La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: rascayu en 15 de Enero de 2023, 15:59:50

Título: Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: rascayu en 15 de Enero de 2023, 15:59:50
Bueno, pues me he metido en una conjunta para una expansión fan-made de mobiliario y el juego gana una barbaridad.

Para empezar, se puede usar con la App original, con lo que sigues pudiendo jugarlo completamente en cooperativo.

La expansión, además de añadir nuevos personajes, permite realizar una acción extra: examinar mobiliario. Pues bien, cuando en una habitación aparece un mobiliario, lo puedes explorar y te puede tocar, o una carta genérica, o una carta personalizada del mueble (hay 3 por cada mueble).

Cada vez que exploras un mueble (que no la habitación), te pueden aparecer muchas cosas, desde artefactos, animales de compañía, monstruos nuevos (como los míticos mímicos o brujas con poderosos hechizos) o una tortilla de patatas "especial".

En serio, la creatividad de la comunidad es genial y con unas "pocas" cartas el giro que pega el juego es brutal. ¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Tal repercusión ha tenido que hasta en DUN están pensado usarlas para hacer algo parecido ya que los eventos de mobiliario se quedan un poco sosos.

En fin, Heroquest no es un gran juego, pero el sistema de juego es tan sencillo y tan bien optimizado, que da pie a que una comunidad tan nostálgica, como activa, estén creando un juego muy divertido por cuatro euros  que cuestan las conjuntas (dejando de lado las expansiones oficiales).
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Nightingale en 15 de Enero de 2023, 17:24:35


¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Porque hay gente que por nostalgia sigue comprándolo. Si no fuera por esa gente el juego ya hubiera muerto como pasa con todos los juegos de mesa hoy en día. Juegan con eso. Yo como no lo jugué nunca ni se me pasa por la cabeza comprarlo ni cuando tengas críos.


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Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 15 de Enero de 2023, 18:08:52
Todos esos añadidos que se le pueden meter a este juego, son al mismo tiempo las cosas que acaban por "desvirtuarlo".

No digo que me parezca mal, como he comentado arriba, yo mismo tengo mi propia "versión" de HeroQuest (tengo el clásico), es solo que una vez empiezas a modificarlo, el juego pierde todo su espíritu y originalidad, y ya deja de ser un HeroQuest propiamente dicho.

Lo que ocurre con este juego es que, una vez lo conoces, te das cuenta del potencial que tiene y de lo fácil que es el meterle cositas que lo convierten en un juego mucho más rico e interesante. Esa sencillez que le caracteriza es precisamente su telón de aquiles, y al mismo tiempo, una de sus grandes virtudes.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: rascayu en 15 de Enero de 2023, 18:34:14


¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Porque hay gente que por nostalgia sigue comprándolo. Si no fuera por esa gente el juego ya hubiera muerto como pasa con todos los juegos de mesa hoy en día. Juegan con eso. Yo como no lo jugué nunca ni se me pasa por la cabeza comprarlo ni cuando tengas críos.


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Creo que ese es otro tema mucho más amplio.

Parece que sólo se puede ser jugador de juegos de mesa si juegas a las novedades pero si juegas a juegos como Catan, Alta Tensión o la Liebre y la Tortuga ya eres un carca en este mundillo.

Personalmente estoy cansado de las modas y de aquellos que se creen que si no juegas a lo último que se ha publicado, ya no eres del equipo friki. Hace un par de años todo el mundo jugando a Scythe o Root. Hablas de Caylus o Race for the galaxy y te miran raro

Heroquest es ¿un juego viejuno? Sí, pero su sencillez, como dice el compi Gañán Biónico, hacen que puedas adaptar el juego a tus necesidades... si quieres.

Para mí tan importante como un juego, es la comunidad que tienes detrás y Heroquest tiene una comunidad grande y muy activa. No hay muchos modernos que puedan decir eso.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Celacanto en 15 de Enero de 2023, 18:41:34
A ver es que si la peña nostalgica se compra un heroquest y es otra cosa... tu tienes que tener cuidado con eso.

Que se puede mejorar? pues claro que si, es un juego de los 90 y el diseño ha cambiado mucho.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: marjualeon en 15 de Enero de 2023, 19:17:12
Según comentan, las mecánicas más viejunas y mejorables del juego son el tema de moverte a ritmo de tirada de dados y el tema de los pasillos estrechos. A lo mejor, sólo actualizando eso se conseguiría un juego apañado. ¿Qué creéis?
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Nightingale en 15 de Enero de 2023, 20:27:03


¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Porque hay gente que por nostalgia sigue comprándolo. Si no fuera por esa gente el juego ya hubiera muerto como pasa con todos los juegos de mesa hoy en día. Juegan con eso. Yo como no lo jugué nunca ni se me pasa por la cabeza comprarlo ni cuando tengas críos.


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Creo que ese es otro tema mucho más amplio.

Parece que sólo se puede ser jugador de juegos de mesa si juegas a las novedades pero si juegas a juegos como Catan, Alta Tensión o la Liebre y la Tortuga ya eres un carca en este mundillo.

Personalmente estoy cansado de las modas y de aquellos que se creen que si no juegas a lo último que se ha publicado, ya no eres del equipo friki. Hace un par de años todo el mundo jugando a Scythe o Root. Hablas de Caylus o Race for the galaxy y te miran raro

Heroquest es ¿un juego viejuno? Sí, pero su sencillez, como dice el compi Gañán Biónico, hacen que puedas adaptar el juego a tus necesidades... si quieres.

Para mí tan importante como un juego, es la comunidad que tienes detrás y Heroquest tiene una comunidad grande y muy activa. No hay muchos modernos que puedan decir eso.
No es por ser friki ni estar actualizado, es la evolución, que no ha hecho heroquest. Hoy en día tienes tanta cantidad de juegos que ves el heroquest y no llama nada. Solo a los nostálgicos que lo nuevo es lo peor y lo viejuno es lo mejor. Para ser friki parece que hay que jugar a lo antiguo y pasar de lo bueno :)

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Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: rascayu en 16 de Enero de 2023, 02:09:13


¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Porque hay gente que por nostalgia sigue comprándolo. Si no fuera por esa gente el juego ya hubiera muerto como pasa con todos los juegos de mesa hoy en día. Juegan con eso. Yo como no lo jugué nunca ni se me pasa por la cabeza comprarlo ni cuando tengas críos.


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Creo que ese es otro tema mucho más amplio.

Parece que sólo se puede ser jugador de juegos de mesa si juegas a las novedades pero si juegas a juegos como Catan, Alta Tensión o la Liebre y la Tortuga ya eres un carca en este mundillo.

Personalmente estoy cansado de las modas y de aquellos que se creen que si no juegas a lo último que se ha publicado, ya no eres del equipo friki. Hace un par de años todo el mundo jugando a Scythe o Root. Hablas de Caylus o Race for the galaxy y te miran raro

Heroquest es ¿un juego viejuno? Sí, pero su sencillez, como dice el compi Gañán Biónico, hacen que puedas adaptar el juego a tus necesidades... si quieres.

Para mí tan importante como un juego, es la comunidad que tienes detrás y Heroquest tiene una comunidad grande y muy activa. No hay muchos modernos que puedan decir eso.
No es por ser friki ni estar actualizado, es la evolución, que no ha hecho heroquest. Hoy en día tienes tanta cantidad de juegos que ves el heroquest y no llama nada. Solo a los nostálgicos que lo nuevo es lo peor y lo viejuno es lo mejor. Para ser friki parece que hay que jugar a lo antiguo y pasar de lo bueno :)

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Voy a explicarlo de otra forma a ver si así se entiende mejor.

Que sí, que tienes razón, que Heroquest es viejo si lo comparas con Gloomhaven, Descent, DUNgeon Universalis, Doom, Imperial Assault y un largo bla, bla, bla.
Pero repito, si tengo dos horas para jugar sólamente una partida suelta, me echo un Heroquest, un Space Hulk: Death Angel o un Dungeoneer (sí, son viejos pero entretenidos... si los consigues) pero los otros mencionados no, porque no me da tiempo a jugar ni voy a jugar una campaña.

No se trata de una guerra de ver quién es mejor o peor. Pero hay mucho esnobismo en el mundillo y hay recién llegados que se creen que lo nuevo es lo mejor y rechazan Catan o La liebre y la tortuga por ser antiguos.


En fin, llevo ya muchos años en esto y se nota la gente de la vieja escuela que disfruta de cualquier juego aunque esté o no esté a la moda; y luego están los recién llegados que se sienten los reyes del mambo por haber comprado el último juego reseñado por su youtuber favorito sin saber ni tan siquiera de qué va.

En fin, hay sitio para todos 🤷‍♂️
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Nightingale en 16 de Enero de 2023, 06:13:35


¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Porque hay gente que por nostalgia sigue comprándolo. Si no fuera por esa gente el juego ya hubiera muerto como pasa con todos los juegos de mesa hoy en día. Juegan con eso. Yo como no lo jugué nunca ni se me pasa por la cabeza comprarlo ni cuando tengas críos.


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Creo que ese es otro tema mucho más amplio.

Parece que sólo se puede ser jugador de juegos de mesa si juegas a las novedades pero si juegas a juegos como Catan, Alta Tensión o la Liebre y la Tortuga ya eres un carca en este mundillo.

Personalmente estoy cansado de las modas y de aquellos que se creen que si no juegas a lo último que se ha publicado, ya no eres del equipo friki. Hace un par de años todo el mundo jugando a Scythe o Root. Hablas de Caylus o Race for the galaxy y te miran raro

Heroquest es ¿un juego viejuno? Sí, pero su sencillez, como dice el compi Gañán Biónico, hacen que puedas adaptar el juego a tus necesidades... si quieres.

Para mí tan importante como un juego, es la comunidad que tienes detrás y Heroquest tiene una comunidad grande y muy activa. No hay muchos modernos que puedan decir eso.
No es por ser friki ni estar actualizado, es la evolución, que no ha hecho heroquest. Hoy en día tienes tanta cantidad de juegos que ves el heroquest y no llama nada. Solo a los nostálgicos que lo nuevo es lo peor y lo viejuno es lo mejor. Para ser friki parece que hay que jugar a lo antiguo y pasar de lo bueno :)

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Voy a explicarlo de otra forma a ver si así se entiende mejor.

Que sí, que tienes razón, que Heroquest es viejo si lo comparas con Gloomhaven, Descent, DUNgeon Universalis, Doom, Imperial Assault y un largo bla, bla, bla.
Pero repito, si tengo dos horas para jugar sólamente una partida suelta, me echo un Heroquest, un Space Hulk: Death Angel o un Dungeoneer (sí, son viejos pero entretenidos... si los consigues) pero los otros mencionados no, porque no me da tiempo a jugar ni voy a jugar una campaña.

No se trata de una guerra de ver quién es mejor o peor. Pero hay mucho esnobismo en el mundillo y hay recién llegados que se creen que lo nuevo es lo mejor y rechazan Catan o La liebre y la tortuga por ser antiguos.


En fin, llevo ya muchos años en esto y se nota la gente de la vieja escuela que disfruta de cualquier juego aunque esté o no esté a la moda; y luego están los recién llegados que se sienten los reyes del mambo por haber comprado el último juego reseñado por su youtuber favorito sin saber ni tan siquiera de qué va.

En fin, hay sitio para todos
Si lo entiendo, llevo bastante más de 10 años en los juegos de mesa, pero la gente nueva solo conoce eso porque es lo que ha visto y es lo que conoce. No es que se crean los reyes, es que no conocen más. Y aunque los conozcan hay juegos que superan a los antiguos ya por mucho. Que si, que te apetece un heroquest, perfecto. Que estás enamorado de él, bien. Pero si yo tengo dos horas no le dedico a ese juego ni un minuto, me juego el descent segunda edición que tampoco hay que seguir la campaña u otro juego que no sea de mazmorreo. Pero bueno que como para gustos no hay nada escrito que cada uno haga lo que le dé la real gana

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Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 16 de Enero de 2023, 08:01:51
Todo juego tiene su público y su momento, y ningún juego es mejor que otro. Lo que importa es disfrutar, ya sea con un HeroQuest, un Twilight Imperium o la Jenga. Lo demás no es más que hablar por hablar.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Hollyhock en 16 de Enero de 2023, 09:05:24
Todo juego tiene su público y su momento, y ningún juego es mejor que otro. Lo que importa es disfrutar, ya sea con un HeroQuest, un Twilight Imperium o la Jenga. Lo demás no es más que hablar por hablar.

Pues entonces cerramos el foro, quemamos la ludoteca y de paso abandonamos el hobby, que con el Monopoly y la Oca nos sobra. Leer algo así en un foro de juegos de mesa hace daño a los ojos.

Los juegos no son un sistema de suma cero. Hay juegos buenos y juegos malos, obras maestras y absoluta mierda. El hecho de que puedas disfrutar de la compañía de tu grupo de juego puede contaminar o confundir tu valoración de un juego, pero es algo que se puede separar. Si sólo buscamos divertirnos con la compañía de los demás nos valdría cualquier actividad, los juegos de mesa ofrecen una forma única con la que interactuar con nuestro grupo y con el propio sistema de juego, ofreciendo una experiencia y divertimento en un plano distinto al que obtengamos de la mera compañía de los otros jugadores. No sólo los juegos pueden resultar mejores o peores. Además, crear buenos juegos no es algo trivial, cuesta esfuerzo y tiempo de aprendizaje. Y todo nuestro hobby está cimentado en esto.

Heroquest 2022 es el mismo juego que Heroquest 1991, la nueva edición actualiza componentes pero utiliza las mismas reglas, lo que convierten esta reedición en un juego de hace más de 30 años que ha envejecido fatal.

Para darse cuenta no hace falta compararlo con mazmorreros modernos. Heroquest resultaba anticuado comparado con sus contemporáneos y muchos de nosotros conseguimos "romperlo" siendo niños. Cruzada Estelar, siendo también un "juego de juguetera", ya arreglaba o minimizaba varios de sus exploits (aliens abriendo puertas y mazo de eventos intentaban evitar el tortugueo y manipulación de spawn enemigo por parte de jugadores, los rangos intentaban evitar el item creep, etc...).

Pero si comparas Heroquest con un mazmorrero moderno ligero (Gloomhaven no porque juega en otra liga, me refiero a Mice&Mystics, Catacombs o Dungeon Saga), entonces sale absolutamente vapuleado.

En su tiempo Heroquest resultó innovador y muy influyente y tuvo mucho mérito por haber cimentado el género. Pero todas sus carencias han sido identificadas, corregidas y mejoradas en más de 30 años de desarrollo. Según estándares modernos, es un mal juego. Que Hasbro haya entregado en la versión de 2022 las mismas reglas que en 1991 es un desastre mayúsculo que sólo puedo explicar con que la corporación juguetera desconoce tanto el hobby moderno de los juegos de mesa como la importancia de la obra que tiene entre manos.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 16 de Enero de 2023, 09:59:02
Todo juego tiene su público y su momento, y ningún juego es mejor que otro. Lo que importa es disfrutar, ya sea con un HeroQuest, un Twilight Imperium o la Jenga. Lo demás no es más que hablar por hablar.

Pues entonces cerramos el foro, quemamos la ludoteca y de paso abandonamos el hobby, que con el Monopoly y la Oca nos sobra. Leer algo así en un foro de juegos de mesa hace daño a los ojos.

Los juegos no son un sistema de suma cero. Hay juegos buenos y juegos malos, obras maestras y absoluta mierda. El hecho de que puedas disfrutar de la compañía de tu grupo de juego puede contaminar o confundir tu valoración de un juego, pero es algo que se puede separar. Si sólo buscamos divertirnos con la compañía de los demás nos valdría cualquier actividad, los juegos de mesa ofrecen una forma única con la que interactuar con nuestro grupo y con el propio sistema de juego, ofreciendo una experiencia y divertimento en un plano distinto al que obtengamos de la mera compañía de los otros jugadores. No sólo los juegos pueden resultar mejores o peores. Además, crear buenos juegos no es algo trivial, cuesta esfuerzo y tiempo de aprendizaje. Y todo nuestro hobby está cimentado en esto.

Heroquest 2022 es el mismo juego que Heroquest 1991, la nueva edición actualiza componentes pero utiliza las mismas reglas, lo que convierten esta reedición en un juego de hace más de 30 años que ha envejecido fatal.

Para darse cuenta no hace falta compararlo con mazmorreros modernos. Heroquest resultaba anticuado comparado con sus contemporáneos y muchos de nosotros conseguimos "romperlo" siendo niños. Cruzada Estelar, siendo también un "juego de juguetera", ya arreglaba o minimizaba varios de sus exploits (aliens abriendo puertas y mazo de eventos intentaban evitar el tortugueo y manipulación de spawn enemigo por parte de jugadores, los rangos intentaban evitar el item creep, etc...).

Pero si comparas Heroquest con un mazmorrero moderno ligero (Gloomhaven no porque juega en otra liga, me refiero a Mice&Mystics, Catacombs o Dungeon Saga), entonces sale absolutamente vapuleado.

En su tiempo Heroquest resultó innovador y muy influyente y tuvo mucho mérito por haber cimentado el género. Pero todas sus carencias han sido identificadas, corregidas y mejoradas en más de 30 años de desarrollo. Según estándares modernos, es un mal juego. Que Hasbro haya entregado en la versión de 2022 las mismas reglas que en 1991 es un desastre mayúsculo que sólo puedo explicar con que la corporación juguetera desconoce tanto el hobby moderno de los juegos de mesa como la importancia de la obra que tiene entre manos.


Lo que yo no entiendo es porque a algunos les cuesta tanto aceptar que una persona se lo pueda pasar pipa jugando a un HeroQuest, un Cluedo o incluso un Monopoly.

Hay gente que no necesita más ni quiere complicaciones con juegos con 40 páginas de manual.

La gente que se piensa que es "mejor" jugador que los demás por jugar a Arkham Horror o a Sword & Sorcery mientras otros son felices jugando al Catán o al Uno Spin es una de las muchas cosas que a mi me rechinan de este hobby.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Celacanto en 16 de Enero de 2023, 10:04:59
Lo que hizo bien Heroquest en su momento y en lo que tuvieron visión de mercado fue acercar el mundo del rol al gran público.

Es decir en los años 90 no había internet ni tanta información ni el tema de los juegos era algo tan conocido como ahora. Yo por ejemplo sabia que existía dragones y mazmorras: había visto la serie y leido algun librojuego. E incluso veía anuncios de la caja roja pero pensaba que eran de librojuegos.
Y aunque supieras algo, eras un chaval y eran juegos caros, con lo que habia gastarse un regalo a ciegas y tus padres además igual ni sabian donde comprarlo si no vivias en ciudad grande.

Hasbro vio ese nicho del rol y acertó ahi, al igual que lo hizo con el Battlemaster y warhammer. De repente había algo que salía en la tele y que tus compañeros de cole tenían y que podias pedir en reyes sin que te miraran con cara rara.

Pero Heroquest es lo que es, un juego de los años 90, anterior a que los euros y los juegos estrategicos fueran conocidos y se nota muchísimo en sus mecánicas.

Y oye que yo pienso que no deben cambiar nada en una reedición, la gente se sentiría traicionada y confundiría a mucha mas gente de a la que les molaría, que los que escribimos en este foro somos una minoría.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: maxtorete en 16 de Enero de 2023, 10:14:06
HeroQuest divertía a los niños de los 90? HeroQuest divierte de los niños de ahora? Si un juego es divertido, cómo va a ser malo? Podrá tener mecánicas mejorables, incongruencias y un sin fin de fallos, pero si cumple su objetivo de divertir, no puede ser malo. Mejorable, seguro, pero malo? Otra cosa es que a una persona no le guste o le parezca aburrido, que eso por supuesto es totalmente normal. Pero descalificar al juego y a los que lo juegan porque hay alternativas mejores...

Y Habro de juegos quizás entienda poco, pero como empresa entiende de lo que tiene que entender, que es del negocio de vender juegos. Y HeroQuest sale para lo que sale, para venderlo a padres que lo fliparon en su niñez con el juego y quieren jugarlo con sus hijos. Y así les va, vendiendo juego y expansiones a cascoporro ( y cada vez más caras las jodías).

Esto me recuerda a los estrenos de Star Wars, Marvel y compañía, donde tipos de más de 40 tacos se indignan porque películas hechas para adolescentes (que por supuesto son disfrutables también por adultos) no son como les gustaría a ellos que fueran. Coñe, deja a los chavales de ahora que disfruten como disfrutábamos nosotros hace 30 años. No me quiero imaginar si Blade hubiese sido hecha al gusto de la generación de mis padres (que tenían en ese momento mi edad actual) en lugar de hablar el lenguaje visual y musical de mi momento  ;D.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Celacanto en 16 de Enero de 2023, 10:26:40
Pero vamos a ver hay un abismo entre descalificar y decir que heroquest es un juego pasado.

Divertir nos podemos divertir con cualquier cosa y es licito hacerlo. Pero yo si creo que si disfrute de heroquest fue por que no conocía otras cosas, en cuanto las conocí en seguida mandé el heroquest a la mierda.

A día de hoy hay alternativas a Heroquest mucho mejores, menos frustrantes, menos azarosas, mas satisfactorias... Creo que son mejores que comprarte un heroquest y ponerte a fozar en la mecanicas para mejorarlo. Pero cada uno puede jugar a lo que quiera que es su tiempo de ocio.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Hollyhock en 16 de Enero de 2023, 10:42:39
Lo que yo no entiendo es porque a algunos les cuesta tanto aceptar que una persona se lo pueda pasar pipa jugando a un HeroQuest, un Cluedo o incluso un Monopoly.

Ya he comentado que puedes divertirte jugando juegos malos. Porque lo que te divierte en realidad es la compañía de los demás. Eso no quita que esos juegos sean malos. De ser mejores juegos, mejorarían la experiencia aún más.

Si de verdad los juegos mal diseñados te gustan tanto como los bien diseñados, imagino que únicamente estarás disfrutando de la compañía de tus amigos. Si a mí los juegos en sí me diesen igual, me plantearía si de verdad me gustan los juegos de mesa.


Hay gente que no necesita más ni quiere complicaciones con juegos con 40 páginas de manual.

La gente que se piensa que es "mejor" jugador que los demás por jugar a Arkham Horror o a Sword & Sorcery

Sigues aferrándote a la idea de que Heroquest es desdeñado por los amantes de los mazmorreros complejos por el mero hecho de ser simple. Esto no es más que un hombre de paja que has construido. La realidad no es así.

Heroquest no es malo por ser simple. Es malo por estar lleno de exploits.

Desde los 90 han existido mazmorreros simples de reglas livianas que hacen las cosas mucho mejor que Heroquest con una cantidad parecida de reglas. He dado varios ejemplos.

HeroQuest divertía a los niños de los 90? HeroQuest divierte de los niños de ahora? Si un juego es divertido, cómo va a ser malo?

Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.

Si el desconocimiento es por parte del creador, un diseño lleno de fallas puede fascinar si es el único de su género o crea un logro que antes no existía. HeroQuest fue un buen juego cuando salió, aunque pudieses romperlo fácilmente. Ahora no. Algo similar le pasó a Dominion (a menor escala). Incluso le pasa a Dorn, uno de mis juegos favoritos (le falta algo de pulido y he tenido que ir parcheándolo por mi cuenta). Tales obras que siguen mereciendo mérito y consideración. Pero el contexto temporal importa. Cuando la fórmula se refina, se le ven los descosidos.

No siempre pasa así, algunas veces el juego que crea un género sigue siendo un diseño robusto o un diseño que pueda irse apuntalando en algo robusto: El Grande o Magic:TG son ejemplos.

Por otro lado, si la inexperiencia es por parte del público, te encuentras que a alguien que no conoce las alternativas le puedes encasquetar algo de baja calidad y dejarlo satisfecho. Porque no puede comparar y se conforma. De hecho esto resume la estrategia de monetización moderna de las grandes corporaciones de todo tipo de ámbitos, no sólo los juegos de mesa.

Pero descalificar al juego y a los que lo juegan porque hay alternativas mejores...
Los juegos no tienen derecho al honor, puedes calificarlos a placer. Pero, ¿a quién se descalificado en este hilo? ¿O es que no sabemos argumentar sin hacernos la víctima?
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: maxtorete en 16 de Enero de 2023, 11:09:01
Pero vamos a ver hay un abismo entre descalificar y decir que heroquest es un juego pasado.

Divertir nos podemos divertir con cualquier cosa y es licito hacerlo. Pero yo si creo que si disfrute de heroquest fue por que no conocía otras cosas, en cuanto las conocí en seguida mandé el heroquest a la mierda.

A día de hoy hay alternativas a Heroquest mucho mejores, menos frustrantes, menos azarosas, mas satisfactorias... Creo que son mejores que comprarte un heroquest y ponerte a fozar en la mecanicas para mejorarlo. Pero cada uno puede jugar a lo que quiera que es su tiempo de ocio.

Ya, pero es que eso de que hay alternativas mucho mejores, menos frustrantes, menos azarosas y, sobre todo, más satisfactorias, en sólo tu opinión. La de mi hijo de 6 años es otra. Y la mía también.

¿Que dentro de X meses reimprimen Mice&Mystics y nos parece mucho mejor? Pues seguramente, claro. O lo mismo no le gusta la ambientación o me dice que dónde están las miniaturas de los muebles, quién sabe. Pero lo que es seguro es que eso no va a convertir a lo anterior en una mierda frustrante, azarosa ni poco satisfactoria.

Creo que deberíamos de intentar no tomar tan en serio nuestras propias reflexiones, no perder de vista que lo único de lo que hablamos es de nuestro caso particular y aceptar que quizás las cosas no sean blancas o negras, existiendo muchos matices que probablemente se nos escapen.

Y sobre todo, no olvidar que esto son juegos, un medio para lograr diversión que va más allá de un análisis científico de las mecánicas o componentes que llevan hasta ella.

HeroQuest divertía a los niños de los 90? HeroQuest divierte de los niños de ahora? Si un juego es divertido, cómo va a ser malo?

Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.


Vaya, diversión por desconocimiento. Esa no me la esperaba. Cualquier cosa menos pensar que a un niño le puede divertir moverse tirando dados o que se meta en el papel e, incluso conociéndolos, no se dedique a hacer exploits que le arruinen la experiencia de juego.

Pero descalificar al juego y a los que lo juegan porque hay alternativas mejores...
Los juegos no tienen derecho al honor, puedes calificarlos a placer. Pero, ¿a quién se descalificado en este hilo? ¿O es que no sabemos argumentar sin hacernos la víctima?


Si nos ahorramos los flames, pues casi mejor. Matizo que me refería a calificar como poco óptima la elección de los que juegan a un determinado juego. No hay problema. No me había sentido insultado en ningún momento si eso te preocupaba.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 16 de Enero de 2023, 12:31:11
¿Este juego sin el factor nostalgia cuanto hubiera vendido, a qué precio?.
Yo creo que la respuesta dice mucho sobre la calidad del juego a día de hoy, pocos chavales que estén empezando en esto lo comprarán si les das varias opciones más a elegir.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Wkr en 16 de Enero de 2023, 12:44:51
Muchos se lo compran por las minis, ni siquiera la nostalgia.
Conozco alguno que incluso varias copias.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Akumu en 16 de Enero de 2023, 13:03:04
Yo no se ni por qué lo compré.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: pepponne en 16 de Enero de 2023, 13:14:58
Pues yo todavía conservo el original (en caja destrozada y orcos sin brazos de las palizas que le metimos en su momento) y no lo he vuelto a tocar en los últimos 30 años.
Divertido en su momento, pero no repetiría never again!
Peeeeero, si te divierte ahora, coges mi opinión y haces lo que cualquier persona sana debería:
la tiras al váter!
 ;D
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: maxtorete en 16 de Enero de 2023, 14:07:47
A ver, que a quién le parece divertido es al niño. Y a mí me parece divertido jugar con él. A partir de ahí, los análisis que dicen que el juego no es divertido o no es válido porque hay alternativas mejores, para mí dejan de tener sentido.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: tronco en 16 de Enero de 2023, 14:37:11
Pues, y mis hijos y yo, debemos ser unos catetos en esto de los juegos de mesa. Tenemos el HeroQuest desde Reyes y por ahora, lo que ha conseguido este juego, es.... que quieran volver a jugar.

Tiene monstruos, tiene puertas, tiene muebles, tiene la incertidumbre de no saber qué te vas a encontrar al girar el pasillo ... y reglas sencillas que casi han podido aprender solos. Y cuando hay alguna duda, se usa el sentido común: "¿qué haría el enano si le pasa eso".

Entiendo que a gente de este foro que lleva muchos años en este mundo, les pueda dar reparo este juego o parecerles demasiado sencillo para calificarlo de juego de mesa. Pero para novatos, y con niños, yo lo veo como una perfecta puerta de entrada. Habría que verlo como una oportunidad para que la gente quiera saber más allá de este juego y busque otras opciones.

Como dicen más arriba, es una "reedición", no una "revisión", ni un "remake". Si niños de aquella época lo disfrutaron, perfecto que mis hijos lo puedan disfrutar también, y yo con ellos.

Y el que lo vea tan malo, siempre puede ir a la siguiente estantería.

Saludos y sigamos disfrutando de los juegos, solos y/o en compañía.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 16 de Enero de 2023, 15:22:15

Ya he comentado que puedes divertirte jugando juegos malos. Porque lo que te divierte en realidad es la compañía de los demás. Eso no quita que esos juegos sean malos. De ser mejores juegos, mejorarían la experiencia aún más.

Si de verdad los juegos mal diseñados te gustan tanto como los bien diseñados, imagino que únicamente estarás disfrutando de la compañía de tus amigos. Si a mí los juegos en sí me diesen igual, me plantearía si de verdad me gustan los juegos de mesa.

Sigues aferrándote a la idea de que Heroquest es desdeñado por los amantes de los mazmorreros complejos por el mero hecho de ser simple. Esto no es más que un hombre de paja que has construido. La realidad no es así.

Heroquest no es malo por ser simple. Es malo por estar lleno de exploits.

Desde los 90 han existido mazmorreros simples de reglas livianas que hacen las cosas mucho mejor que Heroquest con una cantidad parecida de reglas. He dado varios ejemplos.


Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.

Vuelvo a repetir que hay mucha gente que se divierte jugando a HeroQuest, independientemente de que haya probado o no otros juegos mejores, más profundos y más pulidos, aunque no te lo creas.

Yo soy el primero que admite que HeroQuest es un juego obsoleto en algunos aspectos y con muchos fallos, pero no por ello deja de gustarme. Yo me divierto mucho jugándolo, igual que me divierto jugando a Imperial Assault o a Mansiones de la Locura.

¿HeroQuest es más simple? ¿tiene mecánicas desfasadas? ¿tira mucho de nostalgia? Si, pero también tiene muchas otras cosas que me gustan y que me incitan a jugarlo.

Por otro lado, hay muchos otros juegos que salieron hace muchos años, y que son incluso mejores en algunos aspectos (Descent: Viaje a las Tinieblas o el mismo Cruzada Estelar que tú mismo has mencionado) y de los que nadie apenas habla en ningún sitio. Sin embargo, HeroQuest es un juego que sigue de actualidad 34 años después de su aparición.

No sé, algo tendrá este juego cuando aún sigue tan vivo.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 16 de Enero de 2023, 17:09:40
¿Este juego sin el factor nostalgia cuanto hubiera vendido, a qué precio?.
Yo creo que la respuesta dice mucho sobre la calidad del juego a día de hoy, pocos chavales que estén empezando en esto lo comprarán si les das varias opciones más a elegir.


El tema precios ya es otro asunto. Como ya comenté en otro hilo parecido, yo no pagaría 120€ por un HeroQuest, como tampoco pagaría 150€ por un Némesis, ni 170€ por un Descent, etc, etc.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 16 de Enero de 2023, 17:27:19
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: kalamidad21 en 16 de Enero de 2023, 20:58:22
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

llevado al extremo si hay juegos que objetivamente se pueden decir que son juegos malos.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: marjualeon en 16 de Enero de 2023, 22:28:13
Yo creo que el tema no es si estos juegos son buenos o malos sino que el tema es si son juegos que envejecen bien o mal.
Para mí juegos, algunos juegos que han envejecido bien, aunque que nos pese son los Fisks, Monopolys, Cluedos y Catanes y Carcassones. Y juegos que han envejecido muy mal son Imperio Cobra, y Heroquest. Lo que no quita que hayan sido ambos juegos muy buenos.
En el caso del Heroquest, yo habría hecho una versión clásica, para los puristas, pero que incorporara otro manual con una versión que actualizara las mecánicas más anticuadas.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: davinci en 17 de Enero de 2023, 11:29:28
Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

Yo preferiría que la peña se diera cuenta de que, cuando se trata de gustos, uno solo puede dar su opinión, de forma que no es necesario aclararlo en cada frase.

Explicar por qué opinas de determinada forma es la parte divertida y compartible, la que puede enriquecer un diálogo. Pero este fuego cruzado de "vuelvo a decir... repito... no sé si ha quedado claro..." continuos es de un absurdo increíble. Si ya lo has dicho, no hace falta que lo repitas siete veces. Hacerlo demuestra un extraño convencimiento: no valen argumentaciones, sino quién dice la última palabra.

El horror... el horror...
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 17 de Enero de 2023, 11:39:13
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

llevado al extremo si hay juegos que objetivamente se pueden decir que son juegos malos.

Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Anshir en 17 de Enero de 2023, 11:39:32
Estáis invocando a los trolls supremos a participar para que ellos os enseñen lo que es un juego (de verdad)...como se juega (de verdad)...y porque somos todos tontos.

XXX te invocamos!

(A lo tonto me estoy descojonando yo solo pensando en que nombres pondrá la gente en lugar de las X)
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Anshir en 17 de Enero de 2023, 11:45:33
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

Hombre...elque...te recuerdo que esto lo tuve en mi casa...y la de coñas que hemos hecho a su costa.

(https://cf.geekdo-images.com/U4U2ccEcV31ngM4GUVmvZw__itemrep/img/uq5e464ZCCMv37sgAZIWuBXlELc=/fit-in/246x300/filters:strip_icc()/pic72230.jpg)

Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2023, 12:50:24
Yo soy más de Herocults.
(https://i.postimg.cc/vHfKYhkr/herocults.jpg) (https://postimages.org/)
A ver si Falomir se anima a sacar la edición 30 aniversario.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 17 de Enero de 2023, 12:58:13
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

llevado al extremo si hay juegos que objetivamente se pueden decir que son juegos malos.

Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

Es subjetiva, sí. Se puede "valorar", también. Por eso en los museos se pegan por obras de según que artistas, o ciertos músicos están mejor considerados que otros...
En los juegos pasa lo mismo, puede que a una persona en particular no le guste estéticamente un juego que le gusta a casi todo el mundo o viceversa pero en general habrá un consenso sobre si estéticamente es "bueno o "malo".

Cuando salió DUN, las primeras imágenes eran de un banco y eran malas técnicamente y excepto los fanáticos (que alguno habría que realmente le gustara ese tipo de ilustración ochentera) que defendían el juego como "retro" el resto estaba de acuerdo que el arte era malo.
Cave evil y Dungeon degenerates juegan en ese sentido también con un arte muy particular que a muchísima gente no lo gusta para nada.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Hollyhock en 17 de Enero de 2023, 14:20:18
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.

Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva.

En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.

Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Gañán Biónico en 17 de Enero de 2023, 14:24:44
Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

Yo preferiría que la peña se diera cuenta de que, cuando se trata de gustos, uno solo puede dar su opinión, de forma que no es necesario aclararlo en cada frase.

Explicar por qué opinas de determinada forma es la parte divertida y compartible, la que puede enriquecer un diálogo. Pero este fuego cruzado de "vuelvo a decir... repito... no sé si ha quedado claro..." continuos es de un absurdo increíble. Si ya lo has dicho, no hace falta que lo repitas siete veces. Hacerlo demuestra un extraño convencimiento: no valen argumentaciones, sino quién dice la última palabra.

El horror... el horror...



Es solamente una puntualización, porque a veces parece que no te han entendido cuando te responden.

Pero vamos, que yo no intento autoconvencer a nadie. A mi me la pela. Cada uno que juegue a lo que le dé la gana.

Es que es la misma cantinela de siempre. Para mucha gente HeroQuest será un juego cojonudo y para muchos otros será un ñordo. Pues ya está, al que le guste que lo juegue y lo disfrute y al que no pues que se dedique a otras cosas.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Celacanto en 17 de Enero de 2023, 14:43:23
Si pero dejad hablad a la gente no? yo creo que dormiriais mas tranquilos si tuvierais en la cabeza la máxima esa de: "Mi juego favorito para alguien es una puta mierda"
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: lluribumbu en 17 de Enero de 2023, 16:25:56
Esa frase,  Celacanto,  es genial. Tendríamos que tenerla en forma de póster en la pared.  Muy bueno.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: davinci en 17 de Enero de 2023, 23:28:31
Es que es la misma cantinela de siempre. Para mucha gente HeroQuest será un juego cojonudo y para muchos otros será un ñordo. Pues ya está, al que le guste que lo juegue y lo disfrute y al que no pues que se dedique a otras cosas.

Que ambos puedan expresar su opinión es enriquecedor, siempre que no se pase del debate de opiniones contrastadas a una continua descalificación del que se entiende "el contrario".

Es que si no, no entiendo para qué la gente forma parte de foros.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: +ab en 18 de Enero de 2023, 11:02:14
Hace mucho tiempo estuve jugando al Hero Quest de un amigo y existían unas modificaciones suficientes para que no fuese un parchís. Te movias sin dados y tenias una accion de movimiento y otra acción a usar lucha/busqueda/trampa/pasadizo/correr (correr añadía más movimiento). También siempre que veías un monstruo había tirada de iniciativa para saber quién se movería primero (así evitabas abrir salas y pirarte) y muchas cosas más. Estaba todo colgado en una web de aquel que tenía un prototipo de robots
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: pepponne en 18 de Enero de 2023, 15:12:52
Yo soy más de Herocults.
(https://i.postimg.cc/vHfKYhkr/herocults.jpg) (https://postimages.org/)
A ver si Falomir se anima a sacar la edición 30 aniversario.
Eso habría que pedírselo al Dioni...
Está al mismo nivel de cutrez
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: juakinaki en 19 de Enero de 2023, 10:53:35
Yo me hize con una copia impresa en print and play, hará cuestión de unos 8 años, antes de la vorágine de los Kickstarter. Jugamos la campaña completa 4 adultos y lo pasamos bastante bien.

El juego se puede calificar a nivel técnico de malo, es probable. Acogiendonos a determinados estandares de calidad actuales. Pero no hay que dejar de lado que es una reedición para nostalgicos de un juego de hace 30 años. Si lo comparamos con los ojos actuales, pues en fin, es ampliamente superado por goleada por un sin fin de titulos.

Esto no quita que la gente pueda divertirse con él. Es un juego facil, que ofrece algo distinto para gente no jugona y como via de iniciación ha hecho una gran labor. Que hoy existen muchisimos juegos mejores para iniciar, sin duda.

Yo no me compraría un Heroquest por 120€ jamás, primero porque es un juego que como se ha dicho, ya esta superado, pero entiendo a quien por nostalgia, por gusto, afición, lo que sea, se lo compre y disfrute jugando. Muchas veces, estamos tan metido en nuestra afición, que se nos olvida que el mayor porcentaje de gente, juega a los juegos de mesa desde una mirada muy distinta a la nuestra, ajeno a la mirada critica y análitica que tenemos.

Y que además, cada persona es un mundo, hay quien se fija en las mecanicas sin importarle si esta moviendo trabajadores, ovejas o bombas nucleares, y hay quien le gusta la forma de tablero, como se ve en mesa o que el tema vaya de gatos, y le da lo mismo si es un rondel, deckbuilding o la mecanica que sea.

Todos podemos decir un juego, que esta en el top de la bbg, cuenta con el reconocimiento de la afición, etc.. y no jugariamos a él ni atado a una silla. Y al contrario.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Mika_F1 en 19 de Enero de 2023, 11:50:12
Yo soy más de "HeroCults".
(https://i.postimg.cc/vHfKYhkr/herocults.jpg) (https://postimages.org/)

"Eso" me regaló unos tíos míos cuando daba la matraca del "quiero un HeroQuest".

Creo que desde entonces tengo el trauma.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: peepermint en 07 de Febrero de 2023, 18:17:54
Yo soy más de "HeroCults".
(https://i.postimg.cc/vHfKYhkr/herocults.jpg) (https://postimages.org/)

"Eso" me regaló unos tíos míos cuando daba la matraca del "quiero un HeroQuest".

Creo que desde entonces tengo el trauma.

 Yo no tendria tios...

  Es que es verlo y dan ganas de pellizcar ventanas hasta sangrar los dedos..
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: HANJEL en 01 de Marzo de 2023, 10:33:29
Si es bueno o malo, si está superado o no… Todo es muy subjetivo. No le puede gustar a todo el mundo, y está claro que Heroquest le encanta a mucha gente. Por nostalgia o no.

Para mí su mayor virtud es de lo que trataba este post. Lo conseguí hace ya unos 5 años, quizá 6. No lo había tenido de pequeño, aunque lo jugué una vez y me picó. Así que mi factor nostalgia está ahí, en esa espinita clavada. En cuanto lo conseguí inicié varias campañas con gente diferente: adultos que algo sabían de él, adultos que nunca habían escuchado sobre algo así, adultos que habían nacido después que el juego y no lo conocían, un único niño… Unas 16-17 personas diferentes han jugado con mi copia, y a casi todos les ha gustado. Pero lo mejor ha sido añadir pequeñas reglas, añadir personajes/monstruos, idear campañas (llevaré más de 50 escenarios, esto es lo más gratificante del juego), y poder probar esos experimentos con facilidad. Todo eso gracias a un núcleo de reglas sencillo pero funcional y bien tematizado. Además, de una comunidad activa de aficionados que, como yo, han disfrutado creando su Heroquest.

Según la BGG llevo 159 partidas. Y le auguro un buen futuro en mí ludoteca.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 01 de Marzo de 2023, 11:34:35
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.

Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva.

En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.

No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre.
La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".

La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).

Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.

Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.

A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.

No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: herosilence en 01 de Marzo de 2023, 12:04:17
para llamarte elqueaprende vas sentando mucha cátedra.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: HANJEL en 01 de Marzo de 2023, 12:18:56
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.

Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva.

En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.

No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre.
La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".

La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).

Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.

Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.

A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.

No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Marzo de 2023, 13:40:48


Es subjetiva, sí. Se puede "valorar", también. Por eso en los museos se pegan por obras de según que artistas, o ciertos músicos están mejor considerados que otros...
En los juegos pasa lo mismo, puede que a una persona en particular no le guste estéticamente un juego que le gusta a casi todo el mundo o viceversa pero en general habrá un consenso sobre si estéticamente es "bueno o "malo".

Cuando salió DUN, las primeras imágenes eran de un banco y eran malas técnicamente y excepto los fanáticos (que alguno habría que realmente le gustara ese tipo de ilustración ochentera) que defendían el juego como "retro" el resto estaba de acuerdo que el arte era malo.
Cave evil y Dungeon degenerates juegan en ese sentido también con un arte muy particular que a muchísima gente no lo gusta para nada.

Cito el mensaje de la página anterior.
Es lo mismo que el comportamiento humano, individualmente es difícil de predecir que va a hacer cada uno, como sociedad si se puede más o menos saber.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: Hollyhock en 01 de Marzo de 2023, 20:47:41
No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre.
La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".

La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).

Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.

Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.

A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.

No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD

Te equivocas completamente.

Si la calidad de los sistemas fuese subjetiva, podrías ganarte la vida programando sin haber escrito una línea de código. Si la calidad artística lo fuese, podrías ganarte la vida pintando cuadros sin haber tocado un pincel.

Pregúntate por qué ninguna de estas cosas es posible.

Las obras sí tienen un componente subjetivo, menor que el objetivo. Cuando te mueves entre obras que han alcanzado la excelencia, al estar todas ellas más o menos igualadas en técnica, ahí el componente subjetivo termina determinando cuál se alza por encima de las demás. De ahí puede surgirnos la ilusión de que no exista parte objetiva. Pero si una obra cojea en la parte técnica, o es superada por otras al evolucionar (mejorar) el estado del arte, la obra coja se queda atrás de forma objetiva.

El éxito en ventas tampoco es un buen indicador de calidad artística, tan sólo tiene cierta correlación con ella, por cierto cada vez menor, ya que el hobby moderno le da más y más importancia al aspecto y al márketing.

Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: HANJEL en 02 de Marzo de 2023, 09:08:43
Para mí que es subjetivo opinar si el arte es objetivo o subjetivo.  ;D
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 02 de Marzo de 2023, 09:11:34
Empezar el post "estás equivocado" es ya un síntoma de que no nos entendemos XDDD

No me voy a ganar la vida programando porque para que tu programa, tu libro, tu peli, tu juego de mesa salga a la venta y te lucres depende que otra persona le guste eso que haces. Dicho de otra manera, que los criterios de calidad que esa empresa o editorial o museo busca sean los adecuados para ellos. Pero no serán los mismos criterios los que hagan una colección de Velázquez a los que hagan una colección de Mondrián.

Así que lo de lucrarse no tiene nada que ver con la objetividad de la calidad. Cada empresa tiene sus criterios y los tendrá estipulados pero no son universales. Es la calidad que esa empresa pide.

Obras que han alcanzado la excelencia... según quien?

Dudo que todos los guitarristas estén de acuerdo de quien es el mejor guitarrista, o que los excelsos en arquitectura digan que periodo artístico fue mejor en "calidad".

Que no compi... que es que cojee una obra? Vale, te puedo comprar que (por poner un ejemplo) un juego de mesa que ponga de 2 a 6 jugadores casi de manera unánime no funcione bien a dos... vale. Con pinzas pero vale... pero no puedes decirme que Kubrick es mejor que Chaplin, o que Mozart es mejor que Bach o que Lacerda es mejor que Vlaada.

Y yo no he dicho que el éxito de ventas sea indicador de calidad artística, yo he dicho que es demostrable, es decir...objetivo.

Pro la calidad artística de una canción de Queen con respecto a una Joaquín Sabina no sé... son distintas. Como todo.

Si tu te pones frente a mi y dibujo un 6 en el suelo tu vas a decirme que es un 9 y los dos tenemos razón...
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Marzo de 2023, 13:39:22
Empezar el post "estás equivocado" es ya un síntoma de que no nos entendemos XDDD

No me voy a ganar la vida programando porque para que tu programa, tu libro, tu peli, tu juego de mesa salga a la venta y te lucres depende que otra persona le guste eso que haces. Dicho de otra manera, que los criterios de calidad que esa empresa o editorial o museo busca sean los adecuados para ellos. Pero no serán los mismos criterios los que hagan una colección de Velázquez a los que hagan una colección de Mondrián.

Así que lo de lucrarse no tiene nada que ver con la objetividad de la calidad. Cada empresa tiene sus criterios y los tendrá estipulados pero no son universales. Es la calidad que esa empresa pide.

Obras que han alcanzado la excelencia... según quien?

Dudo que todos los guitarristas estén de acuerdo de quien es el mejor guitarrista, o que los excelsos en arquitectura digan que periodo artístico fue mejor en "calidad".

Que no compi... que es que cojee una obra? Vale, te puedo comprar que (por poner un ejemplo) un juego de mesa que ponga de 2 a 6 jugadores casi de manera unánime no funcione bien a dos... vale. Con pinzas pero vale... pero no puedes decirme que Kubrick es mejor que Chaplin, o que Mozart es mejor que Bach o que Lacerda es mejor que Vlaada.

Y yo no he dicho que el éxito de ventas sea indicador de calidad artística, yo he dicho que es demostrable, es decir...objetivo.

Pro la calidad artística de una canción de Queen con respecto a una Joaquín Sabina no sé... son distintas. Como todo.

Si tu te pones frente a mi y dibujo un 6 en el suelo tu vas a decirme que es un 9 y los dos tenemos razón...

Pero seguramente muchos de los nombres de los guitarristas que te den se repetirán, Kubrick y Chaplin también aparecerán a menudo entre las listas de los directores tops al igual que Mozart o Bach entre los músicos...

En juegos podemos también verlo, cuando apareció el Dixit vendieron muchas copias solo por el arte, porque a una mayoría le parece cuco, a mí por ejemplo me empacha :o :).
Otro ejemplo puede ser O´Toole que es incluso más reclamo que el creador del juego en algunos casos.

Siendo subjetivo el arte que lo es, creo que también es "cuantificable" en cierta manera y también extrapolable a la calidad del diseño.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: marjualeon en 02 de Marzo de 2023, 16:08:41
Cada vez que veo que hay una entrada nueva en este hilo del Heroquest entro con ganas de ver algo relativo al Heroquest, pero no.....😴
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 02 de Marzo de 2023, 16:51:58
Cada vez que veo que hay una entrada nueva en este hilo del Heroquest entro con ganas de ver algo relativo al Heroquest, pero no.....😴

Tienes razón, por mi termino el tema. :)
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: pepponne en 02 de Marzo de 2023, 17:15:27
Que conste que a mi me teníais entretenido, igual vale la pena abrir nuevo hilo...
 ;)
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: HANJEL en 03 de Marzo de 2023, 08:51:24
Yo estaba entretenido, aunque eso es algo subjetivo.  :P
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: elqueaprende en 03 de Marzo de 2023, 10:42:14
no estás objetivamente entretenido?  ;D ;D

Pero te entretienes mejor que yo?

Volviendo al juego... voy por la misión 9 y sigo diciendo que es el mejor dungeon crawler familiar del mercado (precio aparte)
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: HANJEL en 03 de Marzo de 2023, 11:52:35
no estás objetivamente entretenido?  ;D ;D

Pero te entretienes mejor que yo?

Volviendo al juego... voy por la misión 9 y sigo diciendo que es el mejor dungeon crawler familiar del mercado (precio aparte)
Yo he jugado la campaña inicial 3 veces los últimos 5 años. Una con amigos y dos con mi hijo. Prefiero las que me invento, tienen una historia con mayor coherencia, pero es entretenida y mi público ha quedado siempre contento. Y eso que hablo de la campaña original, la nueva creo que tiene unos cuantos errores corregidos. Totalmente recomendable.
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: lillo1110 en 29 de Marzo de 2023, 16:52:40
¿Alguien sabe como se puede meter uno en las conjuntas que preparan cada cierto tiempo? Gracias
Título: Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
Publicado por: rapatuan en 30 de Marzo de 2023, 00:48:43
Hay un grupo de telegram, que sale en uno de los videos de youtube de La Guarida de Morcar. Conjunta El Guardián creo que es