Otro euro en cajote enorme, no? Madre mía, con las expansiones va a ocupar como el gloomhaven
Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak [...]. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa.
Buenas. Ayer eché la 10a partida a este juego.
Y he tenido que echar tantas porque reconozco que según lo he jugado me han surgido nuevos combos y formas de optimizar.
Ayer quisé apretarle y jugué dos partidas por tratar de cerciorarme en lo que voy a expresar a continuación:
- Lo primero es que el juego divierte. Es accesible para muchísimo publico y el arte le sienta muy bien. No soy fan de las miniaturas pero como me dijeron, las minis siempre suben las ventas.
y hasta aquí debería escribir...Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un juego de exploración y que no tenga azar?
Aunque ello no impida que se pueda disfrutar...
*¿Los monolitos y sus puntaciones finales están mas o menos balanceadas? Lo comento porque últimamente este tipo de juegos, a mi juicio, pecan de que existen diferencias muy significativas en este tipo de puntuaciones finales que terminar por desbalancear el juego.
*¿Cómo se determina el orden de turno? Lo digo porque a todas luces da la impresión de ser importantísimo el orden en el juego.Se determina en función de quien haya colocado más cartas en el fase de eclipse. Cada enano da 1 punto de fuerza, hay uno que da 2,5, las cartas de cultura dan 0,5 y el enano brave da 2.
Buenas. Ayer eché la 10a partida a este juego.
Y he tenido que echar tantas porque reconozco que según lo he jugado me han surgido nuevos combos y formas de optimizar.
[...]
Muchas gracias por tus impresones Pablo Mo. Ya me contarás como consigues sacar tiempo para jugar tantas partidas en tan poco tiempo :oFácil, solo duermo 5 horas. Pero eso son mierdas mías desde hace muchos años.
No es tan determinante. El beneficio (por ser el primero) de la acción de comprar cartas es el peor, sin duda. Las últimas partidas que he jugado con la gente (y más usando la estrategia que te he descrito antes, no se cogía la primera). Pero supongo que si tu mano de cartas es una mierda y quieras hacer algo en el turno, tengas que maniobrar.
- En caso de 3 jugadores hay un jugador que puede acceder en el mismo turno a dos acciones gratuitas de cada columna. Habrá que probar esto.
Ni eso, las hachas (antes que la comida) son los dos recursos más "baratos" del juego. Hay muchísimas formas de conseguirlos desde colocar un megalito con ese bonus hasta mandar un "Crafter" al eclipse. Todas las rondas después del eclipse estaba 4-5 hachas.
- El chamán es un motor muy bueno para conseguir realizar acciones de forma potenciada, pero cuesta herramientas por lo que no creo que se pueda utilizar de forma continua. ¿Quizás con alguna carta de cultura?.
Lo que veo a muchisísima gente cuando juega animales es hacerse un set de 10 puntos (los que han ido con esfuerzo 2 sets) y tratar de rentabilizar los animales muertos con una piedra sagrada. Pero el juego recompensa muy mucho (será por el azar) ir una ronda solo a animales cuando tengas la comida a tope. Utilizas toda la fuerza posible (el otro día uno fue allí con 20 de fuerza entre cartas y comida) y a tratar de optimizar. Supongo que si solo vas a eso seguro que puedes rascar incluso más.
- Lo que si me gustaría, y es algo que ya se ha comentado en la campaña, es que los animales también tuvieran beneficios encadenados como el mapa. La última partida fui a por animales y piedras sagradas y la cosa no salió muy bien, pero creo que si hubiese incluido las cartas de cultura de animales la cosa hubiera ido mejor.
En resumen, pienso que la aleatoriedad en la preparación de la partida garantiza que el juego no tenga una estrategia ganadora contínua, aunque hay que saber leer bien lo que aparece, porque pueden salir configuraciones que favorezcan una determinada estrategia pero será para esa partida.Yo por eso lo he dicho después de algunas partidas para ver si es que la "gran aleatoriedad" del mapa inicial influye en algo. Y en mis partidas, no ha funcionado.
Qué tal lo ven para 2 jugadores?
Qué tal lo ven para 2 jugadores?
Creo que en la ficha del juego pone de 1 a 4 jugadores.
Alguien ha probado el solitario del juego? Qué tal funciona?
Gracias
Ok, graciasCreo que en la ficha del juego pone de 1 a 4 jugadores.
Alguien ha probado el solitario del juego? Qué tal funciona?
Gracias
Todavía no está disponible. Deberían subirlo al mod de TTS hoy o mañana.
Right now I am leaning towards making the player order offsets during setup this:
1st: -
2nd: +1 extra card
3rd: +2 extra cards
4th: +3 extra cards
These would be instead of the 1 Food, 1 Tool, and 1 Food + 1 Tool offsets in the game now. And the cards would be drawn after you get your initial 5 cards; thus, you could opt to "trade down" for lesser benefits instead of taking the cards. This would be performed in turn order too, so the later players would benefit from the information of the players choices before them.
Con el nuevo strech goal han revelado contenido estético (bandejas individuales para una rápida preparación de la partida, la tan solicitada bigbox, tablero principal en terminación lino y 4 cartas para colocar encima de los enterramientos)
Todavía queda contenido jugable por revelar. En este sentido, me llama la atención la expansión de pinturas rupestres. Se puede observar en el mapa de addon que hay una nueva columna de acciones disponible con otro tipo de miembro de tribu (¿el pintor? :P), donde se deja ver una acción de monolito, que permitiría avanzar en los monolitos sin tener que depender del mapa. Pinta bien, nunca mejor dicho, esperemos a ver qué tal.
Llamadme infantil. :P
Resumen rapidillo de reglas para jugar el automa:
El automa tiene un mazo propio de cartas, y en cada turno lo que va a hacer es sacar una carta. Si tiene icono de hoguera ABAJO A LA IZQUIERDA, manda una carta al eclipse y luego se superpone a cartas de turnos anteriores y se resuelven iconos en cascada (de arriba a abajo).
En las cartas de automa aparece en la linea superior una flecha señalando qué acción "random" le gustaría hacer. Lo que hará será tratar de hacer una acción con el bonus de primer jugador colocado en esa acción, priorizando esto sobre todo lo demás. En caso de esa acción estar ocupada, en la casilla inferior izquierda te explica qué acción le tocará hacer si el bonus esta ocupado, sabiendo que el automa siempre prioriza ocupar acciones con ese bonus libre.
Una vez elegida la acción a realizar, le colocas un muñeco en dicha acción (ya que el automa también tiene "3 turnos" y no importa si le colocas meeple o miniatura) y activas los iconos de la columna formada por las cartas de automa reveladas asociada a la columna donde colocaste el meeple (y el primer icono se activará dependiendo de si pudo llevarse bonus por ser primero en colocarse esa acción).
¿Qué más se puede pedir?
Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones
Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones
Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...
la interacción de puntuar por set colection, y obtener recursos matando animales que obviamente usas en otras partes del tablero y el puntuar por sacrificar etc. Todas las partes tienen relación entre sí. Son tablerillos fragmentados y dinámicas distintas, pero casa bien con el conjunto del juego, no tienes la sensación de estar jugando a otra cosa. No sé, sería como decir que Brazil tiene muchos minijuegos. Yo no tengo esa sensación y me alivia, la verdad. El que sí son minijuegos es uno que saldó maldito no sé si era el reinos rodados