La BSK

TRASTIENDA => Cajón de sastre => Cineforum => Mensaje iniciado por: Wkr en 08 de Febrero de 2015, 12:24:16

Título: Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 08 de Febrero de 2015, 12:24:16
Hoy debatimos sobre la película:

(http://i61.tinypic.com/2jg4jh3.jpg)

Déjame entrar (2008)
http://www.filmaffinity.com/es/film666185.html
aseguraros que es la original sueca, que hay un remake estadounidense

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentandolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 08 de Febrero de 2015, 18:32:03
Bueno, yo tengo que decir que mi escena favorita de la película es el momento en el que ella entra en casa del chaval sin ser invitada. Me parece una declaración de amor en mayúsculas. Es uno de esos momentos en los que el subtexto brilla por lo implícito. Y los dos niños están soberbios en esa escena.

Bu¡y the way, que o mucho me equivoco, o el remake es británico. ¿Puede ser? Creo que estaba producido por la Hammer Films.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Lupus en 08 de Febrero de 2015, 22:53:52
 -Expectativas Iniciales

Yo habia visto ya el remake. Del que me gustó mucho la idea de la película, en cierto modo eso ha lastrado en parte el ver la versión original, ya que saber que iba a pasar ha hecho que el desarrollo me pareciese más lento. Por lo demás, sin sorpresas. Ha sido mas o menos lo que esperaba ver

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)

Para mi la ambientación, de la película que sea, en un entorno nevado me produce siempre sensación de clautrofobia, de estar en territorio inhóspito. Lo que le da un plus de malrrollete a la situación. Para mi la historia representa el momento en que un ciclo acaba (el acompañante anterior de la niña, Eli) y otro empieza (el niño, Oskar) mostrando un ciclo que no sabemos lo que dura ni cuanto se va a alargar en el futuro (si bien que la niña tenga un huevo de Fabergé (o lo que sea) creo que es una pista clara de que el niño no va a ser el segundo ni el tercero.

Creo que lo que convierte a la niña en un monstruo es la ausencia de empatía. Las muertes no son muy espectaculares, creo que intencionadamente se saca la carga dramática del hecho de la caza y si acaso la muerte mas impresionante es la primera, la que acaba interrumpida en plena cosecha. Eli muestra siempre una gran frialdad, sus acompañantes le cubren una necesidad básica y los utiliza como una herramienta. La forma en la que mira a Hakan (el primer cuidador) en el hospital, como un jueguete roto, y la forma totalmente pragmática en que acaba con él (se ha roto pero al menos hoy me soluciona la merienda) contrastan con la devoción que despierta tanto en Oskar como en Hakan. Aun seindo este último consciente de que no va a recibir calor ninguno de Eli.

Aquí disiento del anterior comentario de Robert Blake, creo que cuando la Eli entra en la casa solo pretende forzar que el niño la invite. Juega con cartas marcadas, pero en ningún momento veo amor por parte de ella.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)

La imagen me parece un complemento muy bueno a la película. Ese tono retro (Por Dios, esos jerseis de lana remetidos en el pantalón :D) saca a la película de nuestro marco temporal y creo que ayuda a dar esa sensación de bucle.

- Escena favorita

La escena en que Eli entra sin permiso tiene mucha fuerza. Al igual que la escena donde los moletes del cole preparan la encerrona a Oskar está muy llena de tensión. Aunque para mi la esencia de la pelicula está en la muerte de Harak.

Sigo mañana que hay que enroscarse :D

Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 09 de Febrero de 2015, 10:29:37
Para los bibliófilos, Déjame Entrar es una adaptación de la excelente obra literaria de John Ajvide Lindqvist, con guión del propio autor del libro.

Let Me In, que o mucho me equivoco, o el remake es británico. ¿Puede ser? Creo que estaba producido por la Hammer Films.

La compañía es británica (tras su regreso de nuevo), pero Let Me In, la versión de Låt den rätte komma in (Déjame entrar) es de producción estadounidense.

Aquí disiento del anterior comentario de Robert Blake, creo que cuando la Eli entra en la casa solo pretende forzar que el niño la invite. Juega con cartas marcadas, pero en ningún momento veo amor por parte de ella.

Coincido, yo también veo que más que amor es la necesidad que Eli tiene de encontrar a alguien que la proteja, que permanezca a su lado para procurarle alimento. Creo que es más un instinto de supervivencia. Y más teniendo en cuenta que su padre está ya cansado.

Oskar, por contra, si que puede ser algo relacionado con la con la amistad, la comprensión y el amor por Eli. Es un niño introvertido, al que le dan collejas en el cole, y necesita cariño, y dejar atrás su vida de miseria y mediocridad.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 09 de Febrero de 2015, 10:35:21
Para mi la ambientación, de la película que sea, en un entorno nevado me produce siempre sensación de claustrofobia, de estar en territorio inhóspito. Lo que le da un plus de malrrollete a la situación.

En este caso, creo que es un acierto. El ritmo pausado, poético, lánguido, gélido y aséptico de la película, contribuye a crear una atmósfera de auténtico desasosiego que se rompe, de forma muy puntual, por los ataques de la niña vampiro y los rituales asesinatos de su padre adoptivo.

Mi escena favorita. La escena de la piscina en la que Eli da buena cuenta de los chicos que acosan a Oskar.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 11:27:06
Una de mis películas favoritas.

Yo también pienso que no es amor, sino que ve en el un potencial protector viendo que el actual ya le está fallando. Es puro instinto, aunque quien sabe, quizá es su forma de entender el amor, en cualquier caso no es un amor humano.

Supongo que os habéis dado cuenta pero su padre no es su padre, sino que conoció a Eli cuando era muy joven y se enamoro de ella. Lo digo por que hay teorías que dicen que si era un pedófilo, etc etc. En el libro lo comenta fugazmente en un pagina ya que trata el personaje de Harak más de cerca y en el remake incluso se tiene una foto de Harak con ella cuando era niño.

Las escenas más impactantes no sabría con cual quedarme. La escena de la piscina es muy muy potente, pero también destacaría otras como cuando abraza a Eli, cuando se le mete en la cama o la escena del baño en el que le salva la vida a Eli. Son escenas menos espectaculares pero mucho más emotivas.

Me leí el libro hace tiempo y es un calco de la peli, salvo por un par de detalles que incluso hacen que la peli me guste más. Primero porque el historia de Harak cuando Eli se lo carga continua y es más fantasiosa y lo segundo porque no transmite claustrofobia del lugar ni la emotividad entre los personajes de manera tan directa. También aparece un personaje al que le dedican bastante atención en la peli no sale.

El remake no está mal pero la peli sueca es bastante superior, salvo como no, las 2-3 escenas de acción que con algún efecto especial mejora
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Crynus en 09 de Febrero de 2015, 12:37:21
Yo tengo la edición de DVD y novela, y decir que ambas me gustan mucho. Hace ya unos cuantos años que leí la novela, pero creo recordar que si que dan a entender que Hakan era un pedófilo, como dice Quas4R.

Estoy de acuerdo con la mayoría en que la Eli no siente nada por Oskar, y que solo lo utiliza para seguir teniendo a alguien que la cuide cuando falte Hakan.

Es cierto que la película puede pecar un poco de lenta, pero yo no lo veo como un error y me gusta bastante. Creo que el ritmo es muy acertado.

Mi escena favorita es la final, cuando Oskar y Eli están en el tren. Me resulta completamente desoladora porque ya me imagino el futuro que le espera a Oskar, no muy distinto del de Hakan.

No puedo compararla con el remake porque no lo he visto, ¿Merece la pena?
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 13:19:57
Si, en el libro aparece como una especie de pedofilo/putero y Eli le salva la vida años atras cuando es joven, y en el remake sale una imagen de cuando eran niños, es decir, la misma historia que Oskar.

Yo el remake lo vería por curiosidad. Es un buen remake, pero inferior y de ritmo más rápido, no transmite las mismas sensaciones aunque algunas escenas están mejor conseguidas. Si te gusta mucho yo la vería.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: cjenmascarado en 09 de Febrero de 2015, 13:34:15
Ahora que habéis escrito unos pocos ya no me da tanto cague escribir, jaja.

Como expectativas iniciales tenía en mente que la película sería una soporífera cinta de trama social con pasteleo y merengue vestida con una fantástica estética nórdica para dorar la píldora. Cuando me recomiendan una película no suelo mirar FilmAffinity así que me equivoqué de cabo a rabo.

La película, aunque es lenta, tiene los tiempos perfectamente medidos para hacerte entender a los personajes e irles cogiendo cariño. La verdad es que al estar rodada con muy poco (personajes y localizaciones) te hace encariñarte más con ellos. Además la estética que usa basada en los tonos blancos creo que ayuda no sólo a dar ese ambiente frío de misterio sino también a clarificar las escenas.

La verdad es que los datos que dais de los libros esclarecen mucho de los interrogantes que deja la película sobre la relación que mantienen Eli y Oscar. En un principio pensaba que si que había una clara relación afectiva. Eli se acerca a Oscar por propia voluntad y aunque en principio no va a volver a verlo regresa y lo hace antes de la muerte de harak y a pesar de lo que éste le aconseja. Fue la escena final del tren (mi favorita) la que me hizo surgir la duda de si Oscar sería únicamente el siguiente Harak, un mero instrumento. Hoy me decanto más por la segunda opción, pero realmente Eli no necesita obligatoriamente un sirviente, elige a Oscar por pura voluntad. Es parte de lo que me encanta de la película: no hay nada claro y tanto una cosa como la otra pueden ser verdad. Creo que tiene mejor pinta que el libro, pero ya me habéis picado  me lo leeré para comparar  ;D.

No le veo un encaje fácil en el mundo de los juegos... Podría orientarse como un Furia de Drácula o un Sombra sobre Londres y centrarlo en como Eli y Oscar intentan no ser descubiertos. O quizá un filler de roles ocultos y muertes tipo Hombrelobo. Pero creo que la pelicula se merece un juego con más chicha y no servir sólo para vestir con ambientación un juego casual.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: D0NK1J0T3 en 09 de Febrero de 2015, 13:34:20
Expectativas Iniciales:
Yo prefiero saber lo menos posible de la película que quiero ver, pero tampoco quiero ver películas al tun tun, quiero ver pelis chulas, así que al final sabes de la peli más de la cuenta.
En este caso poco sabia, no sabia que era de vampiros, sabía que era una peli de culto que la cataloga filmaffinity, pero lo ví rápidamente sin fijarme en lo de vampiros

Debate sobre la película
Yo creo se respira un aire de mucha tranquilidad, tal vez demasiado, con la nieve, las muertes que no denuncian etc esta tranquilidad da un vuelto total con la que creo que es la escena estrella de la peli y mi favorita, la escabechina de la piscina.

Frase/Dialogo Favorito
Cuando dice Eli “yo no soy una niña”. Todavía no sabía si era exactamente un vampiro o cualquier otra bestia, lo de niños vampiros nunca lo había visto. Esa frase puede decir muchas cosas, tal vez diga que no lo ama y que nunca  amará a Oskar.

Puntuación Final global
Yo le he puesto un 7. Creo que al final de la peli, el desmembramiento es exagerado para lo que había hecho antes la niña, pero eso no quita que que esa escena sea la mejor.

Comentarios sobre el planteamiento de la película
Un pueblo tranquilo, tal vez quede un poco soso.

Comentarios sobre el nudo de la película
Muertes, tal vez demasiadas muertes en tan poco tiempo, tal vez reste “credibilidad”.

Comentarios sobre el desenlace de la película
El final piscinero casi se veía venir, pero ver los miembros decapitados a los que nos gusta el género gore nos fascina.

Otros comentarios
Yo pensaba que el padre era el padre real, el hecho de que se desfigurara la cara pensaba que era para que no hablara más de la cuenta ni le reconocieran cómo el padre ¿está realmente confirmado que no era el padre? Me rompe un poco porque yo pensaba que la historia podía ser de amor mutuo, pero si no es el padre y tal vez fue un novio, cambia muchos las cosas y es mucho más macabro todo.

Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol
Se podría hacer una aventura en cualquier juego que aunque sean los PJ mayorcicos, uno de ellos se enamore de alguien PNJ que se alimente de algo raro, pero que sea muy atrayente al enamoramiento de los PJ, y los domine y haga casi lo que quiera con ellos, cosa que le traerá muchos problemas de enfrentamientos con el origen de su comida.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: hechigenio en 09 de Febrero de 2015, 13:34:40
- Expectativas iniciales
Ha sido la tercera o cuarta vez que veía la película, de modo que hablar de las expectativas que tenía podría parecer ridículo, sin embargo, debo reconocer que estuve visionándola totalmente influenciado por las cartas del guionista –y autor de la novela- y del director que vienen incluidas en la edición del DVD. Las transcribo por si a alguien le interesa:

Carta del autor
Mi guión habla de cómo el amor nos puede sacar de la oscuridad. Habla de cuando uno se encuentra hundido y de repente una mano totalmente inesperada se tiende a ayudarle. Oskar es un niño cuya vida es un infierno. Vive atemorizado y en un hogar disfuncional. Tiene 12 años y quiere venganza.

Por encima de todo es una historia de amor, de cómo el amor de Eli libera a Oskar, de cómo ella hace que se vea a sí mismo desde una nueva perspectiva, no como víctima. Cuenta cómo ella le da el valor necesario para defenderse a sí mismo. Sin embargo Eli es un vampiro. Un vampiro de verdad, que necesita alimentarse de sangre. El título expresa lo que a mí me parece el aspecto moral más interesante de los vampiros. Tienen que ser invitados para poder relacionarse contigo.

Mis historias no contienen ni sangre ni violencia en exceso. Todo aparece de una forma natural pero sobre todo, intento describir cómo reacciona la gente frente a lo desconocido. Nuestra realidad es transparente y frágil. Pasamos nuestras vidas buscando la felicidad. Al mismo tiempo, sufrimos una vaga sensación de que en cualquier momento podemos perderlo todo. Un velo muy fino nos separa de la caída, del monstruo, de la oscuridad ensordecedora. También nos separa del amor y lo desconocido. ¿Qué pasa entonces cuando entra en nuestras vidas? ¿Cómo reaccionamos?

Déjame Entrar es una historia muy romántica, con violencia, elementos sobrenaturales y un desenlace feliz, que transcurre en 1982 en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo.


Carta del director
Es el año 1982. El país sigue adelante a pesar de todo. A pesar del frio de Febrero que ha dejado todo el paisaje inmerso en un silencio absoluto, el agua de los lagos congelados y las ramas de los árboles tensas como las cuerdas de un violín. Los pájaros han migrado a alguna tierra menos desolada y los osos están hibernando.

Las ciudades siguen con su vida a pesar de todo. El resplandor verde de los faroles de las calles sucias y estropeadas por la humedad del mar, mantiene alejada la oscuridad de la bahía. El petróleo procedente de una tierra lejana alimenta los calefactores de los edificios, auténticos bloques de cemento, para dar calor a la gente que vive allí. Ellos guardan la esperanza de lograr una vida que sea todo lo contrario a lo que tienen. Llegan a casa, se quitan las botas húmedas, y sacan por la cabeza sus jerséis de acrílico. Las mujeres visten leotardos de nylon llenos de carreras. La moqueta que va de pared a pared está llena de electricidad.

Madres trabajadoras de los suburbios, padres y esposos fieles que quitan la escarcha a sus SAAB, niños que se levantan a las siete, a pesar de la oscuridad, y se marchan al colegio donde cumplen con su deber y comen todo el hígado que se les echa en los platos.

Todo el mundo lee uno u otro de los dos periódicos matinales, uno u otro de los dos vespertinos; ven uno u otro de los dos telediarios donde los políticos no paran de hablar del submarino que se encalló en la costa. Hay dos formas de pensar: rojo y azul. ¿Cómo aguantan todo esto los que viven allí? ¿Cómo aguantan estas personas sin buscar calor o cariño entre ellos? Se muerden la lengua y se dan la espalda unos a otros por miedo a romperse en trozos como las estatuas, por miedo a matarse entre ellos.

Cuando el verano pasado leí la novela de John Ajvide Lindqvist Déjame Entrar, en la que está basada la película, supe que tenía que llevarla a la pantalla para compartirla con los demás. Es una sensación que sólo te viene con un guión o un libro entre cien. Normalmente sólo hay algunas partes del material que despiertan interés: un sentimiento aquí, un detalle allá y me entran ganas de agarrarlo y empezar a reescribirlo. Pero esta vez era diferente. Esta historia es a la vez literatura y drama fantástico. A pesar del deprimente telón de fondo de la Suecia de color gris plomizo, las duras condiciones sociales, el acoso y la violencia sangrienta, la veo como una historia de amor romántica con un fin esperanzador y feliz. Encuentro que tiene la misma dinámica con la oscuridad en el fondo y la luz en primer plano que las historias de Charles Dickens o los escritores clásicos de terror.

Esta es una película entretenida, rica en patetismo social y con conocimientos profundos de la humanidad, capaz de atraer al público masivo sin hacer concesiones. Asimismo, creo que sus inequívocos rasgos suecos le brindan una gran oportunidad para ser un éxito internacional.


- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
Una de las cosas que estuve pensando es que las películas de amor protagonizadas por niños rompen con ese típico made in Hollywood (cualquier película que se precie lo hará) o aquel otro que emplea el amor como fuerza redentora. Los niños, por el simple hecho de ser niños, dan al espectador una presunción de inocencia que no les hará necesitar expiar sus pecados. De modo que, lo que me parece más curioso en estas cintas, es que el amor es una protección contra el mundo exterior; mientras que en las películas protagonizadas por adultos, como regla general, el amor será una defensa contra su universo interior.
Déjame entrar me parece una película muy inteligente porque aborda diferentes temas dando pequeñas pinceladas y dejando mucho a la imaginación del espectador. Por ejemplo, y una de las cosas más evidentes, es la manera de abordar la pena de muerte: en una de las escenas iniciales, cuando los vecinos intentan que Hakan se reúna con ellos, hablan sobre este tema en un tono de filosofía de bar que los españoles conocemos bien. Esa conversación se ve detenida por centrarse en Hakan… pero al espectador ya le han invitado a posicionarse en este debate: ¿a favor o en contra? Los diferentes crímenes de la película serán los argumentos más primarios y reales que puedan ofrecernos. Otros temas que podemos encontrar son la eutanasia, que aparece en clave de fantasía con esa escena de “suba la persiana, por favor”;  la homosexualidad, con todos los indicios que nos hacen creer que Eli alguna vez fue un chico, las miradas del padre de Oskar con el tipo que llega y comienza a beber; todo un largo etcétera con lo que pulir el cuadro de esa barriada sueca que es tan sólo un espejo del mundo.
Creo que hay que hacer mención aparte sobre las escenas de violencia y su justificación: los asesinatos que vemos y  las escenas con más sangre (como el palazo al niño cabrón) nos parecen mucho más justificadas que otras donde, en el caso de haber sangre, es mínima –por supuesto hablo del bullying recibido por Oskar-. De modo que podríamos distinguir dos niveles de violencia en la película, relacionado con la intención de sus autores: una violencia más puramente física, donde la intención de los autores es su propia supervivencia (o la del ser querido), y otra más psicológica, que nace de la maldad de aquellos que rodean a los protagonistas.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guión, bso, actuaciones)
Creo que con su forma, la película busca abrazar a los personajes entre ellos, en el sentido más estrictamente cinematográfico. Estoy muy de acuerdo con Lupus cuando habla de que un ciclo termina y otro comienza: Tomas Alfredson abre la cinta con Oskar casi desnudo reflejado en los cristales de su habitación, tenemos una visión borrosa casi fantasmagórica del niño. Se corta el plano, aparece otro cristal, esta vez de un vehículo con otra figura borrosa: en vez de presentarnos a Eli en primer lugar, el director decide enfocar a Hakan y entonces la cámara se presentará para añadir otra unidad de información a la secuencia (Hakan cuida de “la niña”).
Otros más paralelismos irán apareciendo en la película; luego, intentaré sacar algo más de rato y editaré mi entrada para completar este punto. 
Los actores hacen un gran trabajo. Durante toda la película, sin lugar a dudas la niña se come actundo al niño… peeeeeeeeeeero me resulta conmovedor hasta cotas insospechadas la interpretación de Oskar durante toda la escena final en la piscina. La ternura que consigue con la boca abierta a la altura del agua, sonriendo y disfrutando; pasa a la preocupación cuando se acerca uno de los niños cabrones, el cual engañará a Oskar simulando continuar la actividad de la natación y volveremos a encontrar esa sonrisa boba de disfrute infantil que durará bien poco pues llegará el momento de mayor angustia del personaje.
Por cierto, un aspecto que me pareció muy curioso (y del que no abusan tanto como hacen con Adèle en La vie d'Adèle) a la hora de caracterizar a Oskar y darle ese toque bobalicón es no limpiarle los mocos. Parece una tontería… de hecho, es una tontería, pero me llamó la atención; siendo algo tan sencillo, se consigue un poco más de información a la hora de retratarle. Cuando está con Eli, Oskar se siente muchísimo más fuerte y confiado y no deja su bigote lleno de mocos.

- Escena favorita
Hay muchísimas. Seguramente me quedaría con toda la tralla final de la piscina pero otra que me encanta es la muerte de Hakan con la cara desfigurada por el ácido, para que no le relacionen con la niña, ofreciendo su cuello como última prueba de entrega y su sacrificio por amor. Ambas repitiendo lo que habéis dicho, jeje.

- Frase/Dialogo Favorito
También por decir algo pues hay muchos grandes diálogos pero me gusta mucho cuando Hakan le pide, muerto de celos, a Eli que por favor no quede con el niño y ésta le contesta tocándole con cariño y suavidad la cara y marchándose, sin decir una palabra. La primera vez que vi la película, no entendí esa escena del mismo modo.

- Puntuación Final global
Odio poner puntuaciones numéricas, que a menudo suben, a menudo bajan, a menudo son injustas y, a menudo, la gente se queda más con el número que con la opinión que tengas, jeje. Así que… sólo diré que gran película para comenzar este ciclo de cine intimista sobre monstruos y lanzo la pregunta que rodea a toda cinta del estilo: ¿quién es el verdadero monstruo, el vampiro o aquellos que le rodean?





PD: No he tenido tiempo de leer la novela. Apenas la he empezado; a ver si lo consigo para finales de semana :)
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Pedro Soto en 09 de Febrero de 2015, 13:39:19
Voy a comentar una cosa porque he de reconocer que no he vuelto a ver la película desde aquel 2008 en la sala de cine. En ese momento salí fascinado y me gusta comprobar que hay escenas y sensaciones que siguen estando en mi cabeza. Eso para mi, es síntoma de buena película.

Me encanta como a vosotros el ambiente de la película en medio de esa soledad nevada. Mi escena favorita tiene que ver con el el padre de Oskar en una escena que desvela el porqué el niño se siente tan solo y apartado. Ese fin de semana que pasa con su padre en la cabaña y disfruta jugando y como todo se estropea cuando llega un amigo de éste con una botella de vodka en la mano. El padre deja lo que estaba haciendo con el hijo y se pone a beber en la mesa con el amigo. Pero no es un acto social, están en silencio, bebiendo. Es algo muy triste.

Luego me enteré que, creo, en la novela se evidencia mucho más que el padre tenía problemas con el alcohol pero esa escena de niño abandonado, de padre que deja de jugar y de hablar con su hijo para simplemente beber en silencio con un "amigo" con el que ni habla, realmente me llegó.

Y no puedo comentar mucho más porque en plena carrera a los Oscars, no tengo tiempo de revisionarla. Aún me quedan algunas de las nominadas.

Pero me habeis dado muchas ganas de volverla a ver.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Peterparker en 09 de Febrero de 2015, 14:08:10
Yo la ví en cine cuando se estrenó, así que la tengo algo olvidada. Sí me pareció una gran historia de amor infantil, y  que ese amor redimía de alguna forma a ambos personajes. Es difícil retratar un amor infantil en una peli sin que quede ñoño y en ésta a mí me funcionaba. Además, ¿quién dice que los vampiros no pueden enamorarse también?

El otro gran tema de la película era el bullying que sufría Oskar, retratando como más "monstruosos" a los niños que abusan de Oskar que a la propia Eli, un vampiro que mata por supervivencia.

Lo que me pareció más inquietante del personaje de Oskar fue la cara de disfrute que tenía en la escena de la piscina; el personaje daba la impresión de ir de cabeza a acabar como uno de esos tipos que cogen un día una pistola y se lían a tiros con todo el alumnado de su instituto. Me pareció un personaje siniestro, producto tanto del acoso del que era víctima como de su entorno que le habían convertido en un personaje hosco, introvertido y sediento de venganza.

La escena de la piscina me pareció impresionante y es la que más recuerdo de la película, así como de la caza de Eli de noche en el parque. Me gustó mucho más que la versión americana, la sueca era más auténtica. Sobre juego de mesa / rol para mí que la historia podría adaptarse sin mucho problema dentro del Mundo de Tinieblas de Vampiro: La mascarada .
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 14:15:39
Por lo que copias de las cartas del director si que trata el afecto de Eli a Oskar como algo parecido al amor y no como simple instinto de supervivencia.

Es algo que no se termina de dilucidar en las películas ni en el libro, por eso comentaba que aunque no es amor humano, no se llega a saber si es su forma de amar.

En cuanto a lo del tema homosexual, acabo de recordar que en el libro explica el pasado de Eli, y efectivamente es un chico al que le cortaron "todo". Eso os darála aclaración de cuando sale Eli desnud@.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Peterparker en 09 de Febrero de 2015, 14:21:11
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 09 de Febrero de 2015, 14:24:32
Venga me voy a atrever con esto.

- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.

La historia la veo perfecta para adaptarla a un buen puñado de juegos de rol.

De los que están editados en español:
Unknown Armies, daría mucho de sí. Veo una instantánea de libro. Además, es uno de mis juegos de rol favoritos de todos los tiempos. Veo incluso alguna lucha por ascender algún arquetipo o alguna mancia interesante.
Inocentes, sería otro juego de rol perfecto para adaptarlo. El hecho de poder jugar con niños además, tendría su punto.
Fragmentos, sería otro. Por el tema de ser un juego orientado a películas de terror. Género Aislamiento o Monstruos.

De los no editados en español, se me ocurren:
Little Fears, otro que podría tener su punto. Otro juego de terror con niños y un trasfondo interesante.
Urban Shadows, el hack de Apocalypsis World.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 14:27:58
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.

Me referia al texto de las cartas del director que ha puesto hechigenio.

Creo que en la versión sueca si que sale ese plano en el que se ve que no es una chica (cuando se está poniendo el vestido en casa de Oskar), pero no explican nada sobre el por qué, más allá de que se sabe que es un vampiro.

La historia de su pasado es así como te han, y se lo cortan en porque le raptan para un ritual.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Crynus en 09 de Febrero de 2015, 15:26:25
Efectivamente, en la original se ve que Eli no es una chica, pero creo recordar que no explican nada más. En la novela si que cuentan la historia de lo que le sucedió (creo que no dicen cuando, pero se ve que es siglos atrás) y Eli le dice a Oskar que su auténtico nombre es Elías.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 09 de Febrero de 2015, 15:54:55
Yo sí veo una historia de amor ahí. Y no necesariamente infantil. No olvidemos que, aunque Oskar sí es un niño, Eli es una adulta encerrada en un cuerpo de niña. No se trata de una historia de amor según las convenciones a las que nos tienen acostumbrados; pero es que hay muchas formas de amar.

En ese sentido, la escena a la que me refería (cuando ella entra en casa sin permiso) me parece muy significativa. Ella es capaz de hacer un sacrificio con tal de que él la acepte como es. Si esto no es una forma de amor, ¿que es? No veo manipulación en esa escena; yo leo sinceridad, y creo que es una escena clave para comprender no sólo a los personajes, sino la película entera. No en vano, el título de la cinta alude a ese momento.

A mí me parece una muy buena película en general. Hay cosas que me chocan, como la subtrama con el grupo de amigos cuarentones y la vampirización de la chica que termina muriendo al sol, ya que me parece una irrupción algo brusca del género de terror dentro de la historia. De igual manera, el final me parece algo chocante, pero por lo mismo. La escena de la piscina es brillante por su trabajo de puesta en escena, ya que no vemos las acciones de Eli, pero las intuimos (lo cual es más escalofriante), pero, aún así, me parece algo fuera de tono. Sobre el papel me parece bien, pero luego hay algo que no termina de convencerme.

Supongo que tiene que ver con el tema del bullying, que tampoco termino de ver. Creo que es un elemento que no es particularmente inherente a la trama. Que Oskar sufra bullying en clase afecta tanto al personaje como si éste tuviera una madre prostituta y drogadicta que pasa de él, o que fuera homosexual y no fuera aceptado por la familia. Quiero decir, es un elemento diferencial que debilita al personaje, pero es fácilmente extrapolable, no tiene relación especial (o, al menos, yo no se la recuerdo) con la premisa (que es la lectura moral de la historia).

Aún así, son detalles dentro de un conjunto que me parece muy sobrio y atractivo. Con niños han hecho una versión adulta de Crepúsculo. Los actores están muy bien, y la niña me parece un acierto de casting brutai. El entono nevado tiene ese punto desolador que necesita el mundo interno en el que vive Oskar, y la relación entre ambos está espléndidamente construida a base de miradas y silencios.

El epílogo es igualmente soberbio: pocas veces veremos un happy ending tan devastador como éste (los hay, pero no son muy comunes).
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 16:06:19
La trama de los amiguetes nos sirve para contarnos la vida del entorno, como piensan sus habitantes, nos sirve para relatarnos como es Eli realmente y en que ha convertido o como se convirtió. Lo podían haber contado de otra forma? si, de hecho en el remake no están estos personajes y lo cuenta a traves de desconocidos o del policia, por lo que al final no te mete tanto en el entorno, te deja más frio.

Lo del bulling si y su familia desestructurada si me parece más importante porque nos describe porque Oskar es como es, por que es tan infantil, por qué no es feliz, por que es débil y porque desarrolla ese sadismo interior.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Skryre en 09 de Febrero de 2015, 16:15:35
Madre mía, cualquiera se mete aquí a denostar esta pelicula, para mi sobrevaloradísima, tal y como la estais poniendo. No la veo desde que se estrenó, pero tuvimos en nuestro grupo un debate post visionado bastante interesante. A mi parecer es plúmbea, tramposa y con unos puntos chirriantes del guión (no he leido el libro, así que esto puede venir del material original) que en mi caso me fueron separando de la trama cada vez más. Me dejó frío como la nieve de Suecia. 
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 09 de Febrero de 2015, 16:24:54
La trama de los amiguetes nos sirve para contarnos la vida del entorno, como piensan sus habitantes, nos sirve para relatarnos como es Eli realmente y en que ha convertido o como se convirtió. Lo podían haber contado de otra forma? si, de hecho en el remake no están estos personajes y lo cuenta a traves de desconocidos o del policia, por lo que al final no te mete tanto en el entorno, te deja más frio.

Lo del bulling si y su familia desestructurada si me parece más importante porque nos describe porque Oskar es como es, por que es tan infantil, por qué no es feliz, por que es débil y porque desarrolla ese sadismo interior.

Sí, si entiendo perfectamente la función de esos elementos. Sólo digo que, en el caso de los cuarentones, la vampirización de la mujer me parece una entrada algo brusca dentro del género de terror que rompe con el tono general que estaba llevando la historia. Y con la escena de la piscina me pasa lo mismo. Da la sensación de que se desvía de las intenciones iniciales.

Y lo del bullying, lo que decía; que podría ser bullying u otra cosa. Que el bullying no está directamente relacionado con el fondo de la historia, que me parece solo un elemento para vestir al personaje, pero que podría perfectamente ser otro.

Madre mía, cualquiera se mete aquí a denostar esta pelicula, para mi sobrevaloradísima, tal y como la estais poniendo. No la veo desde que se estrenó, pero tuvimos en nuestro grupo un debate post visionado bastante interesante. A mi parecer es plúmbea, tramposa y con unos puntos chirriantes del guión (no he leido el libro, así que esto puede venir del material original) que en mi caso me fueron separando de la trama cada vez más. Me dejó frío como la nieve de Suecia.

Puedo entender los de los puntos chirriantes de guión, ya que la historia cae en algunos lugares comunes para salir del paso cuando se pone compleja, pero tampoco diría que sea un título sobrevaloradísimo. De hecho, tuvo algo de repercusión cuando se estrenó por su paso en Sitges y por la promo de Guilllermo del Toro, pero hoy en día ya casi nadie se acuerda de ella. Si la hubiera dirigido Christopher Nolan habría hasta ensayos sobre la peli. :p
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 16:32:29
Tanto como que tuvo algo de repercusión y que casi nadie se acuerda de ella es mucho decir.

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Skryre en 09 de Febrero de 2015, 16:56:10
Tanto como que tuvo algo de repercusión y que casi nadie se acuerda de ella es mucho decir.

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

Lo que yo decía, sobrevalorada.

 ;D ;D ;D
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 09 de Febrero de 2015, 17:12:19
Y lo que yo dije. Tuvo algo de repercusión en su momento, pero no ea referente de nada. Eso no le pasa a Alien, por ejemplo.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 17:15:35
Y lo que yo dije. Tuvo algo de repercusión en su momento, pero no ea referente de nada. Eso no le pasa a Alien, por ejemplo.

Es una película sueca y mucho presupuesto detrás, bastante con lo que ganó y que se a convertido en una película de culto.

Lo que tu dices, si esta misma la hubiera hecho Kubrick sería un referente.

Además es la primera de esta sección, que eso ya dice algo  ;D
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: hechigenio en 09 de Febrero de 2015, 19:41:49
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.

Me referia al texto de las cartas del director que ha puesto hechigenio.

Creo que en la versión sueca si que sale ese plano en el que se ve que no es una chica (cuando se está poniendo el vestido en casa de Oskar), pero no explican nada sobre el por qué, más allá de que se sabe que es un vampiro.

La historia de su pasado es así como te han, y se lo cortan en porque le raptan para un ritual.

Efectivamente, no cuentan el por qué... pero aparece un plano de Oskar mirando por la rendija de la puerta y puedes intuir un poco...
En cuanto a lo que dices del instinto de supervivencia... estoy totalmente de acuerdo en que siente amor correspondido por Oskar. Los crímenes son a lo que me refiero con el instinto de supervivencia.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: hechigenio en 09 de Febrero de 2015, 20:08:01
Yo creo que sí que se acuerda bastante gente de esta película. No creo que se haya sobrevalorado en ningún momento; a mí me parece una película preciosa y sincera... ¡ains! ¡sinceridad! ¡cuánto le faltas a tantas películas! En ningún momento me da la impresión de que quieran jugar con mis sentimientos y mira que arrastra dramas por un tubo. Efectivamente, el bullying es uno de los elementos que sirven para mostrar el entorno del personaje, sus preocupaciones, sus debilidades... su relación con Eli es lo que le hace sentirse fuerte y pelear contra sus adversarios. ¿No es precioso que alguien que se quedaba completamente quieto aceptando cualquier humillación, por las energías que le da un ser amado decida rebelarse?
En cuanto a los cuarentones... sólo son un extracto de la sociedad. La película muestra un escenario concreto (la barriada de Blackeberg): un suburbio, sus gentes, sus rutinas... ellos son el reflejo del mundo: gente que opina diferente, que afronta los problemas de diversas maneras, que tienen diferentes sentimientos sobre hechos personales... Alfredson no quiere complicarse, te da a cuatro personajes para no tener que recurrir a toooooda la urbanización.
En la primera entrada que escribí, dije que había varios abrazos entre los personajes... éstos se hacen mediante paralelismos y quiasmos (no sé hasta qué punto es correcto hablar de un "quiasmo" en el cine pero me gusta mucho el sentido que da en poesía y creo que varias películas utilizan algo así, lo llamen como lo llamen). Si en una escena, Oskar abraza a Eli -teniendo esta los brazos hacia abajo-, en otra parte del metraje, Eli abrazará a Oskar -teniendo este los brazos hacia abajo-, si Oskar ayuda a Eli a matar al hombre, Eli matará a los niños...
De modo que esa escena de la piscina es para mantener el equilibrio, es jugar con la fantasía (que es la perspectiva que se le está dando a la historia, por muchos temas reales que traten), es la venganza lógica que todos queremos, es la bofetada de sinceridad que le arremete al espectador que está en contra del asesinato... además ¡joder! estéticamente es la polla xD
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Lupus en 09 de Febrero de 2015, 20:32:26
Yo tengo para mi que en lo que en una película no queda explicitamente aclarado es porque cualquiera de las interpretaciones es igual de válida. Me parece que el creer que Eli ama a Oscar da a la pelicula una lectura mas redentora, mas optimista, y el creer que Eli necesita un Oskar, como Hakan fue el Oskar antes de Oskas y otros antes de Hakan y los que vengan despues, da una lectura mucho mas descorazonadora y perturbadora. Sobre todo por que al acabar la peli te deja pensando que va a ser de Oskar, que vida va a llevar y como va a acabar y no puede uno evitar en pensar en Hakan, entregado, devoto, ignorado y sacrificado.

Pero como la pelicula nos deja esa posibilidad a elegir, ya cada uno le pone el matiz según lo optimista o pesimista que sea (o igual tiene que ver con la clase de mujeres que se haya cruzado cada uno por ahi :D)

Los fallos, que también los hay: A mi la cuadrilla de amigotes victimas me parece esperpéntica. No se si porque los actores no llegan a estar a la altura de los protas (mientras que sin embargo los nenes cabrones lo clavan, hasta este momento de escribir sobre ellos no he pensado en ellos como actores si no como los malos.) El que Eli ataque una y otra vez a ese grupo parece de esas coincidencias que no ocurren, restando credibilidad. Las relaciones internas de ese grupo hace `pensar si no los habra reunido Cárdenas. Y la subtrama de la tipa que se convierte en vampiro me sobra. Es utilitaria (sirve para mostrar lo que es un vampiro, que se convierten al morderse, que se queman con el sol...) y cuando ha explicado lo que quería con ella, ya no hace falta, se quema y a tomar por saco. En realidad, como hablamos de vampiros todo eso ya esta en el imaginario colectivo, no hace falta sacar a un vampiro quemado por el sol para saber que el sol les quema (con la escena de la bañera sobraba, crepúsculo aun no habia hecho que los vampiros dieran vergüenza ajena paseandose de dia por el insti)

Pero no diria que esta sobrevalorada, au contrair, poco conocida para lo que ofrece.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: hechigenio en 09 de Febrero de 2015, 20:42:36
A mi la cuadrilla de amigotes victimas me parece esperpéntica.

Yo es que creo que es la intención. Una caricatura, ¿no? Creo que soy el único que los va a defender, jeje... pero... siempre me ha dado esa sensación.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Xerof en 09 de Febrero de 2015, 20:54:22
No sabía si escribir, porque en otros hilos han echado a patadas a los que se atrevían a hablar mal de Feld y podía ser que me tachasen de Troll, pero como Skryre ha dado el primer paso y no ha sido ejecutado tras juicio sumarísimo allá vamos.

- Expectativas Iniciales
Había leído en no sé cuantas críticas que era una obra deliciosa. La palabra deliciosa aparecía allá donde se nombrase la película. Desde entonces se ha convertido en un cliché casero, cada vez que una película nos aburre la tachamos de deliciosa para arriba.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
La idea me pareció genial, y el argumento también. Pero amigo, es sueca, y los suecos tienen una idea del ritmo, digamos, diferente que nosotros. Hubo momentos en que me parecía que toda la película estaba filmada a cámara lenta. No quisiera que pensaseis que soy fan de Jackie Chan ni nada parecido, pero la película me pareció lenta, lenta, lenta… Alguien ha escrito más arriba que si la llega a pillar Kubrick hace una obra maestra y salí del cine con esa sensación. De hecho cuando me enteré de que iban a hacer un remake iba a ir a ver si habían mejorado las cosas que no me gustaron y la habían hecho menos sueca, y eso que no soy de remakes para nada, pero luego me enteré de que también era una peli lenta y ya no quise saber más.


- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
Los aspectos técnicos me parecieron bastante trabajados. El guión brillante o más. Lo que falló, para mí, fue la dirección y, especialmente, el montaje. Faltó tijera para acortar muchos planos.

- Escena favorita
Cuando los borrachos aquellos entran en la casa de la niña? y están media hora revisando cada habitación y dando vueltas por el pasillo mientras todos sabíamos que se iban a quedar a cenar. Y todo este tiempo yo preguntándome ¿a qué está esperando el director?

- Frase/Dialogo Favorito
La de la piscina me pareció surrealista. No recuerdo la frase exacta , pero me refiero a cuando el macarrilla pilla al Oskar en la piscina y le dice algo así como: "acércate y pon la cabeza debajo de mi mano para que pueda sujetártela bajo el agua". Y OSKAR LO HACE!!!!!!!!

- Puntuación Final global
3. Se me hizo muuuuuuuuy larga.

- Comentarios sobre el planteamiento, nudo y desenlace de la película
Genial el planteamiento y el desenlace. Al principio el ritmo lento se comprendía más. luego ya fue demasiado. Siento repetirme, pero es lo que sentí. El guión era magnífico, lástima que lo rodaran en Suecia. El caso es que no me olvidaré nunca de esa película, hay que reconocerle su mérito.

- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
Un Cthulthu buscando a la vampirilla podría estar muy bien.

- Como adaptar la película a un juego de mesa
No se me ocurre, lo siento.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 09 de Febrero de 2015, 20:57:34
Ei, que no pasa nada por decir que no os ha gustado la película. Si lo argumentáis, enriquecéis el debate.
Mi nota en filmaffinity: un 7.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 10 de Febrero de 2015, 03:48:00
Ay, cuánto daño ha hecho la MTV
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Calvo en 10 de Febrero de 2015, 09:35:45
- Expectativas Iniciales: Lo cierto es que por algún motivo pensaba que esta película tenía como principal elemento un problema social (no sabía exáctamente cual) y en ningún momento pensaba que contendría elementos de ficción.
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
Me quedo con partes interesantes, como las críticas secundarias a la trama principal que ya habéis comentado: los efectos del acoso escolar o  la desatención de Oskar por parte de su familia. Respecto a la cuestión principal de la relación vampiro/humano, siendo sinceros , el elemento "sobrenaetural" no me lo esperaba de ninguna manera, y me "sacó en parte de la película. El atribuir emociones a un ser de ficción, un vampiro, me hace cambiar de registro. Es interesante, claro, y puede ser una forma de metáfora respecto al ser humano, pero para mí pasa a ser otro análisis y otra forma de acercarse a una narración.



- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones).

Desde mi ignorancia, creo que se trasmite muy bien una ambientación ochentera añadida a la soledad y cierto aislamiento que trasmiten los escenarios abiertos y nevados.


- Escena favorita. Creo que la escena en la que Eli ve salir sangre de la mano de Oskar cuando este quiere hacer una especie de   "juramento de sangre".  En ese momento Eli hace un "esfuerzo" por evitar esa necesidad. Podría tener que ver con algún apego por Oskar. La duda es si es un apego emociona2  porque "quiere" a Oskar, o pragmático porque quiere  "que le dure Oskar (como cuando yo me como un pico del Hígado de Foie y escondo el resto para no seguir "pecando".)

- Puntuación Final global. 4.99. Aprueba porque me está resultando interesante comentarla y leer los comentarios. La película como tal... uhm.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 10 de Febrero de 2015, 09:40:24
Ay, cuánto daño ha hecho la MTV

y crepusculo.

A mi me pareció lenta, pero de una lentitud que no quería que nunca acabase, cuestión de gustos.

Ya que estamos, podíamos darnos nuestros usuarios de filmaffinity no?, el mio es quas4r.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: hechigenio en 10 de Febrero de 2015, 13:20:40
yo filmaffinity lo uso más como seguimiento de lo que voy viendo que por las notitas en sí... y ni por esas...que me quedan el ciento y la madre de pelis por votar, aún así... creo que el usuario para agregarme es heroedecomic :)

PD: Quas4R, he utilizado el cotilleo de tus notas para votar yo algunas que no había votado aún jeje
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 10 de Febrero de 2015, 14:03:17
yo filmaffinity lo uso más como seguimiento de lo que voy viendo que por las notitas en sí... y ni por esas...que me quedan el ciento y la madre de pelis por votar, aún así... creo que el usuario para agregarme es heroedecomic :)

PD: Quas4R, he utilizado el cotilleo de tus notas para votar yo algunas que no había votado aún jeje

Eso me paso a mi cuando empecé. Me hice los tours y después vas viendo las pelis de los amigos (incluso de tus almas gemelas) y votas muchísimas pelis de esa manera. Posteriormente es ir votando las que vas viendo.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 10 de Febrero de 2015, 14:23:47
Yo no tengo cuenta en filmaffinity.
Tengo en imdb, pero no es lo mismo.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 10 de Febrero de 2015, 15:33:42
La mía filmWkr.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Rukasu en 10 de Febrero de 2015, 19:08:20
La vi en su día, pero no la recuerdo muy bien. A ver si me da tiempo a verla y comentarla antes del domingo, aunque lo dudo. Os dejo de momento mi nick en Filmaffinity por si a alguien le interesa: LukasAS.

Sobre que es lenta, lo es, pero porque la historia pide un ritmo así. Acelerarla cambiaría por completo la película, en mi opinión, a peor.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Anduril en 10 de Febrero de 2015, 20:06:21
- Expectativas Iniciales
Como ya ha comentado alguien, no soy de verme las sinopsis completas porque con hacerme una idea me vale. Iba a ciegas jeje.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
El ritmo lento por momentos creo que le favorece. El mensaje enviado sobre la necesidad/amistad y que cada cual lo interprete... me ha gustado. Yo soy de los que piensan que ha tenido muchos 'Oskars', y los seguirá teniendo por los siglos de los siglos. Es otro juguete que usa para no tener que ir mordiendo cuellos. Las escenas del bullying sin embargo no me han gustado... y el hermano mayor me causaba vergüenza ajena.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
El guión me ha gustado, el entorno frío y por momentos meláncolico ayuda a la historia. Las actuaciones de los matones no me han gustado, y la del prota por momentos, me parecía poco creíble. Por el contrario el papel de la chica, sublime.

- Escena favorita
Eli entrando a la casa sin ser invitada.

- Puntuación Final global
Un 7,5.

- Comentarios sobre el planteamiento de la película
La trama principal bastante buena, y diferente. Pero para mí peca de querer tocar demasiados palos. Entre la madre que pasa de él, el padre que ¿Es gay, o sólo un borracho?, el bullying, los cuarentones que no llaman a la policía, la rubia vampira... Creo que no hacía falta meter tanta subtrama, al menos a mí hay cosas que me sobran.

- Comentarios sobre el nudo de la película

Los momentos del "enamoramiento" muy buenos, y ver cómo se aprovecha de Hakan incluso cuando va a morir, te hace pensar (al menos a mí) que les importan todos un pimiento. Como ya he dicho, me sobran algunas partes.

- Comentarios sobre el desenlace de la película
Buenísimo, tanto la escena de la piscina (Sobre todo los pies a toda velocidad en el agua), como la posterior en el tren... Por cierto, he buscado en San Google y lo que se dicen ambos es Beso.

- Como adaptar la película a un juego de mesa

Juegaco de pick and deliver, varias zonas de un pueblo, y cada jugador hace de un "sirviente" de Eli... a ver quién le lleva más sangre! Yo ya lo veo... ;D ;D ;D

siendo sinceros , el elemento "sobrenaetural" no me lo esperaba de ninguna manera, y me "sacó en parte de la película.

Eso me ocurrió a mí con La milla verde!! Me la esperaba realista, y por momentos me sacó de la historia.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Calvo en 12 de Febrero de 2015, 21:01:11
Algún comentario más, que veo la cosa paradilla: el desenlace me dejó bastante frío. Creo que la situación de acoso tiene mucho más peso que el de la relación entre los protagonistas, y que por tanto diluye mucho ese elemento principal, que es el de los vínculos entre los presonajes.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 12 de Febrero de 2015, 23:46:45
Sí, conjugan el clímax de la trama principal con el de la principal subtrama de Oskar en el mismo momento. La cosa es que las dos tramas no van demasiado unidas de la mano, y es posible que a más de uno nos pase eso.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Anduril en 13 de Febrero de 2015, 08:45:01
Bueno, unidas como tal no van, pero realmente el tema de los "matones" es usado como refuerzo de cuánto le gusta a Oskar Eli, y cómo por ella intenta enfrentarse a la pandilla, cosa que por su cuenta ni se le pasó, más allá de fantasear con matarlos al principio de la peli.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Lupus en 13 de Febrero de 2015, 10:30:45
Creo que la subtrama no es "necesaria" pero personalmente adoro lo acesorio. En rigor, tampoco es necesario hacer cine :D

Creo que sirve para dibujar al protagonista, Oskar, y en ultima instancia, junto a la escena del padre, explicar porqué abandona su hogar, su ciudad y su escuela por Eli.

La chicha de la historia esta en el desenlace, es lo que a mi me deja pensando. Lo que te hace ir mas allá de la peli y lo que hace que pienses en ella cuando ha acabado. ¿Que va a ser de Oskar a partir de ahora? ¿Como va a acabar? Sin ese final solo seria una historia de un niño y un vampiro y la carniceria que este organiza en la piscina de una escuela, gracias al final va un punto mas allá, enlaza con la historia de Hakan, insinua la posibilidad de que Eli utilice a sucesivos Oskar... Vamos, que si me apuras la peli se cuenta a partir del final.

Y la trama de los matones ayuda a reforzar la decisión de Oskar, por que, por muy enamorado que esté, no es normal que un niño de 12 años abandone su casa por ninguna razón, algo más tiene que haber.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 13 de Febrero de 2015, 10:34:07
Y la trama de los matones ayuda a reforzar la decisión de Oskar, por que, por muy enamorado que esté, no es normal que un niño de 12 años abandone su casa por ninguna razón, algo más tiene que haber.

Precisamente, lo más interesate sería que alguien abandone su casa sin que aparentemente haya un motivo de peso. Eso sí es interesante y da que pensar.

En cualquer caso, en cine (y, por extensión, en la ficción en general) no hay nada accesorio. Todo obedece siempre a una premisa o una idea concreta. Las buenas historias lo tienen todo mejor encajado que las más flojas.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 13 de Febrero de 2015, 10:35:38
A mi me parece que van bastante unidas por como va evolucionando la relación con los matones según avanza el amor con Eli.

Incluso en la escena final va unido. Oskar se rinde a ellos porque Eli se había ido de su lado y como al final Eli hace un gesto tangible de "amor" por Oskar al salvarle la vida.

La trama con los matones explica muchas de las cosas de la pelicula, es el reflejo de la fuerza del amor que siente y como Oskar es lo que es y lo que será
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 13 de Febrero de 2015, 10:53:34
A mi me parece que van bastante unidas por como va evolucionando la relación con los matones según avanza el amor con Eli.

Incluso en la escena final va unido. Oskar se rinde a ellos porque Eli se había ido de su lado y como al final Eli hace un gesto tangible de "amor" por Oskar al salvarle la vida.

La trama con los matones explica muchas de las cosas de la pelicula, es el reflejo de la fuerza del amor que siente y como Oskar es lo que es y lo que será

No, si el recurso puede estar bien. Ahora bien, ¿es imprescidible que sean matones? ¿O podría ser sustituido por otra cosa? ¿Qué hubiera pasado si Oskar fuera homosexual y, precisamente por su condición de "diferente" (marcando esa diferencia a través del rechazo que le pudieran dispensar los demás, incluso su propia familia), se hubiera acercado a ella?

El asunto de los acosadores va más ligado quizá a un tema como el abuso de poder, la injusticia y otros valores, pero a mí me chirría un poco en esta historia. Son quizá gustos, pero vaya. Quizá se trate de algo cultural en Suecia, eso ya no sé.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Wkr en 13 de Febrero de 2015, 11:23:29
Ayer era noticia que iban a cerrar cárceles en Suecia por falta de presos.
Supongo que es otra cultura y tiene algo que ver. XD
Así que me imagino que no debe de haber tantos delincuentes.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Quas4R en 13 de Febrero de 2015, 11:48:20
es que no veo que sea una historia tan rara. Un caso de bulling infantil como hay por desgracia en todos los lados.

Incluso cuando era pequeño en mi colegio clase teníamos al pardillo de turno al que le hacíamos mil perrerías porque era el más debilucho y el más introvertido.

Además hay que tener en cuenta y esto en el libro lo destaca mucho, que es un barrio marginal, triste y del que todo el mundo quiere salir.

Que podría valer otra trama? pues puede ser, pero esta chirría? en mi opinión no, todo lo contrario.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 13 de Febrero de 2015, 12:05:34
Sí, supongo que no me explico bien. En toda historia, las tramas secundarias son un reflejo de la trama principal. No están ahí solo para vestir al personaje. Cuentan la historia, y le añaden profundidad. De ahí que, en los mejores guiones, se escojan tramas secundarias que encajen con la premisa como un guante, a poder ser la mejor opción.
Dicho esto, a mí no me termina de convencer. Pero vaya, que son gustos.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Anduril en 13 de Febrero de 2015, 12:44:49
Lo que sí que chirría es la pasividad policíaca con respecto a asesinatos y ataques en las calles... quizá por eso las cárceles están vacías jaja
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Lupus en 13 de Febrero de 2015, 13:41:31

En cualquer caso, en cine (y, por extensión, en la ficción en general) no hay nada accesorio. Todo obedece siempre a una premisa o una idea concreta. Las buenas historias lo tienen todo mejor encajado que las más flojas.

Tienes razón, pero a mi la obsesión por no dejar cabos sueltos. con que cada punto del guión tenga su razón y quede explicado, limpio atado y bien atado me resulta bastante molesta. Mas propio de alguien con transtorno absesivo compulsivo que del mundo real.

Entiendaseme, no estoy reivindicando cutreces como el guion de Prometeus, donde directamente no hay una mínima coherencia, si no que reivindico el adorno accesorio, sin otro fin que el estético, sin tener que buscarle una lectura metafísica a todo.

Stephen King escribió una vez que le asombraba las lecturas metafísicas y trascendentales que hacían de sus obras, en plan "aqui el autor critica el materialismo de bla" "este ser es claramente una metáfora de la falta de blabla en la sociedad anglosajona..." y se quedaba ojiplático. No señores, es una historieta de susto. Fin.

A mi es que me encanta lo inutil.
Título: Re:Debate: Déjame entrar (2008)
Publicado por: Robert Blake en 13 de Febrero de 2015, 14:01:24
Lo inútil es, a menudo, muy entretenido, eso es cierto.