La BSK

KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: natx17 en 18 de Diciembre de 2017, 10:09:05

Título: MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 18 de Diciembre de 2017, 10:09:05
Bueeeeno...

Como el año pasado, abro aquí un nuevo hilo para que los wargameros de la BSK voten por sus wargames favoritos. Al igual que en  2016 (http://labsk.net/index.php?topic=186062.0), se trata de que cada participante elija 6 títulos, y si es posible que los haya jugado en este año 2017.

Las puntuaciones se repartirán de la siguiente manera:

1º 10 pto.
2º 6 pto.
3º 4 pto.
4º 3 pto.
5º 2 pto.
6º 1 pto.

Para dar tiempo a que todo el mundo vote, el sorteo acabará el 4 de enero de 2018, creo que más de dos semanas es suficiente.

Y a continuación iré actualizando la lista de los que van en cabeza según la gente vote. Animaros, que es gratis!

RESULTADOS FINALES

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 18 de Diciembre de 2017, 10:13:10
Mis votos

No Retreat! The Russian Front (2011)   10

Juego elegantísimo, una de las mejores alternativas para jugar el frente del este en pocas sesiones y mezcla maravillosa de mecanismos clásicos y diseños modernos.

Permite una gran profundidad con una densidad de fichas pequeñas, y además es bastante apañado para jugar en solitario. Calidad de materiales difícilmente mejorable.

Blitz! A World in Conflict (2015)   6

Aunque tiene sus defectos, permite jugar toda la 2GM en pocas sesiones, logrando una gran abstracción y diferentes opciones estratégicas. Muy entretenido y rejugable.

Puede haber otros mejores desde un punto de vista objetivo (USE, por ejemplo), pero éste es el que más se ha acercado a lo que buscaba: la 2GM sin ser un monster pero con suficiente peso estratégico.

Paths of Glory (1999)   4

Un clásico perfecto para sentirse absorbido. Puede que sea el mejor CDG de todos los tiempos. Palmo a palmo iremos enfangándonos en la 2GM, sintiendo cómo nuestros sangrientos ataques apenas nos permiten avanzar unos palmos...

Enemy Action: Ardennes (2015)   3

Gran operacional sobre la batalla de las Árdenas, que provoca que ambos jugadores no de despeguen del tablero. Un gran diseño que incorpora mecánicas bien pensadas para que nunca puedas estar seguro de por dónde serás atacado.

Ambush! (1983)   2

Clasicazo que he descubierto este año y que me da una inmersión que no sospechaba. Solitario en que llevas una unidad de combate en Normandía, descubriendo la historia a medida que avanzas y luchas entre bosques y edificios.

Triumph & Tragedy (2015)   1

Muy divertido para una sesión larga, a pesar de su sistema de combate la variedad y sencillez son sus puntos fuertes.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: petardo en 18 de Diciembre de 2017, 10:46:53
Hola

Para que tuviera un poco más de calado, me gustaría que la gente pusiera el año al lado del juego.

Me pensaré mi lista, pero ni mucho menos creo que será fiel a nada, a mis gustos y a lo que he leído y he jugado....ojala hubiera tenido tiempo solo para jugar a lo que tengo en mis estanterías....

En fin lo pienso, y os pondré mi lista, en la que habrá una parte razonada y otra emocional, para mi imposible hacerlo de otra manera.

gracias Natx por el hilo, esta chulo el hilo.





Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: flOrO en 18 de Diciembre de 2017, 10:58:12
Yo me espero al viernes que el jueves estreno el no retreat the north afrika front.
Estaría bien poner una pincelada corta del juego. Estos hilos están bien para saber a que se juega pero también para descubrir nuevos juegos
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 18 de Diciembre de 2017, 11:04:19
Añado año y pinceladas  :)
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Auron41 en 18 de Diciembre de 2017, 11:35:54
10 Aníbal
6 Twilight Struggle
4 Conflict of Heroes: el Oso Despierta
3 Sekigahara
2 Combat Commander Europa
1 Senderos de Gloria
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Zolle en 18 de Diciembre de 2017, 15:59:30
No son los mejores wargames, tan sólo los que me parecen mejores de entre los que he podido jugar. Hay algunos otros que sin haber podido probar me figuro que los pondría por delante.

Empire of the Sun (2005) 1 punto
Es un sacrilegio darle un sólo punto a un juego que ofrece tanto: mares, islas, un frente infinito de olas, portaaviones ensombreciendo las aguas y pilotos de aviones gritando Banzai. No hay un frente palpable a los ojos de los jugadores. Tan sólo una compleja y delicada configuración de fuerzas que trata por cielo, mar y tierra eliminar la voluntad de lucha del enemigo. A falta de probar For the People considero este mi juego preferido de Mark Herman.

The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745 (2012) 2 puntos
Nunca me perdonaré darle sólo dos puntos a un sistema que tiene tras de sí una estela tan rica en títulos (Kolin, Prague,...) y que me ha dado después de tantos y tantos años lo que he buscado en un wargame a esa escala: Un sistema inmenso pero abarcable, rico en detalles pero jugable, con rasgos de simulación sin caer en un afán ciego por resultar pulcramente histórico, un juego que en definitiva no olvida que es un juego y cuyos dulces mapas, el de Fontenoy y Melle, forman el marco perfecto para que se libre junto a cada casita y arboleda un trágico e inolvidable drama.

Unconditional Surrender! World War 2 in Europe (2014) 3 puntos
Hace poco escribí una reseña al respecto. Darle tres puntos es poco menos que humillante. Tan sólo añadiré que tiene la fuerza de toda buena ópera, te mantendrá sentado durante muchas horas atrapado en el sueño de una victoria futura que nunca llega, donde contarás los años por meses, embriagando tu corazón con el paso de las marchas militares del Reich para seguir con el envite, consumiendo la vida de tus soldados por tu vana obsesión en alcanzar cierta ciudad, y que tras el paso de los años formará en tu mente un recuerdo imborrable. Si te atrapa nunca lo dejarás.
 
Maria (2009) 4 puntos
A partir de aquí hay que santiguarse. Richard Sivél ha sabido en este título redefinir el término elegancia dándole matices nunca vistos en otro juego. Su sistema es rápido, vibrante, de una violencia inmisericorde y, por desgracia, único. Cuando un juego te obliga a jugarlo de pie por la tensión, te hace removerte acosado por los frágiles planes que trazas en tu mente, los mismos que te afanas en esconder de tus ojos por miedo a que sean descubiertos por la mirada del jugador Prusiano, produciendo el más delicioso faroleo visto jamás en un juego de mesa, donde un gesto de alivio fingido puede conducir a tu oponente a desechar la opción de la batalla que te costaría la partida y desviar su atención a otro punto donde seas fuerte, y un brillo en tus ojos puede alargar la sombra del falso poderío de tu mano de cartas sobre las ya reveladas en la mesa, haciendo flaquear y forzar al empate en el último instante a tu apabullado enemigo, un juego en donde se te permite obrar de manera tan maquiavélica bien se merece estar muy arriba en este ranking.

Sekigahara (2011) 6 puntos
Siempre idolatraré a Matt Calkins por esta obra de arte. La tensión del juego te atrapa desde el turno cero brillando con igual intensidad a lo largo de todos los turnos venideros. Ninguna decisión es fácil en Sekigahara. Cada movimiento de tus ejércitos es un paso hacia el abismo del enfrentamiento más sanguinario, un baile de fuerzas macabro que se prolonga a lo largo de apenas dos horas, acumulando cartas cuyos símbolos casen con los de tus bloques en un intento desesperado de asegurar victorias, en un constante crescendo que nunca sabes cuando ni dónde va a culminar en el más dramático desenlace, y donde no tienes más compañeros que los clanes que no dudarán en traicionarte cuando más los necesites. A tu paso olor a pólvora, cargas de caballería y castillos ardiendo.

Napoleon's Triumph (2007) 10 puntos
Rachel Simmons es mi diseñadora de juegos favorita. Sus diarios de diseño son exquisitos estudios sobre wargames llenos de preciosos detalles. Se nota que es una persona de una gran lucidez, sabia y comprometida con el amor que dedica a los wargames. Si no hubiese logrado cristalizar sus ideas en ningún título que llegase a ponerse físicamente en el mercado a nuestro alcance, aún así, sólo por sus escritos, la mantendría en este puesto. El presente título además de contar con un sistema singular, fresco y totalmente libre de dados, tiene una presencia visual incomparable en el horizonte lúdico. Simplemente perfecto.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: flOrO en 18 de Diciembre de 2017, 17:05:00
Zolle, eres brillante hasta haciendo un top.
Cada vez que veo a alguien hablar bien del Napoleons triumph y veo mi juego ahí sin usar me hierve la sangre, pero es que me cuesta tanto jugar bien a los juegos de esta diseñadora. Necesitas muchas partidas para entender lo que quiere hacer con cada regla. Solo consigo estampar tropas unas con otras, no consigo adivinar como y porque hacer las cosas.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: gatoamr en 18 de Diciembre de 2017, 17:50:14
Pensando en las novedades de wargames para las Antebellum me he encontrado con este hilo.

Muy interesante aunque casi todos los wargames con sus años.

No se si es el lugar adecuado pero, :¿no hay opiniones sobre wargames publicados en 2017?
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 18 de Diciembre de 2017, 18:06:29
Pensando en las novedades de wargames para las Antebellum me he encontrado con este hilo.

Muy interesante aunque casi todos los wargames con sus años.

No se si es el lugar adecuado pero, :¿no hay opiniones sobre wargames publicados en 2017?

http://labsk.net/index.php?topic=199730.0
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Zolle en 18 de Diciembre de 2017, 18:21:52
Cada vez que veo a alguien hablar bien del Napoleons triumph y veo mi juego ahí sin usar me hierve la sangre, pero es que me cuesta tanto jugar bien a los juegos de esta diseñadora. Necesitas muchas partidas para entender lo que quiere hacer con cada regla. Solo consigo estampar tropas unas con otras, no consigo adivinar como y porque hacer las cosas.

Tienes toda la razón, flOrO.

Napoleon's Triumph fue uno de mis primeros wargames y la verdad es que hace bastante que no lo juego. Tengo planteado retomarlo en primavera - ahora hay un gigantesco belén donde debería estar yo librando batallas -. Al que sí he jugado varias partidas este otoño es a The Guns of Gettysburg.

En mi opinión, la autora es tan concisa en las reglas que basta con que olvides o pases por alto cualquier frase para que arruine la comprensión de la mismas. Ella parece consciente de ello y se ha propuesto reducir esa curva de aprendizaje en la reedición de Bonaparte at Marlengo. Veremos si lo consigue.

The Guns of Gettysburg ya me resultó mucho más legible. No soy ningún experto jugándolo, tomo decisiones -la mayoría erróneas - buscando llevar el ritmo de la batalla a mi favor pero eso no suele ocurrir, a veces no sé qué hacer con mis bloques como dices, pero eso no me estropea la experiencia.

En un juego de batallas como este no sólo tienes la posibilidad de vivir la recreación de un enfrentamiento histórico sino de aprender un sistema, experimentar con él, tomar decisiones, equivocarte y ver qué pasa. Napoleon's Triumph posee un lenguaje único, no es un juego que se consuma en pocas sesiones - y esto es algo propio de muchos juegos, debemos rejugar más -, hay que dejar que crezca en ti, que tus ojos aprendan a leer bien el mapa y sobre su matriz sacar provecho de las situaciones que se den a lo largo de la batalla.

Como te he dicho hace mucho que no juego a Napoleon's Triumph, pero en mi mente está arriba del todo. El tema es muy romántico, Austerlitz, el diseño de los componentes es sencillamente espectacular. La primera vez que vi semejante tablero montado me quedé extasiado, es de esos mapas que antes de ponerte a jugar te piden que los mires con detalle dando vueltas por la mesa. Luego los bloques, con sus banderitas, el contraste de colores respecto al mapa, no puedo imaginar un diseño mejor.

Es un juego con mucha personalidad, recuerdo verlo y pensar que este juego no le debía nada a nadie. Ha sido concebido a fuego lento, con cariño. Su falla es su escueto reglamento que resulta hermético, cerrado. Pero hoy en día existen muchas ayudas en BGG que podemos consultar ¿Vale la pena el precio de superar el bache del reglamento para disfrutarlo? Yo creo que sí.

El problema del reglamento va más allá cuando una vez aprendido el sistema te quedas ante el vasto tablero viendo tus tropas preguntándote: ¿Y ahora qué? No sabes qué hacer ¿Hacia dónde es mejor dirigir las tropas? ¿Dónde y cuándo atacar? El reglamento debería ir acompañado de un breve análisis que te dejase ver tus posibilidades. Pero a falta de él siempre podemos experimentar en las partidas y descubrirlo por nosotros mismos. Creo que me queda Napoleon's Triumph para mucho tiempo y el desconocerlo no hace más que darme alicientes a darle nuevas oportunidades.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Vanlast en 19 de Diciembre de 2017, 08:26:58
Mi granito de arena. De los que más he jugado este año, o mejor sabor de boca me han dejado, creo que pondría algo así:

Twilight Struggle (un wargame que no es un wargame)
Combat Commander Europe
Senderos de Gloria
1989 Dawn of freedom (si vale el TS, vale este)
Washington's war
Pax Báltica

Dejando fuera otros chulos, pero había que elegir. Creo que me gustan los CDGs.

Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Aecio en 19 de Diciembre de 2017, 13:26:52
No he jugado tanto como hubiera querido pero bueno:

1º 10 pto. Triumph and tragedy. El que más he jugado, más de diez partidas, suficientemente fácil para que muchas personas con algo de interés puedan jugar y con suficiente profundidad para que los veteranos disfruten de la partida.
La única pega para mí es que le falta algo más de profundidad, se me queda algo corto....pero bueno.
2º 6 pto. Supreme Commander. Juego muy mal valorado, con una edición llena de erratas, tantas que tuvieron que reimprimir counters y reglas y enviarlas a los jugadores. Pero es un estratégico de la IIGM que se juega en dos/tres sesiones, ágil de jugar y con suficiente profundidad.
3º 4 pto. Hannibal, un gran juego, no se puede decir más. Un clásico, una sesión de juego, divertido, emocionante...un juegazo.
4º 3 pto. Silent Víctory. No es un gran juego, pero me ha dado muchas horas de diversión. Solitario, con las decisiones justas y muy dirigido por tiradas de dados, pero muy divertido.
5º 2 pto. Warmaster, el hermano menor de Warhammer, pero con miniaturas de 10mm, muy divertido y con una mecánica de activación de unidades que hace el juego muy dinámico y divertido.
6º 1 pto. HIS, no es un wargame...o si? La verdad es que no lo sé pero me da igual, juegazo. Después de 6 horas las partidas se suelen decidir en una tirada de dados...pero que más da
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Auron41 en 19 de Diciembre de 2017, 14:58:46
Culpa mía por no poner el año, pero me refiero al CoH: El Oso Despierta que es de segunda edición de 2012, no el original de 2008 que cambia cosas.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 19 de Diciembre de 2017, 15:08:31
Culpa mía por no poner el año, pero me refiero al CoH: El Oso Despierta que es de segunda edición de 2012, no el original de 2008 que cambia cosas.

Da igual, Auron, copié directamente el nombre.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: juanpablo_spqr en 19 de Diciembre de 2017, 19:07:01
Ahí van los míos:

- Advanced Squad Leader (1985) 10
Mi wargame favorito de lejos. Éste año he jugado varios escenarios de la segunda edición de YANKS.

- The Siege of Jerusalem (1989) 6
Una simulación muy buena del asedio de Jerusalén. Es una pena que no sacaran una serie de asedio basada en las reglas de este juego. El único problema es la duración de la campaña.

- Enemy Action: Ardennes (2015) 4
Mencánicas sencillas con el mejor sistema en solitario que he probado hasta ahora. Es una evolución de la serie D-Day del mismo autor. De momento sólo he jugado al solitario alemán y un par de escenarios cortos a dos jugadores.

- Empires of the Middle Ages (1980) 3
Todo lo que sea de la edad media me fascina. Es un juego con un montón de posibilidades pero la parte de wargame es muy abstracta.

- Lords of the Renaissance (1996) 2
Un juego realmente interesante que se centra en el rol de los banqueros (jugadores) en la transformación de la Sociedad Feudal en la Sociedad Moderna. La parte de wargame es muy abstracta pero tiene una serie de mecánicas con ese regustillo a los 90 que lo convierten en un juego muy especial.

- Carthage: The First Punic War (2005) 1
Sólo he jugado un escenario introductorio, de ahí que vaya a la cola de la lista. Las mecánicas me han gustado, el nivel de detalle es bueno. El sistema político romano captura perfetamente la esencia de la República. Esperemos que saquen más títulos de esta serie (y si me atrevo con la campaña quizá se cuele el primero de la lista el año que viene).

Sí, me van los juegos de la Edad Media y romanos.

Saludos
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: rafgar en 19 de Diciembre de 2017, 20:15:50
los mios:

Combat Commander Europa   10
Senderos de Gloria                  6
Triumph & Tragedy                  4
España 1936                           3
Hammer of the Scots               2
Memoir 44                              1
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: petardo en 19 de Diciembre de 2017, 21:47:48
Lo voy a ir editando poco a poco.

Caesar at alesia
Rommel in the desert
Europe engulfed
Cruzada revolution
Thunder at cassino
Bonaparte at Marengo
Sagunto

Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 20 de Diciembre de 2017, 10:19:23
Lo voy a ir editando poco a poco.

Caesar at alesia
Rommel in the desert
Europe engulfed
Cruzada revolution
Thunder at cassino
Bonaparte at Marengo
Sagunto

Petardo, no me edites, por favor. Cuando lo sepas definitivo pon un post nuevo, que no puedo ir mirando atrás y delante. Gracias.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Caron, the Fiend en 23 de Diciembre de 2017, 11:39:52
Mis favoritos de este año:

- Crusade and Revolution (10 puntos): si no es el mejor CDG editado jamás está muy cerca de serlo, además es una demostración de libro que hacer una muy buena simulación no está para nada reñido con hacer un buen juego (toma nota de esto último, amigo Ted).

- No Retreat: The Russian Front (6 puntos): una de las grandes sorpresas del año (para nosotros, el juego ya lleva unos años en el mercado), muy distinto a otras formas de encarar un escenario ha resultado ser una forma muy elegante de simular escenarios en los que un bando es bastante más poderoso que el otro al inicio de la operación (tanto hubiera podido votar a éste como al African Front, pero como éste lo hemos jugado más y es el primero de la serie le doy los puntos al Russian Front).

- 1914: Germany at War (4 puntos): la otra gran sorpresa del año (de hecho me he comprado otros cinco juegos de la editorial después de haber jugado a este de tanto que me ha gustado), juego de bloques sin azar y con niebla de guerra con distintos objetivos de victoria para cada bando, muy ágil y muy denso a la vez, pero con unas reglas muy sencillas, cada movimiento y cada decisión importan y mucho.

- Triumph and Tragedy (3 puntos): se ha hablado mucho de este juego, imagino que ya lo conocéis, gran obra de Besinque, este tío no suele fallar.

- Campaign Commander: Coral Sea (2 puntos): me encanta este sistema en general, permite jugar en unas 2-3 horas escenarios muy interesantes y con un sistema en el que el concepto clásico de turno desparece y en el que no sabes a ciencia cierta cuantos impulsos vas a poder jugar seguidos antes de que en jugador contrario te interrumpa.

- Blitz! A World in Conflict (1 punto): es un juego que me ocasionaba dudas desde que lo jugamos por primera vez, no acababa de lucir, aunque prometía bastante, siempre lo habíamos jugado a dos y ahora nos hemos dado cuenta que en realidad es un juego para jugar a cinco (reseña reciente del juego: http://labsk.net/index.php?topic=203214.0).

Eso es todo. No ha sido fácil escoger solo 6 y encima ponerlos en orden. La diferencia de puntos otorgada es más grande de lo que en realidad asignaría yo a todos estos juegos, ya que creo que todos (y alguno más que se quedó fuera) son excelentes.

Ferran.

Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: flOrO en 23 de Diciembre de 2017, 12:32:00
Aquí va mi top del 2017

1_ No retreat the russian front (2011) 10pts: Sin duda lo mejor que he probado en esto de los wargames, reflaja de una manera muy particular el frente oriental, como he dicho muchas veces la palabra que mejor lo define es elegancia

2_ 1914 Germany at war (2015) 6pts: No soy fan de los juegos de la 1GM pero este intenta representar los 4 primeros años, justo antes de la guerra de trincheras. Juego sin azar y muy muy medido. También ofrece una visión muy distinta de los wargames más clásicos. Me recuerda a un eurogame con temática de wargame (en su sentido más positivo, que no se asuste nadie)

3_ Trimph and Tragedy (2015) 4pts: Que decir de este juego, divertidisimo. No es una simulación de la 2GM pero es divertido hasta decir basta

4_ Fire in the Sky (2005) 3pts: Refleja la guerra del pacifico de una forma particular, es quizás demasiado abstracto pero es un gran juego. Te permite jugar toda la guerra del pacifico en una sesión larga y si lo define algo es la tensón de cada movimomento militar

5_ Blitz a world in conflic (2015) 2pts: Pocos juegos cumplen lo que prometen tanto como este, si hacemos una media entre el nivel de detalle y el tmepo de juego este maximiza cada minuto de partida, pocos juegos dan tanto en tan poco tiempo. Toda la 2GM en una sesión y con un nivel de detalle más que aceptable. Si no está más arriba es porque los otros son muy buenos

6_ Imperios del mediterráneo (2015) 1pt: Juego divertidísimo, sin muchas pretensiones pero genial en el concepto. Gran juego para pasar un rato sin muchas pretensiones.


Como podéis ver 2015 fue un gran año en esto de los wargames
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Sevijuanillo en 24 de Diciembre de 2017, 01:18:38
Hola, después de casi un año por aquí y poder retomar mi afición, este sería mi ranking:
10 Ptos: Tenkatoitsu. (2016)  Un juego que me llamó la atención por su estética y que las mecánicas y desarrollo del juego han acabado por engancharme.

6 Ptos: Santa Cruz 1797. (2017)  Juego que después de probarlo te entran ganas de seguir con otra partida. Tiene estrategia, una historia muy bien implementada en el juego, y un desarrollo rápido y muy entretenido.

4 Ptos.: Coral Sea. (2010) Otro juego que me sorprendió por su mecanica de "no turnos" convencionales. Reglas no demasiado complicadas, pero la evolución del juego te hace comprobar lo importante de la logística y de la preparación de las operaciones con una previsión notable.

3 Ptos.: Ambush. (1983)  Un clásico que merece la pena tenerlo en la estantería durante un tiempo y volverlo a coger para jugar su campaña. A pesar de los años, nunca me ha defraudado.
 
2 Ptos.:  2GM Tactics. (2015)  Un wargame diferente por su despliegue con cartas pero que me ha hecho pasar buenos ratos, con un buen desarrollo para el juego solitario.

1 Pto.: Kido Butai. (2016)  Un wargame casi filler, pero para pasar un rato muy entretenido con una batalla del frente del pacífico.

Saludos y feliz entrada de año a tod@s.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 24 de Diciembre de 2017, 13:01:06
Actualizado. Es cierto lo que se comenta de la diferencia de puntos, pero...al final hay que decidirse por un sistema y escogí este el año pasado  :)

Petardo, recuerda poner tu voto!
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Caron, the Fiend en 24 de Diciembre de 2017, 13:08:58
Actualizado. Es cierto lo que se comenta de la diferencia de puntos, pero...al final hay que decidirse por un sistema y escogí este el año pasado  :)

Petardo, recuerda poner tu voto!

El sistema está bien. Yo solo comentaba que si le doy doce puntos al C&R y  uno al Blitz, puede parecer que el segundo no me gusta nada en comparación con el primero y no es exactamente así. En realidad todos los juegos indicados me gustan bastante.

Ferran.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: argeleb en 24 de Diciembre de 2017, 17:16:57
Mis dos centimos:

1) Hannibal Vs Roma
2) Here I Stand
3) Cruzada y Revolucion
4) Hearts and Minds
5) Russian Campaign
6) No retreat - The Russian Front-
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 26 de Diciembre de 2017, 21:30:55
1er post actualizado!
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: petardo en 27 de Diciembre de 2017, 12:18:33
Europe engulfed. 10.
Cubos y horas de diversion, me ha dado muchas horas de diversion, y espero que muchas mas.
Cruzada y revolucion. 6.
El juego me encanta. Pero lo realmente buenp es el sistema y como lo adapta a la realidad de nuestra guerra domestica.
Bonaparte at Marengo 4.
Un sistema elegante. Facil y resolutivo.
Rommel in the desert. 3 un juego que lo poco que he jugado siempre lo he disfrutado.
Thunder at cassino 2.
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Sagunto 1.
De la casa simtac.

Lo cierto es que cuesta escoger, porque aqui cabria el caesar at alesia por el qie los anos no pasan o clasicos como el russian campaing.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: juno29 en 27 de Diciembre de 2017, 13:24:46
Thunder at cassino 2.
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Rinella no es el diseñador de TaC ni de ningún otro juego zonal con impulsos de AH, el mérito fue del genio Allen (Up Front, Storm Over Arnhem, etc).

Y ya que estoy, aquí va mi lista de mejores wargames de 2017, y solo voy a elegir a aquellos que he jugado este año ya sea en vivo o en Vassal/TTS:

10- Up Front
6- Enemy Action: Ardennes
4- Tenkatoitsu
3- Operation Jubilee
2- Agricola MoB
1- Caesar XL

Un saludo
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Membrillo en 27 de Diciembre de 2017, 13:59:52
Yo no voy a votar porque no juego tantos wargames como para elegir mis 6 favoritos. Lo único una sugerencia acerca del sistema de votaciones. No estaría mal indicar entre paréntesis el número de veces que ese juego ha aparecido en las votaciones. Al menos para dar un poco más de información. Porque ahora mismo dos juegos con 30 puntos estarían igualados, pero lo mismo uno solo ha sido votado por tres personas (como primero) pero otro ha sido votado por 10 personas (como cuarto). En mi opinión los 30 puntos del segundo caso tendrían más valor.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: Bardo en 27 de Diciembre de 2017, 14:20:35
los mios:
Annibal:Rome Vs carthague.     10
Senderos de Gloria                       6
1936  guerra civil                          4
Whasington's war                            3
Twilight Struggle                           2
Combat Commander Europa.     1
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: flOrO en 27 de Diciembre de 2017, 14:22:12
Yo hice algo parecido y con una puntuación parecida hace uno o dos años y a la conclusión que llegué es que el sistema de puntuación debe ser más igualado. Es decir quedar 4 veces 5 es mejor que 1 vez primero y con puntuaciones así refleja lo contrario.
Llegue a la conclusión que lo mejor sería:
1 10pts
2 9pts
3 8pts
4 7pts
5 6pts
6 5pts
Entre el 1 y 6 sólo hay el doble de puntos.
De todas maneras, no pretendo criticar el juego. Esta bien que hagamos cosas de estas y cada uno elige como hace sus hilos y más Natx17 con lo que ha aportado en este foro.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: carlosmemecmcm en 27 de Diciembre de 2017, 18:39:46
Entiendo que hay que poner juegos "jugados en 2017" y de ahí los que mas te gusten:

1º) Here I Stand                      10 puntos
2º) Juego de Tronos                   6 puntos
3º) Pax Romana                        4 puntos
4º) Anibal: Roma vs Cartago      3 puntos
5º) Hammer of Scots                 2 puntos             
6º) 1797 Santa Cruz                  1 punto
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 27 de Diciembre de 2017, 19:56:25
Thunder at cassino 2.
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Rinella no es el diseñador de TaC ni de ningún otro juego zonal con impulsos de AH, el mérito fue del genio Allen (Up Front, Storm Over Arnhem, etc).

Y ya que estoy, aquí va mi lista de mejores wargames de 2017, y solo voy a elegir a aquellos que he jugado este año ya sea en vivo o en Vassal/TTS:

10- Up Front
6- Enemy Action: Ardennes
4- Tenkatoitsu
3- Operation Jubilee
2- Agricola MoB
1- Caesar XL

Un saludo

Traidor, que dejas el No Retreat fuera!!!  :P

Yo no voy a votar porque no juego tantos wargames como para elegir mis 6 favoritos. Lo único una sugerencia acerca del sistema de votaciones. No estaría mal indicar entre paréntesis el número de veces que ese juego ha aparecido en las votaciones. Al menos para dar un poco más de información. Porque ahora mismo dos juegos con 30 puntos estarían igualados, pero lo mismo uno solo ha sido votado por tres personas (como primero) pero otro ha sido votado por 10 personas (como cuarto). En mi opinión los 30 puntos del segundo caso tendrían más valor.

Si tengo un rato lo añadiré, pero ahora mismo me da pereza ponerme a repasar todos los votos. Pero, por ejemplo, a mí me parecería más valioso el primer caso!

Yo hice algo parecido y con una puntuación parecida hace uno o dos años y a la conclusión que llegué es que el sistema de puntuación debe ser más igualado. Es decir quedar 4 veces 5 es mejor que 1 vez primero y con puntuaciones así refleja lo contrario.
Llegue a la conclusión que lo mejor sería:
1 10pts
2 9pts
3 8pts
4 7pts
5 6pts
6 5pts
Entre el 1 y 6 sólo hay el doble de puntos.
De todas maneras, no pretendo criticar el juego. Esta bien que hagamos cosas de estas y cada uno elige como hace sus hilos y más Natx17 con lo que ha aportado en este foro.

No es mala idea. De todas formas, creo que cambiarlo a estas alturas es raruno, no?

Si me animo, igual añado los dos sistemas, transponiendo los votos del mío con lo que propones, a ver cómo quedaría  :)

Entiendo que hay que poner juegos "jugados en 2017" y de ahí los que mas te gusten:

1º) Here I Stand                      10 puntos
2º) Juego de Tronos                   6 puntos
3º) Pax Romana                        4 puntos
4º) Anibal: Roma vs Cartago      3 puntos
5º) Hammer of Scots                 2 puntos             
6º) 1797 Santa Cruz                  1 punto

No necesariamente jugados! Tengo pendiente explicarlo algo mejor, no eres el primero que lo dice.

Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: lagunero en 27 de Diciembre de 2017, 20:20:08
Mis puntos:
10- Combat Commander
6- Panzer Battles: 11th Panzer
4- Triumph & Tragedy
3- Maria
2- For the People
1- Santa Cruz 1797
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: flOrO en 27 de Diciembre de 2017, 20:36:47
Thunder at cassino 2.
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Rinella no es el diseñador de TaC ni de ningún otro juego zonal con impulsos de AH, el mérito fue del genio Allen (Up Front, Storm Over Arnhem, etc).

Y ya que estoy, aquí va mi lista de mejores wargames de 2017, y solo voy a elegir a aquellos que he jugado este año ya sea en vivo o en Vassal/TTS:

10- Up Front
6- Enemy Action: Ardennes
4- Tenkatoitsu
3- Operation Jubilee
2- Agricola MoB
1- Caesar XL

Un saludo

Traidor, que dejas el No Retreat fuera!!! 

Yo no voy a votar porque no juego tantos wargames como para elegir mis 6 favoritos. Lo único una sugerencia acerca del sistema de votaciones. No estaría mal indicar entre paréntesis el número de veces que ese juego ha aparecido en las votaciones. Al menos para dar un poco más de información. Porque ahora mismo dos juegos con 30 puntos estarían igualados, pero lo mismo uno solo ha sido votado por tres personas (como primero) pero otro ha sido votado por 10 personas (como cuarto). En mi opinión los 30 puntos del segundo caso tendrían más valor.

Si tengo un rato lo añadiré, pero ahora mismo me da pereza ponerme a repasar todos los votos. Pero, por ejemplo, a mí me parecería más valioso el primer caso!

Yo hice algo parecido y con una puntuación parecida hace uno o dos años y a la conclusión que llegué es que el sistema de puntuación debe ser más igualado. Es decir quedar 4 veces 5 es mejor que 1 vez primero y con puntuaciones así refleja lo contrario.
Llegue a la conclusión que lo mejor sería:
1 10pts
2 9pts
3 8pts
4 7pts
5 6pts
6 5pts
Entre el 1 y 6 sólo hay el doble de puntos.
De todas maneras, no pretendo criticar el juego. Esta bien que hagamos cosas de estas y cada uno elige como hace sus hilos y más Natx17 con lo que ha aportado en este foro.

No es mala idea. De todas formas, creo que cambiarlo a estas alturas es raruno, no?

Si me animo, igual añado los dos sistemas, transponiendo los votos del mío con lo que propones, a ver cómo quedaría  :)

Entiendo que hay que poner juegos "jugados en 2017" y de ahí los que mas te gusten:

1º) Here I Stand                      10 puntos
2º) Juego de Tronos                   6 puntos
3º) Pax Romana                        4 puntos
4º) Anibal: Roma vs Cartago      3 puntos
5º) Hammer of Scots                 2 puntos             
6º) 1797 Santa Cruz                  1 punto

No necesariamente jugados! Tengo pendiente explicarlo algo mejor, no eres el primero que lo dice.
No cambies nada, es a la conclusión que llegué yo.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 28 de Diciembre de 2017, 11:57:57
Actualizado 1er post recogiendo los otros dos sistemas de puntuación sugeridos:

Según el sistema inicial, el top 5 es, de momento:

Hannibal, Combat Commander, No Retreat, T&T, Paths of Glory

Según el sistema propuesto por FlOrO

T&T, Hannibal, Combat Commander, Paths of Glory, No Retreat

Por votos recibidos, independientemente de las puntuaciones:

T&T, Hannibal, Combat Commander, Paths of Glory, No Retreat

En todos ellos, el 6o es Cruzada y Revolución.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: petardo en 01 de Enero de 2018, 00:41:16
Thunder at cassino 2.9
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Rinella no es el diseñador de TaC ni de ningún otro juego zonal con impulsos de AH, el mérito fue del genio Allen (Up Front, Storm Over Arnhem, etc).


Pues si toda la razon. Rinella no es y yo lo que queria es encumbrar esa pqna seleccion de buenos juegos de AH en uno solo. La memoria y un exceso confianza me han traiionado.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: juanikoct en 01 de Enero de 2018, 11:23:04
1º  Combat Commander           10 puntos
2º Tenkatoitsu                          6 puntos
3º Friedrich                              4 puntos
4º La batalla de los 5 ejercitos   3 puntos
5º Comand and Colors ancients  2 puntos


Creo que no me dejo ninguno, esos son los 5 mejores que he jugado este pasado 2017.

Y seguramente si llevara alguna partida mas, el Tenkatoitsu estaria el primero, pues llevo dos partidas incompletas y me llego la ultima semana del año.
Título: Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
Publicado por: natx17 en 04 de Enero de 2018, 16:35:40
Bueeeeno...pues, con no muchas votaciones, la verdad, tenemos ganadores de este año:

ORO

Un clásico que repite como ganador en este concurso, con una merecida reedición que seguro que ha permitido que nuevos jugadoras redescubran este título:

(https://s14.postimg.cc/b9c60c4v1/image.jpg) (https://postimg.cc/image/b9c60c4v1/)

PLATA

Para mí, una ligera sorpresa en esta lista, y una de mis asignaturas pendientes. Se encarama al segundo puesto, convirtiéndose así en el táctico favorito de la BSK.

(https://s14.postimg.cc/94rsz9inx/image.jpg) (https://postimg.cc/image/94rsz9inx/)

BRONCE

Ahhh, qué satisfacción. uno de mis juegos favoritos, el frente ruso en pocas sesiones y con una calidad difícilmente superable. El iniciador de una saga!

(https://s14.postimg.cc/d154v9bd9/image.jpg) (https://postimg.cc/image/d154v9bd9/)

Y, sin restarles importancia, ahí va el top 10:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En el primer post podéis consultar cómo hubiera quedado el ránking con otros sistemas de votación propuesto. Para deberes del año que viene, me apunto:

- Empezar algo antes para que haya más tiempo para votar
- Dejar más claro los criterios de elcción
- Revisar el sistema de puntuación

Saludos!