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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: derguin en 01 de Marzo de 2015, 11:27:08

Título: Alquimistas (Dudas)
Publicado por: derguin en 01 de Marzo de 2015, 11:27:08
No he encontrado un hilo de dudas de este juego y por eso abro este. Llevo un par de partidas y tengo un par de dudas.

1) Cuando realizas una teoría y pones un sello para protegerte de un color (por ejemplo verde), de los demás tienes que acertar signo y tamaño o con solo signo basta?

2) Puedes jugar varias cartas iguales en una ronda?

Un saludo
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jamesjones en 01 de Marzo de 2015, 23:30:22
A la primera pregunta, la protección sólo te sirve para protegerte de un fallo en ese color, los demás tienes que acertarlos en tamaño y signo.

Puedes jugar varias cartas iguales en la misma ronda, a no ser que la carta diga lo contrario.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: derguin en 02 de Marzo de 2015, 09:20:58
Lo suponía, pero hasta ahora en tres partidas, la protección nunca ha servido a ningún jugador, porque si fallas siempre hemos tenido otro fallo aunque sea por el tamaño, y por eso me surgió la duda....

Gracias
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 02 de Marzo de 2015, 13:36:01
Al menos en la acción de rebatir teoría (no estoy seguro de cómo han traducido esta acción, tengo la edición inglesa) sólo se comprueba el signo del color a comprobar; no estoy seguro de si por diseño es siquiera posible acertar el signo de los tres componentes y no el tamaño de alguno de ellos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Auron41 en 02 de Marzo de 2015, 13:40:18
Lo suponía, pero hasta ahora en tres partidas, la protección nunca ha servido a ningún jugador, porque si fallas siempre hemos tenido otro fallo aunque sea por el tamaño, y por eso me surgió la duda....

Gracias
Buenas,

si aciertas el símbolo de los otros dos, aciertas el tamaño. No hay combinaciones diferentes variando los tamaños.

Un saludo.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Torke en 02 de Marzo de 2015, 15:24:33
Me surge una duda con el juego, alguien es capaz de explicar de forma sencilla la forma de refutar en modo experto? Porque le he dado varias vueltas y no la pillo, está muy mal explicada en el reglamento español.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Auron41 en 02 de Marzo de 2015, 16:23:47
Me surge una duda con el juego, alguien es capaz de explicar de forma sencilla la forma de refutar en modo experto? Porque le he dado varias vueltas y no la pillo, está muy mal explicada en el reglamento español.
Dices que el simbolo es falso para cierto color y para ello haces una poción utilizando ese ingrediente con otro que lo demuestre.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 02 de Marzo de 2015, 16:31:06
Alguien dice que Sapo es azul positivo... tu dices que no es cierto... si consigues hacer una pocion con Sapo que de azul negativo has demostrado que Sapo no puede ser azul positivo
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jamesjones en 02 de Marzo de 2015, 23:40:10
Al menos en la acción de rebatir teoría (no estoy seguro de cómo han traducido esta acción, tengo la edición inglesa) sólo se comprueba el signo del color a comprobar; no estoy seguro de si por diseño es siquiera posible acertar el signo de los tres componentes y no el tamaño de alguno de ellos.

Sí, en la acción de refutar teoria hay que decir que elemento quieres refutar y color. En este caso se tiene en cuenta sólo el símbolo positivo o negativo, no el tamaño. Y por lo tanto en este caso la protección funciona si has elegido el color correcto sin tener en cuenta el tamaño. Para la puntuación final si que tienes que acertarlo todo, o al menos así hemos jugado nosotros.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: ggutig en 20 de Marzo de 2015, 11:37:11
Buenas,
No entiendo de que sirve refrendar una teoría con un sello sin estrella, ya que no da puntos de reputación (bueno si, solo 1 si la publicas tu) Pero si otro jugador publica una teoría que tu consideras correcta y por lo tanto la respaldas (refrendas), si esa fuera correcta no obtienes nada.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 20 de Marzo de 2015, 12:21:12
Buenas,
No entiendo de que sirve refrendar una teoría con un sello sin estrella, ya que no da puntos de reputación (bueno si, solo 1 si la publicas tu) Pero si otro jugador publica una teoría que tu consideras correcta y por lo tanto la respaldas (refrendas), si esa fuera correcta no obtienes nada.

Hombre, obtienes una publicación que cuenta para las conferencias, los premios fin de ronda y puedes conseguir las becas. En realidad es poco menos que siendo el primer autor .
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: ggutig en 20 de Marzo de 2015, 15:55:32
Buenas,
No entiendo de que sirve refrendar una teoría con un sello sin estrella, ya que no da puntos de reputación (bueno si, solo 1 si la publicas tu) Pero si otro jugador publica una teoría que tu consideras correcta y por lo tanto la respaldas (refrendas), si esa fuera correcta no obtienes nada.

Hombre, obtienes una publicación que cuenta para las conferencias, los premios fin de ronda y puedes conseguir las becas. En realidad es poco menos que siendo el primer autor .

Ups...gracias. Se me debe haber pasado por alto  ;D ;D ;D
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 03 de Abril de 2015, 09:56:52
En la accion "Beberse una poción", se indica que "Ninguna poción negativa puede afectarte dos veces en la misma ronda". Yo entiendo que no afecta más que la primera que salga, pero surgió un acalorado debate en la ultima partida y quisiera conocer otras opiniones.
Ejemplo 1: un jugador pone dos cubos en Beberse una poción. En la primera accion le sale una pocion verde negativa, y en la segunda acción le sale una roja negativa; ¿le afectaría esa poción roja?
Ejemplo 2: un jugador pone dos cubos en Beberse una poción. En la primera accion le sale una pocion azul negativa, y en la segunda acción le sale de nuevo una azul negativa; ¿le afectaría esa segunda poción?
Yo entiendo en ambos casos que no, pero esa es la duda, habia quien opinaba que no te afectaba si se trataba del mismo tipo de poción negativa, habia quien opinaba que si afectaba si la segunda era diferente...
¿Que opináis?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Torke en 03 de Abril de 2015, 10:14:31
En mi opinión, no te afectará dos veces si es la misma, pero si es distinta sí. En tu ejemplo, la primera sería sí, te afectan las dos, en la segunda sería no, te afecta sòlo una.

Según el reglamento, "Ninguna poción megativa puede afectarte dos veces", pero no dice "Sólo un tipo de poción negativa puede afectarte".

Es mi interpretación
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 06 de Abril de 2015, 10:34:30
En la accion "Beberse una poción", se indica que "Ninguna poción negativa puede afectarte dos veces en la misma ronda". Yo entiendo que no afecta más que la primera que salga, pero surgió un acalorado debate en la ultima partida y quisiera conocer otras opiniones.
Ejemplo 1: un jugador pone dos cubos en Beberse una poción. En la primera accion le sale una pocion verde negativa, y en la segunda acción le sale una roja negativa; ¿le afectaría esa poción roja?
Ejemplo 2: un jugador pone dos cubos en Beberse una poción. En la primera accion le sale una pocion azul negativa, y en la segunda acción le sale de nuevo una azul negativa; ¿le afectaría esa segunda poción?
Yo entiendo en ambos casos que no, pero esa es la duda, habia quien opinaba que no te afectaba si se trataba del mismo tipo de poción negativa, habia quien opinaba que si afectaba si la segunda era diferente...
¿Que opináis?

Ejemplo 1: sí afecta; Ejemplo 2: no afecta
Es una de las FAQ oficiales contestadas por el autor en la BGG
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: antolin1991 en 06 de Abril de 2015, 12:02:37
enviadme el enlace del faq por favor
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 06 de Abril de 2015, 14:59:05
FAQ: https://boardgamegeek.com/filepage/115183/official-alchemists-faqs (https://boardgamegeek.com/filepage/115183/official-alchemists-faqs)
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jpmora3 en 13 de Abril de 2015, 02:04:57
Hola como se utiliza la carta de mercader si los dos o tres jugadores tienen la misma y la quieren utilizar cuando van a vender ??
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 13 de Abril de 2015, 09:10:30
Hola como se utiliza la carta de mercader si los dos o tres jugadores tienen la misma y la quieren utilizar cuando van a vender ??

La carta dice que se juega cuando te toca vender; es decir: se hace la subasta de descuentos como siempre. Después, cada uno cuando le toque vender puede jugar su o sus mercader/-es. El primero (el que ganó la subasta) gana un oro por cada mercader que juega. El resto de jugadores, como dice el reglamento en su contraportada, juega un mercader para poder poner un cubo  en la poción que quiere vender (aunque ya haya cubo/-s en ella) y optar a la misma venta. Si los jugadores 2o en adelante juegan más de un mercader, cobran un oro por cada mercader que jueguen del segundo en adelante.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jpmora3 en 13 de Abril de 2015, 15:07:22
Muchas gracias Kurt por tu aclaración,  tengo el juego en inglés y tenia esa duda: tengo otras dos dudas si me pueden ayudar:
1. Cuando se dice en el tablero de publicar teorías donde están los puntos según en la zona que se esté,  se pierden un punto por cada punto negativo que se pierda o dos puntos por cada negativo perdido,  aplica a cualquier clase de punto o solo cuando se pierden puntos al vender una poción al aventurero,  me asalta la duda porque por ejemplo si me refutan un teoría y me en cuenta en la zona de perder un punto por cada punto negativo obtenido,  en tal caso perdería 10? O si estoy en la otra zona perdería 15 puntos ya que dice que pierde dos por cada punto pedido???
2.cuando garantizo una posición neutra o una poción errores independiente siempre pierde un punto negativo así garantice ese tipo de poción?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 13 de Abril de 2015, 15:12:03
1. Cuando pierdas "algun" punto, pierde X adicionales, da igual cuantos puntos pierdas en total. Si estas en la zona de perder 2, y pierdes 1, 2 o 3 puntos, acabaras perdiendo 3, 4 o 5... es decir sumale X al numero de puntos perdidos.

2. No, diria que solo pierdes el punto en caso que acabes vendiendo realmente la neutra o la erronea
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 13 de Abril de 2015, 15:38:42
1. Cuando pierdas "algun" punto, pierde X adicionales, da igual cuantos puntos pierdas en total. Si estas en la zona de perder 2, y pierdes 1, 2 o 3 puntos, acabaras perdiendo 3, 4 o 5... es decir sumale X al numero de puntos perdidos.

Exacto

2. No, diria que solo pierdes el punto en caso que acabes vendiendo realmente la neutra o la erronea
Eso es
Cita de: Rulebook
Regardless of your guarantee, a result of [neutral] or [wrong sign] always causes you to lose 1 point of reputation.
Es decir: Independientemente de la garantía ofrecida, si el resultado es neutro o signo opuesto, pierdes un punto de reputación.
Dicho de otra manera: Si garantizas neutra pero sacas exacta, no pierdes puntos de reputación.
Aunque si cumples la garantía ofrecida cobras, eso si.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jpmora3 en 14 de Abril de 2015, 08:41:20
Gracias por sus respuestas,  una ultima pregunta como se organiza el orden de turno cuando varios jugadores toman la poción verde negativa?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 14 de Abril de 2015, 09:17:18
Gracias por sus respuestas,  una ultima pregunta como se organiza el orden de turno cuando varios jugadores toman la poción verde negativa?
Jugarán en el orden en que fueron a parar a la casilla verde de orden de turno (el orden en que ingirieron poción de parálilsis).
Si el marcador de jugador inicial es pasado a un jugador paralizado, éste debe pasarlo inmediatamente a su izquierda. Esto puede darse en cadena. En el improbable caso de que TODOS los  jugadores estén paralizados no se pasa el marcador esta ronda y el jugador inicial de la siguiente será el que debería haberlo sido ésta.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Éxito y Error en 14 de Abril de 2015, 13:46:25
Una pregunta que no viene respondida en las reglas. Os explico la situación:

Tengo un cubo en refutar una teoría y otro en publicar una teoría.
Llega la hora de refutar y efectivamente tenía razón y quito una teoría del contrario. Ahora puedo aprovechar y publicar una mía inmediatamente pero tiene que ser con el mismo símbolo o con el mismo elemento. Hasta ahí todo perfecto mi duda es ¿tengo que pagar la moneda por publicar esa teoría? Yo supuse que sí porque hay que pagar la imprenta de todas formas pero no especifica en ningún sitio que tengas que pagarla al contrapublicar.

Mi segunda duda tiene que ver con lo mismo. Una vez refutada la teoría quito sellos y todo del elemento en particular, así que ahora como publico primero obtendría la reputación por publicar primero ¿verdad?

Y una cosa que tiene que ser muy obvia pero la pregunto por si acaso, los turnos son:
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)
en realidad hay 8 turnos? o la conferencia sale con aventureros y sólo habría 6 turnos?
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 14 de Abril de 2015, 13:52:02
Una pregunta que no viene respondida en las reglas. Os explico la situación:

Tengo un cubo en refutar una teoría y otro en publicar una teoría.
Llega la hora de refutar y efectivamente tenía razón y quito una teoría del contrario. Ahora puedo aprovechar y publicar una mía inmediatamente pero tiene que ser con el mismo símbolo o con el mismo elemento. Hasta ahí todo perfecto mi duda es ¿tengo que pagar la moneda por publicar esa teoría? Yo supuse que sí porque hay que pagar la imprenta de todas formas pero no especifica en ningún sitio que tengas que pagarla al contrapublicar.

Mi segunda duda tiene que ver con lo mismo. Una vez refutada la teoría quito sellos y todo del elemento en particular, así que ahora como publico primero obtendría la reputación por publicar primero ¿verdad?

Yo diria que SI y que SI.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Re30born en 14 de Abril de 2015, 14:45:57
Respecto a las conferencias, son 6 turnos, las conferencias se ejecutan al final del turno.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 14 de Abril de 2015, 15:25:58
Y una cosa que tiene que ser muy obvia pero la pregunto por si acaso, los turnos son:
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)
en realidad hay 8 turnos? o la conferencia sale con aventureros y sólo habría 6 turnos?
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)

La primera vez también me hice un lío con esto.

Son 6 turnos, van así:

Al principio, descarta al azar y sin mirar 1 Aventurero y déjalo apartado (ese no juega esta partida); prepara el mazo de Aventureros/Congresos como indica el manual y déjalo fuera del tablero, al lado de la casilla de "Vender poción".

Turno 1:
No hay Aventurero, pero se deja boca arriba para saber quien vendrá y encima se colocan los cubos que se cogerán al final del turno 1.

Turno 2:
El Aventurero 1 entra en el tablero y el Aventurero 2 se pone boca arriba.

Turno 3:
El Aventurero 2 entra en el tablero y la Conferencia (o Congreso creo que le dicen en el reglamento, pero no estoy seguro ahora mismo) también entra en el tablero (se coloca en la casilla vacía a la derecha de "Beberte una poción"). El Aventurero 3 se pone boca arriba.

Turno 4:
El Aventurero 3 entra en el tablero y el Aventurero 4 se pone boca arriba.

Turno 5:
El Aventurero 4 entra en el tablero y la Conferencia también. El Aventurero 5 se pone boca arriba.

Turno 6:
El Aventurero 5 entra en el tablero. Entra el tablerillo de Exposiciones (se pone sobre las casillas de "Probar con un estudiante" y "Beberse una poción", que quedan anuladas en el último turno).
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Éxito y Error en 14 de Abril de 2015, 15:37:55
Gracias, lo hicimos mal y jugamos 8 turnos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 14 de Abril de 2015, 16:00:43
Jur no me imagino lo que se alargaría la cosa.

De todas maneras con 6 turnos este juego da esa impresión de que te falta siempre un turno más para obtener algo más de información.

Para no liarse: en cuanto colocas al aventurero al que venderás este turno en su lugar del tablero, si queda descubierta una loseta de congreso, se coloca inmediatamente, y se muestra boca arriba el siguiente aventurero.

Si lo haces bien el mazo debe SIEMPRE mostrar un aventurero boca arriba que es el que vendrá en el próximo turno (excepto obviamente en el ultimo turno de la partida)
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 14 de Abril de 2015, 19:23:15
De todas maneras con 6 turnos este juego da esa impresión de que te falta siempre un turno más para obtener algo más de información.

Yo pienso lo mismo, pero porque soy un patata que no soy capaz de deducir más allá de "si me ha salido azul positiva, no puede ser azul negativa, así que tacho las azules negativas..."; mi mujer, a mediados de la 4ª ronda, me vacila con que ya tiene todo resuelto. TODO! Y lo demuestra haciendo una foto a su hoja de deducciones que luego me enseña. Ya me lo ha hecho 3 veces! Me siento un paquete!!
Así que sí, estoy conforme con esa afirmación, pero creo que es porque somos un poco paquetes, porque ya te digo que ella (y seguro que más personas como ella), con 6 rondas tienen suficiente.

Por cierto, recomiendo que no uséis el smartphone en modo manual, sobre todo a la hora de "Vender pociones" o en la "Exposición" al final del juego, porque es fácil hacer trampas en modo manual.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Éxito y Error en 15 de Abril de 2015, 09:47:44
Claro, tiene sentido. Nosotros tuvimos teníamos un turno entero sin aventurero sólo para la conferencia. Lo alargo bastante y me sobraron dos turnos enteros para averiguar todos los elementos.

Gracias chicos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: patorayado en 16 de Abril de 2015, 17:24:06
Alquien ha probado el Alquimistas en solitario?
En principio podría jugarse perfectamente con el objetivo de superarse en puntos.
He buscado pero no he encontrado ninguna variante. ¿Alguien sabe algo?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Éxito y Error en 17 de Abril de 2015, 00:30:03
Supongo que se basará en publicar lo antes posible todas las teorías correctas usando el menor número de puntos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Eldaniel en 25 de Abril de 2015, 09:21:01
Buenas chavales, una duda dudosa que me entró en la partida de ayer:
Refuto teoría. Tengo además cubo en publicar teoría. Tenía razón, refuto y publico. ¿He de quitar el cubo de publicar teoría o sigo teniendo esa acción disponible?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Kurt en 25 de Abril de 2015, 23:38:15
Lo quitas y pagas la publicación.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 03 de Mayo de 2015, 16:08:07
Unas preguntas rápidas:

1- ¿Los congresos que salen al final del turno 3 y 5 afectan sólo a esos turno? ¿o el primer congreso se puntúa a final del turno 3 y 4, y el segundo en los turnos 5 y 6 además de la Exposición final?

2- ¿La tabla de puntuación que sale impresa en el tablero se aplica los 6 turnos?

3- El objeto "Túnica del Respeto" con texto "Cuando obtengas algún punto de reputación, obtienes 1 punto adicional. No se aplica en la ronda final." y tras leerlo en el manual, ¿no tiene ningún límite en serio? Es que en las 3 partidas que hemos jugado, casualmente ha salido en las 3 y ha ganado quien lo haga comprado. La vez que menor puntos dio fueron 6 puntos (ganando con respecto al segundo con una diferencia de 10 puntos) pero en las dos siguientes partidas, dio más de 8 puntos y en ambas partidas la diferencia en puntos entre el Primero y el Segundo eran de 4 y 5 puntos. Y pensamos que está demasiado descompensado.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 03 de Mayo de 2015, 22:36:48
Unas preguntas rápidas:

1- ¿Los congresos que salen al final del turno 3 y 5 afectan sólo a esos turno? ¿o el primer congreso se puntúa a final del turno 3 y 4, y el segundo en los turnos 5 y 6 además de la Exposición final?

Sólo afectan a esos turnos; una vez hecho cada congreso, se retiran.

2- ¿La tabla de puntuación que sale impresa en el tablero se aplica los 6 turnos?

¿Exactamente a qué tablero te refieres? ¿Al de las Becas? ¿Al de los congresos? Si es el de los congresos, sólo se aplican en cada congreso en particular (ronda 3 y 5).

3- El objeto "Túnica del Respeto" con texto "Cuando obtengas algún punto de reputación, obtienes 1 punto adicional. No se aplica en la ronda final." y tras leerlo en el manual, ¿no tiene ningún límite en serio? Es que en las 3 partidas que hemos jugado, casualmente ha salido en las 3 y ha ganado quien lo haga comprado. La vez que menor puntos dio fueron 6 puntos (ganando con respecto al segundo con una diferencia de 10 puntos) pero en las dos siguientes partidas, dio más de 8 puntos y en ambas partidas la diferencia en puntos entre el Primero y el Segundo eran de 4 y 5 puntos. Y pensamos que está demasiado descompensado.

Hay que tener cuidado de aplicar bien los efectos de este objeto; no es un punto adicional por cada punto ganado, sino por cada vez que ganes reputación. Si ganas en un monento 1 punto, consigues 1 punto adicional; si ganas 3 puntos, también consigues 1 adicional. No uno por cada punto.


Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 04 de Mayo de 2015, 01:09:17
Unas preguntas rápidas:

1- ¿Los congresos que salen al final del turno 3 y 5 afectan sólo a esos turno? ¿o el primer congreso se puntúa a final del turno 3 y 4, y el segundo en los turnos 5 y 6 además de la Exposición final?

Sólo afectan a esos turnos; una vez hecho cada congreso, se retiran.

2- ¿La tabla de puntuación que sale impresa en el tablero se aplica los 6 turnos?

¿Exactamente a qué tablero te refieres? ¿Al de las Becas? ¿Al de los congresos? Si es el de los congresos, sólo se aplican en cada congreso en particular (ronda 3 y 5).

3- El objeto "Túnica del Respeto" con texto "Cuando obtengas algún punto de reputación, obtienes 1 punto adicional. No se aplica en la ronda final." y tras leerlo en el manual, ¿no tiene ningún límite en serio? Es que en las 3 partidas que hemos jugado, casualmente ha salido en las 3 y ha ganado quien lo haga comprado. La vez que menor puntos dio fueron 6 puntos (ganando con respecto al segundo con una diferencia de 10 puntos) pero en las dos siguientes partidas, dio más de 8 puntos y en ambas partidas la diferencia en puntos entre el Primero y el Segundo eran de 4 y 5 puntos. Y pensamos que está demasiado descompensado.

Hay que tener cuidado de aplicar bien los efectos de este objeto; no es un punto adicional por cada punto ganado, sino por cada vez que ganes reputación. Si ganas en un monento 1 punto, consigues 1 punto adicional; si ganas 3 puntos, también consigues 1 adicional. No uno por cada punto.



Gracias por las respuestas.

En la pregunta 2 me refiero a la tablita que sale a la izquierda justa de las casillas para determinar el orden del turno, la que recuerda que el mejor alquimista gana uno de reputación, que por dos cubos no utilizados/retirados ganas un aliado o que recuerda que hay que sacar otro héroe para venderle pociones. En concreto de la tablita me refiero a que, incluso los turnos 3 y 5 (congreso) después de sumar los puntos de reputación, el mejor alquimista (el que más reputación tenga) gana otro punto de reputación más (lo cual con el objeto de la pregunta 3, es un macro combo). Ejemplo: Refuta teoría (2+1 reputación), escribe teoría (1+1 reputación) y si es el que más puntos de reputación tiene, gana otra más (1+1). ¡En total habría ganado 3 puntos en este turno adicionales! (Espero que hayamos estado haciendo algo mal la verdad).

En cuanto al objeto de la pregunta 3, sí, lo hemos aplicado bien como he comentado, al ganar reputación ganas uno adicional, así que si ganas 2 de reputación (por refutar teoría) sería un total de 3 puntos. Pero lo vemos muy muy descompensado y a precio barato en relación a los puntos que suele hacer ganar.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 04 de Mayo de 2015, 08:53:04
Gracias por las respuestas.

En la pregunta 2 me refiero a la tablita que sale a la izquierda justa de las casillas para determinar el orden del turno, la que recuerda que el mejor alquimista gana uno de reputación, que por dos cubos no utilizados/retirados ganas un aliado o que recuerda que hay que sacar otro héroe para venderle pociones. En concreto de la tablita me refiero a que, incluso los turnos 3 y 5 (congreso) después de sumar los puntos de reputación, el mejor alquimista (el que más reputación tenga) gana otro punto de reputación más (lo cual con el objeto de la pregunta 3, es un macro combo). Ejemplo: Refuta teoría (2+1 reputación), escribe teoría (1+1 reputación) y si es el que más puntos de reputación tiene, gana otra más (1+1). ¡En total habría ganado 3 puntos en este turno adicionales! (Espero que hayamos estado haciendo algo mal la verdad).

Vale, ya entiendo la que dices. Sí, esa tablilla es un recordatorio de lo que tienes que hacer al final de cada una de las rondas. Y efectivamente, aparte de los congresos, cada final de ronda gana puntos el mejor alquimista. Sobre el objeto...

En cuanto al objeto de la pregunta 3, sí, lo hemos aplicado bien como he comentado, al ganar reputación ganas uno adicional, así que si ganas 2 de reputación (por refutar teoría) sería un total de 3 puntos. Pero lo vemos muy muy descompensado y a precio barato en relación a los puntos que suele hacer ganar.

...sobre el objeto, ya no sé si estamos ante una interpretación equivocada, una errata, un fallo de traducción o no sé, porque he mirado el manual en inglés y dice "each gain of reputation is bigger by 1", que a mi entender, indica que ganas 1 punto de reputación extra cuando tu ganancia de reputación es mayor de 1. Es decir, que si ganas 1 punto en un momento determinado (por ejemplo, por ser el mejor alquimista de la ronda), no hay punto extra; si ganas 2 o más (por una refutación, por ejemplo), entonces sí consigues ese punto extra.

Pero ya no sabría decir con seguridad de qué se trata.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 04 de Mayo de 2015, 09:12:08
"each gain of reputation is bigger by 1"

Esa frase significa "cada ganancia de reputacion se incrementa en 1", con lo que si ganas 1 solo punto tambien ganas el punto extra.

Al principio si que parece descompensado aunque si alguien coge ese objeto no hay que dejar que se lleve puntos cada ronda por ser el que mas publicaciones tiene, y si publica a lo loco para llevarse puntos, es posible que publique mal, con lo que es hora de refutar sus teorias... No es definitivo, pero te da mucho margen es cierto... aunque solo he jugado 5 o 6 partidas creo que todos los objetos estan bastante compensados.

De todos modos hay que tener en cuenta que en la sexta y ultima ronda no se aplica con lo que solo te sirve 5 turnos y si lo compras en la 2a ronda (que es cuando sueles tener dinero), te esta dando puntos solo durante 4 turnos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 04 de Mayo de 2015, 09:19:01
En concreto de la tablita me refiero a que, incluso los turnos 3 y 5 (congreso) después de sumar los puntos de reputación, el mejor alquimista (el que más reputación tenga) gana otro punto de reputación más (lo cual con el objeto de la pregunta 3, es un macro combo).

Eso es incorrecto, el alquimista que tenga más sellos en las publicaciones gana 1 punto, no el que más avanzado está en el track de puntos.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 04 de Mayo de 2015, 09:47:22
"each gain of reputation is bigger by 1"

Esa frase significa "cada ganancia de reputacion se incrementa en 1", con lo que si ganas 1 solo punto tambien ganas el punto extra.

Al principio si que parece descompensado aunque si alguien coge ese objeto no hay que dejar que se lleve puntos cada ronda por ser el que mas publicaciones tiene, y si publica a lo loco para llevarse puntos, es posible que publique mal, con lo que es hora de refutar sus teorias... No es definitivo, pero te da mucho margen es cierto... aunque solo he jugado 5 o 6 partidas creo que todos los objetos estan bastante compensados.

De todos modos hay que tener en cuenta que en la sexta y ultima ronda no se aplica con lo que solo te sirve 5 turnos y si lo compras en la 2a ronda (que es cuando sueles tener dinero), te esta dando puntos solo durante 4 turnos.

Entonces yo lo he interpretado mal al ver el manual en inglés, aunque lo hemos jugado de la manera correcta.
A mí me parece también bastante potente, pero no es menos cierto que lo que hay que hacer es intentar anular sus efectos haciendo que su propietario no consiga apenas reputación; a veces me parece que, según empiece la partida, ésta puede ir más encaminada a evitar que el contrario gane más que a tratar de ganar uno mismo...   ;D
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 20 de Mayo de 2015, 01:33:54
Esto... no sé si se puede considerar duda, o admitir que soy un paquete... pero... si en la venta de una poción, sacamos petróleo, además de la pérdida de reputación y de que no cobramos si hemos prometido una calidad superior, ¿qué podemos deducir? no tengo el manual delante pero decía algo así como que no hemos acertado el símbolo y que el color es desconocido... Por tanto si queríamos sacar poción Roja Positiva, y sale petróleo, sabemos que es negativo, pero no el color, entonces no entiendo qué podemos deducir y tachar de ello.

Cuando nos sale, en la venta de una poción, que hemos acertado el símbolo de la poción prometida, por ejemplo Azul Negativo, eso significa que no hemos acertado el color, claro entonces podemos deducir que todos los azules positivos se descartan, ¿verdad? Sería o rojo o verde negativo lo que esos 2 ingredientes nos dan y se usaría una fichita de ambas posibilidades.

Y otra duda que me viene ahora, si prometemos tanto sopa como petróleo, además de cobrar el dinero menos el descuento por ello, ¿perdemos reputación? ¿O la reputación por sopa y petróleo solo la perdemos si prometemos las dos máximas garantías de la poción y nos sale como resultado sopa o petróleo?

A ver si este finde le echamos otra partida que la verdad que el juego nos encanta :D un saludete.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 20 de Mayo de 2015, 08:23:27
Esto... no sé si se puede considerar duda, o admitir que soy un paquete... pero... si en la venta de una poción, sacamos petróleo, además de la pérdida de reputación y de que no cobramos si hemos prometido una calidad superior, ¿qué podemos deducir? no tengo el manual delante pero decía algo así como que no hemos acertado el símbolo y que el color es desconocido... Por tanto si queríamos sacar poción Roja Positiva, y sale petróleo, sabemos que es negativo, pero no el color, entonces no entiendo qué podemos deducir y tachar de ello.
Bueno es muy poca informacion pero puedes usar el simbolito del blanco negativo pq no sabes el color pero sabes el simbolo... en este caso podrias tachar el todo positivos y algun otro segun las que tengas tachadas para cada elemento.


Y otra duda que me viene ahora, si prometemos tanto sopa como petróleo, además de cobrar el dinero menos el descuento por ello, ¿perdemos reputación? ¿O la reputación por sopa y petróleo solo la perdemos si prometemos las dos máximas garantías de la poción y nos sale como resultado sopa o petróleo?
Solo pierdes reputacion si finalmente sacas petroleo o sopa. Da igual lo que prometieses.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 20 de Mayo de 2015, 13:09:27
Esto... no sé si se puede considerar duda, o admitir que soy un paquete... pero... si en la venta de una poción, sacamos petróleo, además de la pérdida de reputación y de que no cobramos si hemos prometido una calidad superior, ¿qué podemos deducir? no tengo el manual delante pero decía algo así como que no hemos acertado el símbolo y que el color es desconocido... Por tanto si queríamos sacar poción Roja Positiva, y sale petróleo, sabemos que es negativo, pero no el color, entonces no entiendo qué podemos deducir y tachar de ello.
Bueno es muy poca informacion pero puedes usar el simbolito del blanco negativo pq no sabes el color pero sabes el simbolo... en este caso podrias tachar el todo positivos y algun otro segun las que tengas tachadas para cada elemento.

El simbolo blanco negativo no, usarias el azul/verde negativo pues sabes que rojo no es seguro.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 20 de Mayo de 2015, 14:43:41
Esto... no sé si se puede considerar duda, o admitir que soy un paquete... pero... si en la venta de una poción, sacamos petróleo, además de la pérdida de reputación y de que no cobramos si hemos prometido una calidad superior, ¿qué podemos deducir? no tengo el manual delante pero decía algo así como que no hemos acertado el símbolo y que el color es desconocido... Por tanto si queríamos sacar poción Roja Positiva, y sale petróleo, sabemos que es negativo, pero no el color, entonces no entiendo qué podemos deducir y tachar de ello.
Bueno es muy poca informacion pero puedes usar el simbolito del blanco negativo pq no sabes el color pero sabes el simbolo... en este caso podrias tachar el todo positivos y algun otro segun las que tengas tachadas para cada elemento.

El simbolo blanco negativo no, usarias el azul/verde negativo pues sabes que rojo no es seguro.

Siento contradecirte, pero no es correcto. El petróleo implica que los dos ingredientes dan una poción de símbolo equivocado al propuesto (por lo cual, ya puedes saber cual es el símbolo correcto que dará esa combinación de ingredientes) y de color desconocido, tal cual dice el reglamento. Al ser desconocido, podría resultar ser el color que habías propuesto (en el ejemplo, el rojo).
De hecho, los tokens de símbolos blancos con + y - sólo sirven para usarlos cuando sale el petróleo, precisamente porque se averigua el signo, pero no el color.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 20 de Mayo de 2015, 15:07:12
Esto... no sé si se puede considerar duda, o admitir que soy un paquete... pero... si en la venta de una poción, sacamos petróleo, además de la pérdida de reputación y de que no cobramos si hemos prometido una calidad superior, ¿qué podemos deducir? no tengo el manual delante pero decía algo así como que no hemos acertado el símbolo y que el color es desconocido... Por tanto si queríamos sacar poción Roja Positiva, y sale petróleo, sabemos que es negativo, pero no el color, entonces no entiendo qué podemos deducir y tachar de ello.
Bueno es muy poca informacion pero puedes usar el simbolito del blanco negativo pq no sabes el color pero sabes el simbolo... en este caso podrias tachar el todo positivos y algun otro segun las que tengas tachadas para cada elemento.

El simbolo blanco negativo no, usarias el azul/verde negativo pues sabes que rojo no es seguro.

Siento contradecirte, pero no es correcto. El petróleo implica que los dos ingredientes dan una poción de símbolo equivocado al propuesto (por lo cual, ya puedes saber cual es el símbolo correcto que dará esa combinación de ingredientes) y de color desconocido, tal cual dice el reglamento. Al ser desconocido, podría resultar ser el color que habías propuesto (en el ejemplo, el rojo).
De hecho, los tokens de símbolos blancos con + y - sólo sirven para usarlos cuando sale el petróleo, precisamente porque se averigua el signo, pero no el color.

No lo sientas, que tienes razón, es lo que tiene escribir "casi sin pensar"
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 20 de Mayo de 2015, 15:51:56
Muchas gracias a todos :)

Y en cuanto a si garantizo sopa, y sale sopa, además de cobrar las 2 monedas, ¿pierdo reputación? Entiendo que la reputación se pierde si sale sopa o petróleo habiendo prometido algo superior.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 20 de Mayo de 2015, 15:55:30
La reputación se pierde si sale sopa o petróleo.
Sin más
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 20 de Mayo de 2015, 15:55:52
Muchas gracias a todos :)

Y en cuanto a si garantizo sopa, y sale sopa, además de cobrar las 2 monedas, ¿pierdo reputación? Entiendo que la reputación se pierde si sale sopa o petróleo habiendo prometido algo superior.

Hayas prometido lo que hayas prometido perderas reputacion si sale sopa o petroleo...
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 20 de Mayo de 2015, 15:57:51
¿Entonces en los únicos casos donde no se cobra la poción vendida es si ésta es de calidad inferior a la garantizada? ¿O se cobra siempre según lo que sale? Es que me parecería extraño garantizar la poción exacta que se pide y que dando petróleo se cobrase una moneda además de perder reputación. Entiendo que el héroe se va enfadado sin llevarse la poción cutre que nos ha salido y que no paga nada.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 20 de Mayo de 2015, 16:46:16
¿Entonces en los únicos casos donde no se cobra la poción vendida es si ésta es de calidad inferior a la garantizada? ¿O se cobra siempre según lo que sale? Es que me parecería extraño garantizar la poción exacta que se pide y que dando petróleo se cobrase una moneda además de perder reputación. Entiendo que el héroe se va enfadado sin llevarse la poción cutre que nos ha salido y que no paga nada.

Cobras la poción que hayas garantizado siempre que saques lo mismo o mejor (si prometes sopa pero sacas una del mismo color, cobras como sopa pq es lo que habíais pactado). Independientemente de lo que garantizases, si sacas sopa o petroleo pierdes reputacion.

La cuestión es que tú le garantizas algo al aventurero y quedáis de acuerdo en que él te va a pagar sí y solo sí le das una poción igual o mejor que lo que habeis pactado. El problema es que si al final le acabas dando sopa o petroleo el aventurero se enfada pq le has dado una mierda de poción (y por tanto va diciendo por ahi que eres un pesimo alquimista). El pensaba q habia hecho un buen trato sacandote un buen precio por la poción pero resulta q al final le has dado exactamente lo que le dijiste, mierda. Tu cobras pq quedasteis en eso pero el va diciendo por el barrio q le has dado mierda envasada con lo que tu reputacion baja.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: jpmora3 en 04 de Junio de 2015, 18:21:39
Alguien sabe Algunos trucos para deducir fórmulas,?  a parte de hacer lo habitual de ir descartando.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Elessar3019 en 04 de Junio de 2015, 18:23:47
A mí cuando me sale petróleo me echo a llorar XD el símbolo no es correcto, vale, pero el color no lo sabemos. No sé que puedo deducir de ello salvo si prometí "algo" positivo, y sale petróleo, que puedo tachar el elemento del triple positivo, nada más, creo XD
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: joangm en 04 de Junio de 2015, 18:42:24
A mí cuando me sale petróleo me echo a llorar XD el símbolo no es correcto, vale, pero el color no lo sabemos. No sé que puedo deducir de ello salvo si prometí "algo" positivo, y sale petróleo, que puedo tachar el elemento del triple positivo, nada más, creo XD

Sabes muy poco la verdad pero acompañado de otras pruebas puedes deducir algo. De momento sabes que esos dos ingredientes dan negativo (usas la ficha de blanco negativo)... Si mas tarde con otra combinacion sacas que uno de los dos es rojo positivo, ya sabes que los dos originales son azul o verde negativo (ya puedes actualizar la ficha de antes).

Alguien sabe Algunos trucos para deducir fórmulas,?  a parte de hacer lo habitual de ir descartando.
No se si esto es lo que haces habitualmente:
- Intenta deducir con lo que publiquen los contrarios, si un contrario publica que la rana es verde+, rojo+ y azul-, mira que fichas ha conseguido. Ha hecho un experimento que ha dado azul- y otro que ha dado rojo+? Entonces es mas que probable que la rana sea rojo+ y azul- que para algo lo ha publicado, pero el verde es dudoso para el. Es probable que el contrario haya puesto el sello de protección contra el verde, ya que lo habitual es que la gente intente poner sellos mas o menos correctos para intentar sacar puntos y protegerse contra los colores que no saben, en caso que les refuten. Por tanto es factible suponer que esos dos colores son correctos... juega haciendo esa suposición y haz algun experimento con rana y algun elemento del que sepas bastante información... a ver que sale... Esta manera de jugar se basa en que los jugadores son de por si conservadores... si tienes un jugador beleta o random en la mesa no la uses pq puedes pasarte la partida persiguiendo fantasmas :)
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: asfaloth en 13 de Junio de 2015, 18:18:47
Dejo por aquí lo siguiente.

Todos los jugadores de la partida deben jugar con la misma versión actualizada de la app. Si no es así, incluso compartiendo código de la partida, los resultados de las combinaciones de ingredientes varian entre las versiones, que es lo que me pasó ayer.
Dos jugadores nuevos y uno que lo tiene en casa tenían la última versión de la app, yo tenía la de hace dos meses que fue cuando jugué por última vez. No nos dimos cuenta de que a mí me daban otros resultados diferentes hasta pasados 3 turnos, cuando me empezaron a refutar mis teorías con éxito y yo veía que todo lo que teorizaban mis rivales no coincidía con lo que yo tenía apuntado en ningún caso.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Lapu en 15 de Noviembre de 2015, 02:07:02
Buenas, subo esto con una observación. Hemos jugado ya un par de partidas en modo maestro pero la manera de refutar teorías me parece peor. Al tener que utilizar dos ingredientes y afirmar que va a salir, por ejemplo "azul positivo", es como hacer un brevaje y dar información a los demás. Independientemente de si tienes razón o no en la refutación, es información extra que estás regalando.

Hoy he refutado el escorpión (publicado por mi novia) usando la pluma conjuntamente. Mi novia, que no tenía ni puta idea de nada de la pluma, se ha puesto a tachar cosas de dicho ingrediente después de comprobar que escorpión+pluma daba efectivamente lo que yo he marcado en el móvil. He refutado con éxito pero le he regalado pistas sobre un elemento que, de otra forma, habría tenido que exprimentar por su cuenta.

Esto en la refutación sencilla no ocurre.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 15 de Noviembre de 2015, 19:46:13
Buenas, subo esto con una observación. Hemos jugado ya un par de partidas en modo maestro pero la manera de refutar teorías me parece peor. Al tener que utilizar dos ingredientes y afirmar que va a salir, por ejemplo "azul positivo", es como hacer un brevaje y dar información a los demás. Independientemente de si tienes razón o no en la refutación, es información extra que estás regalando.

Hoy he refutado el escorpión (publicado por mi novia) usando la pluma conjuntamente. Mi novia, que no tenía ni puta idea de nada de la pluma, se ha puesto a tachar cosas de dicho ingrediente después de comprobar que escorpión+pluma daba efectivamente lo que yo he marcado en el móvil. He refutado con éxito pero le he regalado pistas sobre un elemento que, de otra forma, habría tenido que exprimentar por su cuenta.

Esto en la refutación sencilla no ocurre.

En el modo aprendiz también transmites a los demás información sobre un ingrediente cuando refutas.
De hecho yo lo veo al revés, ya que en modo maestro tienes la opción de demostrar un conflicto entre dos ingredientes, y que invalida las publicaciones de dos ingredientes transmitiendo la información mínima a los demás!
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: pavnistelroy en 23 de Enero de 2016, 13:55:47
¡Buenas! Una vez leídas las reglas tengo unas cuantas dudas, espero que me las podáis resolver:

1)En la ronda final, en exposición, si señalo una poción y acierto me llevo un punto de reputación (si soy el primero), hasta ahí todo bien. El problema me surge si acierto la de signo contrario (también siendo primero en la misma), en este caso me sumaría otro punto de reputación, ¿y luego dos más por haber acertado las dos signos del mismo color (en total 4)? Yo entiendo que es así. Del mismo modo en el ejemplo citado, ¿si fuera segundo en una de las exposiciones el total de puntos obtenidos sería de 3?

2)Respecto de la carta de mercader varias cuestiones.
a)si soy el primero en vender me dan una moneda, ¿pero esa moneda se tiene en cuenta a efectos de garantía? es decir, sin tener en cuenta la reputación, podría ofrecer un descuento de -3 y luego ofrecer la garantía de 3 monedas? (ya que el total sería 1 moneda a favor). Y ya teniendo en cuenta la reputación, si estuviera en la zona de reputación que me da una moneda y siguiendo la premisa señalada, ¿podría ofrecer el descuento de -3 monedas, y luego la garantía de 2 monedas? (ya que de nuevo el total sería 1 moneda a favor)
b)¿si soy el segundo, tercero, o cuarto, y utilizo la carta, podría realizar la poción que quisiera, aunque estuviera bloqueada por otra persona? así lo entiendo del texto de la carta, por lo que cualquier persona podría vender cualquier poción con la carta de comerciante (se colocan varios cubos en una poción sin problema). Lo que pasa es que no entiendo el texto de las instrucciones, donde pone "utiliza un cubo para bloquear la poción que vendas, como siempre, aun cuando ya hubiera un cubo allí" ¿lo bloqueas para los que van detrás de ti?¿pero no pone en la carta que quien tuviera un comerciante también podrían colocar un cubo donde tú lo has colocado? vamos, que todos con esta carta podrían poner el cubo en la misma poción, ¿no?

¡Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 23 de Enero de 2016, 14:37:24
¡Buenas! Una vez leídas las reglas tengo unas cuantas dudas, espero que me las podáis resolver:

1)En la ronda final, en exposición, si señalo una poción y acierto me llevo un punto de reputación (si soy el primero), hasta ahí todo bien. El problema me surge si acierto la de signo contrario (también siendo primero en la misma), en este caso me sumaría otro punto de reputación, ¿y luego dos más por haber acertado las dos signos del mismo color (en total 4)? Yo entiendo que es así. Del mismo modo en el ejemplo citado, ¿si fuera segundo en una de las exposiciones el total de puntos obtenidos sería de 3?

2)Respecto de la carta de mercader varias cuestiones.
a)si soy el primero en vender me dan una moneda, ¿pero esa moneda se tiene en cuenta a efectos de garantía? es decir, sin tener en cuenta la reputación, podría ofrecer un descuento de -3 y luego ofrecer la garantía de 3 monedas? (ya que el total sería 1 moneda a favor). Y ya teniendo en cuenta la reputación, si estuviera en la zona de reputación que me da una moneda y siguiendo la premisa señalada, ¿podría ofrecer el descuento de -3 monedas, y luego la garantía de 2 monedas? (ya que de nuevo el total sería 1 moneda a favor)
b)¿si soy el segundo, tercero, o cuarto, y utilizo la carta, podría realizar la poción que quisiera, aunque estuviera bloqueada por otra persona? así lo entiendo del texto de la carta, por lo que cualquier persona podría vender cualquier poción con la carta de comerciante (se colocan varios cubos en una poción sin problema). Lo que pasa es que no entiendo el texto de las instrucciones, donde pone "utiliza un cubo para bloquear la poción que vendas, como siempre, aun cuando ya hubiera un cubo allí" ¿lo bloqueas para los que van detrás de ti?¿pero no pone en la carta que quien tuviera un comerciante también podrían colocar un cubo donde tú lo has colocado? vamos, que todos con esta carta podrían poner el cubo en la misma poción, ¿no?

¡Muchas gracias y un saludo!

1) Te llevas:
 * 1 punto por ser el primero en exponer cualquiera de las 6 pociones
 * 2 puntos de dominio de un color si expones con éxito las dos pociones de signo contrario de cada color (sin importar si eres el primero o no)

Por tanto un total de 4 puntos máximo por color si eres el primero en hacer ambas pociones del mismo color

2) A ver la carta es un poco liosa por texto pero en realidad una vez entendida (en la contraportada de las reglas hay alguna aclaración):
Primero se hace la subasta.
Una vez finalizada el que quedó primero en la subasta elige poción y puede jugar mercaderes (uno o más!) para obtener una moneda por cada uno de ellos (inmediatamente). No se aplica nada al descuento ni garantía.
Después los demás jugadores por orden de la subasta eligen poción. El primer mercader que jueguen les permite actuar como si hubieran sido el ganador de la subasta: eligen cualquier poción aunque esté ocupada, y colocan sus cubos allí (como si estuviera libre). Si usan mercaderes adicionales, por cada mercader a partir del segundo consiguen una moneda (ya que el primer mercader les hizo convertirse también en el primero en vender).
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: pavnistelroy en 23 de Enero de 2016, 16:37:39
Gracias Chiqui, me ha quedado clarísimo.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: misco en 21 de Abril de 2016, 07:02:16
21 abril, 2016 en 06:46
Buenos artículos para un juego desarrollado magníficamente, lo cual puede llegar a generar dudas.
En mi caso, mi duda aparece en la ronda final. En cualquier momento de la partida, cuando se refuta mal una teoría, se pueden 5 puntos de reputación y al final de la partida, en ”la gran revelación” se pierden otros 4 puntos por cada sello puesto incorrectamente, lo cual hace que siempre obtengamos -9 puntos de victoria con un sello mal puesto y que hay sido refutado ¿Esto es así?
Por otro lado, creo que se ganan pocos puntos de reputación. ¿Alguien puede numerarme cómo se obtienen?
Gracias por todos chic@s
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Tilmöst en 22 de Abril de 2016, 15:11:20
En mi caso, mi duda aparece en la ronda final. En cualquier momento de la partida, cuando se refuta mal una teoría, se pueden 5 puntos de reputación y al final de la partida, en ”la gran revelación” se pierden otros 4 puntos por cada sello puesto incorrectamente, lo cual hace que siempre obtengamos -9 puntos de victoria con un sello mal puesto y que hay sido refutado ¿Esto es así?

Saludos! Esto no es correcto, ya que cada vez que se refuta una teoría, TODOS los sellos que hubiesen en esa teoría se retiran del juego, por lo que cuando se llega a la gran revelación, no podría haber sellos relacionados con una refutación (esto no implica que no puedan haber sellos equivocados sobre esa teoría, claro está).

Por otro lado, creo que se ganan pocos puntos de reputación. ¿Alguien puede numerarme cómo se obtienen?

Ciertamente, no se ganan demasiados puntos en una partida habitual. La mejor manera de conseguir reputación es publicando teorías; si no llegas a tiempo de publicar, pero crees que una teoría es correcta, es recomendable refrendar para conseguir reputación al final. Recuerda que quien más sellos tenga al final de una ronda con congreso, también gana reputación, por lo que interesa publicar y/o refrendar.
Otra manera de ganar reputación es en la Exposición final, así que es bueno asegurarse algunos ingredientes para cuando llegue ese momento!
Los artefactos también ayudarán a subir a lo largo de la partida (Sello de autoridad y Túnica de respeto).

Espero haber ayudado.

Un saludo!
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 23 de Febrero de 2017, 15:36:30
Tengo una duda con un artefacto, como funciona realmente la carta "gorro de pensar"??

Aparte de que pone efecto inmediato, y en la carta pone una cosa y luego en las reglas al final dice otra...

Como funcionaria, porque si es como deducimos ayer, la persona que la compra nunca perderia sus ingredientes, porque en la carta pone que no se descartan los ingredientes.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: meepletown en 23 de Febrero de 2017, 18:01:02
Tengo una duda con un artefacto, como funciona realmente la carta "gorro de pensar"??

Aparte de que pone efecto inmediato, y en la carta pone una cosa y luego en las reglas al final dice otra...

Como funcionaria, porque si es como deducimos ayer, la persona que la compra nunca perderia sus ingredientes, porque en la carta pone que no se descartan los ingredientes.

Hola, es sencillo. De forma inmediata una vez cogida la carta debes probar dos parejas que tengas en la mano, es decir, debes coger 4 cartas y probarlas, dos y dos. En la aclaración del final de las reglas lo que te dice es que si un ingrediente, por ejemplo el sapo, lo quieres probar en las dos parejas, deberás tener 2 sapos. Después de probar las dos parejas no deberás de descartar los 4 ingredientes probados. Pero los ingredientes que pruebes de ahora en adelante en la acción de probar con el estudiante o contigo mismo, sí los perderás.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 23 de Febrero de 2017, 18:26:35
Tengo una duda con un artefacto, como funciona realmente la carta "gorro de pensar"??

Aparte de que pone efecto inmediato, y en la carta pone una cosa y luego en las reglas al final dice otra...

Como funcionaria, porque si es como deducimos ayer, la persona que la compra nunca perderia sus ingredientes, porque en la carta pone que no se descartan los ingredientes.

Hola, es sencillo. De forma inmediata una vez cogida la carta debes probar dos parejas que tengas en la mano, es decir, debes coger 4 cartas y probarlas, dos y dos. En la aclaración del final de las reglas lo que te dice es que si un ingrediente, por ejemplo el sapo, lo quieres probar en las dos parejas, deberás tener 2 sapos. Después de probar las dos parejas no deberás de descartar los 4 ingredientes probados. Pero los ingredientes que pruebes de ahora en adelante en la acción de probar con el estudiante o contigo mismo, sí los perderás.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Me ha quedado clarísimo, muchas gracias!!!


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Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: eugeniojuan en 24 de Febrero de 2017, 20:25:59
Alguien sabe Algunos trucos para deducir fórmulas,?  a parte de hacer lo habitual de ir descartando.
Imagino que ya lo sabes pero...
No olvides la comparación horizontal: si sabes la fórmula de un ingrediente, ya la puedes tachar de los demás ingredientes. Si en dos ingredientes tienes tachado todas las fórmulas menos dos (las mismas dos), ya las puedes tachar de los demás ingredientes. Igual con tres fórmulas sin tachar de tres ingredientes...
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: GarrapataGarcia en 09 de Junio de 2017, 12:02:38
Después de leerme todo veo que nadie tiene esta duda, lo que me lleva a pensar que soy el único tonto que no lo ha entendido.

El Altar Dorado: (1 moneda, 0 puntos de victoria): se pagan inmediatamente de 1 a 8 monedas, obteniendo esa misma cantidad en puntos de reputación.

Se pagan de 1 a 8 monedas, ¿dependiendo de qué?
¿Y se obtienen esos mismos puntos de reputación, que se convertirán a final de partida en puntos de victoria? ¿Por una moneda?

Es que si por una miserable moneda te dan ocho monedas y ocho puntos de victoria, menudo chollazo de artefacto!! Esta claro que hay algo que se me escapa.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 09 de Junio de 2017, 12:28:45
Después de leerme todo veo que nadie tiene esta duda, lo que me lleva a pensar que soy el único tonto que no lo ha entendido.

El Altar Dorado: (1 moneda, 0 puntos de victoria): se pagan inmediatamente de 1 a 8 monedas, obteniendo esa misma cantidad en puntos de reputación.

Se pagan de 1 a 8 monedas, ¿dependiendo de qué?
¿Y se obtienen esos mismos puntos de reputación, que se convertirán a final de partida en puntos de victoria? ¿Por una moneda?

Es que si por una miserable moneda te dan ocho monedas y ocho puntos de victoria, menudo chollazo de artefacto!! Esta claro que hay algo que se me escapa.

No hombre, esa carta te da tantos puntos como monedas pagas. Es decir, compras el artefacto (1 moneda) y luego puedes pagar de 1 a 8 monedas extra. Te dan tantos puntos de reputacion como monedas has pagado (si pagas 4 monedas, subes 4 tu reputacion). Yo lo tengo en ingles, y es asi como lo entiendo.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 12 de Junio de 2017, 16:07:49
Después de leerme todo veo que nadie tiene esta duda, lo que me lleva a pensar que soy el único tonto que no lo ha entendido.

El Altar Dorado: (1 moneda, 0 puntos de victoria): se pagan inmediatamente de 1 a 8 monedas, obteniendo esa misma cantidad en puntos de reputación.

Se pagan de 1 a 8 monedas, ¿dependiendo de qué?
¿Y se obtienen esos mismos puntos de reputación, que se convertirán a final de partida en puntos de victoria? ¿Por una moneda?

Es que si por una miserable moneda te dan ocho monedas y ocho puntos de victoria, menudo chollazo de artefacto!! Esta claro que hay algo que se me escapa.

No hombre, esa carta te da tantos puntos como monedas pagas. Es decir, compras el artefacto (1 moneda) y luego puedes pagar de 1 a 8 monedas extra. Te dan tantos puntos de reputacion como monedas has pagado (si pagas 4 monedas, subes 4 tu reputacion). Yo lo tengo en ingles, y es asi como lo entiendo.

Correcto, pero por si se lía si pagas 4 monedas subirías 3 en reputación, 1 por comprar el artefacto y tres para puntos.

Un saludo.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Skyjordi en 18 de Enero de 2019, 20:53:04
Me gusta mucho el juego, aunque me pongo a llorar cuando me salen muchos símbolos neutros. No se como utilizarlos. ¿Alguien podría poner un ejemplo de  como deducir en base a estos símbolos?

Gracias!
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Asur en 19 de Enero de 2019, 01:19:38
Las pociones neutras no te dan información de forma directa, pero sí aportan mucha información si averiguas una sustancia de un ingrediente que participe en una poción neutra. En la página 19 del manual viene un ejemplo. Si el helecho y la seta dan como resultado una poción neutra, si averíguas una sustancia del helecho la puedes extrapolar a la seta, ya que debe de ser de signo contrario.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Edhes en 19 de Enero de 2019, 10:41:50
Exacto, con el neutro es un 2x1.
A la q sabes la composición de un ingrediente, automáticamente el otro ingrediente neutro es justo su contrario.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Skyjordi en 19 de Enero de 2019, 12:38:03
Las pociones neutras no te dan información de forma directa, pero sí aportan mucha información si averiguas una sustancia de un ingrediente que participe en una poción neutra. En la página 19 del manual viene un ejemplo. Si el helecho y la seta dan como resultado una poción neutra, si averíguas una sustancia del helecho la puedes extrapolar a la seta, ya que debe de ser de signo contrario.

Muchas gracias, ganas tengo de probarlo ahora..
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Josenet7 en 25 de Enero de 2019, 23:48:12
Hola, las cartas de descuento, una vez que se utilizan, se descartan o vuelven a la mano del jugador, tenemos esa duda, muchas gracias.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Gadium en 26 de Enero de 2019, 00:18:47
Hola, las cartas de descuento, una vez que se utilizan, se descartan o vuelven a la mano del jugador, tenemos esa duda, muchas gracias.
Hola.

Vuelven a la mano del jugador para poder ser usadas como descuentos en futuras ventas.

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Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Lapu en 26 de Enero de 2019, 00:32:52
Hola, las cartas de descuento, una vez que se utilizan, se descartan o vuelven a la mano del jugador, tenemos esa duda, muchas gracias.
Si es el artefacto Tarjeta de descuento, es algo que te quedas para siempre. Como ocurre con todos los artefactos.
Si es la carta de ayudante Tendero se elimina una vez jugada y aplicado su efecto, como ocurre todas las demás cartas de ayudante.

Creo que tu descripción "carta de descuento" ha sido ambigua y ha despistado al compañero Gadium.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Josenet7 en 26 de Enero de 2019, 00:56:40
Muchas gracias por las respuestas:), Lapu me referia a las cartas de descuentos que das a los aventureros, creo que Gadium hace referencia a eso aunque al no acordarme de los artefactos puede llevar a confusión, toda la razón.
Lapu  un comentario que hiciste en el canal de analisis paralisis y muchos muchos videos me animaron en su momento a decidirme por este juegazo y esta en mi top 3! Gracias.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: chiqui en 26 de Enero de 2019, 09:03:21
Muchas gracias por las respuestas:), Lapu me referia a las cartas de descuentos que das a los aventureros, creo que Gadium hace referencia a eso aunque al no acordarme de los artefactos puede llevar a confusión, toda la razón.
Lapu  un comentario que hiciste en el canal de analisis paralisis y muchos muchos videos me animaron en su momento a decidirme por este juegazo y esta en mi top 3! Gracias.
Las cuatro cartas que tiene cada jugador y que se elige una en secreto al vender una poción se llaman cartas de oferta. Y efectivamente no se gastan, siempre están disponibles
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Lapu en 26 de Enero de 2019, 20:30:35
Muchas gracias por las respuestas:), Lapu me referia a las cartas de descuentos que das a los aventureros, creo que Gadium hace referencia a eso aunque al no acordarme de los artefactos puede llevar a confusión, toda la razón.
Ah pues sí, no sólo hay descuentos que te hacen al comprar cosas sino que tú puedes hacer descuentos al vender pociones a héroes. Entonces Gadium te ha pillado bien la pregunta y yo necesitaba más info al respecto para saber de qué se trata. Es correcto lo que te dicen.

Lapu  un comentario que hiciste en el canal de analisis paralisis y muchos muchos videos me animaron en su momento a decidirme por este juegazo y esta en mi top 3! Gracias.
De nada  ;D Ya no me acordaba de dicho comentario y he ido a mirar a ver qué puse. Hace ya 3 años de eso y mis gustos han cambiado un poco. De hecho, vendí Alquimistas hace bastante tiempo ya. Sigo pensando que es un muy buen juego con ideas cojonudas y super original, pero en mis partidas siempre había un mismo hilo conductor y eso no me gustaba. Es decir, me lo pasaba bien con mi puzzle y mis pruebas pero al conjunto le faltaba sorpresa. Al final, todo el mundo se sabía todas las pociones, todo el mundo se había protegido bien de los signos que no sabía y yo, personalmente, ya jugaba un poco en piloto automático. Esperaba que alguien la cagara apuntando cosas o que me forzaran más a tomar decisiones drásticas de última hora. Me duele un poco, pero llegó un momento en el que había que hacer hueco y salió de casa.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Meeple_Verde en 31 de Enero de 2019, 17:24:56
Tengo una pequeña duda acerca de la expansión. Es sobre el tema de la biblioteca que te permite ver si un ingrediente es lunar o solar. Tengo la sensación de que usar una ficha de libro para visitar la biblioteca muy temprano puede joder una deducción de un ingrediente. He probado varias veces y siempre que empiezo por determinar si un ingrediente es lunar o solar y más adelante me quedan 2 posibles resultados, resulta que a diferencia del juego normal, donde Sí o Sí quedaban claros 2 colores, acá quedas con un solo color (si es + o -) y te jode el hecho de escribir teorías para no perder puntos. No se si me explico...
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: damosan en 18 de Abril de 2021, 18:32:20
Hola, una pregunta quizá tonta...pero puede que algo me este perdiendo.

   La carta que dice que puedes usar 1 cubo más ese turno...si se juega a dos jugadores...¿ De donde se coge el cubo que tendrías de más ya que se utilizarían 7 y solo hay 6 ? O estoy entendiendo algo mal yo ? Gracias.
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: mago_wes en 18 de Abril de 2021, 19:08:15
Hola, una pregunta quizá tonta...pero puede que algo me este perdiendo.

   La carta que dice que puedes usar 1 cubo más ese turno...si se juega a dos jugadores...¿ De donde se coge el cubo que tendrías de más ya que se utilizarían 7 y solo hay 6 ? O estoy entendiendo algo mal yo ? Gracias.
Coge cualquier objeto. Si te es necesario que sea del juego, puedes coger un cubo de un color no usado en la partida. Si el otro usa la carta, puede usar el otro otro color no usado

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Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Wikidiwi en 05 de Julio de 2021, 12:05:28
Hola a todos. Una dudilla tonta que nos surge.
Imaginad que publico una teoría jugándomela entre dos. Yo uso un sello que me protege contra un componente. En el turno siguiente descubro que efectivamente estaba bien... ¿No puedo cambiar mi sello y colocar uno que me de puntos? ¿Tengo que dejarlo aún sabiendo que no me dará puntos al final de partida?

Gracias
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: JVidal en 05 de Julio de 2021, 12:06:52
No puedes cambiarlo directamente, pero sí puedes refutar tu propia teoría y publicar otra
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Wikidiwi en 05 de Julio de 2021, 12:13:12
No puedes cambiarlo directamente, pero sí puedes refutar tu propia teoría y publicar otra

Pero es que al refutarla pierdo 1 punto de reputación porque sí estaba bien y no puedo demostrar que esté mal... Además, según las reglas no puedo refutar una teoría y publicar inmediatamente una teoría con la misma sustancia alquímica. la cuestión es que no compensa hacer eso para cambiar el sello, no?
Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: Weaker en 05 de Julio de 2021, 12:46:58
Jajajaja, me suena a estrategia buena para confundir a los rivales. Yo lo dejaría como está, en lugar de refutarme. Al final es que una vez liada, tienes que ver con qué ganas más. Es lo que tiene publicar primero.

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Título: Re:Alquimistas (Dudas)
Publicado por: mago_wes en 06 de Julio de 2021, 01:02:22
Está prohibido cambiar el sello puesto.

Cuando refutas con éxito, todos los sellos del elemento se pierden de la partida y si en esa misma ronda tenías un cubo en publicación puedes inmediatamente publicar siguiendo unas reglas:
A) has de pagar con normalidad la publicación igual que si la hicieras más tarde
B) esta publicación solo puede hacerse en otro ingrediente vacío PERO usando el mismo "adn" (o como se diga. La ficha que asignas con los 3 colores) que había en el ingrediente que has refutado
C) O puedes publicar en el mismo ingrediente refutado pero usando un adn diferente.

Si no puedes hacer B o C tienes que esperarte a tu turno normal de publicación.

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