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KIOSKO => 2009 => Juego del Mes => Die Macher - 01/2009 => Mensaje iniciado por: Lopez de la Osa en 09 de Enero de 2009, 15:41:17

Título: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 09 de Enero de 2009, 15:41:17
Este hilo se abre para resolver dudas concretas sobre la partida: "Die Macher, la partida" http://www.labsk.net/index.php?topic=26286.0
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 12:40:06
¿Que sentido tiene colocar alguna carta de gabinete de sombra en un estado que no es el que se esta jugando.?
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Maeglor en 15 de Enero de 2009, 13:31:08
¿Que sentido tiene colocar alguna carta de gabinete de sombra en un estado que no es el que se esta jugando.?

No tiene ningún sentido. Tú no lo hagas.  ::)


Bueno, pues que te vas posicionando, y que sólo puedes poner uno por turno por región, por lo que si por ejemplo te interesa doblar un asunto un turno y además poner un cubo de medios, pues eso...
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 13:46:27
No tiene ningún sentido. Tú no lo hagas.  ::)


Bueno, pues que te vas posicionando, y que sólo puedes poner uno por turno por región, por lo que si por ejemplo te interesa doblar un asunto un turno y además poner un cubo de medios, pues eso...

Tu as jugado mas a esto eh,... maeglor, de apellido maquiavelo  ;). Te vas a enterar tu despues de la quita partida, alli por el 2011  :D.

O sea que concluyendo, si solo tienes 7 cartas de gabinete de sombra y 6 estados en los que puedes colocarlas (el 7 se lo salta), pues.........las juegas como te de la gana.

No había caído que se podía colocar mas de una en un estado, aprovechando distintos turnos. Es lo que tiene no tener horas de vuelo como vosotros, viciaos que sois unos viciaos.

Gracias
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Maeglor en 15 de Enero de 2009, 13:55:33
Tu as jugado mas a esto eh,... maeglor, de apellido maquiavelo  ;). Te vas a enterar tu despues de la quita partida, alli por el 2011  :D.

O sea que concluyendo, si solo tienes 7 cartas de gabinete de sombra y 6 estados en los que puedes colocarlas (el 7 se lo salta), pues.........las juegas como te de la gana.

No había caído que se podía colocar mas de una en un estado, aprovechando distintos turnos. Es lo que tiene no tener horas de vuelo como vosotros, viciaos que sois unos viciaos.

Gracias

Eso es.

Y yo sólo he jugado una vez en el año de la polca y con las reglas antigüas, así que de experto ná.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 14:00:58
Eso es.

Y yo sólo he jugado una vez en el año de la polca y con las reglas antigüas, así que de experto ná.

Jajajaja, vale vale, pues entonces es que tienes mejor ojo que yo  :D.

Ya ire soltando pequeñas dudas,.....para poder analizar a mis rivales, que son tan buenos que me responden a todas.  A ver si consiguo enfrentaros  ::) y tengo alguna posibilidad en la partida  :P

Saludo, y gracias
Cesar
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 18:39:22
A ver, jugadores, organizador, makross  ;). Tengo otra duda:

- Tengo dos reglas traducidas al castellano. La que tenemos todos antes de la 3ª version (la que no tiene fotitos  ;D) y la que hizo Pol para dicha version y oficial al castallano.La duda es la siguiente:

En la parte en el que cada jugador decide, si quiere, convertir fichas de reunion en votos para las cuatro regiones hay contradicciones entre las 2 versiones:

Antigua: Solo se pueden convertir si tienes un minimo de 5 fichas
Nueva: NO dice nada si que lo ponia  ::)

Antigua: empieza en la 4º estado y sigue en sentido contrario a las agujas del reloj
Nueva: empieza en la 4º estado y sigue en sentido  a las agujas del reloj

En la 1ª duda supongo que se puede deber a una revisión del juego, pero en la 2ª creo que es un error y debe ser en sentido contrario a las agujas del reloj

Saludos,
Cesar
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: makross en 15 de Enero de 2009, 19:37:02
Antigua: Solo se pueden convertir si tienes un minimo de 5 fichas
Nueva: NO dice nada


Es correcta la acepción de la primera (de hecho esa es la razón por la que sólo puedes añadir 4 máximo por turno y elección (al empezar con 1 ya haces los 5 y si conviertes todos necesitas por lo menos 2 turnos para poder volver a convertir votos).


Antigua: empieza en la 4º estado y sigue en sentido contrario a las agujas del reloj
Nueva: empieza en la 4º estado y sigue en sentido  a las agujas del reloj


Me da la sensación que ese orden es un poco indistinto, tan sólo hace falta seguir dos reglas:

- En cada elección se hace según el orden de juego, con lo que el último tiene toda la información de cómo va a quedar el estado.
- Sólo se hace en las elecciones diferentes a la actual, pues en la actual se resolverá al acabar el turno.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 15 de Enero de 2009, 21:37:19
[....]
- En cada elección se hace según el orden de juego, con lo que el último tiene toda la información de cómo va a quedar el estado.
[....]

En efento, en cada estado se hace la conversión de mitines a votos por orden del turno; ahora bien, los estados se resuelven del más lejano al más cercano en el tiempo.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 22:08:01
Nada como volver a leerse las reglas,  :D. En la nuevas si que ponia que necesitabas tener 5 fichas de reunion para poder cambiarlos en votos.

Pero lo de el orden es como dice CSI, del  ultimo al actual, que yo creo que algo influira, aunque como solo jugue una partida y hace tiempo pues no lo se.

PD: Madre mia que ganas tengo de jugas una presencial, a ver si veo el momento.

Saludos,
Cesar
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 15 de Enero de 2009, 23:25:02
[....]
PD: Madre mia que ganas tengo de jugas una presencial, a ver si veo el momento.
[....]

¿En las próximas CLBSK?
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 15 de Enero de 2009, 23:31:38
¿En las próximas CLBSK?


Pues espero que se organicen, por que no veo mucho movimiento. Y con esto quiero agradecer el curro que se dio Gurney en las dos primeras y Dajial en la ultima.  ;) . De momento ya le he dicho a Sira , mi mujer, que si se organizan voy casi seguro.Ya estoy ahorrando  :D

Otra cosa, despues de leerme todo el hilo de dudas he visto que no queda claro, ni en las reglas, que beneficio se lleva la coalición si pierde por un "ligero margen". Supongo que ese marcador de medios del que tiene derecho se pierde al ser dos en disputa, o como recuerdo haber leido, se lo lleva el que tenga mas votos en la coalicion. Lo que se llamaria "Home rules"  ;)

Saludos,
Cesar
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Maeglor en 16 de Enero de 2009, 08:02:00
Citar
Victoria de una Coalición

Si una coalición gana la elección, ya sea por el número de votos o por "un ligero margen", cada Partido involucrado puede colocar una Ficha de Medios de Información en el Tablero Nacional si tenía una en ese estado. Cada partido puede también colocar una Carta de Opinión Pública en el Tablero Nacional...


Edito: esta respuesta está mal porque no había yo leído bien la pregunta.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 16 de Enero de 2009, 08:42:27
De las FAQ, apartado 5.3.2.2.A (en castellano) concluyo que si una coalición pierde por un 'ligero margen' frente a un único partido, pasa lo siguiente:

El partido ganador tiene derecho a: colocar un marcador de medios en el tablero nacional y colocar una carta de opinión de la región en el tablero nacional

Cada partido de la coalición perdedora tiene derecho a: colocar un marcador de medios en el tablero nacional.

Entiendo yo que 'tiene derecho a' quiere decir que es algo opcional. Y ya está.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 16 de Enero de 2009, 09:56:27
De las FAQ, apartado 5.3.2.2.A (en castellano) concluyo que si una coalición pierde por un 'ligero margen' frente a un único partido, pasa lo siguiente:

El partido ganador tiene derecho a: colocar un marcador de medios en el tablero nacional y colocar una carta de opinión de la región en el tablero nacional

Cada partido de la coalición perdedora tiene derecho a: colocar un marcador de medios en el tablero nacional.

Entiendo yo que 'tiene derecho a' quiere decir que es algo opcional. Y ya está.

Ok, gracias. Buscare esas FAQ.

Entonces este seria el único caso en el que podria haber 3 marcadores de medios en el tablero nacional.

PD: Pregunta a los que hayan jugado antes. Supongo que merece la pena tener un marcador de medios en el tablero nacional, sobre todo  para el primer estado, que es el que da mas puntos. Pero en ese caso solo te quedarian 4 para el resto de los estados. ¿seria buena estrategia guardártelos para poder tener control de medios y con ello la posibilidad de cambiar cartas en esa region?. Yo creo que no, que es preferible los puntos, ya que con muchos jugadores es dificil tener la mayoria de medios, incluso con tus 5 medios intactos

Saludos,
Cesar
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 16 de Enero de 2009, 11:15:34
[....]
Entonces este seria el único caso en el que podria haber 3 marcadores de medios en el tablero nacional.

Sí, creo que es el único caso.

[....] Supongo que merece la pena tener un marcador de medios en el tablero nacional, sobre todo  para el primer estado, que es el que da mas puntos. Pero en ese caso solo te quedarian 4 para el resto de los estados. ¿seria buena estrategia guardártelos para poder tener control de medios y con ello la posibilidad de cambiar cartas en esa region?
[....]

Son estrategias diferentes.... asegurar puntos de inicio a coste de perder flexibilidad de acciones, o mantener esa flexivilidad a coste de no ganar puntos.

Pero antes de eso, piensa: ¿cuantas elecciones crees que vas a poder ganar?
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 29 de Enero de 2009, 23:22:21
Tengo una pregunta.

¿Se me permite que haga un pequeño comentario, de cara a favorecer a los que no saben jugar, respecto la fase de fidelizar votos?
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Willynch en 29 de Enero de 2009, 23:45:29
Personalmente, creo que deberias ir canalizando en cierta manera la partida, sobre todo para aquelloos que como yo, soimos novatos, yo he jugado una partida, pero iba casi igual de perdido que en esta, y eso que era en mesa! :P
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Maeglor en 29 de Enero de 2009, 23:48:43
A mí me da igual.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 30 de Enero de 2009, 00:01:21
Lo que quería decir es esto:

A la hora de 'fidelizar votos' solo se puede hacer si tienes 5 o más mítines. A la hora de poner mítines, solo se pueden poner un máximo de 4. Y en cada región se empieza con 1.

Haciendo cuentas sale que si empiezas con 1, y pones 4, pero luego conviertes 5, al turno siguiente no vas a poder convertir ninguno (por que pones un máximo de 4). Lo que quiero decir es que si vais a convertir votos, dejad al menos 1 mitin, para poder seguir convertir votos el turno siguiente.

Eso es todo.

Por cierto, si se preguntan cosas, se responderán. Yo personalmente no voy a dar 'clases magistrales' (he jugado demasiado poco), pero se podrán poner en claro las dudas que haya, así como las alternativas.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: yosi en 30 de Enero de 2009, 07:40:25
Lo que quería decir es esto:

A la hora de 'fidelizar votos' solo se puede hacer si tienes 5 o más mítines. A la hora de poner mítines, solo se pueden poner un máximo de 4. Y en cada región se empieza con 1.

Haciendo cuentas sale que si empiezas con 1, y pones 4, pero luego conviertes 5, al turno siguiente no vas a poder convertir ninguno (por que pones un máximo de 4). Lo que quiero decir es que si vais a convertir votos, dejad al menos 1 mitin, para poder seguir convertir votos el turno siguiente.

Eso es todo.

Por cierto, si se preguntan cosas, se responderán. Yo personalmente no voy a dar 'clases magistrales' (he jugado demasiado poco), pero se podrán poner en claro las dudas que haya, así como las alternativas.


Yo entiendo que esa regla se aplica a los estados que NO se puntuan en esa ronda. Ya que, segun las reglas y en apartado aparte, en el estado actual se convierten TODOS los votos, sean los que sean. Otra cosa es por el factor multiplicador que se haga (a partir de 0.5 minimo)

Un Saludo.
Título: Re: Die Macher, dudas sobre "Die Macher, la partida"
Publicado por: Lopez de la Osa en 30 de Enero de 2009, 08:36:44
Yo entiendo que esa regla se aplica a los estados que NO se puntuan en esa ronda. Ya que, segun las reglas y en apartado aparte, en el estado actual se convierten TODOS los votos, sean los que sean. Otra cosa es por el factor multiplicador que se haga (a partir de 0.5 minimo)

Un Saludo.

En efecto. Los estados que no se puntuan ahora sirven para ir acumulando votos. En el estado que se puntúa, no tiene sentido no convertir, y la conversión es obligatoria (despues, se limpia esa región para dar entrada a otra nueva).