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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Ricardo en 04 de Mayo de 2006, 16:45:09

Título: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Ricardo en 04 de Mayo de 2006, 16:45:09
Guerra del Anillo

Diseñado por Roberto Di Meglio, Franceso Nepitello y Marco Maggi.
Publicado por Devir (http://www.devir.es).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic56823_lg.jpg)


¿De qué va el juego?

Extracto de las reglas: "La Guerra del Anillo es un juego de mesa estratégico en el que pueden participar de dos a cuatro jugadores y que está basado en El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. [...] Los jugadores se pondrán al frente de los ejércitos que integran las dos facciones enfrentadas, que están enzarzadas en una pugna épica: la fuerza combinada de los Pueblos Libres y la hueste oscura de la Sombra."


¿Cómo se juega? (Visión general)

El juego está planteado de forma asimétrica, es decir que cada bando tiene diferentes condiciones iniciales y de victoria. El motor del juego son los Dados de Acción que dictarán las acciones que cada jugador tiene a su disposición (reclutar unidades, mover y/o atacar con ejércitos, mover personajes, jugar/robar cartas...) durante los turnos, que dicho sea de paso, son simultáneos, alternándose entre los jugadores tras cada dado utilizado para ejecutar una acción (y de este modo, eliminando el temido "tiempo de espera" entre turnos).

Existen además dos mazos (uno de Personaje y otro de Estrategia) de 24 cartas cada uno a disposición de cada jugador del que podrán ir robando a lo largo de la partida . Cada carta de estos mazos está dividida en dos partes una que describe un Evento (que cuesta un dado de acción activarlo) y otra utilizable durante las batallas entre ejércitos (que no cuesta dado). Comoquiera que sólo se puede usar una de las dos opciones que ofrece la carta, esto suele plantear un (divertido) dilema para el jugador: Evento o efecto de combate. Para más "inri" existe un límite de cartas en la mano de sólo 6...

En cuanto a los ejercitos, los Pueblos libres disponen de cinco naciones (Gondor, Rohan, El Norte, Elfos y Enanos), que muy "temáticamente" empiezan en un punto de inactividad que forzará al jugador a tener que utilizar sus preciadas acciones para acercarlos a la guerra y enfrentarse abiertamente a la Sombra, ya que de no ser así serán presa fácil de Sauron y Cía. (de esto se encarga un mecanismo llamado Seguimiento Político). La Sombra dispone de tres naciones (Sauron, Isengard y Los Hombres del Sur y del Este), que a pesar de no empezar "en guerra", están más que dispuestas.

Existen tres tipos de unidades militares: unidades regulares, de élite y líderes (Nazgûl para la Sombra); también hay personajes, cada uno con sus habilidades (Saruman, el Rey Brujo y La Boca de Sauron para la Sombra; Gandalf el Gris/el Blanco, Trancos/Aragorn, Boromir, Légolas, Gimli, Merry, Pipin, Frodo y Sam para los Pueblos Libres).

Los combates entre ejércitos (a excepción del llamado Asedio que se produce cuando se atacan ciertos enclaves especiales) son, adrede, bastante sencillos y prácticamente se reducen a que cada jugador tira un número de dados (normales de seis caras) igual al número de unidades de su ejército en liza y elimina una unidad del oponente por cada resultado de 5 ó 6; después si el ejercito tiene puntos de Liderazgo (que otorgan los líderes y/o personajes) entonces puede volver a tirar un numero de dados fallidos igual a dicho Liderazgo. Por supuesto, existen muchas cosas que modificarán esto en una otra manera (efectos de combate, principalmente).

Los Pueblos Libres manejarán, además, a la Compañía del Anillo que intentará atravesar las líneas enemigas sin ser detectada (de esto se encargan los mecanismos Seguimiento de la Compañía y la Caza del Anillo) para llevar el Anillo Único hasta el monte del Destino y destruirlo (condición de victoria principal para los Pueblos Libres), lo que da lugar a que el planteamiento general para cada jugador sea el siguiente:

Los Pueblos Libres dividirá sus recursos en dos áreas: proteger y hacer avanzar a la Compañía hacia Mordor para destruir el Anillo Único (su condición de victoria primaria) y defenderse para resistir cuanto pueda el ataque de la Sombra para así darle el tiempo necesario a la Compañía del Anillo en su cometido. Aunque los pueblos libres también pueden ganar por la vía militar (su condición de vitoria secundaria), esto sucede raramente; no obstante, a veces es la única opción que le queda a los Pueblos Libres si la Compañía del Anillo llega a acumular un nivel de corrupción cercano a su límite, sin posibilidad realista de recuperarse a tiempo.

La Sombra dividirá sus recursos en dos áreas: movilizar sus vastos ejércitos para atacar y conquistar un número suficiente de los bastiones y ciudades de los Pueblos Libres (su condición de victoria primaria) y encontrar e intentar corromper a los Portadores del Anillo (su condicion de victoria secundaria).

Esto hace que el jugador deba, en cada momento, ponderar cuando poner más énfasis (recursos) en un área o en otro, dando lugar a siempre interesantes decisiones y haciendo que el juego sea emocionante (y tenso).

La Guerra del Anillo tiene una curva de aprendidaje pronunciada al principio, pero que a las pocas partidas desaparece.


Componentes

El tablero: bonito tablero pintado por John Howe. Y grande (en dos piezas). Aunque yo no he tenido ningún problema con él, algunas personas se han quejado de que al principio no se distinguen las diferentes áreas demasiado bien.
Las figuras: de plástico de gran calidad. De nuevo, a algunas personas les parecen al principio difícil de distinguir a primera vista unas de otras. Sólo al principio.
Cartas y otras fichas: adecuados. La letra en algunas cartas puede resultarle a alguien quizá demasiado pequeña.
El manual de juego: no está mal, aunque es un tanto desorganizado. No obstante, cumple su función.


Temática

Simplemente excelente. El reglamento de juego está perfectamente entrelazado con el tema de la trilogía de J.R.R. Tolkien. Por ejemplo, el jugador de la Sombra tiene infinitos refuerzos para sus ejércitos, mientras que los de los Pueblos Libres son finitos, logrando así la sensación de que la Sombra inevitablemente acabará por arrollarte militarmente si no cumples una de tus dos condiciones de victoria a tiempo.


Factor Diversión
 
Muy alto. Las 2 1/2 horas de duración media de la partida se pasan volando. Gran rejugabilidad. Siempre emocionante hasta el mismísimo final. Dado que el azar está presente en el juego, a veces es posible conseguir victorias "a la desesperada" como destruir el Anillo Único en el último momento o resistir con una única unidad ese último ataque del turno por parte de la Sombra que le daría la victoria (etc.).
Es cierto que el juego está un tanto desequilibrado hacia el lado de la Sombra con una media de victorias de 65%-35% a su favor, pero, a mi forma de ver, le va muy bien a la temática del juego.


Conclusión

Dado que la Guerra del Anillo es mi juego de mesa favorito voy a conectar primero el DSE (Detector de Subjetividad Exacerbada) para intentar ser más ecuánime. Ya está. Vamos allá.
 
La Guerra del Anillo es el mejor juego que existe...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
(Joer con el DSE) La Guerra del Anillo es UNO de los mejores juegos que hay actualmente en el mercado... Es el mejor juego para dos jugadores y...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
... es el mejor juego para dos jugadores en su categoría y resulta imprescindible en cualquier ludoteca...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
... resulta una gran adición a cualquier ludoteca (joer, sí que hay que hilar fino con el puñetero detector) y gustará a cualquiera que...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!

Vale, ¡a la porra con el DSE! Hala, apagado.

La Guerra del Anillo es el mejor juego del mundo mundial y punto (¡Ufh, que a gusto me he quedado!).

¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!

(¡¡¡¡¡ ??? !!!!!)


Guerra del Anillo en BoardGameGeek (http://www.boardgamegeek.com/game/9609)
Guerra del Anillo en Devir (http://www.devir.es/producto/tablero/guerra-del-anillo/index.htm)
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Wkr en 04 de Mayo de 2006, 21:39:23
Igual el problema radica que aparte de saber inglés y traducir, también hay que saber jugar bien al juego. Pues en este tipo de cosas es fácil cambiar el sentido de una frase y dar un giro de 180º a una fase/acción.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: karjedon en 05 de Mayo de 2006, 10:00:10
La Guerra del Anillo tiene su fuerte en la ambientacion: cuando juegas tienes toda la sensacion de estar desarrollando una historia.
Las mecanicas son originales, aunque cuesta un poco hacerse con ellas (sobre todo a los menos "jugones").
El (unico) problema que le encuentro es que la partida se hace un pelin larga y eso sin contar lo que se tarda en montar y recoger, por lo que no es un juego para hechar una partida improvisada, sino mas bien para quedar una tarde expresamente para jugar a la GdA.
Yo he jugado poco, pero es un juego que me encanta.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Abadiadelcrimen en 20 de Mayo de 2006, 09:29:27
Muchísimas gracias Ternal. Menudo curro te has pegado para despejarnos las posibles dudas que pudieran surgirnos con las cartas.

Ahora mismo me imprimo tu último mensaje para incluirlo en las reglas de mi juego.  :D
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: sole (PacoPunta) en 20 de Mayo de 2006, 21:11:55
Creo que he dado mi opinión de este juego en otros foros, pero ahí va otra vez:

No me gusta nada, es lioso, muy lento y un coñazo pa montá, creo que de varios intentos de huego nunca hemos terminado una partida, y a mi personalmente me frustra muchísimo eso, con lo que le he tomado un poco de tirria al juego, cada vez que lo veo en mi estantería me duele el estómago de pensar lo que me gasté en el y lo mal empleado de ese dinero, que bien podía haber comprado un par de buenos títulos.

Gracias que junto a el tengo en la estantería el t&e, PoF, Amun-Re......o noooooooo civilización............otro de los que me duele la barriga...........t2r, hansa, goa......etc...

Bueno como una vez leí de wkr, de vez en cuando se mete la pata al adquirir un juego, pero en mi caso el número de aciertos y satisfacción de los juegos que he comprado es mayor que los errores........NO ME GUSTA ESTE JUEGO pero es una opinión personal.

la review muy bien.

PD. que conste que soy un friki de ESDLA, (leí 3 veces las novelas del maestro y por supuesto vi las 3 pelis, las tengo en versión normal y extendida....vi el juego y metí la pata........)

Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Annagul en 09 de Junio de 2006, 17:40:15
Me uno a las felicitaciones por tu trabajo, Ternal. Sin embargo, me gustaría puntualizar que, si bien la errata de traducción de la construcción de la nueva provisión ("pool") de caza al entrar la Compañía en Mordor es correcta, todo lo referente a las cartas de combate no lo es tanto. Estuve mirando carta por carta y, aunque hay algunas con las que un jugador culoduro puede interpretarlas erróneamente (las del tipo "suma +1 a la tirada de combate"), hay otras en la que la traducción, creo, es exactamente literal del inglés, por lo que no cabe malinterpretación ninguna. Las cartas de combate de la Sombra están bien traduccidas, en mi opinión.

Sin embargo, ya digo, tampoco veo que las cartas de combate sean una fuente de dudas. En mis partidas siempre se han interpretado correctamente.

Saludos, y gracias de nuevo por el trabajo que te has pegado, Ternal
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Rueco en 04 de Julio de 2006, 00:29:35
Me uno a las felicitaciones tanto de la reseña de Ricardo como de las ayudas de Ternal y los demás :)

Iba a abrir otro post en el apartado de Dudas del foro, pero he creído conveniente seguir hablando de esto aqui, ya que se han empezado a hablar de erratas.

Mi duda era que tengo entendido que hay algún fallo en el despliegue de los ejércitos en las traducciones de Devir (pág 8 ) sobre Umbar o alguna parte del Harad creo recordar... Y también hacer notar que en la carta de Gandalf, en español, falta texto y la frase queda inacabada... ¿sabéis como termina?

Gracias ;)
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ricardo en 04 de Julio de 2006, 15:38:19
Hola.

Ahí van unas erratas importantes:

Pag. 8:

Donde dice Rhun méridionale debe decir Sur de Rhûn.
Donde dice Sur de Rhûn debe decir Umbar.

Pag. 15:

Al final de El Seguimiento Político, debería leerse así "Mientras una nación permanezca pasiva, nunca podrá avanzar casilla alguna en el seguimiento ni llegar así a movilizarse del todo".

Pag. 19:

Al final del primer párrafo de Modificadores a la tirada de caza, debería leerse así "[...] si el resutado de un dado al menos es de 6 o más tras esa suma, la caza tendrá éxito y el jugador de la Sombra podrá mover a la Compañía una región en el mapa."

Pag. 21:

En el penúltimo párrafo de Reglas especiales, debería leerse "Si el jugador de los Pueblos Libres no ha intentado ningun movimiento con la Compañía o no la ha ocultado (si empezó el turno revelada) al terminar un turno de juego, se añadirá un punto de corrupción a los portadores del Anillo"


La carta de Gandalf debería decir al final "... roba otra carta de personaje del mazo de personaje"

Saludos.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Rueco en 04 de Julio de 2006, 20:27:30
Una pregunta, ¿las palabras que tachas y que aparecen en las instrucciones del juego hemos de entender entonces que no deberían existir, que las borremos?
Es decir, ¿que Devir las ha añadido como tal cosa? Es que me parece mucho texto a suprimir... no se.

Gracias Ricardo ;)
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Argantonio en 05 de Julio de 2006, 11:28:40
Estoy de acuerdo con Ricardo. Yo sigo las reglas en inglés y en ellas aparecen de forma clara las correcciones de Ricardo. Yo corregiría el texto en español y en caso de duda acudiría a las reglas oficiales en inglés o al FAQ en su caso.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ricardo en 05 de Julio de 2006, 13:50:45
Hola.

Unas aclaraciones:

La errata de la pag.15 da a entender que una nación pasiva no puede avanzar en el Seguimiento Político. Esto no es así, lo que no puede hacer es avanzar a la casilla En Guerra.

La errata de la pag.19 es directamente un sinsentido: el jugador de la Sombra no puede mover a la Compañía en ningún caso (excepción: evento Tiempo Inclemente).

La errata de la pag.21 se trata más bien una omisión.

Saludos.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: forofo27 en 01 de Septiembre de 2006, 11:15:50
Buenas, revisando el juego, veo que cometida fallos al componer la caza del anillo en mordor.Ahora me surge otra duda. Me refiero al seguimiento politico de las naciones, ¿es necesario activar una nación para poder avanzarla en el seguimiento politico? Las reglas de Devir, indican que necesitas activar la nación para poder avanzar, pero las reglas en ingles especifican que solo necesitas activar la nación para ponerlos en guerra, pero puedes utilizar dados de enrolamiento para avanzar la nación por el seguimiento politico pero sin ponerla en guerra si no esta activo.
La verdad no se si merece la pena esperar a la traducción de la expansión si a la hora de realizar la traducción fallan tanto.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ricardo en 01 de Septiembre de 2006, 12:15:26
Hola.

Forofo27, en caso de duda sigue las reglas en inglés y/o las FAQ (Frequently Asked Questions).  Aquí  (http://home.rixtele.com/~charmtroll/wotr/faq.htm)encontrarás la FAQ más actualizada que existe (eso sí, en inglés). Y aquí (http://home.rixtele.com/~charmtroll/wotr/expansion/expansionfaq.htm), dentro de esta misma web, encontrarás las FAQ para la expansión Batallas de la Tercera Edad.

Por cierto, esta duda en particular se explica en los mensajes anteriores de este mismo hilo.

Saludos.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: TonyManhatan en 01 de Septiembre de 2006, 13:05:39
Hola, una pregunta, en la web de Devir, hay colgado un pdf de FAQ del juego ¿no aclara todo esto que habeis comentado aqui, o , por el contrario también esta mal y no están?
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ricardo en 01 de Septiembre de 2006, 13:46:22
Hola.

Las FAQ de Devir son una traducción de las FAQ en inglés, que al no tener esas erratas en sus reglas, pues, obviamente, no dicen nada al respecto. Por cierto, las FAQ en inglés están actualizadas a finales de julio de 2006, mientras que las que tiene Devir datan de febrero de 2005.

No sé si en próximas reediciones del juego corregirán estas erratas, pero a día de hoy, en las reglas que tienen en pdf en su web, aún no están corregidas.
Título: GUERRA DEL ANILLO: ALGUNAS DUDAS
Publicado por: charirq en 19 de Septiembre de 2006, 22:57:07
Hola,

Soy nueva aquí y para presentarme sólo diré que me gusta mucho esta página y me encanta el juego la "Guerra del Anillo".

A ver si alguien me saca d dudas...

En las cartas "Batida de los nazgul", "Libro de mazarbul" y "Una ida y una vuelta", ¿se deben aplicar por partes, secuencialmente, o se lee por completo la carta previamente a cualquier acción? Por ejemplo, en "Una ida y una vuelta", ¿debe haber un compañero previamente en Erebor o Ered Luin para poner a los enanos en guerra o, según dice la carta, primero muevo al compañero (como consecuencia del primer párrafo de la carta) y, si acabo en alguna de las dos regiones, pongo a los enanos en guerra?

Desde mi punto de vista, el problema estaría en que en el caso de las dos cartas de los Pueblos Libres no siempre se podría cumplir la condición con la primera parte de la carta (dado que los compañeros tienen un movimiento limitado y dependerá de donde estén en ese momento), mientras que con "Batida de los Nazgul", siempre se podría hacer gracias al movimiento ilimitado de los Nazgul.


Gracias por vuestra ayuda!
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ricardo en 20 de Septiembre de 2006, 01:50:55
Hola y bienvenida.

En las tres cartas que mencionas, primero se ejecuta el primer parrafo y luego el segundo, si es aplicable. Por ejemplo:

"Una Ida y una Vuelta": no tienes por que separar precisamente a Gimli o Legolas (incluso puedes no separar a nadie); el caso es que uno de los dos se encuentre en los lugares que menciona la carta para activar el segundo parrafo (podrían estar ya allí antes de jugar la carta).

"Libro de Mazarbul": al igual que en el caso anterior, si hay algún compañero en uno de los lugares indicados después de moverlos (o si ya estaba allí antes) se activaría la parte condicionada. Más de una vez se ha utilizado esta carta únicamente para mover compañeros con un palantir o un enrolamiento (por falta de espadas), con lo que aunque no puedas activar la segunda parte de la carta (por ejemplo, si los enanos ya estaban en guerra), aún te ha sido de utilidad.

"Batida de los Nazgûl": más de lo mismo; primero mueves a los Nazgûl y luego si se da el caso, se ejecuta el resto.

Saludos.
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Ternal en 20 de Septiembre de 2006, 02:06:39
Para las cartas de los Pueblos Libres, si interpretamos literalmente el texto (yo tengo las cartas en inglés), las dos acciones pueden ser independientes. Es decir, que según reza el texto, en el caso de "Una ida y una vuelta", primero separas a un grupo de personajes de la compañía, y si después de realizar este movimiento, GIMLI o LEGOLAS estan en Dale, Erebor o Woodland Realm, se activan las naciones correspondientes. Por tanto, eso no significa que Gimli o Legolas no puedan estar previamente en Dale, jugar la carta, separar a Aragorn y Boromir de la compañía en dirección a Gondor, y después activar las naciones enanas y del norte ya que Gimli y Legolas estan en Dale. Lo mismo para el Libro de Mazarbul.
Para el caso de la Batida de los Nazgul (como para "The Nazgul Strike", aunque como efecto secundario), creo que esa es la idea de la carta. Obligar al jugador de los Pueblos Libres a revelar la localización de la Compañía. De esta forma se potencia el juego combinado con otras cartas como "Morgul Wound", "Orc Patrol", "Lure of the Ring", "Isildur's Bane", "Foul Thing from the Deep", "Candles of Corpses" y "The Breaking of the Fellowship".
Además hay que tener en cuenta que el hecho de mover a los Nazgul (uno o más) hasta la última posición conocida de la compañía, implica que hay ejércitos de la Sombra que se pueden quedar sin líderes, y que devolver a los Nazgul a estos ejércitos va a suponerle al jugador tener que gastar otra acción.
Y para acabar, la posibilidad de tener un reroll en la tirada de cacería por tener un Nazgul en la posición conocida de la compañía no es nada despreciable. Así por ejemplo, con la carta de "Batida de los NAzgul", podemos poner un Nazgul en la última posición conocida de la Compañía, y con 5 o 6 Nazgul más, llenar las casillas immediatas en su camino hacía Mordor, con lo cual dificultas mucho su avance, pues necesitará conseguir revelar su posición fuera de las regiones con Nazgul para evitar que el jugador de la sombra tenga el re-roll por estar presente con un Nazgul. Si mientras consigues hacer llegar algún ejército a esa casilla, tener 2 rerolls será conseguir media partida para el jugador de la sombra.
Saludos,

Ternal
ternal@ya.com
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: Argantonio en 20 de Septiembre de 2006, 17:55:27
En raras ocasiones el segundo párrafo de las cartas mencionadas es verdaderamente útil. Sólo se me ocurre una amenaza inminente debido a un rearme de los hombres de Rhun que amenace DEW, y que la compañía haya decidido pasar por High Pass y Old Forest Road.

En lo que se refiere a la persecución de la compañía con los Nazgul (y sus consiguientes rerolls)  las considero verdaderamente útiles, si bien dependiendo de la situación de la Compañía. Si además gracias a una declaración cercana a Moria, Dol Guldur o Morannon podemos obtener otro reroll con un ejercito nuestro. Esta coincidencia se vuelve una carga demasiado pesada para la Compañía...
Título: RE: GUERRA DEL ANILLO
Publicado por: gonso75 en 09 de Octubre de 2006, 18:03:40
Muchas gracias a Ricardo, Ternal y compañia por aclarar tantas cosas sobre el juego.

Yo me lo acabo de comprar y estoy encontrando bastantes dudas a la hora de interpretar las cartas. Como hay cientos de FAQs e hilos de dudas publicados, voy a hacer un poco de investigación a ver si me aclaro.

Las dudas que me queden las publicare en el foro de DUDAS, ya que me parece mas adecuado.

Saludos

Gonso
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: damosan en 24 de Febrero de 2010, 12:05:33
   
   Bueno voy a aportar mi opinion al cabo de 3 partidas (siempre jugadas yo con los pueblos libres )

   La primero que quiero decir es que creo que aun es pronto para sacar conclusiones concluyentes del juego pero aun asi y sabiendo que puede ser pronto os dire mi impresion.

  Casi todo el mundo que ha jugado o opina del juego lo hace diciendo que es un juego muy bueno y casi perfecto si te gusta el señor de los anillos.

   Yo en las 3 partidas he tenido la sensacion que el juego se desarrolla en 2 FASES. La primera unos 13 turnos a la que llamare fase paja y luego una fase que constaria de unos 5 turnos que llamare fase final.

  En la fase paja, que no transmite mucho por ahora y solo es mi opinion repito, se trata principalmente de mover la compañia ( los Pueblos libres ) y colocar y posicionar ejercitos ( la sombra ) con alguna batallita por medio, pero vamos yo veo que son unos 13 turnos que sirven para pasar luego a la fase final. Que no estaria nada mal si no fuera porque esa fase dura 2 HORAS Y MEDIA !!!!!!!! para mi demasiado para ser una fase paja.

  Eso si, la fase final es muy muy muy muy buena, quiza por eso luego cuando vuelves a jugar otra partida la fase paja pasa un poco sin pena ni gloria esperando que llegue el momento de la fase final y volver a vivir esa emocion. La fase final suele durar 30 minutitos y es cuando te pones de los nervios si no te salen los dados que quieres a ti y rezas para que el contrario no saque los que a ti te puedan machacar.

 Lo malo que veo es que la fase paja siempre durara eso porque los ejercitos solo se pueden mover de 1 en 1 territorio , al igual que la compañia, osea que tanto unos como los otros suelen necesitar MINIMO unos 13 turnos para que se pueda empezar a terminar la partida.  Encima cuando alguien se mete en un bastion  con por ejemplo 3 caballos(elite) , 2 normales y 1 lider ( 8 vidas en total ) y sabiendo que solo se puede atacar por normal general una sola vez por dado....puedes llegar a necesitar 5 dados para conquistar solo un bastion, porque encima solo se eliminan sacando seises.

  Esta claro que para llegar a un final de infarto tiene que haber habido una planificacion previa, unos movimientos, batallas, activacion de naciones, incorporacion de presonajes al tablero..etc....pero ya os digo, me parece un poco larga, aunque no se haga pesado.

  Resumiendo y aunque parezca que con este comentario el juego no me gusta os tengo que decir que realmente es un buen juego y los turnos finales hacen que vivas el juego como ningun otro.

  P.D: Se que es desvirtuar gravemente el juego, pero imaginaros que en vez de 3 horas te aptece jugar un guerra del anillo en hora y media.. ¿ creeis que seria viable cambiar algunas reglas en los primeros 4 turnos  ( O EN LOS TURNOS PARES ) y por 1 SOLO DADO por ejemplo que la compañia en vez de 1 casilla se moviese 2, al igual que los ejercitos (2 regiones ), quiza tambien cambiar los reclutamientos y poder añadir mas unidades..? en fin mas o menos poner todo el doble en esos turnos para terminar en casi la mitad de tiempo la partida pero solo acelerando la fase PAJA.....la final se quedaria como esta, aunque es obvio que igual igual no quedaria, ¿ pero podria ser jugable como digo de una forma muy muy digna ??
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 24 de Febrero de 2010, 12:28:53
¿Pero que es lo que os dedicais a hacer en los primeros turnos? Porque si en el turno 2 no está la sombra machacando Rohan, Gondor o el Norte algo mal debe estar haciendo. No conozco esa "fase de paja". De hecho como Sauron deje turnos a los pueblos libres para activarse y prepararse va listo.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: damosan en 24 de Febrero de 2010, 12:34:34
¿Pero que es lo que os dedicais a hacer en los primeros turnos? Porque si en el turno 2 no está la sombra machacando Rohan, Gondor o el Norte algo mal debe estar haciendo. No conozco esa "fase de paja". De hecho como Sauron deje turnos a los pueblos libres para activarse y prepararse va listo.

  Quiza sea porque yo siempre he llevado los pueblos libres y mi para conseguir mi objetivo necesito minimo 20 turnos, y no es que vaya poco a poco....es que hasta no llegar al turnos 15 (2 horas y media )no tengo ni pajonera idea de si lo podre lograr o no...sin embargo quiza la sombra si lo que lo pueda ir perfilando mejor y mi emocion simplemente en esa fase paja es aguantar. Que supongo que es lo que realmente debe suceder ya que esto es la GUERRA DEL ANILLO y asi fueron los acontecimientos....pero para mi esa fase es algo descafeinada y larga si juegas con los Pueblos Libres.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: juaninka en 24 de Febrero de 2010, 12:59:29
Estoy con Gand-Alf.... es que en 13 turnos está frodo ya  muy cerca de mordor ... salvo que con "13 turnos" te refieras a 13 usos de dados no veo para nada ese ritmo que comentas.. es más casi es para pensar que hacéis algo mal quizás? Sauron puede estar machacando humanos si quiere desde el segundo turno, el tercero si se lo quiere montar mucho, pero en 13 turnos... si no ataca hasta entonces está jorobado, creo yo.

Esa fase que tú llamas de paja, en mis partidas suele tener a los miembros de la compañía corrriendo a socorrer bastiones en los pueblos libres, Gandalf despertando a los Ents, Aragorn regresando a Minas Tirith, los Rohirrim tratando de detener a Saruman y Frodo corriendo como un loco hacia Mordor con su fiel Sam... vamos, tal cual el libro!!  :D :D

Lo que no he conseguido aún en unas 7 partidas, ni yo ni mi contrincante habitual, ha sido ganar con Mordor. No sé cómo contrarrestar la técnica de los pueblos libres de correr hacia el monte del destino. Simplemente no nos ha dado tiempo nunca de conquistar suficientes VPs  :(

Saludos!

Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: damosan en 24 de Febrero de 2010, 13:05:08
  Si atacar , atacan....pero ya te os digo que para mi.....hasta que yo llego al monte del destino, minimo 13 turnos ( no dados ) y para que la sombra tenga unos 7 puntos de victoria tambien en mis 3 partidas necesita unos 13 turnos.  Y una vez que el anillo entra en el monte y a la sombra le quedan pocos puntos para conseguir su objetivo es cuando empieza la fase final. ¿ pero cuantos turnos necesita la sombra para hacerse con 3 bastiones si los Pueblos libres se resguardan en el bastion con unas 6 unidades ? ( ¿ para eso 2 horas y media ??? )
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Ecthelion en 24 de Febrero de 2010, 14:30:35
Algo estais haciendo mal , Damosan, quiza no en las reglas pero si en la manera de jugar.Que necesiteis 18-20 turnos para que un bando gane es excesivo. Mis partidas suelen durar 12 turnos de media. :P
 Asi de memoria creo que Mordor esta a 12 regiones de Rivendel +5 dentro de Mordor.Luego solo necesitas 17 dados de movimiento para tirar el anillo. Eso quiere decir que estas usando menos de un dado por turno...muy poco teniendo en cuenta que tienes 5 de media, 4 al principio y 6 al final, con los PL. Si haces 2 movimientos de La Compañia por turno llegas en 9 Turnos!!!!
 Sobre los asaltos a Bastiones...Necesitas un dado para hacer un asalto pero reduciendo un elite de Mordor a infanteria tienes otro asalto gratis mas, asi hasta que no te queden elites. De modo que la clave es llegar con varios elites, el ejercito de 10 y varios Nazgul. Acompañado de alguna carta buena para asalto puedes resolver el asedio solo con un dado. Eso si , sufriras perdidas enormes pero bueno a Sauron las vidas de los orcos.... ;D

 Obviamente cuantos mas turnos juegues mas largo el juego.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: devas en 24 de Febrero de 2010, 15:08:22
Citar
Obviamente cuantos mas turnos juegues mas largo el juego

Ala va!

Salu2
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: decanox en 24 de Febrero de 2010, 15:49:43
Algo debéis estar haciendo mal o bien si aplicáis bien las reglas uno de los dos bandos (o los dos) no lo planea bien.

No es normal que esa "fase de paja" dure tanto. A mí las últimas partidas me están durando un poco más de 2 horas y media (sin contar la preparación).

Puede ser, o bien porque Sauron no ataca. Yo eso lo he visto en gente que toma contacto por primera vez con la Guerra del Anillo o porque suelen ser demasiado cauteloso. Con Sauron no puedes ir en plan "cauteloso" o con miedo a perder orcos. O atacas o atacas, no hay más, puedes ir buscando la corrupción dejando dos dados, por ejemplo, para la caza pero no puedes olvidar conquistar 10 puntos que es como gana la Sombra, si se corrompe la compañía mejor pero hay que tomarlo como algo secundario (siempre se puede salvar con un golpe de suerte), y sitios para atacar tiene a montones: Rohan, Gondor, la línea Norte (Valle, Erebor, Reino de los Bosques que son 5 puntos generalmente sencillos), La Comarca. Sí que es verdad que he visto a gente tomárselo con muchísima calma y el resultado es claro: victoria de los Pueblos Libres.

O bien porque los Pueblos Libres tampoco mueven a la compañía. Tirando el anillo es casi la única manera de ganar la Guerra del Anillo, está lo de los 4 puntos pero no lo haría como base, sólo si el jugador de la Sombra se descuida demasiado.

Para lo asedios basta con llevar unidades de élite (la expansión acorta los asedios para bien o para mal). Lo ejércitos sí pueden moverse rápidos, las cartas están para eso (cartas que mueven a ejércitos dos regiones, por ejemplo).

Yo lo que hice después de mi primera partida es leerme una guía de estrategia, vienen muy bien y ayudan a quitarse el miedo de encima de mover a la compañía o atacar con la Sombra.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: kalala en 24 de Febrero de 2010, 16:24:14
Una pregunta, ¿es un juego en realidad para dos o se puede jugar bien entre 4 jugadores?

Por cierto enhorabuena por la reseña
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: damosan en 24 de Febrero de 2010, 16:27:38
  Gracias a todos por las respuestas, creo que lo de los bastiones y quitar a gente de elite no lo estabamos haciendo....de todas formas jugaremos mas para seguir opinando ;-)

Una pregunta, ¿es un juego en realidad para dos o se puede jugar bien entre 4 jugadores?

Por cierto enhorabuena por la reseña

  Es un juego para 2, es igual que si te dicen que el ajedrez es para 20 personas...10 se ponen de acuerdo en que hacer con las piezas blancas ( pero unos mueven solo las torres, otro los caballos....etc) y los otros 10 las negras. CONCLUSION...el juego es solo para 2.
 
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Ecthelion en 24 de Febrero de 2010, 17:32:22
Una pregunta, ¿es un juego en realidad para dos o se puede jugar bien entre 4 jugadores?

Por cierto enhorabuena por la reseña

 El juego esta pensado para 2 jugadores aunque yo diria que cuando mejor me lo paso es con 3 ya que entonces se nota la rivalidad entre Saruman y Sauron, aliados pero compitiendo, muy en el espiritu del libro.
 Para 4 jugadores quiza no se disfruta tanto, aunque es perfectamente jugable, por que hay muy pocos dados para los PL.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: decanox en 24 de Febrero de 2010, 21:28:20
Yo también coincido con Echthelion, me gusta a 3 y 4 jugadores.

Podrá ser todo el pegote que se dice, a mí entender un poco exagerada, pero la esencia no la pierdes. Si bien a 4 jugadores los Pueblos Libres les quedan pocos dados (que para eso está Galadriel) yo me lo sigo pasando igual de bien gracias a las "charlas de estrategia" que no tienes si juegas a 2 jugadores, en plan "déjame este dado y tú haz esto o lo otro" en voz baja para que no te oigan.

Que de lo que se trata es pasarlo bien y para eso prefiero jugar con más gente...Y se puede sin problemas.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Ricardo en 25 de Febrero de 2010, 22:39:34
Hola Damosan.

Ummm, por lo que he leído, creo que hay más de una regla que estais aplicando mal. Aparte de lo de los bastiones y las unidades de élite, que son muy importantes para acortar los asedios, cuando dices que la Compañía y los ejércitos sólo se pueden mover 1 territorio cada vez, supongo que te refieres a un territorio por dado. Porque nada te impide mover a la Compañía 4 veces por turno (no es que lo recomiende, claro) si te han salido los dados adecuados. En fin, que potencialmente - y con una potra increible- podrías llegar a Mordor en 2'5 turnos... :P (10 regiones, a través de Moria, que es el camino más corto).

En cuanto a que no gane la Sombra: el secreto del su éxito militar se basa en movilizarse rápido y, sobre todo, ser contundente. Una derrota en un bastión que no se ha asediado con los medios suficientes significa tener que gastar muchos dados extra para volver a reclutar unidades y moverlas hasta el blanco de nuevo. Esto es la vida para los Pueblos Libres. Es darle más tiempo a la Compañía para que destruya el Anillo. Para que esto no ocurra, la Sombra no debe escatimar recursos y atacar siempre con el número máximo posible de unidades (10 es el límite por región) y tener buenas cartas de batalla (una Lucha Enconada bien calzada puede dejar tiritando al bastión mejor guarnecido; eso sí, a veces sale el tiro por la culata...). Además debe evitar luchar en varios frentes - lease naciones- a la vez: e.j. si vas a por Gondor, vas a por Gondor. Debes machacarlo completamente antes de que se pueda reforzar. Si tienes que repartir los recursos en dos frentes, puede ser que en alguno de ellos les de tiempo a reforzarse y ponerte las cosas difíciles, llegando incluso a poder patearte el trasero. Y sí, con el tiempo podrías llegar a derrotarlos (esos refuerzos infinitos...), pero tiempo es precisamente lo que necesita Frodo cumplir su misión.

En cuanto a los Pueblos Libres: ver párrafo anterior. Hacer que no se cumpla ;D.

Por supuesto, aunque lo anterior es el guión habitual, puede darse el caso en el que los roles se invierten y es la Sombra la que se tiene que defender puntualmente para evitar una victoria militar de los Pueblos Libres, pero esto suele ser producto de una debacle militar o un descuido por parte de la Sombra.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: damosan en 25 de Febrero de 2010, 23:12:43
  Si, se han juntado dos cosas que quiza hagan cambiar mi percepcion. Una es que no estabamos aplicando lo de los bastiones...entonces claro yo con los pueblos libres aguantaba bastante en uno...y la otra cosa es que hemos jugado poco y supongo yo que iremos viendo estragias mas adecuadas que otra y hagan que veamos el juego de otra forma. Y en cuanto juguemos un poco mas y sepamos bien saber que estrategia aplicar en cada momento incluiremos la expansion y luego ahi a darle caña al juego y sacarle todo su jugo.

   Por cierto dicen que el BASICO solo es mas dificil para los P.L y que solo gana en un porcentaje de 35-40% y que con la expansion se igualan las cosas....he visto que en la expansion puedes cambiar los anillos elficos para que no saquen ficha de caza...y digo yo ?  Si con el basico se utilizara esa regla y ademas pudieras tirar un dado mas si golum es el guia...no se igualarian un poco mas las cosas sin hacer falta la expansion ?
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Ricardo en 27 de Febrero de 2010, 14:36:16
Efectivamente. En el juego básico, con dos oponentes de igual experiencia, el ratio de victorias para la Sombra es de 60-65% y el de los Pueblos Libres 35-40%. De todas maneras, siempre se ha comentado en plan mofa, que, en los libros, Sauron se lo montó bastante mal durante la Guerra del Anillo y que debería haber podido aplastar a los Pueblos Libres con las fuerzas con las que contaba... un poco paquetillo sí que fue :P

Ahora bien, con la expansión sí que está cerca del 50-50%. La adición de Galadriel para los Pueblos Libres es muy significativa. Precisamente una de sus habilidades es la de poder anular y sacar del juego una ficha de Caza "de ojo" usando un anillo élfico, sacando a continuación otra ficha de la bolsa; ni que decir tiene que, esto, una vez la Compañía está en Mordor, aumenta sus posibilidades de éxito enormemente. Claro que, una vez sale Galadriel, pinta una diana en Lorien del tamaño de Falete...

Otro elemento equilibrante para los Pueblos libres es Smeagol, que hace que la Compañía sea más difícil de corromper; aunque claro, como todo el mundo sabe, tiene un reverso tenebroso...

Mi consejo es que no le hagas mucho caso a lo de los ratios de victoria. Simplemente ten en cuenta que, en el juego básico, tener el destino de los Pueblos Libres en tus manos, representará un desafío un poco mayor.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: katulu en 02 de Enero de 2011, 15:30:45
hum.. y ahora que van a sacar reedición, lo que me da miedo es que sea muy "risk"..
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Enero de 2011, 15:56:08
hum.. y ahora que van a sacar reedición, lo que me da miedo es que sea muy "risk"..

Hombre algo siempre se va a parecer porque hay un mapa y tropas, pero hay infinitamente más posibilidades Tácticas y estratégicas, sin contar la parte de la comunidad del anillo que es un "juego" casi aparte.
Si no lo has probado, cuando lo hagas te darás cuenta que las sensaciones que transmite uno y otro juego están a años luz, en uno tiras dados sin mas pretensión en el otro "cuentas" una historia.

Saludos.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: katulu en 03 de Enero de 2011, 15:17:11
entonces intentaré hacerme con una reimpresión, la verdad es que le tengo ganas!
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: nulan en 10 de Enero de 2011, 01:02:56
A mi tambien me estan dando unas ganas tremendas de adquirirlo.

La tematica me encanta.

¿Sabeis cuando saldra la reedicion y que precio tendra?
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: kuzduk en 14 de Febrero de 2011, 14:15:31
Por lo que he visto, en octubre de 2011, aún nos queda un poquito, 6 meses..... :-[ :-[ :-[
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: danielgr en 01 de Agosto de 2012, 20:44:02
Muchas gracias por la reseña, estoy pensandome en pillar este Guerra del Anillo 2ºEdiccion de Devir para jugar a 2 con mi pareja(mas o menos jugona, disfruta con Twilight Struggle y juegos similares),creo que nos podría encajar bien...
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: rumer en 14 de Septiembre de 2012, 15:38:32
hola, queria preguntar a ricardo que esas modificaciones por las erratas de que version de juego se tratan. porque yo acabo de comprar la segunda edicion y no me corresponden las paginas con las suyas, por ejemplo la pagina 15 solamente me aparece una imagen de toda la hoja.
me he leido las instrucciones pero no me quedan claras algunas cosas, por ejemplo, en el resumen de los turnos:
Fase 2) Comunidad. Lo de declarar la posicion de Comunidad que quiere decir, que apareces enel mapa donde quieres?
un saludo a todos
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: iñaky en 14 de Septiembre de 2012, 15:54:44
hola, queria preguntar a ricardo que esas modificaciones por las erratas de que version de juego se tratan. porque yo acabo de comprar la segunda edicion y no me corresponden las paginas con las suyas, por ejemplo la pagina 15 solamente me aparece una imagen de toda la hoja.
me he leido las instrucciones pero no me quedan claras algunas cosas, por ejemplo, en el resumen de los turnos:
Fase 2) Comunidad. Lo de declarar la posicion de Comunidad que quiere decir, que apareces enel mapa donde quieres?
un saludo a todos

Las erratas de las que se habla en este reseña (si la lees con atención lo comprobarás) son de la 1ª Edición. Hasta donde yo sé, a día de hoy, no se han encontrado erratas en la 2ª edición que es la que tú tienes.

Con respecto a la duda, lo que se hace es "reiniciar" el contador de movimiento y mover la figurita de Frodo y Sam por el mapa. Te recomiendo que leas también los hilos de dudas que aquí mismo encontrarás. Te ayudarán mucho.

Que disfrutes del juego.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Miguelón en 14 de Septiembre de 2012, 16:04:15
hola, queria preguntar a ricardo que esas modificaciones por las erratas de que version de juego se tratan. porque yo acabo de comprar la segunda edicion y no me corresponden las paginas con las suyas, por ejemplo la pagina 15 solamente me aparece una imagen de toda la hoja.
me he leido las instrucciones pero no me quedan claras algunas cosas, por ejemplo, en el resumen de los turnos:
Fase 2) Comunidad. Lo de declarar la posicion de Comunidad que quiere decir, que apareces enel mapa donde quieres?
un saludo a todos

Para las dudas, mejor escribe en este hilo.

http://www.labsk.net/index.php?topic=40529.0

 ;)
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: rumer en 15 de Septiembre de 2012, 14:47:09
muchas gracias! voy a leerme el post de las dudas que no lo habia visto. a ver si soy capaz de entender bien el juego para poder echar la primera partida jaja
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: InviziblE en 18 de Septiembre de 2013, 09:23:28
Hola,
Alguien podria decirme las medidas del tablero de juego, y si se pueden  gestionar bien las acumulaciones de fichas/miniaturas sobre todo en zonas de batalla?. Existe algun juego asi tematico, del que todo el mundo hable tan  bien como este, pero con un mapa de tamaño mas estandar?. Gracias, un saludo desde Almeria.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: horak en 18 de Septiembre de 2013, 16:16:36
el tablero de la 1ª ed son unos 100 x 70 cm en total. el de la segunda diría que es igual.

Sobre las aglomeraciones, es verdad que hay algunas regiones en que se apelotona mucha gente , máxime si estás asediando un bastión

Fijate en el tablero de la 2ª ed

(http://farm3.staticflickr.com/2881/9786992505_9ba53408df_z.jpg)

Los tres rectángulos blancos de la izqueirda son para colocar allí las figuras de un ejercito , y dejar en la región " desbordada" un única figura ( normalmente un líder) para llevar más fácilmente la cuenta. Quizás necesites también un marcador ( suele valer un papel con un 1 o un 2 o un 3) para recordar en qué región está cada ejercito y no mezclarlos.

De hecho, cuando hacemos alguna batalla " gorda" a campo abierto, solemos poner también el ejercito rival enfrente del rectángulo blanco, para que queden unos frente a otros. Al acabar, simplemente devuelves las figuras supervivientes a su región.


Por lo que respecta a los bastiones asediados, las figuras asediadas en vez de permanecer en el tablero, las pones en el recuadro de su bastión correspondiente , en la columna de la izquierda.

Sobre otro temático de mapa mas pequeño.. pues no sabria decirte, la verdad.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: korrupto en 02 de Noviembre de 2017, 15:12:31
Muy útil este hilo. Una pregunta. Tengo abierto un hilo donde pido opinión sobre juegos de este tipo para un niño de 9 años, especialmente para jugar a ratos, partidas largas, que podamos dejar a medias y que le pique el gusanillo y al llegar a casa no pida la mierda del tablet. La gente, muy amables por cierto, me están recomendando muchos pero yo pregunto : creéis que jugandolo conmigo podria ser adecuado? El mapa, las cartas, la sensación de juegazo creo que le tiene que encantar.
Saludos
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: meleke en 02 de Noviembre de 2017, 15:20:39
Muy útil este hilo. Una pregunta. Tengo abierto un hilo donde pido opinión sobre juegos de este tipo para un niño de 9 años, especialmente para jugar a ratos, partidas largas, que podamos dejar a medias y que le pique el gusanillo y al llegar a casa no pida la mierda del tablet. La gente, muy amables por cierto, me están recomendando muchos pero yo pregunto : creéis que jugandolo conmigo podria ser adecuado? El mapa, las cartas, la sensación de juegazo creo que le tiene que encantar.
Saludos
Hola.
No. No lo recomiendo en absoluto. El juego es tremendamente complicado y exigente a nivel de reglas. De este estilo, muchísimo más sencillo e igual de cañero: Star Wars Rebellion. Aunque no creo que puedas tener a un chaval sentado en la mesa durante tres o cuatro horas.
Yo me iría a cosas más simples como 1775 la Guerra de la independencia, Nexus Ops si lo encuentras, Arcadia Quest o similares.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: meleke en 02 de Noviembre de 2017, 15:26:46
Ahora que lo pienso.... star wars rebellion tampoco. El juego tiene mucho mucho texto (en las cartas) y puede que para nueve años se le haga demasiado cuesta arriba.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: kanito8a en 02 de Noviembre de 2017, 15:45:18
Como dice Meleke, La guerra del anillo es un juego complejo y un niño de 9 años se te puede aburrir. Quizas algun juego mas sencillo del tipo "Dudes on the map" te pueda hacer el apaño. Yo probe a jugar con mi sobrino de 9 años al Conquest of Nerath, un "Dudes on the map" ambientado en el universo de Dragones y Mazmorras. No pudimos terminar la partida porque mi sobrino de 6 años, se empezo a quejar del entreturno, pero a mi sobrino mayor le estaba gustando... Conquest of Nerath esta en ingles pero solo se usan 2 o 3 cartas en mano con poco texto, asi que me hice una chuleta para los que no se aclaran con el ingles.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: marjualeon en 02 de Noviembre de 2017, 15:51:48
Por experiencia. Si quieres algo temático que dure varios días y que se pueda ir jugando poco a poco, y que los chavales de unos 10 años lo entiendan bien, te recomiendo el Pandemic Legacy. El Guerra del Anillo, ni por asomo, porque no va a querer a ver un juego de tablero en su vida...
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: korrupto en 02 de Noviembre de 2017, 20:02:01
Ok, entendido. Gracias a todos, de momento queda descartado.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Solinete en 02 de Noviembre de 2017, 21:13:59
Yo tuve el error de sacar el Dominant Species con mi hijo de 9 años, y como aquel día tuvimos muchas pausas por quehaceres domesticos, pues mi hijo no pudo seguir con la concentración aparte de liarse.

Estoy esperando el momento oportuno de sacar mi copia de La Guerra del Anillo con mi hijo, calculo en 3-5 años.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: closcar en 28 de Julio de 2018, 01:19:07
Para los que sigan jugando a este juego, qué tal creéis que ha envejecido? Lo recuerdo larguísimo y con miles de reglas...

No sé si jugarlo ahora se hará pesado en comparación con juegos más modernos...
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Fley en 28 de Julio de 2018, 01:46:21
Pues yo lo sigo jugando y aún con juegos más modernos y de mecánicas quizá más elegantes me sigue pareciendo una obra maestra y el juego más inmersivo y temático al que he jugado. Hay que saber con lo que uno se enfrenta al jugarlo, pero teniéndolo en cuenta y con ganas, es absolutamente disfrutable desde el primer al último minuto.

Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: iñaky en 28 de Julio de 2018, 12:39:12
Para los que sigan jugando a este juego, qué tal creéis que ha envejecido? Lo recuerdo larguísimo y con miles de reglas...

No sé si jugarlo ahora se hará pesado en comparación con juegos más modernos...

Pues mira, ¡Qué casualidad! ¡Hemos "compartido" pensamiento!

Yo, que lo llevo jugando desde que se editó en 2004 (¡Y pensar que lo compré "por azar" y siendo el único que había en la estantería en un ECI sin saber nada de él!), me planteaba hace unos días que hace falta una reseña que se titule  :P "¿Por qué Guerra del Anillo sigue siendo un top?"

En mi caso, sigue siendo el nº1. No me niego a jugarlo nunca: ni para perder frente a jugadores mejores (las más ocasiones) ni para enseñarlo a un novel.
Sigue reuniendo, en su nicho de juego de combate temático, todo lo que le pido a un juego: excelente historia, sencillez de reglas (que no de "maestría") y enjundia inmediata. Todo eso en no más de 3 horas.

No digo nada de componentes ni minis... Todo eso lo metería en el apartado "historia"; o sea, lo que ayuda a que te metas en el juego. Pero, para mí, las minis son imprescindibles en los juegos.

Por supuesto, habrá a quien no le guste o le parezca repetitivo... Pero, como juego, y creo que su propia posición en la BGG (tanto en su 1ª como en su 2ª edición) lo confirma, es lo más.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: horak en 28 de Julio de 2018, 14:19:18
Para los que sigan jugando a este juego, qué tal creéis que ha envejecido? Lo recuerdo larguísimo y con miles de reglas...

No sé si jugarlo ahora se hará pesado en comparación con juegos más modernos...

Ha envejecido muy bien.

Si jugaste la primera edición ,igual te atragantaste con las muchísimas erratas del reglamento.

Si es eso, busca y descárgate el de la segunda edición
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: marjualeon en 28 de Julio de 2018, 14:35:43
Para los que sigan jugando a este juego, qué tal creéis que ha envejecido? Lo recuerdo larguísimo y con miles de reglas...

No sé si jugarlo ahora se hará pesado en comparación con juegos más modernos...

Pues mira, ¡Qué casualidad! ¡Hemos "compartido" pensamiento!

Yo, que lo llevo jugando desde que se editó en 2004 (¡Y pensar que lo compré "por azar" y siendo el único que había en la estantería en un ECI sin saber nada de él!), me planteaba hace unos días que hace falta una reseña que se titule  :P "¿Por qué Guerra del Anillo sigue siendo un top?"

En mi caso, sigue siendo el nº1. No me niego a jugarlo nunca: ni para perder frente a jugadores mejores (las más ocasiones) ni para enseñarlo a un novel.
Sigue reuniendo, en su nicho de juego de combate temático, todo lo que le pido a un juego: excelente historia, sencillez de reglas (que no de "maestría") y enjundia inmediata. Todo eso en no más de 3 horas.

No digo nada de componentes ni minis... Todo eso lo metería en el apartado "historia"; o sea, lo que ayuda a que te metas en el juego. Pero, para mí, las minis son imprescindibles en los juegos.

Por supuesto, habrá a quien no le guste o le parezca repetitivo... Pero, como juego, y creo que su propia posición en la BGG (tanto en su 1ª como en su 2ª edición) lo confirma, es lo más.

Sigue siendo un juegazo. El mayor fallo que le veo es el de la confusión de ejércitos dentro del mismo bando.

Podrían editar una app que gestionara a uno de los bandos, y, así, poder jugar en físico, en plan Mansiones de la Locura...
Porque el gran problema de este juego es el encontrar con quién jugarlo.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: iñaky en 28 de Julio de 2018, 17:34:05
La confusión de ejércitos creo que es un problema (porque, la verdad, lo es un poco) sólo de "principio"... En cuanto llevas 20 o 30 partidas ya no es un problema.  ;D :P
Unas peanitas pintadas sería una buena "pátina de modernidad" para este juego.  ;D

Y lo que dices de la app o del solo-mode es algo que muchos jugadores han pensado y hablado en diversos foros... De hecho, creo recordar que hay una especie de reglas para jugar solitario contra La Sombra. Pero..., y pienso yo, eso sería "quitarle" al juego algo de su característica más personal: el enfrentamiento entre oponentes humanos. En GdA se nota muchísimo que, aun habiendo ciertos maravillosos toques de azar, el jugador que sabe jugar más suele ser el que gana.  :P ¡¡Y eso es un aliciente en sí mismo!! Porque, aunque durante la partida eso se va viendo con claridad (quién juega mejor), esos daditos pueden, en no pocas ocasiones, causar estragos y permitir que Frodo y Sam alcancen casi sin oxígeno la senda del Monte del Destino y...  ::)

No hay que olvidar, también que (con respecto a la rejugabilidad), existen un par de escenarios alternativos de comienzo del juego así como las expansiones que, sin castrar al juego base (y hacer que te sientas que está jugando a un juego "sin terminar"), le dan un nuevo aire.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: marjualeon en 28 de Julio de 2018, 18:45:21
Tampoco entiendo esa enorme diferencia en el puesto que ocupan la primera y segunda edición en la Bgg. Yo juego con la Primera edición pero con las cartas y reglas de la segunda edición.
Lo que no rengo es la figura de Gollum, que no venía en la primera edición, pero que creo que no es imprescindible.
Es verdad que el toque humano, a la hora de jugar, es una parte fundamental del juego, pero es que es muy difícil sacarlo a mesa. Le pasa como al Through the Ages.
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Borja en 28 de Julio de 2018, 18:50:57
Esa diferencia de puesto estará seguramente ocasionada porque la gente votará a la edición que compra (la primera edición esta descatalogada).
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: closcar en 29 de Julio de 2018, 11:34:08
Me alegra ver vuestras opiniones, pensé que era un juego que estaba muy desfasado y por lo que veo me equivoqué.
Respecto a lo de diferenciar las facciones, hay algo que creáis que se puede hacer? Supongo que pintar las bases es una opción, no sé si habéis hecho algo especial.

Oye, y la expansión de barbol aún se puede conseguir?
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: horak en 29 de Julio de 2018, 11:42:03
Me alegra ver vuestras opiniones, pensé que era un juego que estaba muy desfasado y por lo que veo me equivoqué.
Respecto a lo de diferenciar las facciones, hay algo que creáis que se puede hacer? Supongo que pintar las bases es una opción, no sé si habéis hecho algo especial.

Oye, y la expansión de barbilla aún se puede conseguir?

Lo más fácil es pintar las bases , pero cuando lleves 4 o 5 ya te las conocerás todas .
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: uri3711 en 18 de Noviembre de 2018, 23:48:05
Para quien le pueda interesar.
Nueva expansión " kings of the midle earth" de guerra del anillo que publicará Devir.

A ver que trae porque poco se sabe.
Saldrá durante 2019

Compra segura
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: Karinsky en 19 de Noviembre de 2018, 00:04:39
Entiendo que será lo que falta para completar lo que contenía la expansión de la primera edición, ¿no?
Título: Re:GUERRA DEL ANILLO (reseña)
Publicado por: uri3711 en 19 de Noviembre de 2018, 00:14:20
Por el nombre y lo que comentan en BGG no. Hablan de una expansión con nuevos personaje, Reyes que no fueron incluidos. Buena pinta