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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Membrillo en 09 de Noviembre de 2009, 23:24:08

Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 09 de Noviembre de 2009, 23:24:08
POR FAVOR, LEE ESTE FAQ ANTES DE PREGUNTAR. QUIZÁ TU DUDA ESTÉ YA RESUELTA

GRACIAS

PREPARACIÓN DEL JUEGO

Las plantaciones al inicio del juego ser organizan así: cinco pilas boca abajo y tantas plantaciones descubiertas como jugadores haya +1. ¿Esto es importante o se pueden dejar en un mazo de suministro?

El número de plantaciones descubiertas es muy importante hacerlo así. Las pilas bocabajo pueden hacerse según gustos, aunque es recomendable que haya varias para que el jugador con la hacienda pueda elegir de qué pila robar loseta al azar.

FASE DEL COLONIZADOR

Si tengo una caseta de obra y elijo al colonizador, ¿debo coger obligatoriamente una cantera o puedo elegir una plantación?

Tanto por privilegio del colonizador como por derecho por caseta de obra, robar una cantera es opcional. El jugador decide, pero sólo se puede robar una cantera.

Si tengo una hacienda y una caseta de obra ocupadas en la fase del colonizador, ¿puedo coger una plantación al azar y robar luego una cantera o debo por obligación robar otra plantación?

Primero eliges si quieres o no robar una plantación al azar. Luego eliges entre plantación descubierta o cantera.

FASE DEL ALCALDE

En la fase del Alcalde, ¿los jugadores pueden mover todos sus colonos libremente entre las plantaciones y los edificios sin restricciones? Ejemplo: tengo dos colonos en una azucarera normal y cero en dos plantaciones de azúcar, entonces muevo dos de la azucarera, uno a cada plantación vacía -o viceversa-

Sí, la única restricción es que no se pueden dejar colonos en San Juan si se tienen círculos vacíos en el tablero.

¿Cómo se reponen los colonos al final de la fase del Alcalde?

El alcalde debe poner tantos colonos en el barco de los colonos como número de círculos vacios haya en todos los edificios de todos los tableros de los jugadores. Si este número es menor al número de jugadores, se ponen tantos colonos como jugadores haya. Si un alcalde se olvidó de reponer el barco (los demás jugadores pueden recordárselo) se pondrán tantos colonos como número de jugadores haya.

FASE DEL CONSTRUCTOR

¿Se pueden comprar dos edificios iguales?

No, pero se puede comprar un edificio de producción pequeño (1 círculo) y un edificio de producción grande (3 círculos) del mismo tipo (color). Así mismo, también se pueden comprar un mercado pequeño y grande y un Almacén pequeño y grande.

¿Puede un jugador llevarse gratis un edificio?

Sí. Esto puede suceder por el beneficio de las canteras, por el privilegio del constructor o por combinación de ambos factores. Lo que no es legal es que un jugador reciba dinero por comprar un edificio si las ventajas obtenidas superan al valor del edificio.

¿Cómo se colocan los edificios comprados en el tablero de jugador?

No hay que seguir ningún orden concreto y siempre podrás recolocar para hacer hueco a un edificio grande.

¿Para qué sirven las canteras?

Cada cantera ocupada rebaja en 1 doblón el coste de construcción de un edificio. Hay que fijarse en que cada columna del tablero de edificios permite el uso de un número máximo de canteras para ahorrarse dinero.

FASE DEL CAPATAZ

¿Cómo se cogen las mercancías en la fase del Capatáz? ¿Por turnos o cada jugador todas de golpe?

En la fase del Capataz, cada jugador, empezando por el capataz y en sentido horario, coge de la reserva todos los barriles que pueda producir. Tras esto, el capataz coge un barril de una mercancía que pueda producir. Durante todo este proceso, si se agotan los barriles de cualquier mercancía, sencillamente se agotan y ya nadie puede seguir cogiendo barriles de tal mercancía hasta que se reponga la reserva.

FASE DEL MERCADER

¿Cuántas veces se puede repetir mercancía en la casa de comercio si un jugador tiene la oficina? ¿Sólo una repetición o bien tantas como espacios haya libres? Ejemplo: un jugador con tres barriles de café y la oficina construida es el único jugador con mercancías. Coje el mercader con la casa de comercio vacía ¿puede vender los tres barriles o bien uno más el que repite?

En cada fase de Mercader, cada jugador puede vender como máximo una mercancía siempre y cuando haya espacio libre. La oficina permite vender un tipo de mercancía que ya esté previamente en la casa de comercio, bien sea producto de una venta en un turno anterior o en mismo turno por parte de otro jugador, pero siempre que haya algún hueco libre.

¿Los mercados permiten hacer más de una venta en la misma fase de Mercader al mismo jugador?

No. Sólo una venta por jugador.

Si tienes un mercado y una oficina ocupados, ¿puedes vender más de una vez en la misma fase de Mercader?

No

FASE DEL CAPITÁN

Si un barco se llena con una determinada mercancía, ¿puede otro jugador usar otro barco para cargar ese mismo tipo de mercancía?

No, cada tipo de mercancía debe ir en un único barco y cada barco debe llenar un único tipo de mercancía.

Si un jugador tiene el muelle ¿puede usar un barco para embarcar una mercancía aunque no quepa entera en el barco?

Sí, el jugador no está obligado a usar su muelle. Si decide hacerlo puede usarlo cuando y con la mercancía que quiera. Eso sí, sólo lo puede usar una vez durante cada fase de Capitán

¿Cuándo parte el barco imaginario que puede utilizar el dueño del muelle? Cuando se acabe la fase de Capitán, cuando quiera el propietario o cuando se acabe el límite de las 11 mercancías

Al final de la fase de Capitán el barco imaginario se vacía. De hecho, en las reglas especifican que todas las mercancías del tipo que hayas elegido para cargar el muelle (máximo 11 barriles) se ponen directamente en la reserva a cambio de los PV´s correspondientes.

¿Cómo funciona el puerto? ¿Te da 1PV por fase de Capitán si embarcas o te da tantos PV´s como veces embarques en una fase de Capitán?

Cada vez que embarques un tipo de mercancía, un puerto ocupado te dará 1PV adicional.

Si se tiene un puerto y un muelle a la vez, ambos ocupados, el jugador gana un punto de victoria por cada vez que cargue en los barcos o en el muelle. ¿No representa esto una ventaja demasiado grande para un jugador que en su turno escoja al Capitán y tenga ambos edificios ocupados? ¿No desequilibra esto un poco el juego?

Las dos son muy buenas, pero el combo de las 2 el único beneficio extra que te da es un 1PV (que te da el puerto cuando embarcas en el muelle). Si tan grande crees que es la ventaja, no le permitas a un jugador cogerla, o cógela tú antes. De todas maneras ya son caras ya. Y recuerda que quien más embarca no tiene porque ganar, hay otras maneras de conseguir puntos.

FINAL DE LA PARTIDA

Si no quedan suficientes colonos en la reserva como para rellenar el barco de los colonos cumpliendo la norma de los círculos vacíos en edificios pero quedan los suficientes como para rellenar el barco según el número de jugadores, ¿se acaba la partida?

Al final de la fase del Alcalde se ponen en el barco tantos colonos como huecos haya en los edificios, con un mínimo de colonos igual al número de jugadores. Si el alcalde olvida reponer el barco, se colocan a posteriori tantos colonos como jugadores. Sea cual sea el caso, si al ir a coger nuevos colonos de la reserva ya no quedan, eso marca que la ronda presente es la última del juego.

VARIANTES

Intercambiar los precios de Fábrica y Universidad para que la Fábrica pase a costar 8 doblones y la Universidad 7.

Página del juego en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: El Colono en 29 de Marzo de 2010, 14:34:38
Buenas, tengo una dudilla, en la fase del capitan, estas obligado a poner mercancias en el barco si hay espacio o te las puedes reservar? Otra cosa, como funciona exactamente? AL jugador que le toque puede poner variios tipos de materias en los barcos o solo uno y esperar que le vuelva el turno para poder meter de otro tipo??

Gracias
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Annagul en 29 de Marzo de 2010, 14:46:42
En el reglamento lo pone bien claro: cuando alguien elige el Capitán, todos los jugadores, por turnos, deben embarcar todos los barriles de un tipo. Se irán tomando turnos hasta que nadie pueda embarcar más o los barcos estén llenos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: El Colono en 29 de Marzo de 2010, 14:55:56
Entonces este deben es obligación supongo. Pero se puede dar el caso de que un jugador embarque un tipo y nadie pueda embarcar mas y cuando le toque otra vez el turno pueda volver a embarcar de nuevo? otro tipo claro
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 29 de Marzo de 2010, 15:23:10
La fase del Capitán es la única en la que vas obligado. Se dan tantas vueltas como sean necesarios hasta que ningún jugador pueda embarcar de forma legal en ningún barco o muelle.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 10 de Abril de 2010, 12:40:13
Buenas.

A ver, una duda para el PR con 2 jugadores.

Según el manual, con 2 jugadores no se pone moneda en las cartas de personajes no escogidas hasta que cada uno de los jugadores ha escogido 3 roles. Pues bien, la duda es, ¿a partir de entonces ya si se pone 1 moneda en cada carta, como se haria con más jugadores, ó hay que esperar a que cada uno vuelva a escoger a 3 personajes para volver a poner una moneda en las cartas no elegidas?

En el manual no queda claro.

Gracias y Saludos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: NETes en 10 de Abril de 2010, 12:48:09
Los jugadores eligen de forma alterna 3 roles cada uno, el rol que queda sin escoger se le coloca un doblón.

Con más jugadores cada jugador solo escoge un rol y se coloca un doblón en cada rol que no se ha escogido en esa fase.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 10 de Abril de 2010, 12:58:56
Si he entendido bien:


- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol
- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol
- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol

2º Se pone moneda en Rol no escogido.
3º Se ejecutan los roles de cada uno en orden.
4º Vuelta a empezar.

Gracias y Saludos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: NETes en 10 de Abril de 2010, 13:15:29
Todo bien pero la acción se realiza nada más escoger el rol y no al final todos juntos.

- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol

2º Se pone moneda en Rol no escogido.
4º Vuelta a empezar pero ahora el jugador 2 es el primero en escoger rol.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Akumu en 29 de Abril de 2010, 11:28:29
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 29 de Abril de 2010, 11:33:06
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??

Los edificios de producción producen 1 barril por cada curri que tengan (siempre, claro, que también tengas los correspondientes curris en las huertas). El 6 que citas es el precio del edificio, en doblones.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: kesulin en 29 de Abril de 2010, 11:34:06
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??
produce por cada colono que tenga (si tiene ocupadas las plantaciones tambien)
el numero es lo que cuesta el edificio si quieres comprarlo

Si no voy mal es asi, yo al puerto rico solo he jugado un par de veces.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Akumu en 29 de Abril de 2010, 12:31:51
Gracias.
Estoy atontao.Leí en el reglamento "el número del círculo" en vez de "el número de círculos"  :P
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: wanted_man en 08 de Octubre de 2010, 11:06:49
¿Cuando se reponen los edificios en el tablero principal?, ¿justo despues de comprarlos o al finalizar la fase del constructor?... O lo mismo no se reponen nunca... ???

Y si alguien compra un edificio y otro jugador en el mismo turno quiere comprar ese edificio y hay disponibilidad ¿puede hacerlo?...
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: cartesius en 08 de Octubre de 2010, 11:16:06
¿Cuando se reponen los edificios en el tablero principal?, ¿justo despues de comprarlos o al finalizar la fase del constructor?... O lo mismo no se reponen nunca... ???

Nunca. Cuando se acaban, se han acabado :). De los rasos (salvo los grandes) hay dos de cada tipo. Y de producción creo recordar que hay 3-4 dependiendo del tipo.

Y si alguien compra un edificio y otro jugador en el mismo turno quiere comprar ese edificio y hay disponibilidad ¿puede hacerlo?...

Sí su ficha de edificio sigue disponible, sí.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: CHeMiCaL en 17 de Octubre de 2010, 14:39:35
Tengo una duda a ver si alguien sabe responderla.

Uno puede tener tantos barriles como haya producido acumulados en la brujula y solo debe deshacerse de ellos cuando alguien haya elegido el capitan y tiene que embarcarlos y los que no pueda debe deshacerse de ellos menos 1 barril (o un tipo con almacen pequeño y 2 tipos con almacen grande)... Pero si no elige el capitán en varias rondas ¿¿no hay que deshacerse de ellos, o si??

Un saludo y gracias.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 17 de Octubre de 2010, 15:13:34
No hay límite para el almacenaje de barriles. Mientras el capitán no obligue a embarcar, podemos almacenar cuantos queramos sin que "se estropee a perder la mercancía".

O sea, la respuesta a tu pregunte es: no, no hay que deshacerse de ellos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Adrián en 01 de Abril de 2011, 20:56:01
FASE DEL ALCALDE

En la fase del Alcalde, ¿los jugadores pueden mover todos sus colonos libremente entre las plantaciones y los edificios sin restricciones? Ejemplo: tengo dos colonos en una azucarera normal y cero en dos plantaciones de azúcar, entonces muevo dos de la azucarera, uno a cada plantación vacía -o viceversa-

Sí, la única restricción es que no se pueden dejar colonos en San Juan si se tienen círculos vacíos en el tablero.



Disculpen, aquí me ha surgido una duda grande.  He revisado el manual al revés y al derecho, y en ninguna parte leo que, además de la colocación normal de colonos desde el barco, pueden intercambiarse colonos ya existentes entre plantaciones y edificios, o entre plantaciones de la misma isla.

De ser así, supongo que si muevo un colono de una plantación de azúcar, obligadamente tiene que ir a una azucarera.  Otro ejemplo: ¿Se puede mover un colono desde el hospicio a una plantación de café?

¿Alguien me puede aclarar el asunto?

Mil gracias

Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: bravucon en 01 de Abril de 2011, 23:56:22

Disculpen, aquí me ha surgido una duda grande.  He revisado el manual al revés y al derecho, y en ninguna parte leo que, además de la colocación normal de colonos desde el barco, pueden intercambiarse colonos ya existentes entre plantaciones y edificios, o entre plantaciones de la misma isla.

De ser así, supongo que si muevo un colono de una plantación de azúcar, obligadamente tiene que ir a una azucarera.  Otro ejemplo: ¿Se puede mover un colono desde el hospicio a una plantación de café?

¿Alguien me puede aclarar el asunto?

Mil gracias



Puedes mover tus colonos de donde quieras a donde quieras siempre pero en la fase del Alcalde. Y no tienen que ir necesariamente de una plantación de azucar a una azucarera. Pueden ir de cualquier sitio a cualquier sitio, pero repito, sólo en la fase del alcalde.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: javosex en 27 de Marzo de 2012, 23:28:23
Buenas:

El otro día me surgió una duda jugando. Cuando le das a la fase de Constructor puedes aplicar un descuento a un edificio que compres. Hasta ahí bien, pero  ¿ Puedes con ese descuento rebasar el límite máximo de descuentos que tiene un edificio. Ej: Quiero comprar un mercado grande que vale 5 y está en la zona de 2 descuentos. Yo tengo 2 canteras en mi tablero de juego y escojo la fase de constructor, que da un descuento adicional. ¿ Puedo aplicarle al edificio 2 descuentos, por mis canteras, o 3 descuentos, por mis canteras y la fase? Gracias por la ayuda
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 28 de Marzo de 2012, 01:26:24
Buenas:

El otro día me surgió una duda jugando. Cuando le das a la fase de Constructor puedes aplicar un descuento a un edificio que compres. Hasta ahí bien, pero  ¿ Puedes con ese descuento rebasar el límite máximo de descuentos que tiene un edificio. Ej: Quiero comprar un mercado grande que vale 5 y está en la zona de 2 descuentos. Yo tengo 2 canteras en mi tablero de juego y escojo la fase de constructor, que da un descuento adicional. ¿ Puedo aplicarle al edificio 2 descuentos, por mis canteras, o 3 descuentos, por mis canteras y la fase? Gracias por la ayuda

Aplicas los 3 descuentos. Los de canteras son sólo para las canteras.

Vamos, que es posible pillar edificios de la primera columna de valor 2 gratis.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Duncan en 28 de Marzo de 2012, 11:46:26
Las canteras impresas en el tablero indican el número máximo de canteras que puedes utilizar para comprar ese edificio.
El "descuento" del Constructor (así como los posibles doblones que pudiera tener encima) van aparte. Teóricamente, cualquier edificio podría llegar a salirte gratis.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: javosex en 28 de Marzo de 2012, 16:03:48
Muchas gracias a ambos por la aclaración. Desde hoy puedo decir que nunca mais a las reglas viciadas.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Adrián en 08 de Mayo de 2012, 17:35:38
Hola a todos!

Me han entrado las siguientes dudas tras la contabilización final de puntos usando los edificios grandes.  Son las siguientes:

1) Cofradía:  "2 PV por edificio de producción grande (3 círculos), 1 PV por edificio de producción pequeño (1 círculo)".  Pero el "Tostadero de Café" tiene dos círculos, ¿en qué clasificación se ubica?

2) Ayuntamiento: "1 PV por cada edificio violeta".  ¿Ese puntaje extra incluye al mismo Ayuntamiento?

3) Aduana: Sólo para que me reconfirmen que es el último edificio grande con premio a contabilizar.  Si tuviera más edificios grandes, igual siempre se deja al último.


Gracias de antemano.

Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Klop en 08 de Mayo de 2012, 17:47:35
Hola a todos!

Me han entrado las siguientes dudas tras la contabilización final de puntos usando los edificios grandes.  Son las siguientes:

1) Cofradía:  "2 PV por edificio de producción grande (3 círculos), 1 PV por edificio de producción pequeño (1 círculo)".  Pero el "Tostadero de Café" tiene dos círculos, ¿en qué clasificación se ubica?


Cuenta como edificio grande


2) Ayuntamiento: "1 PV por cada edificio violeta".  ¿Ese puntaje extra incluye al mismo Ayuntamiento?


Sí que se incluye a sí mismo


3) Aduana: Sólo para que me reconfirmen que es el último edificio grande con premio a contabilizar.  Si tuviera más edificios grandes, igual siempre se deja al último.

Es indifernte en qué orden se cuente. Te sumas un punto de victoria extra por cada cuatro puntos de victoria que tengas EN FICHAS. Es decir, sólo cuentan los puntos logrados en el curso normal de la partida, no los que logres al final por otros edicifios violetas.


Gracias de antemano.

¡De nada!

Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: tobagoxx en 14 de Mayo de 2012, 17:16:01
   Hola:
Más que una duda en las reglas tenemos una duda en cuanto a la mecánica, pero que nos trae de cabeza.
   Resulta que siempre sobre todo en las primeras rondas NADIE quiere coger el personaje de producción porque el siguiente jugador al que le toque se verá claramente beneficiado, porque este jugador decidirá si manda por barco la mercancía o la vende, y además lo hace el primero, y también se lleva muchos doblones que se han acumulado en la carta de personaje. Con todo esto lo que ocurre es que el juego se colapsa, se toma muchas veces seguidas el personaje del alcalde y los colonos se acaban rápido y con ello el juego habiendo producido poco.
   No sé si me he explicado bien, pero es el gran defecto que le veo a este gran juego, el hecho de que el que escoja el personaje que produce da la impresion de que hace el ridículo.
   Os pasa algo parecido a alguno o hacemos algo mal que no entendemos?
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: cartesius en 14 de Mayo de 2012, 17:29:27
   Hola:
Más que una duda en las reglas tenemos una duda en cuanto a la mecánica, pero que nos trae de cabeza.
   Resulta que siempre sobre todo en las primeras rondas NADIE quiere coger el personaje de producción porque el siguiente jugador al que le toque se verá claramente beneficiado, porque este jugador decidirá si manda por barco la mercancía o la vende, y además lo hace el primero, y también se lleva muchos doblones que se han acumulado en la carta de personaje. Con todo esto lo que ocurre es que el juego se colapsa, se toma muchas veces seguidas el personaje del alcalde y los colonos se acaban rápido y con ello el juego habiendo producido poco.
   No sé si me he explicado bien, pero es el gran defecto que le veo a este gran juego, el hecho de que el que escoja el personaje que produce da la impresion de que hace el ridículo.
   Os pasa algo parecido a alguno o hacemos algo mal que no entendemos?
Entiendo lo que comentas pero para eso se ponen doblones en los roles que NO se juegan. Si pasan varias rondas sin que nadie lo coja, se juntarán 2-3 doblones sobre el Capataz, y en ese caso no me parecería mala jugada. 3 doblones extras + producir un recurso extra + ser el primero en producir y minimizar así el riesgo de quedarte sin barriles, no me parece tan mal jugada, la verdad.

Entiendo que colocáis doblones en los personajes que NO se juegan, no???  ::)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: tobagoxx en 14 de Mayo de 2012, 18:05:20
    Es verdad que no es una mala jugada del todo, pero no es la MEJOR. Siempre será más beneficioso para el siguiente jugador que también se llevará varias monedas además. Por eso todos esperamos que lo haga otro, sobre todo en la primera parte del juego.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 14 de Mayo de 2012, 19:48:06
De hecho creo que en alguna parte de las instrucciones aconseja tener cuidado con ese rol ya que da alas al resto.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: houdini en 14 de Mayo de 2012, 21:17:12
   Hola:
Más que una duda en las reglas tenemos una duda en cuanto a la mecánica, pero que nos trae de cabeza.
   Resulta que siempre sobre todo en las primeras rondas NADIE quiere coger el personaje de producción porque el siguiente jugador al que le toque se verá claramente beneficiado, porque este jugador decidirá si manda por barco la mercancía o la vende, y además lo hace el primero, y también se lleva muchos doblones que se han acumulado en la carta de personaje. Con todo esto lo que ocurre es que el juego se colapsa, se toma muchas veces seguidas el personaje del alcalde y los colonos se acaban rápido y con ello el juego habiendo producido poco.
   No sé si me he explicado bien, pero es el gran defecto que le veo a este gran juego, el hecho de que el que escoja el personaje que produce da la impresion de que hace el ridículo.
   Os pasa algo parecido a alguno o hacemos algo mal que no entendemos?

A nosotros nunca nos ha pasado algo similar... Más bien se van nivelando las partidas...

¿¿Quizás el problema que teneis es que producis sin tener edificios de producción con colonos??...
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: cartesius en 14 de Mayo de 2012, 22:25:12
    Es verdad que no es una mala jugada del todo, pero no es la MEJOR. Siempre será más beneficioso para el siguiente jugador que también se llevará varias monedas además. Por eso todos esperamos que lo haga otro, sobre todo en la primera parte del juego.
No sería la primera vez que se juega el rol capitán/mercader sin tener mercancías sólo por coger la pasta de incentivos, así que estos roles no tienen por qué tener monedas después de jugar el capataz ;)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: tobagoxx en 15 de Mayo de 2012, 16:24:52
   Pues ahora que lo dices, no sabía que se podía coger un personaje que no se pudiera llevar a cabo. O sea que al empezar la partida por ejemplo, cualquera puede coger el rol de capitan aunque evidentemente no se puedan enviar mercancías porque no puede haberlas. Es asi?
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Cibarius en 15 de Mayo de 2012, 16:41:23
   Pues ahora que lo dices, no sabía que se podía coger un personaje que no se pudiera llevar a cabo. O sea que al empezar la partida por ejemplo, cualquera puede coger el rol de capitan aunque evidentemente no se puedan enviar mercancías porque no puede haberlas. Es asi?

Correcto!! Pero sino tiene doblones, no tiene mucho sentido.

Saludos
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Duncan en 16 de Mayo de 2012, 16:36:20
El Capataz es un infierno para el que lo coge, sobre todo al principio de la partida, porque no compensa el barril extra con la "pérdida de posición" para embarcar o vender los barriles producidos. Pero claro, si tiene encima 2 o 3 doblones... la cosa cambia radical. También hay otros factores más tácticos, más "del momento", como el tener un almacén para evitar tirar barriles a lo tonto, o comprobar que los rivales puedan o no vender los barriles producidos (igual solo puede vender un jugador con lo cual ya no nos es tan perjudicial), en fin, mil historias.
Por eso Puerto Rico es grande.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Cibarius en 16 de Mayo de 2012, 16:50:23
Y si además de las 2-3 monedillas que haya encima de El Capataz, tenemos una factoría (fábrica) ocupada que nos va a dar doblones por los diferentes tipos de recursos que produzcamos, puede ser una elección excepcional si producimos unos cuantos tipos de productos diferentes, lo que hará que nos llevemos 4-8 monedas y un recurso adicional de una tirada, así que yo creo que no está nada mal... a veces merece la pena cogerlo.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: tobagoxx en 17 de Mayo de 2012, 16:42:23
   Duncan, lo has explicado al principio de tu comentario perfectamente. Después cuando avaza la partida y se pueden ir comprando ciertos edificios la cosa cambia y ya no es tan importante que alguien coja el capataz o no.
   Pero en las primeras rondas siempre nos pasa lo siguiente. Fijaos bien. El jugador que al fin se decide a producir, se llevará varios doblones más el privilegio. El SIGUIENTE jugador tendrá la gran ventaja táctica de decidir vender o enviar, y ser el primero en hacerlo (muy importante). Y sin embargo el tercer jugador (nosotros jugamos tres) ni se lleva doblones, ni vende ni envia ni nada. Y este jugador queda prácticamente eliminado de la partida o en condiciones muy precarias. Los otros dos toman mucha mucha ventaja.
   En fin, sigo pensando que es el pequeño defecto que tiene un juego que  por lo demás me gusta mucho.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Jose-san en 18 de Mayo de 2012, 09:35:20
El capataz es todo una cuestión de timing y de la situación. Evidentemente si los barcos están vaciós y el rol de capitán está diponible, no lo cojas porque lo único que vas a conseguir es dar puntos de victoria y/o dinero a tus rivales. Ahora bien, si el rol de capitán ya está seleccionado (y sobre todo si el capataz es la última acción de la ronda y tú empiezas en la siguiente), o si los barcos están medio llenos y tienes almacenes para guardar una producción grande (y aprovechar varias acciones de capitán consecutivas sin necesidad de producir en medio), son los momentos ideales para seleccionar el capataz.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 18 de Mayo de 2012, 10:00:40
Sin ir más lejos, en la partida que jugué el miércoles, llegando al final de la partida estaban los barcos casi llenos, yo era tercero o cuarto en el turno, tenía barco propio y un punto extra cada vez que embarcaba (aparte de tener la mayoría de materiales que había en los barcos). Era el momento ideal para producir y fue esa producción (y envío) los que me dieron la victoria por los pelos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Adrián en 18 de Mayo de 2012, 18:40:43

En ocasiones con el Capataz se tiene que ceder.  Como dice el dicho "no se pueden hacer tortillas sin romper los cascarones".

Saludos!
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Jansel en 21 de Mayo de 2012, 09:44:41
A mi lo que me parece descomunal es el edificio Hospicio, que te da un colono por plantación.
¿No es demasiado potente ese edificio?
En nuestros juegos hay leches por pillar los dos que hay en cada partida.

Otra duda ¿todos los edificos están disponibles en todas las partidas verdad? ¿No existen restricciones en función de los jugadores?

YO estoy pensando en hacer alguna regla casera con el Hospicio y poner mas disponibles o algo.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Klop en 21 de Mayo de 2012, 10:00:26

No estoy de acuerdo con el tema del capataz que, realmente, me parece más probelmático de coger avanzada la partida.

Si lo coges al principio el resto de jugadores no van a tener suficientes mercancias como para petar los barcos y vas a poder embarcar seguro. El beneficio de quién coja el capitán (+1 PV) se iguala con el del capataz (+1 mercancia = +1 PV) por lo que el gran perjudicado, en una partida a tres, es quién no sea una de los dos. Esto de por sí, ya debería de evitar que se acumularan demasiadas monedas en ambos.

Por otro lado, también lo puedes coger la ronda en que juegas en última posición. De esa manera en la siguiente ronda serás el segundo en jugar y no el tercero (siempre hablando de una partida a tres jugadores).

Un saludete,
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Matasiete en 21 de Mayo de 2012, 10:44:51
Una duda sobre la elección del barco en el turno del capitán.
El reglamento me parece un tanto ambiguo a la hora de indicar que barco podemos elegir.  Mi duda es la siguiente:
Si tengo por ejemplo 3 barriles de café y hay barcos con 2 y 3 espacios de carga libre, ¿podría elegir el de 2 espacios o estoy obligado a meterlos en el de 3?
Con la primera opción saco 2 puntacos y reservo un importante capital para una venta posterior. Ese punto dejado de ganar puede reportar más en forma de edificio.
Del literal de las reglas me parece entender que estas obligado a meterlos en el barco que quepa todo, pero jugando online en la BGA si te deja.
¿Es una regla de la casa de la BGA?¿Vosotros como lo entendeis?   :-\
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Klop en 21 de Mayo de 2012, 10:57:58
El caso que mencionas es imposible, ya que sólo puede haber un barco cargado con cada tipo de material y no existen barcos de dos espacios vacios.

Es decir que para que se diera el caso tendrías que tener dos barcos vacíos y más material que el barco de menor capacidad. Esto es complicado que suceda... pero no imposible.

Tendría que mirarme cómo están redactadas las reglas pero a bote pronto entiendo que puedes cargar en el barco que prefieras y por tanto quedarte con el material sobrante. Según las reglas no se puede (ver más abajo, corrijo para evitar errores)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 21 de Mayo de 2012, 11:22:52
Una duda sobre la elección del barco en el turno del capitán.
El reglamento me parece un tanto ambiguo a la hora de indicar que barco podemos elegir.  Mi duda es la siguiente:
Si tengo por ejemplo 3 barriles de café y hay barcos con 2 y 3 espacios de carga libre, ¿podría elegir el de 2 espacios o estoy obligado a meterlos en el de 3?
Con la primera opción saco 2 puntacos y reservo un importante capital para una venta posterior. Ese punto dejado de ganar puede reportar más en forma de edificio.
Del literal de las reglas me parece entender que estas obligado a meterlos en el barco que quepa todo, pero jugando online en la BGA si te deja.
¿Es una regla de la casa de la BGA?¿Vosotros como lo entendeis?   :-\
Hola Matasiete, :D
yo creo que el reglamento es bastante claro a este respecto, dice lo siguiente:

"Cuando un jugador cargue mercancías, deberá cargar todas las que pueda de ese tipo. No se podrá guardar mercancías si en el barco que las lleva aún queda espacio disponible. Si hay varios barcos vacíos en los que el jugador podría cargar su mercancía, deberá elegir el barco en el que pueda cargar la mayor cantidad de barriles (sin dejar ninguno fuera, si es posible)."

No sé si tu duda ha quedado aclarada.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Matasiete en 21 de Mayo de 2012, 11:46:24
El caso que mencionas es imposible, ya que sólo puede haber un barco cargado con cada tipo de material y no existen barcos de dos espacios vacios.

Es decir que para que se diera el caso tendrías que tener dos barcos vacíos y más material que el barco de menor capacidad. Esto es complicado que suceda... pero no imposible.

Tendría que mirarme cómo están redactadas las reglas pero a bote pronto entiendo que puedes cargar en el barco que prefieras y por tanto quedarte con el material sobrante.

Cierto, intenté simplificar mi pregunta pero veo que no hago mas que liarlo. Replanteo la pregutna con datos mas reales:
Partida a 3 situacion de los barcos: (donde _ = espacio libre)

B1: _ _ _ _
B2: @ @ _ _ _
B3: _ _ _ _ _ _

Si tengo: X X X X X   ¿Puedo cargar B1 y reservarme 1X?

Te he leido Ratwulf, y era la respuesta que me temía, pero me sigue sin cuadrar con el funcionamiento en la BGA, donde parece que da lugar a más "puteo".

Se podría entonces saltar sobre esto con la selección de otro material (supongo), siempre que no te pisen el barco.
Algo como que si parto de tener Q Q y X X X X X, ¿puedo meter los Q en B3 para poder cargar solo  4X en B1 y reservarme 1 X para su venta? Esto es no es obligatorio que el 1er material que vendes sea el más abundante, ¿no?
Hay indicación sobre el barco, no sobre la mercancía.




Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 21 de Mayo de 2012, 11:54:41
Hola de nuevo, :D

si tienes: X X X X X, estás obligado a cargar B3.

Si tienes Q Q y X X X X X, puedes meter los Q en B3 y después cargar solo 4X en B1. Esto es posible ya que según las reglas:

"Si un jugador tiene varios tipos de mercancías que puede cargar, puede elegir
libremente cuál cargar. El jugador no tiene por qué elegir las mercancías que le permitirían
cargar la mayor cantidad de barriles."

Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 21 de Mayo de 2012, 11:57:32
Otra duda ¿todos los edificos están disponibles en todas las partidas verdad? ¿No existen restricciones en función de los jugadores?
Hola Jansel, :D
que yo sepa todos los edificios están disponibles independientemente del número de jugadores, excepto en las partidas a dos jugadores.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 21 de Mayo de 2012, 16:39:39
A mi lo que me parece descomunal es el edificio Hospicio, que te da un colono por plantación.
¿No es demasiado potente ese edificio?
En nuestros juegos hay leches por pillar los dos que hay en cada partida.

Otra duda ¿todos los edificos están disponibles en todas las partidas verdad? ¿No existen restricciones en función de los jugadores?

YO estoy pensando en hacer alguna regla casera con el Hospicio y poner mas disponibles o algo.

Es buen edificio, pero hay que tener en cuenta que cuando más útil te es de primeras es cuando vas a por Quarry o Trigo, con el resto de plantaciones sigues necesitando más colonos para que funcione. No es mala estrategia, pero de la misma forma que tampoco está nada mal pillar un mercado pequeño desde el principio y así tener ingresos con relativa facilidad o un almacen para que un capitán a destiempo no eche a perder tus cosechas.

Eso sí, como consigas pillarlo en combinación con el "Construction Hut" sí que lo conviertes en un arma muuuuuuuy maja.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 22 de Mayo de 2012, 09:15:48
Por mi parte queda cristalino.
Gracias    ;D
Pues a mí me ha surgido una nueva duda después de leer todo el reglamento.
Cuando tienes mercancías de un tipo y hay varios barcos vacíos donde puedes embarcarlas todas, ¿qué barco tienes que elegir, el que tú quieras o el que tiene mayor capacidad?  ???
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Jose-san en 22 de Mayo de 2012, 09:27:33
Pues a mí me ha surgido una nueva duda después de leer todo el reglamento.
Cuando tienes mercancías de un tipo y hay varios barcos vacíos donde puedes embarcarlas todas, ¿qué barco tienes que elegir, el que tú quieras o el que tiene mayor capacidad?  ???

El que quieras.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 22 de Mayo de 2012, 09:35:27
Hola José-san, :)
gracias por tu respuesta.
Yo siempre he jugado eligiendo el que tú querías, pero releyendo las reglas, al no haber en ellas una mención explícita, me surgió esa duda.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Baron Harkonnen en 26 de Julio de 2012, 12:23:39
¿es posible que haya una errata en la pag 8 del manual de la nueva edicion de devir?En el ejemplo que ponen,dicen:(3 barriles,porque la 4 plantacion de azucar no esta ocupada...y en la foto solo se ven dos cañas de azucar ocupadas...asi que serian solo dos en el caso del ejemplo,no tres.......a ver si no va a ser una errata y lo que es ,es que estoy colgao!....desidme argo!
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 26 de Julio de 2012, 12:34:14
¿es posible que haya una errata en la pag 8 del manual de la nueva edicion de devir?En el ejemplo que ponen,dicen:(3 barriles,porque la 4 plantacion de azucar no esta ocupada...y en la foto solo se ven dos cañas de azucar ocupadas...asi que serian solo dos en el caso del ejemplo,no tres.......a ver si no va a ser una errata y lo que es ,es que estoy colgao!....desidme argo!

En efecto, es un error en el gráfico. El texto del ejemplo está bien.

Ya se había comentado:

http://www.labsk.net/index.php?topic=88884.msg917641#msg917641
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: elrumbas en 29 de Agosto de 2012, 14:16:07
Hola a todos los besekeros en general y puertorriqueros en particular. Este es mi primer mensaje en el foro (os debo una presentación en condiciones), y tengo una pregunta sobre este juegazo.

En la lista de componentes dice que vienen 100 colonos, por lo que, hasta hace unos días, al preparar la partida simplemente quitaba los colonos de más que no se usan. Pero separando los componentes para tenerlos bien organizados y tardar menos en preparar las partidas, resultó que vienen 21 colonos de más. Es decir, que las primeras partidas fueron con 21 colonos más de los que deberían. Ahora bien , hemos notado que jugando con los colonos que pone en las reglas las partidas duran muy poco y hay que estar muy pendientes de la reserva.

¿No os pasa igual que a mí? ¿Jugáis con otra cantidad de colonos?

Un saludo a todos.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Wkr en 29 de Agosto de 2012, 14:58:26
Los colonos depende del número de jugadores.

con 3 jugadores: 55 colonos
con 4 jugadores: 75 colonos
con 5 jugadores: 95 colonos

+ 3, 4 o 5 colonos en los respectivos barcos.

Vamos, se usan los 100 colonos (si te salieron 21 más apártalos) solo si juegan 5 jugadores.

Añadir más colonos, en mi opinión, desvirtúa el juego. Estarás jugando a otro juego, pero no puedes decir que sea Puerto Rico. Ahora bien, el juego es tuyo, así que juega como quieras o prefieras. Pero no digas que juegas a Puerto Rico si aplicas "reglas caseras".
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 29 de Agosto de 2012, 15:02:18
Vamos que es deliberado que haya pocos colonos, es perfectamente factible jugar a terminarlos para que el juego acabe cuando te conviene.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic76638_lg.jpg)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: sheffieldgeorge en 29 de Agosto de 2012, 15:04:06
Gran método, Celacanto. ¡Cómo no se me habrá ocurrido antes! ;D
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Cibarius en 29 de Agosto de 2012, 15:11:58
Vamos que es deliberado que haya pocos colonos, es perfectamente factible jugar a terminarlos para que el juego acabe cuando te conviene.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic76638_lg.jpg)

Desde luego hay gente que piensa en todo con tal de no contar hasta 100 ;D ;D
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 29 de Agosto de 2012, 15:12:28
Vamos que es deliberado que haya pocos colonos, es perfectamente factible jugar a terminarlos para que el juego acabe cuando te conviene.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic76638_lg.jpg)

Wow..que buen metodo, lo probare  ;)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Julio en 29 de Agosto de 2012, 15:34:41
Desde luego hay gente que piensa en todo con tal de no contar hasta 100 ;D ;D

¿Hasta 100?

Como mucho hay que contar hasta 42. Que son 100 - (55 + 3).
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Cibarius en 29 de Agosto de 2012, 16:29:18
¿Hasta 100?

Como mucho hay que contar hasta 42. Que son 100 - (55 + 3).

Cierto, cierto, es verdad, jeje, pues más a mi favor... el caso es no contar ;D
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Julio en 29 de Agosto de 2012, 16:31:16
Además, mientras uno o dos jugadores colocan los edificios, al tercero le da tiempo a contar los colonos por delante y por detrás si quiere.
 :D
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Juanpe en 31 de Enero de 2013, 12:41:48
Hola a todos:

Mi duda se centra en la fase del colonizador. Si tengo una hacienda ocupada y 11 plantaciones en la isla, ¿puedo coger la plantación adicional de una de las pilas boca abajo, aún sabiendo que a continuación no podré coger la plantación descubierta porque ya habré llenado las 12 casillas, o por el contrario, toda esta situación me condiciona a tener que renunciar forzosamente a la hacienda y coger sólo la plantación descubierta?
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 31 de Enero de 2013, 13:23:24
Hola a todos:

Mi duda se centra en la fase del colonizador. Si tengo una hacienda ocupada y 11 plantaciones en la isla, ¿puedo coger la plantación adicional de una de las pilas boca abajo, aún sabiendo que a continuación no podré coger la plantación descubierta porque ya habré llenado las 12 casillas, o por el contrario, toda esta situación me condiciona a tener que renunciar forzosamente a la hacienda y coger sólo la plantación descubierta?


La acción de la Hacienda es siempre anterior a la del colonizador así que puedes perfectamente coger la plantación boca abajo y no elegir una boca arriba.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Juanpe en 01 de Febrero de 2013, 00:54:39
Hola Lochi:

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque es cierto que la acción de la Hacienda es anterior a la del colonizador, sigo teniendo mis dudas sobre este caso, porque las reglas dicen textualmente que “el dueño de una hacienda ocupada puede, durante su turno en la fase del colonizador, antes de robar una de las plantaciones descubiertas, robar una plantación adicional de una de las pilas boca abajo”.

Mi duda se basa en que se roba de forma adicional de las pilas boca abajo y una cosa no puede ser adicional (o sea, que se añade a algo), de otra que no se va a producir, como es robar de las plantaciones descubiertas por haberse llenado la isla.

Por eso, planteaba yo en mi pregunta inicial si en este caso tendría sentido no poder hacer uso de la Hacienda.

Un cordial saludo
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Lochi en 01 de Febrero de 2013, 09:44:19
Hola Lochi:

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque es cierto que la acción de la Hacienda es anterior a la del colonizador, sigo teniendo mis dudas sobre este caso, porque las reglas dicen textualmente que “el dueño de una hacienda ocupada puede, durante su turno en la fase del colonizador, antes de robar una de las plantaciones descubiertas, robar una plantación adicional de una de las pilas boca abajo”.

Mi duda se basa en que se roba de forma adicional de las pilas boca abajo y una cosa no puede ser adicional (o sea, que se añade a algo), de otra que no se va a producir, como es robar de las plantaciones descubiertas por haberse llenado la isla.

Por eso, planteaba yo en mi pregunta inicial si en este caso tendría sentido no poder hacer uso de la Hacienda.

Un cordial saludo


No se va a producir si coges de la hacienda, pero como la posibilidad de evaluar si se usa la hacienda o no se hace antes de que hagas ninguna acción, puedes usarla. Luego ya no podrás coger la que te corresponde, pero eso es por haber usado la hacienda.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: evor en 08 de Febrero de 2013, 15:45:27
Como variante del último hilo, me surge una duda.
Si tengo la hacienda ocupada y en la isla tengo al menos 2 espacios, ¿puedo coger sólo la plantación de la pila boca abajo si así lo decido o estoy también obligado a coger a continuación la plantación descubierta?
Aunque me gustaría contrastar opiniones, yo casi me inclino más porque no sea obligatorio coger la plantación descubierta, ya que las reglas dicen: “después de robar una plantación adicional de una de la pilas boca abajo, se resolverá de manera normal el turno en la fase del colonizador”.
Y yo entiendo que tan normal es cogerla como renunciar a ella.

gracias de antemano y un saludo
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 08 de Febrero de 2013, 16:31:29
Como variante del último hilo, me surge una duda.
Si tengo la hacienda ocupada y en la isla tengo al menos 2 espacios, ¿puedo coger sólo la plantación de la pila boca abajo si así lo decido o estoy también obligado a coger a continuación la plantación descubierta?
Aunque me gustaría contrastar opiniones, yo casi me inclino más porque no sea obligatorio coger la plantación descubierta, ya que las reglas dicen: “después de robar una plantación adicional de una de la pilas boca abajo, se resolverá de manera normal el turno en la fase del colonizador”.
Y yo entiendo que tan normal es cogerla como renunciar a ella.

gracias de antemano y un saludo

Excepto el capitán, las acciones de los personajes son siempre opcionales (Página 3 del reglamento). Así que por supuesto que no estás obligado a coger plantación.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Juanpe en 08 de Febrero de 2013, 21:51:15
Hola Membrillo:

Cuando dices que no estas obligado a coger plantación, y tal y como plantea la pregunta evor, entiendo que te refieres a la descubierta (o sea, la que corresponde a la acción del colonizador) y das por supuesto que ya has cogido previamente de la pila boca abajo (o sea, la que corresponde a la función especial de la Hacienda).

Dicho de otra manera, con la Hacienda se podrían coger las dos plantaciones , ninguna, o indistintamente cualquiera de las dos, ¿es eso?

Un saludo y gracias
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: meleke en 08 de Febrero de 2013, 22:03:34
Dicho de otra manera, con la Hacienda se podrían coger las dos plantaciones , ninguna, o indistintamente cualquiera de las dos, ¿es eso?

Ambas elecciones son opcionales:
-con la Hacienda: puedes coger 1 plantación boca abajo o ninguna, luego...
-con el colonizador puedes coger 1 plantación de las que están descubiertas o ninguna.

Por tanto, todas las posibilidades son:
0 plantaciones = 0 de Hac. + 0 de Col.
1 plantación = 1 de Hac. + 0 de Col.
1 plantación = 0 de Hac. + 1 de Col.
2 plantaciones = 1 de Hac. + 1 de Col.
 :D :D :D
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: tau71 en 09 de Febrero de 2013, 11:36:24
Hola a todos me acaba de llegar el Puerto Rico y lo tengo casi todo claro, pero hay algo que por mas que lo leo, no consigo entenderlo o me estoy haciendo un lio.

1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.

Un saludo a todos y gracias  
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: meleke en 09 de Febrero de 2013, 11:58:24
Buenas,
felicidades, has hecho la mejor compra lúdica de tu vida  :D :D

Volvemos a lo de antes. Son cosas independientes:
FASE I (LA HACIENDA)
La hacienda te permite robar una plantación de las que están boca abajo. Esto es independiente de si has elegido el rol de colonizador o de si tienes una caseta de obra. O sea, cuando alguien (tú u otro) elige el rol de colonizador tu (si quieres) puedes coger una plantación de la pila boca abajo.
FASE II (EL COLONIZADOR)
A continuación se desencadena el rol de colonizador. Aquí pueden pasar tres cosas.
1) Si lo has elegido tú, puedes (si quieres) por tu privilegio coger una cantera en lugar de una plantación.
2) Si tienes la caseta de obra, independientemente de quien ha elegido el rol, puedes (si quieres) coger una cantera en lugar de una plantación.
3) Si ni tienes el privilegio ni la caseta de obra puedes (si quieres) coger una plantación de las que están descubiertas.

En resumen, una caseta de obra te permite coger una cantera en tu fase de colonizador.
-¿Hacienda + caseta = 2 canteras? NO, nunca se pueden robar dos canteras.
-¿Rol colonizador + caseta = caseta inútil? SI, si eliges el rol de colonizador tu privilegio solapa el bonus de la caseta. Nunca lo dobla.
-¿Hacienda + Colonizador + Caseta = 3 plantaciones? NO, nunca vas a poder robar más de dos plantaciones.

Con esto la respuesta a tus preguntas sería:
1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
1. ES CORRECTO, puede robar plantación boca abajo y luego una cantera.

2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
2. NO, caseta y colonizador se solapan. Puedes robar plantación boca abajo y luego una cantera.

3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.
3. CASETA + HACIENDA son (muy) útiles en el caso de que no seas tú quien elija el rol de colonizador.

Juas, espero no haberte liado más.
Saludos  :)
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 09 de Febrero de 2013, 12:29:07
Hola a todos me acaba de llegar el Puerto Rico y lo tengo casi todo claro, pero hay algo que por mas que lo leo, no consigo entenderlo o me estoy haciendo un lio.

1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.

Un saludo a todos y gracias  

Hola tau71, bienvenido a la BSK. Algunas de tus preguntas, o todas, están ya contestadas en el primer mensaje de este hilo. Échale un vistazo que seguro que te aclarará algunas cosas.

Y os recuerdo que los hilos de dudas es mejor dejarlos estrictamente para dudas de reglas. Para consejos estratégicos hay otras secciones
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: garino en 05 de Agosto de 2013, 20:53:43
no encuetro esta duda!!!!! lo sientoooooo por el up, es que ay mucho que leer.

la duda es en el recuento de puntos final, con el edificio grande la fortaleza activado, que dice que da un punto por cada 3 colonos. la pregunta es: cuentan los colonos que se no e puesto en ningun sitio y que tengo en mi rosa de los vientos, los e ganado durante la partida son mis trabajadores no??


gracias de antemano
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Stoicakovic en 05 de Agosto de 2013, 21:16:11
no encuetro esta duda!!!!! lo sientoooooo por el up, es que ay mucho que leer.

la duda es en el recuento de puntos final, con el edificio grande la fortaleza activado, que dice que da un punto por cada 3 colonos. la pregunta es: cuentan los colonos que se no e puesto en ningun sitio y que tengo en mi rosa de los vientos, los e ganado durante la partida son mis trabajadores no??


gracias de antemano

Tienes un error de concepto. Los colonos que no usas no los pones en la rosa de los vientos, se quedan en San Juan tomando el sol como si estuvieran en Torrevieja  :D. Por tanto, a la hora de puntuar la fortaleza, están a todos los efectos en la isla, trabajen o no.

Edito: He mirado las reglas y dicen que puntuan tus colonos en tu tablero de juego, con lo que realmente daría igual que se colocasen en la rosa de lo vientos. Pero que sepas que los colonos están mas a gustito en San Juan  ;).
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: garino en 05 de Agosto de 2013, 22:23:21
ok es cierto no recordaba que los colonos iban a san juan .

gracias era importante ya que asi era un empate la partida, ejjejejeje

Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Deril en 18 de Diciembre de 2013, 09:21:25
Todo bien pero la acción se realiza nada más escoger el rol y no al final todos juntos.

- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol

2º Se pone moneda en Rol no escogido.
4º Vuelta a empezar pero ahora el jugador 2 es el primero en escoger rol.
Tengo una duda con esta aclaración ante una partida a 2 jugadores.
Según la opción 4ª que indica, cuando se termina la primera fase de Gobernador, se vuelve a empezar la siguiente con misma mecánica de juego de coger 3 roles cada uno, pero según las reglas y cito textualmente: - el gobernador entrega la carta de gobernador
a su oponente y la partida continúa como en el juego básico-

por lo que entiendo que el juego continua con la selección de un único Rol por jugador como en el juego básico...

¿Aclaraciones?

Un saludo y gracias.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: NETes en 18 de Diciembre de 2013, 09:23:57
Que os gusta buscarle tres pies al gato. Con esa frase simplemente indica que se vuelve a hacer lo mismo otra vez.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ataulfo_Mazapan en 06 de Junio de 2014, 15:38:52
Buenas, siento el reflote, pero no he encontrado la duda.

Tengo una duda sobre el funcionamiento del "barco fantasma"

Como funciona? en el manual dice que caben hasta 11 unidades, pero eso quiere decir que hasta que no este lleno, no se vacia?

Osea que si meto cafe o tabaco, nunca se vaciara y se acabara ese tipo de recurso??

Gracias por adelantado.


PD: He descubierto el juego hace poco y me tiene enganchadisimo!
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Scorpionking en 06 de Junio de 2014, 16:54:37
El Barco Fantasma(creo que es el Muelle  ;D), te permite vender mercancías de UN tipo, independientemente de que ya estén cargadas en alguno de los otros barcos. El límite de mercancías a cargar, efectivamente es 11, pero entiendo que cada vez que lo utilizas ganas los puntos y el Barco Fantasma queda "reseteado" hasta un nuevo turno. En resumen, que NO necesitas cargar 11 barriles reales.
Título: Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Ataulfo_Mazapan en 08 de Junio de 2014, 11:25:20
El Barco Fantasma(creo que es el Muelle  ;D), te permite vender mercancías de UN tipo, independientemente de que ya estén cargadas en alguno de los otros barcos. El límite de mercancías a cargar, efectivamente es 11, pero entiendo que cada vez que lo utilizas ganas los puntos y el Barco Fantasma queda "reseteado" hasta un nuevo turno. En resumen, que NO necesitas cargar 11 barriles reales.

Gracias ;)

Era pues como yo pensaba, sería un poco "cabroncete" eso de ir quitando recursos hasta que desaparezcan jajaja
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: jogarmon en 08 de Diciembre de 2015, 13:15:11
Pues yo tengo una duda al hilo de lo de la utilización del Muelle.

El otro día pasó lo siguiente, el jugador que cogió el rol del Capitán lleno uno de los barcos con su cargamento, con lo que se acabó la fase del Capitan. El cuarto jugador por orden, tenía el Muelle y obviamente quería embarcar su cargamento, pero no le dejamos porque en las reglas ponía que se podía "durante la fase del Capitan" y ésta ya había acabado.

En su momento nos pareció muy lógico (menos al afectado, claro), pero leyendo el hilo me queda todavía la duda. ¿Se puede cargar el barco imaginario independientemente de que se haya cerrado la fase o tiene que llegar el turno hasta el propietario del Muelle?.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 08 de Diciembre de 2015, 13:22:48
Aunque lo pareciera la fase no podia acabar por que no todos los barcos estaban cargados, faltaba el barco fantasma. Asi que si al jugador habia que darle oportunidad de cargar.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: jogarmon en 08 de Diciembre de 2015, 13:54:44
Mala suerte Gracias Celacanto, se lo dire a mi mujer, aún a riesgo de que me tire algo a la cabeza.

Aprovecho y te mando un cordial saludo, gracias por el titánico esfuerzo que haces con tu programa.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: cherey en 25 de Enero de 2016, 10:40:17
La fase de capitán no acaba hasta que todos (rotando turno) vayan cargando materiales de un tipo, por lo que si alguien tiene el edificio del muelle, tiene un barco más a su disposición y debe cargar cuando le toque. Ese edificio del muelle es caro y quien lo compra, lo hace para tener ese privilegio. Es verdad que hay gente que no lo entiende, pero por lo que me ha tocado ver, más que por no entender las reglas, es por pura envidia de que otro tenga ese edificio.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Pablovic en 17 de Noviembre de 2017, 08:10:46
Buenos días a todos

Esta duda surgió en la última partida. Si el jugador X tiene un mercado, ya sea grande, pequeño, o ambos y se inicia la fase de mercader, ¿podría vender maíz y llevarse el beneficio de los mercados, con una, dos o tres monedas aunque el maíz valga cero?
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: ewok en 17 de Noviembre de 2017, 08:41:02
Buenos días a todos

Esta duda surgió en la última partida. Si el jugador X tiene un mercado, ya sea grande, pequeño, o ambos y se inicia la fase de mercader, ¿podría vender maíz y llevarse el beneficio de los mercados, con una, dos o tres monedas aunque el maíz valga cero?

Sí.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: hombrepollo en 10 de Noviembre de 2018, 10:27:24
Siento el reflote, ayer eché mi primera partida, he leído el hilo entero y el manual y no encuentro la solución a estas 2 dudas:

1- cuando, en la fase de capitán, se acaban los puntos de victoria mientras un jugador embarca una mercancía, pero aún hay hueco para que los demás jugadores embarquen también, ¿Estos últimos ganan puntos de una reserva imaginaria (como ocurre en Race For The Galaxy) o si se han acabado, se han acabado?

2- En relación a la anterior, cuando se acaban los pv, se termina la ronda y acaba el juego: ¿Qué es la ronda? ¿Que cada jugador tome la acción del personaje curso o se juega hasta que haya que mover al gobernador?

Muchas gracias
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: ewok en 10 de Noviembre de 2018, 11:15:13
Siento el reflote, ayer eché mi primera partida, he leído el hilo entero y el manual y no encuentro la solución a estas 2 dudas:

1- cuando, en la fase de capitán, se acaban los puntos de victoria mientras un jugador embarca una mercancía, pero aún hay hueco para que los demás jugadores embarquen también, ¿Estos últimos ganan puntos de una reserva imaginaria (como ocurre en Race For The Galaxy) o si se han acabado, se han acabado?

2- En relación a la anterior, cuando se acaban los pv, se termina la ronda y acaba el juego: ¿Qué es la ronda? ¿Que cada jugador tome la acción del personaje curso o se juega hasta que haya que mover al gobernador?

Muchas gracias

La ronda empieza con el rol del gobernador y no acaba hasta que todos los jugadores han escogido un rol.

La partida siempre acaba al final de la ronda en que se cumple alguna de las condiciones de final de juego.

Si la condición ha sido que se acaben los PV, desde ese momento y hasta el final de ronda (y por tanto de partida) los PV se anotan a papel y lápiz si fuese necesario.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: hombrepollo en 10 de Noviembre de 2018, 12:01:42
Muchas gracias.. Lo hicimos mal, pero aún así me flipó el juego. Tenía el Race For The Galaxy en el trono, pero ahora tengo dudas ;D
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 30 de Marzo de 2021, 13:41:57
Hola buenas!
ha llegado a mi poder unas instrucciones de unas expansiones de Puerto Rico entre las que se incluyen las de los "nuevos edificios" y la de los "nobles, pero también aparecen unos edificios adicionales (casa abandonada, prospección minera, pozo, prefectura, puesto de cambio, torre, forja, capilla, lonja, arco del triunfo y embajada) así como nuevos personajes (ladrón y político). ¿Son oficiales estos edificios / personajes o son hechos por los fans?.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: cyberjosines en 02 de Junio de 2022, 15:47:56
Hola, ¿alguien que haya jugado con la expansión de los Nobles, sabría decirme si estos Nobles también pueden usarse en edificios normales?
Es decir, ¿usarlos como si fuera un colono normal en un edificio que no tenga un uso específico para nobles?
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Mesa Camilla en 04 de Junio de 2022, 15:13:40
Hola, ¿alguien que haya jugado con la expansión de los Nobles, sabría decirme si estos Nobles también pueden usarse en edificios normales?
Es decir, ¿usarlos como si fuera un colono normal en un edificio que no tenga un uso específico para nobles?

Sí.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Arrasador205 en 16 de Abril de 2023, 11:45:07
Hola, quisiera discutir esto con alguien porque he buscado en este hilo y podcast sobre este juego, una duda que mi grupo y yo tenemos sobre este juego. Lo jugamos a 4 jugadores
Que el mercader y el dinero no sirve para casi nada quiero decir, al principio de la partida puede parecer que si pero como el dinero no te da PV, ni hay ningún edificio que te PV por el dinero. No hay ninguna razón para vender la mercancía, siempre cuando sea tu ronda podrás escoger un personaje útil que tendrá dinero para al menos comprar un edificio y bueno si metemos ya la expansión donde te aumentan los personajes ya ni te cuento.
Aparte que edificios como la oficina, nadie los quiere.
¿Hay algo que estemos haciendo mal? Porque aparte en la fase de constructor solo podemos construir un edificio

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Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 16 de Abril de 2023, 12:15:50
Algo estais haciendo mal, los edificios cuestan dinero y siempre vas justo y no puedes comprar el que te gustaría. Edificios como los mercados son importantes.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Arrasador205 en 16 de Abril de 2023, 12:34:30
Algo estais haciendo mal, los edificios cuestan dinero y siempre vas justo y no puedes comprar el que te gustaría. Edificios como los mercados son importantes.
Te mandaría un mensaje privado para no llenar el hilo, pero tienes el buzón lleno. Así que te pregunto aquí.
Cada ronda ponemos un oro encima de cada personaje no usado, verdad?
Y en la ronda del constructor, sólo se puede construir un edificio, verdad?
Porque si no no entiendo porque quisieramos usar el mercader para tener dinero

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Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 16 de Abril de 2023, 13:11:18
Si a todo.

De lo que se me puede ocurrir, sabeis que el numero de monedas que cuesta un edificio es el numero gris que esta en un circulo no el pequeño de arriba que son los puntos de victoria.
Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: Arrasador205 en 21 de Abril de 2023, 01:00:32
Si a todo.

De lo que se me puede ocurrir, sabeis que el numero de monedas que cuesta un edificio es el numero gris que esta en un circulo no el pequeño de arriba que son los puntos de victoria.
Creo que ya encontré el fallo. Una ronda es cuando todo el mundo ha escogido un personaje y le vuelve a tocar al que empezó la partida. Con el que jugue debio entender que cada ronda era cada vez que uno de nosotros escogia personaje.
Por eso nosotros nos llenabamos de oro

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Título: Re:Puerto Rico (Dudas)
Publicado por: houdini en 26 de Diciembre de 2023, 11:46:27
Si a todo.

De lo que se me puede ocurrir, sabeis que el numero de monedas que cuesta un edificio es el numero gris que esta en un circulo no el pequeño de arriba que son los puntos de victoria.
Creo que ya encontré el fallo. Una ronda es cuando todo el mundo ha escogido un personaje y le vuelve a tocar al que empezó la partida. Con el que jugue debio entender que cada ronda era cada vez que uno de nosotros escogia personaje.
Por eso nosotros nos llenabamos de oro

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Además de eso, el mercader es una buena opción para esas mercancías que se han quedado sin poderlas embarcar porque hay barcos con otras mercancías. Creo que es una muy buena idea tener siempre dinero para poder construir