La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Yoyei en 15 de Enero de 2009, 00:50:58

Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Yoyei en 15 de Enero de 2009, 00:50:58
Leyéndome las reglas para preparar un resumen del juego me ha surgido una duda en cuanto a la puntuación de victoria.
Las reglas dicen claramente que hay que puntuar en el momento en el que se dan las condiciones.
Si puntúo una provincia, x puntos de victoria, y luego pierdo su control y lo gana otro jugador, ¿debo restar mis puntos y sumárselos quien la controla? ¿Si la vuelvo a retomar vuelvo a sumármelos?

La misma duda de puntos con respecto a tener la mayor flota. Supuestamente el jugador que la tenga más grande (la flota se entiende  ;D ) suma 3 puntos aunque a posteriori pase a dispersada. ¿Puede alguien quitarme esos puntos y sumárselos si consigue una flota mayor?
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Donegal en 15 de Enero de 2009, 08:07:33
Citar
uego pierdo su control y lo gana otro jugador, ¿debo restar mis puntos y sumárselos quien la controla? ¿Si la vuelvo a retomar vuelvo a sumármelos?
Sí, los cambios de puntuacion son inmediatos
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 15 de Enero de 2009, 10:09:57
Subscribo lo dicho por Arfonzo (Donegal); es mas, en la 3a edicion la Victoria Automática por VP o Legitimidad es inmediata, no hay que esperar que los demás jugadores hagan su turno como en la 2a edicion.

SAlu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Yoyei en 15 de Enero de 2009, 12:10:49
Ok, muchas gracias, ya he incluido la aclaración en el resumen de juego que está prácticamente terminado
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 15 de Enero de 2009, 12:54:37
Cuando la tengas lista ya nos avisarás. Mil gracias de antemano!

Salu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Yoyei en 15 de Enero de 2009, 12:57:59
Me ha surgido otra duda.
Al usar la carta "Traitor" el jugador se puede apropiar de un territorio enemigo aunque éste tenga tropas allí. ¿Esas tropas se dispersan, se eliminan o se recolocan en otro espacio amigo?
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Yoyei en 18 de Enero de 2009, 21:06:14
Cuando la tengas lista ya nos avisarás. Mil gracias de antemano!

Salu2, Manuel

Ya está terminada:
http://www.labsk.net/index.php?topic=26577.0
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Lonagan en 03 de Abril de 2009, 02:29:36
Hola a todos!!!

Acabo de adquirir este juego el successors 3 edition, y al leer el manual, me han quedado algunas dudas, una de ellas es:

¿Cómo se crean los generales menores y como se ponen en juego?




Muchas Gracias!!!!!!

Se colocan en cualquier momento de tu propio turno, además, pueden ser colocados también en el turno del contrario, solo si uno de tus generales mayores muere y no hay ningún subordinado del general muerto que pueda tomar el mando.

Se colocan en cualquier punto del mapa en donde tengas unidades y no haya ningún líder mayor.


Un saludo
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 03 de Abril de 2009, 08:47:23
En concreto, deberás usar los generales menores si quieres colocar CUs sobre marcadores de control enemigos. Si no, esas CUs pasan a ser del enemigo! ;D
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 06 de Abril de 2009, 08:32:41
Una cosa, alguno de vosotros a incluido reglas opcionales hechas por vosotros en plan diplomacia,aliados,etc...
[...]
¿Si atacan a uno de tus ejercitos que no tiene generales que pasa?

1) Nope
2) No pasa nada, se defenderá sin generales, no?

Salu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: txapo en 16 de Julio de 2009, 12:32:47
buenas ayer estuve probando el juego de cara al as jornadas tuyeras de la próxima semana y tengo una duda: si eliges no mover para reforzarte te dan el mercenario inmediatamente o va al cajetin e dispersados?? y la segunda parte: ¿esto solo puede hacerlo un general de cada ejército en cada fase de movimiento  o pueden hacerlo los cuatro menoresy los mayores que tengas???
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Donegal en 16 de Julio de 2009, 14:23:09
Citar
si eliges no mover para reforzarte te dan el mercenario inmediatamente o va al cajetin e dispersados??

Te lo dan inmediatamente

Citar
¿esto solo puede hacerlo un general de cada ejército en cada fase de movimiento  o pueden hacerlo los cuatro menoresy los mayores que tengas???

El refuerzo se hace si no tiras para mover. Es decir no tiras para mover,no mueves ningun general y consigues el refuerzo

Recuerda que se usa la misma tirada para mover a todos los generales. Tu pregunta induce a pensar que lo estais haciendo mal..
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: txapo en 17 de Julio de 2009, 12:09:21
Recuerda que se usa la misma tirada para mover a todos los generales. Tu pregunta induce a pensar que lo estais haciendo mal..
Corrijo lo estoy haciendo mal, recién lo destroquelé y me eché un sangriento turno yo solo con los cuatro jugadores para aprener de cara a la quedada de Tuyo. Y con uno me dió por probar a poner cuatro generales menores no mover ninguno y darle un refuerzo a casa uno, con lo que machacó,... luego pensé fijo que lo estoy haciendo mal... En inglés ponía "any general" que es bastante ambiguo, por eso puse la duda, pero tu solución tiene lógica.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: santi en 21 de Octubre de 2009, 11:43:50
Gente, una pregunta muy concreta:
¿ se puede Evitar Batalla tras una intercepción exitosa ?, es decir, yo muevo adyacente y un enemigo intenta la intercepción y la consigue, a continuación ¿puede intentar evitar batalla?

Gracias,
Santi
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Deinos en 21 de Octubre de 2009, 11:47:41
Gente, una pregunta muy concreta:
¿ se puede Evitar Batalla tras una intercepción exitosa ?, es decir, yo muevo adyacente y un enemigo intenta la intercepción y la consigue, a continuación ¿puede intentar evitar batalla?

Si no me equivoco, él no, pero tú sí.
No tiene mucho sentido que él lo intente, no? si te intercepta es para presentarte batalla, no para retirarse después.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: santi en 21 de Octubre de 2009, 11:49:24
la reformulo porque la opción de Rehusar batalla existe tras una intercepcion exitosa volviendo al último espacio del que se sale, pero... ¿podría realizar la tirada de Evitar Batalla para moverme a otro espacio distinto del que salí?
Yo diría que no, es posible rehusar la batalla pero no utilizar "Evitar Batalla" para ir a otro espacio pero no lo veo claro en las reglas.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: santi en 21 de Octubre de 2009, 11:50:41
Si no me equivoco, él no, pero tú sí.
No tiene mucho sentido que él lo intente, no? si te intercepta es para presentarte batalla, no para retirarse después.
Si, me refería al que ha sido interceptado.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 21 de Octubre de 2009, 13:34:22
Si usas la opcion de Evitar Batalla vuelves al espacio desde donde entraste y finaliza la activacion del ejercito.

Salu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: santi en 21 de Octubre de 2009, 14:06:15
Si no estoy equivocado "Evitar batalla" y "Rehusar batalla" son cosas distintas. Rehusar batalla (10.5) se produce a elección del jugador que mueve y es interceptado volviendo al espacio del que salio, mientras que "evitar batalla" (11) requiere una tirada exitosa y tiene 2PM para abandonar el espacio atacado antes de un combate. Mi pregunta es si se puede "Evitar batalla" tras una intercepción.
En 11.3 aparece esta frase: "Los Ejércitos que son interceptados con éxito en el espacio de batalla no pueden volverse y Evitar Batalla saliendo del espacio de batalla." que parece decir que no se puede pero la verdad es que no está muy clara.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Brizia en 21 de Octubre de 2009, 23:13:16
Hola santi, creo que estás planteando la cuestión + dificultosa de este juego o al menos las que + dudas nos ha supuesto a mi grupo. Ade+ creo que no hemos sabido aplicarla bien hasta después de muchas partidas,a parte de q. siempre teníamos que reeleernoslo pq. se nos olvidaba

Perezron lo ha explicado bien, sólo que se refiere a "Rehusar batalla", que lo puede hacer el jugador activo. No se requiere tirada, y ante un intercepción exitosa q. te hagan, tu NO estás obligado a presentar batalla, y puedes volver al espacio anterior.
El interceptador se queda en ese espacio al que al final no has movido

El "Evitar batalla" lo efecua el jugador pasivo, y si saca la tirada de iniciativa, puede mover hasta 2 espacios (si es q. tiene algún espacio amigo o neutral al q. retroceder, sino, se lo crujen)

En la 2ª Edición del juego, en el punto 16. te habla de una regla opcional que es a lo que tu debes referirte: Intercepción Ofensiva o Defensiva.
Si sacas la tirada de intercepción, puedes declarar si esta es ofensiva o defensiva:
A.-Intercepción Ofensiva; en este caso no dejas al jugador activo "Rehusar batalla". Para escaquearse, tendrá q. tirar dado para "Evitar batalla"
B.-Intercepción Defensiva; el jugador activo, puede "Rehusar batalla" de la forma habitual. Es la forma básica en la q. funciona la intercepción en la 3ª Ed. del juego

La diferencia entre ambas no es baladí a efectos de Legitimidad, y quién pierde el champiñonazgo
A.- el interceptador
B.- el interceptado

* Otra forma de intercepción es la naval, que a efectos de juego se considera siempre ofensiva

Título: Successors (Dudas)
Publicado por: santi en 22 de Octubre de 2009, 10:10:58
Gracias Brizia por la aclaración yo imaginaba que los tiros iban por ahí pero no terminaba de verlo claro en las reglas. Deduzco que si eres el jugador activo puedes "rehusar batalla" mientras que si eres el pasivo (jugador no en turno) puedes "evitar batalla" con lo que supone cada una de ellas.

Santi
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 22 de Octubre de 2009, 11:05:05
Equilicuá. Gracias Brizia, lo has explicado mucho mejor que yo. ;D

Salu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Mika_F1 en 11 de Febrero de 2011, 01:14:44
Hola!

Resucito el post de dudas del Successors III, porque hoy nos ha dado por leernos las
reglas todos juntos, empezar una partida, y dejarlo porque nos hemos dado cuenta que
no estábamos respetando el órden (segmento de rendición, tyche, movimiento y forrajeo).

Más que nada, una curiosidad: hay 13 peanas de plástico; 4 azules, 4 rojas, 4 amarillas y 1 negra.
¿A qué se debe esto? A cada general mayor se le asigna una peana en particular?  ???

@Edito con autorespuesta: Veo que en los componentes, vienen 12 bases de plástico.
Entiendo que nuestras peanas, vienen defectuosas (3 de cada color). Fin de la duda (?).
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: perezron en 15 de Febrero de 2011, 17:09:32
No es tu caso, es general. Se supone que cada jugador debería tener 4 peanas de colores, por lo que faltan 3 negras. 2 las utilizas inicialmente y las otras 2 son para los generales opcionales que vienen en el mazo. Puedes pedirlas a GMT o hacer como yo y tomarlas prestadas de otro juego de la casa.

Salu2, Manuel
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Mika_F1 en 18 de Febrero de 2011, 19:32:21
Cita de: perezron
Se supone que cada jugador debería tener 4 peanas de colores, por lo que faltan 3 negras.
2 las utilizas inicialmente y las otras 2 son para los generales opcionales que vienen en el mazo.

Ok. Lo que pasa es que ahora me has descolocado un poco (y eso que le he jugado 3 veces...)

No pillo es necesitar 2+2; Sí que empiezas con 2 generales afines a tu causa, pero luego,
puedes comprar o a Seleuco o a Eumenes si pierdes un general mayor, más la incorporación
de Demetrio en el Turno 3 para aquel que empezara con Antígono (muerto o no actualmente).

Así que como mucho, necesitas 3 bases de un color, cierto?

Por cierto que no recuerdo que Casandro tuviera "miniatura" propia. Se usaba un gen menor?

Buff, tenemos que volver a jugarlo.  ???
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 19 de Febrero de 2011, 01:00:26
No pillo es necesitar 2+2; Sí que empiezas con 2 generales afines a tu causa, pero luego,
puedes comprar o a Seleuco o a Eumenes si pierdes un general mayor, más la incorporación
de Demetrio en el Turno 3 para aquel que empezara con Antígono (muerto o no actualmente).

Así que como mucho, necesitas 3 bases de un color, cierto?

Por cierto que no recuerdo que Casandro tuviera "miniatura" propia. Se usaba un gen menor?

Empiezas con dos generales, luego se te pueden unir algunos mas si te salen las cartas correspondientes, Seleuco y Eumenes. Si juegan tres jugadores cada uno empieza ademas con 3 generales mas los que se te puedan unir mas tarde.

Casandro si tiene "miniatura" propia, el que no lo tiene es Polyperchon que sustituye a Antipater cuando muere
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Julai en 27 de Marzo de 2011, 22:22:59
He comprado el Successors hace poco, atraído por las buenas críticas que he leído, y la verdad es que no me ha decepcionado, a mi grupete nos ha gustado mucho.
En la primera partida nos surgió una situación que las reglas no aclaran, y nos provocó una larga discusión, os la planteo para ver que opinaís: Un ejército ataca un ciudad mayor con UCs enemigas. El rival deja 2 UCs dentro de la Ciudad y se defiende con el resto de su ejército. El atacante vence la batalla, pero ya ha consumido todos sus PM, por lo que no le quedan para asediar la ciudad, y aquí está la duda, ¿el ejército atacante debe retirase puesto que no puede asediar por falta de PM, o se considera que ya ha comenzado el asedio al atacar la ciudad, y se queda para usar sus PM de turnos posteriores para asediar?

Gracias de antemano por las respuestas.
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Donegal en 27 de Marzo de 2011, 23:02:01
Citar
He comprado el Successors hace poco, atraído por las buenas críticas que he leído, y la verdad es que no me ha decepcionado, a mi grupete nos ha gustado mucho.
En la primera partida nos surgió una situación que las reglas no aclaran, y nos provocó una larga discusión, os la planteo para ver que opinaís: Un ejército ataca un ciudad mayor con UCs enemigas. El rival deja 2 UCs dentro de la Ciudad y se defiende con el resto de su ejército. El atacante vence la batalla, pero ya ha consumido todos sus PM, por lo que no le quedan para asediar la ciudad, y aquí está la duda, ¿el ejército atacante debe retirase puesto que no puede asediar por falta de PM, o se considera que ya ha comenzado el asedio al atacar la ciudad, y se queda para usar sus PM de turnos posteriores para asediar?

El atacante se queda en el espacio de la ciudad y podrá tirar tiradas de asedio cuando tenga PM o el asedio gratis de principio de ronda
Título: Successors (Dudas)
Publicado por: Pimpi en 09 de Enero de 2013, 10:44:50
Retomando dudas de este gran juego me gustaria saber si al principio de cada turno tyche se vuelven a barajar las cartas usadas en el turno anterior aunque queden cartas en el mazo......
Creo que si, pero tengo dudas......
Muchas gracias...
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 27 de Febrero de 2015, 00:13:32
Un Ejército ataca otro compuesto exclusivamente de Macedonios Reales. El Ejército atacante tiene más Legitimidad. Según las reglas, los Macedonios Reales cambian de bando y la batalla no tiene lugar.

Si el defensor no es Usurpador ni Sucesor, ¿el atacante pierde su estatus de Campeón?
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Bargerald en 27 de Febrero de 2015, 01:05:21
Esta respondido aqui en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/article/5984637#5984637

Asi que ya sabes que te toca pasar por caja si quieres hacer el mal

Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 02 de Septiembre de 2016, 13:27:48
Retomo esto... que tenemos batalla por la sucesión en breve...

La flota de 'Asia Menor', ¿a qué provincia corresponde?

En la partida de ejemplo, al final del manual, he encontrado dos inconsistencias, que bien pueden venir provocadas por mi falta de capacidad comprensora tras la lectura, pero a ver si me podeis ayudar:

La primera: esto se menciona, creo recordar, que en el turno 2 de dicha partida; a la hora de poner en juego uno de los dos generles que supuestamente están en el mazo, dice que el jugador tiene la opción de pagar 4 OPs para activar dicho general, ¿qué es eso de pagar 4 OP por esa acción?

La segunda: durante esa partida se jugan dos cartas similares, de 'sátrpas regionales', que ponen 3 mercenarios y un general menor en algún punto del mapa; pues cuando lo pone el jugador negro dice que puede convertir el espacio en propio; sin embargo cuando lo pone el jugador eh, no recuerdo el otro color, dice que la carta no permite poner marcador de control. El texto de la carta es igual, solo que cambiando la provincia, y en ambos casos se ponen en espacios neutrales, sin marcador de ningún tipo. ¿Por qué en un caso pone marcador de control y en otro no? ¿Qué es lo correcto? La carta indica que si el espacio en independiente o controlado por otro jugador, se puede convertir; pero no dice nada de si el espacio es neutral.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 05 de Septiembre de 2016, 15:00:03
Retomo esto... que tenemos batalla por la sucesión en breve...

La flota de 'Asia Menor', ¿a qué provincia corresponde?

En la partida de ejemplo, al final del manual, he encontrado dos inconsistencias, que bien pueden venir provocadas por mi falta de capacidad comprensora tras la lectura, pero a ver si me podeis ayudar:

La primera: esto se menciona, creo recordar, que en el turno 2 de dicha partida; a la hora de poner en juego uno de los dos generles que supuestamente están en el mazo, dice que el jugador tiene la opción de pagar 4 OPs para activar dicho general, ¿qué es eso de pagar 4 OP por esa acción?

La segunda: durante esa partida se jugan dos cartas similares, de 'sátrpas regionales', que ponen 3 mercenarios y un general menor en algún punto del mapa; pues cuando lo pone el jugador negro dice que puede convertir el espacio en propio; sin embargo cuando lo pone el jugador eh, no recuerdo el otro color, dice que la carta no permite poner marcador de control. El texto de la carta es igual, solo que cambiando la provincia, y en ambos casos se ponen en espacios neutrales, sin marcador de ningún tipo. ¿Por qué en un caso pone marcador de control y en otro no? ¿Qué es lo correcto? La carta indica que si el espacio en independiente o controlado por otro jugador, se puede convertir; pero no dice nada de si el espacio es neutral.

A ver si me acuerdo...

Asia Menor corresponde a Caria

23.5 Seleucus y Eumenes
Seleucus y Eumenes no son mezclados en el Mazo Tyche. En lugar de eso, son puestos a un lado. Cualquier jugador al que se le muera un General Mayor puede comprar uno de los generales (a su elección) al coste de descartar una carta Tyche de 4 OPs durante su Segmento Tyche. El general (junto con las tropas indicadas en su carta) es colocado en el mapa o como refuerzo, con todas las restricciones pertinentes (5.3); o en cualquier espacio de los emplazamientos iniciales opcionales del general, que no contenga UCs enemigas o Ejércitos Independientes. El espacio puede contener un marcador de control Enemigo.


El caso de los Sátrapas es una errata. Pueden ponerse marcadores en ambos casos
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 24 de Junio de 2020, 23:40:17
Una aclaración.

Cómo usáis la caja de dispersados?. Dejáis vuestras tropas marcandolas con un CP para acordaros que son vuestras?. Es un sistema un poco raro todos compartiendo el mismo espacio, o es que hay algo que no estoy entendiendo.

Gracias.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Dukarrio en 25 de Junio de 2020, 10:31:31
si, las dejas bajo un marcador politico, o si tenian un lider principal bajo el lider principal
Aparte, tb dejamos ahi los mercenarios/falange comprados "a plazos" bajo tantos marcadores politicos como coste hayas pagado
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 25 de Junio de 2020, 16:14:50
Gracias... Es que el reglamento no dice como se gestiona este apartado... Además de que es un poco empastre...en un espacio tan pequeño
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 04 de Noviembre de 2021, 10:43:38
Ahora, la version 4, ya si comenta que dejes todo con el marcador politico para diferenciarlo.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic_234.png)
En cuanto a las tropas pagadas a plazos mediante OPs, tienes ya tu propia carta para marcarlo.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic_318.png)
En cuanto a Seleukos es General Reserva a 2-4 jug, pero Starting General en el de 5.
Y Eumenes, es Starting General para todos los modos 2 - 5 jugadores.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: hasnak en 04 de Noviembre de 2021, 22:08:40
Una duda tras una primera partida que no sabemos si lo hemos hecho bien.
Se trata de como se eliminan los MC de los "enemigos".
Segun hemos entendido,
ciudad menor de otro jugador: los puedes eliminar si tienes UC en el segmento de rendición o los puedes eliminar usando 2PM durante el segmento de rendición
ciudad mayor de otro jugador: tras conseguir 3 puntos de asedio
ciudad menor, fortaleza y ciudad mayor independiente: tras conseguir 1, 2 y 3 puntos de asedio respectivamente.
¿Es correcto? Tenemos la duda de si en las ciudades menores independientes tambien se pueden quitar usando 2PM y/o teniendo UC en el segmento de rendición.

Gracias.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 05 de Noviembre de 2021, 12:20:35
Successors v4.
Mayor Cities.
Solo se consigue bajo Asedio con tirada de dados varias veces acumulando éxitos y bajas. Da = que sea de otro jugador o Independiente. Debes llevar 3 tropas y tirar dado. La diferencia que si lo haces en Surrender, tienes tirada de dado "gratis" (no estas pagando los 2 puntos de movimiento) y si consigues acabar el asedio (3 puntos de asedio necesarios), quitas el marcador enemigo y pones el tuyo.
-En Surrender Segment. Si lo acabas, quitas, y pones tu marcador politico.
-En Activation Phase. Cuesta 2 MP. Solo quitas el marcador politico contrario

Stronghold
Si hay marcador politico contrario = Minor city (ver Minor city).

Si es Independiente, cuesta 2 puntos de Asedio (minimo 3 tropas y posibilidad de desgaste)
-En Surrender Segment. Si lo acabas, quitas, y pones tu marcador politico.
-En Activation Phase. Cuesta 2 MP. Solo quitas el marcador politico contrario

Minor Cities
Para marcadores politicos contrarios.
-En Surrender Segment. Si tienes un ejercito (1 CU), quitas, y pones tu marcador politico.
-En Activation Phase. Cuesta 2 MP. Solo quitas el marcador politico contrario

Si es contra Independiente. Solo es mediante 1 punto de Asedio. (mínimo 3 tropas y posibilidad de desgaste)
-En Surrender Segment. Si lo acabas, quitas, y pones tu marcador politico.
-En Activation Phase. Cuesta 2 MP. Solo quitas el marcador politico contrario. (Te contesto en azul)

------------------
Page 25 D. Removing player Pc's from a Minor City

It costs 2 Mps. An Army with at least 3 CUs may remove (not replace) an enemy player (not Independent) PC in a Minor city space that the army occupies (including a player controlled stronghold)

Also, a general rule about Strongholds - once they are uncontrolled or controlled by a player - they are always treated in all ways as a Minor City (pg. 3 of the rules).
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/220.png)
-------------------
Por eso, en tu turno completo, puedes tirar el dado de Asedio 5 veces, como maximo en una misma Mayor City. 1 en Surrender, 2 en Tyche (con 4 OP, 2+2), 2 en Activation con 4 puntos de Movimiento (lo máximo al moverte) , gastas 2+2.
y las fortalezas solo sirven a los Independientes.

Lo anterior en cuanto a asedios y retiradas de PC contrarios es modificado usando Regla Opcional Caballeria (16.9) con alguna restricciones.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: berfo en 09 de Noviembre de 2021, 13:07:50
Me ha surgido una duda, sobre todo después de ver la partida del libro de escenarios. La habilidad especial de Perdicas pone “claramente” que elimina el MC enemigo (no independiente y de ciudad menor) que ocupe al final de su activación en un segmento de activación. Esto es, terminas y quitas ese MC.
En la pag10 del libro de escenarios, al final, tras la batalla de Kelainai dice que Perdicas vuelve a Ikonion para colocar un MC gracias a su habilidad especial.
Esto último me parece más potente que simplemente quitar un MC del espacio donde termines, ya que eso lo terminaras haciendo al inicio de tu siguiente turno si es que nadie te echó de ahí.
El caso es que o está mal redactada la habilidad o el ejemplo.
¿Alguna aclaración al respecto?
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: proyecto_mgj en 09 de Noviembre de 2021, 13:16:28
Me ha surgido una duda, sobre todo después de ver la partida del libro de escenarios. La habilidad especial de Perdicas pone “claramente” que elimina el MC enemigo (no independiente y de ciudad menor) que ocupe al final de su activación en un segmento de activación. Esto es, terminas y quitas ese MC.
En la pag10 del libro de escenarios, al final, tras la batalla de Kelainai dice que Perdicas vuelve a Ikonion para colocar un MC gracias a su habilidad especial.
Esto último me parece más potente que simplemente quitar un MC del espacio donde termines, ya que eso lo terminaras haciendo al inicio de tu siguiente turno si es que nadie te echó de ahí.
El caso es que o está mal redactada la habilidad o el ejemplo.
¿Alguna aclaración al respecto?

Está mal el ejemplo de juego (también en la edición en inglés):


(https://i.postimg.cc/QttW4LVR/image.png) (https://postimages.org/)

Aquí hay un documento con las erratas descubiertas hasta el momento: https://successorsmqo.blogspot.com/
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: berfo en 09 de Noviembre de 2021, 16:42:36
Me ha surgido una duda, sobre todo después de ver la partida del libro de escenarios. La habilidad especial de Perdicas pone “claramente” que elimina el MC enemigo (no independiente y de ciudad menor) que ocupe al final de su activación en un segmento de activación. Esto es, terminas y quitas ese MC.
En la pag10 del libro de escenarios, al final, tras la batalla de Kelainai dice que Perdicas vuelve a Ikonion para colocar un MC gracias a su habilidad especial.
Esto último me parece más potente que simplemente quitar un MC del espacio donde termines, ya que eso lo terminaras haciendo al inicio de tu siguiente turno si es que nadie te echó de ahí.
El caso es que o está mal redactada la habilidad o el ejemplo.
¿Alguna aclaración al respecto?

Está mal el ejemplo de juego (también en la edición en inglés):


(https://i.postimg.cc/QttW4LVR/image.png) (https://postimages.org/)

Aquí hay un documento con las erratas descubiertas hasta el momento: https://successorsmqo.blogspot.com/

Muchas gracias. Al hacer la traducción se podrían haber subsanado ya alguna. Las prisas, supongo. Aunque he detectado alguna que otra más que no aparece. Las imágenes de la pag25 están cambiadas, pej.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 18 de Noviembre de 2021, 10:37:04
Me ha surgido una duda, sobre todo después de ver la partida del libro de escenarios. La habilidad especial de Perdicas pone “claramente” que elimina el MC enemigo (no independiente y de ciudad menor) que ocupe al final de su activación en un segmento de activación. Esto es, terminas y quitas ese MC.
En la pag10 del libro de escenarios, al final, tras la batalla de Kelainai dice que Perdicas vuelve a Ikonion para colocar un MC gracias a su habilidad especial.
Esto último me parece más potente que simplemente quitar un MC del espacio donde termines, ya que eso lo terminaras haciendo al inicio de tu siguiente turno si es que nadie te echó de ahí.
El caso es que o está mal redactada la habilidad o el ejemplo.
¿Alguna aclaración al respecto?
Está mal el ejemplo de juego (también en la edición en inglés):
Es un empate por tanto hay retirada. Perdikkas es el General atacante, por tanto se retira (14.10) a Ikonion desde el lugar de la batalla Kelainai y realiza su habilidad especial de quitar un marcador de control. Lo que esta mal es poner el suyo.
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic_241.png)
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic_236.png)
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 22 de Noviembre de 2021, 13:14:00
Retomando dudas de este gran juego me gustaria saber si al principio de cada turno tyche se vuelven a barajar las cartas usadas en el turno anterior aunque queden cartas en el mazo......
Se barajan todas las cartas Tyche en común, tanto las no robadas aun como las jugadas (boca arriba). Las jugadas que indican sacarlas fuera del juego tras resolver el evento, obviamente no.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 22 de Noviembre de 2021, 20:20:48
Aquí hay un documento con las erratas descubiertas hasta el momento: https://successorsmqo.blogspot.com/
Otro error en el reglamento es el ejemplo del 15.2 Realizar un asedio de la pag 34, donde Demetrio realiza un asedio con 2 tropas, cuando debería hacerlo mínimo con 3. Tras sacar un 2 en el dado, con su habilidad de +1 en los Asedios, consigue un acierto pero pierde 1 tropa, que es lo que aparece en la foto.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/epic29.png) (https://servimg.com/view/19621482/2382)
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: jaoct3 en 03 de Enero de 2022, 00:48:12
¡Hola!

Estoy liado con el reglamento de esta última edición de PHALANX y NAC Wargames y me surgen las siguientes dudas:

1 - ¿Puedo interceptar con un general sin UCs?

2 - Si muevo un General o Ejército desde el interior hacia el exterior de una Ciudad Mayor donde hay un Ejército enemigo, ¿Puede un Ejército enemigo en un espacio adyacente interceptar hacia el espacio de la Ciudad Mayor para unirse al Ejército amistoso que asedia?

3 - Si un Ejército desembarca dentro de la Ciudad Mayor sitiada, ¿Puede un Ejército enemigo en un espacio adyacente interceptar hacia el espacio de la Ciudad Mayor para unirse al Ejército amistoso que asedia?

4 - Si un jugador te concede el paso libre y luego no lo cumple, ¿puede ese jugador, con su general al mando, intentar evadir?

5 - Si un jugador solicita el paso libre y es cumplido, ¿puede atacar (ahora ha cambiado de opinión), o debe atravesar obligatoriamente el espacio?

6 - ¿Puede un Ejército Independiente o un General sin UCs (moviéndose solo) replegarse en esta edición? Sé que en la de GMT no se podía pero en esta última edición no me queda claro.

¡Gracias de antemano!
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 04 de Enero de 2022, 11:53:20
hay que cogerlo con pinzas porque de la edición de GMT a Valley no hay ciertos apartados.
1. En las v4 habla de Army 2 veces: (no tengo reglas en castellano)
Interception simulates an Army pre-empting the moving force by reaching the space before the moving force gets there. That is why the Intercepting Army is the Defender if the Land In-terception leads to a Land Battle.

Army es General + tropas por lo que parece que deben ser ambos.
La v3 se expresa igual.
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/11_v410.png)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/10_int10.png)
2. Si.
Amarillo se mueve desde dentro de Major City, hacia la provincia contra el Asediador rojo A, por lo que otro ejercito rojo B adjacente a la Major puede realizar la intercepción terrestre para sumarse al Asediador vs el asediado (besieged army).
Habla de movimiento por lo que si vuelves a las fotos anteriores sobre Intercepcion, lo permite y ademas recalca "reinforce your own force" en 11. Land Interception and With drawal pagina 27 v4

3. Si. Ejercito rojo A asedia a ejercito amarillo. Ejercito amarillo movimiento naval a la Major (pero fuera de la ciudad), Ejercito rojo B adjacente al territorio de la Major realiza Intercepción terrestre contra este ultimo movimiento en apoyo de A.

(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/major_10.png)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/9_4_in10.png)

4 y 5
El que no cumple, es el jugador en turno actual que pide PASO Libre. Yo pido PASO Libre, y luego no cumplo (activated army), por tanto hay lucha, MUST STOP & Battle (u Overrun).

La otra opción, es Pido paso libre, me lo conceden, cumplo y sigo avanzando.

Si el defensor no quiere darme Paso Libre, indico que me muevo y, como siempre, puede intentar EVADE, y yo seguir moviendome y él intentar EVADE otra vez, asi hasta que no pueda moverme mas.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/c_free10.png)

6 Si replegarse es Evade en ingles.
Un general individual, parece que si puede.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/12_1_e10.png)
Los Independientes no. No habla en Evade nada de independientes. Otra cosa es Retreat por empate en el combate, que los Independientes vuelven a la casilla de origen (pag 33 v4)

Si replegarse es Withdrawal (11.3 Withdrawal pagina 28, v4) parece que la ultima frase dice que un General que se mueva, le interceptan, SI puede hacer Retirada pero pierdoe todos los puntos de movimiento
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/11_3_w10.png)

Los independientes no hacen Evade. Si hay Batalla y empatan los Independientes si hacen Retreat. (14.10 Retreat pag 23)
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Spooky en 15 de Enero de 2022, 13:01:35
No he visto hilo de erratas, pero he visto que en las hojas de ayuda de la cuarta edición, para la tabla de desgaste pone 2d6, cuando debería ser 1d6.

Una duda, por qué hay un marcador de UC independiente repetido? Solo cambia la parte de atrás, uno tiene infantería y otro caballería
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 15 de Enero de 2022, 13:44:07
Hay una lista oficial de erratas

https://www.dropbox.com/t/UNMow0GnUQAbGQaM

Esta yo la conocía pero no se debió añadir al documento, supongo por que muy fácil darse cuenta de que esta mal ya que la tabla está bien y solo llega al 6. Si encuentras alguna mas ponla por aquí y se ira añadiendo al PDF.

Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 05 de Febrero de 2022, 17:36:58
Buenas... Anoche estuvimos dándole a la V.3 del juego.
Un par de situaciones-dudas que surgieron.
El evento saqueo de Babilonia te da 10ops. Interpretamos que pueden ser usados indistintamente para mover generales,poner cp..reclutar etc.. sin que sea necesario gastarlos solo para un tipo de operación.
Con lo cuál podria mover un general con 2 PM quitar un CP y luego con las operaciones restantes colocar marcadores propios encima, con lo cuál, con está carta te saltas el orden habitual de uso de operaciones en una ronda.
¿Lo hicimos todo correcto?.

Segunda situación.
Un ejército con un heredero es atacado en un espacio con major city, decide meter en la ciudad dos mercenarios con el heredero, para en caso de perder la batalla que sucede en el exterior con el resto de su ejército liderado por un major general, relentizar lo máximo posible la captura del heredero.
¿Es correcto o el miembro de la familia real debería haber presentado batalla junto al general y en caso de perder la batalla haber sido capturado por el enemigo?.

Muchas gracias
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Dukarrio en 05 de Febrero de 2022, 22:50:48
Buenas... Anoche estuvimos dándole a la V.3 del juego.
Un par de situaciones-dudas que surgieron.
El evento saqueo de Babilonia te da 10ops. Interpretamos que pueden ser usados indistintamente para mover generales,poner cp..reclutar etc.. sin que sea necesario gastarlos solo para un tipo de operación.
Con lo cuál podria mover un general con 2 PM quitar un CP y luego con las operaciones restantes colocar marcadores propios encima, con lo cuál, con está carta te saltas el orden habitual de uso de operaciones en una ronda.
¿Lo hicimos todo correcto?.
Nunca he visto en ningun sitio limitaciones o forma de jugar esa carta. Yo siempre la he jugado como tu, aunque añadiria la limitacioón de que una marcha forzada no pudiera ser más de 4 PM con un solo general, que no fuera posible hacer 10 PM, aunque si jugaria que pudieras hacer marchas forzadas con varios generales, asi por cada punto gastado ese general pudiera mover ese nº de espacios

Segunda situación.
Un ejército con un heredero es atacado en un espacio con major city, decide meter en la ciudad dos mercenarios con el heredero, para en caso de perder la batalla que sucede en el exterior con el resto de su ejército liderado por un major general, relentizar lo máximo posible la captura del heredero.
¿Es correcto o el miembro de la familia real debería haber presentado batalla junto al general y en caso de perder la batalla haber sido capturado por el enemigo?.

Muchas gracias
Correcto, lo tienes a buen recaudo al abrigo de las murallas!
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 07 de Febrero de 2022, 11:22:11
En Successors no hay Marchas Forzadas, es Asignación de Movimiento, y puede ser de máximo 4 PM, con un general individual general o CU. Por lo que si puedes mover 4 PM espacios con un general y 4 con otro, y aun te quedan 2 puntos por asignar a otra cosa.

(Asi como en la carta Tyche 44 puedes mover 2 ejercitos hasta 4 MPs', se puede hacer todas las acciones que el movimiento permite hacer (movimiento, asedios y subjugación), quitar marcadores)





En el 9.7 Mayor Cities and Movement de las v3. Es correcto.
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Andykayssa en 07 de Febrero de 2022, 16:06:51
Juraria que el reglamento usa el término marchas forzadas a usar ops para mover.

Pero bueno, sólo es terminología
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 07 de Febrero de 2022, 16:13:47
Asi es


(https://i.postimg.cc/CKV95vzs/xxx.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: bartok en 08 de Febrero de 2022, 09:55:19
Eso es por carta Tyche y no se está en ese segmento donde se llama Marcha Forzada. La marcha forzada deja mover solamente 1 ejercito porque se está usando una carta Tyche como OP de movimiento. No es el caso con los 10 puntos del saqueo:
Trata esta carta como si tuvieras 10 Op, los puntos pueden ser usados para reclutamiento, colocar marcadores de control y/o mover generales/ejercitos.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/captur13.png) (https://servimg.com/view/19621482/2764)
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Dukarrio en 08 de Febrero de 2022, 12:51:44
efectivamente, carta Tyche como la del saqueo de la ciudad, para nada "asignación de movimientos" que eso va en otro segmento

Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: jaoct3 en 22 de Abril de 2022, 13:40:24
hay que cogerlo con pinzas porque de la edición de GMT a Valley no hay ciertos apartados.
1. En las v4 habla de Army 2 veces: (no tengo reglas en castellano)
Interception simulates an Army pre-empting the moving force by reaching the space before the moving force gets there. That is why the Intercepting Army is the Defender if the Land In-terception leads to a Land Battle.

Army es General + tropas por lo que parece que deben ser ambos.
La v3 se expresa igual.
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/11_v410.png)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/10_int10.png)
2. Si.
Amarillo se mueve desde dentro de Major City, hacia la provincia contra el Asediador rojo A, por lo que otro ejercito rojo B adjacente a la Major puede realizar la intercepción terrestre para sumarse al Asediador vs el asediado (besieged army).
Habla de movimiento por lo que si vuelves a las fotos anteriores sobre Intercepcion, lo permite y ademas recalca "reinforce your own force" en 11. Land Interception and With drawal pagina 27 v4

3. Si. Ejercito rojo A asedia a ejercito amarillo. Ejercito amarillo movimiento naval a la Major (pero fuera de la ciudad), Ejercito rojo B adjacente al territorio de la Major realiza Intercepción terrestre contra este ultimo movimiento en apoyo de A.

(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/major_10.png)
(https://i.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/9_4_in10.png)

4 y 5
El que no cumple, es el jugador en turno actual que pide PASO Libre. Yo pido PASO Libre, y luego no cumplo (activated army), por tanto hay lucha, MUST STOP & Battle (u Overrun).

La otra opción, es Pido paso libre, me lo conceden, cumplo y sigo avanzando.

Si el defensor no quiere darme Paso Libre, indico que me muevo y, como siempre, puede intentar EVADE, y yo seguir moviendome y él intentar EVADE otra vez, asi hasta que no pueda moverme mas.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/c_free10.png)

6 Si replegarse es Evade en ingles.
Un general individual, parece que si puede.
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/12_1_e10.png)
Los Independientes no. No habla en Evade nada de independientes. Otra cosa es Retreat por empate en el combate, que los Independientes vuelven a la casilla de origen (pag 33 v4)

Si replegarse es Withdrawal (11.3 Withdrawal pagina 28, v4) parece que la ultima frase dice que un General que se mueva, le interceptan, SI puede hacer Retirada pero pierdoe todos los puntos de movimiento
(https://i18.servimg.com/u/f18/19/62/14/82/11_3_w10.png)

Los independientes no hacen Evade. Si hay Batalla y empatan los Independientes si hacen Retreat. (14.10 Retreat pag 23)

Perdona, no te dí las gracias en su momento. ¡Me quedó todo más claro!  :)

3) El ejemplo que pusiste es correcto, pero yo me refería a desembarcar dentro de una Ciudad Mayor (intramuros). Creo que aquí no se podría interceptar según el ejemplo de la página 28. En la propia regla no se dice nada de esto, tan solo que Una interceptación de un ejército o general que entra en un espacio de una ciudad mayor ocurre extramuros. Esto no lo deja nada claro, pero parece que lo correcto y lógico, es que si sueltas o desembarcas intramuros no puede ocurrir una interceptación.

4 y 5) Respecto al Libre paso, en las reglas en español de NAC (v4) y en las de GMT (v3) se dice que el jugador quién te concede el paso libre, es el que puede no cumplirlo. Creo que es lo lógico ¿qué sentido tiene no cumplirlo el jugador activo? Entonces no pediría paso libre, le da igual. Pienso que es una errata en la versión inglesa de PHALANX (v4).
También decir que en esta última versión no se puede pedir Libre paso si el espacio contine una Ciudad Mayor. En la de GMT (v3) no se dice nada de esto. ¿qué sentido tiene no haber Libre paso en CM y en todos los demás espacios si?

Por otro lado, pienso que las reglas de reclutar un general mayor en esta versión están muy rotas. Con estas reglas, te conviene que se te mueran el mayor número de generales, porque con una carta de tan solo 3 PO, reclutas otro general que te viene con 2 UC (suele ser 1 de macedonios leales y 1 de mercenarios. Lo que equivaldría a gastar 10 PO para entrenarlos), pudiendo incluso controlar una Ciudad Mayor de un oponente. También, en esta última versión, puedes reclutar en la era IV o V, sin que un general se te haya muerto. Con estas reglas, te obliga en la era III a proteger ciertas Ciudad Mayores, y a que el jugador con menos puntos de victoria se elija ser primero al comienzo de la era IV, para reclutar el general que más le conviene en la primera ronda. Todo muy encorsetado y sin opciones. No tiene sentido.

Creo que son más lógicas las reglas de GMT (v3): debes usar una carta de 4 PO y no puedes controlar el espacio donde lo colocas. Además, en esta última versión, tienes más generales para elegir el que más te convenga a la hora de reclutar, que creo que esto sí es una buena adición, siempre y cuando no utilices las reglas mencionadas de v4.

Creo que las reglas, en general, no están demasiado bien. PHALANX con el Hannibal lo hizo igual: una edición bastante buena a nivel de componentes y diseño gráfico, pero de reglas muy deficiente, cosa bastante ilógica después de varias ediciones. Además, sacarón unas reglas reescritas el año pasado, y fueron aún peores que las primeras publicadas por ellos. Con Successors siguen haciendolo bastante mal en este aspecto. Además, han cambiado algunas reglas. No me he puesto a revisarlas una por una, pero lo dicho aqui (lo del paso libre en CM y sobretodo lo de reclutar generales) las veo bastante mal.

Dicho todo esto ¡Successors es un juegaco! :)

Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Albures en 25 de Noviembre de 2022, 09:30:20
Buenas.

Estoy preparando un apartida para este finde y me surge una duda.
Cuando gastos los OPs de una carta, para hacer marchas forzadas (por ejemplo de 3OPs) Debo gastar esos tres puntos solo en mover? O puedo hacerlo también en asaltar y quitar marcadores de otros jugadores?

Me surge esta duda, porque en la hoja de ayuda de la ultima edicion, describe en lo que se pueden gastar esos puntos de movimiento, pero indica que solo en el segmento de activación. Y quiero saber si es aplicable al segmento de Tyche, ya que sugun el libro de reglas me induce a pensar que si.

GRACIAS DE ANTEMANO!
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Anduril en 25 de Noviembre de 2022, 09:35:01
Todos los OPs en la misma acción
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Dukarrio en 26 de Noviembre de 2022, 11:51:08
Buenas.

Estoy preparando un apartida para este finde y me surge una duda.
Cuando gastos los OPs de una carta, para hacer marchas forzadas (por ejemplo de 3OPs) Debo gastar esos tres puntos solo en mover? O puedo hacerlo también en asaltar y quitar marcadores de otros jugadores?

Me surge esta duda, porque en la hoja de ayuda de la ultima edicion, describe en lo que se pueden gastar esos puntos de movimiento, pero indica que solo en el segmento de activación. Y quiero saber si es aplicable al segmento de Tyche, ya que sugun el libro de reglas me induce a pensar que si.

GRACIAS DE ANTEMANO!

en la edición antigua te lo gasts todo en mover o... en comprar tropas (puede ser en comodos plazos) o... poner influencia
en el caso de mover, asaltar y quitar influencia te cuesta puntos de movimiento , así que si te dan los puntos, si podrias hacerlo

La carta de saqueo de la ciudad no te venia en ningun sitio sus limitaciones
Nosotros hjugabamos que si podias gastarte los puntos como quisieras (influencia, tropas, mover) salvo no mover más de 4 puntos de movimiento con el mismo general
Título: Re:Successors (Dudas)
Publicado por: Anduril en 27 de Noviembre de 2022, 19:33:33
Es que sí lo dice la hoja de ayuda, en la parte de segmento Tyche (Lo copi en inglés porque es la que he visto en BGG)

TYCHE SEGMENT
(must play 1 Event or Bonus card)
• Event card: Play for event or OPs.
• Bonus card: Play for event, OPs, or both; event before OPs.
• Surprise card: Play for event or discard, then draw replacement.

Spending Operation Points (choose 1 type of action per card)
• Place PCs: 1 PC per OP, in uncontrolled non-Transit Point spaces without en-
emy CUs, within 2 MPs of your PC, on map at start of this Segment, not over
Trans-Mediterranean, not through space with enemy PC or CU.
• Force-March: Activate 1 Army or General with MPs = OPs.
• Train CU: 3 OPs for 1 Mercenary CU, 7 OPs for 1 Loyal Macedonian CU, max 1
CU on Training Track at a time, partial training allowed, place as a Reinforcements
when finished.
• Upgrade a Fleet: Play a 4 OPs card to upgrade an available Fleet (not a Fleet in the
Dispersed Box) then check for Largest Fleet.
• Recruit a General: Play a 3 or 4 OPs card to recruit a Reserve General if you have
fewer Generals than you received in setup (fewer or equal in Game Turn IV or V).