La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Borotem en 26 de Junio de 2016, 11:22:34

Título: Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Borotem en 26 de Junio de 2016, 11:22:34
Buenas, abro el hilo con una duda que me ha surgido después de leerme el manual:

Cada jugador empieza con 4 rupias y estas van usándose para comprar en el mercado, pagar impuestos, regalos, etc y en estos casos las rupias acaban sobre cartas de mercado y se vuelven a ganar al comprarlas. ¿Hay alguna manera de ganar rupias de fuera del juego?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: afrikaner en 26 de Junio de 2016, 11:29:23
Buenas, abro el hilo con una duda que me ha surgido después de leerme el manual:

Cada jugador empieza con 4 rupias y estas van usándose para comprar en el mercado, pagar impuestos, regalos, etc y en estos casos las rupias acaban sobre cartas de mercado y se vuelven a ganar al comprarlas. ¿Hay alguna manera de ganar rupias de fuera del juego?
Hay cartas que meten nuevas rupias en juego.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: amarillo114 en 26 de Junio de 2016, 13:18:40
Concretamente las que llevan el símbolo de la balanza (leverage)
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Goshawk en 26 de Junio de 2016, 13:27:43
Las cartas con el icono de la balanza meten dinero de la reserva a los jugadores. Cuando se juega carta la primera vez se meten rupias igual al nivel de la carta. La carta de favor británica le da 1 rupia al poseedor cuando se descarta una con este mismo icono.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Octopus en 03 de Julio de 2016, 14:18:38
Hola a todos. Ahí van algunas dudas:

-Solo se puede hacer una acción por carta, ¿se refiere a solo una acción especial o también estándar? ¿si juegas una carta desde la mano con la acción estándar ya no puedes utilizar una acción especial que incluya la carta? Al margen de las acciones adicionales que pueda haber por régimen vigente.

-Cuando cambias lealtad al jugar un patriota de otro imperio y descartas la carta de lealtad inicial ¿ya no vuelves a tener otra carta de lealtad inicial y la  lealtad ya solo se marca por las otras cartas que tengas (patriota, premio de lealtad)?

-Las cartas de premio de lealtad que se colocan bajo la carta de jugador ya forman parte del tableau ¿verdad?

-Si al hacer la acción de una carta no tienes en la reserva suficientes unidades para colocar según el rango de la carta ¿es obligatorio cogerlas de otros lugares u opcional y poner solo las que te queden? Entiendo que deben ser del mismo tipo de unidad, p.e. si se trata de colocar carreteras no pueden cogerse ejércitos aunque sean también cilindros. Y entre diferentes sitios de donde coger las unidades que faltan ¿se puede elegir, p.e. entre una localizacion u otra?

-Si no interpreto mal las reglas, en la acción de Campaña puede moverse ejércitos sin atacar, moverse y atacar, o atacar sin moverse de una localización ¿es así?

-Sobre las cartas de Topple en el mercado ¿también se colocan rupias cuando sea preciso y pueden cogerse al comprar el Topple?

-Supremacía: Entiendo que según el régimen y modo vigente, hay que contabilizar el tipo de unidad que corresponda (espias, ejércitos, tribus o carreteras) de cualquier jugador que sean leales a cada imperio. Los cilindros según el color, pero tengo dudas con los cubos: ¿las tribus son leales según el imperio al que sea leal el jugador que las posee? Es que no veo otra manera de comprobar su lealtad, ¿y los espías lo mismo o solo cuentan los que están sobre bandas de color en cartas de patriota o premio de lealtad como sucede al sumar la influencia? 

Bueno, creo que es todo que no es poco  :P

Gracias por adelantado  ;)
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: amarillo114 en 03 de Julio de 2016, 15:03:34
No soy ningún especialista pero te respondo lo que yo aplicaría.


1. Si haces la acción de la carta, no puedes volver a utilizarla aunque sea para la acción gratuita. Recuerda que podrías hacer una acción gratuita por carta que no tengas utilizada (si la acción coincide con el tipo de regimen).

2. Pierdes la lealtad inicial

3. Se ponen debajo de la carta de jugador (pero ya no están desplegadas para dificultar los movimientos de los espías). Ojito que reclamar los premios de lealtad también te obliga a cambiar de lealtad y renunciar al resto de puntos que tengas de la lealtad hasta ese momento. A mi esta mecánica es lo que menos me gusta del juego.)

4. Coges cilindros y no importa lo que sean en ese momento. Podrías quitar carreteras para poner ejércitos.

5. Diría que si

6. Diria que si

7. Las tribus a efectos de supremacía se computan en función de la lealtad vigente del jugador. Los espías yo diría que se cuenta el total de cubos de jugadores que sean leales a un imperio concreto.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Goshawk en 03 de Julio de 2016, 15:34:30
Hola a todos. Ahí van algunas dudas:

Citar
-Solo se puede hacer una acción por carta, ¿se refiere a solo una acción especial o también estándar? ¿si juegas una carta desde la mano con la acción estándar ya no puedes utilizar una acción especial que incluya la carta? Al margen de las acciones adicionales que pueda haber por régimen vigente.

Hay dos tipos de acciones, estandar y especiales, cuando se pide una acción por carta se refiere a las especiales, y si esas especiales corresponden con el régimen puede hacer las que quieras pero sólo una por carta si la carta permite varias acciones.

Citar
-Cuando cambias lealtad al jugar un patriota de otro imperio y descartas la carta de lealtad inicial ¿ya no vuelves a tener otra carta de lealtad inicial y la  lealtad ya solo se marca por las otras cartas que tengas (patriota, premio de lealtad)?

Si juegas un patriota diferente a tu facción inicial, cambias totalmente de facción, quitas todas las cartas te tu facción anterior a partir de ese momento efectivamente eres de la nueva facción. Pierdes la facción inicial y también debes quitar los cubos de regalo.

Citar
-Las cartas de premio de lealtad que se colocan bajo la carta de jugador ya forman parte del tableau ¿verdad?

Supongo que la pregunta es que NO forman parten de tu tableau, no, se convierten en premios y ya no son cartas usables para otra cosa.

Citar
-Si al hacer la acción de una carta no tienes en la reserva suficientes unidades para colocar según el rango de la carta ¿es obligatorio cogerlas de otros lugares u opcional y poner solo las que te queden? Entiendo que deben ser del mismo tipo de unidad, p.e. si se trata de colocar carreteras no pueden cogerse ejércitos aunque sean también cilindros. Y entre diferentes sitios de donde coger las unidades que faltan ¿se puede elegir, p.e. entre una localizacion u otra?

Es obligatorio coger de otro sitio y poner tantas como el rango de la carta. Deben ser de la misma forma, cubos o cilindros, es decir, si pones ejercitos puedes mover una carretera y hacerla ejercito. La regla dice "si no quedan para colocar se debe coger las unidades necesarias de otro lugar en juego", y en el glosario dice que una "Unidad" es un "cubo o cilindro de madera".

Citar
-Si no interpreto mal las reglas, en la acción de Campaña puede moverse ejércitos sin atacar, moverse y atacar, o atacar sin moverse de una localización ¿es así?

Correcto. Lo que no se puede hacer es atacar y luego mover.

Citar
-Sobre las cartas de Topple en el mercado ¿también se colocan rupias cuando sea preciso y pueden cogerse al comprar el Topple?

Sí y si el topple se va con la limpieza la rupia va a la carta que la sustituye.

Citar
-Supremacía: Entiendo que según el régimen y modo vigente, hay que contabilizar el tipo de unidad que corresponda (espias, ejércitos, tribus o carreteras) de cualquier jugador que sean leales a cada imperio. Los cilindros según el color, pero tengo dudas con los cubos: ¿las tribus son leales según el imperio al que sea leal el jugador que las posee? Es que no veo otra manera de comprobar su lealtad, ¿y los espías lo mismo o solo cuentan los que están sobre bandas de color en cartas de patriota o premio de lealtad como sucede al sumar la influencia?

Hay que hacer dos cálculos, uno es por mayoría de cantidad de cubitos (espías por ejemplo)  según el jugador al que pertenezcan, con eso se sabe que Imperio tiene la supremacía, después, sabiendo cual de los 3 gana, se calcula la influencia de los jugadores en concreto, si un jugador tiene un espía en una banda de un imperio diferente no le da puntos.

Bueno, creo que es todo que no es poco  :P

Gracias por adelantado  ;)
[/quote]
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Octopus en 04 de Julio de 2016, 00:16:30
Muchas gracias a los dos por las respuestas, ya me queda todo claro.
Como bien has visto, Goshawk, me refería a que los premios de lealtad no forman parte del tableau. Perdón por la errata.
Apenas he jugado pero creo que ya tengo claras casi todas las reglas.

Por cierto, he probado la variante en solitario que ha diseñado Ricky Royal y que se publicará con la expansión Khyber Knives y me parece que funciona bastante bien.

Un saludo.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: nouvato en 31 de Agosto de 2016, 12:36:04
hola, duda, claro, muchas

supongo para todos esto está muy claro, pero...
Si juego una carta para colocar caminos, y ya existe un camino, entonces, se reemplaza o no se puede poner?

En las reglas en solitario de rickyroyal, dice :

"Economic​ : starting at the 12 o'clock position, Shere Khan will place one cylinder at each consecutive Road in a counter­clockwise direction. (Note: if you are playing with the mounted board, the road from Persia to Herat is the first road, and the road from Kandahar to Kabul is the first road)."

pues  :o cómo funciona, tomo como referencia Persia-Herat y después voy hasta la izquierda y si llego a Kandahar-Kabul llegué de nuevo al uno  ???

gracias
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Octopus en 31 de Agosto de 2016, 22:16:42
Puedes colocar cilindros de carretera en cualquier conexión que rodea la localización que coincida con la de la carta jugada, aunque ya haya carreteras creadas. Y puedes poner más de un cilindro por conexión.

En el caso de la variante en solitario, SH lo que hace es colocar cilindros en las conexiones que rodean la localización comenzando por la que ocupa la posición más cercana a las 12h y siguiendo hacia la izquierda. Pero solo puede poner un cilindro por conexión, aunque ya haya otros en ella. Los cilindros se colocan en torno solo a esa localización, no a las demás. Esto, que está algo confuso en las reglas en solitario se lo consulté directamente al propio Ricky.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: nouvato en 01 de Septiembre de 2016, 13:30:50
comprendido, muchas gracias.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Marzo de 2017, 08:48:24
Hola. Ayer, en nuestra primera partida al Pax Pamir nos surgió una duda en relación al Límite del Tamaño de Mano.

Según E.3, “El tamaño de la mano de un jugador está limitado a 1 carta más la suma de los niveles de todas las cartas de inteligencia en su Tableau. No puede comprar una carta si no tiene espacio en su mano”.

Más tarde, al explicar en H.4 el procedimiento a seguir si hay un Derrocamiento Fallido, dice que las cartas que ha de retirar de su Tableau para quedarse sólo con una de cada tipo (H.4.3) “...se devuelven a la mano del jugador (pudiendo superar su Tamaño de Mano)”. Dice también que luego los jugadores pueden descartar libremente cartas de su mano. Y acto seguido viene el motivo de nuestra duda, que es la Nota-Recordatorio (H.4.4) que dice “El Tamaño de Mano SÓLO se usa para determinar si una carta puede ser cogida o no del Mercado durante la acción de compra”.

Según yo interpreto de todo esto, el Límite del Tamaño de Mano sólo afecta al hecho de comprar cartas en el Mercado (o a otro jugador) con la acción de compra (E.3), pero en ningún momento limita la mano de un jugador a un número de cartas determinado, en caso de que las haya obtenido de cualquier otra forma (como por la purga).

Es decir, que por ejemplo, si un jugador tiene un Tamaño de Mano de 3 y 2 cartas en la mano, y por una purga le suben 3 cartas más a la mano (pasando a tener un total de 5), NO estaría obligado a descartar ninguna de ellas (para ajustarse de nuevo a 3) si no le interesa hacerlo. El único efecto que eso tendría es que mientras no bajase a su Tableau o descartase las cartas suficientes para volver a estar por debajo de su Límite del Tamaño de Mano NO podría comprar nuevas cartas, pero en NINGÚN momento se le obligaría a reducir su mano hasta su Tamaño de Mano.

¿Lo he entendido bien, o se me está escapando algo?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: bowie en 25 de Marzo de 2017, 10:29:55
Yo creo que todo lo que dices es correcto.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Octopus en 25 de Marzo de 2017, 10:35:50
Yo también lo he jugado asi
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Marzo de 2017, 10:41:41
Perfecto entonces, muchas gracias a los dos.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: closcar en 04 de Octubre de 2019, 20:22:02
Buenas

Tengo una duda sobre la segunda edición.

Cuando bajas una carta que permite poner un espia, lo puedes poner sobre la propia carta tuya? Entiendo que si

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 07 de Octubre de 2019, 08:00:27
lo tienes que poner sobre una carta de la region de la que juegas la carta, ya sea tuya o de otro
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Peyotito en 10 de Noviembre de 2020, 16:12:20
Buenas tardes, una duda de la segunda edición:

Activo una carta que me permite batallar (pongamos por ejemplo una carta que pertenece a Kandahar). Esa batalla tiene que ser en Kandahar o puede ser en otras regiones donde yo tenga presencia? De igual manera si la batalla es entre espías tengo que atacar cartas de espía que pertenezcan a Kandahar o a libre elección?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Donegal en 10 de Noviembre de 2020, 16:18:37
La accion de batallar no depende del sitio de la carta. Puedes batallar en cualquier zona
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Cody en 13 de Noviembre de 2020, 15:25:48
Después de puntuar un Chequeo de Dominación con Exito,  se retiran, ¿todos los bloques del tablero, de la coalición dominante sólo o  todos los bloques de todas las coaliciones?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Celacanto en 13 de Noviembre de 2020, 15:29:36
Todos
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Skyjordi en 14 de Noviembre de 2020, 20:43:08
Hola, después de 2 partidas me han surgido dudas.

Cuando se hace el control de dominancia, jugando a 2 jugadores (uno con Afghanistan y otro con los británicos) ¿se miran los bloques de las 3 facciones o solo de las dos que están en juego?. No hemos cambiado nuestra lealtad y solo hay bloques en juego de dos facciones, de los rusos no hay ninguno. A pesar de ello: ¿El control de dominancia se hace contando con los bloques rusos?. Porque entonces puede que comparando con esos bloques si haya una diferencia de 4 o más bloques en juego. En teoría estos bloques podrían estar en juego perfectamente, pero noes el caso.

Gracias.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Skyjordi en 14 de Noviembre de 2020, 20:48:13
Hola. Ayer, en nuestra primera partida al Pax Pamir nos surgió una duda en relación al Límite del Tamaño de Mano.

Según E.3, “El tamaño de la mano de un jugador está limitado a 1 carta más la suma de los niveles de todas las cartas de inteligencia en su Tableau. No puede comprar una carta si no tiene espacio en su mano”.


Según el manual, en tu mano pueden haber 2 cartas más la suma de las estrellas azules de las cartas de tu Corte...
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Celacanto en 14 de Noviembre de 2020, 21:08:01
Hola, después de 2 partidas me han surgido dudas.

Cuando se hace el control de dominancia, jugando a 2 jugadores (uno con Afghanistan y otro con los británicos) ¿se miran los bloques de las 3 facciones o solo de las dos que están en juego?. No hemos cambiado nuestra lealtad y solo hay bloques en juego de dos facciones, de los rusos no hay ninguno. A pesar de ello: ¿El control de dominancia se hace contando con los bloques rusos?. Porque entonces puede que comparando con esos bloques si haya una diferencia de 4 o más bloques en juego. En teoría estos bloques podrían estar en juego perfectamente, pero noes el caso.

Gracias.
Cuentas los bloques de todas facciones. Si la primera saca 4 de ventaja a la segunda entonces se consigue la dominancia.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 14 de Noviembre de 2020, 21:28:34
Hola. Ayer, en nuestra primera partida al Pax Pamir nos surgió una duda en relación al Límite del Tamaño de Mano.

Según E.3, “El tamaño de la mano de un jugador está limitado a 1 carta más la suma de los niveles de todas las cartas de inteligencia en su Tableau. No puede comprar una carta si no tiene espacio en su mano”.


Según el manual, en tu mano pueden haber 2 cartas más la suma de las estrellas azules de las cartas de tu Corte...
Ojo que estas contestando a posts del 2017 que seguramente hagan referencia a la primera edición del juego. Hay cosas que han cambiado, una de ellas es el límite de la mano, en la nueva edición solo es al final del turno durante la fase de limpieza.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Skyjordi en 14 de Noviembre de 2020, 21:56:17
Hola. Ayer, en nuestra primera partida al Pax Pamir nos surgió una duda en relación al Límite del Tamaño de Mano.

Según E.3, “El tamaño de la mano de un jugador está limitado a 1 carta más la suma de los niveles de todas las cartas de inteligencia en su Tableau. No puede comprar una carta si no tiene espacio en su mano”.


Según el manual, en tu mano pueden haber 2 cartas más la suma de las estrellas azules de las cartas de tu Corte...
Ojo que estas contestando a posts del 2017 que seguramente hagan referencia a la primera edición del juego. Hay cosas que han cambiado, una de ellas es el límite de la mano, en la nueva edición solo es al final del turno durante la fase de limpieza.

Ok gracias, no me había dado cuenta..
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: adri_corr en 15 de Noviembre de 2020, 20:34:21
Holas,

Hoy he desplegado el juego por ver cómo iba tras leer las reglas y probar con el automa.

Dos dudas, imaginad tengo cuatro cartas, dos del palo dominante y otras dos de dos palos diferentes.

Podría hacer dos acciones gratis de las cartas del palo dominante (estas son gratis), entonces juego una carta que cambia el palo, hago otra acción gratis de otra de las cartas del palo al que acabo de cambiar, vuelvo a jugar una carta que lo vuelve a cambiar y entonces hago otra gratis de la cuarta carta que tenía en el muestrario?

Habría hecho dos acciones (jugar carta dos veces) y 4 acciones gratis, no?

En cuanto al automa, hay cosas que no me quedan claras, voy a ver un vídeo de un amigo americano jugando a ver si me aclaro, por ejemplo la acción mover, sinceramente no me quedaba claro con que prioridad mueve el automa a sus espías.. en fin, esto lo miraré en vídeo.

Si no os importa responderme al tema de las acciones.. gracias!
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Celacanto en 15 de Noviembre de 2020, 21:38:51
Si, lo de las acciones es correcto. Pero piensa que el ejemplo que pones es muy rebuscado. En la teoria se puede dar. Pero en la practica, tu mano de cartas es muy limitada, la gente te jode las acciones con los espias o no tienes dinero para pagarlas.

Lo que es mas normal es beneficiarte una vez en el turno al cambiar el palo y ganar alguna accion gratis.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 15 de Noviembre de 2020, 22:40:23
En cuanto al movimiento, la IA solo mueve ejércitos no espías, según las reglas de prioridad si es posible, y si no,según los símbolos de la carta.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Ananda en 15 de Noviembre de 2020, 23:29:29
Buenas. Aquí ando liado con este juego. Algunas dudas sobre la IA Wakhan (no puedo evitarlo, siempre termino mentalmente a Wakanda):

1)¿Le afecta la Regla del Derrocamiento?

2)¿Qué hace con las Cartas de Evento si le toca Radicalizar una?. No consigo verlo especificado en las reglas. Yo estoy haciendo que las coge y descarta, porque su aplicación sería muy arbitraria
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 16 de Noviembre de 2020, 00:12:45


Buenas. Aquí ando liado con este juego. Algunas dudas sobre la IA Wakhan (no puedo evitarlo, siempre termino mentalmente a Wakanda):

1)¿Le afecta la Regla del Derrocamiento?

2)¿Qué hace con las Cartas de Evento si le toca Radicalizar una?. No consigo verlo especificado en las reglas. Yo estoy haciendo que las coge y descarta, porque su aplicación sería muy arbitraria

Yo también estoy peleando con las reglas en solitario. Por lo que entiendo

1. Si le afecta la regla del derrocamiento, es una parte demasiado importante del juego como para omitirla, además es fácil de aplicar

2. Si ejecuta los eventos, las decisiones las toma siguiendo las prioridades marcadas en la carta, si no la puede jugar, la descarta.

A ver si alguien lo confirma, la verdad es que la IA es la parte mas floja del reglamento, sin apenas dibujos ni ejemplos.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Ananda en 16 de Noviembre de 2020, 19:45:42
Otra cosa, al hacer un Chequeo de Dominancia, si tiene éxito se cuentan los Patriotas. Supongo que sólo cuentan los de la facción dominante no?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 16 de Noviembre de 2020, 20:07:04
Otra cosa, al hacer un Chequeo de Dominancia, si tiene éxito se cuentan los Patriotas. Supongo que sólo cuentan los de la facción dominante no?
En tu tableau solo puedes tener patriotas de la facción a la que eres fiel, por lo que si puntuas por un chequeo existoso todos tus patriotas deberían ser de la facción dominante.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Ananda en 16 de Noviembre de 2020, 20:20:27
Otra cosa, al hacer un Chequeo de Dominancia, si tiene éxito se cuentan los Patriotas. Supongo que sólo cuentan los de la facción dominante no?
En tu tableau solo puedes tener patriotas de la facción a la que eres fiel, por lo que si puntuas por un chequeo existoso todos tus patriotas deberían ser de la facción dominante.

Bueno, realmente estaba pensando en Wakhan, la IA, que como es leal a cualquier facción puede tener Patriotas de varias facciones.

Ah, y otra cosa. En cuanto a las Recompensas pasará lo mismo: se ve el color de la banda y cuenta si es de la facción Dominante digo yo.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 16 de Noviembre de 2020, 20:27:51


Otra cosa, al hacer un Chequeo de Dominancia, si tiene éxito se cuentan los Patriotas. Supongo que sólo cuentan los de la facción dominante no?
En tu tableau solo puedes tener patriotas de la facción a la que eres fiel, por lo que si puntuas por un chequeo existoso todos tus patriotas deberían ser de la facción dominante.

Bueno, realmente estaba pensando en Wakhan, la IA, que como es leal a cualquier facción puede tener Patriotas de varias facciones.

Ah, y otra cosa. En cuanto a las Recompensas pasará lo mismo: se ve el color de la banda y cuenta si es de la facción Dominante digo yo.

Claro en este caso la primera facción de la izquierda que muestre la carta claro, y las recompensas igual, siempre son de la facción dominante actual.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 17 de Noviembre de 2020, 07:06:27
es mas simple de ver...o al menos yo lo acabo explicando asi:
Si no hay dominancia los cilindros fuera de tu tablero
Si hay dominancia solo el color que gana
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Sparco en 17 de Noviembre de 2020, 22:05:32
Tengo una duda con la carta con la habilidad de 'Rancio Abolengo' (no recuerdo el numero, lo siento): ¿puedes hacer impuesto en cualquier lugar, gobiernes o no, o sobre la región a la que pertenece la carta, gobiernes o no?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 18 de Noviembre de 2020, 13:39:46
la region de la carta no tiene relacion con las acciones que vas a ejecutar de la misma.

Es decir, si la accion es recaudar, hay que seguir las reglas de recaudar, y no la region de la carta donde esta esa accion
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Cody en 19 de Noviembre de 2020, 08:19:09
Tengo una duda con la carta con la habilidad de 'Rancio Abolengo' (no recuerdo el numero, lo siento): ¿puedes hacer impuesto en cualquier lugar, gobiernes o no, o sobre la región a la que pertenece la carta, gobiernes o no?
El dinero de la acción de Impuestos, lo puedes tomar de cualquier jugador que tenga una carta en su corte que coincida con alguna región que tu gobiernes, o bien, de cualquier carta del Mercado, sin importar la región de dicha carta.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 20 de Noviembre de 2020, 02:14:59
Una duda para el solitario.

Si un chequeo de dominancia tiene éxito, ¿Wakhan puntúa siempre (porque es leal a todas las facciones) o solo si el primer icono de lealtad de la carta de IA coincide con la coalición que ha ganado la dominancia?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Ananda en 20 de Noviembre de 2020, 04:06:59
Una duda para el solitario.

Si un chequeo de dominancia tiene éxito, ¿Wakhan puntúa siempre (porque es leal a todas las facciones) o solo si el primer icono de lealtad de la carta de IA coincide con la coalición que ha ganado la dominancia?

Siempre
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Cody en 20 de Noviembre de 2020, 08:18:48
Una duda para el solitario.

Si un chequeo de dominancia tiene éxito, ¿Wakhan puntúa siempre (porque es leal a todas las facciones) o solo si el primer icono de lealtad de la carta de IA coincide con la coalición que ha ganado la dominancia?
Como bien dices, al ser leal a todas las facciones, siempre estará en la lucha por los PV en cualquier Chequeo de Dominancia.
De hecho, el primer icono de lealtad de la carta IA es lo que se conoce como "Lealtad efectiva" y sólo se usa para determinar los bloques que puedes mover, colocar y con los que puede batallar. Ni siquiera se usa, por ejemplo, para determinar si Gobierna una región puesto que en ese caso "usa", junto a sus tribus,  los ejércitos de la coalición mayoritaria en esa región sea cual sea esa coalición mayoritaria.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 20 de Noviembre de 2020, 14:29:29
Es lo que pensaba, gràcias a ambos.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: exconvicto en 03 de Diciembre de 2020, 15:44:12
Hola! Ando leyendo las reglas y soy un poco torpe...


Si bajo una tribu en una region que no hay ninguna ficha (ni tribus ni ejercitos) automáticamente la gobierno no?

Gracias
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 03 de Diciembre de 2020, 15:55:09


Hola! Ando leyendo las reglas y soy un poco torpe...


Si bajo una tribu en una region que no hay ninguna ficha (ni tribus ni ejercitos) automáticamente la gobierno no?

Gracias

Efectivamente
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Tabo en 03 de Diciembre de 2020, 23:28:17
Hmmm, pues yo diría que no. En el reglamento se indica que gobiernas si tienes al menos una tribu y hay mayoría de ejércitos de tu coalición. Si no hay ningún ejército, no hay mayoría de ninguna coalición.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 04 de Diciembre de 2020, 00:10:41
Hmmm, pues yo diría que no. En el reglamento se indica que gobiernas si tienes al menos una tribu y hay mayoría de ejércitos de tu coalición. Si no hay ningún ejército, no hay mayoría de ninguna coalición.
El manual no habla de mayoría de ejércitos sinó de piezas gobernantes, estas son tus tribus y los ejércitos leales a tu coalición. Si solo hay una tribu, este jugador ya tiene mayoría de piezas gobernantes que los demás.

Esto está sacado del manual en español que está en la bgg, que es el que tengo en el móvil. Mañana miro el de 2tomatoes.

"Para tomar una ficha de gobernante, debes tener al menos una tribu y una
mayoría relativa de piezas gobernantes (más que todas las demás
individualmente). Tribus y ejércitos leales son considerados piezas
gobernantes."

Que coincide con el manual inglés subido por Cole en la bgg

"In order to take a ruler token, you must have at least one tribe and
a plurality of ruling pieces (more than all others individually).
Tribes and loyal armies are considered ruling pieces"
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Diciembre de 2020, 06:24:57
sin tribus no hay placer ni gobierno ni nada
vamos que yo reitero lo dicho
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 04 de Diciembre de 2020, 07:51:18
sin tribus no hay placer ni gobierno ni nada
vamos que yo reitero lo dicho
Estamos hablando de gobernar sin ejércitos. Para gobernar, mínimo debes tener una tribu, esto creo que está claro.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Tabo en 04 de Diciembre de 2020, 10:19:53
Hmmm, pues yo diría que no. En el reglamento se indica que gobiernas si tienes al menos una tribu y hay mayoría de ejércitos de tu coalición. Si no hay ningún ejército, no hay mayoría de ninguna coalición.
El manual no habla de mayoría de ejércitos sinó de piezas gobernantes, estas son tus tribus y los ejércitos leales a tu coalición. Si solo hay una tribu, este jugador ya tiene mayoría de piezas gobernantes que los demás.

Esto está sacado del manual en español que está en la bgg, que es el que tengo en el móvil. Mañana miro el de 2tomatoes.

"Para tomar una ficha de gobernante, debes tener al menos una tribu y una
mayoría relativa de piezas gobernantes (más que todas las demás
individualmente). Tribus y ejércitos leales son considerados piezas
gobernantes."

Que coincide con el manual inglés subido por Cole en la bgg

"In order to take a ruler token, you must have at least one tribe and
a plurality of ruling pieces (more than all others individually).
Tribes and loyal armies are considered ruling pieces"

Pues llevas toda la razón. He estado jugando mal en todas mis partidas en solitario, je je. (facepalm)
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Ananda en 04 de Diciembre de 2020, 11:04:05
Suele pasar jeje
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: exconvicto en 17 de Diciembre de 2020, 12:00:23
Hola! Gracias por la respuestas, era lo que pensaba, pero prefería estar seguro al 100%

Otra duda tonta, en una región tengo presente una tribu y hay 2 ejércitos que no están apoyados por ningún jugador. Tengo la mayoría en esa región pq nadie apoya al otro ejercito? O tengo que superarle también a el (yo entiendo esto último)

Gracias!!!
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 17 de Diciembre de 2020, 12:05:29


Hola! Gracias por la respuestas, era lo que pensaba, pero prefería estar seguro al 100%

Otra duda tonta, en una región tengo presente una tribu y hay 2 ejércitos que no están apoyados por ningún jugador. Tengo la mayoría en esa región pq nadie apoya al otro ejercito? O tengo que superarle también a el (yo entiendo esto último)

Gracias!!!

"Los ejércitos que pertenecen a coaliciones enemigas pueden impedir que tomes una ficha de gobernante, incluso si no hay tribus enemigas."

Todas las coaliciones que no son la tuya, son enemigas, esten apoyadas o no por algún jugador.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: oscalcoba en 14 de Enero de 2021, 14:10:57
Si tienes cartas de eventos en la columna 1 del mercado y en la columna 0 no hay cartas. Se considera entonces que la columna 1 es la que está más a la izquierda del mercado por lo que entonces descartamos el evento o solo se descartan si antes de rellenar el mercado están en la columna 0?
Gracias!!
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: yosi en 14 de Enero de 2021, 14:22:04
Si tienes cartas de eventos en la columna 1 del mercado y en la columna 0 no hay cartas. Se considera entonces que la columna 1 es la que está más a la izquierda del mercado por lo que entonces descartamos el evento o solo se descartan si antes de rellenar el mercado están en la columna 0?
Gracias!!
No se descartan, como comentas , solo se descartan si antes de rellenar el mercado están en la columna 0.
Un saludo.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: oscalcoba en 14 de Enero de 2021, 17:23:25
Una duda más. Waakhan hace sus acciones gratuitas empezando por las cartas más a la izquierda. Se me ha dado el caso que no podía realizar ninguna acción con las dos primeras carta pero con la tercera al cobrar impuestos me permitía entonces hacer alguna de las dos cartas primeras. Puedo hacerlo? Puedo volver hacia atrás? .
Gracias!
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Cody en 21 de Enero de 2021, 19:49:22
En las reglas para jugar con la IA Wahkan, indica que para mover sus ejércitos "NO requiere que haya carreteras", página 18 de las reglas, (al contrario que para un jugador humano); sin embargo , hoy he visto el video de 2Tomatoes dedicado a cómo jugar con la IA Wahkam (
&t=1715s  ) y en el mismo, Jordi dice claramente que "siempre tiene que seguir las reglas normales de que tiene que haber una carretera" ( minuto 28' 26"").
¿cuál es la regla correcta?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 21 de Enero de 2021, 19:56:11
En las reglas para jugar con la IA Wahkan, indica que para mover sus ejércitos "NO requiere que haya carreteras", página 18 de las reglas, (al contrario que para un jugador humano); sin embargo , hoy he visto el video de 2Tomatoes dedicado a cómo jugar con la IA Wahkam (
&t=1715s  ) y en el mismo, Jordi dice claramente que "siempre tiene que seguir las reglas normales de que tiene que haber una carretera" ( minuto 28' 26"").
¿cuál es la regla correcta?
"Move. Wakhan only moves armies and does not require any roads to facilitate
movemen"

Se le habrá colado

Les he dejado un comentario en Youtube, suelen contestar rápido.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: oscalcoba en 27 de Enero de 2021, 10:12:30
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 27 de Enero de 2021, 10:24:53
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?
Esta situación que describes no puede darse. Solo las cartas de política colocan tribus en regiones. Por lo tanto si tienes tribus tienes cartas, si te quedas sin cartas pierdes las tribus i si te quedas sin tribus pierdes las cartas.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Enero de 2021, 06:48:05
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?
Esta situación que describes no puede darse. Solo las cartas de política colocan tribus en regiones. Por lo tanto si tienes tribus tienes cartas, si te quedas sin cartas pierdes las tribus i si te quedas sin tribus pierdes las cartas.

puede darse si consigues al señor que te permite mover tribus por carreteras
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: yosi en 28 de Enero de 2021, 07:05:46
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?
Esta situación que describes no puede darse. Solo las cartas de política colocan tribus en regiones. Por lo tanto si tienes tribus tienes cartas, si te quedas sin cartas pierdes las tribus i si te quedas sin tribus pierdes las cartas.

puede darse si consigues al señor que te permite mover tribus por carreteras

¿y que carta es esa?. Por curiosidad acabo de repasarlas y no veo ninguna que haga mover tribus. Las acciones de mover, gracias al ser palo favorecido (banderas), solo afectan a ejércitos/espías.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: High priest en 28 de Enero de 2021, 08:10:29
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?
Esta situación que describes no puede darse. Solo las cartas de política colocan tribus en regiones. Por lo tanto si tienes tribus tienes cartas, si te quedas sin cartas pierdes las tribus i si te quedas sin tribus pierdes las cartas.

puede darse si consigues al señor que te permite mover tribus por carreteras
Aún no he visto esta carta, pero si se da el caso, se aplicaria el reglamento tal cual. Al jugar una carta política de esta región, en caso de descartarse, se produciría el derrocamiento.

Edit: Acabo de ver un listado de las cartas especiales y no veo ninguna que permita mover tribus. Estamos hablamos de la segunda edición no?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: JVidal en 23 de Octubre de 2021, 12:09:52
Estoy repasando reglas y me surge una duda. Las cartas del palo económico (la espiga de grano naranja) te protegen de la recaudación tanta monedas como rango (estrellas), la duda es, protegen x monedas de tu reserva, por lo que nadie te las podrá quitar, o bien protegen de x monedas de impuestos que juegue otro jugador en un turno?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: JVidal en 24 de Octubre de 2021, 10:48:03
Estoy repasando reglas y me surge una duda. Las cartas del palo económico (la espiga de grano naranja) te protegen de la recaudación tanta monedas como rango (estrellas), la duda es, protegen x monedas de tu reserva, por lo que nadie te las podrá quitar, o bien protegen de x monedas de impuestos que juegue otro jugador en un turno?

Me respondo la duda por si alguien también se lo pregunta, cada estrella protege una moneda de tu reserva, por lo que no importa cuantas veces quieran cobrar, tantas monedas como estrellas amarillas tengas estarán protegidas. Extraído de la BGG https://boardgamegeek.com/thread/2234086/tax-shelter
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: AJ en 24 de Octubre de 2021, 22:39:21
Estoy repasando reglas y me surge una duda. Las cartas del palo económico (la espiga de grano naranja) te protegen de la recaudación tanta monedas como rango (estrellas), la duda es, protegen x monedas de tu reserva, por lo que nadie te las podrá quitar, o bien protegen de x monedas de impuestos que juegue otro jugador en un turno?

Me respondo la duda por si alguien también se lo pregunta, cada estrella protege una moneda de tu reserva, por lo que no importa cuantas veces quieran cobrar, tantas monedas como estrellas amarillas tengas estarán protegidas. Extraído de la BGG https://boardgamegeek.com/thread/2234086/tax-shelter

Por apuntillar más la respuesta, solo protegen de la acción de cobrar impuestos.  Hay otras maneras de quitarle dinero a un jugador que no están protegidas por las estrellas.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 25 de Octubre de 2021, 06:51:06
eso mismo, solo de los impuestos que te quieran cobrar
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kagarrot en 19 de Diciembre de 2021, 21:40:12
Buenas,

soy nuevo en el Pax Pamir y tengo una duda respecto a las acciones de corte, cuando ya has bajado la carta. Para hacer la acción de la carta, sea gratuita o no, debo pagar tambien sobonos? O solamente se pagan sobornos cuando se juega la carta a la corte?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Diciembre de 2021, 07:03:22
cuando bajas la carta tienes que pagar sobornos al que controle la region
cuando quieres hacer la accion tienes que pagar sobornos al que la tenga secuestrada (es decir, tenga los espias controlando tu carta)

si haces la accion en cuanto la bajas, no das tiempo a tener espias y, por tanto, no tendrias que pagar sobornos.
Por otro lado, el hecho de que una accion sea gratuita implica que no te cuesta accion, los costes que conlleve en dinero hay que pagarlos igual
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kain en 20 de Diciembre de 2021, 11:21:58
Una duda sobre el derrocamiento. Yo gobierno una región sin ninguna carta política de dicha región en mi corte. En el siguiente turno compro una carta política de esa región y la juego.
Entiendo que si en el siguiente turno la descarto, pierdo entonces todas las tribus y el gobierno de esa región.
Es así?

Esta situación que describes no puede darse. Solo las cartas de política colocan tribus en regiones. Por lo tanto si tienes tribus tienes cartas, si te quedas sin cartas pierdes las tribus i si te quedas sin tribus pierdes las cartas.

puede darse si consigues al señor que te permite mover tribus por carreteras



¿y que carta es esa?. Por curiosidad acabo de repasarlas y no veo ninguna que haga mover tribus. Las acciones de mover, gracias al ser palo favorecido (banderas), solo afectan a ejércitos/espías.


Creo que es un evento que te permite mover y batallar con las tribus como si fueran ejércitos.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kagarrot en 20 de Diciembre de 2021, 11:58:03
cuando bajas la carta tienes que pagar sobornos al que controle la region
cuando quieres hacer la accion tienes que pagar sobornos al que la tenga secuestrada (es decir, tenga los espias controlando tu carta)

si haces la accion en cuanto la bajas, no das tiempo a tener espias y, por tanto, no tendrias que pagar sobornos.
Por otro lado, el hecho de que una accion sea gratuita implica que no te cuesta accion, los costes que conlleve en dinero hay que pagarlos igual

Gracias !! Pues es algo entonces que estábamos haciendo mal… se me escapo en el manual que las cartas con peones están secuestras y hay que hacer sobornos para realizar sus acciones , bueno es saberlo para bloquear acciones de tus adversarios !!
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: AJ en 20 de Diciembre de 2021, 13:59:16
cuando bajas la carta tienes que pagar sobornos al que controle la region
cuando quieres hacer la accion tienes que pagar sobornos al que la tenga secuestrada (es decir, tenga los espias controlando tu carta)

si haces la accion en cuanto la bajas, no das tiempo a tener espias y, por tanto, no tendrias que pagar sobornos.
Por otro lado, el hecho de que una accion sea gratuita implica que no te cuesta accion, los costes que conlleve en dinero hay que pagarlos igual

Gracias !! Pues es algo entonces que estábamos haciendo mal… se me escapo en el manual que las cartas con peones están secuestras y hay que hacer sobornos para realizar sus acciones , bueno es saberlo para bloquear acciones de tus adversarios !!


Siempre y cuando tenga más espías (o peones) que tus propios espías en la carta o incluso de cualquier otro jugador.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 20 de Diciembre de 2021, 14:50:34
eso es, los espias en als carats funcionan como una mayoria.
Si alguien tiene mayoria de espias en una carta, el propietario tiene que pagar a ese jugador (salvo que lleguen a un acuerdo) 1 moneda por cada espia en la carta.
Si nadie tiene mayoria, o es el propio jugador el que la tiene.... no tiene que pagar
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: holmes70 en 22 de Diciembre de 2021, 19:54:59
Una duda del solitario ¿siempre tengo que poder pagar para acceder a la carta que se me indica no?  ¿y si no puedo pagar ninguna vez de las dos acciones que tengo ,no hago nada? Aun no he empezado a jugar contra el Wakhan , pero me estoy haciendo un esquema porque es un poco lio.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: rmnmon en 22 de Diciembre de 2021, 20:21:02
Si no puede pagar Wakham coge la primera carta a la izquierda que ya pueda pagar
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kagarrot en 31 de Diciembre de 2021, 07:42:32
Buenas,
Pues le hemos dado ya unas tres partidas pero creo que aún no controlamos bien el juego… es normal que de hagan muy pocos puntos ? Al final solo solemos hacer 3 chequeos de dominancia porque uno siempre nos coincide con carta en mercado … y a lo mejor no pasamos de los 12 puntos aún sabiendo que el último puntúa doble … no se si estamos jugando mal   8)

Por otra parte , cuando un jugador tiene las monedas bastante protegidas con cartas económicas , es imposible quitárselas a no ser que le traiciones cartas de préstamos del banco, no? La acción de traicionar, al contrario que las batallas, si que se pueden hacer contra patriotas de tu misma faccion, no?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: JVidal en 31 de Diciembre de 2021, 08:15:27
Buenas,
Pues le hemos dado ya unas tres partidas pero creo que aún no controlamos bien el juego… es normal que de hagan muy pocos puntos ? Al final solo solemos hacer 3 chequeos de dominancia porque uno siempre nos coincide con carta en mercado … y a lo mejor no pasamos de los 12 puntos aún sabiendo que el último puntúa doble … no se si estamos jugando mal   8)

Por otra parte , cuando un jugador tiene las monedas bastante protegidas con cartas económicas , es imposible quitárselas a no ser que le traiciones cartas de préstamos del banco, no? La acción de traicionar, al contrario que las batallas, si que se pueden hacer contra patriotas de tu misma faccion, no?

Lo de los puntos depende de la partida, es normal

Recuerda que las monedas protegidas son las últimas que le quedan a un jugador, yo tuve dudas y me lo miré en la BGG, es decir, que no te protege de x robos, sino que tienes x monedas que no puedes perder por impuestos. Puedes traicionar la carta que quieras, incluso las tuyas
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: AJ en 31 de Diciembre de 2021, 09:21:12
Buenas,
Pues le hemos dado ya unas tres partidas pero creo que aún no controlamos bien el juego… es normal que de hagan muy pocos puntos ? Al final solo solemos hacer 3 chequeos de dominancia porque uno siempre nos coincide con carta en mercado … y a lo mejor no pasamos de los 12 puntos aún sabiendo que el último puntúa doble … no se si estamos jugando mal   8)

Por otra parte , cuando un jugador tiene las monedas bastante protegidas con cartas económicas , es imposible quitárselas a no ser que le traiciones cartas de préstamos del banco, no? La acción de traicionar, al contrario que las batallas, si que se pueden hacer contra patriotas de tu misma faccion, no?

El tema de las 3 dominancias es fácil.  Una manera que tiene el juego para evitar estrategias a largo plazo.  De todos modos y por si acaso...¿Elimináis los eventos cuando no tienen cartas más baratas delante?   Si lo hacéis y os pasa mucho puede que compréis pocas cartas.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kagarrot en 31 de Diciembre de 2021, 10:54:37
Buenas,
Pues le hemos dado ya unas tres partidas pero creo que aún no controlamos bien el juego… es normal que de hagan muy pocos puntos ? Al final solo solemos hacer 3 chequeos de dominancia porque uno siempre nos coincide con carta en mercado … y a lo mejor no pasamos de los 12 puntos aún sabiendo que el último puntúa doble … no se si estamos jugando mal   8)

Por otra parte , cuando un jugador tiene las monedas bastante protegidas con cartas económicas , es imposible quitárselas a no ser que le traiciones cartas de préstamos del banco, no? La acción de traicionar, al contrario que las batallas, si que se pueden hacer contra patriotas de tu misma faccion, no?


Recuerda que las monedas protegidas son las últimas que le quedan a un jugador, yo tuve dudas y me lo miré en la BGG, es decir, que no te protege de x robos, sino que tienes x monedas que no puedes perder por impuestos. Puedes traicionar la carta que quieras, incluso las tuyas

A raíz de lo que comentas, si tengo una carta de recaudar impuestos de rango 2, y dos rivales tienen la economia protegida con uno y uno, puedo robarles una moneda a cada uno? O coger una moneda de uno y otra del mercado?

El tema de las 3 dominancias es fácil.  Una manera que tiene el juego para evitar estrategias a largo plazo.  De todos modos y por si acaso...¿Elimináis los eventos cuando no tienen cartas más baratas delante?   Si lo hacéis y os pasa mucho puede que compréis pocas cartas.

Si, los eventos o los compramos o los eliminamos cuando se quedan en la parte izquierda del mercado. A ver, nos suele pasar que de las 4  cartas de dominancia, al coincidirnos a menudo dos en el mercado, acabamos haciendo solo tres chequeos, entonces nos da la sensación de que se nos queda corto , que se acelera la partida y tu aún estás pensando que estrategias hacer, como si tienes pensado hacer mil cosas y enseguida se precipita el juego al final.

Luego otra cosa que nos ha pasado es que algún jugador se ha quedado sin opciones de bajar a la corte cartas de palo politico y se han quedado rezagados completamente, no se si hay alguna estrategia para cuando te pasa eso...porque te quedas muy encorsetado a acciones.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: gixmo en 31 de Diciembre de 2021, 11:03:16
si tienes una carta para coger 2 de impuestos y un jugador esta protegido por 1:
.- Si tiene 3 monedas le puedes coger las 2
.- Si tiene 2 monedas solo le puedes coger 1
.- Si tiene 1 no le puedes coger ninguna

La proteccion es a las monedas que le pueden quedar, no te resta a lo que le puedes coger
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: holmes70 en 01 de Enero de 2022, 17:54:25
Unas dudas, ¿puedo hacer las acciones gratuitas de la misma carta que he jugado ? siendo del palo dominante claro, pero me surgia la duda de solo poder hacer una accion por carta y si ya la he usado, no sé si puedo hacer las gratuitas este mismo turno, de esa misma carta. Y si Wakhan tiene que coger una carta y no la puede pagar ¿coge la de la izquierda que pueda pagar o sigue los requisitos indicados? por ejemplo mas carreteras, he intenta coger esa carta si hay una que pueda pagar.
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: JVidal en 01 de Enero de 2022, 18:42:43
Unas dudas, ¿puedo hacer las acciones gratuitas de la misma carta que he jugado ? siendo del palo dominante claro, pero me surgia la duda de solo poder hacer una accion por carta y si ya la he usado, no sé si puedo hacer las gratuitas este mismo turno, de esa misma carta. Y si Wakhan tiene que coger una carta y no la puede pagar ¿coge la de la izquierda que pueda pagar o sigue los requisitos indicados? por ejemplo mas carreteras, he intenta coger esa carta si hay una que pueda pagar.

La acción jugar carta es distinta a usar carta, bajar de la mano no es usar una acción de la carta, por lo tanto, nada impide usar una carta, sea acción gratuita o no, de una carta que se acaba de poner sobre la mesa
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Kagarrot en 01 de Enero de 2022, 20:18:33
si tienes una carta para coger 2 de impuestos y un jugador esta protegido por 1:
.- Si tiene 3 monedas le puedes coger las 2
.- Si tiene 2 monedas solo le puedes coger 1
.- Si tiene 1 no le puedes coger ninguna

La proteccion es a las monedas que le pueden quedar, no te resta a lo que le puedes coger

Gracias Gixmo, esto es algo que estábamos haciendo mal entonces. Pero entonces una duda , si puedo robar dos monedas y mi adversario tiene dos monedas pero una protegida , podía robarle esa moneda y además otra del
Mercado o de otro jugador ?
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: JVidal en 01 de Enero de 2022, 21:06:20
Si eres el gobernador y tiene alguna carta de esa región sí, una a él y la otra del mercado
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Alberik74 en 26 de Septiembre de 2023, 00:00:21
Una duda tonta

Puedo cruzar con los ejércitos de una región a otra a través de carreteras de otra facción? Ó sólo se pueden usar las de la facción?

Un saludo y gracias de antemano
Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: afrikaner en 26 de Septiembre de 2023, 08:19:48
Una duda tonta

Puedo cruzar con los ejércitos de una región a otra a través de carreteras de otra facción? Ó sólo se pueden usar las de la facción?

Un saludo y gracias de antemano
Solo carreteras de la misma facción a la que pertenecen los ejércitos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Título: Re:Pax Pamir (dudas)
Publicado por: Alberik74 en 26 de Septiembre de 2023, 17:57:27
Una duda tonta

Puedo cruzar con los ejércitos de una región a otra a través de carreteras de otra facción? Ó sólo se pueden usar las de la facción?

Un saludo y gracias de antemano
Solo carreteras de la misma facción a la que pertenecen los ejércitos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Muchas gracias!!