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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 06 de Febrero de 2023, 12:04:25

Título: Journey: la ira de los demonios. Primeras impresiones.
Publicado por: Calvo en 06 de Febrero de 2023, 12:04:25
Journey es un juego que metí en colección "a ciegas", es una compra compulsiva, consumista, innecesaria, esperando un juego de campaña, cooperativo. Tras tres partidas me animo a redactar unas primeras impresiones, por si pueden servir de orientación a los interesados.

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Journey, la ira de los demonios, es un juego ilustrado por Henning Ludvigsen, Antonio José Manzanedo y Adrian Smith, publicado en 2015 en castellano por EDGE y del que no se acreditan autores-diseñadores (lo que me recuerda al chiste en el que, durante una pésima interpretación de una filarmónica en un concierto, le preguntan al rey "¿Qué le parece la ejecución?" y él responde "Hombre, me parece un poco excesivo, con una reprimenda es suficiente").

El juego está pensado como juego cooperativo, que podrían jugar de 1 a 4 jugadores. Siempre tienen que jugar 4 personajes, que se reparten entre el número de jugadores, y cada escenario debería durar unos 45-60 minutos aprox, para un total de 10 escenarios (los dos primeros son más simples, funcionando como "tutorial").

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El juego está inspirado, si no recuerdo mal, es unos comics de cierto éxito, y toman esa ambientación como referente para esta campaña, y que nos sitúa en un contexto asíatico-feudal, donde los demonios amenazan a la humanidad y donde una mezcla de espiritualidad-magia-poder-chi puede ser utilizado por algunos héroes, incluyendo estados de "transformación parcial en animales".

El concepto podríamos asociarlo al de "dungeon-crawler", si bien aquí ni exploramos como tal ni estamos en "mazmorras", y al de "escaramuzas": los personajes deben resolver misiones que suelen consistir en desplazarse por un escenario (ya desplegado, no se "explora"), alcanzar unas localizaciones y realizar en ellas acciones (salvar campesinos, transportar un objeto hasta un lugar, proteger a un personaje...), y eliminar enemigos.

Las acciones de los personajes se centran en desplazarse, atacar e interactuar con algunos elementos del escenario (campesinos, objetos, pozos...).

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A estas reglas simples se le añaden algunas sobre cómo resolver los ataques (muy elementales), cartas de habilidad, de bonus y "malus" y una IA para resolver la activación de enemigos, que en mi opinión resulta un poco confusa en algunos momento y que creo que podría sustituir por un "activa a los enemigos de la forma más perjudicial posible para los jugadores".

SENSACIONES

Tras tres partidas, es un juego que no tengo ninguna intención de volverlo a sacar a mesa. La base de un juego, en mi opinión y para mis gustos, debe ser tomar decisiones y superar "retos" (y estos pueden ser de muchas maneras: interacción, aritméticos, sociales etc). En Journey los retos y las decisiones me han parecido muy planos y escasos. Actuamos de una forma casi automática, las mecánicas te llevan a pensar principalmente en cómo te vas a desplazar (el movimiento y esa regla de "girar sobre ti mismo" para desplazarte, ya que solo puedes avanzar hacia adelante de acuerdo a cómo estás encarado) y dónde colocar a la miniatura, intentando proteger a uno de los personajes (Tripitaca, que es el personaje principal con mucha diferencia) y el combate es muy poco "épico".

Las diferencias entre enemigos es mínima y aritmética, apenas hay algún cambio en algún rango de ataque, lo que desprovee de ningún carisma a las unidades (ni siquiera los arqueros atacan a distancia como tal). Las posibles mejoras y los posibles "premios" por matar - salvar almas de enemigos son extremadamente poco motivantes. Tampoco tienes una sensación de "clímax" al finalizar los escenarios, ni de épica.

Para rematar, la narrativa tampoco me ha resultado inmersiva ni me ha enganchado. Quizá conforme avance la campaña las cosas se vuelvan muy intensas (no lo apostaría), pero en estos primeros escenarios, no hay una trama que se envuelva. Y peor aún, no tienes sensación de "progresión" de los personajes, ya que las capacidades y mejoras se "resetean" entre escenarios (y en cada uno nuevo las reglas de ese escenario te provee en la preparación de lo que consideran que es necesario). Es como esas series que supuestamente tienen una trama... pero que cada capítulo es autoconclusivo en sí mismo y tienes la sensación de que son todos iguales.

Ciertamente, tengo la duda de si enfrentarse al "boss-criatura celestial" supone alguna motivación en concreto, y puede que algún día, por confirmarlo, saque a mesa uno de esos escenarios, pero no creo que termine esta campaña (y eso de no terminar campañas no es algo que pase mucho en mi caso).

Las minis y componentes son de muy alta calidad, de las mejores que he pintado (las mías son las primeras, las otras son de imágenes de la BGG)

(https://pbs.twimg.com/media/FmhKAG5XEAMa4oz?format=jpg&name=large)

(https://pbs.twimg.com/media/FmhKAdVXkAAnien?format=jpg&name=large)

(https://cf.geekdo-images.com/_fnhCgQNUPOxrX2vdXvTBA__imagepage/img/z55BxpG1KcPgfyi-kDL4HuMfge8=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic2644693.jpg)

(https://pbs.twimg.com/media/FmhKAthWAAAzwhN?format=jpg&name=large)

(https://pbs.twimg.com/media/FmhKBAFWAAI8kwl?format=jpg&name=large)

Ah, la copia que compré (de 2º mano) venía con una expansión, consistente en 5 minis y 2 escenarios. Leídas las reglas, veo que no aporta en realidad nada en cuanto a reglas ni dinámicas, y por lo que estoy viendo el juego tiene varias expansiones que creo que van en la misma línea (incluyendo algunas expansiones que son cosméticas, como puentes).

(https://cf.geekdo-images.com/N0Ly-tLwJvL-wqxfEd-QCw__imagepage/img/6uoPAONcafEOMe1SHpwowRBhmw4=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6099498.jpg)

(https://cf.geekdo-images.com/9_NKQsMAuyS_g6Zx7vBNTw__imagepage/img/GvD8mIHlhOH5Sa1Ju_BDpu2pZtY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic1836443.jpg)

(https://cf.geekdo-images.com/_H3Fkafwu-C81xZ3uyCoig__imagepage/img/N9zEtSrBfHAQZEqz1xkUAswQg_M=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic2274560.jpg)

Un juego muy limitado en opciones-retos-decisiones, muy limitado en su narrativa, que puede llegar a funcionar con jugadores muy poco exigentes o que busquen unas reglas muy sencillas y que ellos mismos sean los que aporten, con sus interacciones y ocurrencias, la diversión.

IMAGENES ENLAZADAS DE BGG



Título: Re:Journey: la ira de los demonios. Primeras impresiones.
Publicado por: Darkmaikegh en 08 de Febrero de 2023, 19:40:24
Lo tengo sin desprecintar de la estafa de Kickstarter. Que trae más misiones, losetas etc..

Citar
El juego está inspirado, si no recuerdo mal, es unos comics de cierto éxito, y toman esa ambientación como referente para esta campaña, y que nos sitúa en un contexto asíatico-feudal, donde los demonios amenazan a la humanidad y donde una mezcla de espiritualidad-magia-poder-chi puede ser utilizado por algunos héroes, incluyendo estados de "transformación parcial en animales".

En realidad se basa en VIAJE AL ESTE, si no me equivoco, un libro Chino del Siglo XVI, los personajes son muy famosos en Oriente. De hecho, Goku tiene inspiración en el rey mono.

Leí por ahí, que a partir de la tercer escenario la cosa mejora... pero tu reseña me ha caido como un jarro de agua fría.

Título: Re:Journey: la ira de los demonios. Primeras impresiones.
Publicado por: condemor en 09 de Febrero de 2023, 12:51:57
De este escapé a tiempo. Estoy desarrollando una capacidad para esquivarlas. Cuando un juego está mucho tiempo en liquidación. Lo mejor es esperar a estas maravillosas saldo-reseñas. En este caso coincide con lo que me esperaba.
Título: Re:Journey: la ira de los demonios. Primeras impresiones.
Publicado por: danosuper en 10 de Febrero de 2023, 08:44:34
Fue de mis primeros juegos hace unos años cuando me puse en serio con esto. Duré tres partidas, ninguna fue interesante, y se fue a wallapop. Lo compré por 50 y lo tuve que vender a 30. Vaya desperdicio de, por otra parte, un juego con unos materiales, arte y unas minis muy top, y una ambientación que no se ve tanto