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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Zanbar Bone en 01 de Enero de 2022, 14:00:02

Título: GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 01 de Enero de 2022, 14:00:02
Buenas! no hay otro hilo del juego en labsk, así que pongo mi duda aquí. Tengo el juego esperándome en la mochila de Baltasar y mientras tanto me estoy leyendo las reglas traducidas que hay en la bgg.
Me surge una duda con la carta de la torre, ya que en dicho manual está muy mal explicada.

Según la traducción: Si el defensor juega una carta de Torre, el atacante puede realizar ataques especiales de artillería para agregar impactos de artillería a la batalla [8.3.3.2]. A partir de ese momento, y solo si el atacante ha realizado un ataque especial de artillería, el defensor no podrá realizar más de 1 ataque especial de artillería. Los impactos de la artillería del atacante y del defensor se suman normalmente : el jugador cuenta los impactos de los escudos (acumulativos) y de los ataques especiales de artillería (no acumulativos).

Entiendo que el hecho de que un jugador que defiende una torre utilice una carta de torre permite al atacante emplear ataques de artillería, como si se tratara de un asedio. Lo que no entiendo es lo que viene después. ¿Por qué iba a poder utilizar un jugador que defiende una torre un ataque de artillería antes de que lo haga el atacante si no está en un castillo? ¿Qué es lo que permite o impide exactamente el hecho de que el atacante juegue un ataque especial de artillería?
Según el redactado, lo que se trasluce implícita aunque no explícitamente es que el jugador defensor de una torre que utilice una carta de torre puede a partir de ese momento utilizar ataques de artillería. pero que en el momento en que el atacante emplee un ataque de este estilo, entonces el defensor solo podrá hacer uno de estos ataques.
¿ES esto? Si es así, me parece que está muy mal explicado. Y aunque estuviera bien explicado me parece farragoso.
Título: Re:Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
Publicado por: josrive en 01 de Enero de 2022, 20:30:36
Buenas tardes y Feliz Año.
Entiendo que la regla de la carta de torre no sea fácil de pillar a la primera. Voy a intentar exponerlo de un modo gráfico ( unas imágenes valen más que 1000 palabras) a ver si consigo aclarártelo mejor.   Una vez se capta el concepto creo que no es tan farragoso. 
Lo que hay que captar también es lo que trato de simular de forma abstracta. Las lombardas de la época, siendo cañones muy primitivos y pesados, tienen su uso primordial para derribar muros y para objetivos estáticos. Si un jugador hace uso de la carta de torre , eso me muestra que parte ( o toda) su guarnición se parapeta dentro de la torre. Por ello el atacante puede hacer uso de la artillería para derruir los muros de esa torre. Si no usa carta de torre la defensa es en el exterior.
Y sí el atacante hace uso de su artillería para tumbar los muros, si el defensor cuenta con artillería, puede situarla en las almenas para atacar la artillería atacante ( objetivo estático). Cuando no hay muros que derribar, el uso de lombardas en campo abierto sólo proporciona 1 impacto ( en lugar de 3) pues su efectividad es más reducida.
Quizás entendiendo estos conceptos facilite la comprensión de la regla.

(https://i.postimg.cc/GppWkGC5/ejemplo-artilleria-en-torres.jpg)

(https://i.postimg.cc/c1fbtX3J/ejemplo-artilleria-en-torres-copia.jpg)
Título: Re:Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
Publicado por: Zanbar Bone en 02 de Enero de 2022, 11:46:35
Muchas gracias por la respuesta! Entonces la traducción está mal. Y es mucho más sencillo. Simplemente se trata de que cuando se juega una carta de torre el atacante puede hacer un ataque especial de artillería, y si lo hace, el defensor puede contrarrestar con otro ataque de artillería, no?
Entiendo que si el atacante no lo hace, por mucha carta de torre que se haya jugado, el defensor no puede utilizar el ataque especial de artillería.
Título: Re:Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
Publicado por: Spooky en 02 de Enero de 2022, 12:07:05
Lo que pretende la carta de torre es simular si el defensor está dentro de la Torre o no. Si no juega la carta de torre, el combate es a campo abierto, donde la artillería no cuenta y sí la caballería.
Pero si se juega la carta de torre, en ese instante la caballería del atacante no cuenta (sí la del defensor), pero por contra, el atacante puede utilizar todas las artillerías que quiera, mientras que el defensor solo una.
A mí me encanta la utilización de las torres y de sus cartas. El atacante se puede encontrar con su caballería inutilizada si te juegan esa carta, y al contrario, ir con mucha artillería para atacar, y estar deseando que el defensor te juegue esa carta de torre.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 16 de Abril de 2022, 12:39:03
Buenas. La carta de rendición y la opción de la carta de comandante de huida son idénticas, no ? Solo cambia que la carta de rendición solo vale para castillos y la otra para cualquier tipo de batallas. Es así?
La verdad es que no entiendo muy bien entonces pq se añade esta carta de rendición al juego.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Spooky en 16 de Abril de 2022, 12:51:30
La de comandante vale para muchas cosas. La de rendición exclusivamente para rendir el Castillo.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 16 de Abril de 2022, 21:15:00
Spooky tiene razón. 
Aquí en detalle todo lo que permite hacer la carta del comandante:

Cada jugador tiene 2 cartas de Comandante en sus respectivos mazos de cartas. La carta de Comandante tiene tres usos posibles:
• Puede desplegar cualquier bloque de cualquier facción amiga (incluidos los ataques especiales durante el combate. - La carta de Comandante va al "mazo de descarte de batalla" temporal después de su uso y se repone al final de la batalla.
• Puede negar una carta de Desafío de Moral mostrada por el oponente durante el combate . - La carta de Comandante vuelve a la mano del jugador después de su uso.
• Se puede usar al comienzo de cualquier combate terrestre (sea una batalla campal o asedio a castillo), después de que se hayan realizado todos los movimientos del enemigo, para retirar un apilamiento defensor amiga del lugar de combate. Dicho apilamiento puede retirarse hasta 2 localidades de distancia si el apilamiento tiene 5 bloques o menos, o a una localidad adyacente si es más grande. Nunca hacia una localidad donde haya bloques enemigos ni a través de un camino utilizado por el atacante.


Aparte de todo esto las cartas de comandante tiene valores muy altos para la iniciativa ( 10 y 9) y para los combates navales (7), así pues son las cartas más importantes del mazo  ;)

La carta de rendición de castillo se usa "in extremis" cuando uno ve que el castillo está perdido y no tiene sentido morir en su defensa. Es un guiño histórico a lo que pasó en realidad con muchos castillos ,  cuando a las poblaciones les llegaban noticias de que a los habitantes de castillos vecinos asediados eran pasados a cuchillo o vendidos como esclavos por no entregarse. Entonces estos ante el temor de tener igual destino se entregaban sin lucha. 
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 17 de Abril de 2022, 13:19:22
OK, gracias! Sí, sí, comprendo la carta de Comandante y todas sus funciones. Lo que se me hacía raro es que hubiera otra carta que sirviera solo para reproducir una de las opciones del comandante.
Entiendo que se ha creado para permitir en cualquier momento de la partida, aunque no tengas carta de comandante, representar ese momento histórico.
Se me hace un poco lioso la duplicidad de acciones por decirlo de alguna manera.
Título: Re:Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
Publicado por: bartok en 17 de Abril de 2022, 19:32:53
Lo que pretende la carta de torre....
también añade esta habilidad (moral 8.4)
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_410.png) (https://servimg.com/view/19621482/2883)

Las cartas de Caballeria sí añaden ataques especiales antes de jugar la carta Torre por el defensor, que a partir de entonces están prohibidas, en la batalla campal con torre del defensor.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 20 de Abril de 2022, 12:58:59
Me ha surgido una pregunta, leo en el apartado 8.7.4. del reglamento en español que habla de los discos, se comenta que el disco es la ultima unidad en ser seleccionado como baja, pero que pasa si solamente hay un disco negro en un asedio (no hay ni uno, ni dos bloques además del disco), debe también el atacante llegar a 9, o 7 si usa carta de artillería o el castillo es rendido de inmediato cambiando de lado?

(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_7_410.png) (https://servimg.com/view/19621482/2897)

(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_7_4_10.png) (https://servimg.com/view/19621482/2898)
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 20 de Abril de 2022, 13:18:21
Hola Bartok,
Te respondo a tu pregunta, más que llamarlos discos negros prefiero darle su denominación histórica , Sidi Yahya y El Zegrí  ;)
Si pongamos el caso Sidi Yahya es la única defensa que hay en el castillo de Baza, el asedio es exactamente igual que si hubiera un bloque cualquiera, por tanto para tomar el castillo necesitas 9 impactos o 7 si usas artillería.   
Y en el caso de El Zegrí en Malaga como tiene puerto hay más opciones en función de si el puerto tiene bloqueo naval o no ( de 7 a 10 impactos según la tabla).
Por tanto el castillo no es rendido de inmediato. Los alcaides mencionados representan una defensa férrea a ultranza de esas dos localidades.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 20 de Abril de 2022, 16:59:59
Gracias. Más.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/papal_10.png) (https://servimg.com/view/19621482/2889)

(https://cf.geekdo-images.com/ArPZBU9l9JWpLqwcoV0Xgg__medium/img/8_DvWyPOLERZAuofYlpbnocCnBM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6822312.jpg)


*- El ultimo año de reclutamiento es 1487/88. Por que aparece "o despues". Es posible jugar la carta de Bula Papal en 1489/90 or 1491/92 si no hay reclutamiento? Si es asi, en el momento exacto de tener 6 castillos o cuando el cristiano quiera?

*- Iniciativa en batalla. Si en el marcador de impactos ambos están igualados. El defensor siempre gana en empates. Por tanto, juega carta el jugador que perdería, es decir, el atacante tiene la iniciativa.

*- La carta de Torre es jugada por el defensor en su turno de iniciativa de batalla, añade un +4 de impacto, pero no se juega ningún bloque. Te leí una respuesta en la BGG de jugar bloque y carta de Torre a la vez, que no comprendí. Me la puedes explicar.
https://boardgamegeek.com/thread/2756066/watchtower-cards


*- Te leí en la BGG sobre el mazo naval. La segunda opción, ¿solo una vez en el Paso de Refuerzos, pero en todos los años con Recruitment (son 4), entiendo ?
According to the original design you should shuffle the naval deck in every situation where there is a naval (fleet) encounter so that the odds are always the same.

On the other hand if that is tiresome for you or you want to force the outcome of the card(s), I mean having a closer guess of the outcome (as there would be fewer cards left in the naval deck ) then you can alternatively decide to shuffle the deck only once in the Reinforcement Step.

Both options are valid and to everyone's liking.


*- Qué grado de balance tienen las reglas opcionales, de mayor a menor, (si pones esta, pon esta otra. Si quieres desbalancear a favor de un bando en mazo, en medio juego/ultimos turnos, en asedios, en captura, refuerzos, reducción al combate)? Sin probarla, la mas táctica es 11.8 Out of Supply. Aprovecho para pedir consejos sobre su testeo. ¿Es factible meter todo?
- 11.1 Mercenarios nazaríes y mercenarios cristianos.
- 11.1.1 Variante: solo una coalición con mercenarios
- 11.2 Bula Papal (sólo cristianos)
- 11.3 Carta de Movilización General (sólo cristianos)
- 11.4 Carta Boabdil es capturado en combate (sólo cristianos)
- 11.5 Cartas de Contra Ataques- Sorties (sólo musulmanes)
- 11.6 Cartas de Bombardeo Naval
- 11.7 Marcadores de Obreros en asedios de castillos (sólo cristianos)
- 11.8 Marcadores de falta de suministro
Tengo que comentar que en una primera partida, usamos (11.3) Carta de Movilización General (sólo cristianos), (11.5) Cartas de Contra Ataques- Sorties (sólo musulmanes) , (11.6) Cartas de Bombardeo Naval, y la carta de Movilizacion General fue devastadora para el musulman, creo recordar en el 86. Pero hicimos bastantes cosas mal, en cuestión de reglamento, así que hay que repetirlo, ya con reglas bien aplicadas.




Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 21 de Abril de 2022, 11:23:12
*- El ultimo año de reclutamiento es 1487/88. Por que aparece "o despues". Es posible jugar la carta de Bula Papal en 1489/90 or 1491/92 si no hay reclutamiento? Si es asi, en el momento exacto de tener 6 castillos o cuando el cristiano quiera?
La carta de Bula Papal permite ser usada a partir de la fase de reclutamiento de 1487/88 en adelante si se dan las circunstancias para ello, es decir el cristiano controla sólo 6 castillos o menos. No quiere decir que se tenga que usar "expresamente" en fases de reclutamiento si no a partir de la especificada. Se puede usar desde ahí en adelante en cualquier turno.
(https://cf.geekdo-images.com/ArPZBU9l9JWpLqwcoV0Xgg__medium/img/8_DvWyPOLERZAuofYlpbnocCnBM=/fit-in/500x500/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6822312.jpg)
*- Iniciativa en batalla. Si en el marcador de impactos ambos están igualados. El defensor siempre gana en empates. Por tanto, juega carta el jugador que perdería, es decir, el atacante tiene la iniciativa.
Correcto

*- La carta de Torre es jugada por el defensor en su turno de iniciativa de batalla, añade un +4 de impacto, pero no se juega ningún bloque. Te leí una respuesta en la BGG de jugar bloque y carta de Torre a la vez, que no comprendí. Me la puedes explicar.
El uso de la carta de Torre ( Watchtower) es muy sencillo, sólo cuando eres defensor , la puedes sola o junto con el despliegue de otro bloque aportando 4 impactos a la batalla. Además la puedes jugar al principio o durante la batalla, tu controlas el tiempo en base a si crees que te será de utilidad o la guardas para otra batalla.

*- Te leí en la BGG sobre el mazo naval. La segunda opción, ¿solo una vez en el Paso de Refuerzos, pero en todos los años con Recruitment (son 4), entiendo ?
According to the original design you should shuffle the naval deck in every situation where there is a naval (fleet) encounter so that the odds are always the same.

On the other hand if that is tiresome for you or you want to force the outcome of the card(s), I mean having a closer guess of the outcome (as there would be fewer cards left in the naval deck ) then you can alternatively decide to shuffle the deck only once in the Reinforcement Step.

Both options are valid and to everyone's liking.
Lo que comentaba es que la segunda opción , que no es oficial, propone que el mazo naval sólo se baraja al final del año, puse paso de refuerzos como referencia pero lo que implica es en esa fase final de turno, en 1489/90 no hay más refuerzos pero se baraja el mazo igual.

*- Qué grado de balance tienen las reglas opcionales, de mayor a menor, (si pones esta, pon esta otra. Si quieres desbalancear a favor de un bando en mazo, en medio juego/ultimos turnos, en asedios, en captura, refuerzos, reducción al combate)? Sin probarla, la mas táctica es 11.8 Out of Supply. Aprovecho para pedir consejos sobre su testeo. ¿Es factible meter todo?
- 11.1 Mercenarios nazaríes y mercenarios cristianos.
- 11.1.1 Variante: solo una coalición con mercenarios
- 11.2 Bula Papal (sólo cristianos)
- 11.3 Carta de Movilización General (sólo cristianos)
- 11.4 Carta Boabdil es capturado en combate (sólo cristianos)
- 11.5 Cartas de Contra Ataques- Sorties (sólo musulmanes)
- 11.6 Cartas de Bombardeo Naval
- 11.7 Marcadores de Obreros en asedios de castillos (sólo cristianos)
- 11.8 Marcadores de falta de suministro
Tengo que comentar que en una primera partida, usamos (11.3) Carta de Movilización General (sólo cristianos), (11.5) Cartas de Contra Ataques- Sorties (sólo musulmanes) , (11.6) Cartas de Bombardeo Naval, y la carta de Movilizacion General fue devastadora para el musulman, creo recordar en el 86. Pero hicimos bastantes cosas mal, en cuestión de reglamento, así que hay que repetirlo, ya con reglas bien aplicadas.
Decirte que nunca he jugado con todas las reglas opcionales juntas, tampoco están hechas para ello, sino para ir añadiendo en función de gustos. Esto que preguntas es casi imposible de calibrar, ya que depende de varios factores, primero de la experiencia de ambos jugadores y su estilo de juego, luego de la aleatoriedad de las cartas y resultados de batallas durante la partida y luego de cómo se apliquen las reglas opcionales (por ejemplo cuando se trate de cartas en que momento de la partida las usas). Por ello no sabría decirte si usas esta variante debes usar esta otra para contrarrestar ya que los factores antes mencionados cambian cada situación.
Yo aconsejaría primero jugar sin ninguna regla opcional la primera partida para controlar bien el sistema, las mecánicas y ver las posibles estrategias. Generalmente el musulmán tiende a tener la partida más fácil y el cristiano es quien debe pensar mucho mejor sus estrategias. Si pilla a Boabdil eso ya le facilita mucho el camino. Si no lo consigue tiene que sufrir más.  Entonces para dar algo más de impulso al castellano, que use la Bula Papal, mercenarios y la de Bombardeo naval.
Si el jugador con más experiencia juega de cristiano, se puede probar con la carta sortie musulmana (quizas bombardeo naval) y mercenarios para el musulmán.
Esto es clave ya que al musulmán por tener menos artillería, le cuesta más la toma de castillos, por tanto estas opcionales ayudan a la defensa y toma de castillos (bombardeos).
La de falta de suministro proporciona un valor táctico añadido y según la situación es más proclive a favorecer al musulmán.
La carta de movilización general es muy potente y por ello si la usa un cristiano experimentado puede hacer daño. Pero todo es relativo.  Mover todos los apilamientos per se no es la salvación, depende del posicionamiento en ese momento y de que las batallas que vaya a librar sean todas favorables y tenga cartas suficientes en su mano para salir victorioso de ellas. Mover todo está muy bien pero siempre que tenga sentido y obtengas puntos de victoria. Si la carta te sale muy pronto a tu mano y no estás preparado para ese ataque en masa, la carta solo te ocupa espacio y es inútil.
Esto de las reglas opcionales es como los condimentos para un plato, más sal o más pimienta, depende del gusto del consumidor.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 21 de Abril de 2022, 11:28:18
Gracias de nuevo, sobre todo por los consejos de las Opcionales, espero jugar la primera partida correctamente en breve, ver resultados, tomar decisiones sobre éstas y cambiar de bando posteriormente.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 21 de Abril de 2022, 11:50:29
De nada. Es importante jugar con ambos bandos, porque las estrategias son muy diferentes al igual que las sensaciones de juego.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 21 de Abril de 2022, 12:36:28
Me has sorprendido con lo que la carta de Torre se puede jugar sola o junto con otra carta de bloque (añadiendo +4 y el impacto de los bloques), no lo comprendimos así al leerlo ni en español ni en inglés. Pensaba que solo se podía jugar una carta, porque jugar 2 cartas seguidas en un claro giro inesperado.
¿Es porque no tiene escudos de casas?. ¿Le pasa esto mismo a otras cartas especiales que no tienen escudos como Sortie, Bombardment?.  Quizás deberías añadirlo en unas posibles FAQ.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 21 de Abril de 2022, 16:17:18
.....Pensaba que solo se podía jugar una carta, porque jugar 2 cartas seguidas en un claro giro inesperado.

¿Y entonces como estabas usando tú la carta de Torre en las partidas?

En mi opinión las Torres le dan una capa extra de estrategia a este juego que se debe explotar. Tanto el que defiende como el que ataca. Y tanto si defiendes con un solo bloque como con un apilamiento.  Por ejemplo si tienes un solo bloque parece muy inofensivo. Pero si produce 3 impactos más los 4 por tener una carta Torre ya son 7 y al menos eliminas un bloque enemigo.  Pero si tienes un grupito defensivo y encima le añades 4 por la carta eso en muchas ocasiones puede hacer que la victoria de la batalla sonría al defensor.  Por tanto todo aquel que ataque una torre siempre tiene esa espada de Damocles encima, ¿tendrá el defensor la puñetera carta de Torre o no ??

En cuanto a si se pueden usar combinadas con otras cartas de escudo o facción, sí,  todas esas cartas especiales se pueden usar conjuntamente.

Esto me hace pensar que no jugar un juego correctamente o explotando al limite las posibilidades que ofrece te hace causar una primera impresión floja y no valorar su potencial en su justa medida. Lo cual es una pena. Pensar que un juego es flojo por no aplicar bien las reglas sucede a menudo. No lo digo por este juego sino en general.

Y en cuanto a FAQ pues sería ideal.  De momento este hilo viene bien para todas aquellas dudas que surjan y cuando haya un número considerable se podrá crear esa hoja de FAQ de consulta.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 22 de Abril de 2022, 10:28:33
Quizas lo de las 2 cartas seguidas, no me he explicado bien. Cartas jugadas a la vez, queria decir. Te pongo un ejemplo, el musulman ataca (con 5 impactos conseguidos), juega el cristiano (con 4 impactos conseguidos) ya que va perdiendo. Mi creencia era que solo puede jugar 1 sola carta siguiendo la regla 8.2.2.
La confusión y sorpresa es por lo de 2 cartas a la vez (una normal de "escudo" y la otra por ser carta especial "Watchtower o "Naval Bombardment" que no tienen escudo, pero creo que va a ser la confusión (seguidas-a la vez)


Pregunta: Puedo jugar 2 cartas a la vez siendo una de ellas Watchtower (Otra cosa es jugar varias cartas seguidas porque sigues debajo y mantienes iniciativa)
Por ejemplo Leon y Watchtower. O por ejemplo Aragon y Naval Bombardment
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/ejmplo10.png) (https://servimg.com/view/19621482/2901)
Si solo se puede jugar exclusivamente 1 carta, tras jugar Leon y hacer 2 impactos, se pondria en cabeza con 6 y jugaria mulsulman (con 5). Y luego, cuando tuviera iniciativa, el cristiano sacando Torre.
Pero, en el caso de que se pudiesen 2 cartas a la vez, Leon+Torre, 4 (de antes)+6 (Leon + Torre)=10, es un golpe de efecto importante. Por eso mi asombro.


Nosotros hemos jugado Torre, como carta individual (añado impactos), si sigo teniendo Iniciativa, vuelvo a jugar otra única carta individual, (añado impactos), si ahora cambia la iniciativa el contrario juega 1 carta individual.
Mira si puedes clarificármelo (porque por ahí iba mi pregunta, de si siempre una única carta, que conlleva enseñar nuevo bloque o solo impactos, como Torre o Naval Bombardment)

Salida o Sortie solo se puede jugar en asedio, en defensa, asi que no se puede jugar con bloques (eso está claro)
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 22 de Abril de 2022, 16:03:38
No hay nada en las reglas que prohíba jugar una carta para desplegar un bloque más otra carta especial como puede ser la Torre o el Bombardeo Naval,  por lo tanto, el defensor en tu ejemplo puede jugar la carta de León para desplegar el bloque de Leon y junto la de Torre +4 impactos a sumar a lo que aporte el de León. 
Naturalmente que es un efecto importante, y si el atacante no se lo espera, le dejas con cara de susto.
Es lo que hay, no haber atacado a una torre si no vas fuerte de mano.
Por eso digo que antes de atacar una torre hay que sopesarlo bien no sea que te des un susto.

Lo mismo con el bombardeo,  despliegue de un bloque Aragón más lo que aporte la carta de cañones navales,  así con poderío ;-) !!!

Otra cosa diferente es que veas el combate muy justo por ambas partes y es preferible ir sumando impactos de a poco, pues si vas a ganar la batalla, te puedes guardar la carta especial para otra más necesaria.  Salvo que con esos impactos de más elimines otro bloque rival. En fin son muchas cosas a valorar y todo depende del momento.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 01 de Mayo de 2022, 15:33:16
Otra duda que me ha surgido: la carta de bombardeo se puede jugar para bajar un bloque de artillería cuando defiendes un asedio?
En el manual pone que sólo se puede utilizar en un ataque de asedio. Así que imagino que no. Pero la redacción genera cierta ambigüedad.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 01 de Mayo de 2022, 16:43:43
Mas dudas:
Los bloques nazaries se mueven para eliminar en combate a la Reina Isabel. Puede sacar la carta de Comandante para huir 2 espacios desde Albox a Baza, aunque las tropas enemigas vengan desde ambos lados? Que prevalece 8.6.3 o 10.1?

Si es 8.6.3, han venido enemigos desde ambos lados, por lo tanto no hay localizacion. Si no existe tal localizacion se retira a 1 espacio adjacente (Purchena o Mojacar), aunque hubiese enemigos, e iniciando combate de nuevo (ahora como atacante, segun 8.6.6. Correcto?
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/granad12.png) (https://servimg.com/view/19621482/2909)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_6_3110.png) (https://servimg.com/view/19621482/2910)
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Spooky en 01 de Mayo de 2022, 19:43:50
Mas dudas:
Los bloques nazaries se mueven para eliminar en combate a la Reina Isabel. Puede sacar la carta de Comandante para huir 2 espacios desde Albox a Baza, aunque las tropas enemigas vengan desde ambos lados? Que prevalece 8.6.3 o 10.1?

Si es 8.6.3, han venido enemigos desde ambos lados, por lo tanto no hay localizacion. Si no existe tal localizacion se retira a 1 espacio adjacente (Purchena o Mojacar), aunque hubiese enemigos, e iniciando combate de nuevo (ahora como atacante, segun 8.6.6. Correcto?
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/granad12.png) (https://servimg.com/view/19621482/2909)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_6_3110.png) (https://servimg.com/view/19621482/2910)
tirando de memoria, el orden es el siguiente
1 fase movimiento
2 fase combate
3 retirada

En tu ejemplo, 1- las tropas musulmanas mueven donde está Isabel. Antes de la fase 2 de combate, Isabel usa comandante y se retira
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: Spooky en 01 de Mayo de 2022, 19:51:05
Otra duda que me ha surgido: la carta de bombardeo se puede jugar para bajar un bloque de artillería cuando defiendes un asedio?
En el manual pone que sólo se puede utilizar en un ataque de asedio. Así que imagino que no. Pero la redacción genera cierta ambigüedad.
yo entiendo que es exclusivo del atacante
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 02 de Mayo de 2022, 13:38:28
Spooky tiene razón. La carta bombardeo es de uso exclusivo del atacante.

En cuanto al ejemplo de retirada mediante carta de comandante.  Primero prevalece 10.1 en tanto en cuanto a que el defensor la usa al acabar los movimientos y por tanto se retira antes de una batalla. Luego se aplican las reglas  8.6.3 en cuanto a elegir el destino. En la imagen que veo, dado que tanto al norte como al sur , quedan localidades libres, dejar solo el castillo de Baza es un riesgo. En este ejemplo tampoco tienes la certeza de antemano si el cristiano tiene en su poder la carta de Comandante, siempre tienes que estar calibrando que es lo mejor y aún así el factor sorpresa está presente.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 02 de Mayo de 2022, 20:13:40
Se podría retirar a 2 espacios por ser menos de 5 bloques según 10.1
Pero si después se sigue las reglas de retirada (8.6.3), no se puede retirar a una localización sin enemigos y de la cual el enemigo no entró en combate (vinieron de ambos lados). Continúo con el 2º párrafo.
Si no existe tal localidad, el defensor puede retirarse por camino a cualquier localidad adyacente, incluida una localidad que contenga bloques enemigos [8.6.6]. 
Solo podría retirarse a localidad adyacente (Purchena o Mojacar), nunca al castillo de Baza (está a 2 de distancia). Mirad si es correcto.

(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/8_6_310.png) (https://servimg.com/view/19621482/2936)
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Contexto de la partida:
Ambos jugadores jugamos una carta de comandante para ganar la iniciativa, la del cristiano es mayor, pero había otra más.
Y luego, la Reina huyó 2 movimientos a Baza tras sacar la 2ª carta de comandante. Cierto, no había mas bloques ni en Purchena ni en Mojacar (aunque en Mojacar si podria haber dejado parte del contingente que venia de Vera pero no había tanto poder para cerrarla en las 3 localizaciones y ganarla en las 3), para que en su retirada hacia Baza se parara e hiciera combate. Porque en Purchena, con ese bloque único solo podría sacar 2 o 3 puntos y el bando cristiano 4. Por lo que se pararía, el nazarí perderia el bloque y el bando cristiano aun conservaría los 2.

Era ganar la partida para el nazari, pero huyó a Baza y luego se incorporó a un ataque a Granada con otras tropas desde Archidona donde habian salido las Ordenes Militares (por Bula Papal) que meten 4 y 7 respectivamente. Son increiblemente fuertes, que casi ganan. Aun asi, aguantó Granada con fuerzas fuera y dentro, esperando que llegaran los refuerzos desde Albox y Boadbil en Malaga, la reina fue rodeada y capturada en combate en Archidona.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/img_2048.jpg) (https://servimg.com/view/19621482/2930)
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En otro orden:
Puedes colgar pdf o imagen de la colocación inicial de los bloques (aunque falten los que se roban de la bolsa evidentemente). Estaría bien estudiar como son los bloques iniciales de los dos Reyes, asi de los nazaries¡¡¡ (aqui o en BGG o privado)
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 12 de Mayo de 2022, 15:13:06
Esto de retirarte dos espacios y meterte en Baza si hay bloques enemigos me chirriaba y me doy cuenta de que llegados a este punto hay algo que urge aclarar, al hacer una lectura rápida no caí en la cuenta en mi anterior respuesta.  Por algún duende maléfico esta regla no está en el libro de reglas en inglés,, donde hay una errata , pero sí debería estar en el que preparó 4 Dados en español, al menos en el documento que yo mandé está. Si no es así por favor háganlo saber por si hubiera una reimpresión.  La regla es esta:
Carta de Comandante. Se puede usar al comienzo de cualquier combate terrestre (sea una batalla campal o asedio a castillo), después de que se hayan realizado todos los movimientos del enemigo, para retirar un apilamiento defensor amiga del lugar de combate. Dicho apilamiento puede retirarse hasta 2 localidades de distancia si el apilamiento tiene 5 bloques o menos, o a una localidad adyacente si es más grande. Nunca hacia una localidad donde haya bloques enemigos ni a través de un camino utilizado por el atacante.

Así que si la reina Isabel está en Albox y los enemigos llegan por todos los caminos de posible escape, la reina está pillada, no puede huir. Esto que nos enseña, que no podemos estar paseando a Isabel por esos caminos como si fuera Miss Daisy.

También lo informé en su día en la BGG, en inglés y español,  por favor mirad este enlace donde queda meridianamente claro:

https://boardgamegeek.com/thread/2760382/commander-card-restriction
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 12 de Mayo de 2022, 15:21:37
(https://i.postimg.cc/VvSBcjTJ/granada-setup-last-version-copia.jpg)

Aqui el set up solicitado
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 12 de Mayo de 2022, 16:05:30
Al hilo del ejemplo del juego me gustaría añadir que la reina Isabel de Castilla era una mujer con coraje y fuerte personalidad, no se achicaba por nada y gustaba de estar presente en las gestas importantes de la conquista. Por ello estuvo a punto de ser capturada por los nazaríes durante el asedio a Granada.  Subo uno de los textos donde se habla de ello:

La curiosidad de Isabel la Católica por ver de cerca la Granada que todavía no había conquistado costó la vida el 18 de junio de 1491 a 600 moros y a no pocos cristianos. Y, según algunos cronistas de la época, la propia reina, su consorte Fernando, sus hijos y sus damas, se salvaron al resguardarse tras unos laureles (Laurus nobilis) que todavía hoy existen en el municipio granadino de La Zubia. Estos arbustos, conocidos como los Laureles de la Reina, ocupan casi la totalidad del jardín de una residencia de monjas Mercedarias, que antes fue palacio arzobispal. Poco antes de la conquista de Granada, culminada el 2 de enero de 1492, era un “risueño lugar sobre un recuesto a la izquierda de la ciudad”, explica Miguel Lafuente Alcántara en su Historia de Granada, publicada en 1846.

Sin embargo, el “risueño lugar” se transformó aquel día de junio en un campo de batalla. El capricho de Isabel por ver de cerca las torres de la Alhambra hizo que el marqués de Cádiz y un numeroso séquito de señores y soldados la acompañaran hasta La Zubia. La satisfacción de la reina al contemplar “la perspectiva maravillosa de las torres, los palacios y los jardines de Granada” fue turbada “por los atabales de un ejército moro que avanzaba hacia ellos con banderas desplegadas y paso acelerado”, narra Lafuente Alcántara.

Los cristianos salieron a su encuentro para defender a la reina. El resultado fue de “600 moros muertos y otros 1.500 cautivos y heridos”. De los castellanos, ni se supo. “Es creencia muy admitida”, explica Lafuente Alcántara, “que la reina y su servidumbre corrieron grave riesgo en la batalla” y salvaron el pellejo al esconderse tras los laureles.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 12 de Mayo de 2022, 16:19:09
Reina prisionera pues.
De tus reglas en español (del pdf en BGG). Son así, falta la ultima frase que acabas de poner aqui.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/comand10.png) (https://servimg.com/view/19621482/2944)
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: josrive en 12 de Mayo de 2022, 16:53:46
Es que esa versión de reglas es anterior a la final que es la que subí antes.
El que está ahora en la BGG está corregido:
https://boardgamegeek.com/filepage/232252/reglamento-en-espanol

No tengo las reglas en español de 4 Dados, pero allí deberían estar bien.
Título: Re:GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492 (Dudas)
Publicado por: bartok en 12 de Mayo de 2022, 19:40:28
Ya descargué el correcto:
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/def1010.png) (https://servimg.com/view/19621482/2950)