No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.
en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.
en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Porque lo cubitos no tienen alma. Los counters si. Pero eso se sabe desde los origenes de la humanidad cuando el homo ludicus dio un paso al frente y vio mas alla de los bigotes del señor del monopoly.No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.
en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Los wargameros en el fondo somos unos incomprendidos. A pesar de los manuales interminables, todavía hacemos ruiditos de motor cuando movemos un cartoncito que representa un tanque o un avión.
Esos sentimientos no se producen cuando haces una venta de cubitos. :_(
Es en el que después de que alguien explique las reglas uno de los jugadores exclama: "¡Menudo chocho de juego!".
Para mí un juego duro es aquél que por el motivo que sea, complejidad, duración, dificultad, etc...no es accesible y/o apetecible para jugar a la mayoría de los que gastamos tiempo en esta afición.
A mí es que no me gusta demasiado eso de "juego duro". Creo que se mezclan y confunden principalmente dos conceptos que no tienen nada que ver: la complejidad y la profundidad.
En cuanto a complejidad pueden ser duros juegos con muchas reglas, excepciones, elementos a tener en cuenta...
Y en cuanto a profundidad juegos simples y fáciles de aprender a jugar, pero con muchísimas posibilidades estratégicas y tácticas. Muchos abstractos son buen ejemplo aquí.
Para mi, un ejemplo de juego duro son la mayoría de 18XX o los Splotters, juegos de reglas sencillas, larga duración y mucha interacción que te obligan a comerte la cabeza durante horas, esos juegos de los que sales con la cabeza "cargada".
juego duro es aquel que me pone palote!
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Para mí un juego duro es aquél que por el motivo que sea, complejidad, duración, dificultad, etc...no es accesible y/o apetecible para jugar a la mayoría de los que gastamos tiempo en esta afición.
Nop. Esto acaba siendo un razonamiento circular: un juego es duro porque no me apetece jugarlo... porque es un juego duro. Y bueno, hay juegos cortos y de pocas reglas que son duros, como muchísimos abstractos.
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...
Para mí un juego duro es aquel que te lleva más de media hora explicarlo y en el que hay altas posibilidades de que en la primera partida no termines de entender todas las reglas.Creo que es la definición de juego duro más acertada de las que he oido
Vinhos dentro de los eurogames, Galáctica dentro de los temáticos o básicamente cualquier wargame que de verdad sea un wargame.
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...
Para mí un juego duro es aquel que te lleva más de media hora explicarlo y en el que hay altas posibilidades de que en la primera partida no termines de entender todas las reglas.
Vinhos dentro de los eurogames, Galáctica dentro de los temáticos o básicamente cualquier wargame que de verdad sea un wargame.
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...
Cierto, muchos califican a los juegos de eklund como duros, pero salvando el escollo del reglamento y despojando de chrome el sistema de juego la verdad es que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y decisiones bastante restringidas.
En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Me chirría mucho. Juegos como Caylus, Tzolkin, Polis o Age of Steam no llegan mientras que BIOS Genesis (que detrás de la jerga de 3º de biología es poco más que un push your luck) tiene un 4,23, Solarius mission y Agra también tienen pesos altísimos por la complejidad aparente y luego...
Cierto, muchos califican a los juegos de eklund como duros, pero salvando el escollo del reglamento y despojando de chrome el sistema de juego la verdad es que suelen ser juegos de mecánicas sencillas y decisiones bastante restringidas.
Exacto. En neanderthal lo que es "duro" es desentrañar las reglas y/o la explicación (y entrecomillo porque para algunos ese proceso es una parte imprescindible de la experiencia lúdica que aportan los juegos de Sierra Madre Games), el juego como tal es bastante ligero. Eso pasa con varios juegos.
Por eso digo que para mí un juego "duro" debe incluir las dos cosas: que la explicación sea densa y que las posteriores primeras partidas también sean "densas".
Remarco que no es lo mismo "dureza-densidad" que profundidad. Hive creo que es un juego muy profundo, pero no diría que es un juego "duro-denso" ni es la explicación ni en el transcurso de la partida (por más que haya partidas y jugadas en las que haya que pensar mucho).
Mi punto de vista es que no es viable definir de manera objetiva cuándo un juego es duro o no, porque al final todo deriva a que es una opinión personal de cada uno.
Mi punto de vista es que no es viable definir de manera objetiva cuándo un juego es duro o no, porque al final todo deriva a que es una opinión personal de cada uno.
Te entiendo y coincido bastante con lo que dices; no obstante si cogiésemos 100 besekeros y nos diesen una lista de 10 juegos que todos conociéramos y nos propusieran ordenarla y cuantificarla por dureza/profundidad, seguramente los valores cambiarían entre unos y otros pero el orden acabaría siendo más o menos el mismo. Con lo que creo que una escala de 5 puntos como la de BGG acaba siendo bastante cierta por comparación (orden), si bien puede ser poco precisa a título individual.
Yo creo que un juego duro debe tener dos condiciones:
A) Que alguien deba tildarlo cómo tal y
B) de que ese alguien que lo califique cómo tal le guste jugar a ese juego.
Para poder valorar o calificar la dureza de un juego, es un requisito imprescindible haberlo jugado un número mínimo de veces, es decir, que el valorador ha de haber entendido completamente las posibilidades de las que dispone como jugador. La cuestión es determinar ese número mínimo y que sirviera para cualquier juego. Hay juegos que con menos de una ronda, ya hay suficiente para valorarlo; sin embargo, hay otros que necesitan ser probados con tranquilidad, incluso forzando un poco de AP al principio porque los juegos difíciles son de digestión lenta, pero a la larga son más sabrosos.
Estoy de acuerdo, hay cierta objetividad en lo que significa dureza de un juego. Pero deberiamos concretar con características. Para que el hilo llegue a algo se podría poner lo que pensamos que hace que un juego sea duro, pero de forma concreta, no con metáforas o divagaciones, e ir montando una especie de compilación.
Me encantan este tipo de hilos; yo mismo creé uno similar hace tiempo sobre los juegos medios. Partiendo de esta base, yo entiendo que lo que se intenta —si es que eso es posible— es llegar a una suerte de definición definitiva con los componentes que hagan que un juego sea duro. ¿Por qué? Muy fácil, porque si no, dependiendo de la persona, esto que a mí me parece duro a otro no se lo parece y viceversa. Pero si logramos establecer unos criterios que definan de forma objetiva las características de un juego en lo que a dureza se refiere, ya no sería solo una cuestión de lo que nos parece a cada uno de nosotros.
En mi opinión, hay diversos factores que pueden convertir en duro un juego, y no es necesario que todos ellos se den al mismo tiempo. Empiezo apuntando algunos aspectos que creo que hay que tener en cuenta para llegar a lo que define como duro un juego:
1º. ¿Duro en comparación con qué? Si coges a un eurogamer convencional y le metes un wargame medio, a buen seguro le parecerá un juego duro.
2º. El propio adjetivo duro lleva implícitos significados como 'excesivamente severo', 'riguroso', 'difícil de tolerar'...
3º. ¿Es lo mismo duro que difícil, complejo o profundo?...
Con estas cuestiones sobre la mesa, y tras leer vuestros comentarios anteriores, paso a dejar mi punto de vista.
Borja comenzaba el hilo afirmando que, para él, el ajedrez era un juego duro. Yo jamás he sido un buen jugador de ajedrez, pero recuerdo empezar a jugarlo con poco más o menos que cinco añitos. ¿Podría un niño con esa edad jugar a otros juegos que aquí se han calificado como duros? Sin duda el altamente improbable. Es obvio que un niño no va a desarrollar estrategias elaboradas y adultas, pero lo puedes sentar sin problemas ante un tablero de ajedrez y ponerlo a jugar.
El ajedrez es un juego de enorme profundidad; de eso no cabe duda, pero en mi opinión la profundidad no es en sí misma un parámetro suficiente para calificar de duro un juego. Por tanto, en ese aspecto, discrepo con Borja y con quienes opinan igual.
El tiempo de la partida, sin embargo, sí creo que puede hacer duro un juego. Hay juegos que no me parecen complejos en cuanto a reglas, como el 1830 u otros 18xx, pero que te pueden tener sentado a la mesa 5 o 6 horas, si no más. Por tanto, el tiempo para mí sí puede hacer que un juego sea considerado duro.
Otro parámetro a tener en cuenta es la dificultad para asimilar un reglamento, con la consiguiente dificultad para explicarlo después. Creo que eso también puede convertir en duros muchos juegos. Aunque al final, como decía mazmaz, te quedes con la sensación de que para qué tanto... ¡Ojo! Ahí hay que ver que es distinto que un reglamento no se entienda porque está mal explicado —lo que ocurre, en mi opinión, con demasiada frecuencia— que un reglamento que tenga muchas mini reglas que otro reglamento que tenga que abordar muchísimos aspectos. Si la lectura de un reglamento te va ocasionando dudas mientras lees es que ese reglamento está mal explicado; si lo lees y entiendes todo, pero, al final, se te ha olvidado casi todo, es que casi con seguridad estás ante un juego duro.
También puedo entender como duros los juegos inmisericordes. Los juegos en que los fallos los pagas a precio de oro, que te descuelgan de la partida, haciendo que sea casi imposible remontar, para mí también son juegos duros. Estos, además, no pocas veces son juegos largos, con lo que ahí la dureza vendría por dos sitios.
Otra cuestión que apuntaba gixmo con la que estoy de acuerdo es la de que es duro un juego que te achicharra la cabeza. Hay juegos que te fríen el cerebro, duren más o menos las partidas. Ese puede ser otro componente de dureza de un juego.
Por tanto, con estos parámetros, quizá estamos —al menos yo me siento— más cerca de definir un juego duro sobre otros que no lo son.
En fin... Hasta aquí mi disertación. Eso sí, yo estoy enamorado de los juegos duros. :D
El ejemplo de las piedras que has comentado, queroscia, es un buen ejemplo. Lo indicas como ejemplo de algo que es duro en sí mismo, sin embargo, en la escala de dureza esa de Mohs, gran cantidad de piedras están en los niveles 5-6, que sobre 10 las deja en una dureza media, y siempre comparándolas con otros materiales. Y de hecho por lo que he visto, esa escala se va a ampliar a 11 porque se han descubierto materiales que parecen ser más duros que los que se conocían hasta ahora, lo que nos reafirma en la idea de que no es un parámetro que se pueda evaluar en sí mismo, sino que necesita de la referencia de cosas externas a él.
y el hecho de que discrepemos no quiere decir que nos llevemos mal :) que estos debates son los que prestan ;)
y el hecho de que discrepemos no quiere decir que nos llevemos mal :) que estos debates son los que prestan ;)
Pero qué dices? Pretendes socavar las bases de la sociedad española? Sois enemigos mortales de ahora en adelante
Para poder valorar o calificar la dureza de un juego, es un requisito imprescindible haberlo jugado un número mínimo de veces, es decir, que el valorador ha de haber entendido completamente las posibilidades de las que dispone como jugador. La cuestión es determinar ese número mínimo y que sirviera para cualquier juego. Hay juegos que con menos de una ronda, ya hay suficiente para valorarlo; sin embargo, hay otros que necesitan ser probados con tranquilidad, incluso forzando un poco de AP al principio porque los juegos difíciles son de digestión lenta, pero a la larga son más sabrosos.+1
sacaria al Caylus del grupo 1 :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida
sacaria al Caylus del grupo 1 :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida
Yo el Caylus lo sacaría más que por el preboste (que en mi opinión puede hacer bastante daño), porque en sí el juego no me parece tan duro, al menos si lo comparamos con el resto del grupo 1. Tiene mucha profundidad, pero de reglas es bastante más sencillo que incluso muchos pesos medios, y las partidas no son tan largas como la mayoría de los que ponéis aquí.
sacaria al Caylus del grupo 1 :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida
Yo el Caylus lo sacaría más que por el preboste (que en mi opinión puede hacer bastante daño), porque en sí el juego no me parece tan duro, al menos si lo comparamos con el resto del grupo 1. Tiene mucha profundidad, pero de reglas es bastante más sencillo que incluso muchos pesos medios, y las partidas no son tan largas como la mayoría de los que ponéis aquí.
ten en cuenta que la dureza no son solo las reglas...