La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 22 de Mayo de 2022, 19:37:38

Título: Lord of Hellas: primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 22 de Mayo de 2022, 19:37:38
Pues vamos con unas primeras impresiones después de una partida:

Uno de los primeros juegos publicados por Awaken Realms, en 2018, diseñado por Adam Kwapiński e ilustrado por Piotr Gacek, para 3-4 jugadores, y que promete ser jugado en 60-90 minutos.

(https://cf.geekdo-images.com/iOqSO4vRZFp4MqEKXDXEIw__imagepage/img/Pkv6UTRMcfUEZVBbzqDLmDgYJ94=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3592207.jpg)

Como ya es "marca de la casa", toneladas y miniaturas y múltiples de "expansiones" y "complementos" acompañan al juego y puede resultar muy llamativo, si bien vamos a centrarnos en lo más lúdico: mecánicas, dinámicas y sensaciones.

(https://cf.geekdo-images.com/enB6xhDDQxuYOJw3C4X4Xw__imagepage/img/IzFuUCd7_7f7Xnkirfa338y_F-g=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3874167.jpg)

El juego está inspirado en una especie de mitos griegos con un punto "futurista-robótico" (no conozco mucho más del transfondo, tal vez esté inspirado en algún tipo de reinvención de esos mitos) y fundamentalmente trata de competir con el resto de facciones en un tablero dividido en regiones-territorios y conquistar-controlar una serie de zonas, evolucionar nuestra facción y cazar criaturas-monstruos también de esa mitología.

(https://cf.geekdo-images.com/rsxCsBubHa_9hRVfcrs58w__imagepage/img/pW-B8P7n_BE34q6xrxCaeanbjyw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3593532.jpg)

Es de ese tipo de juegos de conquista de territorios con mucha asimetría entre facciones y varias formas de victoria que hacen que te tengas que especializar y optimizar tus caractarísticas-bonificaciones e intentar poner algún palo en la rueda de los adversarios.

Las formas de victoria son 4, tres de ellas relacionadas con conquistar terrenos, una de las cuales está relacionada además con evolucionar monumentos, y otra con cazar criaturas.

(https://cf.geekdo-images.com/RAdRmzQVfVKB7KUAK6k_9g__imagepage/img/3NiFGTFfYOtUD5gtEEMGE_wx9qU=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3922830.jpg)

El sistema de acciones tiene cierta originalidad:

(https://cf.geekdo-images.com/2JXZZ4oFI9SFPs2tjmstsw__imagepage/img/ucoRb9eStGwX57sRKiufSPCYLCw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3648274.png)

En tu turnos tienes unas acciones "gratuitas", una vez por turno, como mover unidades (hoplitas), mover a tu héroe o utilizar tus sacerdotes para ir a orar a los dioses (Zeus, Hermes o Atenea) y mejorar las habilidades de tu facción (fuerza para robar más carta de combate, velocidad para mover más fácilmente y Liderazgo para aumentar la cantidad de unidades que se pueden mover ese turno).

Y además de estas, una acción especial, que se tapa y se queda inutilizada: construir templos, reclutar unidades, atacar localizaciones, cazar monstruos... Y esas acciones quedarán bloqueadas hasta que alguien realice la acción de construir monumentos.

Así, que simplificando, en tu turno te desplazas por el mapa y realizas acciones para mejorar tu facción.

Las facciones parecen orientadas a un tipo de juego: p.e. hércules tiene una clarísima orientación a mejorar su fuerza y por tanto robar más carta de combate y como consecuencia cazar monstruos mucho más fácilmente, y Perseo tiene más facilidad para realizar "aventuras" (otro tipo de objetivos) y conquistar territorios gracias a esas aventuras (con una mecánica de "usurpación" que podríamos decir que supone ganar territorios gracias al "prestigio-gloria" del personajes en lugar de por batallas).

A todo esto se añaden distintas mecánicas sobre cómo realizar aventuras y obtener mejoras-objetos-artefactos, cómo afectan las cartas de combate, los efectos de las criaturas en el tablero y cómo se desplazan en él (p.e. que Medusa impida salir de su localización a las unidades allí presentes), o cómo afectan los tipos de edificios al reclutamiento o a la defensa en batalla, por poner algunos ejemplos.

(https://cf.geekdo-images.com/eYctAlUko75NPyQVOtr95g__imagepage/img/BeB_d1ksBltGOD-DVEdcZtkKz80=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3593524.jpg)

(https://cf.geekdo-images.com/7cpXonSSHvAhbcATZ7opiA__imagepage/img/4-B5Utaj-4Mo1MrWkjYSZBRfssM=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3874171.jpg)

SENSACIONES

Es un juego en el que la confrontación directa va a depender en parte de los jugadores, ya que las formas de victoria y las habilidades de cada facción va a orientar a los jugadores a "ir a lo suyo" y no necesariamente "batallar" hasta que esté avanzada la partida. Podría perfectamente darse el caso en el que los jugadores durante más de media partida apenas entren en conflicto entre ellos y que las acciones de "gestión" (oras a dioses para mejorar capacidades, reclutar, posicionarse, construir templos y monumentos...) sean las que ocupen el tiempo.

El juego tiene suficientes detalles en el reglamento como para que la explicación  dure unos 30-45 minutos y empieces la partida sin tener muy claro por dónde empezar. Esto tiene una doble lectura: por una parte tienes distintas opciones tácticas y estratégicas. Por otra al final estás ante un juego de conquista en el que en algún momento tendrás que frenar o atacar al enemigo para frenarle o para poder conseguir los objetivos de alguna condición de victoria, o incluso adelantarse en atacar a un monstruo para optar a ese tipo de victoria o para evitar que otro jugador lo haga.

Todo tiene mucho sentido temático, desde la relación de los monumentos de los dioses a los que se reza con el beneficio que proporciona a las habilidades de tus héroes y unidades.

Mi partida no fue larga ni me pareció larga, pero sí la preparación y explicación, por todos esos matices en el reglamento que hemos comentado.

En resumen, un juego de conquista de territorios - control de áreas, con mecánicas de gestión y desarrollo de tu facción, con abundantes matices y minirreglas, que durante la partida te genera la sensación de "menudo chiringuito me estoy montando" un poco aislada, y al final de partida aparecerá ese momento de "diplomacia-beligerancia" de "o le atacamos o gana la partida en el próximo turno"... con los kingmakings correspondientes  y los "si me llega el turno, gano" típicos del género.

Brochazos originales, vistoso, funciona bien... pero difícilmente entrará en mi colección porque no genera "dinámicas-sensaciones" de juego distintas a las de otros juegos de "conquistas-batallas".

(https://cf.geekdo-images.com/Q57iceAVUaRpoT_AGAJcEg__imagepage/img/zzg0M7Ym2hGODP1IgNvaH86RVhU=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic3486387.jpg)

(IMÁGENES ENLAZADAS DESDE BGG)