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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Greene en 29 de Noviembre de 2014, 10:07:50

Título: Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 29 de Noviembre de 2014, 10:07:50
Hola a todos,

Tengo una duda sobre el uso del fuego de apoyo en los juegos del sistema "Fire & Movement" de Decision Games.

Según las reglas se puede usar el fuego de apoyo:
a) como asistencia a un combate terrestre entre unidades adyacentes, o
b) como bombardeo de apoyo sobre un hexágono ocupado por una unidad enemiga no en concierto con cualquier ataque terrestre actual (regla 8.4).
Si se usa de esta última forma, todos los bombardeos de apoyo que quieran hacerse deben resolverse antes de resolver cualquier combate terrestre (regla 8.4).

Mi duda es:
Supongamos que he llevado a cabo un bombardeo de apoyo sobre una unidad enemiga X que está adyacente a una o varias unidades propias. Como resultado del bombardeo la unidad enemiga X permanece en el mismo hex.
Después de resolver todos los bombardeos de apoyo anunciados empiezo a anunciar y resolver combates terrestres y uno de ellos es contra esa misma unidad enemiga X.
¿En este caso, podría volver a asignar marcadores de fuego de apoyo como asistencia al combate terrestre contra esa unidad X?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 03 de Enero de 2015, 09:56:53
Reitero la pregunta, a ver si alguien me puede aclarar esta duda :)
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Gordom en 18 de Febrero de 2015, 01:11:03
Hola Greene, estoy echando un ojillo a este tipo de juegos. ¿Sabes si están las reglas en español en algún sitio?
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: ELEDUARDO en 16 de Enero de 2016, 08:16:47
Hola.

Entiendo que la respuesta es no.

Antes de los combates regulares se realizan los bombardeos.

El atacante indica donde y si pone uno o dos marcadores.
El defensor pondrá uno o dos para restar al bombardeo y se resuelve con una tirada en la tabla de terreno.

Esos marcadores ya han sido usados.

Ahora vendrá el combate y si quiere, el atacante añadirá otros marcadores.

saludos.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 16 de Enero de 2016, 09:51:37
Hola.

Entiendo que la respuesta es no.

Antes de los combates regulares se realizan los bombardeos.

El atacante indica donde y si pone uno o dos marcadores.
El defensor pondrá uno o dos para restar al bombardeo y se resuelve con una tirada en la tabla de terreno.

Esos marcadores ya han sido usados.

Ahora vendrá el combate y si quiere, el atacante añadirá otros marcadores.

saludos.

A pesar de que haya pasado tanto tiempo, muchas gracias por tu respuesta :)

Respecto al contenido concreto de la misma, precisamente lo que preguntaba es si al combate terrestre posterior se le puenen añadir nuevos marcadores de apoyo (no los mismos que se han usado para el bombardeo, eso está claro).
Es decir, que una misma unidad defensora reciba marcadores de apoyo al ataque dos veces, una por el bombardeo, y una vez resuelto (y retirados los marcadores usados), en el caso de que no haya retrocedido a causa de ese bombardeo, otra (con marcadores distintos a los usados para el bombardeo) como apoyo a un ataque terrestre.

Según entiendo, por la última frase tu interpretas que si se podría, ¿correcto?
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: ELEDUARDO en 16 de Enero de 2016, 11:25:00
Yo entiendo que se puede.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 16 de Enero de 2016, 13:16:57
Ok, muchas gracias.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: ELEDUARDO en 16 de Enero de 2016, 13:35:36
Hola otra vez.

Antes respondí con el móvil y me ha quedado muy corto.

Yo entiendo que la base de bombardeo, se produce antes de resolver los combates.

Según 8.4 realizas los bombardeos que quieras, por cierno, no tienes que estar adyacente, según las reglas generales y después realizas los combates que quieras con o sin apoyo.

Lastima que no exista ningún Vassal de estos juegos, para jugar una.... :-\ ¿Cuales tienes?

Otra opción sería mirar Consimworld, pero he revisado varias reglas de f&m y lo que dice el diseñador, no tiene nada que ver con lo que pone en las reglas y sinceramente, si no está escrito en reglas por mi parte no lo aplico.
Ejemplos:
- El diseñador comenta que te tienes que retirar hacia tus puntos de suministro. Es para evitar que con un resultado A3 avances 3, por ejemplo. Esto no lo pone en ningún sitio.
- También comentan, que la regla de desplazamiento 7.7.2 que si te retira sobre una unidad amiga, por no tener otra opción, siempre la desplazas. Yo en las reglas, leo que si te retiras y sobre el último hex de retirada hay una unidad amiga, entonces la desplazas.

Otra cosa que no tengo claro, es si se hace bombardeo, también antes del ataque de unidades móviles. Lo digo por que en las reglas pone "antes del ataque regular" y eso para mí es el ataque primero que pueden hacer todas la unidades.
En todo caso, he visto secuencias de juego, donde se hace bombardeo en las dos fases de combate.

Saludos.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 16 de Enero de 2016, 14:29:31
Tengo la mayoría de los ambientados en la 2ª GM. Los compré para mirar de introducir a algún compañero de juego en los wargames de hex & counter, pero entre que teníamos pocas ocasiones para jugarlos (ya que cuando quedamos para jugar normalmente somos más de 2 jugadores) y la propia inconcreción de las reglas a la hora de enseñar a novatos, la verdad es que hace bastante que no los sacamos a mesa.

De todas formas, me parecen una buena idea como juegos sencillos para hacer una o dos partidas en una tarde. La única pega, para mi, es que hay que acordar y dejar claro antes de empezar cómo se van a resolver y aplicar durante la partida esas lagunas que tiene el reglamento.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: ELEDUARDO en 17 de Enero de 2016, 09:22:52
Buenas.

En mi caso, siempre jugamos dos, así que no está mal.

El no estar claras las reglas pasa en muchos juegos. En fin.

Alguna recomendación de los que tienes?. Yo solo tengo Arnhem, Kasserine y Golan.

Saludos.


Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: marjualeon en 09 de Junio de 2022, 23:38:15
Hola amigos. Refloto este tema porque me ha entrado el gusanillo wargamero light.
Mi duda es respecto a las fichas de Fuego de Apoyo. Cuando el turno dice que tu bando obtiene x fichas , ¿se sacan aleatoriamente de la reserva o se van sacando de menos valor a más valor, como parece que pone en un lugar del reglamento?
Las fichas de Fuego de apoyo no usadas en ese turno,¿ se vuelven a la reserva de fichas de apoyo original o se apartan del juego hasta que hayan salido todas las demás fichas de Fuego de apoyo?
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 10 de Junio de 2022, 08:19:34
Hola amigos. Refloto este tema porque me ha entrado el gusanillo wargamero light.
Mi duda es respecto a las fichas de Fuego de Apoyo. Cuando el turno dice que tu bando obtiene x fichas , ¿se sacan aleatoriamente de la reserva o se van sacando de menos valor a más valor, como parece que pone en un lugar del reglamento?
Las fichas de Fuego de apoyo no usadas en ese turno,¿ se vuelven a la reserva de fichas de apoyo original o se apartan del juego hasta que hayan salido todas las demás fichas de Fuego de apoyo?

Normalmente, las reglas exclusivas de cada juego dicen si se roban al azar o si se cogen de menor a mayor valor.

La tendencia en los juegos más modernos de la serie es que se roben al azar.

Además, hay una última versión de las reglas estandar que revisa, simplifica y clarifica la mayor parte de las lagunas e inconcreciones de las primeras versiones, y creo que entre las cosas que se han tocado, entre otras, son algunos aspectos del uso de las fichas de apoyo, en concreto en el sentido de que salvo indicación en contra en las reglas exclusivas, como regla general ahora se roban al azar.
Esta modificación sería aplicable también a los juegos más antiguos en los que las reglas exclusivas decían que se roban de menor a mayor, si los jugadores están de acuerdo en aplicarla como regla actualizada.

Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, las fichas de apoyo no usadas en el turno se devuelven a la reserva al final del turno. Como norma general nunca se conservan de un turno a otro. Por tanto, a la hora de volver a robar al inicio del siguiente turno están todas disponibles de nuevo.
(Salvo reglas exclusivas de algún juego en el qué si un bando toma determinados objetivos, las reglas establecen que el otro bando pierde definitivamente X fichas de apoyo)

Enlace a la última versión de las reglas estándar (Version v.7 de 2019):

https://decisiongames.com/wpsite/wp-content/uploads/2019/06/2019-W_FireMovement-STND-Rules-v7-Web.pdf (https://decisiongames.com/wpsite/wp-content/uploads/2019/06/2019-W_FireMovement-STND-Rules-v7-Web.pdf)
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En este otro enlace tienes todas las reglas exclusivas de cada juego con la fecha de su última actualización y con las correcciones de las posibles erratas de la versión impresa que viene originariamente con el juego:

https://decisiongames.com/wpsite/e-rules/folio-series-e-rules/ (https://decisiongames.com/wpsite/e-rules/folio-series-e-rules/)

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Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: marjualeon en 10 de Junio de 2022, 12:30:41
Oye. Muchas gracias por la rapidez en contestarme y por la ayuda. Los juegos de esta serie me parecen estupendos para iniciarse.
Título: Re:Sistema Fire & Movement - Folio Series de Decision Games (Dudas)
Publicado por: Greene en 10 de Junio de 2022, 14:28:04
De nada. Es una serie que yo juego en solitario y que disfruto bastante, porque es sencilla, las partidas se pueden montar, jugar en una tarde y desmontar, la densidad de counters es baja, y tienes un montón de escenarios diferentes para elegir la época y el teatro de operaciones que más te atraiga.

Y para iniciar en los wargames a otra gente, además de lo dicho, tienen la ventaja de que dan a conocer los conceptos básicos de la mayoría de hex & counter pero sin complicarse la vida añadiendo exceso de detalle y chrome más allá de lo justo y necesario en un juego de iniciación.