La BSK
LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Arracataflán en 30 de Marzo de 2010, 04:12:44
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Como no conseguí hacerme con las reglas del Trinfo de Napoleón (Austerlitz) que me resultó artificialmente complejo y prácticamente inaplicables, conseguí las de Napoleón en Marengo que era su hermano menor a ver si las entendía mejor. Tampoco mejoró mucho la cosa por lo que opté por ir interpretando las reglas a mi manera a ver si conseguía sacar adelante un juego que en lo estético me parecía precioso y que transmitía muy buenas sensaciones.
Creo que aparte de que los regalmentos contuvieran muchas imprecisones que los hacían difíciles de aplicar, faltaban explicaciones "temáticas" que los hicieran más intuitivos de modo que por un lado me inventé una serie de explicaciones para las reglas existentes y por otro las fui simplificando cuanto pude. Por si fuera poco, vi que ambos juegos resultaban complementarios y que muchas cosas estaban mejor resueltas en uno que en otro de manera que opté por ir cogiendo lo que me pareció mejor de cada uno. Así no sólo pretendá conseguir un reglamento más claro y explicado sino que permitía jugar los dos escenarios teniendo sólo el de Austerlitz y consiguiendo el mapa de Marengo.
Bueno el resultado son estas reglas comentadas que a mí me han dado muy buenos resultados con ambos escenarios. Además, os dejo un mapa de Marengo muy bonito y con sabor a antiguo que efectivamente permite que juegues a este escenario si tienes el Triunfo de Napoleón. Para la inversa, jugar el escenario de Austerlitz teniendo Marengo, seguro que puede conseguirse el mapa en la página de Simmon Games pero me temo que las fichas que vendrán en Marengo no serán suficientes aunque posiblemente se podrá hacer algún apaño.
Reglas Combinadas para Austerlitz y marengo: (http://www.box.net/shared/l4klhaq5lv)
Mapa rescatado de un cadáver de la batalla de Marengo: (http://www.box.net/shared/spsb0nqao3)
Aclaro que estas Reglas Combinadas ya las colgué por aquí en su día como también hice una reseña y redacté algún artículo para LUDO pero no los he encontrado. Y el mapa de Marengo no lo hice yo y posiblemente también lo hiciera alguno de por aquí al que no quiero quitar mérito alguno, sólo facilitarlo junto con las reglas para los que tengan el Triunfo de Napoleón.
Y ya que estamos de reciclaje de cosas antiguas, os pongo los enlaces a alguna reseña y ayudas que tenemos por aquí:
Reseña de Marengo por Asurinach: http://www.labsk.net/index.php?topic=15627.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=15627.0)
Reseña de Austerlitz de Arracataflán:http://www.labsk.net/index.php?topic=12229.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=12229.0)
Ayuda para Marengo de Von Bek:http://www.labsk.net/index.php?topic=49016.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=49016.0)
Sólo me queda añadir que para mí son juegos entretenidos, de iniciación al wargame, con mucho sabor témático, sencillos y que se basan en saber ocultar tus mejores unidades al contrario para darle el golpe en el momento más apropiado maniobrando entre tanto para ir desgastándolo. Pese a no tener dados, tiene una buena parte de azar (particularmente Marengo). Yo lo paso bien jugándolos de vez en cuando y a quienes los han probado conmigo les han gustado.
Como no redacté las reglas en serio sino que inicialmente eran correcciones mías que luego fui poniendo en limpio, estaré encantado de contestar cuantas dudas surjan al respecto. Puedo asegurar que con estas reglas se juega bien, lo que no puedo decir de las originales.
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Empiezo el dia con alegria¡¡¡,recientemente adquiri el N.T. y creo que estas reglas y sobre todo el mapa del marengo me van a venir de perlas.Por otro lado quisiera hacer un pequeño comentario,aunque evidentemente a mi me gusta(no lo hubiera comprado si no me gustara)¿tiene sentido la ocultacion de unidades en un wargame tactico? creo que ambas formaciones eran visibles por ambos bandos en el campo de batalla,incluso conocidas con anterioridad debido al espionaje y al reconocimiento.saludos.
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Pues nada, ánimo. Si tienes dudas, pregunta que ya digo que escribí las reglas más bien para mí mismo.
Sobre la ocultación de unidades, yo no soy ningún experto en las guerras napoleónicas pero sí sé que determinadas unidades se mantenían ocultas hasta el último momento. De todas maneras en el juego se puede justificar que llevar un con tres compañías representa veteranos y con una soldados noveles, por ejemplo, con lo que ya no estaba tan claro la potencia de las unidades para un espía. Pero eso son excusas para justificar lo que para el juego es fundamental, no por que sea un Estratego vitaminado que no lo es en absoluto sino por que todo consiste en maniobrar y amagar hasta encontrar un punto débil por el que atacar con nuestras mejores unidades. El contrario no sabe por dónde le va allegar el ataque decisivo para el que está reservando sus fuerzas por lo que mantenerlas ocultas es básico.
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Como no conseguí hacerme con las reglas del Trinfo de Napoleón (Austerlitz) que me resultó artificialmente complejo y prácticamente inaplicables [...]
¿ Pero no están disponibles en la página web de Simmons Games ?
Yo mismo me las he bajado ayer y en español (http://www.simmonsgames.com/products/Austerlitz/AusterlitzRulesSpanish.html) ...
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¿ Pero no están disponibles en la página web de Simmons Games ?
Yo mismo me las he bajado ayer y en español (http://www.simmonsgames.com/products/Austerlitz/AusterlitzRulesSpanish.html) ...
Creo que se refiere a que no las llegó a dominar. ;)
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Creo que se refiere a que no las llegó a dominar. ;)
vale, eso me cuadra más. Acabo de ver en la BGG algunas versiones "anotadas" de las reglas.
A simple vista, parecía un juego muy asequible, sólo 12 páginas de instrucciones ...
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Efectivamente no las llegué a dominar... ni de lejos. Son sólo 12 páginas pero en mi opinión resultan extraordinariamente imprecisas y ambiguas, explican poco las razones de las reglas (lo que te impide entenderlas y suplir las carencias que haya con un poco de lógica) y además resultan farragosísimas. Para ser 12 páginas, se complican bastante. Y lo curioso es que auqnue teóricamente Austerlitz es una evolución de Marengo y el sistema debái ser el mismo, difieren mucho y en unas cosas está mejor uno y en otras otro.
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Coincido totalmente en lo que expones. Mira que me compré el juego con una ilusión tremenda. Creo que me leí , subrayé , tome notas, resumí , las reglas unas 10 veces. Y al final nunca me quedaba del todo claro. Nada intuitivo el jueguito, tanto que lo vendí hace tiempo. Y luego es que tiene una página el Simmons interesantísima que te cuenta hilo por pabilo cómo y por qué de la historia de la batalla , de cómo actuaban los ejercitos de la época y el desarrollo paso a paso de cómo diseñó el juego. Vamos que te convence a probarlo. Pero volvemos a lo comentado al principio.....
Con lo bien que me hubieran venido tus "home rules"!!
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Siento que te lo quitaras de encima. Yo estuve tentado pero al final me ha compensado el esfuerzo (que no ha sido pequeño) de rehacer las reglas. Con ellas sí que juego y lo tengo como un wargame cortito que merece la pena sacar de vez en cuando.
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Muchas gracias.
El Jueves me largo un par de días pero hasta entonces y apartir del Domingo contestaré dudas con mucho gusto.
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Yo ya he empezado a leerlas y me han causado una gran impresión. Hay que probarlas y espero hacerlo pronto, pero a primera vista se percibe en seguida que son fruto de una profunda reflexión sobre el juego. Enhorabuena por el trabajo, Arracataflán. Deberían contratarte en Simon Games ;)
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Muchas gracias!
Creo que es lo que me va a hacer falta para disfrutar de este juego.
A mi me pasa como a Arracataflán, soy incapaz de hacerme con las reglas...
Me lo voy a imprimir y a echarle un ojo cuanto antes.
@Arracataflán: Tal vez en una de estas visitas por Guada podamos echarnos uno!.
Un saludo.
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Yo creo que la mecánica esa de bluff es la que no cuaja... coincido en vuestras apreciaciones. Otro mas que se baja el reglamento y lo imprime para leerlo en cuanto pueda.
Salu2, Manuel
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Yo os insisto: con esas reglas combinadas el juego merece la pena. Pero como comprendo que están escritas para mí y que no soy precisamente profesionale del tema, preguntadme lo que queráis para que así también le saquéis partido al juego.
Y procuraré ir a Guadalajara después de Semana Santa y te avisaré.
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¿algun consejo para imprimir el mapa del marengo?supongo que el tamaño es similar al triumph,¿lo imprimo en varios a4?¿lo llevo a una imprenta?
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No, en realidad Marengo es justo la mitad del tamaño de Napoleon`s Triumph.
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Yo creo que la mecánica esa de bluff es la que no cuaja...
¿ A qué te refieres exactamente con mecánica del bluff ? (Edito: Hablo del NT)
¿ A los bloques que no se ven por el contrario, a las fintas, contraataques, a las unidades en reserva o a todo esto junto y revuelto :D ?
La verdad es que el procedimiento de ataque es complejo, pero no me desanima en absoluto (hasta que juegue mi primera partida ;D)
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¿ A qué te refieres exactamente con mecánica del bluff ? (Edito: Hablo del NT)
¿ A los bloques que no se ven por el contrario, a las fintas, contraataques, a las unidades en reserva o a todo esto junto y revuelto :D ?
Bluff = Faroleo. A las fintas. El tener que decir...
- Te ataco aqui, con que te defiendes?
- Con estas dos
- Ah, pues no, no te ataco ahi
...
- Ahora te ataco por aqui, con que te defiendes?
No es mi estilo de juego. Sin embargo, el juego me gusta, pero por otros motivos.
Salu2, Manuel
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No es mi estilo de juego. Sin embargo, el juego me gusta, pero por otros motivos.
Doy fe.
Su estilo de juego es más del tipo "te prometo que no te voy a atacar por ahí". Siguiente impulso "te ataco por ahí, te vejo y te apuñalo por la espalda". Si lo sabré yo :D :D :D :D
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No, en realidad Marengo es justo la mitad del tamaño de Napoleon`s Triumph.
Yo diría que es incluso un poco menor.
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Bluff = Faroleo. A las fintas. El tener que decir...
- Te ataco aqui, con que te defiendes?
- Con estas dos
- Ah, pues no, no te ataco ahi
...
- Ahora te ataco por aqui, con que te defiendes?
No es mi estilo de juego. Sin embargo, el juego me gusta, pero por otros motivos.
Salu2, Manuel
A mí tampoco me convenció al principio pero cuando le metes un poco de "tema" a la mecánica y le coges el truquillo no es más extraña que otras muchas mecánicas y al final funciona.
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Hola a todos!
Hace más de un año se lo compró un amigo y solo hemos podido jugar tres o cuatro partidas. Me parece un juego de pura estrategia pero de pocas variantes/opciones de modo de juego. Es decir, el inicio del juego siempre es igual y al final siempre utilizas uno de los dos caminos más probables para llegar a la victoria.
Para complementar este juego, creé dos conjuntos de fichas para dos jugadores más. Lo hice con listones de maderas cuadradas y a la misma medida que los originales. Enganché los simbolos correspondientes a cada madera.
Aquí os dejo material, medidas de los tableros, manuales, resumenes...
http://www.box.net/shared/mmxf9igbkp
Saludos
SkuD
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Os muestro cómo me quedó las fichas que hice manualmente:
(http://img651.imageshack.us/img651/431/img6317.jpg)
(http://img153.imageshack.us/img153/638/img6318.jpg)
(http://img153.imageshack.us/img153/6365/img6319.jpg)
(http://img146.imageshack.us/img146/8651/img6320u.jpg)
(http://img217.imageshack.us/img217/7550/img6321m.jpg)
(http://img265.imageshack.us/img265/1870/img6322n.jpg)
Saludos
SkuD
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Pues sí te han quedado bien, sí.