La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Tzalem en 17 de Diciembre de 2010, 16:34:38

Título: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Tzalem en 17 de Diciembre de 2010, 16:34:38
Vaya tela... Hacía tiempo que no me encontraba con unas instrucciones tan... no se como definirlas, pero buenas no son exactamente. No me considero especialmente "finolis" con los reglamentos, pero es que no me queda nada claro el juego.

Supongo que si conoces las mecánicas del Rummy no hay problemas, pero sino es así son un poco bastante "cacas", veo contradicciones, y eso que son 10 páginas, si llegan a ser 30 no se que sería de mí.

Una imagencita explicando aunque sea el "despliegue" de las cartas ayudaría. A ver si alguien me puede aclarar algún que otro concepto.

Básicamente creo que todas las dudas parten de lo mismo os las cuento:

- Juego una carta de víctima, después un grupo de 3 cartas del mismo color, que las coloco en mi zona de juego (delante de mí), pero... ¿las agrupo con la víctima en un montón?¿Las dejo cerca de la victima?¿No importa?

- Si juego una carta de escenario después de que alguien hubiese jugado una carta de víctima y una serie de pruebas. ¿Le robo las pruebas "asociadas" a la carta de víctima o solo la carta de víctima?

- No tengo cartas de victima en la mano, pero otro jugador sí, ¿puedo sacar un trío del color que quiera en mi zona de juego?

- Según pone en las instrucciones "cualquier jugador puede jugar cartas de prueba sobre la carta de víctima de cualquier otro jugador". ¿No le veo sentido? ¿Para que serviría?¿Para regalarle puntos?

- Si juegas una víctima en tu zona de juego y tienes 2 tríos de de diferentes colores en la mano. ¿Puedes jugar los dos tríos de una vez o necesitas que haya dos victimas?

Un saludo y gracias!!
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: aunsilvio en 30 de Diciembre de 2010, 20:15:51
A ver si puedo responder a algunas cosillas:

- Cuando juegas una carta de victima das pie a jugar un trio de cartas de prueba, pero estas nunca pueden ser del mismo color que la victima, sino de algun color de sospechoso o de ninguno. No importa donde las dejes mientras esten en tu lado de la mesa para luego las puntuaciones.

- Como ya he dicho antes las cartas de prueba no corresponden a victimas, y si, si se juega primero una victima por algun jugador y tu el escenario correspondiente, te lo llevas a tu parte de la mesa.

Creo que esto puede resolver la mayoria de tus dudas, por lo demas puedes jugar todas las cartas que quieras siempre y cuando solo juegues una de juzticia( de mazo) ya sean 2 trios, o un trio y una carta que puedas añadir a un trio de otro jugador ( aclaro este punto, entiendo que esa carta queda en tu lado de la mesa para luego las puntuaciones)
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: mipedtor en 03 de Febrero de 2011, 09:16:51
Una duda importante que nos surgio ayer...

¿Cuántas cartas de pruebas o combinaciones puede bajar en mi turno? En las reglas deja claro que puedo bajar solo hasta una carta de "justicia" (vamos, las del mazo), pero no especifica la cantidad de combinaciones de pruebas que puedo bajar después. Si existe en la mesa una víctima, ¿puedo bajar todas las combinaciones de cartas de prueba o de solapamiento que quiera en ese turno?
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: gabuh en 06 de Febrero de 2011, 01:00:32
Empiezo diciendo que a mi me parece que las reglas las han escrito en una noche de borrachera extrema.

Sobre lo que comentas, de que no puedes jugar cartas del mismo color que la víctima:

- Cuando juegas una carta de victima das pie a jugar un trio de cartas de prueba, pero estas nunca pueden ser del mismo color que la victima, sino de algun color de sospechoso o de ninguno. No importa donde las dejes mientras esten en tu lado de la mesa para luego las puntuaciones.

 no se pude hacer porque es imposible ^_^ no hay cartas de prueba del color de las victimas...

Yo he jugado unas 20 partidas, aún tengo la duda de hacerlo correctamente, pero bueno...
He asumido un par de cosas  que entiendo que no quedan claras en las reglas.

1- Cuando se juega la carta del inspector dimite, los jugadores que ponen cartas de víctima en la mesa no roban cartas, pero estas cartas si que arrastran los posibles escenarios que pudiera haber ya en juego (robándoselos a los otros jugadores).

2- La partida termina cuando un jugador tira su última carta. En las reglas pone que un jugador debe descartarse de la carta. Yo juego suponiendo que no se refiere a descartar literalmente, sino a quedarse sin, sea cuál sea el modo.

Saludos.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: mipedtor en 06 de Febrero de 2011, 14:12:09
Coincido con todas las afirmaciones de Gabuh. Nosotros lo hemos entendido y aplicado igual.
Pero respecto a la pregunta que hacía respecto a la cantidad de combinaciones que se pueden jugar en tu turno, ¿alguién puede asegurar algo?
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: socnart en 06 de Febrero de 2011, 17:03:00
Según he entendido en las reglas, puedes jugar todas las combinaciones q puedas/quieras en un mismo turno, vamos, puedes jugar 1 carta d mazo y todas las q quieras d lupas.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: gabuh en 06 de Febrero de 2011, 21:24:44
Hoy he podido volver a jugarlo.

Sobre lo de las cartas, nosotros jugamos como comentáis, una carta de mazo, (o dos si juegas un escenario y la carta que recuperas de Scotland Yard es de mazo y la juegas en ese instante). Y todas las cartas de prueba que quieras y puedas.

La única dudilla que me queda está en la parte de las puntuaciones.Aadmitís puntuaciones negativas?, en una mano alguién puede sumar -9 puntos??

Saludos.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: mipedtor en 07 de Febrero de 2011, 09:11:53
Por supuesto que si. Es más, alguno ha llegado a puntuar mucho menos que -9!!
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: luispe en 13 de Septiembre de 2012, 08:51:49
Una duda que me surgió en este juego, ¿la ultima carta colocada en la pila de descartes, esta descubierta?
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 13 de Septiembre de 2012, 09:39:41
Todas las cartas del descarte van boca arriba, así que la última que se ha descartado está a la vista de todo el mundo.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: luispe en 13 de Septiembre de 2012, 12:03:57
Todas las cartas del descarte van boca arriba, así que la última que se ha descartado está a la vista de todo el mundo.
Gracias!
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 16 de Septiembre de 2012, 07:28:15
[quote author=gabuh link=topic=61496.msg720932#msg720932 date=

2- La partida termina cuando un jugador tira su última carta. En las reglas pone que un jugador debe descartarse de la carta. Yo juego suponiendo que no se refiere a descartar literalmente, sino a quedarse sin, sea cuál sea el modo.

Saludos.
[/quote]

No estoy de acuerdo en ese punto. Las reglas dejan claro (de las pocas cosas) que hay que tener una carta que descartar para terminar la mano, con 3 excepciones:

1- Jugar "Destripador escapa"
2- Que te obliguen a jugar tu ultima carta por "Inspector dimite"
3- Que se acabe el mazo de archivo por segunda vez

Ademas que el descarte es una fase obligatoria del juego mientras que jugar no.

Ejemplo: Te quedan dos cartas y son de prueba (amarillas ambas), es tu turno y robas una carta que resulta ser otra prueba amarilla. No podrías jugar la combinación porque no te quedarían cartas para realizar el descarte obligatorio, por lo que en ese turno no podrías cerrar la mano...

Yo lo entiendo así...

Saludos
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 17 de Septiembre de 2012, 11:51:25
ManUrrea, tienes razón en todo (sobretodo en lo de que las reglas dejan pocas cosas claras  ;D )

Lo que no es del todo correcto es lo del ejemplo. En ese turno, podrías jugar la combinación, quedandote sin cartas, pero no podrias cerrar, ya que la mano se cierra con el descarte. En la siguiente ronda, podrias cerrar robando una y descartandola, pero para entonces el resto de jugadores ya se habria deshecho de todo lo posible y no restarian apenas puntos.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: luispe en 17 de Septiembre de 2012, 12:01:53
Entonces la mano no se termina por quedarte sin cartas  porque las hayas jugado. ¿Verdad?
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 17 de Septiembre de 2012, 12:06:24
Sigo pensando que eso no es asi. En tu turno el descarte es obligatorio y jugar no. Por tanto no puedes jugar y quedarte sin cartas pues es obligatorio que descartes una carta como acción final de tu turno.

Saludos
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: lionheartes en 17 de Septiembre de 2012, 12:08:05
ManUrrea, tienes razón en todo (sobretodo en lo de que las reglas dejan pocas cosas claras  ;D )

Lo que no es del todo correcto es lo del ejemplo. En ese turno, podrías jugar la combinación, quedandote sin cartas, pero no podrias cerrar, ya que la mano se cierra con el descarte. En la siguiente ronda, podrias cerrar robando una y descartandola, pero para entonces el resto de jugadores ya se habria deshecho de todo lo posible y no restarian apenas puntos.

En las reglas dice que la fase de descarte es obligatoria, con lo que entiendo que no es posible hacer lo que dices de esperarte a la siguiente ronda, robar y descartar a continuación.
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 17 de Septiembre de 2012, 13:44:07
Pues teneis razón... hace siglos que tengo el juego y siempre hemos jugado mal!

Afortunadamente, no es una situación que se de muy a menudo...

Vamos, que en pocas palabras SIEMPRE tienes que guardarte al menos una carta en la mano para el descarte...
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 17 de Septiembre de 2012, 13:56:08
Pues teneis razón... hace siglos que tengo el juego y siempre hemos jugado mal!

Afortunadamente, no es una situación que se de muy a menudo...

Vamos, que en pocas palabras SIEMPRE tienes que guardarte al menos una carta en la mano para el descarte...

ESO ES!!!
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 10 de Abril de 2013, 21:06:27
Refloto el hilo porque tengo varias dudillas...

- Si alguien a jugado un trio de "las cartas", yo podría bajar la carta que queda de "las cartas" pisando esa combinación?
- Se puede pisar un trio de otro jugador con dos pruebas, o solo se puede pisar con una prueba?

Por ahora son las dos dudas que tengo...  ???
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 10 de Abril de 2013, 21:13:38
1- Si
2- Puedes jugar todas las pruebas que quieras (y puedas)
Título: Re: MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 10 de Abril de 2013, 21:25:59
1- Si
2- Puedes jugar todas las pruebas que quieras (y puedas)

Gracias por la respuesta.  ;)
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: benx en 29 de Julio de 2021, 00:20:48
Estos ultimos dos dias he estado jugando por primera vez al juego. Lo tenia guardado desde hace tiempo y por el horror de las instrucciones no le habia dado ninguna oportunidad. Ahora despues de varias leidas, buscar por internet, mirar videos en ingles... Creia que lo tenia claro, jugamos y vimos que no. Repetimos el proceso de nuevo, y digimos, ah, claro ahora si. Lo jugamos i vimos que tampoco... Buscamos de nuevo como solucionar nuestras dudas y esta vez digimos, estamos convencidos que ya sabemos jugar bien. Jugamos y estavamos convencidos. Ahora os leo y veo que no lo teniamos del todo claro. Pero me he apuntado los errores que teniamos y creo que ahora si.... Sera verdad....
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 29 de Julio de 2021, 00:51:29
Pregunta cualquier duda que tengas, en realidad el mayor problema es que el reglamento presupone que tú sabes jugar al rummy que es un juego muy popular en el mundo anglosajón.
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: kabutor en 29 de Julio de 2021, 01:54:14
la base de formar combinaciones la puedes ver en algun video, hay un juego de cartas q se juega con la baraja española q es el Chinchón que es lo mismo, hacer combinaciones para bajar todas las cartas, aqui tienes un video del rummykub, es lo mismo pero fichas en vez de cartas

Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: benx en 01 de Agosto de 2021, 16:47:14
Però en el juego no se permiten escaleras, no?
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 01 de Agosto de 2021, 21:31:17
No, en el juego tu tienes que agrupar cartas, como en el chinchon o el Rummy pero los números no sirven para eso (son los números de set y los puntos que dan) tienes que agrupas las cartas por sospechosos y colores.
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: benx en 01 de Agosto de 2021, 23:52:28
Creo que lo tengo claro ya. He estado repasando en la BGG las ayudas que han hecho la comunidad en ingles, y entre mi mujer y yo hemos decidido hacer una en español uniendo todo lo que hemos aprendido. Ya os informare por si quereis hechar un ojo.
Título: Re:MYSTERY RUMMY: JACK EL DESTRIPADOR (Dudas)
Publicado por: wolfenn en 10 de Agosto de 2021, 00:50:12
pillo sitio para ver ese manual mejorado