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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Ruminahui en 23 de Septiembre de 2010, 13:45:55

Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Ruminahui en 23 de Septiembre de 2010, 13:45:55
Después de leer las reglas, y antes de mi primera partida, que espero poder hacer la próxima semana,

1. Un puerto y su zona terrestre ¿son una sola y misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre ambas? Cuando en las reglas se habla de puertos se está haciendo referencia, a efectos prácticos, a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿no?

2. El movimiento naval puerto-zona naval y viceversa siempre cuesta 1 MP, ¿correcto?

3. Embarcar cuesta 2 MP para las unidades navales, pero no implica gastar PS, ¿correcto?

4. Supongamos que quiero desembarcar en Guadalcanal: necesito una operación para embarcar y mover, luego otra para quizá mover más y desembarcar (y resolver batalla si desembarco en una zona ocupada) y luego otra operación para activar las unidades desembarcadas (si han sobrevivido al desembarco) y seguir la ocupación de la isla, si es el caso. ¿Correcto?

5. ¿Hay alguna diferencia entre embarcar unidades cuando las unidades navales están en puerto y cuando están en la zona naval?

6. Si al inicio de una operación unidades navales en una zona naval ya contienen algunas unidades terrestres y se embarcan nuevas unidades durante la operación, éstas deberán pagar los 2 PS por apilar unidades inicialmente separadas. ¿Correcto? ¿o solo se aplica en zonas terrestres? En ese caso, el transporte naval te permite apilar "gratis" (?)

7. Desembarcar al entrar en puerto es automático, pero desembarcar desde una zona naval a una terrestre no tiene coste alguno, ¿no?

8. ¿Que sentido tiene la regla 7.1.8 cuando la regla 7.1.1 ya dice que se pueden desembarcar unidades terrestres durante el movimiento naval?

9. Para embarcar PR no hay otra posibilidad que los barcos estén en puerto, pero para embarcar unidades basta con que estén en la zona naval, ¿ok? Es decir, no puedo embarcar PR sin puerto.

10. Según 7.3.2 los PR se pueden dejar en puertos, pero ¿se pueden desembarcar en una zona terrestre cualquiera?

11. En resumen, ¿qué ventajas tiene un puerto sobre una zona terrestre cualquiera? Poder reparar barcos y ser puntos de colocación de PR. ¿Algo más?

12. Según las reglas específicas 1d y 4 solo en poblaciones pueden colocarse PR y dice que "deben tener los PR siempre en zonas que contengan una población". ¿Esto vale para el transporte posterior? Es decir, ¿puedo transportar PR hasta Guadalcanal (donde no hay población) y desembarcarlo ahí para usarlo luego? ¿Puede quedarse a bordo de alguna unidad naval?

13. El coste de apilar unidades sólo es en zonas terrestres. En el caso de navales nunca pasa nada, ok?

Gracias por adelantado  :)

Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 23 de Septiembre de 2010, 22:00:35
Después de leer las reglas, y antes de mi primera partida, que espero poder hacer la próxima semana,

1. Un puerto y su zona terrestre ¿son una sola y misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre ambas? Cuando en las reglas se habla de puertos se está haciendo referencia, a efectos prácticos, a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿no?

Cierto

2. El movimiento naval puerto-zona naval y viceversa siempre cuesta 1 MP, ¿correcto?

Correcto

3. Embarcar cuesta 2 MP para las unidades navales, pero no implica gastar PS, ¿correcto?

Correcto de nuevo

4. Supongamos que quiero desembarcar en Guadalcanal: necesito una operación para embarcar y mover, luego otra para quizá mover más y desembarcar (y resolver batalla si desembarco en una zona ocupada) y luego otra operación para activar las unidades desembarcadas (si han sobrevivido al desembarco) y seguir la ocupación de la isla, si es el caso. ¿Correcto?

Totalmente correcto, el camino de ida depende de la distancia en zonas desde donde comiences hasta Guadalcanal. Los Japoneses tienen una ruta por la que llegan en una sola operación desde Rabaul a Guadalcanal, por lo que tienen fácil lo de llevar tropas a la isla.

5. ¿Hay alguna diferencia entre embarcar unidades cuando las unidades navales están en puerto y cuando están en la zona naval?

Si las embarcas desde el puerto, en el que estás apilado con ellas, las puedes desembarcar en la misma operación. Si lo haces desde una zona naval no, puesto que sólo puede EMBARCAR o DESEMBARCAR una vez por operación, no las dos cosas.

6. Si al inicio de una operación unidades navales en una zona naval ya contienen algunas unidades terrestres y se embarcan nuevas unidades durante la operación, éstas deberán pagar los 2 PS por apilar unidades inicialmente separadas. ¿Correcto? ¿o solo se aplica en zonas terrestres? En ese caso, el transporte naval te permite apilar "gratis" (?)

Sólo se aplica el coste en PS por apilarse si se hace en zona terrestre, hay que tener cuidado con las vueltas a puerto, no con los "redezvous" en el mar.

7. Desembarcar al entrar en puerto es automático, pero desembarcar desde una zona naval a una terrestre no tiene coste alguno, ¿no?

No, se hace durante el movimiento del apilamiento naval, sin coste para las unidades navales ni las terrestres.

8. ¿Que sentido tiene la regla 7.1.8 cuando la regla 7.1.1 ya dice que se pueden desembarcar unidades terrestres durante el movimiento naval?

La Regla de la Serie 7.1.8. habla de un caso distinto a la Regla de la Serie 7.1.1. Ésta última trata de los desembarcos desde una zona naval, durante el movimiento. Las unidades terrestres que desembarques así no pueden ser activadas en esa misma operación. Si han desembarcado por 7.1.8. sí podrían ser activadas...
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 23 de Septiembre de 2010, 22:06:51
9. Para embarcar PR no hay otra posibilidad que los barcos estén en puerto, pero para embarcar unidades basta con que estén en la zona naval, ¿ok? Es decir, no puedo embarcar PR sin puerto.

Exacto.

10. Según 7.3.2 los PR se pueden dejar en puertos, pero ¿se pueden desembarcar en una zona terrestre cualquiera?

No, la Regla de Campaña 1.d. define que sólo puede haber PR en zonas terrestres con población. Por supuesto para dejarlos desde sus transportes navales, además deben ser puertos.

11. En resumen, ¿qué ventajas tiene un puerto sobre una zona terrestre cualquiera? Poder reparar barcos y ser puntos de colocación de PR. ¿Algo más?

Ser refugio de los barcos. Barcos enemigos no puede entrar en una zona con puerto si hay unidades tuyas en ella.

12. Según las reglas específicas 1d y 4 solo en poblaciones pueden colocarse PR y dice que "deben tener los PR siempre en zonas que contengan una población". ¿Esto vale para el transporte posterior? Es decir, ¿puedo transportar PR hasta Guadalcanal (donde no hay población) y desembarcarlo ahí para usarlo luego? ¿Puede quedarse a bordo de alguna unidad naval?

Los PR sólo pueden estar en zonas terrestres que tengan poblaciones -Australia se considera una. En el mar pueden permanecer "embarcados" lo que sea necesario. En Guadalcanal no puedes desembarcar PR, tendrás que tener flota en la zona marítima para poder usar tu infantería en tierra -gastando los PR que estén apilados con la flota. De ahí la importancia del control de las aguas -siempre es temporal- para poder realizar con éxito una operación anfibia.

13. El coste de apilar unidades sólo es en zonas terrestres. En el caso de navales nunca pasa nada, ok?

Sólo en zonas terrestres.

Saludos y buenas partidas.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Ruminahui en 23 de Septiembre de 2010, 22:35:06
Perfecto. Muchas gracias, Francisco. Mañana ya me leeré las aclaraciones con más calma, pero así a bote pronto, cuando dices:

Citar
Si las embarcas desde el puerto, en el que estás apilado con ellas, las puedes desembarcar en la misma operación. Si lo haces desde una zona naval no, puesto que sólo puede EMBARCAR o DESEMBARCAR una vez por operación, no las dos cosas.

me surge una duda: cuando llegan unidades navales y entran en puerto (que equivale a zona terrestre) donde hay unidades terrestres, ¿hay que pagar por apilamiento? Al fin y al cabo sólo no se paga apilamiento en zonas navales, pero me parece raro que haya que pagar por apilar barcos con fuerzas de tierra en un puerto.

Es un poco sutil toda esta cuestión de embarques y desembarcos, supongo que hasta acostumbrarse...  ;)

Y otra cosa, cuando dices:

Citar
Las unidades terrestres que desembarques así no pueden ser activadas en esa misma operación. Si han desembarcado por 7.1.8. sí podrían ser activadas...

Al desembarcar por 7.1.8, dispondrán así de todo su factor de movimiento ¿no?

Gracias de nuevo.

Marc
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 24 de Septiembre de 2010, 15:07:22
Perfecto. Muchas gracias, Francisco. Mañana ya me leeré las aclaraciones con más calma, pero así a bote pronto, cuando dices:

me surge una duda: cuando llegan unidades navales y entran en puerto (que equivale a zona terrestre) donde hay unidades terrestres, ¿hay que pagar por apilamiento? Al fin y al cabo sólo no se paga apilamiento en zonas navales, pero me parece raro que haya que pagar por apilar barcos con fuerzas de tierra en un puerto.

Si acabas el movimiento de las unidades -navales o terrestres- en una zona terrestre con otras unidades -navales o terrestres- deben pagar el +2 PS.
Te parece raro pero tiene la misma explicación: la logística de una fuerza compleja se complica en proporción gométrica al aumento del tamaño de la fuerza. Es un modo simple de reflejar el quebradero de cabeza operacional que es la concentración de fuerzas, aunque sólo sea por las raciones para las unidades y tripulaciones y piezas de repuesto -que son una fracción bastante pequeña del volumen de suministros necesario...

Y otra cosa, cuando dices:

Al desembarcar por 7.1.8, dispondrán así de todo su factor de movimiento ¿no?

Sí. Eso permite, por ejemplo, gasta un PR embarcado en la zona naval adyacente a Port Moresby, entrar con algún barco en Port Móresby y solar la infantería que trasportaba, y luego gastar PS de los disponibles para mover o reorganizar dicha infantería recién desembarcada. Eso da más fexibilidad, la ventaja de las instalaciones de un puerto sin las comparamos con un desembarco en la misma playa...
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Ruminahui en 24 de Septiembre de 2010, 23:15:29
Un par de dudas más  ;D

1. En las reglas específicas (regla 7b) dice "Una pila de fichas navales puede transportar: i) 1 PR por cada unidad naval, ii) Hasta 3 unidades terrestres". Estas "hasta 3 unidades terrestres" ¿es independiente del número de unidades navales? Tal como está escrito así lo parece, pero me sorprende un poco ¿no sería 1 unidad terrestre por cada unidad naval hasta un máximo de 3?

2. ¿Cuándo se considera aislada una unidad terrestre en una isla? Supongamos que en una de las dos zonas de Guadalcanal hay japoneses y en la otra aliados y no hay flotas en ninguna zona naval adyacente. Entonces ambas están rodeadas por zonas enemigas y por terreno impasable, luego ¿se considerarían aisladas? ¿Es necesario entonces tener una flota adyacente para evitar el aislamiento?

Así, antes de jugarlo, se prevé una pesadilla logística... ¡me gusta!  ;D
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 25 de Septiembre de 2010, 00:03:11
Un par de dudas más  ;D

1. En las reglas específicas (regla 7b) dice "Una pila de fichas navales puede transportar: i) 1 PR por cada unidad naval, ii) Hasta 3 unidades terrestres". Estas "hasta 3 unidades terrestres" ¿es independiente del número de unidades navales? Tal como está escrito así lo parece, pero me sorprende un poco ¿no sería 1 unidad terrestre por cada unidad naval hasta un máximo de 3?

Es así, 3 unidades terrestres independientemente del número de unidades navales. En realidad es una limitación artificial del reglamento para impedir invasiones anfibias de un número desmesurado de tropas, cosa que está más allá de toda capacidad realista. Hacer depender el número de PR transportados del número de unidades navales sirve muy bien para restringir el radio de acción de una flota, sin tener que poner más reglas.

2. ¿Cuándo se considera aislada una unidad terrestre en una isla? Supongamos que en una de las dos zonas de Guadalcanal hay japoneses y en la otra aliados y no hay flotas en ninguna zona naval adyacente. Entonces ambas están rodeadas por zonas enemigas y por terreno impasable, luego ¿se considerarían aisladas? ¿Es necesario entonces tener una flota adyacente para evitar el aislamiento?

En la situación que describes los dos están aislados. Tener flota en la zona naval no evita el aislamiento, pero te permite -gastando sus PR embacados- tomar la ofensiva y liquidar al enemigo antes de que éste te lo haga a tí.


Así, antes de jugarlo, se prevé una pesadilla logística... ¡me gusta!  ;D

Esa es la idea, veo que la hemos expresado con claridad. La logística naval es, con mucho, mucho más complicada que la terrestre, y te lleva a realizar alambiques para poder maximizar recursos y cubrir tus objetivo. ¡Todo un reto! Y con las mismas reglas -más la parte naval- del RtS...
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Ruminahui en 28 de Septiembre de 2010, 18:31:11
Una preguntita más: con las cartas de bombardeo, si tienen éxito, una unidad terrestre que ya estaba diezmada pasa a desorganizada, supongo, ¿no? Pero entonces ¿también se aplica la regla que una unidad desorganizada debe retirarse? porque en este caso no es una batalla, simplemente un bombardeo. En nuestra primera partida hemos hecho que simplemente se desorganiza pero no se retira. De todas maneras, si la ficha estuviera DG y DZ, ¿qué?
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 28 de Septiembre de 2010, 23:11:35
Una preguntita más: con las cartas de bombardeo, si tienen éxito, una unidad terrestre que ya estaba diezmada pasa a desorganizada, supongo, ¿no? Pero entonces ¿también se aplica la regla que una unidad desorganizada debe retirarse? porque en este caso no es una batalla, simplemente un bombardeo. En nuestra primera partida hemos hecho que simplemente se desorganiza pero no se retira. De todas maneras, si la ficha estuviera DG y DZ, ¿qué?

Efectivamente una unidad que se desorganiza durante una batalla debe retirarse. Como efecto de un bombardeo no. Si ya está DG y DZ ¿qué más quieres? No le pasa nada adicional. Los bombardeos son más útiles contra unidades navales -que sí se pueden destruir así- que contra unidades terrestres, a las que simplemente "ablandan" como preparación a un asalto.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: masama en 29 de Septiembre de 2010, 01:41:03
Hola,

El otro día echando mi primera partida tuve una discusión con el japones..... ;D ;D

Las unidades navales  se encuentran en un puerto amigo pero la zona marítima adyacente esta controlada por el enemigo. Esas unidades navales en el puerto se consideran aisladas, ¿no?. Yo creo que sí,, y leyendo la respuesta de arriba sobre las unidades aisladas en las islas creo que me lo confirman.

Lo gracioso fue como terminamos la primera partida de este Coral sea....

(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs659.snc4/59941_1386543868051_1365687508_30873740_615468_n.jpg)

Los Japoneses habían ocupado Port Moresby, así que en Australia había cundido el pánico.....
Yo jugué carta con los aliados, y cuando le tocaba de nuevo a los nipones nos dimos cuenta de esto...

(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs679.snc4/61974_1386544908077_1365687508_30873742_441901_n.jpg)

No había ninguna unidad naval en Rangún, y había gastado todos los PR del mapa.Por tanto las tropas japonesas quedaban desabastecidas ya que todos los nuevos PR debían colocarse en Rangún, pero sin unidades navales allí, y ya había jugado los refuerzos navales que estaban sobre el mapa, no había forma de moverlas.... ;D ;D ;D

Fue un final raro, más por desconocimiento de reglas que por otra cosa. Pero queda claro que los japoneses deben dejar alguna unidad naval en Rangún si o si..... ;D ;D ;D
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 29 de Septiembre de 2010, 07:26:26
Hola,

El otro día echando mi primera partida tuve una discusión con el japones..... ;D ;D

Las unidades navales  se encuentran en un puerto amigo pero la zona marítima adyacente esta controlada por el enemigo. Esas unidades navales en el puerto se consideran aisladas, ¿no?. Yo creo que sí,, y leyendo la respuesta de arriba sobre las unidades aisladas en las islas creo que me lo confirman.

Sí, estarían aisladas.


Fue un final raro, más por desconocimiento de reglas que por otra cosa. Pero queda claro que los japoneses deben dejar alguna unidad naval en Rangún si o si..... ;D ;D ;D

Más razón que un santo. Hay que hacer muy bien las cuentas logísticas con las flotas...
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: yorinaga en 12 de Octubre de 2010, 23:33:32
Duda con la regla 10 de reconstruccion y reorganizacion.
Segun leo gastas 1 ps en reconstruir y un 1 ps en reorganizar  pero la duda nos surgio con el punto 10.3: "Solo se puede hacer con una unidad por operacion".

Segun yo interpreto si tienes una unidad diezmada y desorganizada puedes gastar 2 ps para reorganizar y reconstruir esa unica unidad.  Pero ¿si tienes una diezmada y otra diferente desorganizada? ¿puedes igualmente gastar 2 ps y reorganizar una y reconstruir la otra?

En resumen, ¿el punto 10.3 hace referencia a una unidad para ambas cosas (o para una sola si solo le pasa una de ellas) o que solo se puede hacer cada cosa en una unidad por operacion aunque sean diferentes unidades?
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 13 de Octubre de 2010, 00:09:26
Duda con la regla 10 de reconstruccion y reorganizacion.
Segun leo gastas 1 ps en reconstruir y un 1 ps en reorganizar  pero la duda nos surgio con el punto 10.3: "Solo se puede hacer con una unidad por operacion".

Segun yo interpreto si tienes una unidad diezmada y desorganizada puedes gastar 2 ps para reorganizar y reconstruir esa unica unidad.  Pero ¿si tienes una diezmada y otra diferente desorganizada? ¿puedes igualmente gastar 2 ps y reorganizar una y reconstruir la otra?

En resumen, ¿el punto 10.3 hace referencia a una unidad para ambas cosas (o para una sola si solo le pasa una de ellas) o que solo se puede hacer cada cosa en una unidad por operacion aunque sean diferentes unidades?

Lo último. La Regla de la Serie 5.2.5. establece que una unidad sólo puede realizar un acción por Operación en la que participe, por ello volver a plena potencia y quitarse el DG serían dos acciones, no se puede hacer.
La Regla de la Serie 10.3. tal vez debería ser la 10.2.1., está hablando de devolver una unidad a potencia completa, sólo 1 por Operación.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: yorinaga en 13 de Octubre de 2010, 19:38:50
Entonces entiendo que reconstruir una unidad diezmada se puede hacer una sola vez por operacion pero en cambio reorganizar unidades puedes hacerlo las veces que quieras (o que te den los PS)

Asi pues, si tengo apilados 5 navios todos ellos desorganizados y dos de ellos ademas diezmados podria hacer en la misma operacion:

1 ps: reconstruir una de los diezmados
4 ps: regorganizar los otros 4 restantes
y me sobraria un PS quedando el apilamiento con 3 navios intactos (los que solo estaban desorganizados) , uno diezmado (el que estaba diezmado y desorganizado que reorganizo) y otro desorganizado (el que tambien estaba diezmado y desorganizado que reconstruyo)

Y ninguno de ellos podria hacer nada mas en esta operacion.

Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 14 de Octubre de 2010, 01:26:13
Entonces entiendo que reconstruir una unidad diezmada se puede hacer una sola vez por operacion pero en cambio reorganizar unidades puedes hacerlo las veces que quieras (o que te den los PS)

Asi pues, si tengo apilados 5 navios todos ellos desorganizados y dos de ellos ademas diezmados podria hacer en la misma operacion:

1 ps: reconstruir una de los diezmados
4 ps: regorganizar los otros 4 restantes
y me sobraria un PS quedando el apilamiento con 3 navios intactos (los que solo estaban desorganizados) , uno diezmado (el que estaba diezmado y desorganizado que reorganizo) y otro desorganizado (el que tambien estaba diezmado y desorganizado que reconstruyo)

Y ninguno de ellos podria hacer nada mas en esta operacion.



Exactamente así.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: dessmond en 25 de Diciembre de 2011, 13:19:59
Tengo una duda con el límte de tropas terrestres por zona marítima.

El límite de 3 tropas por zona marítima ¿es independiente del de 3 tropas por apilamiento marítimo? En ese caso, si dos apilamientos navales coinciden en una zona marítima ¿se debe ajustar el número de unidades terrestres? ¿Incluso cuando un apilamiento marítimo se está moviendo y pasa por esa zona pero no se detiene en ella?
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 25 de Diciembre de 2011, 14:14:49
Tengo una duda con el límte de tropas terrestres por zona marítima.

El límite de 3 tropas por zona marítima ¿es independiente del de 3 tropas por apilamiento marítimo? En ese caso, si dos apilamientos navales coinciden en una zona marítima ¿se debe ajustar el número de unidades terrestres? ¿Incluso cuando un apilamiento marítimo se está moviendo y pasa por esa zona pero no se detiene en ella?

Es límite por zona pero se revisa solo a fin de movimiento. Luego si dos apilamientos acaban en la misma zona hay que ajustar, pero no si solo están de paso.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 28 de Diciembre de 2011, 17:12:34
Es límite por zona pero se revisa solo a fin de movimiento. Luego si dos apilamientos acaban en la misma zona hay que ajustar, pero no si solo están de paso.

Totalmente correcto.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: papumsac en 28 de Agosto de 2012, 17:25:49
Hola a todos,

Tengo una duda sobre el apilamiento terrestre, en el caso de los refuerzos que entran en una zona a través de una carta y en esta ya hay un apilamiento. ¿Quedan automaticamente apilados todos juntos? ¿tiene algún coste? ¿o al gastar un PR posteriormente en debemos usar 2 PS para "apilar" obligatoriamente estas unidades antes de cualquier otra cosa?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda!!!

Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 28 de Agosto de 2012, 21:46:49
Hola a todos,

Tengo una duda sobre el apilamiento terrestre, en el caso de los refuerzos que entran en una zona a través de una carta y en esta ya hay un apilamiento. ¿Quedan automaticamente apilados todos juntos? ¿tiene algún coste? ¿o al gastar un PR posteriormente en debemos usar 2 PS para "apilar" obligatoriamente estas unidades antes de cualquier otra cosa?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda!!!



Ya quedan apilados. En una zona solo puede haber un apilamiento.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: papumsac en 28 de Agosto de 2012, 22:05:01
Muchas gracias por la respuesta. Ahora solamente me falta engañar a alguien para estrenar el juego  ;D

Saludos!!!!
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 31 de Agosto de 2012, 02:49:20
Ya quedan apilados. En una zona solo puede haber un apilamiento.

Totalmente correcto. EL concepto de apilamiento en el sistema es bien simple: estar todos en la misma zona. Y sólo cuesta el acto de apilar durante una operación en el mapa, no cuando se reciben refuerzos. Lo apuntaremos para las FAQ.

Pedrote, muchas gracias por responder. Eres un sol, o todo un sistema, vaya.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 31 de Agosto de 2012, 07:47:25
Si con eso quieres decir que tengo gravedad propia, no te equivocas :)
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 09 de Mayo de 2015, 11:46:03
Buenas:

Hace un rato alguien ha posteado una serie de preguntas sobre Coral Sea. Las he respondido, pero al ir a enviar mi mensaje he visto que el hilo ha desaparecido.  ???

Así que le respondo aquí:

Citar
Se supone que para jugar carta tiene que elegir carta y jugarla después del otro jugador que juega mapa, pero hay varias cartas que contradicen esto.
Correcto, aunque también se puede jugar carta si los dos jugadores eligen "mapa" (jugará primero el que tenga la iniciativa).

Citar
1- La carta estación de seguimiento (americana). El jugador japones elige mapa, ¿el americano tiene que elegir carta para poder utilizarla? o directamente elige mapa también y juega esta carta.
Esa carta es un tanto especial y requiere una aclaración. El jugador USA la puede jugar para modificar la tirada de iniciativa cuando tanto él como el jugador japonés eligen "mapa". La carta debe jugarse antes de efectuar las tiradas de dado.
Respondiendo a tu pregunta con mayor claridad: si, conforme a las reglas habituales, ambos jugadores escogen "mapa", el jugador USA podrá jugar esa carta para mejorar sus opciones de ganar la iniciativa.

Citar
2.- Skip Bombing (Americana). Se supone que tengo que eligir carta para usarla... si es así, si el movimiento japones acaba en batalla naval o terrestre, ¿el ataque aéreo americano es antes de resolver la batalla o después?
Ojo, no tienes que elegir "carta" para jugar esa carta. Es una carta de Evento (borde rojo), por lo que se juega sólo durante una operación (en este caso durante una operación japonesa).
Considérala una carta "de interrupción", puesto que la juegas mientras el jugador japnés está jugando su operación en el mapa, interrumpiendo el movimiento de un apilamiento naval japonés.

Citar
3.- También se supone que puedes utilizar cartas de ataque en una batalla que inicies tu, es decir, puedes utilizar una cartas de ataque primero y después de poner los efectos de esta carta sobre los enemigos, resolver el ataque normalmente...
Y así con varias cartas mas...
En realidad las cartas Tácticas (borde azul) y de Ataque (borde amarillo) se juegan durante las batallas, pero no necesariamente al inicio de éstas, sino cuando el jugador prefiera (respetando el texto de la carta, obviamente).

Citar
4.- En las instrucciones viene 4 tipos de cartas:
- Tácticas (borde azul)
- Evento (borde rojo)
- Operaciones (Borde verde)
- Ataque (borde amarillo) ¿donde están estas cartas?, en mi copia de juego solo vienen las tres primeras. En la carta de ayuda solo hace referencia a las cartas tácticas, eventos y estratégicas...
En Coral Sea no hay cartas de Ataque (borde amarillo). Tu copia del juego está bien, simplemente no se han incluido ese tipo de cartas en esta campaña.  ;)

Citar
5.- En otro post se aclaraba que las fichas navales que están en puerto se consideran aisladas si las zonas marítimas colindantes están ocupadas por fuerzas enemigas. Si es así, ¿al fina serán eliminadas al no poder retirarse?
Efectivamente, si una unidad está rodeada de zonas impasables (en el caso de una unidad naval, zonas terrestres) y/o zonas donde haya enemigos, la unidad se considera Aislada. Pero no será eliminada simplemente por ello, sino que debe ser atacada. Si debe retirarse de la batalla por un resultado de "Desorganizada" y no puede, será eliminada.
Una unidad naval en puerto no puede ser atacada por unidades navales enemigas (porque no pueden entrar en puerto enemigo), pero si unidades terrestres enemigas capturan esa zona con puerto, la unidad naval debería retirarse, y si en las zonas navales adyacentes hay enemigos, no podrá y será destruida.

Espero haberte sido de ayuda.

David
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Celatron en 09 de Mayo de 2015, 12:29:06
Gracias por tus respuestas.
Si es un poco raro que se borrara el post..  :o
En fin... sigo con dudas.
El japo elige mapa y el americano carta.
El japo inicia una operación que acaba en ataque.
El americano puede utilizar las cartas tácticas o de eventos durante la operación para contrarrestar el ataque... hasta ahí correcto.
Una vez finalizado el ataque y resuelto las bajas, al americano le toca jugar una carta o la carta
que jugo durante la operación japonesa cuenta como carta jugada y termina el "turno" por así decirlo.
Muchas gracias David.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Celatron en 09 de Mayo de 2015, 12:52:14


No es tan raro. Consulta este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=39562.0

Ferran.

Gracias por la aclaracion...
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 09 de Mayo de 2015, 14:25:34
Citar
Una vez finalizado el ataque y resuelto las bajas, al americano le toca jugar una carta o la carta que jugo durante la operación japonesa cuenta como carta jugada y termina el "turno" por así decirlo.
Después de que el jugador japonés haya terminado su operación, el jugador americano juega carta: puede jugar una carta Operacional (borde verde), o descartar una carta para obtener 1 PR, o bien robar una carta.
Las cartas Tácticas, de Ataque y Eventos se juegan cuando corresponda (en batalla, durante una operación enemiga, etc.), y no cuentan como la carta que puede jugarse si el jugador escoge "carta".

Espero que te quede claro.  ;)

David
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Celatron en 09 de Mayo de 2015, 18:24:25
Gracias David, ahora si lo tengo claro.
Un saludo.
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 18 de Junio de 2015, 16:08:34
Hola amigos:
Me ha surgido una duda. Imaginemos que soy japo y quiero llevar tropas a Guadalcanal. Para hacerlo gasto un punto de recurso y empiezo a hacer lo que debo_: primero reduzco de 6 a 4 para embarcar marines y un pr. LUego gasto 2 más para viajar con el barco. Como llevo apilamiento, el alcance baja de seis a 4. Llego a Guadalcanal y desembarco a los japos. Aquí se reducen a cero los puntos de suminstro y como ya no tengo más, la flota se queda en su zona. En otra operación debo entonces gastar el punto de recurso si quiero devolver la flota al puerto y mover a los japos desembarcados. Es eso?
Título: Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Junio de 2015, 20:11:14
Hola amigos:
Me ha surgido una duda. Imaginemos que soy japo y quiero llevar tropas a Guadalcanal. Para hacerlo gasto un punto de recurso y empiezo a hacer lo que debo_: primero reduzco de 6 a 4 para embarcar marines y un pr. LUego gasto 2 más para viajar con el barco. Como llevo apilamiento, el alcance baja de seis a 4. Llego a Guadalcanal y desembarco a los japos. Aquí se reducen a cero los puntos de suminstro y como ya no tengo más, la flota se queda en su zona. En otra operación debo entonces gastar el punto de recurso si quiero devolver la flota al puerto y mover a los japos desembarcados. Es eso?
No estoy seguro de que el gasto de suministro que indicas sea correcto. Gasta 2 PS (Puntos de Suministro) para mover la flota, que transporta tropas y PR (Puntos de Recurso). En efecto, al embarcar tropas el Alcance de la flota se reduce en dos puntos.

Al llegar a Guadalcanal y desembarcar dices que "aquí se reducen a cero los puntos de suministro". Desdembarcar es gartuito, así que no consume PS. Quizás te refieres a que los japoneses desembarcan los PR transportados, pero eso tampoco es posible, porque sólo puede haber PR en puertos (y Guadalcanal no lo es). Los PR deben quedar embarcados con la flota, que por tanto podrá usarlos para volver a activarse, mover, etc. Entiendo que eso es lo que haces, porque dices "en otra operación debo entonces gastar el punto de recurso si quiero devolver la flota al puerto y mover a los japos desembarcados".

En definitva, lo único que veo incorrecto es que desembarcar no sonsume PS, pero realmente no influiría en tu acción, porque la flota activada no puede ir más allá de Guadalcanal.

¿Te he aclarado algo?

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 18 de Junio de 2015, 22:11:46
Uy disculpa por haberme expresado tan mal. Mi intención era llevar mis japoneses hasta Guadalcanal y desembarcarlos. Esa era la idea. Sé que los puntos de recurso no pueden ser desembarcados a no ser que sea en Australia, Espíritu Santo o Rabaoul (ciudades con puerto). Por tanto la idea era llegar a Guadalcanal y desembarcar. Recapitulando:
es el primer turno y la flota japonesa está apilada con las tropas. Como empieza campaña y turno apilados, eso es gratuito. Decido gastar un punto de recurso que desaparece del mapa y me da los 6 puntos para gastar.Eso entiendo que lo hago bien. Como están en Rabaoul, pongo el camioncito encima para indicar la fuente de recursos. Ahora sí descuento los 2 puntos para mover flota, que como va apilada tiene sólo 4 de alcance en lugar de 6. Llego a Guadalcanal, desembarco los soldados y luego, como no queda alcance allí se quedan con el recurso que llevo embarcado. Es eso, no¿?
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 18 de Junio de 2015, 22:50:50
Sí, entiendo que todo lo que mencionas es correcto.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 19 de Junio de 2015, 01:37:18
ok graciassssssssssssssssssssss
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 21 de Junio de 2015, 00:16:55
Sí, entiendo que todo lo que mencionas es correcto.

David

Efectivamente. Todo correcto.
Gracias por la colaboración David.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 21 de Junio de 2015, 23:20:26
Gracias Oldfritz. Por cierto, tal y como te dije el otro día: examinados los componentes del Punic Island  y cotilleado las reglas te digo q me encanta!! Tengo ganas de que lleguen las vacaciones para ir enseñándolo a mis colegas. Por otro lado tengo ganas ya de recibir el Imperios del Mediterráneo...
De momento, gracias por resolver dudas...
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 21 de Junio de 2015, 23:21:29
Por cierto, habéis pensado en la posibilidad de hacer una especie de PUnic Island pero basado en la conquista de Hispania? Habría cartagineses, íberos, romanos....
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 23 de Junio de 2015, 00:30:44
Por cierto, habéis pensado en la posibilidad de hacer una especie de PUnic Island pero basado en la conquista de Hispania? Habría cartagineses, íberos, romanos....

Aunque sea un poco off-topic:

La Serie CoC es para campaña. No tanto escenarios estratégicos. De hecho, al hacer Punic Island dejamos fuera mucha acción naval, fuera de Sicilia, y todo lo que pasó en Córcega y Cerdeña.
Lo que sí tenemos es el proyecto de hacer alguna de las campañas de la 2ª Púnica en la Península. Está en proyecto, por eso no sé si haremos la de los dos escipiones o la del Africano. Está por ver.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: kesse0 en 23 de Junio de 2015, 14:12:31
Buena idea! y si sale Tarraco, mejor!  ;) Ya tenéis un cliente más ganado
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: goyogoya en 05 de Agosto de 2015, 09:37:26
Buenas a todos

He adquirido recientemente el Coral Sea y me he puesto con las reglas y a simular una partida. No entiendo bien la mecánica de los chits en las batallas.

¿Por qué hay chits que vienen con dibujo por ambos lados?¿Cuando saco un chit de la taza que lado utilizo si puedo utilizar los dos? Porque una vez sacados todos los chits según tu valor de cohesión es cuando eliges que chit emplear de cada vez.

Otra cuestión. El atacante elige el chit que tiene efecto en la batalla en ese momento. ¿Y es el defensor que recibe el daño el que asigna ese daño a una ficha suya?

¿Que significa el +0, de la tabla de efectos de chits, donde pone que tal chit hace DM, DG, +0?

Y la última. Si dos unidades se enfrenta en una batalla. Dos barcos, pongamos. Uno tiene cohesión 6 y otro cohesión 7. Es una burrada sacar 6 chits y 7 respectivamente para tan poco barco pero bueno. Pero en el caso de que así sea y al utilizar el que ataca, que tiene la iniciativa, el primer chit con efecto DM, DG, que todos los chits tienen praticamente, el barco defensor se tiene que retirar. Ya no quedan barcos que defiendan. ¿Eso significa que el defensor ya no va a poder utilizar los chits que ha sacado de la taza?
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 05 de Agosto de 2015, 10:36:31
Hola:

Te respondo:

Citar
¿Por qué hay chits que vienen con dibujo por ambos lados?¿Cuando saco un chit de la taza que lado utilizo si puedo utilizar los dos? Porque una vez sacados todos los chits según tu valor de cohesión es cuando eliges que chit emplear de cada vez.
Los chits tienen una lado para batallas terrestres y otro para batallas navales. Utilizas el lado que corresponda según el tipo de batalla que se esté desarrollando.
Ojo, porque algunos chits tienen erratas. Mira aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/59118/erratas-espanol (https://boardgamegeek.com/filepage/59118/erratas-espanol)

Citar
Otra cuestión. El atacante elige el chit que tiene efecto en la batalla en ese momento. ¿Y es el defensor que recibe el daño el que asigna ese daño a una ficha suya?
Correcto. Las reglas dicen: Habitualmente, y salvo que alguna FB o carta jugada indiquen lo contrario, el dueño determina a qué unidad presente en la batalla se aplican los efectos.

Citar
¿Que significa el +0, de la tabla de efectos de chits, donde pone que tal chit hace DM, DG, +0?
Simplemente que el chequeo de cohesión se hace sin modificadores (se suma cero al resultado). Nada más.

Citar
Y la última. Si dos unidades se enfrenta en una batalla. Dos barcos, pongamos. Uno tiene cohesión 6 y otro cohesión 7. Es una burrada sacar 6 chits y 7 respectivamente para tan poco barco pero bueno. Pero en el caso de que así sea y al utilizar el que ataca, que tiene la iniciativa, el primer chit con efecto DM, DG, que todos los chits tienen praticamente, el barco defensor se tiene que retirar. Ya no quedan barcos que defiendan. ¿Eso significa que el defensor ya no va a poder utilizar los chits que ha sacado de la taza?
Ojo, que el número de chits que se sacan del recipiente no lo determina el valor de cohesión, sino el valor táctico, que es mucho menor (normalmente de 1 a 3).
Y efectivamente, si todas las unidades de un bando son eliminadas o -más frecuentemente- se retiran de la batalla por quedar desmoralizadas, el dueño de esas unidades ya no juega ningún chit; la batalla ha concluido.

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas me tienes a tu disposición. Las reglas cuestan al principio, porque son cortas pero con muchos puntos oscuros.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: goyogoya en 05 de Agosto de 2015, 11:47:46

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas me tienes a tu disposición. Las reglas cuestan al principio, porque son cortas pero con muchos puntos oscuros.

David

Gracias David.

Volveré sobre el juego a repasar tus aclaraciones.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 24 de Diciembre de 2015, 12:21:57
Hola a todos.

En nuestra partida de ayer noche tuvimos un problema con una carta de refuerzos americana. La carta dice lo siguiente: "6ª y 7ª Divs Australianas vuelven a casa. Coloca las fichas 18ª, 21ª, 25ª, 16ª y 17ª AUS Bdas en Australia."

Para empezar soy incapaz de encontrar la ficha 6ª Div Australiana. No veo esa unidad por ningún lado. En principio no la he perdido: no existe. He comprobado con una imagen del conjunto completo de marcadores y no la veo.

Después, no tengo ni idea de qué significa "Bdas".

Ferran.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 24 de Diciembre de 2015, 13:24:10
Hola a todos.

En nuestra partida de ayer noche tuvimos un problema con una carta de refuerzos americana. La carta dice lo siguiente: "6ª y 7ª Divs Australianas vuelven a casa. Coloca las fichas 18ª, 21ª, 25ª, 16ª y 17ª AUS Bdas en Australia."

Para empezar soy incapaz de encontrar la ficha 6ª Div Australiana. No veo esa unidad por ningún lado. En principio no la he perdido: no existe. He comprobado con una imagen del conjunto completo de marcadores y no la veo.

Después, no tengo ni idea de qué significa "Bdas".

Ferran.

Revisando el texto de las demás cartas me he dado cuenta que "6ª y 7ª división Australianas vuelven a casa" no es más que el nombre de la carta y que no tiene incidencia alguna en la partida. No hay que retirar ninguna ficha del mapa al jugar esta carta. Ahora solo falta averiguar qué significa Bdas. Empiezo a pensar que es una errata, pero no llego a imaginar lo que puede significar ni si tiene incidencia en el juego o no.

Ferran.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: warrafael en 24 de Diciembre de 2015, 14:47:39
Bdas = Brigadas
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 24 de Diciembre de 2015, 15:03:47
Bdas = Brigadas

Y yo pensando que serían Reducidas o Diezmandas. Me falta imaginación. Ahora veo esa X encima del marcador de infantería. X=brigada. Me voy a tener que repasar la notación OTAN.

Gracias por responder.
Ferran.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: GEORGIRION en 28 de Diciembre de 2015, 20:41:44
"Coloca las fichas 18ª, 21ª, 25ª, 16ª y 17ª AUS Bdas en Australia."

Esta es la frase clave de la carta. busca esas fichas y las colocas en Australia
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 09 de Abril de 2016, 11:51:30
Saludos:

He redactado una versión corregida de las reglas de la serie Comandante de Campo que incluye las erratas, correcciones y clarificaciones aparecidas durante los últimos años.
He creado un hilo al respecto aquí: http://labsk.net/index.php?topic=172662.msg1612307#msg1612307 (http://labsk.net/index.php?topic=172662.msg1612307#msg1612307)

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 07 de Julio de 2016, 18:41:42
Duda reciente de esta misma mañana.
Si en un combate naval se retira un barco que transporta un RP, ¿se retira también el RP junto con el barco?

Ferran.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 07 de Julio de 2016, 22:33:21
Citar
Si en un combate naval se retira un barco que transporta un RP, ¿se retira también el RP junto con el barco?

Una unidad naval que se retira de un combate puede transportar unidades terrestres y/o PR, es decir, llevárselos de la batalla. Debe cumplir los límites de transporte indicados por las reglas de la campaña.

Nota: Ésto es algo que voy a añadir con claridad a la siguiente versión corregida y aumentada del reglamento.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: flOrO en 08 de Julio de 2016, 10:26:33
Con tu respuesta me surge una nueva duda.
PUEDE TRANSPORTAR, pero puede dejarlo?
Me explico: coges 5 buques y 5 RPs y te plantas en Guadalcanal desembarcar tropas y se lia la de Dios. Viene el rival ataca tus barcos y 3 huyen. Puedes voluntariamente dejar 2 buques con 5 RPs en mitad del mar? Te puede interesar para gastarlos en las unidades terrestres, más movimientos marítimos...
Gracias
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 08 de Julio de 2016, 11:04:23
PUEDE TRANSPORTAR, pero puede dejarlo?
Me explico: coges 5 buques y 5 RPs y te plantas en Guadalcanal desembarcar tropas y se lia la de Dios. Viene el rival ataca tus barcos y 3 huyen. Puedes voluntariamente dejar 2 buques con 5 RPs en mitad del mar? Te puede interesar para gastarlos en las unidades terrestres, más movimientos marítimos...

Correcto, sí puedes. De hecho es muy habitual dejar unidades navales transportando PR en zonas navales adyacentes a islas, para así poder gastar esos PR y activar las unidades terrestres amigas.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 26 de Agosto de 2016, 11:54:23
PUEDE TRANSPORTAR, pero puede dejarlo?
Me explico: coges 5 buques y 5 RPs y te plantas en Guadalcanal desembarcar tropas y se lia la de Dios. Viene el rival ataca tus barcos y 3 huyen. Puedes voluntariamente dejar 2 buques con 5 RPs en mitad del mar? Te puede interesar para gastarlos en las unidades terrestres, más movimientos marítimos...

Correcto, sí puedes. De hecho es muy habitual dejar unidades navales transportando PR en zonas navales adyacentes a islas, para así poder gastar esos PR y activar las unidades terrestres amigas.

David
¿No es una contradicción a las reglas? Creía que el límite de PR transportados lo marcaba el nº de unidades navales...
Yo entiendo que -en ese supuesto-, si se quedan solo 2 unidades navales/flotas, solo podrán retener 2 PR.

De paso enlazo con otra duda, referente a las retiradas navales debido a la desorganización en las batallas:
9.6.3-e) "Las unidades navales deberán ir dentro de un puerto amigo dentro de su alcance desde su posición actual, si no hay  ninguno se moverán todo su alcance hasta el más cercano".

Suponiendo que hablemos de la retirada de unidades navales del jugador "pasivo" (El que no está gastando PS): ¿Significa esto que el hecho de entrar en puerto implicará que las unidades navales retiradas se apilen con las que haya en el puerto de forma gratuita?

¿Y si le sucede al jugador activo? (Que sí está gastando sus PS)
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 26 de Agosto de 2016, 12:09:48
De paso enlazo con otra duda, referente a las retiradas navales debido a la desorganización en las batallas:
9.6.3-e) "Las unidades navales deberán ir dentro de un puerto amigo dentro de su alcance desde su posición actual, si no hay  ninguno se moverán todo su alcance hasta el más cercano".

Suponiendo que hablemos de la retirada de unidades navales del jugador "pasivo" (El que no está gastando PS): ¿Significa esto que el hecho de entrar en puerto implicará que las unidades navales retiradas se apilen con las que haya en el puerto de forma gratuita?

¿Y si le sucede al jugador activo? (Que sí está gastando sus PS)

Retirar unidades no supone nunca el gasto de PS, aunque las apiles junto a otras unidades ya presentes en la zona. De he hecho suele ser una buena idea para ahorrarte PS más adelante.

Creo recordar que esta duda salió con el Roads to Stalingrad... efectivamente. Mira a partir de este post: http://labsk.net/index.php?topic=36522.msg1651108#msg1651108

Ferran.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 27 de Agosto de 2016, 00:57:17
Citar
¿No es una contradicción a las reglas? Creía que el límite de PR transportados lo marcaba el nº de unidades navales...
Yo entiendo que -en ese supuesto-, si se quedan solo 2 unidades navales/flotas, solo podrán retener 2 PR.

Perdón, he respondido genéricamente sin fijarme en el ejemplo concreto. Las unidades navales pueden quedarse en el mar transportando PR, pero efectivamente, deben respetar la capacidad de transporte que les asignen las reglas de campaña.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 27 de Agosto de 2016, 17:19:01
Una que más que duda es solicitud de aclaración.
Las fichitas tienen una cara con contorno más suave y otro más "picuco". Yo entiendo que las de suave son las de combate y las otras las de batalla naval. Es así ¿No?
Es que lo del reglamento y la carta explicatoria lo ha liado todo bien, no es por nada.
La única pega que le pongo es que el tablero no sea montado. Lo pones en el jardín, viene una ráfaga de "viento divino" del cantábrico.... y se va todo a hacer puñetas..  :-[

Entiendo que se ahorrará en costes pero yo en eso soy muy picajoso, la verdad. No quiero ir por el mundo de vacaciones con un metacrilato de esos para proteger el tablero.

Otra pega es el color de las cartas. El supuesto verde yo lo veo más bien amarillo ocre. No veais la locura que me supuso eso al tratar de entender las reglas de entrada.

Por lo demás, gran sistema de juego (Opino). ¡¡¡La interacción es acojonante!!!!
¿Alguien se anima vía vassal? (Creo que ya no me quedan dudas en las reglas...)
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: zuzu en 27 de Agosto de 2016, 17:59:09
Recojo el guante. Vas sal y Skype. O por e-mail?

Enviado desde mi 5015D mediante Tapatalk

Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 28 de Agosto de 2016, 19:17:19
Voy con otra duda que nos ha surgido.
Guadalcanal. Japos en el oeste, usas en el este.
Los japos gastan un PR de su flota (La única que hay) y deciden que las tropas de tierra ataquen a las de usa. Deduzco que ...

1)... hay que gastar un PS como movimiento, ¿Sí o no? Yo entiendo que sí, pero bueno.

2) ¿Ese movimiento les deja diezmadas antes de entrar en combate?

3) En caso contrario, ¿deben quedar diezmadas tras el combate en el caso de haber quedado intactas o desorganizadas en caso de haber quedado diezmadas?

4) En el caso de que los japos no atacasen desde el oeste y sí atacasen desembarcando directamente desde la flota... ¿Hay que gastar 1 PS en desembarcar? Las reglas dejan claro que no cuesta desembarcar salvo en la reducción del alcance de movimiento, pero es que ese terreno está ocupado por el enemigo, de ahí mi duda.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 28 de Agosto de 2016, 20:40:46
1) Sí
2) Sí, es una regla específica de este juego
3) No aplica
4) No, el movimiento es independiente de si entras en combate o no.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 31 de Agosto de 2016, 02:13:09
Gracias, Pedrote.
Voy con otra que no había percibido hasta hoy...
Se trata de Rabaul.

Por la posición en el mapa me ha surgido una duda: He leido a mucha gente que manda tropas a Guadalcanal en una sola operación desde Rabaul.... pero si os fijais la población da al mar de nueva Hannover, no al de Bougainville. De esa manera, es imposible que una tropa embarcada llegue a Guadalcanal en una sola operación.
¿Me estoy equivocando... o llevar tropas de Rabaul a Guadalcanal costaría 5 factores de alcancxe/movimiento? (Imposibles en una sola operación)
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 04 de Octubre de 2016, 15:10:49
Gracias, Pedrote.
Voy con otra que no había percibido hasta hoy...
Se trata de Rabaul.

Por la posición en el mapa me ha surgido una duda: He leido a mucha gente que manda tropas a Guadalcanal en una sola operación desde Rabaul.... pero si os fijais la población da al mar de nueva Hannover, no al de Bougainville. De esa manera, es imposible que una tropa embarcada llegue a Guadalcanal en una sola operación.
¿Me estoy equivocando... o llevar tropas de Rabaul a Guadalcanal costaría 5 factores de alcancxe/movimiento? (Imposibles en una sola operación)

Disculpa que no te haya respondido antes. La localización geográfica de la población o del símbolo de puerto no implica nada. Es una zona terrestre que tiene un puerto y, como zona terrestre, está adyacente a dos áreas de mar: una en el Mar de Bismarck y otra en el Mar de Salomón. Una unidad naval puede entrar/salir desde/hacia cualquiera de ellas.

Me alegra que te guste mi diseño. Cuando quieras jugamos por Vassal y Skype. Yo puedo por las tardes.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Vultur en 06 de Febrero de 2017, 20:38:25
Hola, mis dudas son las siguientes:

¿Una ud. terrestre puede ser reconstruida y/o reorganizada siendo transportada por uds. navales?. Las reglas no indican que no se pueda hacer, así que entiendo que si.
Y siendo así ¿esa misma ud. (o uds. ya que entiendo que se pueden reorganizar cualquier número de ellas en una misma operación) podría ser desembarcadas en la misma operación, y combatir si hubiera enemigos en la zona terrestre?

Mi otra duda es respecto al control de las islas, por ejemplo, al inicio los aliados controlan la mayoría de las islas, incluyendo Guadalcanal. Si los japoneses desembarcan en su parte oriental ¿controlarían la isla entera o necesitarían moverse a la otra parte de la isla para hacerlo?

De momento estas, ya irán saliendo más ;)
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Febrero de 2017, 21:35:28
Saludos:

Citar
¿Una ud. terrestre puede ser reconstruida y/o reorganizada siendo transportada por uds. navales?. Las reglas no indican que no se pueda hacer, así que entiendo que si.

NO, una unidad terrestre sólo puede ser reconstruida/reorganizada si está en una zona terrestre. Las reglas dicen (la negrita es mía):

5.2.3   Estos PS podrán ser usados por unidades que estén a 3 zonas terrestres de la ubicación del marcador de “Operación en curso”, siempre y cuando puedan trazar un camino de zonas libres de unidades y fortalezas enemigas no asediadas, desde la zona que ocupan a la zona ocupada por el marcador.

5.2.4   Los PR transportados por unidades navales que están en una zona naval pueden ser consumidos para activar cualquier unidad naval que esté en dicha zona naval y cualquier unidad terrestre que esté en una zona terrestre adyacente a la zona naval en la que se encontraba el PR consumido.

Fíjate que al referirse a unidades terrestres las reglas siempre hablan de zonas terrestres, con lo que las unidades terrestres no pueden gastar PS si están en el mar (recuerdo que cuando son transportadas son las unidades navales las que gastan PS).

Citar
Y siendo así ¿esa misma ud. (o uds. ya que entiendo que se pueden reorganizar cualquier número de ellas en una misma operación) podría ser desembarcadas en la misma operación, y combatir si hubiera enemigos en la zona terrestre?

Enlazando con la anterior cuestión, la respuesta es NO pueden ser reconstruidas/reorganizadas, pero sí transportadas navalmente (y podrían ser desembarcadas). Recuerdo que una unidad NUNCA puede realizar más de UNA acción en cada Operación. Y repito que las unidades terrestres que son transportadas NO están realizando una acción (la acción la realizan las unidades navales que las transportan), por lo que pueden ser transportadas por mar, desembarcar y a continuación combatir.

Citar
Mi otra duda es respecto al control de las islas, por ejemplo, al inicio los aliados controlan la mayoría de las islas, incluyendo Guadalcanal. Si los japoneses desembarcan en su parte oriental ¿controlarían la isla entera o necesitarían moverse a la otra parte de la isla para hacerlo?

Únicamente se controlan las zonas terrestres por las que pasan tus unidades, por lo que sólo controlarían la parte oriental, y deberían mover a la otra parte para controlar la isla.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Vultur en 06 de Febrero de 2017, 22:20:46
Gracias por la pronta respuesta.

Entonces, en cuanto a lo de reorganizar cualquier número de unidades en la misma operación (gastando los correspondientes PS, claro) ¿estoy en lo cierto?



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Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 06 de Febrero de 2017, 23:03:37
Entonces, en cuanto a lo de reorganizar cualquier número de unidades en la misma operación (gastando los correspondientes PS, claro) ¿estoy en lo cierto?

Sí, se pueden reorganizar tantas unidades como quieras (gastando PS), pero sólo UNA puede ser reconstruida por Operación.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Vultur en 13 de Febrero de 2017, 00:40:52
Hola, en la partida de esta semana nos ha surgido una duda respecto a las cartas:

En el caso de las cartas tácticas de borde azul ¿cuantas se pueden utilizar por batalla? ¿se puede utilizar mas de una simultáneamente? ¿se pueden utilizar antes de resolver los chits de batalla?. En mi caso concreto yo jugaba con los japoneses y tengo dos cartas de "Lanzagranadas" en mi mano, sufro un desembarco de una unidad aliada, pero antes de resolver las fichas de batalla utilizo esas dos cartas a la vez con el resultado de que la ud. americana recibe dos "diezmamientos", con lo cual queda desorganizada y tiene que retirarse, siendo embarcada por la ud. naval que previamente realizó su desembarco ¿es correcto?.

Y otra carta que nos planteó dudas ha sido la de "Ataque aéreo" americana: al ser de borde rojo o de Evento, sólo se puede jugar durante una operación, ¿entonces el jugador aliado está obligado a gastar un PR para poder jugarla , y sólo y exclusivamente durante una operación americana?
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 05 de Marzo de 2017, 15:07:25
En el caso de las cartas tácticas de borde azul ¿cuantas se pueden utilizar por batalla? ¿se puede utilizar mas de una simultáneamente? ¿se pueden utilizar antes de resolver los chits de batalla?. En mi caso concreto yo jugaba con los japoneses y tengo dos cartas de "Lanzagranadas" en mi mano, sufro un desembarco de una unidad aliada, pero antes de resolver las fichas de batalla utilizo esas dos cartas a la vez con el resultado de que la ud. americana recibe dos "diezmamientos", con lo cual queda desorganizada y tiene que retirarse, siendo embarcada por la ud. naval que previamente realizó su desembarco ¿es correcto?.

Sí, puedes jugar las que quieras y en la secuencia que quieras. Otra cosa es que merezca la pena gastar los dos lanzagranadas en un combate contra una sola unidad, o a lo mejor si ganas ese combate puedes jugar una muerte súbita y ganar la partida, o así te puedes crear hueco en la mano y jugar "carta" para robar algo que necesitas con urgencia... Esa decisión ya es tuya.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 05 de Marzo de 2017, 15:21:25
Y otra carta que nos planteó dudas ha sido la de "Ataque aéreo" americana: al ser de borde rojo o de Evento, sólo se puede jugar durante una operación, ¿entonces el jugador aliado está obligado a gastar un PR para poder jugarla , y sólo y exclusivamente durante una operación americana?

En la regla de campaña 10.d. se establece con precisión su uso: hasta que no se juegue la carta "Dominio del aire" se usan como cartas de color verde -OPERACIONALES-, una vez se juega la carta "Dominio del aire" se pueden usar ADEMÁS durante una operación japonesa como una carta de EVENTO, de borde rojo.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Vultur en 22 de Enero de 2018, 12:13:44
Saludos de nuevo, después de un tiempo, hemos podido volver a sacar el Coral Sea a la mesa. y como no, han vuelto las dudas, jeje. Ahí van:

- Ficha de Batalla "Combate Nocturno" (ambos bandos)
En caso de éxito se produce un DM y un DG en una ud. naval. Si ésta (o el apilamiento) transporta  2 ó 3 uds. terrestres ¿a quien se aplica? ¿a la misma ud. terrestre? ¿se puede "repartir" entre dos distintas?

- Fichas de Batalla sin efecto
P.e. en una batalla naval se ha sacado torpedos, pero antes de poder utilizarla, todos los LS han sido eliminado ¿qué sucede? ¿se saca otra ficha o esta se emplea sin efecto? (perdiendo ese bando un ataque)

- Factor de Alcance en las Retiradas
Debido a que un DG reduce en -1 todas las estadísticas de la ud. ¿se aplicaría en los puntos de movimiento en una retirada? Es decir, ¿una ud. naval pasaría de 6 a 5 puntos?

En el caso de las uds. terrestres ¿se diezman si se retiran a través de jungla?

- Hoja de ayuda (Bombardeo Naval)
¿Qué significa la abreviatura "AUT" respecto al aeródromo?

- Carta de "Ataque Aéreo" a una zona
En el caso de que se elija una zona naval y esta contenga una zona terrestre (en cristiano, isla) ¿el ataque se produce a todas las uds. que contenga la zona naval (flota), incluidas las uds. terrestres que estén en la isla?

Muchas gracias
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 22 de Enero de 2018, 13:34:52
Hola, intentaré responder, aunque la última palabra la tiene el diseñador, que ronda por aquí.  ;)

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- Ficha de Batalla "Combate Nocturno" (ambos bandos)
En caso de éxito se produce un DM y un DG en una ud. naval. Si ésta (o el apilamiento) transporta  2 ó 3 uds. terrestres ¿a quien se aplica? ¿a la misma ud. terrestre? ¿se puede "repartir" entre dos distintas?

Cada efecto de combate que sufre una unidad naval, lo sufre también una unidad terrestre que esté siendo transportada. Y es el jugador quién elige la unidad terrestre transportada que lo sufre. Por tanto podrías aplicar ambos efectos a la misma unidad, o repartirlos entre varias, como prefieras.

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- Fichas de Batalla sin efecto
P.e. en una batalla naval se ha sacado torpedos, pero antes de poder utilizarla, todos los LS han sido eliminado ¿qué sucede? ¿se saca otra ficha o esta se emplea sin efecto? (perdiendo ese bando un ataque)

Tienes que usar la Ficha de batalla (FB) sin efecto, mala suerte. Si al sacar la FB puedes usarla, te la quedas. Si durante el combate las circunstancias cambian y ya no puedes usarla, mala suerte, como digo, perderás ese ataque.

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- Factor de Alcance en las Retiradas
Debido a que un DG reduce en -1 todas las estadísticas de la ud. ¿se aplicaría en los puntos de movimiento en una retirada? Es decir, ¿una ud. naval pasaría de 6 a 5 puntos?

Correcto, en la retirada se aplica el -1 al Alcance a la unidad que se retira.

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En el caso de las uds. terrestres ¿se diezman si se retiran a través de jungla?

Esta es buena pregunta. Creo que no, que al retirarse a través de jungla no son diezmadas, pero aquí necesitamos la voz del diseñador.

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- Hoja de ayuda (Bombardeo Naval)
¿Qué significa la abreviatura "AUT" respecto al aeródromo?

Creo que se refiere a que si se usa esta FB contra un aeródromo enemigo, el enemigo no podrá usar ese aeródromo para jugar FB durante esta Operación, y eso es automático (AUT), es decir, sin necesidad de tirada. No se me ocurre otra posibilidad.

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- Carta de "Ataque Aéreo" a una zona
En el caso de que se elija una zona naval y esta contenga una zona terrestre (en cristiano, isla) ¿el ataque se produce a todas las uds. que contenga la zona naval (flota), incluidas las uds. terrestres que estén en la isla?

Ojo, una zona naval NO contiene una zona terrestre, son zonas distintas y separadas. El único caso particular es una zona terrestre con PUERTO, porque también puede tener unidades navales situadas en ella. Pero sigue siendo una zona terrestre, NO una zona naval.

En breve espero tener una versión actualizada del reglamento corregido, que incluirá todas las erratas y clarificaciones aparecidas en los últimos años. Y luego espero meterme con las reglas específicas de cada campaña.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 22 de Enero de 2018, 19:06:34
Hola, intentaré responder, aunque la última palabra la tiene el diseñador, que ronda por aquí.  ;)

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En el caso de las uds. terrestres ¿se diezman si se retiran a través de jungla?

Esta es buena pregunta. Creo que no, que al retirarse a través de jungla no son diezmadas, pero aquí necesitamos la voz del diseñador.

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- Hoja de ayuda (Bombardeo Naval)
¿Qué significa la abreviatura "AUT" respecto al aeródromo?

Creo que se refiere a que si se usa esta FB contra un aeródromo enemigo, el enemigo no podrá usar ese aeródromo para jugar FB durante esta Operación, y eso es automático (AUT), es decir, sin necesidad de tirada. No se me ocurre otra posibilidad.

David

Muchas gracias por las respuestas David.
Todas correctas. Una unidad terrestre se diezma si se mueve. Retirarse después de un combate no se considera un movimiento.
Lo del AUT es como dices: el bombardeo naval deja fuera de servicio el aeródromo para esa batalla naval.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Rododendro en 17 de Agosto de 2018, 09:53:52
Buenas, tras una primera partida llena de "barquitos a la deriva por no tener combustible para volver a casa" tengo un par de dudas:
1) en 9.6.2  dice : Las unidades pueden ser “Desorganizadas” y pueden ser
“Diezmadas” en el transcurso de una partida.
a) Ambos efectos pueden combinarse y son acumulativos.
b) Cuando una unidad que ya está “Diezmada” vuelve a quedar “Diezmada”, queda “Desorganizada”.

-Una unidad diezmada que es diezmada otra vez entiendo que se considera diezmada y desorganizada ¿correcto?

2) ¿se puede atacar una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra en la misma zona?

3) una pila naval solo puede desembarcar una unidad por operación  y a una sola zona (7.1.3). Significa eso que el combate contra una unidad en una isla va a consistir en una masacre pues los invasores van a bajar de 1 a 1 contra las tropas defensoras. ¿Hay alguna forma de contrarrestar esto? Por lo que he visto las cartas rojas(americano) o verdes(japones) de ataque aereo.

4)a) creo que ya está respondida en las anteriores pero quiero confirmar: ¿puede haber más de un apilamiento por zona? (entiendo que no)
b) en el caso de retiradas, se vuelven a apilar "gratis" todas las que acaben en la misma zona

5)en otro mensaje decía que en Rabaul la indicación de ciudad era meramente "decorativa" el puerto estaba en ambos mares. Para evitar la llegada de refuerzos japoneses deben estar ambos mares adyacentes a Rabaul ocupados; es decir, los refuerzos ¿pueden entrar por cualquiera de los 2 zonas de mar?

6) la carta americana "estaciones de Seguimiento" permanece activa por el resto de la partida o sirve solo para la competición actual.

7) carta americana skip bombing, al final del texto dice "la mitad de los RP se pierden , redondeando arriba"..... ¿Qué se redondea arriba?, ¿los que se pierden o los que quedan ? , entiendo que los que quedan se redondean hacia arriba. Por ejemplo si tiene 3 PR pierde 1.5 y se queda con 1.5 , redondeo hacia arriba y me quedo con 2. ¿o el redondeo es de lo que pierdo y en este ejemplo me quedo con 1?
Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Un saludo.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 17 de Agosto de 2018, 10:55:10
1) en 9.6.2  dice : Las unidades pueden ser “Desorganizadas” y pueden ser
“Diezmadas” en el transcurso de una partida.
a) Ambos efectos pueden combinarse y son acumulativos.
b) Cuando una unidad que ya está “Diezmada” vuelve a quedar “Diezmada”, queda “Desorganizada”.

-Una unidad diezmada que es diezmada otra vez entiendo que se considera diezmada y desorganizada ¿correcto?

Correcto. Y si es en batalla, recuerda que al quedar Desorganizada se retira inmediatamente del combate.

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2) ¿se puede atacar una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra en la misma zona?

Entiendo que te refieres a atacar con unidades terrestres una zona terrestre enemiga con puerto en la que hay tanto unidades terrestres como unidades nabales. Si es así, la respuesta es sí, se puede atacar. Los barcos no participan, y si el enemigo gana el combate, se retirarán del puerto (moviendo a una zona naval adyacente).

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3) una pila naval solo puede desembarcar una unidad por operación  y a una sola zona (7.1.3). Significa eso que el combate contra una unidad en una isla va a consistir en una masacre pues los invasores van a bajar de 1 a 1 contra las tropas defensoras. ¿Hay alguna forma de contrarrestar esto? Por lo que he visto las cartas rojas(americano) o verdes(japones) de ataque aereo.

¡Ojo! Eso no es así. Un apilamiento naval puede transportar hasta tres unidades terrestres, y puede desembarcar LAS TRES en una zona terrestre adyacente.
Quizás la confusión viene de que un apilamiento naval sólo puede realizar un único desembarco en cada activación. Pero puede desembarcar todas las unidades terrestres que transporte (hasta tres).

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4)a) creo que ya está respondida en las anteriores pero quiero confirmar: ¿puede haber más de un apilamiento por zona? (entiendo que no)
b) en el caso de retiradas, se vuelven a apilar "gratis" todas las que acaben en la misma zona

Todas las unidades presentes en una zona forman un único apilamiento. Por lo que no puede haber más de uno.
Los apilamientos realizados como resultado de una retirada no tienen coste adicional, son gratis.

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5)en otro mensaje decía que en Rabaul la indicación de ciudad era meramente "decorativa" el puerto estaba en ambos mares. Para evitar la llegada de refuerzos japoneses deben estar ambos mares adyacentes a Rabaul ocupados; es decir, los refuerzos ¿pueden entrar por cualquiera de los 2 zonas de mar?

Correcto. Para que el japonés no pueda desplegar refuerzos en Rabaul hay que controlar Rabaul en sí o las dos zonas navales adyacentes.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Rododendro en 17 de Agosto de 2018, 12:10:17
Gracias por las respuestas, corrijo algunas preguntas mal formuladas e incluyo algunas nuevas:

2) ¿se puede atacar CON BARCOS una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra  defensoras en la misma zona?
Cita de: Gentilhombre

link=topic=57485.msg1952271#msg1952271 date=1534496110

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3) una pila naval solo puede desembarcar una unidad por operación  y a una sola zona (7.1.3). Significa eso que el combate contra una unidad en una isla va a consistir en una masacre pues los invasores van a bajar de 1 a 1 contra las tropas defensoras. ¿Hay alguna forma de contrarrestar esto? Por lo que he visto las cartas rojas(americano) o verdes(japones) de ataque aereo.

¡Ojo! Eso no es así. Un apilamiento naval puede transportar hasta tres unidades terrestres, y puede desembarcar LAS TRES en una zona terrestre adyacente.
Quizás la confusión viene de que un apilamiento naval sólo puede realizar un único desembarco en cada activación. Pero puede desembarcar todas las unidades terrestres que transporte (hasta tres).

Me queda claro que puede desembarcar las 3, pero debería hacerlo invirtiendo 3 turnos de operaciones, gastando 3 PR  y dado que los combates son hasta que un bando huya completamente (o sea destruido) entiendo que el primer turno va a ser 1 unidad atacante contra toooodo lo que el defensor tenga en esa región, en el siguiente "turno" , si no ha conseguido crear una cabeza de playa, será otra vez lo mismo, una unidad contra lo que le quede al defensor, etc...  Por lo tanto es prácticamente imposible desembarcar si hay enemigos en la región. Se debe de buscar una zona menos concurrida y desembarcar allí tu ejercito.

6) la carta americana "estaciones de Seguimiento" permanece activa por el resto de la partida o sirve solo para la competición actual.

7) carta americana skip bombing, al final del texto dice "la mitad de los RP se pierden , redondeando arriba"..... ¿Qué se redondea arriba?, ¿los que se pierden o los que quedan ? , entiendo que los que quedan se redondean hacia arriba. Por ejemplo si tiene 3 PR pierde 1.5 y se queda con 1.5 , redondeo hacia arriba y me quedo con 2. ¿o el redondeo es de lo que pierdo y en este ejemplo me quedo con 1?

8 ) hay 2 islas Espíritu Santo y  Malekula que están en la misma región marítima, ¿se consideran 2 regiones independientes no adyacentes? es decir, debo embarcar, en una y desembarcar en la otra si quiero mover unidades . ¿ que importancia táctica puede tener la isla de Malekula (que no tiene puntos ). ¿la construcción de aeródromos para poder controlar la zona?  Idem con Tulagi (cerca de Guadalcanal)
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 17 de Agosto de 2018, 16:20:32
2) ¿se puede atacar CON BARCOS una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra  defensoras en la misma zona?

No, no se puede atacar con unidades navales un puerto controlado por el enemigo, porque esas unidades navales no pueden mover a dicho puerto enemigo. Lo dicen las reglas (siempre cito mi versión corregida y ampliada):

6.4.4 Una unidad naval nunca puede entrar en un puerto ocupado por unidades enemigas, sean del tipo que sean.

Citar
Me queda claro que puede desembarcar las 3, pero debería hacerlo invirtiendo 3 turnos de operaciones, gastando 3 PR  y dado que los combates son hasta que un bando huya completamente (o sea destruido) entiendo que el primer turno va a ser 1 unidad atacante contra toooodo lo que el defensor tenga en esa región, en el siguiente "turno" , si no ha conseguido crear una cabeza de playa, será otra vez lo mismo, una unidad contra lo que le quede al defensor, etc...  Por lo tanto es prácticamente imposible desembarcar si hay enemigos en la región. Se debe de buscar una zona menos concurrida y desembarcar allí tu ejercito.

Aquí tienes una confusión con las reglas, a ver si soy capaz de explicártela. Se desembarcan TODAS las unidades terrestres transportadas AL MISMO TIEMPO. Y ese desembarco no tiene ningún coste (sólo costaría PS si desembarcas donde ya hay unidades amigas, porque en ese caso estás realizando un apilamiento; pero desembarcar a una zona donde hay enemigos no tiene ningún coste adicional).
En la batalla resultante se enfrentarían tus 3 unidades terrestres (no sólo 1, sino las 3) a las unidades terrestres enemigas que haya en esa zona.
Espero que ahora te quede claro.

Citar
6) la carta americana "estaciones de Seguimiento" permanece activa por el resto de la partida o sirve solo para la competición actual.

Sólo para la competición actual.

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7) carta americana skip bombing, al final del texto dice "la mitad de los RP se pierden , redondeando arriba"..... ¿Qué se redondea arriba?, ¿los que se pierden o los que quedan ? , entiendo que los que quedan se redondean hacia arriba. Por ejemplo si tiene 3 PR pierde 1.5 y se queda con 1.5 , redondeo hacia arriba y me quedo con 2. ¿o el redondeo es de lo que pierdo y en este ejemplo me quedo con 1?

Los RP que se pierden se redondean hacia arriba, es decir, si al dividir por dos quedan decimales se pierde el número completo. En tu ejemplo, si hay 3 RP, perdería 2 RP.

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8 ) hay 2 islas Espíritu Santo y  Malekula que están en la misma región marítima, ¿se consideran 2 regiones independientes no adyacentes? es decir, debo embarcar, en una y desembarcar en la otra si quiero mover unidades . ¿ que importancia táctica puede tener la isla de Malekula (que no tiene puntos ). ¿la construcción de aeródromos para poder controlar la zona?  Idem con Tulagi (cerca de Guadalcanal)

Se consideran dos islas independientes, y por lo tanto dos zonas terrestres diferenciadas y separadas por la zona naval adyacente a ambas. Para mover unidades terrestres entre ellas hay que embarcar, transportar y desembarcar.
Respecto a la utilidad de las islas, obviamente en esta campaña hay unas mucho más importantes e interesantes que otras, y de hecho hay territorios que ambos bandos suelen ignorar.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 15 de Noviembre de 2019, 16:49:26
Duda al canto, pues no he leído nada al respecto.... me temo que hasta ahora hacía mal el movimiento naval.
Pongamos por ejemplo movimiento con tropas de tierra en barcos de Noumea a Guadalcanal,
¿Cuantos "impulsos" me va a costar?
Es que en las reglas de la serie, en el apartado 7.1.7 se habla de un -2 acumulable cuando la acción comienza en alta mar (O eso entiendo) por lo que deduzco que, en ese caso, un apilamiento que iniciase su movimiento en el mar avanzaría solo 2 zonas navales... y en las reglas específicas de campaña no veo nada a ese respecto...
Lo dicho, llevar Marines de Noumea a Guadalcanal pasando por Espíritu santo... ¿Me va a costar 2 PR o 3PR?

PD: Añado otra (Tengo muy oxidado el juego y el sistema): En este Coral sea ¿Puedo dejar PR en Buin, Buna o Lae? (Poblaciones, aunque no puertos). Creo que es válido, pero ya dudo....

Gracias de antemano.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 15 de Noviembre de 2019, 20:08:24
Hola:

Pongamos por ejemplo movimiento con tropas de tierra en barcos de Noumea a Guadalcanal,
¿Cuantos "impulsos" me va a costar?
Es que en las reglas de la serie, en el apartado 7.1.7 se habla de un -2 acumulable cuando la acción comienza en alta mar (O eso entiendo) por lo que deduzco que, en ese caso, un apilamiento que iniciase su movimiento en el mar avanzaría solo 2 zonas navales... y en las reglas específicas de campaña no veo nada a ese respecto...
Lo dicho, llevar Marines de Noumea a Guadalcanal pasando por Espíritu santo... ¿Me va a costar 2 PR o 3PR?

Las reglas (versión corregida y ampliada) dicen:

7.1.7 Las unidades navales que estén apiladas con unidades terrestres en una zona naval al comienzo de una Operación pueden mover y transportarlas, pero ven disminuido su Alcance en 2 Factores (-2).

Por tanto es como dices: si las unidades terrestres transportadas y los barcos que las llevan empiezan la operación apiladas en el mar, reducen su Alcance en -2. Una unidad naval, que normalmente tiene un Alcance de 6 en Coral Sea, lo reduciría a 4.
Ojo, a 4, no a 2, como mencionas en tu mensaje.

Citar
PD: Añado otra (Tengo muy oxidado el juego y el sistema): En este Coral sea ¿Puedo dejar PR en Buin, Buna o Lae? (Poblaciones, aunque no puertos). Creo que es válido, pero ya dudo....

Puedes dejar PR en cualquier puerto amigo. Si esos espacios son puerto (creo recordar que sí, no tengo el mapa delante), podrías transportar PR hasta dichos espacios.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 16 de Noviembre de 2019, 11:27:07
Hola. Muchas gracias por responder tan pronto.

Buna, Lae, Buin, no son puertos, pero son poblaciones. Yo creo que sí que deben de poder tener PR´s aunque no sean puertos; más que nada porque, si no pudieran... no veo sentido al hecho de tener población o no en esas islas.

En cuanto a 7.1.7, a lo que tú comentas se añade lo siguiente: Acumulable a lo establecido en el punto anterior: 7.1.6
Y en 7.1.6 se habla ya de una reducción de alcance de -2 por embarcar tropas.
Yo antes hacía como tú dices, pero ahora creo que ese alcance cae a 2 cuando el gasto de PR se inicia en zona naval y con las unidades ya previamente embarcadas.
Usease: Mov 6 -2 por 7.1.6=4 -2 por 7.1.7=2.
 
A ver qué dice el diseñador...
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 16 de Noviembre de 2019, 14:35:26
Buna, Lae, Buin, no son puertos, pero son poblaciones. Yo creo que sí que deben de poder tener PR´s aunque no sean puertos; más que nada porque, si no pudieran... no veo sentido al hecho de tener población o no en esas islas.

En Coral Sea los PR sólo pueden estar en ciudad y sólo se pueden transportar de forma naval. El japonés despliega los que recibe en Rabaul, y el estadounidense en Noumea y Australia. Por tanto, en este juego es imposible llevar PR a una ciudad que no sea una de esas y que no tenga puerto (porque sólo se pueden transportar por mar). El control de las ciudades es importante también por el tema de los puntos de victoria.

Citar
En cuanto a 7.1.7, a lo que tú comentas se añade lo siguiente: Acumulable a lo establecido en el punto anterior: 7.1.6
Y en 7.1.6 se habla ya de una reducción de alcance de -2 por embarcar tropas.
Yo antes hacía como tú dices, pero ahora creo que ese alcance cae a 2 cuando el gasto de PR se inicia en zona naval y con las unidades ya previamente embarcadas.
Usease: Mov 6 -2 por 7.1.6=4 -2 por 7.1.7=2.

Te recomiendo encarecidamente que te descargues la versión corregida, clarificada y ampliada de las reglas, que ya está colgada en BGG (en español e inglés). Es el fruto de mucho trabajo metiendo respuestas a dudas y aclaraciones surgidas en los últimos años, y está aprobada por el propio diseñador. Ahí vas a solucionar la mayoría(espero que incluso todas) las dudas que te surjan de las reglas de la serie (las específicas de cada escenario aún están pendientes de revisar).

Por ejemplo, a continuación pongo los puntos 7.1.6. y 7.1.7 completos de la nueva versión de las reglas:

7.1.6   Embarcar unidades terrestres consume 2 factores del Alcance de la unidad naval o apilamiento de unidades navales que lo haga (de cualquiera de las maneras indicadas en 7.1.2).

7.1.7   Las unidades navales que estén apiladas con unidades terrestres en una zona naval al comienzo de una Operación pueden mover y transportarlas, pero ven disminuido su Alcance en 2 Factores (-2).

Clarificación: Las unidades navales NO pueden transportar unidades terrestres situadas en zonas navales si no empiezan la Operación apiladas con ellas. Por ejemplo, si una unidad naval que transporta una unidad terrestre mueve a una zona naval donde ya hay otra unidad naval amiga, si esa otra unidad naval mueve posteriormente no podrá transportar la unidad terrestre con la que ahora está apilada.

Este coste es acumulable a lo establecido en el punto anterior (7.1.6.). Es decir, las unidades navales que empiecen una Operación en una zona naval (fuera de puerto) apiladas con unidades terrestres, restan 2 a su Alcance, y si posteriormente embarcan otras unidades terrestres, volverán a restar 2 a su Alcance.

Clarificación: Las unidades navales que comiencen su movimiento en un puerto, apiladas con unidades terrestres, no reducirán su Alcance si mueven solas (pero deberán consumir 2 factores de Alcance si embarcan alguna unidad terrestre, como es habitual).

Aquí puedes ver la respuesta a tu pregunta, que se debía a que las reglas originales no estaban del todo claras. La unidad naval resta -2 a su Alcance, pero NO -4, porque ya empieza en el mar apilada con unidades terrestres. Si empezara en el mar apilada con unidades terrestres y embarcara unidades terrestres adicionales de una zona adyacente, entonces sí, restaría -4 a su Alcance (-2 por una cosa y -2 pr la otra).

A ver si ahora te queda claro. Si no es así, dímelo y revisamos las reglas. ;-)

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Difusus en 16 de Noviembre de 2019, 16:00:25
Hola de nuevo, David.

Te recomiendo encarecidamente que te descargues la versión corregida, clarificada y ampliada de las reglas, que ya está colgada en BGG (en español e inglés). Es el fruto de mucho trabajo metiendo respuestas a dudas y aclaraciones surgidas en los últimos años, y está aprobada por el propio diseñador. Ahí vas a solucionar la mayoría(espero que incluso todas) las dudas que te surjan de las reglas de la serie (las específicas de cada escenario aún están pendientes de revisar).

Si lo ha aprobado el autor, punto pelota... y gracias por el aviso.  ;) Por lo visto lo estaba haciendo bien. Ha sido comedura de tarro mía al retomar el reglamento, o ha sido revisado por el autor o algo así...

¿Puedes ponerme un enlace al respecto para descargarlas? ¿Son las reglas de la serie o del Coral sea? Porque igual para el Coral sea hay algún cambio específico que las pueda contradecir...

En cuanto a las poblaciones, entiendo perfectamente tu argumento, y bien que encaja con Lae o Buna... pero fíjate en Buin: es población, no es puerto... y tampoco es punto de victoria (Lo es toda Bougainville). De ahí mis dudas al respecto. No entiendo para qué sirve entonces el hecho de que Buin sea población.
En la regla específica de Coral sea no queda muy claro. En 1-d) se dice lo siguiente:
"Poblaciones, señaladas en el mapa, son las únicas zonas en las que pueden colocarse puntos de recursos. Algunas tienen un número al lado que indica la cantidad de puntos de victoria que dan al bando que las controle al final de la partida."
Después, en 4 se dice: "Los jugadores deben tener los puntos de recursos siempre en zonas que contengan una población. El movimiento de los PR siempre será naval". Y luego especifica lo de Rabaul, Australia y Noumea para los que se reciben como refuerzos por cartas de evento.
En mi opinión, no está muy claramente redactado.
Lo dicho, si llevas la razón (Que no digo que no la lleves), no entiendo qué pinta Buin si no es ni puerto ni aeródromo ni VP.
Salud!
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 16 de Noviembre de 2019, 16:09:20
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d (https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d)

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 22 de Noviembre de 2019, 19:07:41
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d (https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d)

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David

Totalmente correcto. La zona geográfica que refleja Coral Sea carence de infraestructuras para gestionar grandes cantidades de los suministros necesarios para las fuerzas militares de la 2ª GM. Con su alto grado de "maquinización", sin el continuo uso del transporte naval se hacía inviable realizar operaciones allí. De ahí el intento inicial japonés por hacerse con Port Moresby, el único puerto medianamente utilizable a parte de los tres principales, donde se reciben refuerzos y recursos.
En las reglas especiales no se dice expresamente que no se puedan poner recursos en otras poblaciones y, por claridad, tal vez debería establecerlo. Realmente solo se reciben recursos en Australia, Noumea y Rabaul. Sea por jugar o descartar cartas. De ahí hay que moverlos al resto del mapa. Solo se pueden descargar en un puerto. Port Moresby es el único aparte de los otros tres.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 22 de Noviembre de 2019, 19:09:16
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d (https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d)

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David

Lo dicho. Eres el HONCHO de Campaign Commander Series!!!
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Warsage en 15 de Enero de 2023, 21:49:18
Hola.
He repasado todo el hilo y no he encontrado nada que resuelva la cuestión que voy a plantear. Pido disculpas si me ha pasado.
Sí que he visto que fue planteada en la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/2481577/resource-points-markers-question), pero no fue contestada.
El número de fichas de puntos de recursos que aparecen en el juego ¿Constituye el límite máximo de las disponibles?
En una partida se ha dado la circunstancia de que no había suficientes para satisfacer las cartas que los proporcionaban.
Muchas gracias. Un saludo.
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Gentilhombre en 16 de Enero de 2023, 08:56:46
El número de fichas de puntos de recursos que aparecen en el juego ¿Constituye el límite máximo de las disponibles?
No, no hay límite al número de puntos de recurso. En caso de que se agoten las fichas -lo que es raro- tendréis que anotarlos de alguna otra forma.

David
Título: Re:Coral Sea (Dudas)
Publicado por: Warsage en 05 de Marzo de 2023, 08:27:29
Buenos días.
Se nos ha planteado la siguiente situación:
La flota de Truck (en su primera aparición) gasta su penúltimo punto de recursos para moverse a una zona marítima y atacar a una flota aliada. El jugador aliado juega la carta "Skip bombing", que  obliga al japonés a perder la mitad redondeando hacia arriba de los puntos de recursos que le quedan a la flota de Truck, el último que le quedaba.
¿Qué ocurre con la flota de Truck?
1. Sale del mapa y puede volver a aparecer con la segunda carta.
2. Queda a la deriva en el mar hasta que aparezca la segunda carta.
3. Queda a la deriva en el mar para el resto de la partida.
4. Nada de lo anterior, ...
Gracias de antemano.