La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ewok en 01 de Enero de 2019, 22:14:21

Título: Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 01 de Enero de 2019, 22:14:21
Abro hilo con las primeras dudas que han ido surgiendo.

DUDA
Primera partida al TI y qué juegazo. 7 horas que se han pasado volando.

Una duda nos ha surgido, a ver si alguien me puede ayudar, porque buscamos en las reglas y nada.

Los objetivos públicos se puntúan en la fase de estado, hasta ahí todo bien. Nuestra duda llega en lo siguiente, hay objetivos que dicen gasta 5 mercancías, o descarta 3 tokens de mando, hemos entendido que para puntuar esos objetivos, esas mercancías o esos tokens, te los tienes que haber guardado durante la fase de acción, para poder gastarlos en este momento. Pero entonces, ha salido uno que decía, desarrolla dos (o cuatro, no recuerdo) tecnologías de distintos colores, y aquí nos hemos liado porque entendemos que en esta fase no puedes desarrollar nada, por lo que intuimos que cuando tengas 2 tecnologías desarrolladas a lo largo de la partida, entonces puedes puntuar este objetivo. Pero al entender que este objetivo es con carácter retroactivo, tenemos ahora la duda de saber si los demás objetivos como gasta 5 mercancías o gasta X influencia se refieren a lo largo de la ronda de acción también.

No sé si me he explicado. Un saludo y muchas gracias.

RESPUESTA
Lo habéis hecho bien, para la influencia, las mercancías o los marcadores de mando los tenéis que guardar y gastar durante la fase de estado. Y para las tecnologías tenéis que desarrollarlas durante la fase de acción PERO reclamarlas durante la fase de estado. Solo algunos objetivos secretos se reclaman durante la fase de acciones y lo pone claramente.


DUDA
Una pregunta, no hay opción a pasar por un sistema que contenga unidades de otro jugador sin desencadenar un combate? Ni aun que haga un trato con el para que me deje pasar? En acciones como el cañon espacial si que dice puedes, pero en el combate ponen claramente debes. Alguien que lo haya jugado puede aclararme esta duda?

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RESPUESTA
En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas


DUDA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.

Gracias!!!.

RESPUESTA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
Sí. Pero nunca puedes acumular más de ese límite.

- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.
Sí. Y los Puertos Espaciales también.

Gracias!!!.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: peripoxa en 02 de Enero de 2019, 14:06:02
Aqui va mi pregunta,

una vez has pasado (ya has utilizado la carta de estrategia) te puedes volver a reenganchar?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 02 de Enero de 2019, 14:30:09
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 02 de Enero de 2019, 14:47:41
Aqui va mi pregunta,

una vez has pasado (ya has utilizado la carta de estrategia) te puedes volver a reenganchar?

Una ves pasas completamente en un turno, solo te puedes reenganchar a las acciones secundarias de las cartas de estrategia de otros jugadores, pero nada mas. Antes de pasar completamente estas obligado a activar tu carta de estrategia si no lo habias hecho ya.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 15:47:54
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Perceval_ftw en 02 de Enero de 2019, 16:09:58
Cuando desarrollas la tecnología que te permite atacar sistemas vecinos con los SDP, ¿hay que activar el sistema en el que se encuentran los SDP? Nosotros lo hemos hecho así, pero tenemos la duda y no encuentro (que no quiere decir que no la haya) una respuesta clara.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Dillinger en 02 de Enero de 2019, 19:28:00
Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: senul en 03 de Enero de 2019, 20:04:26
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.
Buenas, se dispararía a los que entren a tu sistema o a los que entren en hexágonos adyacentes también?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Bru en 03 de Enero de 2019, 20:14:48
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: forofo27 en 03 de Enero de 2019, 22:26:26
Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!
Existe una variante para dos, pero era para la anterior versión . Sirve para quitarte el mono de twilight pero cuantos más mejor.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Enero de 2019, 00:05:03
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.

Solamente disparas al sistema que activas y sí, luego puedes mover naves allí, invadir, producir... Lo que quieras.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: senul en 04 de Enero de 2019, 16:38:43
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.
Según lo he entendido yo, y si me equivoco que alguien me corrija por favor, si tú tienes un SDP con largo alcance en el hexágono A y activas el hexágono adyacente B, podrías atacar con el SDP tuyo a las naves que hubiera alli. Además, si tuvieras naves que pudieras mover a B desde cualquier lado, podrías hacerlo y atacar, invadir, producir o lo que quieras/puedas.

Lo que no tengo claro es, si yo tengo un SDP con largo alcance en A, y otro jugador mueve al hexágono adyacente B, se me activa automáticamente el SDP que tengo en A y realiza un disparo? La misma duda tengo con la nave insignia Xxcha.

Un saludo.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Bru en 04 de Enero de 2019, 18:59:11
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.
Según lo he entendido yo, y si me equivoco que alguien me corrija por favor, si tú tienes un SDP con largo alcance en el hexágono A y activas el hexágono adyacente B, podrías atacar con el SDP tuyo a las naves que hubiera alli. Además, si tuvieras naves que pudieras mover a B desde cualquier lado, podrías hacerlo y atacar, invadir, producir o lo que quieras/puedas.

Lo que no tengo claro es, si yo tengo un SDP con largo alcance en A, y otro jugador mueve al hexágono adyacente B, se me activa automáticamente el SDP que tengo en A y realiza un disparo? La misma duda tengo con la nave insignia Xxcha.

Un saludo.

Me he leído a fondo esta regla.  Cuando haces una activación táctica de un sistema, tras el paso de mover, se mueva o no, todos los sistemas que puedan disparar a ese sistema (el propio y los adyacentes que puedan) pueden disparar; empezando por el jugador activo y en sentido de horario.  Los objetivos están siempre en el sistema activado.  Los jugadores inactivos solo pueden disparar contra el jugador activo.  El jugador activo puede disparar contra quien quiera.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Bru en 04 de Enero de 2019, 19:00:44
Mi duda al respecto de lo anterior es si hay un caza aburrido en un sistema que es activado para producir...¿también recibe disparos de los sistemas adyacentes?   ¡Menuda puntería!   En todo caso no deja de ser una nave.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Dillinger en 04 de Enero de 2019, 19:08:38
Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!
Existe una variante para dos, pero era para la anterior versión . Sirve para quitarte el mono de twilight pero cuantos más mejor.

Gracias por la respuesta. Buscaré esa variante y veré si se puede aplicar a esta cuarta edición.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 04 de Enero de 2019, 22:23:45
Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!
Existe una variante para dos, pero era para la anterior versión . Sirve para quitarte el mono de twilight pero cuantos más mejor.

Gracias por la respuesta. Buscaré esa variante y veré si se puede aplicar a esta cuarta edición.

Creo recordar que hay una variante para 2 para el TI4 que parece no funciona mal del todo. Creo que usa 4 razas, donde dos de ellas son rollo jugador dummy para comerciar con ellas. Algo así era. Y luego hay una variante, la Variante Princesa creo que era, que también es para dos, creo que también para el TI4. Esta última creo que estaba como archivo en la BGG. La otra que comentó era un hilo, imagino que en la subsección de Variants del juego en la BGG.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: S41k4n0 en 05 de Enero de 2019, 16:52:29
¿Se podria hacer una accion de movimiento, mover una nave a un sistema, y usar la capacidad es esa carta en mitad de la accion de movimiento?

(https://i.ibb.co/4Jbygz2/Sin-t-tulo.png) (https://ibb.co/8Xy34qb)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 05 de Enero de 2019, 17:25:32
Entiendo que no. En el momento de activar el sistema, que es lo primero de todo, no hay naves en él. Según entiendo:

-Activas sistema.
-Agotas esa carta si se cumplen sus condiciones.
-Inicias acción de movimiento.

A ver que te dicen los demás.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: S41k4n0 en 05 de Enero de 2019, 17:40:35
La logica me dice lo mismo, pero la literalidad de la carta es lo que me mosquea.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 05 de Enero de 2019, 18:27:36
1.- Activas un sistema que contenga una de tus unidades.
2.- Usas la carta y resuelves su efecto.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 05 de Enero de 2019, 18:53:13
La logica me dice lo mismo, pero la literalidad de la carta es lo que me mosquea.

Bueno, la carta dice que tienes que tener al menos una unidad en el sistema que actives. Si tienes la unidad en el sistema cuando lo actives la puedes usar. Si no tienes la unidad en el sistema cuando lo activas y la pasas a tener en la fase de movimiento no la puedes usar.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Iru80 en 05 de Enero de 2019, 23:33:51
Me acabo de dar cuenta que tengo una carta de objetivo más de las que vienen en el manual.
Según el reglamento tiene que haber 40. Yo tengo, 20 de objetivo secreto, de etapa I 10, y de etapa II 11. De éstas últimas, tengo repetida la de 'incitar al pueblo'.
Es normal???. A alguien más le pasa???.
Un saludo!!!.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: essmiguel en 06 de Enero de 2019, 12:30:26
Me acabo de dar cuenta que tengo una carta de objetivo más de las que vienen en el manual.
Según el reglamento tiene que haber 40. Yo tengo, 20 de objetivo secreto, de etapa I 10, y de etapa II 11. De éstas últimas, tengo repetida la de 'incitar al pueblo'.
Es normal???. A alguien más le pasa???.
Un saludo!!!.
Yo no.
Tengo 20 de objetivos públicos y 20 de privado.

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: peripoxa en 08 de Enero de 2019, 13:50:27
Segun he podido leer en las FAQ un caza sin mejorar no puede quedarse solo en un sistema a no ser que haya una base. Eso significa que si se mejora el caza si que se puede quedar solo en un sistema?

Segun la nueva revision de reglas los cazas ahora bloquean el movimiento de naves es correcto?

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 08 de Enero de 2019, 14:03:45
Correcto. Los cazas mejorados tienen autonomía y pueden quedarse solos en un sistema sin puerto espacial, pero si se quedan solos tienes que aplicar la regla del límite de flota para ellos.

Respecto a lo segundo, me suena haber leído en el reglamento que no, que las únicas naves que no bloquean el movimiento son los cazas. ¿Cuándo dices revisión de reglas te refieres al reglamento de la caja o a las living rules?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: peripoxa en 08 de Enero de 2019, 14:12:41
A las living rules que estan colgadas en la web de ffg, segun lo que indica es una revision de las reglas 1.1

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: EtiCaraSoft en 09 de Enero de 2019, 11:48:11
EDITO:

Dudas:
Activo un sistema con varios planetas tipo el inicial de Hacan y tengo el muelle espacial (Space Dock) en el planeta de 2 recursos...

Duda 1:
¿La capacidad de producción es la del sistema? por tanto podria producir 3 unidades. ¿Es correcto?

Duda 2:
¿Las infanterias se pueden colocar en los planetas que quiera dentro del sistema donde este el muelle espacial?¿O tienen que estar en el planeta en concreto?

Duda 3:
¿Si ya hay unidades en el sistema estas no cuentan para el valor de producción, verdad?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 09 de Enero de 2019, 21:04:15
Hola, encontré una pequeña errata en el reglamento TI4 Aprende a Jugar...no es muy importante pero creo que vale la pena comentarla.

En la pagina 15 de dicho reglamento en la sección "Ejemplo de Combate Espacial", le falta el dibujo de una "cruz" a uno de los Cruceros del jugador Amarillo (dado que el jugador verde hizo un impacto). Dicha cruz aparece correctamente en el reglamento en ingles disponible en pdf en la pagina de fantasyflightgames.com.


(https://i.postimg.cc/qMjdwBT8/IMG-0239.jpg) (https://postimg.cc/KRkVv24z)

(https://i.postimg.cc/fRPQ4Hky/IMG-0240.jpg) (https://postimg.cc/Xr9zdkf6)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 10 de Enero de 2019, 05:55:03
Otro error también se encuentra en la pagina 18...al explicar las cartas de tecnología que generan una mejora en las unidades, la imagen adjunta en el reglamento no condice con el texto que  se esta explicando....nuevamente la versión en ingles del reglamento es la correcta...

Cabe mencionar que soy un jugador novel del juego (de hecho, no lo he jugado aun) y este tipo de incongruencias en el reglamento me generaron cierta confusión...por eso comparto esto para que otros jugadores novatos no pasen por las mismas dudas que tuve yo.
(https://i.postimg.cc/DwxtXjPc/IMG-0242.jpg) (https://postimg.cc/18NCxKTg)

(https://i.postimg.cc/FK1wgyPX/IMG-0243.jpg) (https://postimg.cc/4Kk8X9kW)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: elqueaprende en 11 de Enero de 2019, 13:57:01
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.

ole ese destructor defendiendo el ataque de 4 soles de guerra XDD
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: senul en 20 de Enero de 2019, 21:41:25
Buenas, otra duda con lo del ataque a distancia.

Hemos quedado en que si un jugador se mueve a un hexágono y yo tengo un cañón con larga distancia en un sistema adyacentes, puedo realizar un ataque con cañón espacial, verdad?

Ahora, y si el jugador A se mueve a un hexágono donde hay un jugador B y yo tengo un cañón en un hexágono adyacente, en la batalla, en la fase de cañón espacial, después de que lo activen ellos, también lo activaría yo? Atacaría a cualquiera de los 2?

Un saludo y gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 22 de Enero de 2019, 18:53:50
Buenas, otra duda con lo del ataque a distancia.

Hemos quedado en que si un jugador se mueve a un hexágono y yo tengo un cañón con larga distancia en un sistema adyacentes, puedo realizar un ataque con cañón espacial, verdad?

Ahora, y si el jugador A se mueve a un hexágono donde hay un jugador B y yo tengo un cañón en un hexágono adyacente, en la batalla, en la fase de cañón espacial, después de que lo activen ellos, también lo activaría yo? Atacaría a cualquiera de los 2?

Un saludo y gracias


Tengo entendido que en la fase de “Ataque con Cañones Espaciales” todos los jugadores que tengan unidades con el alcance suficiente pueden utilizar dicho atributo empezando por el jugador activo y seguiendo sentido horario...el jugador activo sólo puede hacer objetivo a naves en el sistema activo...los demás jugadores sólo pueden hacer objetivo a naves del jugador activo...
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 26 de Enero de 2019, 17:10:31
Revisando las figuras, en vez de tener 59, tengo 61, hay dos figuras que no estan descritas en el reglamento. Alguno me puede decir que son?

En la foto que pongo, a la derecha esta la estrella de guerra y a la izquierda la que no se cual es.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190126/735ed153e2d65cae61003965974533c1.jpg)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: fontgi en 26 de Enero de 2019, 17:49:08
Revisando las figuras, en vez de tener 59, tengo 61, hay dos figuras que no estan descritas en el reglamento. Alguno me puede decir que son?

En la foto que pongo, a la derecha esta la estrella de guerra y a la izquierda la que no se cual es.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190126/735ed153e2d65cae61003965974533c1.jpg)

Son la parte inferior y superior de la estrella de guerra.

PD: Tuve el mismo problema xD  ::)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 26 de Enero de 2019, 17:51:02
Revisando las figuras, en vez de tener 59, tengo 61, hay dos figuras que no estan descritas en el reglamento. Alguno me puede decir que son?

En la foto que pongo, a la derecha esta la estrella de guerra y a la izquierda la que no se cual es.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190126/735ed153e2d65cae61003965974533c1.jpg)

Son la parte inferior y superior de la estrella de guerra.

PD: Tuve el mismo problema xD  ::)

En serio? Que torpe soy
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 28 de Enero de 2019, 22:23:52
Las cartas de objetivos, me tiene desconcertado, hay una carta que dice gasta x de influencia y consigues el punto, tenia entendido que tienes que gastar esa influencia justo en la fase de estado, vamos guardar cartas de platenas para esa fase de estado, gastarlas.

Pero esta carta que os pongo, entiendo que es a lo largo de diferentes rondas, porque investigar 4 tecnologias y encima en la fase de estado, me tiene un poco descolocao.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190128/041ccf64ab3f5acb01e5a078a6592c5e.jpg)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 29 de Enero de 2019, 00:25:26
Las cartas de objetivos, me tiene desconcertado, hay una carta que dice gasta x de influencia y consigues el punto, tenia entendido que tienes que gastar esa influencia justo en la fase de estado, vamos guardar cartas de platenas para esa fase de estado, gastarlas.

Pero esta carta que os pongo, entiendo que es a lo largo de diferentes rondas, porque investigar 4 tecnologias y encima en la fase de estado, me tiene un poco descolocao.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190128/041ccf64ab3f5acb01e5a078a6592c5e.jpg)

Te estas liando compañero.

La carta de la imagen quiere decir que para cumplir ese objetivo publico y ganar ese punto de victoria necesitas en la fase de estado tener 2 tecnolodias de dos colores diferentes, vease 2 rojos y 2 amarillos o asi con cualquier combinacion.
Entonces en la fase de estado , en el momento de los objetivos publicos coges y la puntuas, poniendole tu ficha para recordar que ya la has puntuado y no puedes puntuarla mas.

Tambien recuerda que en cada fase de estado solo puntuas 1 carta de objetivo secreto (si la tuvieras para puntuarla, y solo 3 en toda la partida) y 1 de objetivo publico.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 29 de Enero de 2019, 01:17:08
Las cartas de objetivos, me tiene desconcertado, hay una carta que dice gasta x de influencia y consigues el punto, tenia entendido que tienes que gastar esa influencia justo en la fase de estado, vamos guardar cartas de platenas para esa fase de estado, gastarlas.

Pero esta carta que os pongo, entiendo que es a lo largo de diferentes rondas, porque investigar 4 tecnologias y encima en la fase de estado, me tiene un poco descolocao.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190128/041ccf64ab3f5acb01e5a078a6592c5e.jpg)

Te estas liando compañero.

La carta de la imagen quiere decir que para cumplir ese objetivo publico y ganar ese punto de victoria necesitas en la fase de estado tener 2 tecnolodias de dos colores diferentes, vease 2 rojos y 2 amarillos o asi con cualquier combinacion.
Entonces en la fase de estado , en el momento de los objetivos publicos coges y la puntuas, poniendole tu ficha para recordar que ya la has puntuado y no puedes puntuarla mas.

Tambien recuerda que en cada fase de estado solo puntuas 1 carta de objetivo secreto (si la tuvieras para puntuarla, y solo 3 en toda la partida) y 1 de objetivo publico.

Pues creo que no me he enterado de como puntuar.  Explico lo que yo creia que era, a ver si me aclarais.

La carta de puntuacion de nivel I que se llama Infruir en el consejo, se puntua en la fase de estado y dice “gasta 8 de influencia”. Pensaba que habia que reservar planetas con esa suma de influencia y en la fase de estado, gastarlas para puntuar.

Si me he enterado con tu explicacion, es que necesito haber gastado en cualquier fase de accion un total de 8 de influencia. El problema, es como recuerdo si he gastado los planetas como influencia o como recurso?

La verdad que me estoy liando un poco con este tema .
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 29 de Enero de 2019, 01:27:57
Te estas liando tu solo si, yo te he explicado la carta que has puesto que no sabias como se puntuaba o donde.

La que tu dices, la de gastar 8 de influencia si es como dices, pero es que son 2 objetivos totalmente diferentes.

Gasta 8 de influencia, significa que en al fase de estado tienes que tener 8 o mas de influencia sin gastar, ¿como sabes si esta gastado? Pues si no esta dado la vuelta el planeta, da igual que hubieras codigo recursos o influencia, si esta dado la vuelta esta gastado.

Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 29 de Enero de 2019, 01:32:55
Te estas liando tu solo si, yo te he explicado la carta que has puesto que no sabias como se puntuaba o donde.

La que tu dices, la de gastar 8 de influencia si es como dices, pero es que son 2 objetivos totalmente diferentes.

Gasta 8 de influencia, significa que en al fase de estado tienes que tener 8 o mas de influencia sin gastar, ¿como sabes si esta gastado? Pues si no esta dado la vuelta el planeta, da igual que hubieras codigo recursos o influencia, si esta dado la vuelta esta gastado.

Ok, entonces me he liado con las cartas. Pensaba que la que he descrito, tambien se podria hacer como decias como la de tecnologias.

Ya le veo mas sentido, si te dice gasta recursos, influencia o fichas de tactica y estrategia, significa que te las tienes que guardar para gastarlas en la fase de estado. Las otras que dicen desarrolla o controla, es a lo largo del juego.

Muchas gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: juanikoct en 29 de Enero de 2019, 01:58:09
Te estas liando tu solo si, yo te he explicado la carta que has puesto que no sabias como se puntuaba o donde.

La que tu dices, la de gastar 8 de influencia si es como dices, pero es que son 2 objetivos totalmente diferentes.

Gasta 8 de influencia, significa que en al fase de estado tienes que tener 8 o mas de influencia sin gastar, ¿como sabes si esta gastado? Pues si no esta dado la vuelta el planeta, da igual que hubieras codigo recursos o influencia, si esta dado la vuelta esta gastado.

Ok, entonces me he liado con las cartas. Pensaba que la que he descrito, tambien se podria hacer como decias como la de tecnologias.

Ya le veo mas sentido, si te dice gasta recursos, influencia o fichas de tactica y estrategia, significa que te las tienes que guardar para gastarlas en la fase de estado. Las otras que dicen desarrolla o controla, es a lo largo del juego.

Muchas gracias
Correcto, tienes que guardarlas para poder puntuar.
Una de las mas comunes (objetivos secretos)  es descartar 5 cartas de la mano.

De nada, para eso estamos.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 07 de Febrero de 2019, 18:22:05
Hola, era para avisar que esta colgado en la pagina de ffg.es el pdf "guia de referencia" revisado para descargar.

Saludos
Título: Duda sobre los Dados en Twilight Imperium 4
Publicado por: ratoncito perez en 10 de Febrero de 2019, 07:20:03
Buenos días, jugones.
Tengo una duda y es si el "cero" en los dados de 10 caras del juego Twilight Imperium es un 0 o un 10
Un sa-ludo.

Título: Re:Duda sobre los Dados en Twilight Imperium 4
Publicado por: forofo27 en 10 de Febrero de 2019, 08:58:30
Es un 10. Pero lo pone el manual.
Título: Re:Duda sobre los Dados en Twilight Imperium 4
Publicado por: queroscia en 10 de Febrero de 2019, 09:27:48
Buenos días, jugones.
Tengo una duda y es si el "cero" en los dados de 10 caras del juego Twilight Imperium es un 0 o un 10
Un sa-ludo.

Buenas:

Por favor, no dupliques hilos. Antes de abrir un hilo nuevo, comprueba si ya existe uno abierto antes. Sobre todo cuando se trate de juegos tan populares como este Twilight Imperium y el hilo sea de dudas o ¿qué os parece?, que suelen crearse muy pronto.

He combinado tu hilo con este hilo de dudas para que quede todo en un único sitio.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 23 de Febrero de 2019, 09:39:00
Hola. Ayer estrenamos el juego por fin!!! Y nos surgió una duda. En el manual pone que cuando a uno de los jugadores no le queden naves en el sistema donde se produce un combate espacial, se pasa a la fase de invasión. Pero si se ha destruido una nave donde viajan 4 infanterias, estas no son destruidas en el combate espacial, verdad? Se supone que están en las cápsulas de aterrizaje?
Y otra. Si uno de los jugadores gana el combate espacial y el otro gana el terrestre, el que gano el terrestre toma el control. Pero, quien gana el combate de cara a objetivos secretos y cartas de acción?
Gracias y un saludo

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 23 de Febrero de 2019, 20:07:23
Hola. Ayer estrenamos el juego por fin!!! Y nos surgió una duda. En el manual pone que cuando a uno de los jugadores no le queden naves en el sistema donde se produce un combate espacial, se pasa a la fase de invasión. Pero si se ha destruido una nave donde viajan 4 infanterias, estas no son destruidas en el combate espacial, verdad? Se supone que están en las cápsulas de aterrizaje?
Y otra. Si uno de los jugadores gana el combate espacial y el otro gana el terrestre, el que gano el terrestre toma el control. Pero, quien gana el combate de cara a objetivos secretos y cartas de acción?
Gracias y un saludo

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Yo entiendo que en el combate, el jugador activo puede invadir el planeta, si es el ganador del combate espacial, si pierde el combate espacial, sus infanterías mueren en el espacio.

Y sobre las cartas de objetivos, esto dice el reglamento “Algunos Objetivos requieren que un jugador gane un combate; se considera que un jugador ha ganado un combate espacial si es el único que tiene naves en el sistema activo una vez finalizado dicho combate.”
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 02 de Marzo de 2019, 09:07:31
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Sangus en 24 de Marzo de 2019, 17:55:53
Somos 8 personas y tenemos 2 Twilight Imperium, que mapa harías para poder jugar 8 o que con razas jugarías?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: javosex en 07 de Abril de 2019, 23:38:10
Buenas:

Me he leído el reglamento básico y me ha surgido la siguiente duda:

Una vez que terminas la fase de consejo galáctico, pone que prepares los planetas y la siguiente fase de estrategia ¿Pero tiene también lugar la subfase de reparar naves o esta ya no tiene lugar una vez que se controle Mecatol Rex? Gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 08 de Abril de 2019, 10:02:24
Buenas:

Me he leído el reglamento básico y me ha surgido la siguiente duda:

Una vez que terminas la fase de consejo galáctico, pone que prepares los planetas y la siguiente fase de estrategia ¿Pero tiene también lugar la subfase de reparar naves o esta ya no tiene lugar una vez que se controle Mecatol Rex? Gracias

Yo entiendo que el Consejo Galáctico va después de la Fase de Estado, y en el punto 7 de la fase de estado va la reparación de las naves. Así que se supone que ya tienes las naves reparadas antes de entrar en el Consejo Galáctico.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 08 de Abril de 2019, 10:35:55
Buenas:

Me he leído el reglamento básico y me ha surgido la siguiente duda:

Una vez que terminas la fase de consejo galáctico, pone que prepares los planetas y la siguiente fase de estrategia ¿Pero tiene también lugar la subfase de reparar naves o esta ya no tiene lugar una vez que se controle Mecatol Rex? Gracias

Yo entiendo que el Consejo Galáctico va después de la Fase de Estado, y en el punto 7 de la fase de estado va la reparación de las naves. Así que se supone que ya tienes las naves reparadas antes de entrar en el Consejo Galáctico.

Correcto, es como tú dices.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: javosex en 14 de Abril de 2019, 22:06:56
Buenas:

En los combates espaciales con naves que transportan a cazas o a unidades terrestres, entiendo que los cazas los dejas sueltos para el combate espacial y pueden recibir impactos independientes de la nave que los transporte, pero mi dudas son las unidades terrestres ¿Si resulta destruida por impactos la nave de transporte, también mueren las unidades terrestres que transportaba ? Gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 14 de Abril de 2019, 22:10:21
Esta respondido por mi mismo 5 post más arriba.
Si pierdes el espacial no hay combate terrestre.
Un saludo

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 21 de Abril de 2019, 14:07:37
Anteayer jugamos nuestra primera partida y surgieron algunas dudas que no encuentro en los reglamentos. A ver si alguien me puede ayudar aquí:

1) Si un jugador A bombardea con sus naves un planeta controlado por un oponente B y elimina a la última unidad terrestre que hay allí pero no tiene unidades terrestres propias para desembarcar en el planeta, ¿el planeta sigue bajo control del jugador B (con un marcador de control) o se queda sin control de nadie?

2) Mecatol Rex da 1 punto de victoria al jugador que lo controla por primera vez y un punto de victoria a cada jugador que tome el control posteriormente (además del punto adicional que obtiene el jugador que lo controla cada vez que activa la acción principal de la carta de IMPERIALISMO). ¿Esto es correcto?

3) ¿Las mercancías se pueden almacenar y guardar sin límite de un turno para otro?

4) ¿Es legítimo que dos jugadores vecinos intercambien X número de exportaciones entre sí para convertirlas en mercancías?

5) Los Emiratos de Hacan te pueden dar exportaciones, mercancías, recursos o cartas aunque no seas su vecino, pero si tú no eres vecino de ellos, ¿puedes darles productos a cambio?

¡Gracias de antemano a todos!

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 21 de Abril de 2019, 14:40:32
1. Si no tiene tropas de tierra no puedes tomar control

2. Mecatol da 1 punto solo la primera vez, y luego ya con imperialismo

3. Si

4. Claro

5. Si, Hacan puede comerciar sin ser vecinos, como si lo fueran, a todos los efectos
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 21 de Abril de 2019, 17:08:34
1. Si no tiene tropas de tierra no puedes tomar control

2. Mecatol da 1 punto solo la primera vez, y luego ya con imperialismo

3. Si

4. Claro

5. Si, Hacan puede comerciar sin ser vecinos, como si lo fueran, a todos los efectos
Primero de todo muchas gracias por las respuestas. Te matizo dos de ellas:

1. Entonces, tras perder su última unidad por el bombardeo, el jugador que tenía allí la unidad terrestre la elimina y coloca un marcador de control de su color, ¿verdad?

2. ¿Si el primer jugador que llegó a Mecatol (y ganó el punto de victoria) pierde el control en un turno posterior, ¿pierde ese punto? ¿el jugador que le quita el control lo gana?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 21 de Abril de 2019, 21:22:09
1. Si, sigue manteniendo control

2. Es un punto por quitar a los custodios, digamoslo asi, un punto de premio por ser el primero en Mecatol, ni se quita ni se transfiere
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: javosex en 25 de Abril de 2019, 17:26:04
Buenas:

Me ha surgido la siguiente duda:

Tanto en la fase de Consejo de Estado, como en la Fase de Consejo Galáctico pone que al final de dichas fases has de preparar las cartas agotadas. Entonces, en cada ronda ¿Hay 2 momentos en que puedo preparar las cartas o solo se hace en una de estas fases?

Gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 25 de Abril de 2019, 17:58:49
En las dos
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: javosex en 28 de Abril de 2019, 20:45:33
Gracias por la ayuda
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 30 de Abril de 2019, 17:25:28
Una duda más que nos ha surgido:

¿Dos jugadores pueden tener naves en el mismo sistema sin que se produzca un combate? En otras palabras, ¿puedo decidir dejar a un jugador entrar en un sistema donde está mi flota o pasar a través de él para dirigirse a otro sistema?

Nosotros entendimos que NO se puede, pero pregunto por si acaso se nos escapó algo.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 30 de Abril de 2019, 19:28:56
No, a no ser que se tenga la Tecnologia que te permite pasar a través de sistemas con naves enemigas, pero quedarse no. Si pueden convivir naves de un jugador con tropas terrestres de otro
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 10 de Mayo de 2019, 21:30:42
Hola, con este mensaje me estreno en este foro, tengo dudas con la carta de estrategia numero 5 "comercio". dice:
1) Ganas 3 mercancías.
2) Repón tus exportaciones.
3) Elige cualquier cantidad de jugadores (excluyéndote a ti). Los jugadores elegidos utilizan la capacidad secundaria de esta carta de estrategia sin gastar una ficha de mando.

CAPACIDAD SECUNDARIA:
Gasta 1 ficha de tu reserva de estrategia para reponer tus exportaciones.

La duda es en el punto numero tres, cuando dice elige cualquier numero de jugadores,  ¿ese numero puede ser cero?



Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 10 de Mayo de 2019, 22:46:32
Hola, con este mensaje me estreno en este foro, tengo dudas con la carta de estrategia numero 5 "comercio". dice:
1) Ganas 3 mercancías.
2) Repón tus exportaciones.
3) Elige cualquier cantidad de jugadores (excluyéndote a ti). Los jugadores elegidos utilizan la capacidad secundaria de esta carta de estrategia sin gastar una ficha de mando.

CAPACIDAD SECUNDARIA:
Gasta 1 ficha de tu reserva de estrategia para reponer tus exportaciones.

La duda es en el punto numero tres, cuando dice elige cualquier numero de jugadores,  ¿ese numero puede ser cero?

Si, sin ningún problema.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 10 de Mayo de 2019, 23:46:56

[/quote]

Si, sin ningún problema.
[/quote]

Gracias, pero ¿es una opinión personal? ¿o viene recogido en las reglas? Juego con gente muy desconfiada y como no lo vean escrito no se si lo darán por valido.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 11 de Mayo de 2019, 01:28:07
"Cualquier cantidad de jugadores" incluye la cantidad cero. Sino diría "escoge al menos un jugador, excluyendote a ti,..."
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 11 de Mayo de 2019, 10:21:12
si, es posible, pero claro, todo es la interpretacion, por que hay quien dice que si pudieses elegir cero diría:
 "Puedes elegir a cualquier  numero de jugadores excluyéndote a ti..."
Al decir puedes se entiende que puedes elegir o no hacerlo, con lo que seria igual a cero, pero al decir "Elige" parece que como mínimo es uno. 
Yo soy partidario de que se pueda elegir cero. Pero en mi única partida la gente no lo vio así, y yo salí perjudicado. Dijeron que mínimo había que elegir a uno. Yo tenia a los hacan, que su habilidad es jugar esa carta siempre gratis, sin gasta ficha, como si me hubiesen elegido, por lo que siempre que alguien usaba esa carta me elegía a mi, y como yo la iba a hacer de todos modos, pues no ganaba nada, pero cuando yo elegía la carta, siempre me obligaban a elegir a uno de ellos.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Manchi en 11 de Mayo de 2019, 11:19:41

Citar

Si, sin ningún problema.

Gracias, pero ¿es una opinión personal? ¿o viene recogido en las reglas? Juego con gente muy desconfiada y como no lo vean escrito no se si lo darán por valido.

Es opinión personal. Como el reglamento en inglés dice "any number of players" y cero es un número, pues en nuestras partidas jugamos así  :)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 11 de Mayo de 2019, 12:41:13
si, es posible, pero claro, todo es la interpretacion, por que hay quien dice que si pudieses elegir cero diría:
 "Puedes elegir a cualquier  numero de jugadores excluyéndote a ti..."
Al decir puedes se entiende que puedes elegir o no hacerlo, con lo que seria igual a cero, pero al decir "Elige" parece que como mínimo es uno. 
Yo soy partidario de que se pueda elegir cero. Pero en mi única partida la gente no lo vio así, y yo salí perjudicado. Dijeron que mínimo había que elegir a uno. Yo tenia a los hacan, que su habilidad es jugar esa carta siempre gratis, sin gasta ficha, como si me hubiesen elegido, por lo que siempre que alguien usaba esa carta me elegía a mi, y como yo la iba a hacer de todos modos, pues no ganaba nada, pero cuando yo elegía la carta, siempre me obligaban a elegir a uno de ellos.

Puedes no elegir a nadie.
Si eliges a alguien, ese jugador *debe* ejecutar la capacidad secundaria (o *deben* si son más de uno).

Esta obligación para los jugadores elegidos viene en las FAQ.
Lo de que el cero es un número viene de que los números representan repeticiones en un conjunto dado y si tus amigos conocen el concepto conjunto vacío no deberían discutirte obviedades.  ;D
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 11 de Mayo de 2019, 13:00:24
Vale, pues muchas gracias a todos, en la próxima partida les comento lo que me dijeron. Un saludo
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: forofo27 en 11 de Mayo de 2019, 19:42:23
Tengo una duda: ¿para cuando la expansión? Me faltan más cartas de acción, planetas, tecnologías , nuevas cartas estrategias, objetivos públicos más belicosos.  ;D
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 13 de Mayo de 2019, 23:31:31
Otra duda que mas que duda creo que puede ser una errata del reglamento.
Haber que opinais. Esto viene recogido en la guía de referencia 1.1

En la pagina 14 dice, en el apartado diplomacia, en el punto 33.2 en su primer punto:

"Si un jugador no tiene fichas de mando en sus refuerzos, puede utilizar una de su hoja de mando (a su elección)".

Me llama la atención ese "puede". Osea que si quiere utiliza una ficha de su hoja de mando, ya sea de estrategia, flota o táctica (a su elección) o si quiere puede preferir no hacerlo. Esto no es normal, nadie se va a querer perjudicar si puede elegir no hacerlo, al menos no si no saca nada a cambio como es en este caso.

En el manual en ingles dice lo siguiente:

"If a player has no command tokens in his reinforcements, he
places one of his choice from his command sheet."

No se mucho ingles como para entenderlo, pero mi amigo google dice que su traducción es la siguiente:

"Si un jugador no tiene fichas de mando en sus refuerzos,
coloca uno de su elección de su hoja de comando."

Aquí  se obliga a  gastar ese ficha de mando, por lo que el "puede" de la edición en español es un error del manual. ¿es correcto?



Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: jorgee en 13 de Mayo de 2019, 23:40:00
Otra duda que mas que duda creo que puede ser una errata del reglamento.
Haber que opinais. Esto viene recogido en la guía de referencia 1.1

En la pagina 14 dice, en el apartado diplomacia, en el punto 33.2 en su primer punto:

"Si un jugador no tiene fichas de mando en sus refuerzos, puede utilizar una de su hoja de mando (a su elección)".

Me llama la atención ese "puede". Osea que si quiere utiliza una ficha de su hoja de mando, ya sea de estrategia, flota o táctica (a su elección) o si quiere puede preferir no hacerlo. Esto no es normal, nadie se va a querer perjudicar si puede elegir no hacerlo, al menos no si no saca nada a cambio como es en este caso.

En el manual en ingles dice lo siguiente:

"If a player has no command tokens in his reinforcements, he
places one of his choice from his command sheet."

No se mucho ingles como para entenderlo, pero mi amigo google dice que su traducción es la siguiente:

"Si un jugador no tiene fichas de mando en sus refuerzos,
coloca uno de su elección de su hoja de comando."

Aquí  se obliga a  gastar ese ficha de mando, por lo que el "puede" de la edición en español es un error del manual. ¿es correcto?

Estoy de acuerdo contigo de que es una errata. Debería decir "debe".
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 19 de Mayo de 2019, 11:59:03
Tengo otra duda, estoy casi seguro de su resolución, pero como no viene bien definido en las reglas me gustaría saber que piensan los demás.

La duda esta con la carta de estrategia guerra. Concretamente con su capacidad secundaria, la cual dice:
"Gasta 1 ficha de tu reserva de estrategia para utilizar la capacidad de producción de 1 puerto espacial que tengas en tu sistema de origen".

Normalmente no de daría ningún tipo de dudas, esta claro su efecto, pero ¿Y si la utiliza un jugador que juegue con los Arborec?

Estos tienen "Mitosis" la cual dice que sus puertos espaciales no pueden producir infanterías, y que al comienzo de la fase de estado coge una infantería de sus refuerzos y la coloca en cualquier planeta que controle.

El tema esta en que las infantería de esta facción, tienen producción uno, o dos, según estén mejoradas o no. Por lo que aunque el puerto espacial no pueda producir infantería, ellas mimas si pueden producirse entre ellas.

Ahora bien, la duda es esta:
Un jugador arbolec utiliza la capacidad secundaria de la carta de guerra, si en el puerto espacial ubicado en su sistema de origen, tiene algunas unidades de infantería, ¿esas producciones extras que dan sus unidades de infanterías se suman a las de la producción del puerto espacial?

En una producción normal de una fase táctica sí, pues se suman todas las habilidades de producción para así calcular la producción máxima, pero en este caso no lo tengo tan claro, ya que la carta de guerra dice que solo activa un puerto espacial, dando a entender que el resto de unidades que den producción no se añaden. Pero claro, en las reglas dice que se suman todas para calcular el total. Yo pienso que solo produce el puerto y no las unidades que estén con ese puerto, no obstante ¿alguno podría dejarme su opinión?


Edito:

Sigo leyéndome el manual de reglas, y veo otra cosa que no esta bien explicada.
Estoy leyendo la guía de referencia versión 1.1,  en la pagina 26, en el apartado 72.7.
Esta parte contiene reglas en rojo, lo que significa que se a modificado respecto a la versión 1.0 que es la que trae la caja de juego, pero os copio el texto exacto por si alguien no tiene esta versión de reglas, la cual dice así:

"La partida TERMINA  INMEDIATAMENTE cuando un jugador llega a los 10 puntos de victoria. Si varios jugadores alcanzan los 10 puntos de victoria en una misma fase de estado o de consejo galáctico, el jugador que este mas cerca del portavoz en sentido horario es el ganador".

Entiendo que la partida acabe inmediatamente cuando alguien se consigue los 10 puntos.  Entiendo que la forma de puntuar es por orden de iniciativas, por lo que si dos jugadores están empatados a 9 puntos, y el que tenga una mejor iniciativa puntúa antes llegando a 10 puntos, el otro jugador con el que empataba, no podrá puntuar para volver a empatar puesto que la partida ya habrá acabado.

Entonces ¿Cuando se utiliza ese método de desempate?
En el párrafo siguiente a esa regla te dice que si la partida acaba sin que nadie llegue a 10 puntos, debido a que se acabaron las cartas de objetivos, gana el que tenga mas puntos, y en caso de empate el que tenga mayor iniciativa. En este caso si que lo entiendo, pero en el anterior no.
¿Alguien me ayuda a entenderlo?

Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 20 de Mayo de 2019, 16:15:34
La carta de guerra es clara, solo puertos espaciales, asi que la infanteria Arborec no produce.

El desempate, al no haber iniciativas en la fase de consejo galáctico, se resuelve empezando por el portavoz en sentido horario. Hay cartas políticas que dan puntos y puede pasar. Lo de la fase de estado está por si acaso diría, no se me ocurren situaciones de puntuación simultánea ahí
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 31 de Julio de 2019, 03:24:53
Hemos dejado hoy una partida a medias para continuar mañana, os dejo algunas pequeñas dudas que nos han surgido:

1) ¿Los SDP con alcance aumentado pueden disparar (si su propietario quiere) a cualquier oponente que active y se mueva a un sistema a su alcance? ¿Solo disparan una vez?

2) Según entendemos por el reglamento, los SDP también pueden disparar cuando eres tú el que activa el sistema, y además también disparan cuando unidades terrestres oponentes inician la Invasión de un planeta.

Ahora expongo la situación:

- En Mecatol Rex hay 2 Infanterías, 2 Naves y 2 SDP.

- Un oponente ataca con una Estrella de Guerra, 2 Naves y 2 de Infantería.

- Los SDP disparan (dañando una nave).

- El atacante gana el Combate Espacial e inicia un bombardeo, que destruye las 2 Infanterías de Mecatol Rex.

Aquí viene la duda, y las dos opciones entre las que dudamos:

A) Al ser eliminada la última Unidad Terrestre de Mecatol Rex, las tropas del atacante Invaden y toman el control del planeta automáticamente, destruyendo los SDP.

B) [Esto fue lo que hicimos] Cuando las tropas atacantes se disponen a desembarcar en el planeta, los SDP disparan de nuevo y eliminan a las dos Infanterías, con lo que en Mecatol Rex solo quedan los dos SDPs pero el jugador defensor mantiene el control del planeta.

¿Cuál es la opción correcta (si es que es alguna de esas dos?

Gracias de antemano :)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 31 de Julio de 2019, 16:59:55
Yo solo jugue una partida, pero te digo mis impresiones:

1) Si, en efecto. Una sola vez. Pero si después hay una invasión podrán volver a disparar.
2) Los SDP pueden disparar después de efectuarse el movimiento, y pueden hacerlo tanto propios (jugador activo) como de oponentes que halla en el sistema activo, o adyacentes a este si están mejorados (Solo después del movimiento).
Cuando se produce una invasión pueden volver a disparar, pero en este caso, solo aquellos que estén en el planeta que se esta invadiendo y no aquellos de otros sistemas ni adyacentes ni estando mejorados.

Resumiendo la correcta es la 2B.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: PECARSAN en 01 de Agosto de 2019, 08:38:41
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

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No sé exactamente donde dice en la guía de referencia que si las naves son destruidas no existe combate terrestre. El reglamento de aprende a jugar dice "Cuando todas las unidades de uno
o ambos bandos del combate hayan sido destruidas o se hayan retirado,
la partida continúa con el paso de invasión"
Es importante, ya que lo lógico sería lo que dices, que si eres derrotado en el combate espacial tus unidades de infantería son destruidas y no cabe invasión, pero en ningún sitio del reglamento o de la guía, lo dice expresamente, salvo que se me haya pasado en la guía de referencia. Lo que sí se dice es lo que he transcrito y nosotros jugamos cumpliendo cada paso, incuida la invasión aunque se haya perdido el combate espacial. Gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 01 de Agosto de 2019, 14:50:12
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

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No sé exactamente donde dice en la guía de referencia que si las naves son destruidas no existe combate terrestre. El reglamento de aprende a jugar dice "Cuando todas las unidades de uno
o ambos bandos del combate hayan sido destruidas o se hayan retirado,
la partida continúa con el paso de invasión"
Es importante, ya que lo lógico sería lo que dices, que si eres derrotado en el combate espacial tus unidades de infantería son destruidas y no cabe invasión, pero en ningún sitio del reglamento o de la guía, lo dice expresamente, salvo que se me haya pasado en la guía de referencia. Lo que sí se dice es lo que he transcrito y nosotros jugamos cumpliendo cada paso, incuida la invasión aunque se haya perdido el combate espacial. Gracias

De la Guía de Referencia, apartado Combate Espacial (Paso 3 de la acción táctica):
Citar
22.10 Cuando termina un combate, el jugador que aún tenga naves en el
sistema activo es declarado vencedor; su adversario es el perdedor.
Si a ninguno de los jugadores le quedan naves, entonces no hay vencedor
y el combate finaliza en tablas.

Si el vencedor del combate tiene más unidades de tipo Caza y
fuerza terrestre en la zona de espacio que las permitidas por la
Capacidad de transporte total de sus naves presentes en el sistema
activo, debe destruir las que sobren
(a su elección).

Por tanto, llegados al paso 4 de la AT (Invasión) no se podría cumplir el paso 2 de la misma:
Citar
48.2 PASO 2 – DESPLEGAR FUERZAS TERRESTRES: Si el
jugador activo tiene fuerzas terrestres presentes en la zona de espacio
del sistema activo
, puede desplegar cualquier cantidad de estas fuerzas
terrestres en los planetas del sistema.
• Para desplegar una fuerza terrestre en un planeta, el jugador
activo coloca esa unidad en el planeta.
• El planeta puede contener fuerzas terrestres de otro jugador.
• Si el jugador activo prefiere no desplegar fuerzas terrestres, se
procede directamente con el paso de «Producción» de la acción
táctica.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: horak en 17 de Noviembre de 2019, 05:15:42
La.habilidad racial de baronia letnev de gastar mercancías para volver a tirar dados ,

¿ Cuando se gastan las mercancías ? Antes de tirar? No sabes si vas a necesitar repetir algún dado.

Entiendo que solo repites los dados que hayan fallado,no?

Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: skass en 13 de Diciembre de 2019, 21:43:16
Unas dudillas después de jugar casi un año después XD

1.- Pongamos que se tiene un PDS que ataca a sistemas adyacentes. Otro jugador con movimiento de 2 hace su camino atravesando el sistema adyacente donde el PDS tiene alcance.
a) Ataca a esa flota en movimiento al pasar por ese sistema
b) Ataca sólo en los sistemas donde se termina el movimiento

2.- Un jugador tiene el máximo de flota en un sistema con un muelle espacial y 3 destructores.
a) Decide usar la capacidad de producción de su muelle y crea un acorazado. Al superar el limite de flota, destruye un desctructor (renueva la flota)
b) No puede crear ninguna nave al tener su limite de flota máximo
*PD: En las normas sólo dice que tras tu turno, si se tienen más naves de tu limite de flota, debes eliminar a tu elección, pero no indica que no puedas crear en un sistema donde estás al límite...
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 13 de Diciembre de 2019, 22:37:48
1. Con SDP mejorado usando la capacidad para atacar a sistemas adyacentes se debe cumplir que a) las unidades a las que atacan ya han acabado su movimiento hasta el sistema activo y b) el sistema adyacente al que atacas es el sistema activo.

Es decir, no se puede atacar "en ruta" cuando el sistema adyacente al alcance del SDP es atravesado por la nave rival pero no es su destino final (no es el sistema activo).

2. Puede renovar flota retirando un destructor, el límite ha de cumplirse en cualquier momento, no solo "tras tu turno". Ojo que la unidad retirada no se considera "destruida" a efectos de cumplir objetivos.

Citar
42.3 Si en algún momento la cantidad de naves que tiene un jugador en un sistema excede el número de fichas que hay en su reserva de Flota, debe destruir , y devolver a sus refuerzos, las que desee hasta respetar el límite.
• Las unidades que se encuentren en planetas o que sean transportadas por una nave con esa capacidad no cuentan para la reserva de Flota.
• Las unidades que se están moviendo a través de sistemas no cuentan para la reserva de Flota del jugador que se encuentra en esos sistemas.


Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Perceval_ftw en 20 de Diciembre de 2019, 23:49:56
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.

ole ese destructor defendiendo el ataque de 4 soles de guerra XDD


Entonces... los cazas sin mejorar evidentemente no bloquean movimiento porqué no se pueden quedar solos. Pero los mejorados bloquean o no bloquean si estan solos en un sistema?

Yo diria que no... pero no estoy seguro
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 23 de Diciembre de 2019, 01:11:56
sin ver el reglamento, creo recordar que si, bajate el reglamento revisado donde cambiaron algunas cosas referentes a los cazas, y añade un faq de preguntas frecuentes y creo que por ahi decia algo referente a eso.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 23 de Diciembre de 2019, 02:35:20
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.

ole ese destructor defendiendo el ataque de 4 soles de guerra XDD


Entonces... los cazas sin mejorar evidentemente no bloquean movimiento porqué no se pueden quedar solos. Pero los mejorados bloquean o no bloquean si estan solos en un sistema?

Yo diria que no... pero no estoy seguro

De las faq:
Citar
P: ¿Pueden los cazas bloquear el movimiento de las naves?
R: Sí, los cazas pueden bloquear el movimiento de las naves (esto se ha añadido como una corrección en la versión 1.1 de la Referencia de Reglas).
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 26 de Febrero de 2020, 08:22:24
Abro hilo con las primeras dudas que han ido surgiendo.

DUDA
Primera partida al TI y qué juegazo. 7 horas que se han pasado volando.

Una duda nos ha surgido, a ver si alguien me puede ayudar, porque buscamos en las reglas y nada.

Los objetivos públicos se puntúan en la fase de estado, hasta ahí todo bien. Nuestra duda llega en lo siguiente, hay objetivos que dicen gasta 5 mercancías, o descarta 3 tokens de mando, hemos entendido que para puntuar esos objetivos, esas mercancías o esos tokens, te los tienes que haber guardado durante la fase de acción, para poder gastarlos en este momento. Pero entonces, ha salido uno que decía, desarrolla dos (o cuatro, no recuerdo) tecnologías de distintos colores, y aquí nos hemos liado porque entendemos que en esta fase no puedes desarrollar nada, por lo que intuimos que cuando tengas 2 tecnologías desarrolladas a lo largo de la partida, entonces puedes puntuar este objetivo. Pero al entender que este objetivo es con carácter retroactivo, tenemos ahora la duda de saber si los demás objetivos como gasta 5 mercancías o gasta X influencia se refieren a lo largo de la ronda de acción también.

No sé si me he explicado. Un saludo y muchas gracias.

RESPUESTA
Lo habéis hecho bien, para la influencia, las mercancías o los marcadores de mando los tenéis que guardar y gastar durante la fase de estado. Y para las tecnologías tenéis que desarrollarlas durante la fase de acción PERO reclamarlas durante la fase de estado. Solo algunos objetivos secretos se reclaman durante la fase de acciones y lo pone claramente.


DUDA
Una pregunta, no hay opción a pasar por un sistema que contenga unidades de otro jugador sin desencadenar un combate? Ni aun que haga un trato con el para que me deje pasar? En acciones como el cañon espacial si que dice puedes, pero en el combate ponen claramente debes. Alguien que lo haya jugado puede aclararme esta duda?

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RESPUESTA
En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas


DUDA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.

Gracias!!!.

RESPUESTA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
Sí. Pero nunca puedes acumular más de ese límite.

- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.
Sí. Y los Puertos Espaciales también.

Gracias!!!.
Hola! Tengo algunas con los objetivos de desarroyar tecnologías. ¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarroyadas antes de que este se descubriese? Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?
Gracias y un saludo

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 26 de Febrero de 2020, 08:41:06


Hola! Tengo algunas con los objetivos de desarroyar tecnologías. ¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarroyadas antes de que este se descubriese? Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?
Gracias y un saludo

¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarrolladas antes de que este se descubriese?

El objetivo consiste en tener esas tecnologías desarrolladas. Si cuando sale el objetivo ya las tienes desarrolladas puedes cumplir el objetivo en ese turno. Al menos nosotros siempre lo hacemos así.

Si hubiese que desarrollarlas a partir de que salga el objetivo tendría sentido que hubiese algún marcador para indicar lo que tienes desarrollado en cada momento y no tener que estar pendiente de que quién tenía tal o cual tecnología desarrollada en un momento concreto.

Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?

Entiendo que sí. Son tecnologías normales y no se indica en ningún sitio que no cuenten.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 27 de Febrero de 2020, 07:30:26
Cuenta todo lo que tengas ya investigado
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: quiquepla en 27 de Febrero de 2020, 16:30:45
Gracias por las respuestas.
También quería preguntar si a alguno os suena un mapa alternativo para 5 jugadores. Juraría que lo había visto en LaBSK pero he estado revisando todos los hilos y no he encontrado nada.
Un saludo

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Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 30 de Abril de 2020, 19:20:14
Hola, estoy traduciendo un mod para tabletop simulator a español, de este juego. La duda que tengo es que al crear la carta de estrategia diplomacia, me han mostrado una carta alternativa, y desconozco si meterla en el mod o no, por que no se si es una version fan made que han hecho desde el mod original, o si es una correcion oficial que han sacado para corregir la loseta que trae el juego de base.
(http://thumbs.subefotos.com/6abb119182cc3f500333af47e7416edco.jpg) (https://subefotos.com/ver/?6abb119182cc3f500333af47e7416edco.png)

La de la izquierda es la original, en cambio la derecha es la carta ya traducida que me la a pasado un compañero para que pueda subirla al mod, pero necesitaria saber si es oficial o no, ya que no quiero descompensar el juego.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 30 de Abril de 2020, 23:12:42
Yo en la última versión (1.2) de las living rules no veo que se haya modificado nada respecto a esa carta de estrategia, el texto vigente es el de la izquierda.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 01 de Mayo de 2020, 03:02:06
otra duda, en principio según el manual se que no se puede negociar con la ficha de portavoz, esto es que no puede venderse por mercancías por ejemplo. Pero en una partida un jugador me dijo que eso se solía hacer, y me leyó, aunque no se de donde saco esa lectura, pues en la versión 1.2 no aparece, que el portavoz puede cambiar su ficha de portavoz. La partida era online, por eso no se donde consulto eso que me leyó.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 01 de Mayo de 2020, 08:56:54
Si lo estaba leyendo no era nada oficial.

El token de portavoz solo puede cambiar de manos jugando la carta de estrategia de Política o si eliminan al portavoz de la partida, que entonces pasa al jugador de su izquierda.

Creo que también hay una carta de acción que te permite quedarte el token de portavoz para ti, como con los Hacan sí se pueden negociar cartas de acción es la única vía que yo veo para, indirectamente, negociar el token de portavoz.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 01 de Mayo de 2020, 09:16:17
El jugador era yo :P Puedes negociar con la ficha de portavoz cuando coges la carta de Política, ya se la estás dando a otro jugador, nada impide sacar algo en el camino.

Lo de la Diplomacia y las cartas de Tecnología revisada, por ahora son variantes, las sacaron el 1 de Abril. Hablaban de que estaban modificando reglas, no sé como lo acabarán poniendo. De todas maneras a mi me parecen buenos cambios, muy inteligentes con solo un par de cambios de palabras. Diplomacia pasa a ser mucho más útil, y las tecnologías mejores o más aprovechables. Indirectamente dan más valor a SPD y Estrellas de Guerra por ejemplo.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ewok en 01 de Mayo de 2020, 10:35:43
El jugador era yo :P Puedes negociar con la ficha de portavoz cuando coges la carta de Política, ya se la estás dando a otro jugador, nada impide sacar algo en el camino.

Pero una cosa son los Acuerdos, que efectivamente permitirían negociar ciertas cosas a cambio de entregarle al otro la ficha de portavoz, y otra las transacciones, que tienen unas reglas específicas.

Yo estaba entendiendo que el compañero lo planteaba como una transacción, porque todo acuerdo que incluya mercancías se considera transacción y se rige por las reglas de Transacciones. Y éstas impiden que se incluya nada que no sean mercancías, exportaciones o favores (o cartas de acción en caso del Hacan). Además de limitar la transacción a jugadores vecinos.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 01 de Mayo de 2020, 12:34:12
El jugador era yo Puedes negociar con la ficha de portavoz cuando coges la carta de Política, ya se la estás dando a otro jugador, nada impide sacar algo en el camino.

Cierto, esto a veces puede ser muy interesante, porque a un jugador en un momento dado le puede interesar mucho ser el portavoz y otro jugador puede aprovecharse de ello para sacar algo a cambio de darle ese privilegio.

Lo de la Diplomacia y las cartas de Tecnología revisada, por ahora son variantes, las sacaron el 1 de Abril. Hablaban de que estaban modificando reglas, no sé como lo acabarán poniendo. De todas maneras a mi me parecen buenos cambios, muy inteligentes con solo un par de cambios de palabras. Diplomacia pasa a ser mucho más útil, y las tecnologías mejores o más aprovechables. Indirectamente dan más valor a SPD y Estrellas de Guerra por ejemplo.

¿Estos cambios son oficiales? Y en todo caso... ¿hay algún sitio donde se puedan descargar los materiales modificados o la lista de cambios para echarles un ojo?

Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 01 de Mayo de 2020, 17:51:01
Los cambios son oficiales sí, pero aún no está claro si como variantes o como sustitutos, hay que esperar un poco más.

Los puedes encontrar en la página de soporte de ffg:

https://www.fantasyflightgames.com/en/products/twilight-imperium-fourth-edition/

Abajo donde player resources
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 02 de Mayo de 2020, 15:50:00
Los cambios son oficiales sí, pero aún no está claro si como variantes o como sustitutos, hay que esperar un poco más.

Los puedes encontrar en la página de soporte de ffg:

https://www.fantasyflightgames.com/en/products/twilight-imperium-fourth-edition/

Abajo donde player resources

Huy! pues suena interesante. A primera vista y sin tener el juego delante no reconozco los cambios. Supongo que serán cosas sutiles pero oye, si mejoran la experiencia de juego hay que probarlas.

En BGG, el usuario WildFalkon ha subido las cartas y la loseta de Diplomacia montada para imprimir en A4.

https://boardgamegeek.com/filepage/199506/alternate-diplomacy-tech-cards-easy-print-edition

Si alguien de los que lo está traduciendo puede traducir ese archivo también sería ideal para poder imprimirlo y meterlo en las fundas de las cartas de tecnología cambiadas.

Ah y por supuesto muchas gracias a Maestro Solista por traducir el módulo de TTS. En castellano sí que veo viable convencer a mis compis para intentar jugar una partida estos días  ;D
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 02 de Mayo de 2020, 18:16:31
Yo maqueté las imágenes con los cambios para el mod, pero eso, están adaptados para él, seguramente para imprimir habría que cambiar algo.

Los cambios son sutiles sí, pero tienen muchas implicaciones:

Diplomacia: Ahora puedes preparar 2 planetas cualquiera, en lugar de los del sistema en los que se colocan las fichas de Mando. Una buena mejora para la carta, que la hace más flexible y golosa, que a veces la secundaria era mejor que la principal.

Defensa Magen: Si tienes estructuras puedes generar un impacto gratuito a una infantería. Ya no se agota y haces daño en lugar de evitar ataques una ronda. Un matiz importante es que ahora los puertos también cuentan para generar ese impacto. Una mejora a una de las peores tecnologías, y la rama roja es menos mala ahora

X-89: Ya no es necesario agotarla ni es una acción, a cambio debes hacer al menos un impacto para destruir toda la infantería. Se podrá usar más, pero ya no te evitas los SDP. Esto hace que los SDP sean más valiosos, y las estrellas de guerra sean lo único que los evita en invasiones (sin contar habilidades especiales o cartas de acción)
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 01 de Junio de 2020, 11:36:42
Hola compis, estoy leyendo las normas por primera vez.

El portavoz siempre es el mismo? Es decir, siempre se elige en el mismo orden las fichas de estrategia?

Gracias!
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 01 de Junio de 2020, 11:40:12
No, la carta de estrategia de Política hace que cambie
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: davinci en 01 de Junio de 2020, 12:17:50
¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 01 de Junio de 2020, 12:20:29
¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 01 de Junio de 2020, 12:39:05
No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

Me refería si no se escoge esa carta 😊

¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.

Yo lo acabo de comprar.. 😊
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 01 de Junio de 2020, 12:47:17
No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

Me refería si no se escoge esa carta

No, si no se escoge la carta el Portavoz se mantiene, pero no te preocupes porque quizás no se coja todos los turnos pero la carta Política tiene bastante demanda.

Además, por si no te has fijado, la carta indica que el jugador da la ficha de Portavoz a otro jugador, no necesariamente a sí mismo, por lo que cogerla puede darte mucho juego.

¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.

Yo lo acabo de comprar..

A poco que lo puedas jugar no te arrepentirás, es una experiencia única. Además con todo el contenido que trae y los precios que se ven últimamente me parece hasta barato.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 01 de Junio de 2020, 13:02:31
Y me ha costado 126 lereles, ha sido buena compra yo creo.

Me está gustando mucho el manual, muy temático, lo de los vórtices a riesgo de perder la nave, joder.. me ha costado comprarlo pero hace años no me veía con fuerzas, hoy si 😊

Otra duda que me ha surgido leyendo, el ejemplo de acuerdo vinculante yo te doy una mercancía para que no dispares si sdp (que en casa llamaremos claramente hdp), que sentido tiene? Quiero decir.. encima que te voy a reventar el planeta te doy una mercancía para que me dispares menos? A mi me ofrecen eso y me doy media vuelta, me levanto la falda y les enseño el culo, con el disparo hdp incluido jajaja
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 01 de Junio de 2020, 13:03:30
No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

Me refería si no se escoge esa carta 😊

¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.

Yo lo acabo de comprar.. 😊

Ok, si no se coge Política se mantiene el portavoz sí. Importante, el que coja Política, si ya es portavoz, no se puede elegir a sí mismo otra vez, así que el portavoz cambia siempre que se coge Política. Luego creo que alguna carta de Acción y/o Consejo pueden cambiar el portavoz también, pero de memoria no me acuerdo.

Yo tampoco creo que haya reimpresión, quizás sí una expansión, y podrían incluirlas ahí


Otra duda que me ha surgido leyendo, el ejemplo de acuerdo vinculante yo te doy una mercancía para que no dispares si sdp (que en casa llamaremos claramente hdp), que sentido tiene? Quiero decir.. encima que te voy a reventar el planeta te doy una mercancía para que me dispares menos? A mi me ofrecen eso y me doy media vuelta, me levanto la falda y les enseño el culo, con el disparo hdp incluido jajaja

Los SDP mejorados pueden disparar a una loseta de distancia, por lo que no se activan solo cuando atacas directamente a un jugador, también cuando estás de paso

El juego a mi me encanta, con un grupo con ganas de salseo es una maravilla. Pero ojo, no es un juego de ir a saco atacando todo el rato, así generalmente se pierde. Es un juego de cumplir objetivos.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Ghanaka en 01 de Junio de 2020, 13:27:27
Otra duda que me ha surgido leyendo, el ejemplo de acuerdo vinculante yo te doy una mercancía para que no dispares si sdp (que en casa llamaremos claramente hdp), que sentido tiene? Quiero decir.. encima que te voy a reventar el planeta te doy una mercancía para que me dispares menos? A mi me ofrecen eso y me doy media vuelta, me levanto la falda y les enseño el culo, con el disparo hdp incluido jajaja

Depende, ¿estamos suponiendo que yo voy a atacar tu sistema? Porque los SDP pueden disparar a las naves que invaden su espacio aéreo, tanto si vienen para quedarse como si quieren pasar por tu sistema para ir a otro.

Supongamos que tú tienes un sistema sin naves (tienes unas tropas terrestres y 2SDP) y que yo quiero atacar un sistema que está a continuación del tuyo con mis naves. Podría activar el sistema al que quiero ir y pasar por el tuyo para llegar allí, pero en el momento en que mis naves pasan por tu sistema podrías disparar a mis naves debilitando o destruyendo mi fuerza de ataque. A cambio de pasar tranquilo por ahí a lo mejor sí me renta darte una o dos mercancías a cambio.

Ojo con esto, los SDP solo pueden disparar al sistema que se activa, no a uno que sea de paso en un movimiento.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 01 de Junio de 2020, 13:39:01
Otra duda que me ha surgido leyendo, el ejemplo de acuerdo vinculante yo te doy una mercancía para que no dispares si sdp (que en casa llamaremos claramente hdp), que sentido tiene? Quiero decir.. encima que te voy a reventar el planeta te doy una mercancía para que me dispares menos? A mi me ofrecen eso y me doy media vuelta, me levanto la falda y les enseño el culo, con el disparo hdp incluido jajaja

Depende, ¿estamos suponiendo que yo voy a atacar tu sistema? Porque los SDP pueden disparar a las naves que invaden su espacio aéreo, tanto si vienen para quedarse como si quieren pasar por tu sistema para ir a otro.

Supongamos que tú tienes un sistema sin naves (tienes unas tropas terrestres y 2SDP) y que yo quiero atacar un sistema que está a continuación del tuyo con mis naves. Podría activar el sistema al que quiero ir y pasar por el tuyo para llegar allí, pero en el momento en que mis naves pasan por tu sistema podrías disparar a mis naves debilitando o destruyendo mi fuerza de ataque. A cambio de pasar tranquilo por ahí a lo mejor sí me renta darte una o dos mercancías a cambio.

Ojo con esto, los SDP solo pueden disparar al sistema que se activa, no a uno que sea de paso en un movimiento.

Por esto lo decía..
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 01 de Junio de 2020, 13:41:10
Ojo con esto, los SDP solo pueden disparar al sistema que se activa, no a uno que sea de paso en un movimiento.

Cierto, no había caído en ello antes. La situación que describí entonces solo se puede dar cuando activas un sistema que tiene sistemas adyacentes con SDP mejorados.

Yo puedo activar un sistema que esté literalmente rodeado por sistemas con SDPs mejorados de otros jugadores, y la que me puede caer si no llego a acuerdos con ellos puede ser importante
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Caustico Jones en 22 de Febrero de 2021, 23:09:57
Hola que tal, conocéis alguna versión para dos jugadores o en solitario de este estupendo juego? Un saludo
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Plantita_De_Menta en 22 de Febrero de 2021, 23:13:22
Mira en la bgg seguro que hay algo. Te con estaré en todos los post que has puesto por si acaso  ;D
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 22 de Febrero de 2021, 23:43:15
Hola que tal, conocéis alguna versión para dos jugadores o en solitario de este estupendo juego? Un saludo

Se que para dos jugadores existe alguna version, pero desconozco que tal funciona pues no la pude probar.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: essmiguel en 23 de Febrero de 2021, 14:44:43
Estamos todos igual haber si pasa esto y nos confinamos pero para jugar 12h a este juegaco!!!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: pepoye en 22 de Abril de 2021, 17:28:30
Hola:
Se que a 4 jugadores es perfectamente jugable, ¿pero a 3 jugadores? He visto en el manual que trae mapa para 3 pero no se que tal se da....
Gracias
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 29 de Abril de 2021, 13:14:30
Hola:
Se que a 4 jugadores es perfectamente jugable, ¿pero a 3 jugadores? He visto en el manual que trae mapa para 3 pero no se que tal se da....
Gracias

Se puede jugar a 3 jugadores, y de hecho puede ser una buena opción para familiarizarse con las mecánicas del juego.

Las partidas a tres jugadores tienen las siguientes características:

- Si juegas a 10 puntos de victoria, puede haber poquita interacción, así que te recomiendo usar algún esquema de mapa más reducido para fomentar los enfrentamientos. Personalmente uso el generador de mapas de esta web https://ti4-map-generator.derekpeterson.ca/

- Cada jugador escoge 2 fichas de estrategia, por lo que no todas están disponibles en cada turno. Esto hace la parte de la elección más relevante que con 4 jugadores.

- Lógicamente, los acuerdos, la parte política, las votaciones del consejo galáctico... son más predecibles y menos emocionantes que en partidas a más jugadores, pero gracias a las cartas de acción y a que se pueden destinar diferentes cantidades de influencia a cada votación no se pierde del todo la esencia del juego.

- La duración baja mucho con respecto a las partidas con 5-6 jugadores. Las dos partidas que yo tengo registradas a 10 puntos duraron: 2h 45min y 3h. 30min. (yo empiezo a contar cuando empezamos a jugar, así que no incluye explicación ni despliegue).
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: ramses71 en 05 de Septiembre de 2021, 13:49:07
Saludos a todos. Después de tener el juego sin abrir desde que lo pusieron en venta, hemos encontrado tiempo para jugar. Al abrir la caja me ha surgido una duda, respecto de un componente. Será una chorrada seguramente pero no sé qué es. La facción de Creuss tiene su sistema natal, como los demás con una loseta hexagonal, pero luego hay otro counter grande para esa facción y que no casa con el resto de losetas, vamos no es hexagonal,  parece como una espiral. He leído el hilo y no he visto que se haya comentado y tampoco me ha parecido ver nada en el reglamento. En fin, pues esa duda.
Así que esta semana, por fin, lo probaremos a ver si supera al 3, al que si jugamos en su día.
Saludos, de nuevo, y gracias.
Título: Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
Publicado por: MaestroSolista en 05 de Septiembre de 2021, 23:16:38
tenia un sistema natal que estaba en otro lugar del universo y se comunicaba con el espacio donde se desarrolla el juego a traves de un portal espacial o algo asi, y para representarlo la loseta era distinta. leete las cosas sobre su raza y ahi te lo deben explicar