La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 16 de Agosto de 2020, 18:23:48

Título: Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 16 de Agosto de 2020, 18:23:48
Tras finalizar la campaña del juego básico me animo contar mis impresiones del juego. Pondré oculto (en "spoiler") todos los contenidos narrativos de la trama para que podáis evitarlos, no obstante en este análisis contaré cosas de la campaña realacionada con las mecánicas y desarrollo que quizá no quieras conocer si quieres disfrutar 100% de las sorpresas, con lo que lee esta reseña bajo tu responsabilidad.

El juego lo estoy jugando a dos jugadores. Hicimos dos primeros intentos del primer capítulo, que reiniciamos, ya que no habíamos cogido aún el ritmo del juego.

En el juego destacan claramente dos mecánicas: 1) la de las elecciones narrativas y todo el desarrollo de la historia ligado a ellas y 2) el sistema de combate y diplomacia.

Respecto a esta última, he pasado por tres fases: a) aprendes la mecánica básica con tu mazo de iniciación en el tutorial y sorprende por original b) resulta un tanto "lenta" y genera cierta sensación de "parón" de la trama principal c) disfrutas plenamente de los encuentros ya que aprendes a jugarla de forma ágil y te sumerges en los combos y creación de mazo (ya que, además, los encuentros son una fuente indispensable de recursos)

A todos los que estais en el punto b) os animo a que continuéis con una actitud positiva ante el sistema, porque insisto en que conforme avanza tu pericia con la mecánica se disfruta muchísimo y es un goce comprar nuevas cartas y "ojear" los mazos del resto de personajes (todo muy temático y personalizado).

Respecto a la trama y mecánica de "libro juego": Es rigurosamente cierto que el juego tiene una clara inspiración en los "librojuegos", donde se te ofrecen distintas posibilidades que te llevan por distintos caminos. Esto se traduce en decisiones que te abren o cierran distintas posibilidades, y en muchos casos no tienes ninguna certeza de las consecuencias de la decisión que has tomado. Esto divide a los jugadores en dos tipos: los que toleran (y disfrutan) de esta incertidumbre y los que reniegan de esa ausencia de control total sobre las consecuencias. En mi opinión, el jugador es quien crea su historia y es el protagonista de lo que está sucediendo. Si bien es cierto que los textos están ya predefinidos, la cantidad de opciones y la forma en la que está planteado e hilado el juego hace que el jugador y sus decisiones sean cruciales y decisivas para no solo el resultado de la campaña, sino el transcurso de ella. No es cierto, como he podido leer, que el jugador sea un mero espectador de lo que sucede, todo lo contrario. Sí lo es que, en ocasiones, hay situaciones que se resuelven con tiradas de dados (que normalmente están modificadas por tus habilidades), y otras en las que no es obvio lo que va a suceder, con lo que hay que estar preparado para que sucedan cosas inesperadas. Este puede ser el origen de que cierto tipo de jugador que espera más control se vea frustrado por no hacer la "partida perfecta" o no tener ese control absoluto sobre la trama.

El inicio de la campaña (del capítulo 1 al 4) supone un paraiso de opciones, para mí nunca vistas en un juego de mesa. La cantidad de información nueva, localizaciones, personajes, misiones distintas, estados que abren nuevas tramas, objetos o enemigos es abrumadora... y aprendes que debes tomar anotaciones para ordenar esas tramas y subtramas. El hecho de tener que anotar, revisar las anotaciones, contrastar información y debatir qué hacer ha supuesto un "plus" imprescindible para redondear la experiencia de juego. Ha añadido a un juego de aventuras una nueva capa de investigación y dedución sin nada que envidiar a grandes juegos del género de los juegos de deducción.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En mi opinión, en esta parte del juego la mecánica de encender menhires (y descansar y viajar sin caer en la locura o en la pérdida de vida) resulta fresca y original, aporta el punto de gestión de recursos al juego (una parte "euro" podríamos decir), y es un reto en muchos momentos.

Esta primera parte, conociendo las posibilidades tras jugar y contrastar, deja una sensación de gran profundidad y rejugabilidad.

Si pasamos a los escenarios 5 a 7 la cosa evoluciona:

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A partir del capítulos 8 hemos tenido la sensasión de que el juego se aceleraba mucho, y el "giro" en la mecánica de juego aparece en un momento perfecto para refrescar tras el capítulo 7

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Y la recta final, los capítulos del 10 al 15 en la que nos da la sensación que todo se ha acelerado. Los capítulos 10 y 11 y sus objetivos los teníamos localizados
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, el 12 también nos resultó sencillo y no nos entretuvimos
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y en función de las decisiones
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Del capítulo 13 teníamos hecha ya la mitad, y hacer la otra parte fue también rápido y sencillo
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GRAN SPOILER SOBRE LAS OPCIONES DEL CAPÍTULO 13, 14 Y FINAL DE PARTIDA:
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El capítulo 14 cierra lo iniciado en el 13 y puede ser más o menos largo en función de lo que hayamos decidido previamente y lo que decidamos hacer en este momento, pudiendo finalizar en este momento la campaña.

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El capítulo 15 queda como la guinda del pastel, un epílogo con un final "creado por nosotros" para nuestro personaje...y el momento de cerrar, quizá, alguna de las misiones que te han quedado pendientes
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Esta evolución hace que en esta "recta final" se disipe un poco esa sensación de "sandbox" y de miriada de opciones, y se vislumbren ciertas tramas principales, incompatibles entre ellas. Algo en absoluto negativo: en algún momento es normal que seas consciente de que no estás ante una "partida de rol" donde el límite es la imaginación, aquí, lógicamente, las posibilidades son finitas, pero es de alabar y reconocer que la cantidad de opciones es muy amplia, que las subtramas y misiones secundarias son realmente numerosas y no son imprescindibles, y que hasta esta última parte de la campaña la "sensación ilusoria" de sandbox está perfectamente lograda.

A esta evolución de la trama hay que añadirmuuuuchas misiones secundarias que han generado muchos grandes momentos:
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La sensación final es la de estar inmerso en una trama compleja en la que hasta el último momento hay incertidumbre y sorpresas. Una pena haber finalizado ya esta campaña, pero por suerte nos quedan al menos otras tres que disfrutar.

P.D. Una cuestión en este juego es: ¿es conveniente explorarlo todo, "upgradearse y tochearse" o al contrario, centrarse en la misión principal y correr todo lo posible? Pues bien, hemos visto de todo: hemos "pagado" el encontrar demasiado pronto ciertos encuentros porque no hemos podido superarlos y eso nos ha bloqueado ciertas opciones, hemos sufrido el no habernos centrado en obtener objetos al inicio de la partida, pero pagado el precio de ir "demasiado bien" en ciertos momentos (el juego tiene un sistema de "equilibrio": hay unos "checkpoints" para reequilibrar si vas demasiado bien o demasiado mal), hemos llegado tarde a algunas misiones por haberse pasado el capítulo en el que se realizaban, y hemos visto cósmo algunos capítulo se aceleraban quizá demasiado por haber explorado en exceso previamente. ¿Consejo? No te obsesiones con la "partida perfecta" y mucho menos creas que vas a poder explorar todo en una primera partida: intentarlo es lo más contraproducente y el peor error. Disfruta de la trama, toma tus decisiones roleando y pensando en los dilemas morales que tendría tu personaje más que en optimizar las mecánicas y, creo, todo irá muuuucho mejor.
Título: Re:Tainten Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 17 de Agosto de 2020, 09:53:47
Actualizado hasta capítulo 14.
Título: Re:Tainten Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: thotamon en 17 de Agosto de 2020, 21:26:05
Recomiendas la expansión que contienen las Minos o son prescindibles?
Título: Re:Tainten Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: miguel181170 en 17 de Agosto de 2020, 21:51:50
hostias calvo, vaya reseña te has marcao, mis felicitaciones, de lo mejor que he leido por estos foros de dios, en serio enhorabuena.
Título: Re:Tainten Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 18 de Agosto de 2020, 00:36:51
Recomiendas la expansión que contienen las Minos o son prescindibles?
Son meramente estéticas, no aportan contenido jugable...pero ya puestos, por 40/50€ tienes a los guardianes presentes en el tablero, que ayudan al agobio y a la inmersión temática
Título: Re:Tainten Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 18 de Agosto de 2020, 00:38:11
hostias calvo, vaya reseña te has marcao, mis felicitaciones, de lo mejor que he leido por estos foros de dios, en serio enhorabuena.

Muchas gracias, una reseña de este tipo es un tanto arriesgada. Espero que te haya sido de utilidad.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 03:03:46
Finalizado.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Sid Vicius Máximus en 19 de Agosto de 2020, 08:54:57
Genial reseña, gracias! :)
Yo lo tengo esperando a sacar el tiempo necesario para poder jugarlo tranquilamente y saborearlo bien.
Lo has jugado en modo historia o en modo normal? Tengo esa duda de cara al arranque de la partida. Por lo que he leído el modo normal se hace bastante cuesta arriba conforme los personajes van perdiendo salud y puede llegar al punto de hacerse difícil de más y tedioso ver cómo el personaje se va apagando hasta caer. Y por otro lado me da cosa de que el modo historia sea demasiado paseo con las facilidades que propone  :-\
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 09:22:53
Modo normal, hemos venido a vivir la caida de Avalon en toda su plenitud
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 19 de Agosto de 2020, 10:08:47
@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 11:55:10
@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?

En mi experiencia, ya deberías haber tenido encuentros que afectaran a Ávalon y a sus localizaciones, y deberías haber conocido parte de tu pasado y el de tu asentamiento (Cuanatch), además de haber "evolucionado" tu personaje gracias a ello.

Conforme avanza la partida se ve más claro el impacto de las decisiones que has tomado, en las distintas trama.

No obstante, si por el momento no has tenido la sensación de ser el protagonista y estás teniendo una sensación más de "lector" que de "actor principal", no te puedo prometer que eso vaya a cambiar radicalmente. Supongo que son percepciones subjetivas. Espero que mejore tu experiencia con el juego ;)
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 19 de Agosto de 2020, 12:40:34
@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?

En mi experiencia, ya deberías haber tenido encuentros que afectaran a Ávalon y a sus localizaciones, y deberías haber conocido parte de tu pasado y el de tu asentamiento (Cuanatch), además de haber "evolucionado" tu personaje gracias a ello.

Conforme avanza la partida se ve más claro el impacto de las decisiones que has tomado, en las distintas trama.

No obstante, si por el momento no has tenido la sensación de ser el protagonista y estás teniendo una sensación más de "lector" que de "actor principal", no te puedo prometer que eso vaya a cambiar radicalmente. Supongo que son percepciones subjetivas. Espero que mejore tu experiencia con el juego ;)

Ya tengo información de cosas que han pasado. Sobre Cuanath he empezado a averiguar algo, pero he tomado otro camino y tengo pendiente averiguar mas.

Con lo que me has dicho me has respondido a la pregunta perfectamente.

El juego me gusta, simplemente me esperaba otra cosa (sabía que sería un "librojuego"). No sé, espera situaciones como la de ir a tal sitio y y tener un encuentro de combate o diplomático contra un personaje principal de la historia y según se resuelva la historia gira hacia un lado o a otro. No lo de moverme y ir sacando encuentros aleatoriamente que poco tiene que ver con la trama principal. O simplemente elegir la opción A o B en relación a alguna parte de la trama.

Quizás me lo esperaba más "dungeon" en el sentido que los combates y la diplomacia fueran mucho más trascendentales para la historia y sus futuras implicaciones
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 14:28:46
Los encuentros al viajas son aleatorios, y esos combates y diplomacia te sirven para mejorar ella personaje y obtener recursos,.que son muy mecesarios. Son las exploraciones en lad localizaciones lo que afecta a las tramas, y ahi hah mucha miga y la trama,.unos más.que otros. 41 páginas.de anotaciones hemos hecho.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: miguel181170 en 19 de Agosto de 2020, 19:50:30
sigo pensando que esta reseña es de lo mejor que he leido, calvo modo normal has jugado y con cuantos personajes, y cuales? gracias majete,
otra cosa, se puede leer antes de empezar el libro glosario donde salen bichos y lugares o te hace spolier, gracias tio
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: penito en 19 de Agosto de 2020, 22:17:16
Pues ya me lo has hecho comprar (reservar)!!!
Es que en el podcast no pico, no te hago ni caso, pero aquí pareces un tio serio y con criterio.
¿De verdad escribes tú las reseñas?  ;)
En serio, muy bien descrito lo que estabas sintiendo a medida de jugabas, espero que me pase a mí tambien.
Solo me preocupa ver como resulta a tres jugadores... ¿Esto es completamente colaborativo? ¿Hay misiones personales con puntos y eso o todos a una?.
Saludos.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 20 de Agosto de 2020, 00:19:36
sigo pensando que esta reseña es de lo mejor que he leido, calvo modo normal has jugado y con cuantos personajes, y cuales? gracias majete,
otra cosa, se puede leer antes de empezar el libro glosario donde salen bichos y lugares o te hace spolier, gracias tio

Jugamos con Beor, que se centró en combate, y Gusano, que lo.hizo en diplomacia.

Al glosario le di un ojo antes de empezar. Ves algo del contexto, yo no diría que son Spoilers como tal. Pero lo disfrutas más cuando ya has explorado Avalon y entiendes mejor los textos.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: luisjaenero en 20 de Agosto de 2020, 13:39:07
Comento mis sensaciones tras jugar 3 capítulos de la campaña a 3 jugadores:

1. Sin duda la historia es muy buena, absorbente y te engancha

2. Pero por otro lado he de decir que las mecánicas de este juego se me han atragantado muchísimo, hasta el punto de vender el juego. Hay dos aspectos que para mí arruinan la experiencia:
   - El tener que estar recolectando comida todo el santo día, ralentiza muchísimo el ritmo. Pienso que este punto del diseño lo tenían que haber gestionado de otra manera

   - El combate: sí, me pareció genial y muy original al principio, pero después de 20 encuentros se me ha hecho muy cansino y repetitivo. Hay demasiados encuentros, que a mi entender aportan muy poco a la jugabilidad, y esa alta frecuencia de aparición hace que lo original se convierta en tedio en poco tiempo. Además, hay algunos encuentros que se alargan mucho y rompen totalmente el ritmo de la partida.

En definitiva, a mí me ha dado la sensación de que si me leyera solo el libro casi que lo disfrutaría más que el juego completo
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 20 de Agosto de 2020, 14:17:36
La ausencia comida es asfixiante en muchos momentos, sí. A mi eso me hizo meterme más en la angustia de.Avalon, pero va en gustos. No obstante, puedes localizar las localizaciones de caza y comercio y pertrecharte convenientemente para no pasarlo tan mal, y hay habilidades y objetos destinados precisamente a generar comida o energia.

Del sistema de combate, me reitero en lo.dicho en la reseña: conforme juegas se vuelve más ágil. A mí me ha terminado encantando, pero pasé por esa fase de decir «uf, qué lento.se me.hace»
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 24 de Agosto de 2020, 08:47:55
Por mi trabaja me toca estar confinado solo en casa durante 2 o 3 días (de momento) así que le he pegado un buen repaso al juego. Ayer hice los capítulos del 3 al 5. Hoy espero hacer del 6 al 8.

Mi opinión sobre le juego ha cambiado ligeramente, En esta fase del juego sí somos los protagonistas, ya buscas encuentros concretos para solucionar situaciones de juego importantes para el devenir de Avalon, nuestra expedición es la que lleva las riendas de lo que pasa en Avalon (al menos en relación a nuestros menesteres) y no simplemente vemos que hacen los demás.

En general está mejorando la experiencia.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: queroscia en 24 de Agosto de 2020, 09:13:50
Imagino que se juega bien en solitario. ¿Alguna opinión?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 24 de Agosto de 2020, 09:41:52
Por mi trabaja me toca estar confinado solo en casa durante 2 o 3 días (de momento) así que le he pegado un buen repaso al juego. Ayer hice los capítulos del 3 al 5. Hoy espero hacer del 6 al 8.

Mi opinión sobre le juego ha cambiado ligeramente, En esta fase del juego sí somos los protagonistas, ya buscas encuentros concretos para solucionar situaciones de juego importantes para el devenir de Avalon, nuestra expedición es la que lleva las riendas de lo que pasa en Avalon (al menos en relación a nuestros menesteres) y no simplemente vemos que hacen los demás.

En general está mejorando la experiencia.
Me alegro mucho de que lo estés disfrutando más. Esa parte de la campaña, los capítulos del tres al cinco, son en los que empiezas a conocer realmente la trama de Tainted Grail y como dices a ver cómo afectan tus decisiones. Sin entrar en spoilers, la cosa irá a más en el futuro ;)
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 24 de Agosto de 2020, 09:46:47
Por cierto, sobre el capítulo 7
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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 24 de Agosto de 2020, 09:48:52
Imagino que se juega bien en solitario. ¿Alguna opinión?
Totalmente, te diría que es su mejor número.
Yo lo estoy jugando con 4 personajes yo solo y se manejan estupendamente.
Exista una variante (modo historia) para facilitar la activación de los menhires que con 4 personajes viene bien ya que los costes de activación se encarecen según el número de jugadores y algunos menhires son un dolor su coste
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 25 de Agosto de 2020, 18:06:39
Llevo 3 días encerrado en casa sin salir y básicamente he dormido, comido (medianamente) y jugado a esto.
12 capítulos en 3 días.
Se puede decir que sí me ha gustado el juego.
El final creo que lo cambiaré, me ha dicho si aún tenía cosas por hacer o quería acabar la campaña. Como me habían dicho que la pcr era negativa y tenía que recoger a mis hijos la he terminado.
Pero si vuelvo a tener 3 o 4h libres volveré a jugar desde ese punto, porque aún me queda una cosa importante por hacer.

Estaría bien hacer una mini historia de lo que nos a pasado, seguro que hay pocas campañas iguales y como no lo volveré a jugar, me gustaría saber que habéis hecho los demás
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: miguel181170 en 25 de Agosto de 2020, 19:34:46
joder floro y dices que puedes decir que te ha gustado el juego, pos menos mal que si no te llega a gustar, je je
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 25 de Agosto de 2020, 20:51:43
Llevo 3 días encerrado en casa sin salir y básicamente he dormido, comido (medianamente) y jugado a esto.
12 capítulos en 3 días.
Se puede decir que sí me ha gustado el juego.
El final creo que lo cambiaré, me ha dicho si aún tenía cosas por hacer o quería acabar la campaña. Como me habían dicho que la pcr era negativa y tenía que recoger a mis hijos la he terminado.
Pero si vuelvo a tener 3 o 4h libres volveré a jugar desde ese punto, porque aún me queda una cosa importante por hacer.

Estaría bien hacer una mini historia de lo que nos a pasado, seguro que hay pocas campañas iguales y como no lo volveré a jugar, me gustaría saber que habéis hecho los demás

Jajajjajaa, qué viciante es este juego.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: via en 25 de Agosto de 2020, 23:15:05
Muchas gracias por tan completa reseña (aunque no he leido los spoilers).
Me gusta la reseña, y me interesa el juego.
Sigo el hilo.

Tengo dudas sobre todo el material que se vende en wallapop, y lo que saldrá en tiendas. Alguien me puede guiar por favor, por que voy un poco perdido.
Hay la caja base, y a partir de aquí que encontramos? que diferencia hay (sin contar el precio) entre lo de kickstarter y lo que saldrá en tiendas ahora en setiembre?

Mil gracias.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: triple6 en 25 de Agosto de 2020, 23:34:12
Muchas gracias por tan completa reseña (aunque no he leido los spoilers).
Me gusta la reseña, y me interesa el juego.
Sigo el hilo.

Tengo dudas sobre todo el material que se vende en wallapop, y lo que saldrá en tiendas. Alguien me puede guiar por favor, por que voy un poco perdido.
Hay la caja base, y a partir de aquí que encontramos? que diferencia hay (sin contar el precio) entre lo de kickstarter y lo que saldrá en tiendas ahora en setiembre?

Mil gracias.
Si has visto algún unboxing del base, lo que entregan en tiendas es lo mismo, como extra, pues las monedas metálicas, que tampoco se si llegarán a tiendas para pillarlas, el cuaderno y la caja con los regalos sorpresas.

Pero el core es exactamente lo mismo que lo de kickstarter.



Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 26 de Agosto de 2020, 08:52:25
Lo que nos ha llegado hasta ahora es:   

Juego base. Llegará a tienda. Mismo contenido

Expansión Guardianes de la caja base. Son las miniaturas de ciertos enemigos. No añade ningún contenido «jugable». Creo que llegará a la tienda, y es igual.

Libro-glosario y «carta de agradecimiento». Es cobtenido exclusivo, creo que no sale a tienda. Es un añadido «cosmético», aunque aporta cierta lectura sobre el trasfondo de Avalon. No es imprescindible, pero mola.

Creo que algunos mecenas tienen monedas metálicas o figuras prepintadas. Creo que eso no saldrá a tienda. Es meramente estético.


Y nos quedan por llegar:

 tres cajas con una campaña cada una.
Una caja con variantes y nuevas cartas para jugar con otros personajes.
Algunos addons que son miniaturas para sustituir ciertas cartas (p.e compañeros animales).Igualmente, algo cosmético, no añade nada jugable.
Desconozco, de todo esto último, qué llegará a tienda.

Y hasta aquí lo que recuerdo.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Judave en 26 de Agosto de 2020, 09:27:25
Como comentan, la diferencia es brutal al contemplar las expansiones que son cajas enormes que prácticamente duplican o triplican las horas de juego. Además de varias mejoras cosméticas, personaje niahm, y aunque parezca superfluo, y que alguien me corrija, las versiones de estatuas son diferentes para el ks y la misma x3 en retail.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: flOrO en 27 de Agosto de 2020, 08:11:24
Aprovecho este hilo para colgar un diario de viaje de la partida por si a alguien le interesa:

OJO HAY UN MONTÓN DE SPOILERS

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 27 de Agosto de 2020, 08:20:17
Aprovecho este hilo para colgar un diario de viaje de la partida por si a alguien le interesa:

OJO HAY UN MONTÓN DE SPOILERS

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Buen resumen. Nuestra partida ha sido muy diferente. Algunos puntos,pocos, son comunes, pero en la mayoría de casos optamos por otras vías y hemos tenido una partida y resultados distintos. Me dan más ganar de rejugarlo.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kaxte en 02 de Septiembre de 2020, 22:47:13
Ufff, como me estoy hypeando... ¿Sabéis si la versión que va a sacar el día 17 Maldito Games va a tener muchas diferencias respecto a la versión KS? (respondido unos mensajes más atrás)
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: movilla en 06 de Septiembre de 2020, 20:22:28
Finalizada la campaña, les ha quedado un juego cojonudo y lo he pasado como un enano con la campaña. Deseando que salgan las que quedan para completar los misterios. Creo que sería bueno decir que está campaña está conectada con las siguientes y está campaña es como una primera temporada de una serie.

He jugado con un solo personaje Arev, y recomiendo leer la guía hecha por los autores del juego que está en la bbg como un modo de empleo o de juego de la campaña y por supuesto el glorario de Ávalon para tener un conocimiento del folclore y lo que tú personaje conoce sobre Ávalon a través de lo que cuentan cinco personajes del juego.

He juego en modo normal y sin utilizar el favor de la Madre de todos, eso sí he huido de mil encuentros, pues como dice la guía de supervivencia en la bgg, en caso de duda, huye. No sufrais las tornas cambian cuando te pones cachas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


[/spoiler]


Saludos.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: mofo78 en 06 de Septiembre de 2020, 21:10:56
Finalizada la campaña, les ha quedado un juego cojonudo y lo he pasado un enano con la campaña. Deseando que salgan las que quedan para completar los misterios. Creo que sería bueno decir que está campaña está conectada con las siguientes y está campaña es como una primera temporada de una serie.

He jugado con un solo personaje Arev, y recomiendo leer la guía hecha por los autores del juego que está en la bbg como un modo de empleo o de juego de la campaña y por supuesto el glorario de Ávalon para tener un conocimiento del folclore y lo que tú personaje conoce sobre Ávalon a través de lo que cuentan cinco personajes del juego.

He juego en modo normal y sin utilizar el favor de la Madre de todos, eso sí he huido de mil encuentros, pues como dice la guía de supervivencia en la bgg, en caso de duda, huye. No sufrais las tornas cambian cuando te pones cachas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


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Saludos.
De que guía hablas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: movilla en 06 de Septiembre de 2020, 21:40:36
De la "Tainted Grail Official Survival Guide" https://boardgamegeek.com/thread/2368054/tainted-grail-official-survival-guide

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: mofo78 en 06 de Septiembre de 2020, 22:46:22
De la "Tainted Grail Official Survival Guide" https://boardgamegeek.com/thread/2368054/tainted-grail-official-survival-guide

Saludos.
Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kirthash_ en 18 de Diciembre de 2020, 10:41:05
Hola a tod@s, quiero comprar este juego pero tengo una duda. La historia cuenta con varios finales en función de lo que haces en la trama? En plan si tus decisiones influyen a la hora de cómo acaba el juego o siempre es el mismo final. Y otros cosa, he visto que hay encuentros, pero hay algún encuentro predefinido contra algún jefe como en los juegos de rol o no es así?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: cesarmagala en 18 de Diciembre de 2020, 12:07:23
No solo trae varios finales , la misma trama es distinta según tus decisiones .
Jefes finales como tal no diría que hay, pero si encuentros o enemigos a los que te enfrentarás si o si, y hasta ahí puedo leer
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kirthash_ en 18 de Diciembre de 2020, 13:12:38
No solo trae varios finales , la misma trama es distinta según tus decisiones .
Jefes finales como tal no diría que hay, pero si encuentros o enemigos a los que te enfrentarás si o si, y hasta ahí puedo leer

Pues con eso me acabas de despejar una gran preocupación, sobretodo de cara a la re jugabilidad. En cuanto a los encuentros si en x partes de la trama dices que aparece x bicho pues perfecto entonces. Cada vez estoy más a un paso de comprarlo jejej.
Por cierto, la historia te sumerge en diferentes ambientes? En plan bosques, mazmorras y tal?

Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: cesarmagala en 18 de Diciembre de 2020, 13:54:37
A ver, es difícil. No exactamente diferentes ambientes , pero si diferentes cosas que hacer en algunas localizaciones. Es que es difícil hacerlo sin spoilers.

Respecto a ser re jugable, sobre el papel lo es, pero tras cuarenta horas no sé si te quedarán ganas de repetir.

Como punto en contra , a muchos (me incluyo) se nos hizo un poco pesado y repetitivo al final, pero la
Mayoría de la gente no ve ese problema o le resta importancia.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kirthash_ en 18 de Diciembre de 2020, 17:33:37
A ver, es difícil. No exactamente diferentes ambientes , pero si diferentes cosas que hacer en algunas localizaciones. Es que es difícil hacerlo sin spoilers.

Respecto a ser re jugable, sobre el papel lo es, pero tras cuarenta horas no sé si te quedarán ganas de repetir.

Como punto en contra , a muchos (me incluyo) se nos hizo un poco pesado y repetitivo al final, pero la
Mayoría de la gente no ve ese problema o le resta importancia.


Ok entiendo que es difícil sin spoilear, yo lo decía por saber si había alguna mazmorra o algo pero te entiendo. Sobre la rejugabilidad es porque quiero jugar con diferentes personas, por ver si se me va a ser pesado o no, pero si las cosas van cambiando conforme a las decisiones y tal lo veo bien.

Gracias por la explicación 😉
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kaen en 28 de Diciembre de 2020, 13:06:26
A ver si te puedo ayudar

Yo llevo unas 15h de juego en dos partidas diferentes.
Una en solitario con Aliei, en la que voy sufriendo y evitando combates, y luego llevo una con un amigo que llevamos a otros dos personajes distintos. En la segunda estoy dejando que sea mi amigo el que decida todo y la verdad que aunque algunas cosas te van sonando es perfectamente viable. En la solitario que es la avanzada disfruto de mi partida y en la que voy con mi amigo, voy disfrutando haciendo casi de master y lector del diario. Em ambas estamos gozando cosa mala de la historia

Por simple curiosidad comentaré que hay un podcast conocido que el dueño del mismo se terminó dlejuego y pasó del tema de combatir/diplomacia centrándose por completo en la exploración
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Darkomancer en 17 de Febrero de 2021, 22:09:25
Leo el hilo y me siento un poco frustrado. Y frustración sería la palabra que mejor define mi experiencia con TG. La verdad, no he jugado mucho. Sólo 4 capítulos. Sí, ya sé que muchos dirían que debo seguir avanzando, pero, salvo la primera partida, todas las demás han sido muy, muy frustrantes.
Me he pasado todo el tiempo acabando en lugares con muchos párrafos que no podías leer porque no tenía casi ninguno de los estados u objetos que me pedían. Eligiendo caminos que no me llevaban a donde, en teoría, debería ir. Todas las partidas las he resuelto con la sensación de que no había más que una única resolución, en lugar de varias. Exploraba mucho y no encontraba nada útil para seguir avanzando. La sensación de ir dando vueltas de aquí para allá, sin acabar del todo de saber exactamente qué hacer y sufriendo por el camino las penurias de encuentros que me dejaban muy malparado, exhausto y con muy pocas posibilidades de remontar porque, además, el factor contrarreloj es inclemente. Se nos han apagado todos y cada uno de los menhires y conseguir uno muchas veces se terminaba convirtiendo en lo único que nos permitía seguir jugando.
En conclusión, mucho mareo.
El sistema de combate y diplomacia no nos ha gustado mucho a ninguno. Y la historia no engancha mucho al principio. Supongo que más adelante será mucho mejor, pero creo que las mejores historias tienen un gancho al inicio que te induce a seguir adelante. A nosotros la trama JAMÁS nos ha empujado excesivamente a seguir adelante.
Lo dicho, mucha impotencia y mucha desilusión.

Tainted Grail no es para todo el mundo, eso está claro.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Soviet07 en 17 de Febrero de 2021, 23:07:37
Leo el hilo y me siento un poco frustrado. Y frustración sería la palabra que mejor define mi experiencia con TG. La verdad, no he jugado mucho. Sólo 4 capítulos. Sí, ya sé que muchos dirían que debo seguir avanzando, pero, salvo la primera partida, todas las demás han sido muy, muy frustrantes.
Me he pasado todo el tiempo acabando en lugares con muchos párrafos que no podías leer porque no tenía casi ninguno de los estados u objetos que me pedían. Eligiendo caminos que no me llevaban a donde, en teoría, debería ir. Todas las partidas las he resuelto con la sensación de que no había más que una única resolución, en lugar de varias. Exploraba mucho y no encontraba nada útil para seguir avanzando. La sensación de ir dando vueltas de aquí para allá, sin acabar del todo de saber exactamente qué hacer y sufriendo por el camino las penurias de encuentros que me dejaban muy malparado, exhausto y con muy pocas posibilidades de remontar porque, además, el factor contrarreloj es inclemente. Se nos han apagado todos y cada uno de los menhires y conseguir uno muchas veces se terminaba convirtiendo en lo único que nos permitía seguir jugando.
En conclusión, mucho mareo.
El sistema de combate y diplomacia no nos ha gustado mucho a ninguno. Y la historia no engancha mucho al principio. Supongo que más adelante será mucho mejor, pero creo que las mejores historias tienen un gancho al inicio que te induce a seguir adelante. A nosotros la trama JAMÁS nos ha empujado excesivamente a seguir adelante.
Lo dicho, mucha impotencia y mucha desilusión.

Tainted Grail no es para todo el mundo, eso está claro.
Has clavado lo que me paso a mí,tuve que dejar la partida porque después de 3h ya solo me limitaba a prepararme para encender el menhir...y venga de un lado para otro y sin saber dónde ir para avanzar...es muy frustrante. Lo estoy dejando reposar para volver a empezar y dar con la tecla ...ahora eso sí...creo que el problema fue no tomar todas las notas necesarias....aún así...el juego me apetece jugarlo y voy a seguir intentándolo

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kaen en 02 de Marzo de 2021, 19:28:20
A mí me sorprende el hecho de que no sepáis a donde ir, puedo entender que el más o menos farmear no os guste, pero casi al principio os dicen bien claro dos caminos a seguir, los pongo en espoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cualquiera que toméis os dará sorpresas con lo que te consiguen enganchar más

Ya se trata de decicir que opción tomar. Yo tb iba muy preocupado de los menhires pero decidí avanzar sin miedo, y contando mis acciones en función de la comida y buscando donde optener los recursos. Llevando dos personajes algún día conviene separarlos para optenerlos, luego si me tocaba morir pues retomaría el juego desde el "último guardado".
Es básico llevar un diariode lo hecho, para saber a que casilla acudir, es muy fácil encontrarte alguien/algo que te dé algo o nombre alguna cosa con la que puedas acudir a una casilla ya visitada o viceversa claro.
El juego me tiene ensimismado, es cierto que se me hace algo engorroso el sistema de combate/diplomacia, pero  a medida que lo usas y lo vas comprendiendo mejor, despejando las dudas que te surgen inicialmente, pues entre el mejor entendimiento y que al final usas el sentido común ya que es un juego, lo gozas cosa mala.

Recomiendo sobremanera usar la app en vez del libro, así no hay forma de hacerte espoiler sabiendo que beneficio o no te da la opción que elijas, vamos que si no te gusta pues le das atrás y listo pero entonces ya no estarías jugando. La app viene con texto en castellano y voces en v.o., voces muy chulas.

Ya como medida definitiva y si veis que os agobia mucho y no podéis avanzar, pues tomarolos como un juegolibro, evitando el tema de encender menhires y demás, la historia merece mucho mucho la pena
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Darkomancer en 17 de Marzo de 2021, 04:32:26
A mí me sorprende el hecho de que no sepáis a donde ir, puedo entender que el más o menos farmear no os guste, pero casi al principio os dicen bien claro dos caminos a seguir, los pongo en espoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cualquiera que toméis os dará sorpresas con lo que te consiguen enganchar más


Mira, esto es como todo. La dificultad de cada cosa es interpretativa. A mí no me supone ningún problema conducir un coche y circular por el centro de Madrid; pero hay gente a la que esto le cuesta un montón y prefieren tomar el Metro.
Con ese ejemplo que has puesto, te puedes encontrar con que llegas a Ca###ot y los guardias en la entrada no te dejan pasar hasta que no tengas "nosequé" recurso. Y claro, vuelta atrás y a dar vueltas. Y en ciertas misiones, la clave está en una carta que, por poner un ejemplo, estaba hacia el sur y nosotros fuimos al norte. Te pones a dar vueltas como un correveidile, teniendo tropiezos incómodos, cansándote y tirando los días sin que veas que te está siendo productivo, y claro, el nivel de frustración es muy superior al nivel de satisfacción. Cuando encuentras por fin lo que estás buscando, te has recorrido un montón de zonas donde no has parado de hacer el ganso.
Con todo, te digo, lo mismo el juego es sensacional llegado cierto punto; pero a partir del segundo escenario, llevamos ya cuatro que son un suplicio.
Y la historia, al menos en este punto, no nos engancha a ninguno.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: corners en 17 de Marzo de 2021, 10:17:46
A mí me sorprende el hecho de que no sepáis a donde ir, puedo entender que el más o menos farmear no os guste, pero casi al principio os dicen bien claro dos caminos a seguir, los pongo en espoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cualquiera que toméis os dará sorpresas con lo que te consiguen enganchar más


Mira, esto es como todo. La dificultad de cada cosa es interpretativa. A mí no me supone ningún problema conducir un coche y circular por el centro de Madrid; pero hay gente a la que esto le cuesta un montón y prefieren tomar el Metro.
Con ese ejemplo que has puesto, te puedes encontrar con que llegas a Ca###ot y los guardias en la entrada no te dejan pasar hasta que no tengas "nosequé" recurso. Y claro, vuelta atrás y a dar vueltas. Y en ciertas misiones, la clave está en una carta que, por poner un ejemplo, estaba hacia el sur y nosotros fuimos al norte. Te pones a dar vueltas como un correveidile, teniendo tropiezos incómodos, cansándote y tirando los días sin que veas que te está siendo productivo, y claro, el nivel de frustración es muy superior al nivel de satisfacción. Cuando encuentras por fin lo que estás buscando, te has recorrido un montón de zonas donde no has parado de hacer el ganso.
Con todo, te digo, lo mismo el juego es sensacional llegado cierto punto; pero a partir del segundo escenario, llevamos ya cuatro que son un suplicio.
Y la historia, al menos en este punto, no nos engancha a ninguno.

Perdonad que me meta en la conversación, @Darkomance habéis probado a llevar un diario apuntando los sitios que habéis visitado, que os falta por hacer , etc? A nosotros nos ayuda bastante, incluso hemos ido dibujando un mapa un poco más detallado del que viene en la caja lo que nos ayuda un poco más a la gestión de recursos, y tener más claro donde ir.

Nosotros lo estamos disfrutando mucho, nos llegamos por el capitulo 13!
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Darkomancer en 18 de Marzo de 2021, 14:56:58
A mí me sorprende el hecho de que no sepáis a donde ir, puedo entender que el más o menos farmear no os guste, pero casi al principio os dicen bien claro dos caminos a seguir, los pongo en espoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cualquiera que toméis os dará sorpresas con lo que te consiguen enganchar más


Mira, esto es como todo. La dificultad de cada cosa es interpretativa. A mí no me supone ningún problema conducir un coche y circular por el centro de Madrid; pero hay gente a la que esto le cuesta un montón y prefieren tomar el Metro.
Con ese ejemplo que has puesto, te puedes encontrar con que llegas a Ca###ot y los guardias en la entrada no te dejan pasar hasta que no tengas "nosequé" recurso. Y claro, vuelta atrás y a dar vueltas. Y en ciertas misiones, la clave está en una carta que, por poner un ejemplo, estaba hacia el sur y nosotros fuimos al norte. Te pones a dar vueltas como un correveidile, teniendo tropiezos incómodos, cansándote y tirando los días sin que veas que te está siendo productivo, y claro, el nivel de frustración es muy superior al nivel de satisfacción. Cuando encuentras por fin lo que estás buscando, te has recorrido un montón de zonas donde no has parado de hacer el ganso.
Con todo, te digo, lo mismo el juego es sensacional llegado cierto punto; pero a partir del segundo escenario, llevamos ya cuatro que son un suplicio.
Y la historia, al menos en este punto, no nos engancha a ninguno.

Perdonad que me meta en la conversación, @Darkomance habéis probado a llevar un diario apuntando los sitios que habéis visitado, que os falta por hacer , etc? A nosotros nos ayuda bastante, incluso hemos ido dibujando un mapa un poco más detallado del que viene en la caja lo que nos ayuda un poco más a la gestión de recursos, y tener más claro donde ir.

Nosotros lo estamos disfrutando mucho, nos llegamos por el capitulo 13!

Claro, creo que sin apuntes ya sí que estaríamos dando vueltas sin cesar. Cuando llegamos a un escenario con 3 páginas de párrafos y una introducción con 6 líneas de acción posible, pero sólo puedes ir a uno porque "llegas demasiado pronto", lo apuntamos para llegar cuando tengamos esos requisitos que nos pedía. Eso pasa en muchísimos sitios.
Al final, tendremos que tomar la medida drástica de pasar de la dinámica de los Menhires (que estén activos siempre), probablemente prescindir de la diplomacia (porque el sistema de combo-cartas nos gusta cero) y dedicarnos a avanzar por el mapa por el mero hecho de concluir la historia.
Pero una parte de ti siente que has tirado 50 euros de los 100 que te gastaste en el juego. Pero... si no puede ser, no puede ser.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kocotero en 18 de Marzo de 2021, 15:19:52
En mi caso ni la historia ni la experiencia ni todo lo molón que ofrece compensa los peajes que hay que pagar: jugabilidad y mecánicas tediosas, aburridas y repetitivas (mehnires, combates y diplomacia) que hacen que los capítulos y sesiones se alarguen hasta querer morirme xd. Por muchas ganas y energía que le pusiera en que me gustara al final con cada partida tenía menos ganas de jugarlo. Llegué al capítulo 6 y dije suficiente.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Yamakasi30 en 18 de Marzo de 2021, 20:13:07
Pues yo disfruté la primera campaña, y ahora le estoy dando a The last King. Voy por el capítulo 9. Han "arreglado" el tema de re encender los menhires. Y han introducido un par de mecánicas nuevas que le dan otro toque distinto al juego. Estoy sufriendo a la par que lo disfruto.
La mejor compra en mucho tiempo, por calidad y relación €/horas jugadas.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: bos en 18 de Marzo de 2021, 21:24:09
Me has metido curiosidad... cuales son esas mecánicas nuevas que han metido?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Yamakasi30 en 19 de Marzo de 2021, 10:16:25
Lo pongo como spoiler, para quién no quiera leerlo, pues alguna aparece de inicio, pero otra va surgiendo a medida que se juega.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Darkomancer en 19 de Marzo de 2021, 14:39:07
En mi caso ni la historia ni la experiencia ni todo lo molón que ofrece compensa los peajes que hay que pagar: jugabilidad y mecánicas tediosas, aburridas y repetitivas (mehnires, combates y diplomacia) que hacen que los capítulos y sesiones se alarguen hasta querer morirme xd. Por muchas ganas y energía que le pusiera en que me gustara al final con cada partida tenía menos ganas de jugarlo. Llegué al capítulo 6 y dije suficiente.

Me siento totalmente identificado. Por desgracia.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Aspenatz en 24 de Marzo de 2021, 11:59:37
Mi experiencia también esta siendo bastante agridulce.

Por un lado la ambientación me encanta (Me recuerda mucho a Metro 2033, pequeñas poblaciones emergiendo entre un mar de sórdida rareza), pero luego llegamos a los combates y encuentros y se me atraganta. Se alargan, se empantanan, tenemos la sensación de estar en una carrera continua de desgaste donde no tenemos las herramientas adecuadas.

A eso se suma la sensación de no tener información suficiente para tomar decisiones. Me ha pasado en algunas localizaciones que te den a elegir varias opciones y muchas veces dices: "Pfff... yo que se. Esta misma". Ah, pues te pasa tal porque no tienes cual o tal atributo. Y pienso, es imposible deducirlo con tan escueta descripción.

Vamos a seguir dándole, mas que nada para que cuando me lleguen las expansiones, no maldiga mi estirpe y a la espera de que la cosa mejore según avanza la trama.

Al menos me da esperanza ver que hay gente que ha pasado por los mismos baches y ha acabado disfrutando la experiencia.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kaen en 24 de Marzo de 2021, 12:08:07
Lo juegas con el libro o con la app?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Aspenatz en 24 de Marzo de 2021, 12:22:42
Tengo el app, pero hemos tenido algo de parón, así que no la hemos usado aun. De todas formas, mi intención es usarla a partir de ahora.

Aunque trasteando con ella, mas allá de la comodidad y el punto de inmersión que ofrece (aunque si la voz estuviera en castellano, seria maravilloso), ¿Aporta algo nuevo a la experiencia?
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kaen en 24 de Marzo de 2021, 12:30:11
La voz es genial

A mí lo que me aportó es que no se me fuera el ojo a las otras opciones, vamos que en la app le das a volver y pinchas la otra opción sin problema, pero me resultó la experiencia mucho más inmersiva. Lo malo que en el tlf me consume horrores xd

Es cierto que el combate/diplomacia a veces saca del ambiente, pero la historia la veo tan buena y tan unida. Los detalles que te vas encontrado en el mundo, seguramente a la gente no le mole, pero a mí eso de revisar mis notas para saber que lo que me han dicho en la casilla X, me podría ser muy útil en una de las primeras casillas, por poner un ej, pues me mola mucho. Lo bien que va todo unido....hasta ahora.
Siempre queda la opción de jugarlo, como un libro de sigue tu propia aventura y listo
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: aela en 29 de Marzo de 2021, 12:13:18
Hola buena, pregunta que no la encuentro por ningún lado. En cuanto a la duración, dicen que tiene horas y horas entre 30 o 40 horas para acabar la campaña . Pero lo que quiero saber es  cuanto dura una session o partida, ya sea por capitulo, por episódio o como este distribuido la trama.

Una vez que empieza un capitulo, tienes que terminarlo entero? Se puede guardar en cualquier momento? Es muy engorroso desmontar guardar y luego al dia siguente volver a montar todo por donde iba?
Estoy un poco perdido en eso ya que una vez adquiri el this war of mine el cual me encantó. Pero era muy engorroso montar guardar y demas y si querías una partida entera se te iban a mas de 6 horas si no quieres guardar.

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Kocotero en 29 de Marzo de 2021, 13:15:10
Yo jugué los 5 primeros capítulos, no sé como será después. A mi se me hacía bastante pesado y largo de preparar y recoger. Yo intentaba completar el capítulo en una sesión, pero se puede guardar la partida en cualquier momento bien y sin mucho problema (está diseñado para eso). La duración de cada capítulo puede ser muy variable, pero yo contaría con que a 3h mínimo se te va. Yo con el capítulo 3 estuve más de 4h30 y el capítulo 4 lo tuve que hacer en 2 partes porque fueron 5 horas en total.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: corners en 29 de Marzo de 2021, 13:33:44
Hola buena, pregunta que no la encuentro por ningún lado. En cuanto a la duración, dicen que tiene horas y horas entre 30 o 40 horas para acabar la campaña . Pero lo que quiero saber es  cuanto dura una session o partida, ya sea por capitulo, por episódio o como este distribuido la trama.

Una vez que empieza un capitulo, tienes que terminarlo entero? Se puede guardar en cualquier momento? Es muy engorroso desmontar guardar y luego al dia siguente volver a montar todo por donde iba?
Estoy un poco perdido en eso ya que una vez adquiri el this war of mine el cual me encantó. Pero era muy engorroso montar guardar y demas y si querías una partida entera se te iban a mas de 6 horas si no quieres guardar.

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Buenas!
Yo me llego por el capítulo 14, de media cada capitulo me ha durado unas 2:30  más o menos, quitando dos, un de ellos se me fue a las 6 horas, y otro a las 4 horas, por lo que llevaré unas 35 horas a falta de 2 capítulos.

La partida la puedes guardar cuando quieras, es fácil porque dentro del inserto tienes slots para guardar a cada personajes y luego un separador para eventos y localizaciones ya usada. Lo que no quita que el setup y guardado sea un poco peñazo.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: asfaloth en 14 de Mayo de 2021, 21:34:43
Jugando la segunda vez la campaña con Maggot y Arev y está siendo una auténtica delicia, descubriendo muchas más cosas que en el primer intento y explorando prácticamente toda la isla y aún así hay cosas que estamos dejando en el tintero y nos quedaría todavía opción de una tercera partida con otra gran trama que seguir.

Para mí de los mejores juegos que he adquirido en los últimos años, me compadezco en el buen sentido de todos aquellos que son incapaces de valorarlo o de entender qué hay que hacer para disfrutarlo.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Raenaris en 27 de Mayo de 2021, 01:42:15
Yo me he acabado la campaña en solitario jugando con Arev, y ha sido una auténtica delicia, con la excepción del capítulo 7 creo, que casi me pego un tiro. Cada fin de semana esperaba con ganas la noche para dejar durmiendo a los niños y ponerme con el juego, el cual me ha tenido absorto durante mes y medio más o menos. En mi opinión mucho mejor jugarlo solo o con alguien de mucha confianza con quien te guste leer y leer textos y tomar decisiones (si es rolero lo apreciará), pero los combates a más de uno me da la sensación de que alargan la partida sobremanera. Como solitario no tiene precio, y a mi, que tengo todo el SdlA lcg, o el arkham, y los suelo jugar con dos personajes, este en concreto me ha sorprendido gratamente el ver que era perfectamente jugable con un solo personaje (de hecho jugarlo solo con dos casi me reventó el cerebro).
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Yamakasi30 en 05 de Diciembre de 2021, 13:43:58
Finalmente, anoche pude terminar la tercera campaña y dar por concluido el juego. Ha sido una auténtica pasada jugar todo el contenido, durante más de año y medio. Además, siendo esta última campaña el punto álgido, y dejando un sabor de boca estupendo.
Que las mecánicas son mejorables? Desde luego. Trataron de solucionarlo en las siguientes campañas, cambiando ciertas mecánicas y lograndolo en parte.
Pero la parte narrativa es una delicia. Lo mejor que he jugado en mucho tiempo sin lugar a dudas.

Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Weaker en 05 de Diciembre de 2021, 20:37:28
Me estáis picando. Cuántas campañas vienen con el básico?

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: estheon en 05 de Diciembre de 2021, 21:45:02
Con el básico solo 1. La 2 y la 3 vienen en la caja de los stretch goals.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: tylerdurden8 en 07 de Diciembre de 2021, 13:03:16
Finalmente, anoche pude terminar la tercera campaña y dar por concluido el juego. Ha sido una auténtica pasada jugar todo el contenido, durante más de año y medio. Además, siendo esta última campaña el punto álgido, y dejando un sabor de boca estupendo.
Que las mecánicas son mejorables? Desde luego. Trataron de solucionarlo en las siguientes campañas, cambiando ciertas mecánicas y lograndolo en parte.
Pero la parte narrativa es una delicia. Lo mejor que he jugado en mucho tiempo sin lugar a dudas.

Me encanta leer esto cuando estoy a punto de recibirlo todo...  ::) ::)
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: jaimeib en 07 de Diciembre de 2021, 14:58:16
Finalmente, anoche pude terminar la tercera campaña y dar por concluido el juego. Ha sido una auténtica pasada jugar todo el contenido, durante más de año y medio. Además, siendo esta última campaña el punto álgido, y dejando un sabor de boca estupendo.
Que las mecánicas son mejorables? Desde luego. Trataron de solucionarlo en las siguientes campañas, cambiando ciertas mecánicas y lograndolo en parte.
Pero la parte narrativa es una delicia. Lo mejor que he jugado en mucho tiempo sin lugar a dudas.

Me encanta leer esto cuando estoy a punto de recibirlo todo...  ::) ::)
Entre pintado y jugado le he metido 100horas de juego. No hay más que decir

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: tylerdurden8 en 07 de Diciembre de 2021, 15:02:20
Finalmente, anoche pude terminar la tercera campaña y dar por concluido el juego. Ha sido una auténtica pasada jugar todo el contenido, durante más de año y medio. Además, siendo esta última campaña el punto álgido, y dejando un sabor de boca estupendo.
Que las mecánicas son mejorables? Desde luego. Trataron de solucionarlo en las siguientes campañas, cambiando ciertas mecánicas y lograndolo en parte.
Pero la parte narrativa es una delicia. Lo mejor que he jugado en mucho tiempo sin lugar a dudas.

Me encanta leer esto cuando estoy a punto de recibirlo todo...  ::) ::)
Entre pintado y jugado le he metido 100horas de juego. No hay más que decir

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Sólo al base??
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: miguel181170 en 07 de Diciembre de 2021, 15:18:32
Unas 60horas, solo el básico, dos jugadores
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: jaimeib en 07 de Diciembre de 2021, 15:29:21
Finalmente, anoche pude terminar la tercera campaña y dar por concluido el juego. Ha sido una auténtica pasada jugar todo el contenido, durante más de año y medio. Además, siendo esta última campaña el punto álgido, y dejando un sabor de boca estupendo.
Que las mecánicas son mejorables? Desde luego. Trataron de solucionarlo en las siguientes campañas, cambiando ciertas mecánicas y lograndolo en parte.
Pero la parte narrativa es una delicia. Lo mejor que he jugado en mucho tiempo sin lugar a dudas.

Me encanta leer esto cuando estoy a punto de recibirlo todo...  ::) ::)
Entre pintado y jugado le he metido 100horas de juego. No hay más que decir

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Sólo al base??
Si solo el base
20horas pintado y unas 80 jugando. Lo reinicie muchas veces.

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Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: asfaloth en 25 de Julio de 2022, 12:33:55
Os dejo mis impresiones de la campaña El último caballero sin spoilers de la historia.

Como introducción, para mí la primera campaña, La caída de Avalon, es una obra maestra y de lo mejor que he jugado en los últimos años.

El último caballero en cambio no alcanza ese nivel en ninguno de sus aspectos. No es un desastre ni es mala, ni mucho menos, pero presenta varios problemas mucho más desquiciantes que su predecesora que causan mucha más frustración e insatisfacción hasta el punto de que para conservar tu cordura tienes que aplicar reglas caseras o hacer "trampas". Paso a enumerarlos.

1) Va mucho más sobre raíles. La campaña cuenta con cien veces menos bifurcaciones, opciones y divergencias en la historia. Esto no tiene que ser malo per se, ya que tras superar la laberíntica y genial historia de La caída de Avalon, jugar una campañita más directa y rápida tampoco viene mal. Pero lógicamente esto significa que es mucho menos rejugable y deja menos ganas de repetir para buscar alternativas. En mi caso, he jugado dos veces cada campaña, y mientras que pienso que aún podría jugar una tercera y hasta una cuarta vez La caída de Avalon viviendo una historia muy diferente, en El último caballero claramente eso no es posible.

2) Dificultad extrema hasta el punto de ser artificial. Han querido dar un toque de juego de supervivencia más que de exploración y épica, y creo que se han pasado muchísimo de rosca. La he jugado en Story Mode completo y aún así mi compañero y yo nos hemos ido arrastrando por el mapa penando gran parte de la campaña. En la caída de Avalon, en cambio, solo aplicamos el Story Mode al encendido de menhires parcialmente y algún detalle suelto más. En esta en cambio lo hemos tenido que aplicar a absolutamente todos los criterios y aún así ha sido extrema.

¿A qué se debe? Bueno, principalmente a la mecánica de Clima adverso, una mecánica que sustituye el farmeo de la primera campaña pero que es aún más irritante si cabe, porque el farmeo en Story Mode se aliviaba muchísimo, el clima adverso en cambio es cómo es y no se puede cambiar, y es un lastre incapacitante que penaliza mucho la diversión. En el fondo está bien pensada y es temática, pero debería poder moderarse de alguna forma o tener un límite por día.

Además los enemigos están completamente exagerados. Los enemigos de nivel 3 de esta campaña tienen el poder equivalente de los de nivel 4 de la anterior. Hay algunos absolutamente infumables que tuvimos que tomar la determinación de mandarlos al fondo del mazo cuando aparecían porque simplemente si combates contra ellos estás perdido, y si son guardianes no tienes forma de quitártelos de encima (Fachan, Glaist, etc).

Esto no sería un problema real si se ganara experiencia para conseguir cartas, atributos y habilidades para combatirlos efectivamente, el problema es que esta campaña es increíblemente rácana con la experiencia y eso imposibilita desarrollar tu personaje. Puedes estar muriéndote por matar a un enemigo de nivel 3 o 4 para que te dé 1 de reputación y 1 de comida y ya está. Esto genera muchísima insatisfacción y te hace cuestionarte para qué combatir o hacer un encuentro de diplomacia si no sirve de nada y no hay premio alguno.

Por último, el juego penaliza también la exploración, cada versículo puede esconder una trampa macabra que añade terror, hace daño, quita energía, te saca un enemigo, etc. Otras muchas exigen tener 3 de un atributo para seguir adelante cuando ya hemos visto que es muy complicado ascenderlos hasta ese nivel debido a la racanería con la experiencia. Además, como va mucho sobre raíles, existe la sensación de que todo se basa en hacer las cosas en el orden óptimo y correcto para minimizar daños y pagos, en hacer un puzzle narrativo dirigido más que en elegir tú tu destino y poner las piezas a tu gusto.

Una pena, porque la historia y la ambientación de nuevo es de diez, es realmente una genialidad ver Avalon siglos después de tu primera aventura allí y comprobar cómo todo lo que hiciste entonces ha influido en este nuevo punto temporal de la isla. Entiendo la idea de hacer un juego de supervivencia y hasta me gusta, pero creo que han patinado mucho con la dificultad. A fin de cuentas, esto es un juego de mesa, no un videojuego tipo Dark Souls, donde si te matan regresas automáticamente a la hoguera y lo vuelves a intentar. En un juego de mesa tienes que volver a montar, volver a hacer lo mismo a base de horas, es mucho menos práctico que un videojuego. Hay que pensar en ese tipo de cosas a la hora de hacer un juego, sinceramente yo creo que no la han testeado del todo.

Ahora hemos empezado La edad de las leyendas y afortunadamente la primera misión nos ha resultado mucho más parecida en sensaciones a lo que fue La caída de Avalon y mucho más divertida y épica que un buen número de misiones de El último caballero.

Sin embargo, insisto, a pesar de todo sus problemas, sigue siendo Tainted Grail, y eso ya es bastante.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: movilla en 25 de Julio de 2022, 13:45:27
Muy buenas.

Lo has clavado, me ha pasado lo mismo y pienso exactamente igual que tú. No entiendo la subida de dificultad sin un propósito determinado, no entiendo que de los capítulos 1 a 9 (al parecer he leído que en el 10 te suelta y la exploración ya es libre) se castigue de manera tan grosera la exploración cuando te quieres resistir a que el juego te lleve sobre raíles y no entiendo tampoco como te dan tan pocos puntos de experiencia y/o lo poco que te permiten mejorar el mazo para poder ser alguien con los encuentros de nivel 2 y 3, pues como te enfrentes a alguno y no ganes eres cadáver.

Yo llevo tres intentos en la campaña con un solo personaje en el modo normal (el primer intento muerte al principio en el capítulo 1 (apliqué mal las reglas en mi contra), el segundo muerte en el capitulo 3, ambos intentos con Mabd y la última, palmada en el capítulo 9 con Dagan). Después de este intento he pensado en jugarlo con dos personajes a ver si se mitiga la dificultad y puedo sacar una poco la cabeza de la mierda para, por lo menos, tomar alguna que otra bocana de aire.

En fin, creo que la cosa es moverte solo lo justo y necesario para cumplir hasta el capítulo 9 y no hacer más esfuerzos que cumplir los objetivos.

Y me alegra ver que hay por lo menos luz al final del túnel con la Edad de las Leyendas.

Saludos.
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: Calvo en 25 de Julio de 2022, 22:28:07
Comparto el análisis, salvo que a mí me ha parecido "aceptable" esa penuria, ese sufrimiento y es frustración, por no hablar de los cabreos cuando un evento te terminaba de "rematar" la cuestión del frío. La dificultad es muy elevada, hay que utilizar mucho la mecánica de "evitar" encuentro (y eso en ocasiones supone perder objetos o tres de vida, una sentencia), pero bueno, una vez acabada ahora lo veo con otros ojos, y creo que ha merecido la pena y que te deja un regusto de "tiene más mérito" que si fuera menos complicada.

Ojo, nosotros al final final encontramos una especie de "bug" en un sitio donde tienes recurrentemente un encuentro con un tipo de enemigo que siempre te da experiencia, y lo "optimizamos".

Hay que tener en cuenta que el paso del tiempo en esta campaña no penaliza tanto como en otras, por lo general. Puedes "alargar" artificialmente la mayoría de los capítulos con la única consecuencia de "perder" parte de la magia que tengas, lo que en la práctica supone que con paciencia vas a poder recuperarte de todas tus penurias buscando una fuente de comida y descansando varios días.

Sobre la guionización, es un juego mucho más dirigido, una parte importante de la campaña. Es algo que llama mucho la atención viniendo de las altísimas sensaciones de "sandbox" (salvado las distancias, obviamente) de la primera. En mi campaña eso se mitigó en parte porque añadimos la expansión que añade los trasfondos de los presonajes, lo cual supone minimisiones, y porque en el momento en el que la partida "se abre" sí disfrutamos mucho de tener que encontrar los objetivos (que nos costó mucho encontrar todo, misiones personales especialmente) y sí volvimos a tener esa sensación de "apertura".

Estamos ahora en el capítulo cinco de "La edad de las leyendas", y de momento pinta muy muy bien.

Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: closcar en 07 de Agosto de 2022, 01:52:02
Comparto el análisis, salvo que a mí me ha parecido "aceptable" esa penuria, ese sufrimiento y es frustración, por no hablar de los cabreos cuando un evento te terminaba de "rematar" la cuestión del frío. La dificultad es muy elevada, hay que utilizar mucho la mecánica de "evitar" encuentro (y eso en ocasiones supone perder objetos o tres de vida, una sentencia), pero bueno, una vez acabada ahora lo veo con otros ojos, y creo que ha merecido la pena y que te deja un regusto de "tiene más mérito" que si fuera menos complicada.

Ojo, nosotros al final final encontramos una especie de "bug" en un sitio donde tienes recurrentemente un encuentro con un tipo de enemigo que siempre te da experiencia, y lo "optimizamos".

Hay que tener en cuenta que el paso del tiempo en esta campaña no penaliza tanto como en otras, por lo general. Puedes "alargar" artificialmente la mayoría de los capítulos con la única consecuencia de "perder" parte de la magia que tengas, lo que en la práctica supone que con paciencia vas a poder recuperarte de todas tus penurias buscando una fuente de comida y descansando varios días.

Sobre la guionización, es un juego mucho más dirigido, una parte importante de la campaña. Es algo que llama mucho la atención viniendo de las altísimas sensaciones de "sandbox" (salvado las distancias, obviamente) de la primera. En mi campaña eso se mitigó en parte porque añadimos la expansión que añade los trasfondos de los presonajes, lo cual supone minimisiones, y porque en el momento en el que la partida "se abre" sí disfrutamos mucho de tener que encontrar los objetivos (que nos costó mucho encontrar todo, misiones personales especialmente) y sí volvimos a tener esa sensación de "apertura".

Estamos ahora en el capítulo cinco de "La edad de las leyendas", y de momento pinta muy muy bien.

Es la mejor campaña, vas a flipar ..
Título: Re:Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)
Publicado por: asfaloth en 15 de Agosto de 2022, 16:21:36
Hoy hemos terminado el capítulo 11 de La edad de las leyendas y aunque nos queden todavía 4 ya podemos decir que esta campaña es simplemente espectacular y me atrevería a decir que es la mejor de las tres. La epicidad y la historia están a un nivel que bien podrían servir como material de una serie de televisión. Hay que felicitar a quienes tuvieron la idea de reinventar estos mitos de Arturo y engarzarlos de esta manera en tres campañas que a nivel de historia son una delicia.

Por cierto, aviso de que hemos detectado dos erratas, una bastante importante y otra que es más fácil de interpretar como tal.

Sobre los primeros 4 capítulos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sobre el capítulo 10

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