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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 11:40:06

Título: FABULA (Reseña)
Publicado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 11:40:06
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic777451_md.jpg)

Introducción

Bueno, otra mini-reseña de un juego que he adquirido y jugado recientemente. En este caso, es uno de esos juegos que deseas que te guste, y que luego se quede un poco a medio camino. Opinión personal, por supuesto. Como siempre, indicar que no hago una explicación exhaustiva de las reglas, puede que pase cosas por alto, pero con lo explicado os podéis hacer una idea de cómo funciona el juego.


¿De qué va?

En Fabula, los jugadores tratan de hacer un relato entre todos, una fábula al estilo de los Hermanos Grimm. Uno de los jugadores encarna al propio Wilhelm Grimm, que intentará llevar a buen puerto el relato, con la ayuda de los personajes de la historia, interpretados por el resto de los jugadores. Se trata, pues, de un juego narrativo, que puede recordar por su temática al clásico “Érase una vez”, pero que funciona de manera diferente.


Componentes

El juego se compone de un mazo de cartas representando distintos objetos, un reloj de arena, unas planchas de cartón ilustradas que sirven de decorado para los escenarios, unos personajes, también en cartón, con sus peanas de plástico y unos marcadores con una pluma dibujada, además del manual en varios idiomas. Todo de calidad estupenda, y bellamente ilustrado.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic821428_md.jpg)

¿Cómo se juega?

Como hemos dicho, uno de los jugadores hace de narrador o “máster”, proporciona el entorno en el que se desarrolla la historia, y juzga las aportaciones que los distintos personajes (jugadores) hacen al cuento. Al principio de la partida, se decide quién será Wilhelm Grimm (el narrador), y el resto de jugadores escoge un personaje al que interpretar. Hay todo tipo de personajes que encajan en cualquier cuento fantástico clásico: un príncipe, una princesa, un caballero, un mago, un dragón, un astuto comerciante, un lobo, y un montón más.
Una vez escogidos los roles, el narrador escoge un escenario (hay 20 posibles incluidos en el juego, y prometen subir más a la web), y se colocan sobre la mesa el triple de cartas que de personajes (no se cuenta al narrador), y dos cartas adicionales. Así, en una partida de cinco jugadores, colocaremos 14 cartas (4 personajes x 3, más dos cartas adicionales). Todo está listo para comenzar.

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Cada escenario contiene un párrafo de introducción, un párrafo para cada uno de los tres capítulos que lo componen, y otro párrafo para el final de la historia. El narrador comienza leyendo la introducción del cuento, para ambientar a los personajes. Acto seguido, lee el párrafo del primer capítulo. Este párrafo plantea un problema dentro del cuento que los personajes tendrán que resolver. Puede que un temible dragón haya atrapado a una princesa, o quizá unos niños se han perdido en el bosque, quién sabe…
Cada personaje ha de aportar su solución al problema que se plantea. Comienza el primero que levante la mano. No es tan sencillo como parece. Para plantear una solución, un personaje debe coger una de las cartas de objeto disponibles en la mesa, y utilizar ese objeto en su solución. Por ejemplo, tal vez se nos plantea el problema de que hay que colarse en un castillo. El personaje del caballero quizá pueda utilizar una escalera para superar la muralla. El comerciante ladino quizá pueda sobornar al guardia de la puerta con una moneda. Creo que os podéis hacer una idea. Cada vez que un personaje plantea una solución y coge la carta correspondiente, el narrador evalúa si la solución le resulta o no satisfactoria. Si es así, entrega una ficha de pluma al jugador. Si no, el jugador no obtiene ficha, pero sigue conservando la carta. Cuando todos los jugadores hayan propuesto su solución, el cuento continúa. El narrador leerá el párrafo introductorio del segundo capítulo, y de nuevo los personajes han de plantear soluciones al nuevo problema. Cada vez quedan menos objetos en la mesa, lo cual hace más complicado inventar rápido una buena solución. Así pues, en este segundo capítulo, si el narrador considera que la solución es adecuada, premia al jugador con dos fichas de pluma. Con el tercer capítulo, se repite lo anterior, pero se entregan tres plumas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic836335_md.jpg)

Y así nos acercamos al final del cuento. En este momento, se hace un recuento, y los dos personajes que más fichas de pluma acumulen, pasarán a finalizar el cuento. En caso de empate, se cuentan las estrellas presentes en las cartas. El que más estrellas tenga, gana. Se supone que los objetos con más estrellas son más extraños y más difíciles de “colocar” en un cuento.
El narrador lee el párrafo introductorio del epílogo, y los dos finalistas han de crear una conclusión para el cuento. Lo harán en orden (empieza de nuevo el que primero levante la mano). Para finalizar la historia, tiene 30 segundos (el reloj de arena se usa en este momento), y ha de usar los dos objetos que quedan en la mesa. A continuación, el segundo jugador dispone igualmente de 30 segundos para crear un final utilizando esos dos objetos. El segundo jugador tiene algo más de tiempo para preparar su historia, pero a cambio tiene prohibido utilizar la misma idea que haya propuesto el primer jugador. El narrador escoge cuál de los dos finales resulta más convincente para la historia.

Consideraciones diversas

Si habéis leído la explicación, os habréis dado cuenta de uno de los puntos más delicados del juego: el papel del narrador. El narrador es el que considera si una historia es buena o no, y también decide el final de la partida. Si lo miramos desde una perspectiva “jugona”, desde luego es un punto muy flojo del juego. Todo es muy subjetivo. Pero hay que entender que este no es un juego para competir, sino para pasarlo bien. El narrador no debe limitarse a leer y juzgar. Debe meter a los jugadores en situación, intentar que participen y echar una mano de vez en cuando si se atascan. Si los jugadores se desinhiben y dan rienda suelta a su imaginación y a sus dotes interpretativas, la partida puede resultar muy divertida.
Como también podréis suponer, no es un juego para todo el mundo. Hace falta que a los jugadores les guste interpretar (no es obligatorio, pero el juego gana mucho), y sean capaces de utilizar su imaginación.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic836337_md.jpg)
Mélanie Fuentes, ilustradora del juego, En Essen 2010

Lo mejor



Lo peor

NOTA: Imágenes extraídas de de BoardGameGeek (http://www.boardgamegeek.com)
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 28 de Octubre de 2010, 12:01:51
Gracias por la reseña, hacia tiempo que esperaba una ;)

Crees que un niño de 8 años podría jugar ¿?
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 28 de Octubre de 2010, 12:21:12
Ideal para el taller de juegos de mesa de un cole... ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 12:39:38
Gracias por la reseña, hacia tiempo que esperaba una ;)

Crees que un niño de 8 años podría jugar ¿?

Seguro que sí, pero eliminando todo elemento competitivo. Es decir, simplemente que juegue toda la familia a construir un cuento, usando los personajes y objetos que hayan salido, para acotar algo el tema y que requiera un pequeño esfuerzo por parte del niño.
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 12:42:11
Ideal para el taller de juegos de mesa de un cole... ;D ;D ;D ;D ;D

Para niños, como he dicho antes, quitaría el tema competitivo y lo haría colaborativo. De hecho, creo que es una variante que viene en el manual. Más que nada porque si a un niño le dices que su historia le gusta ya a otro no, ya la has montado. :P
Lo suyo es que aprendan a valorar por qué una historia vale y otra no, pero no todos los niños tienen el mismo desarrollo intelectual a la misma edad, (bueno, qué te voy a explicar a ti) y puede ser complicado.
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 28 de Octubre de 2010, 12:45:35
Gracias, pero me refería en el tema del narrador...cada jugador tiene que ser narrador en su turno ¿? Si es así un niño de esa edad puede ser narrador ¿?  ???
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 12:52:23
El narrador es el mismo durante toda la partida.
No creo que un niño de ocho años pueda ser buen narrador en este juego. Más que nada, porque aparte de decidir qué historia le gusta y cuál no, también tiene que "dar vidilla" a la partida. Además, entiendo que si la familia juega para que el niño se divierta, puede ser, pero un niño nunca va a ser un juez medianamente imparcial. Se dejará llevar por sus afectos.
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Simónides en 28 de Octubre de 2010, 12:52:32
Gracias, Gurney.

¿Número de  cartas? ¿Prometen la suficiente variabilidad para este juego?

¿Los escenarios están disponibles en Español?

Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: burgales en 28 de Octubre de 2010, 12:54:55
Gracias por la reseña! (menos mal que es una minireseña... si no... XD).
Es un juego que me había entrado por los ojos, y tenía ganas de leer una reseña ya. El juego a mi no me encaja, pero ya he encontrado una persona a la que le podía interesar y además me has dado una idea para desarrollar con jóvenes y niños.

gracias :D
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 28 de Octubre de 2010, 12:58:17
El narrador es el mismo durante toda la partida.
No creo que un niño de ocho años pueda ser buen narrador en este juego. Más que nada, porque aparte de decidir qué historia le gusta y cuál no, también tiene que "dar vidilla" a la partida. Además, entiendo que si la familia juega para que el niño se divierta, puede ser, pero un niño nunca va a ser un juez medianamente imparcial. Se dejará llevar por sus afectos.

Gracias...será mi próxima compra  ;)
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 28 de Octubre de 2010, 12:58:32
No mi querido gurney... pa colaborativo cojo el erase una vez. Trabajaría la tolerancia, y la "objetividad". La idea es que los narradorres seriamos uno y yo. Y que comentara conmigo y que decidiera... una vez dominado el juego les dejaría solos y creeme que en cuanto haya favoritismos se escuchará en el aula "profeeee, es que no le gusta nada de lo que digo" signo de que lo hace mal... ;D
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Gurney en 28 de Octubre de 2010, 13:06:45
elque, eres un crack.
Tus alumnos se lo tienen que pasar de miedo.
:)
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Sagres en 28 de Octubre de 2010, 13:07:53
¿Los escenarios están disponibles en Español?

Sip!!

buena reseña!! Has captado bien el aspecto negativo, q simplemente puede resumirse a la subjetividad del narrador. El tema de q no es para todas las personas, es un fallo q mas o menos pueden tener todos los juegos xD
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Liquid326 en 28 de Octubre de 2010, 13:50:37
Yo también lo he jugado, y me ha gustado bastante, aunque como casi cualquier juego depende bastante del grupo que lo juegue.
También lo he probado con la peque de 3 años y medio... Con sutiles variaciones de la historia, para hacerlas mas infantiles, y haciéndola entender que cada capítulo hay que afrontarlo con los objetos que hay en la mesa, como si fuera la mochila de "dora" xD... El resultado... INCREIBLE, menudas 2 historias jugamos, al dia siguiente no paraba de decir que quería seguir jugando xD

El problema de este juego es que depende muchísimo de quien haga de narrador.

Un saludo, y gracias por la reseña
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Sagres en 28 de Octubre de 2010, 15:02:46
...como si fuera la mochila de "dora" xD...
+1
Genial idea!!
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: ziggystardust en 29 de Octubre de 2010, 11:03:24
Muchas gracias por la reseña, me he enterado y todo de la explicación :D.
Pues pinta bastante bien, la verdad, un digno "sucesor" de Dixit aunque lo del máster pueda tener sus más y sus menos..., pero como todo juego, habrá que sacarlo en el grupo adecuado :)
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Wkr en 29 de Octubre de 2010, 11:26:31
¿Y esto no es un juego de rol? Nótese el rintintín.
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: ziggystardust en 29 de Octubre de 2010, 11:29:30
¿Y esto no es un juego de rol? Nótese el rintintín.
Yo creo que sin lugar a dudas... De hecho lo veo más rolero que otros juegos de rol colaborativos (como los que usan el sistema FATE); eso de que el Máster decida de forma tan subjetiva quién es el ganador es un estigma rolero bastante obvio  ::)
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: jurpque en 29 de Octubre de 2010, 15:00:06
Yo creo que sin lugar a dudas... De hecho lo veo más rolero que otros juegos de rol colaborativos (como los que usan el sistema FATE); eso de que el Máster decida de forma tan subjetiva quién es el ganador es un estigma rolero bastante obvio  ::)
???

Sobre el juego, lo mejor la foto de la ilustradora. Es necesario gastarse 30 euros para contar una historia entre varias personas?
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Wkr en 29 de Octubre de 2010, 15:08:08
¿Es necesario gastarse 90 euros para tener kilos de plástico? Pues es lo mismo.
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: jurpque en 29 de Octubre de 2010, 15:16:09
¿Es necesario gastarse 90 euros para tener kilos de plástico? Pues es lo mismo.
Touché... pero al menos tienes algo que sabes no se va a degradar en lo que te queda de vida jurjur... sí sí ecologistas venid, estoy preparado  :-*
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: rubereaglenest en 30 de Octubre de 2010, 00:16:15
Bueno, el punto negativo es exactamente el mismo que tienen todos los tipos de juegos de corte narrativo de construir una historia: Erasé una vez... Sí, Señor Oscuro, etc. Huir de jugadores casuales con poca o nula imaginación, porque puede ser una amarga tardes (ellos más bien amargan el juego, que el pobre no tiene la culpa de la falta de imaginación de esta sociedad).
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: rubereaglenest en 30 de Octubre de 2010, 10:47:41
Otra crítica común a este juego que no entiendo es que se dice que en la partida el narrador es una única persona... ... ... ... ¿que impide solucionarlo rotando en sucesivas partidas el rol del narrador? Vamos, exactamente igual que en Sí, señor oscuro. ¿Quizás cada partida es tan larga que impide la posibilidad de rotar a todos los jugadores?
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 15 de Noviembre de 2010, 10:28:03
Hola Gurney,

Me puedes decir en que idiomas viene el libro de cuento ¿? solo en castellano o en varios ¿?

gracias
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 15 de Noviembre de 2010, 11:03:01
Hola Gurney,

Me puedes decir en que idiomas viene el libro de cuento ¿? solo en castellano o en varios ¿?

gracias

viene en un montón de idiomas, siendo el juego frances, imagino que ingles, español, y frances seguro.

creo que en alemán casi que también, pero lo tengo que mirar en casa
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 15 de Noviembre de 2010, 11:44:03
Muchas gracias !!!
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: solius en 15 de Noviembre de 2010, 19:40:24
 ;D
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: xxdanixx en 17 de Noviembre de 2010, 20:24:51
Gracias por la revisión! tenia pensado comprármelo porque esto de contar cuentos con los amigos, mientras tomas unas copas esta bien, te ríes bastante! tengo el dixit y este me parece que caera!


Saludos, de uno nuevo en el foro!
Título: Re: FABULA (Reseña)
Publicado por: orifraula en 11 de Agosto de 2011, 15:39:35
Hola!
Gracias por la reseña. Yo me compré Fabula hace unos días y, viendo lo visto y leyendo tu reseña posiblemente hubiera frenado todas las ganas que tenía de adquirirlo, porque ahora sólo se me plantean dudas y de momento (y espero subsanarlo) algún remordimiento.

Para mi fabula es un juego de rol, sin rintintines, que uno ha jugado a rol y está desacomplejado. Las dudas que me surgen giran al tan comentado tema del narrador casi-robótico, si te ciernes estrictamente a las reglas. Y lo digo porque las líneas argumentales de cada historia son muy cerradas (quizá por eso necesitaban compensarlo con el altísimo nivel visual del juego, irónicamente tan evocador). Me gustaría saber cómo os las arreglais para disfrutar del juego itentando seguir las normas.

La segunda crítica que le haría al juego es que, si bien plantea la opción de diversos personajes para jugar y representar, las normas del juego no describen rasgos distintivos de ninguno de ellos. Es decir, que cada persona se basa en el dibujo para representar al personaje, cuando la vuelta de tuerca sería (siempre a mi modo de ver) que las normas dieran alguna pista para que los jugadores pudieran representar un "rol" acentuado, casi diría caricaturesco del personaje. Ahora mismo, tal como están las normas, no importa si tu personaje es un caballero, el lobo o el comerciante ladino: los tres pueden actuar del mismo modo.
Y... ¿cómo representar al lobo o al dragón? No lo sé. ¿De qué sirve tanta belleza visual si no hay trasfondo de personaje? para mí no sirve. A pesar de todo, creo sinceramente que los aficionados al juego pueden arreglarlo y mejorarlo a un nivel que los autores no pueden siquiera imaginar.

Con todo, y sintetizando, me rechina lo cerrado de las historias y lo abierto de los personajes.
¿A alguien le pasa algo parecido y ya ha hecho algo al respecto?

Gracias y suerte!
antoni