La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Ramiau en 03 de Septiembre de 2019, 22:08:42

Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 03 de Septiembre de 2019, 22:08:42
Estaba buscando un hilo donde se hablase del susodicho y no encuentro niguno aparte del que se anuncia que se publica en castellano ... asi que he creado mi primer "que os parece"

Ya que estoy, estaba buscando mas especificamente como se puede comparar ( si lo hace ) con el memoir 44 a nivel de sensaciones, si alguien ha probado ambos que le gusta mas del uno respecto al otro, etc.

Ale explayaros
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Delan en 03 de Septiembre de 2019, 23:23:53
Pues a mi me llega mañana y el memoir me hice casi toda la campaña... Así que en cuanto lo pruebe te digo a ver que tal.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Tigre en 04 de Septiembre de 2019, 12:11:28
a mi me acaba de llegar¡¡¡ con muchas ganas de probarlo
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 04 de Septiembre de 2019, 12:20:14
Nosotros lo tenemos en la tienda, y el sábado estuve haciendo demos para los clientes.

A nivel de sensaciones, Memoir 44 no es comparable con Undaunted por la diferencia de escala: en Memoir los escenarios representan unidades medianas y grandes, en Undaunted son escaramuzas a nivel de pelotón. Tal vez fuese más acertado compararlo con Combat Commander ya que la escala es similar.

Undaunted es un juego de reglas sencillas, pero no es un juego simple. Con mucha menos preparación que un Combat Commander tienes un juego que, a nivel de sensaciones, es gratificante como juego de escaramuza en la Segunda Guerra Mundial. La gestión que hace del mazo, cómo lo amplias, como lo reduces, como se te llena de cartas basura en función de tus acciones y las del contrario... es elegante y funciona muy bien.

¿Es una simulación detallada? por supuesto que no, no es un ASL ni similar, ese tipo de juegos juegan en otra liga. Pero es rápido de sacar a mesa, enseguida te engancha, tiene bastante chicha... y es, estoy convencido, el primero de una serie. Ya han anunciado Undaunted North Africa, estoy convencido de que habrá reglas para mezclar diferentes undaunteds, que habrá vehículos, que veremos variantes en la 1GM y en otros conflictos con armas de fuego (no lo veo para combates de armas blancas).

Es buena noticia que salga en castellano (aunque el juego es independiente del idioma, sólo el manual necesita ser traducido, y eso ya está por la BGG), sólo espero que se publique todo lo que saldrá también, si no quedaría "coja" esa edición.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: jorgevr en 04 de Septiembre de 2019, 12:24:20
El juego no es independiente del idioma ya que las cartas traen texto. Sencillo ya que son las acciones pero texto traen
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 04 de Septiembre de 2019, 12:31:01
El juego no es independiente del idioma ya que las cartas traen texto. Sencillo ya que son las acciones pero texto traen

El texto de las cartas no es tal, son los nombres de las acciones. Ejemplo, el fusilero (rifleman) tiene en la carta: Move 1, Attack 1, control. Te pongo una imagen de varias cartas:

(https://i.postimg.cc/nzRZ1Q62/undaunted-cartas-01.jpg) (https://postimages.org/)

Eso es todo el texto que hay. Sinceramente eso, para mí, es independiente del idioma. Mi hija de 8 años no tuvo problema con el texto, y la de 13 ya ni te cuento
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: rafacas en 04 de Septiembre de 2019, 12:41:19
Buenos días,
¿Me podrías decir el tamaño de las cartas para las fundas?
muchas gracias
Saludos
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 04 de Septiembre de 2019, 12:43:34
Buenos días,
¿Me podrías decir el tamaño de las cartas para las fundas?
muchas gracias
Saludos

Estándar, o sea las grises de FFG, las verdes de mayday, las pro-fit de Ultra pro, las azules de Sleeve Kings... y porque no me sé más  ;)
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: ssendon en 04 de Septiembre de 2019, 13:15:31
Aún no me he parado en mirar el reglamento, pero así de primeras, no es demasiado similar al 2GM Tactics? incluso hasta cierto punto el apartado gráfico
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 04 de Septiembre de 2019, 13:26:51
Aún no me he parado en mirar el reglamento, pero así de primeras, no es demasiado similar al 2GM Tactics? incluso hasta cierto punto el apartado gráfico

No se parecen en casi nada, salvo el tema. 2GM tactics es un juego en el que las cartas son las unidades, desplegándose en el tablero. Undaunted es un juego en el que hay counters sobre el tablero, y las acciones las haces con un mazo de cartas
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Delan en 04 de Septiembre de 2019, 21:19:14
Bueno pues acabo de jugarme el escenario 1 a dos manos y las sensaciones son muy buenas. Es muy fácil cogerle el ritmo y el aspecto deck building le da un toque muy interesante. (además puedes manipular el mazo rival añadiendo niebla de guerra. Básicamente cartas que no hacen nada. Y eso siempre mola)

La producción es impecable. Todo de buena calidad. Transmite muy bien la sensación de estar en combate cerrado dando ese sabor a wargame sin la complejidad que suelen llevar estos títulos.

Memoir me gusta mucho pero coño es que el. Setup de este es un suspiro y eso son muchos puntos. Si el juego consigue las patas que ha tenido el memoir, sacan algún teatro de operaciones nuevo y la comunidad se pone a crear escenarios como en el otro ojito.

Muy buenas sensaciones a un precio muy bueno. En la BGG ya hay quien está creando un mazo para llevar la IA para los forever alone. Aunque se juega muy bien también a dos manos.

Veremos el resto de escenarios a ver qué tal.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: JuanmiJaen en 04 de Septiembre de 2019, 22:25:30
Me habéis puesto los dientes muy largos. A ver si Doit le pone fecha, porque no sé cuánto me voy a poder aguantar.

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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: GPDMG en 04 de Septiembre de 2019, 22:50:49
Me habéis puesto los dientes muy largos. A ver si Doit le pone fecha, porque no sé cuánto me voy a poder aguantar.

Me suena haber leído que febrero...
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Quimérico en 05 de Septiembre de 2019, 01:11:54
Debe ser un  juegazo, pero es feo de "cohones".
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 05 de Septiembre de 2019, 03:00:46
Yo no lo veo feo, más bien algo soso o esquematico el arte en las cartas. Eso si correcto y pulido en todo caso en general, simplemente no llama la atención.

Aunque por el precio que tiene no se si se le puede pedir más en ese sentido.

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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 05 de Septiembre de 2019, 04:15:09
Aún no me he parado en mirar el reglamento, pero así de primeras, no es demasiado similar al 2GM Tactics? incluso hasta cierto punto el apartado gráfico
Es el juego que debería haber sido el 2GMT. No se parecen, pero son el mismo estilo de juego. Undaunted es más ágil y en mi opinión bastante más satisfactorio.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 06 de Septiembre de 2019, 13:31:06
Ya he visto algún video y la gestión de los eventos de la batalla / interacción con el otro jugador mediante mazo de cartas parece muy elegante y bien implementado, ese aspecto del juego sobresaliente

La abstracción de líneas de visión/cobertura con los valores de defensa del terreno lo hace ágil pero en este tipo de juegos lo que me interesa más casi es el manejo de las unidades en sí sobre el tablero... es interesante, o es flojillo y está más como excusa para poner en situación lo que ocurre en el mazo de cartas?

No va a ser como un juego de hexagonos evidentemente y es lo que busca este tipo de juego, pero si abstraen demasiado el posicionamiento de unidades etc y la mayoría del juego se centra en la gestion inteeaccion entre mazos no deja de ser un Deck-Building más con unas losetas solo para tener una referencia de que ocurre con tus unidades y cierta inmersión

Como lo habéis visto vosotros? Me interesa vuestra opinión específica sobre la parte de juego en las losetas

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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 06 de Septiembre de 2019, 13:41:45
Ya he visto algún video y la gestión de los eventos de la batalla / interacción con el otro jugador mediante mazo de cartas parece muy elegante y bien implementado, ese aspecto del juego sobresaliente

La abstracción de líneas de visión/cobertura con los valores de defensa del terreno lo hace ágil pero en este tipo de juegos lo que me interesa más casi es el manejo de las unidades en sí sobre el tablero... es interesante, o es flojillo y está más como excusa para poner en situación lo que ocurre en el mazo de cartas?

No va a ser como un juego de hexagonos evidentemente y es lo que busca este tipo de juego, pero si abstraen demasiado el posicionamiento de unidades etc y la mayoría del juego se centra en la gestion inteeaccion entre mazos no deja de ser un Deck-Building más con unas losetas solo para tener una referencia de que ocurre con tus unidades y cierta inmersión

Como lo habéis visto vosotros? Me interesa vuestra opinión específica sobre la parte de juego en las losetas

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La parte de Deckbuilding no es el juego, está al servicio del juego, de la gestión de las unidades.

Quiero decir que el mecanismo de deckbuilding funciona para generarte las posibilidades de mover/atacar/explorar... con las unidades. El centro del juego son esas unidades y lo que haces con ellas, y tu mazo y cómo lo gestiones es lo que te permite hacer las gestiones de las unidades. Es un medio para un fin, no el fin en sí mismo del juego
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 06 de Septiembre de 2019, 13:55:01
Sip eso ya lo vi, pero me interesa saber si la parte de manejo de unidades / tokens en las losetas es jugosa por si misma (ya entiendo que no puedes "aislar" esto del mazo en si ya que es el mazo el que te permite las acciones de estos tokens en el tablero)

Que si el tablero mola y las decisiones sobre el tb

Y diréis si quieres hilar tan fino porque no lo compras y lo pruebas? Porque os tengo a vostros para eso jisjis

Gracias

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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 06 de Septiembre de 2019, 13:56:57
Sip eso ya lo vi, pero me interesa saber si la parte de manejo de unidades / tokens en las losetas es jugosa por si misma (ya entiendo que no puedes "aislar" esto del mazo en si ya que es el mazo el que te permite las acciones de estos tokens en el tablero)

Que si el tablero mola y las decisiones sobre el tb

Y diréis si quieres hilar tan fino porque no lo compras y lo pruebas? Porque os tengo a vostros para eso jisjis

Gracias

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Para mi gusto lo resuelve muy bien, de forma elegante y sencilla.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Delan en 06 de Septiembre de 2019, 14:00:54
A ver como wargame es muy ligero. Eso hay que tenerlo claro. Los mapas Dan para cierta estrategia a la hora de posicionar las tropas pero esta a años luz de un wargame de hexágonos. Dicho lo cual... Coincido es que esta muy bien resuelto. No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.

Me gusta mucho como el sistema de heridas (ir quitando cartas del mazo) representa que la unidad herida va siendo cada vez menos eficiente en combate hasta que muere. Es la sorpresa más agradable del juego para mi.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 06 de Septiembre de 2019, 14:09:30
A ver como wargame es muy ligero. Eso hay que tenerlo claro. Los mapas Dan para cierta estrategia a la hora de posicionar las tropas pero esta a años luz de un wargame de hexágonos. Dicho lo cual... Coincido es que esta muy bien resuelto. No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.

Me gusta mucho como el sistema de heridas (ir quitando cartas del mazo) representa que la unidad herida va siendo cada vez menos eficiente en combate hasta que muere. Es la sorpresa más agradable del juego para mi.

coincido con la explicación. Es un juego muy bien resuelto a nivel de mecánicas
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: juno29 en 06 de Septiembre de 2019, 14:10:53
Vaya por delante que todavía no lo he probado -estoy a la espera-, y que las sensaciones personales de cada uno son las que son, y no son discutibles, pero esto que comentáis (en negrita):
La parte de Deckbuilding no es el juego, está al servicio del juego, de la gestión de las unidades.

[...] El centro del juego son esas unidades y lo que haces con ellas, y tu mazo y cómo lo gestiones es lo que te permite hacer las gestiones de las unidades. Es un medio para un fin, no el fin en sí mismo del juego
No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.

Parece contradecir ligeramente lo que los mismos diseñadores te aclaran en el manual (página 22): que la mecánica central del juego es el deck building, y no el resto:
Citar
Note, however, that this is not a simulationist game. The core mechanic of deck-building is an obvious abstraction from the individual agency of the soldiers involved. The exact composition of the platoon in the game has been tweaked in favour of gameplay.

Un saludo
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Delan en 06 de Septiembre de 2019, 14:41:30
Nadie dice que la mecánica principal no sea el deck building. Porque lo es. Sin cartas que jugar no puedes mover las unidades así que si, es la mecánica principal.

Lo que digo, es que esta todo tan bien integrado que no tengo la sensación de estar jugando un deck builder que mete un tablero como excusa, como por ejemplo si me pasa con el clank. Ahí estás jugando un deck builder donde te Dan la excusa para hacer cosas en el tablero. Aquí la parte de gestión de cartas está tan bien resuelta temáticamente que  se fusiona con el aspecto wargamero del juego. El explorador se aleja del pelotón y te añade cartas inútiles pero no son cartas inútiles es la representación del problema de organización que supone tener unidades alejadas las unas de las otras.
Comprar cartas no se trata de comprar cartas si no de que tu líder de pelotón ordena reforzar X unidades que han sido diesmadas y manda refuerzos.

Por eso digo que no me da la sensación de estar jugando en ningún momento a un deck builder  con un añadido si no que es un wargame con motor de deck builder integrado y no al revés.

Lo único que me chirría un poco y echo de menos de los wargames es no poder hacer retroceder de una posición unidades enemigas con un asalto o algo asi pero entiendo que entonces conquistar objetivos sería demasiado sencillo.

Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 06 de Septiembre de 2019, 15:10:27
No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.


Me quedo con este comentario. Aunque el pilar central del juego es el Deck-Building quería saber las sensaciones sobre el tablero en un juego ligerillo como este, y lo habéis plasmado muy bien.

Gracias a todos por las respuestas, este juego me aporta algo que no tengo y apetece además, así que se viene



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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: fendherin en 06 de Septiembre de 2019, 15:15:37
A mi me está gustando mucho! Ya llevo 6 escenarios y son bastantes variados.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 06 de Septiembre de 2019, 16:03:17
Vaya por delante que todavía no lo he probado -estoy a la espera-, y que las sensaciones personales de cada uno son las que son, y no son discutibles, pero esto que comentáis (en negrita):
La parte de Deckbuilding no es el juego, está al servicio del juego, de la gestión de las unidades.

[...] El centro del juego son esas unidades y lo que haces con ellas, y tu mazo y cómo lo gestiones es lo que te permite hacer las gestiones de las unidades. Es un medio para un fin, no el fin en sí mismo del juego
No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building.

Parece contradecir ligeramente lo que los mismos diseñadores te aclaran en el manual (página 22): que la mecánica central del juego es el deck building, y no el resto:
Citar
Note, however, that this is not a simulationist game. The core mechanic of deck-building is an obvious abstraction from the individual agency of the soldiers involved. The exact composition of the platoon in the game has been tweaked in favour of gameplay.

Un saludo
Sí, la mecánica central es el deckbuilding, y de cómo gestionas/construyes el mazo depende el devenir de la partida.

Ahora, el cómo construyes el mazo difiere de la mayoría de dbs, porque no compras cartas pagando un coste, las reclutas mediante unas acciones concretas. Y ese mazo varía por las cartas que entran en él por varios efectos de juego (como las cartas de niebla de guerra, que no sirven de nada), o por las cartas que salen (especialmente las que activan unidades, que se van cuando esa unidad recibe impactos).

A mí me parece muy sólido en cuanto a diseño. Simple y elegante.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramiau en 09 de Septiembre de 2019, 23:01:02
Ya ma llegao ... em cuanto pueda le doy un tiento 8)

(https://i.postimg.cc/x1Fmpk9C/IMG-20190909-225243210-HDR.jpg) (https://postimg.cc/FY317Hd5)
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 10 de Septiembre de 2019, 10:53:08
Es dependiente del idioma?
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: musicinthemiddle en 10 de Septiembre de 2019, 11:01:24
Es dependiente del idioma?
Reglamento y los comandos de las cartas (atacar, reclutar,  dar órdenes etc). Vamos,  textos que puedes obviar teniendo unas chuletita con 10 palabras.

Aunque van a sacar edición en castellano por Doit games  Pero no hay fecha. Por si te quieres esperar.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Wkr en 10 de Septiembre de 2019, 11:02:02
Es dependiente del idioma?
Vocabulario básico.
Salvo reglamento y escenarios (que están traducidos).
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: chuskas en 10 de Septiembre de 2019, 11:02:54
Es dependiente del idioma?

Las cartas tienen una serie de palabras clave, que describen las acciones que puedes hacer (Attack, Move, Scout...). No es texto, son de 2 a 4 palabras clave (aparte del nombre de la carta).

Eso, y el manual, es toda la dependencia del idioma
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 10 de Septiembre de 2019, 11:21:56
Buf pues soy proeditoriales en español pero a 24€ y tenerlo mañ me tienta mucho.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: flOrO en 10 de Septiembre de 2019, 11:59:30
Buf pues soy proeditoriales en español pero a 24€ y tenerlo mañ me tienta mucho.
Eso mismo me paso a mi. Me sabe mal porque quería comprar la versión española pero ya lo tengo en inglés. Mañana lo estreno
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Delan en 10 de Septiembre de 2019, 12:31:27
Pensad que están previstas expansiones y ya sabemos que pasa con los traducidos y las expansiones....
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: flOrO en 11 de Septiembre de 2019, 13:29:06
Hoy he podido probar el juego.
Ha sido una partida de toma de contacto, aunque el juego se coge rápido.

Me parece que hay un exceso de hype. Es un juego de perfil bajo muy bien hecho. Pero no deja de ser un juego sencillito.
Es lo que es el 18lilliput a los 18xx pero en wargames tácticos.
Ideal para gente que no es wargamera y quiere adentrarse sutilmente en este mundo y para los wargameros cuando no tienen tiempo para partidas de 6h o al acabar una sesión (vamos, un filler de 1h)

Lo dicho, me recuerda mucho al 18lilliput en que ha sabido dejar el esqueleto y ha quitado todo lo que puede enturbiar la esencia de la idea del juego. Mecánicamente me parece una maravilla porque sin inventar nada consigue de forma simple lo mismo que otros con muuuchas más reglas y horas de partida.

Para mi un 7 sólido y si con las expansiones añadimos croma y profundidad puede ser un 8 (convirtiéndose en un Sr juego)
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Rodericus en 19 de Septiembre de 2019, 11:36:06
Aún no me he parado en mirar el reglamento, pero así de primeras, no es demasiado similar al 2GM Tactics? incluso hasta cierto punto el apartado gráfico
Es el juego que debería haber sido el 2GMT. No se parecen, pero son el mismo estilo de juego. Undaunted es más ágil y en mi opinión bastante más satisfactorio.

Coincido plenamente. He jugado a ambos y me he divertido bastante más con el Undaunted. Al final, en el 2GMT tienes que estar muy pendiente de tablas, cifras y datos adicionales de armamento que, al menos en mi experiencia, ralentizan el ritmo de juego. Con ello no quiero decir que el 2GMT no me parezca un buen juego, porque lo es, pero para jugar unas partidas de vez en cuando me da muchísima menos pereza el Undaunted, porque se monta en un suspiro y te tiene con tensión durante la partida. Simplemente, son experiencias diferentes.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 20 de Septiembre de 2019, 20:54:24
La edición es una pasada! Pero así a ojo en el inserto no caben las cartas enfundadas, no? No lo entiendo porque les sobra caja por todos los lados ...
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: ilogico en 21 de Septiembre de 2019, 09:10:03
Tira el inserto. Yo apenas conservo ninguno.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 21 de Septiembre de 2019, 09:51:39
El inserto se fue al carajo en el minuto dos.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Tigre en 23 de Septiembre de 2019, 13:04:25
yo lo probé este finde, jugamos el escenario 5: el objetivo del US es tomas dos puentes en el río que cruza el escenario y el del alemán matar a todos los fusileros del americano-
Coincido básicamente en lo comentado: mecánica sencilla y ágil, pero muy bien engarzada con el tema wargamero. Tiene el punto de abstracción justo, con muy buen equilibrio entre el deck building y el tablero de batalla. Quizás para mi gusto podrían haber metido algo más de influencia del terreno a parte de la cobertura de cada loseta, como que los ríos solo se puedan cruzar por puentes y alguna cosa, sin complicarlo demasiado.
Las habilidades de cada unidad están muy bien escogidas, hace que todas cuadren y que todas sean necesarias.
Sencillo pero muy táctico y divertido.
La partida se va a una hora, y el set up sencillo,  con lo que sin llegar a ser un filler puede ver bastante mesa

Y respecto a la partida la verdad  es que los turnos se suceden casi sin pestañear pero muy tensa hasta el final, con un escenario muy asimétrico y termino ganando el US in extremis con los dos ultimos fusileros tomando el segundo puente y gracias a que consiguieron la iniciativa ese turno, pero de haberla cogido el alemán podría perfectamente haber ganado matando a esos dos fusileros.

Para el precio compra más que rentable. Además tiene variantes en solitario en la bgg que las he probado y tampoco funcionan mal
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 27 de Noviembre de 2019, 08:32:43
Versus y servidor lo probamos ayer, dos partidas al escenario 2 (cambiando bando) y una partida al escenario 1. Así pues, todo este rollo, con el caveat de solo 3 partidas. Cuñadismo lúdico.

A favor

Pero....

En resumen, un juego interesante al que le pongo un 7 en espera de ver como evolucionan escenarios más complejos y de la ya mencionada bisoñez de los jugadores que podemos, sin duda, haber dejado pasar muchas pequeñas cosas que le den más profundidad al juego. Las dos grandes pegas que le puedo poner son: a) las tiradas de dados (sin la posibilidad de ejercer muchos malus o bonus al final no te puedes cubrir demasiado más allá de lo obvio ni guardar tu mano para jugar bonificaciones como en CC o CCA); y b) la ausencia de sensación de juego de guerra. Cosas muy personales. Las cualidades más claras y creo que muy objetivas, son su rapidez, sencillez y valor para el coste del juego. Insisto, un 7, que peude subir algo pero que debido a los temas subjetivos de factor azar y falta de inmersión no creo que sobrepase el 8.

Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 27 de Noviembre de 2019, 08:49:25

  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 27 de Noviembre de 2019, 09:30:03
    A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.


  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

(https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/main_element/public/media/image/2014/04/318306-nueva-imagen-dos-tontos-muy-tontos-2.jpg?itok=aHZKeio3)

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/list]
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Greene en 27 de Noviembre de 2019, 09:54:58
He jugado 7 partidas, desde el escenario 1 hasta el 5, repitiendo el 2 y el 3.

Mi opinión:

El juego me divierte. Coincido en que no se puede considerar un wargame, al menos tal como yo lo entiendo.

Veo el juego como un toma y daca a base de jugar cartas y tratar de aprovechar tu oportunidad de ganar la partida en una combinación adecuada (y en algún caso afortunada) de la iniciativa, la mano propia y la mano del contrario. Como he dicho, me he divertido jugando.

Como "pega" entre comillas:

En las partidas que he jugado parece que hay una secuencia a la hora de ejecutar las acciones bastante recomendable (y con bastánte lógica también teniendo en cuenta el tema, todo hay que decirlo, y de ahí el entre comillas) y que ha sido recurrente, que sería primero explorar para abrir zonas a las tropas propias, luego emplazar ametralladoras/snipers/morteros en terrenos que ofrezcan la mayor protección posible desde donde defender los objetivos propios y barrer las zonas de aproximación del enemigo, y reservar a cubierto los fusileros propios hasta que puedan ser lanzarlos con garantías sobre las zonas a controlar a la vez que intentas diezmar al máximo los fusileros del enemigo.

Y a partir de aquí, el devenir de la partida ya vendría determinado por esa combinación de factores que son la iniciativa, las manos de los jugadores y las tiradas de dado.

Como conclusión: A mi me sigue apeteciendo jugarlo, probar los escenarios que me faltan, y sobre todo, jugarlo con diferentes jugadores a ver si me sorprenden con otras formas de enfocar las partidas.

Añado: Como han dicho Gelete y Floro, personalmente también prefiero dedicar la mañana o la tarde a jugar a un solo juego de mas calado que hacer 3-4 partidas a este, pero sea por el tiempo disponible o por la tipología de los compañeros de juego, las circunstancias no siempre acompañan, y en estos casos no le digo que no a echar 2-3-4 partidas a este Undaunted.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Greene en 27 de Noviembre de 2019, 09:56:07
  • A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.

  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

(https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/main_element/public/media/image/2014/04/318306-nueva-imagen-dos-tontos-muy-tontos-2.jpg?itok=aHZKeio3)

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).

 ;D ;D ;D
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: flOrO en 27 de Noviembre de 2019, 10:03:39
Vaya crack Gelete, con errores de reglas así como os va a gustar el juego.

Mi opinión tras 2 partidas es que le falta un poco de todo. Supongo que es la gracia del juego, se ha reducido todo a la mínima expresión pero para mí gusto se han quedado un poco cortos.
Si al menos pudiera guardar una carta de turno a turno para hacer combos pero ni eso.
Al final todo se reduce a coger la posición y esperar la carta o combinación de cartas  adecuada.
Creo que es buen juego, el trabajo de simplificación es exquisito y el juego es muy elegante pero para mí gusto, como dice Gelete, prefiero en lugar de 3 partidas en una mañana a este hacer 1 a otro tipo de juegos.

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Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 27 de Noviembre de 2019, 10:31:20
Si, la cagada fue gorda, por eso os lo avisaba que seguramente algo estaría mal.

Pero aún así no afecta a la impresión del juego, que ojo no es nada mala, me parece un juego solido como el perdernal que diria RH, pero me habia jipeado en los calvin klein y al final no ha sido para tanto.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Spooky en 27 de Noviembre de 2019, 11:31:01
Solo he jugado una partida de prueba, y sin finalizar. No me enganchó, me jugaría a ese tiempo un KeyForge por ejemplo
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Quimérico en 27 de Noviembre de 2019, 16:09:20

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Greene en 27 de Noviembre de 2019, 17:17:05

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Hombre, de aquí al Combat Commander queda un trecho  ;D ;D
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 28 de Noviembre de 2019, 08:54:03

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Ojo que también te digo que es un diseño muy notable. Lo que pasa es que se ha creado hype en un sentido que en mi humilde opinión no es el correcto, y eso no es culpa del jueguito ni sus creadores sino de la propia comunidad. Como dicen Raik, Floro, Delan, Greene y demás compañeros el juego está muy bien y es divertido,  es bonito, fácil de explicar, rápido y cuesta 25 pavos. Como dicen en boxeo, libra a libra su valor se dispara exponencialmente porque a ver que te compras ahora con 25 pavos que tenga este nivel: en ese sentido se me ocurren muy muy pocas cosas. Además tiene campo para que le puedan ir metiendo algo más de chicha, como las nuevas unidades que se confirman en la nueva caja para verano el 20 (aviones, infiltradores, tanques ligeros...) y otras que se les puedan ocurrir como el humo, las fortificaciones u otras mecánicas.

Entonces, como resumen, decir que el juego es un 7 o un 8 puede parecer poco, pero eso para mi es bastante (sobre todo si es capaz de dar ese salto al 8 con los siguientes escenarios más complejos y con nuevas cajas), e insisto que si lo pongo en la comparativa de coste vs diversión entonces ojito que se multiplica la nota. Pero eso sí, no es ni de coña el wargame del que habla Marco en su video. Es un juego muy chulo y asequible con tema de guerra que os recomiendo probéis porque en el peor de los casos creo que no os dejará con mala sensación, y en el mejor os puede gustar bastante.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: negroscuro en 28 de Noviembre de 2019, 09:00:50
A mi me ha gustado bastante, como comentan, para lo barato, corto que es... ofrece un entretenimiento bastante agradable, no por mecanicas que es muy sencillo si no simplemente por el enfrentamiento entre dos jugadores con las condiciones del escenario. Ahora fuera de los escenarios que trae creo que no sera tan malo repetirlos. Pero la dinamica no deja de ser como en otros deckbuildings, practicamente juegas todo lo que robas, mueves y disparas, mueves y estableces control... reclutas y a robar cartas. No deja de ser un juego MUY sencillo. Yo lo tengo y me gusta, ojo, pero es para lo que es.

Compararlo con combat comander no me parece muy acertado, estamos hablado de un juego de 30-45min y Combat commander tiene mucha mas profundidad sin ser algo muy complicado. Metemos terreno, eventos, linea de vision, unidades muy diferentes, mando, artilleria, etc... no tienen nada que ver. Ademas CC:E no tiene deckbuilding y veo mas sensacion de gestion de mano, solo baraja de faccion diferente y los escenarios son mas currados.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 28 de Noviembre de 2019, 11:53:56
    A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.


  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/list]

 ;D ;D ;D ;D

Putos cracks. Pues ahí está la clave del juego, en la gestión de la proporción de cartas en el mazo propio y del rival. Por eso yo lo comparo con War Chest porque me transmite la misma sensación de ir debilitando poco a poco una unida del enemigo a base de romper la proporción de cartas que tiene y sabiendo que ya no le quedan por comprar.

Es un deckbuilding de interacción directa con tema de guerra por 25€.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Greene en 28 de Noviembre de 2019, 12:53:12
  • A mi el juego me flipa pero tiene bastante más de War Chest (otro juego de los mismos autores) que de Combat Commander. El tema de guerra es la excusa que le han dado, pega bien y está bien tematizado pero es un deckbuilding abstracto.

  • O algo hicimos mal, que no acierto a ver el qué, o hay cierta posibilidad de que el juego se quede en situación de estancamiento. En el escenario dos tuvimos una situación en la que el aleman cubria sus tres zonas de defensa y el americano iba sacando cartas de ataque, hacia bajas y el alemán las recuperaba y seguía la partida. Al final es cierto que el final parecía a favor del americano pero la sensación de juego de gato y ratón que dio el final de esa partida, con el americano moviendo sus unidades de un lado para otro buscando a los fusileros (que son la unidad con menos cartas y menos capacidad de asunción de bajas) o un error del alemán que junto con una combinación de dole activación le diesen la partida, se nos hizo a los dos muy anticlimática. Quizás algo hicimos mal tácticamente, pero fue raro y creo que los dos hicimos las cosas correctamente.

Entiendo que lo hacéis bien pero por confirmar: Sabéis que las cartas descartadas como bajas van fuera de la partida no? Lo digo porque ese ciclo de "Recibir bajas - Reclutar - Recibir bajas - Reclutar..." tiene un final concreto. Pero sí, en el juego se puede tortuguear, claro.

No me jo-das

Jajajjaja, la madre que nos parió...

Gracias tío, eso reduce entonces el tema del error en el escenario 2. No obstante mantengo lo de los dados y la nota general, pero es cierto que la tercera partida que jugamos en ese caso fue una completa cagada (en las dos primeras, curiosamente, casi no tuvo efecto porque solo hicimos una baja, se resolvieron por combos de cartas y tomas de puntos).[/q][/q]


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Putos cracks. Pues ahí está la clave del juego, en la gestión de la proporción de cartas en el mazo propio y del rival. Por eso yo lo comparo con War Chest porque me transmite la misma sensación de ir debilitando poco a poco una unida del enemigo a base de romper la proporción de cartas que tiene y sabiendo que ya no le quedan por comprar.

Es un deckbuilding de interacción directa con tema de guerra por 25€.

Exacto, esa es la base del juego, debilitar a las unidades enemigas a base de hacerles perder cartas hasta eliminarlas o paralizarlas antes de que el contrario logre su objetivo. Especialmente a los fusileros, que son los únicos que pueden tomar control de las losetas, pero también son importantes los exploradores, que son los únicos que te pueden dar acceso a nuevas losetas. El resto de unidades de dan potencia de fuego (ametralladoras, snippers y morteros) o son cartas de mando que te permiten potenciar unidades ya jugadas o reclutar nuevas cartas.

Con unas reglas y unas mecánicas tan sencillas sale un juego de escaramuzas interesante, rápido y divertido, y a un muy buen precio. Pero no es comparable a lo que se entiende como norma general por un wargame táctico en el sentido clásico del termino, tal como dice negroscuro a hacer la comparativa con el Combat Commander.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 28 de Noviembre de 2019, 13:16:54
A mi lo que verdaderamente me parece curioso cada vez que lo pienso y lo pongo en comparación con otros juegos es el precio.

25 pavos.

Estamos hablando de un Carcassonne, y eso estando los precios como están es algo muy meritorio. Este juego llegará al precio de 75 pavos, si se mantienen los costes, con tres cajas (Base, África y la tercera que saquen) y una media de 36/40 escenarios.

Como ya dije, libra por libra es muy a tener en cuenta, un Sugar Ray Robinson de los juegos de mesa.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Quimérico en 28 de Noviembre de 2019, 14:29:15

  • No me parece en absoluto comparable a nada que pueda llamarse wargame. Nada más lejos de mi intención que entrar en la discusión sobre qué es un wargame, que además me parece aburrida y que no lleva a ningún sitio. Yo solo puedo decir que cuando juego a Command and Colors Napoleonics o Combat Commander me siento jugando un juego de guerra. Con Undauted me siento jugando una mezcla de abstracto con un toque ligero de construcción de mazos, vamos que meterte niebla de guerra en mi mazo para mi es menos temático que darte un mal hábito en el Tanto Cuore, y jugar un explorador e ir cagando cartones de "spotted" tiene mucho sentido (lo de coger a cambio la niebla de guerra algo menos) pero no es que me agache porque silben las balas a mi alrededor. Nada que ver con la sensación de cargar con mis coraceros sin saber si el jodido Kutuzov tiene una carta de contratacar primero o de echar a andar por zona descubierta sin saber que opciones de acción tiene el rival en Combat Commander. No hay LOS, no hay hindrances... nos ha jodido, diréis, como dice una conocida "al mercado hay que ir a comprar sabiendo el dinero que llevas" y no le puedes exigir a este jueguito es complejidad porque entonces sería más lento. tenéis razón y más derechos que deberíais tener, pero eso no quita para que me parezcan algo exageradas algunas reseñas que he visto como la de Marco Marnaudo en su interpretación sobre el "valor" de este juego como wargame. Todo esto no es por sí algo que reste al juego, en absoluto, para mi el juego tiene pegas que expondré a partir de ahora, esto no es per se una pega, y es algo muy personal, pero no, en absoluto me parece un wargame ni nada que se le parezca. No os enfadéis, que sois de las personas más guapas por dentro y por fuera que he visto en mi vida.
  • No hay línea de visión, no hay estorbos... solo un elemento muy básico de cobertura... vale esto ya lo he dicho, pero es que eso me choca doblemente, me resulta demasiado abstraido aunque entiendo que eso es inherente a algunos de los puntos positivos antes mencionados como la sencillez o rapidez.

Pues te agradezco el comentario y la sinceridad porque eran una de las dudas grandes que tenía de este "wargame", especie de Combat Commander para no iniciados que te venden.

Ojo que también te digo que es un diseño muy notable. Lo que pasa es que se ha creado hype en un sentido que en mi humilde opinión no es el correcto, y eso no es culpa del jueguito ni sus creadores sino de la propia comunidad. Como dicen Raik, Floro, Delan, Greene y demás compañeros el juego está muy bien y es divertido,  es bonito, fácil de explicar, rápido y cuesta 25 pavos. Como dicen en boxeo, libra a libra su valor se dispara exponencialmente porque a ver que te compras ahora con 25 pavos que tenga este nivel: en ese sentido se me ocurren muy muy pocas cosas. Además tiene campo para que le puedan ir metiendo algo más de chicha, como las nuevas unidades que se confirman en la nueva caja para verano el 20 (aviones, infiltradores, tanques ligeros...) y otras que se les puedan ocurrir como el humo, las fortificaciones u otras mecánicas.

Entonces, como resumen, decir que el juego es un 7 o un 8 puede parecer poco, pero eso para mi es bastante (sobre todo si es capaz de dar ese salto al 8 con los siguientes escenarios más complejos y con nuevas cajas), e insisto que si lo pongo en la comparativa de coste vs diversión entonces ojito que se multiplica la nota. Pero eso sí, no es ni de coña el wargame del que habla Marco en su video. Es un juego muy chulo y asequible con tema de guerra que os recomiendo probéis porque en el peor de los casos creo que no os dejará con mala sensación, y en el mejor os puede gustar bastante.

Por eso digo que a mí personalmente me ha venido muy bien ese comentario concreto. Por supuesto que es meritorio el precio y seguro que es un buen juego.
Pero la mayoría de las veces no es cuestión de si es un buen juego o no, si no si es lo que buscas.
Y no me negaréis que desde ciertos círculos (probablemente interesados) esto lo vendían como ideal para introducir a la gente a los wargames. Yo personalmente iba a hacerme con él (sin gustarme para nada el diseño) para ver si podía engañar a algún incauto y meterle el gusanillo delos wargames. Un paso intermedio entre el memoir y el Combat, vamos.
Como muestra, un botón:

Nosotros lo tenemos en la tienda, y el sábado estuve haciendo demos para los clientes.

A nivel de sensaciones, Memoir 44 no es comparable con Undaunted por la diferencia de escala: en Memoir los escenarios representan unidades medianas y grandes, en Undaunted son escaramuzas a nivel de pelotón. Tal vez fuese más acertado compararlo con Combat Commander ya que la escala es similar.

Undaunted es un juego de reglas sencillas, pero no es un juego simple. Con mucha menos preparación que un Combat Commander tienes un juego que, a nivel de sensaciones, es gratificante como juego de escaramuza en la Segunda Guerra Mundial. La gestión que hace del mazo, cómo lo amplias, como lo reduces, como se te llena de cartas basura en función de tus acciones y las del contrario... es elegante y funciona muy bien.


Lo dicho, seguro que es un gran juego, pero si es tan abstracto y sin esas sensaciones que buscamos los warganeros, tendré que seguir intentando apresar incautos con el España 20
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: raik en 28 de Noviembre de 2019, 14:31:04
Ahora mismo Osprey games se ha ganado que prestemos atención a cualquier cosa que saque. Luego te gustará o no pero en los últimos años han lanzado Cryptid, Wildlands, Undaunted, las reediciones espectaculares de High Society, Escape from aliens of the outer space o London. Todo a precios hiper competitivos (Quizá el único que se va es wildlands) y calidades excelentes y con un diseño gráfico precioso.

Lo que digo. Ahora mismo cualquier cosa que sacan llama mi atención.
Título: Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Simónides en 30 de Noviembre de 2019, 18:37:57
Juego muy divertido, tenso, con muchas situaciones en las que parece que te lo estás jugando todo (si no todo, sí al menos una gran ventaja o desventaja para tu ejército). Ganas posiciones, reclutas, disparas, te proteges y sales  a campo abierto bajo las balas enemigas... las pérdidas de vida se lamentan profundamente, los obuses son temibles, las ametralladoras mantienen a los enemigos en su sitio...).

Yo no conocía a los autores ni había leído ninguna reseña del juego; simplemente me lo pusieron delante de las narices y lo jugué: expectativas cero antes de jugarlo, ni positivas ni negativas.

Muy recomendable.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 04 de Diciembre de 2019, 08:00:19
Nosotros ayer jugamos otros dos escenarios y reconociéndole sus virtudes, ya con todas las reglas correctamente aplicadas, no es nuestro juego. Es un buen diseño, Edu le pone un 6 y yo entre un 6 y un 7 y ya si lo comparamos con su precio gana más enteros, pero esta claro que a nosotros no nos ha hecho click. A mi particularmente me sigue matando el factor de las tiradas de dados y la escasa sensación de wargame. Como dice Raik es un abstracto con tema de wargame y el problema es que a mi los abstractos se me atragantan. Buen juego, os va a molar a muchos (de hecho así lo dicen sus merecidas votaciones, pero en mi caso al hilo de venta el viernes).
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: fantaso en 30 de Diciembre de 2019, 02:55:52
Después de una primera partida hace tiempo al escenario inicial y dejarme muy frío, he probado una segunda al último escenario, suponiendo que el último escenario sería en el que se ve la chicha del juego.

La partida empezó bien, pero cuando uno de los jugadores empezó a jugar cartas de Machinne Gunner, el juego derivó en un festival de cartas de ametralladoras. Aquello parecía una guerra de trincheras al estilo 1ª guerra mundial donde sólo importaba que te llegaran más cartas de ametralladoras para poner en estado de supresión cada vez que el otro sacaba una carta para volver a activarlos. Y un ocasional mortero o sniper desde una base a otra que no acababan de causar bajas.

No se acabó la partida porque aquello sólo parecía que se acabaría si alguno de los dos tenía mucha suerte con los dados o el otro se lanzaba a lo kamikaze a por los objetivos bajo una lluvia de balas...

Quizá me estoy perdiendo algo, pero para jugar una escaramuza de 1h se me ocurren varios juegos mejores que no han generado este hype.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: jorgevr en 30 de Diciembre de 2019, 10:02:26
Yo estoy contigo, al final el juego se reduce a ver quién saca la tirada más alta.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 30 de Diciembre de 2019, 14:15:57
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancients (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Hollyhock en 30 de Diciembre de 2019, 15:07:45
Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

Siempre he pensado que Battlelore y Memoir son más pesados que Commands&Colors: Ancients. Aunque C&C:A traiga más tipos de unidades en el básico, se distinguen entre ellas mediante reglas simples bien delimitadas en el reglamento, y sus expansiones aportan poca novedad mecánica, son básicamente maderitas de otro color y escenarios extra.

Los otros dos han terminado con un nivel de complejidad e interacciones muy superior, por culpa de las reglas de "magia" del Battlelore y el buffet de microrreglas opcionales de cada expansión de Memoir.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 30 de Diciembre de 2019, 15:12:47
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancientes (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.

Yo respeto lo que dices y si a ti te vale pues perfecto, pero quiero decir algo. En su día se me introdujo directamente en Combat Commander y Command and Colors Ancients y lo agradezco eternamente, porque aunque necesité la ayuda de jugones, quedé prendado de ambos juegos que siguen siendo de mis favoritos entre todo tipo de juegos. Entonces era muy novato, hablo de 2007 ó 2008, aunque es cierto que tuve ayuda de dos cracks como Borat y Arractaflán, pero vamos que si yo pude, cualquiera puede puentear Undauted y pasar directamente a Combat Commander o Command and Colors. No digo que Undauted sea un mal juego, en absoluto,  pero si que me parece que de wargame tiene lo mismo que el On Mars va a tener de experiencia psi fi. Es un juego abstracto, ya el hecho de que no tenga ni línea de visión me parece suficiente como para no poder considerarle en absoluto ni wargame ni introductorio, por mucho que gente que sabe mucho mas de juegos que yo haya dicho lo contrario. En esto me atrevo a no estar de acuerdo con ellos.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 30 de Diciembre de 2019, 15:47:46
Vaya por delante que no soy wargamero como algunos de los que habéis comentado por aquí (he jugado a alguna cosa puntual, pero no me considero tal), pero el Undaunted me ha parecido que puede ser un muy un buen primer paso rumbo a ello para cualquiera que quiera tomar un camino progresivo. Creo que un camino que fuera (por ejemplo):

Undaunted -> Battlelore / Memoir '44 -> Command & Colors -> Combat Commander: Europe

No sería nada descabellado.

Para alguien que no ha jugado juegos de conflicto directo, el Undaunted: Normandy me parece un punto de entrada excelente. Súper sencillo de reglas y que se juega en media hora, que permite probar este tipo de juegos a un coste mínimo. Y si te gusta, el salto a algún otro juego con más matices como el BattleLore o el Memoir '44, que sin ser tampoco wargames puros, meten más conceptos típicos de éstos (línea de visión, terrenos con bonificaciones o penalizaciones, etc.). Y de ahí a un Command and Colors: Ancientes (o Napoleonic), con más tipos de unidades, formaciones, etc. el salto es casi directo. Y si todo eso te ha gustado, sin darte cuenta te puedes ver saltando al Combat Commander o cualquier otro wargame de esa línea.

Lógicamente, el Undaunted se va a quedar corto a cualquiera que ya esté versado en wargames, y como muy bien habéis comentado, lo veo igual que vosotros, como un juego de construcción de mazos con una base de ambientación de wargame. Pero que creo que hace genial sus funciones de punto de entrada a este tipo de juegos, y que si alguien lo prueba, y le gusta, puede ir subiendo escalones hacia wargames más duros sin tener que entrar directamente por juegos que puedan resultar más densos y apabullantes que pudieran echarle atrás de primeras si no ha jugado a nada similar antes.

Y en este papel de juego introductorio, me parece que es excelente. Sería el preescolar de los wargames, sencillo, pero que viene muy bien para afrontar luego primero y segundo de EGB, jeje.

Yo respeto lo que dices y si a ti te vale pues perfecto, pero quiero decir algo. En su día se me introdujo directamente en Combat Commander y Command and Colors Ancients y lo agradezco eternamente, porque aunque necesité la ayuda de jugones, quedé prendado de ambos juegos que siguen siendo de mis favoritos entre todo tipo de juegos. Entonces era muy novato, hablo de 2007 ó 2008, aunque es cierto que tuve ayuda de dos cracks como Borat y Arractaflán, pero vamos que si yo pude, cualquiera puede puentear Undauted y pasar directamente a Combat Commander o Command and Colors. No digo que Undauted sea un mal juego, en absoluto,  pero si que me parece que de wargame tiene lo mismo que el On Mars va a tener de experiencia psi fi. Es un juego abstracto, ya el hecho de que no tenga ni línea de visión me parece suficiente como para no poder considerarle en absoluto ni wargame ni introductorio, por mucho que gente que sabe mucho mas de juegos que yo haya dicho lo contrario. En esto me atrevo a no estar de acuerdo con ellos.

Es cierto que mi comentario ha sido teniendo en mente a una parte importante de mi grupo actual de juego, a quienes creo (no he hecho la prueba) que si les metiera directamente un Combat Commander o un C&C Ancients, se sentirían abrumados ya que con juegos que considero más sencillos, así ha sido. Simplemente no están acostumbrados a juegos con más de 1-2 hojas de reglas, y a poco que estés 10 minutos explicando reglas, se empiezan a impacientar. Por ello mi comentario ha partido de "preescolar", algunos de ellos ni siquiera han jugado a un juego de conflicto directo nunca. Lo más duro que han jugado algunos de ellos es un Room 25 o un Isla de Skye (por que tengas una referencia).

Pero lo que comentas también me parece bien, hay personas en mi grupo con quienes podríamos directamente entrar al Combat Commander sin mayores problemas porque no se abruman con reglas extensas y que tienen ya ciertas tablas en juegos y sé que pillarían el juego sin ningún problema.

Por ello, mi sugerencia del Undaunted como punto de entrada eran teniendo en mente este perfil de personas que apenas han jugado a juegos más allá de fillers o algún juego ligero y que no han probado una mecánica de este tipo nunca (ni juegos de enfrentamiento directo, ni siquiera un Onitama o el Ajedrez). Pero es un paso que se puede saltar sin problemas si uno cree que puede entrar por algo con más chicha, sólo hace el camino más progresivo si uno no se ve capaz de entrar por alguno más denso. Y coincido con vosotros en que es difícil considerarlo un wargame como tal, más bien un juego de construcción de mazos con trasfondo bélico.

Luego, lógicamente, ya depende de si gusta o no el juego, que ése es otro punto...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 30 de Diciembre de 2019, 16:02:59
Si, si, naturalmente, por eso te decía que si a vosotros os vale perfecto, luego al final todo es algo personal y de gustos, faltaba más :)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 30 de Diciembre de 2019, 16:05:23
Por cierto, era extraño, porque mientras te escribía por aquí, te escuchaba en Ojo al Dado, jaja.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Gelete en 30 de Diciembre de 2019, 16:06:42
No te dejaré tranquilo, cuidado cuando vayas al tigre, enciende la luz.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Quimérico en 31 de Diciembre de 2019, 02:17:17
Esto de recomendar juegos con soldados para introducir en wargames es un poco como lo de recomendar ver pelis porno para ver si te gusta follar.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: fantaso en 31 de Diciembre de 2019, 02:43:15
Como introducción a wargames... Pues no sé que os diga, el C&C Ancients me parece de la misma complejidad de reglas, pero mucho más intuitivo. En objetivos y posibilidades en cada turno, el C&C hace una buena labor para no abrumarte en posibilidades dándote una mano de opciones reducidas. En cuanto a reglas, alguien experimentado podrá ahorrar mucho trabajo al novato, incluso evitar que tenga que revisar las tablas...

Vale que un novato no jugará bien, en eso creo que es responsabilidad del que guía no abusar de su inexperiencia en las primeras partidas, pero me parece más fácil de explicar la estrategia del C&C: mata, no dejes que te maten, ni te rompan la línea de guerreros, que del Undaunted Normandy, dónde tienes por un lado el avance de tropas, captura de objetivos y ataque, y por otro la compra de refuerzos para añadir al mazo.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 31 de Diciembre de 2019, 11:48:20
Yo creo que el Undaunted es un buen juego lo suficientemente sencillo como para que puedas jugarlo con gente a la que no le gustan los wargames. Estoy de acuerdo en que quizá la táctica en juegos como el C&C o Memoir 44 es más básica y, por lo tanto, algo más asequible, pero también creo que la mecánica en Undaunted es más atractiva para jugadores casuales. Por simple que sea.

Yo no definiría este juego como un wargame ligero, si no como un juego de tablero de ambientación bélica. No creo que sean exactamente lo mismo.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 01 de Enero de 2020, 04:40:50
Al final supongo que depende de cada uno, pero mi experiencia con el C&C es que me ha costado jugarlo con personas no habituadas a quienes les ha abrumado un poco, y de momento el Undaunted no me ha costado que lo pillen rápidamente, por eso lo consideraba un poco más ligero frente al primero. Pero vamos, es sólo mi (escasa) experiencia personal con algunos amigos, tampoco querría extrapolar con tan poca muestra.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: lostrikis en 01 de Enero de 2020, 13:20:37
No quiero entrar en disquisiciones de si UN es o no un wargame pero ayer leí en Twitter que Harold Buchanan, autor del Liberty or Death y del Campaigns of 1777 lo incluía en su lista de los 11 wargames que más han influido en la última década, aunque que haya incluído A Few Acres of Snow y 1775: Rebellion lo mismo os da la imagen de poco creíble.
https://conflictsimulations.com/2019/12/31/11-most-influential-wargames-of-the-last-decade/

También hace unos meses leí, pensaba que a Marco Arnaudo pero no he conseguido encontrarlo, que este juego podía ser lo mejor que le podía pasar a los wargames. Se refería a que, en las convenciones, se ha dado cuenta de que los wargameros son, en un alto porcentaje, señores viejunos viejunos y que juegos como este podían hacer que mucha gente joven se acercara al género por su sencillez y brillantez, que ahora mismo hay un aura de juegos extremadamente complejos, largos,...

Yo sin ser wargamero (apenas he jugado cosas más allá de Triumph & Tragedy, La Guerra del Anillo, VQ/HIS, COIN, Memoir/C&C,...) considero que sí que UN es un mini wargame súper divertido que puede ser el escalón necesario para que los nuevos aficionados puedan dar el salto a un Combat Commander o algo del estilo. Por cierto, el C&C Ancients a mí me parece un coñazo y de esa familia me quedo de largo con Batallas de Poniente.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 01 de Enero de 2020, 15:27:42
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Pero bueno, tampoco creo que sean wargames ni el A few acres of snow, ni siquiera La guerra del anillo.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Hollyhock en 01 de Enero de 2020, 15:52:53
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Los deckbuilders tienen un montón de espacio de diseño sin explorar, tan sólo tienen que salirse del corralito autoimpuesto de "optimización de motor económico" y hacer que las cartas de un mazo sirvan para algo distinto a engordar tu mazo.

Algunos deckbuilders de mesa han intentado que las cartas sirvan para otras cosas, pero siguen siendo intentos tibios porque sigues necesitando otras cartas para engordar tu mazo pagando costes de forma clásica.

Desligar totalmente el engorde del mazo de los efectos de las cartas es una fórmula que ahora mismo está arrasando y curiosamente han sido los videojuegos los que la están promoviendo porque funciona extremadamente bien (Slay the Spire, Fate Hunters, Ratropolis...)

Por lo que veo, Undaunted aún utiliza cartas para añadir nuevas cartas al mazo, pero ha simplificado este proceso al máximo (es una única acción -Bolster- y en vez de por costes organiza las cartas por categorías, lo cual es más simple). Con lo que Undaunted va por el buen camino y sí que hace algo diferente al resto de deckbuilders.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 02 de Enero de 2020, 00:08:56
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Los deckbuilders tienen un montón de espacio de diseño sin explorar, tan sólo tienen que salirse del corralito autoimpuesto de "optimización de motor económico" y hacer que las cartas de un mazo sirvan para algo distinto a engordar tu mazo.

Algunos deckbuilders de mesa han intentado que las cartas sirvan para otras cosas, pero siguen siendo intentos tibios porque sigues necesitando otras cartas para engordar tu mazo pagando costes de forma clásica.

Desligar totalmente el engorde del mazo de los efectos de las cartas es una fórmula que ahora mismo está arrasando y curiosamente han sido los videojuegos los que la están promoviendo porque funciona extremadamente bien (Slay the Spire, Fate Hunters, Ratropolis...)

Por lo que veo, Undaunted aún utiliza cartas para añadir nuevas cartas al mazo, pero ha simplificado este proceso al máximo (es una única acción -Bolster- y en vez de por costes organiza las cartas por categorías, lo cual es más simple). Con lo que Undaunted va por el buen camino y sí que hace algo diferente al resto de deckbuilders.
Sí, pero, ¿en qué juego ha influído?
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: kingfer en 04 de Febrero de 2020, 22:37:39
Pues haré mi pequeña aportación a este hilo...
Yo lo he adquirido recientemente en inglés por precio (me salió por 20 en Amazon gracias a un descuento de 5). Hice una primera partida y me surgieron algunas dudas, aparte de que me di cuenta de que algunas acciones no las hice bien (por ejemplo, al hacer la cción Recon, me olvidaba de robar una carta...) Con lo que comencé a consultar el foro de reglas de la bgg de este juego, y me di cuenta de lo importante que es leer bien y despacito las reglas, así como cinsultar dicho foro de la bgg. Estoy deseando volver a jugarlo con las reglas bien aplicadas!

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...

Por último, decir que sólo he jugado una partida (y mal...) y ya estoy desenado tener el próximo lanzamiento... Undaunted: North Africa... Habéis visto las cartas? Hay tanques y aviones!!!!


(https://i.postimg.cc/Dzpd66ZK/Capture.jpg) (https://postimage.org/)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrecito en 07 de Febrero de 2020, 08:27:49
Tras 5 partidas me parece muy bueno, ligero pero elegante y con suficiente chicha para representar de forma abstracta muchos conceptos clave en un wargame táctico: importancia de la moral, mandos, coberturas, fuego de supresión, etc.. Yo si lo considero un wargame y sobre todo una accesible puerta de entrada. La transición a un combat commander por ejemplo se haría mucho mas fácil si se ha jugado este antes...

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Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: edugon en 07 de Febrero de 2020, 12:41:35
Lo de la moral, donde aparece en el juego?

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Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: tigrecito en 07 de Febrero de 2020, 17:06:53
Lo de la moral, donde aparece en el juego?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Realmente me referia al estado Pinned y el efecto de ineficacia que causan las cartas de fog of war en la mano, lo veo como una abstraccion de la moral dificultad de comunicaciones al explorar mucho terreno y demás

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: jaloag en 14 de Agosto de 2020, 08:51:20

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...


Atrincherar te puede servir para eso, y también para optimizar el mazo. Te permite quitar del mazo cartas de unidades que no vas a usar mucho, por lo que las opciones de que te vuelvan a salir cartas que necesites prioritariamente aumenta.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 15 de Agosto de 2020, 16:34:45
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron las de ser un Memoir 44 sin parafernalia, llevado a su mínima expresión como si fuese una versión de viaje. Mover tropas y disparar. Me pareció entretenido, sin más, para un juego de uno contra uno de 30-40 minutos, y me gustó bastante más que War Chest. En War Chest no logré entrar en ningún momento, no sé por qué. Podría repetir Undaunted Normandy, pero no War Chest. Quizá lo del saco de monedas me parece muy forzado, no sé.

Otro juego más como tantos otros nuevos con el que pasar un rato agradable, pasado por el tamiz de los juegos de ahora: adaptaciones de otros ya existentes con menor duración y reglas simplificadas, pero al que los fanáticos de las novedades han inflado como si fuese imprescindible. Y no.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: GPDMG en 16 de Agosto de 2020, 12:59:00
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron...

Todo el mundo dice que el 1º escenario es el de conocer al juego, pero que no vale como opinión. Si juegas más escenarios, coméntanos, por favor...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 18 de Agosto de 2020, 09:45:09
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron...

Todo el mundo dice que el 1º escenario es el de conocer al juego, pero que no vale como opinión. Si juegas más escenarios, coméntanos, por favor...

Sí, una sola partida no es suficiente y es posible que repita. Pero hay juegos que a mitad de la primera partida ya estaba planificando cuándo ir a la tienda a pillármelo. Éste no.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: BigK91 en 18 de Agosto de 2020, 17:09:55
Pues haré mi pequeña aportación a este hilo...

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...


Te puedes creer que pregunte en duda de reglas antes incluso de tner el juego por esa accion por que no le veia utilidad más alla de como mucho ciclar el mazo y acabo de caer en que obviamente, no pueden elimnarte cartas si las tienes en el suministro...

Yo soy muy nuevo esto y aplico siempre lo que alguien me dijo una vez ¿Para ti es un Wargame?...Pues es un Wargame (este para mi lo es)
Es menos pesado que el C&C y Combat Comander pero por seguir con mi propio ejemplo para mi la introduccion a los Wargames fue el Hanibal de Valley Games.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: holmes70 en 19 de Agosto de 2020, 00:23:40
A mi me ha llegado el juego en un estado lamentable,con losetas rajadas y rotos y cartas marcadas. Como es posible que un control de calidad pase estas cosas .He escrito a la editorial,aun sin respuesta .
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Xmael en 19 de Agosto de 2020, 08:02:40
A mi me ha llegado el juego en un estado lamentable,con losetas rajadas y rotos y cartas marcadas. Como es posible que un control de calidad pase estas cosas .He escrito a la editorial,aun sin respuesta .

A mi me ha llegado el contenido bien pero la caja venía un poco aplastada y deformada por la parte superior. Luego está el tema del inserto, que lo puedes tirar si quieres enfundar las cartas. ¿Por qué las editoriales siguen insistiendo en hacer las cosas así de mal?
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Sparco en 19 de Agosto de 2020, 08:09:09
Otro que le llegó regular: la portada hundida y con ligera humedad, sobretodo en las losetas. El inserto para las cartas, efectivamente bastante mierdón.

Sobre el juego a mi me está dejando un poco frío. Un ejemplo de diseño sencillo y elegante pero que me aburre en el combate y lo genéricas que me resultan las misiones (me toca la 6 ahora). A ver cuando lo termine que tal, pero me atrae más la asimetría de North Africa, que le puede dar vidilla a medio plazo.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: BigK91 en 20 de Agosto de 2020, 14:17:28
A mi me llego en perfecto estado.

Pero claro lo compre en ingles de segunda mano a un Besekero.

He leido en twitter a Calvo (de vis ludica) que hay un bot online.

¿Alguien lo ha probado, no me imporaria montarlo algun dia para matar el gusanillo)

Un saludo
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: oladola en 24 de Agosto de 2020, 15:50:40
Pues yo he probado un par de partidas con el bot y está bien. Hay alguna cosita a pulir, pero oye, da guerra ( al menos en el primer escenario que es el que he jugado ) ...
Momentos incluso de insultarle cuando me hace gastar una carta buena a lo tonto porque me acaba ganando la iniciativa ...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Maethor en 27 de Agosto de 2020, 12:23:41
A mi es un juego que me encanta, y recientemente he probado a jugar con el bot en solitario. La primera partida fue de lujo, el bot hacía cosas lógicas y apretaba para ganar. La segunda partida fue al contrario, el bot hacía movimientos de ida y vuelta sobre 2 casillas adyacentes, cuando lo lógico hubiese sido disparar sin mover a la unidad enemiga que tenía en la misma casilla. Me dio un poco de bajona.

Tengo que probar a hacer una tercera partida, a ver si es un tema que se repite, o fue un fallo puntual del bot.

Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: pablostats en 03 de Septiembre de 2020, 23:08:47
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron...

Todo el mundo dice que el 1º escenario es el de conocer al juego, pero que no vale como opinión. Si juegas más escenarios, coméntanos, por favor...

Sí, una sola partida no es suficiente y es posible que repita. Pero hay juegos que a mitad de la primera partida ya estaba planificando cuándo ir a la tienda a pillármelo. Éste no.

Bueno pues dos partidas más esta tarde. El primer escenario nos ha durado 10 minutos porque el jugador alemán se ha lanzado a por el terreno que vale dos puntos y con un par de buenas iniciativas ha cerrado la partida. Después al segundo escenario... Francamente me he aburrido. Moverse, explorar, disparar, y que las cartas de tu mazo te sean favorables. Los dados tienen además un peso brutal, y hoy no dábamos ni una, ni con un 40-50% de probabilidades de acertar.

Para un uno contra uno ágil y de corta duración me quedo antes sin dudarlo con algo como Star Realms o dos pepinos de Reiner Knizia a día de hoy semiolvidados: Blue Moon Legends y El Señor de los Anillos : El Enfrentamiento (a éste especialmente le estamos dando duro últimamente y me parece un gran juego).
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 26 de Octubre de 2020, 12:15:28
Oyez una pregunta. No os pasa en la edición en castellano de este juego que la caja cierra fatal? Bueno más bien, no abre. La mia se atasca y es un infierno
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 26 de Octubre de 2020, 13:40:28
Oyez una pregunta. No os pasa en la edición en castellano de este juego que la caja cierra fatal? Bueno más bien, no abre. La mia se atasca y es un infierno

Totalmente, es el unboxing mas costoso que he hecho, luego se va aflojando, pero las primeras veces, esta al vacio xd.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Sparco en 26 de Octubre de 2020, 14:00:55
Me pasó lo mismo. Me sucede algo similar, aunque no tan bestia con Cryptid. Mismo tamaño de caja, misma editorial. Será cosa de las cajas que utilizan, que van justas.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 26 de Octubre de 2020, 14:03:19
Y tiene alguna solución?? porque de verdad, que no consigo abrirla sin que se acabe rompiendo...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Sparco en 26 de Octubre de 2020, 14:21:35
Con paciencia y tacto, yo no encontré otra manera. O lo empaquetas en otra caja  :D
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Janalone en 26 de Octubre de 2020, 14:49:23
He estado pensando en ello, se me ha ocurrido lo siguiente, ésta es la idea básica:
Colocar una tira de papel o plástico transparente sobre la caja y cerrarla. Luego cuando se quiera abrir sería sujetar la tira de papel  por ambos lados para abrirla tirando hacia arriba, hacia abajo sujentando la tapa o mantener la caja fijada a la mesa con las tiras y tirar de la tapa.



(https://i.postimg.cc/Twdy8VFC/IMG-20201026-143518.jpg) (https://postimg.cc/1gdRwq9q)



(https://i.postimg.cc/BvY80L33/IMG-20201026-143723.jpg) (https://postimg.cc/8FvkdCsX)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 26 de Octubre de 2020, 14:54:37
Tiene narices que tengamos que llegar a ese punto...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Kolirio en 26 de Octubre de 2020, 15:00:41
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61R73zwbwUL._AC_SY450_.jpg)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: musicinthemiddle en 26 de Octubre de 2020, 15:34:47
Normalmente hay que intentar que no haga vacío: prueba a coger la tapa de los laterales abriéndola por un lado hasta que entre aire.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: closcar en 26 de Octubre de 2020, 15:35:54
Imposible, va demasiado justa...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: lluribumbu en 26 de Octubre de 2020, 15:47:01
Ese milímetro que faltaba...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Scherzo en 26 de Octubre de 2020, 15:59:57
Con la del Undaunted no me he fijado (no lo tengo a mano ahora), pero con el Cryptid me pasa lo mismo que comentas. Las han hecho demasiado ajustadas.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Trencavel_82 en 26 de Octubre de 2020, 17:45:16
Me encanta, viene con metajuego y todo...
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Yo_Claudio en 03 de Diciembre de 2020, 20:03:15
A mi es un juego que me encanta. No puede ser mas sencillo y tan estrategico y temático. De hecho, la única pega que le pongo es el maldito inserto. ¿Por qué los siguen haciendo sin tener en cuenta las cartas enfundadas? Que manía...inserto a la basura y uno nuevo de carton pluma, por desgracia.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Kririon en 03 de Diciembre de 2020, 20:59:14
A mi es un juego que me encanta. No puede ser mas sencillo y tan estrategico y temático. De hecho, la única pega que le pongo es el maldito inserto. ¿Por qué los siguen haciendo sin tener en cuenta las cartas enfundadas? Que manía...inserto a la basura y uno nuevo de carton pluma, por desgracia.

Deben ser muy gruesas las que usas porque con las may day hasta me sobra espacio, en ambos huecos.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: seminarista18 en 04 de Diciembre de 2020, 08:27:49
A mi es un juego que me encanta. No puede ser mas sencillo y tan estrategico y temático. De hecho, la única pega que le pongo es el maldito inserto. ¿Por qué los siguen haciendo sin tener en cuenta las cartas enfundadas? Que manía...inserto a la basura y uno nuevo de carton pluma, por desgracia.

Deben ser muy gruesas las que usas porque con las may day hasta me sobra espacio, en ambos huecos.

Yo he cogido la costumbre de cortar con la guillotina las fundas estandar y así entran bien en el inserto.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Yo_Claudio en 11 de Diciembre de 2020, 16:05:54

Deben ser muy gruesas las que usas porque con las may day hasta me sobra espacio, en ambos huecos.

¿Me podrias decir las medidas exactas? He probado con las MayDay 57.5*89 (la carta no entra en la funda directamente) y con 63.5*89 (las cartas enfundadas no entran en el inserto)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: edugon en 11 de Diciembre de 2020, 16:18:48
Yo he cortado con una cuchilla el fondo de la base del inserto (haciendo una X) y coloco las cartas en vertical y así e queda bien y aprovecho el inserto.

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Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Yo_Claudio en 11 de Diciembre de 2020, 20:25:04
Yo he cortado con una cuchilla el fondo de la base del inserto (haciendo una X) y coloco las cartas en vertical y así e queda bien y aprovecho el inserto.

No es mala idea, ¿pero enfundadas dices? ¿Una fotillo no tendrias por ahi no? Jeje
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: edugon en 12 de Diciembre de 2020, 15:56:27
Aqui va:
Ademas de la X recorte el rectangulo central de base. Lo que dejé sin cortar ayuda a mantener las cartas. No es perfecto porque a veces se caen tokens debajo del inserto, pero se hace en 5 min. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/266873c5117c02026dd0b0a3d5948885.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/89888f3d62e5f71870cf2740bd94e316.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/ebee5b75bc618fecc75f14debd8397a0.jpg)

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Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Yo_Claudio en 12 de Diciembre de 2020, 21:55:50
Aqui va:
Ademas de la X recorte el rectangulo central de base. Lo que dejé sin cortar ayuda a mantener las cartas. No es perfecto porque a veces se caen tokens debajo del inserto, pero se hace en 5 min.

Mil gracias por las fotillos, gracias @Edugon. Aprovechando que esta tarde he echado una partida dejo tambien foto. Esperando ansioso la exp de 2021 donde meterán modo solitario


(https://i.postimg.cc/ZR5RbJpH/1607806385769.jpg) (https://postimg.cc/d7gvnPWZ)
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: Wkr en 24 de Diciembre de 2020, 12:34:03
A mi no me parece feo. Lo que me parece es mediocre.
Me ha despertado las mismas sensaciones (malas) que tuve con Memoir 44.
Se resume en un "festival de dado" (en el otro eran muchos).
Dejando a un lado si es un wargame (de iniciación) o no. Lo veo majo para jugar con niños.
Es que no le veo mucho sentido a muchas cosas.
Por no mencionar que hay escenarios mal diseñados y lastran el juego.
Sin ir más lejos el primero. Hay una casilla de 2PV que es clave y todo se resume a meterte ahí y disparar hasta que elimines al contrario. El tomar las casillas circundantes no compensa.
Título: Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
Publicado por: BigK91 en 27 de Abril de 2022, 13:27:50
Aqui va:
Ademas de la X recorte el rectangulo central de base. Lo que dejé sin cortar ayuda a mantener las cartas. No es perfecto porque a veces se caen tokens debajo del inserto, pero se hace en 5 min. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/266873c5117c02026dd0b0a3d5948885.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/89888f3d62e5f71870cf2740bd94e316.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201212/ebee5b75bc618fecc75f14debd8397a0.jpg)

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Pues te acabo de copiar la idea y he dejado la mia igual.

¿Por curiosidad donde tienes los 2 dados que no se ven?