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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Jagaman en 23 de Enero de 2019, 12:03:55

Título: Feudum (Dudas)
Publicado por: Jagaman en 23 de Enero de 2019, 12:03:55
Hola, estoy repasando el manual y hay cosas que no pillo:
1- Un contador de azufre en la mochila te deja coger 5 cartas, pero no me queda claro si se pueden usar las 5 o es para tener mas opciones.

2- Si pongo influencia en una granja, por ejemplo, inmediatamente ya tengo una estrella en el gremio de los granjeros y a la vez en el de los caballeros, o necesito tener los peones de ese tipo activos?

3- En una batalla, quien declara primero el nivel de fuerza?, es decir quien dice primero las cartas que va a usar y la sal?

4- A final de partida se puntúan las regiones activas según 1/3/6...  Qué son, donde tenemos presencia, o sólo donde somos gobernadores?

De momento es lo que se me ocurre, gracias
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: UVE en 23 de Enero de 2019, 13:38:50
1. Es el salitre el que te permite una quinta carta. El azufre (no del barril) te permite ejecutar 2 cartas seguidas, no sólo una por turno. Es como potenciador.

2. Recibes puntos de influencia si tienes influencia en ese gremio; es decir, si tienes un peón del gremio.

3.el atacante, puesto que el ataque se produce en su turno; de todos modos el defensor debe haber preparado la carta de defensa por ejemplo en la selección previa, sino no la puede jugar. 

4. Depende porque puntuas por gobernar, por un lado, y o bien por tener siervo con paisaje activo (con recursos en él).
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Spooky en 16 de Marzo de 2019, 09:59:44
Una duda sobre la accion de influenciar. Si hay dos marcadores de influencia del mismo color en una localización, puede otro jugador influenciar y ponerse como siervo?
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Spooky en 17 de Marzo de 2019, 21:44:50
Una más, si uso la carta de emigrar avanzada, quiere decir que uso la parte normal, de migrar gastando una de comida, y luego puedo migrar otra vez con la avanzada?
Lo lógico es que solo migres una vez, y la accion avanzada de la opción de migrar a las localizaciones rosas aunque no tengas marcador de influencia o un peón. Pero nos ha surgido la duda
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Manchon95 en 24 de Abril de 2019, 15:07:52


2. Recibes puntos de influencia si tienes influencia en ese gremio; es decir, si tienes un peón del gremio.


El feudo también vale para empezar a tener influencia en el tipo de gremio al que mejores la localización.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Malkabron en 21 de Septiembre de 2019, 18:27:22
Buenas. Tras leerme el reglamento...no me queda claro un detalle. ¿Cuando se ajustan los valores/estrellas para ver los puestos dentro se un gremio? ¿Cada vez que algo varie se mira?¿Al principio de cada ronda?

Ej. En el momento en que pierdo un peon...podría dejar de ser el Maestre y pasar a ser el Oficial? O eso ocurre en un momento concreto...
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Spooky en 21 de Septiembre de 2019, 20:44:14
Buenas. Tras leerme el reglamento...no me queda claro un detalle. ¿Cuando se ajustan los valores/estrellas para ver los puestos dentro se un gremio? ¿Cada vez que algo varie se mira?¿Al principio de cada ronda?

Ej. En el momento en que pierdo un peon...podría dejar de ser el Maestre y pasar a ser el Oficial? O eso ocurre en un momento concreto...
ocurre en el momento
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: setropo en 18 de Noviembre de 2019, 18:00:32
Retomo este hilo para una nueva pregunta sobre el Feudum.

La cuestión es sobre los Decretos Reales, de los cuales hay dos tipos los Mandatos, que se pueden jugar en cualquier momento, y los Fueros, que nos dan puntuación a final de la partida.

Con estos últimos no tengo dudas sobre como se juegan, pero con los Mandatos...
...cuando se juegan, ¿esas cartas se eliminan de la partida? o por el contrario una vez utilizadas ¿vuelven a la parte inferior del mazo?
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Lapu en 19 de Noviembre de 2019, 10:18:13
Yo tengo la misma duda que Sétropo  ???
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Picada en 15 de Diciembre de 2020, 00:34:17
Parece que el hilo está muerto pero me gustaría revivirlo...

Hay alguien que se conozca bien el juego?

Alguien que haya jugado varias veces por la expansion de la reina?
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 11:42:32
Una duda sobre la accion de influenciar. Si hay dos marcadores de influencia del mismo color en una localización, puede otro jugador influenciar y ponerse como siervo?
Si. Si hay dos marcadores de influencia del mismo color, uno es el gobernador y el otro el subdito. No puedes tener gobernador y siervo en el mismo sitio. Por lo tanto si influencias tu en esa localizacion, te conviertes en siervo y puedes cuidar un paisaje.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 11:49:19
Una más, si uso la carta de emigrar avanzada, quiere decir que uso la parte normal, de migrar gastando una de comida, y luego puedo migrar otra vez con la avanzada?
Lo lógico es que solo migres una vez, y la accion avanzada de la opción de migrar a las localizaciones rosas aunque no tengas marcador de influencia o un peón. Pero nos ha surgido la duda
Solo haces la accion de migrar una vez con la carta. La accion avanzada dice que si vas a migrar y tienes un peon de alquimista en juego, puedes migrar a una de las localizaciones iniciales aunque no tengas peon o influencia en esas localizaciones. Por lo que si no tienes un alquimista en juego, no te puedes beneficiar de la accion avanzada de la carta migrar. Si no tienes alquimista ya en el tablero, solo puedes migrar a localizaciones con otro peon o marcador de influencia tuyo, ya sea Gobernador o sievo. A no ser que no tengas peones, por lo que podrias migrar a cualquiera de las iniciales.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 11:56:07


2. Recibes puntos de influencia si tienes influencia en ese gremio; es decir, si tienes un peón del gremio.


El feudo también vale para empezar a tener influencia en el tipo de gremio al que mejores la localización.
Si no tienes o un peon o un feudo de algun gremio, no puedes tener influencia en ese gremio. Luego estan los puntos de influencia secundarios, que son los que dan las localizaciones que gobiernes y aladen puntos mientras tengas influencia en el gremio, pero si pierdes un peon, automaticamente perderias todos los puntos de influencia y te expulsariam del gremio, o sea que no tendrias ninguna influencia hasta que volvieras a mihrar un peon de ese gremio o contruyendo un feudo de ese gremio. Yo entiendo que ni pasarias a ser oficial ni aprendiz, sino que directamente cogerias el marcador de influencia y lo pondrias en tu reserva, al igual que el alguacil si tienes uno puesto. Para poder ser aprendiz, oficial o maestre hay que tener o un peon o un feudo de ese gremio.
Eso entiendo yo.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 12:02:57
Buenas. Tras leerme el reglamento...no me queda claro un detalle. ¿Cuando se ajustan los valores/estrellas para ver los puestos dentro se un gremio? ¿Cada vez que algo varie se mira?¿Al principio de cada ronda?

Ej. En el momento en que pierdo un peon...podría dejar de ser el Maestre y pasar a ser el Oficial? O eso ocurre en un momento concreto...
En el momento que ocurre algo en el tablero, hay que ajustar la influencia de los gremios. Si pierdes un peon o feudo de un gremio y no tienes mas peones o feudos de ese gremio, directamente te expulsam, recoges el marcador y el oficila si lo hay y los pones en tu reserva.
La condicion obligada para tener influencia en un gremio es tener un peon o tener un feudo. Si no lo hay, tienes 0 de influencia, o sea te expulsan.
Eso creo yo.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 12:05:35
Retomo este hilo para una nueva pregunta sobre el Feudum.

La cuestión es sobre los Decretos Reales, de los cuales hay dos tipos los Mandatos, que se pueden jugar en cualquier momento, y los Fueros, que nos dan puntuación a final de la partida.

Con estos últimos no tengo dudas sobre como se juegan, pero con los Mandatos...
...cuando se juegan, ¿esas cartas se eliminan de la partida? o por el contrario una vez utilizadas ¿vuelven a la parte inferior del mazo?
Yo entiendo que cuando usas un mandato se descarta del juego. En las reglas no lo pone especificamente, pero si que pone que en cualquier momento que quieras de tu turno puedes descartarte de cualquier carta que no hayas usado y colocrala al final del mazo de decretos reales. Entiendo que si la has usado, no va a ese mazo sino que sale del juego.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 08 de Marzo de 2022, 12:06:17
Parece que el hilo está muerto pero me gustaría revivirlo...

Hay alguien que se conozca bien el juego?

Alguien que haya jugado varias veces por la expansion de la reina?
No he jugado la expansion de la reina, pero ganas tengo jejejeje
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Meeple_Verde en 20 de Abril de 2022, 08:30:32
Alguien sabe como se usan las cartas promocionales de decretos reales? Hay algunas que funcionan igual que el base, pero otras parecen cartas de acción normal. Según he leído, si la juegas, tienes 1 acción menos a partir de ahora y hasta el final de partida. Pero se quedan jugadas y no vuelven a la mano?
 Lo digo porque en algunas parece lógico, pero otras no veo que compensé perder una acción por obtener, por ejemplo, 3 sellos reales.
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: tylerdurden8 en 21 de Abril de 2022, 10:43:56
Alguien sabe como se usan las cartas promocionales de decretos reales? Hay algunas que funcionan igual que el base, pero otras parecen cartas de acción normal. Según he leído, si la juegas, tienes 1 acción menos a partir de ahora y hasta el final de partida. Pero se quedan jugadas y no vuelven a la mano?
 Lo digo porque en algunas parece lógico, pero otras no veo que compensé perder una acción por obtener, por ejemplo, 3 sellos reales.

Normalmente son cartas poderosas, como la de la serpiente que hace que el resto de jugadores tengan que gastar uno de comida todos los turnos de dar de comer a la serpiente en cuestión.

Como bien dices, se bajan y se quedan en la mesa... Pero te quita una acción el resto de la partida... No se si compensa, yo nunca las he usado  ;)
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Caixaa en 21 de Abril de 2022, 10:55:32
Alguien sabe como se usan las cartas promocionales de decretos reales? Hay algunas que funcionan igual que el base, pero otras parecen cartas de acción normal. Según he leído, si la juegas, tienes 1 acción menos a partir de ahora y hasta el final de partida. Pero se quedan jugadas y no vuelven a la mano?
 Lo digo porque en algunas parece lógico, pero otras no veo que compensé perder una acción por obtener, por ejemplo, 3 sellos reales.

Pues obtener 3 sellos reales es muy potente, sobretodo al final de la partida...
Título: Re:Feudum (Dudas)
Publicado por: Kain en 13 de Mayo de 2022, 09:25:28
Alguien sabe como se usan las cartas promocionales de decretos reales? Hay algunas que funcionan igual que el base, pero otras parecen cartas de acción normal. Según he leído, si la juegas, tienes 1 acción menos a partir de ahora y hasta el final de partida. Pero se quedan jugadas y no vuelven a la mano?
 Lo digo porque en algunas parece lógico, pero otras no veo que compensé perder una acción por obtener, por ejemplo, 3 sellos reales.

Hay algunas de ellas que son como acciones, pero se quedan en la mesa y te quitan una acción, no van al mazo, como la que te han dicho después de la de la serpiente. Puedes usar salitre en la bolsa para compensar esto con una carta más cada turno.

Las cartas de Decretos reales o mandatos las puedes jugar cuando quieras, o sea que puedes guardarte la de los tres sellos para el final de partida, o descartarlas cuando quieras. El limite es tener como máximo 3 cartas de decretos reales o mandato en la mano.

Las guardas y las juegas cuando te conviene, por ejemplo no hace falta que nada más cogas la serpiente la juegues, la puedes guardar para cuando te interese. Una vez la juegas, ya se queda hasta el final de partida.