La BSK

TRASTIENDA => Cajón de sastre => Cineforum => Mensaje iniciado por: Wkr en 31 de Marzo de 2015, 21:59:43

Título: Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Wkr en 31 de Marzo de 2015, 21:59:43
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Skryre en 31 de Marzo de 2015, 22:04:55
Yo soy un gran fan de Nosferatu, para mi es una de las grandes del cine mudo y está pelicula recuerdo que me dejó algo frío cuando la vi en su momento, formaba parte de una colección de cine de terror en DVD.

Lástima no tener tiempo para revisitar todas estas peliculas del cineforum. Creo que por eso no hay muchas críticas. Igual seria mejor ir a peliculas más "conocidas", que no haga falta volver a ver para hacer una crítica si eres lo bastante cinéfilo. 

   
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Skryre en 31 de Marzo de 2015, 22:08:01
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)

Aquí te faltan, para mi gusto

El fantasma de la opera
Metrópolis
El gabinete del doctor Caligari
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: e-1000 en 31 de Marzo de 2015, 22:19:38
Yo me apunto al ciclo de mudo. Hace tiempo, estuve medio año viendo solo cine mudo (no lo recomiendo)
Me volví medio loco, pero saqué la conclusión de que casi todo ya se contó antes de los años 40.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Robert Blake en 02 de Abril de 2015, 10:50:39
Nosferatu no me parece mala, pero creo que hay mejores pelis mudas de la época en ese estilo: faust para mi es superior, la impresionante haxxan (http://www.imdb.com/title/tt0013257/ o vampyr de Dreyer, la última algo más posterior)

Os adelanto otro cineforum que quiero organizar sobre pelis de cine mudo.
Entre mis favoritas están precisamente esas.
Nosferatu el Vampiro (1922)
Fausto (1926)
Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922)
Vampyr, la bruja vampiro (1932)
The Magician (1926)
El golem (1920)
El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador) (1922)

Aquí te faltan, para mi gusto

El fantasma de la opera
Metrópolis
El gabinete del doctor Caligari

En mi opinión, además, éstas:

La carreta fantasma (1921)
El acorazado Potemkin (1925)
El moderno Sherlock Holmes (1926)
El maquinista de la general (1926)
Amanecer (1926)
El legado tenebroso (1927)
Garras humanas (1927)
El hombre que ríe (1928)
La mandrágora (1928)
El hombre del río (1928)

Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Nalekh en 05 de Abril de 2015, 23:17:33
Me avisa Wkr por Twitter de la propuesta para Cine Forum con películas mudas. Quien me conoce sabe que el cine clásico es una de mis debilidades y especialmente el cine mudo, que conforme pasa el tiempo queda más encapsulado y desconocido para el público. Y es una pena porque merece echarle aunque sea un vistazo.

He visto bastante (tampoco voy a decir mucho porque últimamente apenas tengo oportunidad y tampoco he estado medio año visionándolo como e-1000, lo cual me parece impresionante) y leo todo lo que puedo sobre él. Colaboré en la selección de contenidos para un festival de cine mudo que se celebraba en una localidad de Aragón (Uncastillo) y que la crisis se llevó por delante hace un par de años.

Habéis nombrado películas en su mayoría europeas: Nosferatu, Metrópolis, Caligari, Fausto... y así suele ocurrir cuando hablamos de cine mudo en nuestro país. Son el equivalente a las películas de autor que se hicieron ya en el cine sonoro pero en muchas ocasiones son un auténtico coñazo para alguien que se acerca al cine mudo. Si a alguien que lo ve por primera vez le pongo Nosferatu, la Madre de Pudovkin o el Acorazado Potemkin seguramente sea la primera y la última que vea cine mudo.

Así que además de las que estáis proponiendo permitidme que os proponga otras cinco, todas norteamericanas y disponibles en mayor o menor medida. Son todas posteriores a 1925 que es cuando creo que el cine mudo alcanzó su madurez. La mayoría de películas hasta entonces se nota que les falta algo.


1. "Speedy" (Relámpago) de Harold Lloyd (1928)

La mejor comedia pura de todo el cine mudo. Digo "pura" y eso excluye a Chaplin que siempre mezcló el drama con la comedia durante los años 20.
Cuando digo Harold Lloyd todos pensamos en "el Hombre Mosca" y a él escalando un rascacielos agarrado a un reloj. Esa película es de 1923 y todavía no había alcanzado su madurez como creador, siendo una sucesión de sketchs encadenados mientras dura la ascensión. Speedy es una maravilla de historia sobre el último tranvía a caballo de la ciudad y las presiones para que deje la licencia que tiene.




2. "City Lights" (Luces de la Ciudad) de Chaplin (1931)

Obligatoria. La mejor película muda jamás hecha cuando ya nadie creía en este tipo de cine salvo el propio Chaplin. Un metículoso trabajo de tres años que le dejó exhausto y en el que compendió toda su maestría. No digo más porque en un ciclo de cine mudo debería estar. Si tu final no te emociona es que eres un muevecubos sin alma.




3. "Lonesome" (Soledad) de Paul Fejos (1928)

Obra maestra que sólo desde hace 2 o 3 años se empieza reconocer como tal. La historia es la más sencilla que os podáis imaginar: chico que Nueva York se le hace grande y se siente solo conoce a chica que se siente igual de sola en la misma ciudad. Una tarde juntos, por casualidad, nace algo muy bonito entre los dos, pero...
La versión que pongo es lo único que he encontrado, grabada de la Rai Tre. Os recomiendo quitarle el volumen porque la música no es fácil de aguantar.




4. "The Crowd" (Y el Mundo marcha) de King Vidor (1928)

Si tuviera que definirla, para mi es la película más madura del cine mudo. La última gran película de ese periodo antes de que el sonoro se consolidara. Me parece increíble que sea del 28. Un retrato del antihéroe, del inalcanzable sueño americano. Con una escena inicial definitoria y una escena final, cíclica y que cierra esa primera, que para mi es el mejor final de la historia del cine.
Aquí no hay youtube:

http://www.tudou.com/programs/view/yaIV5p6rB1E (http://www.tudou.com/programs/view/yaIV5p6rB1E)


5. "Exit Smiling" de Sam Taylor (1926)

Comedia con tintes dramáticos muy poco conocida y muy poco vista pero que si tenéis el ánimo de verla os va a sorprender gratamente. Protagonizada por una actriz de teatro (Beatrice Lillie) haciendo de una mala actriz de teatro en su único film mudo y por Jack Pickford (el hermano de Mary Pickford).

http://www.dailymotion.com/video/x2i4jo5 (http://www.dailymotion.com/video/x2i4jo5)


...


Obviamente Mabuse (ambas partes mudas), Caligari, La carreta fantasma, El maquinista de la General, Amanecer... de entre las que habéis dicho son fantásticas opciones.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Wkr en 05 de Abril de 2015, 23:28:24
Gracias Nalek por pasarte.
Una que me gustó también mucho fue Los 4 jinetes del Apocalipsis.
Y el Prisionero de Zenda y Scaramouche.
Todas dirigidas por Rex Ingram.
De hecho, habría que hacerle un cineforum solo a él.
Y a Rodolfo Valentino. XD
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Celacanto en 05 de Abril de 2015, 23:38:26
Ya me da rollo proponer algo estando nalek por aquí, pero por añadir dos que no suelen sugerirse y que yo les tengo cariño.

Garras humanas de Tod browning el de freaks, es una Historieta de terror muy maja y contada en una hora. Igual os suena por la canción de la orquesta mondragon

El gato montes de Lubitsch. hace mucho tiempo que no la veo pero la recuerdo divertidisima y visualmente muy chula
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: HASMAD en 05 de Abril de 2015, 23:57:33
Soy un gran fan del cine mudo y, en particular, de Chaplin. Aparte de Luces de Ciudad, que ya ha comentado el compañero, yo propongo que veais El chico (http://www.filmaffinity.com/es/film344683.html) y Tiempos Modernos (http://www.filmaffinity.com/es/film726746.html). Para mí, son obras maestras atemporales.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Robert Blake en 06 de Abril de 2015, 00:59:46
Ojo, que algunas de las de Chaplin tienen trampa. City lights y Tiempos modernos no son realmente mudas.
De su época muda, quizá La quimera del oro sea la más interesante.
Pero tampoco están otros títulos como Amanecer, Intolerancia, El nacimiento de una nación, el Napoleón de Gance, El hombre mosca y un porrón más.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: HASMAD en 06 de Abril de 2015, 01:06:35
Bueno, es cierto que tienen elementos sonoros, pero no creo que por eso dejen de ser películas genuinamente de cine mudo. Y más siendo su director un claro exponente y casi último reducto de este cine. Para mí la clave es la ausencia de diálogos.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: rmnmon en 06 de Abril de 2015, 02:08:52
Por poner una diferente "El ladron de Bagdad" de Raoul Walsh (1924) con la megaestrella del cine mudo Douglas Fairbanks
y también propondría "La caja de Pandora" de PAbst

Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: decano en 06 de Abril de 2015, 02:51:02
Para mi una de las películas de cine mudo más recomendadas, dentro del grandisimo cine expresionista alemán,  es El Último de Murnau con un Emil Jannings inconmensurable. Esta peli supuso un hito en cuanto al trabajo de cámara se refiere.  Podríamos englobarla  dentro del Kamerspilfilm (subgenero dentro del expresionismo donde primaba la  libertad de moviento de la cámara) y se puede considerar, a mi modo de ver, como una de las pelis más influyentes de la historia del cine, ya  que la cámara se liberó de sus corsés y se hizo más viva, más patente... Dio a conocer, bajo mi punto de vista, a la cámara como elemento fundamental a la hora de contar una historia, dejó patente que la cámara era algo vivo,  un instrumento metalingüistico al servicio de la historia que no tenía porqué esconderse...
(Soy cámara, quizás se ha notado mucho.  También  puede haberse notado mi admiración por el expresionismo alemán,  un movimiento tan sorprendente como prolífico y que no sé si tiene el reconocimiento que merecería dentro de la historia del cine).

P.D: Siento el tostonaco.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: ddone en 07 de Abril de 2015, 16:01:44
Lirios rotos (la culpa ajena), 1919 , D.W. Griffith
Un drama magnífico en el que Lillian Gish demuestra que era un grandísima actriz.
Además le tenemos entera en youtube.  :)
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 07 de Abril de 2015, 16:23:23
Otro aficionado al mudo.

Una ausencia que veo, corregidme si la habeis puesto que ando con el movil, es Amanecer, de Murnau, para mi una de las cumbres del mudo. Dentro del expresionismo aproptar tambien El Doctor Mabuse de Lang en su primera version. Dentro del cine americano Intolerancia, Alas y El Gran Desfile. Del cine ruso y para no seguir con el clasico acorazado, una joya es una pelicula cuyo nombre no recuerdo ahora (y no peudo acceder a wikipedia). No recuerdo tampoco el director pero si que era un estilo muy similar a Berlin (otra que habria que incluir) y que transcuria en Odessa. Un excelente filme de aproximadamente el ano 27 o 28 y el director tenia apellido corto, ya os digo que no recuerdo. Una rareza: J'Acuisse de Abel Gance, rodada en 1918 como pelicula antibelica con soldados franceses reales de verdad de los cuales un buen porcentaje muerieron cinco semanas despues en la ofensiva de primavera (la compania que usaron fue de las primeras en soportar el ataque aleman de la primavera de 1918).

Por cierto, en puridad y pese a ser una de mis favoritas, Vampyr no es muda, aunque en forma y estilo me aprece muy acertada su inclusion.

PD: mañicos, como es que no me habeis puesto El Hotel Electrico de Chomon, aunque sea por amor a la tierra.... lo que me recuerda quizas alguna italianada como curiosidad? En general el primer mudo se me hace algo pesado. Cosas como Cabiria o Den sorte Drom no me matan, pero no hay que negar su improtancia dentro de la historia del cine, en especial la del cine danes con Urban Gad y por supuestro Dreyer a la cabeza....
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 07 de Abril de 2015, 16:29:07
Otra que me he dejado dentro de mis favoritas, y prometo acabar por ahora, es La caida de la casa Usher, de Jean Epstein. Dentro de mi frugalidad en todo, incluidos mis pocos juegos, libros o cosas en general (no soy de coleccionar) debo decir que tendre solo unas 10 peliculas originales, de las cuales 7 son mudas o semimudas, incluyendo Vampyr, y esta Chut de la Mansion Usher me resulta maravillosa en algunos de sus pasajes.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 07 de Abril de 2015, 16:31:59
Para mi una de las películas de cine mudo más recomendadas, dentro del grandisimo cine expresionista alemán,  es El Último de Murnau con un Emil Jannings inconmensurable. Esta peli supuso un hito en cuanto al trabajo de cámara se refiere.  Podríamos englobarla  dentro del Kamerspilfilm (subgenero dentro del expresionismo donde primaba la  libertad de moviento de la cámara) y se puede considerar, a mi modo de ver, como una de las pelis más influyentes de la historia del cine, ya  que la cámara se liberó de sus corsés y se hizo más viva, más patente... Dio a conocer, bajo mi punto de vista, a la cámara como elemento fundamental a la hora de contar una historia, dejó patente que la cámara era algo vivo,  un instrumento metalingüistico al servicio de la historia que no tenía porqué esconderse...
(Soy cámara, quizás se ha notado mucho.  También  puede haberse notado mi admiración por el expresionismo alemán,  un movimiento tan sorprendente como prolífico y que no sé si tiene el reconocimiento que merecería dentro de la historia del cine).

P.D: Siento el tostonaco.

Muy cierto, maravillosa pelicula y ese guino de doble final me parece muy chulo. Junto con Amanecer y Nosferatu son mis tres favoritas del genio Murnau, curiosamente la que no me mata es Tabu, y en ese sentido encuentro mas satisfactoria Nanuk el Esquimal, con sus enormes diferencais claro esta, pero no se porque, quizas por esperar mucho, Tabu me dejo mas frio de lo que esperaba.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Robert Blake en 07 de Abril de 2015, 19:11:31
Yo diría que el expresionismo alemán sí tiene el reconocimiento que merece. De hecho, diría que es el movimiento más importante de la historia del cine mudo, y que suele ser considerado como tal, aunque podría equivocarme. Quizá no en Hollywood, ya que ellos son especialitos, pero en un ámbito más generalizado, yo siempre he tenido esa sensación.

Está interesante el hilo. Deberíamos abrir uno propio exclusivamente para explotar este período, uno de los más interesantes de la historia del cine debido, precisamente, a todas las posibilidades que había aún que explorar y que dieron lugar a piezas fascinantes.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 07 de Abril de 2015, 19:22:02
Como movimiento es indudable que si, es probablemente el mas conocido de todos los del cine mudo, aparte de las peliculas de Charlot, Buster Keaton o Harold Lloyd, pero como movimiento cinematografico sin duda lo es. Por cierto, sigo sin recordar el nombre de la peli rusa pero el director era Vertov creo, y me parece que se llamaba HOmbre detras de una camara o algo parecido.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Celacanto en 07 de Abril de 2015, 19:24:58
Es El hombre de la camara
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Robert Blake en 07 de Abril de 2015, 19:36:09
Sí, el hombre de la cámara, de Vertov. La tuve en VHS, pero hace eones que no la veo.  :(
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: decano en 07 de Abril de 2015, 20:18:57
Yo diría que el expresionismo alemán sí tiene el reconocimiento que merece. De hecho, diría que es el movimiento más importante de la historia del cine mudo, y que suele ser considerado como tal, aunque podría equivocarme. Quizá no en Hollywood, ya que ellos son especialitos, pero en un ámbito más generalizado, yo siempre he tenido esa sensación.

Está interesante el hilo. Deberíamos abrir uno propio exclusivamente para explotar este período, uno de los más interesantes de la historia del cine debido, precisamente, a todas las posibilidades que había aún que explorar y que dieron lugar a piezas fascinantes.
Interesantisimo el hilo y vuestros aportes.  Coincido totalmente contigo Robert Blake. El expresionismo fue uno de los más importantes movimientos cinematográficos yo diría que junto al cine soviético. El cine soviético incidió más en el montaje, fueron capaces de entender que un plano adquiere un significado u otro dependiendo de los planos que lo preceden y lo suceden. Fue el conocido como "montaje dialéctico" y cuyo máximo exponente fue S.M. Eisenstein.

Si hablamos a nivel particular, me quedo con el expresionismo. Creo que trabajó las luces y las sombras como jamás en el cine se ha vuelto a hacer. Fue un movimiento prolífico en cuanto a actores y directores y que el nazismo hizo que muchos de ellos optarán por emigrar. Muchos acabaron desarrollando sus carreras en el cine americano. Fue un cine de  sombras, quizás metaforeando el periodo histórico en el que se desarrolló, pero de una carga plástica y estética apabullante.

Yo voy a recomendar un libro fascinante. El autor es uno de los mayores conocedores del cine de este tiempo y tuve la fortuna de disfrutar de sus clases en mi época de estudiante, Vicente Sánchez Biosca. El libro es Sombras de Weimar de la editorial Verdux. Simplemente buenísimo.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: davinci en 07 de Abril de 2015, 21:43:47
Plas, plas, plas... Sólo dejar constancia de mi dicha al leeros desbarrar sobre imágenes moviéndose. Sois mejores en estas lides que cuando despotricáis blandamente sobre juegos ;P
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: e-1000 en 07 de Abril de 2015, 23:51:20
¿Ya se abre el hilo para sugerencias entonces? Ya se ha dicho mucho y bueno. Por llevar la contraria a Gelete, diría que a mí Tabú es la peli de Murnau que más me ha impresionado junto con Faust. Se que no es la mejor (supongo que sería Amanecer) pero en cuestión de gustos...

Un ciclo de cine mudo es complicado ya que las pelis no tienen nada que ver, solo comparten una característica técnica, es cómo decir un ciclo de cine sonoro o de cine a color. Hay multitud de títulos de todos los géneros y para todos los gustos. Me apunto varios de los que habéis comentado que no he visto. Muchas gracias a todos por los aportes.

Ya se han dicho películas como para hacer 3 o 4 ciclos diferentes. En mi caso voy a decir algunas menos conocidas y por motivos más peregrinos, para relajar un poco el tema:

- Dr Mabuse, el jugador. Porque la vi hace poco y así no tendría que hacerlo otra vez :D (4 horas y media, pero muy llevaderas, como una partida al TTA :P)

- The Mystery Of The Leaping Fish (1916, escrita por Tod Browning) http://www.imdb.com/title/tt0007108/ Porque aún no se conocía el peligro de la cocaína y demás drojas y están todo el rato con coñas sobre colocarse.

-The spiders (1919, Lang) http://www.imdb.com/title/tt0010726/ Recuerdo que me gusto bastante y me hizo pensar que ya había vida antes de Indiana Jones. Originalmente era un serial, por lo que valdría para representar ese genero (yo pondría Phantomas o Les Vampires de Feuillade, pero son un porrón de episodios que ni yo he terminado de ver) Por esta peli Lang no dirigió El gabinete del dr Caligari...

- L'Atlantide (1921, Jacques Feyder) http://www.imdb.com/title/tt0010969/  No es que sea una obra maestra, pero es de las primeras épicas con paisajes a lo lawrence de arabia y alguna escena bastante macabra e impresionante.

-La Aldea Maldita (1930, Florian Rey) http://www.imdb.com/title/tt0019629/ Para poner algo patrio. Una peli en la que da gusto odiar al malo.

- Wizard of Oz (1925, Semon). http://www.imdb.com/title/tt0016544/ En castellano "Tomasín en el reino de Oz" :D Bizarrada absoluta! con toques racistas y todo lo que se pueda imaginar. Aparece Oliver Hardy (si, el del gordo y el flaco).

En general ese cine tenía menos complejos y aunque parezca mentira era más bestia y más politicamente incorrecto que el de ahora, con censura y todo. Es todo un nicho para cinéfilos: sabes que no se volverá a hacer nada parecido técnicamente, por lo que se puede estudiar y abarcarlo casi por completo.

Desde aquí reivindico el cine mudo, que es muy socorrido para ver en el metro sin necesidad de cascos.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 08 de Abril de 2015, 03:38:57
Les Vampyres y Musidora, que recuerdos. Que curioso que Musidora o Asta Nielsen fuesen autenticas femmes fatales en aquella epoca. O Waldemar Psilander el galan mejor pagado en la segunda decada del siglo. Han cambiado enormemente los gustos.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Galaena en 10 de Abril de 2015, 11:36:02
Leeros es como volver a dar Historia del cine en la carrera. :)

Buenísimas propuestas todas y muy variadas, quizá se podría valorar lo que ha propuesto el compañero de, dentro del cine mudo, escoger una escuela, por ejemplo el expresionismo alemán, o un tema, por ejemplo, "el hombre y la masa" (y dentro de este escoger Y el mundo marcha, Tiempos modernos, Metrópolis...). O incluso dividirlo en períodos, lo digo sobretodo por separar las primeras donde primaba más la innovación técnica con las obras de madurez.

Y ya puestos a proponer, creo que habría que ver algo de Méliès, El viaje a la luna aunque sea, y añado mi favorita de Keaton, El Maquinista de la General, trepidante y muy moderna.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Nalekh en 10 de Abril de 2015, 12:58:13
Me voy a ir un poco por las ramas...   ::)

Coincidir con dos películas que se han nombrado ya para comentar:

- "El último" de Murnau. Su final feliz fue forzado por la todopoderosa productora alemana de la película, la UFA, ya que en realidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pero Murnau hizo todo lo posible para que ese final feliz impuesto pareciera lo más inversímil y ridículo posible. De hecho hay un corte con un intertítulo y recordad que la película carece de ellos.

- "El Hombre de la Cámara" es una película que me obsesiona. La veo al menos una vez al año y al terminar de verla por primera vez no hacía más que preguntarme el porqué del desconocimiento general de esta película, hasta "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad" (otra maravilla) suele tener más reconocimiento que "El Hombre".
Hay varias bandas sonoras para la película, las principales son las de la "Alloy Orchestra" y la de "Michael Nyman". Al contrario de lo que suelen decir los expertos, yo os recomiendo encarecidamente la versión de Nyman. A pesar de ser un poco repetitiva, el final cuando cada el film se acelera (más incluso) consigue una epicidad que la música de "Alloy" no consigue.


Y disentir con e-1000 (lo siento), conforme más leo y mas veo del cine mudo. Y más me meto (en foros americanos superespecializados (SilentComedyMafia, Golden Silent Board, Nitrateville) veo lo inabarcable que es y lo poco que se.

Como ejemplo, durante un tiempo me obsesioné en cortometrajes cómicos (más allá del slapstick: Harry Langdon, Charley Chase, Billy Bevan, Louise Fazenda...) con los cientos que había visto creía haber visto mucho de lo que se conserva, pero con cada nueva edición del festival Slapsticon, especializado en cine cómico, que se celebraba en Arlington, me di cuenta que sólo estaba arañando la superficie... o con lo que se proyecta en el festival de Pordenone en Italia.

El cine mudo es tan inabarcable que tiene hasta sus propios mitos/rumorología. Muchos conoceréis el escándalo de "Fatty" Arbuckle y la famosa botella (no digo más), o el disparo de W.R. Hearst (el Ciudadano Kane) que iba destinado a Chaplin por seducir a su amante (la poco reconocida actriz Marion Davies, a cuya parte intima intimísima llamaba Hearst "Rosebud" -os sonará si habéis visto Ciuadano Kane-)... pero dicha bala terminó matando a Thomas H. Ince y no a Charlot...

Aparte de esos está el apasionante misterio de William Desmond Taylor, un director de cine mudo cuyo asesinato nunca se resolvió. Tenía enemigos que le chantajeaban, amantes, madres despechadas de sus amantes, un nuevo mayordomo de turbio pasado... de todo. Pero nunca se supo quien le disparó.
Se han escrito varios libros y hay decenas de sospechosos:
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Desmond_Taylor#Investigation (http://en.wikipedia.org/wiki/William_Desmond_Taylor#Investigation)

Hay incluso una newsletter que se empezó a publicar en 1985 y se llama "Taylorology" para los seguidores/aficionados del caso, los "Taylorologos":
http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorology (http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorology)

Su web: http://www.taylorology.com/ (http://www.taylorology.com/)

... por si habéis llegado a leer hasta aquí, yo me quedo con la versión de que le mató Charlotte Shelby.  ;D
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: decano en 10 de Abril de 2015, 13:06:48
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Skryre en 10 de Abril de 2015, 13:38:17
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Willynch en 10 de Abril de 2015, 13:45:07
Me apunto al hilo, y cuando saque un rato dejo mi aportación...

Gelete lo sabe, pero casi todo se hizo en el mudo, desde entonces poco se ha cambiado el lenguaje cinematográfico...
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Nalekh en 10 de Abril de 2015, 14:52:46
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Gracias.
Lo de Murnau así es. Otro expediente "X"   ;)

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.

Últimamente se niega que fuera una huida tan "cinematográfica", como indica su pasaporte no huyó esa misma noche a París precipitadamente:
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo (http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo)

Y hasta se duda de que fuera porque huía de ser el director nazi elegido por Goebbles. Hay sospechas (aquí no hay un pasaporte para tener certezas) de que el todopoderoso ministro de Propaganda y él compartían amante, Gerda Maurus, protagonista de sus últimas películas mudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus (http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus)

... lo que está claro es que tener la misma amante que Goebbles en 1933 (con los nazis ya en el poder) no era buen negocio. Aún así yo me quedo con la versión de que huyó del nazismo.   :D

Lo que si se da por hecho es que esta relación sentimental fue una de las razones por las que se rompió el matrimonio de Lang con Thea von Harbou, que era la mente detrás de las estupendas historias de Metrópolis y Mabuse. Esa razón y el fanatismo nazi de ella.
Aquí la foto de la Wikipedia de el matrimonio compartiendo lectura, quiero suponer que para escribir su siguiente guión:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/Fritz_Lang_und_Thea_von_Harbou%2C_1923_od._1924.jpg/800px-Fritz_Lang_und_Thea_von_Harbou%2C_1923_od._1924.jpg)

...

Por cierto, y ya para volver a irme por las ramas cuento algo que pasó antes que lo de Goebbles. En la época del cine mudo.

Lang tuvo una primera esposa: Lisa Rosenthal, de la que poco o casi nada se sabe. Sólo que era lituana y poco más.

Cuando Lang estaba casado con ella, Thea von Harbou lo estaba con Rudolf Klein-Rogge que era:

(http://www.fantafilm.net/Attori/Klein.jpg)

(http://250kb.de/u/110829/j/Lxub9tU1Wz1a.jpg)

... el actor de Metrópolis y el Dr. Mabuse (ambas películas de Fritz Lang). Sigamos.

Thea von Harbou le abandonó porque empezó una relación sentimental con Lang (antes de estas dos películas de las que he puesto foto). Un día, Lisa al volver a casa pilló a Lang y a Thea en actitud poco decorosa y le afectó lo suficiente como para irse a duchar... y suicidarse en la bañera con un tiro en el pecho efectuado con una pistola que Fritz Lang guardaba como recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El caso se cerró como suicidio, aunque hay voces que dicen otra cosa. De hecho se les llegó a imputar por falta de auxilio pero los cargos se desestimaron.

Lang apenas habló de esa primera mujer, al poco se casó con Thea y con los guiones que ella escribió rodó la obras maestras que protagonizó su exmarido.

Y con esto y lo de Goebbles ya que cada uno piense lo que quiera.   ;D
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 10 de Abril de 2015, 14:59:56
La historia cuenta que Lang recibio una propuesta de Goebbles para hacerse director general de la UFA, no se si con anterioridad a la lelgada al Gobierno de Hitler o ya una vez en el (habria que mirar en que año emigro Lang a EEUU). El hecho es que Lang le comento a Goebbles 'se olvida usted de un pequeño detalle, Herr Goebles: soy judio'. A lo que dicen que Goebbles contesto: 'se olvida Usted de otro pequeño detalle, Herr Lang: yo soy quien decide quien es judio y quien no lo es'. Probablemente sea falsa, pero siempre me ha gustado y resumen bastante bien como funcionaba el historial de raza en los tiempos del nazismo. Por otro lado, Lang no estaba exento de este tipo de cosas, tambien dicen que su primera mujer le pillo en la cama con la guoinista Thea von Harbou, con la que trabajaba en aquellos tiempos en la pelicula Mabuse, y que al verles cogio la pistola de Lang y se pego un tiro. Fue un tipo muy interesante, sin duda alguna. AL final creo que tuvo una relacion con von Harbou, que era nazi hasta la medula, de la que se acabo separando. Ella se caso con uno de los mas famosos actores alemanes del mudo, Rudolph Klein-Rogge, y acabo bastante olvidada (murio bastante antes que Lang). El mudo en general es propenso a la anecdota, lo malo es que tengo mala memoria y el anecodtario a veces es falso (aunque si la anecdota es buena esto es lo demenos). Recuerdo varias de ellas a bote pronto, como el tiro que le metio W.R. Herst al director de westerns Ince, pensando que era en realidad el amante de su mujer (nada menos que Chaplin) y el que cuentan que salio del mismo hecho cadaver con un agujero de bala en la cabeza, y cuando uno de los celadores le pregunto al policia quien le habia disparado, este le dijo 'disparado? que dice usted hombre, este tipo murio de un infarto!!" El caso es que lo quemaron, anularon algunas de las noticias que ya habian salido a la luz diciendo que habia muerto de un disparo en el yate de Hearst y nunca mas se supo....

Lo increible del mudo es que pese a todo lo que abarca, realmente se ha perdido la mayor parte del mismo. Mas alla de las primeras peliculas que todo aficionado conoce, y que son la base del cine, hay cientos de filmes menos conocidos pero que son interesantisimos, como muy bien dice Nalekh, por ejemplo, casi todo el mundo conoce Berlin de Ruttman (otro nazi que murio en Stalingrado) pero no El hombre detras de la camara (yo mismo olvide el nombre). Y hay muchas peliculas, muchisimas, que vas descubriendo con los años y que no te dejan de sorprender .

Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 10 de Abril de 2015, 15:06:10
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Gracias.
Lo de Murnau así es. Otro expediente "X"   ;)

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.

Últimamente se niega que fuera una huida tan "cinematográfica", como indica su pasaporte no huyó esa misma noche a París precipitadamente:
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo (http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo)

Y hasta se duda de que fuera porque huía de ser el director nazi elegido por Goebbles. Hay sospechas (aquí no hay un pasaporte para tener certezas) de que el todopoderoso ministro de Propaganda y él compartían amante, Gerda Maurus, protagonista de sus últimas películas mudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus (http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus)

... lo que está claro es que tener la misma amante que Goebbles en 1933 (con los nazis ya en el poder) no era buen negocio. Aún así yo me quedo con la versión de que huyó del nazismo.   :D

Lo que si se da por hecho es que esta relación sentimental fue una de las razones por las que se rompió el matrimonio de Lang con Thea von Harbou, que era la mente detrás de las estupendas historias de Metrópolis y Mabuse. Esa razón y el fanatismo nazi de ella.
Aquí la foto de la Wikipedia de el matrimonio compartiendo lectura, quiero suponer que para escribir su siguiente guión:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/Fritz_Lang_und_Thea_von_Harbou%2C_1923_od._1924.jpg/800px-Fritz_Lang_und_Thea_von_Harbou%2C_1923_od._1924.jpg)

...

Por cierto, y ya para volver a irme por las ramas cuento algo que pasó antes que lo de Goebbles. En la época del cine mudo.

Lang tuvo una primera esposa: Lisa Rosenthal, de la que poco o casi nada se sabe. Sólo que era lituana y poco más.

Cuando Lang estaba casado con ella, Thea von Harbou lo estaba con Rudolf Klein-Rogge que era:

(http://www.fantafilm.net/Attori/Klein.jpg)

(http://250kb.de/u/110829/j/Lxub9tU1Wz1a.jpg)

... el actor de Metrópolis y el Dr. Mabuse (ambas películas de Fritz Lang). Sigamos.

Thea von Harbou le abandonó porque empezó una relación sentimental con Lang (antes de estas dos películas de las que he puesto foto). Un día, Lisa al volver a casa pilló a Lang y a Thea en actitud poco decorosa y le afectó lo suficiente como para irse a duchar... y suicidarse en la bañera con un tiro en el pecho efectuado con una pistola que Fritz Lang guardaba como recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El caso se cerró como suicidio, aunque hay voces que dicen otra cosa. De hecho se les llegó a imputar por falta de auxilio pero los cargos se desestimaron.

Lang apenas habló de esa primera mujer, al poco se casó con Thea y con los guiones que ella escribió rodó la obras maestras que protagonizó su exmarido.

Y con esto y lo de Goebbles ya que cada uno piense lo que quiera.   ;D

Merde, me pisaste la anecdota :P
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: decano en 10 de Abril de 2015, 15:07:47
Es que era demasiado suculenta como para no soltarla!!!!!
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: decano en 10 de Abril de 2015, 15:09:50
Por cierto, gran aporte el tuyo también Gelete. Sois grandes. Estoy disfrutándolo.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Nalekh en 10 de Abril de 2015, 15:11:52
Merde, me pisaste la anecdota :P

 ;)  Casi escribimos a la vez.
... la de Hearst con Chaplin & Ince & Marion Davies está un poco más arriba   ;D

Es que son anécdotas que hasta los aficionados al cine desconocen por ser de la época del cine mudo.
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Celacanto en 10 de Abril de 2015, 15:12:06
La historia cuenta que Lang recibio una propuesta de Goebbles para hacerse director general de la UFA, no se si con anterioridad a la lelgada al Gobierno de Hitler o ya una vez en el (habria que mirar en que año emigro Lang a EEUU). El hecho es que Lang le comento a Goebbles 'se olvida usted de un pequeño detalle, Herr Goebles: soy judio'. A lo que dicen que Goebbles contesto: 'se olvida Usted de otro pequeño detalle, Herr Lang: yo soy quien decide quien es judio y quien no lo es'. Probablemente sea falsa, pero siempre me ha gustado y resumen bastante bien como funcionaba el historial de raza en los tiempos del nazismo. Por otro lado, Lang no estaba exento de este tipo de cosas, tambien dicen que su primera mujer le pillo en la cama con la guoinista Thea von Harbou, con la que trabajaba en aquellos tiempos en la pelicula Mabuse, y que al verles cogio la pistola de Lang y se pego un tiro.

Por azares de la vida de cada uno hubo un momento en que yo me lei todo lo que estaba publicado sobre Fritz lang en castellano y varios libros en ingles.

La historia de Lang es muy bonita, pero es falsa con toda seguridad. No es que Lang fuera un mentiroso pero era un tio que le gustaba exagerar y contar películas. La anécdota esa es muy popular y tiene muchos detalles (Lang por ejemplo solo podia mirar al reloj mientras Goebels le hablaba por que no sabia si iba a poder coger el siguiente tren a Paris) Si tuviera que poner la mano en el fuego diria que esa es la version que fue contando Lang en hollywood cada que vez que le preguntaban por el tema, y cada vez que la contaba la version tenia mas detalles que el mismo se acabó creyendo.

Probablemente la reunion ocurrió, pero no fue una cosa sorprendente que le hizo huir de golpe como en una peli de espías. Esta documentado que el tio fue poco a poco moviendo dinero a Francia y preparando la huida, igual tuvo que hacerla de forma precipitada, pero ya se olia lo que iba a pasar.

Si os interesa el personaje yo os recomiendo este libro, muy revelador y recomendable el tio fue desmontando dato a dato todas las exageraciones de Lang.

http://www.amazon.es/Fritz-Lang-Nature-Patrick-McGilligan/dp/0816676550/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1428671448&sr=8-1&keywords=fritz+lang+nature+of+the+beast

Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 10 de Abril de 2015, 15:26:07
Lang era todo un tipo, si señor, por cierto su problema de vision era fruto de herida de guerra no? Creo que fue oficial en el ejercito austrohungaro...

La de Hearst tambien es oscura, y tantas otras, como la famosa muerte de Virginia Rappe (y es que menudas fiestas se pegaban nuestros bisabuielos...). Menuda le montaron a Roscoe Arbukle...
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Celacanto en 10 de Abril de 2015, 15:35:06
Lang era todo un tipo, si señor, por cierto su problema de vision era fruto de herida de guerra no? Creo que fue oficial en el ejercito austrohungaro...

La de Hearst tambien es oscura, y tantas otras, como la famosa muerte de Virginia Rappe (y es que menudas fiestas se pegaban nuestros bisabuielos...). Menuda le montaron a Roscoe Arbukle...

Eso es lo que se cuenta pero con Lang nunca te puedes fiar, al final de su vida el tio fue perdiendo mas visión y tenia una tele con una Lupa enorme instalada para poder verla. ;D
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Wkr en 10 de Abril de 2015, 15:43:00
Me acabáis de dar una idea cojonuda. Mi próximo juego narrativo se llamará Lang e irá de contar batallitas a lo barón de Munchaussen. XD
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 10 de Abril de 2015, 15:47:31
De todos modos lo del Cine aleman de los veinte fue brutal, no habia pasado ni un año desde el final de la guerra y ya se rodaba el Gabinete del Doctor Caligari (curiosidad, el automata es Konrad Veidt, el mismo actor que en Casablanca hace de mayor Strasser, y que emigro de Alemania porque su muejr era judia). Pero es mas, es que el Hommunculus de Olaf Fonss es de 1916, es decir en plena Guerra Mundial.

Hay otra anecdota probablemente apocrifa que tu concoeras, como aficionado a la guerra, dicen que cuando los rusos entraron en Berlin en 1945 al lelgar a la casa de Emil Jannings, el mas grande actor aleman del mudo, unos de los soldados sovieticos, aficionado al cine, lo reconocio y colgo u ncartel en ruso en su casa que decia algo asi como 'aqui vive Emmil Jannings, gran actor, no molestar' Me parece muy surrealista (no me imagino a los rusos de Siberia sabiendo quien era Jannings. Lo que si es cierto es que el tipo, que habia sido el primer actor en ganar un Oscar, se paseaba en el Berlin de postguerra con su estatuilla para demostrar a los funcionarios de la desnazificiacion lo poco nazi que era...
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: Gelete en 10 de Abril de 2015, 15:48:00
Me acabáis de dar una idea cojonuda. Mi próximo juego narrativo se llamará Lang e irá de contar batallitas a lo barón de Munchaussen. XD

Hablando de anecdotas y grandes personajes, donde se ponga un Grande.....
Título: Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
Publicado por: D0NK1J0T3 en 10 de Mayo de 2015, 01:23:00
¿se va a hacer este ciclo en junio? ¿si no que se va a hacer?