La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: warrafael en 24 de Febrero de 2016, 17:47:22

Título: Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 24 de Febrero de 2016, 17:47:22
Hola:

Me estoy empollando el reglamento para una partida en las próximas jornadas de Antebellum.
La duda que tengo es:

El movimiento de reacción ¿ se puede hacer desde varios hexágonos ?
En cada hexágono, ¿ sólo puede haber de una a 4 unidades navales ( por lo de la task forcé ) ?
Entonces, se podrían juntar hasta 8 unidades navales de reacción  (por poner un  ejemplo) frente a 4 como máximo de la task forcé que efectúa un movimiento operacional ?
Gracias de antemano
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 24 de Febrero de 2016, 19:27:20
El movimiento de reacción ¿ se puede hacer desde varios hexágonos ?

Sí, y el movimiento operacional también.

En cada hexágono, ¿ sólo puede haber de una a 4 unidades navales ( por lo de la task forcé )?

No, el límite de apilamiento viene determinado por la capacidad de la base y en el caso de las unidades navales se aplica al final de cada fase de despliegue y al final de la fase de retorno a base. Por tanto, no hay límite al número de unidades navales que puede haber en un hexágono durante la fase de movimiento operacional, durante la fase de reacción y durante la fase de combate. Eso sí, las unidades navales deben ir agrupadas en task forces. Cada task force puede incluir un máximo de 4 unidades navales y una unidad aérea o de tierra. Todas las unidades navales en una task force deben partir de la misma base y llegar al mismo destino.

Entonces, se podrían juntar hasta 8 unidades navales de reacción  (por poner un  ejemplo) frente a 4 como máximo de la task forcé que efectúa un movimiento operacional ?

No hay límite al número de task forces que cada bando puede llevar a un hexágono durante las fases de movimiento operacional y de reacción (el mar no tiene límites de apilamiento) y por tanto no hay límite al número de unidades navales que puede haber en una batalla, más allá del hecho de que cada task force debe ser capaz de llegar hasta el hexágono donde se produce la batalla. Los límites de apilamiento se aplican después de cada despliegue y del retorno a base, esto es, se aplican a las unidades navales que puede haber fondeadas en cada base.

Espero no haberte liado  :)
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 24 de Febrero de 2016, 19:30:09
Para nada, crystal clear !
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 25 de Febrero de 2016, 09:38:03
Otra duda rápida, mariscalrundstedt. Cuando llega la fase de Combate, parece que el submarine step se va resolviendo para todos los hexes antes de pasar al ASW que a su vez se hace para todos los hexes antes de pasar al Bsttle segment, en el que si se dice que se resuelva hasta su terminación en un hex antes de pasar al siguiente. ¿ es mi interpretación correcta ?
También leo que la asignación de puntos de submarino se hace a todos los hexes para evitar que en un ataque fallido reasignes el punto de submarino a otro ataque. ¿ correcto ?
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 25 de Febrero de 2016, 15:43:25
El segmento de ataques de submarinos se resuelve antes de empezar a resolver los segmentos de combate, es decir, de las batallas. Una vez que los dos jugadores han completado sus movimientos (el movimiento operativo operativo el jugador activo y el de reacción el jugador no activo), todas las task forces estarán desplegadas en el mapa. Pues bien, antes de resolver el primer segmento de combate, cada jugador, comenzando por el activo, decide si asigna todos, alguno o ninguno de sus puntos de submarinos disponibles para atacar en la fase de submarinos. Los submarinos sólo pueden atacar a task forces, nunca a barcos fondeados en bases. A cada task force puede asignársele 1 punto de submarinos como máximo. Hay que designar todas las task forces que serán objetivos de los ataques submarinos antes de comenzar a resolverlos. A continuación cada task force tiene la opción de defenderse con su tirada de ASW. Los puntos de submarinos que hayan sobrevivido a las tiradas de ASW pueden realizar sus ataques a las task forces a las que estaban asignados.

Una vez resueltos todos los ataques de los submarinos, se pasa a resolver los segmentos de combate, hexágono por hexágono y siguiendo el orden que decida el jugador activo.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 25 de Febrero de 2016, 17:26:34
El segmento de ataques de submarinos se resuelve antes de empezar a resolver los segmentos de combate, es decir, de las batallas. Una vez que los dos jugadores han completado sus movimientos (el movimiento operativo operativo el jugador activo y el de reacción el jugador no activo), todas las task forces estarán desplegadas en el mapa. Pues bien, antes de resolver el primer segmento de combate, cada jugador, comenzando por el activo, decide si asigna todos, alguno o ninguno de sus puntos de submarinos disponibles para atacar en la fase de submarinos. Los submarinos sólo pueden atacar a task forces, nunca a barcos fondeados en bases. A cada task force puede asignársele 1 punto de submarinos como máximo. Hay que designar todas las task forces que serán objetivos de los ataques submarinos antes de comenzar a resolverlos. A continuación cada task force tiene la opción de defenderse con su tirada de ASW. Los puntos de submarinos que hayan sobrevivido a las tiradas de ASW pueden realizar sus ataques a las task forces a las que estaban asignados.

Una vez resueltos todos los ataques de los submarinos, se pasa a resolver los segmentos de combate, hexágono por hexágono y siguiendo el orden que decida el jugador activo.

Vale, eso me parecía entender.
Si tenemos 2 ataques de submarinos y el primero de ellos no sobrevive a la fase de ASW ¿ entonces queda como gastado (aunque no lo diga el reglamento) ?

Yo creo que sí, ya que no se puede asignar el punto a la otra TF (ya se ha pasado la fase de asignaciones) y no hay otro momento posterior en la secuencia de juego en la que se pueda usar (esto es en lo que no estoy seguro).

Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 25 de Febrero de 2016, 17:44:05
¡Ups! Grave error por mi parte, por responder de memoria y sin repasar las reglas...  :-[
Correcto lo apuntado por MariscalRundstedt, elimino mi anterior mensaje.

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 25 de Febrero de 2016, 19:11:15
Si tenemos 2 ataques de submarinos y el primero de ellos no sobrevive a la fase de ASW ¿ entonces queda como gastado (aunque no lo diga el reglamento)?

Exacto: ese submarino ha sido hundido por los escoltas y no puede asignarse a ningún otro ataque :)

David, de grave error nada. En realidad no creo que haya mucha diferencia entre solventar los ataques antes de todos los segmentos de combate o antes de cada segmento de combate. Supongo que el diseñador prefirió la primera opción por simplificar la secuencia de resolución de los segmentos de combate.

Por cierto, enhorabuena por tu fantástico juego. Es un diseño elegante, funcional y que solventa las cosas que chirriaban del PoG.  Sólo he jugado una partida pero estoy deseando que se abra una ventana de oportunidad para repetir  ;)
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 25 de Febrero de 2016, 21:08:30
¡Ups! Grave error por mi parte, por responder de memoria y sin repasar las reglas...  :-[
Correcto lo apuntado por MariscalRundstedt, elimino mi anterior mensaje.

David

Te lo agradezco igual David. El detalle de contestar es ya es suficiente.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 25 de Febrero de 2016, 21:39:19
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Por cierto, enhorabuena por tu fantástico juego. Es un diseño elegante, funcional y que solventa las cosas que chirriaban del PoG.  Sólo he jugado una partida pero estoy deseando que se abra una ventana de oportunidad para repetir
Muchas gracias por tu amable comentario.  :D

Citar
Te lo agradezco igual David. El detalle de contestar es ya es suficiente.
Yo encantado de intentar ayudar, porque además este juego me parece una maravilla. Menos mal que el Mariscal estaba al quite para dar la respuesta certera. La próxima vez nada de responder sin leer atentamente el reglamento, responder "de memoria" es arriesgado.  ;)

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 28 de Febrero de 2016, 21:05:37
Un par de pregintas

No acabo de entender el ejemplo del apartado 13.1 DAÑO A LAS UNIDADES NAVALES.

EJEMPLO: Una unidad BB de EEUU sufrió dos impactos durante
el apartado de combate de superficie del turno 3, siendo el japonés
el jugador activo, pero no resultó hundida. Se coloca en la casilla
correspondiente al turno 6, para indicar que volverá al juego
durante la fase aliada de refuerzos de ese turno


El retardo a aplicar a esta unidad es el doble de los impactos, o sea 4 turnos. SI estamos en el turno 3, los refuerzos los recibiríamos en el turno 7, no el 6. ¿ en qué me estoy equivocando ?

Otra pregunta:

Los puntos de submarino a recibir por turno, he visto que se citan en la lista de refuerzos. Pero ¿ se reciben al comienzo del turno o a comienzo de la fase de refuerzos propia ? La cosa importa porque en el primer caso ya puedes dedicar los puntos recibidos este turno en guerra estratégica (USA), mientras que en el segundo caso no.

Muchas gracias
Rafa


Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 28 de Febrero de 2016, 22:16:13
Bien, esta vez voy sobre seguro respondiendo con el reglamento abierto.  ;D

Citar
No acabo de entender el ejemplo del apartado 13.1 DAÑO A LAS UNIDADES NAVALES.

EJEMPLO: Una unidad BB de EEUU sufrió dos impactos durante
el apartado de combate de superficie del turno 3, siendo el japonés
el jugador activo, pero no resultó hundida. Se coloca en la casilla
correspondiente al turno 6, para indicar que volverá al juego
durante la fase aliada de refuerzos de ese turno


El retardo a aplicar a esta unidad es el doble de los impactos, o sea 4 turnos. SI estamos en el turno 3, los refuerzos los recibiríamos en el turno 7, no el 6. ¿ en qué me estoy equivocando ?

La clave es que la unidad regresa un número de fases de refuerzo propias más tarde, NO un número de turnos. El matiz es importante. Puesto que la unidad USA sufre el daño en la fase japonesa, su siguiente fase de refuerzo ya cuenta (en ese mismo turno), y de ahí que 4 fases de refuerzo más tarde se cumplan 3 turnos después. Espero haberme explicado con claridad.

Citar
Los puntos de submarino a recibir por turno, he visto que se citan en la lista de refuerzos. Pero ¿ se reciben al comienzo del turno o a comienzo de la fase de refuerzos propia ? La cosa importa porque en el primer caso ya puedes dedicar los puntos recibidos este turno en guerra estratégica (USA), mientras que en el segundo caso no.

Los puntos de submarino se reciben en la fase de refuerzos propia, por tanto es como dices, el jugador USA gastará los ptos. de submarinos que le queden en guerra estratégica, y a continuación se resetearán sus ptos. al nivel que toque.

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 07 de Marzo de 2016, 21:07:06
No se muy bien como interpretar el tercer punto relativo a la ronda de combate en tierra.


12.3.4.5 Ronda de combate en tierra
[...]
A continuación se suman los impactos totales para el
combate en tierra, del siguiente modo:
¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ? 
:o  :o

Creo que con esto ya tengo el combate "controlao". ¡ Muchas gracias !
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Marzo de 2016, 21:13:58
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¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ?

Exactamente eso. Ojo, se refiere a pasos aéreos (air steps), NO a puntos aéreos (air points). Es decir, a los pasos aéreos que haya por las unidades aéreas presentes en la base que se está defendiendo.

Esto refleja la cobertura aérea del espacio y su importancia defensiva (puedes encontrar una explicación más extensa por parte del diseñador o del desarrollador en Internet). Es un aspecto abstraído, en cualquier caso. Y efectivamente, hace que las unidades aéreas sean clave para defender las bases. Y por ello es tan importante atacarlas y destruirlas con ataques aéreos.

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 07 de Marzo de 2016, 21:34:54
Citar
¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ?

Exactamente eso. Ojo, se refiere a pasos aéreos (air steps), NO a puntos aéreos (air points). Es decir, a los pasos aéreos que haya por las unidades aéreas presentes en la base que se está defendiendo.

Esto refleja la cobertura aérea del espacio y su importancia defensiva (puedes encontrar una explicación más extensa por parte del diseñador o del desarrollador en Internet). Es un aspecto abstraído, en cualquier caso. Y efectivamente, hace que las unidades aéreas sean clave para defender las bases. Y por ello es tan importante atacarlas y destruirlas con ataques aéreos.

David

Gracias, David. Si, sí, gracias, ya me había dado cuenta de que ponía Air steps y no Air points.
 Solo por asegurarme que lo he entendido bien. Esto significa que el defensor recibe esos X hits y pueden llegarse a destruir sus air steps. En algún momento he llegado a entender que el defensor causaba X hits de tierra a su atacante con los aviones en la caja Air Base.

Aún así, este tercer punto me resulta extraño, ya que suponía que el único medio de eliminar air steps es el ataque aéreo descrito en 2) del 12.3.2.3 Ronda de ataques aéreos, no el ataque terrestre descrito aquí.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Marzo de 2016, 22:16:01
Citar
Solo por asegurarme que lo he entendido bien. Esto significa que el defensor recibe esos X hits y pueden llegarse a destruir sus air steps. En algún momento he llegado a entender que el defensor causaba X hits de tierra a su atacante con los aviones en la caja Air Base.

Aún así, este tercer punto me resulta extraño, ya que suponía que el único medio de eliminar air steps es el ataque aéreo descrito en 2) del 12.3.2.3 Ronda de ataques aéreos, no el ataque terrestre descrito aquí.

Que quede claro: cada punto de unidad aérea que le queda al defensor al final del combate, cuanta como un impacto contra el atacante.
La única forma de eliminar unidades aéreas es mediante un ataque aéreo.
Ahora bien, si el atacante gana el combate y elimina a todas las unidades terrestres defensoras, toma el control de la base y elimina cualquier unidad aérea que quede en ella.

¿Te queda más claro ahora?

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 08 de Marzo de 2016, 08:54:30
Bufff, ¡ Lo había entendido al revés ! Muchas gracias, David. Ahora si me queda claro y me cuadra más.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: luismi861 en 02 de Agosto de 2016, 18:36:09
Dentro de unos días empezare una partida teniendo como adversario a mi mujer.He leído varias veces el reglamento y me surge la siguiente duda:Las unidades navales eliminadas cuando son BB de ambos bandos quedan permanentemente eliminadas de la partida,tambien las CV y CVL  japonesas.En cuanto a los DD y CL,CH ¿cual es el tratamiento que se da a las unidades japonesas de esos tipos?.¿Cuando son hundidas son permanentemente eliminadas de la partida? Las aliadas de esos tipos de naves tienen suficientes refuerzos en el listado,pero no asi las japonesas.Gracias por la ayuda y un saludo desde Alicante a todos.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 02 de Agosto de 2016, 18:46:38
Dentro de unos días empezare una partida teniendo como adversario a mi mujer.He leído varias veces el reglamento y me surge la siguiente duda:Las unidades navales eliminadas cuando son BB de ambos bandos quedan permanentemente eliminadas de la partida,tambien las CV y CVL  japonesas.En cuanto a los DD y CL,CH ¿cual es el tratamiento que se da a las unidades japonesas de esos tipos?.¿Cuando son hundidas son permanentemente eliminadas de la partida? Las aliadas de esos tipos de naves tienen suficientes refuerzos en el listado,pero no asi las japonesas.Gracias por la ayuda y un saludo desde Alicante a todos.

Hola. Cualquier unidad naval destruida queda permanentemente eliminada del juego. Y las fichas son las que son. Si tienes que introducir refuerzos y no hay ficha para ellos, esos refuerzos no aparecen. Eso suele suceder con las unidades aéreas de los Aliados, por ejemplo. Con las unidades navales es muy infrecuente. A mi al menos no me ha pasado nunca.

Espero que disfrutéis la partida, es un wargame excepcional.  ;)

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: luismi861 en 02 de Agosto de 2016, 19:52:01
Muchas gracias Gentilhombre por la resolución de la duda.Por cierto he visto que estas ubicado en Burgos,mi mujer es de Miranda de Ebro. Lo dicho gracias.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 19 de Septiembre de 2016, 12:38:30
Hola a todos:

Tengo una duda sobre como se trata el combate terrestre.

Si tenemos dos fichas de infantería defensora, por ejemplo una de 4 y una de 2 y son atacadas por tierra + soporte aéreo ¿ como se gestionan los impactos y los daños ? ¿ Se trata el conjunto como si fuera una unidad de 6 o se individualiza a quién se ataca ?

En la partida que echamos, optamos por tratar las dos unidades como si fuera una única combinada, con todo lo que ello implica (dar la vuelta a las 2 si la diferencia de impactos atacante-defensor es > 0 y eliminarlas si es > 5), pero no estoy seguro 100% así que recurro a vosotros.

Saludos y gracias de antemano

Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 19 de Septiembre de 2016, 13:17:56
Saludos:

Citar
Si tenemos dos fichas de infantería defensora, por ejemplo una de 4 y una de 2 y son atacadas por tierra + soporte aéreo ¿ como se gestionan los impactos y los daños ? ¿ Se trata el conjunto como si fuera una unidad de 6 o se individualiza a quién se ataca ?

En primer lugar: recuerda que el atacante NUNCA sufre daños en combate terrestre (lo recuerdo por si acaso).
El defensor sólo sufrirá daños si el atacante gana, es decir, si causa más impactos que el defensor.
- Si el atacante causa más impactos que el defensor, TODAS las unidades terrestres del defensor resultan volteadas (y si estaban volteadas son eliminadas).
- Si el atacante causa más impactos que el defensor, y la diferencia entre el número de impactos es mayor que el número de factores de combate de las unidades defensoras, entonces TODAS las unidades defensoras son destruidas.

Ejemplo: El defensor tiene esas dos fichas de 4 y 2. consigue causar 3 impactos. Si el atacante causa 4 impactos (más que el defensor), ambas fichas serían volteadas. Si el atacante causa 10 impactos (es decir, la diferencia es mayor que los factores del defensor, que son 6), las dos fichas serían eliminadas directamente.

¡OJO! Que no vale con igualar los impactos + factores defensivos, ¡hay que superarlos!
Y hay que recordar que cada punto de aviación en el espacio defensor cuenta como un impacto automático (por eso interesa atacarla y destruirla con la aviación atacante).

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: warrafael en 19 de Septiembre de 2016, 19:51:04
Gracias David. Tene razón, hay que superar  y no igualar la cantidad correspondiente en ambos casos.

Y gracias por tus dos puntualizaciones (el del atacante y el de las unidades aéreas). Las hemos tenido muy en cuenta siempre, pero nunca está de más recordarla (sobre todo la de las unidades aéreas).
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 19 de Septiembre de 2016, 20:17:11
Veo que estáis disfrutando el juego... me alegro mucho  :)
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: flOrO en 14 de Julio de 2017, 08:53:15
Tras una partida me han surgido 2 dudas:

No hay marcadores de control, si vacío una base que conquisté previamente, pasa a ser controlado por el propietario original? imagino que no y que tengo que usar marcadores propios para ello.

Tras un combate las tropas de tierra no conquistan la base, se quedan en tierra? entiendo que sí.
En un contrataque posterior el jugador que está en la base para asignar los ptos aéreos el reglamenento dice que puedo asignarlos a la base o a la TF. Si se asignan a la base esta se defiende con anti-aéreos y luego puedes o atacar los barcos fondeados o los pasos aereos o dar apoyo terrestre.  Pero el rival no está en la base, está en el hexagono, directamente dan apoyo terrestre? se ignora y suman sus pasos como hits automaticos por estar en la base, pero el reglamente dice que es el jugador no activo el que suma sus hits automaticos de pasos en tierra y en este caso eres el jugador activo?
Nos creó ciertas dudas los combates donde están ya de antes unidades de los 2 bandos, el reglamente no hace ninguna referencia

Gracias
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Julio de 2017, 10:37:41
No hay marcadores de control, si vacío una base que conquisté previamente, pasa a ser controlado por el propietario original? imagino que no y que tengo que usar marcadores propios para ello.

Una base controlada es del jugador que la controla aunque la deje vacía, por supuesto.
Mucha gente -me incluyo- usa marcadores en este juego. Las piedras de vidrio para peceras con muy adecuadas (rojas y azules), es lo que uso yo.

Citar
Tras un combate las tropas de tierra no conquistan la base, se quedan en tierra? entiendo que sí.
En un contrataque posterior el jugador que está en la base para asignar los ptos aéreos el reglamenento dice que puedo asignarlos a la base o a la TF. Si se asignan a la base esta se defiende con anti-aéreos y luego puedes o atacar los barcos fondeados o los pasos aereos o dar apoyo terrestre.  Pero el rival no está en la base, está en el hexagono, directamente dan apoyo terrestre? se ignora y suman sus pasos como hits automaticos por estar en la base, pero el reglamente dice que es el jugador no activo el que suma sus hits automaticos de pasos en tierra y en este caso eres el jugador activo?
Nos creó ciertas dudas los combates donde están ya de antes unidades de los 2 bandos, el reglamente no hace ninguna referencia

Tras el combate, si el bando atacante no ha exterminado por completo a los defensores, ambos se quedan en el espacio (el defensor lo controla, el atacante lo está atacando).

Las unidades aéreas del defensor siempre suman sus factores como impactos automáticos (por eso interesa tanto al atacante eliminarlos cuanto antes).
Otra cosa es para qué uses esos puntos aéreos durante el combate. Como decías, puedes asignarlos para atacar la base, una task force, dar apoyo a tierra... dependerá de la situación (por ejemplo, el defensor no puede atacar la base porque la controla él, y si no hay task force lógicamente no se le puede atacar). Siempre se pueden usar para apoyo a tierra, es decir, para sumar dados al ataque.

Espero que te quede más claro. Lo importante es que el que controla la base sigue controlándola indefinidamente hasta que le echen (y eso le da antiaéreos). En cambio el otro jugador, aún estando en el mismo hexágono, estará fuera de la base.
Lo cual no significa que el que controla la base no pueda atacar en su turno al enemigo, tratando de echarle del hexágono.

Con los aviones es importante distinguir las fichas en sí (que dan impactos automáticos al dueño de la base), y los puntos aéreos que utilizas para atacar en combate (escogiendo el objetivo que quieras dependiendo de lo que haya en el hexágono).

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: flOrO en 14 de Julio de 2017, 11:16:37
Mi duda venía porque estando tan bien escrito el reglamento que quedara en el aire lo de los marcadores de control me parecía raro.

Y sobre como usar la aviación siendo atacante y dueño de la base lo que me liaba es que dice:
Los puntos aéreos pueden usarse para atacar una TF o una base (donde puedes atacar los pasos aéreos, barcos fondeados o dar apoyo terrestre) debería añadir: o dar apoyo terrestre sin atacar la base si eres el propietario de esta

Cuando eres el atacante (es decir jugador activo) los pasos aéreos (no puntos) Dan hits automáticos o solo cuando te defiendes (el reglamento dice que el jugador no activo añade como hits los pasos aéreos en la base)?

Mil gracias

PD: lo compré por tú recomendación y me ha gustado mucho, deseando estrenar el blitzwar a ver si es igual
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 14 de Julio de 2017, 12:10:56
A ver si lo dejo todo claro. Siento tanta palabrería, a ver si consigo explicarme.

Y sobre como usar la aviación siendo atacante y dueño de la base lo que me liaba es que dice:
Los puntos aéreos pueden usarse para atacar una TF o una base (donde puedes atacar los pasos aéreos, barcos fondeados o dar apoyo terrestre) debería añadir: o dar apoyo terrestre sin atacar la base si eres el propietario de esta

Antes de nada, disculpa si al usar los términos "atacante" y "defensor" he causado confusión. En realidad en este juego el jugador activo es el atacante y el pasivo el defensor. Lo que hay que tener en cuenta es quien controla la base del hexágono en cada combate (que puede ser tanto el atacante como el defensor, dependiendo de quien sea el jugador activo.  ;)

En general las reglas de Fire in the Sky son claras, pero este punto en concreto puede dar lugar a confusión. Yo lo resolví en su día leyendo preguntas/respuestas en BGG y/o Consimworld.

Sólo UN jugador controla la base en el hex, pero las reglas de combate se refieren a "colocar unidades en la base", "atacar la base", etc. El jugador que NO controla la base no tiene defensa antaérea y no puede tener unidades aéreas (porque para colocar éstas hace falta controlar la base). Su fuerza aérea dependerá exclusivamente de la aviación que envíe a distancia desde bases adyacentes y de los portaaviones enviados al hexágono. En cambio, el jugador que controla la base sí que tiene defensa antiaérea y puede tener fichas de aviación en el hex.

Las reglas deberían haber aclarado eso más. El jugador que NO controla la base tiene sus unidades terrestres en el hex, pero en realidad NO en una base (no tiene antiaéreos, no puede ni colocar fichas de aviación).

Pero por lo demás, el jugador activo puede atacar a tierra con aviones de la forma normal, para sumar dados de apoyo a tierra al combate, tanto si el enemigo controla la base como si no. La diferencia estará en que el que controla la base tiene antiaéreos (y puede tener fichas de aviación) y el otro no.

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Cuando eres el atacante (es decir jugador activo) los pasos aéreos (no puntos) Dan hits automáticos o solo cuando te defiendes (el reglamento dice que el jugador no activo añade como hits los pasos aéreos en la base)?

Sólo cuando defiendes, es decir, cuando eres el jugador pasivo.
Recuerda que el jugador atacante NUNCA sufre pérdidas con las unidades de infantería¡, y no puede perder el combate. Ataca con el objetivo de dañar o desalojar a los defensores, sin posibilidad de que su infantería sufra pérdidas o tenga que retirarse.
Pero ojo, si el defensor enemigo tiene aviación entonces sí podrá sufrir pérdidas si atacan a sus task forces (barcos) o fichas de aviación en tierra.

Citar
PD: lo compré por tú recomendación y me ha gustado mucho, deseando estrenar el blitzwar a ver si es igual

Me alegro infinito, a mi me parece un juego soberbio.
Y Blitzwar también es magnífico. Mis juegos favoritos de cada teatro principal de la II Guerra Mundial.  :)

David
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: anchamo en 14 de Abril de 2020, 10:08:35
Hola,

estoy echando una partidita en solitario a este juego y me surgen unas dudas. He mirado que está este hilo, aunque parado desde hace años, pero a ver si alguien que controle puede resolverlas.

La duda es básicamente sobre el papel de las unidades navales que están ancladas en una base que es atacada. ¿aportan algo estas unidades al combate? Pongo un ejemplo.

Japon tiene en las islas Gilbert una unidad de tierra de fuerza 4, 4 pasos aéreos y dos unidades navales (un destructor y un crucero pesado). Esa base es atacada por tres task forces americanas, dos de ellas de portaaviones (para llevar fuerza aérea al asalto)y otra con 4 barcos y unidad de tierra.

El japonés reacciona a ese asalto enviando dos acorazados. Por tanto, cuenta con dos unidades en la base y otras dos en Task Force de reacción. Y aquí llegan las dudas:

.- Los puntos aéreos americanos (6) atacan la base, ¿pueden sumarse los puntos antiaéreos de los barcos anclados a los de la base?
.- En el subsiguiente combate naval para conseguir el control del mar y permitir el desembarco anfibio, ¿puedo usar las unidades ancladas, o tengo que enviar únicamente a las que han llegado en reacción a través de una Task Force?

Leyendo y releyendo las reglas creo que la respuesta es que no a ambas cuestiones y que las unidades ancladas no tienen ningún uso, pero quería confirmarlo.

Gracias de antemano!! 
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 14 de Abril de 2020, 15:39:27
Leyendo y releyendo las reglas creo que la respuesta es que no a ambas cuestiones y que las unidades ancladas no tienen ningún uso, pero quería confirmarlo.

Así es. Estás describiendo el ataque a Pearl Harbor o Tarento. Eso sí, ten en cuenta que el defensor también puede reaccionar con las unidades en el puerto atacado y entablar combate naval, a menos que sea el ataque inicial a Pearl Harbor o se trate del japonés y no tenga petróleo. Puede incluso reaccionar a un hexágono diferente al de la base atacada, siempre que contenga unidades enemigas.
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: anchamo en 14 de Abril de 2020, 20:26:35
Gracias!!!
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: anchamo en 15 de Abril de 2020, 20:08:58
Y otra duda que me acaba de saltar en la partida en la que estoy metido.
Con los japoneses, he atacado Port Moresby, donde el americano no tiene unidades de tierra, pero tiene 4 pasos de aviación. El japo lleva una unidad de fuerza 2.

Primera duda: ¿hay combate terrestre o automáticamente la base es ocupada?

Sin hay combate, en la resolución pone que se suman todos los hits conseguidos:
.- Las tiradas de apoyo terrestre
.- Las tiradas de las unidades de infantería en el hex
.- Los pasos aéreos que estén en la base. ¿Pero su usan estos 4 pasos, aunque no haya combate directo entre unidades de infantería?

Gracias de nuevo
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 15 de Abril de 2020, 21:38:47
Y otra duda que me acaba de saltar en la partida en la que estoy metido.
Con los japoneses, he atacado Port Moresby, donde el americano no tiene unidades de tierra, pero tiene 4 pasos de aviación. El japo lleva una unidad de fuerza 2.

Primera duda: ¿hay combate terrestre o automáticamente la base es ocupada?

Sin hay combate, en la resolución pone que se suman todos los hits conseguidos:
.- Las tiradas de apoyo terrestre
.- Las tiradas de las unidades de infantería en el hex
.- Los pasos aéreos que estén en la base. ¿Pero su usan estos 4 pasos, aunque no haya combate directo entre unidades de infantería?

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):

"Si una unidad de tierra está en una base neutral o controlada por el enemigo pero no hay unidades de tierra enemigas, se coloca un marcador de base ocupada (OCCUPIED BASE) en el hexágono, sobre las unidades navales o aéreas que hubiera en la base. Este marcador indica que las unidades aéreas propias pueden desembarcar en la base durante el apartado administrativo, pero aún no cambia el control de la base."

Y finalmente, tras descargar las unidades aéreas, se llega a 14.2, Cambios en el control de las bases:

"Las unidades situadas debajo de un marcador de base ocupada son eliminadas: las unidades navales resultan hundidas (13.1) y las unidades aéreas se retiran del mapa. Las bases con un marcador de base ocupada pasan control del jugador que las ocupa. El marcador se retira."

A fin de cuentas, el resultado es que la base es ocupada sin combate y todas las unidades aéreas del americano son eliminadas. Doloroso, pero lógico.

Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: anchamo en 16 de Abril de 2020, 18:04:07

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):


Claro. Pero en 13.4 dice que se comparan el total de impactos y, si el total del jugador defensor es igual o mayor que el del atacante, ningún bando pierde pasos y el combate se considera sin efecto.

Mi duda es si esos 4 pasos aéreos se cuentan al no haber unidad de infantería defensora. Volviendo al ejemplo, el ataque se hace una unidad terrestre de fuerza 2. Tira dos dados. Y saca dos impactos, no puede sacar más. ¿Se comparan esos dos impactos con los 4 automáticos de los pasos aéreos? Porque si es así, esos 4 impactos impiden que se ocupe la base, lo cual no deja de ser también un sinsentido, porque tenemos una unidad atacante a plena fuerza, que no puede tomar la base que está atacando.

No sé si me he explicado bien
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: mariscalrundstedt en 17 de Abril de 2020, 13:58:18

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):


Claro. Pero en 13.4 dice que se comparan el total de impactos y, si el total del jugador defensor es igual o mayor que el del atacante, ningún bando pierde pasos y el combate se considera sin efecto.

Mi duda es si esos 4 pasos aéreos se cuentan al no haber unidad de infantería defensora. Volviendo al ejemplo, el ataque se hace una unidad terrestre de fuerza 2. Tira dos dados. Y saca dos impactos, no puede sacar más. ¿Se comparan esos dos impactos con los 4 automáticos de los pasos aéreos? Porque si es así, esos 4 impactos impiden que se ocupe la base, lo cual no deja de ser también un sinsentido, porque tenemos una unidad atacante a plena fuerza, que no puede tomar la base que está atacando.

13.4 es el apartado de bajas del combate terrestre. Al decir que el combate terrestre no ha tenido efecto, eso significa que no tiene efecto en lo que se refiere a bajas, es decir, que no se aplican bajas a causa del combate, pero esa falta de efecto no implica nada sobre el control de la base, o al menos así lo entiendo yo. Después de librar el combate y aplicar las bajas inexistentes, se continúa con el Apartado administrativo (12.3.5), en el que la base quedará ocupada al haber sólo una ficha enemiga (japonesa) en la base. Cuando llegue la fase d cambio de control (14.2), una vez se libren todas las batallas, la base quedará bajo control japonés.

Seguramente parecería más fácil incluir una regla que dijera que si no hay unidades de tierra defensoras la base pasa a control del atacante, pero supongo que han querido evitar excepciones al procedimiento único de combate (si no hay unidades de tierra defensoras, si no hay unidades aéreas defensoras., si sólo hay task forces de portaaviones defensoras...). Por eso en 12.3 se dice "Algunos apartados pueden no ocurrir, por ejemplo debido a la composición de las fuerzas opuestas. En este caso, simplemente se ignoran estos apartados."

Pero esto es como lo veo yo y como yo lo jugaría, pero no me arrogo la última palabra en el tema, ni mucho menos  :)
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: anchamo en 17 de Abril de 2020, 14:15:16
Pues así lo voy a ver yo también porque, efectivamente, me parece lo más lógico.

Gracias!!
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gurugu en 23 de Septiembre de 2023, 00:44:27
Hola amigos. Estoy introduciendome en este juego. Tengo la versión de Phalanx. Una primera duda sobre cómo se desenvuelve un combate naval. Supongamos que en dicho combate están implicados tres navios amigos (1Bb y 2 Dd) contra una unidad enemiga (1 CA). Si las unidades causan tres impactos sobre CA (1 impacto por cada una de las tres unidades amigas), cómo se aplican la resolución de daños? Cada impacto tiene su chequeo de daños independiente o se acumulan los resultados ?  Es decir,  se suman los tres resultados con sus modificaciones para conocer si la unidad resulta sólo dañada o destruida? Si no se acumula, cómo y en qué orden se realizan las tiradas de chequeo? No es lo mismo aplicar el +1 a un Bb que a un Dd. Gracias
Título: Re:Fire in the Sky (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 23 de Septiembre de 2023, 09:03:42
Hola amigos. Estoy introduciendome en este juego. Tengo la versión de Phalanx. Una primera duda sobre cómo se desenvuelve un combate naval. Supongamos que en dicho combate están implicados tres navios amigos (1Bb y 2 Dd) contra una unidad enemiga (1 CA). Si las unidades causan tres impactos sobre CA (1 impacto por cada una de las tres unidades amigas), cómo se aplican la resolución de daños? Cada impacto tiene su chequeo de daños independiente o se acumulan los resultados ?  Es decir,  se suman los tres resultados con sus modificaciones para conocer si la unidad resulta sólo dañada o destruida? Si no se acumula, cómo y en qué orden se realizan las tiradas de chequeo? No es lo mismo aplicar el +1 a un Bb que a un Dd. Gracias

¡Hola!

Cada impacto que sufre una unidad tiene su chequeo de daño. El resto de impactos no le afecta, a menos que apliques una regla opcional que incrementa las posibilidades de hundir un barco si recibe más de un impacto en una ronda de combate.
El orden de las tiradas de daño importa poco, puesto que las vas a realizar en cualquier caso y, como te digo, no afectan las unas a las otras. El procedimiento es: sufres el impacto, tiras 2D6 por daño aplicando el modificador que corresponda (ataque aéreo, torpedos o cañoneo) y si igualas o superas el blindaje del objetivo, se va a pique. En caso contrario, dos turnos fuera de combate por impacto recibido.

David