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TALLERES => Talleres => Temas Legales => Mensaje iniciado por: JLomin en 11 de Septiembre de 2008, 09:23:11

Título: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: JLomin en 11 de Septiembre de 2008, 09:23:11
Buenas,

A la hora de fabricar un juego de mesa, supongo que lo primero será crear una empresa (en todas las comunidades suele haber ventanillas únicas que facilitan la gestión).

Lo siguiente, y no se si antes o después de tener el juego YA fabricado, supongo que habrá que llevar algún trámite en el Ministerio de Industria (u otra institución) para que nos lo “validen” y lo consideren apto para la venta, nos den un código de producto, código de barras, etc. ¿no?

¿Sabe alguien algo de todos estos trámites legales?

Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Deinos en 11 de Septiembre de 2008, 09:25:07
¿Hablas de fabricación o de diseño?
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: JLomin en 12 de Septiembre de 2008, 10:44:10
Me refiero a echarle huevos y ponerte a fabricar tu(s) propio(s) juego(s)...
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: tadeus en 24 de Septiembre de 2008, 17:04:29
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: kokorin (Perepau) en 24 de Septiembre de 2008, 17:21:14
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO
No estoy de acuerdo, eso es imposible. Ya se ha hablado en ocasiones de si se puede o no registralo "oficialmente"
El 99% de los juegos no estan registrados "oficialmente", otra cosa es registrar una marca "MONOPOLY"

Para mi lo primero seria tener claro cual quieres que sea tu objetivo: venderlo, ganarte la vida, regalarlo...
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Pablete en 24 de Septiembre de 2008, 17:34:14
Yo estoy con Kokorin. En otros hilos por el estilo, en los que además participaron varios autores tanto amateurs como profesionales o semi-profesionales, la conclusión que yo saqué es que lo más importante es que tu juego se juegue. Si vas por ahi con miedo a que te roben tu idea, el juego no se jugará y se quedará aparcado en un cajón para siempre.  ;)
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: WasQ en 24 de Septiembre de 2008, 18:22:31
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO

Totalmente de acuerdo con Kokorin y con Pablete. El registro en un caso así solo sirve para dar problemas si alguna editorial lo quieren publicar y además de una perdida de tiempo. Lo verdaderamente importante es darlo a conocer por todas partes, que sepa todo el mundo que es tuyo... e incluso hacerle una entrada en BGG. Porque eso de copiarlo lo harán igual, pero ala menos cuando la gente vea la copia pensarán: Buah! pero si es una copia de tal pascual, no tiene gracia.

Respecto a lo otro, buff.... hay otras personas más indicadas para guiarte, aunque yo personalmente antes de autoeditarme buscaría un editor con experiencia y me quitaría porblemas de encima. Luego cuando sepas de que va el mundillo, y teniendo muchas pelas que perder, te autoeditas a tu gusto
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 24 de Septiembre de 2008, 18:49:02
Por aquí puedes intentar contactar con Arturo Garcia, que se autoeditó "1936. Guerra Civil". Con Rumiñahui que hizo lo propio con "Patim, Patam, Patum".

Quizás ellos puedan comentarte qué trámites siguieron.

Son los dos casos que me vienen más a la cabeza.
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: JLomin en 24 de Septiembre de 2008, 18:56:04
La autoedición no se me antoja un camino tan imposible.  :'(

Simplificando mucho, se trata de encontrar las empresas que queremos que nos hagan los diferentes componentes, encargar la fabricación de unos 100 o 200 ejemplares, ensamblarlo todo uno mismo, almacenarlo, publicitarlo y venderlo por internet; y visitar papelerias, tiendas de juguetes, etc de proximidad...

Lo que menos claro veo -y que era el tema inicial de mi pregunta- son los tramites 'institucionales' legales que hay que llevar a cabo (no me refiero al registro para la salvaguarda de la propiedad intelectual).

y todo ello a un precio que la gente pueda pagar, y al autor le deje 'algún' beneficio.

Gracias por vuestras respuestas, de todas formas tengo el tema bastante parado...
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 24 de Septiembre de 2008, 20:01:35
La autoedición no se me antoja un camino tan imposible.  :'(

Simplificando mucho, se trata de encontrar las empresas que queremos que nos hagan los diferentes componentes, encargar la fabricación de unos 100 o 200 ejemplares, ensamblarlo todo uno mismo, almacenarlo, publicitarlo y venderlo por internet; y visitar papelerias, tiendas de juguetes, etc de proximidad...

Lo que menos claro veo -y que era el tema inicial de mi pregunta- son los tramites 'institucionales' legales que hay que llevar a cabo (no me refiero al registro para la salvaguarda de la propiedad intelectual).

y todo ello a un precio que la gente pueda pagar, y al autor le deje 'algún' beneficio.

Gracias por vuestras respuestas, de todas formas tengo el tema bastante parado...


Más que por la autoedición, me refería a que contactases con ellos porque ellos han realizado esos trámites legales (o eso imagino) de los que solicitas información .
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: kokorin (Perepau) en 24 de Septiembre de 2008, 20:43:36
y si sabes algo, me gustaria que lo compartieras por aqui
Kokorin
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: WasQ en 24 de Septiembre de 2008, 23:28:17
100 o 200 ejemplares??

muy pocos para que te salgan bien de precio y poder venderlos a una precio asequible. Conoces el sistema de P-500?

GMT lo utiliza mucho, mirate esto: How p-500 works? (http://www.gmtgames.com/t-GMTP500Details.aspx)

Lanzas un juego, aún no hecho, pero del cual tienes todo a punto para sacarlo. menos la pasta... así que publicitas el juego, para que la gente por antelación se apunte al pedido y pague lo que toca. Llegando a un límite de 500 unidades... de ahí P-500. te aseguras cierta pasta y no corres tantos riesgos.

La tirada de 1936 Guerra Civil fue de 2000 ejemplares, si mal no recuerdo. 100 o 200 te van a salir por los dos ojos de la cara y parte de un riñon
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Enric Mart en 25 de Septiembre de 2008, 09:01:18
Lo primero que debes hacer o mejor antes de tener tu/s productos terminados es adquirir una personalidad jurídica ¿Por qué? pues por la sencilla razón que debes facturar con un número fiscal, tanto para soportar el IVA en tus compras como para repercutirlo en tus ventas, puedes creer innnecesario (E ilegal) si quieres venderlos  de forma zoco argelino, pero tienda o superfiie que los adquierea en propiedad o depósito necesita un  C.I.F.

A partir de aquí la imaginación vuela, hay quién pensará en sociedad de responsabilidad limitada, anonimas e incluso cooperativas, pero tengamos los pies en el suelo este tipo de entidades soportan y acarrean unos gastos imposibles de soportar por una empresa de nuevo cuño con una perspectiva de crecimiento no claramente definida ¿Qué razón tendría la presentación anual en el Rgto, Mercantil de las cuentas anuales (Notario + 45€) presentación del Imp de Sociedades y un largo etc?, así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo (Pero yo te recomiendo 300€), debe ser presentada en la Agencia de la Hacienda pública que te corresponda junto al modelo 036 debidamente cumplimentado  (Tienen departamento de asesoramiento, pues en razón al epígrafe de tu actividad podrás acogerte o no al IVA de estimación directa que es el que te interesa, los modulos son a piñón fijo y se idearon para los bares y compañías que declaraban 3 cafés a la semana, menúdos truhanes) así como el resto de tus obligaciones fiscales; debes acompañar copia de la SCP y de todos los DNIs de los socios que la compongan, tras ello debes dirigirte a la Tesorería de tu comunidad y rellenar un modelo 600 y abonar el 1% del capital citado, acompañado de otra copia de la SCP y  copia del CIF que te han entregado en Hacienda, una vez pagado dirigete al mostrador de tramisiones y el funcionario añadirá a tu original las pegatinas que darán legalidad y operatividad a tú flamente empresa, también dependiendo de la comunidad son interesantes las fundaciones y según el volúmen de actividad las cooperativas, en otro momento si quieres podemos hablar de tus obligaciones con la S.S, gastos deducibles, etc.

Un saludo


OTROSI: En una consulta similar sobre una estafa por interenet intervine y un usuario me tildó de pedante y a reglón seguido me pregunto si había asistido hacia poco a un Juicio de faltas, asunto harto imposible pues yo no soy Letrado y carezco de estudios de derecho, mi única y exclusiva intervención en este hilo es ayudar o colaborar aunque sea moralmente en las dudas o percances de otros usuarios/visitantes, añado que si mal no recuerdo nunca me he calificado como: los siete de la fama, la vieja guardia, los semi dioses, uno de los tiempos heroicos y esos petulantes y a la par infantiles títulos que pululan por el foro, reitero para que no de lugar a dudas: !Tengo 42 años cronológicos y 42 años mentales!
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2008, 13:19:21
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0

Si tengo tiempo ya respondere un poquito más  ;).

Saludos
ACV  8)

PS: Wasq,No es tan fácil hacer un P500, yo no me atrevo con el Pekin 1900 :D

Hombre, no digo que sea fácil, pero mejor que plantearse una tirada de 100 o 200 espero que sea...
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: acv en 25 de Septiembre de 2008, 14:00:56
Lo primero que debes hacer o mejor antes de tener tu/s productos terminados es adquirir una personalidad jurídica ¿Por qué? pues por la sencilla razón que debes facturar con un número fiscal, tanto para soportar el IVA en tus compras como para repercutirlo en tus ventas, puedes creer innnecesario (E ilegal) si quieres venderlos  de forma zoco argelino, pero tienda o superfiie que los adquierea en propiedad o depósito necesita un  C.I.F.

A partir de aquí la imaginación vuela, hay quién pensará en sociedad de responsabilidad limitada, anonimas e incluso cooperativas, pero tengamos los pies en el suelo este tipo de entidades soportan y acarrean unos gastos imposibles de soportar por una empresa de nuevo cuño con una perspectiva de crecimiento no claramente definida ¿Qué razón tendría la presentación anual en el Rgto, Mercantil de las cuentas anuales (Notario + 45€) presentación del Imp de Sociedades y un largo etc?, así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo (Pero yo te recomiendo 300€), debe ser presentada en la Agencia de la Hacienda pública que te corresponda junto al modelo 036 debidamente cumplimentado  (Tienen departamento de asesoramiento, pues en razón al epígrafe de tu actividad podrás acogerte o no al IVA de estimación directa que es el que te interesa, los modulos son a piñón fijo y se idearon para los bares y compañías que declaraban 3 cafés a la semana, menúdos truhanes) así como el resto de tus obligaciones fiscales; debes acompañar copia de la SCP y de todos los DNIs de los socios que la compongan, tras ello debes dirigirte a la Tesorería de tu comunidad y rellenar un modelo 600 y abonar el 1% del capital citado, acompañado de otra copia de la SCP y  copia del CIF que te han entregado en Hacienda, una vez pagado dirigete al mostrador de tramisiones y el funcionario añadirá a tu original las pegatinas que darán legalidad y operatividad a tú flamente empresa, también dependiendo de la comunidad son interesantes las fundaciones y según el volúmen de actividad las cooperativas, en otro momento si quieres podemos hablar de tus obligaciones con la S.S, gastos deducibles, etc.

Un saludo


OTROSI: En una consulta similar sobre una estafa por interenet intervine y un usuario me tildó de pedante y a reglón seguido me pregunto si había asistido hacia poco a un Juicio de faltas, asunto harto imposible pues yo no soy Letrado y carezco de estudios de derecho, mi única y exclusiva intervención en este hilo es ayudar o colaborar aunque sea moralmente en las dudas o percances de otros usuarios/visitantes, añado que si mal no recuerdo nunca me he calificado como: los siete de la fama, la vieja guardia, los semi dioses, uno de los tiempos heroicos y esos petulantes y a la par infantiles títulos que pululan por el foro, reitero para que no de lugar a dudas: !Tengo 42 años cronológicos y 42 años mentales!


En cuanto a tramites mínimos estoy de acuerdo con Enric. Yo fabrico para terceros, y esta fue mi formula de inicio S.C.P. estimación directa y los tramites
los hice por gestor (comodidad), pero son los que indica.
Otro cantar son la distribución, la financiación y tantos etceteras que pongo en mi citado mensaje.

Enric, no te conozco, pero no entiendo tu parte final del mensaje.... ¿tengo de interpretar algo?.

un saludo
ACV  8)
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Arturo García en 25 de Septiembre de 2008, 22:36:12
La tirada de 1936 Guerra Civil fue de 2000 ejemplares, si mal no recuerdo.

2000 juegos era la tirada mínima del fabricante (Cartamundi), no me habrían fabricado menos. Pero luego debido a la "tolerancia", salieron algunos más.

Sobre las preguntas iniciales y otros comentarios, y de forma rápida...

- Yo hice el registro industrial del juego, de lo cual me arrepiento. También el registro de marca, del cual aún no me he arrepentido. Y el registro en la propiedad intelectual, del cual no me arrepiento (el coste es tan bajo que, aunque no sirva para nada, veo imposible llegar a arrepentirme de esto).

- Otra cosa que aprendí es que el código de barras no es necesario (aunque su ausencia te imposibilita entrar en algunos establecimientos como El Corte Inglés). Y que no puedes pedir un único código de barras, tienes que pedir un rango, con lo que si sólo vas a comercializar un producto, es excesivamente caro.

- Como se comenta más arriba, para tener interfaz legal con el fabricante y con las tiendas, tuve que constituir una empresa ex-proceso sólo para el juego, sin ánimo de continuidad (Ed Rotura). Además del capital inicial, me supone unos gastos trimestrales y anuales con la asesoría que me lleva las cuentas (cuya estimación de lo que me iba a suponer económicamente ya la he superado, y no llevo ni la mitad de juegos vendidos...). Si hubiera conocido la figura de la SCP (si alguien me hubiera hablado de ella), pues a lo mejor habría tirado por ahí, pero lo que hice fue una de responsabilidad limitada porque es lo que me aconsejaron. Hago notar, como comentan también antes que el modelo a rellenar es el, ejem 036.  :D

- ¿Merece la pena la autoedición? Económicamente yo no la recomiendo. Por satisfacción personal a mí por ahora me merece la pena, pero todavía -desgraciadamente- me queda un largo recorrido (*), así que supongo que no puedo descartar que al final, cuando todo esto hay terminado, vaya a cambiar de opinión. Pero en este sentido ni la recomiendo ni la dejo de recomendar.

Arturo

(*) A 25/09/2008 llevo algo más de 830 juegos distribuidos, y vendidos a usuarios finales calculo que entre 650 y 700.
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Enric Mart en 26 de Septiembre de 2008, 08:29:39
¿Puse 036, no? el 036 es el censo de la Hacienda pública y se utiliza de forma constante, para cambio de domicilio, cambios de socios o alteraciones de régimen fiscal. Su presentación puede ser por red, pero en el supuesto que nos ocupa no es posible pues hay que presentar documentación anexa junto a su original para cotejarla.

Os detallo a continuación los gastos de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada para que pondereís su viabilidad: Solicitud denominación en Registro General (Hay que presentar tres posibles nombres) 70€, Minuta Notario por otorgamiento documento público 450-500€, ITP (El citado 1% del capital, mínimo un capital de 3.000€) 30€, BORME (Para presentar la escritura en el Registro Mercantil en el mismo mostrador hay que pagar su publicación en este organo oficial) ¿Quién en este país lee el BORME? 100€, si la escritura es calificada sin ningún defecto (Todo Registrador tolera hasta 3 errores tipográficos, pero ninguno del tipo: Discordancias entre el capital y el reparto de participaciones, objeto social, potestad de los Administradores y toda discordancia de Ley en los Estatutos Sociales y así cada defecto además de tener que retirar la escritura pagamos unos 8€) unos 150-250€.

Señalo por último un tópico bastante extendido y que no hace honor a la verdad y es el creer que convertirse en persona jurídica (Sociedades) protege el propio patrimonio de quiebras o ejercicios fraudulentos de la actividad. No me acuerdo desde que fecha, pero en todos los Registros recuerdan (Y más en las de tipo unipersonal) que todo Administrador deberá responder con su propio caudal en caso demostrable que las pérdidas, deudas son causa efecto de su mala praxis.

El actual socio de nuestro compañero N Eskubi montó tiempo a, una cooperativa (BCN CD ROM) que yo gestione su constitución cobrando la astronómica minuta de 0€, a otro relevante miembro del sector le gestioné la herencia !Mi especialidad! de su suegra, mi minuta 0€, a una conocida tienda (Hoy desaparecida) una Inspectora de trabajo le descubrió un trabajador sin afiliación a la SS con la consecuente inspección en el Ministerio a la cuál asistí sin que se ocasionará multa ni recargo alguno, mi minuta 0€, vaya ya que estamos; a todos los ususarios de este foro a los cuales les he vendido por correo algún producto les he añadido de mi propia colección algún detalle, si la compra/venta ha sido en persona nadie puede afirmar que las cervezas/cafés no las haya pagado yo y con todo el placer de este mundo. Con todo ello sólo quiero anteponer que si por razones obvias eres residente de Barcelona no tengo el menor incoveniente de: asesorarte, gestionarte, tramitarte cualquier trámite administrativo con mis honorarios habituales 0€, eso sí tal vez me tengas que pagar un café/cerveza.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo

OTROSI PRIMERO: Creo haber dejado patente que mi acercamiento a este foro y a otros, así como a la comunidad lúdica en general esta totalmente alejada del lucro propio y de un notoriedad que a modo personal tengo por absurda, entre un colectivo de pares. No siendo lo anterior excusa, óbice o valladar para que otros comportamientos, abordamientos al medio sean  igualemente lícitos y dignos de respeto.

OTROSI SEGUNDO: Mis apellidos son Martí Fabregat y no Martín como se me ha denominado en otro hilo de este foro. De la misma forma  y en su razón veo inadecuado el prefijo Don Enrique citado en otro hilo, el primero por reminiscencias al apodo de los norteamericanos en la guerra de Cuba 1898 (Dons de Don José, Don Miguel, vaya que tienen un vicio con Fritz, Charlies, toallas) y en cuanto al nombre de pila, en el trascurso del año 1997 tras un simple trámite en el Registro civil sito en la Plaza Duque de Medinaceli de la ciudad condal traduje mi nombre al catalán, no por razones de nacionalismos sino por motivos puramente estéticos, a nivel privado he tenido bastantes compañeras sentimentales fuera de mi comunidad que tenía Enric como un topónimo más exótico.

OTROSI TERCERO: Si por lo establecido en el apartado de texto segundo relativo a mi orientación sexual (heterosexual) alguien ve motivo de zaherir o ánimo de dolo por la citada orientación no veo objeción alguna en pedir y solicitar mil perdones ante minorías, preferencias o elecciones diferentes a la estipulada en el cuerpo del presente escrito.
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Niko en 26 de Septiembre de 2008, 09:15:17
Hola,

En lo referente a la "legalidad" yo te diria casi lo mismo que el resto,  Enric lo ha explicado muy bien, ya depende de cada uno, en mi caso al ser ya autonomo tenia las cosas mas sencillas.

Sobre la tirada depende mucho de ti, me explico, tendras que sopesar el numero de ejemplares que puedes imprimir con un precio razonable unitario y que el total no supere tus posibilidades economicas, la impresion es exponencial, mayor tirada mejor precio unitario.

Citar
2000 juegos era la tirada mínima del fabricante (Cartamundi), no me habrían fabricado menos. Pero luego debido a la "tolerancia", salieron algunos más.

Arturo, despues de leer esto me he quedado sorprendido, sinceramente me parece una barbaridad que te exigan como tirada minima 2000 ejemplares, una sobrada.

Saludos

Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Arturo García en 27 de Septiembre de 2008, 10:21:33
Arturo, despues de leer esto me he quedado sorprendido, sinceramente me parece una barbaridad que te exigan como tirada minima 2000 ejemplares, una sobrada.

Cada fabricante tiene sus condiciones. De todas formas, de haber podido elegir, hubiera hecho sólo unos poquitos menos, porque la idea de 1936 ejemplares numerados para vender ya la tenía.

Por otra parte, ahora que estoy tramitando la solicitudo con la Biblioteca Nacional para la inclusión de una imagen en la ampliación de Alea (las otras imágenes son de otros archivos), resulta que han cambiado las tarifas de uso público. Cuando yo hice el juego era gratis usar las imágenes. Ahora, entre cero y cien imágenes sale a 25,00 euros cada una, y a partir de cien salen a 20,00 euros cada una adicional. Como yo en el juego usé 135 imágenes de la Bliblioteca Nacional, si hubiera sacado mi juego hoy habría tenido que pagar 100x25,00+35x20,00=3200,00 euros. O sea, que menos mal que saqué mi juego cuando lo saqué (aunque me hubiera gustado sacarlo antes), que ya los márgenes son pequeños como para encima haber tenido que pagar esto (mi decisión de usar archivos públicos en lugar de archivos privados fue entre otras cosas porque no cobraban por uso de los fondos...).
(lo comento porque pueden ser otros trámites legales a la hora de sacar un juego)

Arturo
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: JLomin en 29 de Septiembre de 2008, 10:40:11
Gracias por las respuestas, he ido tomando nota de todo:
de las referencias de las personas con experiencia en la autoedición, del sistema de preorder p-500, del la tirada mínima de 2000 ejemplares, de los consejos de Enric Martí sobre trámites de alta de la SCP, de la conveniencia de un simple registro de la propiedad intelectual de las reglas del juego.

Lo de que ‘el juego se juegue’ lo enmarco dentro del marketing del mismo, que es una etapa posterior a tener el producto legalmente fabricado y puesto a la venta.

Respecto al otro hilo de ACV en el que advierte de la dificultad de emprender el camino de la autoedición, tengo claro que la actitud de los que venimos detrás es acatar el consejo de los que ya han pasado por ahí. Hay que ser realistas, un excesivo optimismo puede ser letal (aunque está claro que ningún emprendedor se cobija en la sombra del pesimismo).

(Un último apunte: en mi caso, el motivo de querer publicar un juego no es la “satisfacción personal”, sino que es la de GANAR DINERO; no por que sea una persona ambiciosa, sino porque quiero cambiar de casa e irme a un sitio más tranquilo. Por desgracia vivimos en un país donde estamos orgullosos de lo ruidosos que somos. La gente habla a voces, se toca el claxon del coche para saludar, los ayuntamientos permiten que la mierda de adolescentes conduzcan motos trucadas, crece el número de imbéciles que se creen con el derecho a ir con la música del coche a todo volumen, etc, etc, etc).
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Pedro Soto en 29 de Septiembre de 2008, 11:21:51
Pues, JLomin, si quieres ganar dinero, la verdad es que has optado por un negocio dificil donde los haya. La ganancia dependerá del número de ejemplares que vendas, estos dependerán de que el público llano los vea, y eso suele ocurrir en grandes superficies y no sólo en tiendas especializadas, para entrar en ellas (además del código de barras) te hace falta una buena tirada y un margen económico de beneficio respecto a a fabricación enorme (ya que esas cadenas se quedarán con el 50% del PVP) y mucha suerte o publicidad...

Está claro que cuanto más dinero inviertas más ejemplares a mejor precio puedes fabricar y más beneficios podrás obtener para su venta, pero eso no quiere decir que el juego se conozca o posea la calidad suficiente para convertirse en un éxito de ventas.

¡Ah! y lo de que el "juego se juegue" que ten han dicho es algo que deberías tener en cuenta en la fase de desarrollo no en la de marketing. De todos es sabido que los juegos requieren mucho rodaje previo, mucho playtesting, y eso sólo se hace (a no ser que tengas un grupo de amiguetes fieles a los que dar el coñazo cada fin de semana) construyendo prototipos y pasándoselos a otros grupos de jugadores (y quitándote ese miedo de que puedan "robar tu idea"). Cuanta más gente diferente pruebe tu juego y te dé su opinión, más podrás trabajar en ajustar cosas de la mecánica, duración y demás que tú igual no visualizas (la visión del diseñador siempre está viciada y necesita de otros ojos que descubran fallos o generen soluciones nuevas y mejores).

Si tu idea es sacarte unos 200 ejemplares para ganar dinero, no sé como lo vas a hacer. El porcentaje de beneficio es ridículo. Si, por ejemplo, cada juego te cuesta en fabricación (teniendo pocas piezas) unos 15 euros, aunque lo vendas a 30 y ventiles toda la tirada no creo que esos 3000 euros de beneficio (no real) compensen el tiempo y esfuerzo invertido. Además la calidad de los productos fabricados así, suele ser mucho peor que la de los fabricados profesionalmente y eso tira para atrás a muchos posibles compradores que tienen la sensación que están comprado un experimento no probado que al final les va a ocupar más espacio en la estantería que en la mesa de juego (y es que el problema general que tiene la afición a los juegos de mesa, que no tiene la de los libros, cómics o DVD es que las cajas ocupan una barbaridad).

En fin, que no te quiero desanimar, pero es que ese GANAR DINERO (en mayúscula) que has puesto para poder cambiarte de casa, me parece un objetivo demasiado utópico para las pretensiones que tienes.

Un saludete.
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: JLomin en 29 de Septiembre de 2008, 12:53:31
Muy acertado todo tu planteamiento. Me he enredado yo mismo con los conceptos cuando ubicaba la frase ‘que el juego se juegue’ en la fase de marketing. Efectivamente, cómo bien dices, se encuadra más en la fase de diseño del prototipo. En la fase de marketing correspondería ‘que el juego se conozca’.

Lo de 200 es una cifra + o – aleatoria. La idea es fabricar X y venderlos, volver a fabricar ‘X + Y’ y venderlos, y así sucesivamente. Es una medida de cautela. Esta claro que cuantos más se fabriquen más barata sale la unidad. No todo es tan negativo. Es un producto no perecedero, que no caduca. Puedes fabricarte 5000 y almacenarlos, que ya los irás vendiendo.

En mi caso, la idea del juego vino a mi cabeza (casi por casualidad) antes de la idea de hacer dinero con él. No se si me explico? Pero sí, esta claro que para ganar pasta en serio no es la cosa...

es hablar por hablar...

Sluds!
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Enric Mart en 30 de Septiembre de 2008, 08:23:35
Pues puestos a hablar por hablar, me dispongo aportar mis delirios. A mi forma de ver y si por un momento trasladamos nuestro hobby a otros sectores lo veremos más claro, no es muy rentable apostar a una sola carta !Los trileros de la Rambla! imaginar una zapateria que puede que tenga unoz zapatos muy buenos y bonitos !Pero sólo unos!¿Fabrica Nike o Adidas sólo un modelo de zapatillas (Bambas)?.

A nivel real me he encontrado con "Crónica de un cierre anunciado" con más frecuencia de la esperada, me explico; emprendedores que tras el papelo legal ya tratado, apertura de local, altas en la S.S, etc. he visto en sus tiendas, locales, etc género que a la venta le supondrían un beneficio bruto de 3.000€ y si aplicamos la fatal reglas de tres: Me he gastado 3.000€ en gastos indirectos, tal vez venda 3.000€ y no tengo un fondillo (Reserva de liquidez) al despejar la X él que más, él que menos obtiene un funesto resultado.

Vaya para no parecer Pepe Gafez, creo que una buena salida en el sector sería disponer de variedad de productos baratos y con una garantía de retroalimentación (Próximos lanzamientos) si buscamos cajas pequeñas !Plagio, plagio a Edge o Avalanche press! se ajusta el precio !No es de justicia que un libro a A Beevor o M Hastings cueste 22€ y algunos penosos juegos tripliquen ese precio, por mucho que lleven lagarteranas fabricadas en China! y en él mismo incluimos un pequeño artículo o introducción para que nuestro juego entre por los ojos !Y por la cabeza! me explico de nuevo, en nuestra comunidad afortunadamente hay gente joven, pero abundan también los que tenemos una edad, si a estos últimos les vendes cada dos meses por unos 20€ un juego que lleva un artículo que puede leer un sábado (Mientras la parienta ve Cine de barrio) y el domingo tras el café puede apalizar a un suegro/cuñado a buen seguro tendremos un cliente fiel  y sin duda la citada introducción también será del interés de los nuevos consumidores pues; lamentablemente o afortunadamente el público en general conoce Normandía gracias a Tom Hanks (Salvar al soldado Ryan) y conoce algo de Stalingrado gracias a la fascinación de Rachel Weiz (Enemigo a las puertas), pero fuera de eso alguien debería acercar de forma amena que los carlistas no eran unos glamurosos divos tocados con complementos rojo pasión, ni los almohades una oleada de turismo barato en busca de Sun & sex.

Me voy a currar, un saludo
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Wkr en 30 de Septiembre de 2008, 22:20:05
JLomin, por curiosidad. ¿Has pensado donde almacenar 5000 juegos? Calcular su volumen es una formula bastante sencilla, y te puedo asegurar que se necesita muchísimo espacio.
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: acv en 30 de Septiembre de 2008, 22:34:51
JLomin, por curiosidad. ¿Has pensado donde almacenar 5000 juegos? Calcular su volumen es una formula bastante sencilla, y te puedo asegurar que se necesita muchísimo espacio.

41 europalets de 1,20m de altura  ;).
a 120 juegos por palet (juego tamaño catan) en embalaje de 5 und.
Depende del tamaño del camión, pero un trailer aproximadamente. ;D

Un saludo
ACV  8).

PS: Si son tamaño ciudadelas caben unos 800 por palet ;)
PS2: Europalet= 120cmx80cm
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: VINILO en 11 de Junio de 2011, 01:58:39
Hola, hace pocos dias que he descubierto este foro. Veo que la idea de crear un juego de mesa no es novedad!!!, desde que lo creé hace 8 u 9 años no hay cena con amigos que no me pidan jugar una partidita!! Algunos me llaman "el del juego"...
No tengo ni idea de todo el tema legal, pero aún así estoy dispuesto a autofinanciarme mi propio juego. Agradeceria me aclaraseis unas dudas...
Es un juego con 3000 preguntas y respuestas (tipo trivial), pero de una temática nunca usada y con algunas diferencias en el modo de juego.
La idea del contenido seria tablero, fichas, dados, reloj arena ... y targetas preguntas. Me gustaria que cada pregunta tubiera su targeta individual,lo que supone 3000 targetas por juego.
Suponiendo que hago una tirada de 2000 ejemplares, a cuanto me puede salir la unidad aprox???
Un saludo a todos!!

P.D. Hola Arturo, ha fecha de hoy, que tal te fue con tu juego 1936 guerra civil??
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: East Rider en 06 de Noviembre de 2014, 10:50:12
Lo primero que debes hacer o mejor antes de tener tu/s productos terminados es adquirir una personalidad jurídica ¿Por qué? pues por la sencilla razón que debes facturar con un número fiscal, tanto para soportar el IVA en tus compras como para repercutirlo en tus ventas, puedes creer innnecesario (E ilegal) si quieres venderlos  de forma zoco argelino, pero tienda o superfiie que los adquierea en propiedad o depósito necesita un  C.I.F.

A partir de aquí la imaginación vuela, hay quién pensará en sociedad de responsabilidad limitada, anonimas e incluso cooperativas, pero tengamos los pies en el suelo este tipo de entidades soportan y acarrean unos gastos imposibles de soportar por una empresa de nuevo cuño con una perspectiva de crecimiento no claramente definida ¿Qué razón tendría la presentación anual en el Rgto, Mercantil de las cuentas anuales (Notario + 45€) presentación del Imp de Sociedades y un largo etc?, así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo (Pero yo te recomiendo 300€), debe ser presentada en la Agencia de la Hacienda pública que te corresponda junto al modelo 036 debidamente cumplimentado  (Tienen departamento de asesoramiento, pues en razón al epígrafe de tu actividad podrás acogerte o no al IVA de estimación directa que es el que te interesa, los modulos son a piñón fijo y se idearon para los bares y compañías que declaraban 3 cafés a la semana, menúdos truhanes) así como el resto de tus obligaciones fiscales; debes acompañar copia de la SCP y de todos los DNIs de los socios que la compongan, tras ello debes dirigirte a la Tesorería de tu comunidad y rellenar un modelo 600 y abonar el 1% del capital citado, acompañado de otra copia de la SCP y  copia del CIF que te han entregado en Hacienda, una vez pagado dirigete al mostrador de tramisiones y el funcionario añadirá a tu original las pegatinas que darán legalidad y operatividad a tú flamente empresa, también dependiendo de la comunidad son interesantes las fundaciones y según el volúmen de actividad las cooperativas, en otro momento si quieres podemos hablar de tus obligaciones con la S.S, gastos deducibles, etc.

Un saludo

Muchas gracias Eric Mart,
Para los que somos nuevos en el foro y buscamos información específica, es de MUCHO agradecer cuando alguien contesta concretamente a lo se pregunta en le hilo de un tema.
Que nadie se enfade, por favor. Las valoraciones personales y consejos subjetivos están bien, y pueden aportar valiosa información. Pero desde mi opinión de novato que busca respuestas concretas, su excesiva presencia puede saturar un poco el foro de texto redundante y tedioso de leer.
No se me enfaden repito, por favor.
Título: Re:Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Leyre_Sa en 05 de Junio de 2015, 21:08:35
Hola a todos!

Normalmente no me registro en foros porque no suelo seguirlos, pero en este caso he venido a parar a este hilo que me ha ayudado a aclararme las ideas.

Yo también estoy haciendo juegos de manera artesanal (al menos en parte), como el que ha iniciado el hilo.

Llegué aquí buscando respuesta a si hay un ISBN o similar para juegos de mesa, y ya veo que lo único que se puede hacer al respecto es asignar un código de barras, que ya buscaré cómo se hace.

El caso es que quiero compartir con vosotros una imprenta/fábrica de juegos que a mi me ha salvado, pues hace tiradas pequeñas a un precio muy bueno (aproximadamente la mitad que en una imprenta). En mi caso es un juego de 260 naipes por baraja, con la temática del Calendario Maya.

Ni qué decir que Cartamundi, Fournier y otras empresas espcializadas en naipes no llegaron ni a responderme para hacer tiradas pequeñas. El caso es que pedí una primera tirada de 10 barajas como prueba, y siendo satisfactorias, acabo de hacer un pedido de otras 100.

La empresa se llama AGRpriority, afincada en Madrid.

No sé si seguiré activo por aquí, pero por lo menos comparto lo que sé.

Si teneis curiosidad el blog provisional (hasta que monte la web) de lo que estoy haciendo es www.juegayaprendeibiza.wordpress.com.

Un abrazote muy fuerte y muchas gracias por vuestra ayuda!
Rober
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Markillos en 18 de Septiembre de 2015, 15:32:23
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO

Totalmente de acuerdo con Kokorin y con Pablete. El registro en un caso así solo sirve para dar problemas si alguna editorial lo quieren publicar y además de una perdida de tiempo. Lo verdaderamente importante es darlo a conocer por todas partes, que sepa todo el mundo que es tuyo... e incluso hacerle una entrada en BGG. Porque eso de copiarlo lo harán igual, pero ala menos cuando la gente vea la copia pensarán: Buah! pero si es una copia de tal pascual, no tiene gracia.

Respecto a lo otro, buff.... hay otras personas más indicadas para guiarte, aunque yo personalmente antes de autoeditarme buscaría un editor con experiencia y me quitaría porblemas de encima. Luego cuando sepas de que va el mundillo, y teniendo muchas pelas que perder, te autoeditas a tu gusto

¿Y si no quieres llevarlo a un editor? ¿No sería mejor proteger la propiedad intelectual? Veo mucho que todos dicen que es una tontería registrarlo, que si hay que moverse...

Yo me muevo igualmente, no lo dejo en ningún cajón por miedo a que me roben. Yo quiero registrarlo y autoeditarme y autopromocionarme
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Markillos en 18 de Septiembre de 2015, 15:33:18
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO
No estoy de acuerdo, eso es imposible. Ya se ha hablado en ocasiones de si se puede o no registralo "oficialmente"
El 99% de los juegos no estan registrados "oficialmente", otra cosa es registrar una marca "MONOPOLY"

Para mi lo primero seria tener claro cual quieres que sea tu objetivo: venderlo, ganarte la vida, regalarlo...

¿Que diferencia hay entre registrarlo y registrarlo "oficialmente"?
Título: Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Magicgame en 14 de Abril de 2016, 17:27:58
[...] así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo [...]

Muchas gracias por la información!! En mi caso, pretendía hacerme Empresario Individual (E.I, comúnmente mal nombrado autónomo) y pagar las facturas de mis colaboradores, según su trabajo (horas) y dependiendo de los beneficios, pero veo mucho mejor resuelto el tema con la S.C.P, que es una agrupación de autónomos con un documento privado donde se especifica, entre otras cosas, cómo se va a remunerar a cada colaborador. Puesto que las colaboraciones no van a ser puntuales, sino que mis compis se van a involucrar en el proyecto (unos más y otros menos), parece la S.C.P un instrumento mejor que varios E.I. por separado.

Señalo por último un tópico bastante extendido y que no hace honor a la verdad y es el creer que convertirse en persona jurídica (Sociedades) protege el propio patrimonio de quiebras o ejercicios fraudulentos de la actividad. No me acuerdo desde que fecha, pero en todos los Registros recuerdan (Y más en las de tipo unipersonal) que todo Administrador deberá responder con su propio caudal en caso demostrable que las pérdidas, deudas son causa efecto de su mala praxis.

Las sociedades limitadas ofrecen una mayor protección en cuanto a pérdidas y quiebras que el Empresario Individual y la S.C.P (que no deja de ser una derivación del E.I). Debido a la crisis, se de casos en los que empresas S.L. han debido mucho dinero a la administración y, los bienes, clientes, cuentas de la empresa han sido embargadas, pero nunca han derivado responsabilidades al administrador/a. Para poder hacerlo, el deudor ha de demostrar vía un juez que el administrador ha cometido mala fe o administración ilegal en su praxis de gestión. Y eso no es tan facil. Eso significa tener pruebas de desviar dinero de la empresa, etc...vamos probar que el administrador se ha saltado la ley. Un administrador de una S.L. puede haber gestionado mal su empresa desde un punto de vista económico, pero haber cumplido con todas sus obligaciones legales. En ese caso nunca pagará las deudas con su patrimonio.

En cambio, un E.I. siempre pagará deudas con su patrimonio, será verá embargado, etc y puede que de por vida (las deudas con la administración no prescriben) incluso con buena praxis.

OTROSÍ I: Un saludo compañero Enric Mart! ;)
Título: Re:Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Magicgame en 14 de Abril de 2016, 19:07:04
Investigando he visto una página web donde se explica un cambio legislativo reciente, que afecta a las S.C.P: desde el 1 de enero del 2016, han de tributar por el Impuesto de Sociedades:

Citar
La reforma fiscal aprobada en junio de 2014 introdujo una importante novedad ya que las sociedades civiles con fines mercantiles van a tener que tributar por el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2016.

Hasta ahora, a pesar de llamarse “sociedad”, una sociedad civil carecía de personalidad jurídica propia y no se consideraba una sociedad mercantil, por lo que sus miembros debían tributar por el IRPF en atribución de rentas y no por el impuesto de sociedades. Es decir cada socio venía imputando en su declaración de la renta y sus declaraciones trimestrales de IRPF un porcentaje de los ingresos y gastos de la actividad económica desarrollada a través de la sociedad civil.

De esta forma, es un tipo de sociedad que pierde atractivo, pues aunque sea más fácil de constituir que una S.L, ahora tendrá que llevar contabilidad normalizada y tributará más! (ahora por el Impuesto de Sociedades). Para el caso de no tener grandes rendimientos, que es cuando arrancamos el negocio, el tipo del I.S. está en un 25% y el de un E.I. en un 20%. Para eso, mejor una S.L, que es de responsabilidad limitada!  :o

O reinvertir para no tener beneficios y hacer grande el negocio!  ;)
Título: Re:Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: durantula en 23 de Octubre de 2016, 20:40:29
Yo tengo un par de dudas sobre esto:

¿Se pueden usar fotos de internet de ilustradores para prototipos (la idea es imprimirlo a nivel profesional pero sin comercializarlo, solo sería un prototipo)? ¿Esto es legal?
¿Te puedes presentar a concursos y ferias para dar a conocer tu juego con esas ilustraciones?
Título: Re:Trámites legales fabricación juego de mesa
Publicado por: Magicgame en 18 de Noviembre de 2016, 00:18:05


Yo tengo un par de dudas sobre esto:

¿Se pueden usar fotos de internet de ilustradores para prototipos (la idea es imprimirlo a nivel profesional pero sin comercializarlo, solo sería un prototipo)? ¿Esto es legal?
¿Te puedes presentar a concursos y ferias para dar a conocer tu juego con esas ilustraciones?

Mira a ver si esos ilustradores tienen algún tipo de licencia como las de Creative Common, que pueden permitir la reproducción de las ilustracionea si no las utilizas para ganar dinero.

También puedes preguntarles directamente a ellos si puedes usar sus ilustraciones.

Y si no te dejan, hay páginas por Internet que te permiten descargar ilustraciones para usarlas

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