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SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: lokokoko en 29 de Agosto de 2021, 18:39:16

Título: Caminos a la victoria
Publicado por: lokokoko en 29 de Agosto de 2021, 18:39:16
Buenas compañer@s:

¿Cuáles son los juegos que conocéis que tienen más diferentes caminos a la victoria??

Un saludo
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: JVidal en 29 de Agosto de 2021, 20:05:08
He repasado mi lista de partidas y solo he encontrado 1 juego con 3 posibilidades de victoria, 7 Wonders Duel: puedes ganar por puntos, potencia militar o tokens de ciencia
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 29 de Agosto de 2021, 20:12:49
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales de ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: JVidal en 29 de Agosto de 2021, 20:22:16
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: lokokoko en 29 de Agosto de 2021, 21:28:25
Buenas.

Pues mi intención es precisamente dejar ese debate abierto.

He pensado en euros como que parece que ofrecen pocos caminos a la victoria, y los que pienso que ofrecen varios caminos son los que se denominan ensaladas de puntos, que no se si son diferentes caminos a la victoria porque haces un poco de todo.

Luego pienso en juegos que Dan varios caminos a la victoria por ejemplo el 7wd o el ts pero al final son tb 2/3

Por todos ello he abierto la pregunta sin concretar para escuchar opiniones.
Por ejemplo he pensado en ajedrez tienes mil estrategias posibles pero siempre es para el mismo final, matar al rey contrario.

Por eso era reflexión en voz alta.

Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Hollyhock en 29 de Agosto de 2021, 22:00:53
Trivial Pursuit tiene 6 caminos. Como para ganar hay que llegar al centro...
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: lokokoko en 29 de Agosto de 2021, 22:01:39
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro


Estos serían ejemplos. Hay pocos con posibilidades paralelas.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 29 de Agosto de 2021, 22:03:42
Buenas.

Pues mi intención es precisamente dejar ese debate abierto.

He pensado en euros como que parece que ofrecen pocos caminos a la victoria, y los que pienso que ofrecen varios caminos son los que se denominan ensaladas de puntos, que no se si son diferentes caminos a la victoria porque haces un poco de todo.

Luego pienso en juegos que Dan varios caminos a la victoria por ejemplo el 7wd o el ts pero al final son tb 2/3

Por todos ello he abierto la pregunta sin concretar para escuchar opiniones.
Por ejemplo he pensado en ajedrez tienes mil estrategias posibles pero siempre es para el mismo final, matar al rey contrario.

Por eso era reflexión en voz alta.
Me lo imaginaba lokokoko  ;)
Pues como bien dices, hay multitud de juegos que ofrecen multitud de posibilidades. Desde los juegos de estrategia centenarios como el Go, Ajedrez, las diferentes modalidades de las damas o multitud de juegos de diferentes tipos.
Centrándonos más en los juegos que aquí se tratan diariamente; hay bastantes diseños de los últimos años que te permiten una amplia posibilidad de puntuar para contrarrestar las puntuaciones de otros jugadores dentro del mismo juego pero diferentes.
También hay juegos con muy diversas formas de lograr PV pero que al final, revierten en puntuar 2 o 3 cosas y ahí está todo. Un claro ejemplo, sería Carson city, donde tienes una cantidad enorme de formas de ganar dinero pero al final; casi todo encaminado a cambiarlo por PV.
Juegos como Tekhenu, Tawantinsuyu, los Feld, Pfister, Rosemberg etc serían ejemplos de los primeros.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 29 de Agosto de 2021, 22:14:06
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro
La cuestión es que dentro de un mismo juego, un jugador pueda jugar diferente que el resto, pero tenga las mismas posibilidades. Un ejemplo que me viene ahora mismo es el De vulgari eloquentia. Tienes las mismas posibilidades de ganar jugando como hombre de negocios que como sacerdote intentando progresar. Un mismo juego, 2 formas distintas de ganar.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: horak en 29 de Agosto de 2021, 23:05:45
no se si aqui entraria Guerra del Anillo, donde el bando de Sauron puede aplastar militarmente a los Pueblos libres o ganar por victoria automatica corrompiendo al portador, mientras que los Pueblos libres pueden ganar automaticamente lanzando el anillo al Monte del Destino, o obtener una victoria militar conquistando 2 bastiones de La sombra. 1 juego, 4 maneras de ganar.

o BSG Galactica, donde los Cylon pueden ganar de tres formas ( reventando Galactica, reventando el Arsenal , o agotando uno de los 4 recursos), si bien es verdad que los humanos solo pueden ganar de una.. saltando.

Here I stand..se puede ganar llegando a 25 PV, o victoria militar automatica si conquistas las keys que te marca tu potencia , e incluso existe la posibilidad de victoria religiosa automatica, si bien es casi una utopia y al alcance solo de 1 jugador de los 6.


la verdad es que mirandolos, y junto con el ya nombrado 7 wonders duel ( PV , militar o ciencia) , o el Twilight strugle ( PV o defcon)  en todos se da que nunca empiezas la partida pensando en una victoria especifica ( si bien hay siempre una que suele ser la "estandar" ) sino que llega un punto de la partida que decides ir a por uno o otro tipo en funcion de como se ha desarrollado hastá allí, y de tu conocimiento de la mecanica de juego y las posibilidades de obtener la victoria si vas por un camino determinado a partir de allí
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Lapu en 29 de Agosto de 2021, 23:20:26
Que haya varias condiciones de victoria y la partida se pueda ganar por supremacía militar, por ciencia, por matar al rey o por vender el último sugus de la bolsa no es algo que yo valore como positivo o negativo. En ese sentido me da igual.

Si entramos a valorar los posibles caminos para llegar a ello en un ejemplo reducido a lo más neutral y aséptico, es decir, el que más puntos tenga tras un número de rondas, me atrevo a decir que cada vez valoro más esa variabilidad. Se llame ensalada de puntos o no. Leer el juego de forma diferente cada partida es algo que me invita a volver a jugar y eso para mi es top. Clave. A veces porque me apetece intentar una estrategia concreta al inicio de la partida o a veces porque el status quo del tablero junto a las decisiones de los adversarios me obligan a ello.

Y, por el contrario, cada vez me gustan menos los juegos donde está claro lo que hay que hacer y gana el que mejor lo haga. Saber la película que voy a ver me llama mucho menos la atención, aunque provoque tensión saber si matan al protagonista en el minuto 5 o en el 10.

Lo siento. No he nombrado ni un juego. Tan sólo qureía dejar este comentario acerca de lo valioso que me resulta hoy en día tener juegos donde poder apretar la maquinita de diferentes formas creativas y poder optar a la victoria en todas ellas si se llevan a cabo de forma inteligente.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: lokokoko en 30 de Agosto de 2021, 10:08:28
Como bien sdecis muchos de estos juegos que Dan varios caminos a la victoria esos caminos se ven en el transcurso de la misma. Ahora pensando si que lo wue preguntaba es juegos en el que antes de la partida, decidas que vas a ir una estrategia y haya variedad de ellas todas igual de funcionales.

Por ejemplo decidir de primeras voy a romper el dedcon para ganar. O voy a ciencia en 7wd, o voy a contratos en marcó polo....

Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 30 de Agosto de 2021, 11:40:09
-Civilization de FFG y Hexplore IT sands of shurax.

En ambos se puede alcanzar la victoria de 4 formas diferentes y dependiendo la que elijas tu partida se verá influenciada por el camino elegido.

Algo parecido pasa con Magic Realm pero ese efecto quedá algo más diluido durante la partida.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 30 de Agosto de 2021, 12:32:40
Como bien sdecis muchos de estos juegos que Dan varios caminos a la victoria esos caminos se ven en el transcurso de la misma. Ahora pensando si que lo wue preguntaba es juegos en el que antes de la partida, decidas que vas a ir una estrategia y haya variedad de ellas todas igual de funcionales.

Por ejemplo decidir de primeras voy a romper el dedcon para ganar. O voy a ciencia en 7wd, o voy a contratos en marcó polo....
Efectivamente. Juegos que proponen diferentes estrategias pero que por ello, no sean verbenas ni circos del festival de PV del año.
A mi me encantan también los juegos donde puedes hacer muchas estrategias y caminos para lograr puntos pero todo se resuma al final en revertirlos en unas pocas cosas en puntuar. Esto lo encuentro mucho más disputado y exigente que el típico juego que puedes puntuar por 15 o 20 cosas y varias estrategias. Están bien pero el nivel de exigencia es mucho más bajo.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: gixmo en 30 de Agosto de 2021, 12:59:04
hmm estariamos hablando de casos estilo al Antiquity?
Para poder ganar tienes que decidir a que santo vas a encomendar tu Catedral, y ese Santo te va a decir como vas a ganar la partida. El desarrollo de la partida es el mismo para todos, y lo que hacen todos es lo mismo, pero el Santo es el que te va a indicar como vas a ganar la partida
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: JVidal en 31 de Agosto de 2021, 09:46:37
Maneras diferentes de jugar hay en los juegos asimétricos tipo Root o Vast, en que cada jugador tiene un personaje que hace acciones distintas, entiendo que lo que buscas son caminos elegidos por la persona, no impuestos por el diseño del juego. Uno donde hay 2 caminos muy marcados es City of Iron, cierto que, como los juegos anteriores, hay facciones asimétricas encaradas a uno de estos caminos, pero el jugador puedes aprovechar la ventaja explotando esa vía o pasar y jugar normal, básicamente consisten en la clásica gestión de recursos para comprar cartas de un mercado que te hacen subir en tracks o de deckbuilding para conseguir otro tipo de contratos que también te aumentan en los carriles, el resultado es el mismo pero lo puedes conseguir usando mecánicas distintas
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: High priest en 31 de Agosto de 2021, 11:07:21
Hay juegos donde es menos evidente, pero los diferentes caminos estan. Caylus por ejemplo, puedes centarte en construir, en ir al Castillo, en potenciar 1 o 2 tracks, etc. En Agrícola tienes que escoger si hacer de agricultor/hortelano o Ganadero. En Tzolkin tienes o las calaveras, o los edificios. Haberlos haylos.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 31 de Agosto de 2021, 14:48:47
Efectivamente. Un juego no tiene que ser necesariamente asimétrico y sin embargo, poder ofrecer distintas opciones de jugarse.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: lokokoko en 31 de Agosto de 2021, 15:36:31
Hay juegos donde es menos evidente, pero los diferentes caminos estan. Caylus por ejemplo, puedes centarte en construir, en ir al Castillo, en potenciar 1 o 2 tracks, etc. En Agrícola tienes que escoger si hacer de agricultor/hortelano o Ganadero. En Tzolkin tienes o las calaveras, o los edificios. Haberlos haylos.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

El caylus clasico es uno de los que pensa de mi colección. Es de los que antes de empezar puedo elegir un camino. Así como juegos como Trajan o La villa que puedes centrarte en una parte del juego.

En agricola al final hay que puntuar todo por lo que lo veo más encorsetado
Tzolkin tb las calaveras al final son un camino  claro (mi punto de vista)

Antiquiti no lo conozco le echaré un ojo.

Asimismo tb me han venido a la cabeza los juegos que marcan objetivos de victoria muy diferentes, aunque como decís el camino lo marca el juego y no el jugador.

No busco nada en concreto simplemente fue una reflexión compartida.
Todo surgió este verano que en el pueblo el único euro que tengo es el marcó polo. Y o bien viajas o haces contratos. 2 claros caminos a la victoria.

Gracias a tod@s por compartir reflexiones
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: tigrevasco en 31 de Agosto de 2021, 16:59:17
Tendríamos que ponernos de acuerdo que son diferentes 'Caminos a la victoria'.

1. Hay muchos euros que permiten puntuar de muchas formas (Agricola, Castillos de Borgoña, Brass, Kanban...). La experiencia en cada partida es más o menos diferente según hayas pisado mucho, algo o nada cada una de las X vías de puntuación que ofrece el juego, las cartas y otros componentes variables que adquieras, etc...Por supuesto hay juegos más abiertos (con estrategias más diferenciadas y/o finales más abiertos) y otros más cerrados. Pero en general la variedad está en lo que pasa en medio de la partida y no tanto en el final ni cómo se determina al ganador. Agricola es un ejemplo de final cerrado (tu tablero de granja final no suele variar mucho entre partidas ya que la más equilibrada suele ganar) pero tremendamente variado ya que para llegar a esa granja 'ideal' hay muchos caminos/tácticas/cartas diferentes en cada partida.

2. Hay otros pocos juegos que sí ofrecen condiciones de victoria radicalmente distintas y finales distintos (por puntos, si un jugador detona una condición de victoria, por una carta, por un track...)...lo cual ojo, no necesariamente implica que el juego sea más variado en mi opinión. Me viene a la cabeza Gloria a Roma: se puede ganar por puntos con final 'normal' o si alguien completa la Catacumba, por completar el Foro Romano o por rendición hacia un jugador (lo contempla el reglamento :)))

Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Ben en 31 de Agosto de 2021, 21:04:05
Como puse como ejemplo en un anterior post, en Carson city tienes una amalgama de posibilidades de ganar dinero(acciones de tablero, personajes de cada ronda, ingresos por edificios en el tablero, combos de los propios edificios, PV pue parcelas, etc...), que te permiten una infinidad inabarcable de posibilidades de estrategias, teniendo las mismas posibilidades que otro jugador que juegue diferente. Todo ello aderezado con la tensión superlativa que dan los duelos.
Al final, se trata de poder desarrollar diferentes estrategias dentro de un mismo juego, mediante las cuales, tengas las mismas posibilidades de ganar que el resto.
La diferencia entre este tipo de juegos y un 7 wonders duel( juego excelente que se ha citado); es que mientras en el segundo caso, las posibilidades son bien visibles desde la primera partida; en los del primer tipo, solo las puedes ver a partir de jugar partidas y más partidas.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: Lapu en 31 de Agosto de 2021, 23:09:28
Tzolkin tb las calaveras al final son un camino claro (mi punto de vista)
Si, pero cuidado que he visto ganar ampliamente sin tocarlas ni de reojo. Como dice Hight Priest, una buena consecución de edificios/monumentos te pone en primera línea de playa.

Todo surgió este verano que en el pueblo el único euro que tengo es el marcó polo. Y o bien viajas o haces contratos. 2 claros caminos a la victoria.
Qué envidia me dan los que consiguen ganar nada más que viajando, sin hacer contratos. Jamás de los jamases me ha salido bien. Pero ni de lejos.
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: gixmo en 01 de Septiembre de 2021, 07:06:08
Tendríamos que ponernos de acuerdo que son diferentes 'Caminos a la victoria'.

1. Hay muchos euros que permiten puntuar de muchas formas (Agricola, Castillos de Borgoña, Brass, Kanban...). La experiencia en cada partida es más o menos diferente según hayas pisado mucho, algo o nada cada una de las X vías de puntuación que ofrece el juego, las cartas y otros componentes variables que adquieras, etc...Por supuesto hay juegos más abiertos (con estrategias más diferenciadas y/o finales más abiertos) y otros más cerrados. Pero en general la variedad está en lo que pasa en medio de la partida y no tanto en el final ni cómo se determina al ganador. Agricola es un ejemplo de final cerrado (tu tablero de granja final no suele variar mucho entre partidas ya que la más equilibrada suele ganar) pero tremendamente variado ya que para llegar a esa granja 'ideal' hay muchos caminos/tácticas/cartas diferentes en cada partida.

2. Hay otros pocos juegos que sí ofrecen condiciones de victoria radicalmente distintas y finales distintos (por puntos, si un jugador detona una condición de victoria, por una carta, por un track...)...lo cual ojo, no necesariamente implica que el juego sea más variado en mi opinión. Me viene a la cabeza Gloria a Roma: se puede ganar por puntos con final 'normal' o si alguien completa la Catacumba, por completar el Foro Romano o por rendición hacia un jugador (lo contempla el reglamento :)))

Yo veo la pregunta (sin ser el que creo el hilo, solo leyendo el titulo) y se me viene a la cabeza el numero 2, por eso comentaba el Antiquity.
El punto uno son juegos que ofrecen diferentes estrategias para ganar, y el punto dos los que permiten ganar de formas diferentes

Es decir, el Root, por ejemplo, entraria dentro del punto 1. Es un juego en el que cada faccion es asimetrica y va a puntuar por cosas diferentes, pero al final todo se reduce a puntos de victoria
Por no repetirme con el Antiquity voy a mencionar el Ibyron, en el que todos hacen las mismas acciones, pero se puede ganar de 3 formas diferentes
Título: Re:Caminos a la victoria
Publicado por: JVidal en 01 de Septiembre de 2021, 10:13:19
El caso del Antiquity lo entiendo como en el Mundodisco, que todos hacen los mismo pero cada uno tiene una condición de victoria, yo lo comparo como si fueran distintos contratos finales, como las rutas de Aventureros al Tren que cada uno tiene que ir por un lado

Luego, lo de hacer muchas cosas distintas en un euro pues dependerá de los minijuegos que haya metido el autor, ejemplo el Brass, en Lancashire vas a algodoneras o recursos + puertos, en Birmingham puedes ir a más cosas porque han metido más tipos de losetas, pero al final estas haciendo lo mismo sea cual sea el tipo de industria que progreses