La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: closcar en 09 de Noviembre de 2018, 16:25:23
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Buenas,
Nos surgen dos dudas al jugar:
- En el almacén hay un símbolo que convierte el fosfato en un oro y tres puntos de victoria. Pero esto no aparece en las instrucciones. Para que vale?
- hay un marcador de combate, una ficha de combate y la mini de chtulu que no se qué utilidad tienen
Surgirán más seguro, pero por ahora son las que nos surgieron
Gracias!
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Buenas,
Nos surgen dos dudas al jugar:
- En el almacén hay un símbolo que convierte el fosfato en un oro y tres puntos de victoria. Pero esto no aparece en las instrucciones. Para que vale?
- hay un marcador de combate, una ficha de combate y la mini de chtulu que no se qué utilidad tienen
Surgirán más seguro, pero por ahora son las que nos surgieron
Gracias!
cuando consigues 1 fosfato ganas 1 oro inmediatamente y tendrás 3 puntos al final de la partida;
las piezas/marcadores que comentas realmente no sirven para nada
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Bueno, según lo que yo he visto en las reglas, tanto el peón como la ficha de cartón de chtulu sirven (se pueden utilizar si se quiere, vaya) para marcar el hexágono que se está atacando cuando un jugador lleva a cabo la acción de atacar. Se explica en la Acción Atacar, página 10, en el primer párrafo de la columna central.
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Bueno, según lo que yo he visto en las reglas, tanto el peón como la ficha de cartón de chtulu sirven (se pueden utilizar si se quiere, vaya) para marcar el hexágono que se está atacando cuando un jugador lleva a cabo la acción de atacar. Se explica en la Acción Atacar, página 10, en el primer párrafo de la columna central.
eso es, no valen para nada :)
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Bueno, según lo que yo he visto en las reglas, tanto el peón como la ficha de cartón de chtulu sirven (se pueden utilizar si se quiere, vaya) para marcar el hexágono que se está atacando cuando un jugador lleva a cabo la acción de atacar. Se explica en la Acción Atacar, página 10, en el primer párrafo de la columna central.
eso es, no valen para nada :)
;) ;D
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Hola, una pregunta sobre el modo en solitario:
Según las reglas de MQO, en el punto 3. del Modo en Solitario (página 19) pone que una vez elegido el nivel de dificultad, las fichas de PV iniciales se cogen al azar, y en la tabla que hay debajo pone "Fichas de PV Iniciales" dando a entender que es el número de fichas que hay que coger.
Pero leyendo el reglamento en inglés que hay disponible en bgg y los comentarios en los foros de bgg, parece que en realidad la tabla ser refiere a que según el nivel de dificultad que elijas, empiezas con ese determinado número de PV, no que sean el número de fichas de PV que coges al azar.
El propio encabezado de la tabla en inglés dice "VP Tokens Valued", dando a entender que es el valor total de los tokens de PV con los que empiezas.
Tampoco he visto en las reglas en inglés ninguna referencia a coger los tokens al azar.
No se si la versión de las reglas en inglés que está disponible en bgg está desfasada y ha sufrido alguna modificación final, o es correcta y lo que ha ocurido es algún error de traducción en el reglamento de MQO.
Si alguien me pudiera confirmar qué es lo que dicen las reglas originales en inglés que vienen con el juego, o tener una respuesta oficial por parte de MQO, estaría muy agradecido.
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y un saludo !!
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Hola, una pregunta sobre el modo en solitario:
Según las reglas de MQO, en el punto 3. del Modo en Solitario (página 19) pone que una vez elegido el nivel de dificultad, las fichas de PV iniciales se cogen al azar, y en la tabla que hay debajo pone "Fichas de PV Iniciales" dando a entender que es el número de fichas que hay que coger.
Pero leyendo el reglamento en inglés que hay disponible en bgg y los comentarios en los foros de bgg, parece que en realidad la tabla ser refiere a que según el nivel de dificultad que elijas, empiezas con ese determinado número de PV, no que sean el número de fichas de PV que coges al azar.
El propio encabezado de la tabla en inglés dice "VP Tokens Valued", dando a entender que es el valor total de los tokens de PV con los que empiezas.
Tampoco he visto en las reglas en inglés ninguna referencia a coger los tokens al azar.
No se si la versión de las reglas en inglés que está disponible en bgg está desfasada y ha sufrido alguna modificación final, o es correcta y lo que ha ocurido es algún error de traducción en el reglamento de MQO.
Si alguien me pudiera confirmar qué es lo que dicen las reglas originales en inglés que vienen con el juego, o tener una respuesta oficial por parte de MQO, estaría muy agradecido.
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y un saludo !!
He estado revisando los correos porque recuerdo que esa duda nos surgió durante la revisión. Lo que nos comentaron fue que se cogía ese número de fichas según la dificultad (8,4 o 0) de manera que cada partida dentro del mismo nivel de dificultad podría ser "más facil" o "más dificil". No sabría decirte si han cambiado en el último momento pero me extrañaría muchísimo que hubiera sido así y no hubieran avisado.
Me lo apunto para consultarlo de nuevo a ver si me pueden confirmar.
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Hola, una pregunta sobre el modo en solitario:
Según las reglas de MQO, en el punto 3. del Modo en Solitario (página 19) pone que una vez elegido el nivel de dificultad, las fichas de PV iniciales se cogen al azar, y en la tabla que hay debajo pone "Fichas de PV Iniciales" dando a entender que es el número de fichas que hay que coger.
Pero leyendo el reglamento en inglés que hay disponible en bgg y los comentarios en los foros de bgg, parece que en realidad la tabla ser refiere a que según el nivel de dificultad que elijas, empiezas con ese determinado número de PV, no que sean el número de fichas de PV que coges al azar.
El propio encabezado de la tabla en inglés dice "VP Tokens Valued", dando a entender que es el valor total de los tokens de PV con los que empiezas.
Tampoco he visto en las reglas en inglés ninguna referencia a coger los tokens al azar.
No se si la versión de las reglas en inglés que está disponible en bgg está desfasada y ha sufrido alguna modificación final, o es correcta y lo que ha ocurido es algún error de traducción en el reglamento de MQO.
Si alguien me pudiera confirmar qué es lo que dicen las reglas originales en inglés que vienen con el juego, o tener una respuesta oficial por parte de MQO, estaría muy agradecido.
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y un saludo !!
He estado revisando los correos porque recuerdo que esa duda nos surgió durante la revisión. Lo que nos comentaron fue que se cogía ese número de fichas según la dificultad (8,4 o 0) de manera que cada partida dentro del mismo nivel de dificultad podría ser "más facil" o "más dificil". No sabría decirte si han cambiado en el último momento pero me extrañaría muchísimo que hubiera sido así y no hubieran avisado.
Me lo apunto para consultarlo de nuevo a ver si me pueden confirmar.
Perfecto, muchas gracias.
Pues espero vuestra confirmación de si se hace de una forma o de otra.
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Pues me uno a la pregunta. ¿Qué es eso de coger fichas de Puntos de Victoria al azar???. No tiene sentido.
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Pues me uno a la pregunta. ¿Qué es eso de coger fichas de Puntos de Victoria al azar???. No tiene sentido.
Tiene sentido si, como digo, el objetivo de ello es que una partida "fácil", pueda ser "muy fácil", "medianamente fácil"... etc. Dependería de las fichas que robes al inicio, al empezar con más o menos puntos de victoria. Por ejemplo, suponiendo que robas las de valor 5,5,3,3,3,3,3,3 (es decir, TODAS las fichas de valor alto), empiezas con 27 puntos. Si aparece Cthulhu, solo él oculto ya vale esa cantidad de puntos.
Ojo, que sigo a la espera de que me respondan a la duda y tan pronto sepa os cuento, pero yo he jugado hasta ahora así y no es un paseo vamos.
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Ya me ha respondido Amanda. Hay que coger fichas de victoria por valor a 8 o 4 puntos (para niveles fácil y medio), en lugar de esa cantidad de fichas, por lo que es una errata en ese punto.
Voy a montar un PDF con ese apartado para poder enviarlo.
@Ananda he visto las tablas estadísticas que has puesto en el otro post ¿te importa si las cojo para maquetarlas y que las pongamos en un PDF junto a la corrección, y las enviemos a los compradores de forma que se puedan imprimir y tenerlas a mano? me parece un resumen super interesante y completo con las estadísticas desglosadas (por supuesto pondría la fuente y autoría)
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Perfecto, gracias por la respuesta.
Y sobre las tablas estadísticas de Ananda, tenia pensado imprimírmelas directamente desde su post, pero si teneis permiso para editarlas y montarlas en un PDF ya sería genial :D
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Ya me ha respondido Amanda. Hay que coger fichas de victoria por valor a 8 o 4 puntos (para niveles fácil y medio), en lugar de esa cantidad de fichas, por lo que es una errata en ese punto.
Voy a montar un PDF con ese apartado para poder enviarlo.
@Ananda he visto las tablas estadísticas que has puesto en el otro post ¿te importa si las cojo para maquetarlas y que las pongamos en un PDF junto a la corrección, y las enviemos a los compradores de forma que se puedan imprimir y tenerlas a mano? me parece un resumen super interesante y completo con las estadísticas desglosadas (por supuesto pondría la fuente y autoría)
No me importa, pero habría que revisarlas. Cuando lo haya hecho te confirmo.
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Ya me ha respondido Amanda. Hay que coger fichas de victoria por valor a 8 o 4 puntos (para niveles fácil y medio), en lugar de esa cantidad de fichas, por lo que es una errata en ese punto.
Voy a montar un PDF con ese apartado para poder enviarlo.
@Ananda he visto las tablas estadísticas que has puesto en el otro post ¿te importa si las cojo para maquetarlas y que las pongamos en un PDF junto a la corrección, y las enviemos a los compradores de forma que se puedan imprimir y tenerlas a mano? me parece un resumen super interesante y completo con las estadísticas desglosadas (por supuesto pondría la fuente y autoría)
No me importa, pero habría que revisarlas. Cuando lo haya hecho te confirmo.
Si claro, puedo ir montando en los huecos que saque sobre la base de lo que ya hay, y antes de enviarlo te paso el documento final a ver si está correcto y así se queda fino
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Ya he revisado y corregido los datos. Había varios errores.
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Una duda con la carta de revelacion, me ha salido que revele el hexagono de menor numeracion, en este caso es el 1 (es la primera carta que se ha jugado de revelacion en el tiempo 23). El caso es que el 1 ya esta revelada y es un templo, en este caso, ¿tendria que buscar la siguiente mas pequeña y revelarla?
No me queda claro en las reglas, solo hace referencia a si es una loseta vacia.
Una duda mas, ¿Si una granja se marchita ya no hay manera de darle la vuelta no?
Gracias.
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Si. La menor numeracion disponible y sin revelar.
Y en cuanto a las granjas hay una carya de aliado que te permite darle la vuelta a alguna.
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Si. La menor numeracion disponible y sin revelar.
Y en cuanto a las granjas hay una carya de aliado que te permite darle la vuelta a alguna.
Gracias!!!
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En la página 8,bajo la imagen del tablero de jugador, dice:... si más adelante quisieras repetir está acción, tendrías que pagar una pieza de oro o bien, un punto de tiempo ( ver más adelante ).
Y lo curioso es que más adelante en el reglamento no hace referencia alguna a este caso.
Es correcto pues que que para repetir acción se puede pagar con 1 unidad de tiempo en lugar de 1 oro?
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En la página 8,bajo la imagen del tablero de jugador, dice:... si más adelante quisieras repetir está acción, tendrías que pagar una pieza de oro o bien, un punto de tiempo ( ver más adelante ).
Y lo curioso es que más adelante en el reglamento no hace referencia alguna a este caso.
Es correcto pues que que para repetir acción se puede pagar con 1 unidad de tiempo en lugar de 1 oro?
no, hay que pagar con oro
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Lo que dice en la pagina 8 de las reglas en inglés (ahora no tengo a mano las de la edición española) debajo de la imagen del tablero personal, es que para repetir esa acción deberás pagar 1 oro o gastar 1 punto de tiempo para recoger los cubos.
Para repetir una acción en la que ya hay algún cubo, hay que pagar 1 de oro por cada cubo que haya colocado en ella antes de poner el cubo actual (página 8 del reglamento, en el parrafo que está justo antes de la imagen del tablero personal).
En caso de que no quieras o no puedas pagar el oro correspondiente, tal como pone en el ejemplo de la pagina 8, puedes gastar 1 punto de tiempo para recoger todos tus cubos, y por tanto, la siguiente vez que te toque podrás hacer la acción sin tener que pagar oro.
Supongo que la referencia que hace a "ver más adelante" (en las reglas en inglés no está puesta) se refiere a cuando más adelante se explica la Acción "Recoger Cubos".
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En la página 8,bajo la imagen del tablero de jugador, dice:... si más adelante quisieras repetir está acción, tendrías que pagar una pieza de oro o bien, un punto de tiempo ( ver más adelante ).
Y lo curioso es que más adelante en el reglamento no hace referencia alguna a este caso.
Es correcto pues que que para repetir acción se puede pagar con 1 unidad de tiempo en lugar de 1 oro?
Se refiere a que más adelante se explica la acción "recoger cubos", tal y como comenta aquí Greene
Lo que dice en la pagina 8 de las reglas en inglés (ahora no tengo a mano las de la edición española) debajo de la imagen del tablero personal, es que para repetir esa acción deberás pagar 1 oro o gastar 1 punto de tiempo para recoger los cubos.
Para repetir una acción en la que ya hay algún cubo, hay que pagar 1 de oro por cada cubo que haya colocado en ella antes de poner el cubo actual (página 8 del reglamento, en el parrafo que está justo antes de la imagen del tablero personal).
En caso de que no quieras o no puedas pagar el oro correspondiente, tal como pone en el ejemplo de la pagina 8, puedes gastar 1 punto de tiempo para recoger todos tus cubos, y por tanto, la siguiente vez que te toque podrás hacer la acción sin tener que pagar oro.
Supongo que la referencia que hace a "ver más adelante" (en las reglas en inglés no está puesta) se refiere a cuando más adelante se explica la Acción "Recoger Cubos".
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Duda tras la primera partida.
Cuando aplicamos daño a los primigenios, cogemos cubos de nuestro almacén y los colocamos sobre la loseta de primigenio.
Y si no tenemos cubos en el almacén o no suficientes pues los tenemos repartidos entre las diferentes acciones? ( he leído que los dos discos que tenemos valen por 5 puntos, para que podamos sustituir en caso de primigenios de mucha vida)
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Duda tras la primera partida.
Cuando aplicamos daño a los primigenios, cogemos cubos de nuestro almacén y los colocamos sobre la loseta de primigenio.
Y si no tenemos cubos en el almacén o no suficientes pues los tenemos repartidos entre las diferentes acciones? ( he leído que los dos discos que tenemos valen por 5 puntos, para que podamos sustituir en caso de primigenios de mucha vida)
Los discos valen por 5 cubos para ponerlos sobre primigenios con mucha vida, tal como dices.
La gestión de los cubos disponibles forma parte del juego. Si te planteas atacar con pocos cubos disponibles, quedarte sin cubos durante el combate es algo que puede pasar, aunque en nuestras partidas nunca se ha dado. Lo habitual es que hayamos recogido antes de atacar.
Si aun así en un momento determinado te quedas sin cubos, creo que en algún lugar de las reglas se contempla una penalización de 2 puntos de tiempo para este caso. Si no recuerdo mal, lo explica en la Acción "Recoger Cubos", y dice que pagas 2 puntos de tiempo y recoges todos los cubos de tu tablero personal, que pasan a estar disponibles.
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En caso de que no quieras o no puedas pagar el oro correspondiente, tal como pone en el ejemplo de la pagina 8, puedes gastar 1 punto de tiempo para recoger todos tus cubos, y por tanto, la siguiente vez que te toque podrás hacer la acción sin tener que pagar oro.
Supongo que la referencia que hace a "ver más adelante" (en las reglas en inglés no está puesta) se refiere a cuando más adelante se explica la Acción "Recoger Cubos".
Se refiere a que más adelante se explica la acción "recoger cubos", tal y como comenta aquí Greene
Si lo que pasa es que tal como lo enuncia el ejemplo de la pagina 8 es un poco ambiguo "Si mas adelante quisieras repetir esta accion, tendrias que pagar una pieza de oro o bien, un punto de tiempo para recuperar todos tus cubos y despejar todas las cajas de accion" y te enlaza a mirar mas adelante y ya.
Dejandolo asi en el aire podria parecer que diga que mientras estas llevando a cabo esa misma accion ("construir vias" en este caso) en vez de pagar un sobrecoste de 1 oro puedes "pagar" un coste adicional de 1 de tiempo y recoges todos tus cubos de paso como parte de esa accion, ademas de la accion de recuperar cubos especifica ... Es evidente que lo que has de hacer es dedicar 2 turnos distintos , uno a recuperar cubos y despues otro a construir vias
Se que puede parecer culoduro hacer incapie de nuevo en esto pero la verdad es facil confundirse (al menos para mi), yo es que soy muy literal y me descoloca cuando no enuncian / enlazan ideas perfectamente, mi pensamiento es como un tren sobre las vias aprovechando el tema de la duda xDD, algo lineal ;)
Los discos valen por 5 cubos para ponerlos sobre primigenios con mucha vida, tal como dices.
La gestión de los cubos disponibles forma parte del juego. Si te planteas atacar con pocos cubos disponibles, quedarte sin cubos durante el combate es algo que puede pasar, aunque en nuestras partidas nunca se ha dado. Lo habitual es que hayamos recogido antes de atacar.
Vamos que a la practica es como pensar que en el peor de los casos no necesitas mas de un "buffer" de 5 cubos en el cuartel general cuando inicies un combate, el limitante real son los 2 discos para sustituir por cada 5 cubos (el tercer disco se usa para el marcador de tiempo). Me equivoco? a mi se me hace mas facil pensarlo asi
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Los discos valen por 5 cubos para ponerlos sobre primigenios con mucha vida, tal como dices.
La gestión de los cubos disponibles forma parte del juego. Si te planteas atacar con pocos cubos disponibles, quedarte sin cubos durante el combate es algo que puede pasar, aunque en nuestras partidas nunca se ha dado. Lo habitual es que hayamos recogido antes de atacar.
Vamos que a la practica es como pensar que en el peor de los casos no necesitas mas de un "buffer" de 5 cubos en el cuartel general cuando inicies un combate, el limitante real son los 2 discos para sustituir por cada 5 cubos (el tercer disco se usa para el marcador de tiempo). Me equivoco? a mi se me hace mas facil pensarlo asi
Entiendo que es así, si. De esta forma es como si tuvieras los 15 cubos que como máximo puedes necesitar para eliminar a Cthulhu si va solo, sin contar un cubo más que necesitarás para iniciar el combate.
Pero vaya, como te dije, en nuestras partidas en multijugador no nos hemos acercado ni de lejos a que alguien se quedase sin cubos.
En partidas en solitario ya no te sabría decir si es más facil que ocurra, porque en solitario sólo he jugado una vez, aunque tampoco se dió esa situación.
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Buenas compañeros ! Tengo algunas dudas después de un par de partidas, ahí van:
1. Cuando se aplica el coste de pagar vias en colinas? Cuando se construye hacia una colina o siempre y cuando la via toque un hexágono de colina? Espero haberme explicado.
2. Las fichas de cordura se restauran al principio de cada combate? Es que el manual no expecifica como se recuperan. La única mencion es al principio de la explicacion del combate que nos dice algo como " comprueba que tienes 3 fichas de cordura..." entiendo eso como que siempre que se inicie un combate las recuperamos?
3. Disculparme , sigo sin entender lo de repetir acciones. Yo he entendido según el manual que para repetir una acción ( lo que conlleva de forma intrínseca el coste de tiempo de dicha acción) hay que pagar 1 oro ppr cada cubo que ya esté ubicado en dicha acción, quedando pued Coste de tiempo + X oros. Siendo así he encontrado con una coherencia en cuanto a dificultad, y si lo pienso, en el caso de que en mis partidas tan solo hubiese pagado oro por repetir, antes de que los jugadores llegasen al disco primigenio hubieran sido demasiado "poderosos" para que el juego supusiera algun reto. No se como lo vereis ustedes.
Gracias de antemano y feliz día de Reyes!
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Según creo yo:
1- El coste lo pagas al elegir esa opción, incluso aunque no pongas vía en ese tipo de territorio.
2- Al comienzo de cada combate has de coger 3 fichas de cordura , osea que solo las coges al comienzo de los combates.
3- Para repetir acción únicamente repercute en pagar 1 pieza de oro por cada cubo que ya esté presente, no incrementa el tiempo gastado.
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1. Cuando se aplica el coste de pagar , vias en colinas? Cuando se construye hacia una colina o siempre y cuando la via toque un hexágono de colina? Espero haberme explicado.
Siempre.
2. Las fichas de cordura se restauran al principio de cada combate? Es que el manual no expecifica como se recuperan. La única mencion es al principio de la explicacion del combate que nos dice algo como " comprueba que tienes 3 fichas de cordura..." entiendo eso como que siempre que se inicie un combate las recuperamos?
Sí, en cada combate empiezas con la cordura a tope. A excepción de que tengas el objetivo en solitario que te da creo que eran 12 o 13 de cordura.
3. Disculparme , sigo sin entender lo de repetir acciones. Yo he entendido según el manual que para repetir una acción ( lo que conlleva de forma intrínseca el coste de tiempo de dicha acción) hay que pagar 1 oro ppr cada cubo que ya esté ubicado en dicha acción, quedando pued Coste de tiempo + X oros. Siendo así he encontrado con una coherencia en cuanto a dificultad, y si lo pienso, en el caso de que en mis partidas tan solo hubiese pagado oro por repetir, antes de que los jugadores llegasen al disco primigenio hubieran sido demasiado "poderosos" para que el juego supusiera algun reto. No se como lo vereis ustedes.
No entiendo ésta. Pero vamos, que la primera vez que haces la acción pones el cubo; la segunda, cubo y oro; la tercera, cubo y 2 oros. Lo que no recuerdo ahora es si ponías 1,2,3 cubos en sucesivas acciones o si siempre era 1.
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No tengo el juego en propiedad por lo que no puedo verificar lo que digo, pero recuerdo que jugandolo con un amigo nos surgió duda y tras mirar las reglas concluimos lo siguiente:
1. Si alguno de tus 2 tramos de ferrocarril entra o sale de un hex de colina, debes usar la acción ferrocaril de colina que gasta tres tiempos.
2. Sin embargo, si ninguno de tus tramos toca colina, podrías usar la acción ferrocaril de colina (suponiendo que ya tuvieses un cubito en ferrocaril normal y quisieses ahorrarte el oro) y solamente gastarías 2 tiempos.
Corregidme si me equivoco.
Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
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En las reglas no pone nada al respecto. Las leí ayer y no me suena. Yo creo que sí ejecutas la acción que te permite construir en colinas pagas 3 tiempos siempre.
Enviado desde Apokolips
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No tengo el juego en propiedad por lo que no puedo verificar lo que digo, pero recuerdo que jugandolo con un amigo nos surgió duda y tras mirar las reglas concluimos lo siguiente:
1. Si alguno de tus 2 tramos de ferrocarril entra o sale de un hex de colina, debes usar la acción ferrocaril de colina que gasta tres tiempos.
2. Sin embargo, si ninguno de tus tramos toca colina, podrías usar la acción ferrocaril de colina (suponiendo que ya tuvieses un cubito en ferrocaril normal y quisieses ahorrarte el oro) y solamente gastarías 2 tiempos.
Corregidme si me equivoco.
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La accion de vias a traves de colina es una y cuesta siempre 3t, y la de solo desierto o costa es otra distinta y cuesta 2t. Siempre que una de las vias que pongas entre o salga de una colina debes hacer esa accion, la de 3t. No os lieis mas.
Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
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Si, pero hay que dejar claro que, segun yo lo interpreto, puedes hacer la acción de poner vías a traves de lado de hexagonos que NO toquen ninguna colina en ningun momento también con la acción que cuesta 3 puntos de tiempo (gastando lógicamente los 3 puntos de tiempo). Por eso en la ilustración de esta acción se ven los 3 tipos de hexagono.
Así que si lo haces así te ahorrarías el oro si ya tuvieras cubos en la otra, pero NO te ahorrarias el tiempo extra, como parece sugerir el compañero edugon.
Como dice Scorpionking, si pones cubo en esa acción gastas 3 puntos de tiempo, construyas a través de colina o no.
EDITO para poner el párrafo de las reglas en inglés, que en mi opinion lo dejan bastante claro:
"There are two boxes for this action. The first box has a cost of two Time Points and allows you to build track in Coastal and Outback hexes. The second box allows you to build in all three types of terrain. Thus, if any of your track has to be built in Hills, the action will cost you three Time Points."
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La.verdad es que la regla es en mi opinión confusa, principalmente por la ultima frase que dice que si construyes en montaña gastas tres tiempos. Por eso, habiamos interpretado que si no construyes en montaña gastas 2 aunque uses la acción de construir en montaña.
Acabo de mirar en la BGG ya que se suscitaron las mismas dudas. Hay una respuesta oficial respecto a que si hay montaña de entrada o salida toca usar la acción de 3. No he visto respuesta oficial pero parece que la mayoría se inclina porque si usas la accion de tres pagas 3 tiempos aunque no construyas en montaña. Supongo jugaremos con esa regla de ahora en adelante.
Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
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La.verdad es que la regla es en mi opinión confusa, principalmente por la ultima frase que dice que si construyes en montaña gastas tres tiempos. Por eso, habiamos interpretado que si no construyes en montaña gastas 2 aunque uses la acción de construir en montaña.
Acabo de mirar en la BGG ya que se suscitaron las mismas dudas. Hay una respuesta oficial respecto a que si hay montaña de entrada o salida toca usar la acción de 3. No he visto respuesta oficial pero parece que la mayoría se inclina porque si usas la accion de tres pagas 3 tiempos aunque no construyas en montaña. Supongo jugaremos con esa regla de ahora en adelante.
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Lo que yo entiendo en esa última frase es que simplemente se quiere recalcar que siempre que construyas en colina has de usar ese recuadro acción, que no puedes hacerlo usando el otro, y que por tanto construir en colina te va a costar siempre 3 puntos de tiempo. Porque usar ese recuadro de acción consume 3 puntos de tiempo construyas donde construyas.
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Qué ganas de complicar las cosas, ¿no?
Hay dos acciones para construir vías del tren y puedes usar ambas siempre que quieras (con su correspondiente gasto extra de Oro si ya hubiera cubo(s) de acción en ella). La primera acción cuesta 2 uds. de tiempo y permite construir solamente en hexágonos de desierto y costa. La otra cuesta 3 uds. de tiempo y permite construir en cualquiera de los tres tipos de hexágonos.
FIN.
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Hola, después de jugar la primera partida nos ha surgido una duda. Si tras empezar un ataque contra una loseta de primigenio oculta descubrimos que es un canguro, es decir, no es un rival ¿Qué ocurre con las tropas? ¿Vuelven a los barracones de nuevo como si nos hubieramos retirado o se pueden quedar ya "en formación" y no volver a pagar por ellas en el próximo ataque?
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Hola, después de jugar la primera partida nos ha surgido una duda. Si tras empezar un ataque contra una loseta de primigenio oculta descubrimos que es un canguro, es decir, no es un rival ¿Qué ocurre con las tropas? ¿Vuelven a los barracones de nuevo como si nos hubieramos retirado o se pueden quedar ya "en formación" y no volver a pagar por ellas en el próximo ataque?
No, pierdes los recursos y las unidades van a los barracones con la satisfacción del tiempo perdido :)
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Yo tengo dudas respecto a los daños en las tropas. Me ha parecido entender que cuando te hacen un daño esa tropa vuelve a los barracones y el cubito se elimina? O vuelve a los barracones herida? Saludos!
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Yo tengo dudas respecto a los daños en las tropas. Me ha parecido entender que cuando te hacen un daño esa tropa vuelve a los barracones y el cubito se elimina? O vuelve a los barracones herida? Saludos!
Cuando una unidad recibe un daño no vuelve a los barracones automaticamente. Las tropas continúan en combate hasta que mueren por recibir su limite de daños, ganan el combate, se retiran voluntariamente o se retiran obligatoriamente por pérdida de cordura.
Si te retiras voluntariamente o ganas el combate, al volver a los barracones, cualquier unidad superviviente que vuelve con daños se cura, es decir, se le quitan los cubos.
Si te ves obligado a retirarte por perdida de cordura, todas las unidades con algun cubo de daño en ese momento, mueren en lugar de volver a los barracones.
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Yo tengo dudas respecto a los daños en las tropas. Me ha parecido entender que cuando te hacen un daño esa tropa vuelve a los barracones y el cubito se elimina? O vuelve a los barracones herida? Saludos!
Cuando una unidad recibe un daño no vuelve a los barracones automaticamente. Las tropas continúan en combate hasta que mueren por recibir su limite de daños, ganan el combate, se retiran voluntariamente o se retiran obligatoriamente por pérdida de cordura.
Si te retiras voluntariamente o ganas el combate, al volver a los barracones, cualquier unidad superviviente que vuelve con daños se cura, es decir, se le quitan los cubos.
Si te ves obligado a retirarte por perdida de cordura, todas las unidades con algun cubo de daño en ese momento, mueren en lugar de volver a los barracones.
Gracias por la aclaracion!
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Duda con el objetivo en solitario de jugar con las 13 fichas de cordura.
El funcionamiento está claro, pero
¿ Qué hay que hacer exactamente para conseguir la bonificación?
¿Acabar con al menos una ficha de cordura?
¿ O el mero hecho de jugar este objetivo te da los 20 puntos por la dificultad que añade?
Porque está claro que te vas a quedar sin cordura, y a partir de ahí, a la más mínima se pierden los combates.
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Yo creo que es que acabes con algo de cordura.
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Es lo más lógico.
Las fichas de cordura vuelan que da gusto.
Ciertamente es un logro acabar con alguna.
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Un saludo, tengo una duda en cuanto a la construcción de granjas: ¿en un mismo hexágono pueden construirse en diferentes acciones varias de un mismo tipo del mismo o varios jugadores o sólo una en total? Gracias.
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En cada hexágono únicamente puede haber una granja sin importar el tipo de esta.
Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
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Un saludo, tengo una duda en cuanto a la construcción de granjas: ¿en un mismo hexágono pueden construirse en diferentes acciones varias de un mismo tipo del mismo o varios jugadores o sólo una en total? Gracias.
En cada hexágono únicamente puede haber una granja sin importar el tipo de esta.
Solo puntualizar que en cada hexágono sólo puede haber una granja como máximo, pero no de cualquier tipo, sino sólo del tipo que se corresponda con el permitido en el terreno del hexágono.
En el mapa de Australia Oriental, en cada tipo de hexágono (colina, pradera, desierto) solo se puede construir la granja del tipo correspondiente (cada terreno lleva impreso su icono del tipo de granja admitido).
En el mapa de Australia Occidental, los hexágonos donde se pueden construir granjas si que admiten cualquier tipo (llevan los 3 iconos), en el resto de hexágonos (los que no llevan icono de tipo de granja) no se pueden poner granjas.
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Gracias!
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Acaba la partida y todas las losetas de primigenio están reveladas salvo una de nivel 3. Resulta que es el propio chukthu (12 PV).
Cuantos PV puntua el jugador cultista?
6, porque es una loseta de nivel 3 sin revelar ...3*2=6
24 porque chukthu da 12 PV...12*2=24.
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24.
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Una duda que me surge. Sí ataco un hexágono donde hay un primigenio descubierto y otro oculto, se resuelve un combate simultáneo frente a ambos, o solo combato contra uno de ellos?.
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Una duda que me surge. Sí ataco un hexágono donde hay un primigenio descubierto y otro oculto, se resuelve un combate simultáneo frente a ambos, o solo combato contra uno de ellos?.
Combates contra los dos. Cuando atacas un hex combates simultáneamente contra todo lo que haya en él.
Al descubrir cada carta de combate, aplicas a cada uno los impactos que les hagas en función de lo que sea cada uno y los tipos de tropas que lleves. Y les aplicas a tus tropas los impactos/perdida de cordura que les haga cada uno.
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Genial, así estaba jugando. Muchas gracias, Greene 👌