La BSK

LUDOTECA => Reglamentos => Mensaje iniciado por: kalamidad21 en 14 de Mayo de 2008, 13:03:37

Título: KUBB (Reglamento)
Publicado por: kalamidad21 en 14 de Mayo de 2008, 13:03:37
He encontrado un buen reglamento de Kubb

Reglamento Kubb (http://www.vmkubb.com/rules/spanish.pdf)


Reglamento actualizado y más comprensible:

Lo prometido es deuda, aquí esta este desenfadado Manual del KUBB (http://www.box.net/shared/cru8uvqa0h) .  ;)

Manual del KUBB (http://www.box.net/shared/cru8uvqa0h)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 23 de Julio de 2009, 11:13:53
No me entero muy bien con este reglamento.

¿Alguien tiene algun otro reglamento/reseña/video sobre este juego?
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 23 de Julio de 2009, 12:25:15
He encontrado un buen reglamento de Kubb

Reglamento Kubb (http://www.vmkubb.com/rules/spanish.pdf)

Sera bueno... pero no me entero...  ::)

Una traducción un poco rara...
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 23 de Julio de 2009, 13:44:38
bueno, no es que sea mucho más que esto, realmente...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kubb (http://es.wikipedia.org/wiki/Kubb)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 23 de Julio de 2009, 13:50:10
Por lo que he visto es un poo mas que eso, tiene varias excepciones, cuando los kubbs caen fuera del campo, rebotes, cuando no se tiran los que estan en el campo, etc... será que soy un poco torpe, pero me quiero hacer con este juego, y antes me gustaría saber bien como se juega.

Lo mas que he conseguido es

http://www.youtube.com/watch?v=4Q-mqLuzlB8 (http://www.youtube.com/watch?v=4Q-mqLuzlB8)

Pero me gustaría tener algo en cristiano...
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 16 de Agosto de 2009, 18:22:07
Realmente me gustaría tener este reglamento en español, pues estas vacaciones he estado viendo en la playa, durante varios días, como un grupo de alemanes jugaban a este juego y parecia muy divertido. No sabía ni como se llamaba el dichoso jueguecito, abro hoy la página de la Pcra. y Voilá he aquí que el jueguín aparece sin buscar, como diciéndome aquí estoy y me llamo Kubb.

A ver si alguien tiene por ahi este reglamento y lo quiere compartir. ;D ;D ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: lord fausto en 16 de Agosto de 2009, 22:01:07
 :-[ yo como no lo conseguía encontrarlo en ninguna tienda acabe haciéndome uno
visita la "leroymerlin" y sesión con sierra de calar y lijadora ...
y en cuanto a las reglas ... yo tengo una traducción de las que habéis puesto ,que son un poco liosas , la verdad
a mi me enseñaron a jugar los de córdoba en el pasado festival
a ver si este año me enseñan a jugar al molky que parece divertido también
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 17 de Agosto de 2009, 11:08:06
:-[ yo como no lo conseguía encontrarlo en ninguna tienda acabe haciéndome uno
visita la "leroymerlin" y sesión con sierra de calar y lijadora ...
y en cuanto a las reglas ... yo tengo una traducción de las que habéis puesto ,que son un poco liosas , la verdad
a mi me enseñaron a jugar los de córdoba en el pasado festival
a ver si este año me enseñan a jugar al molky que parece divertido también

Podrías hacer una descripción del juego? vamos que si te enseñaron podrías contarnos las reglas y así aportar un poco de luz al tema  ;D ;D ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 18 de Agosto de 2009, 13:44:39
Edit: ya que estamos, añado imágenes....

yo no tengo aquí el reglamento, pero a groso modo es algo así:

Componentes del juego:

(http://puffeltufflan.files.wordpress.com/2008/06/kubb_start.jpg)

 - El Rey, un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm (también llamado Palote gordo)
 - 10 kubbar (5 por equipo), paralepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto, también llamados palotes. Estos formarán la muralla de cada equipo
 - 6 cilindros de madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro, para no liar la explicación los llamaremos testigos.
- 4 estacas que delimitan el campo de juego

Preparación del juego:

Hay que hacer un campo de juego, delimitado por 4 estacas. Las dimensiones (por lo menos las que vienen en las reglas) pueden ser de 5x8 metros o de 8x10 metros, a gusto del consumidor.

En la mitad del campo de juego  (es decir, en el punto donde se cortan las dos diagonales) se coloca el rey, delimitando así los dos "territorios" del campo.

Cada equipo coloca su "muralla" (los 5 palotes) en el fondo de su territorio, en la línea imaginaria que delimita su territorio por el fondo (vamos, entre las dos estacas del fondo). La distancia entre ellos debe ser más o menos igual y los de los extremos han de estar como mínimo a un testigo de distacia de las estacas que delimitan el campo.

(http://www.kubbaustralia.com/images/kubb_gameplay_00_angle.jpg)

Como se juega:

Fase 1: Amos a ver cómo se hace esto.....

Se echa a suertes qué equipo comienza. Éste (equipo A), deberá colocarse detrás de su muralla para lanzar los 6 testigos. Los testigos se han de lanzar rectos, es decir, evitando el efecto "molinillo", con un movimiento pendular del brazo (vamos, una mezcla entre dar el testigo en una carrera de relevos y un lanzamiento de bolas de petanca). El objetivo, derribar los bolos o palotes que conforman la muralla del enemigo (equipo B).

(http://www.kubbaustralia.com/images/kubb_gameplay_01_comp.jpg)

Fase 2: La que hemos liado

Una vez lanzados los 6 listones, el equipo contrario (equipo B) cogerá los palotes de su muralla que hayan sido derribados, se situará detrás de su muralla, y los lanzará al territorio del contrario (equipo A). una vez hecho esto, el equipo A simplemente pondrá de pie los bolos o palotes que el equipo B ha lanzado a su territorio (se pone de pie desde cualquiera de los dos extremos con un movimiento de rotación).

NOTA: los palotes han de caer dentro del territorio del equipo contrario. Si no es así (y parece una tontuna, pero no veas como rebotan los muy jodíos) habrá que tirarlos una segunda vez. En caso de que tampoco caigan en dicho territorio, el equipo contrario (en esta caso el equipo A) los colocará dentro de su territorio, pero donde se les antoje (lo normal suele ser colocarlo detrás del rey. eso sí, en caso de seguir esta sucia estrategia, hay que decir que ha de ser colocado como mínimo a un testigo de distancia). Se considera que un palote está dentro del campo cuando uno de sus extremos queda de tal manera que permita poner de pie el palote dentro del terreno de juego.

(http://www.kubbaustralia.com/images/kubb_gameplay_02_comp.jpg)


fase 3: Venganza!

Es el turno del equipo B. Cogerán los 6 testigos y procederán como el equipo A,  PEEEEERO y atención, que esto es lo que le da sentido a la parrafada anterior, situado detrás de su muralla, primero deberá derribar los bolos o palotes que ha lanzado al campo del equipo A, es decir, recuperar sus palotes (vease fase 2). Si tira alguno de los palotes que el equipo A tiene colocados desde el principio, sin antes haber derribados los que ha de recuperar, no vale, y al final del turno éstos se volverán a colocar donde estaban. una vez hayan lanzado los 6 testigos, se procederá de nuevo como en la fase 2.

(http://www.kubbaustralia.com/images/kubb_gameplay_03_comp.jpg)

fase 4: Te vas a cagar...

Le vuelve a tocar al equipo A. Como el equipo B es un poco paquete, se ha dejado un palote de los de la fase 2 de pie. La línea imaginaria (paralela al fondo del territorio) que pasa por encima de dicho palote es la nueva muralla del equipo A. Qué coño quiere decir esto?  que no sólo el equipo B tendrá que derribar ese palote antes de seguir con el resto, sino que además, mientras no lo haga, el equipo A podrá lanzar en su turno los testigos desde detrás de este palote, en vez de hacerlo desde el fondo del campo.

(http://www.kubbaustralia.com/images/kubb_gameplay_04_pieces.jpg)

Fin de la partida.

Hay dos formas de que una partida de Kubb termine. O eres bueno, o la has cagado. Una vez has derribado el último palote del contrario, deberás situarte detrás de tu muralla (la que construíste el la fase 1, sí, sí, allá a lo lejos...) y derribar el rey. Importante: No puedes acabar la ronda atacando al rey, es decir, que no puedes derribar al rey con tu último testigo... más que nada para que no te pulan en el primer turno de juego  ;D


- Si en tu turno derribas el último palote del contrario y el Rey,  ganas.
- Si en tu turno derribas el último palote del contrario y no tiras el Rey, pierdes.
- Si durante la partida tiras el rey, pierdes.

Y si no me equivoco eso es todo.  la verdad es que para estar un domingo en el parque es un juegaco. Y además es para todos los públicos (los padres de mi chica exigen que lleve el juego cada vez que vamos a su casa....).

Espero que esto os ayude
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 18 de Agosto de 2009, 14:40:53
Genial explicación Haritz.... a pesar de ello me surgen algunas dudas...

1) En la Fase 2: cuando derribas tu palote "tras las lineas enemigas" este vuelve a tu "muralla" tras lanzar los 6 testigos?

2) Si tienes solo 6 "testigos" para tirar tus "palotes" secuestrados, los del contrario y su rey... debe ser dificil ganar el juego... mas facil será ganar por fallo del contrario... no?

.... aunque pensandolo bien... cuando hay "palotes" del contario en tu campo ya son menos los que hay que tirar del contrario... y es el momento de dar el golpe... ::)  ;D

Por ultimo... si te queda un solo testigo, y hay un palote y el rey... te puedes negar a tirar?
Por que si tiras el "palote" y luego no puedes tirar el rey pierdes... pues no se... mejor no arriesgarse... o tirar p'atras  ::) ::) ::)  ;D ;D

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 18 de Agosto de 2009, 14:57:52
Genial explicación Haritz....

Gracias! hasta podría ser mi primera reseña, jejejeje

Citar
a pesar de ello me surgen algunas dudas...

Veamos

Citar
1) En la Fase 2: cuando derribas tu palote "tras las lineas enemigas" este vuelve a tu "muralla" tras lanzar los 6 testigos?

Exacto, a pesar de que sean "tuyos" en el momento en el que son levantados en territorio enemigo pasan a formar parte de sus defensas, así que aparte de que tengan que ser los primeros en ser derribados, por lo demás funcionan como un palote normal y corriente.

Citar
2) Si tienes solo 6 "testigos" para tirar tus "palotes" secuestrados, los del contrario y su rey... debe ser dificil ganar el juego... mas facil será ganar por fallo del contrario... no?

Pues la verdad es que depende de la pericia que tengas y de la del contrario... te diré que de las partidas que he jugado los casos en los que acaba la partida porque alguien tira por eeror el rey no llegan ni al 10%... lo que hace que una partida pueda durar 15 minutos o una hora...

Citar
.... aunque pensandolo bien... cuando hay "palotes" del contario en tu campo ya son menos los que hay que tirar del contrario... y es el momento de dar el golpe... ::)  ;D

Ahí está. Y es donde empiezan las estrategias de cada uno... es mejor lanzar mis palotes cerquita para poder derribarlo fácil o es mejor lanzarlos lejos, para que en caso de que falle el equipo contrario no gane mucho terreno?? no os creais que para ser un juego así de tonto luego tiene su miga....

aunque no es tan fácil... te puedes encontrar con que solo te queda derribar un palote del contrario al final del turno... pero no por eso ya está ganado.... date cuenta que el contrario tiene 9 palotes a derribar, así que casi no tiene ni que apuntar.... nosotros que ya tenemos nuestras estrategias hechas lo que intentamos en la fase 2 es tirar todos los palotes al mismo sitio, (le llamamos hacer bosques). Así luego no tienes más que tirar al montón, y dependiendo de la fuerza con la que tires, puedes derribar varios palotes de un solo lanzamiento... así que remontar una partida es bastante fácil. De hecho es una de las cosas que me gusta de este juego, que está muy compensado.... el que va ganando normalmente lo tiene más dificil que el que pierde...

Citar
Por ultimo... si te queda un solo testigo, y hay un palote y el rey... te puedes negar a tirar?
Por que si tiras el "palote" y luego no puedes tirar el rey pierdes... pues no se... mejor no arriesgarse... o tirar p'atras  ::) ::) ::)  ;D ;D

ahí está... si no te das cuenta y derribas con tu último testigo el último palote del contrario la has cagado, primo.... en este caso lo que se suele hacer el lanzar el testigo al campo contrario, pero a un espacio abierto

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 18 de Agosto de 2009, 15:05:06
1) En la Fase 2: cuando derribas tu palote "tras las lineas enemigas" este vuelve a tu "muralla" tras lanzar los 6 testigos?
Exacto, a pesar de que sean "tuyos" en el momento en el que son levantados en territorio enemigo pasan a formar parte de sus defensas, así que aparte de que tengan que ser los primeros en ser derribados, por lo demás funcionan como un palote normal y corriente.

¿Estas seguro?. Yo creo que no vuelven a tu linea de muralla, sino que el enemigo tiene que volver a lanzarlos hacia tu terreno de juego, e intentar derrivarlos antes de tirar los que estan en tu linea de Base o muralla.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 18 de Agosto de 2009, 15:16:25
Si no creo mal, cuando tiras para derribar al campo contrario, empiezas por los kubbs de campo y luego, si los tiras todos, con los kubbs de la linea enemiga. Cuando has tirado los 6 palos, el enemigo tira hacia tu campo todos los kubbs derribados, los de campo y los de linea, y tiene que tirarlos antes de atacar a tus kubbs de linea.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 18 de Agosto de 2009, 15:22:38
Si no creo mal, cuando tiras para derribar al campo contrario, empiezas por los kubbs de campo y luego, si los tiras todos, con los kubbs de la linea enemiga. Cuando has tirado los 6 palos, el enemigo tira hacia tu campo todos los kubbs derribados, los de campo y los de linea, y tiene que tirarlos antes de atacar a tus kubbs de linea.
Efectivamente.

Tampoco tengo muy claro que si tiras tus palos al Rey y no lo derribas gane el contrario.

Tambien hay una regla que hace que para poder derribar al Rey necesitas tener al menos dos palos. Esto se hace para que no se pueda terminar el juego en la primera ronda.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 18 de Agosto de 2009, 15:44:12
No tengo las reglas aqui, pero echando un vistazo a la web de la asociación australiana:


Tampoco tengo muy claro que si tiras tus palos al Rey y no lo derribas gane el contrario.

If you have knocked over all the Baseline Kubbs and don't manage to knock over the King by the end of your turn, then you lose

Yo lo interpreto: si has tirado todos los kubbs de línea y no tienes con qué tirar al rey al final de tu turno, pierdes.

Citar
Tambien hay una regla que hace que para poder derribar al Rey necesitas tener al menos dos palos. Esto se hace para que no se pueda terminar el juego en la primera ronda.

You can never finish your turn on the King

Eso está claro. Añado en la explicación  ;)

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 18 de Agosto de 2009, 16:16:57
Pufff, sigue sin convencerme la regla de que si tiras un palo al Rey y no lo derribas gana el contrario. Me parece una regla desmesurada, en la que todo depende de una jugada y ademas beneficia totalmente al equipo peor.  :D

En otros lados he leido que si no se derriba el Rey, se sigue jugando.  :)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 18 de Agosto de 2009, 16:44:54
Pufff, sigue sin convencerme la regla de que si tiras un palo al Rey y no lo derribas gana el contrario. Me parece una regla desmesurada, en la que todo depende de una jugada y ademas beneficia totalmente al equipo peor.  :D

Hombre, son las reglas de la federación... si no eres capaz de tirar al rey que esta a la mitad de distancia con un solo palo igual es que no mereces ganar...  ::)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 18 de Agosto de 2009, 19:10:28
hombre, lo suyo es que te dejes un palote y el rey, tires el palote a la primera y te quedan 4 palos... que es medio campo sólo...

si no eres capaz de tirar al rey que esta a la mitad de distancia con un solo palo igual es que no mereces ganar...  ::)

Pues eso.... ;P
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 18 de Agosto de 2009, 23:51:04
En esta pagina en las FaQ dicen que si fallas en el ultimo lanzamiento al Rey, el juego continua ya que la regla de que si fallas el tiro al Rey quedas eliminado no esta dentro del el Campeonato del Mundo de Kubb.  ;)
http://www.vmkubb.com/about/rules.asp

En la misma pagina vienen las reglas, en varios idiomas.

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 19 de Agosto de 2009, 09:26:23
A mi tampoco me gusta regla esa de que si fallas el rey... será para los que lleven muchas partidas y mucha practica, pero habria que vernos intentando tirar el dichoso rey...

En esta pagina en las FaQ dicen que si fallas en el ultimo lanzamiento al Rey, el juego continua ya que la regla de que si fallas el tiro al Rey quedas eliminado no esta dentro del el Campeonato del Mundo de Kubb.  ;)
http://www.vmkubb.com/about/rules.asp

En la misma pagina vienen las reglas, en varios idiomas.



Si, si son las reglas de esta pagina las que no entendemos porque no estan muy bien explicadas...
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 19 de Agosto de 2009, 10:45:48
En esta pagina en las FaQ dicen que si fallas en el ultimo lanzamiento al Rey, el juego continua ya que la regla de que si fallas el tiro al Rey quedas eliminado no esta dentro del el Campeonato del Mundo de Kubb.  ;)
http://www.vmkubb.com/about/rules.asp

En la misma pagina vienen las reglas, en varios idiomas.



ah, pero tú no juegas para presentarte a los mundiales de Kubb??   ;D

Hombre, este juego encaja perfectamente dentro de los juegos en los que se aplica la regla de "en mi casa se juega así"... aunque te aseguro que después de unas cuantas partidas, tirar el rey en 4 intentos no se hace tan complicado....
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 19 de Agosto de 2009, 13:25:46
En esta pagina en las FaQ dicen que si fallas en el ultimo lanzamiento al Rey, el juego continua ya que la regla de que si fallas el tiro al Rey quedas eliminado no esta dentro del el Campeonato del Mundo de Kubb.  ;)
http://www.vmkubb.com/about/rules.asp

En la misma pagina vienen las reglas, en varios idiomas.



Si, pero las reglas en Español son incomprensibles...  ;D ;D ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 19 de Agosto de 2009, 15:30:55
Bueno, hay de varios idiomas. En mi caso siempre me fijo en el manual Sueco, que es el que viene mejor explicado.  ;D ;D ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 19 de Agosto de 2009, 21:04:17
Bueno, hay de varios idiomas. En mi caso siempre me fijo en el manual Sueco, que es el que viene mejor explicado.  ;D ;D ;D

Pues nada, una traduccion rapidita... y nos haces felices a todos...  ;D, que mi Kubb viene de camino.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 20 de Agosto de 2009, 12:35:24
Hombre, este juego encaja perfectamente dentro de los juegos en los que se aplica la regla de "en mi casa se juega así"... aunque te aseguro que después de unas cuantas partidas, tirar el rey en 4 intentos no se hace tan complicado....

Muchisimas gracias por la explicación y el aporte de luz al tema, aunque a medida que vas leyendo te surgen nuevas dudas y espero que las puedas ir solucionando. Lo primero que me llama la atención es que si tenemos 6 testigos (los palotes redondos) solo hagamos 5 tiros segun dices en el apartado de arriba, porque si dejas un kubb y el rey para el final tendrás 1 tiro al kub que si lo tumbas te quedarán 5 y no 4 para intentar derribar al rey.

- Al final no me ha quedado claro que pasa con lo kub tuyos que están en campo contrario y que tu has derribado a posteriori se vuelven a tu línea base? o luego los tiene que lanzar el contrario a tu campo? (no parece lógico que si te los derribó primero en tu línea base ahora tenga que lanzarlos a tu campo y volverlos a derribar, no?)

- Y este juego admite jugar 1 contra 1 o se juega en equipo y de ser así cuantos forman el equipo y como se reparten las funciones?

En fin, muy buena reseña acompañada de dibujos que clarifican bastante la explicación, espero que entre todos podamos sacar a flote la forma de jugar para que todos podamos difrutar de este juego. Mil gracias.  ;D ;D ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 20 de Agosto de 2009, 13:03:12

- Al final no me ha quedado claro que pasa con lo kub tuyos que están en campo contrario y que tu has derribado a posteriori se vuelven a tu línea base? o luego los tiene que lanzar el contrario a tu campo? (no parece lógico que si te los derribó primero en tu línea base ahora tenga que lanzarlos a tu campo y volverlos a derribar, no?)
No vuelven a tu linea de base. Los vuelve a lanzar el equipo contrario a tu campo junto con los Kubbs de liena de base de ellos que hallas derribado (si has derribado alguno).

- Y este juego admite jugar 1 contra 1 o se juega en equipo y de ser así cuantos forman el equipo y como se reparten las funciones?

Se puede jugar 1 vs 1, o por equipos de hasta 6 jugadores (en este caso un jugador por stick).
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 20 de Agosto de 2009, 15:04:48
No vuelven a tu linea de base. Los vuelve a lanzar el equipo contrario a tu campo junto con los Kubbs de liena de base de ellos que hallas derribado (si has derribado alguno).

Entonces nunca se sacan del juego (eliminan) los kubbs? porque qué pasa si el contrario lanza a tu campo los kubs tuyos que te tumbó él  anteriormente y que tu lanzaste a su campo y que con fortuna tu has derribado (ahora el te los lanza a tu campo, aunque tu no le hayas derribado a el ningún kub de su línea base y si le has derribado alguno también te los lanza a tu campo junto con los tuyos, a pesar del embrollo hasta ahí más menos lo entiendo (más menos que más), pero... ahora el tiene que tumbar todos los kubs lanzados a tu campo y si lo consigue que hacemos le devolvemos los kubs de campo más los posibles de base que nos haya derribado (vamos que se los lanzamos a su campos todos, no?) vamos que al final los kubs estarán todos en los campos, no? osea que no se elimina ningún kub solamente van de un campo a otro y cuando consigues tumbar todos los kubs de campo más los de base si es que quedan del campo de tu adversario además te tiene que quedar un testigo (palote redondo) para lanzarlo al rey y tumbarlo para ganar, porque, si no he entendido mal,  si fallas este lanzamiento no es que no ganes es que pierdes (qué duro esto último, ¿no?  >:( .

Bueno si habeis conseguido entender este embrollo aclararmelo, porfa!!

También he visto este verano, creo que esto es una variante y así viene recogido en las reglas que figuran al principio del hilo, que en algún momento cuando se lanzan los kubs al campo rival si un kub da a otro estos se pueden poder en torre ¿sabeis algo al respecto, vamos lo que habeis jugado lo habeis puesto en práctica?  ;)
 
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 20 de Agosto de 2009, 15:17:06
Lo de ponerlo en torre se puede hacer, depende de cada uno. En algunos sitios no se juega asi, y a mi me parece un poco.... yo no creo que juegue asi cuando lo pruebe.

Mas o menos lo pillas. Basicamente, se tiran al campo contrario todos los kubbs que te hayan derribado, tanto los de campo como los de linea. Si no han derribado todos tus kubbs de campo, penaliza y puedes tirar desde el kubb de campo mas cercano al rey. Pero los kubbs que se tiran al campo contrario se tiran desde la linea base. Por tanto, los kubbs no se eliminan.

Además, creo que hay alguna condicion a la hora de tirar el rey. Creo que no se puede, o depende de que reglas uses, el poder tirar el rey en la primera tirada si has tirado todos los kubbs. Creo que si solo te queda un palote no puedes ir a por el rey o algo asi. Que alguien lo aclare.

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 20 de Agosto de 2009, 15:22:06
Entonces nunca se sacan del juego (eliminan) los kubbs? porque qué pasa si el contrario lanza a tu campo los kubs tuyos que te tumbó él  anteriormente y que tu lanzaste a su campo y que con fortuna tu has derribado (ahora el te los lanza a tu campo, aunque tu no le hayas derribado a el ningún kub de su línea base y si le has derribado alguno también te los lanza a tu campo junto con los tuyos, a pesar del embrollo hasta ahí más menos lo entiendo (más menos que más), pero... ahora el tiene que tumbar todos los kubs lanzados a tu campo y si lo consigue que hacemos le devolvemos los kubs de campo más los posibles de base que nos haya derribado (vamos que se los lanzamos a su campos todos, no?) vamos que al final los kubs estarán todos en los campos, no? osea que no se elimina ningún kubb solamente van de un campo a otro y cuando consigues tumbar todos los kubs de campo más los de base si es que quedan del campo de tu adversario además te tiene que quedar un testigo (palote redondo) para lanzarlo al rey y tumbarlo para ganar, porque, si no he entendido mal,  si fallas este lanzamiento no es que no ganes es que pierdes (qué duro esto último, ¿no?  >:( .

Bueno si habeis conseguido entender este embrollo aclararmelo, porfa!!

También he visto este verano, creo que esto es una variante y así viene recogido en las reglas que figuran al principio del hilo, que en algún momento cuando se lanzan los kubs al campo rival si un kub da a otro estos se pueden poder en torre ¿sabeis algo al respecto, vamos lo que habeis jugado lo habeis puesto en práctica?  ;)
 
En todo eso consiste la tactica del juego. Los kubbs derribados por tu adversario, tanto lo de campo como los de base (si ha derribado alguno), los tienes que lanzar al otro lado, y lo mejor es intentar que queden juntos para asi poder tirarlos todos con pocos "palos" y tener de sobra para intentar derribar los Kubbs de base (si quedan), o el Rey si se diera el caso. Pero ojo, esto tambien tiene un riego, que consiste en que si dejas los Kubbs cerca de la linea de mitad del campo para tirarlos con mas facilidad, y sin embargo te dejas alguno sin derribar, tu rival en el proximo turno puede tirar los palos situandose junto al Kubb de campo(mas cernano al Rey) que has dejado sin derribar.

Lo de que si no derribas el Rey pierdes el juego, es una variante que no se utiliza en el Campeonato del Mundo. A mi, particularmente, no me gusta. No aporta nada al juego.

Yo todavia no he jugado  ;D. Pero lo de la torre me parece una variante para hecr el juego mas facil ¿no crees?  ;)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: awi en 20 de Agosto de 2009, 15:34:48

Además, creo que hay alguna condicion a la hora de tirar el rey. Creo que no se puede, o depende de que reglas uses, el poder tirar el rey en la primera tirada si has tirado todos los kubbs. Creo que si solo te queda un palote no puedes ir a por el rey o algo asi. Que alguien lo aclare.



Yo cuando juegue voy a aplicar lo siguiente con respecto al Rey.

"Cuando se hallan derribado todos los Kubbs situados en el campo contrario (tanto de base como de campo) y todavia tienes "sticks" sin lanzar, puedes intentar derribar el Rey (tirando desde tu linea de base). En caso de fallar, se continuaria jugando hasta que en otro turno sea derribado por algun equipo."

"En el primer turno de ambos equipos, no se puede derribar el Rey. Si se queda algun "stick" sin lanzar el equipo pasaria."

Yo creo que con estas 2 puntualizaciones el juego quedaría perfecto.  ;D
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 31 de Agosto de 2009, 12:47:30
Yo verdaderamente no domino el inglés, pero esto:

Normally a team consists of 6 members. If there are less, they have to throw with the number of batons equal to the number of members in the competition.
No team member is allowed to throw 2 batons in one throwing round. Any team member may throw kubbs – all by one is allowed.

Quiere decir que si no se juegan 6 jugadores por equipo, solo puedes jugar con un número de bastones igual al los miembros del equipo contrario, esto la verdad es que no me suena bien.

Osea que si un equipo tiene 4 y otro 5 un equipo (el de cuatro tira 5 bastones, uno repetiría ¿no?) pero y el de 5 (sólo tiraría 4 bastones, entonces uno de ellos no lanzaría?)

Bueno si alguien quiere traducirlo correctamente sería de agradecer, pues esto de no saber bien cuantos jugadores pueden participar y de que manera me tiene un poco liado.

Muchas gracias.  ;D

Aunque mejor sería poder traducir todo el texto donde está incluído el párrafo anterior... bueno aquí lo dejo por si algún alma caritativa...

Rules 

The game rules in the Kubb World Championship
The game is played in accordance with the book of rules "KUBB a game that everyone can join in".

You can get the rules by vistiting this link

It also can be ordered in paper form from us, send us an e-mail for ordering information

The following complements and explanations are used during the tournament:

Throwing towards the king must be done from the baseline and only by the team which has put down all the field kubbs and the opponent´s base kubbs.
There is no piling of kubbs.
All throwing of kubbs is done from the baseline.
The playing field is 5x8 meters.
The throwing batons is 44 mm in diameter and 30 cm long.
The matches are played in best of 3 sets, exept in the little world champingship.
Normally a team consists of 6 members. If there are less, they have to throw with the number of batons equal to the number of members in the competition.
No team member is allowed to throw 2 batons in one throwing round. Any team member may throw kubbs – all by one is allowed.
Only underarm throws of batons and kubbs is allowed. 
Intentional helicopterthrows leads to exclusion – the team has to throw with one less baton for the rest of the match.
A kubb which has been put down and raises again counts as fallen.
While throwing, both feet have to be on the inside of the sideline.
Wheelchair players – the centre of the wheels counts as feet.
When throwing out field kubbs – first all kubbs are thrown, then the kubbs that have landed out of bounds are rethrown. If any of these land out of bounds again, they become "punishment" kubbs and are raised by the opposing team where they wishes. You can in that way push kubbs both in and out.
If the field kubbs are thrown into a pile it´s not allowed to move one kubb to make room for the others, but if you can´t raise one kubb beacouse of another kubb you may raise the kubb thats lying down with minimal movement.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 03 de Septiembre de 2009, 10:33:15
Yo verdaderamente no domino el inglés, pero esto:

Normally a team consists of 6 members. If there are less, they have to throw with the number of batons equal to the number of members in the competition.
No team member is allowed to throw 2 batons in one throwing round. Any team member may throw kubbs – all by one is allowed.

Quiere decir que si no se juegan 6 jugadores por equipo, solo puedes jugar con un número de bastones igual al los miembros del equipo contrario, esto la verdad es que no me suena bien.

Osea que si un equipo tiene 4 y otro 5 un equipo (el de cuatro tira 5 bastones, uno repetiría ¿no?) pero y el de 5 (sólo tiraría 4 bastones, entonces uno de ellos no lanzaría?)


Solucionado este párrafo: Se pueden jugar hasta 6 jugadores por equipo y cada uno dispone de un bastón o testigo para lanzar pero si hay menos jugadores también hay menos bastones: 1 por jugador.  :)

Bueno si no es así pues indicar qué es lo correcto.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 03 de Septiembre de 2009, 12:19:16
Veamos:

Realmente las reglas que aparecen arriba son reglas para campeonatos. A la hora de jugar partidos "normales", no te comes tanto la cabeza a la hora de formar equipos. Es como cuando jugábamos a futbol en el colegio... podría ser un 6 vs 5, un 6 vs 6 un 8 vs 4 (porque en el equipo de 4 estaban los buenos...). En fin, que seamos los que seamos en cada equipo se tiran los 6 testigos y punto....

Respecto a las dudas anteriores, Sacarino, tanto el tema de que no se eliminen kubbs del juego o que haya que derribar al rey con el penúltimo testigo (por lo menos), lo que hacen es equilibrar el juego.... es decir, que uno que sea bueno y tenga un poco de puntería no esté aburriendo al personal... hace que el que gana no pueda ir en plan cebado, sino que necesite por lo menos un par de turnos, dando más posibilidades al equipo que va perdiendo. A pesar de todo, si las quieres por curiosidad....


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Throwing towards the king must be done from the baseline and only by the team which has put down all the field kubbs and the opponent´s base kubbs.

El lanzamiento al rey ha de hacerse siempre desde la línea base. Solamente le está permitido tirar al rey al equipo que haya derribado todos los kubbs (los de campo y los de base) que haya en el campo contario.

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There is no piling of kubbs.

No se apilarán Kubbs (es decir que nada de poner palote sobre palote)

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All throwing of kubbs is done from the baseline.

El lanzamiento de los Kubb (palotes) se ha de hacer desde la línea base (esto corresponde a la fase de tirar los palotes que el contrario ha derribado a su campo)

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The playing field is 5x8 meters.

El campo de juego ha de ser de 5x8m. (porque hay una variante de 8x10 m.)

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The throwing batons is 44 mm in diameter and 30 cm long.

Los testigos han de medir 44mm de diámetro y 30cm de largo (atención a los del P&P  ;D)

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The matches are played in best of 3 sets, exept in the little world champingship.

Los partidos son al mejor de 3, excepto en campeonatos pequeños

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Normally a team consists of 6 members. If there are less, they have to throw with the number of batons equal to the number of members in the competition.

Normalmente un equipo se compone de 6 jugadores. Si hay menos, ellos deberán tirar un número de testigos igual al nº de miembros del equipo en competición (es decir, que en competiciones, como máximo un equipo tiene 6 jugadores, y siempre se tiran tantos testigos como jugadores hay en el equipo)

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No team member is allowed to throw 2 batons in one throwing round. Any team member may throw kubbs – all by one is allowed.

Esta no me queda muy clara. Creo que lo que quieren decir es que ningún jugador puede tirar  2 testigos en una lisma ronda (es decir sistema democrático: un jugador, un testigo). Lo que creo que sí que permiten es que un solo jugador tire los kubbs (palotes derribados por el contrario) al campo contrario

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Only underarm throws of batons and kubbs is allowed.

Solamente están permitidos los lanzamientos de modo pendular que no sobrepasen el hombro (tanto en testigos como en palotes)

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Intentional helicopterthrows leads to exclusion – the team has to throw with one less baton for the rest of the match.

lanzamientos haciendo molinillos intencionadamente están penalizados. El equipo que lo haga se verá penalizado con un testigo menos durante el resto del partido

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A kubb which has been put down and raises again counts as fallen.

En esta la verdad me han pillado, no tengo ni idea de lo que están hablando... podría ser que si se cae un palote, cuenta como caído, pero no lo sé....

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While throwing, both feet have to be on the inside of the sideline.

Durante el lanzamiento, los dos pies han de estar dentro del campo

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Wheelchair players – the centre of the wheels counts as feet.

jugadores en silla de ruedas: el centro de la rueda (donde cae el eje) se considera el pie

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When throwing out field kubbs – first all kubbs are thrown, then the kubbs that have landed out of bounds are rethrown. If any of these land out of bounds again, they become "punishment" kubbs and are raised by the opposing team where they wishes. You can in that way push kubbs both in and out.

basicamente es la regla de lanzamientos de kubb al campo contrario: se lanzan todos, se relanzan los que hayan caído la primera vez fuera y si sigue habiendo alguno fuera, éste lo colocan los del equipo contrario

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If the field kubbs are thrown into a pile it´s not allowed to move one kubb to make room for the others, but if you can´t raise one kubb beacouse of another kubb you may raise the kubb thats lying down with minimal movement.

Básicamente que si haces lo que nosotros llamamos un bosque, es decir lanzar todos los kubbs al mismo punto del campo contrario, no puedes mover un palote ya levantado para hacer hueco al nuevo. en caso de que no puedas levantarlo de ninguna manera, podrás mover el palote (lo menos posible, eso sí)


pero básicamente todo esto son reglas de torneo, que luego cada cual aplica lo que quiere....


Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 03 de Septiembre de 2009, 12:48:07
A kubb which has been put down and raises again counts as fallen.

En esta la verdad me han pillado, no tengo ni idea de lo que están hablando... podría ser que si se cae un palote, cuenta como caído, pero no lo sé....

Esta dice que si un palote cae y se vuelve a levantar (debido a la inercia o a la fuerza del impacto) cuenta como caído
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 03 de Septiembre de 2009, 12:50:54
valeee..... joder, es que ni se me hubiera ocurrido que eso pase.... lo que sí que nos ha llegado a pasar es que derribes un palote y que no llegue a caer del todo porque se queda apoyado en otro palote....
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 04 de Septiembre de 2009, 12:35:23

Muchas gracias, Haritz, por acudir tan rápido a mi requerimiento. La verdad es que ya me queda todo más claro.

valeee..... joder, es que ni se me hubiera ocurrido que eso pase.... lo que sí que nos ha llegado a pasar es que derribes un palote y que no llegue a caer del todo porque se queda apoyado en otro palote....
y en este caso... me imagino que cuenta como caido, no?  ???

En lo del campo tengo la duda de si sólo se delimita por las estacas que van a cada esquina o se dibujan líneas por el contorno y una perpendicular en el centro de las de los lados para marcar la división de campos y el punto donde se debe poner el rey, creo que será así aunque si es así para que sirven las estacas de las esquinas???

Cuando lanzamos el testigo a parte de no levantar el brazo por encima del hombro ¿se puede lanzar el testigo atravesado (paralelo al suelo).
 
Aprovecho para dar gracias a todos los que habeis contribuido a que este juego nos quede meridianamente claro y podamos jugar.

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 04 de Septiembre de 2009, 14:04:45
Muchas gracias, Haritz, por acudir tan rápido a mi requerimiento. La verdad es que ya me queda todo más claro.
 y en este caso... me imagino que cuenta como caido, no?  ???

lo cierto es que nos ocurrió un par de veces... :p sí, se consiera caído, ya que no se sostiene por sí mismo

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En lo del campo tengo la duda de si sólo se delimita por las estacas que van a cada esquina o se dibujan líneas por el contorno y una perpendicular en el centro de las de los lados para marcar la división de campos y el punto donde se debe poner el rey, creo que será así aunque si es así para que sirven las estacas de las esquinas???

Se delimita solo con las estacas. una vez las tienes colocadas, calculas las dos diagonales del campo y colocas el rey donde corten... hay gente que pone un cordel de estaca a estaca para delimitar mejor el campo, pero tampoco es necesario.

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Cuando lanzamos el testigo a parte de no levantar el brazo por encima del hombro ¿se puede lanzar el testigo atravesado (paralelo al suelo).

Atravesado?? ni idea de a lo que te refieres... el lanzamiento ha de ser pendular y nunca ha de sobrepasar el hombro. Los molinillos no están permitidos... es decir, que se lanza tal que así:

(http://www.berliner-akzente.de/imperia/md/images/berlinerakzente2/ausgaben/akzente11-07/kubb/kubb4.jpg)

Aunque alguno de nosotros ha probado a usar la técnica billar, que consiste en agarrar el testigo como si fuera un taco de billar (solo la mano de atrás, se entiende) y lanzarlo imitando el tiro en el billar, es decir, articulando solo el codo y la muñeca en vez del hombro.... pero se requiere mucha más fuerza, para la poca puntería adicional que ofrece...
 
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 05 de Septiembre de 2009, 15:32:48
Un video que muestra como pueden lanzarse los palitrokes  :D

[ Vídeo de YouTube no válido ]

Y este explica las reglas... en alemán eso si... pero con lo que ya sabemos se entiende lo que quiere decir...

&feature=related
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 07 de Septiembre de 2009, 10:03:33
Atravesado?? ni idea de a lo que te refieres... el lanzamiento ha de ser pendular y nunca ha de sobrepasar el hombro. Los molinillos no están permitidos... es decir, que se lanza tal que así:

 En este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=8_C2IAauwQ4) en el segundo 0:33 y 0,43 verás a que me refiero con lo de "atravesado" ¿esto está permitido?

Haritz, estoy recopilando +- todo lo que hemos escrito aquí para intentar confeccionar un reglamento del KUBB entendible en español incluído las dudas más comúnes que nos han surgido con sus respuestas. :o

Cuando lo tenga lo cuelgo para que lo veais todos los interesados en este juego y así me comentais que os parece, que se añade y que se quita ...  :-\ y una vez pulido proponemos que  se ponga al principio del hilo o borrar todo el hilo dejando solo el reglamento. Así quien busque las reglas no tendrá que leerse todo el hilo para hacerse una idea del juego. Ya me comentais que os parece la idea.  ;D ;D

Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Ikarus en 07 de Septiembre de 2009, 10:05:42
Cuando lo tenga lo cuelgo para que lo veais todos los interesados en este juego y así me comentais que os parece, que se añade y que se quita ...  :-\ y una vez pulido proponemos que  se ponga al principio del hilo o borrar todo el hilo dejando solo el reglamento. Así quien busque las reglas no tendrá que leerse todo el hilo para hacerse una idea del juego. Ya me comentais que os parece la idea.  ;D ;D

Perfecto, cuando lo tengas le echamos un vistazo...  ;)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 07 de Septiembre de 2009, 10:11:27
Otro interesado en ese reglamento...
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 07 de Septiembre de 2009, 11:39:15
Como bien a puesto Ikarus, el tiro atravesado está totalmente prohibido... de hecho en campeonatos dudo que valiera incluso el tiro de la tipa que tira por debajo de las piernas....

por cierto, nosotros estamos empezando a quedar (ahora que el sol lo permite un poco más) los domingos por la tarde en el Juan Carlos I para echar partidillas, lo mismo alguien se quiere apuntar.... vete a saber... hasta se ha empezado ha hablar de crear una federación....
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 07 de Septiembre de 2009, 21:11:15
por cierto, nosotros estamos empezando a quedar (ahora que el sol lo permite un poco más) los domingos por la tarde en el Juan Carlos I para echar partidillas, lo mismo alguien se quiere apuntar.... vete a saber... hasta se ha empezado ha hablar de crear una federación....

 :D ya me gustaría ya, pero me queda un poco retirado, pero no está mal que empecemos a fomentar el dichoso Kub.  ;)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 08 de Septiembre de 2009, 11:24:07
Lo prometido es deuda, aquí esta este desenfadado Manual del KUBB (http://www.box.net/shared/cru8uvqa0h) .  ;)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Haritz en 08 de Septiembre de 2009, 11:53:04
jajajaja, solo le falta una buena portada :P
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: jgonzal en 08 de Septiembre de 2009, 15:10:17
Lo has debido poner protegido o algo que no se puede imprimir. ¿Podrías solucionarlo?
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 16 de Septiembre de 2009, 11:06:54
Creo que algún Moderador o Administrador podría subir el post que contiene el nuevo reglamento, que hemos conseguido que se entienda, al principio del hilo para que se pueda encontrar, con facilidad,  si alguien lo busca.  ;D ;D

Na +.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Maeglor en 17 de Septiembre de 2009, 12:40:06
Solucionado. Cierro el otro hilo.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 17 de Septiembre de 2009, 14:14:10
Solucionado. Cierro el otro hilo.

Maeglor, no está solucionado, el post con el enlace al Reglamento depurado sigue estando al final de la pág. 3 y debería estar al principio del hilo.

1 saludo.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Maeglor en 17 de Septiembre de 2009, 16:41:58
Maeglor, no está solucionado, el post con el enlace al Reglamento depurado sigue estando al final de la pág. 3 y debería estar al principio del hilo.

1 saludo.

Buenas, el enlace del reglamento nuevo está en el primer post, que es el que he modificado. Además he citado el mensaje que tú pusiste con el enlace. No sé si lo que querías es otra cosa, por ejemplo no se puede desordenar el hilo y poner un mensaje más antiguo el primero. Si quieres otra cosa dilo, pero me temo que la solución debe ser esta por motivos técnicos, entre otras cosas.
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Sacarino en 18 de Septiembre de 2009, 12:30:00
Ahora está perfecto, Maeglor, muchas gracias.  ;)
Título: Re: KUBB - Reglamento
Publicado por: Maeglor en 18 de Septiembre de 2009, 12:55:20
Ahora está perfecto, Maeglor, muchas gracias.  ;)

Bueno. Está exactamente igual que cuando no estaba solucionado. ;D