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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: flOrO en 18 de Marzo de 2015, 00:00:59

Título: Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 18 de Marzo de 2015, 00:00:59
Introducción
El juego representa la Alemania dividida durante la guerra fría. Uno lleva a la Alemania del este y el otro a la Alemania del oeste.
El objetivo del juego es no perder, con esto quiero decir que no hay puntos de victoria, gana el que consiga que el otro pierda.
Y esto como se da?
Pues el juego se basa en crear una infraestructura económica para mejorar el nivel de vida y reducir el malestar que surge por diferentes factores, principalmente por la envidia, que es muy mala, entre las distintas regiones de cada facción y la envidia provocada por la comparación con la facción rival. Pero sobretodo es un juego de eventos y mucho malestar viene dado por eventos que fueron surgiendo desde 1945 hasta 1989.
Gestionar el malestar es clave para ganar pero no es lo único, es un juego con muchas decisiones a tomar y una de sus virtudes o defectos, según lo que nos guste en un juego, es que la mayoría de cosas que vamos a hacer se ve reflejado tiempo después en la fase de mantenimiento por lo que no es el típico juego en que realizo esta acción y te provoco tal cosa, sino que haces una serie de acciones para que después haya un torrente de sucesos. A mi esto me encanta, hace que estés todo el rato pensando a corto y a largo plazo, es un juego mucho más estratégico que táctico. Pero bueno ya lo explicare mejor más adelante.
Es un juego bastante más asimétrico de lo que parece en un principio y cada uno debe usar sus armas de la mejor forma posible para hacer que el rival pierda.
Por un lado tenemos la Alemania capitalista, mucho más capaz de crear infraestructura y por tanto felicidad y por otro la Alemania comunista con poco poder económico pero con una fe ciega sobre el socialismo y que llegado al final de la partida si no ha perdido antes, gana.

Mecánicas
Normalmente no soy partidario de poner las reglas en una reseña pero este juego exige que  expliquen bastantes reglas para poder entender su esencia
Es un CDG en el que prácticamente todas las cartas que se van a jugar están visibles para los dos bandos. Hay 4 eras con 20 cartas cada una más una especial que sólo puede ejecutar el bando del este. De estas cartas se reparten 2 a cada uno, sí sólo 2 y otras 7 serán vistas por los dos jugadores.
Con lo que podemos hacer un análisis de las cartas que nos son más útiles y sobretodo las que son más útiles para nuestro rival. Tras estas 7 cartas se reparten otras 7 con lo que sólo 2 cartas no participan en la partida de cada era. Tras estas 2 rondas de cartas, representan 5 años cada bloque pasaríamos a la fase de mantenimiento y el cambio de era.
Con estas cartas podremos hacer todas nuestras acciones pero antes hablemos de ciertos aspectos importantes:

Descontento: representa el malestar general de una región o provincia a mayor descontento mayor número de revueltas. Por cada 4 cubitos de descontento pondremos un marcador de protesta masiva y con 4 marcadores de protesta masiva en la fase de chequeo de victoria se acabo.

Protestas masivas:  como he dicho se añaden por algún evento o por acumulación de descontento. A parte de provocar la perdida de la partida también tiene efectos negativos en la fase de mantenimiento

Fábrica: debemos gastar puntos de construcción para crear fábricas e infraestructura para mejorar la economía de nuestras regiones. Las fábricas aumentan su productividad conectándolas entre si, a más fábricas conectadas mayor factor de producción. Una fábrica sola tiene un factor de 1, conectada con otra fábrica de 2 a una tercera de 3 y así hasta un máximo de 6.
fábrica obsoleta: básicamente baja el nivel base de una fábrica en 1 con lo que una fábrica sola sin conexión es de nivel 0.
fábrica exportadora: La fábrica de mayor valor de una región

Felicidad o nivel de vida: representa el bienestar de una región y en principio se coloca por la buena producción de sus fábricas. Podemos colocar un cubito de bienestar por cada sumas del valor de las fábricas de una región que de 3. Es decir si tenemos una fábrica de 2 y una de 1 en una región podemos poner 1 cubito, si la suma da 6 podremos poner 2 y si da 9 podremos poner 3, más ya no. Y por cada cubito que ponemos quitamos uno de malestar

Prestigio: hay una escala de prestigio en el mapa. Al ser un juego de envidias el prestigio es importante, ciertos eventos te harán ganar o perder prestigio.

Disidentes: simboliza la fuga de gente de la Alemania del este al oeste buscando una mayor calidad de vida. La creación o no del muro afecta en su incidencia sobre el juego

Socialistas: representan el poder del socialismo en la moral de la Alemania del este, puede influir en reducir protestas ya que el socialismo puede estar más o menos calado en la mente de los ciudadanos y prefieren una región algo más pobre y socialista que a los sucios capitalistas, en la práctica son unos cubitos rosas que salen de un cajón cada vez que hay una revuelta.

Poder político: representa la represión policial que sufría el este y por un lado provoca un número mayor de disidentes, a nadie le gusta los porrazos, y por otro lado quita cubitos de malestar, lo vemos en España como se las gastan los cuerpos de seguridad en las manifestaciones.

Y como se juega?
Con las cartas podremos hacer una de las siguientes opciones:

quitar descontento de una región (sea cual sea el valor de la carta)

Crear infraestructura colocando fábricas en las ciudades y conectarlas entre si. Las cartas tiene un valor numérico, y ese es el número de construcciones que podremos hacer con esa carta. No se puede construir en una región con marcadores de protesta.

Poner felicidad: podremos poner 3 cubitos de felicidad en tres provincias distintas siempre que cumplan con los requisitos para poder hacerlo, y si no los cumplen podremos apoyar las fábricas con los puntos de las cartas como máximo 2 por región. Ejemplo, una provincia tiene una suma de fábricas de 4 otra de 6 y otra de 2 con una carta de 1 pondremos un cubito en la de 4 (con tres nos basta) otro en la de 6 (no podríamos poner 2 en la misma región en la misma acción) y con la carta de 1 se lo sumamos a la región de 2 para que nos de 3 y poder poner el tercer cubito

Y por último hacer el evento de la carta que está representado por iconos. Estos iconos básicamente aumentan disminuyen el nivel de vida, ponen o quitan descontento, crean o desmantelan infraestructura, o pueden hacer obsoletas las fábricas del este.

Tras 2 rondas de 7 cartas pasaríamos a la fase de mantenimiento, un follón las primeras partidas y la fase que te hará ganar o perder.

Lo primero que se mira es si el muro esta hecho o no porque dependiendo de ello pasaran unas cosas u otras. Si no está hecho se chequea cuanto aumenta el marcador de disidentes que viene determinado por las cartas jugadas con icono de disidente, la provincia con mas nivel de felicidad del oeste, las cartas de poder político jugadas y las provincias con protestas masivas del este, todo esto se suma y da una valor, en contra el nivel disminuye por cada cubito de felicidad en la región con menos felicidad del este y cada protesta masiva del oeste. El numero que sale en la escala indica el numero de fábricas (cuando digo fábricas también me refiero a infraestructura) que debe desmantelar el este.
Si el muro esta hecho se mueve el marcador de prestigio una casilla hacia el oeste y se desmantela un punto de fábrica.

Tras esto se chequea el prestigio, el más prestigioso puede hacer el evento de la casilla donde este el marcados

El este comprueba la Divisa occidental, esto le sirve para mantener su nivel de vida. Hay una tabla en la que se puede influir y a parte se le suma el número de fábricas exportadoras  del este de igual o mayor valor a la  peor fábrica exportadora del oeste. Este número indica la cantidad de cubitos de nivel de vida que puede mantener, por cada punto que le falta ha de hacer obsoleta una fábrica.

Las cartas de poder político que más adelante le darán un beneficio ahora tenemos que pagar por ellas desmantelando un punto por cada carta.

Cada uno comprueba si puede mantener los niveles de vida de su región, no puede haber más cubitos de nivel de vida que valor de la fábrica exportadora.

Por cada región con un nivel de vida menor a otra recibe tantos descontentos como la diferencia menos 1. Excepto Berlín occidental que se le quita el menos 1.

Se comprueba el nivel de vida entre provincias adyacentes del este y oeste y se añade descontento.

Por cada carta de poder político se quita un cubito de descontento.

Se mira la tabla de socialista y se añaden cubitos al cajón de socialistas, si el este tiene marcadores de protesta masiva usa estos socialista para quitarlos, a razón de un cubito socialista por uno de descontento. Si por alguna razón debes meter más socialistas de los que quedan gana el este.

Se chequea por si alguien ha ganado.
Si nadie gana empieza otra era y si estamos en la cuarta era gana el este.
Y esto es todo...
Bueno esta Berlín que es una ciudad especial y no funciona como las otras pero ya lo veréis cuando compréis el juego.

Sensaciones
Como veis es un follón, sobretodo las primeras partidas.
Todo lo que hagas debe ir enfocado ha conseguir ganar y para ello debes estar mirando constantemente la fase de mantenimiento, pero claro con 2 o 3 partidas aun no te da para tenerla interiorizada. Es un juego que tiene toda la pinta de ser muy rejugable y muy profundo.
Se trate de un juego de acción reacción constante, en el que te debes ir adaptando a lo que hace el rival e intentar cogerle la iniciativa. Supongo que por esta razón hay gente que dice que se parece a un wargame, yo no creo que se parezca en nada...
También ha sido comparado al TS, puede tener ciertos toques parecidos más en sensaciones que en mecánicas pero también los veo muy alejados.
Yo no he visto otro juego igual, las primeras partidas, salvando las distancias me recordó al Die Macher porque no me enteraba de nada y todo estaba muy bien entrelazado.

El juego tiene muchas fases y parece muy lioso pero todo casa, en cuanto entiendes las cosas ves que tienen su razón de ser y lo convierte en un juego muy temático. En principio el tipo de cartas, todas con iconos, el tablero lleno de cubitos no parece que haya de tener tanto tema como tiene.

La sensación de llevar a una facción o a otra son distintas, las formas de jugar no tiene nada que ver y me parece francamente difícil jugar con el este.
Occidente tiene facilidad para crear bienestar pero le cuesta quitar cubitos de malestar en cambio para el oeste los eventos le facilita esta labor en cambio le cuesta mucho mejorar el nivel de vida.
Creo que el oeste debe jugar a crear una buena base económica y el este ha conseguir meter mucho malestar al oeste e intentar sacar todos los socialistas al tablero.

El juego en si es muy tenso, la partida te pasa volando y debes estar en tensión desde la primera carta hasta la última.
Una cosa que valoro de un juego es que tenga que tomar decisiones, que no sea él el que me lleve por el camino y en este juego debes decidir constantemente.
Como las cartas son visibles debes decidir si robar una carta buena para el rival pero con pocos puntos o usar una tuya, se debe decidir si usar un evento o los puntos, si atacar o defender...

No me atrevo a valorar mucho más el juego, llevo sólo cuatro partidas, esta reseña quiero que sea más para dar a conocer el juego que para sacar una valoración profunda. A medida que vaya jugando y entendiendo mejor la mecánica me extenderé en este apartado.

Valoración
sensaciones     9,5
mecánicas       8
componentes  8
total                8,5

Contras
La estética no ha gustado a mucha gente, a mi me encanta
Al ser tan estratégico cuesta mucho entender lo que estás haciendo y como conseguir ganar
Las reglas podrían estar bastante mejor
Es un juego denso y profundo, no es para todo el mundo
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: yuaka en 18 de Marzo de 2015, 07:02:27
Pues creo que este cae. Muchas gracias por toda la información.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: decano en 18 de Marzo de 2015, 08:46:49
Impresionante flOrO! Muchísimas gracias por la info. Valiosísimos datos para los que todavía no lo hemos catado y, sobre todo, importantisimo empujón para los indecisos!
Gracias
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 18 de Marzo de 2015, 09:09:04
Quería hacer una pequeña guía estratégica para novatos para enfrentarte a las primeras partidas con cada bando. Pero parte de la gracia del juego es encontrar esto tu mismo. El juego tiene una curva de aprendizaje muy severa pero en cada partida se va viendo una mejora
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 18 de Marzo de 2015, 09:51:43
Magnífico resumen del juego, flOrO. Muchas gracias.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Spooky en 18 de Marzo de 2015, 15:02:42
Por el precio es casi de obligada compra. En cuanto supe que era del diseñador del María y encima con todas las buenas criticas que tiene me lo he comprado...unas primeras impresiones muy completas. Gracias
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Torke en 18 de Marzo de 2015, 15:15:14
Yo llevo seis partidas y creo que es un juegazo. Eso sí, aunque al leer el reglamento parece que todo está claro es el juego con el que más fallos he jugado (hasta la número cuatro no he dejado de cometer fallitos) y es que el reglamento está lleno de conceptos complicados y subreglas que son bastante infernales. Tenedlo en cuenta.

A mí si se me parece a Twilight Struggle o 1960 Carrera por la Casa Blanca por mecánicas, pero las sensaciones son muy distintas. Un juegazo en toda regla.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: txapo en 18 de Marzo de 2015, 16:06:26
definitivamente lo juego hoy a ver que tal pero me ha parecido sencillo, el reglamento poca chicha...y corto...
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 18 de Marzo de 2015, 16:15:42

definitivamente lo juego hoy a ver que tal pero me ha parecido sencillo, el reglamento poca chicha...y corto...
El juego te ha parecido con poca chicha o el reglamento??
El reglamento no es complicado pero deja cosas poco explicadas que se trasforma en dudas a la hora de jugarlo.
Yo jugué 2 partidas bastante mal en referencia a Berlín
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: txapo en 18 de Marzo de 2015, 20:08:26
bueno yo me vi la hora entera del video de youtube antes de comprarlo y desde entonces sigo el hilo de dudas, luego el domingo que tenía un rato me leí el reglamento, pero aunque emula a los reglamentos densos ochenteros de la AH a doble columna en realidad son 6 hojas de reglas de media cuartilla. Poca cosa, al menos esa impresión me da, ya os diré mañana que tal nos va la partida.... ;D
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 18 de Marzo de 2015, 21:19:16
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?

Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: jogose en 18 de Marzo de 2015, 21:31:03
Espectacular la valoración del juego. Se habla mucho de él, así que habrá que intentar probarlo
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Spooky en 18 de Marzo de 2015, 21:35:32
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?
lo estoy des troquelando ahora mismo. Me gusta el diseño, es cutre objetivamente, pero me gusta el aire retro. Las cartas se parecen a las de eventos del María. me encanta la caja pequeña, parece una expansión del netrunner
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 18 de Marzo de 2015, 21:42:21
Creo que puede ser claramente un juego con hueco en mi ludoteca. Partidas de domingo de 3-4 horitas, con transfondo político.

Tres cosas ¿es necesario tradumaquetar? ¿el diseño es tan horripilante como parece o el punto añejo, rollo Kremlin, puede terminar de parecer convincente si pones de tu parte? ¿puede existir alguna remota opción de publicación en castellano?

Te contesto a las dos primeras preguntas:

No es necesario tradumaquetar. Tanto la información en el tablero como todos los efectos de las cartas se indican mediante iconos. El poco texto que llevan las cartas es simplemente de ambientación histórica. Por tanto, completamente independiente del idioma salvo el reglamento.

En cuanto al diseño, supongo que va a gustos. A mi personalmente me gusta bastante la sobriedad tanto de las cartas como del tablero. Además, desde el punto de vista funcional, la información de las cartas queda muy clara.

Para la tercera no tengo respuesta.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: fjordi1 en 18 de Marzo de 2015, 22:46:40
Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 18 de Marzo de 2015, 23:13:42

Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.
He intentado exponer lo que me trasmite el juego. Queda claro en la reseña que tengo bastante hype. No me hago responsable de si el juego después no os gusta pero por lo que vale, vale la pena intentarlo ;)
Título: Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: cartesius en 19 de Marzo de 2015, 05:57:28
Genial reseña! Muchas gracias.
Me estaba haciendo el remolón con este juego porque tengo el TS cogiendo polvo pero creo que al final va a caer!
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 19 de Marzo de 2015, 06:51:18

Genial reseña! Muchas gracias.
Me estaba haciendo el remolón con este juego porque tengo el TS cogiendo polvo pero creo que al final va a caer!
Lo bueno de este juego es que te lo ventilas relativamente rápido. Dos jugadores experimentados y con poco AP en 90 o 120 minutos se lo pueden ventilar
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: txapo en 19 de Marzo de 2015, 11:17:56
Jugado ayer, mi rival "Honecker" no es muy experimentado en juegos, la primera partida consiguió por el procedimiento de no construir casi infraestructuras llevar a la DDR a la quiebra económica en la primera década, de modo que como solo eran las 10:30 repetimos. Esta vez me duró 3 décadas (el insiste en llevar la DDR)...

Creo que es más fácil jugar con la Budersrepublik y deberíamos jugar al revés pero la cosa es así, él lo tiene claro que quiere la DDR. En cuanto a la complejidad del juego es fundamental hacer los fin de década con calma y el reglamento en la mano hasta que cuajen las ideas por las que se mira cada cosa. Una buena forma de empezar sería con un fin de década hipotético para que se vea como se hace todo.

Luego con la RFA nos pasó que jugué mal un momento, pensando que se podía construir un segundo Living Standard empleando solo 3 puntos industriales y no 6 ó 9 para el tercero, pero afortunadamente me di cuenta al instante y se pudo rectificar. Me encanta que puedas neutralizar cartas del otro jugandolas para crear tu economía. A veces es más importante que no suceda un evento del contrario que que ocurran los tuyos... Por último lo que creo que si jugamos mal es cuando al final en la tercera década recurrimos a quitar cubito a cambio jugar una carta creo que no tuvimos en cuenta si era o no del contrario lo que lleva a quitar una infraestructura...

Lo mejor sin duda: acabo de recibir la llamada de Herr Honecker que dice que esta tarde quiere más RDA, que le ha dejado un sabor de boca mejor incluso que ser mamífero en una partida a 6 del dominant species!!  ;D ;D

Como podéis ver ni voy hypeado ni nada!! ;D
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 19 de Marzo de 2015, 12:47:01
Jugado ayer, mi rival "Honecker" no es muy experimentado en juegos, la primera partida consiguió por el procedimiento de no construir casi infraestructuras llevar a la DDR a la quiebra económica en la primera década, de modo que como solo eran las 10:30 repetimos. Esta vez me duró 3 décadas (el insiste en llevar la DDR)...

Ese es un punto importante a tener en cuenta: La DDR puede verse obligada a desmantelar bastantes fábricas y/o infraestructuras durante cada fin de década, por lo que el jugador que lleva el Este debe estar atento a eso para no perder por quiebra económica. Además, hay que tener en cuenta que las fábricas obsoletas NO pueden desmantelarse, lo que complica aún más la situación. Y la secuencia de posibles efectos adversos en este sentido para el Este durante la resolución del Fin de Década es: 1.Huida/Muro -> Desmantelar, 2.Prestigio -> Desmantelar o Decadencia, a elección del Oeste y dependiendo de su grado de Prestigio, 3.Moneda Occidental -> Decadencia, y si no quedan fábricas por convertir en decadentes, entonces Desmantelar,  4.Pago Fuerza Policial -> Desmantelar.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: tostador en 19 de Marzo de 2015, 14:19:04
Sin embargo, como se puede leer en la BGG, la balanza de las victorias se inclina claramente a favor de la RDA.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Torke en 19 de Marzo de 2015, 14:41:00
A mi también me da la impresión de que llevar a la RDA significa recibir palos continuamente, y por ello puede dar impresión de ser más difícil ganar PERO hay que tener en cuenta que para la RDA la idea es no perder. Con mantenerte durante cuatro turnos habrás ganado, e incluso metiendo socialistas en el tablero.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 19 de Marzo de 2015, 15:29:57
Sin embargo, como se puede leer en la BGG, la balanza de las victorias se inclina claramente a favor de la RDA.

Si, yo también lo he leido, y supongo que cuando el jugador del Este tiene claro dónde centrar su atención en cada momento para controlar los peligros, tal como comentáis sólo con aguantar gana la partida. Pero en el par de partidas de aprendizaje que he jugado, el Este las ha pasado canutas para no perder por colapso económico en las primeras décadas ;D

La sensación es que el Oeste debe crear una gran economia e intentar hundir al Este ya sea por revueltas masivas o por acabar con sus infraestructuras, mientras que el Este está toda la partida tapando agujeros y poniendo parches aquí y allá para intentar aguantar y llegar al final de la cuarta década como sea.

Para el Este, ganar por Socialismo lo veo complicado, porque es dificil que el Oeste le permita avanzar demasiado en el track (por lo menos eso es lo que ha pasado en nuestras partidas ¿cómo lo habéis visto en las vuestras?).

Este próximo domingo, si todo va como debe, voy a jugar otra partida, así que ya os contaré ;)
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Torke en 19 de Marzo de 2015, 18:51:32
Yo he ganado todas las veces que he jugado con el Este... Pero también es verdad que cada una de las cuatro primeras hacíamos algo mal. Después de jugar ya bien gané una con el Este por socialismo y otra con el Oeste hundiéndo al Este en la última era.

Una cosa que me encanta de este juego es lo distinta que es la partida según las cartas que salgan. Eso le da muchísima rejugabilidad.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 19 de Marzo de 2015, 19:00:43
Yo he ganado todas las veces que he jugado con el Este... Pero también es verdad que cada una de las cuatro primeras hacíamos algo mal. Después de jugar ya bien gané una con el Este por socialismo y otra con el Oeste hundiéndo al Este en la última era.

Una cosa que me encanta de este juego es lo distinta que es la partida según las cartas que salgan. Eso le da muchísima rejugabilidad.

Muy interesante ¿la victoria por socialismo fue en la última década o en la penúltima?

Por lo que yo he visto en mis partidas, el jugador del Este ha podido subir algo el socialismo en las dos primeras décadas con relativa facilidad, pero en la tercera y la cuarta la impresión que tengo es que hay muchas cartas que permiten al Oeste hacer retroceder el track de socialismo hacia la izquierda y dificultar que el Este gane de esa manera...

Lo que está claro es que el Oeste no puede despistarse con este track y debe mantenerlo controlado en todo momento.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Torke en 19 de Marzo de 2015, 19:12:35
Justo al final de la última era. El jugador del Oeste se centro en meterme revueltas y yo estaba ahogado, así que subí malamente el track y JUSTO en la ronda de final de fase, como socialismo va antes que comprobar si tienes 4 revueltas masivas, gané. Pero sudando tinta, eso sí. Descuidar ese track hizo que mi rival me diera palos por todos lados en dinero y revueltas. También depende muchísimo el estilo de juego seún las cartas que te van saliendo, a mi me llegaron a la mano dos cartas que subian dos puntos en ese track, por ejemplo.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 19 de Marzo de 2015, 19:15:28
Muchas gracias :)

Y otra pregunta, ¿alguien de los que lleváis varias partidas ha conseguido ganar con el Oeste por eliminar todos los cubos de socialismo o ha estado cerca de eliminarlos todos?
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 19 de Marzo de 2015, 20:14:50
Yo aum no lo controlo, en todas mis partidas ha ganado el oeste lo llevara quien lo llevara. Pero creo que en cuanto el nivel de los dos lo permita las partidas se ganarán por la mínima, y el socialismo lo veo una muy buena manera de ganar para el este
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: txapo en 19 de Marzo de 2015, 22:26:23
tercera partida en 24 horas! vuelvo a ser la Bundersrepublik, mismo contrincante y esta vez las he pasado canutas. Lo he disfrutado de lo lindo y he ganado en la 4ª década justo por que le he provocado por el diferencial económico 4 revueltas en la fase de fin de década que el no ha podido reducir. No construyó el muro. Si usó todas las demás cartas especiales, pero sobre todo iba por delante en money, luego en prestigio y pasó un poco de los socialistas... :P
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: fjordi1 en 19 de Marzo de 2015, 22:49:29

Me lo iba a pillar pero después de leer tu reseña encargaré dos copias más.
He intentado exponer lo que me trasmite el juego. Queda claro en la reseña que tengo bastante hype. No me hago responsable de si el juego después no os gusta pero por lo que vale, vale la pena intentarlo ;)

Fuera coñas, la reseña está muy bien. El juego iba a la saca pero si hubiera tenido dudas tu reseña me hubiera convencido del todo :)
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: principevaca en 23 de Junio de 2017, 08:59:55
Que ganas que tengo de probarlo, probablemente este finde lo haga.
Muchas grácias por la reseña!!
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 23 de Junio de 2017, 09:14:54
Por cierto, he visto que puedo entrar a boardgamecore con el móvil así que si a alguien le apetece echar partidas online que me mande un privado y lo montamos.

Yo aum no lo controlo, en todas mis partidas ha ganado el oeste lo llevara quien lo llevara. Pero creo que en cuanto el nivel de los dos lo permita las partidas se ganarán por la mínima, y el socialismo lo veo una muy buena manera de ganar para el este

Yo he conseguido ganar 1 de las dos partidas con el Este a base de dinamitar completamente las regiones fronterizas antes de que el Oeste pudiera montar industria allí. Tener regiones con 0 de nivel de vida perjudicaba a mi contrario muchísimo, pero me estuve comiendo revueltas por culpa de Berlin y mi industria era prácticamente inexistente al final de la partida.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: meleke en 23 de Junio de 2017, 10:10:38
Es un juego que mejora tras varias partidas.
A mi me puedes invitar a cualquier partida. Mi nick es meleke.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 23 de Junio de 2017, 10:13:07
ya me das por perdido?
Que mal se me da jugar con el Oeste  :P
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 23 de Junio de 2017, 11:59:22
Es un juego que mejora tras varias partidas.
A mi me puedes invitar a cualquier partida. Mi nick es meleke.

Enviada como FatSamurai, porque soy un esquizofrénico de Internet.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 23 de Junio de 2017, 12:21:09
Con cada partida me gusta más y estoy totalmente estancado . No gano con ninguno. Cuando lo controlas la partida es trepidante, cada decisión cuenta. Gran juego
Y por cierto la web funciona como un tiro. Igual que en mesa. Si te apetece jugar con un paquete pin mi nick que estos son unos máquinas. Tiene toda la pinta que en el torneo que jugamos pedro te y yo nos jugaremos el último puesto
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 23 de Junio de 2017, 12:29:48
solo le falta una cosa a la pagina
En el resto de juegos tiene un boton de Next, para pasar a la siguiente partida. En el Wir tienes que volver al home  ;)
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 23 de Junio de 2017, 12:39:32
Y por cierto la web funciona como un tiro. Igual que en mesa. Si te apetece jugar con un paquete pin mi nick que estos son unos máquinas. Tiene toda la pinta que en el torneo que jugamos pedro te y yo nos jugaremos el último puesto

Será porque no estyo yo, que llevo 3 partidas  ;)
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Scorpionking en 23 de Junio de 2017, 15:29:35
Scorpionking se apunta también 😉

Enviado desde Apokolips

Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 23 de Junio de 2017, 15:45:18
a este no le acepteis que es de los buenos

P.S. yo no he dicho nada, pero en esa pagina me podeis invitar al juego que querais (incluso al Zimbabwe, que soy tester)... el nick creo que no hace falta que lo diga  ;)
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Spooky en 23 de Junio de 2017, 16:37:04
solo le falta una cosa a la pagina
En el resto de juegos tiene un boton de Next, para pasar a la siguiente partida. En el Wir tienes que volver al home  ;)
y sabéis como rechazar una partida? Me dio por abrir una y se me unió un guiri que se equivocó y no va a jugar.. y ahí tengo la partida sin saber cómo eliminarla
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Scorpionking en 24 de Junio de 2017, 17:22:32
a este no le acepteis que es de los buenos

P.S. yo no he dicho nada, pero en esa pagina me podeis invitar al juego que querais (incluso al Zimbabwe, que soy tester)... el nick creo que no hace falta que lo diga  ;)

 ;D qué jodío. Pero si todavía estoy escupiendo barro de tus botas.
Habrá que repetirla que me lo pasé pipa
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: meleke en 24 de Junio de 2017, 19:28:19
Floro, enróllate y escribe un artículo de estrategia ahora.
Y si no es Floro, alguno de los del torneo tendría que escribir algo que fuera más allá de una reseña o unas primeras impresiones.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 24 de Junio de 2017, 19:37:11
Floro, enróllate y escribe un artículo de estrategia ahora.
Y si no es Floro, alguno de los del torneo tendría que escribir algo que fuera más allá de una reseña o unas primeras impresiones.
Pero si soy último!!! Puedo escribir como no se debe jugar
Me parece muy jodido, estoy super estancado y no consigo ganar. El juego me tiene enganchado pero soy realmente malo.
Si tras el torneo consigo ganar algo puedo escribir algo, pero no soy el más indicado
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: holmes70 en 25 de Junio de 2017, 19:22:15
Este juego me atrae mucho ,pero ante la dificultad de poder jugarlo con alguien, existe alguna posibilidad de jugar en solitario,no he encontrado nada al respecto, entiendo que es complicado.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 25 de Junio de 2017, 19:50:52
Este juego me atrae mucho ,pero ante la dificultad de poder jugarlo con alguien, existe alguna posibilidad de jugar en solitario,no he encontrado nada al respecto, entiendo que es complicado.
Totalmente imposible. Te recomiendo la web para jugarlo online
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 26 de Junio de 2017, 10:01:35
Mi experiencia hasta ahora: a partir de la tercera década me pierdo con tanto triángulo.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 26 de Junio de 2017, 10:47:38
Yo igual. En la partida que estas jugando no se si me conviene subir las fabricas exportadoras para ahogarte en el tema económico, subir el LS para colocarte unrest o ir a bajarte el track socialista. Creo que la tercera década es clave para preparar la estocada y yo fallo siempre en esta década.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 26 de Junio de 2017, 10:48:52
la segunda decada es la peor para el Oeste
y es cuando yo empiezo a ir cuesta abajo con el mismo tambien  :P
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 26 de Junio de 2017, 10:52:13
La primera tener las fabricas exportadoras a 2 y 1 LS y mantener los tracks no muy locos es relativamente fácil.
La segunda aguantar las embestidas subir la fábrica export a 3 y tener 2 LS en las zonas que hacen más daño y hechas un ojo a los tracks es lo que se debe hacer pero me cuesta más.
La tercera no se que hacer para ganar, en esta me atasco por no saber hacia dónde tirar.
Supongo que depende como esté la cosa has de atacar hacia una de las posibilidades de victoria, lo que nunca acierto en esta elección
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 26 de Junio de 2017, 10:53:50
La primera tener las fabricas exportadoras a 2 y 1 LS y mantener los tracks no muy locos es relativamente fácil.
La segunda aguantar las embestidas subir la fábrica export a 3 y tener 2 LS en las zonas que hacen más daño y hechas un ojo a los tracks es lo que se debe hacer pero me cuesta más.
La tercera no se que hacer para ganar, en esta me atasco por no saber hacia dónde tirar.
Supongo que depende como esté la cosa has de atacar hacia una de las posibilidades de victoria, lo que nunca acierto en esta elección
y entonces es cuando empiezo a picar de todos lados y dejo escapar al Este vivo y coleando
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 26 de Junio de 2017, 11:07:34
Yo la única que he ganado con el oeste ha sido a base de inundar las regiones de arriba y de abajo del mapa con revueltas y jodiéndoles la vida con el track de prestigio. En cuanto el Este desarrolla una economía decente estoy perdido.  :-[
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: meleke en 26 de Junio de 2017, 12:07:45
la segunda decada es la peor para el Oeste
y es cuando yo empiezo a ir cuesta abajo con el mismo tambien  :P
En la partida que juego con Gixmo, aún no me explico cómo se ha librado. Había un momento, en la segunda década creo, que todo el oeste eran marcadores de protesta.
De forma milagrosa (no creo que en boardgamecore se puedan hacer trampas) se ha librado y ahora voy a palmar yo en la cuarta década. Me va a crujir con los octógonos de nivel de vida. :(
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: meleke en 26 de Junio de 2017, 12:15:52
Más datos:
https://boardgamegeek.com/article/25651213#25651213 (https://boardgamegeek.com/article/25651213#25651213)
Citar
Stats as of yesterday (17/04/2017):

National insolvency : 15%
Triumph of socialism : 7%
Socialism fails : 7%
East collapse : 29%
West collapse : 18%
Double collapse (east wins) : 0% (14 occurrences in total)
Full game (east wins in the end) : 24%

That's 49.4% for East and 50.6% for West.

These figures are based on 2883 finished games, with the 2.0 rule change. 449 different players in these games. 11 players have more than 100 plays, and 3 have more than 200 plays.
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 26 de Junio de 2017, 12:28:53
Más datos:
https://boardgamegeek.com/article/25651213#25651213 (https://boardgamegeek.com/article/25651213#25651213)
Citar
Stats as of yesterday (17/04/2017):

National insolvency : 15%
Triumph of socialism : 7%
Socialism fails : 7%
East collapse : 29%
West collapse : 18%
Double collapse (east wins) : 0% (14 occurrences in total)
Full game (east wins in the end) : 24%

That's 49.4% for East and 50.6% for West.

These figures are based on 2883 finished games, with the 2.0 rule change. 449 different players in these games. 11 players have more than 100 plays, and 3 have more than 200 plays.

Ahora me siento fatal por dejar que meleke haya llegado a 10-11 socialistas en nuestra partida :(
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: gixmo en 26 de Junio de 2017, 13:07:11
la segunda decada es la peor para el Oeste
y es cuando yo empiezo a ir cuesta abajo con el mismo tambien  :P
En la partida que juego con Gixmo, aún no me explico cómo se ha librado. Había un momento, en la segunda década creo, que todo el oeste eran marcadores de protesta.
De forma milagrosa (no creo que en boardgamecore se puedan hacer trampas) se ha librado y ahora voy a palmar yo en la cuarta década. Me va a crujir con los octógonos de nivel de vida. :(

no creo que te cruja, lo veo mas como que vas a salir sudando, pero vas a salir
Creo que me pusiste 2 o 3, y tengo 1 del que no me he preocupado cuando vi que ya no podia hacer nada con el
Ahora a rezar porque no te puedas quitar toda la mandanga que te va a llegar...pero creo que te va a dar de sobra
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: principevaca en 29 de Junio de 2017, 09:04:25
El pasado domingo jugué mi primera partida a este juego de nombre inpronunciable.
Me tocó el Oeste y después de escuchar atentamente la explicación de reglas decidí probar por una estratégia económica basada en hacer muchas fabricas y mucho nivel de vida. Si, salió perfecto, el Oeste era un país prospero y pacificado. Pero al final de la partida depués de darme cuenta que había perdido estrepitosamente analicé, me dí cuenta que apenas había presionado al Este con los socialistas y con el prestigio. Y el track de huida de gente apenas subia. No había puesto en apuros al Este que tiene mil recursos parar sobrevivir.
En resumen, no jugué a lo que tenía que jugar, a presionar al Este por todas partes y apenas le puse en problemas.
Me quedó muy claro que el Este tiene suficientes recursos para salirse de rositas de la mayoría de los lios y que para ganarlo hay que presionarlo en todo momento.

El juego me gustó pero con sólo una partida en las espaldas no puedo aún valorarlo correctamente, sólo sé que lo hice mal, MUY mal  :P
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: meleke en 29 de Junio de 2017, 10:24:23
Supongo que después se pasarán los gurús a iluminarnos, pero mi impresión es que:

Hacer muchas fábricas está bien, pero sólo representa la mitad del trabajo. Lo siento, pero debo meterme en reglas y detalles concretos del juego. Voy.

¿Cómo afecta el nivel de tus fábricas al este?
Directamente, sólo hay un paso en el final de década en que se tiene en cuenta las fábricas. Es en el de moneda occidental. Entender esta fórmula es vital parta entender el juego. Esta fase dice:
- Para resultados positivos: nada
- Para resultados negativos: el este debe desmantelar tantas fábricas (y luego infraestructuras) como puntos negativos


Voy paso a paso con las cosas en las que tú (oeste) puedes influir:


Suma o Resta según el nivel de Moneda Occidental en el track
Cuanto más a tu favor esté pues mucho mejor, está claro. Pero (mi opinión) el coste de mover ese track es demasiado alto y tampoco es que influya muchísimo. Por tanto, yo no me tiraría a jugar como un loco cartas que muevan el track. Hay otras cosas mejores que hacer.

Suma el número de fábricas del este de nivel igual o superior a
Aquí lo importante es que cuanto desmantelas (en la primera fase del fin de década, la de las fugas) debes hacerlo de forma que jodas las fábricas que suman. Esto es, si tu nivel exportador es 2, lo que quieres es desmantelar una fábrica de 2 a 1. Llevar una fábrica de 3 a 2 o de 1 a 0, no sirve de nada.


...la peor fábrica exportadora del oeste
Tu peor fábrica exportadora es: miras la fábrica más alta de cada región, esa es la fábrica exportadora de esa región. Coges todas las regiones y buscas la peor fábrica exportadora de todas ellas.
Por tanto: No importa si construyes muchas fábricas y las tienes casi todas al cuatro. Si en una región tu mejor fábrica es 1, tu nivel será 1. Por tanto, dos cosas:
1 Debes crecer armónicamente.
2 Debes evitar que en el último turno, justo antes del fin de década, el este te juegue una carta que desmantele industria (y te deje toda Alemania al 3 excepto en Bayern donde te ha quitado dos infraestructuras y te ha dejado la fábrica al 1. Tu nivel, por tanto, es 1).


Resta cada octógono (living standard) que posea el este
Esto es básico. Puedes tener tu nivel exportador al 6, si quieres. Si el Este no tiene octógonos de nivel de vida, tus fábricas no valen para nada.
¿Y quién decide cuántos octógonos tiene el este? Pues el jugador del Este, claro.
Por tanto, el este no quiere aumentar el nivel de vida porqué de hacerlo, se va a comer desmantelamientos en la fase de moneda accidental. Tú, jugador del oeste, debes empujarle a que lo haga. ¿Cómo? Fácil, aumentando el nivel de vida de las regiones fronterizas.
Si tu subes el nivel de vida el este puede:
- no hacer nada y comerse cubos de descontento en la comparación este-oeste
- defenderse, subiendo su nivel de vida, y comerse puntos de desmantelamiento en la fase de moneda.


Resumiendo todo
Hacer muchas fábricas por si sólo no sirve. Debes traducir ese crecimiento en dos cosas:
1 Crecer armónicamente para aumentar tu nivel exportador (recuerda que lo determina tu peor región)
2 Aprovechar la industria para aumentar el nivel de vida y presionara las regiones fronterizas
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: Greene en 29 de Junio de 2017, 10:48:06
Supongo que después se pasarán los gurús a iluminarnos, pero mi impresión es que:

Hacer muchas fábricas está bien, pero sólo representa la mitad del trabajo. Lo siento, pero debo meterme en reglas y detalles concretos del juego. Voy.

¿Cómo afecta el nivel de tus fábricas al este?
Directamente, sólo hay un paso en el final de década en que se tiene en cuenta las fábricas. Es en el de moneda occidental. Entender esta fórmula es vital parta entender el juego. Esta fase dice:
  • Suma o Resta según el nivel de Moneda Occidental en el track
  • Suma el número de fábricas del este de nivel igual o superior a la peor fábrica exportadora del oeste
  • Resta cada octógono (living standard) que posea el este
- Para resultados positivos: nada
- Para resultados negativos: el este debe desmantelar tantas fábricas (y luego infraestructuras) como puntos negativos


Voy paso a paso con las cosas en las que tú (oeste) puedes influir:


Suma o Resta según el nivel de Moneda Occidental en el track
Cuanto más a tu favor esté pues mucho mejor, está claro. Pero (mi opinión) el coste de mover ese track es demasiado alto y tampoco es que influya muchísimo. Por tanto, yo no me tiraría a jugar como un loco cartas que muevan el track. Hay otras cosas mejores que hacer.

Suma el número de fábricas del este de nivel igual o superior a
Aquí lo importante es que cuanto desmantelas (en la primera fase del fin de década, la de las fugas) debes hacerlo de forma que jodas las fábricas que suman. Esto es, si tu nivel exportador es 2, lo que quieres es desmantelar una fábrica de 2 a 1. Llevar una fábrica de 3 a 2 o de 1 a 0, no sirve de nada.


...la peor fábrica exportadora del oeste
Tu peor fábrica exportadora es: miras la fábrica más alta de cada región, esa es la fábrica exportadora de esa región. Coges todas las regiones y buscas la peor fábrica exportadora de todas ellas.
Por tanto: No importa si construyes muchas fábricas y las tienes casi todas al cuatro. Si en una región tu mejor fábrica es 1, tu nivel será 1. Por tanto, dos cosas:
1 Debes crecer armónicamente.
2 Debes evitar que en el último turno, justo antes del fin de década, el este te juegue una carta que desmantele industria (y te deje toda Alemania al 3 excepto en Bayern donde te ha quitado dos infraestructuras y te ha dejado la fábrica al 1. Tu nivel, por tanto, es 1).


Resta cada octógono (living standard) que posea el este
Esto es básico. Puedes tener tu nivel exportador al 6, si quieres. Si el Este no tiene octógonos de nivel de vida, tus fábricas no valen para nada.
¿Y quién decide cuántos octógonos tiene el este? Pues el jugador del Este, claro.
Por tanto, el este no quiere aumentar el nivel de vida porqué de hacerlo, se va a comer desmantelamientos en la fase de moneda accidental. Tú, jugador del oeste, debes empujarle a que lo haga. ¿Cómo? Fácil, aumentando el nivel de vida de las regiones fronterizas.
Si tu subes el nivel de vida el este puede:
- no hacer nada y comerse cubos de descontento en la comparación este-oeste
- defenderse, subiendo su nivel de vida, y comerse puntos de desmantelamiento en la fase de moneda.


Resumiendo todo
Hacer muchas fábricas por si sólo no sirve. Debes traducir ese crecimiento en dos cosas:
1 Crecer armónicamente para aumentar tu nivel exportador (recuerda que lo determina tu peor región)
2 Aprovechar la industria para aumentar el nivel de vida y presionara las regiones fronterizas

Muy buen análisis meleke.

Sólo una puntualización. En el primer apartado, "¿Cómo afecta el nivel de tus fábricas al este?", al final de todo, en "-Para resultados negativos" en el paso de Moneda Occidental, las fábricas deben convertirse en obsoletas (rundown factories), y si aun quedan puntos negativos y no quedan fábricas por convertir en obsoletas, es cuando se empiezan a desmantelar infraestructuras. Esto es importante, porque no es lo mismo convertir una fábrica en obsoleta que desmantelarla, con el añadido de que una vez que una fábrica está obsoleta NO se puede desmantelar (con la excepción de Rheinsberg, que sí puede desmantelarse aun estando obsoleta).
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 30 de Junio de 2017, 11:19:47
He mandado otra remesa de invitaciones a los del hilo. Yo a esto aprendo a jugar aunque sea a base de cabezazos contra el muro de Berlin.  >:(
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 02 de Julio de 2017, 22:25:50
He mandado otra remesa de invitaciones a los del hilo. Yo a esto aprendo a jugar aunque sea a base de cabezazos contra el muro de Berlin.  >:(
Casi todos hemos estado liados en las clbsk, yo en cuanto me recupere y duerma 10h seguidas te acepto. Dame un par de días
Título: Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)
Publicado por: YourEvilTwin en 03 de Julio de 2017, 12:43:03
No worries. Crear partidas es gratis  :)