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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: brackder en 22 de Abril de 2008, 23:44:35

Título: CIVCARDS: primer (y precipitado) vistazo al juego + reglamento (Reseña)
Publicado por: brackder en 22 de Abril de 2008, 23:44:35
   Cuando me llamó Oriol para comunicarme que había ganado el concurso, y tras la euforia por el galardón, supe que tenía que preparar en tiempo record una breve reseña o comentario acerca de mi juego, para poder despejar (parte) de las dudas y curiosidad que, como el año pasado, ha generado esta convocatoria.
   Así que de forma muy precipitada os dejo alguna pincelada de mi juego. Como mejor carta de presentación, la primera página del manual de reglas

(http://img132.imageshack.us/img132/6390/pagina1qm5.jpg)



Pero…¿Qué ES CIVICARDS?

  Civicards es un juego de cartas, temático y sencillo, con la historia de la humanidad como fondo. Una especie de juego de civilizaciones adaptado a un puñado de cartas y algunos tableros auxiliares para llevar el control de las puntuaciones.
   Cuando lo planteé, sabía que no podría competir jamás con los magníficos juegos existentes sobre el tema. Por lo tanto, quería ofrecer algo nuevo, un juego sencillo que permitiera recrear, con pocas y comprensibles reglas, algo del sabor que el paso de los siglos ha dejado en la especie humana. También quería dados (me encantan los dados) pero no como un elemento fundamental o determinante del juego. Y sobre, todo, sencillez de mecánicas.

UNA VISION BREVE DEL JUEGO

   Civicards es un juego para 2 hasta 4 jugadores. La partida se desarrolla a lo largo de 4 épocas históricas (antigüedad, edad media, descubrimientos y edad moderna) cada una de ellas, compuesta por cinco turnos.
   Estas épocas están reflejadas en el juego en 4 mazos de 36 cartas, como las que podéis ver en la fotografía adjunta.
  Además de las cartas de historia, cada jugador dispone de un mazo de Desarrollo: una baraja de cartas agrupadas en 7 temas o desarrollos distintos (Combate, Expansión, Mitos y religiones, Economía, Ciencia y Tecnología, Cultura y Política y personajes). Cada uno de estos “palos” o desarrollos, se compone de cinco cartas, numeradas del 1 al 5.  Los jugadores utilizarán estas cartas para “pujar” en secreto por las cartas de historia que irán apareciendo sobre la mesa, turno a turno.
   Los jugadores irán consiguiendo cartas de historia gracias a esta puja, y cada carta de historia ganada proporciona puntos de victoria, oro, fichas de desarrollo en uno o varios de los siete temas, y , en algunos casos, habilidades o efectos especiales que se disparan en el momento de conseguir la carta, o bajo ciertas circunstancias especiales.
   Sin querer entrar en más detalles de la mecánica (ya haré una reseña más exhaustiva en un futuro ) decir que hay algo de comercio entre jugadores, y que las cartas de desarrollo que los jugadores pueden emplear en sus turnos pueden escogerse libremente del mazo (no se roban, sino que se dispone de todas ellas a la vez) pero que, una vez elegidas, su valor total debe ser pagado en una tirada de 3dados; de no poder pagar algunas de las cartas escogidas, se pierden para siempre, dejando al jugador con recursos limitados en ciertos ámbitos de desarrollo.

(http://img132.imageshack.us/img132/9029/cartasjg9.jpg)
    El juego se desarrolla a lo largo de 20 turnos (5 en cada época) y al final de los turnos 5, 10, 15 y 20 se proceden a los recuentos de puntuación parciales y finales (en el caso del turno 20).

   En Civicards no hay civilizaciones propiamente dichas. Es decir, no hay un jugador que lleve a los Romanos y otro a los Egipcios. En su lugar, sustituí este concepto por el de “temas” comunes a las cartas. Así, en la antigüedad, hay varias cartas que comparten el tema “ROMA” y otras que tienen el tema “ENEMIGOS DE ROMA”, o “Riqueza”. La obtención de 3 o más cartas del mismo tema proporcionan importantes bonos al jugador, y le dan esa sensación de haberse especializado en una materia de la historia.

COMO SE HIZO…CIVICARDS


   Una vez que tenía decidido cómo quería que funcionara el juego, y esbocé un sistema de reglas que funcionara, llegó la parte complicada, en la que casi me quedo clavado: escoger los acontecimientos históricos más relevantes de cada época, y para mayor dificultad, clasificarlos en los 7 desarrollos existentes en el juego. Así, para cada época tuve que buscar 5 cartas para combate, 5 para economía, etc… Y una vez determinadas cuales serían, ajustar qué premios proporcionarían y cuales serían sus reglas especiales y el tema al que pertenecerían cada carta o grupo de cartas.
   Esto me supuso crear unas tablas en Word con el listado (título) de las 144 cartas, que me acompañaba a todos lados donde iba. Y poco a poco, iba rellenando las casillas correspondientes: puntos de victoria, oro que proporcionan, desarrollos adicionales, reglas especiales, temas…Mientras comía en el trabajo, pensaba en las tablas y rellenaba huecos. Mientras ponían anuncios en una película, tomaba las tablas, el lápiz y la goma y corregía y rellenaba. Mientras atendía el teléfono en la oficina, anotaba nuevas ideas para cartas. Quitaba, añadía y siempre faltaba algo, o sobraban cosas.
   El trabajo fue duro, y en muchas ocasiones estuve a punto de dejarlo, por falta de ideas o agotamiento: pero finalmente completé las 4 épocas, y entonces vino la siguiente fase: fabricar un prototipo sencillo, poco más que unas cartulinas escritas, para hacer unas primeras (y rápidas) pruebas del juego, jugando conmigo mismo, manejando 3 jugadores a la vez. Cuando creí que funcionaba, y tras algunos ajustes, me lancé, ya casi con el plazo agotado, a la locura de la maquetación, un paso que hubiera podido omitir pero que me apetecía, porque me gusta diseñar con mi ordenador. Hice unas plantillas comunes para las cartas, los dorsos de las diferentes épocas y me embarqué en la tarea de encontrar ilustraciones para las 144 cartas. Luego, muchas horas de montaje y maquetación, impresión de pruebas y corrección de errores basándome en las (muy arrugadas ya) tablas manuscritas.
   Para ilustrar las cartas de desarrollo, las que los jugadores pueden subir a su mano para luchar por las de historia, me decidí por los dibujos de Leonardo Da Vinci; un personaje universalmente conocido, que abarcó todas las ramas del saber humano. Era ideal para ilustrar mis siete desarrollos planeados, porque tenía bocetos de todo lo que necesitaba.
   Y así, finalmente, vio la luz el prototipo definitivo de CIVCARDS. Lo demás, pues ya lo sabéis.

PALABRAS FINALES

   Si esta presentación ha quedado algo caótica, o poco clara, espero que sepáis disculparme. Aún tengo la mente agitada por la noticia, y las ideas se me desordenan. Simplemente he querido justificar un poco mi trabajo y satisfacer la curiosidad de todos aquellos interesados en el veredicto del jurado.
   Civcards tiene mucho más que contar, las cosas que dejé atrás, las ideas que podrían haber sido y no fueron o cambiaron, incluso esa ambientación Sci-fi que se perdió en beneficio de la Historia por no disponer de tiempo para ilustrar tantas cartas con un tema de fantasía.
  Incluso tendremos que hablar dentro de poco de sus (casi seguros) fallos de diseño o desequilibrios y hacer crítica de sus mecánicas. Como todo juego, no es perfecto y soy consciente de ello. Pero el fallo del jurado me ha animado a mejorarlo y para ello espero contar con la opinión de todas aquellas personas que me hagan el gran favor de dedicarle algo de su tiempo a jugarlo.

   Gracias por leer todo esto!

** ENLACES A LA PRIMERA VERSION **
Enlace al reglamento
http://www.box.net/shared/wtf3a31ook
Ejemplo de turno
http://www.box.net/shared/q2e5fqj48w
Hilo para descargarlo, completo
http://www.labsk.net/index.php?topic=19444.msg225259#new
  
****   ENLACE A LA SEGUNDA VERSION REVISADA ****
CARPETA CON TODO
http://www.box.net/shared/406d54m8i4] (http://[/url)http://www.box.net/shared/406d54m8i4[/url]

ARCHIVOS SUELTOS
Reglamento
http://www.box.net/shared/dfq9ctrsjb (http://www.box.net/shared/dfq9ctrsjb)
cartas de epoca
http://www.box.net/shared/8u5053ol0q (http://www.box.net/shared/8u5053ol0q)
cartas de esfuerzo y bonos de epoca
http://www.box.net/shared/v5lm5zi41f (http://www.box.net/shared/v5lm5zi41f)
tablero
http://www.box.net/shared/81767c13hx (http://www.box.net/shared/81767c13hx)


LISTA DE CAMBIOS DE LA SEGUNDA VERSION

   -He reorganizado los mazos de era sustituyendo y añadiendo cartas, para que queden más estructurados y los temas sean coherentes; así, cada tema (4 por era) consta de 5 cartas, cada una de un progreso. Además, cada era contiene un desastre y 6 cartas de economía/comercio.
   -Los progresos han pasado de 7 a 5, para facilitar la elección de cartas para las pujas y simplificar el juego.
   -El comercio ha sufrido un cambio importante, ahora creo que su mecánica es mucho más elegante y lógica, con cartas específicas para ello, que se gestionan en una fase mejor diseñada que antes.
   -Las rondas por época han pasado de 5 a 4.
   -Se han eliminado los tableros individuales, sustituyéndolos por un único tablero de puntuación, que facilita muchísimo el control de puntuaciones y la visualización del estado de cada jugador.
   -He simplificado el recuento de puntos cuando se consiguen las cartas. Ahora sólo se anota el progreso conseguido, y los puntos de victoria se computan al final de la era, en vez de carta por carta, lo que agiliza mucho la partida.
   -He incluído el concepto de Estabilidad, con el propósito de añadir posibilidades al juego y sobre todo, flexibilizar las reglas de los efectos negativos en malas tiradas de dados. Ahora el descarte de las cartas cuyo valor excediera la tirada no es obligatorio, sino una opción para evitar desgastes en la estabilidad. Y ya no se prohíbe al jugador pujar con las cartas que excedieran de la tirada obtenida.
   -He añadido los bonos de Liderazgo para premiar a aquellas civilizaciones que encabecen cada uno de los progresos.
   -También he reescrito desde cero el reglamento, dejándolo (espero) bastante comprensible e ilustrado con ejemplos. He tenido especial cuidado de clarificar los términos, convirtiendo las cartas de “desarrollo” en cartas de esfuerzo, y los “desarrollos” anteriores, en “Progresos”, para evitar confusiones a la hora de interpretar las reglas.
   -Por último, he incluído una idea en el juego, la de los Bonos de Era, que se compran al finalizar cada una de ellas. Es totalmente opcional y la dejo a vuestra consideración, pero he querido incluirla en el juego para tener un comodín donde añadir opciones diferentes y nuevas (e importantes) cartas.

  A ver que os parece todo.

  



Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Valdemaras en 22 de Abril de 2008, 23:59:44
Felicidades Brackder... eres una maquina  :D

Espero poder probarlo algún día (¿tal vez en la Bibliokedada 2008?)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: elqueaprende en 23 de Abril de 2008, 00:00:00
Yo quiero jugar a esto... eso de tirar dados, comerciar, números... intuyo una fuerte interacción entre jugadores que da como resultado un sano puteo y faroleo que le da una miga que hace que me apetezca jugar...

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuando?

Enhorabuena brackder, siempre es de admirar cuaquier creatividad recompensada. Y se de uno de aquí pos mejor que mejor.

Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Bargerald en 23 de Abril de 2008, 00:00:35
Felicidades Brackder.

De primeras el sistema de juego suena muy interesante. Para ser sincero, nada mas ver que era un juego de civilizaciones y que tenia cartas a mi perversa mente ha llegado un titulo: Through the Ages, pero las comparaciones son odiosas y cada juego es un mundo diferente.

Muy buenas tanto la maquetación como la selección de las pocas fotos que se pueden ver en lo que nos has mostrado. Si ya me dejastes admirado con tu excelente trabajo con las cartas de Command and Colors, lo poco que he visto de civicards me ha gustado mucho.

Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Julai en 23 de Abril de 2008, 00:20:35
Enhorabuena Brackder, de verdad que te lo mereces. Eres un pozo sin fondo de grandes ideas, y la maquetación, para ser contrarreloj, pues que quieres que te diga ¡una obra de arte!

Estoy deseando probar el juego, tiene muy buena pinta, ojalá lo podamos ver en las tiendas.

P.D.: No me ha pasado por alto que la carta de "Deportes de Masas" la ilustres con el gran sr. Jordan  :D, cualquier otro habría recurrido al fútbol, por cierto que ahora entiendo el parón de tu post de Streetballers (quedas disculpado), pero que sepas que de vez en cuando le echo un vistazo...
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Annagul en 23 de Abril de 2008, 00:43:22
¡Felicidades, Brackder!

Me he leído esta (precipitada) reseña y me ha llamado bastante la atención. Espero poder probarlo y comentarte mis impresiones. Si tienes la idea, como dices, de estrujarlo más para ver si se puede mejorar, me encantaría ayudarte :)

El diseño, por lo que enseñas, también me gusta mucho. No tienes nada que envidiar a muchos juegos editados, de verdad.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: brackder en 23 de Abril de 2008, 08:03:17
Felicidades Brackder.

Para ser sincero, nada mas ver que era un juego de civilizaciones y que tenia cartas a mi perversa mente ha llegado un titulo: Through the Ages, pero las comparaciones son odiosas y cada juego es un mundo diferente.


   Eso mismo me pasó a mí cuando supe de la existencia de Through the ages; pero sólo comparten la división en 4 épocas (al fin y al cabo, son las que hay). Aunque no conozco TtA salvo por la superreseña de Caedes, creo que no se parecen en nada.
    Civcards, por su concepto, admite expansiones y mejoras, entre ellas: nuevas divisiones temporales (prehistoria, renacimiento, etc...) más cartas de historia diferentes, e incluso un juego de campaña, que se podría hacer multiplicando las cartas existentes por 4 y jugándose en distintas sesiones de juego, cada una dedicada a una sóla época histórica.
   En fin, que podría dar lugar  a mucha ampliación...ahora que están tan de moda.
   Incluso tengo pensadas algunas variantes, como un nuevo sistema de puntuación basado en un mapa mundi, y un modo de juego rápido.

   Pero todas estas cosas tendrán que esperar; ahora lo que toca es relajarse y disfrutar del premio, y esperar a las críticas de los jugadores para mejorar lo que ya está hecho.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Maeglor en 23 de Abril de 2008, 08:30:59
¡Enhorabuena brackder!

Yo sólo digo una cosa: 'Quiero jugar esto ya'. ¡Vaya pinta!  ;D
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: dramaplastika en 23 de Abril de 2008, 09:33:26
El juego tiene una pinta increíble, estoy loco por jugarlo. Enhorabuena!
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: guderian2 en 23 de Abril de 2008, 09:58:09
jeje yo tambien estoy impaciende por echarles mano a esas cartas en una partida.  ;D


Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Fran F G en 23 de Abril de 2008, 09:59:33
¿Se hará público el reglamento para que los curiosos le podamos echar un vistazo?  ::)
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO
Publicado por: Aphex en 23 de Abril de 2008, 10:04:13
¿Se hará público el reglamento para que los curiosos le podamos echar un vistazo?  ::)

eso...
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 23 de Abril de 2008, 11:22:16
   Acabo de modificar el primer mensaje del hilo, para añadir el reglamento y un ejemplo de turno.
   
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Deinos en 23 de Abril de 2008, 11:44:43
Enhorabuena, Brackder. Ya hay dos juegos tuyos que quiero probar, como sigas así, me obligarás a hacer trabajos manuales!!!
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 23 de Abril de 2008, 12:46:36
Reglas descargadas y leyendo.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: pedrojar en 23 de Abril de 2008, 12:53:43
Brackder, enhorabuena una vez más. Si me permites un consejo totalmente personal (recuerda que las deliberaciones del jurado son secretas y estoy hablando por mí exclusivamente): para mí, tu juego está completo. Terminado. Al menos, la parte que te toca. Ya le llegaría, ojalá, la opción de modificar o cambiar cosas mejorables a un hipotético editor. Lo que funciona, déjalo funcionar.

Un saludo y mucha suerte!!
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 23 de Abril de 2008, 16:35:44
Una pequeña duda:

En las cartas de desastre dices que los jugadores pueden asignarles cartas de desarrollo, y que éstas sirven no para ganarlas, sino para evitarlas, porque el que ponga la puntuación más baja sufre las consecuencias del desastre. ¿Qué sucede con los que no ponen ninguna carta en el desastre? ¿Se consideran que son los que han puesto la puntuación más baja, o como no han puesto cartas no están implicados en el desastre?
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 23 de Abril de 2008, 16:59:31
Una pequeña duda:

En las cartas de desastre dices que los jugadores pueden asignarles cartas de desarrollo, y que éstas sirven no para ganarlas, sino para evitarlas, porque el que ponga la puntuación más baja sufre las consecuencias del desastre. ¿Qué sucede con los que no ponen ninguna carta en el desastre? ¿Se consideran que son los que han puesto la puntuación más baja, o como no han puesto cartas no están implicados en el desastre?


   Todo el mundo está implicado en el desastre. No asignarles cartas es síntoma seguro de que te comes el desastre con patatas, porque siempre estarás entre los jugadores con la puntuación más baja.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; nunca sabes si al voltearlas va a aparecer el desastre, y en algunas épocas, convendría estar prevenido. El otro motivo de las 2 cartas ocultas es añadir una pizca más de riesgo en la elección de cartas de desarrollo: Subir algunas cartas de poco valor pueden hacerte ganar cartas muy buenas en caso de que sobre la mesa no hubiera cartas de historia de ese tipo de desarrollo.  Pero esto ya es divagar. La respuesta a la pregunta es sí, se considera que todos los jugadores están implicados en el desastre, asignen o no cartas.
   
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 23 de Abril de 2008, 17:04:39
Ok. Me imaginaba que era así, pero en una lectura literal del reglamento se puede pensar que sólo sufren las consecuencias del desastre los que han puesto las cartas más bajas entre los que han puestos cartas.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 23 de Abril de 2008, 17:11:58
Ok. Me imaginaba que era así, pero en una lectura literal del reglamento se puede pensar que sólo sufren las consecuencias del desastre los que han puesto las cartas más bajas entre los que han puestos cartas.

   Pues anotada la apreciación, para una revisión del reglamento...
   Muchas gracias por la lectura y el comentario.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: LtGoose en 24 de Abril de 2008, 00:24:54
Hola Brackder,

Esta tarde descargué y leí las reglas del juego y la reseña del primer turno. Te voy a hacer un par de comentarios que espero tomes como reflexión para poder mejorarlo (si cabe), ya que tiene un aspecto impresionante. Siéntete libre de desechar mis aportaciones si crees que no sirven para mejorarlo.

Creo que la mecánica me ha quedado bastante clara (sobre todo después de leer el turno de ejemplo, pero he tenido la sensación de ir leyendo el manual un poco desordenado. Ojo, que lo que digo es que me parecía como poco enlazadas unas secciones con otras. No sabría precisar qué, pero es como si faltase un hilo conductor, un orden natural. Tenía esa sensación que experimento cuando yo explico un juego, que he ido dando saltos de una cosa  otra, sin seguir su 'orden natural'. No sé si me explico. Sirva simplemente para que te plantees la necesidad de reorganizar las reglas o no. Quizá una explicación somera de los tipos de carta y luego el desarrollo de los turnos de juego en detalle.

Otra cosa que me hubiese gustado ver es alguna carta de ejemplo de los desastres que mencionas. Más que nada porque ilustraría bastante bien sus efectos tipo. No me hago bien a la idea de lo malos/llevaderos que pueden ser, vamos (pero puede ser que mi imaginación no de para mucho, claro ::)).

Por lo demás, creo que debe de ser un juego muy entretenido y me gustaría poder probarlo. Y sería un lujazo poder verlo publicado, claro. Enhorabuena por el premio, por cierto ;)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 08:06:00
   Hola, LtGoose.

   Lo primero de todo, gracias por descargar y leer el reglamento.
   Sobre tus comentarios, simplemente decir que tienes toda la razón. Para mí, la parte más difícil del diseño de un juego es precisamente la redacción del reglamento. Yo mismo, después de tener clara la mecánica del juego, me sorprendí del montón de texto que generó su redacción. Supongo que uno quiere explicar tan detalladamente todo, que a veces se complica la cosa más de lo necesario. En el caso de CIVICARDS, posiblemente fuera todo más simple pasando directamente del listado de componentes a la preparación de la partida y desarrollo del turno, en lugar de añadir las dos páginas en las que se describen las cartas, y dejar estas descripciones como parte natural de cada fase.
   Esto es algo que sólamente me pueden decir las personas que, como tú, se leen el reglamento sin conocer previamente el juego. Y de hecho es una de las pruebas necesarias para crear una segunda y mejor versión del reglamento.
   El juego realmente es muy sencillo en sus formas, y supongo que en caso de que algún día viera la luz de forma profesional, alguna persona más ducha en estos menesteres me echaría un cable para sintetizar más las normas del juego.
   Sobre los desastres, son malos, sobre todo en las últimas épocas. Te dejo una muestra del desastre típico de la edad media, para que te hagas una idea.

(http://img512.imageshack.us/img512/2404/desastreho7.jpg)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: LtGoose en 24 de Abril de 2008, 09:57:23
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 10:09:03
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.

   Esta frase se refiere a que, durante el paso de resolución de cartas, las cartas "normales" de historia que no tengan cartas de desarrollo asignadas se eliminan de la partida, porque nadie ha luchado por ellas y nadie va a ganarlas (es decir, no es necesario "resolverlas").   Pero las cartas de desastre no se eliminan en esa fase, porque en el caso de que nadie les haya asignado cartas de desarrollo, TODOS los jugadores sufren sus consecuencias.
  Por supuesto, tras resolverse los efectos del desastre, la carta se elimina de la partida.
   No sé si me he explicado...
Título: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: LtGoose en 24 de Abril de 2008, 10:13:35
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.

   Esta frase se refiere a que, durante el paso de resolución de cartas, las cartas "normales" de historia que no tengan cartas de desarrollo asignadas se eliminan de la partida, porque nadie ha luchado por ellas y nadie va a ganarlas (es decir, no es necesario "resolverlas").   Pero las cartas de desastre no se eliminan en esa fase, porque en el caso de que nadie les haya asignado cartas de desarrollo, TODOS los jugadores sufren sus consecuencias.
  Por supuesto, tras resolverse los efectos del desastre, la carta se elimina de la partida.
   No sé si me he explicado...

Perfectamente. Ahora todo me queda claro (es que enreveso las cosas yo solo ;) ). Muchas gracias.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: cheewbacca en 24 de Abril de 2008, 10:58:10
Enhorabuena.

Haces volar mi imaginación con tu diseño. Gracias. No peloteo si aseguro que el juego lo compraría si estuviera en la tienda. Créeme.

El juego parece muy rico e interesante. Cómo nos gustan las mecánicas de "puja" y "negociación", ¿vedad?  ;) Unido a los puntos de victoria hacen el perfecto "combo-pack"  :D

Me siento identificado contigo con el currazo de las 144 cartas porque a mí con el juego de DUST me lleva pasando lo mismo desde hace más de un año. Esto de meterte en camisas de once varas con juegos que requieren un montonazo de cartas, todas distintas, con muchos datos y variables, pues... ¡uf! Somos masoquistas.

Enhorabuena otra vez, por el juego, por la maquetación, por el sacrificio, por las horas perdidas y por la satisfacción de ser reconocido. Suerte con la edición.

Por cierto, muy chula la maquetación al más puro estilo Queen Games.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 11:19:33
   He creado otro hilo en la sección correspondiente, para los que queráis bajar el juego completo.

   http://www.labsk.net/index.php?topic=19444.msg225259#new
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Nalekh en 24 de Abril de 2008, 12:46:35
"Civicards es un juego para 2 hasta 4 jugadores." Faltaría poner eso en el reglamento. No he visto que estuviera.

¿Qué tal funciona para dos, Brackder? ¿Sigue habiendo pelea? ¿Se pierde mucho?
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 13:08:10
"Civicards es un juego para 2 hasta 4 jugadores." Faltaría poner eso en el reglamento. No he visto que estuviera.

¿Qué tal funciona para dos, Brackder? ¿Sigue habiendo pelea? ¿Se pierde mucho?

  Pues aunque no lo he probado mucho, funciona bien. Las partidas se acortan en duración, y además, al escoger cada jugador (y asignar) sus cartas de manera oculta, no hay demasiado problema en reducir el número de jugadores. Lo único es que el que asigna primero tiene alguna desventaja, porque el segundo jugador en asignar ya sabe dónde están colocadas las cartas de su oponente (aunque no su valor). Así que, para dos jugadores, la estrategia puede variar un poco, se debe intentar cubrir todas las cartas en la línea de acontecimientos, aunque sólo sea con desarrollos de valor 1, y sólo apostar fuerte en aquellas (1 o 2) que te interesen. Aunque claro, a lo mejor el otro jugador ha pensado lo mismo que tú...
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: ferchu en 24 de Abril de 2008, 13:47:02
Solo me he leido el reglamento una vez y no me ha quedado clara una cosilla.

Para obetener un tema hay que tener tres cartas del mismo. Bien en los temas que excluyen otros temas, ¿Tras activar el tema puede otro jugador obtener cartas del tema excluido? ¿Si obtiene otra carta del tema se vuelve a activar esquilmando las nuevas cartas de tema? Esto último claro si lo primero es afirmativo.

Y otra cosa, en los desastres se menciona los últimos jugadores, pero no me queda claro a cuantos afecta el desastre. ¿A los dos últimos? ¿Y si solo juegan tres solo se salva uno?

Bueno que conste que solo me he leido las reglas y cartas una vez y que quiza este preguntando perogrulladas, ruego se me perdone en talcaso.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: afrikaner en 24 de Abril de 2008, 13:58:06
Enhorabuena brackder, nunca me he fabricado un juego, pero creo que este va a ser el primero, merece la pena.  ;D
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 14:02:54
Solo me he leido el reglamento una vez y no me ha quedado clara una cosilla.

Para obetener un tema hay que tener tres cartas del mismo. Bien en los temas que excluyen otros temas, ¿Tras activar el tema puede otro jugador obtener cartas del tema excluido? ¿Si obtiene otra carta del tema se vuelve a activar esquilmando las nuevas cartas de tema? Esto último claro si lo primero es afirmativo.


   Supongo que te refieres a los temas, por ejemplo, ROMA y ENEMIGOS DE ROMA.
   En este caso, por ejemplo, si alguien completa ENEMIGOS DE ROMA todos los jugadores que tengan cartas del tema ROMA las pierden. A partir de aquí (suponiendo que aùn no hubiera aparecido ninguna, o una sólo) es posible que otro jugador, en turnos posteriores, complete el tema ROMA. En este caso no sucede nada, es decir, los temas no tienen "memoria" y por lo tanto no se volvería a activar ENEMIGOS DE ROMA de forma automática. Tuvo su efecto y pasó. Se puede considerar, en términos históricos, que hubo un pequeño conato de ataque por parte de los bárbaros, pero finalmente Roma superó la prueba y activó su tema.
   Espero que esta fuera tu duda y habértela resuelto. De lo contrario, pregunta, pregunta.


Y otra cosa, en los desastres se menciona los últimos jugadores, pero no me queda claro a cuantos afecta el desastre. ¿A los dos últimos? ¿Y si solo juegan tres solo se salva uno?


   Afecta a todos aquellos que tengan la puntuación más baja asignada, siendo cero la posibilidad más baja, es decir, no tener carta asignada. El desastre afectará a un mínimo de 1 jugador y a un máximo de todos.
   Por ejemplo, aparece ERUPCION en una partida de 4 jugadores:
   CASO 1) Los jugadores A y B no asignan cartas, y los jugadores C y D asignan 1 pt y 3 pts respectivamente. En este caso, los jugadores A y B sufren el desastre y los otros no.
   CASO 2) Los jugadores A, B y C asignan 3 puntos y el jugador D asigna 2 puntos. En este caso, el jugador D sufre el desastre.
   CASO 3) Nadie asigna cartas: Todos se comen el desastre.
   CASO 4) El jugador A asigna una carta de 2 pts. El jugador B, dos cartas de 1 punto. Los jugadores C y D asignan cartas de 3 y 5 pts respectivamente. EN ESTE CASO el jugador B es el único que sufre el desastre, porque en caso de empate, gana el jugador con la carta más alta asignada. OJO, que esto es importante.


Bueno que conste que solo me he leido las reglas y cartas una vez y que quiza este preguntando perogrulladas, ruego se me perdone en talcaso.
   Por favor, nadie debe pedir perdón por preguntar dudas, y además son dos muy buenas apreciaciones. De hecho, creo que deberé incluirlas para aclarar el reglamento en versiones posteriores.
   Muchas gracias por el interés.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Arrancapinos en 24 de Abril de 2008, 16:07:45
¿Tendremos la oportunidad de probarlo en Granollers? Aunque me da que no vamos a dar abasto.
No he podido profundizar del todo en reglas y componentes, no hace falta que te diga porqué; pero me da que, como jugador, tu juego me va a gustar tanto o más que el mío.

Gracias.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 16:53:19
¿Tendremos la oportunidad de probarlo en Granollers? Aunque me da que no vamos a dar abasto.
No he podido profundizar del todo en reglas y componentes, no hace falta que te diga porqué; pero me da que, como jugador, tu juego me va a gustar tanto o más que el mío.

Gracias.

   Yo por si acaso me lo llevaré, a ver si engancho a algún incauto... ;D ;D
   Y entre época y época podemos recolectar unas manzanas!
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Deinos en 24 de Abril de 2008, 17:02:27
brackder, cuándo carallo vas a venir a madrid? :D
mira que por ti soy capaz de romper otra vez mi boicot al laberinto... quiero un serengeti y un civcards!!! :D
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 24 de Abril de 2008, 17:03:12
A mí me gustaría probar ambos juegos en Granollers si tengo la oportunidad.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: acv en 24 de Abril de 2008, 18:24:13
A mí me gustaría probar ambos juegos en Granollers si tengo la oportunidad.
Si vas a venir el Viernes, organizamos con horario una partida con el susodicho...
Yo quiero jugar el viernes  ;D.

Saludos
ACV  8)
Título: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 18:33:20
A mí me gustaría probar ambos juegos en Granollers si tengo la oportunidad.
Si vas a venir el Viernes, organizamos con horario una partida con el susodicho...
Yo quiero jugar el viernes  ;D.

Saludos
ACV  8)

   Yo llego a Barcelona a las 11:20 de la mañana del viernes, en avión.  El periplo Barcelona-Granollers no sé cuánto tiempo me llevará, porque no conozco la zona y posiblemente me pierda, conociendo mi torpeza.
   Lo que sí podríamos hacer es irnos intercambiando teléfonos móviles, para teneros fichados y localizables.
   Así que si Fran y SgM están disponibles para esa tarde, yo por mí encantado. Depende de vuesas mercedes...
Título: RE: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: acv en 24 de Abril de 2008, 18:41:02
A mí me gustaría probar ambos juegos en Granollers si tengo la oportunidad.
Si vas a venir el Viernes, organizamos con horario una partida con el susodicho...
Yo quiero jugar el viernes  ;D.

Saludos
ACV  8)

   Yo llego a Barcelona a las 11:20 de la mañana del viernes, en avión.  El periplo Barcelona-Granollers no sé cuánto tiempo me llevará, porque no conozco la zona y posiblemente me pierda, conociendo mi torpeza.
   Lo que sí podríamos hacer es irnos intercambiando teléfonos móviles, para teneros fichados y localizables.
   Así que si Fran y SgM están disponibles para esa tarde, yo por mí encantado. Depende de vuesas mercedes...

Fácil, si llegas el viernes, te paso a buscar por el aeropuerto, y te llevo a Granollers.... asi seguro que no te pierdes  ;D ;D ;).
Si es puntual el avión, llegamos a eso de la 1 por Granollers, paseo y comida.
Podemos organizar una comidad para el Viernes?

Te lo acabo de confirmar la semana que viene, pero creo que es factible.
Saludos
ACV  8)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 24 de Abril de 2008, 18:41:46
Yo me apunto, pero aún no sé mi disponibilidad.
Título: RE: RE: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMEN
Publicado por: brackder en 24 de Abril de 2008, 18:43:05
A mí me gustaría probar ambos juegos en Granollers si tengo la oportunidad.
Si vas a venir el Viernes, organizamos con horario una partida con el susodicho...
Yo quiero jugar el viernes  ;D.

Saludos
ACV  8)

   Yo llego a Barcelona a las 11:20 de la mañana del viernes, en avión.  El periplo Barcelona-Granollers no sé cuánto tiempo me llevará, porque no conozco la zona y posiblemente me pierda, conociendo mi torpeza.
   Lo que sí podríamos hacer es irnos intercambiando teléfonos móviles, para teneros fichados y localizables.
   Así que si Fran y SgM están disponibles para esa tarde, yo por mí encantado. Depende de vuesas mercedes...

Fácil, si llegas el viernes, te paso a buscar por el aeropuerto, y te llevo a Granollers.... asi seguro que no te pierdes  ;D ;D ;).
Si es puntual el avión, llegamos a eso de la 1 por Granollers, paseo y comida.
Podemos organizar una comidad para el Viernes?

Te lo acabo de confirmar la semana que viene, pero creo que es factible.
Saludos
ACV  8)


  ¡Vaya!
  Pues sería magnífico, por mi parte te lo agradecería muchísimo.
   Y lo de comer, no sé si ese día tendré hambre, pero supongo que sí... ;D
   (Por supuesto, es una broma mala) ACepto encantado. Pero yo invito.
Título: RE: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Arrancapinos en 25 de Abril de 2008, 00:55:46
   Así que si Fran y SgM están disponibles para esa tarde, yo por mí encantado. Depende de vuesas mercedes...

¡¡¡Vaya honor!!! Una partida al juego ganador, acompañado de 638 puntos de karma besekero.

Yo ya planifiqué el puente teniendo en cuenta que pudiese pasar todo esto, así que, Dios mediante, estaré disponible.

Gracias.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 25 de Abril de 2008, 09:10:28
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: acv en 25 de Abril de 2008, 10:49:53
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.

Vamos!. Yo creo que te podras permitir el LUJO de probar el diseño con su creador  ;D.  Podemos quedar el Viernes a eso de las 4'30 y probarlo.

Un saludo
ACV  8)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 25 de Abril de 2008, 10:52:28
 ;D
Título: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 25 de Abril de 2008, 12:03:42
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.

Vamos!. Yo creo que te podras permitir el LUJO de probar el diseño con su creador  ;D.  Podemos quedar el Viernes a eso de las 4'30 y probarlo.

Un saludo
ACV  8)

   ¿Lujo? Madre mía, jugar a mi juego con vosotros sí que es un lujo. Ya me está entrando el miedo escénico... :D
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Simónides en 25 de Abril de 2008, 23:40:17
Mis más sinceras felicitaciones.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: manolovila en 26 de Abril de 2008, 14:25:06
FANTÁSTICO !!!!!!!!!!!!!! al menos en presentación y lo que he leído de las reglas, aún no lo he jugado, pero voy a imprimirlo.

Brackder, ¿me podías aclarar cómo se llama el juego: CIVCARDS o CIVICARDS?

Muchísimas gracias por todo.

Salud :) s
manolovila
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: WasQ en 26 de Abril de 2008, 14:35:22
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.

Vamos!. Yo creo que te podras permitir el LUJO de probar el diseño con su creador  ;D.  Podemos quedar el Viernes a eso de las 4'30 y probarlo.

Un saludo
ACV  8)

   ¿Lujo? Madre mía, jugar a mi juego con vosotros sí que es un lujo. Ya me está entrando el miedo escénico... :D

AAArgh!! llego tarde a jugarlo con vosotros... Cachislá.
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: acv en 26 de Abril de 2008, 14:54:28
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.

Vamos!. Yo creo que te podras permitir el LUJO de probar el diseño con su creador  ;D.  Podemos quedar el Viernes a eso de las 4'30 y probarlo.

Un saludo
ACV  8)

   ¿Lujo? Madre mía, jugar a mi juego con vosotros sí que es un lujo. Ya me está entrando el miedo escénico... :D

AAArgh!! llego tarde a jugarlo con vosotros... Cachislá.

O no.... que mejor prueba que forzar el juego a 5 jugadores.... Señor premiado, no me he leido el reglamento en tal profundidad.... pero se puede hacer?
No se donde he visto que el número de jugadores no esta cerrado, quizas lo ideal seria de 2 a 6, pero es más fácil hacerlo para 6 que para 2.... me temo....

Saludos
ACV  8)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: WasQ en 26 de Abril de 2008, 14:59:42
Haría falta un juego nuevo de cartas, un tablero (cosa fácil) y más marcadores. Blackder dirá...

Pero vamos si mis deberes en la Feria me lo permiten yo encantado. (Algún turno libraré y eso yo no me pierdo) ¿Consideramos el playtest a 5 entonces? (nos tiraremos rato largo)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 26 de Abril de 2008, 15:16:56
   Buf...no sé si me dará tiempo a preparar otro color más de aquí al Miércoles.
   Voy a intentarlo, creo que será factible. Lo que me da miedo es lo que puede durar la partida, por lo demás, creo que funcionaría. Eso sí, será difícil conseguir completar temas, y no me hace demasiada gracia hacer la "presentación" del juego con sus límites forzados. A ver si al final va a quedar demasiado espeso y no le va a gustar a nadie...
   De todas formas, si es por WasQ, se intenta...
Título: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 26 de Abril de 2008, 15:19:47

No se donde he visto que el número de jugadores no esta cerrado, quizas lo ideal seria de 2 a 6, pero es más fácil hacerlo para 6 que para 2.... me temo....


   El número ideal, para mí, es 3. Para 2 habría que limitar un poco la disponibilidad de cartas y puntos de desarrollo (se puntúa demasiado) y para 4 o más, las partidas son largas.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: WasQ en 26 de Abril de 2008, 15:20:19
Oye no, que si ves que se fuerza mucho ya haremos otra... no quiero presionarte que sé muy bien que no es bueno ir con prisas. Solo me lamentaba de no poder entrar en la partida.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: manolovila en 26 de Abril de 2008, 15:25:13
FANTÁSTICO !!!!!!!!!!!!!! al menos en presentación y lo que he leído de las reglas, aún no lo he jugado, pero voy a imprimirlo.

Brackder, ¿me podías aclarar cómo se llama el juego: CIVCARDS o CIVICARDS?

Muchísimas gracias por todo.

Salud :) s
manolovila
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 26 de Abril de 2008, 15:27:44


Brackder, ¿me podías aclarar cómo se llama el juego: CIVCARDS o CIVICARDS?



   Pues mira, en el reglamento Pone CIVCARDS, yo le llamo (no sé porqué) CIVICARDS en la mayoría de los post que escribo, pero me parece que un día de estos le voy a cambiar el título y lo voy a llamar "10.000 AÑOS" o algo así... ;D ;D

Oye no, que si ves que se fuerza mucho ya haremos otra... no quiero presionarte que sé muy bien que no es bueno ir con prisas. Solo me lamentaba de no poder entrar en la partida.
   Yo por si acaso voy a intentar llevar otro color... ;)
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: manolovila en 26 de Abril de 2008, 15:39:12
Menuda suerte tenéis ahí que os podéis reunir para jugar, y yo aquí desconsolado desde Gran Canaria  :(
 
Salud  :) s
manolovila
Título: RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Fran F G en 26 de Abril de 2008, 22:39:27
Aún tengo que acabar la negociación, pero en principio creo que estaré el Granollers el viernes y el sábado.

A ver si podemos hacer esas partidas.

Vamos!. Yo creo que te podras permitir el LUJO de probar el diseño con su creador  ;D.  Podemos quedar el Viernes a eso de las 4'30 y probarlo.

Un saludo
ACV  8)

No me acordaba, pero el viernes trabajo por la mañana (este año, en mi curro, han hecho el calendario con esa parte de nuestra anatomía que sirve para sentarse encima y otras actividades... y tengo que recuperar un montón de horas por tres míseros días que pedí para hacer la mudanza, cuando otros años me sobraban horas por todas partes), así que no sé si voy a estar a esa hora. O sea, en principio no contéis conmigo, porque lo más seguro es que vaya a llegar al menos una o dos horas más tarde de esa hora.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: allué en 27 de Abril de 2008, 15:34:32
El juego tiene una pinta buenísima. Muchas felicidades por el premio, Brackder!
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Murria en 04 de Mayo de 2008, 00:29:58
Me encantaria probarlo, tiene muy buena pinta!
Felicidades por el premio!! ;) ;D
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: kokorin (Perepau) en 05 de Mayo de 2008, 18:12:12
He tenido la oportunidad de jugarlo en Granollers con brackder y sobretodo he tenido el gusto de conocerle personalmente. Un tio muy legal!
El autor se merece de sobras el premio por este gran juego. Como el año pasado con el mercado de melo, creo que es el momento que alberto ponga en orden las ideas que le dimos (que facil es hablar) por si alguna (y solo alguna) le sugiere alguna mejora.
Felicidades de nuevo
Koko
Título: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 06 de Mayo de 2008, 00:10:59
He tenido la oportunidad de jugarlo en Granollers con brackder y sobretodo he tenido el gusto de conocerle personalmente. Un tio muy legal!
El autor se merece de sobras el premio por este gran juego. Como el año pasado con el mercado de melo, creo que es el momento que alberto ponga en orden las ideas que le dimos (que facil es hablar) por si alguna (y solo alguna) le sugiere alguna mejora.
Felicidades de nuevo
Koko

  Pero qué poco sentido comercial tenéis...lo suyo es publicarlo tal y como está y dentro de un par de años sacar la SECOND EDITION REVISED, para volverlo a vender... ;D ¡Vaya gracia sacar al mercado un juego terminado y que funcione! ¡Puaj!
   No, en serio, de todas las partidas que jugué, saqué grandes ideas y mucho "combustible" para alimentar el juego. Lo malo es cómo introducirlas, cuándo probarlas, y todo eso. El eterno problema del playtesting, los playtesters, y el tiempo disponible para ello.
   Pero algunas cosas ya han cuajado más que otras en mi mente, y espero ponerme a ello en cuanto se me pase un poco la resaca.
   
   Muchas gracias por tus comentarios, porque viniendo de tí, que has hecho un juego tan fantástico como el del Laberinto (¡vaya tensión en las partidas, y vaya risas en esa que no había traidor!) es todo un halago.
Título: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Deinos en 06 de Mayo de 2008, 00:58:01
Oye, brackder, que si es por playtesters...
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: pink panter en 28 de Mayo de 2008, 13:23:00
Hola Brackder,

Felicitarte por la creación de este juego, las ilustraciones de las cartas son exquisitas, a parte de una calidad de imagen y colores excelente!!.
Cuendo vi los archivos para descarga del juego y tras darles un primer vistazo no dude  un momento en bajarlos y empezar a fabricarlo, apenas habia leido las reglas, pero sabia seguro me gustaria, tanto por la temática, por los dados (a mi tambien me gustan los dados) y justo ayer finalicé mi obra ( bien , tu obra).

(http://www.gobcn.com/civicards.jpg)

La impresión de las cartas la he hecho con una hp photosmart Serie 5200, el color ha quedado perfecto, he utilizado papel fotografico y para las traseras papel adhesivo de aply.
Todas las cartas (288) las he plastificado y recortado una a una , incluso redondeando los bordes.. un buen curro que creo ha merecido la pena, las fichas del chino y las monedas he utilizado las de 2 céntimos de euro, pues creo que no merece la pena imprimirlas, así quedan reales del todo.
Para la caja he utilizado un tupper,  que he forrado por los lados con motivos de las mismas cartas y en la tapa la portada del juego.

Leidas ya las reglas tengo ganas de jugarlo y espero hacerlo este próximo viernes . Lo dicho , felicidades y enhorabuena por el premio.

Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 06 de Junio de 2008, 01:04:13
Hola Brackder,

Felicitarte por la creación de este juego, las ilustraciones de las cartas son exquisitas, a parte de una calidad de imagen y colores excelente!!.
Cuendo vi los archivos para descarga del juego y tras darles un primer vistazo no dude  un momento en bajarlos y empezar a fabricarlo, apenas habia leido las reglas, pero sabia seguro me gustaria, tanto por la temática, por los dados (a mi tambien me gustan los dados) y justo ayer finalicé mi obra ( bien , tu obra).

(http://www.gobcn.com/civicards.jpg)

La impresión de las cartas la he hecho con una hp photosmart Serie 5200, el color ha quedado perfecto, he utilizado papel fotografico y para las traseras papel adhesivo de aply.
Todas las cartas (288) las he plastificado y recortado una a una , incluso redondeando los bordes.. un buen curro que creo ha merecido la pena, las fichas del chino y las monedas he utilizado las de 2 céntimos de euro, pues creo que no merece la pena imprimirlas, así quedan reales del todo.
Para la caja he utilizado un tupper,  que he forrado por los lados con motivos de las mismas cartas y en la tapa la portada del juego.

Leidas ya las reglas tengo ganas de jugarlo y espero hacerlo este próximo viernes . Lo dicho , felicidades y enhorabuena por el premio.



 :o :o :o :o :o :o :o

   Fantástico!!
   Oye, lo del tupper no se me había ocurrido como caja para un juego. Y es que a veces las cosas son tan evidentes que pasan desapercibidas...me lo apunto para el futuro.

  Sólo puedo darte las gracias por el curro, tiempo y dinero empleado en fabricarlo, y ponerme a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.

    ;)
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: SGuerrero en 07 de Junio de 2008, 00:11:31
Super currazo!!!

Nunca me he hecho una versión casera de un juego de mesa, sobre todo porque da una pereza que te cagas... pero este puede ser la excepción. Me llama un montón y si estubiera a la venta (y no fuera caro) lo pediría seguro en el próximo pedido.
Enhorabuena Brackder. Haber si alguna editora se anima  ;)

P.D: Bueno, si... una vez me hice 2 mazos completos de magic, sobre la guerra en Irak. Me salio chúlisimo. Aunque estaba un poco descompensado a favor de los americanos.  :P
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Agosto de 2008, 09:54:18
Entra en fábrica esta misma semana... veremos si lo termino antes de la Bibliokedada y me lo llevo...

Preguntas:

Las fichas de colores para marcar los puntos de desarrollo, ¿de igual que sean de 4 colores o todas de un color genérico, verdad? como cada uno los va a tener en su panel individual....

Estos marcadores, ¿para qué sirven? Por lo que recuerdo solo para los desempates en las pujas y para las puntuaciones de fin de era, ¿para algo más?

¿Puedes explicar un poco mejor como funciona el comercio?

He visto en http://www.labsk.net/index.php?topic=19673.msg228622#msg228622 que la regla de los dados varia con el reglamento, ¿es así? ¿y 4d6 descartando el más bajo?

¿Por qué el tablero de puntos de desarrollo llega hasta 35, si con la tirada de dados solo vas a llegar a 18?
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 05 de Agosto de 2008, 17:34:30
Las fichas de colores para marcar los puntos de desarrollo, ¿de igual que sean de 4 colores o todas de un color genérico, verdad? como cada uno los va a tener en su panel individual....

   Pueden ser todas de un color, aunque para redondear la cosa, te recomiendo dos colores: un color para el valor de 1 punto y otro color para un valor de 5 puntos. Así se evitan los apilamientos muy altos...

Estos marcadores, ¿para qué sirven? Por lo que recuerdo solo para los desempates en las pujas y para las puntuaciones de fin de era, ¿para algo más?

   No; pero ten en cuenta que son una parte muy importante de la puntuación final de cada era. Según el número de desarrollos en que eres superior al resto de los jugadores, ganas un bonus de puntos de victoria al final de cada era nada despreciable.
   Y sí, sirven como segundo factor de desempate a la hora de resolver las pujas.

He visto en http://www.labsk.net/index.php?topic=19673.msg228622#msg228622 que la regla de los dados varia con el reglamento, ¿es así? ¿y 4d6 descartando el más bajo?

   La he variado porque resultaba lento ir restando puntos de desarrollo a medida que se iban resolviendo las cartas, y necesito reducir la duración de la partida. Además, la gente que lo jugó se quejaba de que una mala tirada podía dejarte sin cartas y además no tenías la posibilidad de obtener cartas de la línea de acción en la puja. La nueva regla consigue dos cosas: agilizar el juego y hacer que, a pesar de obtener una mala tirada, aún puedas asignar y jugar las cartas que has subido a la mano.

¿Por qué el tablero de puntos de desarrollo llega hasta 35, si con la tirada de dados solo vas a llegar a 18?

  Porque en un principio, pensé que algunas cartas podrían aumentar este tope por encima de 18. De hecho y así de memoria creo que hay alguna carta que da un pequeño bono a la tirada en alguna época, pero no la recuerdo... ;D
   En cualquier caso, 35 son muchos; cuestiones de maquetación previas al prototipo, simplemente.

¿Puedes explicar un poco mejor como funciona el comercio?

  El comercio es una opción pensada como comodín para salvar alguna carta de una mala tirada. En las instrucciones, dice que la carta de comercio debe subirse a la mano, pero vamos a cambiar también esta regla, así que ahora funciona así:
   1) La opción de comercio está disponible una vez por era, hasta que el jugador la gaste. Para reflejar esto, coloca la carta de comercio frente a tí hasta que la uses, momento en el cual pasará al mazo de descartes.
   2) ¿Cómo se usa la carta de comercio? Una vez resueltas todas las pujas, los jugadores deben pagar las cartas que subieron a la mano con sus puntos de desarrollo. Las que no puedan pagar, las perderán (no descartadas, sino eliminadas) como indican las instrucciones. Pues bien, la opción de comercio te permite (en la fase de comercio, es decir, entre el final de la puja y la limpieza de mano o pagos) colocar 1 carta "impagada" como oferta al resto de los jugadores. En sentido de turno, los jugadores pueden comprar un bono del tipo mostrado en la carta, pagándote a cambio tantas monedas como el valor de la carta.
   Si consigues vender el bono de la carta, ésta va al mazo de descartes (junto con la carta de comercio), en vez de eliminarse.
   Si nadie te compra el bono, tienes dos opciones: eliminar la carta de la manera normal, o pagar tantas monedas de oro como su valor para enviarla al mazo de descartes. En el primer caso, la carta de comercio no se considera gastada y no se descarta. En el segundo, sí.

   Espero haber resuelto tus dudas, pero ya sabes, para cualquier otra aclaración no dudes en postear.

   Un saludo!
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Agosto de 2008, 22:17:51

   Si consigues vender el bono de la carta, ésta va al mazo de descartes (junto con la carta de comercio), en vez de eliminarse.



Gracias por las respuestas.... sobre esto que cito, si consigo vender la carta, el que la compra, ¿qué gana exactamente, la carta, el bono para esa ronda y usarlo en la carta de desarrollo que quiera/pueda?
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 05 de Agosto de 2008, 22:25:23

Gracias por las respuestas.... sobre esto que cito, si consigo vender la carta, el que la compra, ¿qué gana exactamente, la carta, el bono para esa ronda y usarlo en la carta de desarrollo que quiera/pueda?


   Gana una ficha a añadir al desarrollo que indique la carta.
   Por ejemplo, si un jugador comercia una carta de Combate-3, otro jugador puede pagarle tres monedas para aumentar en una sus fichas de desarrollo de combate (las que se colocan en el tablero personal).
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Agosto de 2008, 13:35:15
Una pregunta más referente al cambio en las reglas de los puntos de desarrollo y los dados: ¿como queda exactamente el orden de las acciones:

1.seleccionas las cartas
2.tirada de dados
3.ampliar desarrollos con monedas

?
¿ o por el contrario:
1.seleccion de cartas
2. tirada de dados
3.jugar la puja
4.rescatar cartas usando puntos desarrollo más monedas?

¿Cómo queda?


Y otra pregunta sobre los desempates:

Jugador A tiene carta de desarrollo 5
Jugador B tiene carta de desarrollo 3 y 2

Por la carta más alta es para A, ¿no?

Ahora bien, B tiene un bono +1 en caso de empate, ¿gana B?

Ahora bien, tanto A como B tienen bono +1 en caso de empate; este bono +1 es para cada carta de desarrollo, por tanto A tiene 6 y B tiene 7, ¿gana B, cierto?

¿Se acumulan los bonos +1?
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 06 de Agosto de 2008, 16:59:22
Una pregunta más referente al cambio en las reglas de los puntos de desarrollo y los dados: ¿como queda exactamente el orden de las acciones:

1.seleccionas las cartas
2.tirada de dados
3.ampliar desarrollos con monedas

  Esta es la correcta.
   Una vez establecido el punto 3, es decir, cuando se sabe cuantos puntos de desarrollo tiene cada uno, viene:
   4) resolución de las pujas
   5) Fase de comercio
   6) Pago de las cartas escogidas en el punto 1, mediante los puntos de desarrollo disponibles.

   Por cierto que sobre el pago de monedas para ampliar los puntos de desarrollo, estoy contemplando la posibilidad de que se pueda pagar también para reducirlos, porque a veces interesa ser el último en colocar las cartas en la puja, para ver dónde han puesto los demás, y por culpa de la tirada, te sobran puntos de desarrollo innecesarios. Lo malo es que las pruebas que se han hecho con esta variante exigen que esos pagos con monedas sean simultáneos (a puño cerrado) porque sino, yo pago 2 para bajar de 16 a 14, y a continuación tú pagas 1 para bajar tus 14 a 13 y así sucesivamente...

Y otra pregunta sobre los desempates:

Jugador A tiene carta de desarrollo 5
Jugador B tiene carta de desarrollo 3 y 2

Por la carta más alta es para A, ¿no?

Correcto.


Ahora bien, B tiene un bono +1 en caso de empate, ¿gana B?

Ahora bien, tanto A como B tienen bono +1 en caso de empate; este bono +1 es para cada carta de desarrollo, por tanto A tiene 6 y B tiene 7, ¿gana B, cierto?

¿Se acumulan los bonos +1?

    Correctos los dos supuestos, también. Los bonos se aplican a cada carta. Y sí, se acumulan los bonos.
 

   Por eso, una de las "sutilezas" del juego es que las cartas bajas son más versátiles (puedes hacer más combinaciones al subir a la mano, cuestan menos desarrollo, son más golosas en caso de tener que comerciarlas...) y en caso de tener algún bono son más útiles. Las cartas altas, por el contrario, resuelven empates a su favor.
   Normalmente, los jugadores tienden a hacer "manos mixtas" en los primeros turnos, cuando disponen de todas las cartas en la mano. Poco a poco, esa posibilidad de elección se va reduciendo, por pérdida o descarte de las cartas, y casi al final de cada era, sólo puedes pujar por una o dos cartas porque todo lo que te queda en mano son cartas altas.
 
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Lopez de la Osa en 07 de Agosto de 2008, 13:21:59
Cuando un jugador pierde una o varias cartas por el efecto de otras o por que otro jugador le afecte (por ejemplo carta Feudalismo, Tema: Cruzadas), ¿pierde esos PV o los mantiene? Para el ejemplo el jugador que tiene cartas del Tema: Islam....


Al ganar una carta de desarrollo en la puja, ¿se gana solo lo de la parte de abajo - recompensas - (PV + monedas + fichas), o tambien se gana 1 ficha correspondiente a la esquina superior izquierda? Es que hay pocas fichas a ganar en las 'recompensas', ¿no?
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 07 de Agosto de 2008, 14:20:02
Cuando un jugador pierde una o varias cartas por el efecto de otras o por que otro jugador le afecte (por ejemplo carta Feudalismo, Tema: Cruzadas), ¿pierde esos PV o los mantiene? Para el ejemplo el jugador que tiene cartas del Tema: Islam....


Al ganar una carta de desarrollo en la puja, ¿se gana solo lo de la parte de abajo - recompensas - (PV + monedas + fichas), o tambien se gana 1 ficha correspondiente a la esquina superior izquierda? Es que hay pocas fichas a ganar en las 'recompensas', ¿no?


1) Los mantiene. Lo que pasa es que el jugador perjudicado debe eliminar las cartas de la partida, con lo cual se podría dar el siguiente caso: Alguien consigue el tema ENEMIGOS DE ROMA y en ese momento ningún jugador tiene cartas del tema ROMA, por lo que no se elimina ninguna. Más tarde, un jugador completa el tema ROMA, recibiendo los puntos de victoria de las cartas ENEMIGOS DE ROMA y obligando al jugador que consiguió ese tema a descartarlas, por lo que, al final de la era, no puntuará por tema. Es un supuesto difícil, pero posible (esa duda surgió en una partida en Granollers, y me sugirieron que cuando un jugador completara un tema, se "bloquearan" los contraataques a ese tema, para beneficiar al que lo consigue primero. Aún tengo dudas sobre esto, así que de momento la versión oficial es la que te he descrito, es decir, que es posible conseguir un tema y que venga otro detrás que te lo chafe. Así creo yo que se representa a lo largo de una era la posible evolución y caída de diferentes civilizaciones. )

2) Se gana siempre automáticamente una ficha del desarrollo correspondiente al bono de la esquina superior izquierda, además de las recompensas "extras" de la parte de abajo (puntos de victoria, bonos adicionales, oro y cualquier otro efecto descrito en la carta si se cumplen las condiciones).
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 07 de Abril de 2009, 12:47:20
  Acabo de modificar el enlace inicial; he colgado todos los archivos necesarios para fabricar este juego, en su segunda versión. Además, incluyo una lista exhaustiva de cambios, para que los que conozcáis la primera versión sepáis de que va el tema.
   Todo está a muy buena calidad, y listo para imprimir.
   Creo que no falta nada, salvo los componentes físicos.

   Espero vuestros comentarios... ;)
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Zoroastro en 12 de Junio de 2009, 14:33:04
Una pregunta tonta:
Citar
3) Compra de bonos de civilización (en orden inverso a los puntos de victoria).
El jugador con la mejor estabilidad (o en su defecto, con el mayor número de puntos de victoria)
toma las 3 cartas de bonificación de era...

No lo he entendido bien.

¿Es por orden inverso de puntos de victoria o por estabilidad o la estabilidad es desempate?

Gracias a Junjo, Arts Cow y por supuesto a tí el martes pasado le dimos el primer "tiento" a la partida. Dejó muy buen sabor a todos, con ganas de repetir.

Con suerte hoy echamos nuestra primera partida completa en Runa (estoy deseando ver esa nueva versión que se juega en 2 horas ;) )
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: brackder en 12 de Junio de 2009, 14:38:25
Una pregunta tonta:
No lo he entendido bien.

¿Es por orden inverso de puntos de victoria o por estabilidad o la estabilidad es desempate?

Gracias a Junjo, Arts Cow y por supuesto a tí el martes pasado le dimos el primer "tiento" a la partida. Dejó muy buen sabor a todos, con ganas de repetir.

Con suerte hoy echamos nuestra primera partida completa en Runa (estoy deseando ver esa nueva versión que se juega en 2 horas ;) )

   En la primera partida, olvidáos de los bonos de civilización. Alargan la partida y no aportan demasiado al juego. ;D
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Zoroastro en 12 de Junio de 2009, 14:40:43
   En la primera partida, olvidáos de los bonos de civilización. Alargan la partida y no aportan demasiado al juego. ;D
Buena pista para la 3ª Edición ;)
Título: Re: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
Publicado por: Junjo en 15 de Junio de 2009, 15:30:05
Buena pista para la 3ª Edición ;)

Le mato XDDD