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TALLERES => Concurso => 18 cartas => Mensaje iniciado por: jotarp en 26 de Febrero de 2016, 14:55:11

Título: Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 26 de Febrero de 2016, 14:55:11
Virusbomb
Autor: Jose Ramón Palacios
Nº de jugadores: 2
Duración: 5 minutos
Edad: 8+

Se está repartiendo un virus y tienes todas las cartas para que te toque. Si no quieres enfermar deberás contraatacar con tus leucocitos. O quizá deberías haber elegido mejor el bando...

Virusbomb es un juego sencillo y rápido para dos jugadores. No requiere más material que 18 cartas, una de las cuales se usa para diferenciar un jugador de otro, ya que cuando juegas varias partidas seguidas es fácil perderse: ¿ahora estoy jugando con los virus o los leucocitos?

Reproduzco aquí las instrucciones:

Componentes
17 cartas
1 carta para marcar el jugador que juega con los virus.
2 carta con instrucciones.

Preparación
- Baraja y reparte 8 cartas a cada jugador. Coloca la carta restante boca arriba en el centro de la mesa.
- La zona de juego será un espacio para 9 cartas (3x3) con esta primera carta (la que no se reparte) en el centro.
- El jugador que ha estado más recientemente enfermo elige si juega con los virus o con los leucocitos. Empieza a jugar el otro jugador.
- Quien juega con los virus deja la carta de virus en su lado de la mesa para recordarlo.

Desarrollo del juego
- Por turnos, se van jugando cartas boca arriba en la zona de juego; en un hueco libre o sobre otra carta, tapándola por completo. Para tapar una carta, el nº de carta (1 a 17) debe ser mayor que la que se tapa.
- Al final de la partida deben verse 9 cartas. No pueden quedar huecos sin cubrir en la zona de juego. Por ejemplo, si hay 3 huecos en la zona de juego y los jugadores tienen 3 cartas entre los dos en sus manos, ya no se pueden tapar más cartas: todas las cartas en las manos de los dos jugadores irán a tapar los huecos de la zona de juego.
- ¡ Cuidado ! Te puedes quedar con cartas que no puedas jugar (menores a las 9 expuestas).
  Si no tienes otra carta para jugar, pasas. Al final estas cartas se descartan: no cuentan para el recuento final.
- Gana quien tenga mayoría (de virus o de leucocitos) en las 9 cartas expuestas finales.

Para descarga, ver concurso en http://labsk.net/18cartas

El resultado final es más vistoso que el fichero para descarga que he proporcionado, que está en modo "lowink" con los colores apagados para no gastar tinta innecesariamente: lo imprimes, lo pruebas y si no te ha gustado... no has gastado demasiada tinta. En un par de días adjunto aquí la versión a todo color (no la tengo montada en pdf).

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/Virusbomb-tapete.jpg)
(versión printerstudio)


Vale, y ahora viene la parte TL;DR (rollo prescindible): la gestación del juego

Este verano estaba un poco harto de que la hija bajase a la playa los mismos juegos: el UNO y las familias. Tenía otros, pero por componentes no se adaptaban a jugar en la playa (Carrera de tortugas (https://boardgamegeek.com/boardgame/9441/ribbit)) o no tenían (Mix it (https://boardgamegeek.com/boardgame/177843/mix-it), por ejemplo) la misma "interacción", "puteo" y "azar" que el UNO les depara a la abuela y la nieta.
Da que pensar el éxito del UNO, marketing y distribución aparte: quizá demasiado azaroso y repetitivo para un "jugón", pero puede que sea eso lo que gusta a los críos.

¿No se podría hacer algo similar en dónde la regla para poner carta (mismo color, mismo número) sea más... "gráfica"?. Como no tenía mucho que hacer, me fui a un "chino" y compré una baraja y unos rotuladores.

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/cartas_chino.jpg)
(Lo que hace tener tiempo libre)

Al volver a casa me puse a buscar en la BGG y... vale, en esencia estaba haciendo un Aquarius (https://boardgamegeek.com/image/728207/aquarius). Lo compré, lo probé y... no es ninguna maravilla, pero cumple. Es vistoso y a los críos les encanta.

¿Y si meto unos cubitos en la mecánica?. Algo que de más estrategia y solucione los "problemas" de Aquarius (objetivos ocultos demasiado evidentes resuelto con cartas de acción demasiado... bestias). Hago una prueba y... fracaso estrepitoso. Ninguna decisión que tomar durante el juego. Busco juegos parecidos y... vale, si lo arreglo y me sale algo potable me va a quedar un Vye (https://boardgamegeek.com/image/2641706/vye-card-game-capture-and-control). Me hago el PnP y veo que hay poco que mejorar por ahí.

Pero me quedo con una idea: tanto el Aquarius como el Vye se "extienden" bastante por la mesa. Y no es lo que yo quiero. Busco un juego casual, que se pueda jugar en una mesa de bar. Pero me siguen gustando las mecánicas que juegan con la "topología" y la posición de las cartas. Quizá debería limitar el área de juego...

Me encuentro con el concurso de la BGG de 18 cartas. Miro los resultados del año anterior  https://boardgamegeek.com/geeklist/178832/18-card-microgame-contest-geeklist-2014 y me llama la atención el "Micro Rome"
https://boardgamegeek.com/thread/1250538/wip-micro-rome-18-card-micro-game-contest-complete
¿Y olvidarme de ponerlas una al lado de la otra y montarlas de alguna manera?. En ese momento llevaba camino de hacer un Autumn (http://labsk.net/index.php?topic=170280.0)

Gracias a mis anteriores fallos había aprendido que en un juego debe estar clara la "decisión" que debe tomar el jugador. Si no hay "decisión", no hay juego (el juego "juega solo" o es aburrido o es puro azar o todo junto). Y en ese momento no se porqué recordé las cartas de poder de "El Grande". Quizá porque es una de estas "mecánicas de decisión" más limpias, simples y elegantes: dos variables contrapuestas que tienes que optimizar. O subes en una (caballeros a cortes) o subes en otra (orden de turno), pero no puedes maximizar las dos a la vez. ¿Y si meto dos variables en las cartas y uso una para colocar y otra para el resultado?.

Ya estaba. De la idea de montar parte de las cartas se conserva el número máximo (4) de virus o leucocitos presentes en las cartas. Podrían ser más, pero alargaría la cuenta de mayorías. Incluso en las primeras versiones estaban dibujados en las esquinas y el número en el centro. Con 8 cartas en la mano estabas todo el rato "levantándolas" a ver el valor de la carta. Si vas a tener cartas en la mano (y el juego lo permite) la información (toda la posible) debe estar en las esquinas (algo que algún juego comercial no cumple). Puse el número y la cantidad de virus y leucocitos en las esquinas y los dibujos se tuvieron que reposicionar en forma de rombo.

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/virusbomb-proto.jpg)
(Con los números ya en las esquinas, pero los dibujos aún en cada cuadrante)

No quería tirar de ningún banco de imágenes (quería hacerlas yo) y pensaba en dos elementos que se pudiesen "anular" mutuamente por "sobreposición" y "mayoría". La cabeza se me fue rapidamente a virus y leucocitos. Luego, con idea de participar en el concurso de la BGG, pensé en un nombre que se pudiese "entender" y pronunciar tanto en inglés como en español.

El número de "células" está a ojo, procurando dejar las cartas  impares para los virus y las pares a los leucocitos. Hice unas pruebas y parecía que funcionaba. Aún así escribí un programa para comprobar que las cantidades estaban compensadas. Llegué a probarlo con una docena de personas diferentes. La prueba "definitiva" fue con una cría de 8 años que se picó y jugamos 7 partidas seguidas. A la octaba me tuve que dejar ganar ;) Lo subí al concurso de la BGG y a pesar de mi escasa participación tuve un par de comentarios positivos y pasó el corte de los 18 seleccionados. Estoy más que satisfecho.

Puede que alguien piense que no hacía falta "tanta alforja para este viaje". Pero creo que no solo importa el resultado: importa el proceso. Yo, al menos, he conocido varios juegos en el camino y aprendido un montón de cosas. Y del resultado también estoy contento: un juego sencillo, rápido, que se juega en 3 ó 4 minutos y se explica en la décima parte. Y que tiene más diversión y posibilidades de lo que parece a primera vista. Hay algunas variaciones que se pueden explorar (draft de cartas para reducir el azar de la mano, bloqueo de alguna carta, ¿ampliación a más jugadores?, ... ) pero me gusta como está.

Gracias por leer

Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Campe en 26 de Febrero de 2016, 15:03:11
Es el primero que me imprimi! No lo pude probar ya que me di cuenta que no me alcanzaban las fundas y ademas por el poco tiempo que tengo esta semana. Los dibujos simples me gustaron pero me encanto la versión de la foto jaja. Cuando lo pruebe te comento pero por lo que leí promete bastante!
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Moondraco en 26 de Febrero de 2016, 20:21:51
Me encanta leer acerca del proceso de diseño. Gracias por compartirlo :)
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: 7esprimo en 26 de Febrero de 2016, 22:21:15
¡Hola! Yo probé el juego en el concurso de la BGG. Quedó entre los 18 finalistas, ¡enhorabuena!

Funciona fenomenal, está bien diseñado y permite jugar varias partidas seguidas. Son de los que al acabar te apetece probar otra ronda para ver cómo sale. Esto lo comprobé jugando con mi hijo, que me insistió en volver a jugar varias veces cuando le gané la primera vez.

Una sólida apuesta para este concurso.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: drac_negre en 27 de Febrero de 2016, 17:46:24
¿No me puedo descargar la versión normal? Solo veo para descargar la low-ink.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Nicodemus en 27 de Febrero de 2016, 18:06:43
Ya es un gran paso el haberte puesto manos a la obra, si quedas entre los 18 finalistas, el orgullo se redobla. Enhorabuena, me gusta por su sencillez y se puede jugar en cualquier sitio, tengo dos niñas aún muy pequeñas,  pero seguro que más adelante los disfrutaré con ellas o entre ellas.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 29 de Febrero de 2016, 10:36:14
Gracias a todos por las buenas críticas. La mayor satisfacción es que haya quien se moleste en imprimirlo, jugarlo... y le guste. Es cierto que el juego no es específicamente infantil, pero con críos puede funcionar muy bien.
Ahora me doy cuenta de que ni en la BGG acabé subiendo la versión a color. Bueno, aquí tenéis el pdf a todo color (https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/Virusbomb-color-concurso18cartas.pdf).
También estoy subiendo un zip a la carpeta revisiones.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: drac_negre en 29 de Febrero de 2016, 10:46:18
Mira, he venido a desayunar y justo lo acabas de subir.
¿Dónde está esa carpeta de revisiones? Subiría mis pdfs allá.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 29 de Febrero de 2016, 12:07:58
Mira, he venido a desayunar y justo lo acabas de subir.
¿Dónde está esa carpeta de revisiones? Subiría mis pdfs allá.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Lindelion en 01 de Marzo de 2016, 00:23:50
Buenas:

Quería felicitarte por este juego. Los he leído todos, y sin desmerecer al resto, pues hay verdaderos juegazos, para mí este es el ganador. Lo he imprimido, he plastificado las cartas y he estado jugando con mi mujer. Es perfecto para dos personas, es sencillísimo de entender y, sin embargo, hay mucho de estrategia en él; y, más importante, engancha. Incluso estoy contemplando la posibilidad de usarlo en mi trabajo: soy monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores, y este juego es muy bueno para ejercitar las funciones ejecutivas.

Plantéate en un futuro comercializarlo, es genial.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 01 de Marzo de 2016, 10:22:42
Buenas:

Quería felicitarte por este juego. Los he leído todos, y sin desmerecer al resto, pues hay verdaderos juegazos, para mí este es el ganador. Lo he imprimido, he plastificado las cartas y he estado jugando con mi mujer. Es perfecto para dos personas, es sencillísimo de entender y, sin embargo, hay mucho de estrategia en él; y, más importante, engancha. Incluso estoy contemplando la posibilidad de usarlo en mi trabajo: soy monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores, y este juego es muy bueno para ejercitar las funciones ejecutivas.

Plantéate en un futuro comercializarlo, es genial.

(Hay quien ha leído este hilo y me ha preguntado que cuanto os pago. No me extraña...)

Muchísimas gracias. Creo que lo has descrito muy bien.
Si "ganador" significa servir como ejemplo o inspiración para otros, te lo acepto  ;)

Creo que hay muchos juegos (aparte de los clásicos y los matemáticos) que tienen potencial de emplearse como herramientas (educativas, para mayores, etc) pero que quizá no se piensa "fuera de la caja" tanto como se debiera. Bien por ti por hacerlo. Y si he aportado mi granito de arena, me alegro.

Y lo de comercializarlo... me lo tomaré como un halago.
(Creo que nos salimos un poco del tema). El único sentido que encontraría para ello sería ganar difusión, pero, aunque se que el mundo funciona así, me cuesta entender como se puede tener más difusión que colgando el pnp públicamente en Internet.

Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Lindelion en 01 de Marzo de 2016, 12:32:42
Y lo de comercializarlo... me lo tomaré como un halago.
(Creo que nos salimos un poco del tema). El único sentido que encontraría para ello sería ganar difusión, pero, aunque se que el mundo funciona así, me cuesta entender como se puede tener más difusión que colgando el pnp públicamente en Internet.

¿Y la satisfacción de ver tu juego en los estantes de las tiendas?  ;)
Además, con una buena editorial y una buena distribuidora detrás, la difusión está asegurada.

Pero, en fin, sí, esto es off-topic. Solo te digo que estoy deseando terminar la jornada para echar otra partida (los abueletes juegan entre ellos y yo no participo)  ;D

Como sugerencia, quizás le vendría bien un pequeño tablero con casillas para señalar los huecos donde se pueden poner las cartas, porque a veces, al estar un rato pensando, se te puede olvidar cuál es la del centro. O, simplemente, poner una ficha o una moneda sobre la carta del centro para señalar cuál es.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Yuyu en 02 de Marzo de 2016, 11:45:38
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: drac_negre en 02 de Marzo de 2016, 11:50:23
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

En la carpeta de revisiones está el pdf con las imágenes a todo color.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones)
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Yuyu en 02 de Marzo de 2016, 12:03:59
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

En la carpeta de revisiones está el pdf con las imágenes a todo color.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones)

Muchas gracias Drac_negre, empiezo a pensar que no se que haría sin ti XDXDXD.

Gracias descargadas... y en marcha

Saludos

Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 02 de Marzo de 2016, 12:14:35
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

Dime si necesitas las imágenes sueltas y en qué tamaño y te preparo un zip en un momento. Lo voy haciendo a 250px350px (es el tamaño proporcional a tamaño poker, 2.5x3.5 pulgadas)
Ya está. Lo tienes aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/Virusbomb-color-peq.zip


Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: drac_negre en 02 de Marzo de 2016, 12:46:48
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

En la carpeta de revisiones está el pdf con las imágenes a todo color.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones)

Muchas gracias Drac_negre, empiezo a pensar que no se que haría sin ti XDXDXD.

Gracias descargadas... y en marcha

Saludos

Es que se lo pedí yo para imprimírmelo a todo color, xD.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 02 de Marzo de 2016, 12:53:02
Como sugerencia, quizás le vendría bien un pequeño tablero con casillas para señalar los huecos donde se pueden poner las cartas, porque a veces, al estar un rato pensando, se te puede olvidar cuál es la del centro. O, simplemente, poner una ficha o una moneda sobre la carta del centro para señalar cuál es.

En realidad la primera carta no tiene porqué ser la del centro. Se puede tomar como que está en una esquina. Incluso la disposición final podría ser una línea y no una cuadrícula de 3x3. Lo importante es que al final solo se vean 9 cartas. Es decir, que lo importante es saber que si hay 9 cartas vistas en la mesa (debajo de esas "cartas vistas" puede haber otras cartas o no) ya no puedes poner una carta en un lugar "nuevo": tienes que tapar (si puedes = tienes nº lo suficientemente mayor) una de las que ya está.

La disposición topográfica no se usa en el juego (se pueden poner en 3x3, en círculo o en línea), lo cual es una pena. En la BGG me sugirieron que se pudiese "bloquear" una carta (una vez por jugador) de manera que esa no se pudiese tapar. Se indicaría poniéndola girada 180º, aunque como las cartas así se ven prácticamente igual quizá sería mejor girarla 90º.

También se me ha ocurrido que, manteniendo la disposición en 3x3, solo se puedan añadir ortogonalmente; es decir, solo lateral con lateral (aparte de "tapar"). O dicho de otra manera, que si solo está la/s carta/s central/es (puede haber la inicial o varias una encima de otra) no se puedan poner las esquinas. Y luego darle algún plus a las esquinas: un punto más (un virus o un leucocito) por cada una en la que tengas mayoría.

Creo que estas (u otras) variaciones pueden dar más vida al juego. Pero también alarga la explicación y el tener que contemplar más variables "abstractas" puede bloquear a ciertas personas y "romper" el fluir del juego. Las metería como añadido. El juego base lo dejaría como está. La verdad es que no he tenido tiempo de probarlas: estoy más a descargarme e intentar probar otros juegos del concurso.

Las que sí he probado es hacer "draft" para seleccionar la mano (al estilo de 7 Wonders o más bien "Las Mareas del Tiempo") o eliminar un par de cartas antes de empezar (al estilo de "Love Letter" para 2 jugadores) y no me gustaron.

Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Yuyu en 02 de Marzo de 2016, 14:04:31

Dime si necesitas las imágenes sueltas y en qué tamaño y te preparo un zip en un momento. Lo voy haciendo a 250px350px (es el tamaño proporcional a tamaño poker, 2.5x3.5 pulgadas)
Ya está. Lo tienes aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/Virusbomb-color-peq.zip

No sabes cuanto te lo agradezco, por fin un tamaño "normal" muchas gracias de verdad. Te dejo una imagen esta noche espero subirlo.

(http://i1366.photobucket.com/albums/r775/tira2da2/CapturaVirusBomb18C_zpsu6naatns.png)

Saludos y muchas gracias
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Yuyu en 03 de Marzo de 2016, 00:04:43
Lo prometido...

Ya tienes el módulo disponible para su descarga, para sacar al virus del mazo:

>botón derecho >Extraer la carta selecc... > Virus

Pulsando el botón derecho seleccionas de un menú la carta, ya lo veras es muy sencillo.

Gracias por las cartas tamaño poker,  veras que el Magnificador las muestra mucho mejor que cuando son gigantes.

Saludos
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: drac_negre en 03 de Marzo de 2016, 01:13:56
Por fin probado, nos ha gustado, pero hemos hecho un par de manos, y en ambas, a uno le han salido muchas más cartas altas que al otro, y, encima, empezaba el que tenía cartas bajas.

¿Algún sistema para contrarrestar eso? No sé, por ejemplo, se me ocurre que debería empezar quien tuviera el 17.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: jotarp en 03 de Marzo de 2016, 10:23:25
Por fin probado, nos ha gustado, pero hemos hecho un par de manos, y en ambas, a uno le han salido muchas más cartas altas que al otro, y, encima, empezaba el que tenía cartas bajas.

¿Algún sistema para contrarrestar eso? No sé, por ejemplo, se me ocurre que debería empezar quien tuviera el 17.

Quizá hay repartos en los que con las cartas que te toquen es matemáticamente imposible ganar. Pero, bueno, para eso está el echar varias partidas (al mejor de 3 ó de 5). Aunque no se si habréis explorado todas las estrategias.

Si te tocan cartas bajas la estrategia habitual es "amontonar" en tus turnos las que no te convengan. Así puedes llegar a poder jugar las bajas de tu "palo" y que no te las pueda tapar (si se llega a la condición de final de partida "hay tantos huecos como cartas en las manos de los jugadores"). Yo he llegado a jugar el 1 al final, cuando era mi última carta, el otro jugador tenía también solo una carta y había 2 huecos en la zona de juego, con lo que esas cartas va a esos huecos y quedan vistas (no hay posibilidad de taparlas).

Por ejemplo, en el supuesto peor caso, supón que te tocan las cartas del 1 al 8 y la de inicio es el 9 (el otro jugador tiene del 10 al 17). Y que vas a virus. Pues en tus primeros turnos juegas el 2, luego encima el 4, luego encima el 6 y luego encima el 8. De los 24 leucocitos que hay ya le has tapado al otro jugador 9, el 37%. Hay estrategias para contrarrestar esto, pero pueden no ser obvias: cualquier carta que el otro jugador juegue sobre el 2 para impedirte esa estrategia, le hace, también, perder puntos (pasa de un 3-0 a un 2-0 como máximo, tapando el 2 con un 14 por ejemplo).

Tengo que hacer pruebas (no se me ocurrió en su momento el hacer este tipo de pruebas "forzadas" de dar a un jugador todas las cartas bajas), pero no me parece obvio que por tener cartas bajas no puedas ganar. Y si es así, el que empiece quien tiene el 17 no lo soluciona: te pueden tocar el 1,2,3,4,5,6,7 y 17.

Gracias por probar y comentar.
Título: Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
Publicado por: Lindelion en 04 de Marzo de 2016, 12:15:41
Hola:

Con respecto a lo que comentáis, a mí en una partida me tocaron cartas del 3 al 9 (todas seguidas) y un 14, creo recordar. Perdí, pero por los pelos (12 a 13), gracias a la estrategia que ha comentado jotarp: empecé a amontonar cartas. Pero luego, el jugador contrario se dio cuenta de que me podría haber anulado del todo desplegando sus cartas por toda la zona de juego, de manera que yo ya no pudiera jugar por no poder ponerlas encima de las suyas. De todas formas, depende si juegas con los virus o los leucocitos; son especialmente interesantes las partidas en las que a ambos jugadores les toca una mano con mayoría de leucocitos cuando juegan con virus, y viceversa, porque tienes que pensar "al revés", cuidando que prevalezcan las cartas de tu contrario.

Por lo demás, decir que tengo el juego ya muy testeado, y aparte de ese inconveniente (que se arregla jugando a varias partidas, como se ha comentado, para controlar un poco el elemento azar), solo me he encontrado con que los jugadores están algo confusos al principio con la regla de que debe haber 9 cartas/montones sobre la mesa al final de la partida; a veces empiezan a amontonar y, cuando se dan cuenta, no pueden jugar más porque deben poner ya el resto de sus cartas en lo espacios que quedan. Pero esto es solo cuestión de práctica, así que es un mal menor.