La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: roanoke en 28 de Noviembre de 2016, 13:12:18

Título: Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: roanoke en 28 de Noviembre de 2016, 13:12:18
Fase de Envios.
Si colocamos nuestro disco en la ciudad donde vamos a envíar nuestras vacas y hay otro disco nuestro adyacente, se ejecuta o desencadena la acción que hay entre ambos discos.
La pregunta es: ¿Esta accion se ejecuta sólo una vez con el primero de los jugadores que ponga un disco a ambos lados de la acción, o por el contrario, ocurrirá siempre que un jugador ponga uno de sus discos a cada lado del espacio de acción, independientemente de que ya se hubiera ejecutado antes por otro jugador?.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Rigaudeau en 28 de Noviembre de 2016, 13:14:53
No es sólo para el primero, todos los jugadores tendrán la oportunidad de conseguir esos bonos.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: roanoke en 06 de Diciembre de 2016, 19:12:12
1-¿qué pasa si en la fase de envío, tu valor de cría del ganado no te llega para poner un nuevo disco, por....?
 a)-Todas los espacios con el valor de tu envío o menores, ya están ocupados por algún disco propio?
 b)-Hay espacios libres con valor inferior a tu valor de cría , pero no te interesa poner disco en esa ciudad?

2-En caso de no poder colocar disco por el caso "a", o no querer por el caso "b", ¿se cobra el envío?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: cartesius en 06 de Diciembre de 2016, 22:21:01
1-¿qué pasa si en la fase de envío, tu valor de cría del ganado no te llega para poner un nuevo disco, por....?
 a)-Todas los espacios con el valor de tu envío o menores, ya están ocupados por algún disco propio?
 b)-Hay espacios libres con valor inferior a tu valor de cría , pero no te interesa poner disco en esa ciudad?

2-En caso de no poder colocar disco por el caso "a", o no querer por el caso "b", ¿se cobra el envío?
1) Siempre te queda Kansas City: te dan 6 monedas y -6 PV al final de la partida por cada disco, ya que Kansas City y San Francisco son las dos únicas ciudades donde puedes repetir disco.

2) Sí, la pasta siempre la cobras. En el caso de Kansas City, además cobras 6 monedas.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: el_Javo en 07 de Diciembre de 2016, 00:16:25
1-¿qué pasa si en la fase de envío, tu valor de cría del ganado no te llega para poner un nuevo disco, por....?
 a)-Todas los espacios con el valor de tu envío o menores, ya están ocupados por algún disco propio?
 b)-Hay espacios libres con valor inferior a tu valor de cría , pero no te interesa poner disco en esa ciudad?

2-En caso de no poder colocar disco por el caso "a", o no querer por el caso "b", ¿se cobra el envío?

La opción "b" no es válida, cuando llegas a Kansas City tienes que poner un disco en alguna estación.
Si no tienes otra opcion, se pone en Kansas. La putada es que cada disco en Kansas son -6 puntos.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Kemmo en 07 de Diciembre de 2016, 00:55:07
Yo tengo una duda, hay casas que para construirlas necesitas 5 trabajadores. Pero no da para tener tantos trabajadores acumulados, acaso cuentan los trabajadores que gastas en las mejoras de estación como propios a la hora de construir casas?

Enviado desde mi SM-T805 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Jagaman en 07 de Diciembre de 2016, 03:10:39
Yo tengo una duda, hay casas que para construirlas necesitas 5 trabajadores. Pero no da para tener tantos trabajadores acumulados, acaso cuentan los trabajadores que gastas en las mejoras de estación como propios a la hora de construir casas?

Enviado desde mi SM-T805 mediante Tapatalk
Hay edificios de más de 5 trabajadores, que sólo puedes construir si es para mejorar un edificio tuyo anterior.
Por ejemplo, si tienes un edificio ya construido de 2 trabajadores, si quieres mejorarlo a uno de 5, sólo necesitas la diferencia, que son 3.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: javosex en 10 de Diciembre de 2016, 23:43:29
Buenas:

Ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgieron las siguientes dudas:

A) Cuando usas los vaqueros que te sobran para añadir cartas ¿Puedes superar con ello el límite de cartas de vaquero que existe en función del número de jugadores?

B) En la acción de envío, ¿El dinero que has obtenido por la venta de las vacas, puedes usarlo para pagar el coste del movimiento de la locomotora y el coste de liberación de algunos de los discos de tu tablero personal o, por el contrario, solo puedes usar para esos cometidos el dinero que poseías antes del envío ?

Gracias
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: el_Javo en 11 de Diciembre de 2016, 11:03:27
Buenas:

Ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgieron las siguientes dudas:

A) Cuando usas los vaqueros que te sobran para añadir cartas ¿Puedes superar con ello el límite de cartas de vaquero que existe en función del número de jugadores?

B) En la acción de envío, ¿El dinero que has obtenido por la venta de las vacas, puedes usarlo para pagar el coste del movimiento de la locomotora y el coste de liberación de algunos de los discos de tu tablero personal o, por el contrario, solo puedes usar para esos cometidos el dinero que poseías antes del envío ?

Gracias

A) En las instrucciones no indica que NO se pueda superar el número de cartas disponibles... pone que "puedes usar un vaquero que no hayas utilizado para comprar ganado para sacar dos cartas de ese mazo y ponerlas en el mercado". Por lo tanto, primero se compra y luego se puede abrir el mercado.

B) En las subfases de Kansas: primero están los ingresos (4) que es donde vendes tu ganado y coges el dinero del banco y luego esta la entrega (5) donde coges un disco y lo colocas en alguna de las estaciones, yo entiendo que con la pasta que pilles de la venta, pagas el resto de cosas, por ejemplo: el sacar uno de los discos para aumentar tu mano de cartas o el coste de transporte (la diferencia entre el lugar que ocupe tu locomotora y la estación a la que has llevado el ganado).
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: cartesius en 11 de Diciembre de 2016, 13:08:39
A) Sí.
B) Sí.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Marzo de 2017, 15:57:24
Buenas:

Ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgieron las siguientes dudas:

A) Cuando usas los vaqueros que te sobran para añadir cartas ¿Puedes superar con ello el límite de cartas de vaquero que existe en función del número de jugadores?

B) En la acción de envío, ¿El dinero que has obtenido por la venta de las vacas, puedes usarlo para pagar el coste del movimiento de la locomotora y el coste de liberación de algunos de los discos de tu tablero personal o, por el contrario, solo puedes usar para esos cometidos el dinero que poseías antes del envío ?

Gracias
Respondo a pesar de que ya tiene su tiempo el hilo(sorry) pero para que sirva de aclaración a otros posibles usuarios y a pesar de ya estar respondida.

A) Asignar un vaquero que le sobra a un jugador en su tablero de juego o que simplemente no quiere emplear en una compra, es LA ÚNICA MANERA LEGAL de ampliar el número de cartas de ganado en el mercado de compra, la excepción a la regla sobre el límite de ganado permitido, según el número de jugadores participantes.
B) El valor de cria total de una venta al llegar a Kansas city,  valor cartas ganado+certificados, subfase 4, es la misma cantidad que se usará para calcular hasta que ciudad un jugador puede enviar su ganado( es decir, hasta donde puede poner su disco), subfase 5.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 29 de Marzo de 2017, 17:44:06
Buenas:

Ayer jugamos nuestra primera partida y nos surgieron las siguientes dudas:

A) Cuando usas los vaqueros que te sobran para añadir cartas ¿Puedes superar con ello el límite de cartas de vaquero que existe en función del número de jugadores?

B) En la acción de envío, ¿El dinero que has obtenido por la venta de las vacas, puedes usarlo para pagar el coste del movimiento de la locomotora y el coste de liberación de algunos de los discos de tu tablero personal o, por el contrario, solo puedes usar para esos cometidos el dinero que poseías antes del envío ?

Gracias
En las instrucciones de la edición española si se aclara con una nota la pregunta a)

Javosex a ver si compras más en español y nos reencontramos en una partidita!  ;D
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 08 de Abril de 2017, 00:41:51
Una duda que en el reglamento esta clara pero en el ejemplo de al lado no.

Tengo 4 vacas, dos de ellas repetidas, asi que puedo vender 2, pero las otras 2 no, por eso mi mano se quedara en 2,pero segun el reglamento, la fase C cuando termine no tendre ninguna carta en la mano, asi que entiendo que me quito toda la mano, aunque esten repetidas es asi no?

Pero el ejemplo no lo aclara del todo copio textualmente:
... En la fase B descarto 2 cartas en acciones locales. Como durante la fase C tiene 3 cartas en la mano, debera robar 2...

Pues si el reglamento me dice que en la fase C que es la de kansas tengo que acabar sin cartas y reponer mi mano completa.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Majadero en 08 de Abril de 2017, 05:19:26
Una duda que en el reglamento esta clara pero en el ejemplo de al lado no.

Tengo 4 vacas, dos de ellas repetidas, asi que puedo vender 2, pero las otras 2 no, por eso mi mano se quedara en 2,pero segun el reglamento, la fase C cuando termine no tendre ninguna carta en la mano, asi que entiendo que me quito toda la mano, aunque esten repetidas es asi no?

Pero el ejemplo no lo aclara del todo copio textualmente:
... En la fase B descarto 2 cartas en acciones locales. Como durante la fase C tiene 3 cartas en la mano, debera robar 2...

Pues si el reglamento me dice que en la fase C que es la de kansas tengo que acabar sin cartas y reponer mi mano completa.

Estás mezclando cosas, la fase C te dice que al terminar tu turno rellenas tu mano hasta el límite que hayas alcanzado desbloqueando las fichas de tu tablero.
Al llegar a Kansas en la fase 3 vendes tus vacas, te descartas de todas, incluidas las que no puedes vender por repetidas, recoges tus ganancias sumando (si quieres y gastandolos) tus certificados, y empieza la fase 4 donde despejas de tu tablero cogiendo una ficha y colocandola en la estación máxima que has alcanzado, no se puede poner más de una ficha tuya en cada estación, así que pongamos que has ganado 10 dolares y que ya tienes puestas fichas en el 8 y 10, tendrías que tirar para atrás y colocar en el 6 si no tuviera ficha tuya y si la tuviera pues a la anterior.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 08 de Abril de 2017, 07:14:28
Gracias , pues me lie porque en el reglamento llama a esto la fase C y la fase C pone que es la de Kansas city, por eso me lie.
Muchas gracias!!! Duda aclarada

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 08 de Abril de 2017, 16:55:55
+1
Tal cual como lo ha explicado Majadero. En Kansas city te tienes que descartar de todas las cartas con las que has llegado, las repetidas también y empiezas con un mazo nuevo, respetando tu límite, que te lo marca el marcador de tu tablero de juego.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 08 de Abril de 2017, 22:40:36
Un par de dudas más
1) si tengo dos fichas de jugador en estaciones y puedo coger la recompensa , si no la quiero ¿ es obligatorio cogerla? Sobre todo por las cartas de objetivos.

Y sobre los objetivos es mi segunda duda:
2) al finalizar la partida en la hoja de los puntos de victoria dice que ahora buscas tus cartas de objetivos y decides si bajarlas , sin coger la recompensa directa, o eliminarlas...Eliminarlas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 09 de Abril de 2017, 11:38:13
Un par de dudas más
1) si tengo dos fichas de jugador en estaciones y puedo coger la recompensa , si no la quiero ¿ es obligatorio cogerla? Sobre todo por las cartas de objetivos.

Y sobre los objetivos es mi segunda duda:
2) al finalizar la partida en la hoja de los puntos de victoria dice que ahora buscas tus cartas de objetivos y decides si bajarlas , sin coger la recompensa directa, o eliminarlas...Eliminarlas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
1- No estás obligado a cogerla, puedes quedarte en la estación bloqueándola e impidiendo que otro la consiga.

2- Si. Del original en inglés:

"The player must seek out all objective cards that she still has in her deck. For
each of those, she must decide whether she wants to remove it from the game
or add it to her personal objective area now (without using its immediate
action)."

Por ejemplo, con la ficha de jefe de estación de cartas de objetivo, te dan 3 puntos por cada 2 cartas de objetivo, completas o no, pero tienes que tenerlas bajadas
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 09 de Abril de 2017, 18:33:05
Un par de dudas más
1) si tengo dos fichas de jugador en estaciones y puedo coger la recompensa , si no la quiero ¿ es obligatorio cogerla? Sobre todo por las cartas de objetivos.

Y sobre los objetivos es mi segunda duda:
2) al finalizar la partida en la hoja de los puntos de victoria dice que ahora buscas tus cartas de objetivos y decides si bajarlas , sin coger la recompensa directa, o eliminarlas...Eliminarlas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
1- No estás obligado a cogerla, puedes quedarte en la estación bloqueándola e impidiendo que otro la consiga.

2- Si. Del original en inglés:

"The player must seek out all objective cards that she still has in her deck. For
each of those, she must decide whether she wants to remove it from the game
or add it to her personal objective area now (without using its immediate
action)."

Por ejemplo, con la ficha de jefe de estación de cartas de objetivo, te dan 3 puntos por cada 2 cartas de objetivo, completas o no, pero tienes que tenerlas bajadas
Perfecto pero la primera duda no me cuadra, a lo mejor me explique mal o al leerlo lo leí mal, si yo pongo dos fichas en dos estaciones y gano la recompensa el que venga detrás no la gana?
Al decirme lo de bloquearla ya me quedé un poco pillado, creía que las recompensas la ganan todos, la única norma es no poner una ficha donde ya tienes, salvo Kansas y San Francisco

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 10 de Abril de 2017, 09:46:18
Un par de dudas más
1) si tengo dos fichas de jugador en estaciones y puedo coger la recompensa , si no la quiero ¿ es obligatorio cogerla? Sobre todo por las cartas de objetivos.

Y sobre los objetivos es mi segunda duda:
2) al finalizar la partida en la hoja de los puntos de victoria dice que ahora buscas tus cartas de objetivos y decides si bajarlas , sin coger la recompensa directa, o eliminarlas...Eliminarlas??

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
1- No estás obligado a cogerla, puedes quedarte en la estación bloqueándola e impidiendo que otro la consiga.

2- Si. Del original en inglés:

"The player must seek out all objective cards that she still has in her deck. For
each of those, she must decide whether she wants to remove it from the game
or add it to her personal objective area now (without using its immediate
action)."

Por ejemplo, con la ficha de jefe de estación de cartas de objetivo, te dan 3 puntos por cada 2 cartas de objetivo, completas o no, pero tienes que tenerlas bajadas
Perfecto pero la primera duda no me cuadra, a lo mejor me explique mal o al leerlo lo leí mal, si yo pongo dos fichas en dos estaciones y gano la recompensa el que venga detrás no la gana?
Al decirme lo de bloquearla ya me quedé un poco pillado, creía que las recompensas la ganan todos, la única norma es no poner una ficha donde ya tienes, salvo Kansas y San Francisco

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Creo que sigo sin entenderlo XD. A ver, cuando tu llegas a una estación, puedes pagar el coste para poner uno de tus discos o no hacerlo. Si lo haces, pones el disco, y si además hay una ficha de jefe de estación, puedes cogerla colocando en su lugar uno de tus trabajadores. La ficha se va a tu zona de juego y solo tu puedes beneficiarte de ella, el resto de jugadores ya no tiene opción de conseguir esa ficha
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 10 de Abril de 2017, 09:57:26
Juraría que estais hablando de cosas distintas. Sin mirar las reglas, y hablando de memoria:

- Los discos de la pista exterior se ponen cuando llegas a Kansas, en función de lo que has ganado y pagando de acuerdo a la posición de tu tren. Todo el mundo puede poner un disco, y solo uno por jugador, en ellas, salvo en Kansas y San Francisco. Las recompensas aquí son para todos y obligatorias (si no, no cogerías los negativos de las primeras y no tendrían sentido)

- Las estaciones de los "aparcaderos" de la pista interior (donde está el marcador de tren), sólo las coge el que llega a ellas, cambiándolas por uno de sus operarios que se queda como jefe de estación cuando mueves el marcador de tren a ella, y de forma voluntaria para aprovechar su bono. Puedes ponerte en ella para bloquear que otro la coja (si no te interesa cambiar uno de tus trabajadores por el bono), ya que dos trenes no pueden compartir espacio.

Espero que haya sido aclaratorio, y que no me haya fallado la memoria ;D
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 10 de Abril de 2017, 11:07:24
Juraría que estais hablando de cosas distintas. Sin mirar las reglas, y hablando de memoria:

- Los discos de la pista exterior se ponen cuando llegas a Kansas, en función de lo que has ganado y pagando de acuerdo a la posición de tu tren. Todo el mundo puede poner un disco, y solo uno por jugador, en ellas, salvo en Kansas y San Francisco. Las recompensas aquí son para todos y obligatorias (si no, no cogerías los negativos de las primeras y no tendrían sentido)

- Las estaciones de los "aparcaderos" de la pista interior (donde está el marcador de tren), sólo las coge el que llega a ellas, cambiándolas por uno de sus operarios que se queda como jefe de estación cuando mueves el marcador de tren a ella, y de forma voluntaria para aprovechar su bono. Puedes ponerte en ella para bloquear que otro la coja (si no te interesa cambiar uno de tus trabajadores por el bono), ya que dos trenes no pueden compartir espacio.

Espero que haya sido aclaratorio, y que no me haya fallado la memoria ;D
Efectivamente, yo hablaba de las estaciones y veo que él se refiere a los blasones de las ciudades. En ese caso no puedes renunciar a coger esas cartas de objetivo. Estás obligado
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 10 de Abril de 2017, 14:49:17
Exacto hablábamos de otra cosa, tu de la locomotora y jefes de estacion y yo de  las estaciones.
Totalmente explicado, entendido y demás, gracias a ambos!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 10 de Abril de 2017, 15:58:33
Leyendo estos últimos comentarios creo que hay gente que se va a confundir sobre las 2 últimas dudas planteadas por juanikoct. Veamos:

1 Cuando un jugador gana una carta de objetivo de las que da una ciudad de venta de ganado por haber colocado 2 de sus discos, está obligado a quedársela si o sí. Más tarde, en la fase final de puntuación, decidirá si la descarta o si se la queda para puntuarla.Por supuesto que otro jugador que coloque sus 2 discos en esta ciudad, se llevará también la carta objetivo correspondiente.
 Las cartas objetivo que se puntuan al final de la partida  son las que se han bajado al área de juego de un jugador(obligatorio, no se pueden descartar) y aquellas que permanezcan en tu mano y en tu mazo. Estas últimas solo si quieres y/o puedes.
Nota, Una carta objetivo que no se baje de la mano al área de juego de un jugador, nunca se podrá aprovechar su acción inmediata.( el icóno de acción que está en la parte izquierda superior de la carta) y además, esta acción imediáta solo se puede aplicar una sola vez, en el momento de bajarla de la mano a su área de juego personal.

2 Cuando se mejora una estación, simplemente se coloca un disco en el espacio indicado y se paga su coste. Los demás jugadores también lo podrán hacer, salvo que alguién no mueva nunca su locomotora de esa bifurcación( cosa que no hará, por su bién 8)).
Otra cosa diferente es llevarse la loseta de jefe de estación. Es opcional cuando un jugador acaba de mejorar esa estación, si decide que sí se lleva la loseta, cambia la loseta y pone en su lugar una de trabajador de su tablero de juego y ya está. O simplemente renuncia y queda para un siguiente jugador que vaya a mejorar esa estación.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: galarth en 15 de Julio de 2017, 12:44:38
En las reglas pone:
«después de colocar tu disco, comprueba si al alado de esa estación hay una ficha de jefe de estación. »

El caso es que cuando pasa un segundo jugador, si el primero la ha cogido, ya no hay dicha ficha, sino un trabajador que este primero dejo allí.

¿El segundo jugador puede coger esa ficha de trabajador y dejar otro suyo? ¿O ya no puede coger esa ficha, porque no es una "ficha de estacion"?

Saludos !!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 15 de Julio de 2017, 14:43:10
No ya no puedes obtener la ficha de jefe de estación, que como podrás observar , es una loseta de bonus multiplicador.
En resumen, todas las estaciones se pueden mejorar una vez por jugador pero SOLO el primero que llega a una estación sé llevará la ficha de jefe de estación(ficha de Bonus).
Lo que puede pasar, es que un jugador llegue primero con su locomotora a una estación y renuncie a la ficha de jefe de estación una vez ha mejorado dicha estación, colocando uno de sus discos. En ese caso, al no haber sido retirada la ficha, queda para el resto de jugadores que lleguen después.
Pero es un caso que no suele suceder, los multiplicadores son muy importantes en este juego.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: manulao en 28 de Agosto de 2017, 09:52:29
Tengo una duda acerca de una de las losetas de edificio neutral que hay al inicio. Se trata del edificio G, el cual permite avanzar nuestra locomotora por la vía una cantidad de pasos equivalente al número de ingenieros que tengamos, y también nos permite realizar una acción auxiliar doble.

Entonces la pregunta es; ¿se deben hacer esas acciones en orden de izquierda a derecha? En cuyo caso primero avanza la locomotora y luego se realizaría la acción auxiliar.

¿O se podría usar las monedas ganadas en la acción auxiliar para mejorar una estación a la que haya llegado nuestra locomotora en esa misma acción?

Espero que se entienda la duda.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: manulao en 01 de Septiembre de 2017, 13:23:31
¿Nadie sabría contestar a esta duda que propuse?

A ver si alguien me puede echar una mano  ::)

Gracias!
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ksuco en 01 de Septiembre de 2017, 13:34:49
¿Nadie sabría contestar a esta duda que propuse?

A ver si alguien me puede echar una mano  ::)

Gracias!
En cualquier orden

(https://s26.postimg.cc/gmma3tzd5/20170901_132954.jpg) (https://postimg.cc/image/nd2rd9mit/)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: manulao en 01 de Septiembre de 2017, 13:49:16
¿Nadie sabría contestar a esta duda que propuse?

A ver si alguien me puede echar una mano  ::)

Gracias!
En cualquier orden

(https://s26.postimg.cc/gmma3tzd5/20170901_132954.jpg) (https://postimg.cc/image/nd2rd9mit/)

Genial! Muchas gracias!!  ;D
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: eykhon en 25 de Enero de 2018, 17:46:09
Una duda con los "apartaderos" de la via de tren, osea las estaciones.

Se que si hay un tren en la misma estación, esta bloqueado, pero bloquea tb si esta justo en el cruce? es que las reglas dice "si partes de un espacio con un cruce, puedes elegir si avanzar al siguiente espacio numerado o si mover tu locomotora a ese apartadero" pero si no partes....sino q vienes de atras y hay un tío justo en el cruce, pero no abajo en la estación....se puede bajar?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: kinnonii en 25 de Enero de 2018, 21:33:16
Una duda con los "apartaderos" de la via de tren, osea las estaciones.

Se que si hay un tren en la misma estación, esta bloqueado, pero bloquea tb si esta justo en el cruce? es que las reglas dice "si partes de un espacio con un cruce, puedes elegir si avanzar al siguiente espacio numerado o si mover tu locomotora a ese apartadero" pero si no partes....sino q vienes de atras y hay un tío justo en el cruce, pero no abajo en la estación....se puede bajar?

No veo por que no. El esta bloqueando el espacio previo a la desviacion, no el apeadero.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: eykhon en 10 de Febrero de 2018, 13:01:34
Una duda con el edificio 6b...vendes una carta cualquiera por 3 monedas y a parte coges un objetivo a tu mando....pero no son 2 opciones separadas sino un "+"...podria coger solo 3 monedas y no coger un objetivo?(no seria lo normal pero se puede dar el caso de q no mole nada y no quieras ensuciar tu mano)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serwi en 07 de Junio de 2018, 15:46:31
Dos preguntas:

1. ¿Donde se empieza el juego, cada uno donde quiera realizando la acción donde se ha colocado o todos en el comienzo?

2. Entonces si pasas a lo largo de varios peligros o losetas de rivales tienes que pagar por todas y cada una de ellas?.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 07 de Junio de 2018, 16:32:49
Una duda con el edificio 6b...vendes una carta cualquiera por 3 monedas y a parte coges un objetivo a tu mando....pero no son 2 opciones separadas sino un "+"...podria coger solo 3 monedas y no coger un objetivo?(no seria lo normal pero se puede dar el caso de q no mole nada y no quieras ensuciar tu mano)
Buena pregunta. Intuyo que si no son dos opciones separadas sino un +, estás obligado a hacer las dos. Es una sóla opción con dos partes.

Dos preguntas:

1. ¿Donde se empieza el juego, cada uno donde quiera realizando la acción donde se ha colocado o todos en el comienzo?

2. Entonces si pasas a lo largo de varios peligros o losetas de rivales tienes que pagar por todas y cada una de ellas?.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


1.  Cada uno empieza donde quiere. Esa será su primera acción.
A mi, por ejemplo, me gusta empezar cerca de San Francisco si mi primera mano son todas las cartas diferentes. Primera venta, cash, disco y vuelta al ruedo.
Si nadie lo ha hecho antes, están los curreles baratos y tengo vaca blanca, también suelo ir a contratar gente como primera acción.

2.  Sí. Efectivamente. Cuidadín.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serwi en 13 de Junio de 2018, 00:32:24
Más preguntas que no me quedan claras en el manual:

1. Los objetivos de las misiones que son coloras discos en ESTACIONES. ¿También cuentan por separado igual que las losetas?  Es que jugando a dos jugadores, al ser la partida tan corta, me da que los objetivos son mucho más difíciles de conseguir. Apenas da tiempo a llegar a San Francisco.

2. La acción auxiliar que te permite coger cartas y descartarte de cartas, cuando la aplicas doble, ¿cómo se hace?. Robas 1 y te descartas de 1 y luego la vuelves a hacer? o Robas dos y te descartas de dos?.

3. La partida de 2 jugadores no tiene nada que ver con una a 3 o a 4 en duración y posibilidades de avanzar (en terraforming mars no crea esa sensación de diferencia). Ni si quiera nos da casi tiempo de llegar a San Francisco y por lo tanto, poder cumplir muchas de las misiones. ¿Estamos haciendo todo bien?.  A veces pienso que quizás de dos jguadores solo se deberían de suceder dos pasos en vez de 3 al final de cada recorrido... pero no se si eso rompería el juego...
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 13 de Junio de 2018, 01:07:27
1. Los objetivos de las misiones que son coloras discos en ESTACIONES. ¿También cuentan por separado igual que las losetas?  Es que jugando a dos jugadores, al ser la partida tan corta, me da que los objetivos son mucho más difíciles de conseguir. Apenas da tiempo a llegar a San Francisco.
Sí, todos los objetivos se tienen que cumplir de forma independiente, sin compartir elementos entre ellos.

2. La acción auxiliar que te permite coger cartas y descartarte de cartas, cuando la aplicas doble, ¿cómo se hace?. Robas 1 y te descartas de 1 y luego la vuelves a hacer? o Robas dos y te descartas de dos?.
Pues aquí debo confesar que estuve un tiempo jugando mal, haciendo la acción de una en una. Luego leí no sé dónde que se roban las 2 del tirón y de entre todas las que tienes en la mano, descartas las 2 que quieras. Así es más fácil y tiene más sentido para un juego de estas características, que no es un push your luck, aunque tenga su componente de riesgo. El juego debe ayudarte en cierto modo a que llegues a Kansas con una buena mano... Cosa que a mi me suele salir bastante mal xD

3. La partida de 2 jugadores no tiene nada que ver con una a 3 o a 4 en duración y posibilidades de avanzar (en terraforming mars no crea esa sensación de diferencia). Ni si quiera nos da casi tiempo de llegar a San Francisco y por lo tanto, poder cumplir muchas de las misiones. ¿Estamos haciendo todo bien?.  A veces pienso que quizás de dos jguadores solo se deberían de suceder dos pasos en vez de 3 al final de cada recorrido... pero no se si eso rompería el juego...
Es cierto que la partida dura menos, lo cual no es malo, simplemente diferente. Hay que medir mucho más los objetivos a cumplir. Un hándicap para ambos jugadores. La misma putada para los dos, lo cual hace que los puntos de objetivo, por pocos que sean, se vuelvan muy valiosos.
Yo no cambiaría nada, que como te comas pasos descoses el juego por otro lado que no tienes en cuenta y se casca.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 16 de Junio de 2018, 17:38:46
Comparto la opinión de Lapu. el juego está estupéndamente a cualquier número de jugadores. se trata de optimizar al máximo las muchísmas posibilidades que te dá el juego. Con 2 jugadores es un mano a mano donde la cantidad de entregas en Kansas las decidirán ambos según lo que se quieran entretener en el camimo entre entrega y entrega de rebaños.  ;)
En mis partidas a 2 jugadores, lo hemos pasado en grande y no es cierto que las partidas sean cortas, dependerá de ambos jugadores.
En partidas a 2 jugadores, yo por ejemplo, he llegado a colocar hasta 2 discos en San Francisco aparte del resto de discos que he ido dejando en otras estaciones, he podido cumplir hasta 3 cartas objetivo, adquirir fichas de jefe de estación ( 2,3...) y hacer combos de fichas de calamidad e incluso completar alguna fila de trabajadores en mi tablero personal
Un juego que es una verdadera joya  :)
Por cierto, resultado de mi última partida a GWT a 2 jugadores, 89-86. Lo pongo para informar a aquellos que puedan suponer que es un juego "desnivelado" a este número de jugadores. ;)
Y añado también que las partidas de 3-4 jugadores son las ideáles; a este número es un juego sobérbio.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 16 de Junio de 2018, 17:44:51
Sobre las cuestiones que el compañero pregunta:

1- Lapu la ha contestado perfectamente.
2- Lógicamente, tal como indíca Lapu, primero robas TODAS LAS CARTAS que te permita la acción de descartar( esta y cualquier otra) y cuando las tengas en la mano, elíges las que te van mejor y descartas las que no. es muy importante esta acción, te permite mejorar muchísimo tus rebaños. Así mismo, intentar desbloquear lo antes posible, los discos que te permiten pasar a tener 6 cartas en la mano es algo que cuanto antes se logre, mejor que mejor.
3- Ya la he contestado en mi post anterior.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 16 de Junio de 2018, 18:51:35
Así mismo, intentar desbloquear lo antes posible, los discos que te permiten pasar a tener 6 cartas en la mano es algo que cuanto antes se logre, mejor que mejor.
Así es. Y esto es algo que, a mi particularmente, no me gusta. Guía bastante lo que todos han de hacer. Blanco a dinero, blanco a cambio de cartas de vaca (para tener los dos al doble de rendimiento), negros a aumentar la mano. No he visto a nadie sacar discos de otras cosas cuando podía hacerlo de esas. Si hay un camino más lógico, no lo conozco.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 18 de Junio de 2018, 19:06:42
Yo lo encuentro normal Lapu, no desvirtúa el juego para nada. Piensa que los discos negros SOLO se pueden colocar a partir de la primera ciudad  de entrega de reses,que permite colocar únicamente este color de discos y llegar ahí ya es un curro ;). Aparte, siendo importante tener estas 6 cartas, esta opción solo se desbloquea en las últimas entregas y te pasas un buén rato con 4-5 cartas, hasta el punto que en muchas ocasiones desistes y te quedas con tu mano de 4-5 cartas(normalmente 5) para ir a otros objetívos igualmente lucrativos. ;)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 25 de Junio de 2018, 10:41:36
Buenas, pues juego recibido por mi cumpleaños y primera partida ayer con mi mujer y nos encantó.

A nosotros la duda que nos quedó es cómo funcionan los cowboys y el tema de añadir vacas al mercado. Creemos que lo lógico si tienes por ejemplo tres cowboys, es usar a uno para poner una nueva vaca en el mercado, y luego con los otros dos comprar, y obviamente si la nueva que ha salido es mejor que las otras, pues comprar esa. Pero en el reglamento entendimos, que solo puedes sacar vacas nuevas al mercado DESPUÉS de haber comprado, con lo cual, nos da la sensación de que beneficias al que viene detrás tuyo. Por ese motivo, tanto ella como yo compramos un solo cowboy para poder aspirar a las vacas más caras, pero nunca llegamos a comprar el siguiente cowboy. A ver si alguien me aclara si se pueden sacar primero vacas al mercado y luego comprar, o qué rentabilidad le sacas a tener más de 2 cowboys. Gracias!
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: meldron en 25 de Junio de 2018, 12:03:42
Si no recuerdo mal, las vacas requieren un número distinto de cowboy's dependiendo de su color.
Y creo que puedes gastar tus vaqueros en el orden que elijas.
No me hagas mucho caso porque llevo meses sin jugarlo, pero me suena que era así...
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Juanky en 25 de Junio de 2018, 12:07:45
No tengo el reglamente delante ahora mismo, pero creo que sí que puedes sacar primero vacas nuevas y luego comprarlas, de hecho, es la gracia de hacerlo.
El tener más vaqueros facilita y/o abarata la compra de ganado.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 25 de Junio de 2018, 13:29:24
Copio de las reglas:
Esto quiere decir que cuantos más vaqueros tengas, mejores serán tus opciones. El cómo repartir los vaqueros entre
las distintas alternativas depende de ti, teniendo en cuenta que cada uno de tus vaqueros sólo puede ser usado una
vez durante la acción.
• Los vaqueros que no utilices durante la acción para comprar cartas de ganado podrían ser usados para
robar 2 cartas de la pila del mercado de ganado y añadirlas boca arriba al mismo.

Segun entiendo esto, si tu quieres y si te sobra algun vaquero puedes hacer esto, pero antes te dice que puedes repartir los vaqueros como quieras en las diferentes acciones que tienes.
Nosotros siempre lo hemos aplicado asi, si no, estoy que saco 2 vacas nuevas para que venga otro y se las lleve xD
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 25 de Junio de 2018, 18:01:06
El reglamento es muy claro al respecto:

- Puedes asignar un vaquero, ANTES O DESPUES de realizar la compra de reses, para sacar 2 reses boca arriba y situarlas en el mercado, del mazo de reses(en el icóno del tablero está muy claramente descrito).
Además, es la única opción LEGAL, de superar el máximo permitido de reses en el mercado de venta, según el número de jugadores que participen en la partida.
Sobre la otra cuestión que plantea el compañero, dependerá de las estratégias y objetivos que te traces durante la partida. tener varios vaqueros te da más posibilidades, sobretodo para adquirir reses mejores y/u obtener PV al final de la partida pero he visto ganar partidas al GWT, con unos rebaños simplemente aceptables. En estos casos, los jugadores han optado por otros caminos para hacer puntos.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 26 de Junio de 2018, 14:40:53
Pues gracias a meldron, Juanky, juanikoct y Ben por tan pronta respuesta. Efectivamente releímos el manual y no pone nada que tengas que sacar las cartas después de comprar, lo cual es mucho más lógico.
Por otro lado, en las reglas escritas de los cowboys solo te pone tus opciones si tienes 1 o 2 cowboys. Pero los precios de las vacas si tienes 3,4 o 5 cowboys solo están en unos dibujos en el margen o en el propio tablero, y no nos fijamos. Ayer sí lo hice, y con 3 cowboys pude comprar mucho mejor y hacer un rebaño mucho mejor, que a la postre me dio la partida. Paradójicamente hice muchos menos puntos que el día anterior con un rebaño mucho peor (pero unas entregas sensiblemente mejores).

Por otro lado, otros dos aspectos del juego a los que no les veo mucha rentabilidad, a ver si me decís cómo los manejáis:
- Comprar cartas de peligro. Le veo tres beneficios, pero en ningún caso me parece que el coste lo compense. Parto de que comprar obejtivos cuesta 7, 5 si te pones uno de tus edificios. Y puedes:
   a. Limpiar una ruta de peligros porque tu oponente ha puesto edificio de pago. Pero eso son solo 2 monedas, por lo que para que comprar UN SOLO peligro te sea rentable tienen que pasar 4 rondas. Y si luego va y te pone otro...
   b. Limpiar una ruta porque has colocado un edificio detrás de los peligros por la acción extra (a esta aún le veo sentido). Lo mismo que antes, mucho te ha de beneficiar esa acción extra porque sino... Yo ayer puse un edificio ahí, con 2 cartas iguales ganaba 4 monedas, y si descartaba cierta vaca ganaba un certificado y 2 monedas más, y además luego me movía y hacía la acción de otro edificio. El turno que tenía las vacas necesarias iba por ahí y pagaba los peligros, porque me compensaba. El turno que no, me iba por el otro lado.
   c. Los puntos de victoria. Me parecen muy caros por sí solos (igual estoy equivocado). Si van de la mano de un objetivo sí, porque sumas los puntos del peligro y además los del objetivo. Supongo que esa es la gracia no??

- Descartarte de una carta de tu mazo y retroceder el ferrocarril. Entiendo que la gente lo hará para quitarse las cartas de nivel 1 no?? Aunque la verdad, con lo que cuesta avanzar el ferrocarril no estoy yo para ir tirando para atrás. Y además, esa carta es la más probable que te salgan dos iguales para cambiarlas por pasta, así que no acabo de ver la rentabilidad.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 02 de Julio de 2018, 10:34:07
Sobre las cuestiones que planteas( no se si las he entendido bién):

las losetas de peligros sirven para ganar PV al final de la partida por cada loseta y cumplir objetivos en las cartas de objetivo y utilizarse como combos con las losetas multiplicadoras de jefe de estación. Además,para tus contrincantes, dificultan(retrasan) su avance. Son losetas importantes en el juego.
Sobre mover el tren un espacio para atrás; en ocasiones otro jugador te está bloqueando una estación y no puedes soltar un disco de tu tablero. Si no te has alejado y este jugador ya se ha movido, retrocedes y dejas un disco ahí. Yo utilizo normalmente este movimiento para hacer esto.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 03 de Julio de 2018, 14:48:25
Bueno Ben sí que sé para qué sirven, me refería a que no veo clara la rentabilidad de estas acciones. Básicamente porque comprar los peligros lo veo muy caro (incluso con el edificio en que compras por 5), me deja sin dinero para vacas/trabajadores. Y porque si retraso el tren, prefiero subirme un certificado que descartarme una carta. He jugado 3 partidas y no me he quitado todavía los discos de abajo en ningún momento, casi siempre voy a por el de robar/descartar, por si llego con una mala mano a la entrega, tener una oportunidad de enderezar las cosas.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 04 de Julio de 2018, 09:45:58
Yo si me he logrado sacar los discos de abajo y mis compañeros de sesión también. Las losetas de peligro sirven para los diversos combos para cumplir las cartas de objetivos( hay muchas) y las losetas multiplicadoras.
He estado en partidas donde un jugador, con un rebaño de reses normalito y sin haber ido muy lejos en los envios a las ciudades del ferrocarril, nos ha ganado sobrado, a base de conseguir losetas de peligro, de tipi y sumar a los PV que dan, los combos que ha realizado con ellas para cumplir las cartas de objetivos y puntuar por las losetas de jefe de estación.
Es un juego con posibilidades muy variadas y donde todo es importante, salvo ponerte a comprar edificios sin ton ni son, ya que te dejas la pasta y al final no les puedes sacar ningún rendimiento.
Comprar edificios va ligado a la estratégia que se planteé un jugador, para sacarle beneficio y joder al resto de jugadores.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 04 de Julio de 2018, 13:16:35
Miraré lo de los peligros, tampoco he querido estudiar a fondo la rentabilidad de ir a cada cosa porque de momento solo he jugado con mi mujer (que no le van los euros duros) y ya me ha dejado claro que si le gano de 50 puntos en cada partida dejará de jugar. Así a bote pronto me pareció que comprar peligros era muy caro para el beneficio que le sacabas. Pero conforme voy jugando partidas (por el momento solo llevamos 4) voy viendo que hay muchas y muy diversas estrategias para ganar.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 12 de Agosto de 2018, 11:56:43
Para los que halláis probado ya la expansión del GWT, planteo la siguiente cuestión, más que nada para confirmar si lo hicímos correctamente en la partida que disputé hace unos dias. es la siguiente:

Un jugador tiene la parte delantera de su locomotora en la casilla 3 de la via del tren principal; ha colocado todos los puestos comerciales necesarios para enlazar hasta San Francisco en el tablero nuevo de la expansión:
¿ ha de pagar algún coste para entregar su rebaño de ganado, de valor 18 o no tiene nada que pagar?
Yo entiendo que no pero surgió esta  duda durante la partida con el otro participante y optamos por no realizar la venta de ganado en San Francisco ( la mia, claro)

PD: recordar que, con el tablero nuevo de la expansión, ahora San Francisco queda a la izquierda de la via del tren principal y el lugar de san Francisco, lo ocupa New York.
Gracias de antemano.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Almuric en 18 de Septiembre de 2018, 12:12:07
Para los que halláis probado ya la expansión del GWT, planteo la siguiente cuestión, más que nada para confirmar si lo hicímos correctamente en la partida que disputé hace unos dias. es la siguiente:

Un jugador tiene la parte delantera de su locomotora en la casilla 3 de la via del tren principal; ha colocado todos los puestos comerciales necesarios para enlazar hasta San Francisco en el tablero nuevo de la expansión:
¿ ha de pagar algún coste para entregar su rebaño de ganado, de valor 18 o no tiene nada que pagar?
Yo entiendo que no pero surgió esta  duda durante la partida con el otro participante y optamos por no realizar la venta de ganado en San Francisco ( la mia, claro)

PD: recordar que, con el tablero nuevo de la expansión, ahora San Francisco queda a la izquierda de la via del tren principal y el lugar de san Francisco, lo ocupa New York.
Gracias de antemano.
En el reglamento te indica que el numero debajo de cada estación es el espacio que ocuparía en la via principal, asi que si tu tren esta en la 3 y san francisco es 18 debes oagar el coste de todas las cruzes rojas entre tu tren y la posición 18.

(https://i.postimg.cc/R0sJKg5g/IMG_20180918_121101.jpg) (https://postimg.cc/7CzLyMLz)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 28 de Septiembre de 2018, 18:24:35
Ya,eso está muy claro pero el problema es que desde el inicio de la via del tren en Kansas y hasta san Francisco, que ahora queda arriba, a la izquierda con el nuevo tablero de la expansión, no existen las barreras para ir restando tramos de vía...
Además, si completas las conexiones desde la vía principal, justo en el lugar de enlace de vía con la ruta a San Francisco, poniendo todos los puestos comerciales, me parece poco lógico que, además tengas que pagar esas cantidades para entregar el rebaño. :P
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 11 de Octubre de 2018, 16:15:03
En el juego te dice que en cada partida elijas lado A o lado B de los edificios, y solo se pueden poner edificios del lado escogido. Puedo entender que si no sabes cómo va el juego, limitarte los edificios y que los puedas tener todos visibles y a mano es de gran ayuda para tu/s primera/s partida/s.

Pero en general a mí siempre me gusta tener opciones, cuantas más mejor. Así que me gustaría poder poner la cara del edificio que quiera, y que mis oponentes hagan también lo mismo.

¿Alguien ha probado a hacerlo así? ¿Desnivela el juego o hay algún motivo para no hacerlo? Obviamente solo en partidas sin novatos claro.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 11 de Octubre de 2018, 17:04:35
Supongo que eso es más una pregunta para el autor. Puedes crear un hilo al respecto en la BGG y preguntarle. Alexander Pfister suele responder... y más ahora que está de promo de su nuevo juego.

Yo creo que los A casan de una manera especial entre ellos y los B de forma análoga. Imagino, supongo, creo... que si lo das a elegir, se hará más complicado para los propios jugadores ya que algunos encontrarán algún combo rotísimo y otros se quedarán atascados en algo si no eligen bien. Inténtalo y nos comentas. Es una idea interesante que seguro que el autor tuvo y desechó por algún motivo.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: amselem en 11 de Octubre de 2018, 17:19:05
En el juego te dice que en cada partida elijas lado A o lado B de los edificios, y solo se pueden poner edificios del lado escogido. Puedo entender que si no sabes cómo va el juego, limitarte los edificios y que los puedas tener todos visibles y a mano es de gran ayuda para tu/s primera/s partida/s.

Pero en general a mí siempre me gusta tener opciones, cuantas más mejor. Así que me gustaría poder poner la cara del edificio que quiera, y que mis oponentes hagan también lo mismo.

¿Alguien ha probado a hacerlo así? ¿Desnivela el juego o hay algún motivo para no hacerlo? Obviamente solo en partidas sin novatos claro.

Nosotros elegimos en común la cara A o B de cada uno de los edificios antes de empezar, pero durante el juego todos usamos la misma  combinación escogida (que no tiene por que ser todos A o todos B).
 De esta forma las partidas son mas variadas pero todos los jugadores parten con las mismas oportunidades en cuanto a edificios se refiere
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: jorgevr en 11 de Octubre de 2018, 18:49:18
Ah, pero que se construyen edificios???  ;D ;D ;D

Fuera bromas, no se si el tema edificios funciona y se puede ganar yendo a ellos. De hecho la expansión trae un edificio que da 25 puntos de victoria que me imagino que será para solventar ese tema.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 11 de Octubre de 2018, 20:55:23
Los edificios dan puntos como otras muchas cosas en GWT; no sé de dónde sale esa idea de que hay que jugar a edificios para ganar la partida, me parece absurdo; los edificios en GWT sirven para hacer ciertas acciones, putear a tus rivales...es un complemento más del juego.
En mi grupo jugamos todos con los mismos edificios ,lanzados al azar, y quedándonos con los lados que vayan saliendo y las partidas duelen ser muy variadas.
A mí me parece la opción más correcta y estoy pues deacuerdo con el autor.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 11 de Octubre de 2018, 22:24:33
Los edificios dan puntos como otras muchas cosas en GWT; no sé de dónde sale esa idea de que hay que jugar a edificios para ganar la partida, me parece absurdo
A ver, a ver... Por partes. Que mezclas. Nadie ha dicho que HAY que jugar a edificios para ganar la partida. Únicamente se sabe que machacar las estaciones (estrategia principal ingenieros) es muy lucrativa y que machacar las vacas (estrategia principal vaqueros) también te pone directamente en buen camino. Por pura lógica, se espera que la tercera línea de trabajadores sea algo similar y no un apoyo puntual a las otras dos. De ahí que la gente intente ir a ganar yendo muy fuerte a edificios.

En mi grupo jugamos todos con los mismos edificios ,lanzados al azar, y quedándonos con los lados que vayan saliendo y las partidas duelen ser muy variadas.
A mí me parece la opción más correcta y estoy pues deacuerdo con el autor.
¿Con qué autor estás de acuerdo? El del juego no lo propone así y el de la pregunta de arriba tampoco  ;D
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 12 de Octubre de 2018, 19:15:34
Los edificios dan puntos como otras muchas cosas en GWT; no sé de dónde sale esa idea de que hay que jugar a edificios para ganar la partida, me parece absurdo
A ver, a ver... Por partes. Que mezclas. Nadie ha dicho que HAY que jugar a edificios para ganar la partida. Únicamente se sabe que machacar las estaciones (estrategia principal ingenieros) es muy lucrativa y que machacar las vacas (estrategia principal vaqueros) también te pone directamente en buen camino. Por pura lógica, se espera que la tercera línea de trabajadores sea algo similar y no un apoyo puntual a las otras dos. De ahí que la gente intente ir a ganar yendo muy fuerte a edificios.

En mi grupo jugamos todos con los mismos edificios ,lanzados al azar, y quedándonos con los lados que vayan saliendo y las partidas duelen ser muy variadas.
A mí me parece la opción más correcta y estoy pues deacuerdo con el autor.
¿Con qué autor estás de acuerdo? El del juego no lo propone así y el de la pregunta de arriba tampoco  ;D
Reglas en mano, el autor, propone, después de haber jugado varias partidas, que un jugador durante la preparación de la partida, lanzar las losetas de edificios una por una al aire(por ejemplo), dejando el lado visto y copiando el resto de jugadores , el mismo resultado en sus losetas de edificios.  Te parece que es una propuesta registrada en las reglas del juego o no ?   ;D ;D , que además es una propuesta con la que coincido, lo mismo que me parece correcto jugar solo con caras A o B solamente. La opción cada jugador elige personalmente cada cara como le apetezca, pudiendo ser diferentes a las del resto de jugadores no me seduce lo más mínimo...salvo que lleve 500 partidas al GWT.
Los diferentes caminos para ganar en el GWT son varios y todos buenos pero son insuficientes por sí solos, es el gran acierto de este juego.
Y si, hay gente que intenta comprar más y más edificios pues se piensa que ese es un camino para ganar y luego se llevan la sorpresa, los edificios sirven para potenciar las acciones que utilices y para joder a los rivales y, por supuesto , dan puntos al final de la partida  8)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 13 de Octubre de 2018, 01:26:04
Reglas en mano, el autor, propone, después de haber jugado varias partidas, que un jugador durante la preparación de la partida, lanzar las losetas de edificios una por una al aire(por ejemplo), dejando el lado visto y copiando el resto de jugadores , el mismo resultado en sus losetas de edificios.
Pues me perdone Su Señoría pero, reglas en alemán en mano, que son las que tengo, siempre había leído que un jugador tiraba un edificio al aire y si salía A, jugaban todos con la cara A y si salía B, jugaban todos con la B. No que hubiera que lanzar al aire 10 losetas. Tendré que echarle más horas al Goethe Institut. ¿Eso cuenta como partyfiller?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 13 de Octubre de 2018, 01:54:50
Correctisimo lo que pone el compi.
Te dejo una imagen por si quieres copiarlo en tu manual en alemán.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181012/fed6515cacb86fcee497179b57d7ae74.jpg)

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ugeltroglodita en 25 de Octubre de 2018, 15:54:31
Le he estado dando vueltas al tema de los edificios y supongo que es para dar mayor rejugabilidad, y para que en cada partida tengas que adaptarte a los elementos disponibles (trabajadores, vacas, objetivos, peligros y edificios), en lugar de salir siempre con la misma estrategia prefabricada de casa.

No obstante he preguntado en la bgg como me indicasteis, a ver qué nos explican por ahí. Si alguien quiere seguir el hilo es este:
https://boardgamegeek.com/article/30317360 (https://boardgamegeek.com/article/30317360)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: sanlu33 en 08 de Enero de 2019, 13:44:11
Buenas. Ayer primera partida a 4. Nos encantó. Solo una duda. Casi llegando al final nos quedamos sin fichas de 3 para las provisiones lo que hizo que el juego fuera aún más lento. Solo colocábamos los trabajadores del 2 así que se llenaba de 1en 1. Hicimos algo mal?  Se pueden usar las de 2 para rellenar el espacio del 3?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 08 de Enero de 2019, 17:15:52
Buenas. Ayer primera partida a 4. Nos encantó. Solo una duda. Casi llegando al final nos quedamos sin fichas de 3 para las provisiones lo que hizo que el juego fuera aún más lento. Solo colocábamos los trabajadores del 2 así que se llenaba de 1en 1. Hicimos algo mal?  Se pueden usar las de 2 para rellenar el espacio del 3?

Es imposible quedarse sin, si lo hicisteis será seguramente porque comprabais de la fila donde no se puede... en la fila que tiene el marcador de mercado no se puede comprar.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: herosilence en 11 de Abril de 2019, 01:47:17
Mas dudas. Al inicio de la partida te dice que empieces en un edificio neutral aleatorio. Ya ahi dice que empieces la fase b. Entiendo que en esta primera ronda nadie se mueve hasta que le vuelva a tocar la segunda vez.

Otra duda es sobre las cartas objetivo. Entiendo que puedo eliminarlas de la partida del mismo modo que puedo hacerlo con cartas de vacas.

Y una ultima, si estoy en la ultima fase, la 5 creo, después de cobrar la venta de mi mano. Mi locomotora se encuentra en un apartadero de estacion. Puedo enviar mis vacas, pongamos a alburquerque, poner mi disco y seguidamente mejorar la estacion del apartadero en el que estoy colocando otro disco o por el contrario no puedo porque se trata de 2 acciones?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Queseyo en 11 de Abril de 2019, 11:01:42
Mas dudas. Al inicio de la partida te dice que empieces en un edificio neutral aleatorio. Ya ahi dice que empieces la fase b. Entiendo que en esta primera ronda nadie se mueve hasta que le vuelva a tocar la segunda vez.

Cada jugador empieza en el edificio y juega su turno, antes de que se coloque el siguiente jugador, es decir el jugador 1º coloca el meeple y juega su turno, luego el 2º jugador coloca y mueve, etc

Otra duda es sobre las cartas objetivo. Entiendo que puedo eliminarlas de la partida del mismo modo que puedo hacerlo con cartas de vacas.

Si puedes eliminarlas

Y una ultima, si estoy en la ultima fase, la 5 creo, después de cobrar la venta de mi mano. Mi locomotora se encuentra en un apartadero de estacion. Puedo enviar mis vacas, pongamos a alburquerque, poner mi disco y seguidamente mejorar la estacion del apartadero en el que estoy colocando otro disco o por el contrario no puedo porque se trata de 2 acciones?

El disco en la estación del apartadero se coloca nada más poner el tren en esa posición, antes de llegar Kansas, por lo que si no lo has puesto en ese momento no lo puedes poner cuando estes en Kansas que es cuando envías las vacas y pondrías el disco en Albuquerque.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: herosilence en 11 de Abril de 2019, 11:19:33


El disco en la estación del apartadero se coloca nada más poner el tren en esa posición, antes de llegar Kansas, por lo que si no lo has puesto en ese momento no lo puedes poner cuando estes en Kansas que es cuando envías las vacas y pondrías el disco en Albuquerque.

Es decir, que las estaciones de tren se mejoran cuando vas moviéndote por el mapa y vas haciendo las acciones de los edificios y demás para mover la locomotora. En el momento que la mueves al apartadero de la estacion, en ese momento comienzas el proceso de mejora. COmo dices, una vez llegas a Kansas y se empieza con todas las 5 subfases, en ninguna de ellas puedes mejorar la estacion.

Siguiendo con la locomotora, las reglas dicen que cuando llegue al final del recorrido puedo mejorar la estación automaticamente que hay alli pagando los costes que tuviera, cobro seguidamente las 3 monedas que dice el icono y me muevo (minimo 1 casilla) marcha atras a cualquier casilla libre del recorrido. Si decido moverme a otro apartadero con estacion libre, dice que puedo mejorar tambien dicha estacion. Con lo que mejoraria 2 estaciones en un mismo turno. Y esta mecanica podria repetirla todas las veces que llegara al final del recorrido (con la salvedad que no podria mejorar la ultima estacion por haberla mejorado antes) ¿Es asi?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Queseyo en 11 de Abril de 2019, 11:53:38
Si es como dices, eso si yo por lo menos no he visto nunca llegar a nadie al final del recorrido, lo mismo se puede probar la estrategia, pero no veo fácil llegar a la última estación más de una vez.

Edit: Me he dado cuenta que la respuesta a la primera pregunta que hiciste antes no lo he explicado muy bien.
Cuando el primer jugador coloca su meeple en un edificio (que por cierto lo elige, no es aleatorio) hace la acción de ese edificio y pasa a la fase C, no se mueve ni nada y luego le toca al siguiente jugador que pone el meeple donde quiera, hace la acción y renueva cartas de la mano si es necesario, etc.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 02 de Agosto de 2019, 20:14:49
Imaginemos que en un turno algunos jugadores aumentaron el número de vacas del mercado aplicando un vaquero. Cuando llega el momento de reponer esas cartas, ¿el límite sigue siendo el original según el número de jugadores o se tiene en cuenta el aumento realizado?
Cuando llegó a un edificio, sea de quien sea, ¿puedo siempre realizar una acción auxiliar simple como sustitutivo?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 02 de Agosto de 2019, 20:25:44
Si asignas un vaquero para añadir vacas al mercado, SI se puede sobrepasar el número de vacas que se indique cómo tope según el número de jugadores en la partida; es la única manera que permite el juego de sobrepasar esa cantidad.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 02 de Agosto de 2019, 22:07:35
Imaginemos que en un turno algunos jugadores aumentaron el número de vacas del mercado aplicando un vaquero. Cuando llega el momento de reponer esas cartas, ¿el límite sigue siendo el original según el número de jugadores o se tiene en cuenta el aumento realizado?
El original. El aumento es una inyección puntual.

Cuando llegó a un edificio, sea de quien sea, ¿puedo siempre realizar una acción auxiliar simple como sustitutivo?
Correcto. De hecho lo pone en el tablero de cada jugador arriba del todo. Los iconos correspondientes a la fase B.
Edificio de tu color o color neutral: O haces la acción del edificio o haces 1x acción auxiliar.
Edificio de color enemigo, tipi o ficha de peligro: 1x acción auxiliar.
Como bien apuntas, se hace un único 1x aunque tuvieras desbloqueado los dos 1x de dicha acción. Castigos...
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 03 de Agosto de 2019, 14:42:07
Entonces, si un edificio se puede materializar siempre en una moneda o un trueque de cartas por acción simple, entiendo que no sirve de mucho hacer más de un movimiento, ya que se perdería esa moneda o ese trueque.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 03 de Agosto de 2019, 15:03:23
El compañero tiene razón, fagom, sorry. En los edificios de los rivales puedes hacer acciones simples, error mio  :-\
El número de movimientos que hagas en cada turno lo debes de valorar tu pero vamos, las acciones auxiliares son solo eso, acciones suplementarias cuando no puedes hacer algo mejor; el resto suelen ser más ventajosas.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 03 de Agosto de 2019, 17:27:44
Entonces, si un edificio se puede materializar siempre en una moneda o un trueque de cartas por acción simple, entiendo que no sirve de mucho hacer más de un movimiento, ya que se perdería esa moneda o ese trueque.
Si caes en un edificio neutral, tipi o peligro, podrás coger esa moneda o ese trueque de cartas una única vez. Ten por seguro que cualquier otra acción de un edificio neutral o tuyo va a ser mucho más provechosa. Por eso quieres hacer más de un movimiento, para no caer en edificios con tan poco premio. Prefieres dejar de hacer esa moneda o ese trueque porque el coste en tiempo perdido suele ser mucho más doloroso.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 04 de Agosto de 2019, 00:47:14
Soy novato en este juego y lo que veo es que quien avanza muy rápido habiendo pocos edificios propios, acaba colocando unos cuantos discos en Kansas City porque no pasa de Colorado en muchos turnos. Por eso creo que es mejor ir acumulando dinero y limpiando la mano de cartas. Quizá sea el mayor defecto que le veo al juego es que siempre te deja hacer algo y todos comparten ubicaciones, las acciones no obligan y para colmo la norma de poder pasar sin dinero. Es como si todo fuese una invvtación a llegar cuanto antes a Kansas City para caer en la trampa de perder puntos al final. Por eso quería asegurarme de estar jugándolo bien. He jugado partidas sin haber puesto discos anteriores a Colorado y siempre llego a San Francisco. Me parecía demasiado fácil y la única interacción seria entre jugadores son los apeaderos sin ser tampoco algo vital conseguir esas fichas por llegar primero.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 04 de Agosto de 2019, 10:17:38
Sin dinero no llegas a ningún sitio en este juego. El ritmo de avances lo deciden los jugadores según su estrategia así que en una ronda te interesará hacer bastantes paradas, según aquello que quieras hacer y en otras, dar saltos más grandes.
Los edificios que compres, serán en consonancia con lo que quieras hacer, como en la mayoría de juegos  ;)
Los apeaderos son importantes ya que, los primeros, otorgan losetas de estacion y los siguientes, muchos puntos de Victoria.
Es un excelente juego, con muchas opciones a explorar y que requiere de varias partidas para ver su potencial.
Todo cuenta en este juego.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 08 de Agosto de 2019, 12:47:29
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: denoventi en 08 de Agosto de 2019, 13:51:46
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?
Como dice el manual. Parte de la estrategia es controlar quién es el último.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 08 de Agosto de 2019, 14:05:10
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?
Como dice el manual. Parte de la estrategia es controlar quién es el último.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

También el que cierra se lleva la ficha de 2 puntos.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 12 de Septiembre de 2019, 14:22:29
Leyendo sobre este juego, dicen que tiene una mecánica de "pick and deliver". Supongo que se refiere al descarte del final de ruta y envío de ganado. Pero no me queda claro si esta mecánica, en general y para cualquier otro juego, se podría traducir como "descartar y puntuar" en vez de "recoger y enviar". Lo digo porque no siempre se va a enviar algo.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Lapu en 12 de Septiembre de 2019, 14:55:08
Leyendo sobre este juego, dicen que tiene una mecánica de pick and deliver. Supongo que se refiere al descarte del final de ruta y envío de ganado. Pero no me queda claro si esta mecánica, en general y para cualquier otro juego, se podría traducir como "descartar y puntuar" en vez de "recoger y enviar". Lo digo porque no siempre se va a enviar algo.

La nomenclatura o denominación concreta de las mecánicas de un juego no es muy útil más allá de querer teorizar, agrupar o encasillar. Ahora bien, a mi particularmente me gusta hacerlo bien e intentar definirlo correctamente si es que nos ponemos a ello. Últimamente se llama "colocación de trabajadores" a todo, sea lo que sea, por poner un ejemplo que me resulta llamativo, cuando realmente se quiere decir "selección de acciones", "movimiento punto a punto" o cualquier otra cosa.

Para mi GWT no es pick and deliver porque para mi eso es ir de recadero, es decir, coger cosas en un punto y moverlas a otro diferente, ganando lo que sea que se gane por hacerlo bien. En ese sentido se me ocurre Age of Steam, por ejemplo. Creo recordar que Lords of Xidit también tiene mucho de eso entre otras mecánicas. En GWT no vas a recoger nada a un punto concreto, sino que son cartas que te van llegando a la mano mientras esperas que su valor suba lo suficiente antes de llegar al final del recorrido. Lo veo más como un push your luck (del que nadie habla). Compro la llegada a Kansas City como concepto de "entrega", pero eso no lo convierte en pick and deliver.

Yo definiría GWT como movimiento punto a punto donde cada uno de ellos es una selección de acciones limitada por los pasos que puedes dar en un macro rondel que se va ampliando a medida que avanza la partida. La otra parte donde se apoya sería para mi un deck building sencillo (a libertad del consumidor) que deriva en un push your luck para lidiar con la gestión de mano que se requiere antes de llegar al destino. Podemos hablar de gestión de recursos al considerar las vacas, certificados y dinero como recursos, pero entonces cualquier eurogame gestiona recursos y estaríamos hilando poco fino.

Teorizar por teorizar...
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 12 de Septiembre de 2019, 20:40:13
Lapu, fantástica tu aclaración. Muchas gracias.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 16 de Septiembre de 2019, 11:02:48
Hay un par de incoherencias en este juego que no acabo de entender. Una es lo de la acción inmediata de la carta de objetivo cuando se cogen como premio por discos entre ciudades contiguas cuando el jugador desea aceptarla para cumplirla. Se supone que en ese momento el vaquero está en el paso 4 de Kansas y si sale el avance de 3 pasos, no se puede hacer, a no ser que se salte el paso 5 de los peajes de la vía (cosa que no creo que se pueda hacer, pero es que se supone que aún estamos en la fase B cuando el vaquero está en el punto 4). Yo lo soluciono pasando siempre la carta de objetivo a la pila de descartes y ya la aceptaré aunque sea en el recuento de puntos. Pero tengo entendido que el jugador puede aceptar la carta de objetivo en el momento de robarla y de ahí la incoherencia que comento. Lo que no sé es si puedeo extraer la carta deliberadamente de entre los descartes en un turno posterior en cualquier momento para dejarla jugada. La otra cosa que no acabo de pillar es la razón por la que no se puede contratar al trabajador que está en la misma fila que el disco del mercado laboral. Cuando la partida está avanzada, da un poco lo mismo, pero al principio que hay pocos trabajadores y repetidos, no se entiende.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 16 de Septiembre de 2019, 11:41:21
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.

La manera de jugarlas es, cuando robando de tu mazo te aparezca en la mano, la juegas y te beneficias del bonus, pero en contraparte te obliga a cumplir el objetivo si no quieres llevarte esos puntos negativos.

Otra opción es, si te aparece en la mano y no quieres jugarla, quedártela ahí hasta que puedas descartarla (al llegar al final del camino, por ejemplo). La parte buena es que si no cumples el objetivo a final de partida no te resta puntos, la mala es que a) no haces la acción, y b) te está ensuciando la mano, ya que hasta que puedas descartarla vas a tener una carta inservible en la mano. Pero lo de buscar en el mazo cuando quieres jugarla no, eso no aparece por ningún sitio en las reglas.

Sobre lo de no poder comprar donde está el disco, pues simplemente es así. Estará pensado para que sea una carrera más... si hay poca gente que cmoprar, poder comprar a 1 o 2 dólares menos puede suponer poder hacer una acción posterior o no. Pero vamos, eso el autor sabrá por qué lo ha hecho xD.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 16 de Septiembre de 2019, 11:55:27
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.
Vale, entonces lo hemos estado haciendo bien. Lo que no veo en el reglamento es poder robar del mazo. Siempre he creído que se cogía una de las 4 que se dejan visibles.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 16 de Septiembre de 2019, 12:13:24
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.
Vale, entonces lo hemos estado haciendo bien. Lo que no veo en el reglamento es poder robar del mazo. Siempre he creído que se cogía una de las 4 que se dejan visibles.

Lo pone en la explicación de la acción en la loseta (Al menos en el reglamento en inglés, que es el que tengo).

De hecho por eso, en la acción de robar objetivo al colocar los dos discos indica que se rellene el display (Si procede) Ese si procede es porque si has robado del mazo no hay que rellenar nada.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 16 de Septiembre de 2019, 14:08:58
Ah, vale. Ya lo veo. Está en la página 12 en un recuadro al hablar de la loseta neutral C. Yo estaba mirando las páginas 9 (discos entre ciudades) y 15 (cartas de objetivo) y no lo veía, como suele ocurrir cuando buscas algo en los manuales. Bueno, en realidad es un detalle menor. Al fin y al cabo, qué más da de dónde se coja la carta.
Y entonces, para ser coherentes, lo haremos extensivo a cuando toque coger carta por discos en ciudades. Pero fíjate que el propio autor es a veces incoherente. Por ejemplo, él no hace extensivo realizar acciones en destino con la acción inmediata de triple movimiento de estas cartas, mientras que sí se realizan con los movimientos que ofrecen los edificios 3a, 4a o 10a. Este tipo de contrariedades excepcionales producen equivocaciones muy fácilmente si no tienes un dominio absoluto del juego o si hace tiemnpo que no lo juegas. Por eso es importante que los autores mantengan una homogeneidad en las reglas de juego.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 16 de Septiembre de 2019, 16:17:00
Aunque casi idénticas, son acciones distintas.

Como comentas, las de los edificios (Flecha verde hacia la derecha) te permiten moverte y hacer la acción donde acabes. Pero pagas peaje si te toca por el camino.

Las de las cartas de objetivo (Flecha verde hacia la derecha CON REBORDE BLANCO -ahí está la diferenciación), siemplemente te avanza, es un 'turbo'.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: fagom en 17 de Septiembre de 2019, 08:45:02
Por cierto, en la bonificación inmediata de triple movimiento sin peajes, ¿se puede renunciar a la acción y no moverse ningún espacio o en este aspecto sigue vigente la norma de tener que mover al menos 1 espacio?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: cherey en 19 de Septiembre de 2019, 09:16:59
Por cierto, en la bonificación inmediata de triple movimiento sin peajes, ¿se puede renunciar a la acción y no moverse ningún espacio o en este aspecto sigue vigente la norma de tener que mover al menos 1 espacio?

En la fase A hay que mover al vaquero al menos 1 paso (página 6 del reglamento). Sin embargo, en la acción inmediata de triple movimiento de algunas cartas de objetivo, el reglamento solo dice "hasta 3 espacios" (página 15 del reglamento), con lo cual no se establece un mínimo y entonces es factible no mover al vaquero. Pueden darse entonces las dos siguientes situaciones asumiendo que no mueve el vaquero:

1º) Que el jugador active la carta de objetivo antes de la fase A: En este caso hemos supuesto que el vaquero no se mueve debido a la carta, pero sí habrá de moverse al menos 1 paso debido a la fase A, pasando a realizar la fase B desde la nueva ubicación.

2º) Que el jugador haya movido al vaquero en la fase A y active la carta después: En este caso estaríamos dentro de la fase B, lo cual significa que se da por concluida, es decir, aunque el jugador no mueva al vaquero, no podrá realizar las acciones de la ubicación en la que se encuentre y pasa directamente a la fase C.

Por supuesto, el reglamento prohíbe (página 15) activar cartas de objetivo con la fase B a medias de terminar y después de iniciar la fase C, lo cual deja como únicos momentos legales de activación antes del movimiento de la fase A o después de haber terminado por completo la fase B.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 19 de Septiembre de 2019, 17:14:25
Por cierto, en la bonificación inmediata de triple movimiento sin peajes, ¿se puede renunciar a la acción y no moverse ningún espacio o en este aspecto sigue vigente la norma de tener que mover al menos 1 espacio?

Sin embargo, en la acción inmediata de triple movimiento de algunas cartas de objetivo, el reglamento solo dice "hasta 3 espacios" (página 15 del reglamento), con lo cual no se establece un mínimo

No es ya solamente por el "hasta", es que en la página que se indica cómo jugar las cartas de objetivo, dice que se juega la carta en tu "display de objetivos" -no tengo la terminología- y usas el bonus, pero que si quieres puedes obviar el bonus. Por lo tanto, juegas la carta, y pasas del icono de los 3 movimientos.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: cherey en 20 de Septiembre de 2019, 09:47:26
No es ya solamente por el "hasta", es que en la página que se indica cómo jugar las cartas de objetivo, dice que se juega la carta en tu "display de objetivos" -no tengo la terminología- y usas el bonus, pero que si quieres puedes obviar el bonus. Por lo tanto, juegas la carta, y pasas del icono de los 3 movimientos.

Sí, es cierto. Dice que si el jugador lo desea, puede ignorar la bonificación, lo cual contradice el hecho de la obligación que se impone al jugador de recibir la totalidad de monedas cuando tiene derecho a ello (página 10 del reglamento). Sin embargo, aquí se produce una contradicción al admitir que el jugador puede rechazarlas si es a través de una carta de objetivo. Por ello, no se entiende por qué el autor ha incluido tanta instrucción por la acción inmediata del triple movimiento. Si un jugador puede rechazarlo, se acabó el problema y ya carece de sentido el amplio párrafo que se dedica en la página 15 a dicha bonificación.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Septiembre de 2019, 10:22:07
¿Cómo que carece de sentido?  :o :o :o

Si lo obvias, pues lo obvias, pero si no lo obvias... te tendrán que explicar cómo usarlo, digo yo    :P

Sobre lo de la página 10, creo que se está viendo más lioso de lo que es:

Una cosa son las acciones de los edificios. Página 10 en adelante. Todos los beneficios que te den las acciones puedes no cogerlos completamente A EXCEPCIÓN del dinero, que si tienes que coger todas las monedas que indique. ¿Por qué? Porque si justo después vas a pasar por un peaje del rival... prefiero ir sin dinero y pasar gratis, que ganar 2 monedas y tener que dárselas al otro. Para evitar esa picaresca, está esta excepción.


Otra cosa es la acción "Jugar carta de objetivo":

Durante tu turno, juegas una carta de objetivo si la tienes en la mano -y quieres-, y la colocas en tu display. Luego, el bonus que te da dicha carta o lo ejecutas o no. Si el bonus es 'avanzar hasta 3 sin pagar peajes', tienes un buen párrafo que te explica cómo usarlo. Pero no veo que sobre ni que lie (Y si a alguien le lia y con esto le he aclarado algo, pues bienvenido sea el tocho :D :D )
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 22 de Septiembre de 2019, 15:07:14
Estupendamente explicado y razonado anduril  ;) mejor incluso que las reglas, que en este apartado ya están bien claras.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Cugel en 20 de Abril de 2020, 19:17:48
Saludos.
Creo que no existe la posibilidad de completar tu mano de cartas (o ampliarla aunque no llegues a completarla) durante tu ronda después de haberte descartado o eliminado alguna de ellas y antes de llegar a Kansas ¿verdad?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: babuino en 20 de Abril de 2020, 20:17:33
Saludos.
Creo que no existe la posibilidad de completar tu mano de cartas (o ampliarla aunque no llegues a completarla) durante tu ronda después de haberte descartado o eliminado alguna de ellas y antes de llegar a Kansas ¿verdad?

Correcto, es decir, solo se reponen cartas hasta el máximo que puedas en la última fase de turno.

Así que si te estás moviendo y estás perdiendo número de cartas en la mano y llegas a Kansas city, llegarás con lo mano reducida, pues la fase de presentar manada, que es la "B", ocurre antes de la fase "C" de reponer la mano
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 11 de Mayo de 2020, 04:53:57
Teniendo el reglamento totalmente asimilado hay una pequeña duda que me ronda la cabeza aun en todas las partidas y es esta: ¿La señal de cruce que hay pegada al morro de la locomotora cuenta a la hora de calcular los gastos de envio de las reses?
Aplicado al ejemplo grafico que viene en el manual.
El jugador rojo tendria que pagar 4 o 5 monedas para mandar su rebaño a Alburquerque?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 11 de Mayo de 2020, 08:12:39
Si tienes una cruz delante del morro de tu locomotora, cuenta. Cuenta como un cruce. Pagas 1$ por cada cruce que haya entre la parte delantera de tu locomotora, hasta llegar a la ciudad donde quieras dejar el disco. Obviamente, si no te llega el dinero, no puedes dejar el disco.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 11 de Mayo de 2020, 11:57:28
Entonces nosotros hemos estado jugando mal y te explico el porque:Volviendo a la pagina 9  el manual dice que si tu locomotora AlCANZA o sobrepasa el escudo de la ciudad donde vas a poner disco no debes pagar ningun gasto de transporte de tus reses. Volviendo al ejemplo grafico de la pagina 9 si consideramos que el jugador rojo a alcanzado Wichita al tener el morro de la locomotora pegado a la primera señal de cruce de dicha ciudad ¿PORQUE a efectos de pago de envios hay que contabilizar dicha señal?
No se si me he explicado bien pero en el manual no veo ningun parrafo ni ejemplo que aclare esta cuestion con claridad
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 11 de Mayo de 2020, 13:17:55
Porque el tren, en esa imagen, está parado justo antes del peaje. Y si quieres entrar a Wichita, tienes que pagar el peaje.

Es como si me dices que has viajado hasta Port Aventura, y como ya has llegado a la cola de la taquilla, ya estás dentro. Pues no, hasta que no pagues no hay atracciones que valgan ;D ;D ;D ;D ;D

En ese caso, alcanzar el escudo es quedarse en el espacio 4. Sobrepasarlo es pasar al 5 (O incluso donde está el azul, en la estación de debajo).
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 11 de Mayo de 2020, 18:34:12
Gracias por la aclaracion, yo consideraba que Alcanzar era la casilla 3,Estar era la casilla 4 y Sobrepasar era la casilla 5.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: darwinian en 15 de Mayo de 2020, 11:48:40
¡Hola! Me gustaría plantearos una duda, igual es demasiado obvia pero yo no lo tengo muy claro:

Pongamos que un jugador quiere descartarse de una carta para avanzar el certificado. Pongamos que su certificado está al máximo: ¿Puede descartarse de la carta únicamente?

Sé que en las instrucciones te dicen que los beneficios son opcionales (pág. 10). Pero como el jugador no habría podido avanzar el certificado, no sé si su acción sería válida. ¿Qué opináis?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 15 de Mayo de 2020, 11:59:51
Yo entiendo que sí, lo único que estás obligado al 100% es el dinero.

Al menos creo que lo he jugado siempre así (Y digo creo porque no tengo tan seguro que nos haya ocurrido nunca  ;D ;D ;D)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: QuiniMF en 29 de Mayo de 2020, 12:56:37
Buenas tardes! Me inauguro en este foro con unas dudas sobre este juego que me esta picando bastante.

1. Se cuentan al final de la partida todos los puntos conseguidos por edificios, ¿aunque el edificio este debajo de otro?

2. Cuando se cae en la casilla de retirar peligro con coste de 7 o 5, ¿a ese precio hay que sumar el coste que tiene el peligro propiamente por tener mano verde o negra?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 29 de Mayo de 2020, 13:03:10
Buenas tardes! Me inauguro en este foro con unas dudas sobre este juego que me esta picando bastante.

1. Se cuentan al final de la partida todos los puntos conseguidos por edificios, ¿aunque el edificio este debajo de otro?

2. Cuando se cae en la casilla de retirar peligro con coste de 7 o 5, ¿a ese precio hay que sumar el coste que tiene el peligro propiamente por tener mano verde o negra?

Buenas, pues te respondo:

1.- No

2.- Tampoco. Pagas la cción de retirar peligro, y coges el que quieras.

 ;D ;D ;D
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: QuiniMF en 29 de Mayo de 2020, 18:53:54
Muchas gracias! Las primeras partidas no hicimos eso, pero luego leyendo las instrucciones surgieron esas dudas y lo aplicamos.
Aún asi lo de las losetas de casillas propias, le veo más sentido puntuar todas, en las reglas no lo deja totalmente claro.

Saludos!
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 29 de Mayo de 2020, 19:16:58
Está explicado en la acción de colocar edificio.

Puedes construir un edificio nuevo, o reemplazar uno que exista (Lo cual da a entender, por lo de reemplazar, que el otro desaparece). Además indica que el edificio reemplazado se devuelve a la caja. La gente suele colocarlo encima, pero vamos, por pereza  :P.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Ben en 29 de Mayo de 2020, 19:50:18
Siempre que he jugado; retiramos del tablero el edificio sustituido.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Mr. JAV!eR en 29 de Mayo de 2020, 23:32:16
Lo pone en el manual, el edificio reemplazado se retira del juego (va a la caja) y por lo tanto no cuenta para puntuación de final de partida.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 04 de Agosto de 2020, 13:47:27
Buenas, tengo una duda, mi tren esta en la casilla 9 por ejemplo, otro jugador entiendo que puede rebasarme pero no puede quedarse en mi misma casilla?, gracias a todos de antemano.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Txus78 en 04 de Agosto de 2020, 14:18:30
Buenas, tengo una duda, mi tren esta en la casilla 9 por ejemplo, otro jugador entiendo que puede rebasarme pero no puede quedarse en mi misma casilla?, gracias a todos de antemano.
Correcto, no puede ocupar tu casilla, ten en cuenta también que tu casilla no cuenta para el número de movimientos que avanza el tren.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 05 de Agosto de 2020, 20:53:50
Buenas de nuevo, otra duda, cuando llegas al final de la via, solo puedes ir hacia atras entiendo? pero mueves la locomotora solo con la acción simple -1tren o mueves normal pero como si fuera en la otra direccion y los movimientos negativos retrocederian hacia el final de via?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: ismakc en 05 de Agosto de 2020, 22:36:41
Buenas de nuevo, otra duda, cuando llegas al final de la via, solo puedes ir hacia atras entiendo? pero mueves la locomotora solo con la acción simple -1tren o mueves normal pero como si fuera en la otra direccion y los movimientos negativos retrocederian hacia el final de via?
Cuando llegas al último espacio de la vía (casilla 39 si no recuerdo mal) puedes mejorar la estación de tren colocando un disco (pagando el coste). Esto te permite situar tu tren en cualquier casilla no ocupada de la vía (incluido apeaderos).

Los avances de tren, ya sea por acción simple o cualquier otra acción, NO te permiten retroceder si te encuentras al final de la vía (ni avanzar, dado que estás al final y es imposible).

Otra manera de retroceder es con la acción de "pagar un dólar, retroceder el tren y subir en certificación"
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 05 de Agosto de 2020, 22:54:27
Ya me han resuelto la duda, cuando llegas al final lo colocas de nuevo en la casilla que quieras que este libre y  vuelves a empezar hacia adelante.


(https://i.postimg.cc/43XxPSZ4/117241662-10157539112086527-882623844996862459-o.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 10 de Septiembre de 2020, 15:21:05
Buenas, una dudilla cuando caes en una loseta que te permite avanzar el vaquero 1o2 casillas, lo mueves y vuelves a jugar la acción o acciones que correspondan¿ o solo lo mueves? gracias
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 10 de Septiembre de 2020, 15:33:13
Buenas, una dudilla cuando caes en una loseta que te permite avanzar el vaquero 1o2 casillas, lo mueves y vuelves a jugar la acción o acciones que correspondan¿ o solo lo mueves? gracias
lo mueves y puedes jugar la acción o acciones donde caes
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 10 de Septiembre de 2020, 16:30:48
Buenas, una dudilla cuando caes en una loseta que te permite avanzar el vaquero 1o2 casillas, lo mueves y vuelves a jugar la acción o acciones que correspondan¿ o solo lo mueves? gracias
lo mueves y puedes jugar la acción o acciones donde caes
Gracias, lo estabamos haciendo bien, ayer me surgió la duda, pero tiene logica sino para que ibas a moverte, tenia poco sentido, mil gracias de nuevo.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: alejo en 10 de Septiembre de 2020, 19:35:49
De hecho es una parte importante de la estrategia de juego, si puedes encadenar así varias acciones, se pueden hacer combos muy interesantes.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 11 de Septiembre de 2020, 15:45:39
Como dice Alejo este edifio es ideal para combar con otro que tengas construido mas adelante en el camino.
Pero ojo, algunas cartas de objetivo tienen una accion inmediata por bajar a mesa muy parecida pero en este caso  solamente te permiten avanzar en el camino pero NO puedes realizar la accion del edificio donde acaba el movimiento ni TAMPOCO avanzar hasta Kansas
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 12 de Septiembre de 2020, 23:37:08
Y para bajar los objetivos? lo haceis en el turno y solo se puede hacer eso, o se bajan y luego haces las acciones normalmente? nosotros jugamos a que bajamos y jugamos acciones pero si tienes 2 objetivos en la mano solo se puede bajar 1 por turno. gracias.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Eduplas en 13 de Septiembre de 2020, 08:26:16
Puedes bajar a mesa los objetivos que quieras y realizas sus acciones inmediatas y tambien realizas tu turno sin ningun tipo de problema.
Lo unico que tienes que tener en cuenta a la hora de bajar objetivos es que puedes bajarlos antes de la fase A(movimiento)y antes o despues de la fase B(acciones) pero esta prohibido bajarlos en medio de las acciones ni tampoco despues de la fase C (rellenar mano de cartas). Evidentemente esta ultima restriccion es obvia, no te van a dejar bajar objetivo de los que te han salido al rellenar mano y luego vuelvas a rellenar mano, eso no por supuesto.
De todas formas todo esto vuene explicado claramente en el manual
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Serhese en 13 de Septiembre de 2020, 09:48:02
Genial muchas gracias
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Guillesito en 28 de Noviembre de 2020, 22:21:32
Una duda , si no tengo dinero no tengo que pagar en losetas con mano ( verde o negro ) , pero entonces puedo parar en una de ellas , no pagar y luego hacer la acción auxiliar ?
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Anduril en 29 de Noviembre de 2020, 00:39:17
Correcto.

No tener dinero simplemente te exime de no pagar, pero no cambia nada más en el juego. Te paras ahí , y haces una secundaria (Ya que la principal solo podría hacerla el dueño de la loseta).
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Isildur314 en 17 de Enero de 2021, 19:51:20
Una duda: ¿que pasa si he puesto todos los discos? Es que quedando varias rondas me quedo como mirando como juegan los demás.
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: damosan en 17 de Enero de 2021, 21:06:39
Una duda: ¿que pasa si he puesto todos los discos? Es que quedando varias rondas me quedo como mirando como juegan los demás.

 Quizá estáis reponiendo /comprando los empleados donde no se debe. Recordar que donde está la pieza de 2pv  no se pueden comprar y de debe de rellenarahi y no mas arriba .

   Yo creo que está calculado para que acabe antes de que alguien se quede sin discos....pero si no fuese así quizá en tus último viajes deberias ir más lento para arañar más puntos.
 
Título: Re:Great Western Trail (Dudas)
Publicado por: Isildur314 en 17 de Enero de 2021, 21:25:52
Efectivamente estábamos comprando en la línea donde estaba la ficha. Y hasta ahora (6 partidas) no se había notado nada raro. Pero hoy ha sido una partida rara y demasiado larga.
Gracias por la aclaración.