La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Zaranthir en 10 de Noviembre de 2015, 02:00:53

Título: Churchill (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 10 de Noviembre de 2015, 02:00:53
Hoy estrenamos este nuevo título de GMT donde los jugadores se ponen en la piel de los Tres Grandes (Churchill, Roosevelt y Stalin) para decidir el destino durante la II Guerra Mundial.

Ahí van algunas de las dudas que nos surgieron:

- ¿Los VPs se contabilizan en el track a medida que se van consiguiendo durante la partida o el recuento de puntos sólo se hace al final de la partida?

- ¿Los marcadores de Apoyo Ofensivo terrestre vuelven a la reserva al final de cada conferencia o permanecen en los frentes para el siguiente turno? ¿Y los marcadores de apoyo naval?

- ¿Las fuerzas del Eje se despliegan en la Fase de Guerra cada conferencia y se retiran una vez los frentes han avanzado o permanecen en el tablero hasta su próximo despliegue?

- Si "Segundo Frente" o "La URSS declara la guerra a Japón" se activan en una conferencia, pero el frente correspondiente no logra avanzar a Normandía/Manchuria. ¿Es necesario volver a activar nuevamente las cuestiones para poder intentar entrar en una conferencia posterior?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 10 de Noviembre de 2015, 08:49:28
-Los VP puedes contabilizarlos cuando desees. Nosotros lo hacemos sólo al final de las últimas conferencias, por aquello de no enlentecer demasiado el juego. Pero si preferís saber en cada momento como va la partida puedes hacerlo en cada turno.

-Los Apoyos terrestres vuelven a la reserva, los de apoyo naval se quedan (excepto que alguna reserva del eje los haya destruido previamente, claro está).

-Eso lo han preguntado también en BGG, no parece quedar claro en las reglas. Se retiran a su país (Alemania y/o Japón) hayan avanzado los frentes o no.

-Si no consiguen avanzar hay que volver a tratarlo en una conferencia posterior. 
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: CharlesMay en 28 de Enero de 2016, 00:51:57
Si se coloca una ficha naval japonesa en el teatro del pacifico por una carta de conferencia (la de londres, conferencia 6):

- ¿Se retira inmediatamente al sacar la carta o en la fase militar?
- Después de retirar el apoyo naval aliado, ¿se hace la tirada para ver si hay que retirar la ficha naval japonesa? En las reglas se dice que se hace cuando se mira el punto 4 de la resolución del pacífico. Yo entiendo que si es por otro motivo no se mira si se elimina del juego.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 28 de Enero de 2016, 08:56:01
-Nosotros la colocamos en el momento en que sale en la carta. En principio creo que daría igual cuando desplegarla pero así es más fácil de recordar y, si lo necesitas, producir la unidad que pueda contrarrestarla.

-En el segundo caso, es como dices. Si no hay salida en el paso cuatro, no hay ataque en el cinco. En BGG comentan que eso podría simular una ocasión en que los japoneses tienen información sobre la situación de las unidades enemigas y consiguen evitar su respuesta.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Ric en 30 de Marzo de 2016, 12:29:17
Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Lochi en 30 de Marzo de 2016, 12:39:09
Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!

Supported offensive, bomba nuclear y marcadores pol-mil, de hecho, ése es su uso principal, lo de las obligaciones y tal es lo que no siempre tienes que tener en cuenta.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 30 de Marzo de 2016, 17:33:09
Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!

Supported offensive, bomba nuclear y marcadores pol-mil, de hecho, ése es su uso principal, lo de las obligaciones y tal es lo que no siempre tienes que tener en cuenta.

...para ayudar y para joxxx! Y lo bonito que puede ser "empujar" a tus amiguitos para que les sea más fácil ir a donde no quieren (véase Nomohon, por ej).
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 07 de Mayo de 2016, 08:28:29
Sobre la bomba atómica: si el asunto está en la mesa de conferencias, pero en el centro, ¿se hace la tirada igualmente?

Veo claro que si está en el lado de alguno de los conferenciantes, es obligatorio hacer la tirada e intentar avanzarla. Y que si queda en el lado de Stalin, además tiene un avance automático de su peón.

Por cierto, ¿soy el único al que le joroba enormemente que el inglés sea verde y el americano azul?. ¿No podían haberlo hecho al revés como en los demás juegos?

Saludos.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 07 de Mayo de 2016, 08:34:16
-Los Apoyos terrestres vuelven a la reserva, los de apoyo naval se quedan (excepto que alguna reserva del eje los haya destruido previamente, claro está).

¿Podrías indicarme dónde explica esto en las reglas o en una FAQ o foro? Es que nos dio mucho dolor de cabeza en nuestra partida y me gustaría tener más información al respecto.

Saludos.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: amarillo114 en 07 de Mayo de 2016, 10:44:59
No sé dónde lo pone exactamente pero es así, si no el juego se ganaría muy fácil :-D
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 07 de Mayo de 2016, 11:28:42
Lo de los apoyos está en uno de los hilos de dudas de reglas de la BGG. No recuerdo cual porque lo vi hace tiempo, cuando me puse con el juego. Preguntaban bastantes cosas pero seguramente dándole al buscador lo encontrarás (y con algo de paciencia). :)
También, en algún AAR puedes ver que de turno a turno resetean el tema. La verdad que es una cosa importante y debería haber quedado más explícita, pero...

Respecto a la bomba atómica, si está en el centro nadie la "gana" así que no tiene efecto. Los únicos asuntos que ocurren si terminan ahí son los Condicionales y el "material estratégico". Lo tienes al final del primer párrafo del punto 5.27.
Por cierto, en caso de que alguien la gane, recuerda que todos los jugadores pueden influir en la tirada de investigación, no sólo el jugador USA.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 11 de Mayo de 2016, 12:27:56
Otra duda, más sutil si acaso:

Citar
9.4 Victory Point Schedule
General
A. 3 VP per country or colony space with your Political
Alignment marker
B. 1 VP per country space without a Political Alignment marker
where you have a Clandestine Network
...
F. 2 VP for UK per colony space with no Clandestine Network
or Political Alignment marker

Si una colonia tiene una red clandestina, no da puntos a nadie, ¿correcto? Si está vacía, 2 puntos para el inglés, si tiene alineamiento político, 3 puntos para el dueño, pero si tiene una red clandestina, incluso aunque sea inglesa, 0 puntos. ¿Está bien expresado esto?

Saludos.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 11 de Mayo de 2016, 13:15:08
No, ese es otro buen ejemplo de como las reglas podrían estar mejor redactadas: Mientras el punto 9.4 parece hacer distinciones, después en el glosario se dice que un "country" o "colony" son iguales a todos los efectos, incluyendo "for clandestine and Political purposes".

O sea, que puntúan igual (1 VP per country or colony...). Y aún así no parecía muy claro por lo que se preguntó bastante sobre ello. El propio Herman tuvo que salir a comentarlo en la BGG.

https://www.boardgamegeek.com/article/19974440#19974440
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Calvo en 19 de Marzo de 2017, 09:42:52
Ando poniéndome al día y me surgen algunas dudas:

- Reserva naval alemana. Si lo estoy entendiendo bien, el frente USA en Europa tiene una primera casilla, "Bolero", que es la que recibe el apoyo naval alemán, es decir, un cubo gris (los otros dos cubos grises son los del apoyo naval de japón)

Para poder avanzar, dado que es una casilla "anfibia", USA debe tener al menos tres marcadores navales.

Pero cada apoyo naval del eje destruye un marcador naval.

¿Significa esto que para ese primer avance USA debe llevar 4 marcadores navales para que después de que el cubo gris elimine un marcador naval aún le queden 3 y cumplir así el requerimiento, además de superar la tirada del "ejército terrestre"?

Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: amarillo114 en 19 de Marzo de 2017, 10:43:13
yo creo que sí o así lo he interpretado siempre.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 19 de Marzo de 2017, 11:10:20
Efectivamente es como decís. Esa unidad naval alemana, que en este caso representa U-boats, te va a costar un barco hasta que entres en Bolero. Entonces la retiras del juego, simulando la victoria aliada sobre los submarinos en la batalla del Atlántico.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: amatde en 06 de Abril de 2017, 11:23:33
Buenas

Vamos a estrenarlo este viernes (copia de la primera edición pero jugaremos ya con las reglas de la segunda), y por si acaso algo se nos escapa, creo que los cambios son :

- carta de Stalin : si se juega proporciona 2 marcadores de redes clandestinas (antes era 1)

- marcador de PV en el tablero, algo simplemente cosmético que no afecta

- Condiciones de Victoria : han cambiado, ahora se gana si :

            1. Victoria Aliada. Si Alemania y Japón se rinden y la diferencia de puntos entre los jugadores con más y menos puntos es 20 o menos, el jugador con más puntos gana

            2. Alianza rota. Si Alemania y Japón se rinden, y la diferencia entre los jugadores con más y menos puntos es mayor de 20 puntos, se compara el número de puntos del que tiene la puntuación más alta con la suma combinada de los otros dos jugadores. Si aún así el que va delante, supera (no iguala) a los otros dos, gana. Si el que va delante tiene los mismos o menos puntos que la suma de los otros dos jugadores, entonces el que va segundo, gana. En caso de empate entre segundo y tercero, se aplican las reglas de desempate entre estos dos jugadores.

Si hay empate por la puntuación más alta se aplican las reglas de desempate también. (ésto podría ocasionar que el último termine ganando la partida)

            3. Hegemonía Global, rendición condicional del Efe. Si uno o los dos países del Eje no se han rendido, el jugador con más puntos se resta 5 PV, el segundo se resta 3 PV, y el tercero se suma 5 PV.

(en caso de empate por la cabeza, ambos se restan 5 PV y el otro se suma 5 PV. Si hay un empate entre los dos últimos, ambos se suman 5 PV y el otro se resta 5 PV. Tras estos ajustes el que más PV tenga gana. Si tras los ajustes hay un empate en cabeza, se usan las reglas de desempate).


Si hay algún otro cambio que se me escape.. decirlo por favor
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 06 de Abril de 2017, 11:41:47
Yo también he visto esos cambios como lo único que varía. Y en general coincido en que son bastante cosméticos. Pero el tema de la carta de Stalin me tiene intrigado... ese si me parece más relevante y me gustaría saber la razón. Por qué sólo se modifica esa? El diseñador considera que en la primera edición su uso no era "atractivo"? Es por equilibrar de alguna manera?

La verdad que en BGG lo han preguntado directamente pero -que yo sepa- todavía no hay una respuesta oficial. Es raro, porque GMT normalmente se lo curra... a lo mejor es una pijada pero pienso que deberían explicarlo.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: amatde en 06 de Abril de 2017, 12:10:35
El motivo no lo se, desde luego el propio diseñador contestó una pregunta en la que alguien decía que en un vídeo de explicación hablaban de coger 1 marcador con la carta de Stalin, y en la carta de su copia ponía 2 marcadores , y que cual era lo correcto. Contestó con un escueto "carta"

Entiendo que es por balancear a favor de los rusos pero no se..
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: amatde en 07 de Abril de 2017, 09:09:02
Repasando las reglas para luego se me ha planteado una duda de última hora.

Si debes gastar marcadores de producción para convertirlos en apoyos navales y/o marcadores de apoyo ofensivo, ¿es obligatorio que sean navales primero hasta llegar al mínimo para poder avanzar, o no es obligatorio?, .. y así si no me interesa puedo poner marcadores de apoyo ofensivo para cumplir con las reglas pero que el frente no pueda avanzar si no me interesa

Edito : ya me respondo yo, es obligatorio primero ir rellenando los apoyos navales hasta llegar al mínimo para avanzar, luego ya se pueden poner los apoyos ofensivos
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 13 de Abril de 2017, 18:44:54
Buenos estoy preparando una primera partida y me surgen dudas.

- ¿Qué pasa con los cubos del eje que sobran por no ser atendidos por ofensivas aliadas... vuelven a Alemania en el turno siguiente se suman a los que entran de la nueva reserva distribuyendose de manera aleatoria?

- ¿Cuándo colocas Redes clandestinas por evento de conferencia, van al azar, pero cuando los consigues gracias a habilidad de Stalin o asunto POL-MIL los posicionas tu en el país que quieres?.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 18 de Abril de 2017, 16:01:01
Como nadie dice nada me autorespondo.

Creo que el Eje solo puede tener en mesa un máximo de 6 alemanaes 1 uboat y 1 italiano, ( te dan más cubos por si los pierdes)

y el japo 4 terrestres y 2 de flota.

Por lo que he entendido si la flota japonesa ejecuta el paso 4 y 5 y es destruida la eliminas permanente del juego, es decir no se regenera cada conferencia.

- Una duda sobre los uboats, las reglas te dicen que mueves un cubo gris al espacio del frente occidental si no han pisado las casilla de Bolero y retiras un contador de apoyo naval. ¿Vuelven a eliminar otro apoyo naval cuando lo eliminas junto al resto de fuerzas del eje?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 18 de Abril de 2017, 17:45:54
Yo la verdad creo que no acabo de entender muy bien las preguntas sobre las fuerzas del Eje. Pero por si pudiera ayudarte: ese máximo que dices es el número de unidades que colocas cada turno en los frentes respectivos según las prioridades y/o la tirada de dados correspondiente (no recuerdo que el juego trajera más). Y la ficha que contrarrestan se "retira" solo una vez.

Respecto a las redes clandestinas obtenidas por carta o asunto, las colocas tú voluntariamente.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: araphant en 11 de Junio de 2017, 01:02:56
No sé si este hilo está muerto y si alguien me contestará o no. Pero me surge una duda con el juego: en el reglamento pone que al colocar un cubo de las potencias de eje en una casilla de entrada, elimina un apoyo ofensivo. Mi duda es: ¿se elimina el apoyo ofensivo y luego se calcula la fuerza modificada del frente con los apoyos que quedan? ¿o esa "eliminación" ya es el resultado de restar la fuerza de 2 del ejército alemán del valor de uno de lo apoyos? Tengo miedo de estar aplicando la misma regla 2 veces.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: ervicioso en 11 de Junio de 2017, 01:28:46
No sé si este hilo está muerto y si alguien me contestará o no. Pero me surge una duda con el juego: en el reglamento pone que al colocar un cubo de las potencias de eje en una casilla de entrada, elimina un apoyo ofensivo. Mi duda es: ¿se elimina el apoyo ofensivo y luego se calcula la fuerza modificada del frente con los apoyos que quedan? ¿o esa "eliminación" ya es el resultado de restar la fuerza de 2 del ejército alemán del valor de uno de lo apoyos? Tengo miedo de estar aplicando la misma regla 2 veces.
Básicamente descaetas un apoyo poe cada cubo junto con el cubo. Así, si tienes un frente con un apoyo vs un cubo, finalmente haras una tieada donde tu factor de ataque es 2 (el del frente).
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 11 de Junio de 2017, 11:15:33
Sólo morirá si no hay más dudas.  :)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: araphant en 13 de Junio de 2017, 17:50:38
¡Gracias! Leyendo el reglamento no me quedaba claro si se eliminaba un apoyo al asignar las reservas del eje y luego se calculaba la fuerza modificada del frente. Pero leyendo también la resolución a algunas dudas en la BGG sí veo que la "eliminación" de los apoyos se debe simplemente al calcular la fuerza del frente (1 ejército del eje = -1 apoyo).
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Lev Mishkin en 25 de Agosto de 2017, 11:21:53
Mi duda

según entiendo en las reglas, la bonificación por ganar cada asunto de líderazgo (Europa y pacifico) es de dos soportes ofensivos/apoyos navales aparte del que obtiene cada país por ostentar ese liderazgo. así EEUU y G.B pueden ganar hasta tres y la urss dos ya que nunca ostentara ninguno de esos liderazgos.
Esos soportes ofensivos/apoyos navales han de utilizarse en el frente en que se gana, por ejemplo EEUU gana el líderazgo de europa, podría usar 1 apoyo terrestre y 2 navales en el frente occidental.
Sin embargo segun leo en las reglas ganando los dos líderazgos, tanto el europeo como el pacifico, se pueden usar el total de cuatro apoyos como venga en gana, pudiendo estar los 4 en el mismo frente. pero me queda la duda del que se obtiene por estar al mando, por ejemplo los EEUU consiguen el mando tanto en Europa como en el Pacifico, ¿podrían colocar los seis recursos en el mismo frente? o ¿esta obligado a utilizar 1 en cada frente (el ganado por ostentar el mando)?

no sé si me he explicado
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 25 de Agosto de 2017, 12:58:06
Si he entendido bien la pregunta... el apoyo que ganas por ostentar el mando va obligatoriamente al teatro respectivo. Como van también los otros dos por ganar el asunto en la conferencia.

Sacado de BGG:
B. Whoever is the current leader of the European Theater gains one os/ns marker. Ditto re the Pacific.
C. Whoever has won the European Theater Leadership issue (if anyone) chooses whether US or UK will be the new leader. Ditto re the Pacific.
D. Whoever has won the European Theater Leadership issue (if anyone) gains two os/ns markers. Ditto whoever has won the Pacific Theater Leadership issue. If the same person has won both these issues they gain an additional two os/ns markers.

E. In turn each player places on the map all os/ns markers gained via B and D. (Placing them in Europe or the Pacific as appropriate.)

Los unicos que no están restringidos son los dos a mayores por ganar los dos teatros (el bonus del bonus, vamos).

the only theatre leadership support bonus that isn't theatre-restricted is the bonus from winning *both* theatre leadership issues in a conference.

Espero que te ayude.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Lev Mishkin en 25 de Agosto de 2017, 13:08:54
Si he entendido bien la pregunta... el apoyo que ganas por ostentar el mando va obligatoriamente al teatro respectivo. Como van también los otros dos por ganar el asunto en la conferencia.

Sacado de BGG:
B. Whoever is the current leader of the European Theater gains one os/ns marker. Ditto re the Pacific.
C. Whoever has won the European Theater Leadership issue (if anyone) chooses whether US or UK will be the new leader. Ditto re the Pacific.
D. Whoever has won the European Theater Leadership issue (if anyone) gains two os/ns markers. Ditto whoever has won the Pacific Theater Leadership issue. If the same person has won both these issues they gain an additional two os/ns markers.

E. In turn each player places on the map all os/ns markers gained via B and D. (Placing them in Europe or the Pacific as appropriate.)

Los unicos que no están restringidos son los dos a mayores por ganar los dos teatros (el bonus del bonus, vamos).

the only theatre leadership support bonus that isn't theatre-restricted is the bonus from winning *both* theatre leadership issues in a conference.

Espero que te ayude.

¿bonus del bonus? entonces ¿son 6 os/ns markers los que gana por ganar ambos issues más los 2 por ostentar el mando?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 25 de Agosto de 2017, 13:11:12
Si, un jugador que consiguiera todo podría obtener hasta ocho (aunque yo no lo he visto en ninguna partida de las mías. Y más siendo el Padrecito, snif).  ;)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: ervicioso en 25 de Agosto de 2017, 13:15:23
Mira, si consigues un asunto de teatro, te llevas dos apoyos por conseguirlo, más uno si te pones luego como lider en ese teatro. Los apoyos se gastan en ese teatro.

Luego como bonus, si ganas los dos asuntos de teatro, tienes dos apoyos que puedes usae donde quieras.

Por lo que si logras los dos teatros en una conferencia y te pones como lider, consigues en total 8 apoyos para esta conferencia. Tres para cada teatro y dos donde tu quieras.

Hace que no juego, pero creo que era así. ;)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 25 de Agosto de 2017, 13:22:30
Es así, solo que el de líder de teatro lo ganas antes. Si no era tuyo, lo lleva el jugador que ya lo poseía.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Lev Mishkin en 25 de Agosto de 2017, 13:24:30
entendido. muchas gracias
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: natx17 en 15 de Febrero de 2018, 10:08:59
Venga, resucito otro hilo  ;)

Mi duda es sobre los marcadores navales. El requisito de 3 marcadores navales (5 en Normandía) para avanzar, se aplica solo para avanzar a espacios anfibios, o a cualquier espacio del track? Es decir, una vez hemos desembarcado en Europa, por ejemplo, podemos olvidarnos de ellos?

Gracias
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 10:20:38
tal cual
los espacios con ancla son los que lo necesitan... en el resto tus tanques ya van mas libres  ;)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 15 de Febrero de 2018, 10:56:21
Puedes olvidarte de ellos. ¿Pero puedes no hacerlo? Es decir puedes seguir metiendo marcadores navales en un track cuyos iconos navales ya están a toro pasado del frente?.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 11:38:09
esa parte no la tengo tan clara ahora mismo
Creo recordar ahora mismo que en la partida que jugamos llegamos a comprobar eso... se que en un caso se puso 1 marcador de mas, pero no lo he comprobado (lo hizo el que sabia jugar de antemano). Y tambien creo recordar que no se podian poner fichas de ofensiva donde no se pudiese avanzar ya
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 15 de Febrero de 2018, 11:54:41
Es que nosotros normalmente reventamos ofensivas dirigidas colocando marcadores navales cuando no son inmediatamente necesarios. Pero claro, siempre que se ha dado el caso ha sido con la casilla naval por delante, a varias casillas.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 12:02:46
si te soy sincero, tengo pendiente releerme las reglas despues de la partida
En la que jugamos, hubo una ocasion que se coloco 1 apoyo naval de mas para cubrir el tema de los kamikazes (o algo asi fue).
Pero, en la ultima conferencia si que leimos que no se podian poner ofensivas donde no se pudiese avanzar.

La conclusion que saco, sin repasarme las reglas ya te digo, es que...si la ficha de ofensiva puede avanzar...se pueden colocar marcadores, si ya ha llegado al final o no puede avanzar...entonces no
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 15 de Febrero de 2018, 13:02:11
La cosa parece haberle quedado un poco complicada. En muchos casos, colocar unidades navales de más no solo es posible sino ademas recomendable. Sea cuando los submarinos alemanes todavía están activos o, sobre todo, para minimizar el efecto de las salidas de la flota japonesa. Pero por otro lado, no puede haber nunca más de cinco barcos en un teatro.

Además, una vez se rinde un pais ya no puedes poner otra cosa en sus teatros que marcadores políticos o clandestinos (excepto que alguna conferencia te obligue).

http://markherman.tripod.com/churchill_errata_and_clarifications_5_september2015.pdf
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: natx17 en 15 de Febrero de 2018, 13:12:39
Creo que, si el espacio en el que vas a entrsr no es anfibio, no se puede "boicotear" la ofensiva poniendo navales(6.7):

Directed Offensive markers on a land entry space can only be
satisfed with offensive support markers.

Directed Offensive markers on an amphibious entry space must
be satisfed with naval markers until there are three naval support
markers in the theater (fve, if the entry space is Normandy); with
offensive support thereafter.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 15 de Febrero de 2018, 13:22:33
ops. Pues yo alguna ofensiva dirigida e boicoteado así.  :'(
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 13:48:22
ops. Pues yo alguna ofensiva dirigida e boicoteado así.  :'(

es lo que dice Pavlo, aunque yo no sabia lo del limite de 5
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 15 de Febrero de 2018, 13:58:04
ops. Pues yo alguna ofensiva dirigida e boicoteado así.  :'(

es lo que dice Pavlo, aunque yo no sabia lo del limite de 5

Pavlo habla del límite. Pero en las reglas citadas por naxt especifica que no puedes colocar soporte naval mediante una ofensiva dirigida si el espacio al que va a entrar no es anfibio.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 15 de Febrero de 2018, 14:07:01
Por eso decía que le quedó complicado. En 6.5, al final, te dice que puedes colocar hasta cinco marcadores navales en un teatro, pero no parece impedir colocarlos una vez que haya pasado el espacio anfibio.
Y según 6.7 (todo en la segunda edición de las reglas) solo estarías limitado a ponerlos si se trata de una ofensiva obligatoria, no en cualquier otro caso (por ejemplo con tu producción propia).
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 15 de Febrero de 2018, 14:14:07
Ah ya. Pero mi pregunta iba exclusivamente por la ofensiva dirigida. De ahí lo de boicotear, porque al final estas jodiendo la estrategia del otro que igual necesitaba esas ofensivas militares.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 15 de Febrero de 2018, 14:29:57
Si, para mi la clave está ahí. La diferencia entre colocar ofensivas obligatorias, que siempre van a la casilla de avance y, si tiene ancla, permiten colocar un número determinado de barcos (lo demás va a cañones) y los otros casos, que se colocan en la caja naval del teatro.
Pero ojo, que el boicoteo puede seguir ocurriendo; bien "desviando" los bonus por liderazgo, producción prometida o incluso alguna obligada por carta.

Quizá esos apartados podían haberlos redactado mejor...
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 14:31:22
Por eso decía que le quedó complicado. En 6.5, al final, te dice que puedes colocar hasta cinco marcadores navales en un teatro, pero no parece impedir colocarlos una vez que haya pasado el espacio anfibio.
Y según 6.7 (todo en la segunda edición de las reglas) solo estarías limitado a ponerlos si se trata de una ofensiva obligatoria, no en cualquier otro caso (por ejemplo con tu producción propia).

yo es que lo entiendo que si puedes mientras ese teatro pueda avanzar... aunque ya se haya llegado a tierra
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 15 de Febrero de 2018, 14:50:24
Si, yo pienso lo mismo. Siempre se pueden poner hasta cinco. Y de hecho, como decía, hay casos donde es muy recomendable.
Pero también hay que tener en cuenta la restricción citada sobre las ofensivas obligatorias en 6.7: para poner barcos, en ese caso sólo se pueden colocar en espacios anfibios y solo hasta el número necesario (3 ó 5).

Al principio parecía que hablábamos tan sólo de colocar marcadores navales de mas. Luego surgió lo de usar ofensivas obligatorias "desviadas". Al menos, yo lo entiendo así. :)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: natx17 en 15 de Febrero de 2018, 15:10:23
Si, yo pienso lo mismo. Siempre se pueden poner hasta cinco. Y de hecho, como decía, hay casos donde es muy recomendable.
Pero también hay que tener en cuenta la restricción citada sobre las ofensivas obligatorias en 6.7: para poner barcos, en ese caso sólo se pueden colocar en espacios anfibios y solo hasta el número necesario (3 ó 5).

Al principio parecía que hablábamos tan sólo de colocar marcadores navales de mas. Luego surgió lo de usar ofensivas obligatorias "desviadas". Al menos, yo lo entiendo así. :)

Exacto. Qué lío. A ver si resumiendo no la cago:

- Ofensiva dirigida en espacio no anfibio: solo terrestres
- Ofensiva dirigida en espacio anfibio: navales se puede, pero hasta el límite de 3/5. Después, solo terrestres
- Resto: terrestres o navales, con el límite 3/5

Sería correcto?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 15 de Febrero de 2018, 16:15:12
Las dos primeras son correctas, a mi modo de ver. La tercera no la entiendo del todo...

Las ofensivas dirigidas solo pueden ir a esos espacios. Así que si con "el resto" te refieres a colocar cañones y barcos por otros medios -eventos, liderazgo, producción...- en el primer caso no hay límite (incluso puedes ponerlos en sitios que sabes que no pueden avanzar en ese momento. Regla 6.5, nota azul final) y en el de los barcos entiendo que el máximo es el citado de cinco (aunque alguna carta también puede obligarte a superarlo).

Espero explicarme bien... ???
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: natx17 en 15 de Febrero de 2018, 17:09:45
Las dos primeras son correctas, a mi modo de ver. La tercera no la entiendo del todo...

Las ofensivas dirigidas solo pueden ir a esos espacios. Así que si con "el resto" te refieres a colocar cañones y barcos por otros medios -eventos, liderazgo, producción...- en el primer caso no hay límite (incluso puedes ponerlos en sitios que sabes que no pueden avanzar en ese momento. Regla 6.5, nota azul final) y en el de los barcos entiendo que el máximo es el citado de cinco (aunque alguna carta también puede obligarte a superarlo).

Espero explicarme bien... ???


Eso mismo quería decir, sí :)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 28 de Marzo de 2018, 11:55:08
Hola compañeros me surge una duda o aclaracion:
Es sobre cuando se avanza un frente con penetracion (7.74) es decir avanzar dos casillas en vez de una.
cuando tienes 6 o 8 de potencia la tirada buena es una tirada baja en este caso sacar un 6 o un 8 o menos para que el frente avance una casilla, en cambio entiendo que cuando tienes una potencia alta como 10 o 13 y hay posibilidad de penetracion tienes que sacar una tirada alta ya que segun yo entiendo en estos dos casos tendrias que sacar un 10  y en el segundo caso sacar un 7 o mas para avanzar dos casillas el frente.
¿Es esto correcto o yo lo entiendo mal?
gracias por vuestro tiempo.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: vendettarock en 28 de Marzo de 2018, 11:59:14
Básicamente tienes que sacar un 10 para hacer el Break Through. Sumando un +1 al dado por cada valor de fuerza que supere 10.

Si tienes 13, tienes un +3 al dado. Con lo cual con un 7 o más avanzas las dos casillas.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 03 de Abril de 2018, 20:22:42
Hola de nuevo como novato en este maravilloso juego me surgen dos dudas:

1- Los Kamikazes eliminan una ficha naval una vez entrado en el recuadro, por lo que interpreto que puedo entrar en ese recuadro teniendo tres fichas navales si gano la batalla y una vez dentro pierdo una de las fichas navales. ¿Es esto correcto?.
2- Cuando una carta de conferencia se refiere a emplazar una reserva en tal sitio, esta reserva es aparte de las que se enumeran en el punto 7.6 "colocacion de reservas del eje" o cojo una de las que tendria que colocar antes que cualquier otra prioridad.
Gracias por vuestra atencion.
Un saludo.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 05 de Abril de 2018, 09:44:30
1- primero se elimina y luego, si puedes, avanzas. Así que mejor tener algún marcador naval de más previamente para evitar "sorpresas".

2- la colocas como te dice la carta, antes que cualquier otra prioridad.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Belial en 27 de Octubre de 2018, 18:59:40
Hola a todos, estoy haciendo mi partida solitaria de aprendizaje de reglas y tengo una duda que no consigo aclarar respecto al despliegue de la flota alemana cuando aun no ha salido el frente de USA de la caja de teatro occidental. La condición te dice que la reserva naval alemana se coloca en la caja del teatro occidental y se retira un marcador de apoyo naval de dicha caja, mi duda es cuando es en la fase de guerra, ¿ademas del marcador de flota retirado previamente al colocar la reserva alemana, retiro otro marcador de flota mas al quitar el cubo gris de la reserva naval alemana? o se considera que ya lo ha quitado al colocarlo previamente? la misma duda me surge en el frente del pacifico con la AIJ.....

No consigo encontrar la respuesta en el reglamento, ¿alguna aclaracion?

Saludos y gracias.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 27 de Octubre de 2018, 21:07:16
No se si he entendido bien del todo la pregunta... En la fase de guerra se colocan las reservas del Eje, según las prioridades y condiciones respectivas, e inmediatamente después retiras los U-boats y/o la marina japonesa (siempre que no la hundan) junto a las unidades navales aliadas afectadas (si las hay). Una por una, nada más (y nada menos).  :'(

Espero haberte ayudado.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Belial en 27 de Octubre de 2018, 22:36:33
No se si he entendido bien del todo la pregunta... En la fase de guerra se colocan las reservas del Eje, según las prioridades y condiciones respectivas, e inmediatamente después retiras los U-boats y/o la marina japonesa (siempre que no la hundan) junto a las unidades navales aliadas afectadas (si las hay). Una por una, nada más (y nada menos).  :'(

Espero haberte ayudado.

La duda que tengo es que según dice el reglamento colocas un cubo gris (armada naval alemana) y retires un marcador de flota y yo me pregunto si una vez esta el cubo colocado y quitado el marcador naval, ese mismo cubo gris quita luego en la resolución de la fase de guerra otro marcador naval o no, y también me surge la duda con la AIJ.... yo pienso que no pero claro me deja en la duda porque no lo especifica, según entiendo yo, los marcadores navales del eje quitan en el mismo momento de colocarse un marcador naval aliado y al final de la fase de guerra vuelven a la reserva del eje tanto el marcador alemán como el japones ... ... pero claro ... es lo que entiendo mas coherente .... no estoy seguro de si es exactamente así
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: queroscia en 27 de Octubre de 2018, 22:46:10
No se si he entendido bien del todo la pregunta... En la fase de guerra se colocan las reservas del Eje, según las prioridades y condiciones respectivas, e inmediatamente después retiras los U-boats y/o la marina japonesa (siempre que no la hundan) junto a las unidades navales aliadas afectadas (si las hay). Una por una, nada más (y nada menos).  :'(

Espero haberte ayudado.

La duda que tengo es que según dice el reglamento colocas un cubo gris (armada naval alemana) y retires un marcador de flota y yo me pregunto si una vez esta el cubo colocado y quitado el marcador naval, ese mismo cubo gris quita luego en la resolución de la fase de guerra otro marcador naval o no, y también me surge la duda con la AIJ.... yo pienso que no pero claro me deja en la duda porque no lo especifica, según entiendo yo, los marcadores navales del eje quitan en el mismo momento de colocarse un marcador naval aliado y al final de la fase de guerra vuelven a la reserva del eje tanto el marcador alemán como el japones ... ... pero claro ... es lo que entiendo mas coherente .... no estoy seguro de si es exactamente así

Solo retiras el que te indica el reglamento cuando colocas el cubo de la armada alemana. En la fase de guerra se resuelven los combates terrestres. Lo mismo en el teatro del Pacífico.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 28 de Octubre de 2018, 11:00:05
Eso es, sólo en el momento de ponerlo, inmediatamente después retiras esas reservas del eje (y ojo, que el japonés puede volver o no!).
Realmente, el "segmento militar" dentro de la "fase de guerra" tiene dos pasos y en el segundo resuelves únicamente el avance de los frentes.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 19 de Mayo de 2020, 10:28:40
Entonces si lo he entendido bien, para entrar en una casilla anfibia seria más recomendable  durante la producción tener 4 que 3 flotas, (o 6 en lugar de 5 en Normandia) porque sabes que el proceso de guerra te va a quitar una. ¿No?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 20 de Mayo de 2020, 11:45:32
Vale creo solo afectaria para casilla de R.U. Por que despues la armada alemana no influye. Aunque en el pacifico si que habria que tenerlo presente.

Otra duda que que no encuentro en el reglamento en ningun punto. Las tropas dele eje estoy casi seguro que tras cada turno de guerra vuelven a los pasies para los siguientes turnos salvo que se espeficique que alguno se elimina definitavmente.

Pero se elimana fichas de apoyo de alguna forma? Me refiero si voy con 4 fichas de apoyo contra 2 del eje..¿Se retiran las 2 del eje a su pais y las 2 fichas definitivamente?
¿O las fichas de apoyo ofensivo son permanentes salvo que algun evento las elimine?


Muchas gracias.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Makarren en 20 de Mayo de 2020, 12:31:22
Las fichas de Apoyo Ofensivo se utilizan en la fase de resolución de avances de frente y se quitan del tablero.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 20 de Mayo de 2020, 12:51:35
Muchas gracias.

Tiene mucho sentido además, pero de verdad que no lo encuentro en las reglas. Normalmente me gustan los reglamentos de GMT pero no es este el mejor que me encontrado.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 21 de Mayo de 2020, 12:09:27
Entiendo que entonces que.

Fichas del eje, se quedan si no se eliman por colapso o la armada japonesa tras tirada
Fichas de apoyo Naval. Se quedan si no son eliminadas por armada o Kamikaze.
Ficha de apoyo armado siempre retiradas tras cada fin de fase de guerra (avance de frentes)


La parte del eje esta clara pero las de apoyo naval y armado he releido las reglas y no soy capaz de encontrarlo.

¿Alguien sabe en que punto del reglamento aparece?

Muchas gracias
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 21 de Mayo de 2020, 13:00:51
Punto 7.71. al final. Creo que es lo que buscas.


https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gmtwebsiteassets/churchill/Churchill_Rules2ndEd.pdf
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 21 de Mayo de 2020, 13:10:53
Muchas gracias, localizado y encontrado el motivo.

En ingles.

7.7 Advancing a Front
7.71 A Front must attempt to advance in each conference, except
as noted below, 7.73. A Front successfully advances on a
roll of a ten-sided die less than or equal to the Front’s modified
strength. (But if Front’s modified strength is 10 or greater, see
Breakthrough procedure, 7.74.) If successful, the Front is moved
toward Germany or Japan by placing it in the next space on the
track, known as the entry space. A Front does not advance if
the die roll is greater than its modified strength. A Front marker
can never move backward, only forward. After the die roll (or
after determining no roll is to be made, because the Front may
not advance) remove all Offensive Support markers whether the
Front advanced or not.


Reglas en castellano.


7.7 Avanzar un Frente
7.71 Un Frente debe intentar avanzar en
cada conferencia. Un Frente logra avanzar
con una tirada de un dado de diez caras de
igual o menos que la fuerza modificada del
Frente. (Pero si la fuerza modificada del
Frente es de 10 o más, véase el
procedimiento para Ruptura, 7.74.) Si lo
consigue, el Frente se mueve hacia
Alemania o Japón colocándose en la
siguiente casilla del contador, conocida
como casilla de entrada. Un Frente no
avanza si la tirada es mayor que su fuerza
modificada. Un marcador de Frente nunca
retrocede; sólo avanza.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Culle en 24 de Octubre de 2021, 20:38:39
Una preguntita sobre la cuestion global que dice :"No se pueden colocar indicadores de alienación politica en países asociados a las rutas de avance de los frentes occidental y oriental".
A que se refiere?
1 No puedo colocar cilindros en NINGUN pais del frente occidental y oriental (aunque este ese pais en la retaguardia)?
2 No puedo colocar cilindros en NINGUN pais de esos frentes que tenga la ficha de Frente en la misma columna?

Gracias
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Calvo en 24 de Octubre de 2021, 22:56:11
Lo que siempre he interpretado es que no se pueden colocar cilindros es ningún país que esté físicamente adyacente al track de los frentes oriental y occidental, es decir, que su casilla comparta la linea con el track, de forma que hay otros países "orientales y occidentales" que no se verán afectados por esto.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Culle en 03 de Noviembre de 2021, 11:14:33
Me lio un poquito porque en la Bgg leo respuestas de gente que dice :

"They are all connected to the fronts.
Also, e.g. Greece, Yugoslavia and Hungary are all connected to the Prussia box, and are "behind the front" once the East Theatre marker enters the East Germany box.
Persia and Middle East are both connected to North Africa (Not Persia to Sicily)."

entendiendo que todos los paises de un frente estan conectados a ese frente aunque no toquen fisicamente.
Pero claro...las reglas tampoco aclaran esto y si hacemos caso textual Grecia, Yugoslavia y Hungria no estan conectados directamente.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: MrTaikyo en 04 de Febrero de 2022, 15:52:27
Buenas tardes, vengo en busca de la sabiduría de la BSK. Adquirí el juego Churchill editado por Devir. He jugado algunas partidas, el escenario de aprendizaje (conferencia 8) y la de torneo (conferencia 6). Aún así hay algunos aspectos que aún cojeo/dudo, sobre todo referente a los líderes. Me explico:

En el manual, pág. 4 apartado 3.3 Descripción de personalidades y cuestiones, hace referencia a que en el juego tenemos representados a los tres lideres aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin. Comenta también que estos lideres pueden estar activos (y ejercer su influencia) o inactivos (una vez se ha usado). También que podemos usar su carta en la Conferencia, a cambio de usar una carta del gabinete. También explican que un líder puede usarse para deshacer los empates (v. 4.5 Procedimiento de desempate).

En la misma página pero en v. 3.2.7. no indican los componentes y fichas del juego; indica que tenemos dos fichas de lideres: una ficha clásica de wargame que pone la imagen del líder y un lado Activo y otro Inactivo; o bien un indicador de líder que son piezas de madera cuadricular donde aparece la imagen del líder y podemos poner en los emplazamientos activo e inactivo de su silla del panel de la conferencia.

Vale, explicado esto es cuando me viene el problema. Ya que durante el juego me han surgido dudas referente a la carta y a la ficha de líder.
Conozco las mecánicas de usar las características nacionales, también los penalizadores (problemas de salud, muerte y paranoico) y el que un líder esta activo pero solo para debatir cuando lo indique la carta de conferencia.

Todo eso claro, las dudas vienen ahora:

a. Mi pregunta, y duda, es la siguiente y va referido al tema de activo e inactivo de la ficha de líder y la carta de líder. Pongamos que uso la carta de Stalin para coger la cuestión global de la mesa, gasto una carta del gabinete pero uso el valor de Stalin ¿si uso la carta de líder, la ficha de líder se ve afectada? es decir ¿si uso la carta de un líder, bien para coger cuestiones o para debatir, la ficha de líder pasa de activo a inactivo? ¿o no tiene nada que ver? Pues me tiene liado con v 4.5. Procedimiento de desempate donde si tenemos a nuestro líder activo, podemos usarlo para desempatar.

Yo hasta ahora si usabas la carta de tu líder, para tomar cuestiones de la mesa o para debatir, no afectaba nada a la situación de activo o inactivo de tu ficha de líder. Por lo que podías usarlo luego para desempatar. Pero no se si estoy haciendo bien o me estoy equivocando.

b. Y otra cuestión que me surgió ¿si uso la carta de mi líder, la característica nacional la sigo aplicando?

Espero no haber sido muy lioso, pues en mi cabeza tengo un lio considerable, y haberme explicado bien.

Muchas gracias de antemano a los que puedan solventar las preguntas e incógnitas que tengo referente al juego.

Saludos cordiales.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 08 de Febrero de 2022, 11:23:49
Si el lider lo utilizas para debatir o tratar un asunto queda inactivo (5.26, al final).

Si, la característa nacional siempre está activa (arsenal de la democracia, staff imperial, niet). Da igual que el lider no, fijate que muchas se usan precisamente en fases diversas.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 09 de Enero de 2023, 11:43:24
Hola,
Tengo una tontipregunta:

-Cuando un frente intenta entrar en Japón, el reglamento dice que "todos los ejércitos se quedan en Japón". ¿Significa que se quedan los ejércitos (cubos ocres) y las flotas (cubos grises)? ¿O solamente los ejércitos (cubos ocres)?

-¿Alguien ha conseguido ganar con la URSS?. Lo veo prácticamente imposible

Gracias!
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 09 de Enero de 2023, 12:27:14
Solo los ejércitos. Los cubos grises, la marina, funcionan de otra manera.
 
Yo he ganado con Stalin alguna vez, si pero es complicado. Si los otros no colaboran mucho, o si colaboran demasiado... si no, "a rio revuelto, ganancia de Churchill"...  :) ;)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 11 de Enero de 2023, 16:47:20
Ya me parecía que solo serían los grises, pero por si acaso

Lo de Stalin lo veo muy chungo. Primero porqué casi siempre es Churchill quién gana la fase de agenda y por tanto tira el último, y además creo que tiene cartas mejores que los otros.
Después el frente oriental está parado siempre varias conferencias porqué hasta que no ha pasado el día D no hay manera.
Generalmente el inglés y americano se ayudarán y putearán al ruso (al menos a nivel principiante).

Llevo dos partidas con igual patrón, victoria de EEUU y victoria de RU. En la segunda partida llevé a Stalin y no hubo manera. Por momentos me sentí frustrado.

El principal problema que veo a eso es encontrar jugadores, porqué quién va a querer jugar con Stalin si sabe de antemano que es prácticamente imposible ganar. Algo parecido a lo que pasa con Austria en el Maria.

Por cierto, gracias por la ayuda!! :-)
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 12 de Enero de 2023, 13:51:24
De nada, a mandar. ;)

En general, mi experiencia no es muy diferente (los aliados colaboran, los ingleses petan bastante...), con la salvedad -como decía- que cuando la cosa no está muy clara el que casi siempre acaba ganando es Churchill. Llevar los USA... pues en nuestras partidas es algo más complicado, porque todo el mundo le rapiña lo que puede y enfrentarse a la inmensidad del Pacífico con casi la mitad de la produción es chungo.

Respecto a Stalin, sí que he ganado varias veces con él, sobre todo aprovechándome de otros jugadores mal avenidos. Y desde luego, fundamental conseguir la Bomba y no "molestar" mucho al tema político. Para mi tiene la ventaja que depende bastante de si mismo y -a veces- eso le permite ir adecuando la presión al resto de la partida. Así que no lo veo, al menos en mi caso, especialmente complicado. O quizá sea porque es el jugador que llevo casi siempre (el que me dejan, vamos) y lo tengo bastante "controlado". :P :D
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Calvo en 15 de Enero de 2023, 10:43:17
Ya me parecía que solo serían los grises, pero por si acaso

Lo de Stalin lo veo muy chungo. Primero porqué casi siempre es Churchill quién gana la fase de agenda y por tanto tira el último, y además creo que tiene cartas mejores que los otros.
Después el frente oriental está parado siempre varias conferencias porqué hasta que no ha pasado el día D no hay manera.
Generalmente el inglés y americano se ayudarán y putearán al ruso (al menos a nivel principiante).

Llevo dos partidas con igual patrón, victoria de EEUU y victoria de RU. En la segunda partida llevé a Stalin y no hubo manera. Por momentos me sentí frustrado.

El principal problema que veo a eso es encontrar jugadores, porqué quién va a querer jugar con Stalin si sabe de antemano que es prácticamente imposible ganar. Algo parecido a lo que pasa con Austria en el Maria.

Por cierto, gracias por la ayuda!! :-)

En mis partidas ha pasado de todo, y Stalin ha ganado como los otros dos. Hay tantas fuentes de puntos que la alianza parcial que puede existir entre UK y USA para algunos asuntos como la bomba nuclear de diluye en cuanto surgen otras fuentes de conflicto (p.e. cuando, como suele ser frecuente, Churchill gana muchas conferencias seguidas).

En mi opinión, los pactos y alianzas entre jugadores pueden darse en muchos sentidos.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 15 de Enero de 2023, 11:38:43
Pues me alegra enormemente leer eso.
En mis dos partidas se repitió el mismo patrón, mayor puntuación de EEUU y victoria de RU por la "rotura de la alianza". En ambas partidas Stalin quedó a casi 30 puntos de EEUU y a unos 10 de RU.
Por eso pensaba que ganar directamente con Stalin era imposible, y que habría que intentar quedar segundo y propiciar que EEUU tuviera más de 20 puntos sobre el tercero.
Como digo, me alegra que no sea así, porqué me parecía un impedimento serio a la hora de convencer a un jugador para llevar a Stalin (por el hecho de que dábamos por sentado que ganar sería muy complicado).
Por cierto, cúanto os suelen durar las partidas?. Nosotros estuvimos casi 6h en ambas.

Un saludo y gracias
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 16 de Enero de 2023, 16:57:24
Hace tiempo que no le damos pero supongo que -a la campaña- menos de cuatro horas y media/cinco no te las quita nadie.
El escenario de torneo, ese si se nos iba en dos y pico, tres. Con gente que lo había jugado mucho.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: peepermint en 16 de Enero de 2023, 21:34:37
 Que tal funcionan los bots? Alguien los ha probado?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 17 de Enero de 2023, 18:37:54
Siempre he jugado a tres y hace tiempo que los ví, por si alguna vez nos faltaba uno, pero en su momento no me parecieron nada especial.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 10 de Enero de 2024, 14:45:15

Buenas, 
tengo una duda en el apartado de distribuir tropas en los teatros. Cuando en una carta de conferencia te dice que mandes una tropa alemana por ejemplo al frente, ¿esa tropa se coge de las 6 que hay de normal  en Alemania o se coje de los cubos sobrantes?

Por otra parte , solo llevo  una partida encima, pero esto mas que una duda de reglas, es de funcionamiento del juego. No acabo de entender en que beneficia el debatir un  tema, su posteriormente en tu turno, puedes mover ese tema a tu favor sin tener que gastar una carta... no se si me explico...

Gracias y un saludo!

Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 10 de Enero de 2024, 21:16:59
De las que hay en Alemania.

La segunda parte, yo no la entiendo muy bien. Los asuntos se debaten con cartas de asesores y el resultado de quien se los lleva depende de como terminen en la mesa al acabar la conferencia. Y eso siempre se hace con cartas...
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 10 de Enero de 2024, 23:52:50
Gracias por la respuesta,

me refiero a , por ejemplo si eres Roosevelt y mueves la ficha de Global para ti 3 espacios hacia tu track quedándose en el 3... que sentido tiene que yo con Churchill por ejemplo te la debata gastando una carta de asesor con un 5 llevándomela al numero 2 de mi track, si luego en mi turno puedo usar esa carta para mover la cuestión global con el mismo resultado? Es decir, Stalin tiene un beneficio por el Nyet porque le suma +1 en el debate, pero con Churchill o Roosevelt que ventaja tiene el debatir una cuestion?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Spooky en 11 de Enero de 2024, 07:34:41
Gracias por la respuesta,

me refiero a , por ejemplo si eres Roosevelt y mueves la ficha de Global para ti 3 espacios hacia tu track quedándose en el 3... que sentido tiene que yo con Churchill por ejemplo te la debata gastando una carta de asesor con un 5 llevándomela al numero 2 de mi track, si luego en mi turno puedo usar esa carta para mover la cuestión global con el mismo resultado? Es decir, Stalin tiene un beneficio por el Nyet porque le suma +1 en el debate, pero con Churchill o Roosevelt que ventaja tiene el debatir una cuestion?
por ejemplo si te la quieres llevar del todo puedes hacer dos turnos seguidos, debatiéndola te la llevas al 2, y luego usas otra carta en tu turno para llevártela definitivamente.
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Kagarrot en 13 de Enero de 2024, 10:40:04

Gracias por la ayuda.

Ya hago la última que no me ha quedado claro con las Ofensivas dirigidas que se estaba discutiendo anteriormente páginas atrás. A ver si estoy en lo cierto:

1- El máximo de fichas de Apoyo Naval en un teatro es 5
2- Cuando se hace una ofensiva dirigida, si la casilla de entrada es una casilla anfibia, SIEMPRE se deben poner primero fichas de apoyo naval hasta cumplir 3 (o 5 si la casilla de entrada es Normandia). En este caso, aunque la casilla sea anfibia y no sea Normandia,¿ puedo poner fichas de apoyo naval hasta 5 por tener en reserva y no poner apoyo terrestre?
3- Si la casilla no es anfibia, se deben poner terrestre siempre.

Es correcto?
Título: Re:Churchill (Dudas)
Publicado por: Pavlo en 16 de Enero de 2024, 17:55:43
Correcto, el máximo es cinco y puedes poner más en los de tres. Si te fijas en algún escenario de hecho empiezas así.