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TALLERES => Concurso => 18 cartas => Mensaje iniciado por: xribes en 25 de Febrero de 2016, 12:09:06

Título: Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: xribes en 25 de Febrero de 2016, 12:09:06
Hola

Esta es mi primera creación y, la verdad, no espero estar en el podio. Pero sí que me hace ilusión poder compartir con esta comunidad una mecánica de cartas algo diferente. Le quedan muchas cosas por pulir. Vuestras aportaciones serán bien recibidas.

Aquí podéis descargarlo: http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Caja+Fuerte+(Xavier+Ribes)+(24-02-2016),77326814.zip(archive) (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Caja+Fuerte+(Xavier+Ribes)+(24-02-2016),77326814.zip(archive)).

Os presento las reglas de juego para que os animéis a probarlo. Es muy sencillo: de hecho, no hace falta imprimir las cartas: se puede jugar con 3 series de 6 cartas numeradas del 1 al 6 (utilizando el 6 como comodín.)

Nombre del juego: Caja Fuerte
Número de jugadores: 2
Material necesario: 18 Cartas; y papel y lápiz

Objetivo
Los jugadores compiten por demostrar su habilidad abriendo cajas fuertes.
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir la combinación que abre la caja. Esto se logra haciendo llegar a la zona del jugador las tres cartas que conforman la combinación, colocadas en el orden correcto.

Preparación
Cada jugador escribe en un papel una combinación de tres números del 1 a 5, sin repetir (ejemplo: 534) y la guarda en secreto. Esa será su combinación objetivo.

Cada jugador recibirá 4 cartas: una carta- estrella y tres cartas más, al azar, tomadas del mazo mezclado, formado por las 16 cartas restantes (entre ellas, la tercera carta-estrella).

Se colocan tres cartas, cara arriba, entre los jugadores, formando la zona de acción. Una cuarta se deja junto a éstas, en horizontal, en el área de reserva.

Se reparten, cara abajo, tres cartas en cada una de las zonas de jugador. Las cartas en esta zona sólo estarán hacia abajo al inicio de la partida. Conforme avance el juego, se jugarán cara arriba.


(http://i.imgur.com/Z8o1hyB.png)

El resto, se reparte entre los dos jugadores (4 y 4).

Inicio del juego

El jugador inicial será el que haya huido de la cárcel más recientemente.  ;)
En un turno el jugador puede realizar una de estas dos acciones:

1. Bajar una carta de su mano a la zona de jugador o al área de acción. Esta acción se realiza en tres movimientos:

   Si se actúa sobre una columna que aún tiene la carta inicial en la zona de jugador (estará boca abajo), el jugador sólo podrá iniciar el movimiento en esa columna tomando dicha carta.
 
    El jugador puede jugar cualquier carta, incluida la que acaba de añadir a su mano.
    La carta estrella sirve de comodín para empujar cualquier carta (y puede ser empujada con cualquier otra también) pero no sirve de comodín para conseguir la combinación objetivo.[/list]
 

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EJEMPLO

(http://i.imgur.com/D6ThjpJ.png)
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2. Desplazar horizontalmente los números en el área de acción:


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EJEMPLO
Este movimiento podría iniciarse tomando el 3 y desplazando el resto hacia la izquierda

Posición inicial
(http://i.imgur.com/WjqcXm6.png)

Posición final
(http://i.imgur.com/QcvxW6d.png)
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En el momento que un jugador consiga tener en su zona la combinación escrita en el papel, lo anuncia, mostrando el papel y se anota un punto.

El mejor de tres partidas será el ganador.


Gracias por probarlo y por vuestros comentarios
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: Moondraco en 25 de Febrero de 2016, 16:39:13
¿Y a mí por qué no se me ocurren estas cosas? :o

Tiene una pinta de podio total. Apenas necesita más componentes (papel y lápiz pueden sustituirse por la aplicación de Notas del smartphone que tiene todo el mundo) y es super sencillo. Podría jugar con mi familia sin tener que verles poner caras raras durante la explicación. Elegante, fácil y parece rápido. Lo probaré y comento.
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: virgilio76 en 26 de Febrero de 2016, 08:10:28
A bote pronto, sin haberlo probado aún, me parece bueno. Sencillo pero a la vez ideal para que crezca un poco con alguna aportación que te puedan dar por aquí. Pregunta tonta para ir abriendo comentarios. ¿Por qué no se componen de 4 cifras las claves secretas? ¿Por qué solo del 1 al 5? Supongo que ampliar las cifras secretas y los números posibles complica las cosas.
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: virgilio76 en 26 de Febrero de 2016, 09:25:01
Vale, me autocontesto, está claro que viene limitado por la necesidad de que sean 18 cartas.
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: jotarp en 26 de Febrero de 2016, 09:52:24
En las instrucciones en pdf:

Citar
d) Al acabar, seguirá teniendo 4 cartas en la mano

Creo que es un fallo. Si tiene 3, coge 1 y deja 1... acaba con 3.

Por otro lado, ¿puede dejar la misma que ha cogido?. Es decir, tiene 3 en la mano, coge 1 y entre las 4 que tiene ahora en la mano elige cuál dejar.

Al principio me ha costado darme cuenta de que el "tercer comodín" se incluía en la frase "Se mezcla el resto". Quizá añadir ", incluído el tercer comodín" no estaría de más.

Donde sí veo "información de más" es en la opción 2. Con un "Rotar circularmente las 4 cartas formadas por las 3 del área de acción y la del área de reserva" y un gráfico como el que hay en el pdf (aunque yo pondría las flechas en la primera imagen del gráfico: la posición final se supone "final", "estática") creo que sería suficiente.



 
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: virgilio76 en 26 de Febrero de 2016, 09:58:15
Seguimos. La preparación del juego es superrápida, sobre todo si no imprimes las traseras. Las reglas me han resultado un poco espesas. Quizá se pueda pulir su redacción o quizá sea cosa mia que soy un poco melón, también está un poco condicionado por la mécanica del juego. La idea me parece buena, muy buena con tan poco. Creo que puede ser un juego que crece bastante con la práctica. Eso de la curva de aprendizaje. Pero podría tener un techo limitado. No decaigas xribes, al fin y al cabo es un microjuego. Aún no veo hasta que punto uno puede intuir qué números le interesan al otro, por si entra en juego eso que tanto nos gusta: el puteo. Necesito probarlo más y que otros vayan abriendo camino con comentarios.
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: virgilio76 en 26 de Febrero de 2016, 10:02:02
Vale, el puteo descartado en principio, porque si no te perjudicas a ti mismo, ¿verdad?
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: xribes en 26 de Febrero de 2016, 22:39:53
Gracias por los comentarios.

Intento contestar a todos:

En la mano cada jugador tiene siempre 4 cartas. En la zona de juego es donde siempre pdebe haber tres. Y sí, se puede dejar la misma que ha cogido (si se cumple la condición de ser +1/-1 de la que se "empuja").

Es cierto que la redacción de las reglas es sustancialmente mejorable: al querer que todo estuviera claro ha quedado un texto recargado y denso. Tendré que darles un repaso. Y seguro que aplico las sugerencias que hacéis (como lo de explicar la acción 2 como un simple movimiento de rotación).

La combinación está limítada a tres números del 1 al 5 por, como comentas, las restricciones de tener sólo 18 cartas. Se podría crear una expansión  ;)  para tener 24 cartas (del 1 al 7 más comodines) y probar con combinaciones de 4 cifras.

Y sí puede haber algo de puteo (aunque no siempre y no es la esencia del juego): cuando una partida se alarga un poco, se puede intuir 'a qué va' el contrario y, por tanto, reservarse algunos números para bloquearle el movimiento.

Gracias de nuevo por probar el juego y comentar.

Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: jotarp en 01 de Marzo de 2016, 09:28:33
Después de 3 partidas de prueba:

- Creo que hace falta un regla para que el movimiento de rotación en el área de combinación no se pueda deshacer por el otro jugador, en el turno inmediatamente siguiente, con una rotación en sentido contrario. Porque si no se podría producir un bloqueo: uno rota en un sentido, el otro en el contrario, etc.
- No está especificado, pero se supone que la combinación hay que obtenerla en el mismo orden, ¿no?.

De momento ha imperado bastante el factor suerte. En dos de las partidas el otro jugador me "hizo" la combinación: puso los números que yo necesitaba en la zona de combinación y yo solo tenía que bajarlos a mi zona.
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: xribes en 01 de Marzo de 2016, 10:00:45
Gracias por probarlo.

Creo que algo de suerte hay. Intenté compensarlo con el hecho de obtener la victoria al mejor de tres partidas.

La regla que dices del movimiento de rotación ya está en el reglamento pero la redacción es... mejorable (estoy en ello). En el punto 3D del reglamento se dice que "en el siguiente turno, el jugador opuesto no podrá devolver las cartas a la posición inicial aunque sí podrá desplazarlas en la misma dirección.

Igualmente, como dices, la combinación debe obtenerse en el mismo orden y está especificado: "El objetivo del juego es ser el primero en conseguir la combinación que abre la caja. Esto se logra haciendo llegar a la zona del jugador las tres cartas que conforman la combinación, colocadas en el orden correcto."

Gracias por los comentarios
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: jotarp en 01 de Marzo de 2016, 11:21:38
Perdona, tienes razón. Lo del objetivo lo busqué al final ("En el momento que un jugador consiga tener en su zona la combinación escrita en el papel...") sin darme cuenta de que estaba al principio especificado. Y lo de la rotación se me pasó. :-[

Está divertido y se juega ligero. Lo elegir tu propia combinación es original, pero no se si se podría añadir una interacción más consciente (ahora le "quitas" o le "pones" números al otro jugador sin saber que le estás puteando o ayudando). Cuando lo vió mi hija empezó a imaginar un juego en el que uno es banquero y el otro un ladrón que le va a robar...  :P
Título: Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
Publicado por: xribes en 01 de Marzo de 2016, 13:55:20
Lo de modificar de alguna forma las cartas del jugador contrario aportaría opciones al juego... A ver si se me ocurre una mecánica coherente y que no distorsione mucho y añado una variante o lo incorporo en el juego. Aunque, si es que se me ocurre algo, no sé si seré capaz de explicarlo bien con tan poco espacio para el reglamento ;)

¡Ah! Y el tema del banquero y el ladrón me parece estupendo. No sé si para éste podría encajar (un jugador está intentando poner una segunda combinación para protegerse mejor y el otro intenta desbloquear la que ya hay) pero puede ser interesante tenerla en mente para futuras creaciones. Así que saluda a tu hija de mi parte y dale las gracias también por su aportación.