La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Juanky en 04 de Enero de 2010, 12:23:46

Título: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: Juanky en 04 de Enero de 2010, 12:23:46
Hace mucho tiempo que no hacía una reseña y me he decidido a hacerla de este juego del cual hay muy poco escrito aunque su autor sea Andreas Seyfarth. Sí, estáis en lo cierto el mismo del Puerto Rico.

Empezaré diciendo que es un juego para 2, 3 o 4 jugadores. Estos tienen que tomar el papel de empresarios e ir desarrollando sus empresas para construir más y mejores dirigibles. En mi opinión, el tema está un poco pegado porque funcionaría igual si fueran autocares, coches…

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic304506_md.jpg)
Tenemos un tablero central donde colocamos las cartas que los jugadores van a ir ganando a lo largo de la partida, bien sean de dirigibles como de otras para ir mejorando las empresas que podríamos llamar de recursos.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic261056_md.jpg)
Cada jugador tiene un tablero propio que muestra su empresa y donde se colocan las cartas conseguidas.
Las cartas de recursos vienen en 6 colores representando cada uno un sector, finanzas, hangares, motores, materiales, ingenieros y comandantes de vuelo. Están divididas en 2 mazos que se separan por una tarjeta que significa un cambio de era.
Las cartas de la segunda era son más poderosas y por tanto más caras que las de la primera.
Hay 18 cartas de dirigibles y en cada partida se van a usar 12 con lo cual esto le da algo de rejugabilidad.

Desarrollo del turno.
Cada jugador en su turno coloca primero una carta de recursos en el tablero central clasificándolas por el color o sector. Cada color sólo puede tener 3 cartas en el tablero, por tanto si aparece una cuarta la primera de la izquierda se retira del juego.
Después de esto debe intentar ganar una carta de dirigible o de recursos, y aquí está la gracia del juego. Las cartas se ganan con dados. Hay 3 grupos de dados de colores blancos (con valores 1-1-2-2-3-3), rojos (2-3-3-4-4-5) y negros (4-4-6-6-8-8), Con los dados blancos podemos ganar las cartas más baratas y con los negros ganaremos las más caras y poderosas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic525104_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic525106_md.jpg)
Todas las cartas tienen en la parte inferior, los beneficios o recursos que otorgan a su dueño cuando las gana, un dado rojo, un dado negro, poder cambiar 2 dados blancos por uno rojo, PV para sumar al final de la partida, etc.
En la parte superior tiene unos puntos (que debe alcanzar el jugador al tirar los dados para ganarla) y un número de dados (con los que la tiene que alcanzar).
Me explico, pongamos que un jugador tiene 2 dados blancos que son con los que se comienza la partida. Dice en voz alta que va a por una carta que tiene 3 puntos y 1 dado blanco (la del dirigible de la imagen superior). El jugador tira los 2 dados y saca “2” y “1”, y no gana la carta porque tenía que sacar 3 puntos con un solo dado. Si hubiera sacado un “3” y “1” si que habría ganado la carta.
Se puede subir la puntuación de los dados para ganar la carta de varias formas, con una ficha de bonus (cada jugador empieza con 3 fichas), con bonus que hay en las cartas ya ganadas y con el dirigible de madera.
Cuando se gana la carta del dirigible además de los PV que se sumarán al final, se consigue el dirigible de madera. Este irá cambiando de mano ya que lo tendrá el último jugador que gane una carta de dirigible.
¿Pero y si no ganamos la carta? Pues tampoco hay que tirarse de los pelos ya que conseguiremos una ficha de bonus +1 de la reserva que como decíamos antes, las podemos utilizar para sumar puntos a lo sacado con los dados y tal vez lo más importante, para conseguir un turno adicional gastando 3 fichas de bonus.
Cuando se acaba el mazo de cartas de recursos, se sigue jugando para conseguir las cartas que quedan en el tablero.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic261057_md.jpg)
Cuando se acaba uno de los cuatro mazos de cartas de dirigible, se puede empezar a construir el Hindenburg, que está dividido en 4 partes y que se ganan de la misma manera que el resto de las cartas. Cuando un jugador gana una de estas partes pone una ficha de sus bonus, pero por el lado que tiene dibujado su bandera para indicar a quien pertenece.

Final de la partida.
Se puede llegar al mismo de dos maneras diferentes, porque se construyan las 4 partes del Hindenburg o cuando queda sólo 1 carta de dirigible de las 12 que se pusieron al principio.
En cualquiera de los casos, para ver quien es el ganador se suman los PV de los dirigibles (de las cartas como del Hindenburg) como los PV que tienen algunas cartas de recursos. En caso de empate quien haya ganado más dirigibles será el ganador.

En mi opinión, es un juego entretenido con una duración no muy larga. Se puede pensar que al tener dados tiene mucho azar pero yo creo que no es así. Habrá ocasiones en las que haya que arriesgar para conseguir puntuaciones altas con los dados que se tengan pero muchas veces se puede intentar ganar cartas con no mucho riesgo. Además hay que recordar que siempre se puede subir la puntuación de los dados con bonus y que en el peor de los casos, si pierdes obtienes una ficha de bonus que podrás usar más adelante.
Título: Re: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: Dalaaris en 04 de Enero de 2010, 12:37:06
Lo he jugado y mi opinión es más o menos como la tuya.
No es un juegazo que pasará a la historia, pero entretiene un rato y es divertidillo.
La presentación es muy buena y cuidada y en cuanto al tema pegado... bueno, eso que dices se puede aplicar a casi cualquier juego, pero la ambientación es buena, el ritmo de juego es como el ritmo de los zeppelines...
Un eurogame en toda regla que me ha hecho pasar buenos ratos con la señora.
Título: Re: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: Pepius en 07 de Enero de 2010, 10:24:51
Un juego de gestión en el que dependes de los dados... Justo el juego que acabaría aborreciendo, porque mi mala suerte con los dados es legendaria entre mis colegas, y acabaría perdiendo siempre por lo mismo. Para que os hagáis una idea, tengo amigos roleros que me tienen prohibido tocar sus dados por si los gafo. Vale que hay gente que no le deja tocar sus dados a nadie, pero es que hay muchos que al único que no le dejan tocar sus dados es a mí  ;D Y creedme cuando os digo que no sólo no me ofendo por ello, sino que les comprendo  ::)
Título: Re: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: mussol en 16 de Enero de 2010, 22:20:05
Lo he jugado estas Navidades con un grupo de amigos; hemos jugado unas 3 o 4 partidas para ver si le cogíamos "cariño" pero la verdad no ha terminado de cuajar.
la estructura i la dinàmica del juego estan bién pero parecía que jugabamos a poker con tanto dado.
Título: Re: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: Wkr en 30 de Enero de 2013, 12:41:44

Lo jugué el otro día, y no me desagradó en absoluto, y eso que no soy muy de dados. Es divertido y con una duración correcta.

Eso sí, yo cambiaría un par de cosas.

1) Que la carta que se descubre cada turno no fuera a ciegas. Pondría un pool de 3 cartas (al igual que las construcción) y que se fuera añadiendo al final de este pool. La carta que sale por delante al empujar, en lugar de descartarla, sería la que se añadiera a juego (para poder adquirise). Así sabemos lo que va a salir a 3 turnos vista y podemos planificar algo. El problema más grande que le vi es que hay cartas "muy buenas" que depende de la suerte de si salen en tu turno o no. Peca del síndrome El Grande.

2) En partidas con 4 jugadores yo jugaría con todos los zepelines. Si mal no recuerdo se descartaban algunos. Haría pilas de 4 zepelines para que durará algo más la partida. Sino no da tiempo a planificar nada.
Título: Re: AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
Publicado por: Gand-Alf en 30 de Enero de 2013, 12:50:43
En el Queimada lo jugamos de vez en cuando. Puede jugar cualquiera que esté dispuesto a algo un poco más largo, duro y sesudo que el Piko-piko :D

Muy familiar pero es divertido.