La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Blackie en 22 de Abril de 2021, 12:22:43

Título: ¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Blackie en 22 de Abril de 2021, 12:22:43
Buenas, llevo un tiempo haciéndome esta pregunta y observando el comportamiento de muchos aficionados a este hobbie.

Me llama la atención que en los hilos de labsk, los juegos tienen muchos más posts e interacciones antes de que salgan que una vez son publicados.
Y una vez que salen, si la bola de nieve del hilo aumenta es, generalmente, porque han habido problemas con la edición (Ejemplo “Mage Knight edición definitiva”) o si el juego tiene alguna anomalía en su diseño/reglas. Si el juego es conforme a las expectativas, más allá de unas primeras impresiones durante las 2 primeras semanas, la cosa no va más allá. Pongo el ejemplo de un juego muy esperado como “Las ruinas perdidas de Arnak” que no tiene comentarios en el hilo “¿qué os parece?” desde hace casi 1 semana...y se publicó hace menos de un mes.

Por otra parte, en los hilos más antiguos he observado que esta tendencia no era tal y se hablaba mucho más del juego en profundidad.

Imagino que será una mezcla de todo, la manera de comunicarse ha cambiado con las redes sociales y el consumismo cortoplacista nos invade. En fin, ¿qué opináis vosotros? ¿en qué momento se deja de hablar de un juego?

Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: JVidal en 22 de Abril de 2021, 12:44:01
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Blackie en 22 de Abril de 2021, 13:31:50
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Ben en 22 de Abril de 2021, 14:15:31
Los juegos nuevos salen y duran un suspiro. 10-12 años atrás, habia muchísimos menos juegos, y a los  juegos se les daba montones de partidas más, eso hacía que se desmenuzase la mayoría de juegos y se crearán debates y post de larga duración, hablando en profundidad de un juego de mesa.
Hoy en día ha cambiado esto completamente y era de esperar, la creación diaria y casi encadena de juegos de mesa, con fines consumistas y de negocio ante todo, traen estas consecuencias.
Y si a un juego se le da más bola de lo habitual, es más por causa de la gente que le ha entusiasmado y le da por hablar casi a diario del juego; que por su calidad ludica.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: elqueaprende en 22 de Abril de 2021, 14:18:18
salen 2000 juegos al año... no da tiempo a hablar tanto de todos los juegos
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Janalone en 22 de Abril de 2021, 15:18:16
Cuantas más erratas más se habla, entre errata y errata hay muchos comentarios sobre las características, mecánicas y bondades del juego, mejor que hablen mal de uno a que no hablen, sirven para estar en el candelero.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Celacanto en 22 de Abril de 2021, 15:24:05
A los moderadores ya nos meten caña cada vez que tocamos algo, si nos ponemos a tocar los hilos así nos ganamos otra bronca, Además de ser trabajo, mientras el offtopic no sea muy grave pues que fluya.

Y el resto no me sorprende, es lo que hay y son varios factores: 1) se publican 4/5 veces más juegos que cuando labsk comenzo 2) gran parte de estas conversaciones se han trasladado a grupos de WhatsApp o Telegram, que son más rápidos y eficaces, pero en que la informacion se pierde una vez escrita.

Esto no es malo ni bueno, es así.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Sparco en 22 de Abril de 2021, 15:26:19
Se suman varias cosas: muchísimos más juegos al mercado, la mayoría de los jugones no exprimimos tantísimo los juegos a lo largo del tiempo, las comunidades se han atomizado (Discord, Telegram, Twitter, YT, Twitch, podcasts).

A no ser que un juego te vuele la cabeza (que cuanto más juegas más difícil es que siga ocurriendo) hablas de él lo justo. También, para valorar algo bien de verdad se necesita tiempo: el ejemplo mismo del Arnak hace nada que ha salido. Hay que ver cómo se le asienta a cada uno, sumado a la escasez de copias que ha habido y que tampoco se puede quedar con gente con normalidad.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: JVidal en 22 de Abril de 2021, 16:13:16
Pues a raíz de este hilo voy a empezar a poner mis partidas también en los hilos ¿que os parece?, porque es cierto lo que dice Blackie, en ayer jugue esta tan desordenado que es imposible seguir un juego, y así ayudo a localizar opiniones a la gente que quiere informarse de algo en concreto
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: kalala en 22 de Abril de 2021, 16:28:14
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
Me voy a dar yo por aludido, ya que creé yo el hilo Ayer jugué a... Si te vas al primer mensaje de ese hilo lo único que pedía era breves nociones sobre el juego, otra cosa es que ahora la gente se desparrama y pueda meter ahí una página entera de una partida, pero en realidad las nociones eran algo así cómo que te había parecido, la duración del juego, cuántas personas y poquito más... o sea que el hilo era para eso lo que pasa es que muchas veces nos metemos en los hilos sin saber en realidad para que se ha creado ese hilo.
Y digo nos porque yo también lo hago.

Aquí está el inicio de ese hilo
https://labsk.net/index.php?topic=194122.0

Existen otros hilos, de Sesiones de juego dónde te puedes desparramar y soltar toda la partida entera, pero este en un principio no lo cree para eso.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Wkr en 22 de Abril de 2021, 17:07:01
Depende del tipo de juego y depende de dónde se hable.
También influye mucho la capacidad adquisitiva.
Si solo te puedes permitir comprarte un juego, pues solo hablarás de ese juego.
Mi percepción es que hoy en día, la mayoría pasado un mes dejan de interesar.
En cuanto se hace el unboxing y se suben 4 vídeostutoriales.
Pocos dan para hablar más allá de media docena de partidas.
Siempre hay una novedad o la salida de un ks que sepulta a los anteriores.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: JVidal en 22 de Abril de 2021, 17:10:51
Hablando de mis parrafadas Kalala, conozco la intención inicial del hilo, pero si lees la primera pagina entera, que conclusiones sacas? yo intento explicar la partida lo mejor posible, con una pincelada de como funciona, foto y sensación que me ha dejado, de esta manera pretendo ser util a alguien que este interesado y necesite saber si le puede valer la pena gastarse el dinero en el juego, o descubrirselo a alguien que quiza le cuadre, y lo hago porque es lo que me gustaria encontrar a mi cuando me comentan sobre algo que suena bien pero necesito opiniones para ver si me va a gustar antes de soltar la pasta, en conclusión del offtopic, creo que las cosas evolucionan, y ayer jugue a... ha pasado de contar una anecdota a el desarrollo de una partida
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Blackie en 22 de Abril de 2021, 17:46:19
Lo que yo veo es que cuando vas a un ¿que os parece? lo unico que comenta la gente es del kickstarter, preorder, retrasos, los primeros que lo han jugado y luego el silencio... hasta que la gente empieza a preguntar si llegaran expansiones y tal, es decir, se comenta la impaciencia por tener algo en la balda pero sobre que parece el juego muy poco. Creo que es un gran problema porque cuando encuentras algo que te interesa, miras el hilo y te topas paginas vacias de contenido que apenas te ayudan en conocer si es lo que estas buscando

Personalmente no le hago mucho caso a los hilos de novedades o que os parece, prefiero mirar el de ayer jugue a.. que la gente explica como han ido las partidas y entiendes mejor de que va un juego, para mi este hilo es el corazon del foro y ya lo posteo practicamente todo allí

Estoy de acuerdo con tu puntualización. Respecto a la categoría “¿qué os parece?” en teoría, esos hilos son para hablar de juego a los que se han jugado, ¿no? ¿Los moderadores podrían hacer algo al respecto? Para hablar de hype ya existen los hilos de “novedades / actualidad” y para hablar de problemas ya están los de “componentes y erratas”.

En el hilo de “ayer jugué a” me encuentro todo muy desordenado y no me fomenta mucho a su lectura cuando quiero seguir un juego en concreto aunque, como dice el compañero, creo que los mejores comentarios se encuentran allí.

Seré yo que soy cuadriculado?
Me voy a dar yo por aludido, ya que cree yo el hilo Ayer jugué a... Si te vas al primer mensaje de ese hilo lo único que pedía era breves nociones sobre el juego, otra cosa es que ahora la gente se desparrama y pueda meter ahí una página entera de una partida, pero en realidad las nociones eran algo así cómo que te había parecido, la duración del juego, cuántas personas y poquito más... o sea que el hilo era para eso lo que pasa es que muchas veces nos metemos en los hilos sin saber en realidad para que se ha creado ese hilo.
Y digo nos porque yo también lo hago.

Aquí está el inicio de ese hilo
https://labsk.net/index.php?topic=194122.0

Existen otros hilos, de Sesiones de juego dónde te puedes desparramar y soltar toda la partida entera, pero este en un principio no lo cree para eso.

Si estuviéramos en facebook, habría que darte el título de generador de conversaciones junto al de fan destacado jaja. Por suerte no estamos en Facebook y por algo eres Baronet. Saludos.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Miguelón en 22 de Abril de 2021, 18:52:19
Creo que se compra más que se juega, de ahí que en los "Qué os parece" se comente menos sobre sensaciones y aspectos más relacionados con las partidas.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Ben en 22 de Abril de 2021, 20:29:52
Se suman varias cosas: muchísimos más juegos al mercado, la mayoría de los jugones no exprimimos tantísimo los juegos a lo largo del tiempo, las comunidades se han atomizado (Discord, Telegram, Twitter, YT, Twitch, podcasts).

A no ser que un juego te vuele la cabeza (que cuanto más juegas más difícil es que siga ocurriendo) hablas de él lo justo. También, para valorar algo bien de verdad se necesita tiempo: el ejemplo mismo del Arnak hace nada que ha salido. Hay que ver cómo se le asienta a cada uno, sumado a la escasez de copias que ha habido y que tampoco se puede quedar con gente con normalidad.
+1
Muy deacuerdo con tu post y especialmente con tu reflexión sobre la acumulación de años jugando. Efectivamente, cuanto más juegas, más difícil es que un juego, por muy bueno o pepino que sea, te impresione. Lo valoras en su justa medida pero ya no es lo mismo; por mucha que sea la chispa que mantenga un “jugón”encima e ilusión.
Y no es solo en este ocio, pasa con casi todo.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Matasiete en 22 de Abril de 2021, 20:36:38
¿Pero que es dejar de hablar de un juego? ¿Qué tiene que ser dia tras dia todo el tiempo seguido dando la turra con el mismo juego?
Yo por mi parte nunca dejo de hablar de un juego. Puede que pasen años pero no lo dejo. Puedo conocerlo mucho después de su publicación y el "Qué os parece?" puede ser un punto interesante (uno mas) para decidir, aprender o entender mejor ese juego. Incluso si lo tuve y lo vendí aun puede que lo juegue y llegue a consultar el hilo. O ser un juegazo clásico (como el Puerto Rico  ::) ) Porque merece recordar de vez en cuando que queda  mucho camino por recorrer para las novedades. El lapso no importa lo importante es poder seguir disfrutándolos, comentando o debatiendo.
Solo hay una característica que en cuanto aparece yo me borro y deja de interesarme por completo y que dejaré para el final porque estando presente me excluye del hilo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: +ab en 22 de Abril de 2021, 23:06:18
Creo que es lo que comentan, que la gente tiene su grupillo telegram para hablar de las impresiones. Pero sí es verdad que se echan de menos los tiempos prepandemia donde ibas a un club o a unas jornadas a enterarte de nuevos juegos y al probarlos sabías más si te gustaban, ahora con YouTube no es lo mismo XD
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: gixmo en 23 de Abril de 2021, 07:12:27
poco mas voy a añadir a lo que se ha dicho, sobre la atomizacion ya hemos hablado varias veces por aqui, sobre que es imposible estar al tanto de tanta novedad tambien. Asi que solo añadire que no se puede hablar mal de un juego, que no se puede hablar con una sola partida y qu mejor te quedes en casa cuidando a tu abuelita, al menos esto me corta de hablar en algunos sitios
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Carquinyoli en 23 de Abril de 2021, 12:01:17
Supongo que es cosa de los tiempos que vivimos.
Yo por mi parte trato de ir en otra dirección y rejuego más ahora que antes.

Sobre lo de dejar de hablar de un juego, bueno, a veces se han escrito aquí reseñas extensas tras muchas partidas y el feedback es tan escueto que es de suponer que ya no interesa esa profundidad.

Sí, en grupos de telegram se habla, pero en los pocos que estoy yo es normalmente sobre la siguiente oleada de KS o las nuevas expansiones, o qué "juegazo" o "mierdo" sin argumentar demasiado, o preguntando dudas en el mejor de los casos. Pero cuando intentas abrir un debate con más o menos profundidad, o te quedas solo o te sepultan con mensajes triviales.
Así que supongo que la profundidad en foros y redes sociales ha quedado obsoleta.

También es cierto, que entre lo que cada uno entiendo por libertad de expresión, la (falta de) empatía/tacto o la incapacidad para saber decir/encajar algo sin agredir/sentirse agredido, a veces se emmierdan los debates y cuando vas a escribir (o cuando has escrito y le vas a dar al botón "publicar") piensas... "para qué"...

Tampoco creo que haya que estar al tanto de todas las novedades. Hace 10 años quizás era posible, pero ahora no lo es, igual que no se pueden seguir todas las series. Igual que con los juegos, a veces me miro una peli o serie otra vez... algunos no lo entienden y me lo cuestionan... en fin, como sé que mi tiempo no da para todo, sí dedico una parte del mismo a "investigar", pero prefiero dedicar más tiempo a algo que sé que me gusta.

Y creo que me he ido por las ramas  ::) ;D
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Moondraco en 23 de Abril de 2021, 17:23:43
Me ha parecido una magnífica idea hablar de las partidas jugadas en los hilos ¿Qué os parece? de esos juegos, la verdad. Poner ahí los tochos igual no tiene sentido, pero dejar un enlace a ellos haciendo un breve resumen de lo fundamental me parece una gran idea. Es la forma de hacer ver que ese juego se sigue jugando y de agrupar la información sobre él para la gente que quiera buscarla :)

Que los juegos generan más conversación antes de salir está claro. El foro completo de Darkstone se nutre de ello, las conversaciones sobre juegos ya en el mercado son una parte menor (y sin embargo, la mejor). Yo ya he llegado al punto de estar saturado por las novedades y por todos los títulos en mi propia ludoteca que no juego nunca, así que eso no me hace tanta ilusión. Echo de menos los análisis más profundos pero apenas hay gente participando de ellos cuando los abres: demasiados juegos diferentes, es difícil hacer comunidad en torno a uno.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: davinci en 24 de Abril de 2021, 02:18:20
Cada vez que alguien dice aquello de "cuantos más juegos salgan, mejor para todos", siento que un bebé koala se cae del árbol y llora. Si tengo que comprarme algo lo sopeso cien veces para ver si me va a aportar o solo dar quebraderos de cabeza (no hablo específicamente de juegos). No necesito hacer un esfuerzo, me sale solo, porque sé que la inmensa mayoría de adquisiciones en la vida se transforman en mierda, una plasta vaga e indefinida que simplemente te rodea, sin formar parte de tu vida.

De hecho no se habla de algo cuando en el fondo te da lo mismo. Veo vídeos y los comentáridos finales parecen calcados en una inmensa mayoría de casos: "está muy bien porque puedes combar las cartas", "muy tenso, no puedes hacer todo lo que quieres", "cada partida es única por las 700 baldositas que mezclas al azar al principio". Menudo peñazo, copón.

Quizá llega un momento en que hablar de juegos no tiene mucho sentido, salvo que te mole la fiesta y lo hagas con un afán comparativo, buscando la esencia de cada título, lo que lo hace único, qué espacio de decisión despliega, cómo define un arco narrativo con poquísimos elementos y la imaginación de los jugadores; pero eso solo sucede si conoces algo bien, lo disfrutas a
menudo y te fascina. En el mar de copias que amenaza con anegarnos ese ejercicio es una quimera. Tras el enésimo clon de Rosenjauer en el que haces lo mismo y te dedicas a adaptar tu cabeza tácticamente al uso de las nuevas baldositas, es fácil olvidar lo esencial de lo que estás haciendo.

Lo que sucede en los foros es expresión directa de dónde la gente va poniendo su cabeza. Como con la burbuja de los tulipanes y tantos otros casos de locura colectiva transitoria nos vamos haciendo a los nuevos usos, unas veces por inercia y otras forzados por aquellos que nos rodean, para no quedarnos irremediablemente solos.

El bebé koala se sigue preguntando, mientras tanto, cómo es posible que muchos no se den cuenta de que el mantra "menos es más" está basado en una realidad cognitiva que olvidamos con facilidad: nuestra mente no se desenvuelve bien ante la abundancia; se dispersa y poco a poco nada tiene sentido suficiente como para aguantar el empellón de nuevos estímulos.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Gañán Biónico en 24 de Abril de 2021, 12:54:12
Después de una semana, a lo sumo.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: franchi en 24 de Abril de 2021, 19:29:59
De acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, se habla más de novedades, adquisiciones y unboxings que de partidas jugadas varios años más tarde, y el flujo de novedades casi exponencial acentúa aún más esa tendencia.

Pero quería añadir que también tiene que ver la estructura del sitio (como ya habéis comentado algunos). Por ejemplo, en BGG cada juego tiene su página, y aunque allí también tira mucho la novedad, la gente sigue discutiendo sobre juegos 'antiguos' en la página del juego. El C&C:Ancients ya tiene 15 añitos, pero los hilos de su página siguen muy activos, la gente sigue subiendo partidas, los nuevos siguen haciendo preguntas... Es como un sitio de cada juego dentro del sitio general.

Cualquier tontería del CCA sé que puedo ir a contarla allí sin 'molestar' al resto de la gente, porque sólo los que tienen un interés en el juego siguen su página. Y tengo una sección dentro de ella para las partidas, otra para las dudas de reglas, otra para las reseñas, otra para la discusión sobre nuevas expansiones... En la BSK me cuesta más encontrar ese sitio, y a veces eso me basta para dejar pasar la 'tontería' y olvidarme.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Moondraco en 25 de Abril de 2021, 20:52:41
Sí, es verdad que los foros no invitan a ello demasiado. Shadows of Brimstone tiene una comunidad BRUTAL tanto en BGG como en un grupo de Facebook dedicado al juego, y son dos canales muy complementarios. Montones de fotos y reportes de partida en FB, montones de recursos y discusiones más profundas en BGG. Los foros se quedan un poco a medio gas: no actúan como repositorios de recursos ni son tan accesibles y rápidos como las redes sociales.

Pero sigo pensando que esto es algo que solo se da en el caso de juegos muy especiales, como SoB, que no tiene nada que le haga competencia directa y que se sigue expandiendo mucho (en contenido y en comunidad) casi una década después de aparecer. La mayoría de los juegos tienen muchos otros títulos que ofrecen algo similar, así que el interés de la gente se dispersa más.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: Blackie en 26 de Abril de 2021, 13:53:14
Me ha parecido una magnífica idea hablar de las partidas jugadas en los hilos ¿Qué os parece? de esos juegos, la verdad. Poner ahí los tochos igual no tiene sentido, pero dejar un enlace a ellos haciendo un breve resumen de lo fundamental me parece una gran idea. Es la forma de hacer ver que ese juego se sigue jugando y de agrupar la información sobre él para la gente que quiera buscarla :)

Que los juegos generan más conversación antes de salir está claro. El foro completo de Darkstone se nutre de ello, las conversaciones sobre juegos ya en el mercado son una parte menor (y sin embargo, la mejor). Yo ya he llegado al punto de estar saturado por las novedades y por todos los títulos en mi propia ludoteca que no juego nunca, así que eso no me hace tanta ilusión. Echo de menos los análisis más profundos pero apenas hay gente participando de ellos cuando los abres: demasiados juegos diferentes, es difícil hacer comunidad en torno a uno.

Muchas gracias Altea por poner los links de tus comentarios de “ayer jugué a” en los hilos de “qué os parece” de cada juego. Puede que sea un coñazo para el autor de cada comentario pero como lector ayuda a mantener vivo el hilo del juego y tenerlo todo organizado por juego y facilita las cosas.
Título: Re:¿En qué momento se deja de hablar de un juego?
Publicado por: adri_corr en 01 de Mayo de 2021, 17:28:26
En general, hay demasiadas novedades y/o fuentes de información (y desinformación).

Yo ahora estoy en una etapa nueva en la que a penas compro, hoy por ejemplo he visto liquidación de juegos en una tienda online y si hubiese sido hace unos años, habrían caído 300 bolos..

Dicho esto, yo creo que depende del momento en el que estés, como digo ahora a penas leo ni busco sobre novedades, estoy centrado en mi ludoteca y bueno.. si sale alguna cosa que me llame la atención, aunque sea una reedición o vuelta a imprimir (ejemplo skull tales), no necesariamente una novedad, afiló las orejas.

Pero hablar, sigo hablando de los juegos que disfrutamos en el grupo de amigos, no juntos por desgracia, pero los que hemos jugado y nos gusta disfrutar juntos, etc..

Pero de novedades ya no hablamos, así que nuestra respuesta es esa, dejamos de hablar cuando quisimos empezar a enfocarnos en nuestras ludotecas 😊