La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: ppglaf en 08 de Septiembre de 2006, 12:21:02

Título: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: ppglaf en 08 de Septiembre de 2006, 12:21:02
El núcleo de este artículo ya lo puse como respuesta en otro hilo, pero me ha parecido conveniente retocarlo un poco y colgarlo como reseña.

En "El Golpe" pueden jugar de tres a siete jugadores, pero el número ideal es el máximo, siete, y no recomiendo jugar con menos porque con toda esta gente SIEMPRE hay alguien descontento.

El tema del juego es gobernar una república bananera, y cada jugador representa una familia influyente del país.

Los jugadores comienzan eligiendo democráticamente un presidente, y éste, a su vez, reparte varios cargos "políticos" entre los demás jugadores.

Estos cargos tienen a su disposición una serie de fuerzas militares: el presidente, la Guardia Presidencial; el ministro del interior, la Policía; los tres generales de división, pues una división cada uno; el general del aire, la aviación y los paracaidistas; por último, el almirante de la marina tiene la cañonera y los marines.

Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente.

En todas las votaciones del juego (excepto en la primera votación de la partida para presidente) se pueden usar unas cartas que permiten añadir votos adicionales a los de cada jugador (uno por cada uno).

Tras la votación y posible reparto, cada jugador escoge secretamente un lugar donde situarse, para los intentos de asesinato (también se hace con las cartas y el dinero). Al matar a alguien, te quedas con la pasta que lleve encima. Así, si se sobrevive y se escogió el banco como localización, se puede operar con la cuenta suiza, o sea, sacar dinero de tu bolsillo y retirarlo del juego que va a ser lo que al final determine quién gana la partida.

Y después, si alguien está descontento (cosa lógica porque el dinero no llega para todos, especialmente con los siete jugadores mencionados, así que hay que fastidiar a más de uno), pues inicia un golpe de estado, para lo cual pone en juego sus fuerzas militares según el cargo que ostente en ese momento, más las que pueda aportar de nuevo con cartas (estudiantes protestones, campesinos descontentos, obreros en huelga, ...).

Esta parte del juego es otro juego en sí mismo, un pequeño wargame muy sencillote y divertido. Como las propias instrucciones afirman, es tradicional que la cañonera inicie el golpe de estado bombardeando el palacio presidencial, dado que la escasez de fuerzas del ministro de la marina lo hacen especialmente vulnerable a ser ignorado en los presupuestos, lo que desencadena el descontento y fomenta el "golpismo".

Ah, y lo mejor de esta parte del juego es que hay sólo dos jugadores (de los siete) con bando definido: el presidente y el que se declara rebelde golpista. Los demás usan sus fuerzas, combaten por los cinco centros de poder, y al final del mini-juego (el golpe de estado), los propietarios de esos cinco "territorios" deciden con qué bando se alinean. Vamos, que da lugar a cambios de bando permanentes, con lo que eso supone de traiciones, puñaladas traperas y demás.

El ganador queda investido como presidente y vuelta a empezar de nuevo con el presupuesto (tras el fusilamiento de uno de los jugadores).

El juego termina cuando se agota el mazo de dinero, y gana el jugador que tenga más dinero en su cuenta suiza.

Es un juego divertido si los jugadores se saben implicar un poco y se prestan a no mosquearse ante los múltiples cambios de bando que se van a dar en el juego. La traición es la salsa de este clásico.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 14 de Febrero de 2007, 13:39:51
Estupendo resumen del juego, yo llevo jugando unos 14 años a este juego, incluso tenemos una pagina web http://www.golpe.ya.st/, a lo largo de todo este tiempo han ido surgiendo toda serie de circunstancias que nos han hecho repasar las reglas para no dejar lugar a ninguna duda, así si alguien necesita cualquier aclaración sobre el juego estaré encantado de ayudar.

Hay una única cosa en la que no estoy del todo de acuerdo, el número ideal para mi son cinco jugadores, (no recomiendo ni tres ni cuatro), aunque con mas de cinco también es excepcional.

Por cierto como dicen las instrucciones en castellano, "hay que repetirse que sólo es un juego", para intentar evitar lo inevitable: mosquearse.

Para mi no es sólo un juego, sino EL JUEGO.

Un saludo
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Hanoc en 14 de Febrero de 2007, 13:46:51
precisamente el otro dia pedia en el thread de las quedadas de queimada jugar al Junta :)

ahora tengo más ganas aun!

gracias! supongo :P
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 14 de Febrero de 2007, 14:05:19
No te arrepentirás, y lo dicho para cualquier aclaración ....un saludo y buena queimada
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Arracataflán en 14 de Febrero de 2007, 19:42:08
Ya imagino que a los puristas les parecerá una barbaridad pero nosotros redujimos un poco el Golpe simplificando mucho la mecánica de las batallas y convirtiéndola más o menos en un Risk ya que lo que nos gustaba más era la parte política y la de batalla por lo que tiene de imprevista, no por su desarrollo.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kabutor en 15 de Febrero de 2007, 00:51:54
A este si he jugado, aun recuerdo una partida en la q un jugador se guardaba los billetes debajo de la mesa, mientras hacia el reparto, y nadie se dio cuenta hasta que le mataron de casualidad en el banco :D

Que buen juego,en la fase de declaracion de intenciones al final de un golpe se ven mas puñaladas que una pelicula de matones.  ;D
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 15 de Febrero de 2007, 09:34:46
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.
Título: RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 15 de Febrero de 2007, 09:44:00
Bueno, admito que no me gusta variar las normas, pero cada cual debe jugar como considera más divertido, efectivamente la parte diplomática es mucho más interesante, pero después de tanto tiempo jugando, si que los golpes militares, en nuestras partidas se han reducido mucho, en ocasiones ni se han llegado a dar, aunque lo más habitual es uno o dos golpes. Para gente que ha jugado poco los golpes a veces se hacen un poco pesados, pero la dinámica da juego a muchas opciones diferentes; sacar manifestantes como carne de cañon, guardar sobornos de tropas para el último momento, ocupar un lugar sólo con el paraca,...
Y aunque a veces cansa, en ocasiones es la única salida contra un presidente con mucha influencia y que se agarra como una lapa al poder, una frase que solemos utilizar es que un presidente tres turnos seguidos es muy peligroso(como en la vida real).

Recomiendo no jugar excesivamente tarde, ni si se tiene prisa por acabar, pues en ocasiones se desvirtúa la partida, pues no se dan golpes necesarios para no alargar el juego, así que lo mejor es disponer de 4 o 5 horas para una partida más relajada
Título: RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kabutor en 15 de Febrero de 2007, 10:35:55
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.

Como que no se permiten hacer juegos de manos? Pues en las reglas ponia q podias esconder el dinero como quisieras, de hecho no lo recomendaban tener a la vista, eso si , si te mataban o robaban o lo q sea tenias q entregar todo..
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Lebo en 15 de Febrero de 2007, 10:52:36
Grandisimo juego, todo un clásico. Matar al primer ministro en la casa de la querida siempre me fue... xD Que momentos, esos estudiantes tomando el centro de la republica bananera... JUEGAZO!
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: ppglaf en 15 de Febrero de 2007, 11:19:46
Si la memoria no me falla, las reglas indican que cada jugador tiene dos montones de dinero: el de su cuenta suiza, que debe estar apilado bajo el marcador correspondiente, boca abajo para que no se sepa qué cantidad hay exactamente, pero a la vista, para que el bulto dé pistas de quien va ganando (el dinero ingresado en el banco son los puntos de victoria al final de la partida).

El otro montón, que es el dinero que tiene el jugador encima (y que pierde si lo asesinan), debe estar oculto, y para ello se puede usar el bolsillo de la camisa (recomendado en las reglas, creo) o cualquier medio que permita esconderlo de la vista de los demás.

Saludos.
Título: RE: RE: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 15 de Febrero de 2007, 14:24:13
Se admiten todo tipo de puñaladas traperas, "pero nunca hacer juegos de manos" como guardarse dinero a escondidas de los demas robandolo del presupuesto.

Como que no se permiten hacer juegos de manos? Pues en las reglas ponia q podias esconder el dinero como quisieras, de hecho no lo recomendaban tener a la vista, eso si , si te mataban o robaban o lo q sea tenias q entregar todo..


vamos a ver, tienes razón, el dinero de la cuenta en suiza está encima de la mesa bajo la ficha cuenta en suiza, el resto del dinero se mantiene escondido , o en un bolsillo o donde sea fuera de la vista del resto de jugadores, cuando me refiero que no se pueden hacer juegos de manos contesto a Kabutor que decía en su mensaje q un jugador se guardaba los billetes debajo de la mesa, mientras hacia el reparto . El presidente entrega a todos los jugadores boca abajo lo prometido en el presupuesto y se queda con los billetes sobrantes, no puede dar menos de lo propuesto en el presupuesto ni quedarse con billetes escondidos antes de haber repartido el presupuesto
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 15 de Febrero de 2007, 14:42:09
El núcleo de este artículo ya lo puse como respuesta en otro hilo, pero me ha parecido conveniente retocarlo un poco y colgarlo como reseña.

En "El Golpe" pueden jugar de tres a siete jugadores, pero el número ideal es el máximo, siete, y no recomiendo jugar con menos porque con toda esta gente SIEMPRE hay alguien descontento.

El tema del juego es gobernar una república bananera, y cada jugador representa una familia influyente del país.

Los jugadores comienzan eligiendo democráticamente un presidente, y éste, a su vez, reparte varios cargos "políticos" entre los demás jugadores.

Estos cargos tienen a su disposición una serie de fuerzas militares: el presidente, la Guardia Presidencial; el ministro del interior, la Policía; los tres generales de división, pues una división cada uno; el general del aire, la aviación y los paracaidistas; por último, el almirante de la marina tiene la cañonera y los marines.

Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente.

En todas las votaciones del juego (excepto en la primera votación de la partida para presidente) se pueden usar unas cartas que permiten añadir votos adicionales a los de cada jugador (uno por cada uno).

Tras la votación y posible reparto, cada jugador escoge secretamente un lugar donde situarse, para los intentos de asesinato (también se hace con las cartas y el dinero). Al matar a alguien, te quedas con la pasta que lleve encima. Así, si se sobrevive y se escogió el banco como localización, se puede operar con la cuenta suiza, o sea, sacar dinero de tu bolsillo y retirarlo del juego que va a ser lo que al final determine quién gana la partida.

Y después, si alguien está descontento (cosa lógica porque el dinero no llega para todos, especialmente con los siete jugadores mencionados, así que hay que fastidiar a más de uno), pues inicia un golpe de estado, para lo cual pone en juego sus fuerzas militares según el cargo que ostente en ese momento, más las que pueda aportar de nuevo con cartas (estudiantes protestones, campesinos descontentos, obreros en huelga, ...).

Esta parte del juego es otro juego en sí mismo, un pequeño wargame muy sencillote y divertido. Como las propias instrucciones afirman, es tradicional que la cañonera inicie el golpe de estado bombardeando el palacio presidencial, dado que la escasez de fuerzas del ministro de la marina lo hacen especialmente vulnerable a ser ignorado en los presupuestos, lo que desencadena el descontento y fomenta el "golpismo".

Ah, y lo mejor de esta parte del juego es que hay sólo dos jugadores (de los siete) con bando definido: el presidente y el que se declara rebelde golpista. Los demás usan sus fuerzas, combaten por los cinco centros de poder, y al final del mini-juego (el golpe de estado), los propietarios de esos cinco "territorios" deciden con qué bando se alinean. Vamos, que da lugar a cambios de bando permanentes, con lo que eso supone de traiciones, puñaladas traperas y demás.

El ganador queda investido como presidente y vuelta a empezar de nuevo con el presupuesto (tras el fusilamiento de uno de los jugadores).

El juego termina cuando se agota el mazo de dinero, y gana el jugador que tenga más dinero en su cuenta suiza.

Es un juego divertido si los jugadores se saben implicar un poco y se prestan a no mosquearse ante los múltiples cambios de bando que se van a dar en el juego. La traición es la salsa de este clásico.

Tengo que aclarar algo que tampoco es del todo exacto cuando dices"Lo primero que se hace en un turno es votar el presupuesto, esto es, el presidente coge una cantidad concreta de billetes boca abajo (están impresos a una sola cara para que no se sepa su valor), con diversos valores faciales, y propone un presupuesto (tanto para ti, tanto para el otro y tal y tal), se vota el presupuesto y si se aprueba, se ejecuta tal y como se ha expuesto y si no se aprueba, se lo queda todo el presidente." Esto no es del todo así, cuando no se aprueba el ministro del interior puede aprobarlo por la fuerza entrando con la policia en el congreso, en este caso se aprueba el presupuesto, el presidente lo reparte, pero el banco permanece cerrado hasta después de golpe, además se pone excusa de golpe...sólo si no se aprueba y el ministro del interior decide no aprobarlo por la fuerza el presidente se queda con todo el dinero, pero el banco permanece cerrado todo el turno (inclusive despues de golpe, si lo hay) y por supuesto se pone excusa de golpe...un saludo
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: ppglaf en 15 de Febrero de 2007, 14:51:01
Es cierto lo que mencionas. kalala, y lo sabía perfectamente cuando escribí el artículo, pero en una reseña se trata de contar cómo es el juego, sin entrar en todos los detalles y pormenores, que harían interminable y difícil de leer la reseña según de qué juego se hable. Para esto son las instrucciones.  ;D

Saludos.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kabutor en 15 de Febrero de 2007, 15:00:33
Hombre, era por no explicarlo con detalles, pero en aquella partida epica, el presidente sacaba los 14 billetes, se metia el dinero debajo de la mesa a contarlo y al momento sacaba los billetes los enseñaba y decia... "!joe, que han tocado todos de 1 Millon" vamos a repartirlo a 3 partes entre los q tenemos votos por igual etc etc

Lo que el tio no decia, y nadie se dio cuenta, es q en vez de enseñar los 14 billetes solo eneseñaba 13, o 12..y los de 3 M q salia se los quedaba el pq se guardaba el dinero..

Pero si, la votacion salia muy bien,  pero claro .. :D
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: JCarlos en 17 de Febrero de 2007, 14:48:23
Creo recordar que eran 8 billetes los que se robaban.
Yo creo que lo que puede matar este juego es que  se hagan "equipos". En alguna partida se han creado bandos diferenciados desde el principio, y prácticamente no cambian hasta el final y eso le quita mucha chicha al juego...
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 20 de Febrero de 2007, 10:19:11
Efectivamente son 8 billetes, y si, depende en algunas partidas se crean bandos pero al final sólo puede ganar uno, y a pesar de las alianzas cuando tienes experiencia jugando sabes que en el fondo no puedes confiar en nadie pues un aliado te puede ganar, entonces son alianzas digamos por interés y más tarde o más temprano se rompen , o al final quedas segundo y con cara de tonto.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: luisoyo en 20 de Febrero de 2007, 22:32:35
Yo he jugado bastante a este gran juego, y no estoy de acuerdo en que pueda "matarlo" que se hagan equipos... de hecho aparecen de forma espontánea :-)
Vamos, entre nosotros era tradicional hacer que el presidente siempre fuera el novato, y aconsejarle adecuadamente para que se hiciera el presupuesto "descontando" a dos jugadores (que se cabreaban bastante y no pillaban ni un duro, pobres).
Eso sí, si milagrosamente ganaban un golpe solían repetir la misma estrategia... con lo que la intersección de los dos conjuntos tenían bastantes más posibilidades de ganar.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Sumo en 21 de Febrero de 2007, 00:55:53
En este juego siempre suelen hacerse "grupos" y un par de jugadores "libres" pero cuando empiezan a acabarse los billetes.... Solo puede ganar uno! Asi que todo vale. Es muy divertido uno de mis preferidos de este tipo
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: kalala en 22 de Febrero de 2007, 10:02:57
Para mi El Golpe es, sino el mejor de todos los juegos, uno de los mejores, aparte de combinar en si dos juegos en uno, el diplomatico que ocupa la mayor parte del juego, y el golpe de tablero, para cuando la diplomacia no atiende a razones y hay que usar métodos más expeditivos,...pero no sólo es por esto, es un juego que refleja fielmente el lado más sórdido de la política, y como en la vida real muestra lo peligroso que puede ser cuando un partido político se ancla en el poder. En el primer turno, todos quieren ser un presidente relativamente "justo"mantener a todos contentos, en el segundo ya empiezas a querer sacar más que los demás, " que para eso soy el presidente", en el tercero viene el desfase, cuando te alías con alguien y quieres llevarte mucho más que los demás , de ahí,  aquella frase de un presidente no puede estar tres turnos en el poder. Hay que tener en cuenta  que un Golpe suele durar unos 11 turnos... bueno, aparte de estas razones la casi total ausencia del factor suerte, las negociaciones, las puñaladas traperas,... hacen para mi que este sea el juego de juegos...nada más un saludo.
Título: RE: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Fizeront en 22 de Febrero de 2007, 22:29:19
El juego más divertido que jamás se ha diseñado, punto  ;D
Título: EL GOLPE / JUNTA
Publicado por: Mika_F1 en 19 de Mayo de 2010, 18:22:14
Hay una única cosa en la que no estoy del todo de acuerdo, el número ideal para mi son 5 jugadores, aunque con mas de 5 también es excepcional.

Pues esa parte no la entiendo. Con 5 jugadores, siempre hay dinero para algunos.
Además, ¿Cómo hacéis el reparto de cargos? ¿General de Brigada + Aviación y General de Brigada + Marina?

A mi me gusta, pero siempre lo hemos jugado a 7 y lo que se dice legislatura tranquila, creo que no he conocido ninguna.

Las reglas, dan lugar a un montón de interpretaciones.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: seldonita en 11 de Abril de 2011, 01:22:00
Refloto esto para preguntar lo mismo que Mika_F1 preguntaba hace unos meses: ¿cuál es el número ideal de jugadores para vosotros? Yo la única partida que jugué fue a 7 y me pareció un excelente número. ¿A 5 funciona incluso mejor, según decía kalala?
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Arensivia en 11 de Abril de 2011, 09:39:52
Para mí el número ideal el 6. Así el presidente tiene que elegir entre hacer un grupo de "fieles" de 2+el mismo y dejar fuera a 3, o hacer un grupo mas grande y dejar fuera a 2. En el primer caso es bastante vulnerable a un golpe (solo tendrá dos generales, o uno y la aviación o la marina, pq necesita al ministro del interior si o si); en el segundo es facil que los del grupo de fieles se reboten por cobrar poco. Con 7, aparte de que todo se hace un poco mas lento, lo normal es que haya un grupo de 3+el presi y los jugadores, al ser tantos, acepten cobrar menos. Con 5, por las mismas razones, un grupo de presi+2 es mas estable (contará con dos generales y la aviación o la marina).

Ah, y según las reglas de la última edición se puede meter dinero en el banco aunque haya intentos de asesinato allí mismo; en Almería lo jugamos así y parece demasiado facil sacar la pasta del país; prefiero jugar a que si hay un tiroteo en el banco se cierra hasta después del golpe.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 11 de Abril de 2011, 21:24:36
Este juego ¿Se puede comprar todavía? ¿Dónde?
Gracias,
EDITO Y ME RESPONDO
Ya lo he visto en algunas tiendas on line. ¿Me podéis dar datos acerca de las versiones? (La más actual, la mejor,...)

y otra cosa ¿Cómo va de Castellano? ¿Es dependiente del idioma? ¿Hay traducción (de cuál versión)?

Gracias+
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Arensivia en 11 de Abril de 2011, 21:56:31
Hasta donde yo se hubo dos versiones a finales de los 80/principios de los 90 : una (Junta) en inglés y otra (El Golpe) en español, de Borras. Ambas están descatalogadisimas. La que yo tengo es la de 2005, en inglés, pero tengo las cartas traducidas que me bajé de aqui mismo. Las reglas las tengo sin traducir, ignoro si hay traducción.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: tximoton en 11 de Abril de 2011, 22:27:17
Hola!
Yo tengo la edicion del 2010 de Pegasus espiele... tengo las instrucciones de borras pero he visto que hay 2 traducciones de cartas, o eso me ha parecido unas en color y en otras en blanco y negro, el tema es que no me cuadra el texto de las mias y el de ambas traducciones, no se aleman, pero esta claro que hay mucha palabra para que quede traducida en tan poca.
A lo mejor es un texto mas explicado, pero no lo se... lo digo por si alguien sabe algo.
Respecto a jugar un Junta me apunto.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: horak en 11 de Abril de 2011, 22:29:22
Aqui las reglas de " el golpe " de borrás

http://www.labsk.net/index.php?topic=29641.0


Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: seldonita en 12 de Abril de 2011, 01:00:34
Yo tengo la edición de West End Games (3ª edición), y lo compré en Troll & Toad. Las cartas las bajé de aquí y son exactamente las mismas, por lo que está ya completamente españolizado y listo para las puñaladas traperas...  ;D ;D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 12 de Abril de 2011, 09:25:00
Yo tengo la edición de West End Games (3ª edición), y lo compré en Troll & Toad. Las cartas las bajé de aquí y son exactamente las mismas, por lo que está ya completamente españolizado y listo para las puñaladas traperas...  ;D ;D

Vale. Entiendo entonces que si me lo quiero comprar tendría que ser esta 3ª edición a la que haces referencia. Las cartas están aquí (¿Sabes el link con precisión?) pero, ¿y el reglamento?.
Es que quisiera un juego de este estilo y con lo que leo me está dando "subidón".  :D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: mipedtor en 12 de Abril de 2011, 11:21:50
Si os sirve de algo, yo he preparado las cartas en español para su impresión en ArtsCow. El rediseño es mio y está casi listo a falta de revisión. He incluido las cartas "extras" que se regalaban en una revista Alea, así como las correcciones de las erratas que habían en la edición de Borrás.

En cuanto lo termine (previsiblemente esta semana) colgaré el enlace.  ;)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: tximoton en 12 de Abril de 2011, 11:25:23
Gracias aunque yo no uso Artscow, por que me inundaban el mail de spam y los puse como spamers... ::)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Míchel en 12 de Abril de 2011, 11:31:06
Si os sirve de algo, yo he preparado las cartas en español para su impresión en ArtsCow. El rediseño es mio y está casi listo a falta de revisión. He incluido las cartas "extras" que se regalaban en una revista Alea, así como las correcciones de las erratas que habían en la edición de Borrás.

En cuanto lo termine (previsiblemente esta semana) colgaré el enlace.  ;)
¡Genial! Muchas gracias. En cuanto lo cuelgues le echaré un ojo
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: seldonita en 12 de Abril de 2011, 17:28:14
Vale. Entiendo entonces que si me lo quiero comprar tendría que ser esta 3ª edición a la que haces referencia. Las cartas están aquí (¿Sabes el link con precisión?) pero, ¿y el reglamento?.
Es que quisiera un juego de este estilo y con lo que leo me está dando "subidón".  :D

Puede que sean estas:

http://www.labsk.net/index.php?topic=29161.0

Es que el archivo es tocho y no me lo he bajado para comprobarlo. Las reglas están en BGG, fácilmente encontrables  :D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 12 de Abril de 2011, 18:42:05
Bueno, entonces, la gente como yo, que tras leer esta mini reseña y creer como otros que es un juegazo, que edición debemos comprarnos?

La que este disponible o la que esté mejor, en inglés, en aleman, existen las cartas traducidas...y todas esas preguntas de ignorante que me puedan surgir.

Gracias.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: horak en 12 de Abril de 2011, 23:49:07
la que puedas  :D

yo por ejemplo, tengo la edicion francesa de Descartes, de hace un porrón de años. Con las reglas y las cartas traducidas,
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: seldonita en 13 de Abril de 2011, 02:22:58
Bueno, entonces, la gente como yo, que tras leer esta mini reseña y creer como otros que es un juegazo, que edición debemos comprarnos?

La que este disponible o la que esté mejor, en inglés, en aleman, existen las cartas traducidas...y todas esas preguntas de ignorante que me puedan surgir.

Gracias.

Yo la empecé a buscar hace poco y la que vi más fácil de encontrar fue la 3ª edición, de West End, la que tiene las cartas traducidas por aquí (antes di el enlace, y si no es ese dímelo y vuelvo a subir las cartas a megaupload o a donde sea). No es que sea una edición muy pepino (de hecho, los tokens dan pena y el mapa es de un arte bastante cutre la verdad); lo único decente son las cartas, de tamaño estándar y bastante buenas, pero incluso los dados dan pena. Eso sí, el juego me costo 10$, que más gastos de envío se quedó en unos 27€ al cambio, lo cual no sé si es buen precio para todo el mundo. Para mí, después de haberlo jugado, sí lo es.

Por cierto, y a riesgo de offtopicar esto, ¿alguien ha probado el Junta: Viva el Presidente!!? Parece conservar el espíritu del original, aunque no sea tan tocho al parecer.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: mipedtor en 14 de Abril de 2011, 12:53:41
Voy adelantando el aspecto de las cartas. Ahora mismo me queda por acabar el fotomontaje del general de la Armada y el de las Fuerzas Aéreas, revisar los textos y subir el album a ArtsCow.

Las imágenes que ilustran las cartas han salido de varias fuentes. Algunas son serias y otras, una auténtica broma respecto al título de la carta. Espero que os gusten.

(https://lh5.googleusercontent.com/_hBh4y5RF8kw/TabRZmOIwdI/AAAAAAAACt8/Z1cFyR3l7EA/s800/El-Golpe---cartas-PDF-MONTADO-10.jpg)

(https://lh5.googleusercontent.com/_hBh4y5RF8kw/TabRV_63AZI/AAAAAAAACt4/WBKRaNgsfqg/s800/El-Golpe---cartas-PDF-MONTADO-11.jpg)

Detalle de algunas cartas:

(https://lh4.googleusercontent.com/_hBh4y5RF8kw/TabRQ5sa9EI/AAAAAAAACt0/aBwtwugRL4Y/El-Golpe---cartas-remaquetadas60.jpg)

(https://lh6.googleusercontent.com/_hBh4y5RF8kw/TabRLuBpVjI/AAAAAAAACtw/cPoPWxu19SY/s800/El-Golpe---cartas-remaquetadas17.jpg)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Bicho en 14 de Abril de 2011, 13:01:05

 :o :o :o

¡Impresionante!
¿Habrá versión no ArtsCow? ::)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Jsper en 14 de Abril de 2011, 14:11:44
¡Qué pasada!

¿Estas cartas servirían para la versión Golpe de Borrás?
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 14 de Abril de 2011, 14:30:51
¿Podrás también disponerlas aquí (y no sólo en Artscow) para aquellos que queramos imprimirlas en impresora y enfundarlas?
Me estoy calentando con este juego y es probable que caiga.  ::)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: mipedtor en 14 de Abril de 2011, 14:53:38
Si, bueno. Pondré también una versión print&play, independientemente de la de ArtsCow.

Y sí, es compatible 100% con la edición de Borrás (que es la que tengo yo).
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Celacanto en 14 de Abril de 2011, 15:17:58
Ostras cojonudas las cartas. No tengo el juego pero lo he jugado miles de veces, pero hasta me planteo hacermelas para regalarselas a un colega.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 14 de Abril de 2011, 15:55:00
Que espectaculo!!

Ni conocia el juego, y tras leer eset post creo que va a ir de perlas para mi grupo. Me lo pido.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: tximoton en 15 de Abril de 2011, 01:46:09
menuda remodelacion con sus toques de humor !!!  ;D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 15 de Abril de 2011, 10:26:39
La carta de cristiano deocratas es autentica.

 ;D ;D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 15 de Abril de 2011, 12:23:24
Que espectaculo!!

Ni conocia el juego, y tras leer eset post creo que va a ir de perlas para mi grupo. Me lo pido.

Yo también me lo voy a pedir... :D
¿Cuál versión vas a comprar? Supongo que, visto lo visto, la "tercera" de West End ¿no?.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 15 de Abril de 2011, 16:06:46
Si , he estado mirando y la opción más factible es esta que comentas. Ahora hay que buscar bien, por que parece agotado en algunas tiendas.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: mipedtor en 11 de Mayo de 2011, 21:15:42
Acabo de poner la dirección de descarga de las cartas rediseñadas, por si a alguien le interesa:

http://www.labsk.net/index.php?topic=68571.msg751627#msg751627 (http://www.labsk.net/index.php?topic=68571.msg751627#msg751627)

(https://lh4.googleusercontent.com/_hBh4y5RF8kw/Tcrfqqw_p2I/AAAAAAAAC0k/gu209NhnKNQ/MONTAJE.png)

En breve, la versión en ArtsCow.  ;)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 11 de Mayo de 2011, 23:24:49
Vaya currazo y que bien te han quedado. En cuanto las subas para artscow, me las pido!!!
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Mika_F1 en 12 de Mayo de 2011, 01:03:31
Cita de: horak
yo por ejemplo, tengo la edicion francesa de Descartes, de hace un porrón de años. Con las reglas y las cartas traducidas,

La misma versión tengo yo, con un toque retro del copetín.
Creo que la de Pegasus Spielen es preciosa.
Ahora, con la tradumaquetación de mipedtor, no hay excusa.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 13 de Mayo de 2011, 18:08:37
¡Madre mía! ¡Tengo un puto lío con Junta!  :-[ :P A ver si alguien sabe.
Pregunto: ¿Porqué en mi versión (Pegasus) no están las cartas esas con el personaje "rebelde"? ¿Porqué tengo algunas cartas "vacías"?
Necesito aclaraaaaaaaaarme   >:( >:( :'( :'(

PS: Si hubiese estudiado alemán en el colegio...  ???
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: JCarlos en 15 de Mayo de 2011, 14:08:45
Las cartas de "rebelde" son las cartas de cargo por la cara trasera
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: iñaky en 15 de Mayo de 2011, 17:00:13
Las cartas de "rebelde" son las cartas de cargo por la cara trasera

Tienes razón. No me había dado cuenta ya que no llevan sobreimpresa la palabra "Rebelde" (en alemán, claro) como en las demás cartas que veo por ahí. En la edición de Pegasus aparece el personaje abrazado por el personaje del primer rebelde.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Punch en 15 de Mayo de 2011, 17:32:00
Sin haberlo jugado, reconozco que da la impresión de tratarse de una variante de nuestras canicas de cuando chico. No digo que no pueda estar entretenido, pero los 108€ de la Pcra me parecen una barbaridad, a lo mejor me pierdo el juego de mi vida, pero en principio no me llama la atención, menos a ese precio.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Jsper en 15 de Mayo de 2011, 17:33:22
Sin haberlo jugado, reconozco que da la impresión de tratarse de una variante de nuestras canicas de cuando chico. No digo que no pueda estar entretenido, pero los 108€ de la Pcra me parecen una barbaridad, a lo mejor me pierdo el juego de mi vida, pero en principio no me llama la atención, menos a ese precio.

Te has equivocado de hilo  :)
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Punch en 15 de Mayo de 2011, 19:10:15
joeeee... ya te digo :-[  es lo que tiene abrir varias pestañas, iba en el tema del Crokinole ese, claro.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Mika_F1 en 23 de Mayo de 2011, 23:02:01
Cita de: Mr. Punch
joeeee... es lo que tiene abrir varias pestañas, iba en el tema del Crokinole ese, claro.

 ;D

Yo, una variante para jugar a 6 jugadores que siempre he tenido en mente, es dotar a
la República de Bananas del "Portaaviones". Es decir, Cañonera + Aviación.
De este modo, el Almirante es casi tan poderoso como los 3 Generales de Brigada, ya que
tiene:
- 3 Raids de Bombardeos
- Marines
- Paracaidistas
- 1 Bombardeo desde el Portaviones por turno de combate.

Ya véis, tiempo libre que tiene uno y tal...
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: damosan en 08 de Enero de 2012, 16:32:44
 Este juego que tal lo veis para jugar con gente que se esta iniciando en los juegos de mesa ? Son amiguetes que han jugado a catan, alta tension , bang, chorrijuegos, y se ve que disfrutan mucho y estan abiertos a jugar cosas nuevas. Tengo muchos juegos para seguir progresando, pero es que si este es de nivel "medio" pues lo compro, si es duro creo que tardaria muuuuchisimo en ver mesa. Porque con los que puedo dar caña a los juegos nos juntamos 5  y creo que la junta brilla con 6. Es que si tuviera pocos juegos lo compraba...pero desde hace tiempo que solo entran en casa los que se que pueden funcionar.

 ¿ Es complicado de explicar ? ¿ tiene muchas cositas que hay que retener ? ¿ como lo consierariais " duro, "medio - duro ", medio, sencillo ?

 Gracias anticipadas.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: horak en 08 de Enero de 2012, 16:38:44
Este juego que tal lo veis para jugar con gente que se esta iniciando en los juegos de mesa ? Son amiguetes que han jugado a catan, alta tension , bang, chorrijuegos, y se ve que disfrutan mucho y estan abiertos a jugar cosas nuevas. Tengo muchos juegos para seguir progresando, pero es que si este es de nivel "medio" pues lo compro, si es duro creo que tardaria muuuuchisimo en ver mesa. Porque con los que puedo dar caña a los juegos nos juntamos 5  y creo que la junta brilla con 6. Es que si tuviera pocos juegos lo compraba...pero desde hace tiempo que solo entran en casa los que se que pueden funcionar.

 ¿ Es complicado de explicar ? ¿ tiene muchas cositas que hay que retener ? ¿ como lo consierariais " duro, "medio - duro ", medio, sencillo ?

 Gracias anticipadas.

No es complicado de explicar, aunque tiene varias cosillas, sobre todo la parte del golpe y su resolucion, y tener claro lo que pasa si se aprueba o no un presupuesto. Pero vamos, nada del otro mundo y en dos turnos le has pillado el truco.

yo lo calificaria de "medio duro" con matices, me explico: El juego en si es simple,peero es un juego de darse puñaladas.

Llegará un momento en la partida, en la que está claro que hay que traicionar o asesinar a alguien que acumula mucho poder y dinero, o ganará.

Si en tu grupo hay gente que no es capaz de traicionar a su novi@, herman@ o hij@ ( aunque esto sea solo un juego) pues el juego se desvirtua y  el juego no funcionará. Así de simple.

Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: funkyboy en 28 de Noviembre de 2012, 12:25:42
Pues no habia oido hablar de este juego, llevo poco en el mundo. Hoy he ido a una tienda y me lo ha enseñado... Me ha dicho que lo habian reeditado y que era un juego con años, pero que solo estaba en castellano. En la caja vienen instrucciones en castellano. Que tal lo veis para comprarlo en ingles? Me parece que las cartas tienen bastante texto. Para mi no hay problema pero para jugarlo con mas gente y enseñarlo en los diferentes clubs...
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: El Colono en 28 de Noviembre de 2012, 12:43:59
En algún hilo tienes las cartas traducidas y maquetadas. Yo las tengo y son muy guapas! :D :D

Y en cuanto a las reglas creo que también corren por ahí.

 :D :D
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: funkyboy en 28 de Noviembre de 2012, 23:52:40
Ya pero gastarme pasta en un juego para tener que hacerme las cartas...
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Jansel en 29 de Noviembre de 2012, 09:48:02
Pues la versión española del junta, El Golpe, si la encuentras, te va a salir mucho más cara. Te lo aseguro.
Así que tu mismo. Lo que te ha dicho el Colono es lo más barato de lejos.
Título: Re: Re: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: Zaranthir en 29 de Noviembre de 2012, 10:40:05
Pues la versión española del junta, El Golpe, si la encuentras, te va a salir mucho más cara. Te lo aseguro.
Así que tu mismo. Lo que te ha dicho el Colono es lo más barato de lejos.

Yo creo que El Golpe es para echarle un poco de ánimo y hacerlo P&P en plan bien. Sale más barato, puedes usar alguno de los rediseños que hay por aquí (que algunos molan un montón) y el juego claramente merece el esfuerzo. :)

Yo en cuanto saque un poco de tiempo me pondré con él.
Título: Re: EL GOLPE / JUNTA (RESEÑA)
Publicado por: funkyboy en 29 de Noviembre de 2012, 10:55:24
Ok mirare el p&p a ver...