La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 04 de Agosto de 2020, 10:55:35

Título: Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 04 de Agosto de 2020, 10:55:35
No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/1SRNKQUJgbkihlPBQpazM8QxlMc=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4385726.jpg)

Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/jJIJ8tLrREcI0aPEwhiRRao7ud0=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5083249.jpg)

Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/4mUUUoUCNJug56u4KtFAe7Ucl9k=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5111590.jpg)

Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/nWg8kDwPs41G6VtdMzPb68XCilk=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5358517.jpg)

 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/Kj2eJrA3tz3zqr2uP9lJTNwmTdY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5134593.jpg)

Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/ZDGh2zmuFgxDaVFDU_bISXHo6Go=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4802393.jpg)

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/lv126w842k75Bj8qlQ9yH_ZWCzs=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5060951.jpg)

Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/10aIuzvsmpmiQyjxnu0Cp3TZQ1U=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5057320.jpg)


Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/yHyIjOYb5hf7omErMZaVmscywdY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5106291.jpg)

Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/isZot05RVk-zGejRSs2T3K_Dnqk=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4872745.jpg)

Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/j82mY3m3p1rxYOehAujfP38PBMA=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4792247.png)

Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/9nsezR4oqSRZsSCKN3opgj9KpkU=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4924892.jpg)

Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Fley en 04 de Agosto de 2020, 11:27:21
Gracias por estas primeras sensaciones, Calvo. Comparto casi todas, dentro de que estoy aún algo por detrás de cómo vas tú. Tengo algunas reservas con el sistema de combate/diplomacia que creo que, aún siendo innovador, tiene algo que no acaba de gustarme. No me parece especialmente divertido, más allá de que a veces pueda ser un poco "cortarrollos". Pero quiero seguir viendo cómo evoluciona y cómo va el sistema de mejora de mazos con la experiencia.

Es posiblemente el juego con una producción más excelente que he visto en mucho tiempo. No por las minis, que también, si no por cómo está diseñado, la propuesta visual que tienen todos los componentes, las cartas, los iconos, incluso la caja y el orden de colocación de los componentes en el inserto... es alucinante.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 04 de Agosto de 2020, 11:45:28
También comparto lo que dices Calvo. Es un juego espectacular, cuidado hasta el extremo para que todo sea claro y jugable.
El temor al AP en los combates a mi al menos se me va disipando. En el segundo capítulo lo hacía mucho más fluido y ya vas viendo las conexiones casi a la primera.
Como comentario , creo que es un juego con un “tempo” distinto a lo que estamos acostumbrados. Creo que requiere saborearlo. Leer cada localización, ver las ilustraciones , encontrar pistas o indicios en las descripciones... también tomarte un tiempo tras el combate y repasar la secuencia que has construido (coincido en que es increíble el sentido que cobran las acciones y por qué algunas pueden hacerse y otras no).
Me parece un juego de antaño, me recuerda a las aventuras gráficas o a las máquinas recreativas, cuando tenias que empezar de cero y pasarte las primeras pantallas rápido para llevar a aquella en que te mataron, o cuando tienes catorce cosas por hacer a la vez y no sabes cual será mejor. Creo que gran parte de las críticas (que hay que “perder” tiempo buscando comida, activando menhires, que es largo...) tienen que ver con la tendencia a juegos rápidos, que uno pueda acabar en una semana y así poder hacer la Mega-reseña o el súper vídeo de YouTube y pasar al siguiente. Este juego no es así; hay que pararse, verlo todo, repasar todo lo que te ha pasado ese día, planificar el siguiente.... incluso hay que tomar notas.

A mi no me preocupa la rejugabilidad (aunque puede que me equivoque). Para empezar el juego da para 50 horas mínimo . Pero me parece que voy dejando tantas cosas por ver, cosas que además son propias de cada personaje .... que creo que si lo dejas reposar un par de meses y empiezas una campaña nueva con otro personaje puede disfrutarlo casi como el primer día.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: halbert82 en 04 de Agosto de 2020, 12:12:11
A mi el juego me decepciono un poco, la verdad. Después del primer capítulo yo estaba también muy entusiasmado con el juego, tanto la parte narrativa como la parte “mecánica” prometen mucho.

El tema de mantener los menhires encendidos me parece una mecánica interesante para forzar a los jugadores a arriesgar y no permitir explorar hasta el último detalle de cada escenario. El problema es que, a medida que vas avanzando el juego, esa mecánica va necesitando que le dediques cada vez más acciones y deja el espacio para explorar muy limitado. Es posible que a muchos jugadores eso se note menos, uno de los jugadores puede dedicarse a recolectar recursos toda la partida, pero se me antoja un poco aburrido.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Peyotito en 04 de Agosto de 2020, 20:16:35
Estoy muy de acuerdo en todo lo que se ha dicho excepto en lo de la producción (que tiene luces y sombras). Dos pegas pongo al respecto: primera los tableros personales vienen combados igual que los del barrage (soy el único al que le pasa eso?) Y segundo en el inserto no caben las cartas enfundadas y eso me da muuucha rabia. Por lo demás me está gustando mucho el juego aunque pueda ser un poco pausado para algunos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Plantita_De_Menta en 05 de Agosto de 2020, 07:28:37
En mi caso ya desapareció de mis manos, después de varias partidas el juego me empezó a parecer lento y hacia que perdiera interés. Aunque de entrada es muy chulo y por mi parte no tengo nada que objetar a la producción.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 05 de Agosto de 2020, 12:56:55
Terminadas misiones 2 y 3a, el juego mejora exponencialmente, tanto en mecánicas como en trama y ambientación. No voy a hacer spoilers, pero...
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 10 de Agosto de 2020, 09:33:12
Muy acertada la reseña, muchas gracias por el curro. Creo que es un juego que atrapa a aquellos que consideren parte de la diversión leer y recrearse en la historia que narra. El juego aprieta mucho (te hace ser un miserable luchando fuerzas muy superiores) pero no ahoga. Recomendar para ello la guía oficial de supervivencia, que más que otra cosa es un modo de empleo del juego; https://boardgamegeek.com/thread/2368054/tainted-grail-official-survival-guide

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Robert Blake en 10 de Agosto de 2020, 09:37:35
A mi el juego me decepciono un poco, la verdad. Después del primer capítulo yo estaba también muy entusiasmado con el juego, tanto la parte narrativa como la parte “mecánica” prometen mucho.

El tema de mantener los menhires encendidos me parece una mecánica interesante para forzar a los jugadores a arriesgar y no permitir explorar hasta el último detalle de cada escenario. El problema es que, a medida que vas avanzando el juego, esa mecánica va necesitando que le dediques cada vez más acciones y deja el espacio para explorar muy limitado. Es posible que a muchos jugadores eso se note menos, uno de los jugadores puede dedicarse a recolectar recursos toda la partida, pero se me antoja un poco aburrido.
Yo estoy en el tercer capítulo y también siento eso. Lo de los combates no me.ha molestado, sin embargo. Casi que es lo que he disfrutado más.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Molinete en 10 de Agosto de 2020, 09:58:59
Como ya expuse en post anteriores el tema del grindeo de reursos para menhires dicen que se hace infumable conforme avanza la trama. Aparte de que la historia es chula pero vista una vez pues carne de mercadillo.
Título: Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 10 de Agosto de 2020, 10:26:56
Si dices que con una campaña completa ya has visto la historia y no queda nada por hacer, no hemos jugado al mismo juego.

Es curioso lo que está pasando con TG. Todas las críticas vienen de “lo que dicen” canales y YouTubers (no veo esas cosas, así que no puedo opinar). Pero a mi “lo que me dicen” los grupos de redes en que estoy es que la gente está encantada con el juego. Me da a mi que ha sido víctima del síndrome “juégalo rápido que hay que hacer reseña el primero” que nos acecha.

Otra cosa curiosa es que se critique a los juegos narrativos porque es “ir de A a B, leer la historia y ya está” y resulta que va este juego, que precisamente te pone el reto (como dije en otro post) de que no sea así, y de repente es “infumable” (que no digo que no pueda ser tedioso en un momento dado, aún no lo sé, pero infumable....)

Mi opinión , si a alguien le importa, es que se ha dado la tormenta perfecta: era un juego “mainstream” en el que había que estar si o si, del que se han dado opiniones rápidas para poder pasar al siguiente juego del que haya que hablar y que traiga visitas. Y si algo requiere este juego es un “tempo” lento.

Cada vez tengo más claro que esto es un juego de otro tiempo. De las aventuras gráficas o las recreativas en las que había que volver a empezar una y otra vez. Esto no lo convierte en bueno, por supuesto, pero explica algunas cosas. Meses antes de llegar el juego, en el grupo de Telegram, había preguntas sobre cómo hay que jugar: que personaje es mejor, en que modo empezar.... quejas sobre si el capítulo es largo.... con una visión del juego como si fuera un puzzle o una carrera: hay que encontrar el mejor camino, el más rápido y eficiente para llegar al final. Y creo que este juego va de lo contrario . De explorar, de equivocarte , de meterte en líos , y si, de volver a empezar si la has cagado.

Y esto no es una crítica a nadie y todo el mundo tiene derecho a que el juego no le guste , faltaría más. Por ejemplo las cosas que leo aquí son razonadas y argumentadas. Lo digo a modo de reflexión de cómo está la cosa de las opiniones y las reseñas.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 12 de Agosto de 2020, 10:51:05
Capítulo siete y aumenta la profundidad de las tramas, el impacto de tus decisiones en las tramas, se han bloqueado y desbloqueado cosas en función de lo que.hemos hecho, la épica sigue creciendo y la progresión de los personajes es una pasada.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 16 de Agosto de 2020, 19:45:13
Sensaciones en la recta final de la campaña. Spoilers de la trama ocultos, pero se cuentan cosas de las mecánicas avanzadas del juego, así que ojo si no queréis conocer mucho del juego y no habéis llegado aún al capítulo 10 al menos.

http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328 (http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328)
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 03:17:22


Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado.


Tras finalizar la campaña, me desdigo totalmente de esto que cito: cuando crees que conoces Avalon, el juego da un giro y cambia la situación, abriéndose nuevas opciones. Temáticas y mecánicas... Es increíble lo de este juego.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: flOrO en 27 de Agosto de 2020, 00:36:29
Ahora que he acabado la campaña meto aquí mis impresiones del juego (SIN SPOILERS)

EL juego y yo empezamos con mal pie, tengo que reconocer que tras jugar 2 capítulos no me gusto, creo que fue porque estaba jugando más en el tablero que en el libro y este juego se debe jugar y disfrutar en el libro.

La parte del tablero a mi personalmente no me gusta mucho, la gestión de recursos y la optimización no me parece nada del otro mundo. Si tuviera que valorar esta parte del juego le pondría un 6. Hay momentos que no he tenido los recursos necesarios pero siempre he tenido una salida para conseguirlos, quizás a costa de perder 1 o 2 turnos pero por este lado tampoco he sufrido.
La parte de gestión de personaje es correcta, un sistema sencillo y eficaz en el que haciendo "cosas" ganas experiencia para gastar en mejores cartas y habilidades nuevas, sencillo pero funciona muy bien
¿Entonces porque me he tirado 3 días jugando sin parar?
Porque la historia y la forma de contarla es sublime.
La historia si me la contarán en forma de novela me gustaría, pero es que es un juego donde yo soy el que tomas las decisiones y ese detalle lo sube un peldaño.
Además la mecánica, sencilla, de como hacer que cada localización te de la respuesta concreta según en que momento y que has hecho previamente es una maravilla.
Esta parte es elegante y redonda, casi diría que perfecta.
No se como lo consiguen pero controlan hasta el ritmo del juego, con momento frenéticos y un climax que va in crescendo hasta el final en un juego donde en principio tienes tanta libertad como en este me parece una pasada.
Además estoy prácticamente seguro que no hay 2 partidas iguales.
Esta parte es para quitarse el sombrero, es de 10
Así que en conjunto se queda un gran juego, un juego notable que si hubieran abstraido o hecho de otra forma la parte del tablero hubiera sido un juego sobresaliente
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Agosto de 2020, 08:33:26
Ahora que he acabado la campaña meto aquí mis impresiones del juego (SIN SPOILERS)

EL juego y yo empezamos con mal pie, tengo que reconocer que tras jugar 2 capítulos no me gusto, creo que fue porque estaba jugando más en el tablero que en el libro y este juego se debe jugar y disfrutar en el libro.

La parte del tablero a mi personalmente no me gusta mucho, la gestión de recursos y la optimización no me parece nada del otro mundo. Si tuviera que valorar esta parte del juego le pondría un 6. Hay momentos que no he tenido los recursos necesarios pero siempre he tenido una salida para conseguirlos, quizás a costa de perder 1 o 2 turnos pero por este lado tampoco he sufrido.
La parte de gestión de personaje es correcta, un sistema sencillo y eficaz en el que haciendo "cosas" ganas experiencia para gastar en mejores cartas y habilidades nuevas, sencillo pero funciona muy bien
¿Entonces porque me he tirado 3 días jugando sin parar?
Porque la historia y la forma de contarla es sublime.
La historia si me la contarán en forma de novela me gustaría, pero es que es un juego donde yo soy el que tomas las decisiones y ese detalle lo sube un peldaño.
Además la mecánica, sencilla, de como hacer que cada localización te de la respuesta concreta según en que momento y que has hecho previamente es una maravilla.
Esta parte es elegante y redonda, casi diría que perfecta.
No se como lo consiguen pero controlan hasta el ritmo del juego, con momento frenéticos y un climax que va in crescendo hasta el final en un juego donde en principio tienes tanta libertad como en este me parece una pasada.
Además estoy prácticamente seguro que no hay 2 partidas iguales.
Esta parte es para quitarse el sombrero, es de 10
Así que en conjunto se queda un gran juego, un juego notable que si hubieran abstraido o hecho de otra forma la parte del tablero hubiera sido un juego sobresaliente

Completamente de acuerdo. Yo no soy tan jugador de juegos de gestión duros (he jugado muchísimos, pero no he profundizado en casi ninguno y no es el elemento que más disfruto en los juegos), y quizá por eso el reto de gestión que supone la energía o los recursos y el encendido de menhires sí me parece suficiente, pero coincido en que no es el nucleo del juego.

Creo que lo has explicado perfectamente:  a los jugones que sois expertos en ese tipo de juego/mecánica, en este juego ese «reto» se os puede quedar corto, el verdadero nucleo descansa en la narración y opciones.

Por ello es importante, como tú has hecho, ser paciente y esperar unos capítulos a que esa parte crezca y no desanimarse al inicio de campaña.

Excelentes tus aportaciones en este hilo que creo que van a ayudar a muchísima gente a entender cómo es este juego, sus pros y sus contras, y hacerse una idea de si les puede gustar o no ajustando expectativas en función de sus preferencias.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 29 de Agosto de 2020, 10:09:26
Sensaciones en la recta final de la campaña. Spoilers de la trama ocultos, pero se cuentan cosas de las mecánicas avanzadas del juego, así que ojo si no queréis conocer mucho del juego y no habéis llegado aún al capítulo 10 al menos.

http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328 (http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328)

He estado echando un vistazo a la guía, y hay una cosa que me llama la atención. Pego aquí el párrafo. A que creéis que se refiere con tener una o dos skills? A las cartas?


Make sure you’re not progressing Chapters too fast. Before going past Chapter 3, you should have at least some Items and one or two skills.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 29 de Agosto de 2020, 10:16:00
Se refiere a las habilidades que coges cuando consigues el tercer punto de atributo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Txus78 en 29 de Agosto de 2020, 10:17:38
Sensaciones en la recta final de la campaña. Spoilers de la trama ocultos, pero se cuentan cosas de las mecánicas avanzadas del juego, así que ojo si no queréis conocer mucho del juego y no habéis llegado aún al capítulo 10 al menos.

http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328 (http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328)

He estado echando un vistazo a la guía, y hay una cosa que me llama la atención. Pego aquí el párrafo. A que creéis que se refiere con tener una o dos skills? A las cartas?


Make sure you’re not progressing Chapters too fast. Before going past Chapter 3, you should have at least some Items and one or two skills.
Diría que se refiere a las cartas pequeñas de habilidad que se adquieren con puntos de experiencia.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 29 de Agosto de 2020, 11:11:24
En serio? Y en el capítulo 3 ya tenéis habilidades de esas? Y de dónde sacais la experiencia? Cada carta de esas vale un pastón, el segundo atributo vale mínimo 4 y la carta mínimo 6, casi seguro más, porque tendrás algo desarrollado por el otro lado del tablero. Yo lo primero que he hecho es tener un punto en cada uno... Igual me estoy equivocando con el desarrollo
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: queroscia en 29 de Agosto de 2020, 11:27:44
Dos preguntas:

Habláis en todo momento de la campaña. ¿Hay otra forma de jugarlo? ¿Escenarios sueltos o algo así?

Y la rejugabilidad... Una vez terminada la campaña, ¿se acabó el juego?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 29 de Agosto de 2020, 13:30:54
En serio? Y en el capítulo 3 ya tenéis habilidades de esas? Y de dónde sacais la experiencia? Cada carta de esas vale un pastón, el segundo atributo vale mínimo 4 y la carta mínimo 6, casi seguro más, porque tendrás algo desarrollado por el otro lado del tablero. Yo lo primero que he hecho es tener un punto en cada uno... Igual me estoy equivocando con el desarrollo
Los primeros tres capítulos son para prepararse. Hay que exprimir el tiempo y las localizaciones todo lo que puedas, no correr para acabar.
Si lo haces así llegas a tener al menos una habilidad
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 29 de Agosto de 2020, 13:33:31
Dos preguntas:

Habláis en todo momento de la campaña. ¿Hay otra forma de jugarlo? ¿Escenarios sueltos o algo así?

Y la rejugabilidad... Una vez terminada la campaña, ¿se acabó el juego?
No, es una campaña, no hay otro modo.

Sobre la rejugabilidad, te puedo decir que empecé una partida con un personaje . En el capítulo 4 vi que iba mal y cambié de personaje y empecé de cero. La cuestión es que tiré por otro camino y me estoy encontrando una historia completamente distinta a la primera.
Si cada campaña son 30 horas y ya te digo yo que mínimo hay dos ramas de la historia tienes 60 horas. Y los que lo han terminado dicen que dentro de cada historia algunas decisiones pueden cambiar el juego con lo que podrías tomar otras y ver que acaba de un modo totalmente distinto.
O sea que a grosso modo le puedes calcular 60 o 70 horas de juego.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: elmopain en 29 de Agosto de 2020, 17:11:11
Yo estoy jugando a la copia de un colega. Me parece un juegazo, y solo hemos jugado dos capitulos. El viernes cayo uno, y el domigo caera el capitulo 3. Estamos ambos faltos de tiempo, pero es pillar un hueco y lo unico en lo que pienso. Me ha flipado mucho.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 29 de Agosto de 2020, 19:02:27
Dos preguntas:

Habláis en todo momento de la campaña. ¿Hay otra forma de jugarlo? ¿Escenarios sueltos o algo así?

Y la rejugabilidad... Una vez terminada la campaña, ¿se acabó el juego?
Con cuidado, mira la otra reseña en la.que hablamos de la campaña
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 29 de Agosto de 2020, 19:57:42
En serio? Y en el capítulo 3 ya tenéis habilidades de esas? Y de dónde sacais la experiencia? Cada carta de esas vale un pastón, el segundo atributo vale mínimo 4 y la carta mínimo 6, casi seguro más, porque tendrás algo desarrollado por el otro lado del tablero. Yo lo primero que he hecho es tener un punto en cada uno... Igual me estoy equivocando con el desarrollo
Los primeros tres capítulos son para prepararse. Hay que exprimir el tiempo y las localizaciones todo lo que puedas, no correr para acabar.
Si lo haces así llegas a tener al menos una habilidad


Y por curiosidad que habilidad elegisteis? Porque claro, primero tienes que llevar a dos la habilidad correspondiente y luego comprar la carta ,no? Mandarlo por privado si preferís para no spoilear a la gente
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: via en 29 de Agosto de 2020, 20:23:55
Muchas gracias a todos por ser tan cuidadosos con los spoilers.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: kesse0 en 31 de Agosto de 2020, 15:08:31
Hola compañeros:
Pues bien, ya es día 31 y parece que estáis disfrutando del Tainted Grail. Todos los backers lo habéis recibido? Lo pregunto porque yo todavía no. Hice un single shipping... así que no sé si es correcto y he de esperar a que empiecen a enviar la single wave shipping o me tengo que alarmar...
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: rmnmon en 31 de Agosto de 2020, 15:12:22
Si hiciste 1 solo envio te llegara con los sg dentro de...
Cuenta 9 meses minimo, mas bien 1 año
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: packito1958 en 31 de Agosto de 2020, 15:24:08
Hola compañeros:
Pues bien, ya es día 31 y parece que estáis disfrutando del Tainted Grail. Todos los backers lo habéis recibido? Lo pregunto porque yo todavía no. Hice un single shipping... así que no sé si es correcto y he de esperar a que empiecen a enviar la single wave shipping o me tengo que alarmar...
4, 5 meses
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: BigK91 en 03 de Septiembre de 2020, 11:19:17
No me llamaba el juego y evidentemente precio y espacio no ayudaban, pero admito que alguna reñesa me hizo levantar una ceja y sobre todo que como van 3 veces que alguien nombra Abercromie describiendo el juego y yo beso el suelo que pisa este hombre me ha llamado bastante más.

¿Se puede aunque sea solo probar en digital, tiene modulo de TTS o algo similar?

Muchas graicas
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Patachula Funky en 03 de Septiembre de 2020, 12:19:55
Jugados capítulos 1 y 2 (dos veces cada uno). Tras atascarme en el capítulo 2, reseteé al capítulo 1 con otro personaje.

Mi juventud la marcaron mucho los libros de "elige tu propia aventura" (los buenos, los de Altea Junior, como Brujos y Guerreros o La Búsqueda del Grial). Ya como adulto he leído algún libro de este tipo, pero se me quedan cortos (menos los de Destiny Quest, que estaban entretenidos).

Este juego es digamos un "elige tu propia aventura" complejo. Y me encanta. Es exactamente lo que estaba buscando en un "elige tu propia aventura" como adulto.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: kesse0 en 03 de Septiembre de 2020, 12:37:29
Hola compañeros:
Pues bien, ya es día 31 y parece que estáis disfrutando del Tainted Grail. Todos los backers lo habéis recibido? Lo pregunto porque yo todavía no. Hice un single shipping... así que no sé si es correcto y he de esperar a que empiecen a enviar la single wave shipping o me tengo que alarmar...
4, 5 meses
Sí, gracias..... Me puse en contacto con ellos y me dijeron que lo mandarían durante el primer cuatrimestre. Eso supone que lo recibiré en algún momento entre enero y abril.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: mofo78 en 03 de Septiembre de 2020, 18:20:26
No me llamaba el juego y evidentemente precio y espacio no ayudaban, pero admito que alguna reñesa me hizo levantar una ceja y sobre todo que como van 3 veces que alguien nombra Abercromie describiendo el juego y yo beso el suelo que pisa este hombre me ha llamado bastante más.

¿Se puede aunque sea solo probar en digital, tiene modulo de TTS o algo similar?

Muchas graicas
Abro offtopic,
Hablando de Abercrombie, que libro recomiendas?
Cierro offtopic


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: quebranta en 03 de Septiembre de 2020, 21:50:45
Pues yo ando por el capítulo 13, después de más de 60 horas de juego en mi primer intento. Estoy jugando en solitario con 2 personajes. Y comparto plenamente vuestras opiniones.

Si te metes en la historia se disfruta una barbaridad y te hace sentirte protagonista. En ningún temático he tenido tanta sensación de que la trama la voy haciendo yo, para bien o para mal, porque en la mayoría de estos juegos tienes la sensación de que al final sólo hay uno o dos caminos posibles y de que estás muy dirigido. Aquí, como bien decís, la sensación es de que no tiene nada que ver la campaña que haya terminado uno con la que hayan acabado otros. En las mecánicas de combate también estoy de acuerdo en que hay menos disfrute, aunque tampoco es que aburran, pero es que sin duda el punto fuerte del juego es la historia y cómo se te va presentando.

Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el tema de que a medida que avanzas el agobio por los menhires se va incrementando. En mi caso ha sido al revés. Yo juego en modo normal, palmé en el capítulo 2 y utilicé la opción que te da el juego para revivir y ya sólo volví a estar cerca de morir en el capítulo 7. Tengo muchos enfrentamientos y los gano todos (y estoy forrado de recursos). Tenía dudas de si estaba jugando algo mal y leí y releí el reglamento y las dudas de otros foreros y llegué a la conclusión de que no, de que la clave es que en un momento dado la conjunción de skills (las hay muy potentes), objetos y el nivel de los enemigos de ese momento hizo que mis personajes crecieran mucho mientras que la historia y la dificultad no avanzaba. Además fueron capítulos que me llevaron muchas horas y enfrentamientos para superarlos. En definitiva, a estas alturas los enemigos ya son muy duros pero no me crean demasiadas dificultades, y los menhires los enciendo sin despeinarme. Y este es el mayor defecto que le encuentro al juego. Desearía más sensación de agobio y creo que se me ha desnivelado un poco el juego.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: BigK91 en 03 de Septiembre de 2020, 22:09:42
No me llamaba el juego y evidentemente precio y espacio no ayudaban, pero admito que alguna reñesa me hizo levantar una ceja y sobre todo que como van 3 veces que alguien nombra Abercromie describiendo el juego y yo beso el suelo que pisa este hombre me ha llamado bastante más.

¿Se puede aunque sea solo probar en digital, tiene modulo de TTS o algo similar?

Muchas graicas
Abro offtopic,
Hablando de Abercrombie, que libro recomiendas?
Cierro offtopic


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo empezaría.por el principio esto es, La voz de las espadas. El mundo de la.primera ley va por su 8 libro si no cuento mal y aunque puede leerse casi cualquiera suelto creo que se disfrutan más así.
Si se te hace duro, tiene otra obra más ligera en la trilogía del Mar quebrado.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Septiembre de 2020, 23:12:50
Respondiendo a tu pregunta , no hay módulo TTS.

Hay un juego pero no tiene mucho que ver con el de mesa
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: mofo78 en 06 de Septiembre de 2020, 12:28:12
Hola chic@s. La verdad es que estoy muy hypeado con el juego pero siempre tengo en mente si es mucho dinero para un juego al que le vas a echar, como mucho, “4” partidas una con cada personaje.
Y entonces ya lo relaciono  y pregunto a los que están jugando o se han pasado la campaña por el tema de la rejugabilidad?

Qué opináis?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Xmael en 06 de Septiembre de 2020, 17:11:43
Hola chic@s. La verdad es que estoy muy hypeado con el juego pero siempre tengo en mente si es mucho dinero para un juego al que le vas a echar, como mucho, “4” partidas una con cada personaje.
Y entonces ya lo relaciono  y pregunto a los que están jugando o se han pasado la campaña por el tema de la rejugabilidad?

Qué opináis?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Admite sin problema una segunda partida lo suficientemente distinta para que la historia sea muy distinta en aspectos muy grandes, ya que hay varios capítulos que se desdoblan en varias opciones según lo que hayas hecho con anterioridad. Eso te llevaría entre 100 y 120 horas de juego, así que para mí estaría más que amortizado. Sé que es mucho dinero, pero también tienes que ver que la experiencia que te aporta es muy difícil de encontrar en el catálogo actual de juegos de mesa (quizás TIME Stories o 7th Continent).
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: jocava en 08 de Septiembre de 2020, 14:46:20
Entonces, lo recomendáis para solitario?
Es que, por temas familiares, estoy jugando cada vez más en solitario. Los que más he disfrutado y sigo haciéndolo son con el Arkham LCG y Viajes por la Tierra Media, que acabo de terminar la campaña.

Me gustan los juegos narrativos con campaña.
Cuanto dura la partida, aproximadamente?
Y más importante, el setup es rápido? Es que a veces no juego por pereza de montar mucho tinglado.

Gracias
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Txus78 en 08 de Septiembre de 2020, 15:27:27
Entonces, lo recomendáis para solitario?
Es que, por temas familiares, estoy jugando cada vez más en solitario. Los que más he disfrutado y sigo haciéndolo son con el Arkham LCG y Viajes por la Tierra Media, que acabo de terminar la campaña.

Me gustan los juegos narrativos con campaña.
Cuanto dura la partida, aproximadamente?
Y más importante, el setup es rápido? Es que a veces no juego por pereza de montar mucho tinglado.

Gracias
Pues si te gustan los narrativos es una gozada, de lo mejor que he jugado. Solitario o 2 jugadores es su número ideal, y no te preocupes por el Set Up, no es para nada engorroso. Son unas 30 horas por lo visto, en mi caso serán más fijo ya que nos lo tomamos con calma.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: asfaloth en 08 de Septiembre de 2020, 16:55:15
Para mí este juego es una jodida obra de arte. Es simplemente espectacular.

Tengo que arrodillarme ante él y admitir que acaba de convertirse en uno de los juegos favoritos que tengo en mi colección y posiblemente el Kickstarter del que más contento estoy de haber participado junto al del Nemesis.

De verdad que no se me acaban los calificativos con este juego, es increíble cómo lo estamos disfrutando. Solo quiero jugarlo y jugarlo y completar la campaña e incluso rejugarla.

Reconozco que no es perfecto ni es un juego para todos los paladares. Creo que ese es su principal problema, que es un juego de nicho, dirigido a un público específico, gente a la que le gustan los juegos temáticos, narrativos y con una buena historia, y donde la historia en sí está incluso por encima de la mecánica del juego. Es un juego para gente que hace años leía libros de Elige tu propia aventura, gente que ha crecido con los videojuegos, de hecho creo que es lo más parecido que he experimentado a jugar un videojuego en juego de mesa, mi hermano y yo a veces decimos que parece que estamos en un The Witcher 3 o Skyrim.

Es un juego inmenso, aún sigo alucinando con la cantidad de bifurcaciones que hay incluso en cada localización, no solo en lo que es el marco general de la historia. Cada sitio no se limita a ofrecerte dos opciones posibles, sino que lo mismo son 5 o más y luego cada una de esas opciones va a su vez bifurcándose u ofreciendo múltiples resultados. Puedes elegir de verdad lo que hacer.

El único defecto que le encuentro es el nivel de dificultad brutal asociado en especial al encendido y mantenimiento de menhires que te obliga a recolectar recursos hasta quedar tu personaje exhausto. Pero contra eso hay un antídoto sencillo: jugar en modo historia (o en semi modo historia como he hecho yo).

En nuestro caso al llegar al capítulo 4 decidimos resetear la campaña y empezar de nuevo rebajando la dificultad. Aplicamos modo historia a la hora de contar recursos necesarios para encender menhires que no fueran energía (especialmente por la magia) y también para ver con qué número empieza su dial. Para la energía y el resto de elementos de juego que tienen en cuenta el número de jugadores (nivel de cartas de encuentro, número de cartas de evento en el mazo de misiones, etc) seguimos el criterio del juego en modo normal. De esta forma hemos dado con una especie de semi-modo historia que nos ha venido muy bien, el juego sigue siendo desafiante pero nos permite desarrollarnos, avanzar en la historia y sentir que tenemos el control. Creo que hemos dado en la tecla. El modo historia tal vez sería demasiado fácil.

Mi lista de consejos para acercarte a este juego serían las siguientes:

-Prueba a jugar primero en modo normal para ver cómo es el juego en su verdadera cara, brutal y despiadada, pesado y asfixiante, experimentarlo con todas sus consecuencias.
-Si tienes serias dificultades y lo pasas mal, no dudes en empezar de nuevo desde cero antes de avanzar demasiados capítulos, y por supuesto rebaja la dificultad para el segundo intento.
-Lo mismo se aplica para evitar el grindeo. ¿Quieres ahorrarte idas y venidas en busca de recursos genéricos para encender menhires y horas de juego "falsas"? Juega en modo historia o con una rebaja de dificultad diseñada por ti para aliviarlo.
-Juégalo a 1 o 2 jugadores.

Por cierto, el juego es ciertamente rejugable, la historia principal tiene ramas excluyentes entre sí y a nosotros no nos da para explorar todos los lugares del mapa ni investigar todas las opciones que ofrecen. No es un juego de usar y tirar. Por lo menos tiene un tiento más como poco.

Deseando que lleguen las dos campañas adicionales igual de grandes que esta primera, y la tercera campaña algo más breve. Juegazo. 

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 08 de Septiembre de 2020, 23:18:50
Yo ya he caído y lo he comprado y deseando que llegue a mi casa, gracias a vosotros :)

Por cierto, que es grindear?



Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: lluribumbu en 08 de Septiembre de 2020, 23:52:02
Matar bichos para subir de nivel.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Kririon en 09 de Septiembre de 2020, 13:01:14
Se sabe a que precio van a sacar las otras campañas, aun no tengo este y ya me estoy arripintiendo de no haber entrado en la campaña.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: asfaloth en 09 de Septiembre de 2020, 16:38:17
Yo ya he caído y lo he comprado y deseando que llegue a mi casa, gracias a vosotros :)

Por cierto, que es grindear?

Uso ese término aunque no soy amigo de anglicismos pero es lo que están utilizando a la hora de referirse a Tainted Grail.

Básicamente Grind es la palabra inglesa para referirse a algo que rechina o a lo que se mueve con dificultad o resulta agobiante y pesado de hacer. En juego de mesa se refiere a aquellas mecánicas y tareas pesadas que el juego te obliga a ejecutar por puro trámite y costumbre, pero que en realidad no suponen un avance en el meollo de la partida.

Para que nos entendamos, lo que ocurre en Tainted Grail es que el mapa tiene niebla de guerra, y solo se descubre terreno si enciendes unos menhires que requieren para ello que gastes energía, comida, magia y otros recursos. El problema es que esos menhires tienen una vida limitada y se vuelven a apagar con el paso de los turnos, lo que te obliga a encenderlos de nuevo si quieres permanecer por esa zona.

En el modo normal de juego, la adquisición de recursos y su gasto es una tarea costosa y detiene tu progresión en la historia. Llega un punto en el que el menhir más cercano se está apagando y la situación te obliga a olvidar por unos turnos la trama principal e ir a localizaciones para simplemente recolectar recursos con los que encender de nuevo el menhir.

En el modo historia (el modo fácil) se mitiga mucho este factor, de ahí que la mayoría de gente recomiende jugar al juego así. Yo lo estoy jugando en un modo historia algo personalizado con un poco más de dificultad que el modo historia oficial y me va muy bien. Simplemente he rebajado la dificultad referida en exclusiva al encendido y mantenimiento de menhires (y no por completo) y el resto de componentes los he dejado conforme al modo normal.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Kririon en 09 de Septiembre de 2020, 17:01:52
Entonces cuando dicen que la campaña dura entre 30-60h se refieren a que en el modo normal requieres esas 30h de mas en grindear xd? Yo pensaba que se refería a dependiendo de las decisiones que tomases.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: elqueaprende en 09 de Septiembre de 2020, 17:32:51
Llevo poco, pero me gusta (no me flipla pero quizás lo haga...quien sabe) pero de momento prefiero 7th Continent.

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 09 de Septiembre de 2020, 20:16:12
Yo voy a poner la nota discordante sobre el número de jugadores... Partiendo de la base de que no juego en solitario y que juegos de 2 hay muchos que quizás jugaría antes que este, lo estamos jugando a 3 jugadores e incluso hemos jugado 4 y para mí es muy bueno a ambos números.

Lo de siempre, el entreturno sí que es mayor aunque en realidad sólo ocurre eso en la peleas o la diplomacia. Nosotros lo que hacemos es que mientras 1 ó varios hacen eso, otro puede estar haciendo alguna cosa mientras o si váis separados (que es lo normal ir 2 y 1 ó 2 y 2) quizás incluso ambos grupos estén resolviendo un encuentro. Una vez te acostumbras no hay problema en ir avanzando alguna cosa. La dificultad quizás aumente algo, porque algunos menhires es una locura encenderlos y también la dificultad de los encuentros es mayor, pero creo que se compensa un poco con las recompensas y poder ir varios (aunque ir más de 2 es un poco lío).

¿Qué obtienes a cambio de ese "problema"?. Pues para mí, un juego de aventuras creo que gana si hay más jugadores, es más probable que encuentres más aventuras fuera de la principal y en algunos momentos viene bien determinado personaje. No sé cuánto alarga la partida pero a nosotros no se nos hace pesado ni mucho menos. Un capítulo completo quizás sean 3h y pico o algo más pero alguno es muyyyyy tranquilo jugando. Mola que pasen cosas donde tú no estás y ver cómo lo resuelven los compañeros.

Yo es que este tipo de juegos prefiero disfrutarlos con más gente, al final esto consiste en pasarlo bien y para estar yo en mi casa leyendo un libro la verdad es que me leo uno de verdad xDDD
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: edubvidal en 09 de Septiembre de 2020, 22:49:10
Llevo poco, pero me gusta (no me flipla pero quizás lo haga...quien sabe) pero de momento prefiero 7th Continent.

Pues yo, recién terminada la campaña a éste, me quedo con los dos. Disfruté las doce "maldiciones" del 7th Continent, más sencillo y directo que Tainted, pero la historia del Tainted es una maravilla. Felicidades a los traductores, apenas encontré un par de errores en toda la historia. El juego te lleva como no he visto otro. Y te dejas tantas historias por descubrir que estoy deseando volverlo a jugar con otro personaje para descubrir más cosas.  Y pensar que las tres campañas grandes van a estar relacionadas...
Yo he jugado con Beor en modo historia. He calculado que tardé unas cuarenta horas más o menos. En la anterior partida morí en el capítulo 9 y decidí volver a empezar la campaña con todo lo aprendido. Intenté repetir el camino pero el juego me enseñó otro camino y lo tuve que tomar. ;D
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 14 de Septiembre de 2020, 22:53:02
Una pregunta tonta, que no se donde hacerla. Cuanto costaría que alguien te pintase las miniaturas? Por hacerme una idea.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: talion en 16 de Septiembre de 2020, 20:59:53
Depende de mil historias, la más importante es la calidad de pintado. Con unos 5 euros por mini podrías encontrar a alguien que te las dejara normalita, como heroclix. Un equivalente a sundrox, menos. A 20 o 30 pavos la mini tienes pequeñas obras de arte que te da cosa coger con la mano pq crees que se van a dar la vuelta y morderte. Y entre medias mas opciones. Al ser más arte que oficio tienes que encontrar a tu artista y hablarlo con el.

Ve a la parte de pintura de foro y manda algún privado de si aceptan encargos, o contacta con alguna tienda de wargame,  que suelen tener servicio de pintura o hacen de contactos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: miguel181170 en 18 de Septiembre de 2020, 10:48:59
yo compre en el kistarted del tainted grail las minis pintadas, el all painted y salia a mano y con una mini aparte de la del core, y me salia a unos 10 a12 euros pintadas a mano, en total es una pasta, pero si ves los precios que dice el compañero al final te sale a cuenta, tambien lo  hice en el kistartede del etherfields, awaken te envia el core con las minis y dos meses despues del segundo envio te envia otro juego de minis pintados a mano.

el suntrop es una capa uniforme que hace que parezcan pintadas y queda espectacular y a un precio de risa, de hecho por 50 napos mas te pillabas en el kistarted todo con suntrop, es lo que ahora se esta poniendo de moda.

si andas jodido de pasta, compras un bote de contrast, mira youtube y con un bote de estos las dejas con efecto de suntrop, hay tutoriales, y te sale tirado, eso si lo tienes que hacer tu mismo, pero vamos opciones ya te he dejado estas tres, en mi humilde opinion de estas tres opciones la mejore relacion calidad precio y si no tienes tiempo es suntrop si te metes en kistarted, que entre otras cosas para esto sirve, y si no entras en kistarted y compras en tienda el contrast
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: edubvidal en 22 de Septiembre de 2020, 11:36:52
Una pregunta tonta, que no se donde hacerla. Cuanto costaría que alguien te pintase las miniaturas? Por hacerme una idea.

Yo se las mandé a motokitta. Es el segundo trabajo que me hace y estoy encantado. Me cobró alrededor de 80 euros con el envío incluido si no recuerdo mal. Vive en Alicante.
https://labsk.net/index.php?topic=201181.msg2058432#msg2058432
Éste es su hilo donde puedes ver su trabajo y también está su número de teléfono por si quieres ponerte en contacto con él.
Si quieres que te mande alguna foto de cómo quedó el mío mándame un privado.  :D
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 22 de Septiembre de 2020, 12:19:56
Una pregunta tonta, que no se donde hacerla. Cuanto costaría que alguien te pintase las miniaturas? Por hacerme una idea.

Yo se las mandé a motokitta. Es el segundo trabajo que me hace y estoy encantado. Me cobró alrededor de 80 euros con el envío incluido si no recuerdo mal. Vive en Alicante.
https://labsk.net/index.php?topic=201181.msg2058432#msg2058432
Éste es su hilo donde puedes ver su trabajo y también está su número de teléfono por si quieres ponerte en contacto con él.
Si quieres que te mande alguna foto de cómo quedó el mío mándame un privado.  :D

Gracias por la información.

Este fin de semana compre un spray de imprimación blanca y un lavado color negro y voy a hacer una prueba. Si me queda bien, pues tiempo y dinero que me he ahorrado. El problema es el tiempo. En cuanto me llegue el juego quiero jugarlo, y con el spray y el lavado en una mañana me he pintado todas las miniaturas.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 22 de Septiembre de 2020, 12:21:22
Por cierto Calvo, tu que lo has jugado entero a dos personas, en solitario recomendarías jugarlo con dos personajes?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: packito1958 en 22 de Septiembre de 2020, 12:23:09
Por cierto Calvo, tu que lo has jugado entero a dos personas, en solitario recomendarías jugarlo con dos personajes?
Para mí es lo ideal
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 22 de Septiembre de 2020, 12:49:13
Por cierto Calvo, tu que lo has jugado entero a dos personas, en solitario recomendarías jugarlo con dos personajes?

Fley lo está jugando así. En cuando a «equilibrio» y opciones es lo que veo mejor, pero llevar dos personajes uno solo quizá pueda hacerse un poco pesado. Creo que como en la mayoría de cooperativos de este estilo (p.e.AH LCG)
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: edubvidal en 22 de Septiembre de 2020, 22:53:44
Por cierto Calvo, tu que lo has jugado entero a dos personas, en solitario recomendarías jugarlo con dos personajes?

Yo hice la campaña con el herrero Beor solamente y sin problemas. Y ahora estoy en el capítulo 12 con la sanadora Ailei y bien, me está costando un poco más pero porque la manera de jugar cambia mucho de un personaje a otro y he tardado en acostumbrarme a ella.
Yo no creo que haga falta complicarse llevando dos personajes y volviéndose un poco loco con toda la gestión de recursos y cartas que tiene este juego.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 23 de Septiembre de 2020, 09:42:29
Por cierto Calvo, tu que lo has jugado entero a dos personas, en solitario recomendarías jugarlo con dos personajes?

Yo hice la campaña con el herrero Beor solamente y sin problemas. Y ahora estoy en el capítulo 12 con la sanadora Ailei y bien, me está costando un poco más pero porque la manera de jugar cambia mucho de un personaje a otro y he tardado en acostumbrarme a ella.
Yo no creo que haga falta complicarse llevando dos personajes y volviéndose un poco loco con toda la gestión de recursos y cartas que tiene este juego.
Solo con Beor? Vaya! Todo el mundo dice que es casi imposible y que es de lo peor para ir solo.
Me alegra leerte porque yo también quiero hacerme el juego solo y esto me anima.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: edubvidal en 23 de Septiembre de 2020, 10:17:31
Solo con Beor? Vaya! Todo el mundo dice que es casi imposible y que es de lo peor para ir solo.
Me alegra leerte porque yo también quiero hacerme el juego solo y esto me anima.

Sí. Eso sí lo hice jugando en el modo historia quitando el limitador de energía (el plástico rojo ese) y no entrando en pánico.
Es como en la vida misma: mejora tus fortalezas y disimula tus debilidades.  ;D
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 23 de Septiembre de 2020, 10:43:19
Solo con Beor? Vaya! Todo el mundo dice que es casi imposible y que es de lo peor para ir solo.
Me alegra leerte porque yo también quiero hacerme el juego solo y esto me anima.

Sí. Eso sí lo hice jugando en el modo historia quitando el limitador de energía (el plástico rojo ese) y no entrando en pánico.
Es como en la vida misma: mejora tus fortalezas y disimula tus debilidades.  ;D

Ahh jajaja, entonces la cosa cambia un poco. Yo creo que me voy a animar a jugarlo a dos, así puedo explorar más y tengo más opciones.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 24 de Septiembre de 2020, 22:03:44
Oye, una pregunta. Sabéis si abrirán para los que estamos en la segunda ola la posibilidad de ampliar el pedido? Creo que me quedo una por ahí y no me gustaría quedarme sin ella...
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: A7VM en 25 de Septiembre de 2020, 00:11:43
Oye, una pregunta. Sabéis si abrirán para los que estamos en la segunda ola la posibilidad de ampliar el pedido? Creo que me quedo una por ahí y no me gustaría quedarme sin ella...

Si no recuerdo mal, cuando hayan enviado la segunda ola en inglés, abrirán el PM de nuevo durante un tiempo para que añadas cosas si quieres.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: via en 25 de Septiembre de 2020, 17:19:11
Hola,
Ayer me puse con la guía de inicio rápido y el reglamento, y bueno... estoy muy emocionado por lo que tiene que venir.  Solo viendo la punta de la punta del iceberg tengo los pelos de punta de intuir la historia que se esconde detrás de todo esto.
Lo voy a jugar solo, y quería preguntaros a los que ya lo habeis jugado, sobre la posibilidad de jugar con solo un personaje. Seguro que con dos se puede abarcar más historia y será algo más fácil... pero me da la impresión que llevando dos, me puedo perder parte de la inmersión... y me gustaría que la experiencia fuera total.

Hay posibilidad de jugar con un solo personaje? y en este caso con cual?
Y si con uno es muy difícil pasar el juego, creo que prefiero bajar un poco el nivel de dificultad y ya está.
Que me podeis decir sobre todo esto?
Ojalá sea tan triste y melancólico como se intuye.

Mil gracias.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Rollsroi en 25 de Septiembre de 2020, 23:19:41
Hola,
Ayer me puse con la guía de inicio rápido y el reglamento, y bueno... estoy muy emocionado por lo que tiene que venir.  Solo viendo la punta de la punta del iceberg tengo los pelos de punta de intuir la historia que se esconde detrás de todo esto.
Lo voy a jugar solo, y quería preguntaros a los que ya lo habeis jugado, sobre la posibilidad de jugar con solo un personaje. Seguro que con dos se puede abarcar más historia y será algo más fácil... pero me da la impresión que llevando dos, me puedo perder parte de la inmersión... y me gustaría que la experiencia fuera total.

Hay posibilidad de jugar con un solo personaje? y en este caso con cual?
Y si con uno es muy difícil pasar el juego, creo que prefiero bajar un poco el nivel de dificultad y ya está.
Que me podeis decir sobre todo esto?
Ojalá sea tan triste y melancólico como se intuye.

Mil gracias.

Tengo la misma duda. A ver algun compi con experiencia nos puede comentar algo
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 25 de Septiembre de 2020, 23:36:16
Y otra pregunta rápida. Recomendáis hacer el tutorial inicial que viene, o con las reglas del juego se puede empezar sin problemas?

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Player One en 26 de Septiembre de 2020, 01:00:03
Y otra pregunta rápida. Recomendáis hacer el tutorial inicial que viene, o con las reglas del juego se puede empezar sin problemas?

Yo si te recomiendo el tutorial, te ayuda mucho a conocer las mecánicas y de esta forma ya empiezas con las ideas claras, preparado para tu gran aventura  ;D

Como consejo, ten en cuenta que el juego base es una historia continua, cada episodio continua inmediatamente donde terminas el anterior. No hay un descanso tras terminar el capitulo y volver a empezar el siguiente con las estadisticas de energia, cordura y vida reseteados.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Yamakasi30 en 26 de Septiembre de 2020, 23:38:24
Jugué ayer el tutorial (meh). Y comencé hoy una partida a 2 jugadores. Pepino.
En mi opinión superior al 7th continent. Estoy con ganas de comenzar el segundo capítulo.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: penito en 27 de Septiembre de 2020, 09:50:47
Jugué ayer el tutorial (meh). Y comencé hoy una partida a 2 jugadores. Pepino.
En mi opinión superior al 7th continent. Estoy con ganas de comenzar el segundo capítulo.
El tutorial muy recomendable....es 'meh' comparado con lo que luego es el juego pero te indica ya desde un inicio, no solo las reglas basicas paso a paso, si no tambien el 'tono' que tendra la narracion y la historia.
Yo de hecho si fuera la editorial lo cederia gratis o en print and play para atraer a posibles compradores.

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Septiembre de 2020, 10:46:15
Por aquí un podcast para los que preferís escuchar las reseñas.

http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204 (http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204)
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 27 de Septiembre de 2020, 11:29:00
Por aquí un podcast para los que preferís escuchar las reseñas.

http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204 (http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204)

Gracias Calvo.

Hay spoilers?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 27 de Septiembre de 2020, 11:57:30
Por aquí un podcast para los que preferís escuchar las reseñas.

http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204 (http://labsk.net/index.php?topic=243543.msg2136204#msg2136204)

Gracias Calvo.

Hay spoilers?

Sí, pero al final del audio, está puesto en la descripción cuándo comienzan y lo avisamos varias veces antes de comenzar con los spoilers. Puedes escuchar la primera hora y pico sin riesgos
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: tiolisto en 27 de Septiembre de 2020, 16:28:45
Citar
Hola,
Ayer me puse con la guía de inicio rápido y el reglamento, y bueno... estoy muy emocionado por lo que tiene que venir.  Solo viendo la punta de la punta del iceberg tengo los pelos de punta de intuir la historia que se esconde detrás de todo esto.
Lo voy a jugar solo, y quería preguntaros a los que ya lo habeis jugado, sobre la posibilidad de jugar con solo un personaje. Seguro que con dos se puede abarcar más historia y será algo más fácil... pero me da la impresión que llevando dos, me puedo perder parte de la inmersión... y me gustaría que la experiencia fuera total.

Hay posibilidad de jugar con un solo personaje? y en este caso con cual?
Y si con uno es muy difícil pasar el juego, creo que prefiero bajar un poco el nivel de dificultad y ya está.
Que me podeis decir sobre todo esto?
Ojalá sea tan triste y melancólico como se intuye.

Mil gracias.

Me pasa lo mismo q los compañeros, quiero jugarlo en modo historia ya que en estos momentos no dispongo de mucho tiempo con un solo personaje, pero no decido cual?
Habia pensado en Arev lo recomendais para jugar solo y en modo historia?
Con que personaje creeis que es mas facil?

Gracias
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 27 de Septiembre de 2020, 22:46:42
Yo lo jugué con Arev sin modo historia. Simplemente recuerda que puedes huir de los combates, lleva a cabo las acciones arriesgadas al principio del día, no necesitas comer todos los días, puedes descartarte varias veces de las cartas al inicio del combate pero robarás una menos es gratis hacerlo y si no lo ves claro huye, en caso de duda en un combate huye y busca cuanto antes la forma de evitar la maldición de Arev con una habilidad.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: tiolisto en 27 de Septiembre de 2020, 23:47:30
Gracias por la respuesta, al final me he decidido por Arev, acabo de terminar mi primera mision y me ha encantado sobre la maldición de Arev supongo que mas adelante lo ire viendo, ahora lo que me  preocupa son que los diales no se queden a 0 y tener bastante magia ya que Arev necesita una adicional para encender los menhires.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 28 de Septiembre de 2020, 10:14:43
Me alegro. Yo apuntaba en folios a modo de diario de viaje lo que consideraba importante de las localizaciones y cosas relacionadas con la historia y misiones secundarias.

Intenta llevar siempre recursos de sobra para el siguiente menhir y comida para varios días. Recuerda que nada más entrar en una localización con menhir puedes mirar gratis los recursos que necesitas para activarlo.

Con la debilidad de Arev, seguro que hay alguna habilidad que te puede ayudar. Míralas cunado tengas un hueco.

Puedes apuntar provisionalmente (lápiz) los estados que vas adquiriendo en un capítulo y cuando te lo pases los marcas de forma definitiva (boli), así si palmas en un capítulo lo puedes reiniciar.

Para todo lo demás la guía oficial de supervivencia https://boardgamegeek.com/thread/2368054/tainted-grail-official-survival-guide

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 28 de Septiembre de 2020, 16:15:19
El juego te permite revivir cuando quieras, con unas reglas especiales. No lo veo mucho problema. Eso si, yo me encontre con un error en el juego cuando intenté revivir en el capítulo 9. Salvo eso es fácil.

Elige el personaje que mas te llame, son muchas horas y tienes que disfrutarlo.

Permitidme un off-topic, el Etherfields es del mismo estilo? o es mas un rollo onírico? Esto último no me llama nada..
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: tiolisto en 28 de Septiembre de 2020, 17:53:51
Estoy con la segunda misión volviendome loco, 2 horas rebuscando que ha pasado con la expedición ;-), la verdad es que me faltan recursos de comida y riqueza pero no creo que haya problema si vas reactivando los menhires y siguiendo con la exploración.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 28 de Septiembre de 2020, 19:36:00
Estoy con la segunda misión volviendome loco, 2 horas rebuscando que ha pasado con la expedición ;-), la verdad es que me faltan recursos de comida y riqueza pero no creo que haya problema si vas reactivando los menhires y siguiendo con la exploración.

Sin spoilers please
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 28 de Septiembre de 2020, 21:08:49
Estoy con la segunda misión volviendome loco,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
la verdad es que me faltan recursos de comida y riqueza pero no creo que haya problema si vas reactivando los menhires y siguiendo con la exploración.

Así es. Además luego cuando estés a cero de vida coges la carta de vas a morir. El juego creo que aprieta, pero no ahoga. Es ir controlando los menhires e intentar conseguir el objetivo que te ponen en la misión y tanto la historia como el conocimiento del mismo se irá formando conforme vas explorando tanto en el lugar correcto como en los lugares incorrectos.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: miguel181170 en 29 de Septiembre de 2020, 10:56:50
en el primer capitulo al prepararlos, la carta de preparacion ya me dice que ponga un evento, al empezar al principio del dia, tengo que sacar el segundo evento ese primer dia?
tendria dos eventos nada mas empezar

por cierto voy en modo normal, con gusano y no me han matao, hombre la verdad es que huyo mucho de los encuentros en cuanto lo veo chungo, y el juego como dice el compañero aprieta pero no ahoga, mola un huevo jugar en modo normal con un solo personaje, vas acojonao y arreglao, que creo que esto es una cualidad esencial del juego, flipando con la traduccion y la escritura, abercrombie llevado a juego de mesa, definitivamente este es mi top 1, y llevo jugando 10 años a este vicio.

me autorrepondo, primer capitulo se sacan los dos eventos, siempre hay que seguir el orden del dia
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 29 de Septiembre de 2020, 12:18:48
Buenas.

Sip, llevas toda la razón. Hay que seguir el orden del día, además el juego está pensado para eso, no te preocupes por sacar muchos eventos, que no es el Mazo de Plan de Arkham Horror LCG.

Tienes seguir a pies juntillas lo que te diga la carta de preparación. Si esa te dice "Revela la primera carta" pues la revelas y la lees, y si te dice "coloca un evento aleatorio encima del mazo" lo colocas. Puede darse la circunstancia que con la última acción de un energía pases de capítulo. El pasar de capítulos es instantáneo, luego antes de finalizar el día te tocarías revelar la primera carta, después te toca alimentarte, descansar y soñar y al día siguiente te toca revelar el evento aleatorio o el que corresponda.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: miguel181170 en 29 de Septiembre de 2020, 12:42:00
movilla, en que gastas la experiencia antes, en mejorar el mazo o en los atributos?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 29 de Septiembre de 2020, 14:47:59
Buenas.

Pues yo le eché un vistazo al mazo de habilidades y como había una muy buena para contrarrestar la maldición de Arev pues me la puse como objetivo, pero bien es cierto que como en los primeros capítulos apenas conseguí experiencia, probé a mejorar un poco el mazo de lucha, pero cuanto tuve suficiente me pillé esa habilidad. Yo creo que la idea es que el jugador les vaya echando un ojo a todas y conforme a su forma de jugar y demás piense cual le va a venir mejor.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: edubvidal en 30 de Septiembre de 2020, 21:42:36
Hola,
Hay posibilidad de jugar con un solo personaje? y en este caso con cual?
Y si con uno es muy difícil pasar el juego, creo que prefiero bajar un poco el nivel de dificultad y ya está.
Que me podeis decir sobre todo esto?
Ojalá sea tan triste y melancólico como se intuye.

Mil gracias.

Hola,
Tal y como cuento más arriba yo he jugado en modo historia y he conseguido hacer la campaña con Beor y con Ailei. Son muy diferentes los dos pero en general me quedo con las recomendaciones que hace Movilla: escapar de los combates, luchar al principio del día y sólo comer cuando sea necesario. Hay capítulos que son más contrarreloj que otros, aprovechad los lentos que no sabéis lo que os espera.

En cuanto a gastar experiencia, yo empecé metiendo un par de cartas a cada mazo y después potencié la habilidad fuerte del personaje. Dedicad un rato a leer las cartas de habilidades y mirad los combos, que los hay.

A mí es una gestión de recursos que me gusta pero entiendo a los "ameritrashers" puros que les moleste eso cuando están metidos en la historia.

Suerte y a disfrutar.

Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: penito en 05 de Octubre de 2020, 20:14:02
Partida a tres en modo normal. Jugamos primero el tutorial con Beor para ver de que iba la cosa y luego cogimos a los otro tres personajes.
Depúes de jugado el primer capitulo me voy a a trever a hacer alguna critica  (ya sé que es poco para poder fudamentarla):

Hay muchas localizaciones donde las opciones a elegir dependen de que personaje se trate o de los atributos con que llegues en ese momento.
Una app que ya sepa eso y solo te deje leer las opciones posibles haría mucho más fluido esa fase de lectura.
¿Sé sabe si se traducirá la que hay en ingles?....aunque creo que no gestiona los personajes y sus atributos creo que podría ayudar mucho...ya no digo nada si narrase al menos las introducciones de las localizaciones.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 05 de Octubre de 2020, 23:31:06
Partida a tres en modo normal. Jugamos primero el tutorial con Beor para ver de que iba la cosa y luego cogimos a los otro tres personajes.
Depúes de jugado el primer capitulo me voy a a trever a hacer alguna critica  (ya sé que es poco para poder fudamentarla):

  • Creemos que efectivamente los encuentros es mejor saltarlos (huir) , y no por más o menos dificiles sino para no ralentizar demasiado el avance del juego. la mayoria de las veces la recompensa no compensa.
  • La lectura de las exploraciones tambien hace algo lento el juego y ahí es donde creo que una app en español (aunque no tenga voces) vendría muy bien.
Hay muchas localizaciones donde las opciones a elegir dependen de que personaje se trate o de los atributos con que llegues en ese momento.
Una app que ya sepa eso y solo te deje leer las opciones posibles haría mucho más fluido esa fase de lectura.
¿Sé sabe si se traducirá la que hay en ingles?....aunque creo que no gestiona los personajes y sus atributos creo que podría ayudar mucho...ya no digo nada si narrase al menos las introducciones de las localizaciones.
Pero sería injugable porque no sabrías lo que necesitas en algunos sitios para volver a ellos si no te sale la opción posible, básicamente duraría 3 vidas el juego.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: movilla en 06 de Octubre de 2020, 10:15:10
Traducir la app, al parecer sí. Voz a la app en castellano dijeron que no lo tenían previsto. A mí me cuadra lo que comentas sobre que se ralentiza el juego a tres. Yo lo jugué solo y disfrutaba mucho los combates y los encuentros de diplomacia porque nadie me tenía que esperar. Por eso pienso que su número es uno o dos jugadores. Además creo que por la historia y las incógnitas que te plantea el juego conviene jugar con cierta habitualidad para no peder el hilo de la trama y los detalles.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Yamakasi30 en 15 de Octubre de 2020, 14:32:18
Yo estoy jugando la campaña con otra persona. Cada uno lleva un personaje, Beor y Ailei, vamos a mitad del capitulo 4, y de momento es una enganchada brutal.
Estamos jugando los fines de semana (cuando hay tiempo para quedar físicamente), y la semana se me hace laaaarga, muy larga, más de lo habitual.
Hacía tiempo que no probaba nada tan fresco y que me enganchara tanto.
En cuanto a los combates, solemos ir juntos, por lo que no hay entreturno, y ambos colaboramos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Noviembre de 2020, 19:32:38
Abandono en el capítulo 13 (y podría acabarlo hoy).
Lo siento pero ya me parece una tomadura de pelo hacerte dar vueltas y darle un giro absurdo a la historia a cada capítulo solo para alargar el juego.

Se lo que me puede ofrecer y sé cómo acaba la historia. Otras diez horas de repetir lo mismo me parece insultante.

Es una pena. Si lo hubieran ajustado de duración, incluso hacer historia más corta pero que te deje con ganas de re jugar sería casi perfecto.

Es un gran juego , tiene momentos inolvidables e ideas geniales. Te sorprende a ratos, pero ha acabado por desesperarme más que por gustarme. Ya vas con las cosas  tan claras y tan organizadas que solo ves cubitos y cuando te quieres dar cuenta estas jugando un euro.

creo que se han obsesionado con hacer un juego de 50 horas (que las tiene) y al final se les ha ido de las manos.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: adri_corr en 04 de Noviembre de 2020, 10:41:00
Esta semana he empezado uno de los librojuegos de David Velasco.

Me lo estoy pasando como un enano, nunca mejor dicho porque mi personaje es un enano :)

Y supongo Tainted Grail sea similar pero con más parafernalia, una pena que hayas cortado por lo sano por repetitivo..
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: BigK91 en 04 de Noviembre de 2020, 11:09:24
Esta semana he empezado uno de los librojuegos de David Velasco.

Me lo estoy pasando como un enano, nunca mejor dicho porque mi personaje es un enano :)

Y supongo Tainted Grail sea similar pero con más parafernalia, una pena que hayas cortado por lo sano por repetitivo..

Perdon por offtopiquear, pero estaba pensando regalarme alguno.

¿Cual has empezado?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: adri_corr en 04 de Noviembre de 2020, 11:18:04
Esta semana he empezado uno de los librojuegos de David Velasco.

Me lo estoy pasando como un enano, nunca mejor dicho porque mi personaje es un enano :)

Y supongo Tainted Grail sea similar pero con más parafernalia, una pena que hayas cortado por lo sano por repetitivo..

Perdon por offtopiquear, pero estaba pensando regalarme alguno.

¿Cual has empezado?

Hostia, pero manda un privao pa esto.. :)

La saga Héroes del Acero
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: cesarmagala en 08 de Noviembre de 2020, 13:07:56
Hola a todos.
Alguien tiene a mano el correo donde se reportan problemas con los componentes?
Venia en una carta con el juego pero no lo encuentro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: asfaloth en 09 de Noviembre de 2020, 16:29:18
Abandono en el capítulo 13 (y podría acabarlo hoy).
Lo siento pero ya me parece una tomadura de pelo hacerte dar vueltas y darle un giro absurdo a la historia a cada capítulo solo para alargar el juego.

Se lo que me puede ofrecer y sé cómo acaba la historia. Otras diez horas de repetir lo mismo me parece insultante.

Es una pena. Si lo hubieran ajustado de duración, incluso hacer historia más corta pero que te deje con ganas de re jugar sería casi perfecto.

Es un gran juego , tiene momentos inolvidables e ideas geniales. Te sorprende a ratos, pero ha acabado por desesperarme más que por gustarme. Ya vas con las cosas  tan claras y tan organizadas que solo ves cubitos y cuando te quieres dar cuenta estas jugando un euro.

creo que se han obsesionado con hacer un juego de 50 horas (que las tiene) y al final se les ha ido de las manos.

Cada uno con su opinión.

Para mí es de los mejores juegos que ha entrado en mi casa en los últimos años, y tengo muchos, no soy nuevo, y como experiencia lúdica para mí y mi hermano ha sido un 10/10 fácil. Solo la propuesta que hace se merece todas las alabanzas posibles.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Mérek en 10 de Noviembre de 2020, 22:32:42
Bueno, pues como ayer terminé la campaña, voy a contar mis impresiones.

El juego me ha gustado. Me parece un juego muy bueno. Sin embargo, no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él. Y en esto me voy a explicar. Voy a comentar los puntos fuertes y débiles del juego para mi:

Puntos fuertes:

- El juego es muy original. Tiene una propuesta que hasta entonces yo no había visto, y esto supone un aire fresco dentro del mundo lúdico. Mezcla de rol con gestión de recursos y deckbuilding, más la inmersión narrativa.
- Está diseñado de una manera brillante. Que toda la historia sea un elige tu propia aventura de 200 páginas de libro y no te chirrie es un logro mayúsculo.
- El tema también es atrayente, por lo menos en mi caso, ya que a mi me encantaba la película de Excalibur de antaño.
- Bajo mi punto de vista, podría dividir la campaña en tres fases: la primera serían los 5 primeros capítulos, la segunda del 6 al 10 y la última del 10 al 15. El punto fuerte es la primera fase. Todo es novedoso: las exploraciones, los encuentros, los combates, diplomacia, la historia.

Puntos débiles:

- La tercera fase del juego, después de ciertos acontecimientos que no comentaré para no hacer spoilers, creo que cae en picado en interés. Hasta entonces había jugado sin prisas por alcanzar el objetivo de cada capítulo, recreándome en las exploraciones y en la historia. En la tercera fase, me empecé a saturar con más de lo mismo y empecé a darme prisa para acabar el capítulo y empezar el siguiente y así hasta el final. Estaba deseando que se acabara ya. Me esperaba un juego increscendo y no ha sido así. Mal sabor de boca al final para un juego que al principio me tenía pegado a la mesa y que prometía. He disfrutado el juego, pero no me ha dejado con ganas de más, lo que me lleva a pensar en venderlo o dejar pasar el tiempo para que se me quite esa saturación y volver a coger con ganas la siguiente campaña.
- Aunque la historia es buena, a mi en algunos momentos me ha dado la sensación de no poder hilvanarla en condiciones y de estar un poco perdido. Creo que el hecho de que explores cosas que no tocan o llegar a sitios antes de tiempo hace que la historia de pequeños saltos o que esté un pelín inconexa. Pero puede que sea una percepción mía.
- Yo lo he jugado con un sólo personaje en solitario. Aunque creo que es un juego perfecto para jugar en solitario, creo que la experiencia lúdica se saborea mejor compartiéndola. Con dos jugadores y debatiendo que hacer o que no, la experiencia hubiera sido más rica. Para solitarios he encontrado mejores juegos.

Y eso es más o menos todo lo que quería comentar sin hacer spoilers.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Jokin en 04 de Agosto de 2021, 11:31:08
Nosotros vamos por la mitad, más o menos (capítulo 7) y se nos está haciendo muy cuesta arriba, hasta el punto en que estamos valorando seriamente abandonarlo. Al final se reduce a ir de un lado para otro, a lo aventura gráfica, tocando todas las opciones hasta que sale la buena y nos permite avanzar y el sistema de combate no nos está gustando ni lo más mínimo.

Creo que nuestro gran error ha sido jugarlo a 4 jugadores. Esto es para uno o dos jugadores.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: JoseGR en 11 de Octubre de 2021, 23:42:51
Tengo pensado jugarlo en solitario pero dudo de si hacerlo llevando un personaje o dos.
He estado leyendo diferentes opiniones y sigo hecho un lío.
Mi copia es la de Maldito, recomendación de algún personaje para disfrutar más de la historia o da igual?
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 12 de Octubre de 2021, 02:09:50
Tengo pensado jugarlo en solitario pero dudo de si hacerlo llevando un personaje o dos.
He estado leyendo diferentes opiniones y sigo hecho un lío.
Mi copia es la de Maldito, recomendación de algún personaje para disfrutar más de la historia o da igual?

Diría que todos los personajes tienen su trasfondo y sus peculiaridades respecto a la trama. No puedo decirte qué es más recomendable, si 1 o 2
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: Yamakasi30 en 12 de Octubre de 2021, 08:12:13
En la campaña básica creo que da igual. La carta inicial te da un trasfondo, pero a efectos de juego no importa. Hay alguna ubicación que te permite hacer una cosa u otra en función del personaje, pero no afecta a la historia.
En cambio, en las siguientes campañas, la elección de personajes influye un poco más, no respecto a la historia principal, sino a misiones secundarias de cada personaje.
Título: Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
Publicado por: JoseGR en 12 de Octubre de 2021, 12:27:50
En cuanto termine la campaña del juego que estoy ahora le meteré mano a este porque he leído que hay que buscar el equilibrio entre empacharse y de no espaciar mucho las partidas para no perder el hilo.