La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: JVidal en 12 de Abril de 2022, 08:34:32

Título: Skymines
Publicado por: JVidal en 12 de Abril de 2022, 08:34:32
Se esta hablando en todos lados menos por aquí de la reimplementación de Mombasa, ya hay ficha en BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/359438/skymines). Que sabemos?

(https://cf.geekdo-images.com/rvxm3EWXD1zSFlcAs71kwg__imagepagezoom/img/4xECIfn31Q7RxwAzxZI1PC8YE3Y=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6800062.jpg)

Saldrá en Essen 2022 en ingles y alemán. Ambientado en la colonización espacial será un calco del juego original e incorporará algunos extras. Os dejo el anuncio traducido y video de presentación

Citar
Hace cincuenta años, la humanidad comenzó a explotar la Luna y los asteroides, y durante décadas esa tarea estuvo firmemente en manos del Gobierno Mundial. Pero las turbulencias de los últimos años han provocado el colapso de esta empresa. Ahora, empresas aventureras e inversores privados se lanzan al cielo para revivir esta red minera.

Como inversores, intentáis ganar la mayor cantidad de CrypCoin en el transcurso de siete rondas. Lo haces invirtiendo los recursos minados en empresas y extendiendo los puestos de avanzada de estas empresas por la Luna (o los asteroides del Cinturón) para aumentar su valor. Puedes mejorar tus ganancias apoyando la investigación de tus científicos y haciendo que recojan el preciado helio-3.

El corazón de Skymines es un sistema único de programación de cartas y gestión de manos que requiere una planificación cuidadosa e inteligente. Proporciona una profunda interacción con el jugador al permitirle invertir en cualquiera de las cuatro empresas como mejor le parezca. Y como la combinación de habilidades de las compañías cambia en cada partida, hay un sinfín de sinergias y estrategias que explorar.

Aparte de su nueva y refrescante temática, Skymines se distingue de Mombasa por su modo campaña y sus módulos. La campaña tiene cuatro capítulos, y cada capítulo abarca una partida con una configuración específica que incluye uno o varios de los módulos. Aunque también se puede jugar a cualquiera de los módulos independientemente de la campaña.

Hay un módulo de cartas de misión que incluye seis cartas de misión que no cambian las reglas normales, sino que proporcionan opciones adicionales. Con las cartas de misión, tienes tareas especiales que puedes completar a lo largo del juego, y cuando completas un conjunto de tres tareas, desbloqueas un espacio de bonificación personal al que sólo tú tienes acceso.

El tablero de juego de Skymines tiene dos caras. Una de las caras es la de la Luna, que se utiliza para el juego principal, y es casi idéntica a la del tablero de Mombasa, aderezada con el nuevo tema. La otra cara es la del Cinturón, que introduce otro módulo con el que se puede jugar.

El mapa del lado del Cinturón cambia la forma de expandir las compañías y presenta una nueva capa de variedad y diferentes desafíos. En el lado del Cinturón, se colocan los puestos de avanzada de las compañías en los asteroides y las lanzaderas de las compañías en las rutas de vuelo entre los asteroides. Los puestos avanzados de diferentes compañías pueden incluso compartir los mismos asteroides. Esto parece un giro muy interesante para incorporar al juego.

Por último, hay cartas de amenaza que puedes añadir a la mezcla. Si juegas con el módulo de cartas de amenaza, eliges al azar una de las seis cartas de amenaza y la colocas boca arriba entre los espacios 11 y 16 del cinturón del tablero. Cada carta de amenaza tiene una consecuencia específica que afecta a todos los jugadores al final de la partida si no se resuelve. Durante la partida, los jugadores pueden hacer frente a la amenaza gastando energía, cumpliendo el requisito de la carta de amenaza y expandiendo una compañía cuya lanzadera esté en el espacio 11 o 16. El jugador que consiga hacer frente a la amenaza retirará la carta de amenaza del tablero de juego y se la quedará como comodín, lo que se indica en el reverso de la carta.



Título: Re:Skymines
Publicado por: corneacraneo en 12 de Abril de 2022, 09:03:10
Excelente.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Título: Re:Skymines
Publicado por: Menchi en 12 de Abril de 2022, 17:49:14
A este sí llego a tiempo :D
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 12 de Abril de 2022, 18:57:48
Gracias por el aporte e información tan detallada. La temática espacial no me entusiasma pero siendo un juego de Pfister, seguirlo no es perder el tiempo.
Si es un Mombasa II, me quedo con el original que es un pepino de juego. Si logra superarlo, será para quitarse el sombrero. La diferencia es que aquí hay que echarle imaginación. En Mombasa no hace falta.
Tocará estar atentos de todas formas.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Wyrm00 en 12 de Abril de 2022, 22:52:25
Se le criticaba al Mombasa la temática, viviendo una revuelta en los juegos de mesa sobre los valores eticos que llevan asociados. No quiero abrir ese melón aquí asi que por favor no vayamos por ese lado.
Han visto el filon con el auge del autor ultimamente con la reedicion de GWT (vendiendose bien), expansion del Maracaibo (igual) y el Blackout (buenas criticas).
Yo si hubiera tenido a tiro una edicion barata de Mombasa hubiera picado, pero viendo que le van a dar una pincelada siendo "el mismo" juego y añadiendo variantes ire a por este antes.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 13 de Abril de 2022, 06:57:55
Criticar los valores éticos que presuntamente, pudiera llevar Mombasa, no solamente es ridiculo sino además patético. Mombasa es un eurogame y listo. Un juego de mesa como cualquier otro.
Saquear la Luna,si es ético moralmente?
Por otra parte, no hay ninguna revuelta,sobre los temas éticos y morales en los juegos, salvo en la mente inmadura de algunos. Siguen saliendo juegos sobre Vikingos, la bolsa, las guerras y batallas mundiales, la ley seca, crear ciudades, piratas...
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ludoman en 13 de Abril de 2022, 13:38:58
Idenpendientemente de lo que opinemos cada uno, la corriente de lo políticamente correcto hace poco menos que imposible que se reedite el Mombasa... Así que los que no lo tenemos nos tendremos que esperar a que saquen este Skymines...y a ser posible traducido!!
Título: Re:Skymines
Publicado por: Patrafisic en 13 de Abril de 2022, 14:15:20
Sobre la polémica, estoy en la linea de lo comentado por Superludo:
Idenpendientemente de lo que opinemos cada uno, la corriente de lo políticamente correcto hace poco menos que imposible que se reedite el Mombasa.

Es decir, que para aquellos que no tenemos el juego original ahora se nos abren dos posibilidades: adquirir el nuevo o buscar el viejo de segunda mano a precios más asequibles.

Me parecería bien que se abriera un hilo genérico donde se pueda debatir sobre esta época que vivimos en que ciertas temáticas, enfoques, nomenclaturas... generan grandes polémicas y enfrentamientos. Es un tema jugoso en el que mojar pan.

Pero no me parece bien que este hilo derive a esta discusión tan recurrente, que acostumbra a terminar en peleas e intervenciones de moderación.

Personalmente, me interesa mucho saber sobre las diferencias mecánicas que habrá entre este Skymines y su predecesor. Lo que más me importa es la experiencia de juego y esas diferencias mecánicas que puedan afectar a la partida, que son en lo que me basaré a la hora de considerar adquirir el nuevo o buscar el viejo de segunda mano.
Es el tipo de debate que se ha generado de forma natural con Insondable respecto a Galáctica y que creo que es el que más interesará a los participantes del foro.
Título: Re:Skymines
Publicado por: JVidal en 13 de Abril de 2022, 14:24:18
He investigado y no veo ninguna referencia a cambios excepto los módulos mencionados, solo algún retoque mínimo en el tablero. Sobretodo he buscado si hay alguna corrección en la contabilidad, porque bastante gente se ha quejado de que no vale la pena sin expansión y otros dicen que es más potente que ir a diamantes, por ahora no he encontrado información, supongo que es demasiado pronto
Título: Re:Skymines
Publicado por: jorgevr en 13 de Abril de 2022, 17:03:38
He investigado y no veo ninguna referencia a cambios excepto los módulos mencionados, solo algún retoque mínimo en el tablero. Sobretodo he buscado si hay alguna corrección en la contabilidad, porque bastante gente se ha quejado de que no vale la pena sin expansión y otros dicen que es más potente que ir a diamantes, por ahora no he encontrado información, supongo que es demasiado pronto

Hombre, yo espero que hayan metido la mini expansion de libros que sacaron para arreglarlo, porque sino menuda cagada
Título: Re:Skymines
Publicado por: Lapu en 13 de Abril de 2022, 21:17:39
Gracias por abrir el hilo. Estoy interesado en los cambios mecánicos si es que los hubiera. Si sólo es un copy-paste con otro tema/arte, pasaré. Ya tengo el Mombasita clásico.

He investigado y no veo ninguna referencia a cambios excepto los módulos mencionados, solo algún retoque mínimo en el tablero. Sobretodo he buscado si hay alguna corrección en la contabilidad, porque bastante gente se ha quejado de que no vale la pena sin expansión y otros dicen que es más potente que ir a diamantes, por ahora no he encontrado información, supongo que es demasiado pronto

Hombre, yo espero que hayan metido la mini expansion de libros que sacaron para arreglarlo, porque sino menuda cagada

Tampoco arregla mucho. Yo la tengo, sigo yendo a libros y sigo tragando tierra como un campeón. Me falta darle más matraca, obviamente. Los libros nuevos que se "pasan" con dinero igual no salen y la gracia de reclamar mayoría de contables te da mucha pasta (quizás para mover el tintero sobre los libros nuevos) pero te bloquea los slots de cartas con contables y no puedes hacer mucho más esa ronda... a no ser que todos los requisitos de tus libros sean casualmente tener otro contable. Ya sería potra.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 14 de Abril de 2022, 06:25:07
Idenpendientemente de lo que opinemos cada uno, la corriente de lo políticamente correcto hace poco menos que imposible que se reedite el Mombasa... Así que los que no lo tenemos nos tendremos que esperar a que saquen este Skymines...y a ser posible traducido!!
La corriente de la ignorancia y el puritanismo retrógrado  y el cinismo. El 90% por ciento de juegos(y cualquier cosa), contiene aspectos éticamente y objetivamente, reprobables y rebatibles. No haríamos nada, ni tan siquiera saldríamos de casa.
La madurez es lo que hace avanzar la sociedad. La hipocresía la empobrece y el caso en este juego es una muestra clara.
Y son este tipo de individuos fanaticos, los que están cercenando la posibilidad de que la comunidad lúdica, pueda disfrutar de un gran juego de mesa, tal cual como está concebido, que no es ofensivo ni nada que se parezca. Y si lo es, como el 99% del resto de propuestas lúdicas. Demostrable.
Hablar solo de juegos de mesa y aspectos lúdicos de cada uno de ellos es lo que quisiera, pero ante cuestiones como estas es imposible  ::)
Habrá que guardar como oro en paño, la copia de esta joya ludica.



Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 14 de Abril de 2022, 07:42:27
Gracias por abrir el hilo. Estoy interesado en los cambios mecánicos si es que los hubiera. Si sólo es un copy-paste con otro tema/arte, pasaré. Ya tengo el Mombasita clásico.

He investigado y no veo ninguna referencia a cambios excepto los módulos mencionados, solo algún retoque mínimo en el tablero. Sobretodo he buscado si hay alguna corrección en la contabilidad, porque bastante gente se ha quejado de que no vale la pena sin expansión y otros dicen que es más potente que ir a diamantes, por ahora no he encontrado información, supongo que es demasiado pronto

Hombre, yo espero que hayan metido la mini expansion de libros que sacaron para arreglarlo, porque sino menuda cagada

Tampoco arregla mucho. Yo la tengo, sigo yendo a libros y sigo tragando tierra como un campeón. Me falta darle más matraca, obviamente. Los libros nuevos que se "pasan" con dinero igual no salen y la gracia de reclamar mayoría de contables te da mucha pasta (quizás para mover el tintero sobre los libros nuevos) pero te bloquea los slots de cartas con contables y no puedes hacer mucho más esa ronda... a no ser que todos los requisitos de tus libros sean casualmente tener otro contable. Ya sería potra.
Como tú dices, la expansión no arregla casi nada. Pero yo ya me he acostumbrado. El juego es tan bueno, que prefiero centrarme en los aspectos globales del mismo y, cuando se tercia, intentar pegar un buen salto en dicho track.
Pero repito, el juego es tan bueno y ofrece tantas posibilidades, que asumes esta cuestión de  los tracks.
Título: Re:Skymines
Publicado por: damosan en 14 de Abril de 2022, 21:35:56
Aquí las reglas en inglés:

https://pegasusshop.de/media/pdf/d6/98/8d/4250231731938_en.pdf
Título: Re:Skymines
Publicado por: JVidal en 14 de Abril de 2022, 22:44:04
Tras una ojeada al manual puedo decir que la expansión esta incluida en el juego, tiene el espacio en el tablero y en los componentes especifica las 6 losetas especiales
Título: Re:Skymines
Publicado por: Menchi en 15 de Abril de 2022, 10:00:42
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Coincido contigo.

No es tema del hilo pero mi opinión con respecto a la cancelación o modificación de ciertos temas en juegos de mesa es que hay gente que piensa de más.

Entraré en este porque ahora mismo es imposible encontrar a precio decente el original y, "ambientación" a parte, muchos coinciden en que es uno o el mejor de los juegos de Pfister, sufiente argumento para que se venga a casa.

Pero me parece ridículo los debates que hubo sobre los dados negros del Marco Polo o los cambios hechos en Ultimate Railroads con respecto a los mismos colores. ¿Vías verdes y trabajadores turquesa? Ridículo pero entiendo que ni autores ni editoriales quieran ver boicoteados ni cancelados sus juegos o ellos mismos.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 15 de Abril de 2022, 10:28:43
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Coincido contigo.

No es tema del hilo pero mi opinión con respecto a la cancelación o modificación de ciertos temas en juegos de mesa es que hay gente que piensa de más.

Entraré en este porque ahora mismo es imposible encontrar a precio decente el original y, "ambientación" a parte, muchos coinciden en que es uno o el mejor de los juegos de Pfister, sufiente argumento para que se venga a casa.

Pero me parece ridículo los debates que hubo sobre los dados negros del Marco Polo o los cambios hechos en Ultimate Railroads con respecto a los mismos colores. ¿Vías verdes y trabajadores turquesa? Ridículo pero entiendo que ni autores ni editoriales quieran ver boicoteados ni cancelados sus juegos o ellos mismos.
No solamente es ridiculo Menchi, empobrece la condición humana y te hace retroceder a épocas miserables, caducas y trasnochadas, de puritanismo, fanatisno, intransigencia, ignorancia e inmadurez.
Centrándonos en el juego, yo creo que si tienes paciencia, si puedes conseguir alguna copia. Hay gente que ya está poniendo en circulación sus copias en los portales de segunda mano. Algunos con la expansión incluida. Mi copia no, ni aunque me paguen 30-40 veces más de lo que me costo. Es una joya.
La reimplementacion del juego, será un buen juego ya que este hombre no hace malos juegos, Boonlake es su último excelente juego, aunque si es verdad se empieza a repetir demasiado. Precisamente, por esa razón pase de este juego.
Efectivamente, Mombasa y Great Western trail son, en mi opinión, sus 2 mejores juegos pero Maracaibo, Black out Hong Kong, Boonlake o Isle of Skye son también juegazos, que nada tienen que envidiarles a los 2 al principio que he citado. Eso si, yo del tema de campañas, módulos añadidos en los juegos y estas historias, para engordar un lanzamiento, me sobran. Por muy bueno que sea un juego, soy de rotarlos, nunca juego más de 2 partidas seguidas a un juego de mesa, aunque sea el mejor del planeta. Además, un buen diseño, no necesita de añadidos para perdurar,  o ser rejugable hasta el infinito.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 16 de Octubre de 2022, 13:10:35
Acabo de leer un estupendo post sobre este juego, realizada al unísono, por varios analistas de la web Vin de Jeu, y les ha gustado bastante el juego.
Lo más relevante, Pfister ha corregido los tracks con desequilibrios que contenía Mombasa( lo cual, siempre lo hemos dicho algunos, como yo por ejemplo, a pesar de gustarnos mucho el juego y considerarlo, como en mi caso, una obra maestra. Y que algunas personas en las webs especializadas, negaban  algún desequilibrio por muy claro que fuera). Siendo el del track de diamantes el más corregido(ahora en Skimines, no hay que ir obligatoriamente a ese track para no quedarse descolgaron de la partida).
Asimismo, Pfister ha mejorado(según siempre estos analistas de la mencionada web), la escabilidad en el juego. Mombasa a 2, se juega correctamente pero te pierdes mucho del juego, porque,  para  disfrutarlo plenamente, las partidas son recomendables a 3 y, sobretodo,  a 4 jugadores que es su número ideal, para que el juego muestre por completo su potencial.
Me alegro pues que, dejando de lado la polémica de la temática, la reimplantación del juego haya servido para realizar estas correcciones en las mecánicas y quien lo adquiera, pueda disfrutar de un excelente eurogame.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Patrafisic en 16 de Octubre de 2022, 15:12:13
Acabo de leer un estupendo post sobre este juego, realizada al unísono, por varios analistas de la web Vin de Jeu, y les ha gustado bastante el juego.
Lo más relevante, Pfister ha corregido los tracks con desequilibrios que contenía Mombasa( lo cual, siempre lo hemos dicho algunos, como yo por ejemplo, a pesar de gustarnos mucho el juego y considerarlo, como en mi caso, una obra maestra. Y que algunas personas en las webs especializadas, negaban  algún desequilibrio por muy claro que fuera). Siendo el del track de diamantes el más corregido(ahora en Skimines, no hay que ir obligatoriamente a ese track para no quedarse descolgaron de la partida).
Asimismo, Pfister ha mejorado(según siempre estos analistas de la mencionada web), la escabilidad en el juego. Mombasa a 2, se juega correctamente pero te pierdes mucho del juego, porque,  para  disfrutarlo plenamente, las partidas son recomendables a 3 y, sobretodo,  a 4 jugadores que es su número ideal, para que el juego muestre por completo su potencial.
Me alegro pues que, dejando de lado la polémica de la temática, la reimplantación del juego haya servido para realizar estas correcciones en las mecánicas y quien lo adquiera, pueda disfrutar de un excelente eurogame.

Lo tengo fijado en el punto de mira. Me alegro de que las primeras opiniones sean favorables.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 16 de Octubre de 2022, 16:50:02
La única “pega” que le han puesto al juego; la iconografía no es tan clara y fácil de entender como en el Mombasa. El resto, todo Ok.
Eso si, el juego es el mismo, salvo en las correcciones y/o ajustes realizados.
Título: Re:Skymines
Publicado por: JVidal en 16 de Octubre de 2022, 18:03:34
Sabéis como ha hecho los ajustes? Que ha cambiado en el casillero de diamantes? Algo en el de contabilidad? Algún sitio donde ver los cambios a detalle?
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 16 de Octubre de 2022, 19:55:53
La web es en francés pero con el traductor los que estén interesados y no conozcan el idioma, pueden utilizarlo.
El ajuste o corrección más importante y significativo, el verdaderamente necesario; el track de diamantes. En Skymines, no es necesario ir sino si a desarrollarlo, porque lo han equilibrado con el resto de acciones.
También indican que las compañías están más igualadas. A mi me parecen igualadas en Mombasa...
Veremos cuando salga editado pero no dudo de los análisis de esta gente generalmente, aunque no siempre esté deacuerdo con algunos. Llevo muchos años leyéndolos.
Título: Re:Skymines
Publicado por: JVidal en 16 de Octubre de 2022, 20:31:07
He podido ver los cambios reales que han hecho en Skymines y no tienen nada que ver con el track de diamantes. Realmente lo único que han hecho es integrar la miniespansión modificando algunos valores. Pongo el listado de cambios:

 - Ahora hay un espacio de mayoría para científicos que equivale al de la expansión, pero el concepto científico no es solo el contable, también incluye a los mercaderes. Las recompensas han cambiado: un contable eran 2 libras y sigue siendo igual, dos contables eran 3 libras y ahora 2 científicos son 2 pavos y un punto de "contabilidad" (uso el termino de Mombasa para entendernos, no se como lo llaman ahora), y 3 contables eran 9 libras mientras ahora 3 científicos son 3 pavos y 2 puntos de "contabilidad"

 - Las 2 monedas que bajan cada ronda se han convertido en 1, los "libros" se han colocado en 3 filas correspondientes a les letras a, b y c, esa moneda se la lleva el que coge el "libro" más a la izquierda de alguna de las 3 filas

 - Cada ronda se descubre un "libro" especial en el marcador de ronda adicional al resto que hay en el tablero, son del estilo de la expansión, pagas pasta para ganar puntos, no se corresponden a los que hay en cooked books, antes había 3 de pagas 3 libras para ganar 5 puntos y otros 3 de pagas 6 libras para ganar 10 puntos, ahora hay 6 distintos donde el dinero se van incrementando y te da el doble de puntos: pagas 2 para ganar 4 puntos, pagas 3 para ganar 6 puntos, pagas 4 para ganar 8 puntos, pagas 5 para ganar 10 puntos, pagas 6 para ganar 12 puntos y pagas 7 para ganar 14 puntos

 - Se ha modificado las habilidades de la compañía D2, la habilidad intermedia era paga 1 para avanzar 2 casillas en 2 compañías distintas que no fueran esta y ahora es pagar 1 para avanzar 3 casillas en una y 2 en otra que no sean esta, la habilidad final era pagar 1 para avanzar 2 casillas en 3 compañías que no son esta y ahora es pagar 1 para avanzar 3 casillas en una y 2 en las otras 2 compañías que no son esta

No hay más cambios a parte del mapa nuevo y los módulos. Hay correcciones, sí, pero son mínimas para integrar la expansión en el juego base: espacio de contables menos potente, se fuerza a salir los libros de la expansión y algún retoque en la compañía D2
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ben en 16 de Octubre de 2022, 21:01:19
Pues eso, ajustes y correcciones. Quitarle importancia al track que representa el de diamantes y equilibrarlo y modificar parcialmente alguna fase en el desarrollo de las compañías. El juego es el mismo.
Lo dicho más arriba   ::)
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ill en 14 de Noviembre de 2022, 15:18:10
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Kririon en 14 de Noviembre de 2022, 17:45:18
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Nanolar en 14 de Noviembre de 2022, 21:08:06
¿A alguien le cabe bien todo una vez que has montado las cajitas?
Título: Re:Skymines
Publicado por: Kririon en 15 de Noviembre de 2022, 01:26:41
¿A alguien le cabe bien todo una vez que has montado las cajitas?

Todo bien menos la libreta para anotar las puntuaciones. que hace que no cierre bien, es como si lo hubieran añadido a posteriori y no tubiera lugar dentro la caja, una lastima.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ill en 15 de Noviembre de 2022, 22:53:40
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Kririon en 16 de Noviembre de 2022, 12:34:00
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.

Juegos caros y otros baratos, trayendo mas o menos componentes no es nada nuevo. La editorial del Food Chain Magnate lleva años sacando juegos a 75€ tanto si llevaban 4 maderas como si llevaban 30. La editorial fija los precios que le da la gana y ya tu decides si lo pagas o no.

Si que antes los juegos caros (sin entrar en componentes de dentro el juego) eran los menos y ahora son la mayoria y los que citas la exepción.

En cuanto a lo que comentas de los materiales, yo no los veo tan malos.   Me compre la expansión del Maracaibo por 40€ y eso si que era una estafa, horrible todo.

La madera la veo bien y con formas xulas para los jugadores con el simbolo agujereado.
El tablero no lo veo mal la verdad.
La tabla de colores a ver es futurista, el gaia project tampoco es la panacea, ni el eclipse, creo que ni el twilight imperium aunque ya hace tiempo que lo jugue.

Las cajitas lo que peor pero podian habernos puestos bolsas de plastico y quedarse tan anchos.

Si pensabas que despues despues de 7 años de salir el Mombasa lo iban a sacar al mismo precio era ser un poco iluso.

Título: Re:Skymines
Publicado por: Sparco en 16 de Noviembre de 2022, 13:07:06
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.


No me gusta la escalada de precios en los juegos como a nadie, pero Red Cathedral salió hace 2 años, es una rara avis dentro del sector, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. El mismo GWT 2a Edición la reimpresión sale ahora a 55e pvp, igual que el Argentina o la última reimpresión de Concordia. Sin mencionar la subida que ya tuvo en su día Maracaibo en reimpresiones.

A Sabika no lo ponen como ejemplo de producción top en ningún lado y no sé qué baremo utilizas para contabilizar el arte en el PVP. Lo de las cajitas ya es marca de la casa del la editorial madre, Deep Print, y siendo justos no es un Mombasa tal cual sino que tiene desarrollo detrás, te pueda interesar o no lo extra que mete.

Esperar que un juego de 2015 salga al mismo precio en 2022 con los cambios que han habido no es lógico. Los juegos son caros sí, pero afortunadamente no son necesarios y hay más formas que nunca (saldos, segunda mano, TTS-BGA) para poderlos jugar de manera más asequible.

Título: Re:Skymines
Publicado por: Ill en 16 de Noviembre de 2022, 16:09:55

Juegos caros y otros baratos, trayendo mas o menos componentes no es nada nuevo. La editorial del Food Chain Magnate lleva años sacando juegos a 75€ tanto si llevaban 4 maderas como si llevaban 30. La editorial fija los precios que le da la gana y ya tu decides si lo pagas o no.


Pues justo te has ido a acordar del que trae mas de 300 cartas y 200 recursos de comida, juego del 2015 de una editorial que no tiene nada que ver. Yo te he puesto todo ejemplos de dos años avista y uno de ellos siendo de la misma editorial, mismo autor, tambien un remake, mucha mejor edicion y 20€ mas barato.

Y del año pasado.

De todos modos la pregunta iba en serio, ¿desde cuando no esperamos ni una edición decente? Tu me has venido con el "todos los cuervos son negros hoy dia", yo te traigo cuervos blancos.

Si que antes los juegos caros (sin entrar en componentes de dentro el juego) eran los menos y ahora son la mayoria y los que citas la exepción.

Endless Winter, Lacrimosa, Luna Maris...nos podemos pegar todo el día así, y estos son ya de ahora mismo.

En cuanto a lo que comentas de los materiales, yo no los veo tan malos.   Me compre la expansión del Maracaibo por 40€ y eso si que era una estafa, horrible todo.

La madera la veo bien y con formas xulas para los jugadores con el simbolo agujereado.
El tablero no lo veo mal la verdad.
La tabla de colores a ver es futurista, el gaia project tampoco es la panacea, ni el eclipse, creo que ni el twilight imperium aunque ya hace tiempo que lo jugue.

Sí cierto, he exagerado bastante, ni siquiera es algo escandaloso. Simplemente es lo que dije, que me sorprendió el bajón y aun más la contra de "ahora todos son asi, es lo que toca".

Y me alegro de que pongas el ejemplo de la Armada ya que justo venia con el Skymines en la misma bolsa de la tienda y fue desprecintando los dos cuando me saltaron las alarmas.

Si, Armada son cuatro cartones y mucho aire pero igual que su juego base todo es cartón bueno, muchas cartas, mucho detalle en el arte, tableros troquelados...El propio maracaibo traía tambien la hostia de cartón, madera y cartas y le cayeron piedras por carero.

Pero se tragaba. Se tragaba con los precios inflados, los componentes deluxe y toda la gaita porque este es un hobby "de lujo". ¿De pronto no pasa nada si se va el lujo y seguimos pagando lo mismo?

Y a mi, en mi opinion, me parecen malos componentes. Muy pequeños, mal pintados y con colores feos, artes genéricos y detalles que me han hecho alzar una ceja.

Pero en fin, una pena  si lo comparamos con los ultimos juegos de este hombre, en terminos generales un juego un poco inflado de precio y ya está.


Si pensabas que despues despues de 7 años de salir el Mombasa lo iban a sacar al mismo precio era ser un poco iluso.

Como ya he dicho, mi referencia era el GWT del año pasado, otro remake de una vaca sagrada de Pfister. Lo que no me esperaba es en 2022 un juego que hicera bueno a uno de 2015.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Ill en 16 de Noviembre de 2022, 16:26:44
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.


No me gusta la escalada de precios en los juegos como a nadie, pero Red Cathedral salió hace 2 años, es una rara avis dentro del sector, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. El mismo GWT 2a Edición la reimpresión sale ahora a 55e pvp, igual que el Argentina o la última reimpresión de Concordia. Sin mencionar la subida que ya tuvo en su día Maracaibo en reimpresiones.

A Sabika no lo ponen como ejemplo de producción top en ningún lado y no sé qué baremo utilizas para contabilizar el arte en el PVP. Lo de las cajitas ya es marca de la casa del la editorial madre, Deep Print, y siendo justos no es un Mombasa tal cual sino que tiene desarrollo detrás, te pueda interesar o no lo extra que mete.

Esperar que un juego de 2015 salga al mismo precio en 2022 con los cambios que han habido no es lógico. Los juegos son caros sí, pero afortunadamente no son necesarios y hay más formas que nunca (saldos, segunda mano, TTS-BGA) para poderlos jugar de manera más asequible.

Como ya he dicho los baremos y las comparaciones con los juegos de la misma editorial y mismo autor. El resto se contesta solo.

Y los ejemplos son a dos años vistas, post pandemia (No se si se me habrá colado alguno). Si hacen falta ejemplos "post febrero de 2022" también he puesto unos cuantos.

Y de todos modos da lo mismo. La crítica no es con la subida de precios, los precios ya los subían lo que les daba la gana antes de las excusas del covid y Ucrania. La crítica es con que la excusa del "lujo" parece que se ha ido por la ventana y da lo mismo.

Como el Sabika, ¿que no es top? ¿Quien ha hablado de top? Estoy hablando de lo que era normal hace un año y se ve que ya no. Que ha habido una guerra y no se qué, por eso esta ese juego que se vende solo al lado de otros tres mas baratos que le sacan los colores.

Veremos si a cualquiera de los que he mencionado le cae algún palo por mala producción, con el Skymines no soy el primero que viene a decir lo mismo.

Y dices que no eres fan de las subidas de precios pero las defiendes, luego diremos que si los divulgadores se están cargando el mundillo pero nosotros parecemos que vamos a comisión con las editoriales. Así claro que van los precios a mas y la calidad a menos si total, seguimos soltando los billetes igual.
Título: Re:Skymines
Publicado por: Kririon en 16 de Noviembre de 2022, 17:17:55

Juegos caros y otros baratos, trayendo mas o menos componentes no es nada nuevo. La editorial del Food Chain Magnate lleva años sacando juegos a 75€ tanto si llevaban 4 maderas como si llevaban 30. La editorial fija los precios que le da la gana y ya tu decides si lo pagas o no.


Pues justo te has ido a acordar del que trae mas de 300 cartas y 200 recursos de comida, juego del 2015 de una editorial que no tiene nada que ver. Yo te he puesto todo ejemplos de dos años avista y uno de ellos siendo de la misma editorial, mismo autor, tambien un remake, mucha mejor edicion y 20€ mas barato.

Y del año pasado.

De todos modos la pregunta iba en serio, ¿desde cuando no esperamos ni una edición decente? Tu me has venido con el "todos los cuervos son negros hoy dia", yo te traigo cuervos blancos.

Si que antes los juegos caros (sin entrar en componentes de dentro el juego) eran los menos y ahora son la mayoria y los que citas la exepción.

Endless Winter, Lacrimosa, Luna Maris...nos podemos pegar todo el día así, y estos son ya de ahora mismo.

En cuanto a lo que comentas de los materiales, yo no los veo tan malos.   Me compre la expansión del Maracaibo por 40€ y eso si que era una estafa, horrible todo.

La madera la veo bien y con formas xulas para los jugadores con el simbolo agujereado.
El tablero no lo veo mal la verdad.
La tabla de colores a ver es futurista, el gaia project tampoco es la panacea, ni el eclipse, creo que ni el twilight imperium aunque ya hace tiempo que lo jugue.

Sí cierto, he exagerado bastante, ni siquiera es algo escandaloso. Simplemente es lo que dije, que me sorprendió el bajón y aun más la contra de "ahora todos son asi, es lo que toca".

Y me alegro de que pongas el ejemplo de la Armada ya que justo venia con el Skymines en la misma bolsa de la tienda y fue desprecintando los dos cuando me saltaron las alarmas.

Si, Armada son cuatro cartones y mucho aire pero igual que su juego base todo es cartón bueno, muchas cartas, mucho detalle en el arte, tableros troquelados...El propio maracaibo traía tambien la hostia de cartón, madera y cartas y le cayeron piedras por carero.

Pero se tragaba. Se tragaba con los precios inflados, los componentes deluxe y toda la gaita porque este es un hobby "de lujo". ¿De pronto no pasa nada si se va el lujo y seguimos pagando lo mismo?

Y a mi, en mi opinion, me parecen malos componentes. Muy pequeños, mal pintados y con colores feos, artes genéricos y detalles que me han hecho alzar una ceja.

Pero en fin, una pena  si lo comparamos con los ultimos juegos de este hombre, en terminos generales un juego un poco inflado de precio y ya está.


Si pensabas que despues despues de 7 años de salir el Mombasa lo iban a sacar al mismo precio era ser un poco iluso.

Como ya he dicho, mi referencia era el GWT del año pasado, otro remake de una vaca sagrada de Pfister. Lo que no me esperaba es en 2022 un juego que hicera bueno a uno de 2015.

A ver, yo no digo que no hayan subido los precios, ni que me parezca bien.  PEro ni tu ni yo tenemos los conocimientos a nivel editorial de porque un juego una editorial lo saca a 40€ y otro a 60€ siendo mejor quiza el de 40€ que el de 60€.

Quiza segun que editorial tiene un mejor trato con una fabrica o tiene unos contactos mejores que otros.  O el tema va por la parte de envios, quiza por volumen de unidades. Tanto en la fabricación como el envió. Ya ya se que los envios los hacen las editoriales finales de segun que idioma, pero el precio lo estipula la editorial que es quien tiene trato con la fabrica.

Quiza fabricar un red cathedral con buenos componentes sale mas barato proque haces 1000 unidades que van a un publico familiar pero un juego que es de alta dureza haces solo 250 unidades y te sale mas caro aun abaratando en componentes.

Hay detras toda una parafernalia que nosotros no vemos. Ademas de los traductores que tambien se les paga.

Los juegos de Devir salen mas baratos que los de Maldito por ejemplo?  Cuantas fallos de traduccion hay en una editorial o en la otra? Por algun sitio se recorta.


No creo que las calidades vayan a afectar a las vendas, mira el Terraforming Mars vendio lo que quiso y todas sus subversiones y tenia segun muchos muy malas calidades y no era barato el juego y salio ya hace unos años.

Respecto la expansión "El Alzamiento" de Maracaibo no se que habras recibido tu pero es sabido que ha salido bastante mal de fabrica. No lleva muchisimas cartas y todas tienen la trasera de un color disinta del juego base.

Luego los tableros de doble capa, te los tienes que pegar tu con unos adhesivos de calidad infumable.

Y el diseño de lso tableros... las losetas que van en los agujeros de ese tablero son de una resolución diferente que el tablero asi que cuando las pongas veras la cara que se te queda, aparte que en uno de los agujeros directamente queda la imagen invertida.

No hay componente que no venga con fallos de fabrica y eso por 40€.