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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 14 de Mayo de 2023, 21:53:16

Título: Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 14 de Mayo de 2023, 21:53:16
He tenido la suerte de jugar este fin de semana dos partidas a este juego que fue entregado (si no me equivoco) el año pasado a los mecenas de la campaña y que es difícil de ver en mesa por varios motivos: es un juego con una limitada distribución, el coste PVP ronda los 150€ (y el mecenazgo superaba los 100 euros de coste) y además requiere de varios jugadores para ser jugado, además de un "master" que dirija la partida con solvencia.

(https://cf.geekdo-images.com/HINb2nkFn5IiZxAlzQIs4g__imagepage/img/PRMxYnMvgHcv9FH2LxG7p_2rvtE=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic7009391.jpg)

El juego está diseñado por Steven Midway (al que no se le acreditan otros juegos en bgg), ilustrado por Micaela Dawn, Aidan Roberts, John Van Fleet, Grace VanFleet, y publicado por "The pandemian institute". Mis partidas han sido a 10 y 11 jugadores, que parece ser el número óptimo, aunque permite jugar de 6 a  20 (sospecho que con menos de 8 jugadores la "trama" puede ser demasiado escasa y la partida corta, y que con más de 16 jugadores la gestión de la partida y las interacciones se vuelvan demasiado complejas).

(https://cf.geekdo-images.com/VuS-1c5ym_Dfeqy1RZ7lrA__imagepage/img/-jUtDpSviDkdZGK6I2DeKIu3eAs=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6907434.jpg)

La premisa es exactamente la misma que la de un "Hombres lobo de castronegro": un juego de roles ocultos con una "minoría informada" y una "mayoría desinformada" donde cada uno de los dos bandos debe eliminar al otro y donde cada "día" los jugadores debaten y votan para linchar a un jugador y durante la noche la "mayoría informada" (algunos les llaman "los malos", pero estos es tendencioso y altamente parcial) eliminar a un jugador.

(https://cf.geekdo-images.com/zD75GlX_4XX9iiocU0I-Tw__imagepage/img/M6KnuPNxUkj7RwF9LiV9vLej_Zw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic4615093.jpg)

La principal diferencia, respecto a las mecánicas, que creo encontrar con "Hombreslobo de castronegro" es que los jugadores muertos NO SON ELIMINADOS DE LA PARTIDA, por tanto pueden seguir hablando y conservan un voto de un solo uso que podrán utilizar en una de la votaciones-nominaciones a ser "ejecutado-linchado-expulsado".

(https://cf.geekdo-images.com/5-WSgREFCQY_N8wg54jQRA__imagepage/img/I0GZvvtgwhShXbRYDr7LKLnZ8B4=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6907430.jpg)

Ese cambio aparentemente sutil cambia significativamente algunas "dinámicas" del juego, por ejemplo, el "miedo a ser linchado" y el "timing" en el que se deciden utilizar los poderes, ya que un asesinado proporcionará información por el mero hecho de haber sido asesinado-linchado-expulsado además de seguir hablando y poder votar.

El sistema de votación para el linchamiento también cambia respecto a otros juegos de roles ocultos: aquí un jugador debe nominar a otro y cada jugador, nominalmente y por turnos, emite su voto público. Debe llegarse a una mayoría absoluta para que salga adelante el linchamiento, pudiendo realizarse, además, una segunda (o más) propuesta para nominar a otro jugador distinto, y si supera en votos "incriminatorios" la anterior propueta, será el ejecutado.

El ramillete de personajes es alrededor de 100 distintos, divididos en "escenarios" (unos 25 por cada uno de los 3 escenarios más otros extra para configuraciones especiales o pesonalizados). Desde personajes "buenos" que son videntes y obtienen información "privada", "protectores", "invulnerables", "malos-secuaces" que "heredan" el cargo del demonio-malo principal, o "buenos-outsiders" que, sin quererlo, proporcionan información confusa a los jugadores (p.e. un borracho que cree que es un personaje pero en realidad no lo es, y toda la supuesta información que está recibiendo "por ejemplo por ser vidente" es falsa). Estoy convencido de que deben existir roles y combinaciones extremadamente ingeniosas y peculiares, aquí tenéis el enlace en donde podéis consultar los roles https://wiki.bloodontheclocktower.com/Trouble_Brewing (https://wiki.bloodontheclocktower.com/Trouble_Brewing)


(https://cf.geekdo-images.com/aUfcHzE_qoBqyKOFAhGo-w__imagepage/img/0nfIJqdpOrMz06D_qFyANP9Hy6Y=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6907438.jpg)

Las cuestiones estéticas son también llamativas: destaca una caja extremadamente grande, que sirve como una especie de "receptáculo" para que el director del juego pueda tener un "control visual privado" y un recordatorio de los jugadores, sus acciones y circunstancias (p.e. quién ha sido envenenado), y para que pueda además dar información visual durante la noche a aquellos jugadores que deben recibir información privada concreta o realizar elecciones en secreto, acabada en una especie de "terciopelo", al igual que los "tokens", que cumple a su vez la función de evitar el deslizamiento y poder así desplazar "la caja" con forma de libro.

(https://cf.geekdo-images.com/l5geaBKjYy6DgYLpOz2Psw__imagepage/img/kG3EdhMB77PnntjLvOeBZguzRSg=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic7192873.jpg)

El narrador en este juego tiene un papel relativamente activo, con capacidad de "agencia, de "interferir" en la partida, proporcionando en algunos casos ciertas informaciones a los jugadores que pueden ayudar a uno u otro bando, incluso tomar decisiones determinantes (p.e. proteger a un personaje para evitar que muera, buscando "equilibrar" o alterar la partida, presumiblemente para mejorar la experiencia de juego). Esto es significativo especialmente por tres motivos: 1) Implica que el "narrador" esté muy atento a todo lo que sucede, esté muy involucrado y tome decisiones, El narrador es, en cierto modo, un jugador más, no un mero espectador. 2) Las decisiones que toma deben ayudar a un "final épico-climático". Nadie desea jugar 2 horas, que por cierto es la duración aproximada de una partida, y que todo finalice de una forma fortuita, abrupta y anticlimática. 3) Puede que algunos jugadores perciban esta "agencia" como una interferencia externa, un "deus ex machina" artificial que desvirtúa la experiencia de juego.

SENSACIONES

Las dos partidas que he jugado han sido EXCEPCIONALMENTE INMERSIVAS. Esto es obviamente muy subjetivo, pero desde la estética del juego a la "ceremonia" de reparto de roles y de "cierre de ojos" durante las noches es algo MUY cautivador, que se suma a la sensación de estar ante algo "nuevo": Roles nuevos, reglas nuevas, mecánicas nuevas...

La regla que permite que los muertos sigan jugando y puedan hablar e incluso votar una última vez supone un cambio radical a la mecánica tradicional de eliminación de personajes: ahora no tienes tantísimo "miedo a morir": además de que vas a seguir jugando, no te vas a ir con información a la tumba. Y eso cambia tanto la percepción del jugador como las estrategias del juego.

La regla del sistema de nominación y votación también permite estrategias y subterfugios. Además de que es posible no nominar a nadie, nominar a varios jugadores e incluso empatar a votos con otro jugador a un acusado previo y que así no muera nadie (será cuestión de los jugadores valorar si les es más favorable o menos dejar pasar una posibilidad de linchamiento).

En mi primera partida jugué como malo, y se dio la circunstancia de que uno de los personajes "videntes" averiguó el segundo día, sin margen al error, quién era el demonio, lo que nos acorraló inmisericordemente. Aún así las mecánicas del juego permitieron sobrevivir un par de días antes de definitivamente acorralados y linchados convenientemente.

En la segunda, ahora como bueno y con información privilegiada, me lancé a una exposición de toda la información que exculpaba a otros dos jugadores, para intimidar y arrinconar a "los malos", con una serie de carambolas posteriores de "protegidos-videncias-anulaciones" muy muy muy simpáticos que consiguieron llevarnos a un final muy épico y climático de partida.

Tengo dudas de cómo funcionaran estos cambios de reglas con "jugadores experimentados", y especialmente si el hecho de que los muertos puedan hablar y no se lleven su información a la tumba no será demasiado desbalanceado, pero ¿ quién soy yo para dudar de unos diseñadores y de un juego testeado y publicado sin críticas conocidas?

El hecho de que esté publicado (hasta donde sé) únicamente en inglés puede ser un importante problema. Aunque los roles se expliquen, las "coartadas" (de alto riesgo) se construyen conociendo detalladamente lo que hacen los demás, y si no dominas el inglés es probable que recuerdes muy bien tu rol, pero no los otros 25 roles posibles y las "excusitas" que pueden construirse.

Una MAGNÍFICA EXPERIENCIA DE JUEGO que tengo muchas ganas de encontrar tradumaquetada, y que espero poder rejugar todo lo antes posible.

IMÁGENES ENLAZADAS DE BGG
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 14 de Mayo de 2023, 23:13:55
Yo llevo unas cuantas partidas y es una pasada, un juego súper divertido que barre al resto de juegos del estilo.

A diferencia de la mayoría de ellos, aquí si mueres tu partida no termina; es más, puedes trabajar tu muerte para que sea lo más beneficiosa para tu bando si logras hacerlo en el timing adecuado de la partida. Un juego donde dependiendo de lo que sepas (¡y del grupo con el que estés jugando!) debes racionar tu información, esconderla del todo o directamente falsearla. Como contra, es un juego que puede asustar mucho a la gente más tímida, en el sentido de que estás muy forzado a debatir constantemente.

Por cierto, sí existen traducciones. Hay algunas cosas cuidadas y otras más de andar por casa. Realmente para lo más básico el juego es perfectamente jugable con un print&play, una caja de cartón con antideslizante y unas fichas cualquiera de recordatorio. Justo estaba pensando en hacerlo (algo casero, nada de tradumaq), para ver si me animo a hacer de master en un grupete.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 15 de Mayo de 2023, 10:14:18
Si hay que montar tradumaquetacion conjunta o algo se monta..
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 15 de Mayo de 2023, 10:31:45
Si hay que montar tradumaquetacion conjunta o algo se monta..

Ole tú.

Hay circulando una traducción de los todos los roles (salvo uno especiales que llaman "FABLED - LEGENDARIOS" que intuyo que son roles "dopados" pensados para añadirlos en partidas auto-diseñadas; me parece hacer entendido que podrían funcionar si quieres que un jugador sea especialmente poderoso, o tenga una protección especial, por ejemplo si juega un niño o una persona con discapacidad intelectual, o si quieres un jugador en concreto cumpla una funcion concreta...) y las ayudas de juego. PERO NO DEL REGLAMENTO NI DE LA EXPLICACIÓN DE LOS ESCENARIOS
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Garou en 15 de Mayo de 2023, 18:14:22
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy (https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy)



no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 15 de Mayo de 2023, 19:20:15
Estoy con el manual a ver
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 15 de Mayo de 2023, 19:23:56
Sin haberlo jugado mis primeras impresiones son...

Y si en vez de 150, costase 50 + app para llevar la cuenta en vez del grimorio ?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Garou en 15 de Mayo de 2023, 19:41:56
Sin haberlo jugado mis primeras impresiones son...

Y si en vez de 150, costase 50 + app para llevar la cuenta en vez del grimorio ?

En realidad hay una app ya hecha
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 15 de Mayo de 2023, 20:48:16
Leñe..donde?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Naguaf en 15 de Mayo de 2023, 20:58:06
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy (https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy)


no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.

El juego se ha transformado en formato carta, supongo que para que puedas jugar de forma ágil y sin todo lo que requiere la versión original. Y parece que todo está traducido a excepción de los manuales no?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 15 de Mayo de 2023, 21:05:52
De momento eso parece
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 15 de Mayo de 2023, 21:19:26
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy (https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy)


no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.

El juego se ha transformado en formato carta, supongo que para que puedas jugar de forma ágil y sin todo lo que requiere la versión original. Y parece que todo está traducido a excepción de los manuales no?

Creo que son imprescindibles los tokens de efectos para poder seguir la partida. Hay demasiados efectos que es imposible memorizar para el master: quién ha sido envenenado, el personaje que está borracho, los dos personajes entre los que el el investigador sabe que hay un minión, los dos personajes entre los que la lavandera cree que está un aldeano concreto, los personajes que el vidente ha descartado como malos o si ha encontrado al demonio etc etc etc. Y eso en el "escenario básico", el Trouble Brewing, por que en el Bad Moon Rising la cantidad de muertes y sacrificios se dispara y con ello los efectos, y el recopetín es Violets y cults donde hay chorrazos de información falsa que debes anotar además de cambios de alineamiento (sí, buenos que pasan a ser malos y malos que pasan a ser buenos). Eso o lo marcas con tokens o con un excel o no hay forma de dirigirlo.

El master puede sustituir los tokens de personajes por cartas, sí, pero los tokens no. Además, son necesarios los "guiones de la noche", que es la secuencia cronológica de la activación de los personajes, con iconos y texto, para marcar también con tokens lo que sí están activos y los que no, para no olvidar nada de la secuencia. Esos "guiones" de la noche tampoco los he visto traducidos, aunque tal vez se puedan configurar con la herramienta on-line que hay en la web, no lo sé seguro.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 16 de Mayo de 2023, 10:14:01
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.   

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Garou en 16 de Mayo de 2023, 10:28:41
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

No bajas el hype de nadie creo  :P el juego es tal y como lo describes, hay que saber a lo que se entra y no todos los juegos son para todo el mundo, claro. A mucha gente que ha jugado les ha gustado entre bastante y mucho y lo que tú argumentos como "defectos" para otros puede o ser ventajas o bien no importarles, no se, el tema es si te encaja o no por tus propios gustos.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Laister en 16 de Mayo de 2023, 13:47:00
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

Yo no lo jugué, pero vi varias partidas y la gente estaba encantada. Le pregunté a Kalino, que fue el máster de las dos últimas, y se lo pasó muy bien también. Puedes verlo como un máster de rol, que no se limita a contar las cosas, también toma decisiones.

Eso sí, es un juego para este tipo de eventos, casas rurales y similares. Y, como dices, el dueño tendrá que ser el máster casi siempre, como en cualquier juego de rol (no te compras el juego para que lo dirija un amigo, ¿no? Jajajaja).
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 16 de Mayo de 2023, 14:29:14
Yo no lo jugué, pero vi varias partidas y la gente estaba encantada. Le pregunté a Kalino, que fue el máster de las dos últimas, y se lo pasó muy bien también. Puedes verlo como un máster de rol, que no se limita a contar las cosas, también toma decisiones.

Eso sí, es un juego para este tipo de eventos, casas rurales y similares. Y, como dices, el dueño tendrá que ser el máster casi siempre, como en cualquier juego de rol (no te compras el juego para que lo dirija un amigo, ¿no? Jajajaja).
La comparación con un máster de rol es muy apropiada. Yo mismo he hecho esta comparación por otros lares y es la mejor definición que se me ocurre para el máster en este juego.

Te gastas un dineral en material para el juego.
Te preparas la partida (asimilas reglas, preparas los roles).
Te pones al servicio del grupo para que jueguen su partida dirigiendolos.

Sin contar que un mastér novato es peor que uno experimentado. La experiencia es un grado.

Poco agradecidos estamos a los máster de rol, pero no todo el mundo vale (o no tiene interés) para ser máster.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Tarondor en 16 de Mayo de 2023, 14:44:32
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
Pues siendo más o menos cierto lo que dices, la experiencia es muy superior a un lobo.   Yo viendo dos partidas desde fuera lo disfruté enormemente.    Ya te digo, sin jugar y fue la mejor experiencia de los últimos diez? juegos jugué.   

Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 16 de Mayo de 2023, 19:18:59
Llevo adelantada la traducción de las reglas y la verdad , sentimientos encontrados ..

Estamos.montando.una partida de prueba por foro aquí


http://castronegro.net/index.php?topic=990.msg38647#new

Mientras tanto

https://wiki.bloodontheclocktower.com/Main_Page
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Celacanto en 16 de Mayo de 2023, 20:28:33
Yo creo que en este caso tiene que ganar bastante en vivo, lo vi muy ritualistico.

Al final no deja de ser un castronegro, con otras interacciones y sobre todo con un máster para intentar que la partida no salga rana
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Sr Juancho en 16 de Mayo de 2023, 20:39:14
Buenas.

He visto el hilo y he tenido que comentar.

Llevo más de 40 partidas en vivo a este juego y otras tantas o más en versión online. La versión online, estando bien, no alcanza a la sensaciones del juego en vivo, y de ese es del que os quiero hablar.

La versión del juego que utilizo es una versión Print & Play que yo mismo he hecho con material gratuito online, traducciones propias y tradumaquetaciones de unos chavales muy majos de Madrid (Asociación Generación Hortaleza).

El juego, como todos, tiene muchos pros y muchos contras. Pero para mi sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS QUE EXISTE. Muchas de las partidas que hemos jugado han sido épicas y es de esos juegos, como pasa en el rol (pero en menor escala, por supuesto), en el que después hablas y comentas y recuerdas anécdotas de la partida durante días y días.

Uno de los mayores contras del juego es su precio. Es muy caro. Sí, viene petado de componentes. Sí, la versión es muy chula y cuidada. Aún así, el precio es desorbitado y no apto para todos los bolsillos (por ejemplo, para el mío).
Otro de los problemas es que es un juego que, aunque funciona bien a un amplio número de jugadores (de 7 a 15 serían mis límites, siendo "the sweet spot" a 12) suele ser mejor con más que con menos, y no siempre es fácil juntar esa cantidad de jugadores.
Quizá esos sean los mayores peros que se le pueden poner, a parte, obvio está, de no existir aún versión en castellano.

De los pros el mayor es su rejugabilidad. Con más de un centenar de personajes e infinidad de guiones las partidas distintas a este juego son incontables.
El hecho de que no haya eliminación de jugadores permite a todo el mundo no solo disfrutar de la historia hasta el final, si no jugar hasta el final. Y no es hasta una vez terminada la partida que el "Cuentacuentos" rebela todo lo sucedido, y se hila la historia y todo el mundo ve todos los entresijos del "cuento" que han estado viviendo.
Todos los jugadores tienen poderes y habilidades, unos más chulos, otros menos. Pero todos hacen algo.
El juego no posee información perfecta, por lo que no se puede ganar por mera deducción, si no por mezcla de ésta con "saber leer" a otras personas. Este elemento eminentemente social es para mi lo que hace brillar a este juego.

Como bien se ha dicho, si te compras el juego, acabarás dirigiendo la mayoría de partidas. Alguien también ha dicho que es como en un juego de rol, al fin y al cabo. El "Cuentacuentos" en efecto, hace de arbitro, juez, moderador,... La figura del "Cuentacuentos" es compleja pero muy entretenida. Como sería la de un máster de rol, a pequeña escala. Y requiere un amplio conocimiento del juego, de los personajes y de sus interacciones,... como en el caso de un máster de rol, pero a pequeña escala.

Si no te gustan los juegos de roles ocultos, es probable que no te guste este juego. Si no te gusta mentir y engañar, es probable que no te guste este juego. Si no te gusta la interacción social, es seguro que no te va a gustar este juego.

Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

Si alguien es de/pasa por Sevilla está invitado a participar en alguna de nuestras quedadas. O si sois de/pasais por Madrid, preguntad a los chavales de Generación Hortaleza.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: meleke en 16 de Mayo de 2023, 21:41:31


Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

¿Uno que se llama Secret Hitler lo has probado?

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Sr Juancho en 17 de Mayo de 2023, 00:51:22
Sí, he probado Secret Hitler y en mi modesta opinión, BotC es mejor juego.

Obviamente según cantidad de jugadores disponible, tiempo, etc., un Secret Hitler podría ser un juego más adecuado.

 



Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

¿Uno que se llama Secret Hitler lo has probado?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: meleke en 17 de Mayo de 2023, 07:43:24
Es curioso porqué los que no hemos jugado le vemos pegas (yo sólo he leído las reglas y le veo problemas). En cambio todo el que lo ha jugado habla maravillas.
Después de las palabras de Juancho estoy deseando probarlo. :D
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 17 de Mayo de 2023, 10:38:16
Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

Discrepo en la mayoría de puntos, o al menos no estoy de acuerdo en las conclusiones.
De verdad que hay que probarlo para entenderlo. Trouble Brewing ya es muy diferente a hombres lobo, por el simple hecho de que BoTC se centra muchísimo en la interacción y en tiempos por lo general más dilatados.

Sí, el máster necesita preparación, y lo suyo es que una partida esté medio escrita de antemano (si ya sabe cuánta gente va a jugar, puede cocinarla previamente y luego ya adaptarla a lo que vaya sucediendo). Pero es que el juego no engaña aquí: Werewolf pesa como muchísimo 1,5 y BoTC está en el 3. Sí, es menos accesible, pero no es tan complicado. Simplemente no es un juego para llevártelo a la playa con unas cerves como sí harías con Werewolf.

Las partidas no son tan largas, alguna se puede estirar de más pero por lo general partidas de 12 personas en una hora deberían estar finiquitadas, aquí la tarea del máster es presionar al grupo para que entre ronda y ronda jamás pasen más de 5-8 min (al principio parece poco, luego te das cuenta de que es suficiente). Súmale dos minutos por noche y te sale un max de 10 min por ronda, sabiendo que en la mayoría de ellas van a caer dos personas (1 por día y 1 por noche). Todo esto hablando de una experiencia trepidante, habrá escenarios y grupos más pausados que busquen el sosiego.

Finalmente, es verdad que 150 parece mucho, o que estarás forzado a hacer de master, pero es que me parece un error pensar en BoTC como un juego de ludoteca personal: está más pensado para asociaciones, jornadas lúdicas y campamentos. Tener esto en tu estantería es una pérdida. Al final del día, ¿cuántas veces te juntas con un grupo se más de 4 personas?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: maltzur en 17 de Mayo de 2023, 11:12:05
Tiene buena pinta , eso si no me meteria en ese precio sin probarlo , para mi ahora mismo el top de roles ocultos es el secret hitler, y es que llamar Nazi no tiene precio...

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 17 de Mayo de 2023, 15:04:04
Traslado aquí las deliberaciones que han ido surgiendo y el porque pienso que esto es más un juego de rol que un juego de mesa.

Tras la lectura del reglamento puede verse que la figura del master o narrador tiene libertad absoluta para introducir/cambiar/eliminar cualquier regla buscando el equilibrio en la partida y un final interesante para ella.

Roles como "The Monk":
Si el demonio mata al "The Mayor", el narrador puede decidir que sea otro jugador el que muera en su lugar (sea jugador ya muerto, el soldado o un jugador protegido por el "Monk"), en tal caso "The Mayor" no morirá.
El cual deja a elección del máster el efecto de morir o quien muere en su lugar.

O el ejemplo que podemos encontrar
The Mutant’s ability is “If you are mad about being an Outsider, then you might be executed.” Alex, the Mutant player, is trying to convince the group that he is the Mutant, an Outsider character, so he is mad about being an Outsider. Alex might say something obvious, like "I am the Mutant!” or "I am not a Townsfolk…but I’m not going to tell you my character." In this case, the Storyteller is welcome to execute him.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El cual deja a elección del máster matar o no a ese jugador.

O los "Fabled Characters"
The Fabled are for you, the Storyteller. They’re more like a special rule than a character all on their own.

Que básicamente indica carta blanca para el narrador en hacer lo que le apetezca.

Son solo unos ejemplos de porque el master es basicamente un máster de rol.

No estoy diciendo que el peso del máster sea algo malo en sí mismo. Solo quiero advertir que en este juego el máster tiene una labor muchisimo más importante y de mucho mayor peso. Con improvisaciones constantes además del mantenimiento del "Excel en caja" que puede ser complicado según que roles participen.

Advierto también a los jugadores que se busquen un buen máster.  ;)
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 18 de Mayo de 2023, 00:43:46
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 18 de Mayo de 2023, 08:29:18
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Aquí lo importante no es como llamar al juego, lo importante es enseñar lo que el juego és y no sorprenda a nadie después de que se gaste 150€.

Esto es un hombres lobo, como puede serlo cualquiera de los que nosotros hacemos en el foro, con nuestras reglas inventadas y nuestros roles creados especificamente para la partida.
Pero hay una pequeña diferencia con todos estos hombres lobo que conocemos y este en concreto, una vez la partida empieza las reglas no cambian. En Clocktower el máster tiene libertad (y el reglamento alienta a ello) de modificar reglas para ayudar al bando que vaya perdiendo. El reglamento aconseja que las partidas siempre terminen con máximo 4 jugadores vivos, y que el máster haga lo necesario para ello. Todo para buscar la epicidad.

Como ha dicho alguien en otro lado: El juego deja el peso del equilibrio de la partida en el máster.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 18 de Mayo de 2023, 09:07:03
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Aquí lo importante no es como llamar al juego, lo importante es enseñar lo que el juego és y no sorprenda a nadie después de que se gaste 150€.

Esto es un hombres lobo, como puede serlo cualquiera de los que nosotros hacemos en el foro, con nuestras reglas inventadas y nuestros roles creados especificamente para la partida.
Pero hay una pequeña diferencia con todos estos hombres lobo que conocemos y este en concreto, una vez la partida empieza las reglas no cambian. En Clocktower el máster tiene libertad (y el reglamento alienta a ello) de modificar reglas para ayudar al bando que vaya perdiendo. El reglamento aconseja que las partidas siempre terminen con máximo 4 jugadores vivos, y que el máster haga lo necesario para ello. Todo para buscar la epicidad.

Como ha dicho alguien en otro lado: El juego deja el peso del equilibrio de la partida en el máster.
Pero a ver, no entiendo el empeño en lo de "que la gente no se engañe con lo que es'.

El juego se presenta tal cuál, con su peso de 3 en la bgg, y se describe literalmente en su primera frase así:

"Blood on the Clocktower is a bluffing game enjoyed by 5 to 20 players on opposing teams of Good and Evil, overseen by a Storyteller player who conducts the action and makes crucial decisions."

Aparte, si alguien decide gastarse 150 napos en algo, yo creo que ya se lo habrá pensado bien, no creo que nadie vaya arrojando el dinero a cualquier juego random que vea por internet sin saber qué es lo que es.

Y sí, el máster toma decisiones, pero no se inventa las reglas del juego: las reglas son las que son, y hay situaciones que le dan al máster la opción de decidir, pero no de hacer lo que quiera. Su papel es de conductor y de hacer la partida más interesante en casos de toma de decisiones, pero no puede cambiar el significado de los roles, o decidir que alguien no ha muerto cuando sí lo ha hecho, como pareces implicar cuando dices que "puede modificar las reglas".

De verdad que jugar una sola partida despeja todas estas dudas. Como ya han dicho por aquí otros usuarios, es curioso que todos los que ponen peros al juego son aquellos que no lo han probado, y que todos los que lo han hecho coinciden en que es una pasada.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Nightingale en 18 de Mayo de 2023, 09:34:35
Yo desde luego por 150 napos me compro juegos de miniaturas tipo mansiones de la locura, sword & sorcery, etc... no un hombres lobo de castronegro y si quiero ser máster y rolear cualquier juego de rol antes que este. Si se lo gasta alguien bien por el, pero conmigo que no cuenten. Menuda locura...

Que me juscifiquen el precio...

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 18 de Mayo de 2023, 09:52:44
Por poner un ejemplo...
Hay un personaje , el tinker (¿ Calderero?)

Cuyo poder es ..

You might die at any time."

The Tinker can die at any time, for no reason.

The Storyteller may kill the Tinker at any time.
The Tinker cannot die from their ability while protected from death, as normal.


Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Celacanto en 18 de Mayo de 2023, 09:53:39
Hace como 5, 6 años que en esta afición los precios ya no tienen ninguna justificación.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Worfylon en 18 de Mayo de 2023, 11:13:58
Hace como 5, 6 años que en esta afición los precios ya no tienen ninguna justificación.

Efectivamente, un verdadero desproposito. Acabo de ver el Scarface 1920 a 150€. No entiendo nada.  :P
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 18 de Mayo de 2023, 12:18:44
[...]
Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.
De verdad que estoy siendo un poco pesado, pero si probarais el juego no haríais afirmaciones tan tajantes como esta. El narrador puede decidir matar al Tinker para apoyar al grupo de los malos, pero también puede matarlo para apoyar al grupo de los buenos: una muerte durante el día ofrecería una información vital al equipo (si ha muerto durante el día sin ejecución solo existe la opción de que sea el Tinker, por lo que muchas dudas se despejan).

A la vez, ser el Tinker (y afirmarlo en público, lo seas o no) te hace muy sospechoso, a pesar de ser del equipo de los buenos. Si el narrador decide no matarte ya puedes preparar tus mejores habilidades orales porque te van a ajusticiar más pronto que tarde. El equipo del mal posiblemente no esté interesado en matarte, o dependiendo de la configuración de la partida puede que sí.

A lo que voy es que hay que ver esto en vivo para entender todas las posibilidades. BoTC es, al final, un gran puzzle que tienes que ir montando entre todo un grupo con piezas de información dispersas y veladas, y esa es la gracia que tiene, más allá de que gane el mal o el bien; lo divertido del juego es separar la paja del grano sabiendo que cualquier información a la que accedas es cuestionable, y así acceder a la visión total del cuadro.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 18 de Mayo de 2023, 13:33:41
Te entiendo aunque no lo comparto.

Estoy deseando probarlo para verlo. Para mí esto es un poco como el motivo por el que me gusta space hulk pero no warhammer40000. Siendo casi  lo mismo , me tira para atrás los cm. Prefiero las casillas.

En este caso es parecido. No acabo de ver el peso que parece tener el máster como deux et machina , cuando en mi opinión debería ser un robot que aplica reglas y aporta información perfecta o al azar ( no escogiendo deliberadamente para putear y sembrar caos) repito que sobre el papel es lo que me desagrada.

Obviamente el autor escogió hacerlo así y habrá que probarlo

Pero tú mismo has dado motivos por losmque el master puede o no matar al tinker. De nuevo volvemos a que es el máster el que decide . Que si, que busca el divertimento y el caos..pero justamente eso a mí no me atrae . Pero como dice Kesulin...eso es un máster de rol
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Eskizer en 18 de Mayo de 2023, 14:26:31
Yo creo que que el narrador tome decisiones y no sea un mero gestor de la partida puede ser interesante. En el sentido de verlo como un tercer bando con su propia agenda. Es una capa más a tener en cuenta por los dos equipos. ¿Esto que ha pasado ha sido por el narrador? ¿Nos intentaba ayudar a nosotros o a ellos? ¿Busca que la partida encauce por algún sitio? ¿quiere confundir a todos? ¿Busca un final específico o ayudar a algún jugador tímido o que se aburre?

Incluso, temáticamente se puede justificar la intervención del narrador. La información perfecta no existe en el mundo real, factores de confusión entran continuamente en todo. El azar, factores externos, "intervención divina", cosas que entorpecen las investigaciones en el mundo real.

Eso sí, yo veo este poder como algo a usar poco para no confundir demasiado.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 18 de Mayo de 2023, 15:00:57
Por poner un ejemplo...
Hay un personaje , el tinker (¿ Calderero?)

Cuyo poder es ..

You might die at any time."

The Tinker can die at any time, for no reason.

The Storyteller may kill the Tinker at any time.
The Tinker cannot die from their ability while protected from death, as normal.


Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.

Creo que ese rol es del escenario "Bad moon" donde la cantidad de muertes o "protecciones-efectos que evitan morir" es alto y forma parte de la dinámica del juego deducir por qué ha muerto quién. No digo que esté bien ni mal, digo que creo que el diseñador no ha "improvisado una regla-rol porque sí".
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 18 de Mayo de 2023, 17:06:02
Pero tú mismo has dado motivos por losmque el master puede o no matar al tinker. De nuevo volvemos a que es el máster el que decide . Que si, que busca el divertimento y el caos..pero justamente eso a mí no me atrae . Pero como dice Kesulin...eso es un máster de rol
Yo creo que que el narrador tome decisiones y no sea un mero gestor de la partida puede ser interesante. En el sentido de verlo como un tercer bando con su propia agenda. Es una capa más a tener en cuenta por los dos equipos. ¿Esto que ha pasado ha sido por el narrador? ¿Nos intentaba ayudar a nosotros o a ellos? ¿Busca que la partida encauce por algún sitio? ¿quiere confundir a todos? ¿Busca un final específico o ayudar a algún jugador tímido o que se aburre?

Incluso, temáticamente se puede justificar la intervención del narrador. La información perfecta no existe en el mundo real, factores de confusión entran continuamente en todo. El azar, factores externos, "intervención divina", cosas que entorpecen las investigaciones en el mundo real.

Eso sí, yo veo este poder como algo a usar poco para no confundir demasiado.

A ver, que de verdad creo que nos estamos liando.

1) Sí, el master tiene capacidad de decisión cuándo una regla se lo permite
2) No, el master no está en ningún bando, ni busca trolear la partida. Simplemente toma las decisiones cuándo las reglas lo indiquen que hagan la partida más interesante para todo el mundo

Creo que os estáis centrando en una serie de personajes, que no son ni muchísimo menos la mayoría, que hacen que el master tenga que tomar una serie de decisiones que hagan que la partida discurra hacia un lado u hacia otro. El máster simplemente

1) Prepara la partida; esto es, decide qué personajes entran dependiendo del número de jugadores y de cómo tiene pensado que fluya la partida
2) Conduce las rondas y maneja "el excel"
3) Tomará decisiones cuando la partida o un personaje así lo indique

No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.

Pero vamos, lo complicado es sobre todo ese manejo de excel en el que hay información verdadera y falsa, y unos personajes tienen una y otros otra; el master tiene que llevarlo de tal manera que todo el mundo crea que su información es la correcta porque así lo indica su personaje, y es función de los jugadores descubrir si es así o no.

A lo que voy es que le estáis dando un acento a una parte del juego que, si bien es muy importante, no tiene para nada el peso que le estáis viendo. ¿Podría un master mandar la partida al garete fácilmente con su mera voluntad? Por supuesto que puede, la pregunta es, ¿para qué querría hacerlo? ¿para que no queráis jugar al juego nunca más?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Celacanto en 18 de Mayo de 2023, 17:12:49
La página de la wiki del thinkerer es bastante clara, con como usar su habilidad.


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230518/44ef8be66f9c93b5eb9ecb7406fdc492.jpg)
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Celacanto en 18 de Mayo de 2023, 18:06:55
Para que os hagais una idea de la agencia que tiene el narrador en el juego.

En una de las expansiones hay un personaje que es "El Ateo", cuando el ateo está en el juego el Narrador tiene que encargarse de que en la bolsa no haya Demonios ni personajes malvados. Es decir, en esa partida no existen malvados y las únicas muertes que ocurren son las que hacen los jugadores con los linchamientos y algunas que puede crear el narrador rompiendo las reglas normales.

La labor del ateo es convencer a los demás de que no existen los Demonios y que todo tiene una explicación racional. Los jugadores ganan si el ateo los convence de nominar al propio narrador que toma el papel de Dios para ser linchado simbólicamente, si eso ocurre y sale adelante los buenos ganan la partida.

Pero claro hay que estar muy seguros de esto, por que si hay demonios en la partida y consiguen engañarles haciéndose pasar por un ateo pierden automáticamente :D

El juego esta bien, pero lo dicho no deja de ser un Hombres lobo, con 1) el Twist de que tiene un master que vela por la partida no salga rana. 2)muchos personajes diferentes y escenarios para que sea muy rejugable.

Y 150€ es un desproposito de precio, y mas para un juego que vas a jugar solo en jornadas o casas rurales y que ya alguien traerá copia. Francamente creo que si el juego costara 50/60€ les hubiera compensado por que habrían vendido mínimo 4 veces mas. Es que 150€ es un precio que ya ni te planteas y que te justifica el print & play.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 19 de Mayo de 2023, 08:50:51
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 19 de Mayo de 2023, 09:33:05
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 19 de Mayo de 2023, 13:07:21
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 19 de Mayo de 2023, 14:07:51
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.
Tranquilo, que el lunes empezamos partida:
https://castronegro.net/index.php?board=184.0 (https://castronegro.net/index.php?board=184.0)
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 19 de Mayo de 2023, 14:40:40
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?

Hola pazuzu
Yo solo he pedido consejo de que hacer en este caso concreto , básicamente por falta de experiencia en el juego

Que haría un máster en la situación que el demonio pide matar al alcalde digamos el dia 2?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: pazuzu en 19 de Mayo de 2023, 17:34:32
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?

Hola pazuzu
Yo solo he pedido consejo de que hacer en este caso concreto , básicamente por falta de experiencia en el juego

Que haría un máster en la situación que el demonio pide matar al alcalde digamos el dia 2?
Venga, un intento más:

Lo ideal sería matar a un personaje de información inicial tipo Bibliotecario, Lavandera o Investigador.

¿Por qué no redirigir el ataque hacia roles protectores tipo Soldado o Protegido?
Porque esto estaría mandando deliberadamente información errónea a ambos bandos. A mí no me parece interesante.

¿Por qué no matar directamente al Alcalde, saltándote su habilidad?
Porque no es divertido. El mensaje que se estaría diciendo a los jugadores es "aquí mando yo". Nadie querría jugar más.

¿Por qué no matar a un personaje de información diaria (nocturna)?
Es posible, pero hacerlo desde el principio priva al equipo del bien de sus mayores valores.

¿Por qué no matar a un outsider o a un minion?
Porque al igual que la anterior, privaría al equipo del mal de sus mayores valores.

¿Por qué sí matar a un personaje de información inicial?
Porque son personajes totalmente prescindibles: ya han recibido su información inicial, su muerte no perjudica al equipo del bien, y a la vez crea una cascada de acontecimientos interesantes para el juego.

1) El equipo del bien entiende esa noche como una aparentemente normal, pero no lo ha sido.
2) El Demonio sabe que ha targeteado al Alcalde, y aprende que deberá echarlo de la partida a través de una ejecución.

Esto a su vez crea una serie de procedimientos:

3) El Demonio querrá comunicar a su/s esbirro/s que x jugador es el alcalde, y deberá hacerlo de manera sutil (los corrillos son sospechosos).
4) El equipo del mal intentará ajusticiar al alcalde sin parecer sospechosos: esto es, convenciendo a los demás de que forma parte del equipo del mal o mejor todavía, que sean los demás los que tomen la iniciativa de pensar que forma parte del equipo del mal.
5) Esto forzará al alcalde a revelar su identidad bien temprano la partida, y esto es malo para el bien, puesto que el alcalde siempre es sospechoso (quién no querría camuflarse como alcalde, un rol que da una segunda oportunidad al equipo del bien al final de la partida).
6) A su vez, el alcalde deberá buscar roles verificadores (émpata, adivina, etc) o rebuscar entre la información inicial para convencer a los demás de que es el alcalde y no ser ejecutado. Si lo hace de manera descarada, desvelará al equipo del mal qué roles son verificadores, por lo que el equipo del mal probablemente los mate por la noche ya que tienen un altísimo valor para el equipo del bien.

Todo esto pasa teniendo en cuenta que una ronda de día no debería estirarse más de 5 minutos. Esto causa una sensación de urgencia, trepidancia y control por parte de los jugadores sobre lo que está pasando que ninguna de las opciones anteriores cubre, y es precisamente por eso que es la mejor opción: porque simple y llanamente hace que el juego sea más divertido para todo el mundo. Ese debería ser el papel del máster: hacer que el juego sea la bomba.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 19 de Mayo de 2023, 18:12:33
Yo creo que Pazuzu os está eviscerando a todos, devolviendo cuestión tras cuestión con elegancia.



Y 150€ es un desproposito de precio, y mas para un juego que vas a jugar solo en jornadas o casas rurales y que ya alguien traerá copia. Francamente creo que si el juego costara 50/60€ les hubiera compensado por que habrían vendido mínimo 4 veces mas. Es que 150€ es un precio que ya ni te planteas y que te justifica el print & play.

Correcto, en parte. 1) Los costes pueden estar más que justificados dependiendo de las circunstancias. 2) Hay gente sólo va a jugar al juego en jornadas o casas rurales con amigos, es decir: nunca. Hay gente que sí que va a sacar el juego a mesa y para la que no supone un problema ni el coste y el espacio. Depende de las circunstancias.

Pero haces bien en remarcar esas características del juego para que nadie se engañe a sí mismo pensando que va a soltar 150€ y dentro de la caja van a venir 9 amigos para jugar y 2 horas libres en su apretada agenda vital... y un narrador solvente. Esto es crucial: ¿tienes grupo y tiempo para jugar? ¿Eres consciente de que probablemente tú dirijas la mayoría de las partidas, salvo que tengas a mano algún friki al que convencer para que te dirija una partida y puedas jugar?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Celacanto en 19 de Mayo de 2023, 19:03:56
Además de lo dice Pazuzu Horak.

No matar al alcalde y matar en su lugar a otro (que no cause información falsa) le va a decir al demonio que en la partida hay un monje o el alcalde. Y esto va a dinamizar la partida, por que va a obligar al demonio a tener que meter cizaña entre los jugadores. Ya que el segundo poder del alcalde es ganar la partida cuando quedan pocos jugadores si un día no hay linchamientos.

El rol del narrador es complejo y cada uno lo hará de una manera. Pero básicamente yo lo veo como: Dinamiza la partida, hazla interesante para los dos bandos, pero intenta que tu papel no se note demasiado y no tomes decisiones bruscas, excepto para reactivar una partida que ha caído en una dinámica repetitiva, y sobre todo intenta no causar con tus decisiones algo que le de la victoria final a un bando.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 19 de Mayo de 2023, 19:28:32
Ok, ahora empezamos a entendernos. Gracias
 :D

El problema es que genera un estrés de l copón al máster.

Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Anshir en 19 de Mayo de 2023, 20:23:50
Llevo leyendoos con interés y no puedo resistir meter zizaña... 8)

Duda, por lo que leo la experiencia va a depender mucho de las mañas del máster para equilibrar y llevar la partida por los derroteros adecuados en post de la experiencia...pero ¿no le hace esto un diseño "poco elegante"?. No sé, si al final depende de la cintura de una persona para llevarlo el riesgo de pufillo es alto ¿no?...por traer un ejemplo más al uso, el Root, maravilla para unos, humo en la pradera siux para otros, pero la realidad es que depende al menos parcialmente de jugadores viscerales de espuma en la boca y comeorejas profesioanles que luego puedan irse de birras juntos sin problemas. La diferencia entre jugarlo así o como un euro al uso es el día y la noche...lo que puede deslucir la experiencia. ¿Tando depende este juego del master y de sus cábalas mentales?.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 19 de Mayo de 2023, 20:34:10
De hecho en las reglas cuando habla del alineamiento de los traveller recomienda quen1 de cada 3 sea malvado , pero también dice que a veces puedes hacer que el primero  sea malvado ,solo para que la.gente no se confíe y de cosas por sentadas


Con el alcalde imagino que un poco lo mismo. Las.dos primeras partidas hacer lo que dices pero la.tercera no deflectar . O si el mal tiene encarrilada la.partida matar a un Minion ?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: suguru or JokerLAn en 20 de Mayo de 2023, 13:48:30
Jopé los juegos de roles ocultos y mayorías están desatados con la inflación, desde Feed the Kraken, Insondable, Station Fall que ya pica ya, y ahora este Blood on the Clocktower a 150, mare mía :o

Tengo en Secret Hitler, que me parece muy chulo, junto al Bote Salvavidas, y por ejemplo no me gusta el Castronegro por lo que comentáis, en una de mis partidas, morí el primero o segundo, no recuerdo, y qué peñazo estar esperando, ya no he vuelto a jugar.

Este al igual que todos los nombrados, me pica la curiosidad y tiene muy buen pinta, aunque también le veo 'defectos' no sólo en el precio y que sólo se sacará muy puntualmente, así que va a ser carne de P&P o de algún 'rediseño' molón si alguna vez me planteo algo, porque gastarse eso, ni de coña, por muy bueno que sea, hasta 90 haciendo un esfuerzo por 'coleccionista' aún, pero más, lo dicho, la peña se lo va a fabricar y listo.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Derkyn en 26 de Mayo de 2023, 22:55:50
por mi asociación se ha jugado unas cuantas veces, y tengo varios conocidos que le encanta este juego y lo van a pillar original, pero antes de esos se hicieron su versión pnp para probarlo y funcionó en general bien así que imagino que si es muy caro.

Yo lo pude jugar una vez y como juego de deducción que más imita a hombre lobo, es una gran mejora y uno de los mejores, probablemente lo elegiría cuando hubiera un grupo de 9+. En mi caso no me gustó tanto porque me duró mucho la partida, de mas de hora y media, y he visto otras partidas que han durado incluso 3 horas. Imagino que esto es normal con novatos y dependiendo de la prisa y experiencia se puede acortar a 1 hora. Yo prefiero los juegos de deducción social que sean para rellenar un hueco para filler de la tarde, y no sean el plato principal en mi caso.

También que al final es un hombre lobo pero que arregla sus fallos y crea un montón de roles que dan un poco de información muy bien medida, que permite jugar tras morirte y permite reuniones privadas, no he visto que haya una mecánica nueva y especial después de eso, pero sí que trae con los 3 escenarios roles para no aburrirte.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: elbuenaleman en 30 de Mayo de 2023, 18:35:55
Conocí este juego por la reseña de Shut up and sit down y desde entonces he tenido ganas de probarlo. Ahora por fin me he lanzado a hacerme una copia. He provechado una caja que tenía en casa y he comprado fieltro en amazon por 10€ y pegatinas de fieltro que se usan para las patas de muebles para los marcadores.
La verdad que sorprende lo bien que funciona lo del fieltro.
De momento voy a usar material en inglés de la página https://diy.bloodontheclocktower.rocks/
y he encontrado reglas y hoja de referencia de los roles en castellano en bgg.
Los tokens de los roles y la hoja de noche igual me los hago yo mismo. Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Sr Juancho en 05 de Junio de 2023, 16:22:55
Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.

Escríbeme y te paso material
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Mr.Solrac en 13 de Junio de 2023, 09:23:23
Yo puedo ayudar en traducción y conozco otra persona que puede ayudar en edición

Conocí este juego por la reseña de Shut up and sit down y desde entonces he tenido ganas de probarlo. Ahora por fin me he lanzado a hacerme una copia. He provechado una caja que tenía en casa y he comprado fieltro en amazon por 10€ y pegatinas de fieltro que se usan para las patas de muebles para los marcadores.
La verdad que sorprende lo bien que funciona lo del fieltro.
De momento voy a usar material en inglés de la página https://diy.bloodontheclocktower.rocks/
y he encontrado reglas y hoja de referencia de los roles en castellano en bgg.
Los tokens de los roles y la hoja de noche igual me los hago yo mismo. Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 14 de Junio de 2023, 18:10:47
Hemos terminado la partida online.nos ha llevado 3 semanas.

http://castronegro.net/index.php?topic=1010.msg39660#msg39660




Como todo en esta vida , hay gente que le ha gustado y gente que no tanto. El formato foro tiene pros y contras , no es el juego en vivo pero permite probarlo.obviamente hay que hacer ajustes para acabar de adaptarlo, pero por mi parte ha estado muy bien , un juego donde los muertos siguen jugando tiene siempre mi apoyo incondicional.

A modo de ejemplo la primera muerte...el demonio escoge al alcalde. El máster decide deflectarlo a.....mi

Por qué? Porque dice que mi rol ( chef) ya había sido usado la noche cero.  Decisión unipersonal pura y dura . Si te gusta bien y si no no juegues. El alcalde siguió vivo hasta el final y estuvo a punto de ser el último asesinado donde elnmaster ya ha dicho que en ese caso no hubiera deflectado y le hubiera dejado morir.



. Si quieres jugar a esto tienes que asumir estas arbitrariedades.


Personalmente crearía un listado random estándar con giros predeterminados diarios , que garantiza un random puro . Pero le quitaría fuerza a la regla de " el máster tiene que tomar decisiones que den épica ".


Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Mr.Solrac en 14 de Junio de 2023, 21:20:51
Igual que el Demonio decide matar a X con su habilidad, el Narrador puede decir también lo que considere oportuno, siempre que lo haga respetando las reglas del juego. Yo lo veo genial, un juego donde el Narrador no pinta nada debería ser sin Narrador. Todo el mundo debería tener derecho a tener sus decisiones en un juego.

Una partida en 3 semanas... ¿no es mejor en directo y lo juegas en 2 horas? (obviamente tiene sus pegas de quedar, claro). Pero visto desde fuera suena aburrido, igual me equivoco.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 14 de Junio de 2023, 23:02:37
Igual que el Demonio decide matar a X con su habilidad, el Narrador puede decir también lo que considere oportuno, siempre que lo haga respetando las reglas del juego. Yo lo veo genial, un juego donde el Narrador no pinta nada debería ser sin Narrador. Todo el mundo debería tener derecho a tener sus decisiones en un juego.

Una partida en 3 semanas... ¿no es mejor en directo y lo juegas en 2 horas? (obviamente tiene sus pegas de quedar, claro). Pero visto desde fuera suena aburrido, igual me equivoco.




Es un formato que no gusta a todo el mundo, lo reconozco.

 Pero si te gusta...te atrapa.

Obviamente jugar en físico es mejor. Pero si no puedes pues te queda la metadona .como Steam,  bga...etc
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 15 de Junio de 2023, 09:38:55
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.
Noche 0                           
Adivina borracha elige a dos aldeanos, pero uno de ellos es el santo (se acaba la partida si lo linchan). Por miedo a terminar rápido decido decir la verdad y dar 0 demonios en la videncia.

Ejemplo de una situación en la que el máster decide dar la verdad a un borracho la noche 0. Todo lo que dices es subjetivo de cada máster. Un máster debe ser capaz y debe valorar todas las variables. Yo porque estaba con la comodidad de jugar por foro y tener tiempo para valorar que hacer en cada situación. En vivo la responsabilidad del master aumenta muchisimo y la posibilidad de cargarse la partida también.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 15 de Junio de 2023, 10:01:02
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
Tras probarlo por foro, y teniendo en cuenta que la experiencia no es la misma que en vivo pero que a nivel de mecanicas he visto pros y contras, me ratifico en cada punto de lo que escribí en el pasado tras la lectura de reglas.

Debo dar mi enhorabuena a los autores porque creo que han conseguido que el juego sea consistente y ofrezca una experiencia muy buena para todos los jugadores, con el añadido de que nadie deje de jugar. No era tarea sencilla y lo han logrado.

Como máster de la partida que hemos realizado en el foro, creo que es muy fácil que al máster de una partida en vivo se le escape algún detalle o efecto y pueda condicionar la partida. Sigo defendiendo que el máster no puede ser cualquiera, debe tener unas capacidades al nivel de un máster de rol.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Mr.Solrac en 15 de Junio de 2023, 18:48:06
Sobre todo, tiene que conocer muy bien el juego, el reglamento y la forma de actuar cada personaje. Pero el juego no es complicado, hay miles de juegos mil veces más complicados, este está en 2,99 de peso en BGG y más por el narrador que otra cosa. A nivel jugador es super sencillo
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: acaram en 04 de Julio de 2023, 08:14:35
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 04 de Julio de 2023, 23:04:15
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: horak en 05 de Julio de 2023, 09:55:16
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Tito calvo , tito calvo, cuentanos cuando te metiste 9 partidas seguidas a esto en las clbsk ;D
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: damosan en 05 de Julio de 2023, 15:48:49
Jejjeej, si se metió 9 partidas seguidas malo no tiene que ser el juego....¿ Pero tan bueno y/o diferente a lo que ya existe ?
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Julio de 2023, 18:56:35
¿ Pero tan bueno y/o diferente a lo que ya existe ?

Yo jugué dos partidas. Preguntas por características subjetivas... Yo jugaría (luego vais a leer que no los jugaría) a uno u a otro de esa misma familia según otros criterios como el número de número de jugadores que estemos o el tiempo que se disponga.

En cuanto a mi punto de vista personal, el mejor es Win Lose Banana; tiene lo que hay que tener, y no tiene lo que no es necesario.

Sobre Sangre en la Torre del Reloj, pues como experiencia inmersiva pseudo-rolera autodeductiva, tiene su gracia, claro que sí. Me resulta más divertido jugarlo con gente que no conozco, que con gente que sí. El motivo es el potencial de sorprender que tienen los desconocidos al camelar frente a quienes ya sabes como caminan. Y luego está la fe. Jugar con gente que ya conoces es decidir de antemano a quien vas a creer, porque lo normal es que los argumentos, en algún momento de la partida, se vengan abajo. Y eso convierte la partida en un Win Lose Banana, que para reírte y hacer la coña durante 3 minutos es genial, pero para dos horas con tensión y en muchos casos vehemencia, tienes que poner de tu parte y entrar al trapo.

¿Lo volvería a jugar? Sí, si se tercia (me invitan y percibo grupo amigable). ¿Voy a buscar más partidas a este juego? No, no porque sea malo, si no porque no es mi estilo de juego. Tampoco busco partidas al Hombres-Lobo de Castroblanco ni al Secret Hitler. Solo organizo alguna que otra partida a La Resistencia cuando tengo que hacer alguna actividad concreta con adolescentes-jóvenes.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Calvo en 06 de Julio de 2023, 15:09:04
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Tito calvo , tito calvo, cuentanos cuando te metiste 9 partidas seguidas a esto en las clbsk ;D

Fue drogadicción en formato sectario. Jugamos 27 horas seguidas, entre 12 y 14 jugadores, con alguna rotación y un "nucleo duro" que jugó todo o casi todo.

El juego, después de 14 partidas jugadas (estas, las del campamento barton y otras 3 de una quedada el sábado 24 en mi casa), me parece infinito en cuando a rejugabilidad.

VAYA UNA COSA POR DELANTE: yo soy muy malo jugando a esto, deduciendo, cruzando información, analizando e investigando... pero tengo claro que he nacido para esto, porque no me canso. Supongo que es algo así como cuando los que tienen una habilidad especial para algo la descubren (p.e. los que se dan cuenta de que pueden comer 10 veces más cantidad que la gente normal sin ponerse malos o los que descubren habilidades deportivas innatas); pues parece que la mía es la de estar comienzo la oreja al personal ininterrumpidamente y no saciarme ni cansarme. No he conocido el límite aún. Así que todo lo que pueda decir de este juego está condicionado por esta enfermedad, por este error de la naturaleza.

Dicho esto, las dinámicas que se fueron desarrollando a mí me parecen ambrosía: grupitos iniciales compartiendo información con cuentagotas, cruces de información, mentiras descaradas para hacerse pasar por otro rol, pillladas in-fragantti... es que tiene de todol

Es evidente que "la partida la hacen los jugadores", pero también lo es que el juego te da todos los mimbres para que se construyan esas interacciones. ES como la mecánica de Secret Hitler, está tan bien pensada que aunque los jugadores sean poco proclives a los roles ocultos no sepan farolear, la propia mecánica del descarte de leyes va a generar sospechas. Pues, salvando las distancias, el diseño de este juego empuja al comeorejismo, a compartir información y a ocultarla por momentos, a la mentira, a la sospecha... y al sesgo de confirmación.

Lo del sesgo de confirmación es algo que me apasiona: la facilidad con la que el ser humano se convence a sí mismo de una hipótesis y retuerce todas las informaciones y evidencias posteriores para que encajen con esa hipótesis. Y en este juego se dispara ese sesgo.

Sobre los escenarios:

1) Trouble brewing es el inicial y tiene unos roles más comprensibles, un solo demonio, y se basa en que los jugadores reciben una cantidad de información moderada para poder deducir información, alguna información al inicio de partida y otra conforme avanza. Una parte de esa información puede ser falsa y los jugadores deben ir deduciendo en función de esto. Es el tipo de partida "estandar"

2) Bad moon rising es un escenario MUY exigente para el master en su desarrollo (muchos tokens con mucha información que controlar), pero no tan tan difícil de entender inciialmente para los jugadores. Gran parte de la partida gira en torno a la cantidad de muertos que ha habido por la noche y a las protecciones y envenenamientos. Los jugadores deben deducir estas cuestiones, y además averiguar qué demonio está realmente en juego, entre cuatro posibles. Este es un giro interesantísimo que complica un poco la partida. Alguien con experiencia a juegos de roles ocultos no debería tener dificultades en jugarlo, mejor si ha jugado una o dos al base, quizá a alguien si experiencia en juegos de roles ocultos le puede desbordar un poco. Para que os hagáis una idea: unos de los demonios hace que toda la información que reciban todos los jugadores sea falsa siempre, otro cuando muere en realidad no muere y hay que nominarle de nuevo, como muerte (el demonio Zombi. Zombuu), otro transforma a un forastero (un tipo de jugador bueno) en demonio (muere él y le transfiere su alma)... y uno de los minions-esbirros puede "crear-transformar" cada turno a un jugador a cualquier rol que no se esté jugando, lo que permite en la práctica crear minions y demonios. LOCURA.

3) Sects and violetes. Un auténtico revientamente. Es el más loco de todos porque tiene muchísima información falsa y oculta, sumado a varias formas de cambiar de bando. Di adiós a tu sistema límbico, a tu capacidad racional a tu cognición a todo lo que te ancle a la realidad porque esto es un viaje muy muy gore.

El juego me está pareciendo EXCELENTE para mis intereses y preferencias. REMARCO: PARA MIS INTERESES Y PREFERENCIAS, que no tienen porque ser comunes.

PD. Hay unas reglas especiales, las "fábulas-fabled", que son muy interesantes en según qué contextos. Por ejemplo, Guillermo Ribeiro (master en cuatro partidas) saco a pasear el Budista que obligaba a los veteranos a guardar silencio los dos primeros minutos de cada día (y así dejar a los nuevos jugadores el peso de las iniciativa) y La biblioteca del infierno, que penaliza sin voto o con la muerte al que sigue hablando después de que el master pida silencia (algo justo y necesario a veces). Dadle un vistazo a esas reglas porque me parecen guiños interesantísimos y formas de ayudar al juego en ciertas circunstancias.


Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: javietos en 06 de Julio de 2023, 19:21:35
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Andas haciendo la traduccion? Cuando la tengas terminada ya nos diras que tal :)
Yo me he animado a hacer la parte de las fichas de personaje y grimorio. Un poco libre porque no tengo los archivos originales (obviamente), pero para mi me va.
Si a alguien le interesa, los de Trouble Brewing ya me los han validado:
https://boardgamegeek.com/filepage/260869/trouble-brewing-personajes-y-grimorio-espanol
Ando haciendo los demas, para el finde deberian de estar todos
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: KaonToPion en 08 de Julio de 2023, 02:52:51
2) Bad moon rising es un escenario MUY exigente para el master en su desarrollo (muchos tokens con mucha información que controlar), pero no tan tan difícil de entender inciialmente para los jugadores


3) Sects and violetes. Un auténtico revientamente. Es el más loco de todos porque tiene muchísima información falsa y oculta, sumado a varias formas de cambiar de bando. Di adiós a tu sistema límbico, a tu capacidad racional a tu cognición a todo lo que te ancle a la realidad porque esto es un viaje muy muy gore.



Certifico esto (soy Guillermo, yo  dirigí varias). La verdad que parece que claramente lo lógico es empezar con trouble brewing, luego pasar a bad moon rising y de ahí a sects and violets. Al menos en cuanto a complejidad para los jugadores.

Bad moon rising, la dirección durante la noche fue bastante complicada (bien es cierto que no llevaba muy bien preparada la partida). Es muy exigente para el master en cuanto a la cantidad de cosas que pueden cambiar por decisión de los jugadores en mitad de la misma. Tienes que tener paciencia y ser bastante ordenado. Por ejemplo, en la segunda noche intentaron matar a alguien pero su poder era falso (lunatico), mataron al bufón (fool) y no murió y para mantener la incertidumbre respecto al tipo de demonio que había en la partida, decidí cargarme al Tinker (@Calvo).

Sects and violets, en mi opinión la partida que jugamos fue incluso demasiado exigente en cuanto a la cantidad de incertidumbre de información para los jugadores. El nivel de teorías que se montaron fue bastante loco, y la regla que se incluye de "madness" que "obliga" a los jugadores a comportarse de determinada manera a veces, genera situaciones muy raras.  Me quedé con la impresión de que para las dos primeras partidas a este escenario quizá sería buena idea vetar al personaje "Pit-Hag" y quizá alguno más para la primera.

El incremento de dificultad también compensa, en mi opinión, con que el master puede meter muchísima más mano en lo que pasa en la partida.


En cualquier caso, yo diría que es un juego de roles ocultos que puede ser muy exigente para todos los jugadores. A mi es algo que me encanta, pero depende de lo que busques. Es evidente que hay roles más exigentes que otros, pero incluso algunos de los roles que pueden parecer más relajados, como los de "investigador" o la "lavandera" cuya habilidad especial solo se activa en la primera noche suelen generar que sobrevivas durante mucho más tiempo (al no ser un objetivo concreto del demonio) y que tú peso durante la partida en cuanto a votar y nominar pueda ser muy superior.

También el nivel de personalización es impresionante, se pueden hacer partidas que yo creo que puede ser accesibles para casi todo el mundo, y otras sólo para hardcore gamers con solo cambiar unos cuantos roles y dirigir la partida de una manera u otra.


PD. Hay unas reglas especiales, las "fábulas-fabled", que son muy interesantes en según qué contextos. Por ejemplo, Guillermo Ribeiro (master en cuatro partidas) saco a pasear el Budista que obligaba a los veteranos a guardar silencio los dos primeros minutos de cada día (y así dejar a los nuevos jugadores el peso de las iniciativa) y La biblioteca del infierno, que penaliza sin voto o con la muerte al que sigue hablando después de que el master pida silencia (algo justo y necesario a veces). Dadle un vistazo a esas reglas porque me parecen guiños interesantísimos y formas de ayudar al juego en ciertas circunstancias.

Esto también esta bastante guapo, al final es una forma de saltarte completamente las reglas y modificar el juego a lo que necesites tu o tu grupo, que es la gracia. Hay que probarlos mas!





Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: Rayito en 10 de Julio de 2023, 12:55:14
Otro por aquí que se ha pillado el juego original. Me apetecía tenerlo en la colección porque me flipan estos formatos.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: GeneracionHortaleza en 10 de Julio de 2023, 13:24:29
No nos pasamos mucho por el foro, y veo que hasta nos mencionan.

Sí, la maquetación que ronda por ahí la hicimos nosotros. Lo hicimos porque es un juego con reglas muy específicas y no queremos que haya dudas a la hora de explicar los roles, no vamos a comprar un set de 200 tracastracas y que esté en un inglés que no todos entienden. Hemos hecho nuestra propia versión de la caja con una caja de D&D y un fieltro autoadhesivo, que en total entre impresiones y fieltro son 50€, además del tiempo cortando.

Que si luego viene una editorial a una versión española, nosotros encantados que se basen en nuestra edición si nos dan una copia, y si traen una copia traducida, pues igual nos la pillamos. Es el mejor juego de roles ocultos, sin duda alguna, pero sí es cierto que pone mucho componente social y lógico, pero todos los que lo han probado en los eventos a los que hemos ido (LES 2022, PintoGeek 2023, eventos nuestros) han querido repetir.

Kesulin comentó que el Master (Nosotros lo llamamos Cuentacuentos o Narrador) igual no hace nada, lo cual no es así. Hay efectos que dependen de la pura voluntad de este, y por ejemplo jugando con Legion, que es un demonio que se hace con mayoría de los jugadores como Legión y si solamente votan los malos, no se ejecuta. Además ellos no votan quién muere, lo hace el Cuentacuentos con lo que creen los jugadores saber, con el fin de aumentar la tensión. Claro está que esto es un script complicado que solamente debe hacerse con los personajes adaptados y con jugadoresconm experiencia, pero es maravilloso, ya que en Hombres Lobo solamente sigue unas tristes intrucciones.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: kesulin en 10 de Julio de 2023, 13:45:05
Kesulin comentó que el Master (Nosotros lo llamamos Cuentacuentos o Narrador) igual no hace nada, lo cual no es así. Hay efectos que dependen de la pura voluntad de este, y por ejemplo jugando con Legion, que es un demonio que se hace con mayoría de los jugadores como Legión y si solamente votan los malos, no se ejecuta. Además ellos no votan quién muere, lo hace el Cuentacuentos con lo que creen los jugadores saber, con el fin de aumentar la tensión. Claro está que esto es un script complicado que solamente debe hacerse con los personajes adaptados y con jugadoresconm experiencia, pero es maravilloso, ya que en Hombres Lobo solamente sigue unas tristes intrucciones.
Creo que te confundes, yo no he dicho esto, más bien lo contrario.
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: GeneracionHortaleza en 10 de Julio de 2023, 17:21:12
Lo habremos leído mal nuestras disculpas
Título: Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
Publicado por: danilos en 19 de Noviembre de 2023, 17:08:59
4 partidas este finde en una casa rural.
Este juego es BARATO

Es tan un hombres lobo con cosas como el Terra mystica una monopoly con cosas

PEPINO