La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: des06 en 05 de Diciembre de 2009, 19:42:17

Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 05 de Diciembre de 2009, 19:42:17
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1. Desarrollo del juego
2. Diferencias entre las diferentes ediciones del Juego
3. Erratas en la Edición Warfrog
4. Erratas en la Edición Pegasus Spiele (Kohle)
5. Links


1. DESARROLLO DEL JUEGO

1.1. Mecánica general del juego

1.1.1. ¿Se puede pasar en un turno?

Sí, pero aún así se debe utilizar una carta para pasar, en este caso sería un descarte. Además se puede pasar con una de las dos acciones disponibles en el turno de un jugador o incluso pasar con las dos acciones (y descartarse de dos cartas por supuesto).

1.1.2. ¿Se pueden mejorar (sobreconstruir) industrias? ¿cómo se hace?

Sí se puede, y se hace igual que una acción de construir, teniendo en cuenta que lo puedes hacer con un carta de industria, ya que siempre estarás conectado a la localidad en la que sobreconstruyes, precisamente por tener una industria allí construída. Hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de sobreconstruir una industria:
a) Sólo se puede sobreconstruir una indusria con otra del mismo tipo, es decir, no se puede poner un puerto encima de una algodonera por ejemplo.
b) La industria que pones en el tablero debe ser de mayor nivel que la sobreconstruída.
c) Sólo puedes sobreconstruir puertos y algodoneras propias, es decir, no puedes pisarle puertos o algodoneras a los rivales.
d) Se pueden sobreconstruir (pisar) minas de carbón y fundiciones del rival, pero para poder hacerlo el track correspondiente a la industria pisada (carbón o hierro) debe estar vacío y tampoco debe haber carbón o hierro (lo que corresponda) sobre el tablero. Puedes sin embargo sobreconstruir una mina de carbón o fundición propia sin que el track correponsiente esté vacío o habiendo cubos sobre el tablero.
e) La loseta que está siendo sobrecontruída (pisada) no tiene porqué estar volteada.
f) Independientemente de como estuviese la loseta que está siendo sobreconstruída, la nueva loseta se pondrá siempre boca arriba, y si es una mina de carbón o fundición se le pondrán encima los cubos que indique la loseta.
g) Los astilleros no pueden sobreconstruirse por una limitación en su uso (los de nivel 1 sólo se pueden construir en los canales y los de nivel 2 sólo en la época del ferrocarril, por lo que nunca serán sobreconstruídos).

1.1.3. ¿Cuántas cartas se deben jugar por turno?

Se juega exactamente DOS cartas por turno, pudiendo hacer una acción con cada carta o bien una única acción con las dos cartas (con el objetivo de poder construir en alguna localidad donde de otra manera no podrías por las reglas de conexión, ver siguiente pregunta).

1.1.4. Cuando te dispones a construir una industria ¿cómo se juegan las cartas exactamente? Tanto las cartas de localización como las de industria ¿cómo se usan  para construir una industria? ¿cuántas cartas necesito? ¿sólo una de industria, o una de localización, o ambas y en función de qué?

En el Brass cualquier acción que realices requiere que utilices (descartes) una carta, da igual la carta que utilices (descartes) para las acciones de desarrollar, pedir un préstamo, poner una canal (o vías) o vender algodón, sin embargo para la acción de construir una industria la carta es importante. Una carta de localidad te permite construir cualquier industria en dicha localidad, una de industria te permite construir esa industria en cualquier localidad a la que estes conectado, y estas conectado a cualquier localidad a la que lleguen (o de la que partan) tus canales/vías además de cualquier localidad en la que tengas una industria. Hay dos excepciones a esta regla, la primera excepción es que si no tienes ninguna industria sobre el tablero puedes construir con una carta de industria en la localidad que quieras, pero siempre en un espacio con el símbolo correspondiente a la industria. La otra excepción es relativa a la localidad Birkenhead (ver siguiente pregunta).
Por ejemplo:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic263367_md.jpg)
En este caso, el amarillo está conectado a Bolton, Liverpool, Wigan y Fleetwood por tener industrias allí, y también a Manchester y Warrington & Runcorn porque sus vías llegan hasta estas localidades. Con una carta de fundición podría construir la fundición de Bolton o la de Manchester, pero no la fundición de Blackburn por no estar conectado a esta localidad. Con una carta de Bolton podría construir una algodonera, una mina de carbón o una fundición en Bolton.
En cualquier caso, el jugador siempre podría utilizar dos cartas para realizar una única acción de construcción de industria en su turno, y de esta forma no es necesario cumplir con las reglas anterioremente descritas. Siguiendo el ejemplo anterior, el jugador amarillo podría construir la fundición de Blackburn sin tener la carta de esta localidad, pero para ello tendría que usar dos cartas (cualesquiera) durante su turno, es decir, perdería una (valiosa) acción para poder construir ahí sin la carta adecuada ;)

1.1.5. Canal virtual que une Liverpool y Birkenhead

El canal virtual asegura conexión con Birkenhead desde Liverpool (y viceversa) a efectos de construir industrias usando cartas de industria, pero no para construir vías, por tanto sólo podrá construir la vía de Birkenhead a Ellemesport un jugador que esté conectado a Ellemesport. Por ejemplo, un jugador con un puerto construído en Liverpool podría usar una carta de astillero para construir el astillero de Bikenhead, siempre que se pueda llevar carbón a Birkenhead a través de la vía que une Birkenhead con Ellemesport, ya que el canal virtual no puede nunca transportar el carbón. Y viceversa, un jugador que tenga construído el astillero de Birkenhead podria, con una carta de puerto, construir un puerto en Liverpool sin necesidad de que una vía propia llegue a Liverpool o de tener ya algo construido allí, es decir, sin necesidad de estar conectado a Liverpool.
Lo que no permite el canal virtual es construir vías, por ejemplo, un jugador con un puerto en Liverpool está conectado a Birkenhead a efectos de usar una carta de astillero, pero no a efectos de construir una vía desde Birkenhead a Ellemesport.

1.1.6. Se puede construir un astillero en Birkenhead en los canales?

No, ya que no hay forma de hacerle llegar el carbón, puesto que no se puede poner un canal que llegue a Birkenhead y el canal virtual entre Liverpool y Birkenhead no permite el paso del carbón. Tampoco se puede construir el de Barrow, realmente en los canales sólo se puede construir un astillero, el de Liverpool.

1.1.7. ¿Se quitan las industrias de nivel 1 cuando se cambia de periodo (me refiero tanto a las del tablero como a las propias)? Y si no se quitan ¿hay que desarrollarlas para poder seguir construyendolas en el ferrocarril?

Al cambiar de era, todas las industrias de nivel 1 que hay sobre el tablero se eliminan del juego tras contabilizar la puntuación de todos los jugadores. Sin embargo las industrias de nivel 1 que le queden al jugador por construir no se quitan del juego. Si el jugador pretende construir esas industrias tendrá primero que hacer desarrollos para eliminar las de nivel 1 que le queden.

1.1.8. ¿Cómo se baja en el track de ingresos al pedir un préstamo?

Se puede pedir un préstamo de 10, 20 o 30 libras. Por cada 10 libras bajarás tu marcador una banda de color del track, dejándolo en la posición más adelantada de la banda que corresponda (justo en la casilla anterior al cambio de color). De esta forma al pedir un préstamo bajarás más en el track cuanto más arriba te encuentres.

1.1.9. Al construir una mina de carbón o fundición ¿estas obligado a vender los cubos de carbón/hierro si hay sitio en el track de demanda correspondiente?

Sí. En el caso de la fundición según la construyes debes rellenar el track de demanda con los cubos de la industria que acabas de poner y recibes el importe que corresponda (se trata de una venta). Para el carbón sin embargo los cubos tienen que poder transportarse a través de canales/vías hasta un puerto (de un jugador o de una localidad externa), y de ahí se llevan al track de demanda de carbón. Los canales/vías así como el puerto utilizados pueden ser propios o de los rivales.

1.1.10. Si en la era de los canales construyo una industria de nivel 2 o superior, la giro y se queda ahí hasta el final de la partida ¿la puntuaría dos veces?

Sí, la puntuarías al final de la era de los canales una vez, y una segunda vez al acabar la era del ferrocarril.

1.1.11. ¿Cuándo se puntúan las industrias? ¿al voltearlas? ¿al final de cada era? ¿al final de la partida?

Al final de cada era (canales y ferrocarril) hay una fase de puntuación, sólo se reciben puntos de victoria en estas dos fases.

1.1.12. Cuando estas puntuando al final de cualquiera de las dos eras ¿una industria no volteada cuenta como 1 un círculo amarillo para los puntos que se reciben por canales/vías?

No, sólo cuentan industrias volteadas.

1.1.13. Tengo una mina de carbón de nivel 2 con dos carbones encima sobre el tablero al acabar la época de los canales ¿qué ocurre con esta mina de carbón? ¿se voltea y se puntúa? ¿se elimina?

La mina se deja donde está y no se puntúa. Su carbón estará disponible desde el comienzo del ferrocarril.

1.1.14. Cuando coges carbón o hierro de una mina de otro jugador ¿hay que pagarle algo o te la llevas gratis?

No hay que pagarle nada, ya le estas haciendo un buen "favor" llevándote ese cubo de carbón o hierro.

1.1.15. ¿El hierro se debe coger de la fundición más cercana? ¿y el carbón?

Hay reglas diferentes para el trasporte de hierro y carbón hasta una localidad donde lo necesites para construir una industria (o una vía en el caso del carbón). El hierro se debe coger primero del tablero, si hay, en cuyo caso se puede coger de cualquier fundición, y NO necesariamente de la más cercana. Si no hay hierro sobre el tablero se puede coger del track de demanda de hierro. En ninguno de los dos casos hay que transportarlo por los canales/vías hasta la localidad, simplemente lo coges y lo consumes (y lo pagas si es del track de demanda).
El carbón sin embargo hay que transportarlo por el tablero utilizando los canales/vías de cualquier jugador (no necesariamente del jugador que está cogiendo el carbón). Se debe coger SIEMPRE de la mina más cercana a la localidad donde se necesita el carbón. Si hay más de una mina a la misma distancia el jugador elige de qué mina quiere coger el carbón. Si no hay carbón en el tablero entonces se puede coger del track de demanda de carbón, este carbón se "traslada" desde el track hasta un puerto del tablero, ya sea este puerto propio, de otros jugadores o de una localidad externa, y desde este puerto hasta la localidad donde se necesita el carbón, lo que hace necesario por tanto que la localidad esté conectada con un puerto para poder utilizar el carbón del track de demanda. Si la localidad donde se necesita carbón no está conectada a ninguna mina del tablero con carbón encima ni tampoco a ningún puerto, entonces el jugador no podrá construir ahí nada que necesite carbón.
Con respecto a la construcción de vías, el carbón necesario se debe trasladar hasta cualquiera de las dos localidades que conecta la vía que se pretende construir.

1.1.16. No tengo acceso al carbón en mi red, y quiero construir una vía desde una localidad A de mi red hasta una localidad B donde sí puede llegar el carbón, ¿puedo construir esa vía desde A a B?

El carbón para construir una vía lo tienes que poder trasportar a cualquiera de las dos localidades que conectará la nueva vía que pones sobre el tablero, y además para poder construir la vía debes estar conectado previamente a una de las dos localidades. Por tanto sí podrías construir la vía desde A a B, por estar conectado a A y por poder llevar un carbón hasta B.

1.1.17. A la hora de coger hierro, por ejemplo para hacer un desarrollo, ¿se pueden coger cubos de diferentes fundiciones?

Sí.

1.1.18. Al empezar el periodo del ferrocarril, antes de quitar las cartas que corresponda según el número de jugadores, ¿se meten en el mazo las que se quitaron al empezar el periodo del canal?

Sí.

1.1.19. ¿Cuántos turnos son una partida? ¿puede sobrarle alguna carta a un jugador al acabar la partida?

Para cuatro jugadores, se juegan 8 turnos en canales y 8 en raíles, el primer turno de los canales es sólo una acción, el resto dos acciones.
· Canales: (8 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 15 cartas * 4 jugadores = 60 cartas se usarán de las 66, se quitan 6 cartas antes de repartir para que todo cuadre.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 16 cartas * 4 = 64, hay que quitar 2 cartas del mazo antes de repartir.

Para 3 jugadores se juegan 10 turnos en cada periodo, con una acción menos también en los canales:
· Canales: (10 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 19 cartas * 3 jugadores = 57 cartas se usarán de las 66, se quitan nueve cartas por tanto.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 20 cartas * 4 = 60, se quitan 6 cartas.

Si cada jugador suelta las cartas que debe soltar cada vez que ejecuta una acción siempre cuadrará. Un jugador realizará 31 (15 + 16) acciones jugando 4, y 38 (19 + 20) acciones jugando tres. NUNCA debe sobrarle a ningún jugador una carta al terminar la partida.

1.1.20. ¿Robas cuando acaba tu turno o se reparten 8 cartas nuevas cuando has agotado la mano entera?

Robas dos nuevas cartas al acabar tu turno.

1.1.21. ¿Los astilleros de nivel 1 se pueden construir sólo en los canales?

Sí, de hecho todas las industrias de nivel 1 son sólo construíbles en la época de los canales. Las losetas de nivel 1 vienen de hecho con un canal pintado para recordar esta regla (ver erratas de la edición Warfrog más abajo).

1.1.22. ¿Se pueden construir los astilleros de nivel 2 en la época de los canales?

Los astilleros son la única industria de nivel 2 que no se pueden construir en la época de los canales. Las losetas de astilleos de nivel 2 vienen además con un raíl pintando para recordar esta regla.

1.1.23. Y los astilleros de nivel 0 ¿sirven para algo?

Los astilleros de nivel 0 no se pueden construir, hay que desarrollarlos para poder acceder a la construcción de los niveles 1 y 2, de hecho están ahí para hacer que la construcción de los astilleros sea más costosa (en acciones y dinero) que el resto de industrias.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 05 de Diciembre de 2009, 19:42:40
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1. Desarrollo del juego
2. Diferencias entre las diferentes ediciones del Juego
3. Erratas en la Edición Warfrog
4. Erratas en la Edición Pegasus Spiele (Kohle)
5. Links

...Continua ...

1. DESARROLLO DEL JUEGO

1.2. Vender algodón

1.2.1. ¿Qué se necesita para vender al mercado distante? ¿Cómo se hace exactamente?
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic430287_t.jpg)

Para vender una algodonera al mercado distante ésta debe estar conectada a un puerto (propio, de otro jugador o de una localidad externa) a través de canales/vías propios o de otros jugadores, y no importa si el puerto está o no volteado, simplemente hay que estar conectado al puerto. Si todo esto se cumple el jugador puede realizar una acción de venta de algodón, cogerá la siguiente loseta de mercado distante y la dará la vuelta, a continuación bajará el marcador negro en el track tantas posiciones como indique la loseta. Si el mercado queda exhausto (no hay más demanda de algodón) la venta no se puede realizar y la acción de venta termina inmediatamente, en este caso la algodonera no se voltea. Si no queda exhausto la algodonera se voltea y el jugador sube su marcador en la pista de ingresos tantas posiciones como indique la loseta de la algodonera más lo que indique el track del mercado ... y listo.

1.2.2. Cuando se vende algodón al mercado distante se muestra una loseta y se baja el marcador el número de casillas que indique dicha loseta, y el ingreso adicional del "Cotton Demand track" se recibe: ¿en dinero o en aumento del nivel de ingresos?

Al vender algodón al mercado distante el ingreso adicional se añade a la subida de nivel de ingresos que indica la algodonera que se está volteando, es decir, se traduce en un aumento del nivel de ingresos del jugador en el track de ingresos y NO en dinero. El símbolo de libra que aparece en el tablero puede dar lugar a equívocos, es algo que deberían cambiar en futuras ediciones.

1.2.3. ¿Se puede vender algodón desde dos fabricas a dos puertos en la misma acción? ¿Se puede vender además al mercado distante a través de otro puerto distinto con otra fabrica de algodón?

En una acción de venta se pueden voltear tantas fábricas como se quiera/pueda, utilizando puertos o el mercado distante indistintamente y en cualquier orden. Las algodoneras se van vendiendo de una en una, y lo único que hay que tener en cuenta es que si una se vende al mercado distante y en ese momento queda exhausto la acción de venta termina, es decir, no se puede continuar vendiendo más algodoneras. Por lo que, cuando vendes algodón utilizando puertos y el mercado distante en una misma acción, es aconsejable vender primero utilizando puertos y dejar para el final las ventas al mercado distante.
Mercado distante exhausto: (http://cf.geekdo-images.com/images/pic295198_t.jpg)

1.2.4. Los puertos de las localidades externas, ¿se pueden usar desde el primer momento y tienen usos ilimitados? ¿siempre estan disponibles, aunque se haya vendido algodon por el?

Sí, los puertos están disponibles desde el primer momento, y sí, se pueden usar para vender al mercado distante tantas veces como se quiera/pueda y por cualquier jugador.

1.2.5. ¿Se puede vender algodón desde varias algodoneras usando el mismo puerto?

No, si vendes algodón usando (volteando) un puerto de un jugador (tuyo o de los rivales) entonces necesitarás un puerto por cada algodonera que pretendes voltear, y se van volteando a la vez, cada algodonera con su puerto.

1.2.6. Resumiendo ...

Puedes vender tanto algodón como quieras con una sóla acción, pero las ventas se hacen en orden, es decir, eliges una fábrica y vendes, eliges otra y vendes, etc ...
Para vender algodón puedes optar por:
a) Vender a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, una loseta de puerto (propio o de un rival).
a.1) La fábrica desde la que vendes debe estar conectada a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, una loseta de puerto propio o de un rival NO volteado. Para la conexión puedes utilizar tus canales/vías y/o los de los rivales.
a.2) Volteas el puerto elegido y la fábrica de algodón, a continuación aumentas el ingreso por turno de los dueños del puerto y de la fábrica.

b) Vender al mercado distante.
b.1) Qué debes chequear antes de vender al mercado distante (validación).
b.1.1) Deben existir fichas de mercado externo en el tablero, o lo que es lo mismo, el marcador de demanda de algodón NO debe estar situado en la posición inferior del track (indicado con un "No more demand").
b.2.2) La fábrica desde la que vendes debe estar conectada a un puerto de Lancashire de un jugador, es decir, un marcador de puerto propio o de un rival (volteado o no, esto da igual cuando vendes al mercado externo), o bien, a una localidad externa (todas tienen puertos). Para la conexión puedes utilizar tus canales/vías y/o los de los rivales.
b.2) Si cumples con ambas condiciones entonces a realizar la venta (acción).
b.2.1) Levantas la ficha de Mercado Distante (cruzando los dedos claro :D).
b.2.2) Disminuyes el marcador de demanda de algodón tantos espacios como indica el número de la ficha.
b.2.3) Si el marcador queda por encima del espacio inferior (por encima del "No more demand") quiere decir que has conseguido realizar la venta, volteas la fábrica y aumentas tus ingresos por turno en lo que indique la fábrica de algodón más el importe donde se quedó el marcador en el track de demanda (0, 1, 2 o 3 libras).
b.2.4) Si por el contrario el marcador llegó al espacio inferior ("No more demand") has reventado el mercado externo de algodón y la acción de venta de algodón que estas llevando a cabo queda cancelada. NO puedes seguir vendiendo algodón con esta acción (esto es importante a la hora de elegir en qué orden vendes algodón, cuando hay posibilidad de que se agote el mercado externo es "recomendable" vender primero a los puertos de los jugadores). Además quitas del tablero todas las fichas de Mercado Distante, para que quede claro que nadie más podrá vender al Mercado Externo.

Esto lo puedes repetir tantas veces como quieras/puedas en una misma acción, pero siguiendo siempre todos los pasos para cada fábrica que vende algodón, es decir, si usas dos fábricas para vender al mercado externo acabarás rebajando la demanda del mercado externo dos veces, y entre las fichas hay -4s así que cuidadito :-\


2. DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES EDICIONES DEL JUEGO

Pendiente terminar.


3. ERRATAS EN LA EDICIÓN WARFROG

Pendiente terminar.


4. ERRATAS EN LA EDICIÓN PEGASUS SPIELE (KOHLE)

Pendiente terminar.


5. LINKS

- Notas sobre estrategia en BGG (http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/shannon_appelcline_brass_tacks/).
- FAQ del juego (http://www.warfroggames.com/brassfaq.html) en la página de Warfrog, corto pero describiendo muy bien algunos conceptos del juego.

Pendiente de terminar.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 13 de Marzo de 2010, 15:05:45
Si lo he entendido bien, si tienes una carta de localidad puedes construir allí sin necesidad de que esta localidad esté conectada por vías o canales?

Usando las dos acciones para poder construir donde quieres, ¿tiene que estar esta ciudad conectada por vías o canales?

Si tienes un puerto volteado por haber vendido algodón, ¿Te sirve para comprar carbón o hierro del track de demanda?

Una vez que has volteado la fábrica (al vender algodón) se puede volver a usar?

Gracias por el post, la verdad es que es muy util.  ;D
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 13 de Marzo de 2010, 15:11:35
1. Si lo he entendido bien, si tienes una carta de localidad puedes construir allí sin necesidad de que esta localidad esté conectada por vías o canales?

2. Usando las dos acciones para poder construir donde quieres, ¿tiene que estar esta ciudad conectada por vías o canales?

3. Si tienes un puerto volteado por haber vendido algodón, ¿Te sirve para comprar carbón o hierro del track de demanda?

4. Una vez que has volteado la fábrica (al vender algodón) se puede volver a usar?

Gracias por el post, la verdad es que es muy util.  ;D

1. Si no tienes que transportar carbón, SÍ

2. Salvo que tengas que transportar carbón, NO

3. SÍ

4. NO
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 13 de Marzo de 2010, 18:37:19
Los requisitos para construir en una localidad son:
1) Estar conectado con tu red si lo que usas es una carta de industria.
o bien
2) Usar la carta de la localidad en la que construyes, en cuyo caso da igual que estés o no conectado.

Y después, y por separado de lo anterior, debes poder llevar el carbón hasta la localidad donde estas construyendo, pero para llevar carbón da igual que esa localidad esté o no conectada a tu red, lo que es necesario es que esté conectada a un lugar donde hay una mina con carbón o a un puerto para sacar el carbón del track de demanda a través de tus canales/vías o de los canales/vías de los rivales ;)

Son cosas diferentes ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 14 de Marzo de 2010, 09:36:34
Muchas gracias, ayer jugando una partida (¡Que gran juego!) me surgió una duda, ¿Puedes vender algodón de dos fabricas distintas como parte de una acción a un mercado distante?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 14 de Marzo de 2010, 09:59:25
Muchas gracias, ayer jugando una partida (¡Que gran juego!) me surgió una duda, ¿Puedes vender algodón de dos fabricas distintas como parte de una acción a un mercado distante?


Sí, pero por cada fábrica sacarás una loseta para ver cuánto baja la demanda.

De hecho, por cada acción de venta puedes vender algodón de todas las fábricas que quieras, siempre que haya demanda externa o un puerto que voltear.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 22 de Marzo de 2010, 09:32:28
Releyendo las reglas creo que hicimos algo mal, ¿si vendes a un mercado distante volteas el puerto? Nosotros lo volteabamos y creo que lo hicimos mal, si lo he entendido bien, solo lo volteas si vendes al puerto, y ¿Puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado?  ::) ::)
La verdad es que para lo pequeño del reglamento me han surgido muchas dudas.  ;D
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 22 de Marzo de 2010, 09:37:02
Releyendo las reglas creo que hicimos algo mal, ¿si vendes a un mercado distante volteas el puerto? Nosotros lo volteabamos y creo que lo hicimos mal, si lo he entendido bien, solo lo volteas si vendes al puerto, y ¿Puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado?  ::) ::)
La verdad es que para lo pequeño del reglamento me han surgido muchas dudas.  ;D

-Si vendes a un mercado distante no volteas el puerto.
-Sí, puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 22 de Marzo de 2010, 09:41:59
-Sí, puedes vender a un mercado distante con un puerto volteado.

O sin voltear  :)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 26 de Marzo de 2010, 22:31:27
Hoy me ha surgido otra duda, ¿Si vendes al puerto de la provincia exterior solo se puede vender al mercado distante? ¿Si no quedan cubos en el track de demanda del mercado de algodón no se puede vender con el puerto de las ciudades exteriores?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Waterzero en 27 de Marzo de 2010, 01:40:09
Hoy me ha surgido otra duda, ¿Si vendes al puerto de la provincia exterior solo se puede vender al mercado distante?

Es que no hay otra forma de vender por esas provincias. Debe ser al mercado distante con las reglas normales. Se gira la primera loseta de mercado distante, se reduce la cantidad y se gira la algodonera. Si tienes más algodoneras, el mismo proceso, hasta que quieras parar, te quedes sin algodoneras o petes el mercado llegando a "0".

Citar
¿Si no quedan cubos en el track de demanda del mercado de algodón no se puede vender con el puerto de las ciudades exteriores?

No sé a qué te refieres con los cubos de algodón. Si no hay losetas de mercado distante, no se puede vender más al mercado distante, de la misma forma que si éste se reduce al "0" en su track, hasta el comienzo de la era del ferrocarril, y si fuera en esta era donde sucede, se acabó.


Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 27 de Marzo de 2010, 08:36:50
Es que no hay otra forma de vender por esas provincias. Debe ser al mercado distante con las reglas normales. Se gira la primera loseta de mercado distante, se reduce la cantidad y se gira la algodonera. Si tienes más algodoneras, el mismo proceso, hasta que quieras parar, te quedes sin algodoneras o petes el mercado llegando a "0".

No sé a qué te refieres con los cubos de algodón. Si no hay losetas de mercado distante, no se puede vender más al mercado distante, de la misma forma que si éste se reduce al "0" en su track, hasta el comienzo de la era del ferrocarril, y si fuera en esta era donde sucede, se acabó.


Lo siento es que ayer estaba cansado y puede que no me explicara bien, yo preguntaba si puedes usar un puerto de la localidad externa para vender algodon que no sea al mercado distante, (es decir, cogiendo ficha y si ya no hay demanda no poder vender)
. Y si he entendido bien las reglas, ¿Puedes vender con tu puerto al mercado distante?¿O solo puedes hacerlo con los puertos de localidad exterior?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 27 de Marzo de 2010, 09:14:44
Lo siento es que ayer estaba cansado y puede que no me explicara bien, yo preguntaba si puedes usar un puerto de la localidad externa para vender algodon que no sea al mercado distante, (es decir, cogiendo ficha y si ya no hay demanda no poder vender)
. Y si he entendido bien las reglas, ¿Puedes vender con tu puerto al mercado distante?¿O solo puedes hacerlo con los puertos de localidad exterior?

Si, puedes.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 27 de Marzo de 2010, 09:18:52
Si, puedes.

OK, ¿Y puedes usar los puertos de localidad exterior para vender algodon de alguna forma que no sea para el mercado distante?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 27 de Marzo de 2010, 09:31:37
OK, ¿Y puedes usar los puertos de localidad exterior para vender algodon de alguna forma que no sea para el mercado distante?

No.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: derguin en 27 de Marzo de 2010, 13:56:23
No.

Ya lo entiendo, entonces estos sirven para comprar carbón, y para vender carbon e hieroo ( a los track) y para vender al mercado distante.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 27 de Marzo de 2010, 13:59:39
Ya lo entiendo, entonces estos sirven para comprar carbón, y para vender carbon e hieroo ( a los track) y para vender al mercado distante.

Para vender hierro no hace falta estar conectado a puerto tampoco, funciona igual la compra y la venta.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 16 de Abril de 2010, 09:09:25
Tengo una duda para crear industrias: ¿Si usas carta de localidad NO necesitas tener red propia para llevar carbon para crear tu industria? O sea, puedes usar cualquier canal o red ferroviaria y si usas una carta de industria SI que tienes que utilizar tu propia red para conseguir el carbón???

A la hora de puntuar...cuando pones 1 canal te dan 1 PV al ponerlo en juego (más luego al final de la era lo que puntue por las monedas a las cuales estén juntos)
La misma duda con las industrias, ¿te dan algo por voltearla en una era (1 PV, mas luego su puntacion al final de la era)? (Esto lo pregunto porque creo haber leido algo en la BBG)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 16 de Abril de 2010, 09:17:17
Tengo una duda para crear industrias: ¿Si usas carta de localidad NO necesitas tener red propia para llevar carbon para crear tu industria? O sea, puedes usar cualquier canal o red ferroviaria y si usas una carta de industria SI que tienes que utilizar tu propia red para conseguir el carbón???

Así es. Más exactamente tienes que tener un tramo de vía o canal tuyo que llegue a la ciudad dónde quieres usar una carta de industria. No te hace falta que toda la red sea la tuya. Sólo el tramito que llega a la ciudad en cuestión.

A la hora de puntuar...cuando pones 1 canal te dan 1 PV al ponerlo en juego (más luego al final de la era lo que puntue por las monedas a las cuales estén juntos)
La misma duda con las industrias, ¿te dan algo por voltearla en una era (1 PV, mas luego su puntacion al final de la era)? (Esto lo pregunto porque creo haber leido algo en la BBG)

No. Creo que puedes estar confundido. Las losetas de industria no dan puntos inmediatamente... sino sólo al final de una era. Cuando acaba la época de los canales, las losetas de nivel 1 se retiran del juego (EDITO: tras haber puntuado). De este modo si sitúas una loseta de nivel 2 en la era de los canales y acaba volteada al final de esta era, te puntuará al final de la era de los canales y al final de la era del ferrocarril: dos veces (porque no ese retira)

EDITO: Respecto a los canales o las vías. Estos tampoco puntúan al situarlos ,sólo al final de una era. Consigues tantos PV's como "circulitos amarillos" una. Ej: si colocas un ferrocarril entre dos ciudades que tienen en total 5 círculos amarillos (de industrias volteadas o de los dibujados en el tablero), al final de la era del ferrocarril, anotarás 5 puntos.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 16 de Abril de 2010, 09:28:30
O sea, que las vias (tanto fluviales como de ferrocaril) y las industrias puntal UNICAMENTE al final de cada era, no???
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 16 de Abril de 2010, 09:30:29
O sea, que las vias (tanto fluviales como de ferrocaril) y las industrias puntal UNICAMENTE al final de cada era, no???

Así es.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 16 de Abril de 2010, 09:41:10
Tengo una duda para crear industrias: ¿Si usas carta de localidad NO necesitas tener red propia para llevar carbon para crear tu industria? O sea, puedes usar cualquier canal o red ferroviaria y si usas una carta de industria SI que tienes que utilizar tu propia red para conseguir el carbón???

Así es. Más exactamente tienes que tener un tramo de vía o canal tuyo que llegue a la ciudad dónde quieres usar una carta de industria. No te hace falta que toda la red sea la tuya. Sólo el tramito que llega a la ciudad en cuestión.

No exactamente....

Para transportar el carbón, da igual quien sea el propietario del canal/via.

Pero para construir una industria en una ciudad con carta de industria necesitas que esa ciudad esté unida a tu red de construcciones.

Es decir, si llegas por ejemplo a Manchester por el sur (desde Machesfield) con un canal tuyo (y una carta de Acería), y otro jugador tiene carbón en Oldham, unido por su canal a Manchester, es todo legal.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 16 de Abril de 2010, 09:53:04
CSI lo ha detallado mejor que yo :)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 16 de Abril de 2010, 09:59:35
Pero eso solo es para las cartas de industria, para las de localizacion con que le llegue el carbon valdria no???
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 16 de Abril de 2010, 10:01:09
Pedro, estas dudas que planteas están perfectamente contestadas en el primer mensaje de este hilo ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: edu_mambo69 en 29 de Mayo de 2010, 04:28:12
Una pequeña duda que no vi en la traducción, ¿Cuántas rondas son cuando la partida es de 2 jugadores?

Saludos

EDIT:

Acabo de hacer unas cuentas basándome en el apartado 1.1.19 y me han salido 10 rondas:

· Canales: (10 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 19 cartas * 2 jugadores = 38 cartas se usarán de las 40, se quitan 2 cartas por tanto.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 20 cartas * 2 = 40, no se quitan cartas.

Si alguien me lo confirma, aunque creo que está bien ;)

Saludos de nuevo
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: kokorin (Perepau) en 29 de Mayo de 2010, 08:07:18
Una pequeña duda que no vi en la traducción, ¿Cuántas rondas son cuando la partida es de 2 jugadores?

Saludos

EDIT:

Acabo de hacer unas cuentas basándome en el apartado 1.1.19 y me han salido 10 rondas:

· Canales: (10 turnos * 2 acciones) - 1 acción = 19 cartas * 2 jugadores = 38 cartas se usarán de las 40, se quitan 2 cartas por tanto.
· Ferrocarril, la misma cuenta pero sin restar una acción = 20 cartas * 2 = 40, no se quitan cartas.

Si alguien me lo confirma, aunque creo que está bien ;)

Saludos de nuevo
Sí, son 10
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 09 de Junio de 2010, 16:01:27
Hola a Tod@s:

En las FAQs del inico del hilo se dice:

1.1.2. ¿Se pueden mejorar (sobreconstruir) industrias? ¿cómo se hace?

....

d) Se pueden sobreconstruir (pisar) minas de carbón y fundiciones del rival, pero para poder hacerlo el track correspondiente a la industria pisada (carbón o hierro) debe estar vacío y tampoco debe haber carbón o hierro (lo que corresponda) sobre el tablero. Puedes sin embargo sobreconstruir una mina de carbón o fundición propia sin que el track correponsiente esté vacío o habiendo cubos sobre el tablero.

....

¿Debo entender que si estoy sobreconstruyendo una mina de carbon o una fundicion propia puede tener, o no tener, cubitos encima?

Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 10 de Junio de 2010, 17:16:12
Sip, cuando construyes encima de una mina tuya (carbón o fundición, qiucir) da igual que haya en el tablero carbón/hierro o que el track de demanda esté o no vacío, incluso da igual si tu mina está o no dada la vuelta (no tiene/tiene cubos encima)  ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 10 de Junio de 2010, 19:48:32
Hola a Tod@s:

A efectos de mover carbon desde o hacia el Track de Demanda, la nueva insdustria debe estar conectada a un Localidad Externa o a un Puerto Construido.

Tengo muy claro que el Puerto puede ser de cualquier jugador, pero ¿da igual, a estos efectos, que este volteado o no volteado?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 10 de Junio de 2010, 20:03:21
si es indiferente que este volteado o no.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 10 de Junio de 2010, 20:10:58
Hola a Tod@s:

si es indiferente que este volteado o no.

Es lo que me imaginaba, ya que de un lado o de otro, el puerto ya esta construido.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 11 de Junio de 2010, 12:48:08
Hola a Tod@s:

Cada vez que lo juego me gusta mas, pero me ha surgido una duda, jugando una partida.

Estamso en la era de los ferrocarriles y tengo una Algodonera en Colne (que no Khorne  8) ) y dicha ciudad solo esta conectada con la Localidad Externa de Yorkshire, la cual a su vez esta conectada, entre otras cosas, con un Puerto sin voltear y con una Mina sin voltear a la que aun le queda 1 carbon.

A) ¿Puedo usar la conexion que pasa por la Localidad Externa de Yorkshire para voltear la Algodonera y el Puerto?

B) ¿Si necesito carbon para construir otra Algdonera en Colne, puedo cogerlo del mapa a traves de la conexion  por la Localidad Externa de Yorkshire?

Mirando el reglamento en ingles, pagina 8, pone arriba del todo:

"External Locations There are three external locations, Yorkshire, the Midlands, and Scotland. These act as constructed ports and increase the value of canals/rails connected to them. You can trace a connection though an external location, e.g. if you built a canal between Colne and Yorkshire then you would be allowed to build a canal from Yorkshire to Rochdale. You can also move coal through an external location. External locations are not regarded as being part of Lancashire."

Leyendo la penultima frase (You can also move coal through an external location) creo que ambas jugadas son validas. Pero la ultima frase (External locations are not regarded as being part of Lancashire) me hace dudar un poco.

Al final dimos como validos ambas jugadas. ¿Son correctas?

Muchas Gracias por Adelantado.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Melo en 11 de Junio de 2010, 12:51:55
La pregunta deberías moverla al hilo de dudas del Brass. A todos los efectos una localidad externa es como una ciudad y por tanto, la respuesta a tus dos preguntas es que sí.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: cartesius en 13 de Junio de 2010, 12:10:48
A) ¿Puedo usar la conexion que pasa por la Localidad Externa de Yorkshire para voltear la Algodonera y el Puerto?

B) ¿Si necesito carbon para construir otra Algdonera en Colne, puedo cogerlo del mapa a traves de la conexion  por la Localidad Externa de Yorkshire?

A) Sí

B) Sí
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 19 de Septiembre de 2010, 22:05:06
vamos a ver, una dudilla

Al principio del hilo, he visto en las pregustas respuestas, una que dice algo así como que si al final del período de canales tengo una mina de carbón con 2 cubos sin voltear, qué es lo que ocurre.

En la respuesta dice, que se mantienen para el período de ferrocarril, pero en las reglas (la traducción) leo que se quitan todas las fichas de nivel 1 y los cubos.....

que es lo que ocurre en estos casos?, me lo podéis confirmar.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Gelete en 19 de Septiembre de 2010, 22:08:20
Las fichas de nivel 1 se quitan, tengan cubos o no, eso te da igual, las quitas y no hay más problema. Las demás se dejan. Si tienes cubos en las minas y las siderurgias de nivel 2 o más se mantienen, pero recuerda, toda industria de nivel 1 se quita con independencia de lo que tenga encima.

Por supuesto las fichas de nivel 1 con cubos encima que se quitan no puntúan. Cagada máxima el haberlas puesto ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 19 de Septiembre de 2010, 22:08:48
Sin reglamento por delante, pero pondría la mano en el fuego por que los cubos se mantienen sobre las losetas.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 19 de Septiembre de 2010, 22:09:47
Sonte, la pregunta es la 1.1.13:

Citar
1.1.13. Tengo una mina de carbón de nivel 2 con dos carbones encima sobre el tablero al acabar la época de los canales ¿qué ocurre con esta mina de carbón? ¿se voltea y se puntúa? ¿se elimina?

La mina se deja donde está y no se puntúa. Su carbón estará disponible desde el comienzo del ferrocarril.

Dice de nivel 2 ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 19 de Septiembre de 2010, 22:40:50
no lo decía por las de nivel 1

Es que hoy hemos jugado nuestra primera partida y he ocurrido que una mina de nivel 2 tenía 2 cubos al finalizar el período de canales................según leo en la traducción, literalmente dice "se retiran del mapa todos los canales y los marcadores industriales de nivel tecnológico 1, así como todos los cubos"

ese "así como todos los cubos" es lo que ha dado lugar a la duda

nosotros al leerlas cogimos los cubos de esa mina y los eliminamos.............y que pasó.................pues que aunque no puntuó porque eso lo hicimos una vez pasada la puntuación, al no tener cubos se volteó, con lo que empezó el período de ferrocarril volteado y se le adjudicó el avance en ingresos al jugador, es lo que nos pareció justo, pero ya veo que lo hicimos mal.

se mantienen los cubos..................ok
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 19 de Septiembre de 2010, 22:55:40
Hola sole:

Todas las industrias de nivel 1 se retiran al pasar a la época de los ferrocarriles.

Si están volteadas, se puntúan y se retiran.

Si no están volteadas, se retiran los cubos y se retiran las industrias. No se voltean ni se puntúan.

EDITO: Y si hay cubos en alguna industria de nivel 2 o superior... se quedan en dónde están. No se retiran al cambiar a la época de los ferrocarriles. Esa frase de "así como todos los cubos" se refiere a todos los cubos que están encima de las industrias de nivel 1.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 20 de Septiembre de 2010, 10:56:45
ya me quedó muy claro

gracias a todos compañeros.

PD: Por cierto, el juego me ha gustado muchísimo, a mi y a todos los que jugamos, tanto que seguro que se juega en la próxima sesión.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Akumu en 27 de Septiembre de 2010, 12:30:03
Una duda muy tonta:
Imaginad que el marcador de ingresos lo tengo en la casilla de 50 puntos de victoria y pido un préstamo de 30 pelas.¿Bajo el marcador al puesto 45 0 42?
Ese trocito de track sería algo así(así ahorro imagen):

.....40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52......
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 27 de Septiembre de 2010, 12:39:10
Te quedas en el 42 porque hay que bajar tres franjas  o lo que es lo mismo: tres colores distintos el marcador de dinero

(EDITO para aclarar algo más mi sucinta respuesta)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: elcharli en 19 de Noviembre de 2010, 11:16:15
Saludos, quiero que los sabios me confirmen una cuestion sobre puntuacion ...
Cuando se construye una industria encima de otra anterior, esta anterior se retira del tablero de juego, por lo tanto cuando se termina la era, a la hora de puntuar, esa industria anterior retirada no contabiliza puntos no?
es decir, si construyes encima de una industria propia estás dejando de ganar algunos PV, en cambio si construyes encima de la de un rival le estás quitando PV a él.
Es así como funciona?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 19 de Noviembre de 2010, 11:35:43
correcto,

recuerda que encima de los rivales, sólo puedes construir minas y acerías, siempre y cuando no tengamos carbón o acero respectivamente.

lo ideal es fastidiar alguna mina o acería rival, pero a veces no es mala decisión cuando no puedes hacer lo primero, construir encima de una propia, si eso te va a dar más ingresos inmediatamente.

salu2
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 30 de Noviembre de 2010, 23:41:47
Hola. Casi que me auto-respondo que no, pero para salir de dudas.

¿Antes de la puntuación final (de los raíles), se coge el dinero que te toca del track de ingresos? Lo digo porque al ser 10 pelas = 1 punto, eso puede a veces hacer ganar la partida.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: kokorin (Perepau) en 30 de Noviembre de 2010, 23:43:46
Hola. Casi que me auto-respondo que no, pero para salir de dudas.

¿Antes de la puntuación final (de los raíles), se coge el dinero que te toca del track de ingresos? Lo digo porque al ser 10 pelas = 1 punto, eso puede a veces hacer ganar la partida.
no
;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 01 de Diciembre de 2010, 06:39:44
no

ten en cuenta que es lo primero que se hace en un turno, y el final es el final, no comienza un nuevo turno.


salu2
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: koski en 23 de Diciembre de 2010, 16:11:48
Un par de dudas sobre la venta de algodon:


Gracias!
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 23 de Diciembre de 2010, 16:51:20
Puedes en una misma accion, vender con dos algodoneras utilizando el mismo puerto, con la primera vendiendo al mercado distante y con la segunda al puerto??? (cuando vendes con la segunda algodonera el puerto aun no esta girado)[/li][/list]

Sí.
De hecho, también lo puedes hacer al revés, primero al puerto y luego al mercado exterior. Para vender al mercado exterior da igual si la loseta de puerto está volteada o no.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 27 de Diciembre de 2010, 22:50:38
Si construyo algo y tengo que poner, por ejemplo , 1 cubito de carbón, pero el lugar donde puse esa industria que requiere ese cubo de carbón, no está conectada a ninguna loseta mía o rival (decidí usar 2 cartas a la vez para construir en un lugar sin necesidad de conexión) ni tampoco hay carbón en el track del carbón para comprarlo por el precio correspondiente ¿puedo comprarlo a la reserva general por 5 monedas? ¿ o directamente no puedo construir porque no puedo llevar carbón?

PD. No sé si me he explicado bien.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: yosi en 27 de Diciembre de 2010, 23:01:16
Independientemente de como intentes colocar tu industria en el tablero (1 carta o doble accion) y esta necesite carbon. Este carbon debera ser cogido de:

1. La misma ciudad donde construyas tu industria o
2. De la ciudad adyacente mas proxima que tenga carbon Y este conectada a la ciudad donde pretendas colocar tu industria o
3. del mercado externo si tienes acceso a este mediante un puerto. Si es asi pagas 1,2,3,4 monedas si hay cubitos y 5 si ya no quedan (lo mismo pasa con el hierro)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: cartesius en 28 de Diciembre de 2010, 00:34:45
3. del mercado externo si tienes acceso a este mediante un puerto. Si es asi pagas 1,2,3,4 monedas si hay cubitos y 5 si ya no quedan (lo mismo pasa con el hierro)
Bueno, con el hierro la diferencia es que NO hace falta estar conectado a un mercado externo/puerto para poder comprarlo ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 28 de Diciembre de 2010, 00:50:16
Haefs, el carbón lo debes "transportar" por el tablero usando canales/vías desde una mina (o desde un puerto si el carbón lo coges del track de demanda, da igual el puerto que uses en este caso, coges el cubito del track, lo pones encima de un puerto y lo transportas) hasta la localidad donde pretendes construir la industria (o hasta una de las dos localidades que conectas si lo que estás es construyendo una vía). La única regla es que debes cogerlo siempre del sitio más cercano, y sólo puedes coger del track de demanda si no hay en el tablero o bien no estás conectado al carbón que hay en el tablero pero sí a un puerto.

El hierro en el Brass "vuela" (si si, como suena :D ), no hay que transportarlo, y da igual lo cerca o lejos que esté la mina de la que lo coges, simplemente hay una regla, y es que si hay en el tablero lo coges del tablero (de donde quieras) y si no hay lo puedes coger del track (no necesitas puerto, porque ... vuela !! ;D )
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Diciembre de 2010, 11:59:25
me ha surgido a mi ahora una duda... aunque el hierro se teletransporte, no era necesario tambien cogerlo del sitio mas cercano?

ahora mismo tengo esa duda... pero tambien es cierto que hace mucho que no lo juego
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: elcharli en 28 de Diciembre de 2010, 12:03:17
Creo que el hierro no tiene esa condición de "cercanía", lo puedes coger de donde prefieras
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 28 de Diciembre de 2010, 12:24:23
me ha surgido a mi ahora una duda... aunque el hierro se teletransporte, no era necesario tambien cogerlo del sitio mas cercano?

ahora mismo tengo esa duda... pero tambien es cierto que hace mucho que no lo juego

Bueno, pues yo que tengo las reglas leyéndomelas en estos días, te puedo decir con seguridad (lo tengo muy fresco  ;)), que no es necesario cogerlo del sitio más cercano.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 28 de Diciembre de 2010, 12:41:44
La única regla es que debes cogerlo siempre del sitio más cercano, y sólo puedes coger del track de demanda si no hay en el tablero o bien no estás conectado al carbón que hay en el tablero pero sí a un puerto.


A ver, vuelvo a la carga. Con el ejemplo que puse en mi duda inicial, (definitivamente, me expliqué mal), quería plantear el caso de construir una industria que requiera carbón, en un lugar aislado, sin que haya conexión de vías propias o ajenas para transportar carbon ni conexión propia o ajena a puerto para llevarlo desde el track de carbón. En ese caso ¿podría cogerlo a 5 monedas de coste, desde la reserva general? o ¿no podría cogerlo bajo ningún concepto ya que no puedo transportarlo hasta la loseta de industria creada?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 28 de Diciembre de 2010, 12:51:50
A ver, vuelvo a la carga. Con el ejemplo que puse en mi duda inicial, (definitivamente, me expliqué mal), quería plantear el caso de construir una industria que requiera carbón, en un lugar aislado, sin que haya conexión de vías propias o ajenas para transportar carbon ni conexión propia o ajena a puerto para llevarlo desde el track de carbón. En ese caso ¿podría cogerlo a 5 monedas de coste, desde la reserva general? o ¿no podría cogerlo bajo ningún concepto ya que no puedo transportarlo hasta la loseta de industria creada?

El carbón hay que transportarlo, por tanto si no hay en la ciudad en la que vas a construir y no estás conectado a ninguna mina o puerto no podrás cogerlo de la mina o del mercado externo respectivamente (haya o no haya en el mercado).
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: des06 en 28 de Diciembre de 2010, 13:44:10
Como dice membrillo, el carbón lo transportas siempre, si es desde el track de demanda lo coges, lo pones encima de un puerto y lo transportas hasta donde pretendes construir, si no puedes hacerlo entonces es que no se puede construir nada que requiera carbón en ese lugar hasta que alguien conecte esa localidad a una mina o puerto, o quizá hasta que alguien ponga una mina en la misma localidad  ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 28 de Diciembre de 2010, 20:25:56
Sobre el uso de las cartas y sus acciones:  Imaginemos que tengo una carta de localidad, por ejemplo Wigan y otra carta para construir una industria, por ejemplo, una fábrica. Logicamente puedo construir una fábrica en Wigan, aunque no tenga conexión alguna con dicha localidad. y ejecuto mis 2 acciones usando esas 2 cartas. Ahora bien..¿qué diferencia hay entre ese uso "normal" de mis 2 cartas y sus 2 acciones y usar esas 2 mismas cartas para hacer una acción conjunta? ¿podría con esas 2 cartas (wigan + fábrica) construir en cualquier lugar que no tenga conexión alguna? ¿en ese caso qué puedo construir' ¿sólo 1 fabrica, ya que la carta de industria que tengo es de una fábrica? o ¿en ese uso de las cartas para hacer esa acción conjunta podía construir, además de donde quisiera sin tener conexión, lo que quisiera que estuviera dibujado en las casillas de la ciudad en la que quiero edificar?

PD. Dios, me leo y no me encuentro.  >:(. Vaya lío de explicación. Si algun compañero ha estudiado egiptología y encuentra un sentido a lo que acabo de escribir que me haga el favor de descifrármelo. Thanks.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: yosi en 28 de Diciembre de 2010, 20:35:36
Uff, madre mia me ha costado seguirte  :D. Necesitas jugar una partida pero ya. A ver, si usas dos cartas para realizar construir una industria, es decir agotas tu turno completo de dos acciones (2 cartas) olvidate del dibujo que haya en ellas, es un comodin, es decir puedes construir cualquier industria en cualquier sitio siempre y cuando puedas llevar carbón en el caso de que lo necesitara (fundiciones, astilleros o algodoneras de nivel 2 o superior).

En caso contrario (solo usas una carta) estas limitado a lo que ya has comentado.

Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 28 de Diciembre de 2010, 21:26:11
Me temo que estoy viendo la luz a esa duda.... A ver si estoy en lo cierto o no. Yo creía que si jugaba una carta de ubicación, me permitía construir ahí, pero para hacerlo , además tenía que jugar una carta de industria y así poder construir esa industria reflejada en el dibujo de esa carta y que coincidiera con el dibujo de la ubicación. A ver, lo correcto es que con una carta de ubicación puedo construir sin necesidad de tener conexiones, en esa ciudad y que en ese momento que juego la carta, construyo, por lo tanto una industria de las que están dibujadas en esa ciudad ¿es así o no?. Por otro lado, con una carta de industria, puedo construir en una ciudad que ya tengo conexión o presencia y construyo la industria que aparece reflejada en el dibujo de la carta y además coincide con el dibujo existente en la ciudad de esa industria. ¿es así o no?
Finalmente, si todo lo anterior es cierto, serían 2 acciones distintas, con las que hubiera construido 2 industrias distintas (1 en la ciudad en la que usé la carta de ubicación y 1 en la ciudad en la que usé la carta de industria).
Asímismo, podría usar esas 2 mismas cartas para construir 1 única industria del tipo que quisiera, en la ciudad que aparece en la carta de ubicación, sin necesidad de tener conexión a ella, pero eso sí, necesitaría llevar el carbón necesario si lo requieriera. Esto significaría hacer 1 única acción con 2 cartas en conjunto.
¿Es así todo lo expuesto o me pego un tiro antes de que me digáis que me vuelvo a equivocar?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: koski en 28 de Diciembre de 2010, 21:36:41
a ver, resumen:

Si juegas una carta de localizacion puedes construir cualquier tipo de industria en la localidad jugada sin necesidad de tener conexión con esa localidad.

Si juegas una carta de industria puedes construir el tipo de industria jugada en cualquier localidad del mapa, pero necesitas tener conexión con esa localidad (que una via tuya llegue a esa localidad o que ya tengas una industria en la misma)

Si juegas dos cartas cualesquiera para hacer una acción puedes construir en cualquier localidad y cualquier tipo de industria sin necesidad de tener una conexión; en otras palabras, es como si cambiaras dos cartas cualquiera de tu mano por la carta de localidad que tu quieras y la usas.


Lo hagas como lo hagas, siempre necesitaras poder llevar un cubo de carbón si la industria construida te lo pide, o consumir un cubo de hierro si es lo q te pide la industria; y por supuesto que la industria construida coincida con la dibujada en la posición donde colocas la loseta.

Espero te haya quedado todo claro :)

Saludos y disfruta del brass! Yo soy de los que tb lo ha pedido a spiele-offensive hace un par de semanas y he tenido la ocasión de jugar dos partidas ya, y es una pasada!
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: yosi en 28 de Diciembre de 2010, 21:40:09
Citar
podría usar esas 2 mismas cartas para construir 1 única industria del tipo que quisiera, en la ciudad que aparece en la carta de ubicación

Todo correcto menos en la parte que te indico en negrita. Puedes usar dos cartas, por ejemplo, una algodonera y otra algododera para construir un puerto en ....liverpool. Es deci,r cuando usas dos cartas para construir una industria da igual que dibujo tienen dichas cartas.

Y ya cambiando de tema, por eso las cartas de localidades son potencialmente mejores que las que tienen una industria dibujada.

Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 28 de Diciembre de 2010, 21:50:47
a ver, resumen:

Si juegas una carta de localizacion puedes construir cualquier tipo de industria en la localidad jugada sin necesidad de tener conexión con esa localidad.




¿Cualquier tipo de industria? ¿No sería el tipo de industria reflejado en el dibujo de la ciudad?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 28 de Diciembre de 2010, 21:56:42

¿Cualquier tipo de industria? ¿No sería el tipo de industria reflejado en el dibujo de la ciudad?

Sí.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: koski en 28 de Diciembre de 2010, 22:34:29

¿Cualquier tipo de industria? ¿No sería el tipo de industria reflejado en el dibujo de la ciudad?

Si, más abajo lo recalcaba:

Citar
Lo hagas como lo hagas, siempre necesitaras poder llevar un cubo de carbón si la industria construida te lo pide, o consumir un cubo de hierro si es lo q te pide la industria; y por supuesto que la industria construida coincida con la dibujada en la posición donde colocas la loseta.

Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 31 de Diciembre de 2010, 19:16:51
Pues acabamos de jugar 1 partida y tenemos alguna duda sobre desarrollar industrias. Indican las reglas que para desarrollar una industria, además de jugar 1 carta cualquiera, se ha de poner 1 cubo de acero. Entonces, ¿quiere esto decir, que si por ejemplo, tengo una mina de carbón, de nivel 2 y esté volteada o no, la quiero desarrollar, pondría una mina de nivel 3, sin otro coste que 1 cubo de acero? o tal vez quiere decir que si desarrollo una mina de nivel 2, para colocar encima, una mina de nivel 3, que cuesta, por ejemplo, 14 monedas y que requiere 1 cubo de carbón, ¿he de pagar esas 14 monedas y llevar 1 cubo de carbón, y  además el cubo de acero por desarrollar la mina?. Gracias
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 31 de Diciembre de 2010, 19:23:16
Pues acabamos de jugar 1 partida y tenemos alguna duda sobre desarrollar industrias. Indican las reglas que para desarrollar una industria, además de jugar 1 carta cualquiera, se ha de poner 1 cubo de acero. Entonces, ¿quiere esto decir, que si por ejemplo, tengo una mina de carbón, de nivel 2 y esté volteada o no, la quiero desarrollar, pondría una mina de nivel 3, sin otro coste que 1 cubo de acero? o tal vez quiere decir que si desarrollo una mina de nivel 2, para colocar encima, una mina de nivel 3, que cuesta, por ejemplo, 14 monedas y que requiere 1 cubo de carbón, ¿he de pagar esas 14 monedas y llevar 1 cubo de carbón, y  además el cubo de acero por desarrollar la mina?. Gracias

Desarrollar industrias se hace con las losetas que están fuera del tablero, no con las que ya tienes en juego. Sirve para poder construir las de nivel más alto sin tener que pasar por las de bajo. De ahí que el coste sea unicamente el cubo de hierro. Y por cierto que puedes desarrollar dos industrias por acción, es decir eliminar dos losetas.

Me parece que de ahí viene vuestra duda.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: haefs en 31 de Diciembre de 2010, 19:46:32
Vale, lo acabo de ver ahora mismo, ya puse el huevo. Se puede quitar con 1 carta, 1 o 2 losetas de nuestra pila de losetas. Supongo que esto es para acelerar la entrada en el tablero de las "gordas". 
Bueno, para haber sido la 1ª partida, no han sido tantas las dudas.
Fenomenal juego.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 31 de Diciembre de 2010, 19:47:20
Buff... vaya cacao tienes :D
Desarrollar significa que coges una o dos losetas de las que aún no has construido y las retiras del juego, quedando disponibles por tanto industrias de valor superior.
No hay interacción con el tablero, salvo por el hierro que gastas.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: pgclisto en 30 de Octubre de 2011, 16:30:49
Duda gorda en el brass
¿que se hace con el carbon que se pone al construir un canal o ferrocarril?
Se pone en una localización de los dos extremos, pero ¿se puede coger ese carbon como el carbon que hay en las minas? a la hora de construir una industria ¿se puede coger el carbon depositado de la contrucción de un canal?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 30 de Octubre de 2011, 16:44:35
Duda gorda en el brass
¿que se hace con el carbon que se pone al construir un canal o ferrocarril?
Se pone en una localización de los dos extremos, pero ¿se puede coger ese carbon como el carbon que hay en las minas? a la hora de construir una industria ¿se puede coger el carbon depositado de la contrucción de un canal?

Ein????? Cuando se construye un canal o un ferrocarril no se pone ningún carbón. Cuando se construyen ferrocarriles hay que coger (no poner) un carbón de alguna mina o si no de algún puerto conectado a esa vía.

Creo que necesitas una nueva lectura del reglamento  ;D
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 30 de Octubre de 2011, 22:35:03
Coincido con Membrillo, ese reglamento hay que leerlo algo más.
El que en las losetas de ferrocarril aparezca un icono de carbón no quiere decir que "haya que colocar un carbón ahí" sino que "se debe pagar un carbón para construirlo" ;)

(creo que aparece un icono de carbón en las vías... que lo mismo me lo estoy inventando...)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 31 de Octubre de 2011, 15:00:46
Hola a Tod@s:

.....
(creo que aparece un icono de carbón en las vías... que lo mismo me lo estoy inventando...)

Si aparecen el icono de carbón  ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: pgclisto en 31 de Octubre de 2011, 17:44:03
Muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo una duda más.
Cuando hago la acción de desarrollo y ya no queda mas hierro en el mapa solo en el track de hierro ¿tengo que pagar por el? o lo cojo sin pagar.
gracias.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 31 de Octubre de 2011, 18:02:24
Muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo una duda más.
Cuando hago la acción de desarrollo y ya no queda mas hierro en el mapa solo en el track de hierro ¿tengo que pagar por el? o lo cojo sin pagar.
gracias.

A ver, que el reglamento no es el mejor, pero estas cosas sí que las pone. Si no hay hierro en el mapa y lo tienes que coger del track tienes que pagar lo que marque en el track. Y si no hay hierro en todo el tablero lo puedes coger de la reserva a 5 libras cada cubo.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: jsanfa en 08 de Mayo de 2012, 10:41:15
Ya se que la variante para dos jugadores no es oficial, pero he visto en algunos mapas que no hay conexión entre Bury y Yorkshire y en otros si como en el de http://zuntzuniacos.blogspot.com.es/search/label/Brass (http://zuntzuniacos.blogspot.com.es/search/label/Brass)

Aunque no creo que varie mucho el desarrollo del juego ¿jugais con dicha conexión o sin ella?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 09 de Mayo de 2012, 14:21:16
Ya se que la variante para dos jugadores no es oficial, pero he visto en algunos mapas que no hay conexión entre Bury y Yorkshire y en otros si como en el de http://zuntzuniacos.blogspot.com.es/search/label/Brass (http://zuntzuniacos.blogspot.com.es/search/label/Brass)

Aunque no creo que varie mucho el desarrollo del juego ¿jugais con dicha conexión o sin ella?

Pues sí que es verdad. Nunca me había fijado. Yo creo que he jugado con la conexión.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Lope de Aguirre en 27 de Enero de 2013, 08:57:53
¿Los enlaces puntúan siempre? Me explico; si tengo:

   - canal1 que une A y B
   - canal2 que une B y C

   Canal1 puntuará por A y B
   Canal2 puntuará por B (otra vez) y C

Es decir, que si tengo tres vías que se unen a una misma ciudad cada vía independiente puntuará por la misma ciudad. ¿Es correcto?

Hace poco jugué la primera partida y me sorprendió que los enlaces puntuaran tanto, casi más que las industrias.    
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Membrillo en 27 de Enero de 2013, 09:00:19
¿Los enlaces puntúan siempre? Me explico; si tengo:

   - canal1 que une A y B
   - canal2 que une B y C

   Canal1 puntuará por A y B
   Canal2 puntuará por B (otra vez) y C

Es decir, que si tengo tres vías que se unen a una misma ciudad cada vía independiente puntuará por la misma ciudad. ¿Es correcto?

Hace poco jugué la primera partida y me sorprendió que los enlaces puntuarán tanto, casi más que las industrias.    

Correcto. No hay que despistarse con los de la técnica de las vías a tutiplén, son peligrosos  ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Lope de Aguirre en 27 de Enero de 2013, 09:12:23
Pues sí, habrá que estar al loro; pero vamos, que la primera partida siempre es de toma de contacto, y más a éste que es un poco durete ver el código.

Estaba buscando un gestión del nivelazo que Le Havre, a ver si este cumple las expectativas, :-).  
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Lope de Aguirre en 04 de Febrero de 2013, 07:49:45
A la hora de construir industrias empleando una carta de localización, ¿se necesita estar conectado a esa ciudad mediante tu propia red? Yo creía que no, que con una carta de localidad podías construir en esa localidad sin ninguna restricción. Pero he empezado una partida online y no me dejaba; tenía que estar conectado a esa ciudad. ¿Será que utilizan una modificación a las reglas?
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: joangm en 04 de Febrero de 2013, 08:07:53
Yo siempre he jugado que si tienes la carta de localización puedes construir tengas conexión o no (Ahora me haces dudar sobre lo que pongan las reglas  ;) ) Si no fuese así localizaciones que solo están conectadas por 1 via, serían solo edificables por 1 jugador, el primero que coloque las vías/canales (barrow-in-furnes, fleetwood, etc...)

Otra cosa es que la industria que quieras colocar allí necesite un carbón y no tengas conexión a puerto/carbonera para poder edificar allí o no tengas el dinero suficiente... También puede ser que no puedas construir allí porque ya tengas una industria, recuerda que en la fase de canales sólo se puede tener una industria por ciudad.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Febrero de 2013, 08:48:26
asi es, con la de localizacion no es encesario que este conectado a tu red....

si necesita que llegue algun recurso, es necesario que pueda llegar, pero tampoco tiene que ser a traves de tu red  :)
eso si, ten en cuenta lo que dice joangm, que muchas veces se olvida ese detalle de poder tener solo 1 industria en la era de los canales
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 04 de Febrero de 2013, 17:04:44
Hombre, si tiene una industria en la ciudad, forma parte de su red, así que no creo que sea ese el problema :D
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 21 de Marzo de 2013, 13:45:38
Si no te deja colocarlo será segurmante por que la industria que quieres colocar necesita una entrada de carbón, y es posible que al ponerla no haya manera de hacerlo llegar. Por tanto no te dejan.

 ;) ;)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: jsanfa en 21 de Marzo de 2013, 14:56:35
O igual no tienes pasta para pagarla...  :-\
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 14 de Enero de 2014, 16:37:03
Reflotando el tema para una duda.

Si construyo un canal o rail que conecte con una localidad externa, puedo construir otro canal o rail al otro lado del puerto externo? cuenta eso como mi propia red?

Gracias.

 ;D ;D
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Lope de Aguirre en 14 de Enero de 2014, 17:12:35
Sí puedes. Claro.
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 14 de Enero de 2014, 18:14:18
Gracias, pero releyendo el manual no lo encuentro por ningún lado. Pero es de lógica que se pueda.

 :) :)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Willynch en 14 de Enero de 2014, 18:21:04
En la primera edición, creo recordar que esta después de la explicación de reglas en el apartado de excepciones...
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 14 de Enero de 2014, 18:27:00
Lo miraré.

Gracias.

 :) :)
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: Cricote en 30 de Julio de 2014, 14:54:30
Una duda que no consigo aclarar con las reglas ni este hilo.

Empleando el mercado exterior para vender algodón este queda exhausto durante un periodo. ¿Se puede en ese mismo periodo seguir vendiendo algodón mediante Algodonera+Puerto? ¿o una vez el mercado queda exhausto afecta tanto al mercado exterior como a la venta mediante Algodonera+Puerto?

Muchas gracias por adelantado
Título: Brass (Dudas)
Publicado por: er_shiro en 30 de Julio de 2014, 15:08:40

Una duda que no consigo aclarar con las reglas ni este hilo.

Empleando el mercado exterior para vender algodón este queda exhausto durante un periodo. ¿Se puede en ese mismo periodo seguir vendiendo algodón mediante Algodonera+Puerto? ¿o una vez el mercado queda exhausto afecta tanto al mercado exterior como a la venta mediante Algodonera+Puerto?

Muchas gracias por adelantado

El reglamento dice "ningun jugador puede vender mas algodon en el mercado distante" pero no dice nada de la venta a un puerto, por lo que se puede vender al puerto, si aun no se a volteado.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Lalalo98 en 31 de Diciembre de 2014, 15:19:05
Buenas a todos:

Me he leído estas faqs, el reglamento y demás, pero sigo teniendo una duda "tonta".Por ejemplo, si pido un préstamo de 30 libras, en la fase de los canales, en vez de gastar 3 acciones y pedir en cada una 10 libras, ya no puedo pedir ningún préstamo más en lo que queda de partida, verdad? Es decir, estaría cumpliendo la regla de 3 préstamos de 10 libras, como máximo.

Un saludo, felices fiestas y perdón por la tontería que os he preguntado!
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Melko en 31 de Diciembre de 2014, 15:56:51
Buenas a todos:

Me he leído estas faqs, el reglamento y demás, pero sigo teniendo una duda "tonta".Por ejemplo, si pido un préstamo de 30 libras, en la fase de los canales, en vez de gastar 3 acciones y pedir en cada una 10 libras, ya no puedo pedir ningún préstamo más en lo que queda de partida, verdad? Es decir, estaría cumpliendo la regla de 3 préstamos de 10 libras, como máximo.

Un saludo, felices fiestas y perdón por la tontería que os he preguntado!

Nada de pedir perdon, estamos para ayudar. Puedes pedir todos los prestamos que quieras, el maximo de 3 prestamos por 10 libras es por accion gastada. Podrias gastar 2 cartas - 2 acciones para pedir 60 y retroceder 6 lugares. De hecho lo normal es pedir siempre 30, el coste es muy poco para el beneficio que da y puestos a gastar la accion mejor pedir siempre 30.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: roanoke en 31 de Diciembre de 2014, 16:10:56
Buenas a todos:

Me he leído estas faqs, el reglamento y demás, pero sigo teniendo una duda "tonta".Por ejemplo, si pido un préstamo de 30 libras, en la fase de los canales, en vez de gastar 3 acciones y pedir en cada una 10 libras, ya no puedo pedir ningún préstamo más en lo que queda de partida, verdad? Es decir, estaría cumpliendo la regla de 3 préstamos de 10 libras, como máximo.

Un saludo, felices fiestas y perdón por la tontería que os he preguntado!

Nada de pedir perdon, estamos para ayudar. Puedes pedir todos los prestamos que quieras, el maximo de 3 prestamos por 10 libras es por accion gastada. Podrias gastar 2 cartas - 2 acciones para pedir 60 y retroceder 6 lugares. De hecho lo normal es pedir siempre 30, el coste es muy poco para el beneficio que da y puestos a gastar la accion mejor pedir siempre 30.

Hasta que se agote el mazo de cartas en la fase de Ferrocarril. Desde ese momento y hasta el final del juego ya no se pueden pedir préstamos.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: sunnbilbao en 11 de Enero de 2015, 22:20:18
Hola!
Después de la primera partida al Brass nos hemos quedado con una duda. A ver si me explico:
Quiero construir algo que requiera carbón, por ejemplo una algodonera, en una localización conectada al puerto. En el mapa hay una mina con carbón que también esta conectada a un puerto, pero no esta conectada a la localización donde yo quiero construir la algodonera.
¿ cogería el carbón de la mina haciendo ¨puente¨ entre los dos puertos o lo cogería del track?
Muchas gracias.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Willynch en 11 de Enero de 2015, 22:22:11
Del track, si no hay conexión mediante canales o vías a la mina.

Espero haberte ayudado
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 11 de Enero de 2015, 22:28:58
Hola!
Después de la primera partida al Brass nos hemos quedado con una duda. A ver si me explico:
Quiero construir algo que requiera carbón, por ejemplo una algodonera, en una localización conectada al puerto. En el mapa hay una mina con carbón que también esta conectada a un puerto, pero no esta conectada a la localización donde yo quiero construir la algodonera.
¿ cogería el carbón de la mina haciendo ¨puente¨ entre los dos puertos o lo cogería del track?
Muchas gracias.

Del track.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: sunnbilbao en 11 de Enero de 2015, 22:46:32
Ok. Aclarado. Muchas gracias.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 27 de Enero de 2015, 22:58:47
Hola, me acabo de pillar este juego y la verdad es q tiene unas reglas un tanto liosas... Recurriendo a internet y sobre todo a este foro he aclarado la mayoria de mis dudas. Ante todo muchisimas gracias a todos.

Pero tengo una duda q no acabo de solucionar, y es la siguiente:

Cito textualmente del manual "el jugador puede trasladar el carbon hacia la localidad que se intenta construir, a traves de una localidad externa"

¿significa esto que puedo trasladar carbon de una mina de Rochdale pasando por yorkshire y "teletransportandolo" hasta Scotland y de ahi a la fabrica q intento construir en Lancaster? Dando por entendido q las localidades externas tienen sus correspondientes conexiones con las ciudades de origen y destino.

En el caso de que asi sea, pasaria lo mismo a la hora de construir industrias o canales/vias, es decir suponiendo q tuviese una industria en Lancaster y su conexion correspondiente hacia Scotland podria en una accion construir una conexion de Yorkshire a Rochdale... Como si todas las localidades externas estubiesen interconectadas entre si... Como si fuesen, por poner un ejemplo, agujeros de gusano.

Gracias de antemano y sorry por la chapa.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Melko en 27 de Enero de 2015, 23:08:18
No, no hay agujeros de gusano, pero molaria para una expansion... jaja

no se muy bien a que se refiere el manual con "localidad externa", te lo cuento con mis palabras... Cuando construyes una industria que necesita carbon, debes disponer de el en esa ciudad, o bien poder trasladarlo desde otra ciudad o puerto (construido por jugador o fijo), para hacer dicho traslado obviamente debe de haber un canal o rail segun que epoca sea.

Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Melko en 27 de Enero de 2015, 23:10:03
No, no hay agujeros de gusano, pero molaria para una expansion... jaja

no se muy bien a que se refiere el manual con "localidad externa", te lo cuento con mis palabras... Cuando construyes una industria que necesita carbon, debes disponer de el en esa ciudad, o bien poder trasladarlo desde otra ciudad o puerto (construido por jugador o fijo), para hacer dicho traslado obviamente debe de haber un canal o rail segun que epoca sea.

aclarar q siempre se debe coger el carbon de la mina mas cercana, obligado.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 27 de Enero de 2015, 23:20:00
Ok. Muchas Gracias creo q ya lo tengo claro.
 :D ;D  ;D
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: HASMAD en 28 de Enero de 2015, 10:33:54
Localidad externa se refieren a las que tienen un puerto pero que no se puede construir: Yorkshire, Scotland, y The Midlands si recuerdo bien.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 28 de Enero de 2015, 11:43:17
Hola a Tod@s:

Lo que quiere decir esta regla es que puedes conectarte y mover carbón a traves de estas Localizaciones o Localidades Externas.

A) Si tengo un canal propio que conecta Rochdale con Yorkshire (Localización Externa), puedo construir un canal que concte Yorkshire con Colne, aun que yo no esté en dicha ciudad. El estar conectado a Yorkshire con mi canal me permite construir el nuevo canal.

B) Si tengo que poner una loseta en Colne que requiera carbón, y existe una conexión entre Colne y Yorkshire, y a su vez existe otra conexión entre Rochdale y Yorkshire, entonces puedo traer el carbón desde Rochdale a Colne, a traves de Yorkshire. De hecho "debo" traerlo de Rochdale si no hay otro carbón más cercano. Si no hay carbón en el mapa, o el que hay no está conectado con Colne, lo tomaría del track externo de carbón a traves del símbolo de Puerto que tiene Yorkshire.

Espero haber sido de ayuda.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 28 de Enero de 2015, 23:36:17
Has sido de gran ayuda. Aclaradisimo el tema. Muchas gracias
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 28 de Enero de 2015, 23:46:48
Otra duda q se m viene a la cabeza. Imaginad q tengo una industria en Manchester, y en mi turno con una accion construyo una conexion q m une a Bolton, ¿ puedo con otra accion construir una conexion de Bolton a Blackburn aunque no tenga una industria en Bolton, o estoy obligado a construir una industria en Bolton para poder construir mi conexion con Blackburn?

Gracias de nuevo
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Willynch en 29 de Enero de 2015, 00:02:54
Puedes construir la segunda vía ya que vías o canales los puedes construir desde donde tengas vías o industrias
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 29 de Enero de 2015, 20:33:32
Cuando construyo una industria de un nivel tecnologico superior, puedo pasar de la 2 a la 4, no? No necesito construir una de 3 antes, verdad?
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Deinos en 29 de Enero de 2015, 21:03:20
Cuando construyo una industria de un nivel tecnologico superior, puedo pasar de la 2 a la 4, no? No necesito construir una de 3 antes, verdad?

Si las tienes delante, tienes que construirlas. Puedes quitártelas de en medio con la acción de desarrollar, pero si no, tienes que construir la de nivel más bajo disponible.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: rmnmon en 29 de Enero de 2015, 21:03:32
Cuando construyo una industria de un nivel tecnologico superior, puedo pasar de la 2 a la 4, no? No necesito construir una de 3 antes, verdad?
No, no hace falta
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: roanoke en 29 de Enero de 2015, 21:18:17
Cuando construyo una industria de un nivel tecnologico superior, puedo pasar de la 2 a la 4, no? No necesito construir una de 3 antes, verdad?

Si las tienes delante, tienes que construirlas. Puedes quitártelas de en medio con la acción de desarrollar, pero si no, tienes que construir la de nivel más bajo disponible.

Cuando construyo una industria de un nivel tecnologico superior, puedo pasar de la 2 a la 4, no? No necesito construir una de 3 antes, verdad?
No, no hace falta

Lo que dice Deinos,  :). Siempre tienes que ir construyendo en orden tecnológico salvo que hagas la acción de "desarrollar" y elimines unas cuantas industrias que deberías construir antes que otras, según ese orden tecnológico.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 29 de Enero de 2015, 21:23:39
Ok. Muchas gracias a todos. Q ganitas de probar ya este juegaco!!!
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Melko en 29 de Enero de 2015, 22:00:46
Ok. Muchas gracias a todos. Q ganitas de probar ya este juegaco!!!

para probar y entrenar visita esta web brass.orderofthehammer.com
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 11 de Agosto de 2015, 19:05:36
Tengo una par de dudas tras una partida que hicimos ayer.

Puedo mirar el mazo de cartas descartadas para saber si por ejemplo falta algún astillero por salir?

Si construyo un canal/raíl que conecte con una localidad externa (ejemplo: Macclesfield -- Midlands) puedo construir otro canal/vía entre Midlands y Northwich? Como siguiendo mi red de canales/vias?
De este mismo modo puedo hacer pasar el carbón a través de estas localidades externas?


Gracias.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: maltzur en 11 de Agosto de 2015, 19:25:28
Si y si.  Puedes mirar descartes y las redes externas pueden conectarse desde fuera.  Pero eso si creo que entonces el carbón hay que comprarlo del track
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Greene en 11 de Agosto de 2015, 19:28:36
Tengo una par de dudas tras una partida que hicimos ayer.

Puedo mirar el mazo de cartas descartadas para saber si por ejemplo falta algún astillero por salir?

Si construyo un canal/raíl que conecte con una localidad externa (ejemplo: Macclesfield -- Midlands) puedo construir otro canal/vía entre Midlands y Northwich? Como siguiendo mi red de canales/vias?
De este mismo modo puedo hacer pasar el carbón a través de estas localidades externas?


Gracias.

La primera pregunta no te la puedo responder. En las dos partidas que he jugado no nos lo hemos planteado.

En cuanto a la segunda, si que está permitido. Las localizaciones externas que tienen dos conexiones se pueden utilizar para continuar tu red entrando por una conexión y saliendo por la otra, y también está permitido mover carbón a través de ellas si ambas conexiones están construidas, cogiéndolo de una mina conectada a un lado y moviendolo a una localización conectada al otro.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 10 de Enero de 2016, 23:10:41
Hola chicos, en nuestra ultima partida nos surgio una duda:
Gastando 2 cartas en 1 única acciónpara poder construir una industria en una localidad cualquiera, se puede hacer esto para sustituir, por ejemplo, una mina de carbon de un oponente por una tuya?obviamente no qeda carbon ni en el tablero ni en el track.

La duda viene pq segun el reglamento esta accion debe hacerse en un espacio disponible

Gracias de antemano
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 10 de Enero de 2016, 23:14:23
Sólo se puede hacer cuando no queda carbón en el track (y no recuerdo si hierro) y sólo por una de nivel superior.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 10 de Enero de 2016, 23:18:38
Otra duda:

Imaginaros q en Rochdale hay una mina de carbon, con cubitos, y ninguna via adyacente a esta ciudad. En Bury otro jugador tiene una industria, puede construir una via q conecte con Rochdale y cojer el cubito q necesita para construir la via de la mina de dicha ciudad? O el carbon debe llegar por Bury

Gracias de nuevo
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 10 de Enero de 2016, 23:20:36
Sólo se puede hacer cuando no queda carbón en el track (y no recuerdo si hierro) y sólo por una de nivel superior.

Si, si, eso esta claro... Suponiendo q se den ambas opciones, se puede hacer lo q comentaba?
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 10 de Enero de 2016, 23:33:11
Otra duda:

Imaginaros q en Rochdale hay una mina de carbon, con cubitos, y ninguna via adyacente a esta ciudad. En Bury otro jugador tiene una industria, puede construir una via q conecte con Rochdale y cojer el cubito q necesita para construir la via de la mina de dicha ciudad? O el carbon debe llegar por Bury

Gracias de nuevo

Puede.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 11 de Enero de 2016, 08:26:26
Sólo se puede hacer cuando no queda carbón en el track (y no recuerdo si hierro) y sólo por una de nivel superior.

Si, si, eso esta claro... Suponiendo q se den ambas opciones, se puede hacer lo q comentaba?
Pues obviamente si.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 11 de Enero de 2016, 16:01:46
Hola chicos, en nuestra ultima partida nos surgio una duda:
Gastando 2 cartas en 1 única acciónpara poder construir una industria en una localidad cualquiera, se puede hacer esto para sustituir, por ejemplo, una mina de carbon de un oponente por una tuya?obviamente no qeda carbon ni en el tablero ni en el track.

La duda viene pq segun el reglamento esta accion debe hacerse en un espacio disponible

Gracias de antemano

Alguien me puede aclarar esta duda en concreto?
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: carpentil en 11 de Enero de 2016, 16:22:15
yo creo que si, mientras sea una mina de carbón de nivel mayor que la del oponente, pasa a ser un espacio disponible. Ergo creo que si.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Greene en 11 de Enero de 2016, 16:36:23
Coincido con las respuestas de cesarmagala y carpentil. Entiendo que si se puede hacer mientras se cumplan los demás requisitos.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 11 de Enero de 2016, 16:50:58
Muchas gracias por vuestras respuestas
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: El Colono en 11 de Enero de 2016, 19:49:33
Si, se puede hacer. Es totalmente legal y jugada casi obligatoria a final de partida si te llega esa circunstancia de juego.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 11 de Enero de 2016, 20:34:00
Tengo que repasar mi castellano
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Lapu en 12 de Julio de 2017, 22:01:05
Hola maestros del Brass. Una duda pequeñita que me surge tras unas pocas partidas. Quizás ya haya sido resuelta pero en un repaso a vuelapluma no la he visto y ya lleváis un tocho de páginas. Ahí va.

Si vendo en una acción con varias algodoneras al mercado externo... ¿Tiene que desembocar cada una de ellas en un puerto diferente o vale que todas terminen en el mismo? Gracias de antemano.
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: rafgar en 12 de Julio de 2017, 22:06:22
no hay restricciones, puedes vender donde quieras
Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: cangues.diego en 01 de Enero de 2020, 17:38:41
Hola a todos! Me ha surgido una duda jugando a Lancashire. A ver si me podéis echar una mano que no encuentro la solución por ninguna parte.

Si debido a que varios jugadores construyen siderurgias y se termina El Hierro de la reserva general y quiero construir una siderurgia mía... ¿de donde cojo El Hierro para poner encima de la loseta? ¿Del mercado? O no se podría construir hasta que vuelva a haber en reserva?

Gracias!!!

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Título: Re:Brass (Dudas)
Publicado por: Asur en 01 de Enero de 2020, 18:24:09
Hola a todos! Me ha surgido una duda jugando a Lancashire. A ver si me podéis echar una mano que no encuentro la solución por ninguna parte.

Si debido a que varios jugadores construyen siderurgias y se termina El Hierro de la reserva general y quiero construir una siderurgia mía... ¿de donde cojo El Hierro para poner encima de la loseta? ¿Del mercado? O no se podría construir hasta que vuelva a haber en reserva?

Gracias!!!

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En la edición revisada de las reglas en inglés (en la versión en español no está esa anotación) se ha indicado en un recuadro del punto 9 de la página 4 que la reserva es ilimitada y que si faltan cubos se utilice otro elemento como sustituto.

Este es el enlace de las reglas revisadas: http://files.roxley.com/Brass-Lancashire-Rulebook-2018.11.20-highlights.pdf (http://files.roxley.com/Brass-Lancashire-Rulebook-2018.11.20-highlights.pdf)