La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: NETes en 02 de Noviembre de 2020, 18:03:37

Título: D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: NETes en 02 de Noviembre de 2020, 18:03:37
Una duda con D-Day Omaha: entiendo que la infantería que está en el Draw puede atacar la unidad alemana en 1220 pero sin la ayuda del antitanque porque el alemán está en High Ground y no proyecta FoF a la playa. ¿Estoy en lo cierto?

Y ¿las minas solo revientan cuando sale el símbolo en la carta y solo a las unidades que desembarcan ese turno? En playa sin despejar y con la marea adecuada se entiende.

Y ya que estamos, si una unidad alemana dispara a un Hex con 5 pasos. Al perder un paso una de las unidades se considera que en el Hex hay todavía 5 pasos o inmediatamente deja de ser un Hex concentrado.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201102/fafa11ab1926e7bad69422d06b626d77.jpg)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 02 de Noviembre de 2020, 21:31:44
Te doy mis respuestas tras 3 partidas al escenario First Waves (si algo de lo que digo no es correcto, por favor que me corrijan jugadores con más experiencia, que no es fácil pillarle el punto a todos estos detalles).

Si estas jugando el escenario “First Waves”, creo que la unidad anti-tanque no podría haber entrado en el Draw. Si no me equivoco, sólo la infantería puede avanzar por las carreteras y caminos minados (carreteras y caminos rojos). Lo mismo pasa con los desniveles, solo la infantería puede ir más allá del Pavillon. Y el anti-tanque no tiene otro acceso hasta ahí creo, que no sea atravesando desniveles u obstáculos por carreteras/caminos minados.

La referencia a proyectar FoF a la playa es precisamente por eso, por el hecho de que las unidades que no son infantería no pueden salir de la playa o el pavillion como mucho ( en First Waves, repito) y por tanto si la posición en la que está el anti-tanque no está en el FoF de la unidad atacada, no hay Línea de Visión entre ellas.

(En caso de que estés jugando a los 32 turnos y estés el turno 17 o posterior, ya no te sabría decir, pero en los turnos del 1 al 16 creo que se aplican exactamente las mismas reglas que en First Waves)

Las minas durante el “Landing” (es decir, si la carta de Landing lleva el símbolo de explosión) te hace perder un paso de una unidad a tu elección (sin importar de qué símbolo lleve) que haya desembarcado en un hex sin limpiar.

Sobre la tercera pregunta, tal como yo entiendo, el hex es un hex de concentración mientras se resuelven todos los impactos de una misma posición, es decir, que si una posición tiene por ejemplo 2 o 3 fichas alemanas, se aplican esas dos o tres reducciones de pasos.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: harlock1979 en 09 de Noviembre de 2020, 17:21:57
Una pregunta de novato, no me matéis: ¿Cómo se sabe cuántos pasos tienen una unidad? ¿Por los puntitos negros a la izquierda?
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 09 de Noviembre de 2020, 17:29:34
Una pregunta de novato, no me matéis: ¿Cómo se sabe cuántos pasos tienen una unidad? ¿Por los puntitos negros a la izquierda?

Exacto :)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 31 de Diciembre de 2020, 10:52:27
A la espera de que algún moderador unifique los dos hilos de dudas sobre este juego, si es posible, para que todo esté en un mismo sitio, copio aquí la pregunta que se ha hecho en otro hilo recién abierto y su respuesta.

https://labsk.net/index.php?topic=246989.0 (https://labsk.net/index.php?topic=246989.0)

Hola , he mirado y no he visto hilo de dudas de este juego , si es error mío por favor borrad mi mensaje.

Allá van unas dudas.

Si una unidad alemana tiene ya un marcador de profundidad no puede tener otro , verdad ?Y otra , cuando dos unidades americanas están en un mismo hexágono y atacan , cuenta como si acciones ?

Lo mismo cuando un blindado hace fuego de apoyo a una unidad de infantería ?

Gracias un saludo

1. Una unidad alemana sólo puede tener un marcador se profundidad, correcto.

2. Dos unidades americanas apiladas que realicen exactamente la misma acción (es decir, por ejemplo mover juntas, atacar juntas al mismo hex...) gastan sólo UNA acción.En cualquier otro caso (es decir, que a pesar de estar apiladas juntas, una mueva hacia un sitio y otra hacia otro, una mueva y otra ataque, las dos ataquen pero cada una a un hex diferente...) cada una gastaría una acción.

Reglamento, apartado 7.21: “Two units in a stack may perform an action together at the cost of one action, as long as they perform the same exact action; for example, moving into the same hex or attacking the same German position. If you want the units in a stack to move in different directions or perform different actions, you must use two actions.”

3. Aplica lo mismo que en el punto anterior: Dos unidades blindadas apiladas apoyando a distancia al mismo ataque gastan sólo una acción. Dos unidades blindadas apiladas apoyando a distancia a dos ataques diferentes gastan dos acciones.
Ten en cuenta que si un ataque de una o dos unidades de infantería adyacentes a una unidad alemana es apoyado por blindados a distancia, el ataque gasta una acción y el apoyo otra.
Si las dos unidades apiladas que atacan a una unidad alemana adyacente son una de infantería y una blindada, entonces gasta sólo una acción.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Guillesito en 31 de Diciembre de 2020, 10:57:42
Gracias por la acalaracion!!!
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: NETes en 06 de Abril de 2021, 12:08:18
¿Sería correcta la puntuación que pongo en las imágenes para el escenario Primeras Olas? Siendo:

- puntos verdes: posiciones controladas y en comunicación US (1 pv cada uno)
- puntos rojos: posiciones controladas y sin comunicación US (no puntúan)
- flechas verdes: draw controlado (5 pv cada uno)
- flechas rojas: posición que ejerce FoF sobre otra posición

(https://i.ibb.co/X4CJZX7/mde.jpg) (https://ibb.co/YWLj72c)
(https://i.ibb.co/MGvpb0y/mde.jpg) (https://ibb.co/pR7ZgF6)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 06 de Abril de 2021, 12:49:34
¿Sería correcta la puntuación que pongo en las imágenes para el escenario Primeras Olas? Siendo:

- puntos verdes: posiciones controladas y en comunicación US (1 pv cada uno)
- puntos rojos: posiciones controladas y sin comunicación US (no puntúan)
- flechas verdes: draw controlado (5 pv cada uno)
- flechas rojas: posición que ejerce FoF sobre otra posición

(https://i.ibb.co/X4CJZX7/mde.jpg) (https://ibb.co/YWLj72c)
(https://i.ibb.co/MGvpb0y/mde.jpg) (https://ibb.co/pR7ZgF6)


Así a primera vista, si, me parece todo correcto :)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: cesarmagala en 14 de Mayo de 2021, 13:34:30
Buenas, estoy empezando con el juego y (como es lógico) tengo alguna duda. La primera es sobre el ataque de infantería a través de un barranco.
En las reglas de Felipe Santamaría dice que una unidad puede solo puede atacar a través de barranco/acantilado si es capaz de trazar alcance de fuego.
No sé interpretar esta frase, que significa? Es aplicable a infantería?

Gracias
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 14 de Mayo de 2021, 15:27:35
Buenas, estoy empezando con el juego y (como es lógico) tengo alguna duda. La primera es sobre el ataque de infantería a través de un barranco.
En las reglas de Felipe Santamaría dice que una unidad puede solo puede atacar a través de barranco/acantilado si es capaz de trazar alcance de fuego.
No sé interpretar esta frase, que significa? Es aplicable a infantería?

Gracias

En este hilo de la bgg se explica.

https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side (https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side)

Básicamente, la respuesta es que la infantería normal NO puede atacar desde abajo a través de esos lados de hex de cliff o bluff (líneas continuas grises o marrones, o discontinuas marrones).

La mención al “ranged fire” en el punto 8.15 hace referencia a que si la unidad alemana sobre el cliff o bluff es atacada por una infantería americana normal desde su misma altura, una unidad de infantería pesada que no haya perdido ningún paso, puede añadirse al combate como apoyo aunque sea a través de estos lados de hex de cliff  o bluff, siempre que cumpla el resto de requisitos.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 18 de Mayo de 2021, 16:23:12
Hola!

Al ser la acción de bombardeo con una única unidad a la vez, si tenemos 2 tanques apilados ¿podríamos con un sólo gasto de 1 acción, bombardear 2 veces al mismo hex con los 2 tanques? Primero uno y luego el otro.

7.21 dice que 2 unidades pueden realizar "an action together" por el coste de 1 acción, mientras realicen la misma acción exacta. Entiendo que se refiere a una acción conjunta (a la vez), y que no podría realizarse esto, pero no estoy seguro.

Gracias de antemano!



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: cesarmagala en 18 de Mayo de 2021, 16:34:17
Ten en cuenta que cada unidad solo puede realizar UNA acción, aunque sea gratuita.
Si ambos bombardean han hecho una acción cada uno (aunque sea gratuita).
Así que creo que no, no se puede.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 18 de Mayo de 2021, 16:46:40
Creo que estás confundiendo conceptos
Cada unidad haría una sola acción (gratuita o no)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Mayo de 2021, 16:56:54
Si dos tanques están apilados y los dos bombardean el mismo hex, consumen una sola acción. Y cada bombardeo se resuelve por separado, es decir, no suman sus factores de combate.

Si dos tanques están apilados y cada uno bombardea a un hex diferente, cada uno consume una acción.

Lo que dice 7.21 es que las dos unidades apiladas, para consumir una sola acción, han de hacer exactamente lo mismo (bombardear el mismo hex, mover al mismo hex, etc...). En caso de que hagan algo diferente una de la otra, aunque sea mover las dos pero a hexes diferentes, atacar las dos pero a hexes diferentes, bombardear las dos pero a hexes diferentes, etc..., ya consumen dos acciones.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Mayo de 2021, 17:06:44
Tened en cuenta que, así como en los ataques se suman los factores de combate, incluidos los de los apoyos a distancia, en los bombardeos nunca se suman, cada unidad resuelve su bombardeo por separado.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: cesarmagala en 18 de Mayo de 2021, 17:18:30
Creo que estás confundiendo conceptos
Cada unidad haría una sola acción (gratuita o no)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Es posible, aunque no lo creo. Cada uno ya ha hecho una acción , o sea que no podría volver a hacer otra. (bombardear dos veces)

Otra cosa es que al actuar juntos sólo han consumido una acción de las dos (o tres) que tienes disponible ese turno.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Mayo de 2021, 17:28:38
Creo que estás confundiendo conceptos (https://emoji.tapatalk-cdn.com/emoji1787.png)
Cada unidad haría una sola acción (gratuita o no)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Es posible, aunque no lo creo. Cada uno ya ha hecho una acción , o sea que no podría volver a hacer otra. (bombardear dos veces)

Otra cosa es que al actuar juntos sólo han consumido una acción de las dos (o tres) que tienes disponible ese turno.

Correcto. Cada tanque habrá actuado y por tanto ya no podrá hacer nada más, pero para el computo de acciones disponibles te habrán consumido solo una.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 18 de Mayo de 2021, 17:29:12
Cesarmagala, me refiero a bombardear 2 veces, primero con un tanque y luego con otro. Ese es mi ejemplo, no hay más bombardeos.

Gracias por la explicación Greene!
El together me generó la duda de si podría referirse a una acción realizada a la par, en el mismo momento, y no secuencialmente. Pero entendemos que no es así y que sí podríamos realizar los 2 bombardeos con 1 sola accion, de manera secuencial.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Mayo de 2021, 17:32:29
Si, es eso: los dos tanques están apilados, los dos bombardean el mismo hex, primero se resuelve un bombardeo, luego el otro (sobre el mismo hex, repito) y eso te ha consumido una acción.

Edito: Es más, diría que por algún sitio de las reglas o de las FAQs lo pone, que la decisión de activarlos juntos como una sola acción la has de tomar antes de resolver el primer bombardeo. Es decir, no vale bombardear con uno y si ya te sale bien, decidir gastar otra activación para hacer otra cosa con el otro. Al ser una única activación se consideran los dos activados, y si después de disparar el primero, el segundo se queda sin objetivo, mala suerte...
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: cesarmagala en 18 de Mayo de 2021, 17:38:48
Ah, pues si, entonces entendí mal.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 18 de Mayo de 2021, 18:26:34
Perfecto, más claro aún todo.

No he encontrado ningún FAQ de este juego ¿podrías compartirlo por aquí?

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Mayo de 2021, 19:09:04
Perfecto, más claro aún todo.

No he encontrado ningún FAQ de este juego ¿podrías compartirlo por aquí?

Gracias de nuevo! (https://emoji.tapatalk-cdn.com/emoji4.png)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

He estado mirando entre los documentos que tengo descargados sobre el juego y tienes razón, no tengo FAQs.

Todo lo que tengo en cuanto a resolución de dudas está sacado de respuestas en el propio foro de reglas de bgg.

Perdón por la confusión 🤷‍♂️
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 21 de Mayo de 2021, 22:22:13
Una duda con D-Day Omaha: entiendo que la infantería que está en el Draw puede atacar la unidad alemana en 1220 pero sin la ayuda del antitanque porque el alemán está en High Ground y no proyecta FoF a la playa. ¿Estoy en lo cierto?

Y ¿las minas solo revientan cuando sale el símbolo en la carta y solo a las unidades que desembarcan ese turno? En playa sin despejar y con la marea adecuada se entiende.

Y ya que estamos, si una unidad alemana dispara a un Hex con 5 pasos. Al perder un paso una de las unidades se considera que en el Hex hay todavía 5 pasos o inmediatamente deja de ser un Hex concentrado.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201102/fafa11ab1926e7bad69422d06b626d77.jpg)
Estoy jugando ahora mis primeras partidas y repasando el hilo entero creo que no quedaron claras del todo estas preguntas y me hizo dudar la última de ellas. Respecto a las 2 primeras, creo que estás en lo cierto (suponiendo que estés jugando en un escenario y turno en el que ya pudiera haber llegado allí el antitanque)

Respecto a la última, el hex ocupado por 5 o más pasos, se considera objetivo concentrado durante TODA la fase de fuego Alemán (el juego de las 2 cartas, 1 en cada sector) aunque se vayan perdiendo pasos en dicho hex. En la bgg me lo confirmaron:

https://boardgamegeek.com/thread/2663366/article/37758316#37758316


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 22 de Mayo de 2021, 00:07:59
Por puntualizar el tema de las minas:

Tal como dije más arriba, las minas, en caso de salir el símbolo en la carta de la fase de Landing, solo afecta a una unidad del sector correspondiente que desembarque en un hex sin limpiar y el nivel de la marea sea el adecuado.

Si hay varias unidades que cumplen el requisito de haber desembarcado en hexes sin limpiar en un mismo sector, el jugador escoge qué unidad pierde el paso.

“5.14 …
During Mid Tide (Turns 7-15), if any units in the sector will land in a mid-tide waterline hex with uncleared beach obstacles, you must remove a step from one such unit of your choice. All beach obstacles are considered cleared beginning on Turn 23 of the extended game, and so checks are not required during mid-tide turns 23-27.
During high tide (Turns 16-22), if any units will pass through hexes with uncleared beach obstacles to reach their high-tide waterline landing hex, you must remove a step from one such unit of your choice.”
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 24 de Mayo de 2021, 13:22:12
Gracias Greene por tan buenas explicaciones siempre!

Me ha surgido otra duda:

Si escalamos desde un hex adyacente a una unidad Alemana (sin desorganizar) en su campo de fuego a otro hex con las mismas condiciones ¿se considera movimiento de infiltración esta escalada? (por si tendríamos que comprobar si perdemos un paso)
¿O no se aplica este mov. de infiltración en las acciones de escalada?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 24 de Mayo de 2021, 16:59:35
Gracias Greene por tan buenas explicaciones siempre! (https://emoji.tapatalk-cdn.com/emoji4.png)

Me ha surgido otra duda:

Si escalamos desde un hex adyacente a una unidad Alemana (sin desorganizar) en su campo de fuego a otro hex con las mismas condiciones ¿se considera movimiento de infiltración esta escalada? (por si tendríamos que comprobar si perdemos un paso)
¿O no se aplica este mov. de infiltración en las acciones de escalada?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Si, se resuelve la infiltración al realizar el movimiento de escalada.

https://boardgamegeek.com/thread/2420499/infiltration-move-and-climbing (https://boardgamegeek.com/thread/2420499/infiltration-move-and-climbing)


Mejor tratar de desorganizarla antes de subir 😅
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: jaoct3 en 24 de Mayo de 2021, 23:58:23
Entendido. Es lo lógico, la verdad. Pues sí que sería lo suyo dejarla desorganizada antes, pero es tan complicado hacerlo todo...

Me surgió otro duda respecto a la infiltración:

Si intentas infiltrarte con una unidad que le queda 1 paso, que va junto con un General o HQ, y sale que pierdes el paso, la unidad queda eliminada ¿el General o HQ logra infiltrarse o se queda en el hex de origen?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Mayo de 2021, 12:20:14
Entendido. Es lo lógico, la verdad. Pues sí que sería lo suyo dejarla desorganizada antes, pero es tan complicado hacerlo todo...(https://emoji.tapatalk-cdn.com/emoji28.png)

Me surgió otro duda respecto a la infiltración:

Si intentas infiltrarte con una unidad que le queda 1 paso, que va junto con un General o HQ, y sale que pierdes el paso, la unidad queda eliminada ¿el General o HQ logra infiltrarse o se queda en el hex de origen?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Contesto así de memoria, pero si no recuerdo mal, los generales y los HQ pueden quedarse solos en un hex. Solo son heridos o eliminados como resultado de del fuego alemán si sale una estrella en la carta. También hay algún caso en que los Generales pueden ser capturados si están solos en una posición alemana y aparece un refuerzo.

Después de sufrir un impacto al intentar infiltrarte y aplicarlo, puefes decidir quedarte en el hex inicial o avanzar igualmente al nuevo hex. Entiendo que si has perdido el último paso de la unidad y el General o el HQ se quedan solos, es el mismo caso y por tanto los puedes dejar en el hex inicial o en el hex en el que han entrado.

Los héroes si que mueren si la unidad pierde el último paso. Los puedes usar para absorber ese último impacto. El héroe muere y la unidad queda “inspired”, es decir, que sigue pudiéndose activar gratuitamente. Pero al recibir un nuevo impacto, se elimina la unidad y el marcador de inspired.

Consulta el apartado 11. del reglamento, donde se explica el funcionamiento de los Lideres (Heroes, HQs y Generales). Yo ahora mismo no lo tengo a mano ni puedo entrar en este momento en los foros de bgg para confirmarlo.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Coyotewb en 03 de Marzo de 2022, 22:24:33
Buenas, estoy empezando con el juego y (como es lógico) tengo alguna duda. La primera es sobre el ataque de infantería a través de un barranco.
En las reglas de Felipe Santamaría dice que una unidad puede solo puede atacar a través de barranco/acantilado si es capaz de trazar alcance de fuego.
No sé interpretar esta frase, que significa? Es aplicable a infantería?

Gracias

En este hilo de la bgg se explica.

https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side (https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side)

Básicamente, la respuesta es que la infantería normal NO puede atacar desde abajo a través de esos lados de hex de cliff o bluff (líneas continuas grises o marrones, o discontinuas marrones).

La mención al “ranged fire” en el punto 8.15 hace referencia a que si la unidad alemana sobre el cliff o bluff es atacada por una infantería americana normal desde su misma altura, una unidad de infantería pesada que no haya perdido ningún paso, puede añadirse al combate como apoyo aunque sea a través de estos lados de hex de cliff  o bluff, siempre que cumpla el resto de requisitos.

Entonces cuando estas a atraves de un bluff pero el hexagono adyacente a escalar esta ocupado por un bunker, hay que desplazarse hasta que estes adyacente a un hexagono superior que no tenga bunker no?
En las calas a veces eso te expone muchisimo y acabas con la infanteria desecha.

El otro dia me  paso en mi segunda partida en la zona de la 29 division que estaba a traves de bluff pero no podia escalar porque me metia en el bunker y mientras te desplazas y escalas te hacen polvo.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 04 de Marzo de 2022, 08:55:25
Buenas, estoy empezando con el juego y (como es lógico) tengo alguna duda. La primera es sobre el ataque de infantería a través de un barranco.
En las reglas de Felipe Santamaría dice que una unidad puede solo puede atacar a través de barranco/acantilado si es capaz de trazar alcance de fuego.
No sé interpretar esta frase, que significa? Es aplicable a infantería?

Gracias

En este hilo de la bgg se explica.

https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side (https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side)

Básicamente, la respuesta es que la infantería normal NO puede atacar desde abajo a través de esos lados de hex de cliff o bluff (líneas continuas grises o marrones, o discontinuas marrones).

La mención al “ranged fire” en el punto 8.15 hace referencia a que si la unidad alemana sobre el cliff o bluff es atacada por una infantería americana normal desde su misma altura, una unidad de infantería pesada que no haya perdido ningún paso, puede añadirse al combate como apoyo aunque sea a través de estos lados de hex de cliff  o bluff, siempre que cumpla el resto de requisitos.

Entonces cuando estas a atraves de un bluff pero el hexagono adyacente a escalar esta ocupado por un bunker, hay que desplazarse hasta que estes adyacente a un hexagono superior que no tenga bunker no?
En las calas a veces eso te expone muchisimo y acabas con la infanteria desecha.

El otro dia me  paso en mi segunda partida en la zona de la 29 division que estaba a traves de bluff pero no podia escalar porque me metia en el bunker y mientras te desplazas y escalas te hacen polvo.

Exacto, así es.


(siempre que el WN esté ocupado por alemanes, claro… Si está vacío de unidades alemanas si que puedes escalar hasta él)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: destroj en 12 de Abril de 2022, 16:19:38
Hola compañeros,
estoy empezando con este juego y el primer quebradero de cabeza me ha surgido al ver que la forma de diferenciar las dos divisiones americanas es el tono del color verde. Será que me estoy haciendo mayor, pero ¿os resultan fácil diferenciar esos tonos? ¿Hay alguna otra manera de diferenciarlas? Porque si es solo el tono del color verde, me temo que voy a tener serios problemas, al menos de entrada.

Y por curiosidad, ¿hubiera sido un disparate utilizar dos colores distintos?

Gracias por la ayuda y por adelantado.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: kesse0 en 13 de Abril de 2022, 01:01:38
A mí no me plantea dudas. Los dos verdes son distinguibles.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: harlock1979 en 13 de Abril de 2022, 08:18:04
Hola compañeros,
estoy empezando con este juego y el primer quebradero de cabeza me ha surgido al ver que la forma de diferenciar las dos divisiones americanas es el tono del color verde. Será que me estoy haciendo mayor, pero ¿os resultan fácil diferenciar esos tonos? ¿Hay alguna otra manera de diferenciarlas? Porque si es solo el tono del color verde, me temo que voy a tener serios problemas, al menos de entrada.

Y por curiosidad, ¿hubiera sido un disparate utilizar dos colores distintos?

Gracias por la ayuda y por adelantado.

Si los ves por separado igual podrían dar lugar a error (sin haber visto el otro), pero juntos está claro. Uno es más claro que el otro.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: NETes en 13 de Abril de 2022, 13:04:55
Debajo del símbolo OTAN te dice por qué sector entran, por ejemplo ER (easy red). Los que entran por Fox green y Easy Red son del 1ª división y los que entran por Easy Green, los diferentes Dog y Charlie son de la 29ª división
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: destroj en 13 de Abril de 2022, 17:55:09
Muchas gracias. Sabía yo que algún truco tenía que haber.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 03 de Diciembre de 2022, 20:38:57
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 04 de Diciembre de 2022, 05:22:57
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Mirando en las imágenes de bgg, según se ve en la plancha de counters, hay 5 marcadores de Climb, así que en principio es correcto, no te faltaría ninguno.

(https://i.postimg.cc/QxfQ2csD/8-A346-ADA-EF51-4-AD5-B12-B-3850-EE48-EDAB.jpg)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 04 de Diciembre de 2022, 11:51:43
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Mirando en las imágenes de bgg, según se ve en la plancha de counters, hay 5 marcadores de Climb, así que en principio es correcto, no te faltaría ninguno.

(https://i.postimg.cc/QxfQ2csD/8-A346-ADA-EF51-4-AD5-B12-B-3850-EE48-EDAB.jpg)
OK muchas gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 18 de Diciembre de 2022, 10:21:14
Buenas. Dos dudas:

1. He leído en el reglamento que una unidad alemana no puede ser atacada y bombardeada en el mismo turno.
Pero entiendo que si puede ser atacada varía veces no? Aunque ya tenga un disrupted por el primer ataque

2. En los puntos de victoria, cuando habla de establecer la comunicación US,  el camino hacia la playa no puede pasar por campo de fuego alemán. Si pasa por campo de fuego de una posicion alemana desorganizada, eso no se considera campo de fuego, mientras esté desorganizada no?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Diciembre de 2022, 11:23:32
Buenas. Dos dudas:

1. He leído en el reglamento que una unidad alemana no puede ser atacada y bombardeada en el mismo turno.
Pero entiendo que si puede ser atacada varía veces no? Aunque ya tenga un disrupted por el primer ataque


Lo primero es correcto, o bombardeas o atacas una determinada posición, pero no ambas cosas en el mismo turno.

Lo segundo NO es correcto. Una posición solo puede ser atacada UNA vez en la misma fase de acciones americana. Regla 8.16, añadida en la segunda edición.

8.16 A German position may only be attacked once in any given US Action Phase.

A German position may be attacked by any number of units at once but only once per phase (and may be attacked OR barraged, not both)



2. En los puntos de victoria, cuando habla de establecer la comunicación US,  el camino hacia la playa no puede pasar por campo de fuego alemán. Si pasa por campo de fuego de una posicion alemana desorganizada, eso no se considera campo de fuego, mientras esté desorganizada no?


NO, para contabilizar PV, aunque una unidad alemana esté desorganizada, SI que se considera que ejerce campo de fuego. Regla 13.22.

13.22 A hex is considered in US control for victory point purposes if the hex is occupied or controlled by a US unit, and is in US communication, and is not in the field of fire of a German unit, including disrupted German units (see 12.1 and 12.3). Occupation or control of the hex by a US unit is not enough for victory point purposes—the hex must also be safe from German fire.

12.3 US Communication

US units are not affected by being in or out of communication during the game. At the end of a scenario, US communication is required in order to control hexes for victory purposes.

• A hex is in US communication if you can trace a path of hexes of any length from the hex to any beach hex.

• The path may not pass through any hexes occupied by or in the field of fire of a German unit.

• The path may not be traced through a rough hex, a beach or a bluff or cliff hexside.

12.31 US communication may not be traced into or through a hex in the field of fire of a German unit even if that hex is occupied by a US unit. A German position’s field of fire extends into all hexes with fire dots emanating from that position, even if the German unit occupying the position is disrupted. An empty German position has no field of fire for purposes of tracing US communication.



Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 18 de Diciembre de 2022, 15:05:52
Muchas gracias. El punto 8.16 efectivamente no venía en la traducción de Felipe Santamaría, que entiendo es de la primera edición

Respecto al campo de fuego, me liaba un poco porque parecía que contradice al punto 6.2 que dice que una posoción alemana ocupada desorganizada no poyecta campo de fuego, pero entiendo que para la comunicación US y los PV si le añade esa excepción

Aprovecho, para formular otras dos respecto al escenario extendido, al que no he jugado aún pero si he leído reglamento:
Para aumentar el alcance de los puestos de mando HQ dice que no deben estar en el campo de fuego de una posición alemana ocupada (18.2), ¿entiendo que ahí no incluye las desorganizadas, o también?

Y para aumentar el alcance de los ingenieros dice que la posición de los mismos no debe estar en el campo de fuego potencial  de ninguna posición alemana (19.2). ¿El término potencial significa que aunque este vacía la posición vacía cuenta, en tanto que podría ser ocupada en el futuro por una unidad alemana, y que la única forma de evitarlo es ocupar la posición  alemana que podría potencialmente disparar con una unidad US?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 18 de Diciembre de 2022, 17:27:07
Muchas gracias. El punto 8.16 efectivamente no venía en la traducción de Felipe Santamaría, que entiendo es de la primera edición

Respecto al campo de fuego, me liaba un poco porque parecía que contradice al punto 6.2 que dice que una posoción alemana ocupada desorganizada no poyecta campo de fuego, pero entiendo que para la comunicación US y los PV si le añade esa excepción


Correcto, es una excepción a efectos de trazar la línea de comunicación al final de la partida y contar PV.


Aprovecho, para formular otras dos respecto al escenario extendido, al que no he jugado aún pero si he leído reglamento:
Para aumentar el alcance de los puestos de mando HQ dice que no deben estar en el campo de fuego de una posición alemana ocupada (18.2), ¿entiendo que ahí no incluye las desorganizadas, o también?

Y para aumentar el alcance de los ingenieros dice que la posición de los mismos no debe estar en el campo de fuego potencial  de ninguna posición alemana (19.2). ¿El término potencial significa que aunque este vacía la posición vacía cuenta, en tanto que podría ser ocupada en el futuro por una unidad alemana, y que la única forma de evitarlo es ocupar la posición  alemana que podría potencialmente disparar con una unidad US?


Esta parte queda algo confusa en el reglamento. Yo me guío por la interpretación que se hace en el flipbook del juego extendido, en su pagina 9.

He intentado poner una captura de pantalla de esa pagina del flipbook en inglés, que es el que yo tengo, pero parece que hay algún problema con postimage y no puedo.


Te pongo el enlace para descarga desde bgg:

https://boardgamegeek.com/filepage/81680/flipbooks-basic-extended-game (https://boardgamegeek.com/filepage/81680/flipbooks-basic-extended-game)

También hay una versión del flipbook traducida, pero esa no la he leído. De todas formas, te pongo el enlace también:

https://boardgamegeek.com/filepage/200687/ddaob-flipbook-a4-31-en-espanol (https://boardgamegeek.com/filepage/200687/ddaob-flipbook-a4-31-en-espanol)
.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


Edito: Pongo imagen de la página 9 del flipbook, que postimage ya funciona


(https://i.postimg.cc/TPHqJSV5/AEFB76-E7-D25-E-4-D4-F-9-C5-E-A179329-BEF62.jpg)
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 19 de Diciembre de 2022, 07:28:27
Muchas gracias Greene, muy útiles los flipbooks, no conocía el que estaba traducido
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 24 de Enero de 2023, 19:10:24
buenas por aquí de nuevo, otra duda :)

cuando una unidad de infantería pierde el segundo paso y la tienes que sustituir por la unidad de remplazo, la pones en el cuadro de pérdidas catastróficas, pero si la unidad es eliminada directamente por el efecto de un desembarco o porque al final de un turno de marea media o marea alta está en recuadro de marea baja, en ese caso no va al cuadro de pérdidas cierto? lo digo porque en un momento determinado puede interesar dejar a las unidades que se ahoguen para evitar acumular pérdidas
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Enero de 2023, 08:54:15
buenas por aquí de nuevo, otra duda :)

cuando una unidad de infantería pierde el segundo paso y la tienes que sustituir por la unidad de remplazo, la pones en el cuadro de pérdidas catastróficas, pero si la unidad es eliminada directamente por el efecto de un desembarco o porque al final de un turno de marea media o marea alta está en recuadro de marea baja, en ese caso no va al cuadro de pérdidas cierto? lo digo porque en un momento determinado puede interesar dejar a las unidades que se ahoguen para evitar acumular pérdidas

Las unidades de infantería van al recuadro de Perdidas Catastróficas tanto si han perdidos dos pasos como si son totalmente eliminadas por el motivo que sea. (Dejarlas que se ahoguen siguen siendo perdidas/bajas 😬😅 )

Apartado 13 del reglamento:

13.1 Catastrophic Loss

Catastrophic loss represents a level of casualties so great that the division’s fighting capability has been effectively destroyed. Historically, as D-Day unfolded on Omaha Beach, the US high command struggled to gather reliable information on US losses (lots of news) and US successes (little news), and came close to closing the beach to further landings. In DDOB, catastrophic loss is the threshold at which such a decision might have been made. If either US Division suffers Catastrophic loss, you lose the game. Catastrophic loss is defined as eight regular infantry units of the division reduced to one-step or eliminated.”

Lo que viene a decir el texto del punto 13.1 es:

“La pérdida catastrófica representa un nivel de bajas tan grande que la capacidad de combate de la división ha sido efectivamente destruida. Históricamente, mientras se desarrollaba el Día D en Omaha Beach, el alto mando estadounidense luchó por reunir información fiable sobre las pérdidas estadounidenses (muchas noticias) y los éxitos estadounidenses (pocas noticias), y estuvo a punto de cerrar la playa a nuevos desembarcos. En DDOB, la pérdida catastrófica es el umbral en el que se podría haber tomado tal decisión. Si cualquiera de las divisiones estadounidenses sufre una pérdida catastrófica, se pierde la partida. La pérdida catastrófica se define como ocho unidades de infantería regular de la división reducidas a un paso o eliminadas.”

Por tanto, tiene lógica que cualquier unidad de infantería reducida al límite o directamente eliminada sea contabilizada para el cómputo de Pérdidas Catastróficas.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 25 de Enero de 2023, 19:34:47
Lógica a mi también me parece que la tiene, pero el reglamento en 13.1 dice literalmente:
"During the play, each time one of your regular infantry units loses it´s second step and is replaced with a one-step unit, place the counter for the full-strength unit in the Infantry Loss box for the unit´s original division"

Indica ambas condiciones, que pierda el segundo paso y que sea sustituida.....                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 25 de Enero de 2023, 21:14:11
Y aprovecho para otra:
Si dos unidades US atacan una posición WN ocupada y con marcador de profundidad, y una de ellas lo hace desde ladera o(o cuesta, no se exactamente la traducción, duplica la fuerza de la unidad alemana y del marcador de profundidad) y la otra desde guijarros (duplica la fuerza de la unidad alemana pero no del marcador de profundidad).
Como el beneficio aleman en cada lado está condicionado a que todas las unidades US ataquen desde ese lado, ¿ cual se aplica? ¿la de guijarros por ser la menos restrictiva, o directamente ninguna porque atacan desde lados distintos?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Enero de 2023, 21:55:18
Y aprovecho para otra:
Si dos unidades US atacan una posición WN ocupada y con marcador de profundidad, y una de ellas lo hace desde ladera o(o cuesta, no se exactamente la traducción, duplica la fuerza de la unidad alemana y del marcador de profundidad) y la otra desde guijarros (duplica la fuerza de la unidad alemana pero no del marcador de profundidad).
Como el beneficio aleman en cada lado está condicionado a que todas las unidades US ataquen desde ese lado, ¿ cual se aplica? ¿la de guijarros por ser la menos restrictiva, o directamente ninguna porque atacan desde lados distintos?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


En principio, si entiendo bien tu pregunta, cuando se ataca a través de dos o más lados de hex diferentes, siempre se aplica el modificador defensivo menos ventajoso para los alemanes.

Apartado 8.31 del reglamento:

”8.31 An attack by more than one unit against a German occupied hex is resolved as a single attack. Add the strengths of all your participating units together to acquire a single strength total, and utilize all the weapons of your participating units. If attacking through multiple hexsides, consider the attack happening through the hexside terrain that is least advantageous to the German defenders. For example, if attacking across a slope and shingle, use shingle to determine the German defensive advantage.”
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 25 de Enero de 2023, 22:04:19
Lógica a mi también me parece que la tiene, pero el reglamento en 13.1 dice literalmente:
"During the play, each time one of your regular infantry units loses it´s second step and is replaced with a one-step unit, place the counter for the full-strength unit in the Infantry Loss box for the unit´s original division"

Indica ambas condiciones, que pierda el segundo paso y que sea sustituida.....                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

El reglamento, como se puede ver en la cita del apartado 13.1 que he puesto más arriba, define Pérdidas Catastróficas de la siguiente manera:

Catastrophic loss is defined as eight regular infantry units of the division reduced to one-step or eliminated.”

Desde mi punto de vista queda bastante claro.

Que se podría haber redactado todo el parrafo de forma que quedase más claro, pues también…

Pero vaya, que personalmente no me ofrece ninguna duda que toda unidad de infantería eliminada, sea de la forma que sea, computa para las Pérdidas Catastróficas.

Entre otras cosas, porque también es fácil entender que cuando una unidad es completamente eliminada ha perdido su segundo paso y también el tercero de una sola tacada, con lo cual ya cumple el requisito, y el counter de fuerza completa va al recuadro de Pérdidas Catastróficas.

EDITO:

El propio John Butterfield confirma en este hilo de bgg que las unidades de infantería que se “ahogan” (drowning) cuentan para las Pérdidas Catastróficas.

https://boardgamegeek.com/thread/491868/follow-eliminated-units (https://boardgamegeek.com/thread/491868/follow-eliminated-units)
.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 26 de Enero de 2023, 06:53:11
ok está claro entonces, gracias Greene
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 12 de Marzo de 2023, 11:11:34
Se puede colocar guarniciones sobre hexágonos de cala para controlarlos? O solo en posiciones WN o de refuerzo alemanas desocupadas?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 12 de Marzo de 2023, 14:52:10
Se puede colocar guarniciones sobre hexágonos de cala para controlarlos? O solo en posiciones WN o de refuerzo alemanas desocupadas?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Solo se pueden poner en posiciones WN o de refuerzo alemanas. No en hexes cualquiera.

“19.3 Capabilities of Engineer Bases

An engineer base’s range represents the area in which support troops are operating and work has been completed to facilitate the safe movement of US troops and vehicles. All the following benefits are in force within an engineer base’s range of operations:

Garrisons. You may place a US garrison marker in every unoccupied German position that is in an engineer’s range and not in the field of fire of a German unit. Garrisons prevent the appearance of German units in unoccupied WN and reinforcement positions, and such positions are in US control for victory purposes at the end of play.
… “
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 17 de Septiembre de 2023, 20:33:14
Buenas. Otra duda:

En el juego extendido, la posicion con mortero dispara normal si tiene unidades en el campo de fuego, o solo actúa como mortero cuando no las tiene, y no dispara si las tiene?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 17 de Septiembre de 2023, 21:46:32
Buenas. Otra duda:

En el juego extendido, la posicion con mortero dispara normal si tiene unidades en el campo de fuego, o solo actúa como mortero cuando no las tiene, y no dispara si las tiene?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Hace tiempo que no lo juego, pero dando un vistazo a las reglas para refrescar, diría que si puede hacer la acción de la letra, hace esta. Si no la puede hacer y hay unidades americanas en su campo de fuego, entonces dispara normal. Si no puede hacer la acción de la letra, y no tiene unidades americanas en su campo de fuego, entonces no hace nada...

EDITO porque he mirado el ejemplo de juego al que remiten las reglas, y parece ser que es a la inversa:

Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.


”16. GERMAN ACTIONS

…/…

Procedure:

When you draw a fire card, check all the following types of German positions in the sector matching the colors on the fire card to determine if each fires or conducts some other action:

- every occupied WN and reinforcement position,

- every unoccupied WN position in German communication,

- every unoccupied reinforcement position within two hexes of a US unit and in German communication.

For each position, refer to the German Action summary, crossreferencing the type of position with the symbol/letter on the fire card to determine if the position conducts the action represented by the letter, or if it fires normally, or if it conducts no action. If a check results in fire or action, implement its effects immediately, before checking on the next position.”



De todas formas, a ver si alguien que lo tenga más fresco puede confirmarlo…
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 17 de Septiembre de 2023, 22:23:20
He editado el primer párrafo del mensaje anterior tras comprobar el ejemplo de juego, porque como he dicho allí, en mi primera respuesta lo había dicho al revés…

Vuelvo a copiar aquí la interpretación correcta y además pongo la imagen del ejemplo de juego:


Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.


(https://i.postimg.cc/Vv5zZXw8/IMG-4051.jpg)


(Perdón por el lío…)
.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 17 de Septiembre de 2023, 22:38:47
Como complemento a las respuestas anteriores, la tabla que viene al final del reglamento (la “German Action Summary” a que se refiere el apartado 16 que he copiado un par de mensajes más arriba) es una buena ayuda para ver cómo se han de resolver en cada situación las acciones alemanas con letra en el juego extendido.


(https://i.postimg.cc/fTmRGjXz/IMG-4052.jpg)


He marcado las del Mortero porque era la pregunta concreta, pero vaya, que están todas las acciones bastante bien resumidas.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 21 de Septiembre de 2023, 07:32:13
Cuando dice que HQ y generales no pueden infiltrarse solos y que lo tienen que hacer con una infantería que se infiltre a que se refiere? Que tienen que mover al mismo tiempo que la infanteria? Siempre he entendido que las unidades bajo mando de HQ o general mueven primero y por último lo hace el HQ o general, no que movian juntos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 21 de Septiembre de 2023, 08:31:59
Cuando dice que HQ y generales no pueden infiltrarse solos y que lo tienen que hacer con una infantería que se infiltre a que se refiere? Que tienen que mover al mismo tiempo que la infanteria? Siempre he entendido que las unidades bajo mando de HQ o general mueven primero y por último lo hace el HQ o general, no que movian juntos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Los HQ y generales pueden mover solos o apilados con otra/s unidad/es (no cuentan para el apilamiento) y antes o después que otras unidad, o a la vez que la/s unidad/es con la/s que están apiladas.

Mientras aun no han movido, dan una acción gratuita a cualquier unidad que tengan adyacente o apilada con ellos al principio de la fase de acción. Estas unidades son las que se considera que están bajo mando en ese momento, tal como se dice en “7.1 Acciones Gratuitas” (que copio a continuación), “11.2 HQ” y “11.3 Generales”.

7.1 Free Actions

Headquarters units and Generals.
A unit in command of an HQ unit or General. A unit that is stacked with or adjacent to an HQ unit or General at the start of the Action Phase is in command, and may conduct a free action. Units that are conducting free actions because they are in command of an HQ unit or General may conduct different actions.”


Una vez que el HQ o General ha movido (solos o apilados) dejan de dar acciones gratuitas a las unidades bajo su mando (7.33).

7.33 Once you move an HQ unit or General, it no longer provides free actions to units in its command for the rest of the Action Phase. Plan the sequencing of your units’ actions accordingly.”

Es decir, cualquier unidad adyacente o apilada con un HQ o un General al inicio de la fase de acción, dispone de una acción gratuita siempre que se active ANTES (o a la vez si mueven apiladas con él) de mover al HQ o al General correspondiente. Una vez que el HQ o General se ha movido, se pierde este beneficio para el resto de la fase de activación.

Por eso el punto 7.33 recomienda que planees el orden en que te interesa activar tus unidades (HQ y Generales incluidos) teniendo esto en cuenta. No es que deban activarse antes las unidades y luego los HQ/Generales, sino que según en qué orden lo hagas te beneficiarás más o te beneficiarás menos de su capacidad de dar acciones gratuitas.
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 21 de Septiembre de 2023, 12:38:50
Gracias Greene una vez más, todo muy claro

Entiendo entonces que un HQ o General no pueden mover solos desde un hexágono adyacente y en el campo de fuego de una unidad alemana no desorganizada a otro hexágono adyacente a la misma y en campo de fuego, y lo tienen que hace de manera simultánea con una unidad
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Leibstandarte en 21 de Septiembre de 2023, 14:52:01
Hola Tigre
En el reglamento en inglés (7.32 Infiltration move) especifica que los HQ y Líderes no lo pueden hacer solos

"HQ’s and generals may not attempt an infiltration move on their own, but
may move with a regular unit doing so"
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Tigre en 04 de Octubre de 2023, 13:12:29
vuelvo con otra XD

Fuego de artillería por acción de fuego alemán y sus consecuencias en los puestos de ingenieros. Expongo 3 casos:

1. Las unidades de artillería alemanas (en posiciones y observadoras) disparan y se produce impacto
2. Las unidades de artillería disparan pero no hay impacto, porque no llegan a disparar el número de unidades requerido para hacer dicho impacto
3. Ninguna posición alemana dispara,  porque las unidades de artillería han sito derrotadas y porque los puestos  de observadores están inactivos

El caso 1 impide que los puestos de ingenieros puedan aumentar el rango así como la gestión del tráfico.
El caso 2 lo impide? entiendo que si porque ha habido fuego aunque no impactos
Y el caso 3?

gracias
Título: Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
Publicado por: Greene en 04 de Octubre de 2023, 15:57:37
vuelvo con otra XD

Fuego de artillería por acción de fuego alemán y sus consecuencias en los puestos de ingenieros. Expongo 3 casos:

1. Las unidades de artillería alemanas (en posiciones y observadoras) disparan y se produce impacto
2. Las unidades de artillería disparan pero no hay impacto, porque no llegan a disparar el número de unidades requerido para hacer dicho impacto
3. Ninguna posición alemana dispara,  porque las unidades de artillería han sito derrotadas y porque los puestos  de observadores están inactivos

El caso 1 impide que los puestos de ingenieros puedan aumentar el rango así como la gestión del tráfico.
El caso 2 lo impide? entiendo que si porque ha habido fuego aunque no impactos
Y el caso 3?

gracias

Tal como yo lo interpreto, siempre que hay una carta/evento de fuego de artillería alemana en un sector, afecta a las bases de ingenieros de ese sector independientemente de que se trate del caso 1, 2 o 3.

La regla 19.33 dice:

“19.33 German artillery fire inhibits engineer operations. An engineer base may not increase its range or provide traffic management during a turn in which German artillery fire occurs in its sector.”

Por su parte, la regla 6.5 dice:

6.5 German Artillery Fire (beginning Turn 4)
If you draw a fire card with an artillery result , first resolve all fire by German positions in the sector, then check to see if German artillery fire hits a US unit in the sector .


Es decir, lo que yo entiendo es que por el hecho de robar la carta de Artillería ya se considera que hay (ocurre) fuego de artillería en el sector. Luego se comprobará si ese fuego impacta o no a unidades US en el sector, lo que dependerá de si hay unidades de artillería en las posiciones y/o observadores activos.

Es mi interpretación, como digo, y yo siempre lo he aplicado así. He dado un vistazo rápido a los foros de bgg por si encontraba alguna respuesta en otro sentido, pero así a primera vista no he encontrado nada que diga lo contrario y tal como está redactado me parece relativamente claro. De todas formas, si estoy equivocado me corregís, porque tampoco puedo asegurarlo tajantemente al 100%.