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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Manchi en 23 de Febrero de 2015, 22:03:17

Título: King of Frontier (Reseña)
Publicado por: Manchi en 23 de Febrero de 2015, 22:03:17
En el último par de años me han empezado a llamar la atención una serie de juegos provenientes de Japón, donde cada vez hay una cultura más emergente de juegos de mesa. Muchos de ellos están empezando a llegar por estos lares, bien dándoles un lavado de cara artístico (y en algunos casos pienso que destrozándolos en el proceso), como es el caso de Seventh Hero, Sail to India o Love Letter, o simplemente traduciéndolos (Say Bye to the Villains, Tragedy Looper, Cheaty Mages). Algunos son verdaderas idas de olla como solo los japoneses saben hacer y otros son juegos más, digamos normales, que destacan por ofrecer algún pequeño giro o combinar mecánicas ya conocidas para ofrecer algo ligeramente diferente
Este último caso creo que es el que nos ocupa con King of Frontier, un juego para 2 a 4 jugadores, que se juega en unos 20 minutos y que combina mecánicas de Carcassonne y Puerto Rico para ofrecernos un juego rápido y divertido con su puntito de estrategia.

En King of Frontier cada uno de los jugadores es un pionero que ha llegado a tierras desconocidas con la intención de convertirlas en un poderoso reino y declararse el Rey de la Frontera.

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La caja

El juego contiene una serie de losetas, unos cubos que simbolizan los recursos que se pueden conseguir y unos tokens de puntos de victoria. Además se añaden cuatro tableros personales y una libreta para calcular las puntuaciones finales. Todo esto viene en una pequeña caja con muy poquito aire. Si algo bueno tienen los japoneses es que sus cajas apenas contienen aire.

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Los componentes


Al inicio de la partida cada jugador recibe un tablero personal en el que irá colocando las losetas que formarán su reino.

Las losetas de exploración pueden contener: bosques, campos de trigo, canteras de piedra, llanuras, ciudades o una mezcla de ellas.

A continuación se desvelan 4 de las losetas especiales de edificio por cada jugador en la partida. Es decir, con dos jugadores se desvelan 8 losetas, con tres jugadores 12, y con cuatro jugadores se juega con las 16 losetas de edificio que trae el juego básico.

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Algunas de las losetas de edificio

Después de eso, todos cogen 5 losetas al azar de las losetas de exploración y colocan 3 de ellas a su elección en su tablero. Se pueden colocar donde uno quiera y en cualquier posición. Si se colocan dos losetas adyacentes estas tienen que respetar las reglas de adyacencia, es decir, que si un lado termina en un bosque, la loseta que conecta lo tiene que hacer también por un lado de bosque. Las dos losetas que no se usan se descartan boca abajo y solo el jugador que las ha descartado puede mirarlas durante la partida.

Una vez hecho esto se elige al jugador inicial. Este tiene 4 posibles acciones, realiza una y después pasa el turno al siguiente jugador:

-Explorar
-Producir
-Construir
-Alimentar

-Explorar: El jugador que en su turno elige esta acción puede robar dos losetas de exploración y colocar una, dos o ninguna, descartando boca abajo la o las losetas que no quiera colocar en su tablero. El resto de jugadores roba una loseta que pueden elegir colocar en sus respectivos tableros o bien descartas si la loseta no es de si agrado o no puede ser colocada legalmente.

-Producir: El jugador que elige esta acción puede elegir dos zona de producción cerrada (es decir, completadas) y producir en ellas. Los bosques dan madera (cubos verdes), los campos de trigo dan trigo obviamente (cubos amarillos) y las canteras proporcionan piedra (cubos grises). Una vez elegidas las zonas el jugador coloca cubos en los huecos señalados a tal efecto sobre las losetas que componen la zona.
El resto de jugadores puede elegir una zona para producir en lugar de dos.

-Construir: El jugador que elige esta acción elige una de las losetas especiales de edificio, paga su coste en materiales (piedra, madera o una combinación de ambos) y coloca la loseta inmediatamente en su reino. Después, el resto  de jugadores por orden, eligen si quieren construir. La ventaja de elegir esta acción es que el jugador que la elige paga un recurso menos a su elección, mientras que el resto de jugadores paga el coste completo.
Los edificios dan beneficios durante la partida y/o puntos de victoria extra al final del juego.

-Alimentar: el jugador que selecciona esta acción puede alimentar a una de sus ciudades completadas, pudiendo gastar tantos cubos de trigo como huecos contienen  la ciudad, ganando un punto de victoria por cada hueco que alimenta. Además gana un punto adicional. El resto de jugadores también pueden alimentar una ciudad, pero no ganan ese punto extra.

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Tablero durante una partida

La partida termina cuando:

-No quedan losetas para explorar.
-No quedan tokens de puntos de victoria.
-Un jugador consigue completar su tablero.

Cuando se activa una de estas situaciones se termina la ronda actual y se procede al recuento de puntos. El jugador con más puntos de victoria se proclama vencedor y el nuevo rey de la frontera.


(http://i62.tinypic.com/eu2ceb.jpg)
Ejemplo de tablero al final de una partida

Como decía al inicio de la reseña. Kimg of Frontier es un juego rápido de jugar (las partidas duran alrededor de unos 20 minutos), sin una gran profundidad estratégica y con un punto importante de azar, pero con la suficiente chicha para ser considerado algo más que un filler. El downtime es mínimo ya que los jugadores actúan en todos los turnos, y aunque no hay interacción más allá de poder adelantarte y comprar un edificio que otro jugador tenía en el punto de mira, tienes que estar muy atento a los tableros de los otros jugadores a la hora de tomar tus decisiones ya que tienes que intentar maximizar tu beneficio mientras evitas que los demás se aprovechen en exceso del efecto que les proporciona tu acción. El gusto es subjetivo, y aunque el arte no es, digamos “objetivamente” bonito, a mi me personalmente me encanta. Como tal, King of Frontier no es un juego alrededor del que planear una tarde, pero como inicio de una sesión de juegos, o como juego ligero para terminarla cumple su misión perfectamente. Asimismo es perfecto para sacar con gente no demasiado jugona y es uno de esos juegos en los que nada más terminar tienes ganas de echarte otra partidilla.

El juego es casi independiente del idioma mas allá de las instrucciones y las 16 losetas de edificio. Hay ayudas en inglés explicando lo que hacen las losetas, y realmente unas 6 o 7 de ellas ni siquiera contienen texto, con lo que el juego es accesible a poco que una persona en el grupo de juego sepa algo de inglés.

El juego ha tenido bastante éxito en Japón, lo que ha propiciado la salida de una pequeña expansión “King of Frontier: More Buildings”, que añade 15 losetas nuevas de edificios, para añadir más variedad al juego.
Título: Re:King of Frontier (Reseña)
Publicado por: Alberto en 24 de Febrero de 2015, 12:14:18
Pues tiene pinta de molar bastante xD A ver si se animan a sacarlo en español (sería lo suyo), si le dan un pequeño lavado de cara (menos a los muñecos, los muñecos así molan mil xD) creo que no tendría problemas de ventas (ese pasito más después del Carcassone/Aventureros al Tren/Catán).
Título: Re:King of Frontier (Reseña)
Publicado por: Manchi en 25 de Febrero de 2015, 11:42:17
Pues tiene pinta de molar bastante xD A ver si se animan a sacarlo en español (sería lo suyo), si le dan un pequeño lavado de cara (menos a los muñecos, los muñecos así molan mil xD) creo que no tendría problemas de ventas (ese pasito más después del Carcassone/Aventureros al Tren/Catán).

Estaría guapo que se animasen a sacarlo por estos lares, pero no lo veo yo. Eso sí, estoy contigo: los muñecos ni tocarlos xDD
Título: Re:King of Frontier (Reseña)
Publicado por: AquelarreRules en 25 de Febrero de 2015, 12:41:30
El apartado gráfico parece de un print&play  :P
Título: Re:King of Frontier (Reseña)
Publicado por: chuskas en 25 de Febrero de 2015, 13:11:27
¿Lo tienes, Manchi? porque si es el caso tal vez estaría bien quedar y probarlo  ;)
Título: Re:King of Frontier (Reseña)
Publicado por: Manchi en 27 de Febrero de 2015, 19:26:45
¿Lo tienes, Manchi? porque si es el caso tal vez estaría bien quedar y probarlo  ;)

Si, cuando quieras lo jugamos, aunque va a ser poco juego para ti  ;)