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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Anshir en 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51

Título: Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51
Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

(https://cf.geekdo-images.com/_HhIdavYW-hid20Iq3hhmg__itemrep/img/a4ec0KY1ksmrKP_2lom7qzCQw_U=/fit-in/246x300/filters:strip_icc()/pic5055631.jpg) (https://boardgamegeek.com/boardgame/291457/gloomhaven-jaws-lion) LINK A FICHA EN BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/291457/gloomhaven-jaws-lion)
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
(https://cf.geekdo-images.com/AysZnWHOKJnn07h1X1YFqQ__imagepage/img/qQLarr8MSXoii3hH2lUFbPX7iiE=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic5470017.png)
- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!

(https://cf.geekdo-images.com/-ZO7_GEP-pGszglyegMvGQ__imagepage/img/TiUwbORFQol-mcDXgRndLerMf2E=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic5470015.png)

Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.

(https://cf.geekdo-images.com/AckyChJwgZWY8DiQJMfRYA__imagepage/img/jnQS7ttuKxi_g7TmNX8Vp4DaQ1A=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic5503065.jpg)

Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.

(https://cf.geekdo-images.com/hCtl0dwnRXCXya6IK0vO0g__imagepage/img/EavRy7v72rPWyFeXqselE2SdWwY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic5503059.jpg)

Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

(https://cf.geekdo-images.com/WYSgxAbxxJDfu0ww1mu9cQ__thumb/img/49afXmgsP7KN2UMp6NFeYSuaYZc=/fit-in/200x150/filters:strip_icc()/pic5512978.jpg)  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
Lo peor
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Horrifido en 04 de Enero de 2021, 11:31:07
Gracias por la reseña.

Estoy muy interesado en este juego aunque esperaré por la traducción (si por fin llega). Mi duda es para aquellos que han jugado también al juego base: ¿mejor jugar uno antes de otro? ¿Son complementarios o éste es una mini expansión previa?

Buen año :)
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 09 de Enero de 2021, 13:11:41
Las reglas del JotL son en un 90% las mismas que las del Gloomhaven original, básicamente cambia un poco la Inteligencia Artificial de los monstruos (y se pueden aplicar las reglas del base) y que los personajes no se jubilan. La campaña está perfectamente calculada para terminar cuando evolucionan al máximo.

No veo que sea imprescindible jugarlo antes y las historias son distintas e independientes pero es una forma de probar el juego y sistema por menos de la mitad de precio y en caja de tamaño manejable.

El idioma...es duro al leer las historias, el de las cartas es muy básico y para las historias y conclusiones tenía que usar google lens, es un vocabulario muy raruno. Pero aún con eso es muy jugable en inglés.

Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: GAMBITO en 20 de Enero de 2021, 16:32:29
Magnifica reseña
Muchas gracias
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: danielgr en 14 de Agosto de 2021, 15:28:25
Gracias por la reseña.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Sagres en 14 de Agosto de 2021, 16:23:30
Genial reseña. Acabo de hacer la preVenta de la versión en castellano  ;D
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 14 de Agosto de 2021, 16:29:48
Yo he decidido no esperar a la versión española, que vendrá más cara, con erratas y toda la pesca...
Ayer estuve destroquelando. Muy divertido el mini juego que incluye: hay que ser capaz de meter todo en la caja después de destroquelar y cerrar la tapa completamente...
Y no es fácil!  ;D
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Sagres en 17 de Agosto de 2021, 08:06:19
Yo he decidido no esperar a la versión española, que vendrá más cara, con erratas y toda la pesca...

Erratas y toda la pesca?   ??? ???
Alguien tiene resquemor con alguna editorial? Señala en el muñeco donde te toco

No te discuto lo del precio, por supuesto es mas barato y mas ahora que va a salir la versión en castellano.
Yo este tipo de juegos con mucho texto y ambientación (en las cartas no, pero en el libro de aventuras tiene muuuucho texto) los prefiero en castellano si existe la posibilidad. No solo por mi, que bueno, yo algo me defiendo (curro para una empresa de Suiza y solo se habla Ingles, pero el vocabulario es el que es, y cuando salen expresiones o vocabulario de fantasia medieval... chungo) sino tambien por las personas con las que pueda jugarlo.

Sobre erratas y "toda la pesca" de un producto no publicado no puedo hablar porque aun no existe. Pero mira, si puedo hablar de la versión en Ingles que esta publicada, y tiene una decena de erratas por lo menos  ;)
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 17 de Agosto de 2021, 11:04:25
Ningún resquemor, yo acabo de llegar. Sólo basta leer los interminables posts acerca de erratas en reedicion es en español de juegos complejos (en cartas, manuales y tableros) para entender que la posibilidad de que ocurra también con las Fauces del León es grande.
Ojalá no sea así!
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Sagres en 17 de Agosto de 2021, 11:47:26
Ningún resquemor, yo acabo de llegar. Sólo basta leer los interminables posts acerca de erratas en reedicion es en español de juegos complejos (en cartas, manuales y tableros) para entender que la posibilidad de que ocurra también con las Fauces del León es grande.
Ojalá no sea así!

jaja ya ya. Si es verdad que siempre se mira muy receloso las ediciones en castellano... no son pocos los precedentes lamentablemente.
Pero bueno, hay que intentar ser positivos, y de los errores se aprende, a ver si poco a poco pues se sacan productos de mas calidad y con menos erratas (es complicado en juegos muy complejos, mucho texto, sacar 0 erratas, pero no imposible :D )
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 18 de Agosto de 2021, 14:05:46
Gracias por las gracias  8)

Soltada la tontería...y dejando potenciales erratas aparta...no sé que recomendar sobre la traducción del juego...el inglés que se requiere es bastante elevado, vamos que yo he vivido en EEUU, trabajo en inglés y si leo el texto entiendo el sentido, pero al leerlo en voz alta tuve que tirar de google lens porque tiene un 5-10% de vocabulario que dios nos pille confesado. Vamos que no se suele tener a mano términos como hediondo, nauseabundo, eviscerado y cosas así. Las reglas con calma se entienden bien en inglés pero el leer los texto de ambientación en todo su esplendor...si es un gran handicap.

Dicho esto también parece que la diferencia de precio va a ser salvaje. Yo compré una copia de la 1ª tirada en inglés de una tienda online y creo que fueron del orden de 38 euros...vamos que con todas las fundas recomendadas y gastos de envío lo tenía por 45 euros en casa...y a ese precio la relación calidad/precio es imbatible. Pero es que lo que he oido es que la versión en español se va a ir por encima de 60 euros...y vaya, no le veo razón de ser al aumento de precio, aunque entiendo que el curro de traducir todo para una tirada que no se como será de grande hay que pagarlo.

Bueno, hayá cada uno con sus decisiones. Yo sólo puedo decir que durante el juego la dependencia del idioma es muy limitada (texto tipo magic en las cartas y que como son todas las mismas no impacta) y para el texto del libro google lens tira bien...¿anticlimático? si, y mucho, pero por esos 20€ euros te compras un Batalla por Rokugan :D que es otro pepino.

Ojo, que yo tampoco soy objetivo porque por defecto me compro todo en inglés.



Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Soviet07 en 18 de Agosto de 2021, 23:09:35
Gracias por las gracias  8)

Soltada la tontería...y dejando potenciales erratas aparta...no sé que recomendar sobre la traducción del juego...el inglés que se requiere es bastante elevado, vamos que yo he vivido en EEUU, trabajo en inglés y si leo el texto entiendo el sentido, pero al leerlo en voz alta tuve que tirar de google lens porque tiene un 5-10% de vocabulario que dios nos pille confesado. Vamos que no se suele tener a mano términos como hediondo, nauseabundo, eviscerado y cosas así. Las reglas con calma se entienden bien en inglés pero el leer los texto de ambientación en todo su esplendor...si es un gran handicap.

Dicho esto también parece que la diferencia de precio va a ser salvaje. Yo compré una copia de la 1ª tirada en inglés de una tienda online y creo que fueron del orden de 38 euros...vamos que con todas las fundas recomendadas y gastos de envío lo tenía por 45 euros en casa...y a ese precio la relación calidad/precio es imbatible. Pero es que lo que he oido es que la versión en español se va a ir por encima de 60 euros...y vaya, no le veo razón de ser al aumento de precio, aunque entiendo que el curro de traducir todo para una tirada que no se como será de grande hay que pagarlo.

Bueno, hayá cada uno con sus decisiones. Yo sólo puedo decir que durante el juego la dependencia del idioma es muy limitada (texto tipo magic en las cartas y que como son todas las mismas no impacta) y para el texto del libro google lens tira bien...¿anticlimático? si, y mucho, pero por esos 20€ euros te compras un Batalla por Rokugan :D que es otro pepino.

Ojo, que yo tampoco soy objetivo porque por defecto me compro todo en inglés.
los 60€ creo que es PVP...a poco que lo compres en preventa ya tienes un 10% adicional ..y yo lo he pillado por 47€...no tan lejos del precio en inglés. Eso sí..espero que las erratas sean aceptables y las mínimas posibles...ya veremos cuando llegue!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Sagres en 19 de Agosto de 2021, 08:03:40
Gracias por las gracias  8)

Soltada la tontería...y dejando potenciales erratas aparta...no sé que recomendar sobre la traducción del juego...el inglés que se requiere es bastante elevado, vamos que yo he vivido en EEUU, trabajo en inglés y si leo el texto entiendo el sentido, pero al leerlo en voz alta tuve que tirar de google lens porque tiene un 5-10% de vocabulario que dios nos pille confesado. Vamos que no se suele tener a mano términos como hediondo, nauseabundo, eviscerado y cosas así. Las reglas con calma se entienden bien en inglés pero el leer los texto de ambientación en todo su esplendor...si es un gran handicap.

Dicho esto también parece que la diferencia de precio va a ser salvaje. Yo compré una copia de la 1ª tirada en inglés de una tienda online y creo que fueron del orden de 38 euros...vamos que con todas las fundas recomendadas y gastos de envío lo tenía por 45 euros en casa...y a ese precio la relación calidad/precio es imbatible. Pero es que lo que he oido es que la versión en español se va a ir por encima de 60 euros...y vaya, no le veo razón de ser al aumento de precio, aunque entiendo que el curro de traducir todo para una tirada que no se como será de grande hay que pagarlo.

Bueno, hayá cada uno con sus decisiones. Yo sólo puedo decir que durante el juego la dependencia del idioma es muy limitada (texto tipo magic en las cartas y que como son todas las mismas no impacta) y para el texto del libro google lens tira bien...¿anticlimático? si, y mucho, pero por esos 20€ euros te compras un Batalla por Rokugan :D que es otro pepino.

Ojo, que yo tampoco soy objetivo porque por defecto me compro todo en inglés.
los 60€ creo que es PVP...a poco que lo compres en preventa ya tienes un 10% adicional ..y yo lo he pillado por 47€...no tan lejos del precio en inglés. Eso sí..espero que las erratas sean aceptables y las mínimas posibles...ya veremos cuando llegue!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

+1
Yeah! a mi la preventa en castellano me ha salido por menos de 50€.
Eso si, la versión en ingles podia haber salido por menos de 40€. Lo que quiero decir es que hay diferencia de precio, pero el coste, la cifra de la que se habla, es mas baja.

Y lo que comenta Anshir
el inglés que se requiere es bastante elevado, vamos que yo he vivido en EEUU, trabajo en inglés y si leo el texto entiendo el sentido, pero al leerlo en voz alta tuve que tirar de google lens porque tiene un 5-10% de vocabulario que dios nos pille confesado. Vamos que no se suele tener a mano términos como hediondo, nauseabundo, eviscerado y cosas así. Las reglas con calma se entienden bien en inglés pero el leer los texto de ambientación en todo su esplendor...si es un gran handicap.

Esto nos paso con el 7ºContinent jugando con una persona que tenia el Proficiency y él mismo se quedaba asombrado del vocabulario que se usaba... Totalmente descartado en ingles ese juego para mi.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: chemimartinez en 05 de Septiembre de 2021, 18:41:31
Podríais decirme dónde lo habéis encontrado en preventa por debajo de 50€? Si no se puede, al menos por privado, porfa. Gracias!
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 05 de Septiembre de 2021, 19:49:39
Qué texto de ambientación si es basura???? Entras al Dungeon, matas todo y fin del escenario. Todo para restañar las heridas de la viuda del malvado Roland....
Vamos, que texto tiene para rato, pero si os qmbientais con eso.....
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: condemor en 05 de Septiembre de 2021, 21:29:00
Podríais decirme dónde lo habéis encontrado en preventa por debajo de 50€? Si no se puede, al menos por privado, porfa. Gracias!
En santuario está ese precio. HAy muchas que lo tienen a 53 y muchas a su pvp que son 60
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 06 de Septiembre de 2021, 08:26:25
Qué texto de ambientación si es basura???? Entras al Dungeon, matas todo y fin del escenario. Todo para restañar las heridas de la viuda del malvado Roland....
Vamos, que texto tiene para rato, pero si os qmbientais con eso.....

Hombre, la historia no va a ganar el premio Planeta, pero si te ayuda a tener una línea. No es que sea algo maravilloso, lleno de matices y colores o que te toque el corazón, pero personalmente creo que cumple su objetivo de darte unos toques de la ambientación del mundillo donde transcurre el juego y un hilo mínimo conductor para conectar los capítulos.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 06 de Septiembre de 2021, 18:49:42
Qué texto de ambientación si es basura???? Entras al Dungeon, matas todo y fin del escenario. Todo para restañar las heridas de la viuda del malvado Roland....
Vamos, que texto tiene para rato, pero si os qmbientais con eso.....

Hombre, la historia no va a ganar el premio Planeta, pero si te ayuda a tener una línea. No es que sea algo maravilloso, lleno de matices y colores o que te toque el corazón, pero personalmente creo que cumple su objetivo de darte unos toques de la ambientación del mundillo donde transcurre el juego y un hilo mínimo conductor para conectar los capítulos.

A mí el texto no me parece malo. Está bien escrito, ambienta los escenarios y no llega a aburrir porque a pesar de ser demasiado genérico es suficientemente corto. A mí lo que me gusta menos es el diseño artístico. Los personajes y los monstruos no parecen guardar ninguna relación entre sí, y eso le quita coherencia y credibilidad al mundo de Gloomhaven. Un hombre-cabra, una maga blanca, una cataplasma de sangre, hombres-rata, serpientes gigantes, sacerdotes, un moco verde, una maraña de chapapote maligno... Parece un batiburrillo de seres fantásticos cogidos de aquí y de allá sin ton ni son.

Pero el juego me está gustando por ahora. Vamos (lentamente) por el cuarto escenario entre mis hijos (6 y 8 años) y yo, y nos parece mejor cada vez.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: german24fps en 19 de Diciembre de 2021, 02:20:41
Hola, voy a iniciar la campaña con mi hijo, seremos 2 ¿Qué dos personajes me recomiendan para jugar solo con 2?
Por otro lado ¿Para qué sirve la app? Gracias
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 19 de Diciembre de 2021, 10:36:09
Yo te recomendaría el guardia rojo que es un tanque bastante eficiente y un personaje de daño,  el que más te guste, Hatchet va lanzando hachas y el demoledor es más cuerpo a cuerpo.

Sobre la app, si es la misma que gloomhaven lo que hace es manejar los mazos de cartas de los monstruos, elementos y puntos de vida. Si tienes una tablet que se soporte ayuda a tener todo más ordenado, menos espacio y evitar errores de cálculo o que el proceso de gestión sea más amigable.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 19 de Diciembre de 2021, 12:51:13
Yo recomiendo warden y red guard
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: jusepe131 en 17 de Marzo de 2022, 18:56:38
Holaaa, estoy pesando en cómprarlo y tengo algunas dudas.

El set Up es rápido?
A la hora de guardar la partida y continuar, es fácil montarlo?
Es rejugable? Porque creo que una vez pasada la historia no merece repetir, verdad?
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 17 de Marzo de 2022, 21:29:34
Holaaa, estoy pesando en cómprarlo y tengo algunas dudas.

El set Up es rápido?
A la hora de guardar la partida y continuar, es fácil montarlo?
Es rejugable? Porque creo que una vez pasada la historia no merece repetir, verdad?

Hola! Según mi experiencia, preparar la partida lleva unos 15 minutos, y recogerla otros 15. Probablemente el tiempo puede disminuir bastante si tienes un inserto y no tienes que andar apretando las cosas en las bolsitas minúsculas, y luego las bolsitas en el espacio escaso de la caja. Yo tengo la versión americana, no sé si la española irá más desahogada.
Las diferencias entre los personajes hacen el juego rejugable, pero las partidas no son cortas y la campaña es muy larga, es muy probable que después de hacerla entera no te apetezca volver a ponerte otra vez, al menos a corto plazo. Es decir, que la rejugabilidad no me parece importante con respecto a este juego.
Por supuesto, esto no son más que opiniones personales, a ver qué te dicen los demás.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 18 de Marzo de 2022, 09:57:58
La campaña son unos 15-17 escenarios de los 25 disponibles en el libro (no puedes hacer todos), de esos los 5 primeros son tutorial, pero el 4 y el 5 ya te dan una idea muy completa.

Sobre tiempo...pues yo lo jugué a 2 y los escenarios van de 1:30 a 2 horas y la mitad de ellos tocó repetirlos, algunos varias veces, así que te diría que terminarás jugando entre 20 y 25 partidas para terminarla...es decir, unas 40-50 horas.

Sobre regulable...a ver...serlo, lo es si cambias los personajes porque el puzzles del escenario se resuelve de forma distinta, pero es verdad que te pierdes los giros, os acordareis de que cofres tienen trampas y pasaréis de ellos...lo mismo con las cartas de evento entre escenarios. Vamos, que si lo jugáis los mismos algo de gracia perderá, por ejemplo yo quería regularlo con los 2 personajes que nos sobraban y a mí esposa con todo lo que lo disfrutó le dio muchísima pereza repetir.

Del setup....mucho más rápido que el Gloomhaven pero si que sacar y sobre todo volver a meter todo lleva algo de tiempo. Nosotros dejamos nuestros personajes fuera de la caja y usábamos un excel que está en la bgg para llevar el seguimiento y nos facilitaba un poco la vida.

Para mi es una buena opción y te lo van a quitar de las manos en el mercadillo cuando lo acabes. Yo lo compré de recién salido en inglés a un precio muy bueno (más barato que la mayoría de tiendas) y lo vendí por 3 euros menos de lo que me costó. Para mi vale la pena, y casi más que el hermano mayor porque te hace la vida muuuuuucho más fácil.

Un saludo
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 18 de Marzo de 2022, 10:17:30
Estupenda reseña muchas gracias. Que bueno que a tu esposa le haya enganchado. Ahora si os quedais con ganas os podeis meter en uno de los grandes.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Sagres en 18 de Marzo de 2022, 10:50:24
+1 a que el tamaño de la caja es escaso. Y al final, la virtud de este juego, que erá un setup mas rapido, se pierde un poco por culpa de este detalle.
Supongo que puede merecer la pena invertir algo de $ en un inserto decente.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: marjualeon en 18 de Marzo de 2022, 11:26:40
Va a ser mi regalo del Día del Padre. Así que este domingo inauguraremos campaña. Estupenda reseña.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: jusepe131 en 18 de Marzo de 2022, 15:25:32
+1 a que el tamaño de la caja es escaso. Y al final, la virtud de este juego, que erá un setup mas rapido, se pierde un poco por culpa de este detalle.
Supongo que puede merecer la pena invertir algo de $ en un inserto decente.

Donde venderían un inserto? Porque un set Up rápido anima mucho.


Por otra parte, entre una partida y otra, como guardáis? Es decir, las cosas que se van ganando y demás cosas para no mezclar....

En la reseña hace mención a un Excel para guardar o para que es exactamente?

Jugar en solitario llevando 2 héroes sería muy engorroso?
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 18 de Marzo de 2022, 15:48:35
Creo recordar que todo lo que va ganando el personaje se guarda en su cajita de cartón: su tablerito base, la hoja con sus datos, las cartas de equipo, las cartas de acción que usa, las cartas de acción futuras, las cartas de acción obsoletas, los modificadores de ataque, los modificadores de ataque que no usa... Y es una caja bastante pequeña.
No he usado inserto, ni excel, ni apps. Las Fauces del León a palo seco, como ves...
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Anshir en 18 de Marzo de 2022, 18:09:21
Me refiero a este Excel, es un workbook con formularios donde vas apuntando que cartas te salen, puntos de experiencia, perks, etc. Remplaza al mapa y las hojas de personajes, pero es que además te ayuda a no equivocarte:

https://boardgamegeek.com/filepage/204696/automated-campaign-tracker-and-character-sheets (https://boardgamegeek.com/filepage/204696/automated-campaign-tracker-and-character-sheets)

Sobre guardar las cosas lomque hacia era dejar nuestras minis fuera junto con todo el material dentro de las cajas/sobres. Al final son tus cartas de acciones, objetos y mazos de modificadores (estos los tenía en bolsas zips), con lo que se agiliza mucho, uno iba montando el mapa y el otro los personajes y mazos de monstruos.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Kririon en 27 de Marzo de 2022, 23:38:42
Una pregunta solo hay 4 personajes ne total o se van desbloqueando mas como en Gloomhaven?
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Celacanto en 27 de Marzo de 2022, 23:43:31
Solo hay 4 personajes y no hay concepto de retirar/desbloquear la campaña es demasiado breve como para eso.
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Guilobi en 23 de Mayo de 2022, 20:09:15
Hola,
Tengo una duda referente al escenario 6. En reglas especiales alguien sabe que quiere decir, que cada misión tiene (1+N) xP puntos de vida. ¿Que quiere decir la N?
Gracias
(https://i.postimg.cc/76YPPZVb/20220523-200126.jpg) (https://postimg.cc/d7pc4vgK)
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: siloe en 23 de Mayo de 2022, 20:30:00
Hola,
Tengo una duda referente al escenario 6. En reglas especiales alguien sabe que quiere decir, que cada misión tiene (1+N) xP puntos de vida. ¿Que quiere decir la N?
Gracias
(https://i.postimg.cc/76YPPZVb/20220523-200126.jpg) (https://postimg.cc/d7pc4vgK)

Hace mucho y no me acuerdo bien, pero ¿quizás N es el número de jugadores (personajes)?
Título: Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)
Publicado por: Spooky en 23 de Mayo de 2022, 21:31:51
Hola,
Tengo una duda referente al escenario 6. En reglas especiales alguien sabe que quiere decir, que cada misión tiene (1+N) xP puntos de vida. ¿Que quiere decir la N?
Gracias
(https://i.postimg.cc/76YPPZVb/20220523-200126.jpg) (https://postimg.cc/d7pc4vgK)
N es el nivel de escenario. P es el número de jugadores