La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Bjork en 28 de Noviembre de 2007, 22:06:02

Título: Imperial (Dudas)
Publicado por: Bjork en 28 de Noviembre de 2007, 22:06:02
Me acabo de comprar el Imperial y aunque aun no lo he probado quiero aclarar una duda acerca de la carta de investor. En las reglas en Ingles no viene recogido nada acerca de como se pone en juego o como cambia de jugador, e idem en la traduccion a castellano. Mirando otros hilos creo entender que comienza usandola el jugador a la izquierda del jugador que controla Austria (primera nacion en jugar). Una vez que ha jugado Austria y comienza Italia, ¿la carta de investor cambia al jugador que esta a la izquierda del que la tenia en el turno de Austria?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: julss23 en 28 de Noviembre de 2007, 22:11:30
La carta de Investor rota hacia la izquierda, empezando por el jugador que controla Austria, a diferencia del turno qu eva en función de los paises, la carta investor si que circula en el orden que estén los jugadores sentados en la mesa, y hacia la izquierda.

Saludos
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 28 de Noviembre de 2007, 22:32:26
Citar
Una vez que ha jugado Austria y comienza Italia, ¿la carta de investor cambia al jugador que esta a la izquierda del que la tenia en el turno de Austria?

No. Sólo cambia hacia el jugador de la izquieda cuando se va pasando por encima (o se cae justo) de la casilla Investor del rondel.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Bjork en 01 de Diciembre de 2007, 14:01:21
He leido algun hilo sobre este tema. pero no lo tengo claro aun.
1.-¿Un jugador puede tener mas de un bono del mismo pais? Si tengo el bono de 2M de Inglaterra, y quiero aumentar mi inversion en ese pais, ¿en la fase del inversionista podria comprar el bono de 4M por ejemplo y quedarme con los dos, o tendria que cambiar uno por el otro pagando la diferencia de 2M?
2.-Si la respuesta es afirmativa, me imagino que podria elegir entre las dos acciones del ejemplo.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 01 de Diciembre de 2007, 17:46:16
Siendo directos ..

1. si
2. si

 ;)

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 01 de Diciembre de 2007, 18:10:57
Y algo menos directos: Puedes elegir entre comprar un bono nuevo o cambiar un bono por otro que ya tengas pagando en ese caso sólo la diferencia.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 01 de Diciembre de 2007, 23:46:28
el limite de 1 solo se aplica a las transacciones que reaslices, tanto compra, como mejora... si tienes mucha pasta pues...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Annagul en 13 de Mayo de 2008, 11:40:34
Este fin de semana jugamos nuestra primera partida a este grandioso juego (gracias a gepeto por el cambio ;)). Las expectativas que tenía puestas en él han sido más que superadas: me fascinó.

Después de unos primeros turnos algo perdidos, conseguimos cogerle el pulso al juego y disfrutamos como enanos. Son muy refrescantes la ideas que aportan las reglas, y costó un poco de trabajo abandonar ese "sentimiento patriótico" de llevar un color, como dijo el propio diseñador en BGG.

Después de la partida y de releer las reglas por segunda vez, me surgió una duda importante con la Fase de Tasación.

Según las reglas, cuando una nación entra en el espacio de Tasación del rondel se calculan sus impuestos y se avanza el marcador al espacio correspondiente a (Factorias x 2 + Fichas de impuestos). El jugador que controla el gobierno de esa nación recibe tantos millones como niveles ha aumentado en la tabla de impuestos. Después, se calculan los gastos de mantenimiento de tropas, restando a los impuestos obtenidos una cantidad igual al número de tropas en el tablero. El número resultante es la cantidad de millones que recibe la tesorería de la nación. Ahora bien, ¿se baja el marcador de impuestos a la cantidad obtenida (impuestos - salarios) para calcular el avance en la tabla de puntuación? Así es como jugamos, pero cuando volví a leer las reglas no veía que esto se dijera explicitamente.

La verdad es que la partida nos pareció un poco larga: casi seis horas, aunque hay que tener en cuenta que gastamos algo más de una hora y media en enterarnos de qué iba todo. Lo cierto es que si el marcador de impuestos no bajara debido a los salarios se aceleraría el final del juego, aunque no demasiado. Lo más importante es que cambiaría mucho la estrategia que seguíamos: tener todas las factorías y el máximo número posible de zonas minimizando las tropas.

Otra duda que tuvimos durante toda la partida respecto a la compra de bonos: en las reglas se dice que los bonos de cada nación son ordenados en una pila ascendente, con el menor valor encima. Ahora bien, cuando compras un nuevo bono o amplías uno que ya tuvieras, ¿puedes adquirir el que quieras (y puedas)? Es decir, que no se limita al bono que está encima de la pila. Nosotros jugamos comprando el bono que queríamos y podíamos permitir pagar, lo cual nos parecía más lógico.

¿Qué opináis?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 13 de Mayo de 2008, 12:12:28
¡6 horas!

¡Qué locura!

Evidentemente tardasteis tanto por que hicisteis mal lo de la Taxation (impuestos, no tasación).

La nación puntúa por el total de fábricas y marcadores de influencia sin restarle las tropas.

Así, el juego dura entre 2 y 3 horas.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 13 de Mayo de 2008, 13:37:47
2 horas nos suele durar a nosotros...

lo de los bonos por orden ascendente es mas que nada por motivos decorativos, no tiene relevancia en el juego.

lo de la taxation, el pais sube lo que salga de suamr las fabricas mas los marcadores, la resta de sus tropas solo es para la pasta que se le mete en la tesoreria al pais
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Annagul en 13 de Mayo de 2008, 13:55:51
Gracias por aclararlo. Efectivamente, lo hicimos mal.

Cita de: Zoroastro
¡6 horas!

¡Qué locura!

Pero disfrutamos de lo lindo :D. Cuando volvamos a jugar nos parecerá corto, verás...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 12:48:17
<MODO ON NED FLANDERS>
Un par de duditas, compañeritos
<MODO OF NED FLANDERS>

1. Cuando se elige la acción "Fabrica", supuestamente es como en el Puerto Rico, todo el mundo puede construir 2 fábricas y tú por elegir esta acción tienes como privilegio hacer una tercera. Es asin :P?

2. Cuando el jugador que controla una nación le sale a pagar y no tiene dineritos, que pasa? what happen?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2008, 12:50:22
1.- si se elige fabrica solo el que la eligio puede hacer una fabrica, aqui no hay roles para todo el mundo, cada uno lo suyo

2.- si un pais tiene que pagar y no tiene pasta, una de dos, o eliges otra opcion (no es necesario que te vayas a lod e pagar). Pero si lo quieres hacer, el propietario de ese pais paga de su bolsillo lo que falte....

por lo que preguntas, seguro que lo tienes todo claro? porque eso de las acciones para todos y de que un pais pague obligado....
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 12:54:41
por lo que preguntas, seguro que lo tienes todo claro? porque eso de las acciones para todos y de que un pais pague obligado....

Gracias compi por las respuestas.
La verdad es que no lo tengo muy claro. Es que se lo está estudiando un amigo y me ha trasladado este par de dudas antes de ponernos al tema esta tarde.
Por tus respuestas creo que no he captado muy bien lo que queria que preguntara.

 
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2008, 12:58:52
por lo que pones ahi, olvidaros de compararlo con el puerto rico, no tienen nada que ver (este es mucho mejor)

por cierto, una cosa basica OLVIDAROS DEL CONCEPTO DE CONTROLAR UN PAIS O UN COLOR, eso os ayudara bastante...

aqui cada pais hace sus cosas al margen de los demas, salvo para invasiones. A la hora de elegir las acciones no teneis que ir una por una, sino seria un hundimiento, podeis avanzar hasta 3 gratis y hasta 3 mas pagando de tu bolsillo.

y recordar que hay 3 conceptos diferentes de dienro... la banca general, la banca del pais y la banca personal  :D

cualquier duda te la aclaro gustoso
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 13:03:55
Gracias Gixmo.

Te traslado otra duda.
No tengo mucha idea del juego, pero según me explica mi compi cuando dominas un país eliges acciones. Que pasa si no dominas ningún país, en que momento intervienes?

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2008, 13:14:30
pues intervienes en el momento en que uno de los paises se va o pasa por encima de la casilla de investor, sino estas viendo como se desarrolla la partida  ;D

no es mala tactica dependiendo de como vayan las cosas, pero procura hacerlo si los jugadores no son muy lentos moviendo sino....
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 03 de Junio de 2008, 13:19:20
Y además tienes un dinero para ir comprando paises.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 13:35:54
Gracias.

Esta tarde lo pondremos en práctica, supongo que saldrán algunas dudas más. Mañana os comento como nos ha ido.
Le tengo unas ganas a este juego...que bien que nos lo vamos a pasarrr ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2008, 13:38:20
es de mis favoritos  ;D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: yosi en 03 de Junio de 2008, 14:03:13
Gracias.

Esta tarde lo pondremos en práctica, supongo que saldrán algunas dudas más. Mañana os comento como nos ha ido.
Le tengo unas ganas a este juego...que bien que nos lo vamos a pasarrr ;D ;D ;D ;D ;D ;D

La primera partida desconcierta un poco, pero como juegues dos mas (sobre todo en BSW :D), o te acaba gustando o lo odias completamente. A mi por supuesto me encanta.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 16:20:52
La primera partida desconcierta un poco, pero como juegues dos mas (sobre todo en BSW :D), o te acaba gustando o lo odias completamente. A mi por supuesto me encanta.

Espero que sea lo primero, a ver si encontramos ya sustituto al agrícola que lo tenemos bastante rodado y acabaremos aburriendolo.
Ya te cuen :o
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2008, 20:44:51
acuerdate de estas palabras.... no es un risk  ;D
no manejas un pais, eres un puñetero inversionista, a veces es bueno perder tus propias tropas....
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 03 de Junio de 2008, 21:15:21
a veces es bueno perder tus propias tropas....

Como la vida misma, "senderos de gloria" de Kubrick
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 06 de Junio de 2008, 22:58:33
Otra duda:

a 5 jugadores, el que tiene 2 banderas, si empieza con 13 millones, como paga a la banca de sus 2 gobiernos los 13 millones que tiene que pagar al comienzo del juego?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 07 de Junio de 2008, 06:58:04
eso es en la version normal, la verdad que nunca la he jugado... pero creo que se empieza con pasta suficiente, o al menos no hay que pagarla... algo asi es...

nosotros jugamso la version pro, es decir, desde el principio se compran bonos y todo el mundo empieza con cero
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 07 de Junio de 2008, 10:42:51
nosotros jugamso la version pro, es decir, desde el principio se compran bonos y todo el mundo empieza con cero

Le pones 13 millones a cada país y todos empiezan sin pastita. Al final jugamos así. Nos pareció lo mas correcto.

La primera partida empezamos bien, pero a mitad partida empezamos a hacernos la picha un lio con la banca de cada gobierno y la banca general, habiamos estado jugando mal varias rondas. Se alargó tres horas y todavía faltaba casi media partida.

En la segunda partida jugamos a 5 jugadores. Uno empezaba con 2 paises y su novia, por lo cual hubo pronto una alianza de tres jugadores que no tardó en convencer a otro ignorante jugador para su gran eje. Los dos restantes aguantamos como jabatos durante casi tres horas. No acabamos la partida tampoco. Hicimos un recuento final en la que arrasó, por supuesto, el que jugaba con dos ejércitos.

Hay algo que hacemos todavía mal estrategicamente, montamos pocas fábricas(2-3) lo cual nos produce pocos beneficios en las "Taxaciones". Y al dedicarnos principalmente a ocupar zonas libres lo convertimos en un "toma y daca, tipo Risk" sin sentido.

De momento nuestra sensación ha sido esta:
Ahora te quito estas regiones e intento aguantar al máximo para poder hacer una buena "Taxación" para poder comprar mas bonos y defender mi posición dominante en un país o comprar bonos de otro país que vaya prosperando.

La mecánica es muy buena, pero llevo demasiadas partidas al Risk como para darle muchas oportunidades a este juego si no le encontramos un poco de más gracia al juego en las próximas partidas.


Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: NETes en 07 de Junio de 2008, 11:37:50
Otra duda:

a 5 jugadores, el que tiene 2 banderas, si empieza con 13 millones, como paga a la banca de sus 2 gobiernos los 13 millones que tiene que pagar al comienzo del juego?

Se reparte una bandera a cada jugador y se paga lo que pone en dicha bandera (los 13 millones). Las banderas que sobran se dan al jugador que haya pagado 4 millones a dicha nación (porque es el máximo inversor) pero no tiene que pagar lo que pone detrás la bandera.

Con 4 jugadores se puede dar el caso de que nadie tenga el bono de 4 millones de alguna de las 2 banderas que sobran así que esa bandera no es para nadie.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 07 de Junio de 2008, 20:00:59
Se reparte una bandera a cada jugador y se paga lo que pone en dicha bandera (los 13 millones). Las banderas que sobran se dan al jugador que haya pagado 4 millones a dicha nación (porque es el máximo inversor) pero no tiene que pagar lo que pone detrás la bandera.

Entonces ese país empieza sin dinero en la banca?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: NETes en 07 de Junio de 2008, 20:34:38
Tendrá 4 millones, que al que haya puesto ese dinero es hay quien hay que darle la bandera.

Si un país no tiene dinero, solo puede pasar si se juega con 4 jugadores, entonces la bandera de ese país no se le da a nadie y ese país no se mueve en el rondel hasta que alguien compre el primer bono.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: punisher en 07 de Junio de 2008, 20:42:25
Tendrá 4 millones, que al que haya puesto ese dinero es hay quien hay que darle la bandera.

Si un país no tiene dinero, solo puede pasar si se juega con 4 jugadores, entonces la bandera de ese país no se le da a nadie y ese país no se mueve en el rondel hasta que alguien compre el primer bono.

Todo entendido, muchas gracias NETes por la aclaración
Un saludo
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 16 de Agosto de 2008, 12:14:13
Hola.

  Tengo una duda sobre las fichas de impuestos. Segun leo, se colocan en aquellas regiones que ocupes que no pertenezcan a tu nación, sean marítimas o terrestres. Yo nunca he puesto fichas de impuestos en el mar. ¿Los barcos, segun van ocupando regiones marítimas, pueden ir poniendo fichas de impuestos? ¿Las zonas marítimas pertenecen inicialmente a alguna nación o sólo al primero que las ocupe?

Gracias.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: FranWeiser en 16 de Agosto de 2008, 12:40:43
Muy buenas.

También se ponen fichas de impuestos en el mar. Efectivamente, cuándo los barcos van ocupando regiones marítimas se van poniendo fichas de impuestos.

Respecto a la segunda pregunta: No pertenecen a ninguna nación al comienzo del juego y, por tanto, pertenece al primero que las ocupe (...y posteriormente al que consiga echarlo de allí...mejor justo cuando más le duela...justo antes de una "taxation" si la estaba buscando... ;D)

Saludos.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 17 de Agosto de 2008, 01:06:58
Siguiendo con mis dudas, un barco que se acaba de mover a una zona marítima ¿puede ser utilizado para el transporte de tropas terrestres en el mismo turno?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 17 de Agosto de 2008, 02:14:12
Siguiendo con mis dudas, un barco que se acaba de mover a una zona marítima ¿puede ser utilizado para el transporte de tropas terrestres en el mismo turno?

Sí, por supuesto.  Recuerda que el movimiento de barcos se hace primero que el de tropas.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: jcastano en 23 de Noviembre de 2008, 13:49:19
El otro día nos salió una duda que no comenté y me parece muy importante. Es esta:

Si compras la carta numero 6 (p.ej del Imperio Aleman) que son 16M de bonos y otro jugador tiene las cartas 2 y 4 (de la misma facción) donde sus bonos son 9M y 4M respectivamente 13M en total. Mi duda es:

a. El primer jugador tiene mas bonos ¿pasaría a él el control del pais?

o

b. Se mira el numero grande de la carta es decir empate a 6 y por lo tanto la carta la mantendría el segundo jugador ya que dice que en caso de empate continua en jugador que la poseía.

Siempre hemos jugado con la opcción "a" que me parece mas lógica, pero el otro día surgió la duda.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 23 de Noviembre de 2008, 18:26:26
El control del país lo tiene quien más ha invertido en él. En tu caso, será quien halla invertido los 16M (el otro jugador sólo ha invertido 13M). Si otro jugador quiere tener el control del país, debe superar la cantidad de los 16M. En caso de empate el control del país lo mantiene quien lo tenía.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 07 de Septiembre de 2009, 19:21:05
Hola a Tod@s:

Acabo de comprarme el juego en la Edicion de PD-Games.

Esta edicion trae un resumen de las primeras cinco rondas de una partida de 4 jugadores. En la tercera ronda de Inglaterra, su propietario juega "Investor", como tiene la carta de Inversor, recibe 2 millones con los cuales compra el bono de 6 miliones de Rusia. Se hace con el control de Rusia, pero dice que le debe pagar al al anterior propietario de Rusia 1 million.

He repasado las reglas traducidas y no he encontrado nada que justifique esa acccion de pago. Pero leyendo las reglas que trae el juego en ingles, en el penultimo parrafo de la pagina 10 pone:

"If the government of a Great Power that has 0 power points changes and a player loses his last government in this way, this player gets 1 million from the player who takes over the government. If a player is not able lo pay the million, he cannot grant the respective bond. This rule prevents a quick loss of the last government. Experienced players may without this special rule."

Que se puede traducir como:

"Si el gobierno de una gran potencia que tiene 0 puntos en la tabla de puntuacion, cambia de forma que un jugador pierde su último gobierno, este jugador obtiene 1 millon del jugador que gana el gobierno. Si un jugador no es capaz de pagar dicho millon, no podra adquirir el bono correspondiente para hacerse con ese pais. Esta regla impide una pérdida rápida del ultimo gobierno que un jugador controla. Los jugadores experimentados pueden npo usar esta norma especial."

Creo que esta clara la intencion de esta regla, evitar que sea muy facil, al inicio de la partida (la potencia no debe haber puntuado aun en la tabla) quitarle las potencia a otro jugador, ya que nos obliga a pagar 1 millon mas por un bono, si este nos da el control de una potencia.

¿Soleis aplicar esta regla?

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 07 de Septiembre de 2009, 20:33:00
Primera noticia que tengo de esa regla.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Annagul en 07 de Septiembre de 2009, 21:08:56
Lo mismo digo. Nunca había leído esa regla.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Hernias en 04 de Octubre de 2009, 13:00:58
Después de jugar la primera partida, tengo dos pequeñas dudas.

Realmente creo que la mecánica del juego la hemos realizado bien pero me quedo con la duda,  al final de la partida parecía que no había suficiente dinero para pagar los bonos a todos (jugabamos 3 repartiendo los países con pujas inciales).

La otra duda es saber si al final como puntos de victoria cuenta sólo el dinero conseguido por los intereses de los bonos o también el dinero que te quedas en mano.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 05 de Octubre de 2009, 09:19:45
a la primera duda... da igual que no haya dinero... realmente e sun dinero virtual. Piensa en la puntuacion final como puntos de victoria y no como dinero. Si quieres ir pagando para que se mas facil suamr vale, pero no es relevante que deis el dinero.

A la segunda, el dinero de la mano si se suma  ;) y viene muy bien para dar hachazos a alguien que te gana por poco  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: samitron en 29 de Diciembre de 2009, 11:26:36
Saludos a todos.

He aquí otro "primerizo" en este gran juego. Sólo lo hemos probado una vez, y surgieron varias cuestiones. Principalmente, el tema de Investor es el que más problemas nos dió.

1) El poseedor de la tarjeta ¿puede invertir únicamente cada vez que alguien PASE POR la casilla de Investor o, además, cada vez que alguien CAIGA en la casilla? Entiendo que ésto puede suceder varias veces en el turno.

2) El jugador que CAIGA en Investor, además de repartir beneficios, ¿puede invertir en otros países? (porque en las reglas creo entender que los pasos 2 y 3 de Investor sólo se ejecutan cuando alguien PASA POR la casilla).

3) En la fase de Taxation, ¿se suman los puntos de poder cada vez que un imperio juega esa acción, o simplemente se ajustan a la situación actual? Me explico: si estás con, digamos, "nivel 6" (2 fábricas y 2 tax chips) durante un buen rato, y juegas Taxation 2 veces, se suma 6+6 (=12) en los puntos de poder, o simplemente se coloca la ficha en 6 y, eso sí, se cobran impuestos (y dinero para el jugador) 2 veces? Reformulo la pregunta: ¿podría un imperio bajar sus puntos de poder si entre 2 "Taxations" se reducen sus fábricas y/o sus tax chips?

Siento el petardo. Muchas gracias a todos.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Diciembre de 2009, 12:24:38
Saludos a todos.

He aquí otro "primerizo" en este gran juego. Sólo lo hemos probado una vez, y surgieron varias cuestiones. Principalmente, el tema de Investor es el que más problemas nos dió.

1) El poseedor de la tarjeta ¿puede invertir únicamente cada vez que alguien PASE POR la casilla de Investor o, además, cada vez que alguien CAIGA en la casilla? Entiendo que ésto puede suceder varias veces en el turno.

2) El jugador que CAIGA en Investor, además de repartir beneficios, ¿puede invertir en otros países? (porque en las reglas creo entender que los pasos 2 y 3 de Investor sólo se ejecutan cuando alguien PASA POR la casilla).

3) En la fase de Taxation, ¿se suman los puntos de poder cada vez que un imperio juega esa acción, o simplemente se ajustan a la situación actual? Me explico: si estás con, digamos, "nivel 6" (2 fábricas y 2 tax chips) durante un buen rato, y juegas Taxation 2 veces, se suma 6+6 (=12) en los puntos de poder, o simplemente se coloca la ficha en 6 y, eso sí, se cobran impuestos (y dinero para el jugador) 2 veces? Reformulo la pregunta: ¿podría un imperio bajar sus puntos de poder si entre 2 "Taxations" se reducen sus fábricas y/o sus tax chips?

Siento el petardo. Muchas gracias a todos.

amos alla.... de petardo nada hombre, que pa eso estamos...

1.- el que tiene la carta de investor puede invertir cuando un pais pasa por investor, despues le da la carta al siguiente. Tambien pueden ivertir los que estan sin pais, pero despues del que tiene la carta.

2.- si caes en investor, solo puedes invertir si tienes la carta (obviamente tienes un pais asi que....)

3.- taxation.... con el mismo ejemplo. Si sumas 6 la ficha del pais (tabla de la derecha) se pone en 6 y las acciones (tabla de abajo) avanzan lo que corresponda. Si lo vuelves a hacer con la misma valoracion la de la derecha no se mueve (no hay ganancia para el que lo hizo, si puede haberla para el pais), pero la tabla de abajo (valor de las acciones) si avanza

me explique bien?? sino vuelve a preguntar que intento explicarlo mejor
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: samitron en 29 de Diciembre de 2009, 13:04:35
Seguimos con las preguntas, arf, arf!

1) Entonces, 2 cositas:
 1.1) El poseedor de la carta NO puede invertir cuando alguien CAE en Investor, ¿verdad? Sólo cuando alguien PASA.
 1.2) ¿El poseedor de la carta sólo puede invertir una vez por ronda (cuando alguien pasa por Investor), porque cuando lo hace pasa la tarjeta? Yo  pensé que le duraba una ronda entera (es decir, un turno completo de los 6 imperios).

2) Entonces, CAER en Investor no es gran cosa, no? Si no se puede invertir, sólo vale para repartir dividendos del imperio en cuestión a quien corresponda. No acabo de verle el sentido táctico, aunque esa es ya otra cuestión.

3) Entonces, si se avanza en los puntos de poder (abajo) cada vez que se haga Taxation, el juego se puede acabar relativamente pronto, ¿no? Pensad que si un imperio llega a 8 de valoración (no es muy difícil), con 3 Taxations que haga ya se plantaría en 24 puntos de poder (con 25 se acaba el juego, verdad?). Creo que se me escapa algo...

Muchas gracias por las respuestas.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Hernias en 29 de Diciembre de 2009, 13:31:44
1. El investor no dura la ronda entera, se utiliza y se pasa.

2. He jugado solo 2 partidas, las tacticas no las tengo nada claras, pero todas las casillas han tenido su utilidad a lo largo del juego.

3. Los puntos de poder no bajan, las partidas duran entre una hora y hora y media, pero si es cierto que de repente acaban, hay que tener cuidado al final porque en un par de turnos un país por el que quizás no has invertido puede llegar a 25 de poder.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Diciembre de 2009, 13:43:50
1) Entonces, 2 cositas:
 1.1) El poseedor de la carta NO puede invertir cuando alguien CAE en Investor, ¿verdad? Sólo cuando alguien PASA.
 1.2) ¿El poseedor de la carta sólo puede invertir una vez por ronda (cuando alguien pasa por Investor), porque cuando lo hace pasa la tarjeta? Yo  pensé que le duraba una ronda entera (es decir, un turno completo de los 6 imperios).

La casilla de Investor tiene efectos cuando se pasa y cuando se cae. Cuando se cae en ella son los mismos efectos que cuando se pasa añadiendo mas. El investor es cuando cae o pasa, da igual.
Cuando se pasa se puede invertir, cuando se cae se pagan dividendos y, ademas, se puede invertir.
Y si, solo dura hasta que tienes la oportunidad de invertir, la aproveches o no.

2) Entonces, CAER en Investor no es gran cosa, no? Si no se puede invertir, sólo vale para repartir dividendos del imperio en cuestión a quien corresponda. No acabo de verle el sentido táctico, aunque esa es ya otra cuestión.

Respondido arriba

3) Entonces, si se avanza en los puntos de poder (abajo) cada vez que se haga Taxation, el juego se puede acabar relativamente pronto, ¿no? Pensad que si un imperio llega a 8 de valoración (no es muy difícil), con 3 Taxations que haga ya se plantaría en 24 puntos de poder (con 25 se acaba el juego, verdad?). Creo que se me escapa algo...

esto... creo que ahi andas perdido... si un imperio suma 6 en taxation, creo que solo avanzaba 1 en la tabla de poder, asi que por lo menos necesitaria hacer 25 taxations, y eso son mas de 25 turnos. Ademas que no siempre es rentable hacer taxations tan pequeñas, suele interesar mas robarle el pais a alguien que se estuvo reparando una taxation gorda y cosas asi....

estrategias hay muchas, asi que no vamos a entrar en ellas.. pero, al menos mas claro?  :D

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Judge en 29 de Diciembre de 2009, 13:55:59
Seguimos con las preguntas, arf, arf!

1) Entonces, 2 cositas:
 1.1) El poseedor de la carta NO puede invertir cuando alguien CAE en Investor, ¿verdad? Sólo cuando alguien PASA.
 1.2) ¿El poseedor de la carta sólo puede invertir una vez por ronda (cuando alguien pasa por Investor), porque cuando lo hace pasa la tarjeta? Yo  pensé que le duraba una ronda entera (es decir, un turno completo de los 6 imperios).

2) Entonces, CAER en Investor no es gran cosa, no? Si no se puede invertir, sólo vale para repartir dividendos del imperio en cuestión a quien corresponda. No acabo de verle el sentido táctico, aunque esa es ya otra cuestión.

3) Entonces, si se avanza en los puntos de poder (abajo) cada vez que se haga Taxation, el juego se puede acabar relativamente pronto, ¿no? Pensad que si un imperio llega a 8 de valoración (no es muy difícil), con 3 Taxations que haga ya se plantaría en 24 puntos de poder (con 25 se acaba el juego, verdad?). Creo que se me escapa algo...

Muchas gracias por las respuestas.


1) Se puede invertir cuando un pais caiga o pase por investor y lo pueden hacer por este orden: a) el jugador que tiene la tarjeta de investor (comprando un solo bono, el que quiera o puede pasar de comprar pero cobra los 2 millones y pasa la tarjera de investor no se la queda), y b) los jugadores que no controlen ningun país (comprando un solo bono, el que quiera o pueden pasar)

Si todo el mundo controla un pais, solo invierte el jugador con investor y muy importante, invierta o no, comprando un bono de algun pais, esta obligado a jugar la tarjeta investor, cobra los 2 millones de la tarjeta y la pasa al jugador de la izquierda inmediatamente.

2) Cuando se cae en investor se reparten dividendos. Pero por cada pais que caiga o pase por encima de investor ocurre lo siguiente: la tarjeta investor se activa automáticamente, como si tuviese vida propia, le quema la mano al jugador que la tiene, la juega e inmediatamente se la pasa al jugador de la izquierda.

3) Ojo te estas confundiendo los puntos de poder que añades son los que estan a la derecha del cuadro de taxation, esto es para avanzar +8 el pais tiene que tener un estatus de 13 Ahi es nada!!

Y si, correr en el rondel para hacer taxation más rapido y más veces acelera la partida, pero ojo que sólo se pueden avanzar gratis tres espacios en el rondel, el 4º 5º y 6º espacio (el 7 no se puede) le cuesta 2 millones de su bolsillo al jugador que controla el país que hace tal avance. Cuidado que el juego lo gana quien tiene más dinero al final de la partida.

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Diciembre de 2009, 13:58:47
pequeño apunte a eso... le cuesta 2 millones de su bolsillo por cada casilla extra que se mueva... es decir mover 6 casillas en el rondel son 6 millones del bolsillo
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: samitron en 29 de Diciembre de 2009, 14:26:55
Ajá, aclarado queda (por ahora, que seguro que volveré a caer en la misma piedra).

Pero entonces, me reafirmo en mi ignorancia sobre el interés que puede tener caer en la casilla Investor. Si el que cae no puede invertir (sólo puede quien tiene la tarjeta), para qué caer ahí, si el beneficio dependerá exclusivamente de los bonos de todos los jugadores?

Esto igual debería ir ya en otro foro, pero bueno. Ustedes dirán.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Diciembre de 2009, 14:31:27
nada ya que estamos seguimos....  :D

que interes tiene el caer?? pues cobrar hombre cobrar, sino a ver de donde sacas el dinero, que las taxations dan algo de pasta, pero no mucha y se acaba pronto....

cuando tienes ya unas cuantas partidas encima vas controlando cuando metes a un pais en el investor para pagar y que la tarjeta cambie de manos. Pero si te aseguro que tiene sentido caer, en algunas partidas mas veces, en otras menos....
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 08 de Febrero de 2010, 10:44:10
El otro dia nos surgió una duda.

Si un pais mueve 5 casillas (pagando claro) para hacer la tasación y llegar a 25 puntos (la partida termina).
Puede el que tenga la carta de Investor invertir puesto que el pais ha pasado por "invest"?

Nosotros al final decidimos que si, pero no estamos muy convencidos puesto que el que le tocaba invertir pudo invertir 25m en el pais que ya sabia que ganaba y asi ganar la partida por unos pocos miseros puntos.

que opinais?

Edito: hablan de lo mismo en: http://www.boardgamegeek.com/thread/158069/taxate-but-after-passing-invest-on-final-turn (http://www.boardgamegeek.com/thread/158069/taxate-but-after-passing-invest-on-final-turn)

Me autorespondo: No se puede invertir.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: awi en 27 de Octubre de 2010, 22:12:56
Una dudita que tengo.

Cuando escoges realizar "maniobras" si uno de tus ejércitos de adentra en el territorio de otra Gran Potencia tiene que decidir si es hostil (manteniendolo de pie) o si es amistoso (tumbándolo).
Mi duda viene en si ese ejército debe mantenerse, por ejemplo amistoso (tumbado), mientras esté o se mueva en el otro país, o por otro lado cada vez que escoges la acción "maniobras" tú decides si dejarlo en amistoso o volverlo hostil.
Gracias de antemano.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 28 de Octubre de 2010, 08:22:32
Una dudita que tengo.

Cuando escoges realizar "maniobras" si uno de tus ejércitos de adentra en el territorio de otra Gran Potencia tiene que decidir si es hostil (manteniendolo de pie) o si es amistoso (tumbándolo).
Mi duda viene en si ese ejército debe mantenerse, por ejemplo amistoso (tumbado), mientras esté o se mueva en el otro país, o por otro lado cada vez que escoges la acción "maniobras" tú decides si dejarlo en amistoso o volverlo hostil.
Gracias de antemano.

Cada vez que escoges "maniobras" decides si es amistoso o no. Si el gobierno del pais a cambiado de mano puede que ya no le interese la paz  ;D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: awi en 28 de Octubre de 2010, 13:50:24
Cada vez que escoges "maniobras" decides si es amistoso o no. Si el gobierno del pais a cambiado de mano puede que ya no le interese la paz  ;D
Gracias por la respuesta.  ;)
He mirado un Faq en inglés que hay en la BGG y confirma lo que dices.
Además el ejercito del país invadido puede entrar en batalla con el ejército que ha entrado en su país aunque sea "amistoso".

Por otro lado, hay una duda también que creo que no está resuelta.
Si un país entra en batalla (en la acción maniobras) en un territorio donde hay ejércitos de 2 jugadores. El país que entra en dicho territorio decide si entablar batalla con alguno de ellos. Si no dice nada las potencias que se encontraban en esa provincia o mar deciden si entablar batalla o no.
Mi duda es en que lugar se decide si un país si entra en batalla o no ya que a lo mejor te interesa entrar en batalla pero si el otro lo dice antes evitas perder un ejercito. Así que no se si se decide por orden de turno (primero Austria-Hungría etc....), por orden de turno pero siguiendo al jugador que entra en batalla o vete tu a saber.  ;)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 28 de Octubre de 2010, 14:08:29
Gracias por la respuesta.  ;)
He mirado un Faq en inglés que hay en la BGG y confirma lo que dices.
Además el ejercito del país invadido puede entrar en batalla con el ejército que ha entrado en su país aunque sea "amistoso".

Por otro lado, hay una duda también que creo que no está resuelta.
Si un país entra en batalla (en la acción maniobras) en un territorio donde hay ejércitos de 2 jugadores. El país que entra en dicho territorio decide si entablar batalla con alguno de ellos. Si no dice nada las potencias que se encontraban en esa provincia o mar deciden si entablar batalla o no.
Mi duda es en que lugar se decide si un país si entra en batalla o no ya que a lo mejor te interesa entrar en batalla pero si el otro lo dice antes evitas perder un ejercito. Así que no se si se decide por orden de turno (primero Austria-Hungría etc....), por orden de turno pero siguiendo al jugador que entra en batalla o vete tu a saber.  ;)

Cuando un pais mueve en una zona con presencia de otros paises, el pais en turno decide si atacar y a quien. Si decide no atacar entonces los demas deciden si atacar o no.

No se si es una regla oficial pero en mis partidas primero decide si atacar el propietario de la provincia y luego los demas. Como no me ha pasado nunca el tener 3 paises y entrar un cuarto entonces no se decirte, pero yo creo que optaria por el siguiente pais despues del pais propietario.

No se si me he explicado muy bien  :-[
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: awi en 28 de Octubre de 2010, 14:13:18
Cuando un pais mueve en una zona con presencia de otros paises, el pais en turno decide si atacar y a quien. Si decide no atacar entonces los demas deciden si atacar o no.

No se si es una regla oficial pero en mis partidas primero decide si atacar el propietario de la provincia y luego los demas. Como no me ha pasado nunca el tener 3 paises y entrar un cuarto entonces no se decirte, pero yo creo que optaria por el siguiente pais despues del pais propietario.

No se si me he explicado muy bien  :-[
Si te has explicado. No está mal hacerlo así. El problema sería en los mares, en donde ningún país es poseedor del espacio.

Edito: en la BGG un chico has preguntado lo mismo y le ha respondido (el autor del juego) que es el jugador activo el que elige el orden en que las otras potencias tienen que decidir si batallan o no.
Creo que puede ser lo correcto y lo que de más estrategia para realizar esta acción.  ;)

http://www.boardgamegeek.com/thread/140445/battle-decision-order
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 28 de Octubre de 2010, 15:05:30
Si te has explicado. No está mal hacerlo así. El problema sería en los mares, en donde ningún país es poseedor del espacio.

Edito: en la BGG un chico has preguntado lo mismo y le ha respondido (el autor del juego) que es el jugador activo el que elige el orden en que las otras potencias tienen que decidir si batallan o no.
Creo que puede ser lo correcto y lo que de más estrategia para realizar esta acción.  ;)

http://www.boardgamegeek.com/thread/140445/battle-decision-order
Como que los mares no pertenecen a nadie? Supongo que sabes que los mares SI se conquistan y computan en los ingresos del pais.

Lo de la BGG tiene sentido y de hecho me suena haberlo leido ahora que lo mencionas.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: awi en 28 de Octubre de 2010, 15:12:16
Como que los mares no pertenecen a nadie? Supongo que sabes que los mares SI se conquistan y computan en los ingresos del pais.

Lo de la BGG tiene sentido y de hecho me suena haberlo leído ahora que lo mencionas.
Sí, ya lo sabía e iba a explayarme en la respuesta pero después he pensado que si no te quedan fichas de impuestos no puedes ponerlos en el terreno y......Como ves, se alargaba la respuesta y no nos llevaba a ningún lado.  :D

Nos quedamos con la respuesta del autor.  ;)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: superDC en 08 de Noviembre de 2010, 18:59:43
Tengo el juego imperial 2030 pero debido a que las reglas son muy similares quisiera hacer la consulta por aca:

he leido en este hilo de dudas que en algun momento teniendo por ejemplo un bono de 2 millones, puedo comprarme otro de 4 millones sin hacer al cambio respectivo a 6 millones pagando la diferencia....

que pasaria si otro jugador quisiera comprar un bono de 4 millones, en ese caso:
a) cambio mis 2 bonos de 2 y 4 por el de 6 para que el pueda conseguir su bono de 4?
b) no tiene alternativa de compra del bono de 4 debido a que yo ya lo poseo?

tengo otra duda:
en la seccion de destruccion de fabricas no me deja muy claro: "si a una nacion solo le queda una fabrica en una provincia que no ha sido ocupada por ejercitos hostiles, dicha fabrica no podra ser destruida"

 ¿que sucede en el caso que solo me queda una fabrica en una provincia, pero el resto de mis provincias no estan siendo invadidas, se puede destruir la fabrica?

gracias...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 08 de Noviembre de 2010, 19:16:24
Respondo de memoria (hace mucho que no juego):

he leido en este hilo de dudas que en algun momento teniendo por ejemplo un bono de 2 millones, puedo comprarme otro de 4 millones sin hacer al cambio respectivo a 6 millones pagando la diferencia....

que pasaria si otro jugador quisiera comprar un bono de 4 millones, en ese caso:
a) cambio mis 2 bonos de 2 y 4 por el de 6 para que el pueda conseguir su bono de 4?
b) no tiene alternativa de compra del bono de 4 debido a que yo ya lo poseo?

Es la "b". El jugador sólo puede comprar los bonos disponibles en el país.

tengo otra duda:
en la seccion de destruccion de fabricas no me deja muy claro: "si a una nacion solo le queda una fabrica en una provincia que no ha sido ocupada por ejercitos hostiles, dicha fabrica no podra ser destruida"

 ¿que sucede en el caso que solo me queda una fabrica en una provincia, pero el resto de mis provincias no estan siendo invadidas, se puede destruir la fabrica?

gracias...

Todas las naciones deben tener como mínimo 1 fábrica. Creo que ni tan solo se podia ocupar la provincia para evitar la producción.

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 09 de Noviembre de 2010, 08:21:46
Tengo el juego imperial 2030 pero debido a que las reglas son muy similares quisiera hacer la consulta por aca:

he leido en este hilo de dudas que en algun momento teniendo por ejemplo un bono de 2 millones, puedo comprarme otro de 4 millones sin hacer al cambio respectivo a 6 millones pagando la diferencia....

que pasaria si otro jugador quisiera comprar un bono de 4 millones, en ese caso:
a) cambio mis 2 bonos de 2 y 4 por el de 6 para que el pueda conseguir su bono de 4?
b) no tiene alternativa de compra del bono de 4 debido a que yo ya lo poseo?

tengo otra duda:
en la seccion de destruccion de fabricas no me deja muy claro: "si a una nacion solo le queda una fabrica en una provincia que no ha sido ocupada por ejercitos hostiles, dicha fabrica no podra ser destruida"

 ¿que sucede en el caso que solo me queda una fabrica en una provincia, pero el resto de mis provincias no estan siendo invadidas, se puede destruir la fabrica?

gracias...

1-
Entiendo que compras el bono de 4 teniendo el de 2, por lo tanto tienes 2 bonos que suman 6. Los jugadores que quieran invertir en este pais solo podran comprar los bonos que el pais tenga disponibles en ese momento, por lo tanto no podran comprar el bono de 2m ni el de 4m porque tu los posees.
Si quiere comprar un bono de 4m tendrá que hacerlo en un pais que si tenga el bono disponible.

2-
Un pais siempre debe tener 1 fábrica y esta debe estar libre. Si un pais tiene 4 fábricas, 3 de las cuales estan ocupadas, la ultima fábrica libre no puede ser ocupada ni destruida.

Si un pais solo tiene una fábrica, esta no puede ser ocupada ni destruida.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: superDC en 09 de Noviembre de 2010, 18:21:05
Gracias por las respuestas, me sirven de mucho....

Al principio tenia planeado jugar con 6 jugadores por lo que la implicancia de jugar con menos jugadores no lo tomaba en cuenta, pero viendo la dificultad de reunir ese numero de personas me puse a evaluar el tema con menos jugadores y me ha surgido otra GRAN duda:

Al principio la distribucion inicial de los bonos se da a los jugadores que han dado la mayor inversion, si ningun bono de alguna nacion se encuentra en circulacion, la carta de bandera permanecera momentaneamente en el banco....Sin importar el numero de jugadores, las 6 grandes potencias toman parte del juego...

a ver si entiendo, cada jugador toma el papel del gobierno de la nacion donde ha hecho la mayor inversion, entonces que sucede con los paises que no tienen gobierno? quien hace que se mueva la ficha por el rondel, por cuantos espacios? como se obtienen bonos de esa potencia?
creo q ya me enrede con las reglas...

en la seccion de inversionista, no interesa que cualquier marcador pase o caiga ahi para que puedas invertir en cualquier pais o solo puedes invertir en la nacion poseedora del marcador??? y si es este ultimo... entonces cuando invierto en los paises que no tienen gobierno?

espero haberme dejado entender...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 09 de Noviembre de 2010, 19:51:39
Todas las naciones tienen gobierno. En las reglas viene la distribución de las naciones en función del número de jugadores. Si, por ejemplo, sólo sois 4 jugadores, 2 jugadores tendran de inicio el control de 2 naciones.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 09 de Noviembre de 2010, 21:14:32
Todas las naciones tienen gobierno. En las reglas viene la distribución de las naciones en función del número de jugadores. Si, por ejemplo, sólo sois 4 jugadores, 2 jugadores tendran de inicio el control de 2 naciones.

Es raro pero podría ocurrir que un país no tuviera gobierno. No pasa nada, el primero que comprara un bono de ese país se haría cargo de ese gobierno. Mientras tanto no hace nada.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 10 de Noviembre de 2010, 08:21:16
Juegas con la "investor Card" o sin?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 10 de Noviembre de 2010, 08:38:46
Yo, sí.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 10 de Noviembre de 2010, 09:01:52
Yo, sí.
Mi pregunta iba dirigida a superDC :D

Lo digo porque si se juega sin la investor card no hay reparto de paises aleatorio.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 10 de Noviembre de 2010, 09:22:49
Mi pregunta iba dirigida a superDC :D

Lo digo porque si se juega sin la investor card no hay reparto de paises aleatorio.
Por eso ponía el yo delante :D

De todas maneras, no tiene nada que ver el reparto aleatorio con el investor card.

Yo juego sin reparto aleatorio y con investor card. Y con reparto no aleatorio también puede ocurrir que un país no tenga bandera.

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 10 de Noviembre de 2010, 09:30:27
Por eso ponía el yo delante :D

De todas maneras, no tiene nada que ver el reparto aleatorio con el investor card.

Yo juego sin reparto aleatorio y con investor card. Y con reparto no aleatorio también puede ocurrir que un país no tenga bandera.


Bueno, cambia la manera en que se consigue el bono.

Si juegas con la Investor Card el propietario de la tarjeta puede comprar cualquier bono disponible de cualquier pais, pero si juegas sin la Investor Card, los jugadores solo pueden invertir en el pais que ha pasado por/caido en Invest. Como explicas pues que alguien pueda invertir en ese pais?

Como seguramente esta duda mucha gente la tiene (yo mismo lo he buscado ahora mismo):
-Puede comprar un bono de ese pais un jugador que no tenga un pais en cualquier fase de invest.
-Pueden invertir todos los jugadores al final del turno del pais incativo, como el pais no tiene turno se supone que cuando le toca a ese pais los jugadores pueden invertir en el.

sacado de:
(http://www.boardgamegeek.com/thread/186015/extreme-case-on-game-starting)

Solo lo queria aclarar, porque no es lo mismo exactamente.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Juanky en 15 de Noviembre de 2010, 14:49:34
El otro día jugué mi primera partida a Imperial y nos surgió alguna duda que no he visto comentada en este hilo.

1.- Cuando alguien pasa o se detiene en el inversor, y si hay algún jugador que no gobierna ningún país, éste puede hacer alguna inversión aunque no tenga la tarjeta de inversor y sin cobrar los 2 millones. Hasta ahí de acuerdo pero se nos díó esta situación y no se si jugamos bien.
Un jugador A no tenía ningún gobierno e invirtió en bonos (por ejemplo de Rusia) y consiguió así hacerse con el gobierno. En ese momento el jugador B que perdió el control de Rusia se quedó sin ningún gobierno y según las reglas podía invertir, cosa que hizo para hacerse de nuevo con el control de Rusia. Otra vez el jugador A se estaba sin ningún gobierno e invirtió una vez más para controlar Rusia.
¿Jugamos bien? Es decir, se pueden hacer inversiones una detrás de otra hasta que un jugador no puede comprar más bonos.

2.- Un país (esta vez digo Italia) controla una región marítima o terrestre  y tiene una unidad militar y la ficha correspondiente que indica su posesión de cara a los impuestos. En su turno, Alemania mueve una unidad militar de manera hostil a esa región y eliminan sus unidades. En la región no queda ninguna potencia con control, pero ¿se quita también la ficha de posesión de Italia? ¿O se hará posteriormente cuando otra potencia tome el control de esa región?. Así fue como jugamos.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Noviembre de 2010, 14:54:06
1.- solo puede invertir el jugador que haya empezado ese turno sin pais, no que se haya quedado sin pais en ese turno.

2.- la ficha de control no se quita. Solamente se quitan esas fichas si hay una "dominacion" por parte de otro pais.

espero haberte aclarado las dudas, aunque sea de forma concisa  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 15 de Noviembre de 2010, 14:58:46
Es exactamente como dice gixmo  ;)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Juanky en 16 de Noviembre de 2010, 11:29:39
Concisamente aclarado   :D . Gracias.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: seldonita en 01 de Abril de 2011, 17:35:36
Hola.

Hemos jugado ya dos partidas a este gran juego, y sigo teniendo una duda que ya se ha tocado tangencialmente en este hilo, pero no ha quedado para mí suficientemente clara:

¿Existe alguna limitación a la hora de invertir? ¿Se puede invertir lo que se quiera pero en una sola nación? ¿O se puede invertir en bonos de más de una nación?

Es que en la partida segunda que jugamos, un jugador amasó mucho dinero, al controlar tres paises en un momento dado (éramos 4 jugadores) y arrasó porque compró bonos de dos potencias diferentes en un turno de inversor (teniendo él la carta, con lo que primero compró intereses y amasó lo más grande en pasta), y aunque nos surgió la duda de si era eso legal, no vimos en las reglas por ningún lado que eso no fuera posible...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 04 de Abril de 2011, 08:39:20
Hola.

Hemos jugado ya dos partidas a este gran juego, y sigo teniendo una duda que ya se ha tocado tangencialmente en este hilo, pero no ha quedado para mí suficientemente clara:

¿Existe alguna limitación a la hora de invertir? ¿Se puede invertir lo que se quiera pero en una sola nación? ¿O se puede invertir en bonos de más de una nación?

Es que en la partida segunda que jugamos, un jugador amasó mucho dinero, al controlar tres paises en un momento dado (éramos 4 jugadores) y arrasó porque compró bonos de dos potencias diferentes en un turno de inversor (teniendo él la carta, con lo que primero compró intereses y amasó lo más grande en pasta), y aunque nos surgió la duda de si era eso legal, no vimos en las reglas por ningún lado que eso no fuera posible...

Un jugador solo puede comprar un bono (sea del pais que sea) en una fase de investor. El valor del bono que compre es igual, mientras pague puede comprar cualquier bono, pero solo uno.

Modifico:
Si jugais con la carta de investor el pais puede ser cualquiera (el jugador que tiene la carta puede invertir), si jugais sin la carta solo se puede invertir en el pais que a provocado el invest (todos los jugadores pueden invertir empezando por el propietario del pais)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: seldonita en 05 de Abril de 2011, 00:25:09
Gracias.

La carta del Inversor daba a entender eso, aunque debido a mi paupérrimo inglés no estaba completamente seguro, de ahí mi pregunta.

¿Pordrías decirme por favor dónde encontraste esa aclaración? Al menos en las reglas traducidas que yo tengo, no figura en ningún sitio.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 05 de Abril de 2011, 09:23:11
Gracias.

La carta del Inversor daba a entender eso, aunque debido a mi paupérrimo inglés no estaba completamente seguro, de ahí mi pregunta.

¿Pordrías decirme por favor dónde encontraste esa aclaración? Al menos en las reglas traducidas que yo tengo, no figura en ningún sitio.

Parece que no te fias de mi. :P

De las reglas que hay traducidas en la bgg:

2.   Activación del inversionista
El jugador que tenga la carta del Inversionista obtiene dos millones del banco y puede después invertir en los bonos de cualquier nación. Puede elegir solo de entre los bonos disponibles para cada nación y podrá decidir entre invertir en un nuevo bono o incrementar un bono existente de la misma nación.
El bono adicional es pagado a la tesorería correspondiente y la carta del bono es tomada por el jugador. Si un bono existente es incrementado, la carta del bono anterior se devuelve a la pila (respetando el orden) y el nuevo bono es tomado desde el repositorio por el jugador, quien debe pagar solo la diferencia entre los dos bonos a la tesorería.


Enlace a las reglas:
http://boardgamegeek.com/filepage/19968/reglas-imperial-doc (http://boardgamegeek.com/filepage/19968/reglas-imperial-doc)
pagina 10
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: seldonita en 05 de Abril de 2011, 18:09:47
Parece que no te fias de mi. :P

De las reglas que hay traducidas en la bgg:

2.   Activación del inversionista
El jugador que tenga la carta del Inversionista obtiene dos millones del banco y puede después invertir en los bonos de cualquier nación. Puede elegir solo de entre los bonos disponibles para cada nación y podrá decidir entre invertir en un nuevo bono o incrementar un bono existente de la misma nación.
El bono adicional es pagado a la tesorería correspondiente y la carta del bono es tomada por el jugador. Si un bono existente es incrementado, la carta del bono anterior se devuelve a la pila (respetando el orden) y el nuevo bono es tomado desde el repositorio por el jugador, quien debe pagar solo la diferencia entre los dos bonos a la tesorería.


Enlace a las reglas:
http://boardgamegeek.com/filepage/19968/reglas-imperial-doc (http://boardgamegeek.com/filepage/19968/reglas-imperial-doc)
pagina 10

OK. Entonces sí que venía (pero lo interpreté mal  ???).

Perdona, es que a veces la gente con la que juego es bastante exigente, y si les digo que lo que hicimos el otro día está mal me dirán: "dónde lo has leído", y si se ponen perrotes ya sé qué mostrarles (en realidad son ELLOS los que no se fían de mí, jejeje).

Gracias por la aclaración.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 13 de Enero de 2013, 01:29:59
Hola!

Después de jugar dos veces mal, hoy por fin estamos jugando bien.

Sólo una duda, si al tasar sumas 7 puntos, pero tienes 8 tropas... el inversor pagaría 1 millón por el mantenimiento de ejercitos. Nosotros hemos hecho que pague...

Cómo lo veis?

Gracias!!
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Spooky en 13 de Enero de 2013, 09:18:49
Hola!

Después de jugar dos veces mal, hoy por fin estamos jugando bien.

Sólo una duda, si al tasar sumas 7 puntos, pero tienes 8 tropas... el inversor pagaría 1 millón por el mantenimiento de ejercitos. Nosotros hemos hecho que pague...

Cómo lo veis?

Gracias!!
Buenas, no hay que pagar. Lo acabo de confirmar en las reglas
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 01 de Junio de 2013, 14:15:27
Hola, tengo varias dudas, a ver si me logro explicar.

Si saco un barco al mar y lo conquisto (puesto que era neutral hasta el momento), ¿puedo usar ese mismo barco para hacer transporte maritimo?

¿Se pueden cambiar 2 bonos por uno mayor pagando la diferencia?

Luego, la variante de jugar sin inversionista, nosotros empezamos el juego pujando por Austria-Hungría y acabando por Rusia, al azar empieza 1 siendo el primer "pujante" en todos los paises, y la carta de jugar sin inversionista se la damos al de la izquierda. Esto me resulta un poco absurdo, porque claro, se supone que estamos jugando sin la carta de inversionista... he leido las instrucciones varias veces pero no me soluciona este punto.

Por otro lado, tenemos un Imperial Europa, no obstante tenemos las tarjetas de banco suizo, que solo las usamos para hacer más visual que alguien está sin pais. Pero por lo que leo, puede obligar a la gente a parar en investor.

También hay un bono de 30 en el fajo, siempre lo usamos, lo usarías vosotros?

PD: ¿Francia es débil por naturaleza? ¿Qué paises veís más fuertes?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Spooky en 01 de Junio de 2013, 15:47:00
Hola, tengo varias dudas, a ver si me logro explicar.

Si saco un barco al mar y lo conquisto (puesto que era neutral hasta el momento), ¿puedo usar ese mismo barco para hacer transporte maritimo? Si

¿Se pueden cambiar 2 bonos por uno mayor pagando la diferencia? Si

Luego, la variante de jugar sin inversionista, nosotros empezamos el juego pujando por Austria-Hungría y acabando por Rusia, al azar empieza 1 siendo el primer "pujante" en todos los paises, y la carta de jugar sin inversionista se la damos al de la izquierda. Esto me resulta un poco absurdo, porque claro, se supone que estamos jugando sin la carta de inversionista... he leido las instrucciones varias veces pero no me soluciona este punto.

Por otro lado, tenemos un Imperial Europa, no obstante tenemos las tarjetas de banco suizo, que solo las usamos para hacer más visual que alguien está sin pais. Pero por lo que leo, puede obligar a la gente a parar en investor.

También hay un bono de 30 en el fajo, siempre lo usamos, lo usarías vosotros? Tambien

PD: ¿Francia es débil por naturaleza? ¿Qué paises veís más fuertes? El más fuerte Italia. El más débil Inglaterra. Francia ni fu ni fa
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 01 de Junio de 2013, 16:15:54
Gracias Spooky.

En cuanto a los países (que no debería ir tanto en este hilo, por eso puse PD) parece que hay mucho que valorar, a mi Italia me gusta mucho, pero el imperio Austro-Hungaro no se queda corto. Para uno de mis colegas Rusia es el mejor. Y una partida con Inglaterra y Alemania cubriéndole, puede hacer muy grande a Inglaterra.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 02 de Junio de 2013, 12:36:28
Buenas, q¿ué tal?

Tengo una duda más.

Cuando se produce una importación, ¿puedes importarlo a un territorio que tengas ocupado?

Lo que conllevaría  eliminar instantaneamente la tropa importada...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Peterparker en 02 de Junio de 2013, 17:35:48
Solo se puede importar a las regiones iniciales del país siempre que no estén ocupadas por tropas enemigas. En territorio conquistado no se pueden importar ejércitos.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2013, 08:20:45
sasto, solo como aclaracion a lo de peterparker.....
no es necesario que tengas fabrica para hace run import..... y la ultima fabrica de una nacion no se puede ocupar  :D al fin y al cabo es un eurogame  ;)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 03 de Junio de 2013, 09:21:33
Hola, tengo varias dudas, a ver si me logro explicar.

Si saco un barco al mar y lo conquisto (puesto que era neutral hasta el momento), ¿puedo usar ese mismo barco para hacer transporte maritimo?

¿Se pueden cambiar 2 bonos por uno mayor pagando la diferencia?

Luego, la variante de jugar sin inversionista, nosotros empezamos el juego pujando por Austria-Hungría y acabando por Rusia, al azar empieza 1 siendo el primer "pujante" en todos los paises, y la carta de jugar sin inversionista se la damos al de la izquierda. Esto me resulta un poco absurdo, porque claro, se supone que estamos jugando sin la carta de inversionista... he leido las instrucciones varias veces pero no me soluciona este punto.

Por otro lado, tenemos un Imperial Europa, no obstante tenemos las tarjetas de banco suizo, que solo las usamos para hacer más visual que alguien está sin pais. Pero por lo que leo, puede obligar a la gente a parar en investor.

También hay un bono de 30 en el fajo, siempre lo usamos, lo usarías vosotros?

PD: ¿Francia es débil por naturaleza? ¿Qué paises veís más fuertes?

Nosotros el tema de los barcos lo hemos acordado, primero movemos los barcos y luego los tanques, aunque las reglas no lo especifican. En este caso tu movimiento es correcto.

El tema de los bonos NO puede hacerse, Spooky se ha equivocado, solo puedes cambiar un bono por otro mayor del mismo país pagando la diferencia. Nunca dos bonos para comprar un tercero.

La variante sin Investor Card es esto, una variante en la que la tarjeta de Investor NO SE USA, nadie se la queda.

El banco suizo en el básico es una variante no oficial, podéis elegir si aplicarla o no. En el 2030 es una variante oficial que también podéis elegir aplicar o no.

El bono de 30 es solo para el Imperial 2030.

Francia no es débil, el único país que parte en desventaja es Alemania, por tener 4 frentes a defender, aunque lo he visto ganar más de una vez...
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 03 de Junio de 2013, 10:07:16
Nosotros el tema de los barcos lo hemos acordado, primero movemos los barcos y luego los tanques, aunque las reglas no lo especifican. En este caso tu movimiento es correcto.
A mi me suena que las reglas sí especifican que primero se mueven los barcos y luego los tanques.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 03 de Junio de 2013, 10:40:40
Pues sí, creía recordar que no lo dejaba claro pero después de releer el reglamento sí que lo especifica.
En todo caso es correcto lo que dice.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2013, 13:00:51
primero los barcos.... salvo que ya sepais jugar todos, en ese caso ya se mueve todo a la vez para ahorrar tiempo (dejando claro que no se puede hacer un trasbordo despues de mover el barco... pero esto mejor dejarlo, que ya son cosas mias y mejor no entenderlo  :D)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 03 de Junio de 2013, 13:04:19
Hola, gracias a todos. Otra pregunta va!

Los barcos importados están obligados a ir a puerto, verdad?

Y si eres suizo puedes obligar a que paren en Investor he leido por ahí, ¿no?

Gracias!!

PD: Gixmo que me lias!!  :-\ ¿Se puede hacer un trasbordo después mover el barco o no?
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 03 de Junio de 2013, 13:27:17
Lógicamente los nuevos barcos aparecen en tierra (no tiene porque haber una fábrica).

Si juegas con la variante del banco suizo este puede obligar a un país a repartir dividendos (parar en investor), por lo tanto si.

No es que se pueda, es que si quieres hacerlo debes hacerlo despues de mover el barco. Que no te lie Gixmo, primero barcos, luego tanques (con trasbordo si quieres).
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 03 de Junio de 2013, 13:45:20
primero los barcos.... salvo que ya sepais jugar todos, en ese caso ya se mueve todo a la vez para ahorrar tiempo (dejando claro que no se puede hacer un trasbordo despues de mover el barco... pero esto mejor dejarlo, que ya son cosas mias y mejor no entenderlo  :D)
¿Ya estás con tus reglas propias? :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 03 de Junio de 2013, 13:50:01
Sobre el Suizo, y como extensión/aclaración a lo que dice Kesulin.

El suizo sólo puede obligar a parar en "investor" si el país tiene suficiente dinero como para pagar dividendos a todos los poseedores de bonos del país.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 03 de Junio de 2013, 14:54:01
¿Ya estás con tus reglas propias? :D

no, es lo mismo... pero como solemos jugar gente que ya tenemos el culo pelao del imperial... no hacemos fase de barcos y luego fase de soldados.... sino que va todo a la vez.

Lo del suizo, es como dice zoro... pero mejor quemas esa aprte del reglamento!!!!!!
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 03 de Junio de 2013, 15:03:39
En mi grupo lo del suizo no lo hemos hecho nunca, lo probaremos a ver que tal.

Por otro lado, desde hace unas partidas si que permitimos cambiar dos bonos por uno mayor.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 03 de Junio de 2013, 15:19:59
Nosotros tampoco utilizamos la variante del banco suizo, pero esto de cambiar varios bonos por uno mayor creo que es cambiar sustancialmente el juego. Si os han quitado el país y no podéis recuperarlo apechugad y soltad maldiciones por los cuatro costados.

Aunque si os gusta más así allá vosotros (nenazas). ;)
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Junio de 2013, 08:15:30
si os mola lo de jugar sin pais... entonces meter al suizo, asi ya convierte esta estrategia en "supermegapoderosa"  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 10 de Junio de 2013, 12:19:06
Perdonar por ser pesao, pero siempre van saliendo dudas...

en la última partida salieron dos cuestiones sobre aliados:

- Zona conquistada (puede ser tanto por mar como por tierra):
Una persona maneja dos imperios; con uno tiene una zona conquistada pero sin tropas para defender, y con el otro imperio mueve tropas a esa zona. ¿El jugador puede elegir si cambia el dominio de la zona? Si el imperio que tiene tropas en ese lugar pasa a ser dirigido por otro jugador, ¿cambia automáticamente el dominio?
- Destrucción de fábrica:
Si una persona quiere destruir una fábrica rival, ¿puede hacerlo con tropas de dos imperios diferentes? Al entrar en posición de guerra ambos imperios (cada uno en su turno), aunque estén dirigidos por el mismo jugador, ¿entran en combate entre ellos?

Y sobre importar barcos hay otra duda, si los importas al norte de Inglaterra, ¿luego pueden salir a cualquiera de los mares?, o tienes que decir, los importo a esta costa.

Mil gracias!
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 10 de Junio de 2013, 14:14:59
- Zona conquistada (puede ser tanto por mar como por tierra):
Si un pais entra en una zona neutral que no la pertenece sin tropas la conquista siempre, no puede elegir no conquistarla.
No entiendo la segunda parte de la pregunta, explícate mejor.

- Destrucción de fábrica:
Deben ser tropas de un único país.
No hay combate a menos que alguno de los dos países quiera, si son ambos del mismo jugador puede elegir no luchar.

-importar barcos
Esto creo que no viene en las reglas, nosotros elegimos la costa a voluntad, anunciándolo en el momento de importar y colocando los barcos en ese lado.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 10 de Junio de 2013, 15:25:17
No hace falta que me explique, sino puede elegir no trasciende. ;)

merci!
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 10 de Junio de 2013, 16:20:54
De nada  ;)

Un pequeño apunte:
Date cuenta que puede darse el caso de que dos países compartan una zona neutral amistosamente, el dueño de la zona saca sus tropas en su turno, desde ese momento el pais que deja las tropas en la zona pasa a controlarla, ¡aunque no sea su turno! Bonita manera de regalar una zona  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: guionistal en 10 de Junio de 2013, 21:37:55
Sí, sí, está claro, no obstante a mi si que me parece viable el hecho de que esa zona que dices tú, siga siendo del otro a pesar de que haya otro imperio en esa zona. Pero vamos suelo encontrar lógica a cosas que no la tienen  ;D

Sobre lo de importar barcos a tierra a un colega no le satisface el tema, porque de algún modo no hay bases portuarias para sacar barcos al mar. Es como lo de que los barcos no pueden volver... pobres los tripulantes, van a morir!!!

 ;)

PD (más dudas próximamente) :P
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 11 de Junio de 2013, 08:11:12
hombre... puede tener sentido.... pero yo le veo mas sentido a que pase a ser controlada por el otro  :)

los barcos no se importan ni se construyen en tierra... es en los astilleros hombre, que asi tiene mas sentido  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Txuskologo en 26 de Julio de 2013, 20:58:05
buenas,

ayer volví a sacar a mesa este peaso juego y me asaltaron unas cuantas dudas (perdón porque hay unas cuantas :-[):

- Movimiento: las banderas permiten el transporte ferroviario? Es decir, soy Francia y tengo bandera en España. Con una acción de movimiento me puedo plantar por tierra en Portugal con una tropa que tengo en París (por decir una región)?

- Movimiento: se pueden combinar transporte ferroviario y marítimo en la misma acción? Yo entiendo que sí pero para confirmar...

- Taxation: entiendo que no se sube al segundo eslabón hasta tener 6 puntos entre fábricas y banderas. Pero qué cobra el jugador? 1 millón? Ayer nos liamos porque con el setup inicial tenemos 4 puntos (2 fábricas) y se nos ocurrió que a lo mejor tendría sentido cobrar 2 millones...

- Despliegue inicial: jugando sin variantes, a 4 jugadores, cómo se hace el reparto? 1 bandera a cada jugador y las otras 2 quedan a disposición de los jugadores hasta que alguien compre algún bono de ellas?? O se reparten de inicio?? Y quién se queda con la investor card, era el de la izquierda de austria?

En fin, agradecido me quedaré con vuestras sabias respuestas  ;D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 29 de Julio de 2013, 08:37:00
- Movimiento: las banderas permiten el transporte ferroviario? Es decir, soy Francia y tengo bandera en España. Con una acción de movimiento me puedo plantar por tierra en Portugal con una tropa que tengo en París (por decir una región)?
No

- Movimiento: se pueden combinar transporte ferroviario y marítimo en la misma acción? Yo entiendo que sí pero para confirmar...
Si, pero una tropa no puede entrar y salir del pais en un mismo turno.

- Taxation: entiendo que no se sube al segundo eslabón hasta tener 6 puntos entre fábricas y banderas. Pero qué cobra el jugador? 1 millón? Ayer nos liamos porque con el setup inicial tenemos 4 puntos (2 fábricas) y se nos ocurrió que a lo mejor tendría sentido cobrar 2 millones...
Cobra 1 millón por cada eslabón que suba respecto a la última tasación.

- Despliegue inicial: jugando sin variantes, a 4 jugadores, cómo se hace el reparto? 1 bandera a cada jugador y las otras 2 quedan a disposición de los jugadores hasta que alguien compre algún bono de ellas?? O se reparten de inicio?? Y quién se queda con la investor card, era el de la izquierda de austria?
1 bandera a cada jugador, ten en cuenta que cada jugador invierte en dos países, aún así puede que algún pais no tenga ninguna inversión inicial, en ese caso ese país no es controlado por nadie hasta que alguien compre algún bono suyo.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 29 de Julio de 2013, 08:46:21
se me adelanto kesulin por poco  :D

asi que solo confirmo lo que ha dicho, menos el ultimo punto.... nunca he jugado de esa manera  :D
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Txuskologo en 29 de Julio de 2013, 11:31:28
- Movimiento: las banderas permiten el transporte ferroviario? Es decir, soy Francia y tengo bandera en España. Con una acción de movimiento me puedo plantar por tierra en Portugal con una tropa que tengo en París (por decir una región)?
No

- Movimiento: se pueden combinar transporte ferroviario y marítimo en la misma acción? Yo entiendo que sí pero para confirmar...
Si, pero una tropa no puede entrar y salir del pais en un mismo turno.

- Taxation: entiendo que no se sube al segundo eslabón hasta tener 6 puntos entre fábricas y banderas. Pero qué cobra el jugador? 1 millón? Ayer nos liamos porque con el setup inicial tenemos 4 puntos (2 fábricas) y se nos ocurrió que a lo mejor tendría sentido cobrar 2 millones...
Cobra 1 millón por cada eslabón que suba respecto a la última tasación.

- Despliegue inicial: jugando sin variantes, a 4 jugadores, cómo se hace el reparto? 1 bandera a cada jugador y las otras 2 quedan a disposición de los jugadores hasta que alguien compre algún bono de ellas?? O se reparten de inicio?? Y quién se queda con la investor card, era el de la izquierda de austria?
1 bandera a cada jugador, ten en cuenta que cada jugador invierte en dos países, aún así puede que algún pais no tenga ninguna inversión inicial, en ese caso ese país no es controlado por nadie hasta que alguien compre algún bono suyo.

Muchas gracias por responder  ;D. Y a Gixmo también, aunque haya llegado un pelín tarde jeje.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: merino11 en 25 de Junio de 2014, 21:55:45
Sobre la puntación final del juego.

Los puntos de victoria se consiguen:

A) por el valor de las tarjetas multiplicado por el lugar del track de credito wue ocupa cada nacion.

B) por el valor de cada bono que poseamos. Independientemente de que esa nación haya quedado muy bien o no haya levantado cabeza durante todo el juego. Siendo así k todo tu dinero invertido (acertadamente o torpemente) al final del juego te es devuelto. Cada millón un punto de victoria

C) el dinero que tuvieras en tu posesion
al final de la partida. Cada millón un punto de victoria
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 26 de Junio de 2014, 08:47:37
Solo tienes que mirar dos cosas, como no te he entendido muy bien con que valor miras del bono quiero dejarlo claro:

A- El valor "residual" de cada bono del jugador multiplicado por el factor de multiplicación que viene determinado por la potencia final del país (x1, x2, x3, x4 y el pais que queda primero x5).

Ejemplo:
tienes el bono de 9 millones de Austria, al final de la partida Austria termina con 20 puntos de potencia lo que indica que debes multiplicar por 4.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic157298_md.jpg)

Coges el valor inferior del bono (es el mismo que indica lo que cobras cuando el país reparte dinero) y lo multiplicas por 4. Este bono tendría una puntuación final de 16 puntos (4x4 = 16).

B-Sumas el dinero que te quede en la mano a los puntos a razón de 1 millon = 1 punto.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: merino11 en 26 de Junio de 2014, 13:52:11
Es decir y siguiendo con tu ejemplo, esa tarjeta de Austria con valor 9000000 solo contaría de esa forma. Es decir al final del juegi no "se cangean" todos los bonos en tu poder por dinero del banco y pasar este a puntos de victoria.

Es que al leer las reglas traducidas dice "los jugadores suman los valores de los bonos que posean y los canjean por dinero en efectivo. Cada millón otorga un punto de victoria"


Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 26 de Junio de 2014, 14:30:43
La verdad es que esa frase es muy ambigua y da lugar a confusión.
En realidad esta frase quiere decir que debes hacer lo que te he dicho para todos los bonos que tengas y sumarlos. Esto te indica los puntos que consigues con los bonos.

Queda más claro en el resumen final de las reglas, que te sacan de esta duda, copio y pego:
Puntos de victoria: Intereses de los bonos X Factor de la nación (0 a 5) + Dinero individual.

Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: merino11 en 26 de Junio de 2014, 16:51:41
Tienes razon.  No me había fijado en lo del resumen. La verdad k es mas lógico y aparte penaliza mas el invertir en un país no rentable, ya k el dinero k inviertas solamente lo recuperarás según rente o no al final del juego dicho país.

Gracias por la aclaración.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: aspirino en 21 de Enero de 2015, 16:19:57
Una duda:
-Si entro con tres tanques en una provincia con fábrica, ¿estoy obligado a destruirla? Si no quiero destruirla ¿tengo que tumbar los tanques marcando que no soy hostil? ¿puedo dejar sin destruir la fábrica siendo hostil? Así, en un turno posterior puedo decidir, por ejemplo, dejar un tanque con la fabrica (para que no pueda producir) y los otros dos llevarlos a otra región. Espero haberme explicado.

Gracias de antemano. 
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 21 de Enero de 2015, 16:25:34
Buena pregunta. Creo que la destrucción de la fábrica es opcional, así que puedes tener 3 tanques hostiles en una provincia con una fábrica enemiga sin destruirla.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Enero de 2015, 08:14:19
si vas en plan hostil la destruyes...
es lo mismo que si entras en un espacio con otra tropa en plan hostil y os quedais mirando el uno para el otro....
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: kesulin en 22 de Enero de 2015, 08:30:07
Yo creo que es opcional. Sacado del reglamento:

Destrucción. Una fábrica extranjera puede ser destruida por tres ejércitos invasores, solo en caso de que no existieran ejércitos o flotas del defensor en la provincia donde está la fábrica. Tanto la fábrica como los ejércitos invasores son sacados del tablero. Excepción: Si a una nación solo le queda una fábrica en una provincia que no ha sido ocupada por ejércitos hostiles, dicha fábrica no podrá ser destruida.

Ese puede da lugar a confusión por lo menos.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 22 de Enero de 2015, 10:30:11
Creo que ese "puede ser destruida" se refiere a que no son indestructibles y hay un método para hacerlo que es el que describe. Nosotros siempre hemos hecho que es obligatorio.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Enero de 2015, 10:42:17
si vas en plan amistoso no tienes por que destruirla  :)
aparte de lo que dice Gand-alf
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 22 de Enero de 2015, 10:43:25
Bueno, claro, puedes ir y coexistir pero es un poco rara la situación.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: gixmo en 22 de Enero de 2015, 10:45:32
para pasar al otro lado  :P

a mi lo que se me haria raro es meter 3 tropas donde haya una fabrica y no querer destruirla
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: Toma7 en 22 de Febrero de 2015, 11:32:27
Buenas.
Tengo la traducción de las reglas del Imperial de Mac Gerdts que realizó Juan Carlos Corral ( gracias ).
Y observó que en el reparto de dinero en función al número de jugadores, los importes para 3 jugadores o 2 jugadores no coinciden con los que aparecen en las reglas originales.
Alguien me puede decir si se trata de una errata o si se han puesto esos importes por ser mejor jugar así.
Saludos y Gracias.
Ignacio.
Título: Re:Imperial (Dudas)
Publicado por: abssalom en 02 de Septiembre de 2021, 17:30:23
Buenas.
Tengo la traducción de las reglas del Imperial de Mac Gerdts que realizó Juan Carlos Corral ( gracias ).
Y observó que en el reparto de dinero en función al número de jugadores, los importes para 3 jugadores o 2 jugadores no coinciden con los que aparecen en las reglas originales.
Alguien me puede decir si se trata de una errata o si se han puesto esos importes por ser mejor jugar así.
Saludos y Gracias.
Ignacio.

Supongo que después de más de 6 años ya habrás contestado la duda, pero como me ha surgido la misma pregunta al leerme el reglamento y la he resuelto (y además este post me ha resultado muy útil para despejar dudas) dejo la respuesta por aquí por si a alguien le interesa.

Las diferentes versiones del juego han tenido diferentes repartos de dinero inicial y diferentes bonos iniciales.

Actualmente (Versión 2016) el reparto es: Para 4-6 jugadores 13M y una carta de nación que tiene: el bono de 9M de la nación de la carta y el bono de 2M de otra nación. Tras pagar esos 11M cada jugador se queda con 2M. Con 3 jugadores 24M y dos cartas de nación y con 2 jugadores 35M y 3 cartas. De tal manera que siempre sobran 2M para cada jugador.