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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Galaena en 16 de Julio de 2015, 17:52:58

Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: Galaena en 16 de Julio de 2015, 17:52:58
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


FASE DE INTRIGA

¿La fase de intriga es secuencial o todos a la vez?
Es secuencial. Cuando pasas turno no puedes jugar más cartas de conspiración (excluyendo las de respuesta y los Guardias).

Pero, si yo no soy el primero, ¿puedo confabular contra ese jugador o tiene que ser solo contra los siguientes?
Con y contra quien quieras.

En la fase de intriga puedes jugar cartas de conspiración si tienes más influencia que la carta a jugar pero, ¿pueden ser todas las que quieras o esa influencia se "gasta" hasta el final de la fase?
Sí, puedes jugar todas las que quieras, incluso no es necesario tener más influencia que esa carta, con tal de que tengas la misma te llega.

En la fase de intriga digo que quiero jugar una carta en concreto, la gente me paga por hacerla contra alguien. ¿Estoy obligado a jugar esa carta contra esa persona o puedo hacer lo que me plazca?
Puedes hacer lo que te plazca, no es vinculante.

Si un jugador usa una carta contra ti, ¿puedes comprarle con oro para que la use contra otro?
Solo puedes hacer eso cuando dice que la va a usar contra ti. Una vez jugada ya no.

¿Se puede sobornar a un jugador para cambiarnos el turno?
No.
Durante la fase de intriga ¿puedes usar todas las cartas que quieras? ¿Aunque todas se llamen igual?
Sí.

Cuando se echa una carta de puteo del tipo “paga tres oros y agota a los esclavos del dominus objetivo”, si el dominus objetivo contrarresta la carta con un guardia tras tirar el dado, la carta de reacción se descarta no llevándose a cabo la acción pero ¿los tres oros que he pagado se me devuelven al haberse anulado la carta?
Sí. De las reglas:

FOILED SCHEMES
When a Scheme is Foiled, none of
that Scheme’s effects take place –
including any costs associated with
the scheme. Place the Foiled Scheme
face up in the Intrigue discard pile.

EXAMPLE
Liz attempts to play “Grand Feast”.
It has the effect “Pay every Player
2 Gold, Target Dominus gains +1
Influence”. John Foils the Scheme.
“Grand Feast” is placed in the discard
pile and Liz does not pay any Gold.

¿Se puede usar un guardia contra una carta de reacción?
No. La única carta que anula una reacción es “La polla de Júpiter”.

¿Hay algún limite de cartas de guardia para tener en la mesa?
No hay límite de guardias.

¿Se pueden usar los guardias no solo cuando te putean a ti sino para fastidiar las cartas de otros jugadores?
No, solo contra ataques que te hagan.

En las habilidades de cada casa se puede obtener influencia descartando 3 gladiadores, guardias, etc. ¿Estos deben estar "activos" o puedes haberlos "agotado" para hacer otras cosas?
Tienen que estar activos. Y lo mismo si quieres venderlos/cambiarlos con otro jugadores o la banca.

Hay casas que por agotar esclavos o gladiadores te dan un beneficio, si al agotar esclavos o gladiadores agotas uno que tambien tiene beneficio propio (ejemplo agota este esclavo y gana 2 oros) ¿te llevas los dos beneficios o solo el de la casa?
Solo el de la casa. Tienes que elegir para qué agotas ese esclavo.

FASE DE MERCADO

Las cartas de armadura, etc. ¿se mantienen en la mano o se ponen en la mesa?
En la mesa, boca arriba. Tiene que quedar claro qué gladiador va con qué de cara a la Fase de Arena.

FASE DE ARENA

¿El anfitrión debe invitar a todos los demás jugadores a la arena antes de poder invitarse a sí mismo, o puede empezar invitandose a sí mismo y luego invitar a otro jugador?
El anfitrión puede invitar a quien quiera y en el orden que quiera (incluido él mismo).

¿El jugador que es anfitrión y organiza los juegos está obligado a llevar un luchador a la arena si ha invitado a todas las casas que juegan en la partida y sólo una ha dicho que sí? ¿O puede negarse a enviar un luchador a la arena con el coste de uno de influencia?
El anfitrión está obligado a invitarse. Luego puede declinar su propia invitación, con lo que perdería uno de influencia.

¿El dinero que te dan por tener un campeón o gladiador con favor/es lo recibes solo si el tío va al combate?
Sí.

En las apuestas: si tres apostamos a que gana el gladiador II y uno a que hay decapitación y el resultado es que gana dicho jugador y decapita al otro, ¿quién cobra apuestas?
Si 3 jugadores apuestan por el contrincante 2 y ganan se llevan la pasta. Si luego uno de esos 3 aparte también apuesta en decapitación gana esa apuesta, con lo que cobra por ambas. Eso sucede aunque tu seas el que esta luchando y decapiten a tu gladiador.

La carta "amañar el combate" permite, una vez realizadas las apuestas, retirar el gladiador de un jugador para sustituirlo por otro. La cuestión es, ¿qué pasa si es el único gladiador que tiene? ¿Debería sustituirlo por un esclavo -que pueden ir a combates-?
No, esa carta no tiene efecto si solo tiene un gladiador. Según una respuesta oficial en la BGG:

Participants in an arena combat are called Combatants. Cards and effects that refer to Combatants affect anyone fighting in the arena. Cards that refer to Gladiators can only affect Gladiators while cards that refer to Slaves can only affect Slaves. In the specific case of Rigging The Match, only another Gladiator may be substituted for the original Gladiator. If the target Dominus has no other ready Gladiators, the Reaction card has no effect.

¿Qué pasaría si mando a un campeón al combate, cobro el oro y luego me echan un "Amañar el combate" y tengo que cambiar de gladiador? ¿Perdería el dinero ganado?
No. Según los autores:

If a Favored or Champion Gladiator is replaced, his Dominus retains the gold that was paid in tribute. Since Rigging The Match is played after wagers are placed, a Dominus will not receive tribute if the replacement Gladiator is Favored or a Champion.

¿Qué pasa con los objetos asignados a un gladiador que es reemplazado?
Se transfieren a su substituto.

¿Se pueden jugar dos cartas de “Amañar combate” seguidas?
No hay nada que impida lo contrario.

COMBATE

¿Cuál es la forma correcta de determinación de iniciativa?
En cada ronda cada jugador tira los dados de velocidad de su gladiador (azules) y el que obtenga la suma más alta es el que gana la iniciativa.

Si gano la tirada de iniciativa, ¿empiezo yo el combate?
No necesariamente: el que gana elige quién empieza. Eso se repite a cada ronda de combate.

¿Se puede fraccionar el movimiento de los gladiadores?
No.

¿Cómo se cuenta la distancia de ataque en el caso de las armas con distancia +2 y similar?
El ataque adyacente es de distancia 1, así que simplemente cuenta los espacios que tendrias que mover para situarte en el espacio de tu enemigo. Ese es el alcance necesario.

Si derrotas a un gladiador con un marcador de campeón ya que no se puede matar con el pulgar ¿este sigue con el marcador de campeón o lo pierde por dos de favor?
Un campeón derrotado, si no ha sido decapitado, conserva el marcador de campeon. No hay pérdida del punto de influencia hasta que este muere (o pasa a otro jugador por algún motivo).

FINAL Y DESEMPATE

Cuando llegas a influencia 12 empatado con otro y haces el combate de desempate de la arena para ver quien gana la partida, ¿se pueden utilizar cartas de reacción como cambiar tu gladiador?
No.

Cuando hay el combate para desempatar ¿se juega en las condiciones en las que tienes los gladiadores actualmente (si hay uno agotado no lo puedes coger), o se juega como un combate aparte con el mejor gladiador de cada uno?
Si bien es cierto que no se ha podido encontrar una respuesta oficial, el sentimiento mayoritario es el de un combate acto seguido sin fase de refreshment cosa que quiere decir que hay que ir con los gladiadores disponibles. En el caso de que ninguno de los combatientes tuviese uno, se perdería una de influencia y se seguiría jugando.

CARTAS Y HABILIDADES ESPECIALES

Las cartas de reacción tipo "-1 de influencia si el Dominus Objetivo no tiene esclavos preparados", ¿cuándo se juegan? ¿Cómo reacción random a una conspiración? ¿En cualquier momento dentro de tu fase de intriga? ¿Cómo reacción al hecho de que en algún momento alguin cumpla la condición específica en la carta, incluso fuera de tu turno?
Las cartas rojas como su nombre indica son reacciones, se pueden usar en cualquier momento mientras se cumpla la premisa de la carta (te lancen una conspiracion, no tengas esclavos/gladiadores/oro, etc), y la carta no te diga lo contrario.

En la carta de arma de la espada gladius pone que permite relanzar una tirada de ataque, pero en als reglas pone que las cartas de arma que permiten relanzar ataques permiten hacerlo durante todo el combate varias veces. ¿cómo se usa exactamente esta carta?
Cada turno, puedes volver a tirar uno de los dados de ataque (generalmente el más bajo).

Pericles te permite relanzar una tirada de iniciativa. ¿Cómo funciona?
Puedes relanzar una sola tirada de iniciativa en todo el combate, y lo decides una vez ya has visto tu resultado y el de tu oponente.

La habilidad de Varro (ganas 1 de oro cuando cualquier gladiador pierde 3 dados de un solo ataque) ¿se aplica incluso cuando él no esta luchando o por el contrario tiene que combatir para que pueda surtir efecto?
Se aplica siempre, luche o no (a no ser que esté agotado).
Hay unos gladiadores cuyas habilidades son que en caso de ganar el combate, uno decapita y el otro hiere directamente. La duda es referente a las pujas, ¿se considera que el resultado para la puja es el de los dados o el de la habilidad?
Ambos sirven.

En la carta de vino envenenado cuando dice que daña a un gladiador o esclavo, lo que hace es herirlo con su marcador correspondiente y siguiendo con el proceso de herido habitual, ¿Correcto?
Eso es, le das la vuelta a la carta y el Gladiador o Esclavo queda herido.


PARA PREGUNTAS SOBRE LA EXPANSIÓN, DIRÍGETE AL HILO CORRESPONDIENTE:

La serpiente y el lobo
http://labsk.net/index.php?topic=123276.0

La sombra de la muerte
http://labsk.net/index.php?topic=158271
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 09 de Diciembre de 2015, 15:28:09
Hola! No entiendo lo de las cartas de equipamiento. En las reglas (pagina 11 - invitaciones) dice:

A continuacion el dominus coloca laa carta de su luchador en el borde de la arenaa junto con cualquier carta de equipamiento que el luchador vaya a utilizar...una vez se ha hecho la seleccion de estas cartas, no pueden cambiarse.

Yo aqui entiendo que envias al luchador y acontinuacion lo equipas y que durante el combate no se pueden cambiar las armas (logicamente). Hay alguna referencia mas a la gestion de estas cartas? Segun lo que dices tu,  el equipamiento queda asignado a un luchador hasta que este muere y recuperas las cartas o es que tengo que asignar armas y luego seleccionar el luchador pero podre intencambiarselas a otro en el proxximo turno?
Perdona por el toston pero es que llevo un lio con esto...
Gracias de antemano!!
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 09 de Diciembre de 2015, 17:08:34
Las cartas de equipo se asignan a un luchador durante un combate. Los pasos serían:

- Elijo un luchador
- Le asigno equipo
- Le mando a la arena

En este punto, ya no puedes cambiar el equipamiento al luchador. Es decir, si eres el primero y tu oponente escoge una combinación que hace que tu equipo resulte una patata, ya no puedes cambiarlo por otro que tengas.
(Parece que esto incluye cuando se usa la carta "Amañar combate")

Una vez terminado el combate, recuperas tu equipo normalmente y puedes volver a asignarlo sin problemas (incluso aunque tu luchador haya muerto en la arena).

Un saludo
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 09 de Diciembre de 2015, 20:30:12
Ok, eso me ha quedado claro. Entonces cuando compro un arma en el mercado la asigno a un luchador aunque luego se la puedo cambiar a otro antes del combate o simplemente las dejo al lado de los gladiadores sin asignarsela a ninguno.
A ver si el viernes lo puedo estrenar!! Muchas gracias por adelantado
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 10 de Diciembre de 2015, 09:28:11
Cuando compras un arma queda "en tu arsenal". Es decir, al lado de tu tablero pero sin asignar.

Cuando inicias el combate, se lo equipas al gladiador que vaya a luchar. Al terminar el combate, los objetos vuelven al "arsenal".

Te va a encantar el juego, ya lo verás. Yo tengo un vicio... ;D
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 13 de Diciembre de 2015, 13:40:49
Hola, Probamos el juego el viernes y fue un triunfo aboluto!!
Pero durante la partida nos salieron un par de dudas mas.
En el reglmento dice que se debe recibir la herida en el momento que ha sido causada, la duda es si es automaricamente despues del turno del atacante (mover y atacar) o inmediatamente despues del ataque (ataque, recibir herida, mover) parece una tonteria, pero si me espero a que mi adversario se quite los dados, puedo ver si se quita dados azules y moverme la distancia suficiente para que no me alcance y por el contrario si yo muevo primero el puede elegir si quitarse este dado azul o elegir otro.
La otra duda es con el texto de la espada. Significa que puedo relanzar un ataque por combate? De ser asi, por que no pone "agota" como las demas cartas de equipo de un solo uso?
Gracias de nuevo!

Leido lo de la espada en el primer post, lo lei la primera vez y no lo recordaba...
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 14 de Diciembre de 2015, 10:31:34
Buenas quiquepla

Nosotros al menos hacemos la herida en el momento. Es decir, justo despues de atacar, se resuelve la herida, y luego continuo el turno normalmente (muevo si me queda movimiento).
Además me parece lo más lógico, veo si mi oponente hinca la rodilla en el suelo y me alejo si puedo para que en vez de pegarme, chupe un limón  ;D

Un saludo
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 05 de Marzo de 2016, 11:29:54
Hola!!

-A la hora de crear las alianzas para obtener influencia de otros jugadores hay un orden establecido? Es decir, si se pacta conceder influencia a cambio de oro, primero se concede la influencia y después, el oro, a la inversa, o no hay orden de modo que uno ha de confiar sí o sí en el otro a riesgo de que luego no te conceda bien el oro o bien la influencia? Este último caso me parecería un poco raro porque se darían situaciones un tanto de bloqueo, no? "dame primero la influencia, no, dame tú primero el oro..." y así hasta el infinito.

-El resto de pactos en el mercadeo me imagino que sí es simultáneo, no? Yo te doy 6 monedas de oro y tú me ofreces esa esclava, sin dar lugar a situaciones como: "me entregas primero la carta y ahora yo no te doy el oro"

- La comprobación de victoria de hace al final de cada fase o de cada ronda completa? He leído ambas cosas y el caso es que no tengo acceso al manual en español.

-Y otra cosa!: Los sobornos (por ejemplo, que un anfitrión pida algo a cambio por no ejecutar al gladiador doblegado) se tiene que hacer solo con oro o también con esclavos, gladiadores, armas, etc.? Es decir: "Si me das un hacha y una esclava no ejecuto a Spartacus".

Gracias!
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: Arantil en 06 de Marzo de 2016, 13:10:07

Citar
-A la hora de crear las alianzas para obtener influencia de otros jugadores hay un orden establecido? Es decir, si se pacta conceder influencia a cambio de oro, primero se concede la influencia y después, el oro, a la inversa, o no hay orden de modo que uno ha de confiar sí o sí en el otro a riesgo de que luego no te conceda bien el oro o bien la influencia? Este último caso me parecería un poco raro porque se darían situaciones un tanto de bloqueo, no? "dame primero la influencia, no, dame tú primero el oro..." y así hasta el infinito.

Pues la situación de bloqueo existe.
Nosotros resolvemos de la siguiente forma.
Si es algo que se puede dar a la vez, creamos la situación simultaneamente. Es decir, si la ayuda es a cambio de dinero y ambas opciones son válidas. Las hacemos simultaneamente. Te doy 7 de oro por tu ayuda. Ok? Si, pues le das los 10 y la ayuda esta tacitamente dada.

Pero existe otra posibilidad. Ayudame a cambio de y lo que te ofrece no te lo puede dar porque no lo tiene o no es algo tangible. Ejemplo: Ayudame que con la carta voy a conseguir dinero y te doy 4 monedas. En ese tipo de cambios donde no puede asegurarse el intercambio. Aquí la persona que no recibe nada a priori tiene que arriesgarse. Es decir, el da lo que se le pide y si el otro después no cumple... lo siento por tu parte.

En la realidad todos los cambios son como este último pero para evitar ese bloqueo, nosotros diferenciamos posible simultaniedad o no posible.

-El resto de pactos en el mercadeo me imagino que sí es simultáneo, no? Yo te doy 6 monedas de oro y tú me ofreces esa esclava, sin dar lugar a situaciones como: "me entregas primero la carta y ahora yo no te doy el oro"

Aquí sucede lo mismo pero el primer caso no hay lugar a duda. O haces una transacción directa. Te pago X por el esclavo y si aceptas, bien. O cosas de ese estilo. Pero de nuevo puedes decir, me das el esclavo porque no te saque a pelear. Y luego eso lo cumples o no.

- La comprobación de victoria de hace al final de cada fase o de cada ronda completa? He leído ambas cosas y el caso es que no tengo acceso al manual en español.

Las reglas son claras, es al final de cada fase. Por eso , procura siempre ser el último en una fase al final del juego :D.


-Y otra cosa!: Los sobornos (por ejemplo, que un anfitrión pida algo a cambio por no ejecutar al gladiador doblegado) se tiene que hacer solo con oro o también con esclavos, gladiadores, armas, etc.? Es decir: "Si me das un hacha y una esclava no ejecuto a Spartacus".

Esta no la recuerdo. Diría que puedes darle lo que quieras y de nuevo sería. Si es posible se hace a la vez, sino es posible, confías en la buena fe del dueño del gladiador que no matas.
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 06 de Marzo de 2016, 14:42:40
No recuerdo donde, pero el manual dice que una vez das el apoyo no te puedes echar atras, asi que si cambias oro por apoyo, una vez te dan el oro no te puedes negar. Otra cosa que creo haber leido pero no estoy seguro  es que las cartas de la mesa (esclavos, gladiadores, guardias...) solo se pueden intercambiar en la fase de mercado abierto (antes de la puja) en las otras fases das u oro, o promesas de dar esas cosas en la fase de mercado...un poco arriesgado. Echare un ojo al manual y confirmo esta informacion.
Un saludo!

Edito: Y las ventas son simultaneas, pensad que estais haciendo un trato en el mercado de esclavos, no vais a cobrar el oro y salir corriendo con todo el puesto!
Otra cosa son los intercambiis de dame oro y te subo 1 la influencia...
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 06 de Marzo de 2016, 18:46:58
No recuerdo donde, pero el manual dice que una vez das el apoyo no te puedes echar atras, asi que si cambias oro por apoyo, una vez te dan el oro no te puedes negar. Otra cosa que creo haber leido pero no estoy seguro  es que las cartas de la mesa (esclavos, gladiadores, guardias...) solo se pueden intercambiar en la fase de mercado abierto (antes de la puja) en las otras fases das u oro, o promesas de dar esas cosas en la fase de mercado...un poco arriesgado. Echare un ojo al manual y confirmo esta informacion.
Un saludo!

Edito: Y las ventas son simultaneas, pensad que estais haciendo un trato en el mercado de esclavos, no vais a cobrar el oro y salir corriendo con todo el puesto!
Otra cosa son los intercambiis de dame oro y te subo 1 la influencia...


Entonces tú en el caso de dame oro a cambio de influencia si que permites luego que alguien se eche atrás una vez obtiene lo que quiere?
A mí me parece más jugarle la opción de arentil de hacerlo simultáneo y dejar los engaños para los ejemplos que ha puesto.
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 06 de Marzo de 2016, 18:51:19
Me refiero a subirle ka influencia con una carta, no a apoyar con influencia. Y si, en mi grupo mas de una vez se ha pedido oro por influencia y cuando se ha cobrado se le ha hechado una carta que ademas iba en contra del pagador.
Por decirlo de alguna forma, nosotros diferenciamos tratos de ventas.
Título: Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 06 de Marzo de 2016, 19:54:48
Ok, o sea que cambiar oro por influencia lo consideras como una venta y lo hacéis simultáneamente, no? Te "compro" influencia por X monedas.

Aparte quedan los tratos a los que se lleguen con lo que puedas hacer con la carta de conspiración que logras utilizar gracias a la influencia "comprada".

Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 06 de Marzo de 2016, 21:17:25
Me estoy explicando mal... Cuando se hace en la fase de mercado lo consideramos "compra-venta" y es simultaneo, en cualquier otra fase es un trato y se puede romper sin ningun problema. La unica escepcion es que (como viene en las reglas) si alguien te da su apoyo mediante influencia para usar una carta no se puede echar atras. Y por supuesto las promesas siempre se pueden romper (vender algo mas barato si te prometen que no te llevan a la arena contra un dominus muy fuerte y luego lo hacen y cosas asi)
No me habia parado a analizarlo porque siempre lo hemos hecho asi, quiza por eso la explicacion se presta a confusion.
Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 07 de Marzo de 2016, 10:12:33
OK! queda claro, quiquepla! Entonces, en tu caso, mi pregunta es:

A la hora de negociar con oro la cesión de de Inlfuencia, ¿no se produce el efecto bloqueo del que hablaba al principio? EN plan, se acuerda conceder  influencia a cambio de 5 monedas de oro, y uno dice: dame primero el oro y luego te concedo la influencia, y el otro: no, concédeme primero la influencia y luego ya te daré el oro... y así hasta el infinito y más allá.

Es en este caso (o en el del soborno al Anfitrión por la ejecución), cuando valoro emplear la opción de Arentil de hacer los intercambios también de manera simultánea.

Otra cosa es prometer que si me concedes influencia ultilizo mi carta para darte +1 en influencia y luego no hacerlo, porque en este caso no hay bloqueo alguno. UNo promete una cosa y el otro le cree o no, inmediatamente después se desvela o no el engaño.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 07 de Marzo de 2016, 10:24:15
Os cuento mi punto de vista (según lo entendido de las reglas y sentido común):

- Sólo pueden intercambiarse cartas de la mesa. Esto implica que yo puedo dar guardias, esclavos, gladiadores, objetos y oro que tenga sobre la mesa.

- Sólo el oro puede intercambiarse en cualquier momento, el resto de cosas en la fase de mercado.

- Cuando un trato implica un intercambio de cosas inmediatamente (como en la fase de mercado en plan: "tal esclavo por pascual gladiador"), el trato se cumple siempre porque se considera en el momento. Eso de "dame la pasta y te doy el esclavo" no sirve. Un trato instantáneo se cumple.
De este modo, si yo te doy mi apoyo por 3 monedas de oro que me vas a dar en el momento, no hay vuelta atrás. Me das la pasta y tienes mi apoyo, da igual el orden.

- Cuando un trato implica pactos o intercambios futuros (o promesas) (como "te doy este gladiador y no me llevas a la arena"), queda a discrección de los jugadores cumplirlo o no.
De este modo, si yo te doy mi apoyo por la promesa de un gladiador en la próxima fase de mercado a tal precio (o gratis) o te doy mi apoyo por la promesa de que me des 3 monedas de oro cuando cobres posteriormente después de ejecutar la carta, amigo... tengo que fiarme de que quieras cumplirlo.

Siguiendo estas reglas, no hay bloqueo que valga. Trato instantáneo = se cumple. Trato futuro / promesas = a fiarse tocan.

No sé si más o menos he conseguido explicarme  ;)

Un saludete
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 07 de Marzo de 2016, 11:10:57
Perfectamente, Kender! Creo que es lo mismo que ya apuntaba Arentil y lo que yo también veo más lógico y jugable.

Lo propondré así el sábado, que es cuando tendré la partida con mis amigos, además ya podré consultar directamente el manual!
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 07 de Marzo de 2016, 20:06:00
Pues si parece mas logico lo que dice kender. Como decia, nunca se han producido estos bloqueos en nuestras partidas, asi que no me lo habia planteado aun...
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Braulix en 03 de Abril de 2016, 13:56:39
Muy buenas, el otro día estrenamos Spartacus y fue todo un éxito pero tengo un par de dudas:

- A la hora de cobrar las apuestas, entendíamos que si el anfitrión ordenaba la muerte de un gladiador eso se consideraba como "Decapitación". ¿Es correcto o las apuestas se resuelven según los dados antes de que el anfitrión ordene o no la muerte del luchador?
- Se dio el caso de que un anfitrión quiso ordenar la muerte de su luchador (consecuencia de la pregunta anterior, ya que prefería cobrar la apuesta de decapitación en lugar de recuperar a un gladiador malucho). Sé que no se puede apostar a la derrota de tu gladiador, ¿pero una vez que pierde el combate un anfitrión puede ordenar su muerte si le interesara por algún motivo?
- He leído que el turno de intriga es secuencial, pero ¿si el último en jugar en la fase de intriga consigue mediante sus cartas llegar a 12 puntos el resto de jugadores ya no pueden intentar evitar esa victoria jugando sus cartas de intriga?

Muchas gracias y perdonad si he hecho algo mal, que soy nuevo aquí. :P
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 03 de Abril de 2016, 14:41:28
Hola braulix.

- Que el anfitrion mate a un gladiador NO se considera decapitacion

- Puedes matar a tu propio gladiador sin ningun problema (para activar la carta de reaccion que sube uno de influencia cuando muere un gladiador por ejemplo)

- Podriais impedirlo con cartas de reaccion (rojas), pero no de conspiracion (azules) y solo si la carta te permite hacerlo en ese momento. De hecho cuando eres el ultimo del turno es el mejor momento para dar el golpe final y subir un par de puntos de influencia con cartas o las habilidades especiales del dominus.
Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 03 de Abril de 2016, 22:57:55
Los ejemplos en el reglamento en español de los dados dobles y triples creo que son erróneos. A ver qué opináis.

En los casos de agron y spartacus, dice que si se produce el triple o el doble debe obviarse la línea atacante o defensa y aplicar la herida (además, en el caso de spartacus pone que se consiguen 2 heridas, no sé por qué). Yo imagino que no se omiten las líneas de dados de defensa y de ataque, sino que, además de lo que ocurra, se añadirá una herida gracias al doble o al triple, no? Si no, no le veo mucho sentido...
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 04 de Abril de 2016, 22:45:18
Yo lo hago como tu dices, ni siquiera recuerdo haberlo leido de la forma que describes. Es lo mas logico
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 05 de Abril de 2016, 18:39:21
Asi es.

Un doble añade una herida mas, del mismo modo q dos dobles añadirian dos heridas mas.

Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 10 de Abril de 2016, 22:47:21
Otra duda. En La carta de amaño de combate el jugador elige cambiar al gladiador y poner otro, pero debe ser del mismo ludus del gladiador que decide cambiar, no? Y si no tiene más gladiadores?

Y otra, con la espada. Que te permite volver a tirar un dado de ataque. Cuando lo haces vuelves a hacer el orden de alineamiento, no? No lo enfrentas al dado de defensa solo con el que estaba alineado de inicio, no?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: SoMBrAhK en 29 de Julio de 2016, 00:56:19
Tengo unas dudas qe nos surfieron el otro dia:

-Si tengo la espada equipada y la lanza(equipo especial) que realiza un ataque con tus dados de velocidad a 4 de distancia,se puede utilizar la habilidad de la espada para este ataque?
-Se puede combinar el tridente y la lanza?Quiero decir la lanza llegaria 6?
-La carta de festival  que no me acuerdo el nombre que da lugar a un primus y tiene una regla especial que un gladiador antes de atacar puede intercambiarse por otro.Mi duda es si estoy con el egipcio haciendo equipo con spartacus luchando vs ganicus y un gladiador cualquiera.en mi turno uso la habilidad de l carta de cambiar el gladiador y sale Theokoles que pasa¿¿spartacus se va con los otros dos??O se descarta??
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 29 de Julio de 2016, 09:46:26
Te digo cómo actuamos nosotros: No permitimos combinar armas en un mismo ataque.

Es decir, no puedes usar la ventaja de la lanza y la espada al mismo tiempo. No tiene sentido. O luchas con la lanza y recibes su ventaja, o luchas con la espada y recibes su ventaja.

Otro tema son las armaduras, escudos y tal, que sí son compatibles ;)

Respecto al caso extraño que planteas, no tengo las cartas aquí. Si me comentas el texto exacto de la carta podemos valorar exactamente el caso que planteas (y hasta buscarlo en inglés que, con la mala traducción de la edición española, íbamos a avanzar mucho más XD )

De todos modos, salvo que el festival ese diga algo raro, no habría motivo ninguno de base para cambiar a los luchadores de bando, sólo cambias uno por otro ¿no?

Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: YourEvilTwin en 29 de Julio de 2016, 09:50:11
En este hilo (https://boardgamegeek.com/thread/888242/allowed-combine-ax-javelin) de BGG los de GF9 dicen que se puede combinar hacha y lanza. Asumo que lo mismo aplicará a la espada.

De todas formas estoy de acuerdo con kender que es bastante absurdo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 29 de Julio de 2016, 10:50:22
En este hilo (https://boardgamegeek.com/thread/888242/allowed-combine-ax-javelin) de BGG los de GF9 dicen que se puede combinar hacha y lanza. Asumo que lo mismo aplicará a la espada.

De todas formas estoy de acuerdo con kender que es bastante absurdo.
Pues lo retiro alegremente :D

De todos modos, para nosotros es más lógico lo que te he comentado y así lo vamos a seguir aplicando  ::)

Gracias YourEvilTwin! Eres el uno!  ;D
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 29 de Julio de 2016, 13:20:36
El hacha si porque se aplica automatica al agotar la carta, tengo entendido que en el texto en ingles de la espada pone que se puede volver a tirar un dado de ataque, como atacas con velocidad no se podria... Al menos asi lo hacemos nosotros

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: SoMBrAhK en 16 de Agosto de 2016, 20:52:04
-Cuando se acaban las catas de mercado o intriga??Se vuelven abarajear y se vueven a poner los montones verdad??Los gladiadores que mriern en cobate se vuelven a barajear?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 16 de Agosto de 2016, 20:55:48
Mercado no seguro, lo lei hace poco en las faq, las de intriga no lo se...

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: SoMBrAhK en 17 de Agosto de 2016, 01:20:42
Sabeis donde puedo ver las faq o descargarlas?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Galaena en 17 de Agosto de 2016, 12:08:10
En la Bgg, seguramente.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: adris en 19 de Septiembre de 2016, 16:47:52
Una pregunta... Las cartas de conspiración sólo se pueden jugar en la fase de intriga?

Segun las instrucciones es así... Pero las cartas de "haz una herida al gladiador o esclavo del dominus objetivo" tendría mucha utilidad en combate, en el sentido de que al utilizar esa carta le quitas un dado a ese gladiador/esclavo.

Nosotros hemos jugado esa carta en la fase de intriga dando la vuelta a un gladiador y poniéndolo un marcador de herida... Pero si se pudiese jugar en la arena le daría mucha chicha al combate, ya que influiría en las apuestas (herida, decapitación) y siempre estaría la posibilidad de que un David venciese a un goliat.

Qué opináis?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 19 de Septiembre de 2016, 17:09:03
Es como la usais, y herir el unico gladiador a un jugador e invitarlo al combate, o incluso herir a la mala bestia que tenga y que tenga que ir con un basico no es moco de pavo... A mi me gusta usar esa carta, sobre todo como venganza!!!!😀

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 20 de Septiembre de 2016, 11:12:02
En mitad de un combate no se podría hacer. Es un problema de traducción. No es que te permita hacerle un impacto a un gladiador y, por tanto, quitarle un dado, sino que lo "hieres" de modo que ya no puede combatir. Yo para hacer la distinción indico que lo primer es hacer impacto y lo segundo herir, o bien lo primero herir y lo segundo "malherir".
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 22 de Octubre de 2016, 00:13:29
Hola!

Después de una partida, nos surgió una duda con una de las armas que nos salió:
Martillo: Agotar antes de resolver las Heridas, después de resolver el resto de habilidades: los dados de ATQ ganan los empates

Básicamente, los dados de ATQ ganan los empates. Lo anterior, ahora que le he dado un par de vueltas mientras lo escribía, es que primero habría que resolver los efectos de las habilidades de los Gladiadores y/u otras armas o equipo (si las hubiese y se utilizasen)?

De otra carta que acabo de ver:
Red: Agotada: Gana la iniciativa. Se usa antes de lanzar.

Tu la agotas en un turno, y en el siguiente, al estar agotada, ganas la iniciativa?

Me contesto a mi mismo. En el Reglamento dice:

RED
La red es una pieza de equipamiento especialziada que permite a tu luchador ganar la Iniciatica en un momento crucial. Antes de hace la tirada de ddados VEL para determinar la Iniciativa del combate, puedes agotar la Red de tu Luchador para ganar automáticamente la tirada de Iniciativa de esa ronda de combate.


Luego, es de un solo uso. El resto de armas que pone Agotar se pueden utilizar una vez por ronda, no?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 22 de Octubre de 2016, 15:41:49
No, una vez por combate, al agotarla no podrás volver a usarla, piensa que si no para que pone que la agotes? Sólo la puedes usar una vez por ronda igual.

Con respecto a la otra duda lo que te indica antes de resolver heridas significa que está acción decides si hacerla después de las tiradas de ataque y de defensa.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: superDC en 15 de Diciembre de 2016, 04:05:24
Hola tengo una duda respecto a la fase de mantenimiento, en la etapa de curar las heridas, si sale 4, 5 o 6 se retira una herida al personaje herido, pero en ese mismo momento se actualiza o se tiene que esperar a la siguiente ronda en la etapa de actualizar cartas?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Ksuco en 15 de Diciembre de 2016, 08:03:02
Hola tengo una duda respecto a la fase de mantenimiento, en la etapa de curar las heridas, si sale 4, 5 o 6 se retira una herida al personaje herido, pero en ese mismo momento se actualiza o se tiene que esperar a la siguiente ronda en la etapa de actualizar cartas?
se actualiza en ese mismo momento, no se tiene que esperar a nada, se tira un dado por cada gladiador herido y si sale 1 muere, si sale 2 o 3 sigue herido y si sale 4, 5 o 6 se le cura y se activa
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: jocava en 28 de Abril de 2017, 12:37:30
Hola, ,e surgen un par de dudas.

1. Los esclavos que se mandan a la arena, ¿se consideran a efectos de cartas gladiadores?. Lo digo porque el otro día gané mandando un esclavo contra un gladiador tocho, y cuando lo mataron saque la carta de +1 influencia para el que pierda un gladiador en la arena.

2. No entiendo la carta de equipamiento Hacha, ¿que significa lo de negocia una herida?

3. En algunos mensajes de este hilo pone que se pueden combinar, pero creo recordar que solo se puede una carta de cada tipo: arma, especial y protección (o como se llame), ¿no?

saludos y gracias
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 28 de Abril de 2017, 14:30:56
Hola, ,e surgen un par de dudas.

1. Los esclavos que se mandan a la arena, ¿se consideran a efectos de cartas gladiadores?. Lo digo porque el otro día gané mandando un esclavo contra un gladiador tocho, y cuando lo mataron saque la carta de +1 influencia para el que pierda un gladiador en la arena.

2. No entiendo la carta de equipamiento Hacha, ¿que significa lo de negocia una herida?

3. En algunos mensajes de este hilo pone que se pueden combinar, pero creo recordar que solo se puede una carta de cada tipo: arma, especial y protección (o como se llame), ¿no?

saludos y gracias

1.-No un gladiador es un gladiador y un esclavo es un esclavo, aunque el esclavo peleé en la arena sigue siendo un esclavo.

2.-Negocia una herida: Realiza una herida extra, siempre que antes haya herido.

3.-Correcto, puedes tener más, pero solo llevar una de cada a la arena cuando acudas.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: TassKenders en 07 de Mayo de 2017, 17:01:27
Nos ha surgido una duda en una partida que no la veo resuelta en los mensajes anteriores del hilo:

Sobre las cartas que hay contra los guardias (por ejemplo, la que te obliga a vender tus guardias a otro Dominus o la que te los mata directamente) pueden usarse los propios guardias para intentar bloquearlas? Por un lado no leí en el reglamento nada que diga lo contrario, pero por otro lado no le veo mucho sentido que si alguien te mata a tus guardias o te obliga a vendérselos en vez de eso los puedas usar para intentar bloquear su conspiración  :-\
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 07 de Mayo de 2017, 21:29:47
Buena pregunta, a nosotros nos surgió también en una partida y lo solucionamos haciendo que no se pudieran usar para esas cartas. ATENCIÓN que no recuerdo ninguna carta que "mate" guardias (descartar?) si no que los agota (hasta la siguiente fase de mantenimiento)

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: TassKenders en 07 de Mayo de 2017, 23:03:53
Buena pregunta, a nosotros nos surgió también en una partida y lo solucionamos haciendo que no se pudieran usar para esas cartas. ATENCIÓN que no recuerdo ninguna carta que "mate" guardias (descartar?) si no que los agota (hasta la siguiente fase de mantenimiento)
Igual me equivoco pero creo q en la partida salió una q era de descartar guardias, aunq puede ser q fuera de la expansión que lo tengo todo junto. De todas formas lo del efecto de la carta es lo q menos me preocupa, la duda estaría en saber si se pueden usar guardias contra cartas antiguardias o no  :-\
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 08 de Mayo de 2017, 01:26:46
Buenas.

Pues nosotros jugamos que si que puedes usar un guardia para bloquearla, al fin y al cabo es una carta de intriga y para eso valen los guardias, además en ningún sitio aparece lo contrario.

Un saludo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: jocava en 12 de Mayo de 2017, 14:56:30
Una duda que nos surgió ayer, y que tuvimos que zanjar con una tirada de dados par-impar

Cuando asignas equipo a un  gladiador, y te cambian ese gladiador con la carta del amaño, ¿puedes asignar el equipo al nuevo gladiador?

Gracias y un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 12 de Mayo de 2017, 22:49:03
Buenas.

Nosotros jugamos que si, el equipo no pertenece a ningún gladiador por lo que no se porque no podrías hacerlo.

Un saludo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Ksuco en 12 de Mayo de 2017, 23:53:19
Si yo opino como Pinfro, el equipamiento pertenece a tu ludus, si te cambian el gladiador sus armas volverán al ludus y estarán disponibles para otro gladiador.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 29 de Agosto de 2017, 15:26:10
buenas buenas,

Luego de leer todas sus preguntas/respuestas sigo sin poder entender estas habilidades de los gladiadores

-en caso de ganar el combate, uno decapita y el otro hiere directamente.

Como es esto ? si lo hiero con los dados y tengo el gladiador que la habilidad decapita, como termina la pelea y las apuestas?
en el caso de que lo decapite con los dados y tengo el gladiador con la habilidad que hiere, como termina la pelea y las apuestas?

Gracias.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: dende en 05 de Septiembre de 2017, 21:32:49
¿¿¿No están las casas muy descompensadas???? la de GLAVER que es girar 3 guardias para robar 1 de conspiracion tantas veces puedas y la de la ampliación que roba 1 oro cada vez que alguien lo gana con una carta de conspiracion son una barbaridad.

Y en cambio hay otras que son malisimas como la SOLONIUS como pude comprobar ayer mismo, que me permite pagar oro para bajar el coste de requerimiento de cartas de conspiracion, una basura en mi opinion al lado de las que he dicho antes.

Me aburri tanto q me hice una mini-cuest propia y acabe con 7 esclavos 5 mujeres, ya de no hacer nada por lo menos me monto un haren y gano pasta.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 06 de Septiembre de 2017, 01:55:41
buenas buenas,

Luego de leer todas sus preguntas/respuestas sigo sin poder entender estas habilidades de los gladiadores

-en caso de ganar el combate, uno decapita y el otro hiere directamente.

Como es esto ? si lo hiero con los dados y tengo el gladiador que la habilidad decapita, como termina la pelea y las apuestas?
en el caso de que lo decapite con los dados y tengo el gladiador con la habilidad que hiere, como termina la pelea y las apuestas?

Gracias.

Buenas.

La que decapita si ganas el combate decapita, tambien para las apuestas.

La que hiere si ganas por lo menos hieres al gladiador oponente, si lo decapitas, lo decapitas.

Espero haber ayudado.

Un saludo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 06 de Septiembre de 2017, 15:28:46
buenas buenas,

Luego de leer todas sus preguntas/respuestas sigo sin poder entender estas habilidades de los gladiadores

-en caso de ganar el combate, uno decapita y el otro hiere directamente.

Como es esto ? si lo hiero con los dados y tengo el gladiador que la habilidad decapita, como termina la pelea y las apuestas?
en el caso de que lo decapite con los dados y tengo el gladiador con la habilidad que hiere, como termina la pelea y las apuestas?

Gracias.

Buenas.

La que decapita si ganas el combate decapita, tambien para las apuestas.

La que hiere si ganas por lo menos hieres al gladiador oponente, si lo decapitas, lo decapitas.

Espero haber ayudado.

Un saludo.

Muchisimas gracias, si no es molestia (veo que sabes mucho del juego =) ) me podrías ayudar con estas ultimas dudas ?

1-la carta de DURO dice que "si matan a uno de tus gladiador puedes descartar a duro en su lugar, esto se usa solo en la arena o con alguna carta de intriga que te mate a duro o en la fase de curación también sirve?
2-como se usa la carta es equipo especial "javalina", uso los dados de velocidad ? o tengo alcance 4 y uso los dados de VEL ? maximo 4?
3-la habilidad de crixus dice que si salen 2 dobles añade un bloqueo automático, puedo bloquear una herida automatica como la de spartacus?
4-la habilidad de spartacus que añade una herida automáticamente, se puede bloquear con la habilidad de crixus o con un yelmo? si el oponente tiene mas dados de defensa que los míos de ataque, me lo pueden bloquear?
5-el arma "espada" si relanzo un dado cuando ataco y ese dado es de un doble y uso la habilidad de spartacus, pierdo dicha habilidad si relanzo?
6-como se usa el "hacha", agrego una herida automáticamente? se puede bloquear?
7-con el "escudo" puedo bloquear la habilidad de spartacus que añade una herida automáticamente ?
8-la habilidad de dagan es curtido y dice "si def triple, bloquea todo los ataques" bloque los del hacha ? y también la habilidad de spartacus ?
9-las cartas de conspiración yo puedo pedirle a otro jugador que me de X oro para que yo la use contra el, ejemplo que gane oro por sus gladiadores/esclavos?
10-la carta de conspiración "Soborno a los guardias " dice "deja agotados a todos los guardias preparados del dominus objetivo, paga 1 de oro por cada guarda"
yo puedo utilizar estos guardias para defenderme de esta carta? o tengo que usar una carta de reacción y/o guaridas que tenga en la mano

Nos vemos !
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Pinfro en 07 de Septiembre de 2017, 12:32:57
1.- en mi grupo la usamos solo cuando te lo matan en la arena.
2.-Dados de velocidad, 4 son os hexágono que puede haber de distancia (es un ataque a distancia)
3.-No, herida automática no
4.-Con el yelmo sí
5.-Sí, pierdes la habilidad si lo relanzas
6.-Añades un dado, se puede bloquear
7.-Sí, puede blquearla
8.-Bloquea todos los ataques, no las heridas
9.-Con todo se puede negociar, los límites los ponéis los jugadores
10.-Puedes usar los guardias

Todo esto te lo contesto sin ver las reglas de memoria, y como jugamos en nuestro grupo.

Espero haber ayudado.

Un saludo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 08 de Septiembre de 2017, 16:15:29
1.- en mi grupo la usamos solo cuando te lo matan en la arena.
2.-Dados de velocidad, 4 son os hexágono que puede haber de distancia (es un ataque a distancia)
3.-No, herida automática no
4.-Con el yelmo sí
5.-Sí, pierdes la habilidad si lo relanzas
6.-Añades un dado, se puede bloquear
7.-Sí, puede blquearla
8.-Bloquea todos los ataques, no las heridas
9.-Con todo se puede negociar, los límites los ponéis los jugadores
10.-Puedes usar los guardias

Todo esto te lo contesto sin ver las reglas de memoria, y como jugamos en nuestro grupo.

Espero haber ayudado.

Un saludo.

Muchas gracias, me vino de gran ayuda.

Saludos.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 12 de Octubre de 2017, 17:30:33
hola tengo 2 dudas muy basicas:

A- Cuando juego una carta de conspiración que por ejemplo tengo que descartar un gladiador/esclavo y la juego contra otro jugador y esa conspiración me la anulan ya sea con una carta de reaccion o con un guardia, el gladiador/esclavo que descarte al principio lo vuelvo a recuperar ?
B- en la fase de arena, en el manual dice atacar/mover mover/atacar , mi duda es , tengo 3 dados de VEL , y yo me muevo 1 lugar, ataco y luego me puedo mover los 2 que me quedan ? o automáticamente al atacar pierdo el movimiento que me quedaba

Gracias.

Saludos
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 13 de Octubre de 2017, 02:13:00
Pues te cuento

A.- Nosotros aplicamos q si, q se pierden. No se puede anular algo q no se ha jugado, y para jugarlo hay q sacrificar lo q sea.

B.- No puedes seguir moviendo. Mueves cuanto quieras pero, una vez ataques, se acabo el movimiento

Espero haberte ayudado. Un saludo

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: jocava en 13 de Octubre de 2017, 11:01:37
hola tengo 2 dudas muy basicas:

A- Cuando juego una carta de conspiración que por ejemplo tengo que descartar un gladiador/esclavo y la juego contra otro jugador y esa conspiración me la anulan ya sea con una carta de reaccion o con un guardia, el gladiador/esclavo que descarte al principio lo vuelvo a recuperar ?
B- en la fase de arena, en el manual dice atacar/mover mover/atacar , mi duda es , tengo 3 dados de VEL , y yo me muevo 1 lugar, ataco y luego me puedo mover los 2 que me quedan ? o automáticamente al atacar pierdo el movimiento que me quedaba

Gracias.

Saludos

La duda A la hemos tenido varias veces, y creo recordar que en las reglas pone que no se pierde, que lo recuperas, aunque realmente es más divertido si se pierde.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 13 de Octubre de 2017, 11:35:16
Si, lo que se gasta para llevar a cabo una carta de conspiración (oro, esclavos, gladiadores...) se recupera si la conspiración no tiene éxito. No recuerdo si estaba en las reglas o en las faq

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 13 de Octubre de 2017, 18:37:39
Pues te cuento

A.- Nosotros aplicamos q si, q se pierden. No se puede anular algo q no se ha jugado, y para jugarlo hay q sacrificar lo q sea.

B.- No puedes seguir moviendo. Mueves cuanto quieras pero, una vez ataques, se acabo el movimiento

Espero haberte ayudado. Un saludo

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Muchas gracias por la respuesta, voy a aplicar tus 2 consejos, en las próximas partidas.

Saludos.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 13 de Octubre de 2017, 18:41:23
hola tengo 2 dudas muy basicas:

A- Cuando juego una carta de conspiración que por ejemplo tengo que descartar un gladiador/esclavo y la juego contra otro jugador y esa conspiración me la anulan ya sea con una carta de reaccion o con un guardia, el gladiador/esclavo que descarte al principio lo vuelvo a recuperar ?
B- en la fase de arena, en el manual dice atacar/mover mover/atacar , mi duda es , tengo 3 dados de VEL , y yo me muevo 1 lugar, ataco y luego me puedo mover los 2 que me quedan ? o automáticamente al atacar pierdo el movimiento que me quedaba

Gracias.

Saludos

La duda A la hemos tenido varias veces, y creo recordar que en las reglas pone que no se pierde, que lo recuperas, aunque realmente es más divertido si se pierde.

Si es verdad lo que dices, es mas divertido si se pierden, creo que voy a optar por esa opción.
Aunque sabiendo que si no se hace la conspiración, puedes volver a recuperar el oro/esclavo/gladiador , esto motiva a jugar mas cartas como estas y no venderlas.

Muchas gracias por la respuesta.

saludos.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: lucasgames en 13 de Octubre de 2017, 18:43:47
Si, lo que se gasta para llevar a cabo una carta de conspiración (oro, esclavos, gladiadores...) se recupera si la conspiración no tiene éxito. No recuerdo si estaba en las reglas o en las faq

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Muchas gracias, es lo que me han respondido varios, tiene sentido como dices, así se pueden jugar mas cartas como esta, sabiendo que puedes recuperar si no se hace. y no venderlas por oro.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: nIKO5 en 26 de Noviembre de 2017, 12:48:47
Hola a todos.  Os cuento mi duda a ver si me podéis iluminar.  El caso es que cuando nos sale en mercado la carta del gladiador Dagan la tenemos que descartar, xq no sabemos interpretar su acción especial.  En la carta pone:Curtido: si def triple, bloquea todo los ataques.
La verdad es que no sabemos como interpretar esto, quiero decir, si es cuando sacas el mismo número en tres dados al defender, o si es cuando te hacen 3 de daño ...
Espero me podáis ayudar. Saludos.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: explorador en 26 de Noviembre de 2017, 12:59:54
Hola a todos.  Os cuento mi duda a ver si me podéis iluminar.  El caso es que cuando nos sale en mercado la carta del gladiador Dagan la tenemos que descartar, xq no sabemos interpretar su acción especial.  En la carta pone:Curtido: si def triple, bloquea todo los ataques.
La verdad es que no sabemos como interpretar esto, quiero decir, si es cuando sacas el mismo número en tres dados al defender, o si es cuando te hacen 3 de daño ...
Espero me podáis ayudar. Saludos.

Tiras los dados para defensa, si sacas en tres de ellos el mismo resultado sea el que sea, bloqueas todo.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: spiker en 03 de Enero de 2018, 20:39:21
Duda rapida.

Que pasa si la casa (no recuerdo el nombre) que te obliga a apoyarle con tu influencia o sino pierdes 1 de influencia te olbiga a apoyarle, te niegas, te bajas 1 de influencia y ese jugador no hace la carta de conspiracion... pero... pierde esa carta?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 03 de Enero de 2018, 20:40:58


Duda rapida.

Que pasa si la casa (no recuerdo el nombre) que te obliga a apoyarle con tu influencia o sino pierdes 1 de influencia te olbiga a apoyarle, te niegas, te bajas 1 de influencia y ese jugador no hace la carta de conspiracion... pero... pierde esa carta?

Entiendo que no, es más puede pedirte ayuda , tu ayudarle y encima jugar esa carta contra ti.
No perdería la carta al no jugarla.

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 04 de Enero de 2018, 07:58:14
Hablas de la habilidad de la casa de Varinius.

Yo entiendo que, al no jugarse la conspiración, no pierde la carta. Otra cosa sería que, dando apoyo a la conspiración, esta se llevase a cabo y fracasase (bien por una guardia o alguna carta del Dominus objetivo que anulase la conspiración). En tal caso, evidentemente, sí que perdería la carta.

Ojo con esta habilidad porque nosotros la hacíamos mal: un amigo decía usar la habilidad y, al no negarte (para no perder 1 de influencia), como que no era un "uso" de habilidad, con lo que volvía a usarla. Y claro, eso es un chollito para el jugador que juega con Varinius. Si dices que vas a usar la habilidad, lo tienes que decir explícitamente y, te digan que sí o que no, la habilidad está usada.

Que igual somos los únicos gañanes que la usabamos mal :P pero bueno, lo comento por si acaso...

Ya que estamos, a ver cómo intepretais vosotros la habilidad de Seppius, esa de coger una moneda por cada conspiración que implique una transacción con la banca. Es que, estas Navidades me ha tocado un par de veces jugar con Seppius. Yo/nosotros interpretamos que coges una moneda si se juega con éxito una conspiración que implique coger pasta de la banca. No si coges pasta por vender (a la banca) alguna de tus cartas de intriga y/o por alguna habilidad de tu casa.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 04 de Enero de 2018, 12:47:21
En el texto de la habilidad pone "cuando una conspiracion exitosa" o algo parecido. Con lo que si vendes la carta, la conspiracion no ha tenido exito y no se coge la moneda

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Starfox en 11 de Enero de 2018, 15:24:48
 He visto que hay mucha gente que juega el primer turno de juego empezando por la fase de mantenimiento. Hay videos en youtube donde juega gente haciendo ese mantemimiento en el primer turno y supongo que ello lleva a mucha gente a seguir la misma inercia. El caso es que no he visto ninguna regla ni faq oficial que diga que hay que hacerlo así y el sentido común me lleva a no hacer la fase de mantenimiento en el primer turno.
¿Como lo haceis vosotros? ¿ Hay alguna regla oficial que respalde esto?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 11 de Enero de 2018, 15:44:08
Pues en las reglas dice que la secuencia de turno se empieza por el mantenimiento y en ningún lado de las reglas o faq dice que no se haga en la primera ronda, ergo... Aun así en mi grupo no la hacemos, nos parece más logico

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 11 de Enero de 2018, 15:50:07
Yo/nosotros también nos saltamos esa primera fase de mantenimiento. No le veo mucho sentido hacerla, no más de coger o pagar una moneda, dependiendo de los esclavos y gladiadores de tu casa.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 11 de Enero de 2018, 15:56:43
Dándole vueltas parece que hacer la ronda de mantenimiento en el primer turno deja en desventaja a los dominus que empiezan con más oro y menos esclavos y gladiadores y da ventaja a los que empiezan con más esclavos (que empiezan con menos oros pero en la primera fase de mantenimiento se pondrían al nivel de los demás)

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: luispe en 11 de Enero de 2018, 16:25:57
Yo si que la hago, si en ningún sitio dice de mi hacerla, y hasta ahora en todos los juegos salvo algunas excepciones se empieza por la primera fase, no entiendo el por qué saltarsela. Supongo que la cantidad de oro con la que empieza cada casa habrá sido tenida en cuenta para eso
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Candres en 11 de Enero de 2018, 23:15:09
Yo también la hago, en ningún sitio dice que haya que saltarsela.
Por ejemplo, para Batiattus es una faena empezar perdiendo oro, pero es un incentivo para cuanto antes hacerse con más esclavos o vender gladiadores...
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Xagalote en 24 de Enero de 2018, 00:15:59
Hla tengo una duda.

En la carta de gladiador Ashur, cada vez que actualizado esta carta puedo reducir dos influencias a cualquier domino? Me parece muy charada??
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Xagalote en 24 de Enero de 2018, 00:18:22
Hla tengo una duda.

En la carta de gladiador Ashur, cada vez que actualizado esta carta puedo reducir dos influencias a cualquier domino? Me parece muy charada??
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Starfox en 24 de Enero de 2018, 23:24:35
Hla tengo una duda.

En la carta de gladiador Ashur, cada vez que actualizado esta carta puedo reducir dos influencias a cualquier domino? Me parece muy charada??

Ashur no baja la influencia de la casa. Baja la influencia necesaria para jugar conspiraciones/cartas de reacción cuando lo agotas.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Starfox en 24 de Enero de 2018, 23:30:00
Por cierto mirando las faqs he encontrado esta regla :

Pregunta: ¿La Regla Especial de Crixus Insensible se impone a la Regla Especial
Vengativo de Espartaco? ¿Qué pasa con las heridas adicionales causadas por un hacha?
Respuesta: Auto-Bloqueo bloquea Auto-Heridas: ambas Habilidades Especiales tienen lugar
después de comparar la tirada de los dados. En situaciones como ésta, la ventaja va al defensor.
Cada "Auto-Herida" puede ser tratada como una "herida Extra". Del mismo modo, cada "Auto-Block"
puede ser tratada como "Ignorar una herida". Por lo tanto Auto-Bloqueos también se puede utilizar
para ignorar una herida causada por un Hacha (y otros Equipos similares). Ver pág. 18 del libro de
reglas básico para todos los detalles sobre las heridas supletorias y Heridas Ignoradas

Es decir, que las heridas automáticas causadas por habilidad o equipo pueden ser anuladas por la habilidad de autobloqueo además de las piezas de equipo ( escudo, casco..). Lo comento porque en este hilo se comentó en varias ocasiones que los autobloqueos paraban dados de ataque pero no las heridas.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Caimanaco en 08 de Febrero de 2018, 23:21:59
En el manual en disposición del juego viene que debes escoger tipo de partida: rápida, estándar y avanzada, pero dice que empieces con tantas cartas de influencia, entiendo que es un error de traducción y se refiere a puntos de influencia no?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Starfox en 12 de Febrero de 2018, 02:07:13
En el manual en disposición del juego viene que debes escoger tipo de partida: rápida, estándar y avanzada, pero dice que empieces con tantas cartas de influencia, entiendo que es un error de traducción y se refiere a puntos de influencia no?

Si, se refiere a que si quieres hacer una partida de duración larga empieces con 4  puntos de influencia, a 7 puntos de influencia  si quieres que sea rápida y desde el inicio si quieres que sea larga.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: german24fps en 10 de Marzo de 2018, 20:17:00
Perdonen las imprecisiones, lo jugamos ayer por primera vez y como no es mío no lo tengo acá para ser preciso con los nombres de las cartas.

En un momento un jugador puso la carta que dice que gana 2 de Influencia, otro le tiró una reacción que anula esa carta y el primer jugador tiró otra reacción que dice que anula toda reacción. En ese momento un tercer jugador vuelve a anular la primera carta ¿jugamos bien, mal...? ¿Se puede?


En otro momento un jugador juega la carta que dice que cambia un gladiador de un invitado a la arena y quiere que el Anfitrión cambie su gladiador. Ahí dudados, el anfitrión ¿es un invitado?


Por último, con el tema de la iniciativa y la arena; ¿puede un jugador salir corriendo y no ir a combatir? ¿Cómo se soluciona esa fase donde uno es un cobarde y no quiere acercarse para recibir golpes sin darlos?

Muchas gracias.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 11 de Marzo de 2018, 12:57:19
En un momento un jugador puso la carta que dice que gana 2 de Influencia, otro le tiró una reacción que anula esa carta y el primer jugador tiró otra reacción que dice que anula toda reacción. En ese momento un tercer jugador vuelve a anular la primera carta ¿jugamos bien, mal...? ¿Se puede?
Yo entiendo que sí, siempre que sean Cartas de Reacción. Las Cartas de Reacción, en principio, son "inmediatas" y no hay posibilidad de usar Guardias para neutralizarlas. Digamos que "no te da tiempo" al ser algo que "no has visto venir". Sólo se pueden anular con otra Carta de Reacción que permita anular Reacciones. Luego los 2 primeros jugaron bien. Y, si una vez jugadas las cartas de los 2 primeros, un tercero tiene otra Reacción que anula la conspiración pues... mala suerte para el primero! La Antigua Capua es un nido de hijoputas ;D

En otro momento un jugador juega la carta que dice que cambia un gladiador de un invitado a la arena y quiere que el Anfitrión cambie su gladiador. Ahí dudados, el anfitrión ¿es un invitado?
Sí, a pesar de ser el Anfitrión, a esos efectos es un invitado (autoinvitado) a los juegos. Lo dicho, la Antigua Capua es un nido de hijoputas ;D

Por último, con el tema de la iniciativa y la arena; ¿puede un jugador salir corriendo y no ir a combatir? ¿Cómo se soluciona esa fase donde uno es un cobarde y no quiere acercarse para recibir golpes sin darlos?
Dándole unas ostias al jugador! ;D ;D ;D Me temo que no queda otra que perseguirlo y acorralarlo. Pero luego que no que queje si pierde y ejecutan a su gladiador ;)
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 11 de Marzo de 2018, 14:24:43


Por último, con el tema de la iniciativa y la arena; ¿puede un jugador salir corriendo y no ir a combatir? ¿Cómo se soluciona esa fase donde uno es un cobarde y no quiere acercarse para recibir golpes sin darlos?

Hay unas reglas no oficiales q ayudan a evitar ese problema introduciendo animales en la arena.

No lo evitan del todo, pero no complican demasiado y son graciosas de usar.

Un saludo



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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: german24fps en 13 de Marzo de 2018, 13:01:35


Por último, con el tema de la iniciativa y la arena; ¿puede un jugador salir corriendo y no ir a combatir? ¿Cómo se soluciona esa fase donde uno es un cobarde y no quiere acercarse para recibir golpes sin darlos?
¿Dónde están? ¡Gracias!
Hay unas reglas no oficiales q ayudan a evitar ese problema introduciendo animales en la arena.

No lo evitan del todo, pero no complican demasiado y son graciosas de usar.

Un saludo



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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: putokender en 13 de Marzo de 2018, 13:04:59


Por último, con el tema de la iniciativa y la arena; ¿puede un jugador salir corriendo y no ir a combatir? ¿Cómo se soluciona esa fase donde uno es un cobarde y no quiere acercarse para recibir golpes sin darlos?
¿Dónde están? ¡Gracias!
Hay unas reglas no oficiales q ayudan a evitar ese problema introduciendo animales en la arena.

No lo evitan del todo, pero no complican demasiado y son graciosas de usar.

Un saludo



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Aqui lo dejo el compañero alezar88.

Ademas tiene una regla de iniciativa alternativa muy interesante q he probado y nos gusta mucho.

Ya nos contaras q tal te van ;)

http://labsk.net/index.php?topic=181242.0

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 13 de Marzo de 2018, 13:13:28
Ademas tiene una regla de iniciativa alternativa muy interesante q he probado y nos gusta mucho.
Yo, prácticamente, juego siempre con la regla de la iniciativa, para darle algo de aliciente al combate, y "equilibrar" un poco la diferencia entre un gladiador potente y uno inicial (o un "mierdecilla"). Si no, es un "paseo" para los gladiadores más potentes. Ojo! Sigue siendo difícil (o muy dificil) "tumbar" un "mostrenco" con un gladiador inicial, pero si eres capaz de ganarle la iniciativa un par de turnos, aun puedes darle algún susto y hacerle sudar un poco..., y quien sabe... con algo de suerte (mucha suerte), hasta hacer saltar la banca ;)
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 26 de Julio de 2018, 08:56:46
En el manual en disposición del juego viene que debes escoger tipo de partida: rápida, estándar y avanzada, pero dice que empieces con tantas cartas de influencia, entiendo que es un error de traducción y se refiere a puntos de influencia no?
Mmm, entonces, ¿con cuantas cartas de intriga se empieza? ¿con las 3 que robas al principio de la Fase de Intriga del primer turno? Es que, releyendo ayer las reglas, y hoy este hilo, me he dado cuenta de que lo hemos estado haciendo mal: cogíamos tantas "cartas de influencia" (deduje que serían las de Intriga) como indica, debido a la pésima traducción que hicieron del juego (fijo que usaron el del Google Translate ;D)
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 07 de Agosto de 2018, 10:57:03
En la preparacion no se reparten cartas. Las 3 primeras las robas al inicio de la fase de intriga

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: VERDUN07 en 15 de Agosto de 2018, 17:43:09
hola , tengo una duda muy grande sobre el juego spartacus, uno de los jugadores de mi grupo de amigos juega de una manera que a mi parecer rompio el juego. te paso a explicar y espero que me puedas ayudar.
resulta que el juega a comprar esclavos y a no pelear en la arena, ose baja los punto de influencia hasta uno, para nosotros no es una amenaza pero se conserba tanto que junta mucho dinero pàra comprar esclavos a tal punto que deja banca sin monedas y las jugadas de canje por monedas que podamos realizar no las podemos cobrar, mi pregunta es. Hay alguna forma de penalizar esa actitud? osea si lo invito a la arena y no tiene mas punto de influencia debe entrar a la arena con un esclavo?. Y la otra situacion que se presenta es el maso de mercado se vuelve a barajar para usar los gladiadores muertos?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 15 de Agosto de 2018, 21:48:18
Creo que en el juego no hay limite de monedas en la partida. En alguna partida a 6 jugadores que se nos ha alargado un poco (2'5 vueltas al mazo de intriga) hemos tenido que poner fichas de parchís que equivalían a 10 monedas. Creo que el límite que viene en la caja es porque los diseñadores no han contemplado el modo de juego de tu compañero...

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: VERDUN07 en 15 de Agosto de 2018, 23:22:06
muchas gracias.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Viiii en 23 de Enero de 2019, 13:18:10
Muy buenas!
Relanzo hilo, que hace poco añadimos este pedazo juego a nuestras posesiones y ahí va una duda concreta.
La habilidad de un gladiador cuyo nombre no recuerdo (Gnaou o algo así) de Cruel que dice que al final de combate el rival perdedor se autolesiona significa:

a) Si perdió por la mínima el rival pasa a estar Herido, si resultó Herido/Decapitado no tiene valor
b) Si perdió, el rival se le suma una herida, de forma que si perdió por la mínima pasaría a estar herido, y si resultó herido, pasaría a estar decapitado.

Yo creo que sería la A, pero había división de opiniones en la mesa...

Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 23 de Enero de 2019, 15:00:30
Este es uno de los fallos que cometió el traductor de google en la edición en castellano.
Nosotros entendemos lesionar por herir y jugamos como has puesto en la respuesta a. Aunque no se si hay alguna aclaración por parte de devir.

A mi también me gustaría hacer una consulta con una carta que pone "cambia hasta 3 cartas por el doble de su valor" es tan buena esta carta o en la versión en ingles es vende??
Gracias

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Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 23 de Enero de 2019, 16:16:37
Autolesión: yo creo que, si no acaba el combate herido, se hiere a sí mismo ( la A, la B me parece muy bestia).
"Cambia hasta 3 cartas por el doble de su valor": descartas hasta 3 cartas, y recibes el doble de su valor, es decir, las vendes.

O al menos, así es como lo entiendo (o quiero entender) yo, porque lo de "negocia una herida" es también telita marinera... ;D
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 23 de Enero de 2019, 16:35:14
Autolesión: yo creo que, si no acaba el combate herido, se hiere a sí mismo ( la A, la B me parece muy bestia).
"Cambia hasta 3 cartas por el doble de su valor": descartas hasta 3 cartas, y recibes el doble de su valor, es decir, las vendes.

O al menos, así es como lo entiendo (o quiero entender) yo, porque lo de "negocia una herida" es también telita marinera... ;D
Si, lo de negocia una herida y la explicación del reroll de la espada es de traca!
Lo de cambiar lo veo como tu, pero en varias partidas ha habido dudas de si era cambiarlas por otras tres nuevas y cobrar por los descartes, que me parece una auténtica burrada.
Gracias
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Viiii en 06 de Febrero de 2019, 09:20:33
Aquí vuelvo con un par de dudas!
Ayer se dio una situación en la que se usó la carta de reacción "-1 de Influencia para el Dominus objetivo que no tenga oro. No se puede usar en la fase de Mercado".

Esta carta se usó después de escoger anfitrión, es decir en la fase de Arena.

Al Dominus que recibió la carta no le pareció justo que se usase en esta fase, el resto entendimos que está bien usada, así que para confirmar... está correctamente aplicada??


Por otro lado, también para confirmar, la habilidad del gladiador Kerza de Iniciado de repetir un dado del oponente en la lucha, se refiere a un único dado durante todo lo que dure el combate verdad?
(siguiendo con el temor de las traducciones más vale prevenir el error preguntando...)

Gracias!
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 06 de Febrero de 2019, 09:51:52
Pues... por mucho que le doliese, yo creo que está bien utilizada. La carta te especifica que no se puede usar en la fase de Mercado. Luego, si la usas en la fase de Arena, tras haber sido elegido el anfitrión, o tras hacer las apuestas (si se ha quedado sin dinero al apostar mala suerte para él), es un uso un poco "perro", pero eh! Así era la Antigua Roma! ;)

Respecto a la habilidad del gladiador Kerza de Iniciado, yo lo tomaría como repetir un dado en todo el combate. Si no, sería un habilidad muy burra (repetirle un dado en cada tirada, o en cada ronda).
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: velonius en 11 de Febrero de 2019, 00:14:55
Lo de Kerza, una vez por combate. Comprobado con la carta en inglés.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: tylerdurden8 en 12 de Abril de 2019, 16:26:01
Buenas Compañeros!!!

Necesito de vuestro conocimiento para dilucidar una duda que nos surgió el otro día jugando al Spartacus.

Lo primero, voy a mostraros unas fotos de ejemplo pero tened en cuenta que voy a usar unos dados rojos (para el ataque) y unos azules para la defensa (no tengo a mano el juego con los dados negros de defensa). Al lío

Yo tenía de Gladiador a Gannicus, el cual gana todos los empates:

(https://i.postimg.cc/0jQ36mLG/IMG-5095.jpg) (https://postimg.cc/sQkKqBf1)


Y mi rival tenía a Crixxus, que cada par de dados iguales, anula un impacto:

(https://i.postimg.cc/43sW7VcK/IMG-5094.jpg) (https://postimg.cc/tsv3812y)


Pues bien, yo lancé 3 dados rojos y él 4 dados negros (azules en el ejemplo), y la tirada quedó así:

(https://i.postimg.cc/vZ30nDt3/IMG-5091.jpg) (https://postimg.cc/RWJ15S8H)

Es decir, yo le hacía dos heridas (6 y 5 rojo) ya que en el empate, yo ganaba. El tema, es que al sacar él un 1 doble, no nos pusimos de acuerdo en decidir qué bloqueaba con sus dos dados con el 1.

Él, decía, que sus dados dobles, "subian" hasta ponerse a la altura de mi 6 y que su 6 y 5 de defensa bajaban para bloquear mi segunda herida. Os pongo una foto que se entiende mejor:

(https://i.postimg.cc/pLz2XbQW/IMG-5093.jpg) (https://postimg.cc/LJ4dNW0w)

Y yo decía que sus 1 dobles, subían hasta su primera herida (el empate a 6) para bloquear esa herida. Pero que la segunda herida se la hacía. Foto de ejemplo:

(https://i.postimg.cc/L6d4d8fC/IMG-5092.jpg) (https://postimg.cc/rzJ2xcfx)


Estábamos 4 personas jugando y no fuimos capaces de llegar a un acuerdo. A mi me parecía injusto, que sacando un sólo bloqueo, se librara de las dos heridas. Y a él que lo justo era lo que él decía...

Os habeís encontrado con esta situación? Opiniones? Gracias!  ;)
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: darleth en 13 de Abril de 2019, 10:23:02
Sin haber jugado nunca, lo más lógico me parece que es:

1) Se comparan los resultados de los dados, equiparando cada uno.
2) Se aplican las habilidades de cada luchador (en cuanto al ataque) para calcular cuantos impactos.
3) Ahora que hablamos de impactos y no de dados, se aplica la habilidad de defensa de cada luchador para anular impactos.

Por lo tanto yo lo resolvería.

Con dos impactos causados por Gannicus y una vez sabemos los impactos causados restamos -1 impacto por un resultado doble en defensa de Crixus. Total 1 único impacto.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: kalala en 13 de Abril de 2019, 10:51:20
Sin haber jugado nunca, lo más lógico me parece que es:

1) Se comparan los resultados de los dados, equiparando cada uno.
2) Se aplican las habilidades de cada luchador (en cuanto al ataque) para calcular cuantos impactos.
3) Ahora que hablamos de impactos y no de dados, se aplica la habilidad de defensa de cada luchador para anular impactos.

Por lo tanto yo lo resolvería.

Con dos impactos causados por Gannicus y una vez sabemos los impactos causados restamos -1 impacto por un resultado doble en defensa de Crixus. Total 1 único impacto.

Es así, la habilidad de Crixus se aplica tras saber el resultado, si quedan impactos y salió un doble  se anula un impacto por el doble.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: tylerdurden8 en 13 de Abril de 2019, 15:08:17
Sin haber jugado nunca, lo más lógico me parece que es:

1) Se comparan los resultados de los dados, equiparando cada uno.
2) Se aplican las habilidades de cada luchador (en cuanto al ataque) para calcular cuantos impactos.
3) Ahora que hablamos de impactos y no de dados, se aplica la habilidad de defensa de cada luchador para anular impactos.

Por lo tanto yo lo resolvería.

Con dos impactos causados por Gannicus y una vez sabemos los impactos causados restamos -1 impacto por un resultado doble en defensa de Crixus. Total 1 único impacto.

Es lo que yo planteaba, no se puede anular dos impactos con un sólo bloqueo ;)

Sin haber jugado nunca, lo más lógico me parece que es:

1) Se comparan los resultados de los dados, equiparando cada uno.
2) Se aplican las habilidades de cada luchador (en cuanto al ataque) para calcular cuantos impactos.
3) Ahora que hablamos de impactos y no de dados, se aplica la habilidad de defensa de cada luchador para anular impactos.

Por lo tanto yo lo resolvería.

Con dos impactos causados por Gannicus y una vez sabemos los impactos causados restamos -1 impacto por un resultado doble en defensa de Crixus. Total 1 único impacto.

Es así, la habilidad de Crixus se aplica tras saber el resultado, si quedan impactos y salió un doble  se anula un impacto por el doble.

Gracias compañero. Ya no nos volverá a pasar lo mismo  ;D ;)
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 13 de Abril de 2019, 15:17:01
Hola! Ya se que es un ejemplo, pero por que no cuentas el 2 rojo que gana al 1?? Según mis cálculos son 3 heridas - 1 defensa por dobles = 2 toñazos

Edito: Si que se pueden parar dos heridas con un dado. Ejemplo:
Con los mismos gladiadores que has puesto tu
Ataque    6 - 5 - 4 - 3
Defensa  6 - 6 - 5 - 4

Sólo causa herida el 6, pero como el defensor sacó dobles la bloquea. Los dobles no se asignan, es un bloqueo sobre las heridas resultantes después del cálculo.
Un saludo
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Silvermain en 13 de Abril de 2019, 21:44:56
Él, decía, que sus dados dobles, "subian" hasta ponerse a la altura de mi 6 y que su 6 y 5 de defensa bajaban para bloquear mi segunda herida. Os pongo una foto que se entiende mejor:

¿Por que la gente se inventa cosas? Si es que es bien facil, los dados enfrentados que superen al resto ganan, ya sea de herida o defensa.
Si no es enfrentado para herir necesitas un 3 minimo...
Y despues de eso las habilidades, si Gannicus gana los empates, en el ejemplo anterior 3 Heridas.
Si Crixo saca dobles en defensa, bloquea una herida automaticamente. 1 Bloqueo según ejemplo.
Total: 2 Heridas para Crixo. No hay que inventarse reglas de movimiento de dados por bloqueo ni similares.

Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Viiii en 20 de Junio de 2019, 10:22:01
¿Por que la gente se inventa cosas? Si es que es bien facil, los dados enfrentados que superen al resto ganan, ya sea de herida o defensa.
Si no es enfrentado para herir necesitas un 3 minimo...
Y despues de eso las habilidades, si Gannicus gana los empates, en el ejemplo anterior 3 Heridas.
Si Crixo saca dobles en defensa, bloquea una herida automaticamente. 1 Bloqueo según ejemplo.
Total: 2 Heridas para Crixo. No hay que inventarse reglas de movimiento de dados por bloqueo ni similares.
Exacto!
Se que llego tarde pero a medida que iba leyendo me iba preocupando que nadie se diese cuenta en que el 2 enfrentado también puntuaba!
Y como han dicho anteriormente, la habilidad de Crixxus, a toro pasado, es decir con el balance final si hay una herida que bloquear, se bloquea si hubo dobles.
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: RRS en 27 de Mayo de 2021, 18:49:23
Alguien sabe donde se pueden conseguir archivos de gladiadores para imprimir en 3d
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Starfox en 07 de Junio de 2021, 15:49:22
Ya teniendo actualizadas las Faqs oficiales de los creadores y habiéndolas traducido paso a colgarlas para las dudas pasadas y futuras, además de alguna puntualización al respecto.

MANTENIMIENTO

¿Comienza el juego con Mantenimiento? ¿tenemos que equilibrar la contabilidad en la primera ronda? Si es así ¿por qué?
 Sí, el juego comienza con el mantenimiento en el primer turno y hay que hacer balance de la contabilidad. Es importante, ya que explica a los jugadores la economía del juego desde el principio. Comprender cómo esclavos y gladiadores afectan a su contabilidad es esencial para las decisiones críticas que se deben realizar a lo largo de la partida.


¿Puede mi Influencia total de ser menor de 1 o superior a 12?

 No, la Influencia de un Dominus nunca puede ser inferior a 1 o elevarse más allá de 12.

Pregunta: Cuando un Gladiador Preparado (carta boca arriba) es herido, ¿queda la carta agotada (carta boca abajo)?¿Cuándo puede ese Gladiador volver a estar Preparado?
Cualquier Gladiador o Esclavo que recibe un token Herido queda Agotado (carta boca abajo) independientemente de la fuente de la lesión. Gladiadores y Esclavos permanecen Agotados hasta que puedan ser Curados durante la Fase de Mantenimiento.

Los Gladiadores o Esclavos Heridos (y por lo tanto Agotados), ¿cuentan para Equilibrar la contabilidad? Respuesta: No, un Esclavo o Gladiador Agotado o con un token Herida se ignora para el propósito de equilibrar la contabilidad.


FASE DE INTRIGA

Pregunta: ¿Se puede usar la regla especial de Solonius Sobornos y caprichos para que otro Dominus juegue una conspiración? ¿Qué pasa con el oro pagado si se frustra esta regla?
 Solonius sólo podrá utilizar sobornos y caprichos en su propia Fase de Intriga. Él no puede pagar para reducir la influencia requerida para ayudar a otro Dominus. Sobornos y caprichos es una acción separada de jugar una conspiración. Si en una conspiración Solonius utiliza Sobornos y caprichos para disminuir la influencia necesaria para jugar una determinada carta y ésta es anulada, el oro NO se devuelve.

Cuando se juega una conspiración, ¿Cuándo se pueden hacer pactos? ¿Cuándo es demasiado tarde para cambiar el objetivo de la conspiración? ¿Cuándo es demasiado tarde para decidir no jugar la conspiración?

Todas estas preguntas están comprendidas en el tema de la Etiqueta de intriga y son en gran parte una tema deportivo. Si su grupo de juego requiere un enfoque más estructurado se recomienda seguir las siguientes pautas: Puedes solicitar tantas ofertas, sobornos o promesas como quieras para hacer una conspiración. Se puede mostrar la tarjeta(s) a otros jugadores, o no. Una vez reunidos todos los apoyos necesarios, se pone la carta sobre la mesa. No se puede guardar la carta a menos que se obligue a hacerlo por un efecto de juego. Después se anuncia el Dominus objetivo. En este punto, el objetivo todavía se puede cambiar; otros jugadores pueden influir en su elección. Una vez que se intenta anular la conspiración con una carta de reacción o de Guardia, el Dominus objetivo no puede ser cambiado


Pregunta: ¿Puedo ANULAR mi propia conspiración?
No, un Dominus no puede jugar una carta de Reacción para anular una conspiración en marcha durante su turno en la Fase de intriga.

¿Qué sucede si dos jugadores quieren jugar cartas de reacción al mismo tiempo?

En la página 8 del libro de reglas: algunas tarjetas reacción en estado 'Anula una conspiración'. Esta puede ser jugada inmediatamente después de que otro Dominus intente llevar a cabo una conspiración en su Fase de Intriga. En este caso, "inmediatamente después" se refiere al tiempo entre el que un jugador juega una conspiración y ésta se resuelve. Durante este tiempo, múltiples reacciones pueden ser jugadas. Por ejemplo, John se dirige a Sally con una conspiración. Sally anula la conspiración de John. John juega La polla de Júpiter, y anula la Reacción de Sally. Sally entonces podría jugar otra reacción de su mano para frustrar la conspiración inicial de John o utilizar un protector. El juego continua cuando todos los jugadores hayan terminado reaccionando a la conspiración inicial. Jugar Reacciones no es una carrera. Si dos jugadores quieren reaccionar a la misma conspiración (dos jugadores quieren usar El apoyo de Roma para coger una Guardia de la pila de descartes), tirad el dado para saber qué jugador reaccionará primero. Asimismo, cada jugador debe tener la oportunidad de reaccionar para cada conspiración, no se puede intentar resolver rápido una conspiración para negar a otros jugadores la oportunidad de reaccionar. Algunas reacciones pueden ser jugadas varias veces en reacción a un evento en el juego. Por ejemplo, un Dominus con arcas vacías puede ser golpeado con más de una tarjeta de Reacción ¡indigentes! O el Dominus que ha perdido a su gladiador en la arena puede beneficiarse de más de una tarjeta de reacción de Sangre en la arena.


Algunas preguntas sobre la carta Amañar el evento: ¿Puede utilizarse para intercambiar un esclavo por un gladiador? ¿Puedo utilizarla para cambiar mi gladiador? ¿Qué sucede con el Oro pagado a un Gladiador con un token de Favor/Campeón si se intercambia?
 Los participantes de un combate en la Arena se llaman combatientes. Las tarjetas y/o efectos que hacen referencia a combatientes afectan a cualquiera que luche en la Arena. Las tarjetas referentes a Gladiadores sólo afectan a Gladiadores, mientras que las tarjetas que hacen referencia a los esclavos sólo afectan a los esclavos. Sólo otro Gladiador puede sustituir al primero. Si el Dominus objetivo no tiene Gladiadores preparados no se puede jugar la carta. El Dominus que jugó Amañar el evento decide qué Gladiador sustituye al primer Gladiador y puede ser él mismo el Dominus objetivo. Cualquier Dominus que se comprometa a luchar puede ser el objetivo de la carta, incluido el Anfitrión. Si se juega la carta después de que se pague el Tributo, el Dominus se queda con el oro pagado como Tributo por su Gladiador, pero no recibirá Tributo alguno por el Gladiador que lo sustituya aunque éste tenga token/s de Favor/Campeón. Cualquier carta de Equipo equipada será transferida al nuevo Gladiador. Una vez equipada cualquier carta de Equipo esta no puede ser cambiada ni retirada. Si una segunda carta de Amañar el evento se juega en la misma fase de Arena, el Gladiador sustituido es elegible y puede volver de nuevo a la lucha.

¿Qué pasaría si mando a un campeón al combate, cobro el oro y luego me echan un "Amañar el combate" y tengo que cambiar de gladiador? ¿Perdería el dinero ganado?
No. Según los autores:

If a Favored or Champion Gladiator is replaced, his Dominus retains the gold that was paid in tribute. Since Rigging The Match is played after wagers are placed, a Dominus will not receive tribute if the replacement Gladiator is Favored or a Champion.

¿Qué pasa con los objetos asignados a un gladiador que es reemplazado?
Se transfieren a su substituto.

¿Se pueden jugar dos cartas de “Amañar combate” seguidas?
No hay nada que impida lo contrario.

¿Se puede fraccionar el movimiento de los gladiadores?
No.

¿Cómo se cuenta la distancia de ataque en el caso de las armas con distancia +2 y similar?
El ataque adyacente es de distancia 1, así que simplemente cuenta los espacios que tendrias que mover para situarte en el espacio de tu enemigo. Ese es el alcance necesario.

Si derrotas a un gladiador con un marcador de campeón ya que no se puede matar con el pulgar ¿este sigue con el marcador de campeón o lo pierde por dos de favor?
Un campeón derrotado, si no ha sido decapitado, conserva el marcador de campeón. No hay pérdida del punto de influencia hasta que este muere (o pasa a otro jugador por algún motivo).

¿Qué sucede en un Torneo de Desempate si uno o ambos Dominus no pueden aportar un combatiente para el evento?

Si un Dominus es incapaz de proporcionar un Combatiente, pierde 1 de Influencia al no participar participar en el Torneo. Si ninguno de los jugadores empatados puede suministrar un Combatiente, cada uno de ellos pierde 1 de influencia, el Torneo se cancela y el juego continúa. Si sólo hay un Dominus capaz de suministrar un combatiente al Torneo, es el Dominus que gana el juego.




FINAL Y DESEMPATE

¿Puedo jugar Reacciones (Amañar el evento, Sangre en la Arena, etc) en un Torneo de Desempate?

 No, actualmente no hay cartas de reacción que puedan ser jugadas en un Torneo de Desempate. El Torneo de Desempate está fuera del flujo normal del juego y no es una verdadera fase de Arena. No hay Anfitrión


La Regla Especial de Crixus Insensible se impone a la Regla Especial Vengativo de Espartaco? ¿Qué pasa con las heridas adicionales causadas por un hacha?

Auto-Bloqueo bloquea Auto-Heridas: ambas Habilidades Especiales tienen lugar después de comparar la tirada de los dados. En situaciones como ésta, la ventaja va al defensor. Cada "Auto-Herida" puede ser tratada como una "herida Extra". Del mismo modo, cada "Auto-Block" puede ser tratada como "Ignorar una herida". Por lo tanto Auto-Bloqueos también se puede utilizar para ignorar una herida causada por un Hacha (y otros Equipos similares). Ver pág. 18 del libro de reglas básico para todos los detalles sobre las heridas supletorias y Heridas Ignoradas




Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: elsang en 07 de Julio de 2021, 23:31:38
Buenas gente, recientemente me he comprado la nueva edición del juego y la verdad es que ando flipado con el juego, tengo entendido que la expansión de la serpiente y el lobo es bastante necesaria para darle una vueltilla más todavía (que alguno me corrija si me equivoco o si la otra expansión también es igual de buena).
He intentado encontrarla por internet, pero en no consigo obtenerla de segunda mano por donde yo vivo, ¿alguno tendría en pdf de casualidad las cartas que trae la expansión? Porque a las malas me la monto por mi cuenta la verdad.


voy a editar mi propio comentario porque buceando pro el foro me lo he encontrado : https://app.box.com/s/h55onex67ehy212c0u7njsa5jdrbyxon
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: jan2151981 en 12 de Enero de 2024, 06:36:45
Buenas, cual de las dos ediciones es mejor?
Título: Re:Spartacus (Dudas)
Publicado por: Skywalker en 14 de Enero de 2024, 23:01:08
A pesar de su atroz traducción, a mí, personalmente, como juego basado en una serie, lo veo mejor con las imágenes de la serie (como el Battlestar Galactica).

El juego es el mismo, cambia el arte porque creo que perdieron (o expiraron) los derechos de la serie, y creo que han aprovechado para hace una traducción como Dios manda.