La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: adri_corr en 25 de Septiembre de 2020, 16:45:27

Título: Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: adri_corr en 25 de Septiembre de 2020, 16:45:27
Hola chavalería, a ver si alguien se anima a contar por aquí impresiones.

Me llama mucho el ks de la 3era edición pero estoy intentando recoger info de personas que lo hayan jugado.

¿Es muy abstracto? ¿Lo habéis jugado en sólo? ¿Se parece a algo?

Gracias!
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 25 de Septiembre de 2020, 18:16:15
Yo estoy en las mismas , pendiente de si entro en la campaña. Te animo a que pongas 1 € porque si llegamos a 500 mecenas lo traducirán al español.

De momento me he impreso el reglamento en español para leermelo: http://machinaarcana.com/Machina%20Arcana%20manual%20-%20Spanish%20v2.0.pdf
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: jmiguel en 25 de Septiembre de 2020, 18:49:42
buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: adri_corr en 25 de Septiembre de 2020, 19:37:37
Yo he puesto 100 dólares, dudaba si meterme en el pepino 😊
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 25 de Septiembre de 2020, 20:31:53
buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.


No tiene campaña como tal, lo que pone en reglamento nuevo de esta edición es unas pequeñas normas para seguir de un escenario a otro, pero son historias distintas.

De todas formas no se yo si realmente eso de que te pases los 12 capitulos de cada escenario en una sesion es posible.  Creo que es algo asi como las cartas del Arkham Horror 3ed que te vienen 3 o 4 y en cada una te manda hacer cosas por el tablero para poder avanzar de carta.  Asi que si aqui hay de 12 a 15 por escenario yo creo que es como una campaña cada escenario.

Aparte las losetas de mapa se cojen al azar y te hacen actuar diferentes, tienen mecanismos diferentes para matar a los monstruos y hay 10 a doble cara asi que da para mucha variabilidad aun repitiendo un mismo escenario aparte de los eventos aleatorios que te salgan.

Igualmente no te puedo asegurar si da la sensación de una campaña, yo tengo el DUN y allí de campañas voy sobrado pero por el nivel de complejidad lo tengo aparcado de momento.

Yo lo que busco es lo opuesto, algo mas ligero que pueda sacar en sesiones de 1 o 2 sesiones.

Y si buscas algo no tan complicado como el DUN o el GLOOMHAVEN hace poco ha salido un juego basado en Gloomhaven pero mas accesible y también con campaña que se llama Gloomhaven: Jaws of the Lion
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: AmberKnight en 25 de Septiembre de 2020, 20:53:11


buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.


No tiene campaña como tal, lo que pone en reglamento nuevo de esta edición es unas pequeñas normas para seguir de un escenario a otro, pero son historias distintas.

De todas formas no se yo si realmente eso de que te pases los 12 capitulos de cada escenario en una sesion es posible.  Creo que es algo asi como las cartas del Arkham Horror 3ed que te vienen 3 o 4 y en cada una te manda hacer cosas por el tablero para poder avanzar de carta.  Asi que si aqui hay de 12 a 15 por escenario yo creo que es como una campaña cada escenario.

Aparte las losetas de mapa se cojen al azar y te hacen actuar diferentes, tienen mecanismos diferentes para matar a los monstruos y hay 10 a doble cara asi que da para mucha variabilidad aun repitiendo un mismo escenario aparte de los eventos aleatorios que te salgan.

Igualmente no te puedo asegurar si da la sensación de una campaña, yo tengo el DUN y allí de campañas voy sobrado pero por el nivel de complejidad lo tengo aparcado de momento.

Yo lo que busco es lo opuesto, algo mas ligero que pueda sacar en sesiones de 1 o 2 sesiones.

Y si buscas algo no tan complicado como el DUN o el GLOOMHAVEN hace poco ha salido un juego basado en Gloomhaven pero mas accesible y también con campaña que se llama Gloomhaven: Jaws of the Lion

Bueno, tengo la 2a edición así que puedo aclarar algunas cosas.

El juego base tiene 3 escenarios y la segunda edición añadió 2 más, cada escenario tiene unos 10 o 12 capítulos. Puedes hacer varios capítulos seguidos en una sesión, no hay problema, mientras hagas la condición para avanzar en la historia.

Hacer el escenario entero puede ser muy largo, así que podéis interrumpir al final de un capítulo y seguir en otra sesión. Además algunos capítulos son especialmente propicios para hacer esta pausa. Pero también podéis hacer un escenario más corto, saltando algunos capítulos tal como se indica en el manual.

Los escenarios están vagamente relacionados narrativamente entre sí, así que puedes resolverlos sucesivamente como una sola historia o de manera aislada. Eso sí, no puedes llevar tus mejoras y armas de un escenario al siguiente. Los monstruos también se resetean con cada escenario.


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Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 26 de Septiembre de 2020, 03:59:56


buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.


No tiene campaña como tal, lo que pone en reglamento nuevo de esta edición es unas pequeñas normas para seguir de un escenario a otro, pero son historias distintas.

De todas formas no se yo si realmente eso de que te pases los 12 capitulos de cada escenario en una sesion es posible.  Creo que es algo asi como las cartas del Arkham Horror 3ed que te vienen 3 o 4 y en cada una te manda hacer cosas por el tablero para poder avanzar de carta.  Asi que si aqui hay de 12 a 15 por escenario yo creo que es como una campaña cada escenario.

Aparte las losetas de mapa se cojen al azar y te hacen actuar diferentes, tienen mecanismos diferentes para matar a los monstruos y hay 10 a doble cara asi que da para mucha variabilidad aun repitiendo un mismo escenario aparte de los eventos aleatorios que te salgan.

Igualmente no te puedo asegurar si da la sensación de una campaña, yo tengo el DUN y allí de campañas voy sobrado pero por el nivel de complejidad lo tengo aparcado de momento.

Yo lo que busco es lo opuesto, algo mas ligero que pueda sacar en sesiones de 1 o 2 sesiones.

Y si buscas algo no tan complicado como el DUN o el GLOOMHAVEN hace poco ha salido un juego basado en Gloomhaven pero mas accesible y también con campaña que se llama Gloomhaven: Jaws of the Lion

Bueno, tengo la 2a edición así que puedo aclarar algunas cosas.

El juego base tiene 3 escenarios y la segunda edición añadió 2 más, cada escenario tiene unos 10 o 12 capítulos. Puedes hacer varios capítulos seguidos en una sesión, no hay problema, mientras hagas la condición para avanzar en la historia.

Hacer el escenario entero puede ser muy largo, así que podéis interrumpir al final de un capítulo y seguir en otra sesión. Además algunos capítulos son especialmente propicios para hacer esta pausa. Pero también podéis hacer un escenario más corto, saltando algunos capítulos tal como se indica en el manual.

Los escenarios están vagamente relacionados narrativamente entre sí, así que puedes resolverlos sucesivamente como una sola historia o de manera aislada. Eso sí, no puedes llevar tus mejoras y armas de un escenario al siguiente. Los monstruos también se resetean con cada escenario.


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Con el añadido de reglas en la 3 edicion si que puedes mantener el equipo de un escenario a otro pero aumenta el nivel de los monstruos, han puesto una pequeña tabla.
(https://i.postimg.cc/0jFk4SM5/campa-a.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: roberlitro en 26 de Septiembre de 2020, 06:09:29
Yo estoy en las mismas , pendiente de si entro en la campaña. Te animo a que pongas 1 € porque si llegamos a 500 mecenas lo traducirán al español.

De momento me he impreso el reglamento en español para leermelo: http://machinaarcana.com/Machina%20Arcana%20manual%20-%20Spanish%20v2.0.pdf

¿Y hay alguna forma de saber cuántos de los mecenas lo quieren en castellano??
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: AmberKnight en 26 de Septiembre de 2020, 07:39:33


buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.


No tiene campaña como tal, lo que pone en reglamento nuevo de esta edición es unas pequeñas normas para seguir de un escenario a otro, pero son historias distintas.

De todas formas no se yo si realmente eso de que te pases los 12 capitulos de cada escenario en una sesion es posible.  Creo que es algo asi como las cartas del Arkham Horror 3ed que te vienen 3 o 4 y en cada una te manda hacer cosas por el tablero para poder avanzar de carta.  Asi que si aqui hay de 12 a 15 por escenario yo creo que es como una campaña cada escenario.

Aparte las losetas de mapa se cojen al azar y te hacen actuar diferentes, tienen mecanismos diferentes para matar a los monstruos y hay 10 a doble cara asi que da para mucha variabilidad aun repitiendo un mismo escenario aparte de los eventos aleatorios que te salgan.

Igualmente no te puedo asegurar si da la sensación de una campaña, yo tengo el DUN y allí de campañas voy sobrado pero por el nivel de complejidad lo tengo aparcado de momento.

Yo lo que busco es lo opuesto, algo mas ligero que pueda sacar en sesiones de 1 o 2 sesiones.

Y si buscas algo no tan complicado como el DUN o el GLOOMHAVEN hace poco ha salido un juego basado en Gloomhaven pero mas accesible y también con campaña que se llama Gloomhaven: Jaws of the Lion

Bueno, tengo la 2a edición así que puedo aclarar algunas cosas.

El juego base tiene 3 escenarios y la segunda edición añadió 2 más, cada escenario tiene unos 10 o 12 capítulos. Puedes hacer varios capítulos seguidos en una sesión, no hay problema, mientras hagas la condición para avanzar en la historia.

Hacer el escenario entero puede ser muy largo, así que podéis interrumpir al final de un capítulo y seguir en otra sesión. Además algunos capítulos son especialmente propicios para hacer esta pausa. Pero también podéis hacer un escenario más corto, saltando algunos capítulos tal como se indica en el manual.

Los escenarios están vagamente relacionados narrativamente entre sí, así que puedes resolverlos sucesivamente como una sola historia o de manera aislada. Eso sí, no puedes llevar tus mejoras y armas de un escenario al siguiente. Los monstruos también se resetean con cada escenario.


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Con el añadido de reglas en la 3 edicion si que puedes mantener el equipo de un escenario a otro pero aumenta el nivel de los monstruos, han puesto una pequeña tabla.
(https://i.postimg.cc/0jFk4SM5/campa-a.jpg) (https://postimages.org/)
Entonces jugarás seguramente solo con monstruos de nivel 3 o 4 el siguiente escenario, no? No sé yo si es una buena solución...

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Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: atari_freak en 26 de Septiembre de 2020, 11:08:29
Yo estoy en las mismas , pendiente de si entro en la campaña. Te animo a que pongas 1 € porque si llegamos a 500 mecenas lo traducirán al español.

De momento me he impreso el reglamento en español para leermelo: http://machinaarcana.com/Machina%20Arcana%20manual%20-%20Spanish%20v2.0.pdf

¿Y hay alguna forma de saber cuántos de los mecenas lo quieren en castellano??

Sí. En la pestaña "Comunidad" del KS te indica los mecenas por nacionalidad.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 26 de Septiembre de 2020, 11:39:14
Yo estoy en las mismas , pendiente de si entro en la campaña. Te animo a que pongas 1 € porque si llegamos a 500 mecenas lo traducirán al español.

De momento me he impreso el reglamento en español para leermelo: http://machinaarcana.com/Machina%20Arcana%20manual%20-%20Spanish%20v2.0.pdf

¿Y hay alguna forma de saber cuántos de los mecenas lo quieren en castellano??

Sí. En la pestaña "Comunidad" del KS te indica los mecenas por nacionalidad.

El problema es que se da por hecho que solo hablamos español en España y de Estadounidenses llevan en el proyecto 1158 y digo yo quen o todos esos quieren el juego en ingles, que hay mucho hispano en Estados unidos.

Creo que la traducción para el Español deberia ser con 250 o asi.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: roberlitro en 30 de Septiembre de 2020, 06:02:20
Yo estoy en las mismas , pendiente de si entro en la campaña. Te animo a que pongas 1 € porque si llegamos a 500 mecenas lo traducirán al español.

De momento me he impreso el reglamento en español para leermelo: http://machinaarcana.com/Machina%20Arcana%20manual%20-%20Spanish%20v2.0.pdf

¿Y hay alguna forma de saber cuántos de los mecenas lo quieren en castellano??

Sí. En la pestaña "Comunidad" del KS te indica los mecenas por nacionalidad.

Muchas gracias. Siempre accedo a KS desde la app y no veía esta posibilidad, desde la web se ve dicha información mucho más fácil
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: adri_corr en 02 de Octubre de 2020, 16:40:16
Yo finalmente estoy dentro con el de 100$

Escribí a los autores por el tema del idioma, pero no he recibido respuesta :S

En fin, con ganicas de jugarlo :)
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 03 de Octubre de 2020, 10:33:36
Ayer estuve jugando en el tabletop con un amigo y la verdad es que aunque tuvimos que reelernos parte del reglamento y hay algunas ambigüedades el juego nos gusto mucho y queremos continuar, en cuanto a lo de pasar todos los capítulos en una tarde, no puedo hacerme a la idea con una primera partida y menos en tabletop que todo es más lento. Nosotros estuvimos unas 3horas e hicimos 4 rondas xd, pero porque parábamos para leer muchas cosas del reglamento.

Jugamos 4 rondas que fueron 3 capítulos de 11, según entendimos se avanza cada turno de un capítulo a otro a menos que en el capítulo salga un símbolo que indica que se debe cumplir algo concreto para poder pasar al siguiente. En este caso uno de los 3 primeros tenia eso. Supongo que más adelantes habrá unos cuantos así.

En realidad una vez aclaradas dudas no es un juego complicado, es bastante ágil y en los tableros aunque diferentes siempre hay los mismos símbolos que te permiten, activar trampas, destruir barriles, coger cartas de evento de explorador, abrir cofres, usar unos talleres que también son para conseguir cartas, agujeros para tirar los enemigos, puertas, estaciones de recarga, losetas de generación de monstruos y unos totems que sirven para algunas misiones.

Pero la disposición de todos esos elementos y de los muros y habitaciones hace que la forma de evitar o atacar a los monstruos ya cambie. Aparte te salen monstruos aleatorios y son suficientemente diferentes para que te tengas que adaptar a la situación y actuar de forma distinta.  Aparte los eventos aleatorios les dan habilidades extra a los héroes y a los monstruos y en el reglamento pone que si pueden los monstruos han de hacer esas habilidades primero así que cada turno pueden tener habilidades diferentes.

La única pega para mí es el idioma pero solo en un 30%. Se ha de entender que es un juego más táctico para partidas one shot que de campaña larga.

Pero siempre te meterás más en el papel y el curso del escenario si entiendes la historia que cuenta. Pero es perfectamente jugable y disfrutable sin entender nada de la parte narrativa.

En resumen las cartas de evento y las de escenario tienen bastante texto y de dificultad alta, yo jugaba con un amigo que sabe bastante ingles y le costaba traducirmelo porque se han lucido, como en los libros españoles que usan palabras que no solemos usar. Pues lo mismo en ingles.  Aunque luego nos dábamos cuenta que lo que explicaban las cartas era lo que se mostraba en la imagen del escenario, en plan el texto a veces describe las columnas casi alienígenas que sostienen el techo de la sala recién descubierta creadas hace eones por un culto con tendencias gore xd. Si, el texto está bien trabajado si lo entiendes. Pero miras la imagen y ya te meterías en la situación quitando las florituras.

Pero al final las cartas que utilizas jugando, equipo del personaje, monstruos, eventos , escenario (en estos 2 últimos una parte de la carta es narrativa y la otra lo que afecta al juego) todo eso es en un ingles muy nivel magic, que yo entendía a la perfección.

Como dato curioso si muere algún investigador puede llevar a los monstruos que ganan inteligencia y nuevas habilidades. Si antes persiguiendo destruían puertas, ahora pueden abrirlas y cerrarlas y pueden activar trampas, eso puede generar unas cuantas risas.

En definitiva, me gustaría que saliese en español, pero estoy totalmente dentro con el pack de 100$
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: mainuzka en 03 de Octubre de 2020, 14:07:23
Hola
Juegazo lo es, pero del castellano CREO que podemos olvidarnos.

Según el desarrollador ha contactado con varias editoriales. Yo mismo me he comunicado con Devir, Maldito y MasQueOca, y un compañero con Asmodee. Este último dice que no y los otros que lo tienen "en rango".
La posibilidad al castellano que han abierto me parece mas captación que realidad, ya que no depende de los backers sino que haya editorial dispuesta.
Por ejemplo, backers chinos no aparecen pero están en tratos avanzados con una editorial china para sacarlo....

Resumiendo, si os gusta el juego adentro, pero no lo hagais por el idioma, sino por el juego en sí
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Gorkalonso en 05 de Octubre de 2020, 12:52:57


buenas
yo me he apuntado también, pero sin estar seguro todavía.
Por lo que he leído los escenarios se componen de varios capítulos(cartas), pero son de una duración de 1 sesión, y por lo que creo los escenarios en si no forman una campaña, por lo que son aventuras sueltas, es así o sí hay campaña, ¿alguien lo sabe?. Yo lo que busco es algo con campaña y no sé si esté juego la tiene.
A parte el tema del idioma, que si bien prefiero en español, si tuviera campaña podría sacrificar la traducción.


No tiene campaña como tal, lo que pone en reglamento nuevo de esta edición es unas pequeñas normas para seguir de un escenario a otro, pero son historias distintas.

De todas formas no se yo si realmente eso de que te pases los 12 capitulos de cada escenario en una sesion es posible.  Creo que es algo asi como las cartas del Arkham Horror 3ed que te vienen 3 o 4 y en cada una te manda hacer cosas por el tablero para poder avanzar de carta.  Asi que si aqui hay de 12 a 15 por escenario yo creo que es como una campaña cada escenario.

Aparte las losetas de mapa se cojen al azar y te hacen actuar diferentes, tienen mecanismos diferentes para matar a los monstruos y hay 10 a doble cara asi que da para mucha variabilidad aun repitiendo un mismo escenario aparte de los eventos aleatorios que te salgan.

Igualmente no te puedo asegurar si da la sensación de una campaña, yo tengo el DUN y allí de campañas voy sobrado pero por el nivel de complejidad lo tengo aparcado de momento.

Yo lo que busco es lo opuesto, algo mas ligero que pueda sacar en sesiones de 1 o 2 sesiones.

Y si buscas algo no tan complicado como el DUN o el GLOOMHAVEN hace poco ha salido un juego basado en Gloomhaven pero mas accesible y también con campaña que se llama Gloomhaven: Jaws of the Lion

Bueno, tengo la 2a edición así que puedo aclarar algunas cosas.

El juego base tiene 3 escenarios y la segunda edición añadió 2 más, cada escenario tiene unos 10 o 12 capítulos. Puedes hacer varios capítulos seguidos en una sesión, no hay problema, mientras hagas la condición para avanzar en la historia.

Hacer el escenario entero puede ser muy largo, así que podéis interrumpir al final de un capítulo y seguir en otra sesión. Además algunos capítulos son especialmente propicios para hacer esta pausa. Pero también podéis hacer un escenario más corto, saltando algunos capítulos tal como se indica en el manual.

Los escenarios están vagamente relacionados narrativamente entre sí, así que puedes resolverlos sucesivamente como una sola historia o de manera aislada. Eso sí, no puedes llevar tus mejoras y armas de un escenario al siguiente. Los monstruos también se resetean con cada escenario.


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Hola! cuando comentas que puedes dejar la partida a medias, para retomar en otro momento el siguiente capítulo, ¿es asumible guardar el juego y luego retomarlo en ese punto? ¿O tiene un despliegue en mesa que hace esto poco recomendable/práctico y lo suyo es dejarlo montado?. Por otra parte, ¿qué tal funciona en solitario?

Gracias!
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Robert Blake en 05 de Octubre de 2020, 13:08:40
Yo tengo la primera edición, y las partidas eran bastante largas. No sé si ha habido cambio de reglas o algo, pero jugar un escenario entero se podía ir a las cinco horas o más.

El juego está bien, es un táctico de minis, pero con peanas. Quizá pueda hacerse un poco repetitivo, ya que en el fondo el trasfondo de la historia no tiene un reflejo temático en lo que pasa en el tablero. No es un tipo de juego que saque a la mesa muy a menudo, aunque cuando sale nos ofrece un buen rato.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: jmiguel en 06 de Octubre de 2020, 22:00:25
bueno, por fin tenemos versión en español gracias a Maldito, ahora sí que hay que pillarlo
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 06 de Octubre de 2020, 22:50:59
La pregunta es si tambien lo sacara en tiendas Maldito, porque los gastos de envio del kickstarter son 20$ y creo que no hay nada exclusivo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: AmberKnight en 07 de Octubre de 2020, 12:20:21
Entiendo que sí, no tiene mucho sentido que haga una versión en español que luego no pueda amortizar sacándola al mercado general.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 07 de Octubre de 2020, 14:02:11
Entiendo que sí, no tiene mucho sentido que haga una versión en español que luego no pueda amortizar sacándola al mercado general.

Pues ya que no ponen precios en retail es un poco push your luck meterse en el proyecto.  A ver 85€ por el juego y 2 expansiones mas unos 15€ de gastos de envio.  Si luego venden las expansiones por separado y con el descuento de tiendas online, yo creo que aun saldria mas barato en el kickstarter pero ya he visto de todo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: blackwar en 08 de Octubre de 2020, 16:22:48
No sé cómo será éste.... pero el Dawn of the Zeds me salió más barato comprándolo a Maldito que si hubiera entrado en KS
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: zarovich en 09 de Octubre de 2020, 11:45:28
Pues sale en castellano por Maldito, dentrísimo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 09 de Octubre de 2020, 17:14:24
No sé cómo será éste.... pero el Dawn of the Zeds me salió más barato comprándolo a Maldito que si hubiera entrado en KS

Pregunte en el kickstarter acerca de si saldría en tiendas y a que precios y me dijo que seria mas caro(pero ellos no contemplaban lo que cuestan los gastos de envío) y me dijo que aparte saldría como un año mas tarde.

No se si creérmelo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: blackwar en 11 de Octubre de 2020, 03:03:31
Que salga un año más tarde lo dudo mucho.... ¿que va a hacer dos tiradas con un año de separación?? Lo normal es que imprima toda la tirada en español de una vez...y reservar en un almacén parte de dicha tirada destinada a tiendas (quitando obviamente a los que hayan entrado en el KS y se lo envíen) no le veo sentido.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: raik en 11 de Octubre de 2020, 08:11:37
Bueno, un año no sé pero por ejemplo con los de awaken Realms sí suele retrasarse unos meses. Me imagino que es un tema logístico.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 12 de Octubre de 2020, 09:45:51
Bueno, un año no sé pero por ejemplo con los de awaken Realms sí suele retrasarse unos meses. Me imagino que es un tema logístico.

Cuando anunciaron la edición en español aclararon que ya se esta traduciendo y se imprimira a la vez en todos los idiomas. Asi que este deberia llegar a la vez para todo el mundo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: raik en 14 de Octubre de 2020, 11:06:42
Depende de si envía el editor original o maldito. Con awaken pasa que los KS los envían ellos, cuando acaban, el resto de la producción va a la editorial y entonces empieza a verse en tiendas. Por eso llega meses antes a los backers. Si envían toda la producción a maldito y ellos envían a los backers y luego distribuyen la diferencia será cuestión de un par de semanas.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: closcar en 20 de Marzo de 2022, 10:37:03
Pues parece que ya llega a tiendas esta semana. La verdad es que no he encontrado muchas reseñas para leer, pero me llama mucho. Alguien que nos de opinión?

Por otro lado, si entro no se qué hacer con las expansiones, si merecen la pena
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Authority74 en 23 de Marzo de 2022, 19:26:40
Pues parece que ya llega a tiendas esta semana. La verdad es que no he encontrado muchas reseñas para leer, pero me llama mucho. Alguien que nos de opinión?

Por otro lado, si entro no se qué hacer con las expansiones, si merecen la pena
Por lo que he visto, parece que si te metes en el juego, las expansiones serán necesarias: cada una trae 2 campañas (y el base 3). Lo malo es que todo de golpe es un pastizal. Y si te esperas, te arriesgas a que vuelen. Decisiones, decisiones...
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: condemor en 23 de Marzo de 2022, 22:21:56
Pues parece que ya llega a tiendas esta semana. La verdad es que no he encontrado muchas reseñas para leer, pero me llama mucho. Alguien que nos de opinión?

Por otro lado, si entro no se qué hacer con las expansiones, si merecen la pena

En este post hablé un poco de él a propósito dena comparativa con Gloomhavn.
https://labsk.net/index.php?topic=257599.0
Como han dicho, me parece un buen juego táctico de minis, sin minis.

El juego se organiza por escenarios, que a su vez se dividen en capítulos. En el core vienen tres. en mi caso, he invertido dos sesiones de unas 2-3 horas en el primero, una de 3 en el segundo y , por ahora, una sesión en el tercero (palmé a la mitad).

El objetivo es ir avanzando a través de los capítulos. Hay una una regla general para ir superando capítulos(acumular esecia y gastarla en avanzar). En algunos capítulos te especifican  reglas concretas especiales para superarlo. En los escenarios, al final hay una especie de última pantalla, con una misión específica para ese escenario, con una loseta específica.

Al explorar, las losetas que salen son aleatorias, como en Shadows of Brimstone o Bloodborne. No hay mapas de misión como en otros DC. La historia avanza conforme van avanzando los capítulos.

Al principio los monstruos son más tirillas. Conforme vaya creciendo la amenaza se van incorporado progresivamente enemigos más letales. La amenaza crece si hay demasiado monstruos en el tablero o, mas frecuentemente, por la activación de eventos de terror (Fase de mitos de arkham), que suelen salir en cada turno.En cada capítulo se establecen probabilidades diferentes de que salgan monstruos o se activen eventos negativos (en torno a un 60-40% de las rondas para eventos.)

Con los objetos que podemos tener pasa parecido. Hay 3 niveles. AL principio de la partido sulen estar disponibles sólo los de nivel 1. Conforme avancemos por el escenario nos pedirán que los añadamos.

Los exploradores (los jugadores) tendrán que ir chetandose  . Si no lo hacemos nos sacan del juego a sopapos facilmente. Si te entretienes demasiado haciéndolo la cosa se pone más fea. Hay que ir buscando un poco el equilibrio.

La estructura de las rondas es hacer acciones, como puedan ser atacar, abrir cofres, activar eventos, activar trampas, moverte, explorar. Después pueden salir bichos (Una tirada de generación por jugador), evento y, por último, actúan los monstruos, si hay. Y vuelta a empezar.

Para realizar acciones se utiliza un sistema de puntos de acción (vigor). Con eso podemos hacerlo todo. Algunas se hacen con esencia que, a veces, puede funcionar como recurso comodín.
Los enemigos utilizan su propia Inteligencia artificial. Hacen lo que digan sus cartas y si no pueden, se mueven.

A nivel táctico hay cosas chulas como empujar, disparar a barriles explosivos para que hagan daño a unidades adayacente, atraer enemigos haacia zonas en donde las trampas le den en to lo gordo...

Hay líneas de misión, obstáculos, casillas intransitables fosos por los que descalabrarte. Empujar a un bicho a un foso de esos no tiene precio, y quete atraigan a uno tampoco.

En los combates llama la atención que si te atizan, o si tu atizas, el daño siempre es 1. No hay tiradas de defensa. Sólo armaduras pasivas.

HAy eliminación de jugadores. Si palmas se sigue sin ese personaje.

LA narrativa la proporciona la historia que vas descubriendo en cada capítulo. Luego añaden la narrativa de las cartas de evento mas o menos genérica también aunque bien integrada.. En este caso la narrativa enriquece pero no influye en el juego. No hay decisiones "narrativas" que tomar. Lees lo que pasa y lluego sigues haciendo lo mismo, que es correr y avanzar los capítulos hasta que llegues a la loseta final. A mi me gusta el texto de ambientación pero , en este caso, puedes jugar perfectamente prescindiendo de él si quieres. Aunque creo que la gracia es meterte en el tema y leer todo, si rejuegas vas leer menos y estar más pendiente del tablero.

El juego es  muy rejugable porque las losetas, los enemigos, los objetos y los eventos son aleatorios y hay bastante variedad. También es verdad que hay objetos muchos mejores que otros y algunos que vas a querer usar siempre si te salen y otros que casi nunca querrás salvo que no tengas nada. La historia, eso si, ya la sabes, pero al ser tan importante la mecánica, quizás importe menos.

Como pegas, la primera, el manual. Explicaciones un tanto barrocas y una estructura confusa. Cuando vas leyendo te vas enterando mas o menos, pero la consulta en las primeras partidas es obligatoria y ardua. Las reglas, en si, no son difíciles. No es difícil de explicar si ya las controlas pero controlarlas es difícil. Veo algunas lagunas y algunas cosas contraituitivas y poco temáticas.
El tema de las líneas de visión, en concreto, es bastante contraintuitivo y lioso.. Digamos que separa la linea de visión y la capacidad de elegir objetivos para ataques a distancia . Equipar objetos, también suele liar tal y como está explicado.

Las tres misiones del corese quedan un pelín cortas. Es verdad que se pueden rejugar, pero si eres de los que no los rejuega vas a querer más. HAy dos expansiones. Una añade dos escenarios y la otra tres, a aprte más enemigos , exploradores y , objetos y eventos.  Sinceramente me parecen un poco caras, pero si te gusta el juego, querrás tenerlas.

En resumen un muy buen DC con trasfondo pero en el que lo más importante es el nivel táctico.

Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 27 de Marzo de 2022, 23:25:24
Yo he jugado el primer escenario a 2 jugadores. Casi lo terminamos en una mañana, pero nos quedamos frente el capitulo final, porque mi compañero es de los que no deja cofre sin revisar aunque ya vaya full equip.

Voy a puntualizar o preguntar o añadir cosas a la reseña anterior que me parece muy completa:



El objetivo es ir avanzando a través de los capítulos. Hay una una regla general para ir superando capítulos(acumular esecia y gastarla en avanzar). En algunos capítulos te especifican  reglas concretas especiales para superarlo. En los escenarios, al final hay una especie de última pantalla, con una misión específica para ese escenario, con una loseta específica.

A lo que se refiere es que en los capitulso en los que no se especifica como avanzar tienes que activar como unos totems con el recurso esencia. En el resto de capitulos te piden cosas mas concretas como sacrificar vida entre todos los jugadores u otras cosas.

Al principio los monstruos son más tirillas. Conforme vaya creciendo la amenaza se van incorporado progresivamente enemigos más letales. La amenaza crece si hay demasiado monstruos en el tablero o, mas frecuentemente, por la activación de eventos de terror (Fase de mitos de arkham), que suelen salir en cada turno.En cada capítulo se establecen probabilidades diferentes de que salgan monstruos o se activen eventos negativos (en torno a un 60-40% de las rondas para eventos.)

Hay muchisimos monstruos y solo hay 1 unidad de cada uno, eso hace que las partidas sean muy variadas. Si juntas el jeugo base y expansiones te vas a unos 43 aprox (no tengo la caja a mano) diferentes. Ademas las reglas de IA de los mosntruos son muy faciles y añadido a sus habilidades las cartas de evento de horror, añaden habilidades temporales a los monstruos que han de tomar como prioridad si pueden.
No hay que subestimar a los monstruos de nivel 1. Hay uno que si pasa por al lado tuyo te mata el personaje xd.
Luego solo puede haber 4 monstruos por loseta de mapa, si tubiera que aparecer otro en vez de eso se sube un track de amenaza que cuando llega el limite hace entrar los monstruos de 1 nivel por encima que se meszclan con los otros que hubiera, hasta 4 niveles.
En cuanto a vida en general no suelen tener mas de 3 vidas, pero sus habilidadas o tiradas de ataque suelen ser mas potentes.


HAy eliminación de jugadores. Si palmas se sigue sin ese personaje.

No es algo que hayamos utilizado nosotros porque tampoco quedaba mucho para terminar el escenario, pero lo que pone el manual es que si muere un personaje, pasa a controlar los monstruos y hay unas cuantas variaciones en las cosas que puede hacer, que no podian hacer los monstruos con su IA asi que la partida se vuelve mas complicada para el resto de personajes. En plan ya que me he muerto vamos a terminar con esto pronto xd. Aun asi no es dificil aprender como funciona este sistema, solo añaden acciones o les cambian los costes, como por ejemplo que antes los mosntruos solo podian derribar puertas para pasar y ahora pueden abrirlas y cerrarlas tambien.


Como pegas, la primera, el manual. Explicaciones un tanto barrocas y una estructura confusa. Cuando vas leyendo te vas enterando mas o menos, pero la consulta en las primeras partidas es obligatoria y ardua. Las reglas, en si, no son difíciles. No es difícil de explicar si ya las controlas pero controlarlas es difícil. Veo algunas lagunas y algunas cosas contraituitivas y poco temáticas.
El tema de las líneas de visión, en concreto, es bastante contraintuitivo y lioso.. Digamos que separa la linea de visión y la capacidad de elegir objetivos para ataques a distancia . Equipar objetos, también suele liar tal y como está explicado.

No entiendo muy bien a que dificultad le ves a la linea de visión , aparte de terner que consultar cosas obstaculizan y cuales no. El tema de los objetos ya es otra cosa xd. Tuve que preguntarle hasta al autor del juego. Cuando lo llegas a entender es facil, pero con el manual en mano, es para volverse loco. Yo me voy a escribir la explicación que he ido pillando y la tendre impresa en un papel dentro de la caja.

Las tres misiones del corese quedan un pelín cortas. Es verdad que se pueden rejugar, pero si eres de los que no los rejuega vas a querer más. HAy dos expansiones. Una añade dos escenarios y la otra tres, a aprte más enemigos , exploradores y , objetos y eventos.  Sinceramente me parecen un poco caras, pero si te gusta el juego, querrás tenerlas.

Yo tengo todo por el kickstarter. Los objetos y personajes y monstruos se pueden mezclar con los del base, para hacer todo mas variado si cabe. Lo unico que solo se usa segun el escenario, son los eventos de explorador y horror. En todos usas los del base pero segun el escenario añades un mazo mas que son mas acordes a ese escenario especifico.

Segun he leido y viendo los personajes de las expansiones cada expansión añade unas mecanicas un poco propias y en el caso de la ultima expansión los escenarios son mas cortos y usan minitrozos de mapa que se anexan a los mapas. Tambien cambian el sistema de eventos de horror del juego base por un nuevo sistema, que no puedo describir porque no he querido spoilearme.


Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: condemor en 28 de Marzo de 2022, 01:12:13
Lo de la eliminación de jugadores lo destaco porque se estila mucho lo de cogerte otro personaje cuando palmas. Aqui si mueres mueres. En el manual es cierto que dice que el que palme haga de malo, pero a mi me parece que es un añadido para que no se quede la gente mirando. Además pasa de colaborativo a competitivo. Aunque lo mismo está divertido.

Lo de la línea de visión no es que sea difícil en sí. Es me parece un poco ilógico y me costó entenderlo. Yo estoy acostumbrado a que si hay línea de visión puedas atacar o elegir objetivo. Normalmente si hay obstáculo se suele aplicar alguna regla de cobertura que penalice el ataque o mejore la defensa. Aquí puedes ver pero para elegir objetivo al que atacar tienes que tener un icóno específico para ello. Es decir que línea de visión y línea de visión para atacar a distancia se disocian. A nivel de jugabilidad aporta, a nivel "temático" a mi me despista.

Con los movimientos en diagonal me sucede un poco lo mismo. No estoy acostumbrado que se pueda en esquinas o en puertas y en este se puede.
Que lo mismo lo que sucede es que la herencia de las reglas de otros juegos me ponen en piloto automático con los movimientos, líneas de visión...

Lo de los monstruos letales de nivel 1 también es verdad. Como te pillen sin equipo te pueden hacer un estropicio curioso
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 28 de Marzo de 2022, 13:55:37
Lo de la eliminación de jugadores lo destaco porque se estila mucho lo de cogerte otro personaje cuando palmas. Aqui si mueres mueres. En el manual es cierto que dice que el que palme haga de malo, pero a mi me parece que es un añadido para que no se quede la gente mirando. Además pasa de colaborativo a competitivo. Aunque lo mismo está divertido.

Lo de la línea de visión no es que sea difícil en sí. Es me parece un poco ilógico y me costó entenderlo. Yo estoy acostumbrado a que si hay línea de visión puedas atacar o elegir objetivo. Normalmente si hay obstáculo se suele aplicar alguna regla de cobertura que penalice el ataque o mejore la defensa. Aquí puedes ver pero para elegir objetivo al que atacar tienes que tener un icóno específico para ello. Es decir que línea de visión y línea de visión para atacar a distancia se disocian. A nivel de jugabilidad aporta, a nivel "temático" a mi me despista.

Con los movimientos en diagonal me sucede un poco lo mismo. No estoy acostumbrado que se pueda en esquinas o en puertas y en este se puede.
Que lo mismo lo que sucede es que la herencia de las reglas de otros juegos me ponen en piloto automático con los movimientos, líneas de visión...

Lo de los monstruos letales de nivel 1 también es verdad. Como te pillen sin equipo te pueden hacer un estropicio curioso

En la primera edición del juego se cogia otros personajes al morir por lo que he visto en foros, creo que lo quitaron porque hacia el juego infinito sin razon de ser porque empezar en ese punto sin equipo ya era un sinsentido. Yo lo de controlar el malo solo lo usaria si aun le queda medio escenario al otro jugador o jugadores, para accelerar su final. Pero si estas cerca del final animas a tu compañero, no le quieres matar xd.

Yo es que no soy muy mazmorrero entonces no tengo en mente tantas referencias a otros juegos y empiezo mas de 0.  Yo lo veo mas simple, hay 2 tipos de ataque a distancia, uno en el que los obstaculos te privan de poder disparar y otros en que no. Normalmente los que no se ven bloqueados son hechizos y los otros armas de disparos, asi que tiene su logica. Si puedes lanzar magia, porque no podrias hacer que impacte en el objetivo esquivando el obstaculo. En cambio si disparas una bala, eso no lo ocntrolas tu, impacta con lo primero que encuentra.

Si, lo de pasar en digonal por puertas es raruno, aunque lo mismo pueden hacer los monstruos, supongo que moverse en diagonal lo han hecho para aligerar el movimiento, pero vaya yo en la realidad tambien me muevo en diagonal, asi que tematico es. Lo de pasar por las puertas en diagonal yo no probaria en casa xd.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: condemor en 29 de Marzo de 2022, 15:28:47
Lo de la eliminación de jugadores lo destaco porque se estila mucho lo de cogerte otro personaje cuando palmas. Aqui si mueres mueres. En el manual es cierto que dice que el que palme haga de malo, pero a mi me parece que es un añadido para que no se quede la gente mirando. Además pasa de colaborativo a competitivo. Aunque lo mismo está divertido.

Lo de la línea de visión no es que sea difícil en sí. Es me parece un poco ilógico y me costó entenderlo. Yo estoy acostumbrado a que si hay línea de visión puedas atacar o elegir objetivo. Normalmente si hay obstáculo se suele aplicar alguna regla de cobertura que penalice el ataque o mejore la defensa. Aquí puedes ver pero para elegir objetivo al que atacar tienes que tener un icóno específico para ello. Es decir que línea de visión y línea de visión para atacar a distancia se disocian. A nivel de jugabilidad aporta, a nivel "temático" a mi me despista.

Con los movimientos en diagonal me sucede un poco lo mismo. No estoy acostumbrado que se pueda en esquinas o en puertas y en este se puede.
Que lo mismo lo que sucede es que la herencia de las reglas de otros juegos me ponen en piloto automático con los movimientos, líneas de visión...

Lo de los monstruos letales de nivel 1 también es verdad. Como te pillen sin equipo te pueden hacer un estropicio curioso

En la primera edición del juego se cogia otros personajes al morir por lo que he visto en foros, creo que lo quitaron porque hacia el juego infinito sin razon de ser porque empezar en ese punto sin equipo ya era un sinsentido. Yo lo de controlar el malo solo lo usaria si aun le queda medio escenario al otro jugador o jugadores, para accelerar su final. Pero si estas cerca del final animas a tu compañero, no le quieres matar xd.

Yo es que no soy muy mazmorrero entonces no tengo en mente tantas referencias a otros juegos y empiezo mas de 0.  Yo lo veo mas simple, hay 2 tipos de ataque a distancia, uno en el que los obstaculos te privan de poder disparar y otros en que no. Normalmente los que no se ven bloqueados son hechizos y los otros armas de disparos, asi que tiene su logica. Si puedes lanzar magia, porque no podrias hacer que impacte en el objetivo esquivando el obstaculo. En cambio si disparas una bala, eso no lo ocntrolas tu, impacta con lo primero que encuentra.

Si, lo de pasar en digonal por puertas es raruno, aunque lo mismo pueden hacer los monstruos, supongo que moverse en diagonal lo han hecho para aligerar el movimiento, pero vaya yo en la realidad tambien me muevo en diagonal, asi que tematico es. Lo de pasar por las puertas en diagonal yo no probaria en casa xd.
Si. Son decisones que mecánicamente funcionan. Y si están implementadas es por alguna razón, pero temáticamente no encajan. Cuando eso sucede me cuesta más pillarlas. Con los movimientos diagonales, si no lo hibiesen permitido habría muchas situaciones en las que se produciría un bloqueo de peña ahí. Imagino que en el testeo se dieron cuenta. Y sé que pasa porque al principio jugaba no permitiendo esos movimientos. sería otro juego. Más lento.
Con respecto a lo otro. El problema es que hay "dos" Líneas de visión.() y "dos" tipos de adyacencias. Estas cosas confunden. Se aprenden y se aplican, pero de primeras las veo contraintuitivas, y eso hace que dificulte que se me queden.
Luego el juego en sí difícil de reglas no es.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: bere en 03 de Abril de 2022, 09:27:46
me llama mucho, pero me echan para atrás los 100 eurazos del core,.

por otro lado el echo de que venga sin minis me llama porque tengo la mala mania (o buena) de jugar a mazmorreros sin pintar las minis antes, por lo que con este sería destroquelar, leer y a jugar.

pero mi duda es si merece la pena ese precio por una caja con todo cartón, el arte y el tema me gustan y por lo que os leo, tiene suficiente rejugabilidad, las mecánicas parece que también me encajan.

creo que lo desartaría si alguien confirma que está sobreproducido, me suelo sentir estafado con los juegos sobreproducidos en los que te encuentras componentes que perfectamente son prescindibles.

para mi sería su única pega.

saludos!
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 04 de Abril de 2022, 23:05:34
me llama mucho, pero me echan para atrás los 100 eurazos del core,.

por otro lado el echo de que venga sin minis me llama porque tengo la mala mania (o buena) de jugar a mazmorreros sin pintar las minis antes, por lo que con este sería destroquelar, leer y a jugar.

pero mi duda es si merece la pena ese precio por una caja con todo cartón, el arte y el tema me gustan y por lo que os leo, tiene suficiente rejugabilidad, las mecánicas parece que también me encajan.

creo que lo desartaría si alguien confirma que está sobreproducido, me suelo sentir estafado con los juegos sobreproducidos en los que te encuentras componentes que perfectamente son prescindibles.

para mi sería su única pega.

saludos!

Lo del precio es porque el juego en principio y en sus otras ediciones fue asi, solo iba a salir en kickstarter, hasta ahora no se vendia en tiendas, entonces el precio de kickstarter era mas acorde a lo que trae. 100$ por el juego + expansiones (que ahora cada expansión cuesta 40€). Pero se apuntaron distribuidoras para traducirlo a diferentes idiomas y claro acordaron distribuirlo en tiendas y supongo que para que hubiera beneficio para estas empresas, se subio el precio.

La caja no tiene nada que le sobre, pero esta pensada para contener el juego + expansiones enfundado con fundas premium. Asi que si compras tu la caja base por 100€ y te vienen 7 paquetes de cartas,te vendra una rafaga de aire desde dentro del espacio que sobra.

Si que es verdad que todos los material son premium, pero es que no hay otras versiones, incluso ediciones anteriores siempre lo hicieron en esas calidades. Pero claro a mi en el kickstarter me costo 50$ el base y 25$ cada una de las 2 expansiones(porque cogi el pack con todo eso y habia 10$ de rebaja). Con lo cual al ver las calidades por un juego de 50$ era excelso.

De todas formas las losetas estan muy bien, los tableros de jugador y escenario con doble capa tambien. Los toquens cumplen en grosor, las standes de personaje monstruo y puerta tambien. Te vienen las bases para todos los standes del juego. El juego tiene un buen inserto. Pero claro, si lo comparas ocn un Fauces de Leon que lo distribuye Asmodee pues ese tambien vendra llenito a la mitad de precio.

El Machina Arcana lo ha producido una empresa no muy grande. No se puede hacer la misma tirada de juegos y por lo tanto salen mas caros.

Lo mejor es que vayas mirando wallapop por si alguien se vende su copia del kickstarter con expansiones.

Yo he jugado los 2 primeros escenarios y lo que me aporta este frente a los otros es poder jugar una partida por tarde, sin tener que arrastar a una campaña a los mismos jugadores siempre.  Un reglamento de 30 paginas asequible aunque alguna cosa cueste de entender al principio pero que sin sobrecomplicar las cosas te deja un juego altamente disfrutable y muy rejugable. (claro que yo juego con expansiones(mas que nada mas monstruos diferentes y mas cartas de equipo)).

Yo como juego lo recomiendo porque ofrece cosas atipicas en un juego de mazmorras. Ademas el juego base trae 29 monstruos, pero es que son diferentes , ningun stande se repite, asi que como salen o en que momento de la partida o en que loseta de mapa cambia totalmente como combatirlos. Aparte que los equipos que consigues tambien determinan la forma de jugar y hay variedad.

Los personajes si que son un poco flojos lso del jeugo base, te vienen 8 pero son en realidad 4 en hombre y mujer (si que cada uno tiene una habilidad diferente, peor comparten muchas cosas con la contraparte femenina/masculina). De todas formas yo estoy jugando con estos los 3 primeros escenarios que son los del juego base. 

Ademas y algo que se agradece, la IA de los monstruos es sumamente facil de controlar siguen un patron muy definido pero a la vez variable peor no tiene perdida de memorizarlo. Es una genialidad de hecho porque es ta nfacil como  Primero carta de evento(esto lo explico luego) -> 1 habilidad del monstruo -> 2 habilidad del monstruo -> avanzar hacia el heroes ocn menos vida, a cada paso que da se mira si puede hacer algo dle principio  de la lista, hasta que se le acaben los puntos de acción por movimiento o pueda gastarlos haciendo alguna de las acciones descritas.

Lo de evento que digo es porque hay unos eventos de horror que añaden habilidades a los monstruos mientras estan activos, y los mosntruos tienen que dar prioridad a esa habilidad.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Authority74 en 05 de Abril de 2022, 12:36:49
Mira que me llama el juego, pero 180 es una pasada sin tener plástico.120/130 ya estaría bien.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: bere en 05 de Abril de 2022, 13:12:08
gracias por la explicación kririon.

sigo en un "lo quiero" - "no lo quiero" jejeje.
lo de esperar a wallapop a cazar un kikstarter no es mala idea, siempre y cuando el juego no caiga en la especulación.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 05 de Abril de 2022, 20:01:07
gracias por la explicación kririon.

sigo en un "lo quiero" - "no lo quiero" jejeje.
lo de esperar a wallapop a cazar un kikstarter no es mala idea, siempre y cuando el juego no caiga en la especulación.

Ya hay gente vendiendolo sin especular:  https://es.wallapop.com/item/machina-arcana-sin-abrir-770295474  Bueno especulando pero sin pasarse xd, piensa que lso del Kickstarter tambien pagamos 20€ de gastos de envío, minimo, no recuerdo cuanto pero de eso no bajaba.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: juanikoct en 05 de Abril de 2022, 23:22:32
Yo estoy como loco con el, lo de las minis, lo agradezco, este juego con minis valdria seguramente la mitad mas de lo que vale el base.

Aunque ahora lo tengo aparcado, que ha venido el señor tainted y esta en mesa y con opciones de quedarse bastante tiempo.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Kririon en 07 de Abril de 2022, 07:25:57
Yo estoy como loco con el, lo de las minis, lo agradezco, este juego con minis valdria seguramente la mitad mas de lo que vale el base.

Aunque ahora lo tengo aparcado, que ha venido el señor tainted y esta en mesa y con opciones de quedarse bastante tiempo.

Los standes si has averiguado como ordenarlos son muy accesibles durante la partida y se guardan tambien bastante bien. Los juegos con muchas minis yo creo que te pasas mas tiempo. Si que es verdad que lucen mas, pero para este juego deberian haber hecho al menos para el base 29 minis diferentes. Lo cual a nivel de impresión les es lo mismo pero a nivel de diseño 3D supongo que subiria los precios mas que hacer 30 mins de 4 tipos.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: AmberKnight en 11 de Abril de 2022, 21:44:54
Ya hay gente vendiendolo sin especular:  https://es.wallapop.com/item/machina-arcana-sin-abrir-770295474  Bueno especulando pero sin pasarse xd, piensa que lso del Kickstarter tambien pagamos 20€ de gastos de envío, minimo, no recuerdo cuanto pero de eso no bajaba.

Para quien solo lo quiera probar y sepa inglés puede encontrar en Walla copias de la segunda edición a precios más que razonables, que incluye el base y la primera expansión. Con eso ya te puedes hacer una idea y si quieres la experiencia completa y en castellano, pues a por la versión de Maldito en tiendas.
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: Muad Dib en 01 de Marzo de 2024, 21:04:07
Buenas, me pillé este juego hace tiempo y me dispongo a estrenarlo en solitario....com cuántos personajes recomendáis jugarlo? Con dos? O uno? Gracias 😉
Título: Re:Machina Arcana ¿Qúe os parece?
Publicado por: borja86 en 02 de Marzo de 2024, 20:51:57
Con dos, de cabeza. Con uno te van a pulir y no es nada complicado llevarlos