La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Ben en 02 de Abril de 2022, 10:39:16

Título: Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ben en 02 de Abril de 2022, 10:39:16
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Muy deacuerdo contigo.
Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos, con buen ranking en la BGG y ese tipo de clasificaciones que algunos siguen como la biblia o el Coran; aparte de hablar díariamente de estos juegos. Juegos como estos, cada vez son más de nicho, minoritarios y solo para lo que queda de aficionados de este hobby, como por ejemplo yo.
Me decían en una partida a este juego: largo de reglas, largo de jugar, largo de preparación, para minimo 3 jugadores...? Es un pepino de juego pero incluso recién salido, ya, nadie habla del juego....es lo que hay en los tiempos actuales... y con el añadido del peligro que supone, que cada vez se elaboren menos juegos de este tipo. Ya que esos “ grandes y apasionados” aficionados a los juegos de mesa, todo aquello que sobrepase los 90 minutos, ya les aburre y les cansa. ::)
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: Celacanto en 02 de Abril de 2022, 10:50:44
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: condemor en 02 de Abril de 2022, 12:01:41
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: Ben en 02 de Abril de 2022, 12:35:22
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.
Probándolo e interesándose se descubre. Con este y con el resto. Y de euro más de lo mismo, ni de coña.
Pero para saberlo, hay que jugar a cada juego y hablar del mismo. Centrarnos en los mismos juegos en muchos foros, es aburrido y un retraso .Perdiéndote obras maestras y grandes juegos, incluidos aquellos que por su  temática o propuesta, no te interesen. A mi me pasa en muchas ocasiones pero aún así, valoro cada juego.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: Hollyhock en 02 de Abril de 2022, 12:37:33
Llevo cazando indies/clásicos desde antes de que existiese kickstarter, de ahí que termine participando en estos hilos.

Sé muy bien que resulta un chasco fabricar un PnP o importar un juego de un país remoto y tradumaquetarlo para que al final sea "un euro más". Es como comprar un boleto de lotería y que no te toque. Pero al menos sabes se está rifando un premio y aunque no te toque el premio gordo quizá te lleves algún reintegro.

Este miedo, que hace a mucha gente preferir el corralito de las novedades como "compra segura", paradójicamente les termina llevando a jugar "un euro más". Y tener tanta gente cautiva es un cheque en blanco para que las grandes editoriales se sigan anquilosando.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: Ben en 02 de Abril de 2022, 12:42:54
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..
Lo bueno sale, lo  que es popular. Porque hay pepinos de juegos que casi no ven mesa, salvo por parte de los más metidos o curiosos de este hobby.
Así que lo de las recomendaciones, es bastante relativo.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: condemor en 02 de Abril de 2022, 12:48:41
Más que la falta de márketing, que es normal que algunos juegos la sufran, es la gente: la afición actual.

Actualmente se demandan juegos bonitos, con reglas facilitas que no se desvíen de lo que ya conocemos para poder aprenderlo rápido y olvidarlo al mes siguiente. Se espera que tengan stock en tu tienda habitual, varios youtubers hypeando, IP reconocible, y que esté en español y traiga juego solitario. Eso sólo te lo puede dar un gran lanzamiento.

Los juegos indies que hacen algo diferente, o los clásicos de épocas anteriores, no pueden cumplir esto. Y a su vez el boca-oreja y las redes sociales es toda la publicidad que pueden conseguirse.

Pero el boca-oreja ha traicionado a los indies y a los clásicos. Probad a recomendar un juego minoritario en el subforo Recomendados. Algo que no esté en español, que haya que importarlo o comprarlo de segunda mano, o peor aún, que haya que fabricárselo en PnP. Más de una vez me han dado ganas de escribir a quienes piden recomendaciones que tardarían menos tiempo desactivando AdBlock, entrando a BGG y pinchando en los anuncios que salen...

Actualmente es necesario abrir hilos de "joyas entre el fango", "vuestro juego especial", "juegos minoritarios"... para poder recomendar juegos de más de 5 años, PnPs, autoediciones...
Hay mucha gente que solo entiende castellano (entre los que me incluyo). Antes había pocos juegos traducidos y no teníamos más remedio que adpatarnos, pero dependiamos de la buena voluntad de otros jugadores. Además en muchos casos se requiere imprimir recortar...... Ahora mismo, con la cantidad de juegos que se publican en castellano tiene que interesarme mucho un juego para meterme en ese lío. Si hablamos de importar, hablamos de pagar mucho más por un juego que, previsiblemente pueda salir en castellano y que, al final , salga más barato.

Buscar juegos indie es una opción, pero para el que tenga pocos juegos (normalmente los que suelen preguntar en recomendaciones) lo más habitual es que quieran probar la "ortodoxia". Para que te interese lo diferente Imagino que tienes que hartarte de lo habitual mainstream (que es mucho).

Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Lo de solitario, obviamente que hace vender más pero no afecta a que el juego sea malo.. Si no lo tiene yo no lo puedo jugar asi que.....

Yo creo que hay varios perfiles. Los que buscáis cosas nuevas porque os guste experimentar mecánicas nuevas o combinaciones originales, el idioma o que sea difícil de encontrar no será obstáculo para que lo compréis. Yo creo que pertenezco a otro grupo en el que , sencillamente quiero jugar a juegos "buenos". Me gustan las cosas nuevas y originales, por supuesto, pero si algo es difícil de encontrar o es caro, por escaso, paso, pero que mucho. El inglés , si me interesa mucho, no me supone tanto obstáculo. Pero ya te digo que ,ahora sólo pillo en castellano. Al final lo "bueno" suele salir..
Lo bueno sale, lo  que es popular. Porque hay pepinos de juegos que casi no ven mesa, salvo por parte de los más metidos o curiosos de este hobby.
Así que lo de las recomendaciones, es bastante relativo.
Fíjate en las comillas. Sale lo que  tiene demanda o sale si la editorial quiere arriesgarse. Estoy dispuesto a renunciar a lo que no salga. Hay muuuchos juegos que salen. No doy abasto sólo con lo que sale en castellano.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: Ben en 02 de Abril de 2022, 13:14:21
Eso si, es imposible abarcarlo todo. Y en épocas de vacas gordas, editoriales  y diseñadores lo saben.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: condemor en 02 de Abril de 2022, 13:29:35
Llevo cazando indies/clásicos desde antes de que existiese kickstarter, de ahí que termine participando en estos hilos.

Sé muy bien que resulta un chasco fabricar un PnP o importar un juego de un país remoto y tradumaquetarlo para que al final sea "un euro más". Es como comprar un boleto de lotería y que no te toque. Pero al menos sabes se está rifando un premio y aunque no te toque el premio gordo quizá te lleves algún reintegro.

Este miedo, que hace a mucha gente preferir el corralito de las novedades como "compra segura", paradójicamente les termina llevando a jugar "un euro más". Y tener tanta gente cautiva es un cheque en blanco para que las grandes editoriales se sigan anquilosando.
Si. Es justo eso. Me pierdo genialidades por el filtro que hacen las editoriales nacionales. Dejo a ellos decidir . Pero porque no siento la necesidad de probar cosas originales. Aunque me guste. Pero no me compro cualquier juego sin haberme informado antes. Chascos me llevo pocos. Imagino que soy conservador en eso. De hecho, de euros "nuevos" tengo poquísimos en comparación con los que tengo de antes. Casi que compro excepcionalmente. De ameris o temáticas más porque es más nuevo para mi.(como estaba antes con los euros)
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2022, 14:52:31
Yo sí creo que aquellos de los que más se habla son a su vez los que más se venden.
El marketing está funcionando muy bien.
Y, al menos en España, el dinero es limitado y somos muy manipulables.
Así que se termina comprando "de lo que todo el mundo habla".
Aunque luego sea una castaña o no lo vayas a jugar.
Somos muy de "bola de nieve".
Desconozco si en las aficiones de otros países es así o es algo autóctono.
Pero tengo la sensación que en otros sitios sí se le da al menos un mayor valor a lo distinto o se sale del "mainstream".
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: aldgard en 02 de Abril de 2022, 15:21:39
No soy de comprar mucho y me repatea tener los juegos en inglés casi los prefiero en italiano o francés, tengo juegos muy valorados por otros que a mi no me parecen tan buenos.
Si esos juegos perdidos de duración indeterminada estuviesen en castellano no dudaría en comprarlos si me llamasen la atención, pero, desgraciadamente casi todo tiene una tirada corta estudiada para venderse en muy poco tiempo y extinguirse en el olvido de los tiempos. Buscas cosas y están agotadas en menos de un año. Parece que lo que ahora funciona es la publicidad y el crowfunding ese y lo que se salga de eso no existe. Tampoco encuentro traducciones de juegos para lanzarme a sus versiones inglesas, algunos somos de la época del francés en las escuelas.
Creo que lo más destacable es que somos CONSUMIDORES y que las editoriales y su entorno están funcionando para manipularnos como tales, por tanto los productos INDIES no entran dentro de esa vorágine de tornado consumista en la que estamos inmersos. Pasa lo mismo con la música y tenemos que movernos por lugares alternativos para poder llegar hasta esos productos, que no es fácil, aunque quizás lo sea más que con los juegos.
¿Existen canales de difusión alternativa para ese tipo de juegos? ¿somos conocedores de tales? ¿participamos? ¿existe alguna plataforma que ponga en contacto diseñadores y consumidores sin que entren los medios comerciales?
Desconozco las respuestas
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2022, 15:23:46
Ojo, los indies no entran porque no se lo pueden permitir. Si pudieran, lo harían. No todas las editoriales pueden enviar 80 ejemplares de cortesía a youtubers y streamers para que hablen de tu juego la semana de salida o pueden pagar anuncios y banners en los sitios adecuados.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: condemor en 02 de Abril de 2022, 16:03:12
No soy de comprar mucho y me repatea tener los juegos en inglés casi los prefiero en italiano o francés, tengo juegos muy valorados por otros que a mi no me parecen tan buenos.
Si esos juegos perdidos de duración indeterminada estuviesen en castellano no dudaría en comprarlos si me llamasen la atención, pero, desgraciadamente casi todo tiene una tirada corta estudiada para venderse en muy poco tiempo y extinguirse en el olvido de los tiempos. Buscas cosas y están agotadas en menos de un año. Parece que lo que ahora funciona es la publicidad y el crowfunding ese y lo que se salga de eso no existe. Tampoco encuentro traducciones de juegos para lanzarme a sus versiones inglesas, algunos somos de la época del francés en las escuelas.
Creo que lo más destacable es que somos CONSUMIDORES y que las editoriales y su entorno están funcionando para manipularnos como tales, por tanto los productos INDIES no entran dentro de esa vorágine de tornado consumista en la que estamos inmersos. Pasa lo mismo con la música y tenemos que movernos por lugares alternativos para poder llegar hasta esos productos, que no es fácil, aunque quizás lo sea más que con los juegos.
¿Existen canales de difusión alternativa para ese tipo de juegos? ¿somos conocedores de tales? ¿participamos? ¿existe alguna plataforma que ponga en contacto diseñadores y consumidores sin que entren los medios comerciales?
Desconozco las respuestas
Ahora que lo dices, me parece una buena idea para un podcast. Juegos indies y juegos pnp.
La plataforma que pone en contacto diseñadores con consumidores es, precismanete, kickstarter, vercami o, ahora, gamefound. Lo que pasa es que también las usan las editoriales.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2022, 16:06:38
Esta es una de las principales razones por la que he resucitado mi blog precisamente para hablar de pnp casi exclusivamente. Pnp originales, no homenajes. Cada semana añado un juego a la lista que descubro esa semana. Aunque también presto más atención a los gratuitos que a los que son una demo de una versión comercial previa.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: condemor en 02 de Abril de 2022, 16:14:55
Ojo, los indies no entran porque no se lo pueden permitir. Si pudieran, lo harían. No todas las editoriales pueden enviar 80 ejemplares de cortesía a youtubers y streamers para que hablen de tu juego la semana de salida o pueden pagar anuncios y banners en los sitios adecuados.
Es que esto es un poco como la música ¿Qué es indie? ¿El modelo de didtribución y producción o el juego concreto por ser diferente y poco convencional? Si es lo primero, si firmas contrato con una editorial mainstream, ¿Tu juego tambien lo es?
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Wkr en 02 de Abril de 2022, 16:39:59
Yo hablaba del modelo de distribución y producción. Que haya muchos que sean diferente y poco convencional es consecuencia en parte de esto, ya que al ser pocos, se van a distribuir de una manera convencional (posiblemente venta directa, por web o a través de un cf). Se van a poder vender porque son pocos aunque sea raro.
Y sí, en mi opinión si pasas de tener una tirada de 300 ejemplares a 20.000 automáticamente te acabas de convertir en mainstream.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Lapu en 02 de Abril de 2022, 23:49:34
¿Nos perdemos buenos juegos "indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Seguramente sí, pero por algún sitio te llega la información y por algún sitio hay que cortar. Yo me bajo del carro de muchos juegos populares y con marketing hasta los sobacos. Imagina lo que puedo hacer con los indies... Ni al radar me llegan.

Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.

Celacanto, no sé si valoras Tabletop Simulator como una opción para tantear juegos. Para mi no sustituye en absoluto jugar en mesa pero me ha ayudado bastante. No sólo a pasar el mono con juegos que ya conocía, sino también a poder jugar cosas antes de decidir si comprarlas. Es muy fácil recomendar "leer menos opiniones y probar más" pero no todo el mundo lo tiene a su alcance así que Tabletop es una alternativa.

Y justamente hablando de Coffe Traders, creo recordar que fui yo mismo el que abrí un hilo en la bsk cuando se anunció. Tenía muchas expectativas. Por suerte lo pude jugar por TTS y fue de gran ayuda para saber si me gastaba los 100 pavos o no.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: twiggy en 03 de Abril de 2022, 17:28:39
Esto es como todo en la vida. Hay quienes se quedan en la superficie y los que les gusta bucear.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ben en 03 de Abril de 2022, 18:29:03
La parte buena de bucear, es que, además de descubrir buenos diseños, profundizas en la variedad, que es el saber de verdad, y te evitas  el bucle en el que convierte, una parte de la industria interesada, no sólo este hobby sino cualquier cosa. Para eso, se necesita no ser perezoso ni conformista.
Para este propósito, no es necesario tener o probar todos los juegos del planeta, ni tampoco necesitas on line, para poder jugar. Mucho menos cuando se habla de juegos de tablero. Simplemente, basta con ser curioso y no pontificar nada.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ananda en 03 de Abril de 2022, 19:20:53
Yo hablo de mi experiencia únicamente. Juegos que se salen de la distribución masiva siempre habrá. De entre ellos, la mayoría no destacan y hay bastante broza, pero siempre hay alguno que merece la pena.
De todos modos, pienso que si lo he encontrado y ha llegado a mis manos es que ya está dentro de la cadena de distribución normal, sólo que su tirada es más pequeña. Si ya nos reducimos a juegos muy muy escondidos diría que no merecen la pena, y si lo merecen serán conocidos antes o después.

Así que habría que aclarar de qué juegos estamos hablando, para hablar todos de lo mismo.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Celacanto en 03 de Abril de 2022, 22:27:46
¿Nos perdemos buenos juegos "indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Seguramente sí, pero por algún sitio te llega la información y por algún sitio hay que cortar. Yo me bajo del carro de muchos juegos populares y con marketing hasta los sobacos. Imagina lo que puedo hacer con los indies... Ni al radar me llegan.

Uno de los mejores juegos que he jugado, y tenido la suerte de adquirir, el Coffe traders; los comentarios son inexistentes y el juego le pega mil patadas a muchos juegos novedosos
Bueno yo hablaría de el, pero cuesta demasiado para arriesgarme a comprarlo y que sea un euro más, a mucha gente le pasará lo mismo.

Celacanto, no sé si valoras Tabletop Simulator como una opción para tantear juegos. Para mi no sustituye en absoluto jugar en mesa pero me ha ayudado bastante. No sólo a pasar el mono con juegos que ya conocía, sino también a poder jugar cosas antes de decidir si comprarlas. Es muy fácil recomendar "leer menos opiniones y probar más" pero no todo el mundo lo tiene a su alcance así que Tabletop es una alternativa.

Y justamente hablando de Coffe Traders, creo recordar que fui yo mismo el que abrí un hilo en la bsk cuando se anunció. Tenía muchas expectativas. Por suerte lo pude jugar por TTS y fue de gran ayuda para saber si me gastaba los 100 pavos o no.

TTS si que esta muy bien para estas cosas... pero sabes que pasa, que yo de euros estoy saturado, entonces mi rollo es... no agustiarme lo pongo en la wishlist y a esperar.

Mira por ejemplo el beyond the sun, lo jugue el otro dia, es un buen juego pero cuesta una pasta que no quiero pagar, y a ver es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente.

Asi que me espero unos años, a que haya hype de otra cosa y me lo compro cuando la gente este pendiente de otros juegos, igual nunca llega a bajar de precio, pero entonces dará igual habrá otras cosas.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: pablostats en 04 de Abril de 2022, 00:17:26
Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Totalmente de acuerdo. Creo que se confunde duración moderada (se buscan juegos que puedan ventilarse en menos de dos horas o así), con reglas fáciles. Creo que ahora muchos juegos nuevos tienen reglas muy retorcidas que no aportan ningún valor extra al juego. Por no hablar de la parafernalia de los nuevos juegos (minis que sólo sirven para encarecer el juego, centenares de piezas, minitableros, etc) en comparación a los de antes. Desde luego son más atractivos... pero no por ello mejores o más originales. Más bien al contrario...
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos "indies" por el marketing
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 04 de Abril de 2022, 12:56:47
Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Totalmente de acuerdo. Creo que se confunde duración moderada (se buscan juegos que puedan ventilarse en menos de dos horas o así), con reglas fáciles. Creo que ahora muchos juegos nuevos tienen reglas muy retorcidas que no aportan ningún valor extra al juego. Por no hablar de la parafernalia de los nuevos juegos (minis que sólo sirven para encarecer el juego, centenares de piezas, minitableros, etc) en comparación a los de antes. Desde luego son más atractivos... pero no por ello mejores o más originales. Más bien al contrario...

Me parece una generalización muy osada. Ahora mismo es cuando se están editando juegos diferentes a lo acostumbrado gracias a las plataformas de mecenazgo y en ciertos tipos de juegos ahora es cuando hay realmente buenos juegos y originales.

Totalmente de acuerdo también con el compi Ananda, parece que si está fuera del radar ya tiene que ser bueno el juego y a lo mejor precisamente no se conoce porqué no merece la pena, no aportan nada.
Como en todo habrá juegos buenos y juegos malos, para encontrar esas joyas hace falta tiempo y dedicación que no todo el mundo tiene/quiere.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ananda en 04 de Abril de 2022, 13:19:29
Hay que reconocer que cuando pruebas juegos más desconocidos por la mayoría y te gusta, corres el riesgo de valorar mejor el juego de lo que realmente es, por esa cosilla del descubrimiento, ya sea por atribuirnos ese tanto o simplemente porque nos hace ilusión pensar así. Es como valorar más duramente un juego muy esperado y difundido pero al revés.
Es difícil ser objetivo ya que estos sesgos se producen a no ser que nos paremos a reevaluar nuestro criterio.

Dicho ésto, sí que pienso que hay buenos juegos que pasan desapercibidos. Como motivos no apuntaría a una cuestión de búsqueda de la sencillez de reglas, porque no me parece que sea el caso, ni a que se busquen juegos con mecánicas familiares porque tampoco lo veo una razón. Creo que es más bien por tema de distribución simplemente, y también de calidad de producción.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Kveld en 04 de Abril de 2022, 14:02:29
No se... creo que lo indi es una etiqueta difusa que cada cual maneja como quiere como ocurre un poco en el tema de la música.

Desde la perspectiva de los juegos de centro comercial, todo lo del mundillo que se salga un poco de aventureros al tren y Catan es indi.

Para los que estamos dentro del fandom creo que el termino se diluye y a veces termina un poco sin sentido, por ejemplo a mí coffee traders no me parece para nada indi...podrá ser un juego de especialista o de nicho, o un juego de gama alta pero yo personalmente no lo calificaría de indi.

y que es indi? pues tampoco lo tengo muy claro, yo tiraría de lo que expone hollyhock: juegos de distribución limitada o por medios alternativos, pnp o impresión a demanda etc..., que tienen un cierto componente de  amateurismo y de riesgo en su planteamiento... luego hay cosas como sidereal confluence que saca hasbro y que no sabes muy bien como calificar, como de constumbre con las etiquetas el aguas se nos va entre los dedos.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: condemor en 04 de Abril de 2022, 14:16:13
Es lo que pienso. Se publican un montón de juegos mas o menos originales o raros. Las editoriales filtran, pero de entre lo publicado tienes para elegir prácticamente de todo. Habrá juegos más raros que escape a las editoriales. Además el indie siempre tiene la posibilidad de tirarse a KS. Es que da la sensación de que te pierdes mucho si sólo pruebas juegos de editoriales, pero es que es la mayoría de lo que hay.

En castellano es diferente porque hay un filtro dentro de un filtro(salvo los juegos que editan ellos) pero aún así tienes un porrón para elegir. Hasta en wargames se está empezando a publicar bastante (Aunque si te va ese rollo el no inglés no es una opción) ¿que quieres más?, investigas.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Lapu en 04 de Abril de 2022, 23:27:00
Mira por ejemplo el beyond the sun, lo jugue el otro dia, es un buen juego pero cuesta una pasta que no quiero pagar, y a ver es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente.

Asi que me espero unos años, a que haya hype de otra cosa y me lo compro cuando la gente este pendiente de otros juegos, igual nunca llega a bajar de precio, pero entonces dará igual habrá otras cosas.

Es buena filosofía. Yo intento compaginar la diversión de estar al tanto de lo nuevo con la satisfacción de no caer mucho en la compra de novedades que acabarán siendo "más de lo mismo".

"Es bueno pero tampoco es tan bueno como otros juegos que tengo en la cole y que no he exprimido aún lo suficiente"
Esto es uno de mis mantras personales. La de pasta que me habré ahorrado...
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: herosilence en 05 de Abril de 2022, 09:02:27
Que significa indies? Que no estén en castellano? Si es así me interesa el obssesión pero por diseño y temática estoy casi seguro que saldrá en nuestro idioma en no mucho tiempo. Por lo que opto por esperar.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: +ab en 13 de Abril de 2022, 15:30:57
si no sabes que existe no sabes si te gusta y no lo comprarás. lo que conoces lo juegas y si te gusta lo compras. es sencillo. la difusión es coda de editoriales y divulgadores
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Quimérico en 13 de Abril de 2022, 15:59:46
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: chuskas en 13 de Abril de 2022, 16:05:42
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Ahora está colonizado por CMON y similares, además de por editoriales que van a lanzar el producto sí o sí pero usan KS como plataforma publicitaria
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Abril de 2022, 17:05:05
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

P.D.: La música murió en los 70 :o :)
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: chuskas en 13 de Abril de 2022, 19:03:39
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

P.D.: La música murió en los 70 :o :)

Más que convivir los eclipsan totalmente. Es casi imposible para un juego indie competir en el mismo tiempo con una campaña monstruo de CMON
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Hollyhock en 13 de Abril de 2022, 20:03:44
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas espectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ben en 13 de Abril de 2022, 21:09:45
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas expectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.
+100.000
Ha ido girando hacia lo comercial, rompiendo la esencia que justificaba si existencia.
Hasta el punto en el cual, como bien dices; ya se han convertido campañas a la carta y con la trupe de mecenas y curiosos, “exigiendo” prácticamente, el juego que quieren y si no se enfadan y patalean.
Para llegar a esto, me quedo con la venta de juegos de toda la vida. Y sin tener ni que esperar ni adelantar ningún dinero.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: condemor en 13 de Abril de 2022, 21:13:35
Se sigue haciendo. Lo que pasa es que quien tiene más éxito y visibilidad son las grandes editoriales. Entre este año y el pasado 3 de mis ks son de autor con un juego. Todos sin editorial, salvo la que crean ellos y las editoriales que hacen la traducción para el castellano.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ben en 14 de Abril de 2022, 07:45:50
Y que es la perversion absoluta de la idea  ;)
Idea que partía de la base de ofrecer algo original, pero sin los recursos para poder hacerlo.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Abril de 2022, 12:23:22
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas espectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.

Queda con mucho empaque para el debate aseverar que ya no se producen más juegos así pero es mentira. Si se siguen produciendo juegos así, quizás en menos proporción y seguro con menos visibilidad, al menos en los tipos de juegos que yo miro pero siguen existiendo.
De todas formas si tienen mucha visibilidad dejan de ser indies, ¿No? porqué recuerdo la primera campaña de Gloomhaven que es una campaña de un juego indi, los primeros CMON también y así podríamos seguir un rato, pero parece que una vez que llegan al gran público ya son la peste.
 


Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Hollyhock en 14 de Abril de 2022, 15:12:25
Lo asevero.

Lo que ahora consideramos "indie" dista mucho de lo que era antes un juego indie llevado a mecenazgo.

Cuando comenzó kickstarter resultaba viable llevar proyectos unipersonales hechos por amor al hobby o para ganar prestigio friki. La finalidad era hacer realidad un juego, el dinero un medio para conseguirlo. La propia plataforma lo anunciaba con su eslógan de "hacer realidad sueños".

Así salían proyectos con vídeos que daban vergüenza ajena, o sin vídeo, o sin miniaturas, pero que de todas formas se terminaban financiando. Porque no había barreras. Creaban interés porque así podías llegar a jugar a un juego que de otra forma las editoriales jamás habrían publicado. Como en todo, había mucha morralla, pero al ser proyectos personales con mimo, existía el potencial de poder encontrar algo realmente diferente. Los busca-joyitas estábamos todos ahí.

Según kickstarter se popularizó, llegaron compañías cada vez más grandes que lo usaban como sistema de preórdenes. El objetivo era ganar dinero, hacer juegos un medio para conseguirlo. Por tanto, sacaban juegos típicos de editorial, sólo que te los vendían por kickstarter. Al principio se las criticó por ello, por ir en contra del espíritu de la plataforma, pero se nos dijo que "cuanto más juegos, mejor para todos". Hasta que coparon la plataforma y al hacerlo entrenaron al público en unas pautas y características que se han vuelto obligatorias. Y con eso la plataforma cambió su rumbo.

Ahora, para pisar kickstarter, necesitas vídeo presentación profesional, miniaturas, community manager, gestoría, reseñadores, pagarle a BGG para que te deje enlazar la campaña. Necesitas un equipo. Necesitas convertirte en editor. Hay una barrera de entrada.

Si en estas circunstancias te montas un equipo pequeño puedes considerarte "indie". Pero ya no es lo mismo. Aunque tengas éxito, el tipo de juego que vas a sacar bajo esta mentalidad y escenario y público, no es el mismo que habrías sacado antes.

Cada asociación de juegos siempre tiene un friki que lleva años puliendo un proyecto personal. Y que no lo va a sacar a la luz nunca porque para la mierda que le pagan en editoriales o el trabajo que supone un mecenazgo, no le compensa en absoluto. A lo mejor se habría terminado atreviendo si kickstarter hubiese mantenido su línea inicial. También habría necesitado ilustraciones y pagar los impuestos, pero la barrera de entrada era menor.

Obviamente puedes llevar un juego inusual a kickstarter, pero si no "bailas el baile", estás fuera, y "bailar el baile" supone seguir unas pautas que van a terminar editorializando tu propio juego. Ya he visto algún proyecto interesante intentarlo en estas plataformas, pero se comen los mocos por resultar inusuales o de aspecto crudo. No es una diferencia binaria de "antes era todo superfácil y ahora es todo imposible", pero ha sido un cambio sustancial. Ha surgido una barrera.

De hecho, el márketing y la imagen ya tienen tanto peso en mecenazgos, que si algo ha florecido en estas plataformas es el "juego souvenir". Un juego con muchas papeletas de ser broza, hecho por un famosete en algo que no tiene nada que ver con los juegos de mesa (lo mismo reseña películas que dibuja webcómics), pero que tiene a un público dispuesto a comprárselo sólo para hacerle llegar 25€ porque lo admiran.

Para mí la publicación vía mecenazgo se ha anquilosado hasta perder su valor añadido a la publicación tradicional.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: siloe en 14 de Abril de 2022, 16:16:20
Parece que os referís a una época dorada de los juegos de mesa que, al menos yo, no acabo de identificar. Hace 30 años era difícil conocer nada más allá de los Risk y los Pictionary, y si acaso la Fuga de Colditz que podías encontrar en la tienda de juguetes de tu barrio. Hoy estamos al tanto de todo, tenemos más variedad que nunca, conocemos qué hacen unos y otros, y lo más importante, tenemos acceso a todo lo que se hace.

Por supuesto que somos cada vez más exigentes. Yo no quiero un juego sin un diseño gráfico cuidado, porque tengo acceso a otros 300 proyectos que me gusten más. No quiero un juego que no tenga unas reglas bien redactadas, porque tengo acceso a otros 300 proyectos que me gusten más.

¿La queja es que si alguien quiere hacer algo muy diferente no va a poder encontrar financiación para ello? Pues normal que no la encuentre, y que no pueda establecerse en los circuitos comerciales. Pero es que si haces algo tan único, lo más probable es que no esperes vivir de ello, ni en el ámbito de los juegos de mesa, ni en el de la música, ni en el de la repostería, ni en el de la investigación científica.
Sin embargo, eso no te impide compartirlo. Hace treinta años era imposible, de hecho. Ahora sí puedes darlo a conocer y trabar relación con personas interesadas o que hacen cosas parecidas. Los proyectos personales tienen ahora más salida que nunca.

Cuando os leo escribir con nostalgia de épocas pasadas, pienso en lo que había hace treinta años y no acabo de entenderos. Ese apogeo al que os referís debió durar un suspiro. ¿Quizás lo que echáis de menos es el momento en que os adentrasteis en este mundillo, el sentimiento de descubrimiento, de inmersión en algo nuevo?

Estoy convencido de que, si ha habido una época dorada de los juegos de mesa, de variedad, de difusión, de posibilidades de compartir, conocer y desarrollar nuevos proyectos, tanto los más mainstream como los más indies, es ésta.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: Ben en 14 de Abril de 2022, 18:15:10
Que estamos en una época dorada en los juegos, no cabe ninguna duda. Negarlo sería de ciegos,
Yo hablo del motivo, de la razón o causa de una idea y del motivo y medios para impulsarla.
Las campañas, como en el cine y otros aspectos del ocio y arte, surgen ante la imposibilidad de poder hacerlo por tus propios medios y, el enganche, era servir ideas originales, que no se perdieran y pudieran ver La Luz. Nada de juegos a la carta, para bolsillos muy solventes, y para gente caprichosa que es incapaz de entender que es respaldar una idea original.
Lo que vemos dista mucho de la idea original. Vemos verdaderas multinacionales, poniéndose las botas, sin arriesgar casi nada, fabricando juegos al gusto del consumidor y lanzándolos por todos los medios habidos y por haber. Esta es la realidad y no otra.
Cuando yo busco algo, a nadie le obligo a nada. Busco, comparo y me quedo con lo que crea que me encaja. Que en buscar, descubrir y probar hay una satisfacción, sin necesidad de arruinarte.
No habemos nostálgicos, caducos y desfasados, anclados en la Edad de Piedra. Valoramos los hechos de los últimos 35-40 años y comentamos.
Por mucha información que uno busque, al final, cuando llevas años y años jugando, margen para la sorpresa hay muy poco. Así que es inútil que el mercado ofrezca 300, 500 o 1000 juegos todos los años. No cambia prácticamente nada.
Loco se puede volver un recién llegado pero eso también pasaba hace 25 años, y había muchos menos juegos. Y con mucha menos información, acabábamos accediendo a los grandes juegos y joyas desconocidas, igualmente. Y con la enorme ventaja de encontrarlas vírgenes. Que hoy en día, entre webs especializadas, yutubers, campañas Kickstarter y las que no lo son, avances, y los listillos de turno que corren como descosidos a narrar “ su primera partida”, para obsequiarnos con “su experta opinión”, cuando sale un juego casi ni tienes ilusión por jugarlo. Te la han quitado.
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: AquelarreRules en 14 de Abril de 2022, 20:22:37
Yo veo otra vertiente en todo esto: los juegos duran un suspiro muchas veces hasta que ya no puedes encontrarlos en tiendas. Como esperes un par de años mientras te piensas si lo compras o no, igual ya no está. Y no hablo de juegos rarunos, sino de un Tigris&Eufrates, un Agricola....
Y con lo que sale de mecenazgos es peor
Título: Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Abril de 2022, 20:29:17


Ahora, para pisar kickstarter, necesitas vídeo presentación profesional, miniaturas, community manager, gestoría, reseñadores, pagarle a BGG para que te deje enlazar la campaña. Necesitas un equipo. Necesitas convertirte en editor. Hay una barrera de entrada.

DUN sobretodo, DNZ, o paranormal investigation son proyectos muy personales que se ajustan em mayor o menor medida a "indi". He citado esos pero hay más porqué son juegos que han tenido problemas de diversa consideración por hacerlo una persona o un grupo reducido, que es su sueño y tal pero la experiencia al final en general es mala.
Por ahí también hay que mirar porque mucha gente sale espantada de este tipo de proyectos por su bajo nivel en comunicación, apartado gráfico, materiales...

Como han apuntado anteriormente "indi" también significa en muchos casos baja calidad que la gente busque calidad no me parece descabellado y por supuesto no son:

Nada de juegos a la carta, para bolsillos muy solventes, y para gente caprichosa que es incapaz de entender que es respaldar una idea original.


Además como se apunta aquí, se puede seguir haciendo esto, quizás cueste más tiempo encontrar esa "joya" pero por ahí andan.

Busco, comparo y me quedo con lo que crea que me encaja. Que en buscar, descubrir y probar hay una satisfacción, sin necesidad de arruinarte.

P.D.: Yo me considero en parte "indi" en el tema de los juegos, tengo ediciones originales de battlestation y Cave evil por ejemplo y aún asi contento con la creación de KS y similares que siguen haciendo posible juegos para todos los públicos.