La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Dragonmilenario en 29 de Abril de 2017, 00:38:47

Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 29 de Abril de 2017, 00:38:47
Hola benditos señores de cartón y madera.

Hoy he estrenado el juego con mi señora y las sensaciones han sido sublimes. Un juegazo impresionante con una producción de calidad y unas mecánicas que funcionan como un reloj suizo.

A 2 va fenomenal, pues la elección de las losetas de turno/recursos hacen que tengas que tener en cuenta muchos factores en caso de querer turno doble o mejores barcos y beneficios a la hora de navegar por el tablero.

Recomendable 100%.

¿Alguien más lo ha probado?
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: ringokidd en 29 de Abril de 2017, 02:04:38
Coincido 100%, con mi chica lo estrenamos hace nada y nos ha enamorado. Directo a la coleccion junto al Five Tribes. Decir que a peaar de las similitudes el flavor y sensaciones son muy distintas en ambos juegos. Para mi, sin lugar a dudas, los dos mejores trabajos de Cathala hasta el momento. Este Yamatai ahora mismo podria ser el mejor en mi opinion, puesto que consigue derretirte el cerebro como en Five Tribes pero la puntuacion y setup es mucho mas sencilla.

Bravo!
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Donegal en 29 de Abril de 2017, 10:14:24
He jugado un par de veces a 2 y la puntuación ha sido ajustadisima. Diferencia de un par de puntos en ambas partidas. También os ha pasado?
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 29 de Abril de 2017, 10:47:53
He jugado un par de veces a 2 y la puntuación ha sido ajustadisima. Diferencia de un par de puntos en ambas partidas. También os ha pasado?

Si, en mi partida ganó mi mujer por 2 pp. Muy equilibrado y con bastantes estrategias buenas.

Para mi, es un jugazo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 30 de Abril de 2017, 18:29:57
Esta mañana he vuelto a jugar con un amigo y geniales sensaciones.

Se coloca entre mis favoritos... Artísticamente es precioso y jugablemente divertidísimo.

Bravo Cathala y Paquien.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: gbc en 01 de Mayo de 2017, 11:36:10
Un gran juego, la estética es brutal, como todo lo que hace esta editorial, igual que la producción q incluso podríamos decir sobreproducido, pero a mí dame de eso q no me importa (hasta el inserto es genial. Alguien hablará de la cartulina de los tableritos individuales pero es q en realidad son "cartas de ayuda", innecesarios pero muy monos).
Las mecánicas muy buenas, yo estuve algo perdido al principio pero una vez te metes todo empieza a encajar.
¿Es un "Five Tribes" 2 parte? Yo no tuve las mismas sensaciones, tengo q decir q a mi "Five Tribes" me gusto más..por razones q ahora explicó, pero este es tb un gran juego.
Habló con sólo una partida (ya sabéis la maldita ansia de novedades) y me gustaría poder comentarlo con más criterio, cuando juegue otra con las ideas más claras ya matizaré, lo importante es q a mi entender, este es un juego para jugones, yo terminé con el cerebro frito, yo soy muy malo es cierto, pero creó q es interesante decirlo pq DofW hace juegos semifamiliares, en q Five Tribes podía ser un pasito más (dependiendo del conocimiento del juego q tengan los jugadores la cosa se complica pero parte de una reglas asequibles), este es un juego ya de nivel.
Esto no quita valor al juego, es un rompecabezas precioso y que la gente lo disfrutará mucho, pero cuando termine no me salió "Vamos a jugar otra" sino "Voy a descansar un rato", aunque como digo yo soy malo, malo...


Un Saludo
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 01 de Mayo de 2017, 11:49:31
Si, es algo sesudo. Muchas variables a considerar.

Anoche tocó otra partida y reafirmo mis impresiones. Ahora mismo es mi juego favorito.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: agente86 en 01 de Mayo de 2017, 15:39:38
Lo tenía en el punto de mira y ya me habeis convencido del todo. este mes cae seguro :D
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 06 de Mayo de 2017, 17:39:06
Pues habrán caído ya 6 o 7 partidas en apenas una semana, con diferentes jugadores, aunque principalmente mi mujer (a ella también le encanta).

Con más relajación puedo comentar algunas cosas más por si alguien está interesado:

- Su número ideal es 2 jugadores. A este número, para mí, es de lo mejorcito que se puede encontrar a día de hoy en las estanterías dentro del grupo catalogado como Euro. La toma de decisiones, la capacidad de poder encadenar turnos dobles, la facilidad de explicación y lo profundo que puede llegar a ser. Es excelente.

- A 3 y a 4 pierde algo (aunque lo sigo situando como muy buen juego) ya que al tener solo un turno por ronda se pierde la parte estratégica de poder encadenar muchos turnos seguidos pero a costa de obtener peores recursos. A 3 y a 4 vas directamente a por lo que necesitas.

- Es un vicio, se pasa la hora larga en un suspiro, aunque induce al AP y es bastante "quemaneuronas". Hay muchas posibilidades, todas prácticamente dan puntos, pero solo una o dos marcan la diferencia y hay que saberlas discernir entre un mar de islas y barcos.

- Gustará a aquellos que disfruten de euros diferentes, fáciles de aprender pero difíciles de dominar.

Lo recomiendo 100%.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 06 de Mayo de 2017, 19:21:17
Es un buen euro, pero no imprescindible. No es un quema neuronas, no confundamos a la gente. Es más le falta algo de peso para que sea un gran juego.

No quema neuronas lo que tiene es que pone a prueba tu visión espacial y más con tantos colores en mesa, firmas y el tablero tan sobrecargado , que puede llegar a saturar y bloquearte y estar confundido y perdido.

Luego en puntuación es mayoritariamente solo las casas, algo en monedas y por los personajes, salvo que cojas un personaje que da más puntos por monedas. Que si sale temprano da la victoria al que lo coja.

El Five Tribes es mucho mejor juego, más vías y strategias , y el mecanismo de mancala una maravilla. Es un juego redondo.

Este Yamatai me gusta pero le falta algo más de chicha y en mecánica. Pero lo jugaré mucho porque a mi madre le gusta mucho y a mi novia le entro bien. Es lo que tiene, XDD.

Recomendable solo para jugadores de euros ligeros.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 06 de Mayo de 2017, 20:24:07
No discuto que Five Tribes pueda ser mejor juego, pero Yamataï tiene más profundidad de la que parece.

Tiene un 3 de dureza en BGG, no lo consideraría super ligero, pero es fácil de aprender y enseñar.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: ringokidd en 07 de Mayo de 2017, 02:12:31
Yo tengo ambos juegos y los disfruto muchisimo. Este Yamatai cada partida me parece mejor y mejor.

A nosotros si que nos derrite el cerebro, y las puntuaciones van mucho mas alla de solo las edificAciones (en las ultimas partidas he hecho mas por abanicos o dinero).

Me parece un producto DE PRIMERA.

El mejor juego que he probado este 2017.

Y no es euro, es abstracto, como fivetribes. No hay euroautismo, hay bloqueo y mucho puteo sano. No confundamos a la gente.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 07 de Mayo de 2017, 16:53:14
Si te estruje la cabeza es por la abstracción espacial y los colorines, no por crear estrategias y vías para ganar.

Los abanicos es por construir casas, y las monedas si coges el personaje de monedas , si es a principio ganas de cabeza.

Y el que tenga una mente desarrollada en el campo espacial ya no te digo.

Es un buen juego, pero no es el pepinaco que pintáis ni la profundidad que decís.

Euro medio ( por el chocho multicolor que hay en el tablero) tirando más a ligero. Es agradable de jugar.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 08 de Mayo de 2017, 01:19:13
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.

Totalmente de acuerdo, yo le pondría un 7'5 de nota como euro medio ligero. Es que yo puntuó con notas más altas, los muy buenos 8, 9 juegazo y 10 obras maestras como TTA o Brass, jeje
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: eldibujante en 08 de Mayo de 2017, 08:51:22
A mí el Five Tribes, pareciéndome muy bueno, tengo el problema de que me cuesta mucho sacarlo a mesa, y explico por qué:
Para mí es un juego "familiar" (o lo que yo ya entiendo como familiar, que son juegos rápidos, de mecánicas sencillas y explicables en 10 minutos), pero tiene una curva de aprendizaje alta, y se enfoca tanto al razonamiento espacial, que hace que jugadores que cojeen un poco en ese aspecto se queden totalmente fuera de la partida, por lo que las partidas con jugadores de distinto nivel apenas tienen sentido.
También le ocurre que según transcurre la partida las opciones van siendo cada vez más escasas, y cualquier diferencia de puntuación más evidente e insalvable, lo que va hundiendo a los otros jugadores que ven cómo no sólo se quedan atrás, si no que cada vez tienen menos oportunidades de hacer algo para darle la vuelta al resultado. Y eso, en un entorno familiar lo coloca fuera de la mesa (al menos estando yo presente).

Entre jugones que han jugado varias partidas lo he disfrutado bastante, las partidas son tensas y a cara de perro; pero solemos darle a juegos más duros, ya que por tiempo el five tribes tampoco es corto como para incluirlo fácilmente en cualquier sesión, ni es relajado como para usarlo como "relax neuronal", y al final en este entorno tampoco es que tenga muchas oportunidades.
Con lo que siendo un juego que me parece muy chulo, está permanentemente en la estantería.

Este Yamatai me parece que podría encajar mejor como familiarcete, en que todos los jugadores tienen más oportunidades o, al menos, no resulta tan evidente quién va a ganar y sigues teniendo opciones de hacer cosas hasta el final.
Seguramente el five tribes sea más redondo, pero por lo que decís veo al Yamatai más apropiado para el nicho que ocuparía en mi ludoteca, no sé si estoy en lo cierto...
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 08 de Mayo de 2017, 10:12:18
Si el Five Tribes te parece familiar el Yamatai te va a parecer infantil, :p

Y también le pasa que con gente que no lo ha jugado o poco te los vas a merendar, 0 opciones de que ganen. Tienen más posibilidades de que puedan sorprender en Five Tribes porque hay muchas vías de conseguir puntos. En este no.

Y el número ideal del Five Tribes para mi es a 2.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dun Darach en 08 de Mayo de 2017, 10:22:55
Y el número ideal del Five Tribes para mi es a 2.

+1. Totalmente de acuerdo. A 3 jugadores funciona regulero y a 4 es el infierno del AP.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: gbc en 08 de Mayo de 2017, 10:41:15
Yo reiterando q soy realmente malo (como podrán confirmar mis compañeros de grupo de juego. Ya es desgracia en algo q te apasiona)...decir q este juego es "infantil". No sé yo.
Como comentaba "eldibujante" el Five Tribes lo bueno q tiene es q entender como se juego es muy sencillo...ahora luego ya la curva de aprendizaje es complicada.
A mi este en principio me costó más, también es verdad q sólo he jugado una partida.
Pero tan sencillote como comentáis..como digo cada persona tiene un nivel y unas circunstancias.
Luego, q ambos juegos puedan jugarse bien a dos, estoy de acuerdo, q sea su mejor número ya no tanto.
Resumiendo...recuerdo jugar un Five Tribes a 3 en 45´(cuando alguien se va a retrasar bastante es una buena opción)...jugar un Yamataï así de rápido, quizá cuando lleve cuatro o cinco partidas.
Mi impresión si no tienes el "Five Tribes" pues mejor consigue uno, es un juego más redondo, si te gusto el estilo y quieres algo parecido, pues este Yamataï, es buena opción, si lo odiaste (q hay gente) pues mejor pasa de los dos.
Luego, considerarlo un juego familiar, para jugar con tus hijos, o los sobrinos cuando vienen de visita, pues a mí en principio, me parece q no, pero oye q hay niños muy espabilados...

Un Saludo
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 08 de Mayo de 2017, 11:50:51
Yo creo que este Yamataï está un poco infravalorado, quizás por venir en un envoltorio tan "Days of Wonder" que le da un aire muy infantil o familiar.

Para mí, es todo un señor juegazo y así opina la gente con la que he jugado. Y sobre todo, tiene la virtud de que con apenas 3 reglas, se monta todo un sistema de juego redondo.

Otros juegos requieren de un sistema mucho más complejo para conseguir lo mismo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 08 de Mayo de 2017, 19:48:23
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
+1
No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros.
La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 08 de Mayo de 2017, 20:33:32
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
+1
No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros.
La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00.

Copiones!!  ;D
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: ringokidd en 08 de Mayo de 2017, 23:39:06
Tanto Yamatai como FiveTribes brillan a 2 jugadores, donde el ap no es problema, se juegan en tranquilidad, como todo buen abstracto. Además, entra por los ojos de manera espectacular.

Para nada es un juego "simplon" o con falta de estrategia como lo tachan algunos... es muy rejugable y tiene muchas vias para puntuar. Su mayor baza esta efectivamente en la capacidad visual-espacial de los jugadores, pero eso no es nada negativo como dice alguien. Todos los juegos explotan unas facetas u otras.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 09 de Mayo de 2017, 09:01:49
Veamos si me puedo expresar bien lo que quiero decir, a ver cuando digo que no me parece un juego con una estrategia muy profunda lo digo porque en tu turno vas a hacer dos cosas o construyes o pillas tokens para los especialistas, y esa decisión la vas a tomar cuando te llegue el turno, entendiendo por estrategia una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado (definición de un diccionario) ya me diréis si el juego destaca por esto. Entiendo que a dos jugadores el orden de turno pueda ser más controlable e intentar ir dos turnos seguidos para prepararte la jugada de pillar tokens y luego construir, que a dos jugadores puedas ver los barcos que tiene el rival y controlar los especialistas que tiene para ver sus posibles jugadas, a dos veo algo más de estrategia en el juego pero a 3 o 4 es que vas a esperar que te llegue el turno y empezar a ver que haces y jugar con las ventajas de tu especialista. Si esto lo llamáis juego profundo estratégicamente me parece bien pero yo no.
Es un juego que como coinciden muchos brilla más a 2 y que entra por los ojos.
No es un juego simplón, el can't stop si
No es un juego infantil, el frutalito si
Lo mejor que cada uno lo pruebe y cree su propia opinión.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 09:44:12

...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 09 de Mayo de 2017, 09:54:14

...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.

Gracias está bien saberlo para futuras partidas, lo miraré más a fondo ya que no expliqué yo el juego
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 09 de Mayo de 2017, 10:00:43

...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.

Espero que solo sean 3 porque es lo que le chicha para aprovechar los barcos puestos, si puedo colocar 4-5 entonces sería un juego más simplón, y no tendría ninguna lógica que por cada 2 barcos sobrantes te resten un punto de Victoria si los puedes colocar todos. Sería absurdo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 10:25:59
Además, como me están diciendo en BGG, si además tienes a un helper que te permite tener 3 barcos en el puerto, tendrías hasta 8, y si encima tienes el helper que te permite cambiar un barco amarillo por 2, tendrías hasta 9 disponibles para colocar y petarlo fuertemente.

No tendría (para mi) ningún sentido que solo se pudieran colocar 3 cuando puedes tener tantos de golpe para poder hacer un movimiento muy killer.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 10:30:07
Se pueden colocar tantos como puedas pero siempre siguiendo la línea. No puedes colocar 3 aquí y 2 allá, debes seguir la línea que ibas trazando.

En muchas ocasiones poner 4 o 5 barcos supone dejar a huevo la construcción de edificios a tu adversario.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 09 de Mayo de 2017, 10:47:47
Además, como me están diciendo en BGG, si además tienes a un helper que te permite tener 3 barcos en el puerto, tendrías hasta 8, y si encima tienes el helper que te permite cambiar un barco amarillo por 2, tendrías hasta 9 disponibles para colocar y petarlo fuertemente.

No tendría (para mi) ningún sentido que solo se pudieran colocar 3 cuando puedes tener tantos de golpe para poder hacer un movimiento muy killer.

Si es así , el juego se convierte en castaña.

Y le podemos recortar la parte de perder -1 punto por 2 barcos sobrantes, está de decoración.

Si tú ves lógico limpiar de tokens en 2 rondas el tablero poniendo infinidad de barcos yo no. Y el dibujo de la acción para mi es claro, hasta 3, no veo nada que indique que sea hasta el infinito.

Pero confirmadme, si es así tengo un Yamatai en venta.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Auron41 en 09 de Mayo de 2017, 10:54:51
Yo reiterando q soy realmente malo (como podrán confirmar mis compañeros de grupo de juego. Ya es desgracia en algo q te apasiona)
Confirmo
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 11:34:25

Si es así , el juego se convierte en castaña.

Y le podemos recortar la parte de perder -1 punto por 2 barcos sobrantes, está de decoración.

Si tú ves lógico limpiar de tokens en 2 rondas el tablero poniendo infinidad de barcos yo no.

Tu me dirás cómo consigues todos los ayudantes y todos los barcos en dos rondas, pero eh, que yo no tengo que convencerte de na xD

Y el dibujo de la acción para mi es claro, hasta 3, no veo nada que indique que sea hasta el infinito.

Pero confirmadme, si es así tengo un Yamatai en venta.
¿Y dónde te pone que sólo son 3 barcos?
(http://i67.tinypic.com/34852pu.jpg)
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 09 de Mayo de 2017, 11:41:32
Yamataï es un pasote. Está más en la línea DoW de juegos familiares con su chichita, más cercano en complejidad a Quadropolis que a Five Tribes. Y claro, si queréis un quemacerebros, pues va a ser que no, pero eso no quiere decir que el juego sea malo ni mucho menos.

Los que necesitáis que todos los juegos sean monstruos de dos horas con ochenta niveles de complejidad, buscad en What's Your Game, no le echéis la culpa a Days of Wonder  ;)
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 09 de Mayo de 2017, 12:05:06
He visto que a isra le ha respondido en la bgg el propio Bruno Cathala que se pueden poner todos los barcos que puedas, así que se aclara la cosa de primerísima mano  :)
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 12:16:16
Eso venía yo a decir, que teníamos contestación de Cathala himself.

Era lógico. Tu pon 6 barcos. Tu ponlos, que luego el resto de jugadores van a colocar edificio.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 12:22:51
Y le podemos recortar la parte de perder -1 punto por 2 barcos sobrantes, está de decoración.

Y analizando un poco más en profundidad, esto me huele a regla para evitar que un jugador se dedique a acaparar barcos y a no dejar fluir al juego, se le penalice con algo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 09 de Mayo de 2017, 12:56:26
Y le podemos recortar la parte de perder -1 punto por 2 barcos sobrantes, está de decoración.

Y analizando un poco más en profundidad, esto me huele a regla para evitar que un jugador se dedique a acaparar barcos y a no dejar fluir al juego, se le penalice con algo.

Bueno de 7.5 acaba de bajar a 6.5 de nota. Y el peso del juego de 3 baja a 2 y medio. Que puedas poner 5-6-7-8-9 barcos hace el juego ultra ligero. Y pasar de aprovechar los barcos de los otros y poderes compras y coges barcos para edificios y listo o pillas 6 o más tokens en línea recta. Puerta al juego.

El quiera un Yamatai y viva en Madrid me escriba por 38€ lo vendo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 13:14:19
Pablo, vas a vender un juego despues de haberlo jugado mal todo el tiempo...

Dale una oportunidad con las reglas reales y suscribo el comentario de Israperrillo, ponme 6 barcos que te vas a cagar ;D
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 13:21:52
Por cierto, y perdón por el doble post.

Tras unas 8 partidas jugadas, he observado que la mejor jugada es siempre la que usa los menos barcos posibles para lograr el objetivo que quieres.

Yo, muchas veces solo uso 1 y vendo o reservo el otro para no dar excesiva ventaja a mi adversario.

Poner 5 o 6 barcos solo es recomendable si con ello consigues un edificio especial o tienes turno doble. No merece la pena recoger 5 o 6 tokens en un turno ya que solo puedes comprar un especialista por turno y dejas el tablero liberado para que los contrarios te dejen el culo al aire.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 09 de Mayo de 2017, 13:40:51
Por cierto, y perdón por el doble post.

Tras unas 8 partidas jugadas, he observado que la mejor jugada es siempre la que usa los menos barcos posibles para lograr el objetivo que quieres.

Yo, muchas veces solo uso 1 y vendo o reservo el otro para no dar excesiva ventaja a mi adversario.

Poner 5 o 6 barcos solo es recomendable si con ello consigues un edificio especial o tienes turno doble. No merece la pena recoger 5 o 6 tokens en un turno ya que solo puedes comprar un especialista por turno y dejas el tablero liberado para que los contrarios te dejen el culo al aire.

Lo unico bueno que tenía el juego era pensar como apto echar y colocar los 3 barcos y hacer los edificios tochos con ellos. Ahora ya da igual puedes colocar los barcos que quieras y hacer edificios tochos sin ningún problema. Y coger todos los tokens.

De euro medio ligero, en verdad es un familiar muy ligero. Que va, era la única chicha que tenía. Ahora ya no tiene ninguna. Puedes construir lo que quieras y puedes coger los tokens que quieras.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 14:31:47
Por cierto, y perdón por el doble post.

Tras unas 8 partidas jugadas, he observado que la mejor jugada es siempre la que usa los menos barcos posibles para lograr el objetivo que quieres.

Yo, muchas veces solo uso 1 y vendo o reservo el otro para no dar excesiva ventaja a mi adversario.

Poner 5 o 6 barcos solo es recomendable si con ello consigues un edificio especial o tienes turno doble. No merece la pena recoger 5 o 6 tokens en un turno ya que solo puedes comprar un especialista por turno y dejas el tablero liberado para que los contrarios te dejen el culo al aire.

Lo unico bueno que tenía el juego era pensar como apto echar y colocar los 3 barcos y hacer los edificios tochos con ellos. Ahora ya da igual puedes colocar los barcos que quieras y hacer edificios tochos sin ningún problema. Y coger todos los tokens.

De euro medio ligero, en verdad es un familiar muy ligero. Que va, era la única chicha que tenía. Ahora ya no tiene ninguna. Puedes construir lo que quieras y puedes coger los tokens que quieras.

O construyes (solo un edificio por turno) o coges tokens, solo una de las dos opciones. Los tokens, además, solo pueden cambiarse por especialista una vez por turno.

Sigo sin ver cual es la ventaja de poner 6 barcos en el tablero, como digo, solo si haces un edificio tocho o si tienes turno doble. Acaparar tokens no es una estrategia interesante y construir solo puedes una vez por turno.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 09 de Mayo de 2017, 19:09:09
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
+1
No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros.
La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00.

Copiones!!  ;D
Esta gente son unos cracks! La inmensa mayoría de análisis sobre los juegos, principalmente euros, los clavan. Unos fenómenos. 8)
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Donegal en 09 de Mayo de 2017, 19:36:31
Y como poneis 6 barcos de una tacada?
3 barcos maximo con la flota 10,más uno que puedas tener en el puerto y más uno que compres. Suman 5, quizás con algún especialista se puedan poner 6, pero no es lo normal.
Lo de poner 7 ,8 y 9 lo veo ya imposible :)
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 21:55:09
Y como poneis 6 barcos de una tacada?
3 barcos maximo con la flota 10,más uno que puedas tener en el puerto y más uno que compres. Suman 5, quizás con algún especialista se puedan poner 6, pero no es lo normal.
Lo de poner 7 ,8 y 9 lo veo ya imposible :)

6 creo que es lo máximo, 3 con la loseta 10, uno que tengas reservado, uno que compres y si tienes el especialista que te permite otra transacción, otro más. Pero vamos, no lo veo una jugada maestra en ningún caso, lo mejor siempre es lo mínimo para obtener beneficios.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 09 de Mayo de 2017, 22:09:54
Y como poneis 6 barcos de una tacada?
3 barcos maximo con la flota 10,más uno que puedas tener en el puerto y más uno que compres. Suman 5, quizás con algún especialista se puedan poner 6, pero no es lo normal.
Lo de poner 7 ,8 y 9 lo veo ya imposible :)

6 creo que es lo máximo, 3 con la loseta 10, uno que tengas reservado, uno que compres y si tienes el especialista que te permite otra transacción, otro más. Pero vamos, no lo veo una jugada maestra en ningún caso, lo mejor siempre es lo mínimo para obtener beneficios.

Lo máximo es:
+3 con la loseta de 10
+1 de la reserva
+1 de la compra
+1 especialista que te da otra compra
+1 especialista que eliminas un tokens y te dan un barco amarillo
+1 especialista que te transforma un barco amarillo en otros dos
+2 especialista que te permite tener 3 barcos en la reserva en vez de 1

No tengo las instrucciones delante para repasar todos los especialistas por si hay más posibilidades pero en tu turno puedes usar todos los especialistas que quieras creo recordar.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 22:13:45
Y como poneis 6 barcos de una tacada?
3 barcos maximo con la flota 10,más uno que puedas tener en el puerto y más uno que compres. Suman 5, quizás con algún especialista se puedan poner 6, pero no es lo normal.
Lo de poner 7 ,8 y 9 lo veo ya imposible :)

6 creo que es lo máximo, 3 con la loseta 10, uno que tengas reservado, uno que compres y si tienes el especialista que te permite otra transacción, otro más. Pero vamos, no lo veo una jugada maestra en ningún caso, lo mejor siempre es lo mínimo para obtener beneficios.

Lo máximo es:
+3 con la loseta de 10
+1 de la reserva
+1 de la compra
+1 especialista que te da otra compra
+1 especialista que eliminas un tokens y te dan un barco amarillo
+1 especialista que te transforma un barco amarillo en otros dos
+2 especialista que te permite tener 3 barcos en la reserva en vez de 1

No tengo las instrucciones delante para repasar todos los especialistas por si hay más posibilidades pero en tu turno puedes usar todos los especialistas que quieras creo recordar.

Tienes razón, con esos especialistas (se pueden usar todos en cada turno) puedes conseguir un "jartón" de barcos y limpiar el tablero de tokens.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 09 de Mayo de 2017, 22:27:13
Pero vamos yo no creo que en una partida poner tantos barcos salga a cuenta, además de que no es fácil tener tantos barco, se consiguen muchos más puntos construyendo edificios y aprovechándote de los barcos de los demás, pero vamos todo es ir probando
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Mayo de 2017, 22:30:21
Pero vamos yo no creo que en una partida poner tantos barcos salga a cuenta, además de que no es fácil tener tantos barco, se consiguen muchos más puntos construyendo edificios y aprovechándote de los barcos de los demás, pero vamos todo es ir probando

Por supuesto, pero poder se puede.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: ringokidd en 09 de Mayo de 2017, 22:36:51
Menudo troll pablotenorio, solo ha jugado al juego inventandose las reglas y dice que sin esa regla de su autoria el juego pasa a ser una caca. Ja!

En serio, como bien apuntan los compas, poner muchos barcos no tiene porque ser bueno, a veces incluso es mejor para triggerear el final de partida (acabando la reserva de algun color) porque ves que tu oponente va a hacer pasta.

Grandisimo juego. En todos los aspectos tiene buena nota. Eso si, solo lo he jugado a dos, pero van 6 partidacas!
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 10 de Mayo de 2017, 11:22:15
Menudo troll pablotenorio, solo ha jugado al juego inventandose las reglas y dice que sin esa regla de su autoria el juego pasa a ser una caca. Ja!

En serio, como bien apuntan los compas, poner muchos barcos no tiene porque ser bueno, a veces incluso es mejor para triggerear el final de partida (acabando la reserva de algun color) porque ves que tu oponente va a hacer pasta.

Grandisimo juego. En todos los aspectos tiene buena nota. Eso si, solo lo he jugado a dos, pero van 6 partidacas!

Ya lo he jugado amigote normal, y me parece más fácil aún el juego. Coger 5 tokens y luego 4 de golpe, coger el de dinero que da un punto  por 3 monedas, comprar más personajes hasta 5 llenos de dinero puntos y más habilidades y acabar , con 50 puntos.

El juego es más simplón aún. Poniendo 5barcos dejas huecos pero para uno mismo también, con la ventaja de que tu además de casas acumulas poderes y puntos.

Venga crack, tú si que sabes. Super juegazo, si, 7.5 en BGG e irá bajando. GAME OF THE YEAR

JEJE. Cómo se nota que no hay novedades y juegos buenos.

Un 10 a la política de Datos Of Wonder de sacar los juegos sobre estas fechas que no hay novedades y que entran por los ojos. En pleno Essen ,este sería un juego del montón. Entretenido y ya.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 10 de Mayo de 2017, 12:22:23
Pablo, ese tono no viene a cuento. Parece que nos llames tontos por gustarnos Yamatai.

Es un buen juego, gusta a casi a todo el mundo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: eldibujante en 10 de Mayo de 2017, 12:35:30
Pablo, ese tono no viene a cuento. Parece que nos llames tontos por gustarnos Yamatai.

En defensa de Pablotenorio, el único que ha venido aquí faltando ha sido:
Menudo troll pablotenorio, solo ha jugado al juego inventandose las reglas y dice que sin esa regla de su autoria el juego pasa a ser una caca. Ja!

Está simplemente contestando a Ringokidd, en su mismo tono.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 10 de Mayo de 2017, 12:51:58
Pues calmemos las aguas y sigamos comentando el juego que es lo importante.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 10 de Mayo de 2017, 12:52:46
Venga hasta aquí la cosa y seguimos hablando del Yamatai si os parece que es de lo que se trata.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrevasco en 10 de Mayo de 2017, 13:04:50
Yo he jugado bastante al Five Tribes, un juego que me encanta, especialmente a 2 jugadores. Dicho esto, paso a comentar algunas de las contras/comparaciones que ha hecho Ksuco del Yamatai con el FT:

Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
Lo mismo que en Five Tribes. Precisamente ésta es una razón por la que prefiero jugar FT a 2 o 3 jugadores máximo.

El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Esto mismo es propio del FT. Hay que tener cuidado de no dejar un pastelito al siguiente jugador.

Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Vuelvo a decir lo mismo. Es algo que pasa exactamente igual en el FT, especialmente a 4 jugadores.

No veo por tanto en qué se basan estas reflexiones para comparar un juego con el otro. Todos estos aspectos me parecen comunes a ambos juegos.

Por otro lado, sí me mosquea algo que las puntuaciones suelan ser tan igualadas en las partidas, especialmente en las primeras cuando se supone que no se domina el juego. Esto, a veces, es síntoma de que el juego no ofrece demasiada profundidad ya que hagas lo que hagas en tu turno vas a ganar casi los mismos puntos de victoria. Esto en FT no suele ocurrir, siendo típico que entre los jugadores haya escalones significativos de puntuación.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 10 de Mayo de 2017, 13:18:24
Estos comentarios no son por comparar el FT con el Yamatai, son para describir el propio Yamatai, la única comparación que he hecho entre ambos es que el FT me da mejor sensación final como juego que el Yamatai sin decir que este último sea malo ni mucho menos.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: madofark en 10 de Mayo de 2017, 13:24:24
Que nivel aproximado de juego le veis? Tipo familiar tiket to ride?
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 10 de Mayo de 2017, 13:32:26
Que nivel aproximado de juego le veis? Tipo familiar tiket to ride?
Es más complejo que el Ticket to ride, por decirte algo pues tipo Tikal, Alta Tensión, Stone Age, La Villa... yo creo que anda por ese grupete de juegos con reglas sencillas y que están bien.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrevasco en 10 de Mayo de 2017, 13:37:09
Estos comentarios no son por comparar el FT con el Yamatai, son para describir el propio Yamatai, la única comparación que he hecho entre ambos es que el FT me da mejor sensación final como juego que el Yamatai sin decir que este último sea malo ni mucho menos.

Aclarado compañero ;). Puedes decirnos por qué te da mejor sensación final el FT?.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 10 de Mayo de 2017, 13:51:55
Que nivel aproximado de juego le veis? Tipo familiar tiket to ride?

Como comenta Ksuco, es más complejo que TTR pero es bastante fácil de explicar. Las reglas son muy sencillas y se comprenden muy rápido.

- Selección de loseta que da recursos y marca el siguiente turno de juego.
- Puedes comprar un barco más o vender uno de los que tienes.
- Colocas los barcos en línea, empezando por una línea inicial o siguiendo otra ya existente, en este último caso, el primer barco que coloques debe ser del mismo color que el anterior.
- Coges tokens o intentas construir un edificio.
- Si te queda un barco puedes dejarlo en la reserva para el siguiente turno.
- Si tienes 2 tokens iguales o 3 diferentes puedes comprar un especialista que da ventajas.

Se entiende en un suspiro, pero no es tan fácil como TTR.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 10 de Mayo de 2017, 15:03:25
Estos comentarios no son por comparar el FT con el Yamatai, son para describir el propio Yamatai, la única comparación que he hecho entre ambos es que el FT me da mejor sensación final como juego que el Yamatai sin decir que este último sea malo ni mucho menos.

Aclarado compañero ;). Puedes decirnos por qué te da mejor sensación final el FT?.
Pues no sé qué decirte, pero por ejemplo en el Yamatai creo que es más fácil predecir el movimiento de un jugador viendo las losetas de navegación, sus barcos y las construcciones disponibles que en el FT, que se me hace mucho más complicado y cuando jugué dije coñe no había visto ese movimiento, ole por ti!! Es más quemacerebros y a mí esa parte me gusta más, a otro le gustará menos imagino. En el FT tienes más opciones para puntuar con lo que te da más juego y pensar varias opciones durante la partida si te gusta darle bien al coco. No sé si te aclaro algo  ;D
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: gbc en 11 de Mayo de 2017, 10:35:05
Yo creó q a este juego le ha pasado factura esa comparación permanente con el "Five Tribes", no digo q no fuera de esperar pero me da esa sensación.

Un Saludo
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrevasco en 11 de Mayo de 2017, 11:02:27
Yo creó q a este juego le ha pasado factura esa comparación permanente con el "Five Tribes", no digo q no fuera de esperar pero me da esa sensación.

Un Saludo

Estoy de acuerdo.

Me acabo de leer las reglas y aunque la mecánica es diferente, si es cierto que en varios aspectos recuerda mucho al FT (los hemos comentado hace unos posts). Me da la sensación de que este Yamatai es un poquito más lineal en cuanto a opciones y estrategias que el FT. Por supuesto, esto no significa que sea mejor o peor juego, de hecho creo que en Yamatai los objetivos son más claros desde el principio (edificios o asistentes) y no es tan exigente en el aspecto de visión espacial, algo que veo positivo. También me gusta mucho la estética y diseño, más bonito a mi parecer que el FT. Pero las comparaciones son odiosas, y para los más jugones deja dudas sobre su profundidad/rejugabilidad teniendo ya el FT.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 11 de Mayo de 2017, 12:39:26
Las comparaciones son odiosas y en muchos casos injustas.

7 Wonders duel es muy similar a su hermano mayor, comparte gran parte de sus mecánicas y aún así, se trata de uno de los mejores juegos para dos personas.

Yamataï y Five Tribes comparten mucho menos, los especialistas y poco más. Si hubiera salido con otra editorial y su autor no fuera el mismo, nadie los compararía y sería considerado mucho mejor juego.

Para mí es un juegazo como la copa de un pino y de lo mejor que se puede jugar en pareja.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 11 de Mayo de 2017, 13:36:41
A ver compi cuando has abierto el hilo que pretendías que la gente opine lo que piensa del juego o imponer la tuya, si tienes tan claro que es un juegazo me parece estupendo pero la gente te pone lo que piensa.
Las comparaciones son odiosas si pero me hace gracia que recurras a ese tópico cuando tu mismo has abierto otro hilo pidiendo la comparación de ambos juegos.
Te animo a que pruebes el Five Tribes si puedes y expongas tus propias conclusiones ya si los quieres comparar pues estupendo.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 11 de Mayo de 2017, 13:53:20
A ver compi cuando has abierto el hilo que pretendías que la gente opine lo que piensa del juego o imponer la tuya, si tienes tan claro que es un juegazo me parece estupendo pero la gente te pone lo que piensa.
Las comparaciones son odiosas si pero me hace gracia que recurras a ese tópico cuando tu mismo has abierto otro hilo pidiendo la comparación de ambos juegos.
Te animo a que pruebes el Five Tribes si puedes y expongas tus propias conclusiones ya si los quieres comparar pues estupendo.

Solo digo que, aunque no tengo Five Tribes, si me he documentado bastante sobre él, y la verdad es que no veo mucho parecido.

Uno usa losetas y otro tablero.
Uno se basa en el juego del Mancala y el otro ni por asomo.
Uno tiene cartas y otro no.

No se si mi opinión en el último comentario ha parecido autoritaria (no lo creo) solo digo que me parece algo injusto comparar ambos juegos cuando no se parecen casi nada (en mi opinión).

Como indicas, yo pregunté hace poco cual de los dos juegos comprar sobre todo para jugar en pareja, pero no porque los viera similares, sino porque me gustaban ambos y el autor me parece totalmente fiable.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 11 de Mayo de 2017, 14:13:07
Pues antes si veías que compartían cosas se han debido de perder con los días.


... Pero entonces aparece Yamatai, del mismo autor, tan bonito o más como el anterior, de la misma editorial y que comparte gran parte de las cosas que hacen grande a Five Tribes, y me da la tentación.

Decir que jugablemente me llaman los dos, estéticamente también, así que tengo ciertas dudas.

Y repito que lo de comparar injustamente tu mismo has empezado la comparación no sé qué quieres que te diga si te parece tan injusta la cosa o si son del mismo autor la injusticia ya no es tanto.
Título: Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Dragonmilenario en 12 de Mayo de 2017, 15:30:02
Pues antes si veías que compartían cosas se han debido de perder con los días.


... Pero entonces aparece Yamatai, del mismo autor, tan bonito o más como el anterior, de la misma editorial y que comparte gran parte de las cosas que hacen grande a Five Tribes, y me da la tentación.

Decir que jugablemente me llaman los dos, estéticamente también, así que tengo ciertas dudas.

Y repito que lo de comparar injustamente tu mismo has empezado la comparación no sé qué quieres que te diga si te parece tan injusta la cosa o si son del mismo autor la injusticia ya no es tanto.

Fue por desconocimiento y de oídas. Ahora con uno en la mano y conociendo de sobra el otro puedo observar que no se parecen tanto como parece, aunque es mi opinión, claro.

Sigo defendiendo que si fuera otro autor y/o editorial nadie los compararía.
Título: Re:Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Campe en 12 de Mayo de 2017, 20:13:15
Más allá de las comparaciones, que siempre son odiosas, es en las diferencias en donde el juego por ahí atrae más. Yo, al igual que Dragonmilenario, leí la reseña de Yamataï sin conocer el Five Tribes. Luego leí la de FT y no hallé más similitudes que las ya nombradas anteriormente, los djinns y eso. A lo que voy es que, si el juego fuera el mismo, me quedaría con Yamataï, por el arte, por los componentes. Ya que justamente eso es lo que me tira atrás del Five Tribes. Mientras tanto, mi hype con éste juego es altísimo (cosa que no me pasa con FT), pero voy a esperar para obtenerlo, primero porque no tengo plata, y segundo porque con el hype ves hasta el Smallworld bueno
Título: Re:Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: juanikoct en 13 de Mayo de 2017, 00:35:19


Las comparaciones son odiosas y en muchos casos injustas.

7 Wonders duel es muy similar a su hermano mayor, comparte gran parte de sus mecánicas y aún así, se trata de uno de los mejores juegos para dos personas.

Yamataï y Five Tribes comparten mucho menos, los especialistas y poco más. Si hubiera salido con otra editorial y su autor no fuera el mismo, nadie los compararía y sería considerado mucho mejor juego.

Para mí es un juegazo como la copa de un pino y de lo mejor que se puede jugar en pareja.

Peeeeero...opinas y dices esto sin haber jugado a FT?
En serio dejarme la bola de cristal así no fallo más y me doy de baja en el hospital de compra-venta.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: dayan en 02 de Marzo de 2018, 12:46:29
Teniendo el five tribes, se puede tener los 2 juegos en la misma ludoteca?
Título: Re:Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: Ksuco en 02 de Marzo de 2018, 13:14:45
Teniendo el five tribes, se puede tener los 2 juegos en la misma ludoteca?
Perfectamente
Título: Re:Yamatai, ¿qué os parece?
Publicado por: martis en 12 de Abril de 2018, 11:22:54
Buenas, quería dar mi opinión desués de haber jugado 2 partidas porque me ha decepcionado muchísimo. Había leído que se parecía al Five Tribes (juego que me encanta) y ojalá fuera así.., no me importaría que fuera parecido si es tan bueno, pero a mí, salvo por algún detalle como los especialistas, no se me parece en nada. Me ha parecido aburrido, precioso eso sí, pero esperaba mucho más. Lo de los turnos es un coñazo si juegas el primero en uno y el último en el siguiente te tiras sin jugar un buen rato (a 4 jugadores), más aún si la gente es pesadita. Pero no sólo mi crítica negativa es por eso, es que la mecánica del juego en sí no me dice nada, no me divierte.
En fin una pena, porque iba predispuesta a que me gustase, quizá por eso la decepción..